viernes, mayo 29, 2009

Crecimiento de Skype pega a Telmex y Axtel

Las empresas mexicanas de telefonía fija Teléfonos de México Telmex Internacional y Axtel serán las más afectadas por el avance de Skype en América Latina, la compañía de voz y video por Internet más grande a nivel mundial, dijo BBVA-Bancomer en un reporte distribuido el jueves.

"Utilizando nuestros estimados de crecimiento de Internet en América Latina, estimamos que Skype tendrá 54 millones de cuentas al cierre de 2010", señaló el analista Andrés Coello en el documento "Estudio del impacto de Skype en Latinoamérica".

En 2008, el número de suscriptores de banda ancha de los operadores más importantes de América Latina creció 30.2%; la intermediaria estima que para 2009, el crecimiento alcanzará una tasa de 20.3% y en 2010, de 14%.

A la fecha, de acuerdo con BBVA-Bancomer, este sistema tiene 39 millones de cuentas en la región. En todo el mundo, Skype reporta un total de 430 millones de cuentas, de acuerdo a cifras de su casa matriz eBay.

Si bien las llamadas entre usuarios de Skype son gratuitas, los ingresos de la compañía provienen de la marcación a números de otros operadores, para lo cual los clientes de Skype necesitan abonar crédito a través de una tarjeta bancaria, bajo la modalidad de prepago, aunque también existe la posibilidad de abrir una cuenta de pospago.

Coello prevé que además del impacto en las llamadas de Larga Distancia (LD) y LD internacional, los llamadas locales corran también peligro de ser sustituidas, conforme a la penetración de Skype aumenta y se logran condiciones favorables de interconexión a través de alianzas con operadores locales.

"Creemos que Axtel, Telint y Telmex serán los operadores que sufrirán con mayor fuerza el avance de los operadores de voz por Internet", reafirma.

Para comprar la competitividad de Skype, la intermediaria llevó a cabo 9 pruebas a números fijos y móviles en diferentes países, utilizando una cuenta de prepago desde la Ciudad de México, asumiendo escenarios comparables y que la facturación de Skype es en dólares.

"Una de las conclusiones más importantes que derivamos de nuestra investigación es que las tarifas de Skype son sumamente competitivas cuando se efectúan a números fijos de LD internacional, incluso después de la depreciación del 30% del peso mexicano", afirma.

De hecho, sostiene, "encontramos que las llamadas internacionales efectuadas por Skype son por lo menos 66% más económicas que las efectuadas por medio de Telmex".

Sin embargo, Telmex conserva el liderazgo en las tarifas locales, lo que otorga "una protección temporal" mientras aumenta la madurez del mercado VoIP en la comarca. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: