GANA BITCOINS RAPIDO Y FACIL

lunes, febrero 28, 2011

La pinche guerra de Calderón y el desdén de César Duarte

Jesusa Cervantes

“Este señor que dice ser Presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que esta pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra, el pueblo no la pidió”.

El reclamo y la indignación es de Olga Reyes Salazar, a quien grupos armados les secuestraron y asesinaron a dos hermanos, dos hermanas, una cuñada y dos sobrinos.

La madre de los activistas y defensores de los derechos humanos, Sara Salazar, se encuentra devastada.

Y cómo no estarlo, cómo pedirle que entienda que el “daño colateral” de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón Hinojosa es inevitable.

A los 33 mil muertos generados por los enfrentamientos, ahora hay que sumar tres más.

Es cierto que los hijos de Sara Salazar no murieron en un claro enfrentamiento con las Fuerzas Armadas o a manos de policías federales que enfrentan al narcotráfico.

A ellos los secuestraron y asesinaron hombres vestidos de negro y con el rostro cubierto. Peor aún, pues se trató de un comando sin rostro.

Un comando que, como muchos más, actúan impunemente en el estado de Chihuahua, matando, hostigando, amenazando, cobrando piso en un estado que es el claro ejemplo del fracaso de Felipe Calderón.

“Fueron unos sicarios, pero esos sicarios tienen un patrón”, le reclamó –apenas el martes pasado-- Sara Salazar Hernández al gobernador César Duarte cuando, a fuerza de “cazarlo”, logró entrevistarse con él para pedirle que le regresaran vivos a sus hijos secuestrados desde el 8 de febrero.

La guerra contra el narcotráfico no solo ha traído muerte y terror en la mayoría de los estados de la República, también ha generado una mayor impunidad en donde cualquier persona se arma con una AK-47 y se pone a amedrentar o secuestrar gente.

En los cuatro años que Calderón tiene al frente del país, ha descompuesto el tejido social más profunda y aceleradamente que durante las fuertes crisis económicas que ha vivido México.

Y así como no ha habido respuesta por los civiles que han sido asesinados en guerra, ni por ejemplo, siquiera una autopsia de los jóvenes asesinados en el fraccionamiento Salválcar de Ciudad Juárez, la familia Reyes Salazar tampoco la ha tenido.

No es que la muerte ronde a la familia o que estén marcados por la tragedia. No, lo que hoy les ocurre ha sido producto de su trabajo en defensa de los derechos humanos, por los reclamos de justicia que han hecho.

En enero y agosto de 2010, una hija y un hijo de Sara Salazar fueron asesinados. Demandó justicia y nadie la escuchó. El 7 de febrero pasado otra hija, un hijo más y su esposa fueron secuestrados; a ella la dejaron libre.

Al día siguiente se plantó junto con el resto de sus hijos en una huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría estatal para exigir que las autoridades actuaran y encontraran con vida a sus familiares. Nadie los escuchó.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, ni siquiera se dignó a visitarla en el plantón, hablar con ella, escuchar sus exigencias. Estando en el plantón, le quemaron su casa al igual que a otra activista que la estaba apoyando. El mandatario estatal siguió sordo y ciego.

El desdén continuó hasta el día en que Duarte acudió a la Ciudad de México para, en conferencia de prensa, presumir sus presuntos logros gubernamentales, como el que el Congreso del estado haya aprobado una ley que da prisión vitalicia a quienes secuestren.

En la Cámara de Diputados, legisladoras de PT y PRD “lo cazaron” y lo obligaron a que escuchara a la madre de la familia Reyes Salazar.

Duarte intentó zafarse, dijo que no podría verla, que tenía un encuentro en otro lado y no le daba tiempo de atenderla. El desdén, la insensibilidad, la falta de tacto del gobernador fue evidente.

A un año del asesinato de los primeros hijos de Sara Salazar, el gobernador del estado no tuvo nunca un espacio para escuchar el dolor y la exigencia de la familia.

Obligado por las circunstancia, Duarte se entrevistó por escasos diez minutos con la señora Sara Salazar y ahí, cínicamente, le dijo que “lamentaba” que ese encuentro no haya ocurrido antes.

Sara le entregó una relatoría de lo sucedió y le dijo sólo una cosa: “Ya me mataron a dos, sólo quiero que me entreguen los que me quedan vivos”.

A Sara no la escuchó el gobernador de su estado, allá en Chihuahua. Tuvo que venir al Distrito Federal, a llamar los reflectores porque sabe que sólo así, los políticos insensibles, prestan oídos.

Y Calderón, al igual que a Sara Salazar, ni ve ni oye a los cientos de mexicanos que por todos los medios le gritan que pare su “pinche guerra”.

Y para muestra de que el gobierno estatal y el federal no escuchan a la población, está el siguiente ejemplo:

A quienes sí escuchan es al gobierno de Estados Unidos, al que le matan un agente en México --Jaime Zapata, del servicio de Control Migratorio y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)-- y las autoridades, en menos de una semana, atrapan a los presuntos asesinos.

Así como Calderón montó su ineficiente programa --de ridículo nombre-- “Todos Somos Juárez”, los mexicanos quizá tengamos que ponernos un letrero que diga, “Todos somos Zapata”, para ver si así, el que dice ser Presidente, voltea y escucha a la población.

Poblado rechaza entregar armas a sicarios y desata balacera en Zacatecas

El saldo es de dos presuntos delincuentes muertos y un delegado comunitario levantado.

Zacatecas, Zac. Dos muertos y el secuestro del delegado comunitario Jesús Torres Bernal es el saldo del enfrentamiento registrado la tarde de este domingo en la comunidad de Villa Cárdenas, del municipio de Francisco R. Murguía, conocido como Nieves.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Edith Ortega, dirigente de la organización campesina Manuel Ortega “El Pariente”, dio a conocer los detalles del enfrentamiento entre los pobladores del lugar y un grupo armado.

Dijo que tras una semana de amenazas constantes y ante la ausencia de respuesta por parte de los cuerpos de seguridad, los pobladores tuvieron que actuar y enfrentarse a los delincuentes, en su mayoría de entre 15 y 16 años de edad.

La lideresa campesina explicó que aunque fueron varios días de presencia de los delincuentes que exigían a los habitantes entregar las armas que tuvieran bajo la amenaza de sufrir las consecuencias, fue el domingo cuando la violencia estalló luego de que lanzaron una granada en una vivienda.

Ortega dijo que los pobladores de la comunidad confirmaron el deceso de dos sicarios, cuyos cuerpos permanecieron toda la noche tirados en la plaza comunitaria y fue hasta esta mañana cuando elementos de la Policía Ministerial del Estado se presentaron al lugar.

Asimismo, la también ex diputada local perredista, dijo que la hija del delegado de la comunidad solicitó al procurador Arturo Nahle, apoyo para rescatar a su padre y la respuesta fue que ella investigara los hechos y le informara para poder actuar.

El gobierno del estado confirmó el enfrentamiento entre población civil y presuntos delincuentes y que el saldo fue de dos muertos y un secuestrado.

En un comunicado, afirmó que en estos momentos la comunidad ya se encuentra en calma y se realiza el patrullaje por parte de la Policía Estatal y Ministerial, amén de que el ministerio público ya realiza la averiguación previa correspondiente.

Señaló que el enfrentamiento entre los habitantes y el grupo de sicarios inició después de las 13 horas -duró menos de 15 minutos-, cuando al lugar llegó un grupo armado, disparó con armas de grueso calibre y detonó una granada.

Unos 10 presuntos delincuentes, entre ellos tres mujeres, a bordo de dos camionetas, se dirigieron a la casa de la familia Ríos Soriano, donde fueron recibidos a balazos.

El grupo armado dejó abandonada en el lugar una camioneta Chevrolet Cheyene, con placas de Aguascalientes, además, se encontraron casquillos de diversos calibres, entre ellos de AK-47, R-15 y escopeta 22 y la polea de una granada.

Los habitantes de la comunidad reconocieron entre el grupo de sicarios a dos personas originarias de ese lugar, cuyos nombres son Ruperto Mares Agüero y Antonio Ochoa Mares.

La comunidad de Villa Cárdenas está en el municipio de Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, al noroeste de la capital zacatecana, a unas tres horas de distancia y colindante con Durango.

Al Parlamento Europeo, la violencia en México

Pedro Matías

Las organizaciones alemanas Initiative Mexiko (Ini-Mex) y la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia manifestaron su “profunda preocupación por la violencia y la impunidad que reinan en México”.

En una misiva enviada al presidente Felipe Calderón, dichas agrupaciones anunciaron que llevarán el tema a la sede del Parlamento Europeo, el próximo 29 de marzo.

En la carta, fechada en Hamburgo, Alemania, exigieron “que las autoridades cumplan con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos a fin de combatir efectivamente la impunidad y la violencia que priva en contra de ellos”.

Laura Carro-Klingholz y Daniel Tapia, autores del escrito calificaron como “exceso de crueldad la persecución de defensoras de derechos humanos que avanza hasta el exterminio de familias enteras”.

Y lo más grave: (que) “tanto más insistimos en la obligación del Estado de proteger efectivamente a los perseguidos, de investigar a fondo los actos de violencia y las amenazas y de enjuiciar a los culpables” no hay resultados.

La preocupación radica en que “México sufre la mayor ola de violencia en la historia reciente del país. La lucha contra la criminalidad organizada se ha extendido por todo su territorio. Desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, hace ya cuatro años, han sido asesinadas más de 30.000 personas, de las que 15 mil 273 murieron durante el año 2010”, refieren.

Ante esa situación, demandaron al primer mandatario cumplir con los acuerdos internacionales firmados por México para garantizar el libre ejercicio de la actividad de los defensores de derechos humanos.

También le solicitaron instrumentar medidas precautorias especiales que preserven los derechos fundamentales de los activistas y que aseguren que estén libres de persecución, violencia y hostigamiento relacionados con su actividad.

Sobre todo, cumplir con la recomendación de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, referente a la protección a defensores de derechos humanos, al reconocimiento a su labor y a la investigación de agresiones en su contra.

Adelantaron que se instalará una mesa de trabajo sobre este tema en el Parlamento Europeo el próximo 29 de marzo donde participarán las eurodiputadas Satu Hassi, Heidi Hautala y Barbara Lochbihler, así como la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Laura Carro-Klingholz y Daniel Tapia, se refirieron a los recientes crímenes cometidos en Ciudad Juárez, perpetrados contra las defensoras de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz, Susana Chávez y los hermanos Reyes Salazar: Josefina, María Magdalena y Elías, así como de la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto.

Respecto a este último caso, recordaron que la lucha de Josefina inició con la desaparición de su hijo quien fue sustraído por militares en 2009, y lejos de ser esclarecido, otros familiares han sido asesinados y sus viviendas incendiadas.

“Es un caso más en que el Estado Mexicano había sido advertido y no tomó las medidas adecuadas para evitarlo”, acusan los activistas en su escrito.

Por eso manifestaron su consternación ante “la terrible situación por la que están pasando estas familias” y se solidarizaron con su lucha por el esclarecimiento de los crímenes.

Urgieron al Estado Mexicano a que cumpla con los tratados internacionales que tiene firmados y ratificados donde se asegura y garantiza el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos.

