martes, mayo 26, 2009

La farsa del mapa genómico de los mexicanos

Silvia Ribeiro / Rebelión

El pasado 11 de mayo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) presentó en un acto mediático, con la presencia entusiasta de Felipe Calderón, el llamado "Mapa del genoma de los mexicanos". Se presentó como un gran avance científico, vinculándolo oportunistamente hasta con el estudio del virus de la gripe porcina. Obviaron sin embargo las cuestiones fundamentales: ¿avance para quién?, ¿quién se beneficia?, ¿a quién sirve?

Dieron a conocer la publicación en una revista científica de los resultados de cinco años de investigación en el proyecto ahora titulado "Proyecto de Diversidad Genómica de la Población Mexicana". Inicialmente se proponían buscar las variaciones genéticas de las poblaciones indígenas de México, las cuales según los proponentes del Inmegen son una gran "oportunidad para la industria farmacéutica". Posteriormente anunciaron que solamente tomaría muestras de poblaciones mestizas. Ahora el Inmegen reconoce haber tomado muestras de varias poblaciones indígenas, imprescindibles para "comparar" con el resto de la población.

Luego de años de costosos estudios, equipos y salarios (lo único gratis fueron las muestras de indígenas y "mestizos"), el Inmegen "demostró científicamente" que la población de México es una mezcla genética de poblaciones indígenas y europeas, con un pequeño toque de genes africanos en las zonas donde las plantaciones devoraban esclavos. Por si luego de 500 años de Conquista a alguien le hubiera pasado inadvertido.

Resaltan que en las muestras de México encontraron al menos 89 variaciones genéticas, cuya unicidad es que no habían sido detectadas en el proyecto internacional HapMap, un proyecto similar auspiciado por gobiernos y empresas farmacéuticas e informáticas, que en su primera fase se basó en el secuenciamiento genómico de 270 individuos de poblaciones africanas, asiáticas y europeas. En su tercera fase, el HapMap incorporó muestras de mexicanos residentes en Los Ángeles, pero el Inmegen no lo menciona.

Según el Inmegen, haber encontrado estas variaciones es un paso para desarrollar una "medicina personalizada", basada en la composición genética de cada individuo y diseñando fármacos específicamente adaptados para las variaciones genéticas de la población mexicana.

La búsqueda de variaciones genómicas parte del supuesto que las diferencias genéticas indicarían la predisposición a adquirir o resistir ciertas enfermedades. Por tanto, además de encontrar variaciones, es necesario identificar si están asociadas a alguna dolencia.

Para ello, como describe el artículo presentado por el Inmegen, se usan mayoritariamente dos enfoques: uno llamado "asociación de genoma completo" y otro "mapeo por mestizaje". En el primero se comparan las variaciones genómicas de personas con una determinada afección con el de otras que no la tienen. En el segundo, las diferencias con poblaciones ancestrales.

Lo que no aclara el Inmegen es que estos métodos han dado resultados extraordinariamente pobres para predecir y mucho menos para atender enfermedades.

Según una serie de artículos científicos publicados recientemente en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine (23/4/2009), pese a los cientos de proyectos en curso y los miles de millones invertidos a nivel global, los estudios de asociación de genoma completo no han servido para explicar los vínculos genéticos con enfermedades, más que de una manera tan general, que finalmente no han sido útiles.

Por el contrario, para lo que han servido las variaciones encontradas y este tipo de estudios, es para dar jugosas ganancias a las compañías que fabrican kits de diagnóstico genético. Es decir, pruebas de ADN para diferentes afecciones, que analizan si el cliente –que pueda pagarlas– tiene determinadas variaciones genéticas que estarían supuestamente relacionadas con ellas. No sirven, pero eso no impide que actualmente haya más de 1000 kits de este tipo en el mercado, cuyas ventas en 2007 fueron de 730 millones de dólares y crecen a un ritmo de 20 por ciento anual. (Ver reporte de ETC "Pruebas personales de ADN y el mito de la medicina personalizada", www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=680 ).

Salvo en el caso de las enfermedades monogénicas (determinadas por un solo gen), la composición genética no es más que una ínfima parte del surgimiento de las enfermedades. Las variaciones existen en una enorme complejidad de interacciones genéticas y bioquímicas de las que poco se sabe, y el desarrollo de enfermedades no es independiente del ambiente, incluyendo realidades alimentarias, sanitarias, económicas, ecológicas, culturales y muchas otras.

