viernes, noviembre 11, 2011

Pudo nubosidad causar accidente, anticipa Calderón

Apro

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, falleció hoy junto con siete acompañantes, al desplomarse el helicóptero en que se transportaba de esta ciudad a Cuernavaca, Morelos.

Luego del fatal percance, el presidente Felipe Calderón dio un mensaje alrededor de las 15:00 horas, en el que descartó fallas en el mantenimiento de la aeronave y atribuyó el accidente a la nubosidad que prevalecía en la zona en el momento del vuelo.

Sin embargo, dejó en claro que se agotarán todas las líneas de investigación, con absoluta transparencia, sobre lo ocurrido.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana –un SúperPuma– partió con normalidad del hangar presidencial, pero alrededor de las 10:00 horas el mando aéreo perdió comunicación con el helicóptero identificado con la clave TP-06 (Transportación Presidencial), por lo que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes.

Según la versión que ofreció la vocera presidencial, Alejandra Sota Mirafuentes, cuando se percataron de que el helicóptero no había cumplido con el itinerario previsto, se inició el rastreo de la nave.

La aeronave fue localizada poco después de las 11:00 horas en un paraje limítrofe entre Chalco, Estado de México, y Milpa Alta, en el Distrito Federal. El helicóptero estaba completamente destruido y, desde los primeros momentos, se supo que no había sobrevivientes, aunque la información se mantuvo en reserva por espacio de media hora.

Además de Blake Mora, fallecieron los siguientes funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob): Héctor Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; José Alfredo García Medina, coordinador de Comunicación Social, José Alfredo García Medina, y la secretaria técnica de la dependencia, Diana Miriam Haiton Sánchez.

También perecieron el mayor René de León Sapién, responsable de la seguridad personal de Blake Mora, así como la tripulación, integrada por el teniente coronel, Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez, estos tres últimos oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana.

Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que muere en un incidente aéreo en el sexenio de Felipe Calderón, luego de que el 4 de noviembre de 2008 se desplomara el avión en que viajaba el entonces titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más transitadas de la ciudad de México.

Hasta el momento, las causas del siniestro se desconocen, e inclusive, tanto la vocera presidencial como el propio Felipe Calderón, fueron insistentes en pedir que se esperara el resultado de las investigaciones que conduce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Se están evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado el accidente. Por respeto a las víctimas y sus familiares, agradecerá a la opinión publica que sean las autoridades correspondientes las que clarifiquen los hechos”, dijo Sota, visiblemente afectada.

Hasta las 20:00 horas, la SCT, la Fuerza Aérea, la Procuraduría General de la República ni ninguna otra de las dependencias que podrían estar relacionadas con la investigación del accidente fatal, habían dado parte alguno sobre lo ocurrido.

El extinto titular de Gobernación se transportaba a la ciudad de Cuernavaca, donde participaría en una reunión de la Asociación Mexicana de Impartidotes de Justicia, que sería presidida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

En tanto se designa a un sustituto, será Juan Marcos Gutiérrez el encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación.

Los Pinos, la única fuente

La confirmación del accidente y la escasa información que surgió de manera oficial a lo largo de la jornada se concentró en la residencia oficial de Los Pinos, donde Alejandra Sota confirmó los decesos poco después del mediodía y, el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje alrededor de las 15:00 horas.

En ambos casos, ninguno de los dos dio pormenores sobre la situación de la nave, los avances en los peritajes ni las condiciones del parque aéreo de la Presidencia de la República, que es resguardado, operado y atendido por el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Sin embargo, Calderón adelantó que el accidente ocurrió debido a las condiciones climáticas y aseguró que la nave era del EMP que le dio mantenimiento reciente y aludió a la pericia de la tripulación.

“Es mi deber decir que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el hangar del EMP, donde recientemente había recibido mantenimiento de rigor, y aunque el piloto, según se sabe, contaba con suficiente pericia, las condiciones de nubosidad que prevalecían, precisamente, a esa hora, en el trayecto que el secretario recorrería rumbo a Cuernavaca, a un evento con servidores públicos de procuración y administración de justicia de los estados, hacen pensar, ciertamente, en la probabilidad de un accidente.

“No obstante, se agotarán exhaustivamente todos los indicios que rodean a esta fatal circunstancia, los cuales están debidamente resguardados desde ahora”, prometió.

Poco antes del arribo de Calderón al salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, la oficina de la Presidencia de la República colocó en su exterior un enorme moño negro, en señal de duelo. Calderón se mostró ante los medios de comunicación ataviado con traje y corbata negros.

En su alocución, el mandatario insistió en que la investigación será minuciosa y contará con la participación de expertos de reconocimiento internacional.

“Como siempre, el gobierno federal actuará con toda transparencia y mantendremos informada a la sociedad y a la opinión pública de manera puntual, objetiva y oportuna, sobre los avances de esta investigación”, añadió.

La referencia obligada desde que trascendió el accidente de hoy, fue la muerte de Juan Camilo Mouriño. El propio Calderón no pudo evitar referirse a esa ocasión, al asentar que extrañará a Blake como extraña a Mouriño.

“Pienso en ellos y, más allá de la enorme amistad que, por cierto, que a los tres nos unía, pienso, especialmente, en los ideales que compartimos, en las poderosas razones que llevaron a todos ellos a dar un sí sin ambigüedades ni titubeos a México, un paso al frente en el servicio a la Patria”, expresó.