Asimismo pidieron al Presidente Calderón, tomar todas las medidas precautorias convenientes para, “sin menoscabo de su libertad de expresión”, preservar la integridad física y psicológica de las hermanas Marisela y Claudia Reyes Salazar y de quienes apoyaron su huelga de hambre para pedir a las autoridades –sin éxito-la recuperación con vida de sus familiares desaparecidos.

Exigieron protección para Marilú García Andrade, cuya hermana, Lilia, fue torturada sexualmente y estrangulada en 2001. Desde entonces ha sido blanco de intimidaciones y fuertes agresiones como la ocurrida el pasado 16 de febrero cuando su casa fue incendiada.

Otro caso que atenderán es el de la demanda de justicia por el asesinato de la defensora mexicana de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño y del activista de Finlandia, Jyri Antero Jaakkola, quienes fueron emboscados cuando participaban en una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca.

Los enredos de Cordero

Orlando Delgado Selley

Con la desvergüenza normal de este gobierno, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha escandalizado al país. Las declaraciones del lunes pasado, corregidas ese mismo día y vueltas a corregir varias veces durante todo el martes, ilustran la manera en la que los altos niveles del gobierno entienden sus responsabilidades y cómo conciben la rendición de cuentas. Cordero se apresuró a festejar que la economía mexicana creció 5.5% durante 2010. El Inegi, incluso, declaró ufano que era el aumento del PIB más alto de los últimos quince años.

En efecto, después de una brutal contracción del PIB en 2009 del orden de 6.5%, una de las más profundas en el mundo, la economía rebotó como ocurre casi siempre luego de caídas significativas. El dato duro, sin embargo, no es que hubiéramos crecido 5.5%, sino que con ese repunte de la economía no se lograron recuperar los niveles que teníamos en 2008. Así que, en lugar de festinar una cifra de 5.5%, el gobierno tendría que dar explicaciones por el mal desempeño económico y por los malos resultados de sus políticas.

Pero lo peor no fue que en el gobierno estén satisfechos con lo que es evidentemente insatisfactorio. Lo peor fue que, además, Cordero tuvo la ocurrencia de plantearse demostrar que estamos bien. Lo hizo a partir de datos de la distribución del ingreso y del PIB por habitante, aunque reconoció que “la percepción de bienestar aún no permea entre la población”. Esto ocurre debido a que -pretendió explicarnos el secretario-, “los mexicanos somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría”.

Así que, decidido a modificar las percepciones, procedió a explicar y, como era previsible, se hizo bolas. Todos los espacios informativos del país dieron cuenta de su ya célebre y ridícula sentencia de que a muchas familias mexicanas, “luchonas” que son, un ingreso de seis mil pesos mensuales, les basta para tener casa, auto y escuela privada para sus hijos.

En sus enredos, sin embargo, Cordero dejó ver claramente su opinión y la del gobierno sobre la distribución del ingreso en México. La información para conocer esta distribución procede de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, la famosa ENIGH, que se levanta cada dos años. La última publicada corresponde a 2008, antes de la contracción. Cordero señaló que la recuperación ya se traduce en el bienestar, pues familias con 13 mil pesos de ingreso mensual están en el decil más rico de la población.

Sería absolutamente tonto pensar que con 13 mil pesos al mes alguna familia mexicana pudiera ser rica. Sin embargo, es cierto que esa familia está en el 10% de la población de mayores ingresos en el país. Ese dato hace necesario explicar cómo está compuesto ese 10% rico. Si alguien ganando 13 mil pesos está allí y el promedio de ingresos de las 2 millones 673 mil familias de ese decil es de 25 mil pesos, la pregunta obvia es ¿cuánto ganan los de los percentiles 98, 99 y 100? ¿Cuánto gana el secretario? La respuesta tendría que darla Cordero.

Una buena manera de evaluar la distribución del ingreso es comparándonos con otros países. Una medida muy utilizada en el mundo es comparar el ingreso del 20% más pobre contra el del 20% más rico. Se dispone de lo que pudiéramos denominar la meta, la menor desigualdad del mundo. En Finlandia, Bélgica, Corea del Sur y España el 20% más rico se apropia menos de 6 veces lo que se apropia el 20% más pobre. Puesto al revés esto significa que el 20% pobre se apropia del 16.6% del ingreso del 20% rico. Ese es el objetivo. Contra él tenemos que medirnos.

En México, el 20% rico se apropia 14.8 veces lo que el 20% pobre. Contra la mejor situación mundial estamos extraordinariamente lejos. Este gobierno tendría que dar cuenta de cómo encontró este indicador y lo que hizo para mejorarlo. En lugar de eso el secretario dice que con 13 mil pesos una familia está en el decil de los más ricos. Para que no parezca que se juzga comparándonos contra algo inalcanzable, veamos otros países: el 20% rico de los rusos se apropia casi 9 veces lo que el 20% pobre; en Venezuela el dato es de 9.9 veces; en Argentina es de 14.7 veces, casi igual al nuestro y en Brasil es de 19.6 veces.

De modo que en América Latina no estamos entre los países con peor cociente entre el 20% rico y el pobre, pero ni siquiera en América Latina somos los menos desiguales. Otra comparación de desigualdad es la proporción del ingreso nacional de la que se apropia el 10% más rico.

Las familias que se ubican en el decil más rico en México se apropian del 41.3% del ingreso nacional. En Venezuela se apropiaron del 32.7, en Uruguay del 35.5, en Perú del 38.4, en Costa Rica del 38.6, en Argentina del 36.1, en Bolivia del 45.3, en Brasil del 43, en Chile del 41.7 y en Colombia del 45.9% del ingreso nacional. La comparación es menos favorable que la anterior, lo que indica que la concentración del ingreso en la cúspide es muy fuerte.

Una tercera comparación es en que proporción participa el 20% más pobre del ingreso nacional. Este último indicador esta disponible en el sitio del Banco Mundial. El porcentaje promedio de participación del 20% más pobre en el ingreso nacional entre los años 1997-2007 más alto del mundo es Japón con el 10.6%, en los países escandinavos el dato es 9.6% para Finlandia y Noruega, 9.1 para Suecia y 8.3 para Dinamarca.

Otros países europeos tienen también una participación del 20% más pobre encomiable: Bélgica con 8.5, Holanda con 7.6, Francia con 7.2, España con 7%.

En América Latina, en los países de mayor tamaño, los más pobres participan en mayor medida en Venezuela con el 4.9%, luego en México con el 4.6%, Chile con 4.1, Argentina con 3.4 y Brasil con 3%. Recordamos que se trata del período 1990-2007. Información más reciente pudiera alterar algo esos porcentajes.

Comparándonos con base en esta información, tendríamos que frente a los países más igualitarios nuestro 20% más pobre tendría que duplicar sus ingresos para estar en los mejores niveles. Comparado con España y Francia, países latinos, la distancia sigue siendo importante.

En América Latina, de nuevo, parece que nos va mejor aunque, repetimos, no somos los mejores. En resumen, el bienestar está lejos de haber llegado a las familias mexicanas. Lo estaba en los buenos tiempos. Pero ese bienestar está aun más lejos en éstos que son, aunque le pese al secretario y a su jefe, malos tiempos.

Ejecutan a cuatro en automóvil; un niño entre las víctimas

Cuatro personas, entre ellas una mujer y un niño de aproximadamente 10 años de edad, fueron ejecutados esta tarde cuando viajaban a bordo de un automóvil por la avenida Ejército Nacional, una de las principales arterias de la ciudad.

El ataque se registró cerca de las 13:30 horas, entre las calle Plutarco Elías Calles y Valentín Fuentes, en el centro norte de la ciudad.

Las víctimas viajaban en un automóvil Ford Taurus, color blanco, cuando fueron alcanzadas por varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta tipo mini van, de donde dispararon con armas de grueso calibre.

De manera extraoficial se menciona que el menor presentaba destrozada la cabeza debido a la cantidad de impactos que sufrió.

Hay servidores públicos que no saben leer ni escribir: INEA

El instituto informó que cerca de 30 mil funcionarios no concluyeron con la primaria o secundaria

En la administración federal hay 30 mil servidores públicos que no concluyeron con la primaria o secundaria, y que incluso no saben leer y escribir, así lo informó este lunes, Juan de Dios Castro, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).


Al término de la ceremonia de “Entrega de reconocimientos a instituciones públicas libres de rezago educativo”, el titular del INEA indicó que de las 226 dependencias federales, sólo 24 han reportado que la totalidad de sus trabajadores cuentan con educación básica completa.

Señaló que hasta ahora, 25 dependencias federales no han dado respuesta a la iniciativa para declarar libre de rezago a esos espacios, entre los que se encuentran varios hospitales dependientes a la Secretaría de Salud.

El funcionario explicó que sería muy difícil abatir el rezago, debido a que sólo se destina el 2.9% del presupuesto para este propósito.

Destacó que la población que es mayor de 15 años, no siempre se encuentra dispuesta a acabar con su condición de rezago.

Trasladan a “La Reina del Pacífico” a penal federal

La subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó que Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, fue trasladada del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla a un penal federal.

En breve, la dependencia precisará a cuál penal fue llevada “La Reina del Pacífico”.

Seis internas más fueron cambiadas de cárcel como parte de un convenio firmado entre el gobierno capitalino y la federación.

En dicho acuerdo se pactó cambiar de penal a los presos detenidos por delitos federales.

Entre 2010 y lo que va del año, 78 internas han sido cambiadas de una cárcel local a y una federal.

División del PRD es algo positivo: AMLO

Durante su participación en una mesa redonda afirmó que no se trata de una tragedia, sino de aclarar las posicionesLo que ocurre al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es positivo porque se están aclarando las posiciones, así lo señaló Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su participación en una mesa redonda acerca del futuro de las izquierdas en 2011, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que no se trata de una tragedia lo que sucede en el sol azteca.

En ese sentido, explicó que no renunció al PRD por respeto a los seguidores del partido y a los militantes, aunque advirtió que no tolerará más violaciones a la línea política aprobada en el Congreso Nacional de 2009, en el que se estipula un no a las alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

De igual forma, el ex candidato presidencial en 2006, se manifestó a favor de un camino nuevo, aunque –apuntó- que no por los trillados como lo es una coalición con el blanquiazul.

Por otra parte, descartó que vaya a encabezar un movimiento similar al de los países árabes, esto debido a que no se ha concluido con la organización y consolidación del movimiento Regeneración, aunque dijo que esperará a los tiempos para la vía electoral.

Cuelgan cinco cadáveres en Mazatlán

Cinco cadáveres semidesnudos y con los ojos vendados amanecieron colgados este lunes en dos puentes vehiculares del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

La dirección de Seguridad Pública informó que a los cuerpos les fueron colocadas cartulinas con mensajes de advertencia sobre la presunta participación de elementos de las corporaciones policiacas en los homicidios.

Según el reporte policiaco, a las 05:15 horas de hoy se localizó a la primera víctima en la carretera sur Mazatlán-Tepic, a la altura del puente peatonal de la colonia Urías. Ahí, al lado de un montón de tortillas regadas, se encontró colgado el cuerpo de una persona del sexo masculino, quien tenía los ojos vendados con cinta canela.

A los pocos minutos se recibió otro reporte que señalaba que otros cuatro cuerpos colgaban del puente de la carretera internacional kilómetro 1, rumbo a Culiacán, a la altura del poblado El Venadillo. Los ojos de las víctimas estaban cubiertos con cinta canela gris y plateada.

