viernes, mayo 29, 2009

El Voto Blanco, al alza

Ramón Alberto Garza / Dossier Índigo

Los mexicanos estamos cansados de la política. La corrupción y la impunidad nos robaron la capacidad de indignación. Ya no creemos en nada. O mejor dicho, ya no sabemos en quién creer.

El cinismo de la clase política ofende. Se acabó el escaso pudor. En la política mexicana el crimen ya no tiene castigo. Incluso es premiado. Pueden robarse partidas secretas, pactar monopolios para sus amigos, traficar nuestros energéticos desde el extranjero, negociar la libertad de delincuentes, sentarse a la mesa con el narcotráfico. Lo que sea. Nadie se dará cuenta. Y si se les descubre, la receta la tienen bien medida. Negarlo todo y aguantar mientras aparece la próxima tormenta. El escándalo de hoy es borrado con el de mañana.

Pasó con Salinas y también con Fox. Con Pemexgate y Amigos de Fox. Con la caída del sistema en el 88 o con el “haiga sido como haiga sido” de 2006. Nadie capturó a los asesinos ni de Posadas ni de Colosio ni de Ruiz Massieu. Tampoco a los victimarios de las muertas de Juárez o a los secuestradores de los cientos de Fernandos Martí o Silvias Vargas, ni a los responsables de los miles de ejecutados por la narcopolítica.

Las botellas de coñac de Mario Marín siguen en las barricas del olvido, los negocios judiciales del Jefe Diego trascienden sexenios y los relojes Bulgari de Marta Sahagún marcan con exactitud que estamos en la hora de la impunidad. Bejarano ya está libre para seguir “ligando” su próximo cargo; Ahumada, el “fajador” de perredistas, es el literario juez supremo y Oscar Nahúm Círigo Vázquez legisla sin haber sido electo por su nombre, sino por su alias de René Arce.

En la política y en los negocios, son los mismos apellidos de hace 30 años los que lucran con una patente que les dio el sistema priísta que no se desmantela. El mismo sistema que secuestró al presidente del cambio y hoy hace lo suyo con el del empleo.

Nunca antes el tamaño de los políticos mexicanos estuvo tan cerca del suelo. Nunca el clamor de “¡Hagamos algo por México!” estuvo más cerca del cielo. Y es que la ciudadanía que ya se dio cuenta de que no importa por quién se vote el 5 de julio, los jefes de los partidos ya tienen decidido quién manejará la agenda nacional. Está garantizada con sus diputados plurinominales, los que ya tienen asegurado su asiento en el Congreso. La mesa está puesta y el pastel está repartido. Para que todo siga igual.

Sobre todo cuando la partidocracia cerró, por ley, el paso a las candidaturas ciudadanas. Toda aspiración tiene que someterse a las siglas que, según las últimas encuestas, la mayoría de los mexicanos no compartimos. Y nos sentimos atrapados.

Por eso hoy, cuando nada se ve claro, aparece un horizonte blanco para México.

Es el movimiento del Voto Blanco, que cada día va tomando más fuerza para expulsar los colores oscuros de la mala política y darle transparencia a una sociedad que exige pesos y balanzas para reconstruirse.

Es un llamado a la esperanza que con distintos liderazgos, en distintas ciudades, comienza a despertar para recuperar los espacios ciudadanos en el quehacer político, que ya exige en México una cirugía mayor.

No lo pierda de vista. El fenómeno del Voto Blanco será la bandera que ondee con más fuerza en las elecciones de julio.

El "Kid" Gómez Mont

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

A mi padre, don Antonio Rodríguez Zarco

Por todo lo que me ha dado… empezando por las luces

CHAFA Y TODO,
el réferi ha actuado de acuerdo al reglamento y ha amonestado con dureza a Fernando "El Kid" Gómez Mont, por su abierta e ilegal intromisión en los procesos comiciales actualmente en ¿evolución? Narran las crónicas que apenas este último martes, algunos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, llamaron al secretario de Gobernación de la fallida Administración calderonista, a bajarse del ring de las campañas electorales y a que, en lugar de adoptar el papel de buscapleitos que ni siquiera le corresponden, se dedique a generar el clima de concordia que el país demanda.

Gómez Mont, en efecto, adoptó el papel que los psicológos asignan a "el salvador": aquél mocetón que presume el físico y soslaya sus incapacidades intelectuales, demuestra no pocas veces las habilidades pugilísticas, e invariablemente está dispuesto a acudir en ayuda y apoyo de aquellos a lo que él considera desvalidos.

Así es, precisamente, como debe ver Gómez Mont a su jefe Calderón: en el desamparo ante las críticas que abierta o veladamente empezaron a enderezarle no sólo sus adversarios políticos, incluso sectores cada vez más amplios de una sociedad crecientemente insatisfecha por los magros o hasta inexistentes resultados de su malograda gestión.

Ante el desamparo que Gómez Mont percibe en Calderón, fue entonces que saltó sobre el encordado y fanfarroneó: "No está solo".

Flaco favor hace el rollizo funcionario a su jefe. Casi el mismo que los spots panistas le han venido prestando en los últimos días, pues en radio y televisión demandan "apoyo" a quien perciben que lo necesita. Y es que, en el extremo de la lógica, sólo se apuntala a aquello que no está firme, sólo se apoya a aquello que se tambalea.

Pero volviendo a la jactanciosa oferta de Gómez Mont, por esa y –muchísimas—otras razones más, no me gustaría estar en los zapatos del ocupante de Los Pinos.

Que "el Kid" te defienda, significa que él gana y el "defendido" pierde.

Para confirmarlo bastaría con revisar la larga lista de personajes legalmente "socorridos" por quien aparentemente dejó de ser socio del despacho Zínzer, Esponda, (¿Gómez Mont?) al momento de ser nombrado sucesor del ya fallecido Juan Camilo Mouriño, lo que muchos dudan, especialmente los mineros afectados por su ¿ex? cliente Germán Larrea Mota-Velasco.

Los exbanqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, ambos acusados de fraude por autopréstamos no pagados en los desaparecidos Banco Unión y Banca Confía, respectivamente, que acabaron en el Fobaproa, acabaron fugados, tras las rejas y con el botín menguado, merced a los altos estipendios pagados al despacho de Montes Urales casi esquina con el Paseo de la Reforma.

Gómez Mont también asumió la defensa de Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu. Y el "hermano incómodo pasó largos años en la cárcel, hasta que su hermano Carlos negoció con Fox su liberación, a cambio de las paletadas de estiércol lanzadas sobre el principal opositor al sistema, Andrés Manuel López Obrador.

Otro de sus defendidos en materia de extradición fue al exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, acusado de triangular 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del priista y ahora senador Francisco Labastida Ochoa, en el escándalo conocido como Pemexgate. Ya sin la "ayuda" de Gómez Mont, es hasta ahora que Montemayor está desempañando apenas su parabrisas ante las tormentas de la "justicia".

Empero, el caso más emblemático es el de la "asistencia" jurídica a

Tomás Peñaloza Webb, acusado de fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando fue su tesorero al principio del zedillato. Y es que Gómez Mont tuvo o aún tiene en las manos, las pruebas de que a su cliente lo refundieron varios años en la cárcel, por lo que simplemente era una minusvalía de papeles bursátiles –lo que ahora ha sucedido con las Afore, por ejemplo--, y jueces, magistrados y ministros recibieron la "línea" de convertir en un dizque fraude que afectó las finanzas del IMSS. Obvio es que Gómez Mont no cumplió su papel de defensor, sino que se convirtió en cómplice de los poderosos intereses que se cebaron sobre Peñaloza Webb.

Así "defiende" Gómez Mont…

Por eso habrá quienes seguro pidan al IFE que no baje a este fajador del ring. En una de esas, es posible que hasta él mismo dé un golpe en los bajos a su "defendido" Calderón, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Preguntaba ayer el colega Héctor Moctezuma: ¿Y por qué FCH no envió a Baja California un operativo similar al apenas puesto en práctica en Michoacán, luego de las denuncias públicas del General Sergio Aponte Polito sobre los corruptos cuerpos policiacos e instancias que dizque administran justicia? ¿Sólo porque el gobierno es panista?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Iztapalapa, el PRD en su propia tinta

Ernesto Villanueva

El PRD empieza a crujir por lo que concierne a su unidad interna. El proceso electoral de Iztapalapa, uno de los bastiones de este partido, sufre ya problemas. Con buena cantidad de votos, Clara Brugada, ex procuradora social del DF y persona cercanísima al entorno de Andrés Manuel, es la candidata del PRD a jefa delegacional de esa demarcación territorial. Brugada tiene dos frentes amigos abiertos. Por un lado, los también cercanos a Andrés Manuel, Fernández Noroña, Mario Di Constanzo y el respetado académico Jaime Cárdenas han sido designados por el PT como sus candidatos a diputados federales en Iztapalapa. El problema es que gran parte de la sociedad carece de la cultura política para hacer del voto diferenciado una herramienta para apoyar al PRD en la campaña delegacional y al PT en la de diputados federales. Por ello, Brugada considera una mala jugada de AMLO. Esa decisión, lamenta, le hará perder votos.

Es casi imposible, empero, que el PRD pierda Iztapalapa. Las encuestas internas apuntan a que el PT no mantendrá su registro electoral federal. Por tanto, no tendrá aparentemente un solo diputado. Carece de presencia territorial en el país y a ello se suma su división interna. Por otra parte, doña Clara enfrenta los resabios del inteligente René Arce que ha perdido espacios en su zona de influencia. Ahora busca negociar al intentar dividir la votación del PRD. Estimula para ello candidatos de su entorno bajo las siglas del PSD. Ahí está el caso del diputado local José Luis Murva, o de la también diputada Elvia Garfías. Es más, ha amenazado con candidatear a Silvia Oliva, también militante de su iniciativa política, como candidata a jefa delegacional por el PSD. Se trata sólo de una gracejada. Nadie come lumbre ni va contra su propio interés. El maestro Arce cuenta a propios y extraños que se va del PRD, pero no con AMLO sino con la esperanza priista del Estado de México. ¿Será?

Apunte. El coordinador parlamentario del PRD será el que logre un acuerdo con el poderoso líder mexiquense del PRD, Héctor Bautista. Es cosa de números: ¿quién tendrá mejores relaciones, Encinas o Zambrano?

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

La ética pública ausente

Jorge Carpizo (Cortesía de El Periódico)

Se podía y se puede ser un gran ladrón, un gran delincuente, pero, con poder y dinero, se era y se es un gran señor. A veces la liebre salta en donde menos se espera; el narcotráfico ha sido un factor multiplicador de la corrupción en nuestro país, porque los valores morales ya habían sido lesionados por el sistema descrito y en el cual hemos vivido.

Así, por ejemplo, incluso en estados y ciudades conservadores, llegaban desconocidos y compraban grandes empresas, depositaban grandes cantidades en los bancos, adquirirían residencias lujosas, comenzaban a frecuentar a las mejores familias del lugar, las cuales aceptaban asistir a sus fiestas, e incluso a emparentar políticamente y a ser socios de los recién llegados. ¿Quiénes eran? No se sabía ni se quería saber, pero poseían fortunas inmensas y entonces eran bienvenidos. ¿Presentían los lugareños que esas fortunas podían estar ligadas al narcotráfico?

Existía en México –¿existe todavía? – una regla no escrita según la cual si una persona pertenecía a cierta dependencia y delinquía, había que ocultar el hecho para no desprestigiar a la institución; se le podía hasta separar del cargo, pero nada más; había que alejar a la dependencia del escándalo. Se pensaba que juzgar a un juez desprestigiaba al Poder Judicial, juzgar a un agente del ministerio público deterioraba a la procuraduría, juzgar a un sacerdote, lesionaba a su Iglesia, juzgar a un comunicador erosionaba a toda la profesión y así hasta el infinito, la cultura de la impunidad y de las complicidades en todo su esplendor. Antes que nada, el prestigio de la institución, el prestigio muy mal entendido, pretextos para seguir reforzando la impunidad.

La mentira y el disimulo –¿cinismo? – como parte del sistema. ¡Todos somos inocentes!: políticos, empresarios, banqueros, comunicadores, sacerdotes, líderes sindicales y sociales. ¡Todos somos inocentes! Todos lo pregonan y cada quien defiende su caso. Todos dicen que pueden justificar las mansiones en que viven –muchos de los millonarios estadounidenses y europeos no las tienen–, su colección de carros, sus casas de campo aquí y en el extranjero, su esposa e hijas adornadas con las alhajas más caras; todo ese dinero proviene de fuentes lícitas, sostienen. Poder, dinero, corrupción, impunidad y mentiras: la quinteta de la muerte para México.

Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Esa vieja rutina de torturar

Noam Chomsky

Los memorandos sobre torturas dados a conocer por la Casa Blanca han generado asombro, indignación y sorpresa. El asombro y la indignación son comprensibles, en particular los desatados por el recientemente publicado Informe del Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas sobre Trato a los Detenidos.

En el verano de 2002, como revela el informe, los interrogadores en Guantánamo fueron sometidos a una presión creciente de los niveles superiores en la cadena de mando para establecer un vínculo entre Irak y al Qaeda. La aplicación del "submarino", entre otras formas de tortura, finalmente permitió obtener "la evidencia" de un detenido, que fue usada para ayudar a justificar la invasión a Irak de Bush y Cheney el año siguiente.

Pero, ¿por qué la sorpresa acerca de los memorandos sobre la tortura? Incluso sin que hubiera una investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de torturas. ¿Qué otra razón habría para enviar a prisioneros a un lugar donde pudieran estar más allá del alcance de la ley; un lugar, además, que Washington está usando en violación de un tratado que Cuba se vio obligada a firmar bajo la amenaza de las armas? El razonamiento de que era cuestión de seguridad es difícil de tomar en serio.

Una razón más amplia de por qué debería haber escasa sorpresa es que la tortura ha sido una práctica rutinaria desde los primeros días de la conquista del territorio nacional de los Estados Unidos, y más tarde aún, cuando las incursiones imperiales del "imperio infante" -como George Washington llamó a la nueva república- se extendió a las Filipinas, Haití y otros lugares.

Por desgracia, la tortura fue el menor de los muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulación económica que han oscurecido la historia de Estados Unidos, en buena parte como ha sucedido con otras grandes potencias. Las revelaciones actuales de tortura apuntan una vez más al eterno conflicto entre "lo que representamos" y "lo que somos".

El poder mediático

Luis Javier Garrido

Las "iniciativas políticas" o "golpes mediáticos" de Felipe Calderón no nada más han generado un clima de violencia y desastre en México sino que siguen dañando a la vida económica y social sin permitirle a los grupos de ultraderecha que lo sostienen monopolizar el poder político como ha sido su objetivo.