El presidente sostuvo que la mejor forma de honrarlos, es “continuar y reforzar la lucha por un México mejor”.

Encomio a Blake

En su mensaje de esta tarde, Calderón hizo un amplio encomio de los funcionarios fallecidos. Sobre el subsecretario Zamora Castro dijo que era un “joven y talentoso abogado sinaloense”, a quien conoció desde que era niño. Añadió que, a pesar de su juventud, estaba comprometido con el país.

Sobre José Alfredo García –a quien se refirió como “querido Tijuano”–recordó que se trataba de un cercano colaborador que lo acompañó desde la campaña presidencial.

En especial, habló de Blake Mora, a quien calificó de patriota.

“Nacido en un barrio popular de Tijuana, de familia humilde y trabajadora, desde joven se involucró en la lucha por el cambio en México, a través del Partido Acción Nacional. Participó, como un buen soldado raso, en la elección que llevara al triunfo a Ernesto Ruffo, en 1989.

“Y aunque lo conocí casi desde entonces, tuve oportunidad de valorar su enorme sagacidad e inteligencia, su compromiso con el trabajo y con el esfuerzo, su alegría franca y su gran patriotismo, cuando fuimos compañeros en la Cámara de Diputados, en el año 2000”, expresó.

Calderón dijo que su habilidad conciliadora, fue uno de los factores que influyeron en su designación como secretario de Gobernación.

Durante el mensaje, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y mencionó que había acudido al domicilio de la viuda de Blake, Gloria Cossío, para informarle personalmente de lo ocurrido.

José Francisco Blake Mora fue el cuarto secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, que al iniciar su mandato designó a Francisco Javier Ramírez Acuña, quien fue sustituido por Juan Camilo Mouriño Terrazo a principios de 2008.

Mouriño falleció al estrellarse el avión en que viajaba, en las inmediaciones del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, el 4 de noviembre de 2008. Inclusive, el último mensaje en la cuenta de Twitter de Blake, fue en recuerdo de Mouriño.

A la muerte de Mouriño entró al relevo Fernando Gómez Mont, quien permaneció en el cargo hasta julio de 2010, cuando Calderón nombró a Blake Mora.

Hasta el momento se desconoce quién será designado al frente de la dependencia, durante el año que le queda a la administración de Felipe Calderón.

Servicios funerarios de Blake Mora, en Gayosso

En el directorio de la funeraria aparecen los nombres de Blake Mora, Felipe de Jesús Zamora Castro, José Alfredo García Medina, Diana Miryam Hayton Sánchez y René de León Sapién

La Razón


México.- Los cuerpos del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de cuatro de siete funcionarios más que fallecieron en el accidente aéreo junto con el responsable de la política interna del país serán velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

En el directorio de la funeraria fueron puestos los nombres de Blake Mora, quien será velado en la Sala A y B; en la 5 Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; y en la seis José Alfredo García Medina, director de Comunicación Social.

Además se leen también los nombres de Diana Miryam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la oficina del secretario Blake, y del mayor René de León Sapién.

Al lugar comenzaron a llegar diversas coronas y arreglos florales, entre ellas la de la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de la Coparmex.

El tránsito vehicular de la zona fluía con normalidad y sólo se mantenía en el lugar personal de seguridad de la agencia funeraria, donde se esperaba la llegada de funcionarios del gobierno federal, así como de familiares y amigos de los fallecidos.

Asi reaccionó la Prensa Internacional por muerte de Blake Mora

Juan Carlos Olvera

La prensa alrededor del mundo comentó el lamentable accidente donde perdió la vida el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, aquí la recopilación de los principales encabezados de la prensa internacional.

BBC News (Inglaterra)

Mexico's Secretary of the Interior, Francisco Blake Mora, has died in a helicopter crash near Mexico City.

The helicopter was flying to Cuernavaca in neighbouring Morelos state for a prosecutors' meeting when it went down.

(El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, murió en un accidente de helicóptero cerca de la Ciudad de México).

(El helicóptero volaba hacia Cuernavaca en el estado vecino de Morelos, hacia una reunión de fiscales cuando se desplomó).

Le Monde (Francia)

Le ministre de l'intérieur mexicain meurt dans un accident d'hélicoptère

Le ministre de l'intérieur mexicain, Francisco Blake, est mort vendredi dans un crash d'hélicoptère. Les causes du crash, qui, selon le quotidien espagnol El Pais, a eu lieu jeudi, ne sont pas encore connues. Aucune des sources contactées par l'Agence France-Presse n'a pu affirmer avec certitude s'il s'agissait ou non d'un accident.

(El Secretario de Gobernación mexicano murió en un accidente de helicóptero).

(El Secretario de Gobernación mexicano, Francisco Blake, este viernes murió en un choque de helicóptero. Las causas del accidente, según el diario español El País, aún son desconocidas…)

ESPAÑA

EL MUNDO

Muere el ministro de Interior mexicano al estrellarse el helicóptero en el que viajaba

En noviembre de 2008, el por entonces ministro de Interior, Juan Camilo Mouriño, también sufrió un accidente aéreo que le costó la vida.

EL PAÍS

Muere el secretario de Gobernación de México al estrellarse en helicóptero

Francisco Blake Mora viajaba hacia Cuernavaca, en el centro del país, a cien kilómetros de la capital.

ARGENTINA

LA NACIÓN

Murió el ministro de Gobierno mexicano en un accidente aéreo

Francisco Blake Mora falleció al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otras siete personas; ocupaba el segundo cargo más importante después de la presidencia.

CHILE

EL MERCURIO

Tragedia en México: Muere ministro y otras siete personas tras caída de helicóptero

Se trata del secretario de gobernación, José Blake Mora, la segunda autoridad en importancia del gobierno del Presidente Felipe Calderón.

COLOMBIA

EL TIEMPO

Muere secretario de gobierno de México en accidente aéreo

José Blake Mora era uno de los hombres fuertes del gabinete de Felipe Calderón.

Junto con Blake, de 45 años, iban otras siete personas en la aeronave que se estrelló al sur de la Ciudad de México, dijo la portavoz de la presidencia, Alejandra Sota. No hubo sobrevivientes en el incidente.

VENEUELA

EL NACIONAL

Muere ministro mexicano de Gobernación al caer helicóptero
Vocera de la Presidencia, informó que localizaron los cuerpos sin vida del ministro mexicano, Francisco Blake Mora, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación Felipe Zamora y el vocero de la dependencia, José Alfredo García.

ESTADOS UNIDOS

LA OPINION DE LOS ANGELES

Fallece Secretario de Gobernación mexicano en accidente aéreo
A tres años de un incidente similar, autoridades encuentran los restos del helicóptero en que viajaban José Francisco Blake Mora y su equipo.

PERIODICO HOY DE CHICAGO

Muere secretario de gobernación de México en accidente aéreo

Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación del gobierno mexicano, murió hoy en un accidente aéreo, reportan varios medios de prensa.

NEW YORK TIMES

Secretario Mexicano, entre 8 muertos en accidente de helicóptero

El funcionario, Francisco Blake Mora, es el segundo ministro del Interior de México que muere en un accidente aéreo en tres años.

THE WASHINGTON POST

México confirma accidente de helicóptero alto funcionario de, 8 personas a bordo, ni una palabra sobre las muertes

Secretario del Interior, Blake Mora, un estratega clave en la guerra de México contra las drogas

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora fue el hombre clave en la guerra mortal de México contra el crimen organizado, considerado por muchos como la encarnación de la determinación del gobierno para combatir el narcotráfico a pesar de la cifra de muertos en alza.

THE USA TODAY

El ministro del Interior de México, muerto en accidente de helicóptero

Francisco Blake Mora, ministro del Interior de México, el funcionario más poderoso del país después del presidente, ha muerto en un accidente de helicóptero que mató a las ocho personas a bordo.

Video: Felipe Calderón anunciando la muerte de Francisco Blake Mora

Semefo recibe cuerpos de Blake Mora y funcionarios

Ciudad y Poder

Los cuerpos de los funcionarios federales que fallecieron tras el desplome del helicóptero llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense del Distrito Federal para que se les practique la necropsia de ley.

Las víctimas fueron trasladadas en cuatro ambulancias de la Secretaria de Seguridad Pública federal.

Además de que al interior especialistas forenses de la PGR se encuentran ya en el interior del Semefo para coadyuvar en las diligencias judiciales.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, arribó a las instalaciones para asistir a la necropsia de los servidores públicos, entre ellos, el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Helicóptero de Blake Mora acabó muy lejos de la ruta a Cuernavaca, señalan

BlogDeIzquierda

El helicóptero que transportaba a José Francisco Blake Mora y otros 7 pasajeros se desplomó muy lejos de la trayectoria más corta a Cuernavaca, Morelos, ciudad a donde supuestamente se dirigía.

Lo anterior fue señaldo por el periodista Pedro Miguel en su cuenta de Twitter.

Pedro Miguel mostró, además un mapa en el cual muestra que, en efecto, el lugar donde se desplomó el helicóptero, Temamatla, no está en la ruta más cercana a Cuernavaca.

"Pregunta profana: ¿Si el helicóptero de #Blake iba del DF a Cuernavaca o Xichitepec, ¿por qué acabó en Temamatla? http://yfrog.com/h7muhlij", preguntó el periodista.

Este es el mapa que mostró Pedro Miguel:


El helicóptero de Blake Mora se esplomó en la zona maracada a la derecha en el mapa. Imagen: Pedro Miguel.


Cabe señalar que Felipe Calderón declaró en conferencia de prensa que la "nubosidad" fue la posible causa del desplome del helicóptero. Eso no explica, no obstante, el por qué de la ubicación de la aeronave a tanta distancia de la ruta más corta a Cuernavaca.

El helicóptero había salido del Distrito Federal.

Perfil de José Francisco Blake Mora

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, falleció este viernes 11 de noviembre luego de que el helicóptero en el que viajaba se desplomó mientras volaba en la ruta del Distrito Federal hacia la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Su último mensaje en la red social Twitter fue para recordar al exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció un 4 de noviembre de 2008 también en un accidente aéreo.

Blake Mora era licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Baja California.

Ocupó el cargo de regidor del ayuntamiento de Tijuana de 1995 a 1998 por el Partido Acción Nacional (PAN); fungió como diputado federal por el V Distrito Electoral de Baja California dentro de la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 y como diputado al Congreso de Baja California de 2004 a 2007.

Contaba con un diplomado en planeación estratégica y políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El 1 de noviembre de 2007 fue nombrado secretario general de Gobierno de Baja California por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

En 2009 se le mencionó como posible aspirante a ocupar el cargo de Procurador General de la República.
Fue socio fundador del despacho de abogados Vértice Asesores, S.C.

El 14 de julio fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como secretario de Gobernación federal.

Sospechoso: En Los Pinos prohibieron hablar del clima en la zona donde murió Blake Mora

Animal Político

"Nos prohibieron hablar del clima: Metereológico"

El Servicio Metereológico Nacional dijo que tenían prohibido hablar sobre el clima que prevalecía en la zona del incidente en la que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tras la caída del helicóptero en el que viajaba.

Denise Maerker reporta que contactaron al meterológico para preguntar sobre el clima en la zona, pero la respuesta fue que tenían prohibido hablar de ello por orden de Los Pinos, puesto que los únicos autorizados para dar esa información sería la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Momentos antes, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard comentó que el camino que había tomado el helicóptero no era la que usualmente se utiliza, sino que se trataba de una ruta alterna que se usaba cuando había presencia de neblina en la zona del Ajusco, que es lo más directo.

Video: Alejandra Sota anuncia la muerte de Francisco Blake Mora

Blake Mora caminó la ruta de Mouriño

sipse

El secretario de Gobernación Francisco Blake Mora murió hoy viernes 11 de noviembre tras el aparatoso accidente que sufrió el helicóptero en el que viajaba y se convierte en el segundo funcionario de este nivel en el sexenio de Felipe Calderón que muere en un accidente aéreo.

El funcionario viajaba del Distrito Federal a Morelos, donde Blake tenía en agenda una reunión en Cuernavaca, Morelos, con integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia donde estaba programada la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza y el gobernador del estado Marco Antonio Adame.

En el accidente también murieron el director general de Comunicación Social en la secretaría, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapien, los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar; así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

El 4 de noviembre de 2008 Mouriño falleció en un accidente aéreo cuando el avión en el que viajaba se desplomó sobre una de las avenidas principales de la Ciudad de México.

Cabe precisar que el último mensaje de Francisco Blake Mora en su cuenta oficial de Twitter fue sobre la muerte de Mouriño, a tres años de su muerte: "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor", escribió el secretario.

Video: Crearán comisión que investigue "accidente" donde murió Blake Mora

Muerte de Blake Mora, reacción de lucha contra crimen organizado

Veracruzanos.info

El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de Coatzacoalcos, Eliseo Guzmán Sánchez, expresó que la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, es una reacción de la lucha emprendida por el Gobierno Federal en contra del crimen organizado.

Entrevistado a unas horas de haberse suscitado tales hechos, el líder panista lamentó la muerte de su compañero de partido y segundo al mando de la Presidencia de la República.

Dijo que el fallecimiento de Blake Mora es un golpe duro para el partido, por lo que a nombre de los panistas de esta ciudad pidió que sea esclarecido este “accidente” ya que es inexplicable la falla mecánica en un helicóptero propiedad del Estado Mayor Presidencial.

“Es el segundo y la verdad para mí, en lo personal es demasiado que se pueda tener un descuido tan grande en un mantenimiento que por sí solo, una aeronave tiene muchos cuidados para su mantenimiento”, dijo entre lagrimas.

Entrevistado en la sala de su casa manifestó visiblemente consternado que esta noticia lo sorprendió, así como a todos los integrantes del partido blanquiazul, puesto que exactamente a tres años murió de la misma forma quien también fuera secretario de Gobernación de Juan Camilo Mouriño, repitiéndose la historia con Francisco Blake Mora.

“Nosotros estamos confiados de que únicamente es el resultado de la forma tan frontal tan decidida pero sobre todo como buenos mexicanos que están haciendo su trabajo”, afirmó.

Ante esto dijo que espera que el Gobierno de la República y de más autoridades federales y de procuración de justicia esta vez, sí lleguen a fondo de las pesquisas y que den con el o los responsables de tan lamentables hechos.

“Una vez más, lamentablemente el PAN esta de luto”, concluyó.

Muere Francisco Blake Mora, 3 años y 7 días después de Mouriño

Animal Político

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón que muere en un accidente aéreo, el anterior fue Juan Camilo Mouriño, quien falleció el 4 de noviembre de 2008 cuando el Lear Jet en el que viajaba se desplomó esa tarde sobre avenida Reforma.

Junto con Mouriño murieron 7 personas: José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico de la Comisión para Reformas Penales; José Miguel Monterubio Cubas, director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de eventos y administración de la Oficina de la Secretaría de Gobernación; Norma Angélica Díaz Aguiñiga, directora de Información de la dependencia,
así como la tripulación de la aeronave: Capitán, Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto, Álvaro Sánchez, y la sobrecargo, Gisell Carillo.

Las otras 7 personas muertas en el accidente de Blake Mora fueron: Felipe Zamora Castro, subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social en Segob; Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la oficina del secretario; Mayor René de León Sapién; del personal de la fuerza aérea, el Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés; Teniente Pedro Ramón Escobar, y el Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Blake Mora murió esta mañana luego que su helicóptero cayera cuando viajaba a la reunión de Procuradores del Centro del País en Xochitepec, Morelos.

Cerca de las once de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública informaba que el helicóptero Bel 407 de la PGR en el que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se encontraba desaparecido, pues no había cumplido con el itinerario de vuelo que tenía marcado.

A las 12:30 del día, Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Vocera del Gobierno Federal, confirmó que tanto el Secretario como todos los tripulantes de la aeronave perdieron la vida en el accidente.

El 4 de noviembre de 2008, la noticia corrió cuando se estrelló el jet en el cual regresaba a la Ciudad de México, después de una gira de trabajo por San Luis Potosí.

El Lear Jet de Mouriño cayó cerca del Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, al poniente de la capital de la República, en una zona muy poblada de la ciudad.

El peritaje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que la impericia y el desacato de los pilotos y la falta de asertividad de la Torre de Aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron las principales causas del accidente.

La muerte de Blake Mora complica el escenario en México

Alberto Nájar / BBC Mundo

El secretario Francisco Blake era uno de los principales colaboradores del presidente Felipe Calderón.

Cuando fue designado secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora tenía dos encomiendas: coordinar la lucha contra la violencia por la guerra contra el narcotráfico y promover el diálogo gubernamental con todas las fuerzas políticas del país.

En los 16 meses que ocupó el segundo puesto político más importante del gobierno mexicano, Blake se convirtió en férreo defensor de la estrategia contra el crimen del presidente Felipe Calderón.

De hecho, en las últimas semanas coordinó las operaciones militares y policíacas en tres de los estados con mayor presencia de carteles, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

Este viernes Francisco Blake perdió la vida en un accidente aéreo y según analistas su muerte complica el escenario para el gobierno de Calderón, sobre todo a unos meses del proceso para elegir a un nuevo presidente.

Manuel Camacho Solís, coordinador del frente partidista Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), le dice a BBC Mundo que es fundamental aclarar las condiciones del siniestro.

"Genera un estado de intranquilidad en el país y debemos pensar cómo resolverlo", subraya.

"Vamos a entrar a un período de sucesión presidencial y sería muy inconveniente que justo en el momento que se agregara un ingrediente adicional de percepción de problemas de ingobernabilidad o de vacío de poder".

El presidente Calderón dijo que las condiciones del clima en la zona donde cayó el helicóptero en que viajaba Blake con otros 7 acompañantes –en el oriente de la capital mexicana- hacen pensar en la probabilidad de un accidente.

Sin embargo, anunció una "minuciosa investigación" para conocer con precisión las causas del accidente.

Política local

Hace unos días Blake Mora dijo a periodistas que pensaba postularse como candidato gobernador del Baja california, su estado natal.

Nada tenía de particular, pues fue en esa entidad al noreste de México, donde hizo casi toda su carrera política: fue regidor en el cabildo de Tijuana y diputado al Congreso de la Unión.

En este último cargo se acercó a quien era el coordinador parlamentario del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y a quien era entonces su principal colaborador y amigo cercano, Juan Camilo Mouriño.

Luego, Blake fue designado secretario de gobierno de Baja California, que vivía una intensa ola de violencia por la disputa de dos carteles por el mercado y tráfico de drogas.

La experiencia que adquirió en la batalla sirvió para que Calderón lo nombrara secretario de Gobernación en julio de 2010, el mismo cargo que ocupara Mouriño casi dos años antes, cuando falleció al caer el avión en que viajaba.

Cuando Blake asumió su responsabilidad, el gobierno enfrentaba una crisis política por la revelación de un acuerdo secreto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para evitar alianzas opositoras en elecciones de varios estados.

Así, su principal oferta fue intensificar el diálogo político, pero al paso de los meses su tarea cambió en la medida que aumentó la violencia en el país.

En los últimos meses, el papel de la Secretaría de Gobernación fue más activo en las operaciones contra la delincuencia organizada, y también en la defensa de la estrategia oficial contra el narcotráfico.

De hecho, el último acto público relevante de la dependencia fue responder al informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch sobre violaciones a derechos humanos de fuerzas de seguridad.

El subsecretario Felipe Zamora ofreció la respuesta ante los medios. Dos días después el funcionario murió junto con su jefe.

Paradójicamente, el último mensaje en Twitter de Blake Mora fue para recordar a Camilo Mouriño.

Lo que viene

El presidente Calderón dijo que podía tratarse de un accidente por las condiciones climáticas donde cayó el helicóptero.

La muerte del responsable de las relaciones políticas del gobierno mexicano ocurre en momentos difíciles para el partido en el poder, el PAN.

Encuesta electorales señalan una importante ventaja del PRI, que mantuvo el poder durante 71 años, y otros sondeos reconocen un aumento en la percepción ciudadana de inseguridad.

En este clima Calderón debe elegir al sucesor de Blake, pero según el analista Camacho Solís no parece haber señales para modificar la estrategia anti crimen.

Y ante las próximas elecciones presidenciales, eso implica riesgos.

"Todos debemos estar conscientes de la necesidad de ir al proceso político con mayores niveles de comunicación consenso interno y acuerdo nacional, porque de otra manera la situación se puede salir de cauce".

Predice accidente de Blake y lo calificá como terrible casualidad

Dentro de la red social Twitter se predijo la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, mediante un tuit publicado por el usuario @Morf0.

Daniel Mora / Milenio


Ciudad de México • “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite reforma”, tuit que coincidió con el desplome de la aeronave del funcionario en la zona conocida como el Cerro Chayaneque, en el Paraje de Santa Ana Tlacotenco, en el municipio de Chalco.

El denominado pitoniso @Morf0, a partir de su publicación logró llegar a más de 18 mil seguidores y sobrepasó las 1810 mil menciones acerca de la predicción relacionado con el deceso del funcionario. Tan sólo en un día incrementó sus seguidores de 10 mil 895 a 19 mil 688 hasta el momento.

Algunas menciones sobre el tuit de@Morf0:

@AlexBolas: “Le deberíamos de perdira @Morf0 que nos haga vaticinios sobre la encuesta del PRD y las elecciones en 2012” (sic)

@zazek: “¿Y qué? ¿el señor @morf0 también saldrá en TVazteca o televisa? ¿Ya será una estrella más?”(sic)

@jpabloluna: “@morf0 ya te llamó algún funcionario o alguien de la #SIEDO? Saludos”

@kraken: “No dudo que @Morf0 esté involucrado en lo que le pasó el Secretario de
Gobernación. La izquierda en el país es capaz de eso y más”

En entrevista con la cadena CNN, el usuario @Morf0 explicó que su tuit había sido sólo una “terrible casualidad”, reiterando que no contaba con información especial alguna y que se trataba de un tema de moda con el cual quería contribuir.

Asimismo, argumentó que la única información con la que contaba era con la que venía por parte de sus seguidores; además de aclarar que lo relacionado con Reforma es sólo una manera de ironizar el accidente del antecesor de Blake Mora, Juan Camilo Mouriño.

Mientras tanto, la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a la unidad y responsabilidad además de tener prudencia y evitar conjeturas equivocadas.

Embarga el SAT cuentas bancarias de pensionados

Susana González

Ancianos y discapacitados han llegado a ser privados de la pensión con la que sobreviven debido a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó sus cuentas bancarias por no haber reportado algún movimiento fiscal o incumplir algún pago, denunció Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El embargo de cuentas bancarias en general, dijo, se cuadriplicó en los recientes tres años, pero no precisó cifras porque anunció que Prodecom realiza una investigación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tenemos casos documentados muy difíciles, como el de una persona inválida y una señora de la tercera edad cuyo único ingreso es su pensión y a quienes les embargan sus cuentas bancarias. Estamos hablando de depósitos pequeños de entre 3 y 8 mil pesos al mes, aunque también hemos conocido créditos de millones de pesos, refirió en conferencia de prensa.

Incluso señaló que los embargos comienzan a ser un problema administrativo para la CNBV porque debe destinar una parte de su personal a atender las solicitudes de las autoridades.

Criticó que en lugar de buscar otros mecanismos para resolver omisiones tributarias, el SAT u otras autoridades que pueden solicitar el embargo imponen a los jubilados multas que rebasan el monto de su pensión, mientras a los empresarios los dejan en la quiebra económica por confiscarles sus cuentas.

Si bien mencionó que los embargos se levantan cuando los contribuyentes se acercan a las autoridades para aclarar su caso, se trata de un proceso que ya implicó papeleo, requerimientos y situaciones administrativas que se computan. Es correcto que el gobierno fiscalice pero no vulnerando las garantías de los contribuyentes porque, enfatizó, el pago de impuestos tiene que ver con los derechos humanos.

La ombudsman fiscal aprovechó para demandar a los senadores que eleven de 340 a 500 millones de pesos el presupuesto de la Prodecom para 2012, a fin de que cumpla con su obligación de defender a los contribuyentes. Es una manera, enfatizó, de devolverles un poco del 65 por ciento que aportan al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y destacó que la Prodecom atendió a 934 contribuyentes en los dos meses que lleva de operaciones, de los cuales 35 por ciento presentaron queja contra las autoridades, la mayoría contra el SAT, pero también involucran al IMSS, Infonavit y Conagua.

El principal motivo de las quejas (60 por ciento) fue por devoluciones del impuesto sobre la renta (ISR) y en segundo lugar se ubicó la queja por embargo de cuentas bancarias, al concentrar 9 por ciento del total.

Explicó que el embargo de cuentas bancarias puede ser solicitado a la CNBV por el SAT, el IMSS, el Infonavit o gobiernos estatales cuando hay peligro de que el contribuyente sea un defraudador y se evada, pero denunció que los afectados ni siquiera son notificados y entonces empieza un camino de truculencias para averiguar por qué fue.

El embargo, puntualizó, debe aplicarse cuando efectivamente se trata de contribuyentes o empresas evasoras o fantasmas que cambia constantemente de domicilio para no tributar, pero acotó que a la fecha los casos que hemos conocido en la Prodecon han sido de contribuyentes perfectamente detectados por las autoridades, a quienes se trata como peligrosos defraudadores.

Fallece José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación

El funcionario perdió la vida junto con otras siete personas al caer el helicóptero en que viajaba al sur del Distrito Federal

Excélsior


La vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota, confirmó que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, falleció en el accidente que sufrió el helicóptero en que viajaba esta mañana.

"El Gobierno federal informa que lamentablemente el Secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida", explicó en su mensaje.

La aeronave perdió contacto con la torre de control cuando se dirigía al estado de Morelos para trasladarlo a la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia, en Xochitepec, Morelos.

Posteriormente, se desplomó en las inmediaciones de Temamatla, según ha confirmado el gobierno del Estado de México.

En el accidente fallecieron también:

-Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos
-José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social de Segob
-Diana Miriam Aiton Sánchez, secretaria técnica de la Oficina del Secretario
-René de León Sapién, Mayor
-Felipe Bacio Cortés, teniente Coronel
-Pedro Ramón Escobar Becerra, Teniente
-Jorge Luis Juárez Gómez, Sargento Segundo

"El presidente Felipe Calderón y todos los que trabajamos en el Gobierno federal expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas. En este momento el Mandatario mexicano se encuentra reunido con la señora Gloria Cossío, esposa del Secretario de Gobernación", expresó la funcionaria federal.

Posteriormente, se ha informado que mañana, en el Campo Marte, se llevará a cabo el funeral de cuerpo presente.

Reunión urgente del Gabinete de Seguridad

Tras el fallecimiento del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ocurrido esta mañana, el Ejecutivo federal también convocó al gabinete de seguridad a una reunión urgente.

Comienzan peritaje

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección de General de Aeronáutica Civil (DGAC), encabezada por Dionisio Pérez Jácome, comenzará la investigación de los hechos ocurridos en las inmediaciones de Temamatla, entre Xochimilco y Amecameca, en el Estado de México.

Será en las próximas horas la dependencia informará sobre las posibles causas que originaron el desplome del helicóptero.

Nubosidad pudo provocar accidente, dice Calderón sobre la muerte de Blake Mora

El presidente asegura que el helicóptero en el que se desplomó el secretario de Gobernación siempre estuvo resguardado en todo momento y recibió mantenimiento

Excélsior


El presidente Felipe Calderón apuntó que debido a las condiciones de nubosidad que prevalecían a la hora en que volaba el helicóptero, donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y seis funcionarios más, pudieron ser las causas de un accidente.

En un mensaje desde Los Pinos, el mandatario aseguró el helicóptero "siempre estuvo resguardado en todo momento y recibió mantenimiento" en el hangar del Estado Mayor Presidencial.

"Aunque el piloto, según se sabe, contaba con suficiente pericia, las condiciones de nubosidad que prevalecían precisamente a esa hora en el trayecto que el secretario recorrería a Cuernavaca, a un evento con servidores públicos de administración y procuración de justicia de los estados, hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente", afirmó el titular del Ejecutivo federal.

"Con profunda pena, con muchísimo dolor, he tenido conocimiento esta mañana del fatal accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y otros siete servidores públicos ejemplares", dijo.

"Fue ante todo un gran mexicano que amó profundamente a la patria y que le sirvió hasta el último instante de su vida", agregó Calderón.

El presidente informó que ordenó personalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, integrar un equipo con los mejores expertos del mundo para investigar el desplome en los límites de Xochimilco y Amecameca.

Destacó que ordenó al titular de Comunicaciones y Transportes integrar un equipo “con los expertos más calificados en el mundo para investigar las causas del accidente”.

Amenazan a posibles inversionistas de Mexicana

Consuelo Soto, confundido por las señales contrarias que da el gobierno sobre el rescate

Intereses siniestros de aerolíneas contra Mexicana, denuncia el juez

El gobierno busca integrar cárteles de líneas aéreas y no dejar volar, dicen trabajadores

Pérez-Jácome se comprometió a recibir al empresario Iván Barona, que dispone de 400 mdd

Miriam Posada y Alfredo Méndez


El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, dijo que está confundido por las señales contrarias que envía el gobierno para el rescate de la aerolínea; aseguró que percibe intereses siniestros de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que se sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea. Ante estas declaraciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió que el juzgador debe presentar las denuncias correspondientes.

Los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, que de no revisar todas las opciones para capitalizar a la empresa habría señales inequívocas de que lo que el gobierno busca es integrar cárteles de aerolíneas y no dejar volar a Mexicana. Durante un encuentro con el funcionario lograron el compromiso de que hoy reciba al empresario Iván Barona, quien asegura disponer de 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana. Adelantaron que ya promueven los recursos legales necesarios para impedir la quiebra.

A unos días de que venza el plazo para rescatar a Mexicana, el juez Consuelo Soto reveló: Me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del nombre de algunos inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el grupo Med Atlántica, recibieron llamadas anónimas para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, porque nunca los iban a dejar volar, notificó el juez en un acuerdo que se presentó en el juzgado.

La información la dio a conocer en una notificación inédita, pues los juzgadores no acostumbran hacer inferencias relacionadas con aspectos que no constan en los expedientes judiciales, y además hizo comentarios a medios de comunicación. Ante estas declaraciones, el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, exhortó al juez a que haga las denuncias correspondientes.

Ayer los trabajadores de Mexicana de Aviación volvieron a salir a la calle, pero esta vez no bloquearon avenidas, luego de que el miércoles fueran desalojados con violencia por la policía capitalina, lo que al parecer les ganó simpatía entre la población.

Alrededor de las 9 de la mañana de ayer se presentaron nuevamente frente a las instalaciones de la SCT para acompañar a sus dirigentes que se entrevistarían con el secretario Pérez-Jácome para interceder por Iván Barona. Durante más de tres horas de espera, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra aprovecharon cada luz roja del semáforo para extender mantas y pancartas a lo largo y ancho del Eje Central y recibir el apoyo de los automovilistas que hicieron sonar sus claxons, aplaudieron y mostraron los pulgares levantados para animar a los manifestantes.