Diferentes corporaciones de seguridad pública, como elementos de la Policía Federal de Caminos, de la Marina y Policía Ministerial, se presentaron a los lugares para acordonar el área, y suspendieron la circulación vehicular mientras se realizaban las labores de rescate de los cuerpos, que fueron enviados al servicio forense médico para realizar las indagaciones mientras se determinaba su identidad.



Ejecutan a policía municipal



Un agente de seguridad pública municipal fue ejecutado de un balazo en un camino vecinal a dos kilómetros de la cabecera de Elota, también en Sinaloa.

Autoridades policiacas informaron que el agente fue identificado como Renán Antonio Millán Morales, de 33 años de edad, quien estaba adscrito a la sindicatura del poblado de Elota.

El crimen ocurrió la tarde de ayer, cerca de un camino conocido como Elota-La Frutilla, cuando el policía viajaba en una camioneta Dodge pick up gris y fue interceptado por un grupo de delincuentes, que al parecer lo obligaron a detener la unidad en el camino de terracería.

El asesinato fue reportado por algunos conductores que pasaban por el lugar, a donde acudieron elementos de las corporaciones policiacas.

Un médico legista determinó que el policía murió a consecuencia de un disparo que presentó a la altura del oído izquierdo.

La militarización, una falsa solución a los problemas económicos y sociales

Antonio Cerezo

El proceso de militarización que vivimos en México no es reciente, no inició en el último sexenio ni con la alternancia partidista en el gobierno federal. Sin embargo, identificamos una agudización de este fenómeno en los últimos años que resulta preocupante en extremo y que exige la reflexión y la organización de la sociedad. Asumimos que la agudización del proceso de militarización es ocasionado por la importación de la agenda de seguridad de los Estados Unidos a través del apoyo logístico y financiero que proviene de la Iniciativa Mérida, complemento militar del TLCAN.

Como se sabe, a la par de los tratados de libre comercio, Estados Unidos impulsa convenios de seguridad binacionales (como el Plan Colombia o la propia Iniciativa Mérida); o bien regionales (Centroamérica y Cuenca del Caribe).Dichos convenios, además de los objetivos explícitos de las políticas promovidas por los Estados Unidos (combate al crimen organizado, guerra contra el terrorismo, guerra contra el narcotráfico), son utilizados para acosar y eliminar a los opositores de los Estados que los firman, al mismo tiempo que constituyen un mecanismo altamente eficaz de control social.

Con base en lo dicho anteriormente, debemos comenzar señalando que el proceso de militarización que estamos viviendo en México durante los últimos años ha implicado un estado de sitio de facto que ha dejado en total indefensión a los habitantes de regiones y ciudades del país como Juárez, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, etc. Como consecuencia de dicho estado de sitio, hemos asistido a un escenario social en el que las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las Fuerzas Armadas no sólo se han generalizado, sino que ocurren con total impunidad. De manera paralela el gobierno mexicano ha echado mano de una retórica bélica, que anteriormente no era expresada de manera pública, lo que sin duda no sólo contribuye a generar más violencia, sino que además promueve y justifica una cultura militarista que se difunde entre la población y, especialmente, entre la juventud.

Los argumentos para este avance de la militarización y el autoritarismo centran su justificación en la expansión del llamado crimen organizado, particularmente del narcotráfico, los secuestros y las extorsiones. Sin embargo, no se habla de las condiciones, económicas y sociales, que han propiciado que un mayor porcentaje de la sociedad se haya incorporado a este tipo de actividades.

Los participantes en la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia de Estado consideramos que es necesario dejar de lado los discursos que promueven el miedo y que plantean el problema en términos de buenos contra malos, ya que, hasta el momento, el resultado de esta manera de plantear la problemática por parte del Estado mexicano ha ocultado una situación que debe ser descrita como de crisis humanitaria, en la que distintos sectores; entre los que destacan las mujeres, los jóvenes y los migrantes, resultan un blanco recurrente de distintos tipos de violencia, sobre todo de aquella que proviene del propio Estado.

Es importante decir que lo que ocurre en México es la materialización de un proceso histórico en el cual se ha promovido el empobrecimiento masivo de la población, la precarización del trabajo, la reducción del gasto estatal en educación, salud y sistemas de pensiones. No obstante, cuando los medios de difusión masiva, funcionarios del gobierno o los “especialistas” en la materia, hablan del “terrible clima de inseguridad” en el que vivimos, omiten explicar que esta inseguridad proviene del ataque a las garantías sociales, de la destrucción de las expectativas y del futuro de millones de niños y jóvenes y de la atomización de la sociedad que se promueve con la cultura del individualismo.

El incumplimiento de la obligación que tiene el Estado para garantizar, promover y vigilar los derechos humanos de toda la población, así como la ausencia del castigo a los culpables de las violaciones a los derechos humanos provocan incertidumbre, no obstante dicha incertidumbre se ve canalizada por el miedo a la delincuencia que promueven, mediáticamente, los grandes consorcios y las elites gobernantes del país.

En el discurso contra la inseguridad también se ha omitido el hecho de que otra de las vertientes del proceso de militarización no tiene que ver con perseguir o castigar a narcos o secuestradores, sino que se dirige contra los pobres y los luchadores sociales. Por medio de la política de crear “enemigos internos”, el estado criminaliza la pobreza, la protesta social y el disenso. Así, el discurso de la “seguridad” resulta oportuno cuando se utiliza para contener los efectos del desastre neoliberal; tanto los socioeconómicos, cuyo ejemplo es la proliferación de estrategias de supervivencia que se encuentran al margen de la legalidad; como los efectos de las legales y legítimas resistencias al saqueo, al despojo y al ataque sistemático contra las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la población en general.

En ese sentido observamos que la política de militarización también se activa cuando se pone en riesgo la ganancia de los empresarios más poderosos del país o del extranjero. Como ejemplo de esto podemos remitirnos a los casos en los que los pueblos indígenas y las comunidades campesinas defienden su territorio y las maneras en que ancestralmente se han relacionado con él. En todos estos casos las fuerzas represivas que se crean, profesionalizan y a las cuales se destinan enormes porciones del erario público, son utilizadas para asegurar la expoliación de recursos estratégicos como los minerales, el acceso a la biodiversidad, el agua o cualquier otro elemento que resulte atractivo para el mercado. Esto es lo que actualmente sucede en distintas zonas del país, donde las mineras amenazan con irrumpir en el territorio contaminando el medio ambiente. Lo mismo ocurre en los territorios que se encuentran en disputa debido a que ofrecen cuantiosas ganancias tal y como ocurre ahora en Lomas de Poleo, Ciudad Juárez o como ocurrió en San Salvador Atenco, Estado de México.

Tampoco debemos ignorar que la militarización es un recurso indispensable de los gobiernos ilegítimos y de las ofertas políticas que carecen de contenidos genuinos: Mano dura, cámaras de vigilancia, tolerancia cero y programas de mochila segura, es lo único que la clase política está dispuesta a ofrecer. Por eso invierten enormes sumas de dinero en su propaganda del miedo, para eso promueven la desconfianza, la delación, el desgarramiento del tejido social.

El Estado Mexicano y los medios de difusión masiva se empeñan en plantear la problemática de manera burda ya que, al igual que el movimiento blanco contra la delincuencia, les resulta primordial alegar que debemos de conducirnos de manera apolítica, tan solo pedir soluciones que no resuelven las desigualdades sociales, lo cual allana el camino al autoritarismo y a las prácticas violatorias de los derechos humanos. Nosotros sabemos que esto es falso, que la problemática de la inseguridad y de la violencia de Estado son asuntos eminentemente políticos porque son el resultado de políticas gubernamentales, las cuales obedecen a la necesidad de construir enemigos para legitimar un sistema político envilecido y corrupto, que opera con la complicidad de las empresas y el Estado para facilitar la intervención del mercado en cada espacio del territorio nacional que les resulte rentable.

La muerte en cifras

Las cifras son contundentes, desde el inicio de la gestión del presidente Felipe Calderón al final del año 2010, han muerto en palabras del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré 33 797 personas en el contexto de la que hoy llaman “lucha contra el narcotráfico”.[1]

Para nosotros aunque se separe el número de muertos entre los ocasionados por los enfrentamientos de “carteles de la droga” y los que causa el actuar de las fuerzas armadas, ambos tienen un mismo origen estructural, pues los carteles no existirían sin la serie de políticas gubernamentales que se han desarrollado desde hace al menos 30 años en el país, su existencia es consecuencia de la violencia que el Estado implementa a través de sus políticas de recorte al gasto social.

“En Ciudad Juárez se registraron 191 homicidios por cada 100 mil habitantes, confirmando a la ciudad como la más violenta del mundo”.[2] Este es otro de los resultados de la estrategia de miedo y control social que ha implementado el gobierno. Otro ejemplo terrible de muertes se muestra en un estudio dado a conocer el mes pasado por la Red por los Derechos de la Infancia. En México, “nueve de cada 100 mil adolescentes (de 15 a 17 años) mueren asesinados, pero en Chihuahua…la cifra es de 45.” El estudio de la Red, asegura, que a Chihuahua le sigue Baja California con una tasa de homicidios de 23.7 por cada 100 mil[3].

Es evidente que las condiciones estructurales niegan las expectativas de trabajo a miles de jóvenes y los arrojan a situaciones que facilitan su enrolamiento en los carteles del narcotráfico esto lo confirma la propia SEDENA en un informe que un medio electrónico publica:

“Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (diciembre de 2000 a diciembre de 2009), mil 326 menores han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado. Del total, 600 han fallecido en balaceras entre narcotraficantes o presuntos delincuentes y autoridades; los otros 726, cuyas edades iban de los 15 a los 17 años de edad, fueron asesinados por ser sicarios o narcomenudistas, revelaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”…En el periodo del primero de diciembre de 2006 a febrero de 2010 (gestión de Felipe Calderón), la Sedena ha contabilizado 600 muertes de menores de edad, que supuestamente participaban como distribuidores de droga al menudeo o como sicarios. El 40 por ciento de los casos se registró de abril de 2009 al 28 de febrero de este año, al sumar 173 casos”[4].

Estos datos son relevantes pues comprueban, una vez más, que uno de los sectores de la población que está siendo golpeado con más firmeza por la estrategia del gobierno federal, es la juventud, esa que, cómo ya dijimos, sufre los embates de la violencia estatal que no le asegura una forma de vida digna y se enfrenta a una sociedad hipócrita en la que, por un lado, se premia la acumulación de dinero, sin importar los medios con los que se obtenga; pero, por el otro lado,l censura el narcotráfico.

Otra cifra lamentable es el del número de mujeres asesinadas: 1,080, de 2006 al 2010 según los documentos de la SEDENA; este número aumenta conforme nos acercamos al presente, pues tan sólo en 2010 ocurrieron 427 casos.
Las cifras anteriores nos permiten, afirmar que el Estado mexicano ha decidido profundizar, en los últimos cuatro años, la aplicación de una guerra que nos afecta profundamente y que tiene como fin la imposición de un modelo económico injusto y acelerar el control absoluto de la sociedad eliminando toda disidencia.