1. La paradoja de Calderón es que pretendiendo gobernar a través de los medios, dando supuestos golpes efectistas, sigue hundiendo la economía del país, y dañando no sólo a los trabajadores sino a muchos empresarios aliados suyos, sin lograr levantar ni a su gobierno ni a él mismo del desprestigio en el que se hallan, el cual es consecuencia no sólo de su origen ilegítimo e ilegal, sino de las políticas antinacionales y antipopulares que han buscado imponerle al país.

2. La administración de facto calderonista no ha escondido a lo largo de estos 30 meses, en que él ha sido incapaz de gobernar y, en consecuencia, de aplicar la ley para beneficio de la mayoría de los mexicanos, que lo único que le interesa es lograr lo que no consiguió Vicente Fox durante su sexenio: que una serie de grupos mafiosos de la ultraderecha, subordinados a los intereses de algunas multinacionales, se apoderen plenamente del aparato de Estado en México para lucrar con los recursos estratégicos del país, y es por ello que sigue buscando con torpeza inaudita esos golpes seudoefectistas y pretende seguir violando la Constitución y las leyes a fin de satisfacer esas ambiciones privadas.

3. La estrategia que le diseñaron a Calderón sus asesores estadunidenses (que también los tiene) y, sobre todo los españoles, desde el inicio del sexenio, estuvo caracterizada por un profundo desconocimiento de la realidad mexicana, a la que creyeron podían manipular fácilmente gobernando a través de los medios, si a eso se puede llamar gobernar: el tratar de confundir, de engañar y de amedrentar. La "derecha del PP español" es la "más derecha" de todas, decía hace poco el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (El País, 26 de mayo), queriendo decir seguramente la más fascista de toda Europa, y no se puede desconocer que son sus personeros los que están gobernando a México.

4. La trágica mascarada de la “guerra contra el narco” no significaba en realidad luchar contra los cárteles, que están más bonancibles que nunca, sino confundir y amedrentar a los mexicanos, que a pesar de todo nunca se dejaron, y crearle una aureola de líder a Calderón, lo que a fin de cuentas también resultó imposible, y el saldo ha sido en consecuencia de un desprestigio absoluto del gobierno, de las fuerzas armadas y del propio Calderón, luego de meses en que sistemáticamente se ha trasgredido el orden constitucional con una violación dramática de los derechos fundamentales de los mexicanos, y una serie de crímenes de Estado, de nuevos desaparecidos y de presos políticos, que superan a los de los años del diazordacismo. La "alerta sobre la fiebre porcina" no pretendía, a su vez, tampoco proteger la salud de los mexicanos, ya que el problema no existía como se presentó sino que fue magnificado por el gobierno, que por otro lado ha ocultado cómo el poder espurio sigue desmantelando las instituciones públicas de salud.

5. Las detenciones de funcionarios locales y municipales en el estado de Michoacán, el martes 26 –en un operativo militar que quiebra absolutamente el orden constitucional, pues el Ejército no es Ministerio Público ni Policía Judicial o ministerial–, no buscaron, a su vez, de ninguna manera depurar a la burocracia gobernante, pues si así fuera se tendría que arrestar a más de la mitad del gabinete de Calderón, y de paso a la familia del corrupto panista Vicente Fox, gran protector y aliado del narcopoder, sino funcionar como un nuevo golpe mediático para tratar de levantar al desprestigiado Calderón y al PAN en la coyuntura actual, lo que a todas luces tampoco les está funcionando. Fue indudablemente un burdo operativo con finalidad electorera, como tanto se ha repetido, cuyo eje no es la detención de unos cuantos servidores públicos, varios de los cuales habrán de ser pronto liberados, sino la presentación que de dicho operativo hicieron los medios, en especial la radio y la televisión, que ocultaron la filiación partidista de los arrestados para proyectar la imagen de un gobernador del PRD inepto e incapaz, en el que fue un nuevo acto de traición de Calderón esta vez a sus aliados perredistas de las corrientes cardenista y de los chuchos, a los que trató como a sus sirvientes recordando quizás su derrota estrepitosa como candidato a gobernador de Michoacán en 1995.

6. La obsesión patológica de Calderón y sus allegados por imponer al PAN en las elecciones los ha llevado a estos golpes mediáticos que buscan no tan sólo convencer al electorado de votar por ellos, lo que se ve como imposible, sino lo que es más grave: justificar el macrofraude electoral que se dice están preparando, y en el que los resultados "oficiales", contrarios a la realidad, serían consecuencia, según la explicación que se daría, de un viraje del electorado. De ahí que varios de los asesores extranjeros de Los Pinos estén fraguando un macrogolpe mediático previo a los comicios.

7. Resulta muy significativo, por otra parte, que dicho operativo se haya efectuado ilegalmente por las fuerzas armadas en Michoacán, estado en donde el Ejército mexicano es objeto de gravísimas acusaciones a escala internacional por diversos delitos y actos de barbarie cometidos contra la población civil, según múltiples denuncias, como lo registra el más recient informe de Human Rights Watch, que describe con detalle 16 "crímenes atroces" contra más de 70 víctimas, según destacaba en su primera plana El País el sábado 23.

8. El gobierno espurio de Felipe Calderón es señalado también a escala internacional en estos reportes, minimizados por los medios mexicanos, por la sistemática violación que ha cometido en materia de derechos humanos en estos dos años y medio en los estados más pobres del país, por los múltiples desaparecidos, entre los cuales se hallan Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR, y por las decenas de presos políticos, como Ignacio del Valle y varios miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, todo lo cual constituye una vergüenza para México.

9. Un hecho más no debe desdeñarse en este escenario, y es que el desastre nacional se ha agravado por el hecho de que cuantiosos recursos del país, que deberían ser utilizados para obras sociales, están siendo desviados para que los grupos mafiosos que sostienen a Calderón puedan apoderarse plenamente del poder político, y que parecen desconocer que el poder mediático tiene sus límites.

10. El poder mediático existe por el desprecio que algunos gobernantes tienen a sus pueblos, pero en México está fracasando, y lo que acontezca en los próximos meses va a poner las cosas en su sitio.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La crisis del capitalismo

Iván Lira - "La crísis del capitalismo"

Desempleo: foco rojo de seguridad nacional

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Y ahoraaaaaaaaaaaaa... Moody´s
• Ahí viene el boomerang


Es preferible, mi estimado, el viejo adversario al nuevo enemigo. Finaliza la semanita con el bofetón a Leonel Godoy que, sumado al beso federal a Marco Adame, ha dejado claro que para este (des)gobierno hay niveles en su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. El susto a Godoy involucrando a su cercanísima colaboradora Citlalli Fernández González, quien podría enfrentar algunos problemitas, no deja fuera del tablero la administración de Lázaro (¿levántate y habla?), aunque podría decir Cuauhtémoc que todo esto no son sino rounds de sombra.

Aunque ensombrecido, my friend, es el panorama de impunidad donde este estado no es capaz de garantizarle su integridad física a periodistas, donde territorios completos son tripulados por el crimen, donde la corrupción es ley, donde la infiltración hiede en los más altos niveles haciendo que los revoltosos sátrapas se escuden en cargos y ahora resulta que con la novedad, las lacritas amarillas denunciaron (en cortito) hace mas de dos años a los traviesos que amenazaron a alcaldes en Michoacán sin que pasara nada… hasta que pasó, yes? O sea, lindo de bonito.