La medicina genómica es un enfoque extremadamente fragmentario, que deja fuera del ámbito de estudio la mayor parte de los elementos esenciales a tener en cuenta al pensar en salud y enfermedad.

Las enfermedades que investiga el Inmegen (asma, obesidad, cáncer y lupus), tienen un enorme peso de factores socioeconómicos y ambientales, determinados por pobreza, contaminación ambiental, mala nutrición, componentes tóxicos en alimentación y vivienda, etcétera, todos fuera de su investigación.

Si pese a estas graves condicionantes, los estudios del Inmegen derivaran en algún tipo de base para una "medicina genómica", todas las herramientas para vincular las variaciones con enfermedades y para el desarrollo de medicinas farmacogenómicas están patentadas en manos de unas pocas empresas farmacéuticas y de informática. Varias de las cuales tienen, obviamente, una estrecha relación con el Inmegen, esperando ansiosamente nuevos insumos para aumentar sus ganancias.

Por tanto, los resultados de estos estudios, si no resultan completamente inútiles, estarán totalmente fuera del alcance de las poblaciones que, como los indígenas, aportan sus genes para finalmente enriquecer a las empresas de diagnóstico y a las farmacéuticas.

- Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC

¡En esta esquina...!

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Es la habilidad de engañar al contrario y maniobrarle, lo que es la destreza y ciencia del deporte de boxeo

Bruce Lee

CALDERÓN LOS PUSO
a pelear. Desde la comodidad del ringside, el ocupante de Los Pinos ve ahora como se entretejen a golpes los intereses de los gobiernos estatales de Hidalgo y Guanajuato, en busca de que en sus territorios se construya una nueva refinería –ampliación de las existentes, en realidad--, para la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Sobra decir que, en el book en el que han convertido a Los Pinos, las apuestas favorecen a Salamanca por sobre Tula, en proporción de 10 a 1, pues los guantes con los que, hasta ahora, Juan Manuel Oliva hace rounds de sombra, ocultan un férreo puño de metal blanquiazul.

No sólo juegan sucio los panistas. Para su victoria cuentan con el desempeño chambón del púgil Miguel Ángel Osorio Chong, quien no obstante pertenecer al ya en otras ocasiones triunfador establo Murillo Karam-Núñez Soto –en materia de adquisición de terrenos para su reventa a las administraciones municipales, estatal o federal--, nada más no acierta golpe alguno.

Y es que, lo primero que le sucedió al gobernante hidalguense fue mostrar sus partes blandas, cuando el reportero de un diario regiomontano que también se publica en la ciudad de México, fue en una comitiva de prensa a visitar el terreno en el que, si Osorio consigue negociar con los ejidatarios, podría construirse la ampliación de la actual refinería. Sucedió que el compañero periodista simplemente puso a funcionar el GPS de su teléfono celular y con él sacó las coordenadas de la superficie que, hasta ese momento, se mantenía en secreto para evitar que los maloras le hicieran "manita de puerco" a la administración hidalguense.

Inmediatamente, arguyen ahora los colaboradores de Osorio Chong en afán de justificar su chambonería, pero también porque esos maloras a quienes apuntan traen bien puestas las pilas albicelestes, comenzaron a realizar una faena de encarecimiento de los terrenos con los que, por supuesto, pensaban lucrar los administradores públicos hidalguenses, cual ya lo han hecho y continúan realizando en toda la entidad.

Ahora mismo, en Guanajuato celebran que, ante los reiterados resbalones de Osorio Chong sobre el ring, Salamanca haya vuelto a treparse al encordado.

Golpes al aire, nada más, se observan en Hidalgo. Apenas ayer, en una entrevista radiofónica, Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, considero que los campesinos del ejido de El Llano, en Tula, rechazaron la oferta del gobierno de Hidalgo de pagar 100 pesos por metro cuadrado por las tierras para la construcción de la nueva refinería debido a que hubo un trabajo de mala planeación en torno a la forma en que debían acercarse a los ejidatarios.

Tal, habría que acotar, sería como pedir peras al olmo, pues la administración de Osorio sólo ve al campesinado hidalguense –mayoritariamente indígena--, cual reserva electoral del PRI, al que es posible explotar y explotar, sin que nunca se rebele.

Moreno Gaytán, por tal, ha puesto sobre la mesa cual debió ser la tónica de la negociación:
"Yo creo que el gobierno debió de haber puesto sobre la mesa un precio real que le permitiera rápidamente resolver esto, en lugar de entrar a las cuestiones de regateo por un lado con ejidatarios, y están ahí las acusaciones de revoltosos, de trabajar para el gobierno de Guanajuato o Michoacán. Hoy empieza a haber por parte del gobierno del estado señalamientos en torno a que hay una serie de personas, instigadores, que se dedican a confundir a los ejidatarios", afirmó.

¿Por qué regatear? ¿Por qué pensar que, por ser miserables, a los campesinos hay que pagarles miserias?
En dicha entrevista, el propio Moreno Gaytán puso en relieve cómo fue que Calderón puso a pelear a las dos entidades, favoreciendo de inicio a Guanajuato, al contar con las ahora más que visibles incapacidades operativas del equipo político que encabeza Jesús Murillo Karam, actual secretario general del CEN del PRI. Así, calificó como absurdas las exigencias del gobierno federal, "de decir te doy 100 días y si no me llevo la refinería" y explicó que esa aseveración de los ocupantes de Los Pinos ha sido el principal instigador de la especulación en la compra de terrenos hoy en la región de Tula.

"Quien condenó al estado de Hidalgo fue Calderón y fue un error haberlo hecho. De hecho, ha cometido también una serie de errores, convocar a un foro de gobernadores, cuando el propio documento que se entregó el 30 de julio de 2008 a la Cámara de Diputados establecía que el estado de Hidalgo era la mejor opción", señaló.

Eso más la chambonería del ¿púgil? con el pantaloncillo tricolor, ¿o no?

Índice Flamígero: Maniobras de distracción. Por alguna razón que sólo los avezados entienden, Veracruz es epicentro de jugadas sucias –no tienen otras— del PAN. Primero, la influenza. Ahora, "El Chupacabras". Apenas el fin de semana sembraron la especie de que Salinas se aparecería en Córdoba para apuntalar a Carlos "El Grandísimo" Hermosillo y al madrugador Miguel Ángel Yunes, quien no’más hace giras en ese estado. Hablaron de una foto con el gobernador Fidel Herrera, pero esta es de un evento social en el que el anfitrión fue el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones.

Atención médica de elite para 96 mil burócratas

Ana Lilia Pérez / Contralínea

Los funcionarios del país, desde los secretarios de Estado hasta personal de enlace, son privilegiados con un sistema de salud privado a costa del erario, en claro desdén del servicio médico público y a espaldas de millones de mexicanos –derechohabientes o no– que a duras penas obtienen este beneficio constitucional

En México hay dos servicios de salud: uno para millones de trabajadores comunes y otro para 96 mil 254 funcionarios.

Ambos se sostienen con recursos públicos. Mientras que un funcionario cobija a toda su familia en exclusivos hospitales, el 90 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se enfrenta a un servicio deplorable.

El Sistema Nacional de Salud es una quimera para la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA).

La PEA en México es de 42.5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los cuales 21 millones 432 mil tienen seguridad social: 18 millones 721 mil del IMSS y 2 millones 516 mil en el ISSSTE, 140 mil de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 55 mil del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), más sus respectivos derechohabientes. El 50 por ciento de la PEA carece de este derecho pese a que la Constitución obliga al Estado a garantizar el acceso al sistema de salud a los 120 millones de mexicanos, independientemente de si trabajan o no.

Entre los 21 millones de derechohabientes hay un abismo: los empleados comunes reciben atención médica en un sistema donde las mujeres mueren por parto, los hombres de diabetes, los niños por un resfriado, y cualquiera por descuido o negligencia. Es el rostro de las 25 mil quejas que cada año recibe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico por negligencias y maltrato.

Los funcionarios públicos son beneficiarios de ese mismo sistema –integrado por el ISSSTE, IMSS, ISSFAM y Pemex–, pero mejor optan por atenderse donde la atención médica implica confort, habitación privada, love set, teléfono y televisor con control remoto, dieta saludable y una confortable cama para la familia. Así evitan una larga espera, el tedio, la frustración por falta de medicinas, malos tratos y negligencia. Eso queda para los millones de derechohabientes que cotizan puntualmente.