Las violaciones de Derechos Humanos

La guerra que el Estado mexicano nos impone agrava la ya de por sí crítica situación con respecto a la violación de los derechos humanos de la población. A la pobreza, que afectaba a 80 millones de mexicanos en 2008 y que implica la violación permanente y sistemática de muchos otros derechos humanos como son el derecho al trabajo bien remunerado, a la educación, a la salud, a la recreación, a la vivienda digna etcétera,[5]debemos sumar la violación de los derechos de la población que ha decidido organizarse y protestar contra estas condiciones de vida y contra las decisiones que el Estado toma sin consultarlos.

Como ejemplos de lo anterior podemos citar la represión que ocurrió en mayo de 2006 contra el movimiento de San Salvador Atenco, y que tuvo, entre otros resultados, 2 personas muertas, cientos de presos, de torturados y más de 20 mujeres agredidas sexualmente; la represión contra el movimiento social de Oaxaca que alcanzó su momento más álgido en octubre y noviembre de 2006 y que arrojó más de 20 ejecutados extrajudicialmente y cientos de presos y de torturados; y la represión contra el movimiento magisterial de Morelos que ocurrió en 2008, y que arrojó cifras de decenas de detenidos y torturados.

En todos los casos anteriores se violaron los derechos a la vida, a la integridad física y moral, a la organización, a la libre expresión de las ideas, a la manifestación, al libre tránsito, al debido proceso legal, entre otros. Pero también tenemos ejemplos más recientes de actos que constituyen violaciones graves a los derechos humanos: La ejecución extrajudicial de once luchadores sociales en 2010[6], entre los que se encuentran Josefina Reyes Salazar, quien luchaba contra los abusos del ejército en Ciudad Juárez y fue ejecutada el 3 de enero, Marisela Escobedo Ortiz, quien luchaba por justicia para su hija asesinada en Cd, Juárez y fue ejecutada el 16 de diciembre, y la detención-desaparición de siete luchadores sociales durante ese mismo año.

La detención-desaparición ha vuelto a ser un mecanismo de represión política como en los años de la llamada guerra sucia y, actualmente, también es un mecanismo de control social. El derecho a no ser detenido-desaparecido es otro derecho que no se respeta en México y ningún funcionario del Estado ha sido castigado por su responsabilidad en este crimen cuyo nivel de impunidad es del 100%.

Sin embargo, no sólo la población organizada ha sido víctima de violaciones graves a los derechos humanos, no obstante estos casos han intentado ser ocultados o minimizados al igual que la gran cantidad de violaciones a los derechos que sufre la población civil víctima de la “guerra o lucha” que el Estado mexicano ha profundizado contra el enemigo interno que él mismo construyó: el narcotráfico.

En este contexto, se han restringido, por vía de los hechos, derechos humanos básicos. Ciudad Juárez, Chihuahua es un ejemplo que muestra que el Estado no respeta, no garantiza ni promueve el derecho a la vida, a la integridad física y emocional, a la justicia, a la organización, a la manifestación, a la libertad de expresión, al libre tránsito, al debido proceso; basta ver los números de feminicidios, de niños y niñas muertos en retenes o en enfrentamientos y de las masacres de jóvenes sin relación con la delincuencia. Estas cifras muestran que el estado Mexicano ha violado sistemáticamente los derechos humanos de millones de compatriotas por comisión, por omisión y por aquiescencia.

Sumado a esto, existe otra vía por la cual se restringen nuestros derechos humanos: la modificación de leyes que criminalizan la protesta social, de la cual sólo daremos dos ejemplos: La ley federal contra la delincuencia organizada y la definición del delito de terrorismo. La primera de estas ha sido cuestionada como resultado del Examen Periódico Universal al que se presentó México ante la ONU en 2009, porque su definición de delincuencia organizada es tan abierta que no se apega a los criterios de la legislación internacional en dicha materia.

Esto significa que cualquier luchador social puede ser acusado, en cualquier momento, de dicho delito, basta con que un juez reúna indicios y no necesariamente pruebas plenas para abrirle un proceso judicial, de tal manera que indicio puede ser que alguien haya escuchado a otra persona decir que el procesado participaba en alguna organización criminal o la declaración de un testigo protegido por las autoridades y que el acusado no conoce.
El delito de Terrorismo, según la nueva definición, también incluye a “quienes por cualquier otro medio violento…” presionen “a la autoridad para que tome una determinación”.

Según el Artículo 139 del Código Penal. Por tanto, si las autoridades consideran que una huelga, un plantón o una marcha sobre una carretera son un medio violento que utilizan los manifestantes para presionar a una autoridad, y, además, causan “alarma, temor o terror en la población o en grupo o sector de ella”, con apego a su legislación aplicarán el delito de terrorismo a los luchadores sociales y si son más de tres es posible que les apliquen La ley federal contra la delincuencia organizada.

De esta manera los luchadores sociales y la población en general, que vemos restringidos nuestros derechos humanos, por la vía de los hechos y las modificaciones a las leyes podemos pasar a ser, por decisión de las autoridades y en cualquier momento, peligrosos miembros de la delincuencia organizada o “daños colaterales” de la misma.

Conclusiones

El proceso de militarización de nuestro país se ha acentuado en los últimos cuatro años, como un instrumento para asegurar la implementación de medidas desreguladoras del mercado, que tienen como consecuencia el estrangulamiento de los derechos a la educación, el empleo y la salud y por lo tanto en el cierre a la expectativa de una vida digna de miles de trabajadores de este país. Esto implica para los grupos dirigentes de este proceso, la creación de marcos jurídicos y campañas mediáticas para criminalizar a cualquier persona o grupo que no esté de acuerdo con su visión.

Otro punto a destacar es que la militarización del país conlleva necesariamente una política estructurada para causar miedo y terror entre la población, con la intención de que los habitantes del país legitimemos la presencia de los militares en las calles: por un lado se realza la figura del militar y del policía, así como de las Instituciones encargadas de la seguridad pública; mientras que por otro lado, se explota mediáticamente, el trauma familiar que implica ser víctima de la violencia estructural a la que nos hemos referido, esto crea un precedente en la sociedad cultivando el miedo a la realidad, a la vida y a la organización como opción de transformación social.

Que el miedo se apoderé de nuestras vidas es sólo un primer momento en el transcurso de la normalización de la violencia, interés primario de nuestro gobierno en su estrategia psicológica, si las personas comenzamos a observar como algo cotidiano el número de muertes y el aumento de la violencia, no cuestionaremos el por qué de estos hechos, solamente los dejaremos pasar, y, aunque no los legitimemos de manera activa, sí estaremos permitiendo su implementación al no hacer nada.

Este proceso de militarización sólo se detendrá si denunciamos abiertamente que la estrategia federal desprecia la vida humana y nos desensibiliza ante su violencia.

La Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia le exige al Estado que cumpla con la responsabilidad social que tiene con toda la población asignándole un porcentaje mayor del aumento al presupuesto de seguridad a los rubros del llamado gasto social, con el objetivo, de crear trabajos bien remunerados, que posibiliten condiciones de vida digna.

Exigimos que el Ejército no cumpla funciones policíacas y que las policías no se militaricen

Exigimos juicio y castigo a todos los responsables de las violaciones de derechos humanos contra la población civil, los luchadores sociales y los defensores de derechos humanos.

Por último hacemos un llamado a incrementar los esfuerzos de información y de sensibilización respecto al tema de la militarización y la violencia de Estado; a intensificar la organización para exigir alto a la impunidad, y para exigir justicia. Debemos de evitar que la mayoría de la población considere la militarización y la guerra de este gobierno como las únicas soluciones posibles a los problemas económicos y sociales que vivimos en la actualidad.

[1] AP. “En 2010 los asesinatos relacionados con el narco subieron un 63%”, en http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1922281.htm, consultado el día 3 de Febrero de 2011.

[2] Rodríguez Ruth. “Suman 900 niños muertos por lucha antinarco”, en http://www.eluniversal.com.mx/notas/685930.html, consultado el día 3 de Febrero de 2011.

[3] Expreso Chiapas, “En México…Alarmante índice de muertes violentas de jóvenes de 15 a 17”, en http://www.expresochiapas.com/noticias/estatal/16430-en-mexicoalarmante-indice-de-muertes-violentas-de-jovenes-de-15-a-17.html, consultado el día 3 de Febrero de 2011.

[4] El Polvorin, “Son cifras de la SEDENA, empezó en el sexenio de Fox pero la mayoría han ocurrido en el sexenio de Calderón”, en http://elpolvorin.over-blog.es/article-mas-de-1-300-menores-muertos-y-mas-de-mil-mujeres-muertos-en-la-guerra-contra-el-narco-47645641.html, consultado el día 3 de Febrero de 2011.

[5] http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

[6] http://www.vientodelibertad.org/spip.php?article1865

A Crucial U.S.-Mexico Summit

Shannon K. O'Neil / Council on Foreign Relations / Douglas Dillon Fellow for Latin America Studies

The surprise announcement of President Felipe Calderón's trip to Washington is a chance to right a teetering relationship. On March 2-3, the Mexican president will meet with U.S. President Barack Obama, Speaker of the House John Boehner, and members of the U.S. business community. This trip could prove an important turning point in U.S.-Mexico relations. It will, assuredly, be a defining test of Calderón's statesmanship.

U.S.-Mexico relations have hit a rough patch. The February 15 attack on two U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) agents raised the stakes for the U.S. government in Mexico's drug war. Agents Jaime Zapata and Victor Avila were driving to Mexico City from Monterrey when drug cartel gunmen intercepted, then fired upon their armored SUV. Zapata died and Avila was wounded. Though the details remain unclear--whether it was a carjacking gone wrong, a case of mistaken identity, or a calculated hit--the idea that drug traffickers would target U.S. officials sent chills through the U.S. embassy and beyond. And the attack lays bare the security challenges Mexico faces in securing even the country's main thoroughfares.

As U.S. officials worked through the ramifications of Zapata's death, longer-standing simmering grievances within Mexico's government boiled over. Behind the scenes, many experts and officials recognized the serious damage done to U.S.-Mexico relations by by WikiLeaks' revelations late last year. Secret cables signed by current Ambassador Carlos Pascual on December 17, 2009, and Deputy Chief of Mission John Feeley on January 29, 2010, in particular presented unfiltered assessments of the strengths and weaknesses of the Mexican government's security efforts, pointing to a hidebound Mexican army, infighting between Mexico's various security institutions, and worries about corruption and human rights abuses. While in line with the views of numerous independent analysts--as well as many security officials in their more candid moments--the leaks have embarrassed the Calderón government, and provided fodder for rival politicians as the Mexican electoral arena heats up for 2011 gubernatorial races and the 2012 presidential contest.

In a wide-ranging and sensational interview in El Universal, one of Mexico's leading newspapers, on February 22, Calderón vented his anger. He accused the U.S. diplomats of "laying it on thick," distorting and exaggerating their analyses for ulterior motives. He went further, saying the lack of coordination and rivalry was not on the Mexican but the U.S. side, between ICE, Drug Enforcement Agency, and Central Intelligence Agency. The vitriol was so strong that U.S. Homeland Security head Janet Napolitano formally responded the next day, asserting that not only did U.S. agencies work well together, they did so closely with their Mexican counterparts.

Historically, it is remarkable that the two countries have gotten along this well for so long. For decades, the bilateral relationship has had fits and starts--beginning with expansive promises from new presidents, ending with bitter divisions. Domestic politics were often behind the fracture, as Mexico's ruling Institutional Revolutionary Party (PRI) painted the United States as the great imperialist to justify its excesses and heavy political hand, and U.S. administrations changed course at the first hint of domestic opposition. Just as often personal differences, and real and perceived affronts, sank once promising bilateral ties.

Calderón's upcoming visit has the potential to break this counterproductive historical cycle, principally by getting the two countries' conversation back on track. That will require strong leadership from Calderón himself. Can he rise above personal grievances and his not unjustified frustrations with the United States to become the rare Mexican president who succeeds during his term in moving the bilateral relationship forward?
This trip will test U.S. policy and commitment to Mexico. The now often repeated rhetoric of co-responsibility and Secretary of State Hillary Clinton's heartfelt words of "being a fan" of Calderón are fine, but the United States has to go beyond these niceties. Calderón is right to ask for more--U.S. demand for drugs remains unchanged, illegal guns and illegal gains flow south unabated. Estimates range widely, but tens of thousands of guns and tens of billions of dollars flow south each year. Though the Obama administration recently tried to boost the Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives's ability to track gun sales (specifically multiple assault rifles--AK-47s, AR-15s, and the like), it was struck down by the new Republican-dominated Congress. Boehner will have to square his vocal support for Mexico and the Merida Initiative with his reflexive heeding of the National Rifle Association's demands.

There is a real possibility that U.S.-Mexico relations could fall into a downward spiral. That would be dire for both nations. Much more than security cooperation hangs in the balance. Mexico is the second largest U.S. export market, the largest source of U.S.-bound migrants, the ancestral home of over thirty million Mexican Americans, and an important partner in multilateral negotiations ranging from world financial markets to climate change. With economies, societies, and communities indelibly intertwined, whether it likes it or not, the United States' future is tied to Mexico's.

Lozano anda como loquito y profeta fallido

Álvaro Cepeda Neri

Javier Lozano Alarcón no aparece en el diccionario Los panistas, quienes son, dónde están, qué representan (en ediciones de La Jornada.-2003) de la reportera Mireya Cuéllar. Porque el poblano era priísta que, cuando vio que el priísmo hacía agua en las elecciones del 2000, de inmediato renegó de su pasado y se fue al PAN. Había conocido a Calderón y a su esposa en la Libre de Derecho, cuando estudiaban derecho natural, así se sumó al foxismo, después al calderonismo y lo ascendieron a titular de la secretaría del Trabajo que fue, también, de Previsión Social. Lozano mutiló el nombre de la dependencia para convertirla en perseguidora de sindicatos y verdugo de los trabajadores, para favorecer a los patrones.

Se ha caracterizado por su feroz antisindicalismo y por manipular a la Junta Federal, antes de Conciliación y Arbitraje, para parar en seco las notificaciones de huelgas o destripar las declaradas. No de ahora es que los trabajadores padecen los abusos gubernamentales, que vienen cuando menos del díazordacismo-lópezmateista a la fecha. Sólo que hoy por hoy, en la coyuntura del cuatrienio panista, ese Lozano Alarcón parece loquito con su garrote antilaboral por lo que hace a los obreros.

El proyecto de contrarreformas, en la iniciativa de Calderón ante el Congreso General, para echar abajo la actual Ley del Trabajo, reglamentaria del Art. 123 constitucional, trata de borrar de un plumazo las conquistas de los trabajadores e imponer un régimen laboral sin ninguna prestación, salvo miserables salarios, horarios como convengan a los patrones y contrataciones por medio de terceros para eludir el menor compromiso. Y finalmente que la mano de obra en todas las actividades deje a un lado los contratos colectivos, para darle el tiro de gracia al menguante sindicalismo… se quiere un régimen laboral Made in China: explotación de la creciente demanda de empleo, abaratarla aún más y que el capitalismo salvaje aplique, hasta sus últimas consecuencias, la “ley de la oferta y la demanda” en el contexto del más absoluto libre mercado.

El ex priísta Lozano, del sector más vil de entonces, converso al panismo-calderonista, en una entrevista con Andrés Becerril (Excélsior: 17/I/11), enloquecido y con delirios de su pequeñez de miras, aseguró que el “proyecto del PAN es para 40 años”; que permanecerán en el búnker de Los Pinos hasta el 2030… “y allá vamos”, agregó retador. No son ni sueños ni ensueños los de ese malísimo profesor de la Libre de Derecho (me cuentan sus alumnos), quien llega a esa escuela en carros deportivos, con 20 guardaespaldas (el miedo no anda en burro) y vestido como dandy, con la mirada, a través de sus espejuelos con aros de oro, del clásico autoritario. Van –dice– por 30 años más. Es la pesadilla de quien ya enloqueció, al apagársele las neuronas y analizar todo con su odio obrero y espasmos biliosos. Ignora que no será ni siquiera precandidato presidencial, que es su ambición esquizofrénica. Y que ha de empacar porque los panistas van de regreso a la oposición, de donde nunca debieron salir.

Perdón, a cambio de medicinas

Francisco Rodríguez / Índice Político

“Importa Madres su Salud”, dicen, es el significado de las siglas del IMSS. Lo mismo que las del ISSSTE: “Inútil Solicitar Servicio. Sólo Tramitamos Entierros”.

La vieja broma se convierte paulatinamente en realidad. A las autoridades sanitarias les viene valiendo… sombrilla la salud de las mayorías. Los encargos en esas áreas sirven para hacer negocios o, cual el reciente caso del ISSSTE, para financiar campañas electorales. Lo peor, empero, es que el señor Felipe Calderón se conduele ante las autoridades de la OMS de lo mucho que su fallida Administración “gasta” en la atención de enfermedades derivadas de la obesidad, y hay quienes le “ayudan” interpretando que esos recursos deberían abonar las cuentas de la Defensa Nacional.

El caso actual del ISSSTE es más que ilustrativo. Inició el 2011 con un déficit de 4 mil millones de pesos. ¿A dónde se fueron esos recursos perdidos? ¿Quién los dilapidó? ¿Sufragaron la costosa y fallida –para no variar– campaña a la gubernatura de Veracruz del entonces “director con licencia” y, a un tiempo, candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares?

Y un poco por carencia de dineros, pero también por maña, pospusieron las licitaciones para la compra de medicamentos necesarios para su derechohabiencia. Esperaron a que la situación fuese de verdadera emergencia para, entonces, no licitar sino adjudicar directamente a los laboratorios “amigo$”.

Ha habido así, en los últimos meses, dos adjudicaciones directas. Una por 1 mil 700 millones de pesos. Una adicional, por 400 milloncitos más.

Pero, ¿sabe usted qué es lo peor? Tales adjudicaciones fueron para medicamentos de patente, mucho más caros, exorbitantemente más caros, que los genéricos intercambiables que habitualmente se emplean en esa institución.

El resultado ha sido el desabasto de medicamentos. Pacientes que se van a sus casas sin sus medicinas con el consecuente descontrol metabólico de sus enfermedades, pero también cancelación de todo tipo de diálisis, de tratamientos oncológicos, de intervenciones quirúrgicas…

Hay delegaciones del ISSSTE en las que el desabasto ha alcanzado más del 50 por ciento, aunque las actuales autoridades digan que sólo asciende al 7%. Y ¿sabe usted cuál ha sido la respuesta del actual director de ese Instituto –un ex empleado de la PGR y del Sistema Nacional de Seguridad Pública– Jesús Villalobos?

Ha pedido perdón. O mejor dicho: ha pedido disculpas a los derechohabientes, cuando es él quien está obligado a ofrecerlas.

¿Una disculpa vale tanto como un medicamento para combatir al cáncer?

Del negocio con los dineros públicos, mejor ni hablamos, ¿verdad señor Villalobos?

La salud de la población, en efecto, les vale madres.

El mismísimo ocupante de Los Pinos, el fin de la semana anterior, convirtió a la salud de los mexicanos en mera mercancía, monetarizándola porque “a él le cuesta” el 40% del total del presupuesto de la Secretaría de Salud. “Ningún sistema de salud puede sostener el tratamiento y la atención médica adecuados para un padecimiento generalizado de enfermedades cardiovasculares, o de cáncer; o generalizado, también, de diabetes. La necesidad de mantener y pagar hemodiálisis, tratamientos constantes, es simplemente impagable, por muy rica que sea una sociedad”, dijo Calderón a manera de justificación.

La salud de la población, vale repetirlo, no importa. Se puede negociar –otro ejemplo: la salida del comisionado de Cofepris, por presiones empresariales, luego de que proscribiera los “medicamentos milagro”–, propiciar la corrupción de quienes adquieren insumos o construyen y equipan instalaciones…

La salud de los mexicanos se “cuida” con disculpas.

Y todavía hablan de calidad y calidez de vida…

Cínicos, corruptos, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Sigamos pensando, al estilo Cordero y Calderón –por aquello de los 6 mil pesos– que las únicas enfermedades crónicas son la obesidad, diabetes, etc… Sigamos permitiendo que los teletones y las colectas de la Cruz Roja suplan las obligaciones del Estado… Sigamos aplaudiéndolos cada que inauguran un hospital –el del ISSSTE en Tultitlán–, sin médicos ni equipos… Sigamos cantándoles loas cuando hablan de los 90 millones de mexicanos inscritos en un sistema de salud pública y de que, para 2012, la cobertura será universal… De los médicos que cobran la consulta a 20 pesos otro día hablamos.

Señor embajador, no es de su incumbencia

Martha Anaya / Crónica de Política

Le pregunté a Blanche Petrich, periodista de La Jornada que está trabajando para su diario los cables de WikiLeaks, qué reacciones le habían llamado la atención de lo que hasta ahora llevan publicado. Contestó sin vacilar:

-La respuesta que le dio el Presidente Felipe Calderón a Roberto Rock en El Universal.

Se refería Blanche a un pasaje que aparece a media entrevista. Pregunta Rock a Calderón:

-¿Cuál es su opinión sobre los cables que exhibió WikiLeaks?

-Ahí –responde el Presidente– los embajadores o quienes generaron los cables le echaron mucha crema a sus tacos. Siempre querían levantar sus propias agendas ante sus propios jefes, y han hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la verdad, distorsionan. Hay muchos casos de los que no vale la pena hablar.

-¿Puede citar un cable en particular?

-Los que hablaban de la descoordinación entre las distintas dependencias. Yo al embajador estadounidense no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad ni qué digo; la verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención. Pero la ignorancia del señor se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México y se cae en una afectación y una molestia en nuestro propio equipo.

Donde sí hay descoordinación es entre agencias en materia de seguridad en Estados Unidos. Nosotros vemos que la DEA, la CIA y el ICE siempre tienen una política de “Borondongo le dio a Bernabé”… La verdad es que no se coordinan y sí rivalizan.

¿Te das cuenta de lo que está diciendo Calderón?, comenta Blanche. ¿Cómo es posible que se exprese de los embajadores así, que si le “echan mucha crema a sus tacos”, que si “Borondongo le dio a Bernabé…”, que si tal o cual “no es de su incumbencia”. Y ya no digas del Embajador de Estados Unidos, de cualquier embajador. Esa no es manera de expresarse.

Pero esto significa algo más. Yo veo que aquí hay un “rompimiento” con el Embajador de Estados Unidos –agrega la periodista–, “¡qué grave!”

