miércoles, octubre 03, 2012

SAT señala que facturas de papel dejarán de existir para fin de año


El fisco dijo que para facturar electrónicamente es indispensable contar con Firma Electrónica Avanzada.  El SAT recuerda que faltan sólo tres meses para que la factura electrónica sea la única válida.

Reforma

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a través de un comunicado que el 31 de diciembre termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos tradiciones, por lo que solamente queden 3 meses para migrara a la facturación electrónica.

De acuerdo con el fisco, hasta septiembre de 2012 alrededor de 660 mil contribuyentes han optado por el esquema de facturación electrónica y se han emitido más de 5 mil millones de documentos fiscales digitales.

Mencionó que para facturar electrónicamente es indispensable contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel), por lo cual los contribuyentes deben acudir lo antes posible a las oficinas del SAT a obtenerla o renovarla por internet.

Una vez que hayan adquirido la Fiel, los contribuyentes podrán acercarse a alguno de los 54 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) para adquirir un servicio de facturación electrónica.

Opcionalmente, para los contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional -honorarios-, entre otros, con bajos volúmenes de emisión, está disponible en el portal del SAT el nuevo servicio gratuito de generación de factura electrónica.

Los contribuyentes con ingresos menores de 4 millones de pesos pueden expedir comprobantes fiscales impresos con código de barras, en este caso también es indispensable contar con Fiel.

Desde hace varias semanas el fisco ha recordado a los contribuyentes la importancia de apurar el proceso de adopción de la factura electrónica y principalmente, la obtención de la Fiel.

Y es que a finales de este año, 6.8 millones de contribuyentes estarán obligados a facturar electrónicamente, sin embargo, menos de la mitad de ellos cuenta actualmente con ella.

Hasta el cierre de agosto de este año, 5 millones de contribuyentes cuentan ya con la Fiel, aunque de ese total sólo poco más de 3.1 millones están obligados a usar la factura electrónica.

Lo anterior significa que desde ahora y hasta que acabe el año, 3.7 millones de contribuyentes deberán acudir a las oficinas del fisco para obtenerla.

"La primera preocupación que tiene el SAT respecto a lo que viene a partir del 1 de enero del 2013 es con los contribuyentes a los que se les van a terminar sus facturas o que ya van a perder validez; no queremos que dejen de facturar por el olvido de la Fiel", aseguró Pedro Canabal, administrador central de Comunicación Institucional del SAT.

No hay comentarios: