jueves, abril 04, 2013

Sacude sismo de 6.5 grados a la Ciudad de México

Reportan sismo en la Ciudad de México

A las 20 horas de este jueves ocurrió un sismo en la Ciudad de México y hasta el momento no hay pérdidas materiales.

Un sismo de mediana intensidad se registró alrededor de las 20:00 horas en la Ciudad de México.

Se espera que el Servicio Sismológico Nacional informe en breve la magnitud. Se activó alarma sísmica en algunas zonas de la capital del país.

En breve más detalles...

Retórica judicial


Profesores en la mira
Represión legítima
Coparmex al rescate

Julio Hernández López / Astillero

Con la atemorizada cúpula del SNTE en la bolsa (el martes se hizo difundir una fotografía de la visita a Los Pinos del apocado sucesor de Elba Esther Gordillo), la legalidad pactista convertida en presunta legitimidad para el uso de la fuerza contra los opositores y la necesidad táctica de reforzar la percepción de que el cesarismo restaurado no se detendrá ante nada ni nadie, Enrique Peña Nieto ha dicho que no permitirá presiones en contra ni retrocesos en cuanto a la reforma educativa que en Oaxaca y en Guerrero, sobre todo, está enfrentando un activismo desbordado que puede convertirse en un movimiento social más amplio y duradero o en la primera oportunidad abierta y expresa de represión federal justificada contra un reducto adverso (el primer golpe fue el 1º de diciembre, contra el #YoSoy132 y los ciudadanos capitalinos que rechazan a Peña Nieto y al PRI, pero no fue asumido por las autoridades de manera abierta y expresa, sino encubierta en circunstancias confusas que a la fecha siguen sin ser aclaradas).

Crudo mexicano atrae a petroleras chinas

Roberto Morales / El Economista

El gobierno de China pretende no sólo incrementar sus importaciones de crudo mexicano, sino también participar en la cadena de la industria petrolera de México, de acuerdo con funcionarios de esa nación asiática y analistas.

Arturo Carranza, especialista energético de Solana Consultores, destacó que en la reunión de esta semana entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y China, Xi Jinping, un asunto crucial será las oportunidades para China a partir de la reforma petrolera que podría aprobar el Congreso mexicano.

“Seguramente, los presidentes abordarán cómo fortalecer la relación a partir de las diferentes oportunidades para China en el sector energético”, agregó.

Leer nota completa...

Norcorea trasladó misil a costa este: Corea del Sur

El misíl norcoreano tiene un alcance de 3 mil kilómetros, lo que convierte en blancos potenciales a Corea del Sur y Japón. 

COREA DEL SUR, (AP).- Corea del Norte trasladó un misíl de "considerable alcance" a su costa oriental, dijo el jueves el ministro surcoreano de Defensa, pero agregó que no hay indicios de que Pyongyang se disponga a lanzar una guerra a gran escala.

El informe ocurrió horas después que el mando militar norcoreano advirtiera que ha sido autorizado a atacar Estados Unidos utilizando armas nucleares "más pequeñas, livianas y diversificadas". Fue la más reciente amenaza del norte contra Estados Unidos en semanas recientes. La referencia a las armas de menor calibre podría ser una mejora del armamento atómico de los norcoreanos o una bravata.

El ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-jin dijo desconocer las razones del traslado del cohete, y que "podría ser para una prueba o un ensayo".

Crédito de la banca a la manufactura 
se reduce en el 2013

Edgar Huérfano / El Economista

La menor actividad económica y las favorables condiciones del mercado bursátil en el inicio del 2013 han llevado a una menor demanda de crédito por parte de las empresas manufactureras, por lo que el financiamiento hacia este sector se contrajo 1.1% en enero y 0.8% en febrero.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo de la cartera de crédito bancaria para el sector manufacturero sumó 261,200 millones de pesos al mes de febrero del 2013; el rubro que incluye a la industria de la madera y el papel, sustancias químicas y productos minerales no metálicos, entre otras actividades, representó 35% del total, y registró una caída en el financiamiento de 12.6% anual a febrero del 2013.

“Las exportaciones de manufacturas y las importaciones avanzaron 5% anual, en promedio, entre diciembre del 2012 y enero del 2013, respectivamente. Cabe destacar que disminuyó ligeramente la participación de mercado de las exportaciones de manufacturas mexicanas en el total de importaciones de ese sector en Estados Unidos, después de haber ganado terreno sistemáticamente durante el año”, explicó Sergio Kurczyn, analista del grupo financiero Banamex.

Leer nota completa...

Inflación anual en México, la cuarta más alta en OCDE

México tuvo una inflación anual de de 3.6% en febrero, el doble del promedio del organismo internacional. La inflación repuntó como resultado del aumento de 5.7% en los precios de alimentos y 5.5 en los energéticos.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).-  En febrero de este año, México se ubicó como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor inflación anual, sólo debajo de Turquía, Islandia y Estonia.

En su reporte mensual, el organismo expone que México tuvo una inflación anual de 3.6 por ciento en febrero de 2013, tasa que duplicó la de 1.8 por ciento promedio registrada en dicho mes para el conjunto de 34 países que integran la OCDE.

La inflación en México repuntó en febrero luego de cuatro meses consecutivos con bajas anuales, como resultado del aumento de 5.7 por ciento en los precios de los alimentos y de 5.5 por ciento en el importe de los energéticos.

Leer nota completa...

Teletón electoral


Sonora Sedeso
Pepe Tenedor
Sicilia, coincidencias

Julio Hernández López / Astillero

El camino al infierno electorero está poblado de buenas intenciones alimentarias. Rosario Robles y su Sonora Sedeso han iniciado un mes de acciones propagandísticas para sensibilizar a la sociedad mexicana sobre un tema que ni siquiera necesita tarjeta de presentación: el hambre que afecta a multitud de mexicanos, de los cuales serán provisionalmente tocados 7.4 millones que viven en 400 municipios que forman una franja selectiva en donde mayoritariamente y por pura coincidencia de la vida se cruzan los afanes programáticos de la Secretaría de Desarrollo Social con los planes de control clientelar del PRI para próximas elecciones.

Siempre será mejor escuchar a un gobierno federal anunciando cruzadas contra el hambre que guerras contra el narcotráfico, pero conviene analizar si el uso politiquero de un programa de reparto de dinero y recursos públicos para paliar la miseria en su fase primaria de ingestión alimenticia constituye solamente una treta aparatosa que aparte de nutrir de listas y mecanismos organizativos a los mapaches de tres colores (ingeniería electoral montada en la miseria social que igualmente han practicado los gobiernos de todas las banderías, de blanco y azul o de negro y amarillo, en zonas rurales y urbanas, como práctica ya institucionalizada) acaba dando continuidad al mismo esquema de injusticia y marginalidad que forma el caldo natural de cultivo de la criminalidad organizada como desesperada ruta en busca de salir de la asfixia consolidada por los políticos en el poder.