No deja de ser extraño, le digo, porque el sentido que dejan traslucir los cables que hasta ahora se han publicado, dan más bien una impresión de subordinación hacia los estadounidenses, incluidos los propios embajadores, a quienes parece que nuestro funcionarios les van a llorar y a pedir de todo.

“Por eso es importante!”, vuelve Blanche. Aquí, con la declaración que le hace calderón a El Universal, “lo que se ve es un rompimiento con el Embajador de Estados Unidos (Carlos Pascual).

Pues si es así, vaya momento que eligió –le digo–, Calderón está por viajar a Washington los próximos 2 y 3 de marzo para hablar con Barack Obama. Y si estás en malos términos con el Embajador…

Sí, interrumpe Blanche, quién sabe cómo se va a poner.

Por lo pronto, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se dijo “decepcionada” por las declaraciones del Presidente Felipe Calderón por su queja sobre la falta de coordinación de las agencias federales de Estados Unidos. (Del “Borondongo le dio a Bernabé…”, no dijo nada. Seguramente no entendió de qué se trataba)

Lo que seguirá en esta historia fársica pronto lo sabremos. Por lo pronto, las filtraciones de WikiLeaks y las reacciones que producen, siguen horadando las relaciones diplomáticas.

Pleito en Primer Time

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Carlos Slim tiene sobre su mesa los números sobre el impacto de desaparecer la publicidad de las empresas del Grupo Carso de la televisión abierta: pérdidas por ocho millones de pesos durante lo que queda del año, y ahorro de 150 millones de pesos. Si le ve bajo el prisma financiero, la pérdida es marginal y podría reorientar esa inversión en otros terrenos para fortalecer su trinchera en la lucha contra Televisa y Azteca. Pero el gigante está preocupado, aunque como siempre, se esconde tras la arrogancia.

Carso es 12 veces más grande que todo Televisa, que encabeza la segunda división de los grandes conglomerados de la comunicación y el entretenimiento en el mundo. Sólo Telmex y Telcel son 1.5 veces superiores a Televisa, que domina más del 70% de las pantallas de televisión en el país. Las poco más de 200 empresas que controla Slim aportan más del 6% de la riqueza nacional, y no hay grupo financiero en México con su diversificación y con tan amplias redes de influencia en la política. Pero esta lucha no se resolverá únicamente con músculo financiero.

En menos de dos semanas Slim se confrontó con Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas de Grupo Azteca por tarifas de publicidad. No es nada personal, dijo Salinas la semana pasada para ubicar el conflicto en su justa dimensión, sino sólo empresarial. Vaya si lo es. La industria de las telecomunicaciones en México tiene un valor de mercado de 30 mil millones de pesos.

Los que están dirimiendo los tres grandes jugadores de la industria de las telecomunicaciones, es por ofrecer libremente telefonía, internet con banda ancha, y televisión abierta y de paga, que ninguno puede aún ofrecer porque el gobierno federal, no ha logrado conciliar las presiones políticas con los intereses nacionales. Televisa rompió con Carso al no llegar a un acuerdo sobre tarifas publicitarias en televisión, problema que nunca habían dejado llegar a este punto, poco después, curiosamente, del despido de Carmen Aristegui de MVS, quien tras su dimisión afirmó –sin que nadie en MVS desmintiera su dicho- que había sido por presiones de Los Pinos y que estaba relacionada con la renovación de la concesión de la frecuencia de 2.5 GHZ que tiene esa empresa.

Esa frecuencia es la preferida en el mundo para el triple play. Desde que estalló el escándalo Aristegui, el vicepresidente de Televisa Bernardo Gómez, el hombre que lleva la estrategia política de la empresa, se mostró convencido de que detrás de la conductora y MVS se encontraba Slim, manipulando a Joaquín Vargas, presidente de MVS, y utilizando a Aristegui como francotiradora, ante la posibilidad de que se le revoque por no utilizarla plenamente. Incluso, en un programa de Tercer Grado, sus voceros dijeron que con la salida de la conductora, Slim perdía una defensora.

La teoría de la conspiración en la cabeza de Gómez es que con ese escándalo presionarían al gobierno para que renovara la concesión, con lo cual Slim podría ampliar su asociación con MVS, que actualmente se limita a la venta y cobro del servicio Dish de televisión restringida, que surgió para competir con Sky, lo que está logrando con éxito.

Esa teoría tiene sustento. Slim cuenta en el sur de la ciudad de México con estudios de televisión que causarían la envidia de prácticamente todas las empresas del ramo en México, listo para entrar a competir en televisión. Según personas cercanas a él, no ha querido ampliar sus transmisiones de televisión por internet, y tampoco quiere utilizar Dish, en espera que el gobierno cambie el título de concesión a Telmex para que pueda ofrecer televisión en el modelo triple play.

La pelea entre las empresas se está dando en un campo sin reglas y podría llegar a ser salvaje. Televisa y Azteca tienen pantallas para defenderse, pero Slim es el financiero de cuando menos un gran periódico en la ciudad de México, de varias publicaciones de élite y mecenas de intelectuales y periodistas, o de sus familiares. Es decir, los tres campos tienen munición suficiente para ir a una guerra prolongada.

Todo esto ha sido posible por los vaivenes del gobierno federal que no ha querido romper con los monopolios existentes –televisión y telefonía, por ejemplo-, y ha quedado rebasado como el árbitro que regula el mercado. Los actores de las telecomunicaciones se cansaron de la mediocridad de la autoridad y, como subproductos de Hobbes, parecen decididos a salir por la cabeza de su adversario.

De J.J.Posadas Ocampo a J.J.Zapata

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Las coincidencias en crímenes políticos no existen. El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo debió ser ejecutado porque le entró una crisis de conciencia. Estaba decidido a denunciar el origen de las narcolimosnas que le permitieron cumplir con su tarea pastoral y social, como lo hizo El Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial al establecerse los acuerdos con la mafia a través de Salvatore Lucania, mejor conocido como Lucky Luciano, para garantizar el desembarco de los Aliados en Sicilia. La historia lo ha documentado.

La solución dada por la Procuraduría General de la República (PGR) a nadie dejó contento, por lo que debió crearse un grupo interinstitucional integrado por representantes de la propia procuraduría, el gobierno de Jalisco y la Iglesia católica, que concluyó sus trabajo en junio del año 2000.

Un año antes habían filtrado sus cuatro conclusiones: El cardenal Posadas no murió como fruto de una 'confusión', según la tesis político-ideológica de la PGR durante cinco años, concebida al caérseles la del 'fuego cruzado'; fue ejecutado al momento de descender de su automóvil, por lo que pudo ser fácilmente identificado; había agentes judiciales presentes, y se abría la posibilidad de que el asesinato fuese concebido como parte de un complot más amplio y ambicioso.

A fin de cuentas la Comisión Especial de Seguimiento del Caso Posadas del Congreso del Estado de Jalisco dio a conocer su posición: el Cardenal fue asesinado de forma directa e intencional por un tercer grupo, mientras se hizo coincidir a dos bandas de narcotraficantes que nunca se enfrentaron entre sí.

Nadie se ha puesto de acuerdo, nadie quedó contento y la procuración de justicia, en ese caso, está en entredicho. La pregunta permanece sin respuesta: ¿por qué ejecutaron a Juan Jesús Posadas Ocampo?

Todo pareciera indicar que puede ocurrir lo mismo con la ejecución de J. J. Zapata, el agente estadounidense que, al margen de la ley, estaba en un operativo en territorio mexicano -lo que no ha quedado del todo claro: ¿quién lo autorizó y en qué consistía?- y al cual mataron, según declaración de su supuesto asesino, por una 'confusión', precisamente como lo sostuvo la PGR en el caso del prelado católico.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó la captura de Julián Zapata Espinoza, “El Piolín”, quien aseguró que la agresión a los agentes estadunidenses en la carretera 57 de San Luis Potosí se trató de una 'confusión', pues al ver el tipo de vehículo en que viajaban los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival.

No es una versión creíble, simplemente por las placas diplomáticas, porque estacionaron el vehículo, porque abrieron las ventanillas, y porque todo parece indicar que establecerían contacto unos y otros.

Ricardo Trevilla, vocero de la Sedena, informó que fue a través de actividades de inteligencia que realiza el Ejército como se pudo determinar que Zapata Espinoza es el presunto responsable de la agresión a los dos agentes estadunidenses.

Sedena también informó que Julián Zapata Espinoza fue apresado anteriormente, el 12 de diciembre de 2009 en San Luis Potosí, junto con seis personas más. En aquella ocasión elementos de la comandancia de la Décima Segunda Zona Militar, a través del 45º Batallón de Infantería de Ciudad Valles, lo detuvieron durante un operativo en el fraccionamiento Los Olivos, en el municipio de Río Verde. Le incautaron cuatro rifles R-15, tres pistolas, 38 cargadores, 692 cartuchos, un rifle de diábolos, un rifle de postas y mil 400 pesos en moneda nacional y 900 dólares.

La Sedena indicó en ese momento que el operativo se dio por 'denuncia anónima', no como ahora, después de un rápido e intenso trabajo de inteligencia que duró unos cuantos días.

La versión de “El Piolín” coincide con la dada por la PGR en 1993, cuando a Posadas Ocampo también lo 'confundieron' y por eso debió morir. Esperamos que la vertiente de la investigación sea distinta, porque de todas maneras la teoría del complot pudiera prevalecer sobre la realidad pericial y la sentencia judicial.

Sobre ambas está la realidad histórica, la investigada y transmitida por Antonio Muñoz Molina, quien hace reflexionar a su personaje: “Hubiera querido saber en qué momento fue inevitable el desastre; cuándo lo monstruoso empezó a parecer normal y gradualmente se volvió tan invisible como los actos más comunes de la vida; cuándo las palabras que alentaban al crimen y a las que nadie daba crédito porque se repetían monótonamente y no eran más que palabras se convirtieron en crímenes; cuándo los crímenes se fueron volviendo tan habituales que ya formaban parte de la normalidad pública. Hoy el ejército es la base de la sustentación y la columna vertebral de la patria… Hay un momento y no otro; un punto más allá del cual no existe regreso; una mano se alza sosteniendo una pistola y se acerca a la nuca de alguien y aún hay unos segundos en los que el disparo puede no producirse…”

Se respira la sensación de que los gobernantes mexicanos colocaron al país en el umbral del punto más allá del cual el regreso es imposible sin violencia. Así lo constata el destino de los familiares de Josefina Reyes, ejecutados por ser activistas o ser parientes de la activista; ejecutados por denunciar, o simplemente por no dejarse humillar; ejecutados porque el Estado -no olvidemos que la delincuencia organizada es delito federal- fue incapaz de protegerlos. Desconozco si el balazo dado a cada uno de ellos fue en la nuca, lo único cierto es que murieron violentamente.

¿Quién, el ganador?

Astillero / Julio Hernández López

¿Quién, el ganador?
Cárdena ironía fallida
NI: outsourcing de FC
PRD, pieza clave


Drama y comedia casi de cine. Un partido político hundido en la peor de sus noches (nótese el lenguaje en busca de filmación) se debate declarativamente entre ironías de ingeniería fallida y arrebatos casi apocalípticos de su enchuchado gerente en ruta de salida. La disputa esencial queda de lado ante la cárdena aparición de una propuesta impensable: el perredista magno que negó apoyo en 2006 a un tabasqueño en gran riesgo, que acabó colaborando con Vicente Fox en asuntos de presupuestaciones conmemorativas y que ha dicho que el enredo del PRD no lo resuelve ni un milagro, se despertó un buen sábado con la ocurrencia de que los problemas del sol azteca se arreglarían si la conducción le era entregada ni más ni menos que al propio López Obrador, convertido así en jefe máximo de la Revolución Democrática, gran timonel de la izquierda electoral, comandante en jefe de los ejércitos de negro y amarillo.