Y en paralelo los diagnósticos y pronósticos de Moody´s que, tratando de ser políticamente correctos, concluye que los cambios estructurales impulsados por este (des)gobierno al final de cuentas resultaron insuficientes para los desafíos enfrentados por el barco de gran calado y su emocionado capitán y cuyos estímulos fiscales no se dieron oportunamente. Y que para defender al país del célebre “catarrito” pues más bien la reacción federal fue insuficiente, tardía y sin margen de flexibilidad y como KO se demostró que la economía es bastante vulnerable a los choques externos que termina de dilapidar ese festivo discursillo del Gymboree presidencial.

Pero para catastrofismos espeluznantes algunos analistas prevén que a finales de año habrá cerca de 3 millones de mexicanos en el desempleo, y le agregan que si de esos tres millones se afecta, siendo optimistas, a por lo menos dos miembros de la familia que dependen de ese ingreso, el resultado sería de nueve millones de perjudicados por la gigantesca crisis que, dentro del presumido equipo económico, parece no haber alertas rojas en este rubro que podría ser un peligroso detonante en la desesperación por encontrar sustento… que es un volátil anzuelo para engrosar las filas del organizado crimen que, con cifras oficialmente manejadas ronda hoy los 500 mil… encauzando un muy explosivo coctelito social cuyo reloj podría ser el polémico año de símbolos: el 2010.

El preocupante asunto de la falta de empleos —otrora célebre slogan de campaña– ha estado en el radar de Carlos Slim, quien con su excelso timing aparece en The New Yorker (dando significativos tubazos) haciendo más de una divertida revelación que esboza las formas y el fondo de los intereses de Felipe y el recién estrenado presidente de la BMV, Luis. Lo que constata que lo bueno de esto, mi estimado, es lo intenso que se va a seguir poniendo en la divertida arena del triple play en donde Slim remata puntualizando que esto cambiará más temprano que tarde.

Y hablando de anticipaciones, los partidos ya respingaron solicitando que las investigaciones en contra de los ediles michoacanos y los funcionarios detenidos en el atractivo operativo de Michoacán brillen por su pulcritud en las pruebas presentadas, porque el sospechosismo y el tufo electoral que darán los posibles arraigos que terminarían… después del 5 de julio, no le abonan al clima político legislativo que necesitará Felipe & his cheerful squad para enfrentar el emocionante tsunami de adversidad económica que necesita algo más que un chisguete fiscal donde el consenso será fundamental.

La duda es si estos chicuelos del partido en el poder (del no poder) sopesan los daños colaterales de estar permanentemente en la línea de la delicada confrontación alimentando la polarización en esta fiesta, que da señales de que va a acabar mal. Muy mal.

Y la próxima semana, my friend, se antoja… sugestivamente interesante.

Por la Mirilla

Este irreverente espacio después de recibir un tsunami de divertidos correos pide una disculpa por el dislate, traspié y tremendo error al aventar al ruedo electoral de la delegación Benito Juárez a Ana Guevara y al suertudo mentiroso de Demetrio Sodi… ambos (dos) candidatos para la Miguel Hidalgo. (Zape con picahielo)

¡Adiós!

Cada día cada mexicano contribuye a riqueza de Slim: TNY

El empresario mexicano con la mayor fortuna del país cuenta con una extensa red empresarial, más de 200 empresas que operan en el país -teniendo como base a Teléfonos de México (Telmex)-, que lo sitúa en una posición en que "cada día cada mexicano contribuye con algo de efectivo para Slim", destaca La revista ‘The New Yorker’ (TNY).

¿Cómo definir a Carlos Slim? ¿Cómo ávido empresario, productor del sistema, intimidador, materia de orgullo...? Podría serlo o no, lo que le destaca es la forma en que ha levantado el imperio que hoy lo coloca como el tercer hombre más rico del planeta y como un factor importante en la economía mexicana.

De acuerdo con el perfil que publicará el próximo 1 de junio la revista ‘The New Yorker’ (TNY), Slim puede generar orgullo y odio en los mexicanos al mismo tiempo, además de que lo califica como "el más ávido multimillonario".

En el reportaje del medio neoyorquino, se relata la forma en que Slim fue construyendo su fortuna, desde antes de adquirir Telmex en 1991, y recolecta anécdotas de distintos actores, que pidieron el anonimato, en la que relatan la forma de hacer negocios del empresario.

Por ejemplo, el autor del texto Lawrence Wrigth, un ganador del premio Pulitzer en 2007, cita a un "prominente banquero de inversión en México", que dice hay dos formas de ver a Slim: como alguien que ha tomado ventaja del sistema, pero que al mismo tiempo es brillante; o como un "intimidador" que "le ha hecho mucho daño a México".

También hace mención al propietario de un diario que opina que Slim logró hacerse rico gracias a las reglas en el país que favorecen al más fuerte y subraya que no hay un solo caso en México de un empresario que esté en la cárcel por haber manipulado precios o realizar prácticas monopólicas.

Sin embargo, en su oportunidad, Slim declaró a Wrigth: "por favor pregunten a mis críticos qué es lo que ellos han hecho por el país, cuantos empleos han creado; ¡oh, cómo me odian!"; además, el empresario asegura que no tiene negocios con ningún político.

Otro de los relatos incluidos en el texto afirma que Slim es un producto del sistema, hasta que un día el sistema se convirtió en un producto de Slim.

Respecto a las formas de hacer negocio del multimillonario, el autor comenta que tuvo una reunión con un grupo de empresarios mexicanos y destaca el hecho de que todos tenían negocios con Slim o con alguna de sus compañías, por lo que pidieron no ser identificados en sus declaraciones al periodista.

Uno de esos empresarios relata: "dos tipos vinieron a mi negocio y dijeron que si nosotros no desconectábamos nuestra red de microondas Telmex cortaría todas nuestras telecomunicaciones", a lo que Slim respondió que no se acordaba y que si lo hizo fue probablemente porque se estaba haciendo uso inadecuado de la conexión a la red de Telmex.

Por otro lado, uno de sus ex empleados asegura que el empresario sólo ha usado la vía libre que ha tenido con el gobierno durante 20 años: "si tu quieres llamar a eso brillante, es brillante", puntualiza.

Como uno de los temas más atractivos del artículo, la revista presenta la recreación de un encuentro entre Slim, el presidente Felipe Calderón y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

En él, Calderón y Téllez ofrecieron a Slim eliminar la restricción legal para que Telmex participe en el mercado de televisión a cambio de que permitiera a sus competidores usar con un bajo costo la infraestructura de la compañía telefónica en las zonas más rentables del país.

Sin embargo la respuesta del empresario fue negativa, pues aseguró que haría cualquier cosa, menos "destruir" Telmex. (El Semanario Agencia, ESA)

Queen - Under Pressure



http://www.youtube.com/watch?v=xtrEN-YKLBM

Pressure pushing down on me
Pressing down on you no man ask for
Under pressure - that burns a building
down
Splits a family in two
Puts people on streets
It's the terror of knowing
What this world is about
Watching some good friends
Screaming let me out
Pray tomorrow - gets me higher
Pressure on people - people on streets
She been around
Kicked my brains round the floor
These are the days it rains but it never pours
People on streets
People on streets
It's the terror of knowing
What this world is about
Watching some good friends
Screaming let me out
Pray tomorrow - high higher
Turned away from it all like a blind man
Sat on a fence but it don't work
Keep coming up with love but it's so slashed
and torn
Why - Ooooh
Insanity laughs under pressure we're
cracking
Can't we give ourselves one more chance
Why can't we give love that one more
chance
Why can't we give love
Give love give love give love give love
Give love give love give love
Love's such an old fashioned word
And love dares you to care for
The people on the edge of the night
And love dares you to change our way of
Caring about ourselves

This is our last dance
This is our last dance
This is ourselves
Under pressure
Under pressure
Pressure

Siga valiente, señor Presidente

PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa

Ha aparecido en los diarios capitalinos una peculiar campaña propagandística en que se insta al Presidente, suponemos que el de la República, a persistir en la valentía que se implica ya ha ejercido. Se trata de pequeños avisos dispersos a lo largo de cada edición. Su texto es brevísimo y a primera vista enigmático, aunque en verdad no se requiere demasiada ciencia para saber de qué se trata, sobre todo cuando se identifica a los firmantes que tienen alguna presencia pública.

El mensaje consta de apenas dos líneas rimadas, la primera de las cuales aparece precedida de puntos suspensivos, lo que sugiere que es la conclusión de un discurso que no requiere ser citado, sino sólo su conclusión: "...siga valiente/ señor Presidente". En cada una de las pequeñas inserciones aparece un nombre, que suscribe ese pedido o sugerencia, seguido de su ocupación, las más de las veces con palabras vagas. Registré los siguientes 11 nombres y ocupaciones: Janet Arceo, conductora; Erick del Castillo, actor; Sergio Reyes Córdoba, administrador; Lorena López Martínez, asistente ejecutiva; Alma Rosa Ortega López, comunicadora; Fernando Monroy Benítez, asistente; Diana Gabriela Delgado Flores, comunicadora; Teresa Martínez Sáenz, investigadora; Ricardo Pérez Sosa, mensajero; Nora Alvizo Hernández, ama de casa, y José Manuel Bustamante Ruisánchez.

Los primeros nombres pertenecen a personas muy conocidas: Janet Arceo, que fue locutora infantil del Club del Hogar, conduce desde hace largo tiempo el programa de radio y televisión La mujer actual, en el Grupo Fórmula. Erick del Castillo ha participado en innumerables películas y telenovelas, y en 2003 fue candidato del PAN a la jefatura delegacional de Tlalpan, contienda en que lo venció Carlos Ímaz, caído un año después en desgracia política. Establecí además el papel público de otras dos firmantes: Diana Gabriela Delgado Flores ha de trabajar en la Conferencia del Episcopado Mexicano: por lo menos firmó como responsable de la publicación del mensaje de los obispos en que apoyan la declaración de Presidente electo de Felipe Calderón. Y Teresa Martínez Sáenz encabeza el equipo de monitoreo de la asociación A favor de lo mejor, que examina los medios de comunicación y fue patrocinada por don Lorenzo Servitje, patriarca de los empresarios católicos mexicanos.

Todas esas personas son libres de expresar sus opiniones políticas y de expresar su apoyo al presidente de la República. Hacerlo en los medios impresos, además, no enfrenta cortapisa legal ninguna, como sí ocurre en los medios electrónicos, en que sería discutible si esos mensajes podrían ser transmitidos en tiempo pagado, porque es conjeturable, y podría demostrarse, que se trata del género de propaganda prohibida por las leyes. No reprocho nada a nadie. Me ocupo de esta nueva forma de expresión ciudadana, por un lado, justamente por ese carácter innovador, en que la aparición del nombre de cada emisor hace innecesaria la firma de un responsable de la publicación, que es conveniente conocer para establecer el entorno que permite determinar a cabalidad el significado de un mensaje, pues lo que se dice importa por sí mismo pero también quién lo dice o paga la inserción.

También amerita una reflexión la axiología de la frase en que coinciden personas de tan diferentes ubicaciones sociales. Indirecta pero claramente alaban la valentía presidencial e instan a Calderón a perseverar en ella. Me pregunto si la valentía es prenda loable y aun necesaria en el ejercicio del Poder Ejecutivo. Se requiere ser valiente para enfrentar riesgos personales que pueden actualizarse en personas inermes. El presidente de la República dista de estar en esa condición. Su integridad física y la de su familia están salvaguardadas por ese poderoso ejército dentro del Ejército que es el Estado Mayor Presidencial.

Es de suponerse que la valentía mencionada en el breve mensaje mencionado es la desplegada por Calderón en el combate al crimen organizado. Si esa suposición corresponde a la verdad, su intención se ensambla con la que mueve a la propaganda explícita del PAN en la campaña electoral en curso. Ese partido contrasta la valentía presidencial, que le permite encarar al narcotráfico, con la dejadez de los gobiernos precedentes, el de Fox y los de los priistas. Tal género de propaganda corresponde al del sector de la derecha de que proviene, partidaria de la mano dura y de la exaltación de valores asociados a la virilidad, al machismo.

Sin dejar de reconocer la ventaja de que un presidente de la República no sea medroso, opino con el mismo derecho que los firmantes de aquel mensaje y los autores de la publicidad panista, que otras prendas son más urgentes en el ejercicio del poder presidencial que la valentía. Es mejor que el Ejecutivo sea inteligente, para discernir los elementos que componen un problema y acertar con la solución idónea o al menos para asumir con conocimiento de causa las decisiones que mejor convienen o las que (puesto que a menudo hay que elegir entre males) causen menor daño. Es preferible un Presidente honesto, incapaz por ello de emprender acciones que sólo beneficien sus intereses, aunque por consecuencia posterguen los intereses generales. Más que la valentía al gobernar una república es preferible la generosidad para reconocer el valer de los diversos, de los distintos, de los otros.

Tengamos en cuenta, por último, un riesgo no remoto: que el valiente degenere en valentón.

Cajón de Sastre

Ahora que la masiva detención de alcaldes y funcionarios a los que se vincula con La Familia ha traído de nuevo a la atención pública a esa mafia michoacana, hay que recordar que tras el estallido de granadas en Morelia el 15 de septiembre del año pasado, a la mañana siguiente esa banda colocó mantas en la ciudad estremecida por el atentado, deslindándose de lo ocurrido en la Noche del Grito. Hizo más: ante la perplejidad de las autoridades federales responsables de la averiguación, miembros suyos hicieron una denuncia y hasta fueron tan amables de practicar la detención y entrega de las personas a las que imputa haber cometido ese grave delito, que ocasionó no pocas muertes y pudo haber causado una gran matanza. La violación de los derechos humanos de que fueron víctimas esos detenidos corrió después por cuenta de las autoridades.

Caso GM y la creatividad del gabinetazo en juego

Imposible, guardar las formas

Carlos Fernández-Vega


Al ritmo que van las cosas, al concepto "inversión extranjera directa estadunidense" habrá que borrar esta última palabra y agregar "del gobierno de Estados Unidos", porque es tal el número de empresas "rescatadas" y el dinero de los contribuyentes de aquel país involucrado en su "salvamento", que el inquilino de la Casa Blanca deberá aparecer como presidente del consejo de administración en cada una de ellas.

Desde las primeras sacudidas, allá por agosto de 2007 –aún con destructor Bush en la Casa Blanca– hasta ahora, miles y miles de millones de dólares de los contribuyentes de aquel país han sido sacrificados con el pretexto de "estimular" a la economía estadunidense y "lograr su recuperación", algo que, a pesar del espeluznante costo que ha tenido, se mantiene como un sueño guajiro. La diferencia entre la "estrategia" de Bush y la de Obama es que el primero simplemente canalizaba fondos públicos para "rescates" privados sin mayor petición, mientras el segundo condiciona la entrega de recursos y se queda con una porción de las acciones respectivas (lo que, dicho sea de paso, tampoco es garantía para la referida "recuperación").