Por el servicio de salud que se recibe se califica el tipo de ciudadano que se es en México, dice el legislador Joaquín de los Santos Molina, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Hay mexicanos de primera y de segunda. Quizá el Ejecutivo quiera revestir de legalidad que a sus funcionarios les contrate servicios de salud privados, pero es completamente inmoral, sobre todo porque es el gobierno quien impone ese trato a los mexicanos, cuando el ejemplo que debía dar es la igualdad, es decir, mandar a sus funcionarios públicos a recibir atención pública”, dice el legislador.



Prebenda presidencial

De acuerdo con el Manual de percepciones de la administración pública federal, es el jefe del Ejecutivo quien decide los beneficios de los funcionarios y su personal de enlace. Para su gestión “en un marco de austeridad y transparencia”, Felipe Calderón autorizó cuatro seguros: de servicios médicos, de vida, de incapacidad total y permanente, y de desempleo, para mandos medios y altos de la Presidencia, Consejería Jurídica, secretarías de Estado, paraestatales y órganos desconcentrados.

Con ello dio continuidad a la prebenda de Vicente Fox para que la burocracia evitara el deficiente sistema de seguridad social público. Tan sólo el seguro de servicios médicos implica una partida de más de 1 mil millones de pesos que anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destina bajo el rubro “Seguro colectivo de gastos médicos mayores de las dependencias y entidades participantes de la administración pública federal”.

La SHCP contrató el seguro con la trasnacional Metlife en marzo de 2008, por 1 mil 304 millones 347 mil 826 pesos, es decir, unos 80 millones de pesos mensuales, vigente para el periodo del 1 de abril de 2008 al 30 de septiembre de 2009.

Los beneficiados son 96 mil 254 funcionarios, 53 mil 285 cónyuges o concubinas, 106 mil 766 hijos, 7 mil 86 padres.

En total, 263 mil 391 asegurados. La póliza cubre el diagnóstico y tratamiento médico, cirugía, hospitalización y rehabilitación. El esquema no sólo impacta a las finanzas públicas, sino al sistema de salud pública, que también contempla a este segmento privilegiado como derechohabientes.

Proporcionalmente, el servicio médico de cada funcionario, su cónyuge y cada uno de sus hijos costaría a los contribuyentes 303 pesos diarios, pero para Metlife, todos tienen un valor distinto: la salud de un secretario de Estado y cada uno de sus beneficiarios cuesta 333 salarios mínimos mensuales por persona (unos 18 mil 248 pesos). Es decir, la póliza mensual de cada secretario (y cada uno de sus familiares) cuesta a los contribuyentes lo que 10 obreros cobran durante casi un año de trabajo. Hay 107 asegurados en esta modalidad.

La salud de un subsecretario cuesta 295 salarios mínimos mensuales, lo mismo que su cónyuge y cada uno de sus hijos, así como los oficiales mayores, jefes de unidad, y sus respectivas familias, es decir unas 1 mil 709 personas.

La atención médica de los directores generales cuesta 259 salarios mínimos mensuales (4 mil 452 personas); sus adjuntos, 222 salarios (entre funcionarios y derechohabientes suman 5 mil 154 beneficiarios); directores de área, 185 salarios (19 mil 956 beneficiarios); sus subordinados directos, 148 salarios (con sus derechohabientes suman 51 mil 969 beneficiarios); los jefes de departamento, 111 salarios (funcionarios y derechohabientes, 64 mil 817); el personal de enlace, 74 salarios (funcionarios y derechohabientes, 115 mil 227).

El contrato que diseñó la SHCP implica privilegios para otros personajes vinculados a las altas esferas del poder. Por ejemplo, en las bases, Hacienda le estipula que la empresa contratada debía integrar un grupo de hospitales adicionales a los que tuviera en convenio, entre los cuales pidió a Metlife que incluyera al Hospital San José de Zamora, propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, cuñado del expresidente Fox.

En unas semanas se licitará la renovación del seguro de gastos médicos mayores (que concluye en septiembre de 2009) y varias compañías preparan ya sus propuestas.