Regalo envenenado, presunto abatir de velamen, mal juego de palabras para tratar de endilgar al adversario la responsabilidad del desastre que éste justamente está denunciando y por el cual ha recurrido a la figura, inexistente en estatutos pero muy efectiva en la práctica, de la licencia. ¡Que pase el responsable (a que levante su cochinero)!, sería la traducción al tarasco para condenar al de Tabasco. Pero el fraseo, el momento y el contexto no ayudaron a Cuauhtémoc Cárdenas a estrenarse en el resbaladizo terreno de la mordacidad, a tal grado que ciertos actores secundarios se sintieron indignados por la entrega de la estatuilla del PRD que el pionero del espectáculo electoral de la izquierda quiso hacer al primer actor del presente, el polémico Andrés Manuel. Chucho Ortega, por ejemplo, se rasgó las vestiduras en escena por la nominación en favor de AMLO y declamó pasajes de presunta teoría política democrática para dejar constancia de lo dolido que le dejaba la virtual descalificación completa que con esas palabras hacía Cárdenas del periodo gerencial del outsourcing calderonista denominado Nueva Izquierda.

López Obrador, por su parte, recurrió a partes del libreto que ya había dado a conocer: ni fu ni fa respecto a la bola ensalivada que le había lanzado el lanzador dinástico; él ya había solicitado licencia al perredismo y, por tanto, nada de lo que allí sucediera en estos momentos impugnados le habría de conmover, salvo que se echara abajo la pretensión de alianzas con el PAN en el estado de México que, por otra parte, el mismo Chucho tan sentido ya ha comenzado a reclasificar como asunto no necesariamente obligatorio.

El litigio por el PRD, sin embargo, va más allá de los ensayos lingüísticos fallidos. Con todo y la deplorable condición a que le han llevado muchas dirigencias nacionales, estatales y municipales, que han dejado correr los vicios internos (AMLO también prefirió sobrellevar las cosas cuando presidió ese partido) y que han buscado beneficiarse grupal, familiar e individualmente de una especie de remate permanente de siglas, votos y declaraciones (terreno en el que AMLO nunca participó), el sol azteca sigue siendo una pieza mayor, insustituible en estos momentos, de cualquier proyecto viable de lucha por el poder desde la izquierda electoral. Aceptar el destino manifiesto que el chuchismo pretende imponerle, el de la asociación indecorosa con la derecha que cometió el fraude de 2006, y dejar que se convierta en elemento de obstrucción, confusión y traición en el proceso central de 2012, equivaldría a disminuir casi sin remedio la de por sí complicada posibilidad de triunfo de una opción reformista popular como la que encabeza López Obrador.

Astillas

Es mayúsculo el daño que se está haciendo a los intereses nacionales en los flancos francés y estadunidense. La cancelación del año de México en Francia es un golpe enmarcado en los humores turbios y el oportunismo político de los ocupantes de ambas sillas de mando, pero no debe olvidarse, en la noche del Óscar, el ingrediente imperdonable de las falsificaciones y las recreaciones marca García Luna … Peña Nieto se provee de material electoral mediante el anuncio de la cancelación del cobro de la tenencia automovilística en 2012, que si no tuviera el mencionado objetivo de influir en las urnas en julio próximo no tenía por qué haber sido planteado ahora... Josefina Vázquez Mota recorre el país en busca de ser tomada en cuenta por Calderón como aspirante a la candidatura panista presidencial, pero los intrigantes palaciegos aseguran que el desconfiado y receloso ocupante de Los Pinos no la incluye en su lista verdadera de afectos políticos... Contundente está siendo la demostración oficial de los gobiernos de México y Estados Unidos de que siempre han tenido la capacidad de esclarecer asesinatos (o, al menos, presentar propuestas aceptadas por la contraparte, en el caso calderónico) y de arrestar a traficantes (como ha sucedido casi al instante, y sin gran resistencia armada, en el vecino país norteño). El impresionante rezago judicial mexicano se podría abatir si los afectados fueran agentes estadunidenses, y la venta de drogas en Estados Unidos se podría frenar a través de las correspondientes venganzas policiacas circunstanciales... Hágase de cuenta que es un cuento: a redacciones de algunos de los estados norteños dominados por el narcotráfico suelen llegar propuestas para que ciertos temas se omitan o se toquen de cierta manera, pero también sugerencias para cubrir actos de sociales, como bautizos. Ayer, un encargo especial fue el de publicar una esquela por la muerte de un familiar de uno de los operadores locales... Y, mientras California prepara el envío de regreso a México de miles de paisanos alojados en sus cárceles, según eso por un proceso de ahorro, ¡hasta mañana, con los hermanitos Bribiesca nuevamente en escena, aferrados al sabido papel de expoliación protegida desde el poder que han cumplido desde el martismo-vicentismo!

En México a 14 pesos un kilo de tortillas

Comercializadoras, sobre todo trasnacionales, venden en más del doble el maíz: CNC

En algunos estados el precio de la tortilla se acerca a $14 por kilogramo, denunció la central


En algunos estados el precio de la tortilla se acerca a 14 pesos el kilogramo debido a que las comercializadoras venden en más del doble el maíz, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC), y advirtió que no existen granos en los inventarios nacionales, por lo que se vive la peor crisis del último medio siglo.

Las heladas afectaron en total un millón 18 mil hectáreas, de las cuales 666 mil 324 reportan daño total y 352 mil 589 parcial, indicó Jorge Álvarez, miembro de la Comisión de Prevención de Desastres del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable.

El representante de la Confederación de Porcicultores Mexicanos detalló que en Sinaloa se afectaron 582 mil 835 hectáreas, en Tamaulipas 260 mil 764 y en Sonora 56 mil 245; los cultivos más dañados fueron de maíz, sorgo, garbanzo, papa, cártamo y hortalizas.

Por su parte, la CNC expuso que las comercializadoras, sobre todo las trasnacionales, lucran con la tragedia de los campesinos debido a que durante meses monopolizaron la producción de maíz, la compraron a 2 mil 500 pesos la tonelada, mientras en estos momentos de crisis lo revenden hasta en 5 mil 500 en zonas rurales de estados como Guanajuato y San Luis Potosí, señaló la CNC, al precisar que esto ha llevado a que el precio de la tortilla se acerque a los 14 pesos el kilo.

En un comunicado manifestó que el desastre agrícola del norte del territorio nacional es un problema de seguridad alimentaria, de seguridad nacional, debido a que, aunque aseguren lo contrario las autoridades, no existen granos en los inventarios nacionales y tampoco los hay en los internacionales y si no se toman decisiones de emergencia nos lo vamos a lamentar aún más.

Consideró lamentable que a los jornaleros agrícolas, ahora sin trabajo por las heladas, se les quite el Seguro Social. Esto afecta a unos 400 mil migrantes de Oaxaca, Veracruz, Puebla, entre otros estados, que viajan a Sinaloa.

Advirtió que los recursos que el gobierno federal tiene autorizados no son suficientes para resolver los problemas actuales de la agricultura nacional, por lo que pidió apoyo a los productores con subsidios al diesel agropecuario y con la restructuración de su cartera vencida.

Demandó que el gobierno federal asuma los intereses de los créditos de los productores debido a que no pueden pagar, no tienen dinero ni lo van a tener a corto plazo, por lo que se deben buscar políticas públicas que estimulen a los campesinos.

También pidió que parte de los excedentes petroleros que se han generado por el alza mundial en el precio del energético se destinen al apoyo de los productores del agro dañados por las heladas, y al país en general que se enfrenta a la peor crisis agrícola en 50 años. Esos recursos rebasan 300 mil millones de pesos, fondo económico de donde puede salir la reasignación presupuestal para el campo, indicó.

Cae zeta vinculado con ataque a agentes de EU

En su cuenta de Twitter Felipe Calderón informó de la detención de Miguel Rojo Ocejo, a quien se le vincula con el ataque a dos agentes norteamericanos.

Policías federales capturaron a Luis Miguel Rojo Ocejo, alias El Oso Rojo, operador financiero de Los Zetas vinculado con el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas en San Luis Potosí.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que la detención se llevó a cabo este domingo gracias a trabajos de inteligencia realizados en la entidad.

El detenido, de 27 años de edad, fue identificado como presunto operador financiero del cártel de Los Zetas.

Se le vincula además con Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito, uno de los principales líderes del cártel y uno de los más buscados por la PGR, así como con Sergio Mora, alias El Toto, presunto responsable de varias operaciones delictivas en San Luis Potosí, también detenido este domingo.

De acuerdo con la SSP, Rojo Ocejo será presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Este domingo, personal de dicha instancia, del Ejército y de la Policía Federal catearon 11 domicilios, siete en San Luis Potosí y cuatro en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tras dicho operativo fueron asegurados dos inmuebles en Tamaulipas y uno en San Luis Potosí.

Eco-Noticias Político No. 625

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 23 al 27 de Febrero de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Detienen a 400 sospechosos de narco en EU
Las agencias de seguridad de Estados Unidos arrestaron hoy a más de 400 personas y decomisaron unos nueve millones de dólares, en una amplia operación contra distribuidores de droga que busca información sobre la muerte del agente Jaime Zapata.En la ofensiva policial participaron agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). […] El portavoz de la DEA, Michael Sanders, informó a Notimex que “la razón subyacente de las redadas fue ver si podíamos obtener cualquier tipo de inteligencia o información de los atacantes, o que ayude al FBI en su investigación del asesinato del agente Zapata”. […] “Se trata de una respuesta la muerte de la agente... Estamos sacudiendo el árbol para obtener información de inteligencia buena y dura”, dijo Sanders sobre la operación llevada a cabo en San Diego, San Antonio, Chicago, Detroit, Atlanta, Newark, Miaamo y Denver. [Notimex, SDP / Noticias, Febrero 24 / 2011]

Falsa justicia imperial
Revelaciones por necesidad. De pronto, como si no hubiera historia, el gobierno gringo se da por enterado de que en su territorio se han asentado miles de representantes comerciales del negocio binacional de las drogas y realiza una redada incruenta: cientos de mexicanos detenidos y millones de dólares decomisados (sin la profusión de sangre y el terror que la administración calderonista ha impuesto en México como marca distintiva, obligatoria, de la casa, como para demostrar EU que la guerra” se puede hacer de otra manera). […] Súbito ataque gringo movido no por un afán justiciero, que si tal fuera no estaría condicionado a circunstancias coyunturales, sino por un ánimo de venganza ejemplar a causa del agente migratorio y aduanal caído en días pasados en San Luis Potosí. Los mexicanos aprehendidos ayer en EU lo fueron no por narcotraficantes, sino en represalia contra Los Zetas y en busca de jefes a los cuales castigar; si no hubiera pasado nada en Ojo Caliente, San Luis Potosí, el negocio seguiría funcionando como si nada, acá y allá. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Febrero 25 / 2011]

