martes, febrero 05, 2013

Divulga IFE financiamiento a partidos para el 2013: al PRI, casi mil millones de pesos

Apro

En medio de las críticas al Instituto Federal Electoral (IFE) por las resoluciones tomadas sobre los topes de campaña y las discusiones en torno del caso Monex, el Consejo General difundió este viernes el acuerdo por el que se determina el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos durante 2013.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que tres mil 563 millones 925 mil 973.66 pesos serán para actividades ordinarias y 106 millones 917 mil 779.21 para actividades específicas relativas a educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como para las tareas editoriales.

Insubordinación comunitaria


Guerrero: policías y jurados
Riesgo de paramilitarismo
Astronomía y gases

Julio Hernández López / Astillero

Entre los varios asuntos importantes que fueron desplazados de la atención mediática por el estallido en el edificio B2 de Pemex está el de las policías comunitarias en el estado de Guerrero y en especial el caso de Ayutla, donde se instaló un jurado popular que pretende castigar a decenas de personas por fuera de los cauces institucionales y con procedimientos sumarios.

Tan grave es esa descalificación social de la legalidad mexicana y de la respetabilidad de sus procedimientos y resultados, que fue ampliamente difundida por la agencia Reuters (http://bit.ly/XjUXFJ ) y publicada en primera plana de The Wall Street Journal (en http://on.wsj.com/WKJdQD la versión en español) con fotografías de Mauricio Palos (véase el álbum Tomando la ley en sus propias manos http://on.wsj.com/14NvRq3 ). Ayutla y su jurado popular confirman el caracter creciente de la insubordinación social ante el fracaso de los políticos y las autoridades mexicanas para enfrentar el problema de la inseguridad pública extrema.

Violan en Acapulco a 6 turistas españolas; “ocurre en todo el mundo”, dice alcalde

Apro

Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, Guerrero, precisó que fueron 14 los turistas atacados; de ellos, seis mujeres resultaron violadas, siete hombres golpeados y sólo una persona de nacionalidad mexicana salió ilesa de la agresión de cinco sujetos armados.

En rueda de prensa, acompañado de la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, el edil declaró que los turistas fueron sorprendidos por cinco sujetos encapuchados al momento de rentar una casa.

Walton lamentó el incidente y consideró que este tipo de hechos “ocurren en todo el mundo”.

EU vetó al general García Ochoa por presuntos vínculos con el narcotráfico

Proceso

A unos días de asumir la presidencia, Enrique Peña Nieto fue advertido por el embajador estadunidense Anthony Wayne de que el general de división Augusto Moisés García Ochoa estaba posiblemente ligado al narcotráfico y a la corrupción, lo que influyó en la designación del Secretario de la Defensa Nacional, revela el diario The New York Times.

“El gobierno de (Barack) Obama tenía muchas preocupaciones sobre el general; incluida la sospecha de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de que tenía lazos con traficantes de drogas”, subraya el influyente periódico estadunidense en su amplio reportaje de primera plana.

Tragedia en Pemex: El fantasma del atentado de Los Zetas

Ya sea que se confirmen o no las fuertes versiones recabadas por Proceso en el sentido de que la explosión en las oficinas centrales de Pemex se debió a un atentado urdido por Los Zetas, lo que queda al descubierto en la tragedia es la vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas del país y de la población civil.

Jorge Carrasco y Anabel Hernández

La afectación física de las oficinas administrativas de Pemex en la capital del país congregó a los servicios de seguridad e inteligencia del Estado. Al lugar corrieron agentes y elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Ejército, Marina y de las agencias de seguridad y justicia del Distrito Federal.

Todos acudieron a recabar información; los militares pusieron en marcha el plan DN III de ayuda a la población civil. También llegaron Peña Nieto, su supersecretario de Gobernación –encargado político y operativo de la seguridad del país–, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Adelanta Morena Consejo Nacional para definir plan contra reforma energética

Rosalía Vergara / Apro

Ante la posibilidad de que el próximo sábado 9 se apruebe la reforma energética en San Lázaro, el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anuncio que determinaron adelantar para el martes 5 su Consejo Nacional Extraordinario.

“No sabemos con exactitud, pero creemos que podría darse un sabadazo en este periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Por eso nuestra convocatoria para el consejo, que de hecho ya estaba programado para el 17 de febrero”, apuntó.

En conferencia de prensa, Batres señaló que la semana pasada se integró el consejo consultivo de Morena con 180 personalidades de la sociedad civil, científicos, investigadores, académicos y políticos, para elaborar el plan de defensa del petróleo.

Disputan España y México el título de corrupción


 Piden la destitución del director de Seduvi
 Baja el dólar a $12.40

Enrique Galván Ochoa / Dinero

e ha convertido a México en un referente mundial de corrupción. Años atrás nos disgustaba que nos compararan con Colombia en materia de tráfico de drogas y violencia. Ahora los colombianos ya no quieren parecerse a los mexicanos, los superamos. Cuando el efecto tequila –la devaluación de 1995–, los argentinos no deseaban caer en una crisis financiera a la mexicana, pero cayeron; sin embargo, se han venido recuperando y se ofenden si les dicen que están mexicanizados. Los españoles ven con indignación cómo su país, desde el presidente hasta la familia del rey, se están hundiendo en el fango. Entre la corrupción institucional de México y la de España no hay tanta diferencia, escribe apesadumbrado John Carlin en El País. ¿También van a decir que no quieren parecerse a nosotros?

¿Reforma de gran calado?


IVA en todo y para todos
Deschamps, desaparecido

Carlos Fernández-Vega / México SA

En la mira del gobierno federal, legisladores y abajo firmantes del Pacto por México se encuentra la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas, alimentos y todos los productos y servicios que hasta ahora no están incluido en dicha cadena fiscal. Parece que, una vez más, la reforma tributaria de gran calado no pasaría la frontera descrita, toda vez que dar un paso hacia adelante ofendería a los barones de este país y, por lo mismo, pondría en riesgo el financiamiento de no pocas campañas político-electorales.

Inverosímil explicación sobre explosión en Pemex: Dolores Padierna

"A mí no me convence esa explicación, varios trabajadores, trabajadoras (…), muchos han estado en contacto con nosotros diciendo lo que había ahí y no había más que papel, una cotidianeidad que jamás nadie vio ningún gas de ninguna naturaleza

Radio Fórmula
   
México, DF. Haciendo también una convocatoria al pueblo de México para que también ayude en la defensa de Petróleos Mexicanos, Dolores Padierna, vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, señaló que las primeras explicaciones por parte de las autoridades federales sobre lo acontecido en las instalaciones de la Torre de Pemex son inverosímiles.

PGR: el estallido, por acumulación de gas en el sótano

Alfredo Méndez / La Jornada

La causa del siniestro en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue una acumulación de gas metano o natural en el sótano, informó anoche el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aclaró que aún no se puede determinar si el hacinamiento del fluido gaseoso fue provocado, si derivó de un acto de negligencia humana o si fue un hecho fortuito.

‘‘Lo único que puedo decir, por ahora, es que la explosión fue por gas acumulado’’, señaló el procurador. ‘‘En la investigación que vamos a hacer se habrá de determinar si hubo responsables o si fue un accidente’’, puntualizó Murillo Karam.