Durante una reunión con Fernando Perfecto, líder de los pilotos; Ricardo del Valle, de los sobrecargos, y Miguel Angel Yúdico, de trabajadores de tierra, Pérez-Jácome se comprometió a recibir este viernes por la mañana al empresario Iván Barona, y a su fondeador Mikhael Shamis, para que le entreguen los documentos comprobatorios de que cuentan con 400 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea, y también se comprometió a no solicitar más la garantía de seriedad de un millón de dólares.

En ese encuentro, Perfecto puntualizó que le comentaron al secretario que pareciera que se busca formar un cártel de aerolíneas, y la respuesta fue la que esperábamos: dijo que busca que haya competencia enérgica en el país, lo que comprobaremos con los hechos.

En concordancia con la percepción del juez sobre los intereses siniestros en el proceso, Fernando Perfecto dijo que no podemos negar, aunque no es fácil comprobar, que evidentemente las aerolíneas extranjeras han hecho un gran cabildeo en la SCT para impedir que Mexicana retome el vuelo. De la misma manera me queda claro que los competidores de Mexicana no solamente se han aprovechado, sino que han tratado también de hacer su cabildeo para que Mexicana no regrese, y eso es natural, comprensible, pero no lo aceptamos.

Los dirigentes sindicales señalaron que a pesar de las disculpas que recibieron del Gobierno del Distrito Federal por la violencia con la que fueron tratados el miércoles, seguimos agraviados, por lo que presentarán las denuncias y quejas correspondientes ante el Ministerio Público y las comisiones de Derechos Humanos local y nacional. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que se revisa la actuación de los elementos del agrupamiento de granaderos durante el desalojo de los trabajadores de Mexicana, porque hubo resistencia de particulares y confrontación.

Insistió en que este conflicto no es un tema del gobierno de la ciudad, sino de la SCT, y que el enfrentamiento se pudo haber evitado si Dionisio Pérez-Jácome hubiera recibido a los trabajadores.

A su vez, el secretario de Comunicaciones señaló que con base en información del conciliador, durante toda la crisis de Mexicana se presentaron unos 20 grupos interesados en rescatarla, pero a unos días de que el tiempo se acabe conforme a lo estipulado por el juez Felipe Consuelo, sólo Iván Barona ha solicitado audiencia para demostrar que tiene los recursos y que están etiquetados sólo para la reactivación de Mexicana. Hace unos días mostró momentáneamente un documento, pero no dejó copia, indicó.

Durante los 15 meses de crisis en Mexicana, la SCT había hecho pocos pronunciamientos sobre el caso y se mantuvo hermética en materia de información, dejando las declaraciones a los dirigentes sindicales y al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.

Ayer el discurso de Pérez-Jácome y del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, fue enfático en que la SCT sólo tiene la función de facilitador, y que la responsabilidad y competencia, las decisiones y plazos, son facultad exclusiva del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Duarte Olvera señaló que la SCT se ha desempeñado conforme a derecho, ha realizado inspecciones en las instalaciones de Mexicana y los vuelos de demostración necesarios para que los inversionistas que capitalicen a Mexicana puedan obtener el certificado de operador aéreo. Destacó que la elección de inversionistas es facultad del juez, así como la entrega del convenio concursal, como primeros pasos para que la aerolínea vuelva a operar.

Muere Francisco Blake Mora y otros funcionarios tras caer helicóptero

Claudia Herrera, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez / La Jornada

México, DF. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, murió hoy junto con otras siete personas al caer el helicóptero en el que viajaba rumbo a Morelos.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) y de otras instancias de Seguridad Pública indicaron que el percance ocurrió en la zona de Tlalmanalco en Tláhuac, en inmediaciones del Eje 10 y Canal de Chalco.

El helicóptero era un Puma del Estado Mayor Presidencial, y según funcionarios federales, la ruta que se sigue del Distrito Federal para ir a Cuernavaca y el municipio de Xochitepec, a donde se dirigía este aparato, se realiza sobre la zona del Ajusco, es decir, cruzando por la ciudad de México, y no tomando hacia el oriente para avanzar hacia el sur.

Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, informó que se están evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente. Por respeto a las víctimas y sus familiares, dijo, el gobierno federal agradecerá a la opinión pública que sean las investigaciones correspondientes por las autoridades las que clarifiquen estos hechos.

En el helicóptero viajaban, además del secretario de Gobernación, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, y el director general de Comunicación Social de la misma dependencia, José Alfredo García.

También perdieron la vida la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Heiton Sánchez, y el mayor René de León Spien, así como el personal de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Felipe Bassie Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Sota indicó que el presidente Felipe Calderón está reunido con la señora Gloria Cosío, viuda del extinto titular de Gobernación y la familia Blake Cosío.

El secretario de Gobernación acudiría a participar en la inauguración de un congreso con integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en la cual estarían presentes el ministro de la SCJN, Juan Silva Meza, y el gobernador morelense, Marco Antonio Adame.

Inicialmente, en Segob sólo se difundió la información del evento en Morelos, y se dijo que éste se hallaba demorado.

En las oficinas centrales de Bucareli no se había emitido al mediodía ninguna información oficial y la dependencia se hallaba semivacía.

Ésta sería la segunda ocasión en los últimos tres años que un secretario de Gobernación sufre un percance aéreo; el primero de ellos ocurrió el 4 de noviembre de 2008 cuando el entonces titular de la política interior, Juan Camilo Mouriño y seis personas más, entre ellas el que fuera encargado del combate al crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron cuando el avión en el que viajaban se desplomó al poniente de la ciudad de México.