Cometen fraudes... y nada (Leyes “a modo”)
De mil 779 personas denunciadas penalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por delitos asociados a la corrupción en el 2010, únicamente una ha sido consignada... y quedó libre bajo fianza. […] Y es que la Ley de Servidores Públicos vigente no considera como delito grave el desvío, la malversación, el peculado ni ningún otro de los más de 300 que sanciona, lo que impide que los funcionarios que los cometen sean encarcelados. […] Incluso, no es posible entablar una denuncia contra algún servidor público con la figura de fraude. [Leslie Gómez, Grupo Reforma, Febrero 27 / 2011]

Y Sócrates habló…
Las implicaciones de las declaraciones de Sócrates aún están en proceso. No las conocemos y creo que dependiendo del camino que tomen, nos las imaginamos, pero es cuestión de tiempo para que pronto lo veamos; pero lo que sí sabemos es que tomarán tintes no sólo políticos sino legales; no sólo locales sino nacionales; no sólo públicos sino privados también. […] Si es verdad que el PRI acordaba con los cárteles de la droga en México, también es verdad que al conocerlos y acordar con ellos, provocó su crecimiento, hegemonía, riqueza y poder; y es ingenuo pensar que lo hacía sin ninguna participación en los beneficios que generaban esas rutas. [José González Macín, Opinión Invitada, El Norte, Febrero 27 / 2011]

L’affaire Cassez: Presidentes en baja
L’affaire Cassez se habría evitado si, el 14 de abril de 2007, el Senado, presidido entonces por el panista Santiago Creel, no hubiese elevado a Ley Suprema de la Nación el Tratado de Estrasburgo: principal argumento de Francia para que su ciudadana cumpla la condena allá. […] Se trataba de un decreto presentado por el Ejecutivo -el Presidente Felipe Calderón- para validar un convenio firmado desde 1983, pero ningún partido en el Senado reparó en que su contenido nos metía en problemas. […] Porque resulta un convenio impracticable, tanto para México como para Francia: los dos se rigen por sistemas jurídicos asentados en preceptos opuestos. […] Aquí rige el “derecho escrito”, que privilegia las declaraciones de las víctimas: por eso Cassez fue condenada a 60 años con base en declaraciones de personas que nunca la vieron, pero oyeron su voz. Sólo una, la vio “siguiendo” a una mujer que luego fue secuestrada. […] Allá rige el sistema “garantista”, que antepone las garantías del acusado y que los procedimientos, desde su detención hasta su condena, sean cumplidos escrupulosamente, aun cuando las pruebas lo inculpen. […] De ahí que la supuesta recreación televisiva de la captura de Cassez fuese aceptada como prueba por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que le ratificó la condena el 10 de febrero pasado. […] Y, sin embargo, para los reclamos de Francia es esencial ese punto (junto a la existencia de testigos de oídas), ya que allá hubieran sido suficientes para anular el proceso, dada su observancia puntillosa de las garantías de los acusados. [Rubén Cortés, Blog Revoluciones, Feb. 24 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Ejército registra histórica cifra de bajas
Desde que comenzó la administración de Felipe Calderón, el 1 diciembre de 2006 hasta el 14 de diciembre de 2010, han muerto 222 militares en campaña, según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). […] Es decir que desde que se dio inicio a la guerra contra el narcotráfico un militar muere cada seis días en promedio. […] Javier Oliva, experto en Fuerzas Armadas, indicó que la cifra de bajas sufridas por el Ejército durante este sexenio es el más alto del que se tenga registro en décadas. […] "Las estadísticas lo marcan así y esto tiene que ver por un lado con los ejercicios de transparencia que se han ido alcanzando en los gobiernos sucesivos, y, por otro, la mala noticia de que los delincuentes tienen armamento que les permite desafiar a las Fuerzas Armadas", explicó. […] Por su parte, en entrevista para CNN México, Carlos Humberto Toledo, quien ha sido asesor del Heroico Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra, señaló que el Ejército se enfrenta a un adversario con mayor poder que el movimiento subversivo de la década de los setenta, guerrillas urbanas que proliferaron principalmente en el norte y en estados como Guerrero. […] "La desagradable sorpresa ha sido que este enemigo ha sido mucho más grande, mucho más numeroso y poderoso que los cálculos que este gobierno establecieron en un principio", señaló. […] La Sedena indicó que dos soldador murieron en diciembre de 2006; 37, en 2007; 54, en 2008, y 44, en 2009. […] Y hasta la segunda semana de diciembre, habían fallecido 85 efectivos, lo que representa la cifra más alta desde que Calderón emprendió la lucha contra el narcotráfico. […] Para Javier Oliva un factor que ha detonado las bajas es que el Ejército opera en las ciudades y no en montaña o sierra, como era en el pasado, lo que permite que sean ubicados por los criminales. […] El experto, quien ha sido asesor del Colegio de la Defensa Nacional, dijo que las agresiones que enfrentan los militares han ido en aumento conforme ha avanzado el sexenio, principalmente en los estados del norte del país, fronterizos con Estados Unidos, muestran las cifras. […] Indicó que si en 2007 la Sedena reportó 14 agresiones, para 2010 subieron a 128, de las cuales 61 se registraron en Tamaulipas y 30 en Nuevo León, dos estados norteños que enfrentan un recrudecimiento de la violencia por la disputa entre el cártel del Golfo y Los Zetas. [SDP / Noticias, Con información de CNN México, Febrero 24 / 2011]

Citatorio imperioso
No da lustre a la de por sí aporreada soberanía nacional el que la Casa Blanca haya citado al ocupante de Los Pinos para que comparezca el próximo 3 de marzo. Maltratado declarativamente por altos funcionarios estadunidenses que dicen estudiar las posibilidades de cruzar la frontera para castigar a cárteles insurrectos del narcotráfico, distanciado notablemente del embajador Carlos Pascual, al que acusa de transmitir análisis y comentarios hacia sus superiores con los que causa irritación en el gabinete mexicano de seguridad nacional (información conocida a partir de las revelaciones de Wikileaks en La Jornada), y doblegado por las presiones para aceptar el protagonismo de la FBI en las investigaciones del asesinato de un agente en San Luis Potosí, el licenciado Calderón parece ser llamado a rendir cuentas o a esto y, además, a recibir reconvenciones e instrucciones. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Febrero 24 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Interesantes las declaraciones de Sócrates Rizzo
1.- SI algunos no leyeron con detalle las declaraciones de Sócrates Rizzo que pusieron en aprietos al priismo nacional, hay quienes tienen bien clarita y completita la película del ex Gobernador... 2.- CURIOSAMENTE, eso de decir que en los regímenes priistas el Presidente tenía un fuerte control sobre el narco, se da después de que el interfecto fue visto comiendo con Manuel Camacho Solís en el DeEfe... 1.- LA lectura que le dan los rumorólogos a este hecho es que Rizzo ya se hartó de que en el priismo local no le presten el balón y pronto se irá a otra cancha, pero no sin antes dejar al tricolor llena de lodo... 2.- NO hay que olvidar que el ex Góber nuevoleonés y Manuel Camacho fueron vacas sagradas del salinismo y que las diferencias con el ex Presidente Carlos Salinas los dejaron en el desamparo político... 1.- SIN embargo, Camacho ahora ha recuperado bonos dentro del Diálogo por la Reconstrucción de México, que aglutina a facciones del PRD, al PT y a Convergencia, y bien cercano a Marcelo Ebrard... 2.- ASÍ que muchos apuestan doble contra sencillo a que es cuestión de días para que Rizzo mande a volar al PRI y se ponga una nueva cachucha... ¿será?... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, febrero 25 / 2011]

El IFE, acorralado y sin agallas
A unos meses de iniciar formalmente el proceso electoral de 2012, y como parte de la degradación política que inició en 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) está siendo sometido a una metralla mediática que ya ha hecho mella en su de por sí enclenque credibilidad. […] De manera acompasada, y con una articulación precisa, el embate contra el IFE se ha dado desde su interior y también externamente, con una inusitada cobertura por parte de Televisa y Televisión Azteca sobre asuntos de dinero. [Álvaro Delgado, Blog Revoluciones, Feb. 24 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Un nuevo peligro para México
La salida de Carso del mercado de la publicidad televisiva provocó una airada reacción de los afectados. Ya vimos el extremo a que llegó Alejandro Puente. Slim fue llamado también "depredador", y Grupo Salinas anunció la instalación de una suerte de tribunal contra Carso…
Carlos Slim rivaliza con Warren Buffett y Bill Gates cuando los calculadores de fortunas establecen quién es el hombre más rico del mundo. Ahora Slim ha sido colocado en otra disputa, esta vez por el título de ser "un peligro para México". En el 2006, y todavía el año pasado, Felipe Calderón dijo que ese baldón corresponde a Andrés Manuel López Obrador, su opositor en la contienda presidencial de aquel año y algo más que una piedra en su zapato después. El jueves pasado, en cambio, Alejandro Puente, líder de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones (Canitec), boca de ganso por la cual habla Televisa, asestó esa descalificación a Slim Helú. No empleó exactamente las mismas palabras, pero sí una expresión equivalente: "el ingeniero hoy es un peligro de seguridad nacional". [Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Grupo Reforma, Febrero 27 / 2011]

Gobierno de México le teme a Monopolios, revela cable de WikiLeaks
El Gobierno federal teme al poder que tienen los grandes empresarios del país y los monopolios que controlan, reveló un cable redactado por la Embajada de Estados Unidos en México filtrado a WikiLeaks. […] En el documento, se menciona que a pesar de que el presidente Felipe Calderón se comprometió desde su campaña política a realizar cambios para propiciar una mejor competencia en el país, esto no se ha llevado a cabo. […] “Altos funcionarios dijeron a oficiales de la Embajada que no quieren abrir demasiados frentes al mismo tiempo para hacer reformas—lo que sugiere que sí entienden la importancia de incrementar la competencia en la economía local pero saben que tienen que ser realistas cuando se enfrentan a grandes gestores de poder, como Carlos Slim”, cita el texto, redactado en el 2008, cuando Antonio Garza estaba al frente de esa cartera. [Cable de WikiLeaks, Blog Revoluciones, Febrero 24 / 2011]

REFLEXIONES

¿Y si la CIA y/o la DEA fueran los asesinos como pretexto para que el ejército intervenga en México?
Los EEUU han enseñado al mundo todas las estrategias que –aunque mueran miles de seres humanos, incluso de los mismos EEUU- están dispuestos a realizar para dominar al mundo. Lo último que hasta ahora no ha quedado claro fue cómo los yanquis mismos pudieron bombardear las “Torres Gemelas” para justificar su invasión a Afganistán y cómo pudieron engañar a casi 200 países de la ONU diciendo que Irak tenía bombas nucleares escondidas para invadirlo “legítimamente”, aunque meses después se haya demostrado que eran acusaciones falsas. ¿Cuántos centenares de estas experiencias, con el fin de provocar reacciones y dar contragolpes, han sido planeadas durante siglos en los poderosos centros de “inteligencia” de los EEUU? ¿Cuánto se puede contar acerca del golpe de Estado en Chile, del golpe de Estado en Honduras y de otras intervenciones en las que EEUU han jugado el papel fundamental? [Pedro Echeverría V., Blog Revoluciones, Febrero 27 / 2011] (Nótese que el planteamiento está hecho en forma de pregunta).