Lo más reciente, que no lo último, se conoció ayer: el gobierno de Obama, por medio del Departamento del Tesoro, se quedaría con 72.5 por ciento del moribundo gigante automotriz General Motors (con quiebra o sin ella), para lo cual ofrece a los acreedores de la trasnacional un canje de deuda por el 10 por ciento de las acciones de la "nueva compañía" (la resultante de esta transacción) y la garantía de que ese monto se elevaría a 15 por ciento. El débito no asegurado por GM se aproxima a 27 mil 200 millones de dólares. El plazo de aceptación vence el próximo domingo, aunque dan por hecho que los acreedores den su aprobación.

Hasta allí, aparentemente, todo bajo control. El gobierno de Obama hace su lucha, la trasnacional se deja querer, los acreedores recuperan de lo perdido lo que aparezca y todo queda en familia y bajo las leyes de Estados Unidos. El problema comienza cuando las decisiones soberanas y legales de una nación afectan o se contraponen con las leyes de terceros países, como en el caso de México.

Allá por marzo de 2009 una situación similar se registró cuando el propio gobierno de Obama decidió "rescatar" a la trasnacional financiera Citigroup y a cambio se quedó con casi 40 por ciento de sus acciones. En ese entonces, como ahora, la "solución" que allá encontraron se transformó en problema e ilegalidad aquí, en México, toda vez que el citado porcentaje accionario incluye a Banamex, la filial de Citigroup en México, de tal suerte que tal "salvamento", legal allá, indirectamente violó la legislación mexicana vigente, pues la Ley de Instituciones de Crédito puntual y transparentemente prohíbe la participación de un gobierno extranjero en la propiedad de una institución financiera, o lo que es lo mismo, el gobierno calderonista de inmediato debió actuar para defender el estado de derecho en el país. Era su obligación, pero obviamente no lo hizo. Por el contrario, inventó una serie de pretextos descabellados, dignos de colección, no sólo para evitar su compromiso, sino para abiertamente violar la ley, algo que, por lo demás, contó con la aprobación (por omisión o comisión) del Legislativo.

Lo anterior como contexto, pues con el más reciente "rescate" del gobierno estadunidense se presenta una situación similar. General Motors cuenta con cuatro plantas industriales en México (Toluca, estado de México, Ramos Arizpe, Coahuila, Silao, Guanajuato, y Villa de Reyes, San Luis Potosí, la más reciente, inauguradas en 1964, 1979, 1995 y 2008, respectivamente), en las que laboran alrededor de 12 mil trabajadores, que ahora aparentemente cambiarán de patrón y estarán al servicio de un gobierno extranjero.

Entonces, al ser la Casa Blanca la propietaria de 72.5 por ciento de la armadora y, por ende, de esas cuatro plantas industriales instaladas en el país, ¿qué hará el gobierno calderonista para que se cumpla la ley mexicana? Lo anterior, porque si bien la legislación mexicana aplicable al caso (TLCAN incluido) permite 100 por ciento de participación extranjera privada en este renglón, en ninguna parte avala que un gobierno extranjero sea el propietario de una planta automotriz, es decir, lo mismo que específicamente impide, en su artículo 13, la Ley de Instituciones de Crédito para el caso de Banamex (Obamamex, a partir de entonces) y cualquier otro.

En esta ocasión, ¿a quién del gabinetazo corresponderá mostrar su creatividad en público para justificar que con el susodicho "rescate" de General Motors "no se viola" la ley para efectos mexicanos? ¿Acaso será el siempre innovador Gerardo Ruiz Mateos, el secretario de Economía del calderonato?

Cuando se presentó el caso de Banamex, ni tardo ni perezoso brincó a la palestra Agustín Carstens, secretario de Hacienda, para asegurar que la intervención del gobierno estadunidense en Citigroup "no ha tenido por objeto convertirlo en prestador de servicios financieros; las medidas responden exclusivamente a la necesidad de salvaguardar sus sistemas financieros y los depósitos de sus ahorradores. Por tanto, tales medidas no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano"... La Ley de Instituciones de Crédito (aquella que expresamente prohíbe la participación de personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad, como el gobierno de Estados Unidos) "no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales, ni la participación mayoritaria de inversión extranjera. La prohibición establecida en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito data de hace más de 20 años, en un contexto en que la inversión extranjera sólo se permitía de manera minoritaria y no consideraba los escenarios generados por una profunda crisis económica mundial. En consecuencia, los preceptos vigentes, dada su generalidad y antigüedad, no alcanzan a regular la situación actual del sistema financiero mexicano". Y se quedó tan tranquilo.

Las rebanadas del pastel

¿Qué pretextará ahora el gobierno calderonista en el caso de General Motors? Que, como en el caso de Banamex, la legislación "es antigua", que "no alcanza" y lo que se les ocurra. Pero al ritmo que van las cosas, sólo tiene dos posibilidades: convencer al Legislativo para modificar la ley, de tal forma que estas situaciones obtengan pase automático, o ser mucho más creativo para, cuando menos, intentar guardar las formas. La primera es prácticamente irrealizable; la segunda, imposible.

Identifican científicos de México y EUA transgenes en el 5% del maíz nacional

Boletín UNAM-DGCS-323
Ciudad Universitaria

* En menos de un año, los transgenes en el grano se extendieron de Oaxaca a Veracruz, Yucatán y Guanajuato, según un artículo publicado en la revista PLoS ONE
* En el estudio participan, por parte de la UNAM, Elena Álvarez-Buylla Roces y Alma Piñeyro Nelson, del Instituto de Ecología (IE)
* El gobierno debe asumir su papel en el monitoreo y control de la bioseguridad de un bien nacional como el maíz, del que México es centro de origen, considera Álvarez-Buylla


En menos de un año, la presencia de transgenes en el maíz de Oaxaca no sólo continúa en ese estado, sino que se ha extendido a Veracruz, Yucatán y Guanajuato, según documenta un estudio de científicos mexicanos y estadounidenses difundido hoy en la revista PLoS ONE.

La contaminación con transgenes —genes o proteínas de un organismo incorporados mediante biotecnología al genoma de otro organismo, en este caso al maíz— está presente en el cinco por ciento de los acervos del cereal a nivel nacional, en 13 por ciento de los del Sureste y en casi tres por ciento de los acervos del Centro-Occidente del país, revelan los principales resultados del estudio obtenidos tras más de cuatro años de trabajo de campo.

El estudio fue realizado por un grupo multidisciplinario de científicos. Por parte de México, participaron Elena Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro Nelson, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM; José Antonio Serratos Hernández, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Hugo R. Perales, de El Colegio de la Frontera Sur; Ángeles Chávez y Antonio Yúñez Naude, de El Colegio de México, y Noé Salinas Arreortua, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Por parte de EU, participaron George A. Dyer (autor principal del artículo) y Paul Gepts, de la Universidad de California en Davis, así como J. Edward Taylor, de la Fundación Giannini de Economía Agrícola.

“La presencia de transgenes en el maíz nacional avanza sin que exista por parte de las autoridades monitoreo, respeto a las leyes de bioseguridad o medidas de control para detener la contaminación del grano nacional”, señaló Elena Álvarez Buylla, quien consideró que el país aún está a tiempo de detener un mayor ingreso de transgenes al cereal.

“En algunas zonas, la presencia de transgenes es significativa, pero todavía estamos a tiempo de controlar este ingreso si hay voluntad política del gobierno, se aplica la regulación adecuada y participamos juntos autoridades, científicos y las comunidades involucradas”, señaló Álvarez-Buylla.

Aunque la investigación no abordó la presencia de proteínas recombinantes en los campos de cultivo, los científicos calculan que ésta es mucho más extensa que en los acervos post-cosecha, especialmente en los estados del norte del país, donde se ha reportado la siembra de variedades transgénicas importadas de EU.

“Los granos importados de Estados Unidos son una fuente de transgenes. Actualmente, su presencia en la semilla importada es mucho mayor que en 2002, cuando se hizo otro estudio”, agregó.

El análisis concluye que, contrario a lo que se ha venido sugiriendo, el manejo de intercambio de semillas por parte de los campesinos mexicanos —que es indispensable para el mantenimiento de la diversidad genética del maíz— no es la única vía para la transmisión de proteínas recombinantes.

“Es posible que los transgenes se hayan distribuido a través de compañías semilleras privadas y de programas gubernamentales como el Kilo por Kilo, que entre 1996 y 2001 formó parte de la Alianza para el Campo de la Sagarpa”, detalló Álvarez-Buylla.

“Hasta ahora no existe un protocolo para asegurar que la semilla mejorada que se comercializa en el territorio nacional está libre de transgenes. Por ello, son relevantes los reportes de que híbridos comerciales pueden estar contaminados”, señaló la investigadora.

Encuestas y análisis de proteínas

Para su estudio, los científicos utilizaron como marcadores dos proteínas recombinantes presentes en el maíz alterado genéticamente.

Una cantidad considerable de muestras del grano fue sometida a análisis con la prueba ELISA, para identificar a las dos proteínas recombinantes, que probaron la presencia de transgenes.

“Estos estudios se completaron con encuestas realizadas entre las comunidades para saber de dónde obtenían el maíz, qué tipo de intercambio realizan y hacia qué regiones del país”, señaló Alma Piñeyro, colaboradora del estudio. La investigadora aclaró que los campesinos no cuentan con herramientas diagnósticas para identificar maíz con transgenes que no se pueden distinguir a simple vista.

“Algunas empresas extranjeras que producen los transgénicos venden las pruebas diagnósticas para identificar las proteínas, así que ellas hacen negocio siempre que haya transgenes en el maíz”, señaló.

Álvarez-Buylla y Piñeyro coincidieron en que urge una acción de gobierno para prever y prevenir la difusión de transgenes en los acervos del cereal en México.

“También es fundamental consultar a los grupos científicos que somos capaces de hacer los estudios pertinentes con rigor y eficacia, para que se respete la bioseguridad y se conserve el maíz mexicano libre de contaminación”, advirtió Álvarez Buylla.

Los resultados del artículo completo están disponibles en la revista electrónica PLoS ONE, una edición en línea creada por la Public Library of Science (PLoS) de Estados Unidos. Su sitio es: http://www.plosone.org.

Derechos: talón de Aquiles de internet

CUENTA CORRIENTE / ALICIA SALGADO

Hasta ahora ningún Estado o gobierno, incluyendo el chino que lo sigue intentando seriamente, puede restringir la distribución de contenidos en internet, pues el único freno que tiene es el analfabetismo digital o una infraestructura insuficiente.

SAO PAULO.- ¿Qué puede pensarse cuando Vint Cerf, el llamado padre de internet, dice que a mediados de 2011 no habrá más direcciones IP, con las cuales se comunica en internet de una terminal a otra? ¿Habrá un colapso de la red o en la evolución de la misma? ¿O será el reclamo de derechos de empresas propietarias de contenidos escritos, de audio y video las que puedan detener la exitosa expansión y transformar el concepto de Weconomics?

Estos son los temas sobre los que se está discutiendo el futuro del internet, los nuevos fundamentos económicos de los medios y también su futuro como herramienta política no controlada por gobiernos y partidos políticos.

Vinton (Vint) Cerf, vicepresidente y evangelista en jefe de internet de Google, tiene respuestas que parecen no sólo convincentes por simples, pero que también dejan ver la construcción de un nuevo fundamento económico para muchas industrias y negocios, especialmente de servicios de información (periódicos, televisoras, radiodifusoras y empresas de difusión de noticias por internet).

La conversación con Cerfcomo parte de la Google Press Summit que se efectúa en esta ciudad, resulta interesante pues aunque en México (a diferencia de lo que ocurre en economías como las de Estados Unidos, UE, Brasil, Colombia), aún no ha surgido un movimiento empresarial o político que reclame compensación económica por derechos de reproducción originales o sanciones penales por la alteración de contenidos originales (videos o audios) que son colocados libremente en internet, comienzan a ser cuestionados por su utilización política en las campañas electorales en curso.

Es cierto, como subraya Cerf,que hasta ahora ningún Estado o gobierno en el mundo, incluyendo el chino que lo sigue intentando seriamente, puede restringir la distribución de contenidos en internet, pues el único freno que tiene es el analfabetismo digital o una infraestructura insuficiente, poco interconectada, rezagada tecnológicamente, no convergente, monopolizada, o la ausencia de interoperabilidad de redes, etc.

Pero lo cierto del asunto es que el futuro del propio internet no sólo está en la forma en que se conecte una persona con otra a través de la web, o como lo hagan consumidores con vendedores.

En Brasil, la próxima semana empieza esta discusión en el Congreso, pero donde quiera que se ha instalado, el copyright comienza a ser un factor que preocupa a las empresas de búsqueda de información, como Yahoo!, Google, MSN o cualquier otra, porque podría implicar que tuvieran que compartir parte del crecimiento de sus ingresos con quienes son los generadores de contenido en el futuro. ¿Será?

Vint Cerfconsidera que la salida a la polémica regulatoria y al cambio que aparentemente se está dando en los fundamentos económicos de la industria periodísitica impresa, si bien pudieran generar un cambio en los sistemas de derechos globales en materia de acceso a la información, tampoco estas leyes pueden ser restrictivas al grado de limitar la libre colocación de contenidos que se realiza en internet.

La otra, dice, es que se tendrán que encontrar medios de convivencia en materia de atracción de publicidad y lectores, como comercializar las búsquedas de ediciones pasadas, o de contenidos especiales, etc. Un punto de vista que obviamente reconoce la caída de la publicidad y lectores de medios impresos en todo el mundo, y que sabe Cerf, se ha convertido en la fuente de una crítica que nadie sabe hacia dónde puede ir y si pudiera frenar la libertad de que hoy gozan los distribuidores globales de contenidos en el medio virtual.

No obstante, señala que internet no precisamente matará a los periódicos porque la gente entra a Google fundamentalmente a buscar una información, pero se puede ir muy rápido por las mismas ligas incluidas en la noticia. El éxito del buscador es salirse. Esto no acontece por ejemplo con YouTube, donde la gente entra para pasar tiempo viendo videos cuya extensión no puede superar los 10 minutos o un Gb.

En cuanto a la respuesta a la pregunta con la que abro esta columna, debo subrayar que sorprende la seguridad y sencillez de este científico en computación que creó el protocolo TCP/IP, pues afirma que el nuevo protocolo de internet (IPV6, la sexta versión de direcciones que han desarrollado los principales constructores de software y hardware) será adoptado de manera masiva el próximo año porque los tres mil 600 millones de direcciones IP de que consta la estructura del sistema se agotarán irremediablement a mediados de 2011.

Él dice que la red 3.0 o la tercera generación de internet, será el que pueda efectivamente aprovechar la inmensidad de contenido almacenado en La Nube y al que accederán millones de personas a través de equipos móviles cada vez más pequeños (como los celulares) sin tener que llevar en ellos la aplicación para verla, oírla, leerla.

“De la utilidad que tenga esa información en el estilo de vida de todo el mundo, de la forma en que se pueden usar en la vida diaria, de entretener y entregar servicios y productos por demanda”, dice.

Por último, un tema que queda claro en este GPS 2009 es que en casos como YouTube, será difícil el intento de regulación de contenidos, en especial porque solo imagine que se suben en el mundo cada minuto 12 horas de videos en todo el mundo y que México es está entre los primeros seis países con mayor entrada al portal para ver videos. Ningún partido político ha podido controlar este exitoso sitio de la web.

Crecimiento de Skype pega a Telmex y Axtel

Las empresas mexicanas de telefonía fija Teléfonos de México Telmex Internacional y Axtel serán las más afectadas por el avance de Skype en América Latina, la compañía de voz y video por Internet más grande a nivel mundial, dijo BBVA-Bancomer en un reporte distribuido el jueves.

"Utilizando nuestros estimados de crecimiento de Internet en América Latina, estimamos que Skype tendrá 54 millones de cuentas al cierre de 2010", señaló el analista Andrés Coello en el documento "Estudio del impacto de Skype en Latinoamérica".

En 2008, el número de suscriptores de banda ancha de los operadores más importantes de América Latina creció 30.2%; la intermediaria estima que para 2009, el crecimiento alcanzará una tasa de 20.3% y en 2010, de 14%.

A la fecha, de acuerdo con BBVA-Bancomer, este sistema tiene 39 millones de cuentas en la región. En todo el mundo, Skype reporta un total de 430 millones de cuentas, de acuerdo a cifras de su casa matriz eBay.

Si bien las llamadas entre usuarios de Skype son gratuitas, los ingresos de la compañía provienen de la marcación a números de otros operadores, para lo cual los clientes de Skype necesitan abonar crédito a través de una tarjeta bancaria, bajo la modalidad de prepago, aunque también existe la posibilidad de abrir una cuenta de pospago.

Coello prevé que además del impacto en las llamadas de Larga Distancia (LD) y LD internacional, los llamadas locales corran también peligro de ser sustituidas, conforme a la penetración de Skype aumenta y se logran condiciones favorables de interconexión a través de alianzas con operadores locales.

"Creemos que Axtel, Telint y Telmex serán los operadores que sufrirán con mayor fuerza el avance de los operadores de voz por Internet", reafirma.

Para comprar la competitividad de Skype, la intermediaria llevó a cabo 9 pruebas a números fijos y móviles en diferentes países, utilizando una cuenta de prepago desde la Ciudad de México, asumiendo escenarios comparables y que la facturación de Skype es en dólares.

"Una de las conclusiones más importantes que derivamos de nuestra investigación es que las tarifas de Skype son sumamente competitivas cuando se efectúan a números fijos de LD internacional, incluso después de la depreciación del 30% del peso mexicano", afirma.

De hecho, sostiene, "encontramos que las llamadas internacionales efectuadas por Skype son por lo menos 66% más económicas que las efectuadas por medio de Telmex".

Sin embargo, Telmex conserva el liderazgo en las tarifas locales, lo que otorga "una protección temporal" mientras aumenta la madurez del mercado VoIP en la comarca. (El Semanario Agencia, ESA)

Se reúne Gómez Mont con los dirigentes del PRI, PAN y PRD

RMX

Con la aparente finalidad de tratar asuntos relacionados con las próximas elecciones del 5 de julio, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo una reunión que duró alrededor de 90 minutos con los dirigentes nacionales del PRI, Beatriz Paredes; del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, Germán Martínez.

Es evidente que en la actualidad el sistema tripartidista en México, conformado por el PRI, PAN y PRD, enfrenta una crisis. Encuestas recientes arrojan datos preocupantes, un 30% de ciudadanos en el patrón electoral serían los únicos que participarían en la jornada del próximo 5 de julio, se espera que la abstinencia gané en ese día.

Lo anterior no es novedad, dado que los representantes en el Senado y en la Cámara de Diputados, no han velado por los intereses de los mexicanos, sino que todos han trabajado dentro de un sistema donde los que salen siempre ganando son los dueños del capital y no el pueblo mexicano. Unos pocos representantes se salvan, tratan de impulsar acuerdos en beneficio de la gente, pero dicho sistema viciado y corrompido no les permite prosperar.

También, en las instalaciones de la SEGOB en Bucareli, antes de la reunión con los tres líderes de los partidos, Gómez Mont sostuvo una reunión privada con el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega. El simple hecho de que dichas reuniones sean privas y no de cara al pueblo mexicano, deja ver que prácticamente todo el actual sistema político mexicano está al servicio del interés privado.

Robo a América Latina

http://www.allanmcdonald.com

La Cómer ofrecería pago a acreedores ¡en 7 años!

Controladora Comercial Mexicana habría ofrecido pagar a sus acreedores US$950 millones en 7 años, además de garantizar otros US$500 millones con activos no estratégicos, señala un cable de la agencia Reuters, citando fuentes cercanas a las negociaciones.

La compañía que preside Guillermo González cayó en suspensión de pagos apenas en octubre de 2008 tras los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados en ese entonces por la empresa en US$1,080 millones.

Sin embargo, los 6 bancos acreedores en operaciones de derivados (Merrill Lynch, Goldman Sachs, JPMorgan, Santander, Banamex y Barclays) han reclamado un saldo deudos de US$2,200 millones.

Se prevé que el acuerdo de reestructura que estará alcanzando la compañía con sus acreedores en los siguientes días esté considerando entre otras cosas: quitas de deuda, venta de activos, refinanciamiento y la capitalización de pasivos.

Comercial Mexicana anunció ayer que la Juez de Nueva York que sigue el caso de las cuatro instituciones financieras en contra de la compañía decidió extender la fecha hasta junio 10 para que pueda contestar las demandas.

La empresa reveló además que continuará las negociaciones con sus acreedores con el objeto de llegar a una favorable reestructura de sus obligaciones financieras. (El Semanario Agencia, ESA)

Caen 7.9% empleos en sector manufacturero

Los empleos en el sector manufacturero cayeron 7.9% en marzo de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Inegi a través de la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA).

Según el Inegi, la contratación de obreros descendió 9.2%, mientras que la de empleados que realizan labores administrativas cayó 4.5%.

A través del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el Inegi determinó que la reducción del empleo fue resultado de los decrementos registrados en 20 de los 21 subsectores que integran el sector manufacturero de transformación.

El subsector más dañado fue el de fabricación de equipo de transporte, con una contracción de 19.7%

Subsectores como el de equipo de computación y comunicación, componentes y accesorios electrónicos, muebles, maquinaria y equipo, insumos textiles, industria de la madera, entre otros, también registraron contracciones, todas mayores a 10%.

Sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas, mismas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones, aumentaron 2% a tasa anual.

Hace un par de días, el Inegi publicó el dato del desempleo total en México, el cual se ubicó en 5.25%.

Esta tasa se compara con la de 3.61% que se tenía en el mismo mes del año pasado, lo que ilustra el deterioro del sector laboral en el último año. (El Semanario Agencia, ESA)