“En un momento en que el país está en crisis, debe haber congruencia de los altos funcionarios. Los nueve años del régimen panista se han caracterizado por la poca preocupación por el ahorro y la austeridad, es decir, no son gobiernos austeros, ni que se hayan preocupado en recortar salarios, ajustarlos un poco a la baja, por el contrario, se ha incrementado el gasto corriente, se han incrementado los privilegios, y una de las expresiones es el sistema de salud privado del que disfrutan”, señala Sergio Aguayo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Joaquín de los Santos, miembro de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro, dice que debe eliminarse esta prebenda. Critica: “No es posible que Hacienda autorice este gasto cuando el país está en recesión; pero además, ante la displicencia de esa secretaría, las dependencias rembolsan a sus funcionarios hasta lo que gastan en aspirinas, cuando ese presupuesto debía destinarlo a suministrar medicamentos en el sector público, sobre todo en las clínicas rurales donde no hay nada, lo que he confirmado personalmente”.

El trato preferencial que el presidente hace en materia de salud atenta contra las políticas públicas, considera Clara Jusidman Rapoport, miembro del Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En entrevista, analiza que las disparidades en la atención de la salud de cada uno de los mexicanos “contribuyen a profundizar la desigualdad social”.

“Por intereses de diversos sectores, entre ellos los sindicatos, el gremio médico, el grupo de poder político del sector salud y los grupos conservadores y neoliberales, hemos mantenido un sistema de salud segmentado: salud para ricos, salud para clases medias, salud para trabajadores y sus familias, salud para población pobre y población excluida de todo los servicios”, detalla la también presidenta de la asociación civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social.

En 2003, Jusidman fue una de los cuatro expertos encargados de la elaboración del Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluyó el análisis del derecho a la salud –estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se trata, asegura la investigadora del Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, de uno de los derechos más vulnerados a las clases pobres del país. Tal situación, “hace que cada vez más las clases medias y altas, entre las que se encuentran los servidores públicos, se alejen de los servicios públicos de salud y acudan a los privados y por lo tanto se profundice el papel que la provisión de salud tiene en aumentar la desigualdad y ciudadanías diferenciadas”.



Salud de elite

Si bien los funcionarios del gobierno de Calderón no gozan de óptima salud –revela la siniestralidad del contrato Metlife–, con la prebenda presidencial se atienden con especialistas en todas las ramas de la medicina. En contraste, los usuarios del IMSS o el ISSSTE esperan en promedio seis meses para que los diagnostique un especialista, señalan las quejas ante los órganos internos de control en ambos servicios a las que tuvo acceso Contralínea.

La siniestralidad del “seguro colectivo de gastos médicos mayores de las secretarías y entidades participantes de la Administración Pública Federal” revela los principales padecimientos por los cuales se han atendido los funcionarios del gobierno de Calderón. Indistintamente, todas las dependencias reportan casos de operaciones de nariz, lo que, según el diputado De los Santos, de la Comisión de Salud, deberá revisarse “para aclarar si se trata de procedimientos estéticos o médicos”.

Los empleados al mando directo de Felipe Calderón, en la Presidencia de la República, se atienden desde un reflujo, se operan el tabique nasal, se cuidan las anginas y se tratan las infecciones y alergias en hospitales del Grupo Ángeles, Médica Sur, Hospital Español, el ABC y el Hospital y Clínica OCA.

Los funcionarios de la Secretaría de Gobernación usan, además, los hospitales Ángeles, el Christus Muguerza del Parque, el Centro Médico Tiber, el Inovamed de Cuernavaca, el Sanatorio Florencia y otros 37 hospitales privados para tratarse desde un colesterol alto, una fiebre, una urticaria, un absceso o una hernia.

Los que trabajan con Agustín Carstens, encargados de las finanzas públicas del país, y de aprobar las supuestas políticas de austeridad, usan unos 30 hospitales privados, clínicas de terapia y rehabilitación, centros de diagnóstico, oftalmológicos especializados para tratarse desde una dermatitis, venas varicosas, corregirse el tabique nasal, molestias de reflujo y hasta enfermedades como el hipopituitarismo.

Los de la Secretaría de la Función Pública, que dirige Salvador Vega Casillas, cuya función es evitar el manejo irregular y derroche del dinero público, son clientes de los hospitales Ángeles de las Lomas, Pedregal, Metropolitano, Médica Sur, el Country 2000, el Hospital Santa Coleta, el Hospital San José Satélite, Olympus Managed Health Care In, el Hospital Santa Mónica, para hacerse cirugías de nariz, tratarse arritmias, luxaciones, hipertrofia de la próstata, várices esofágicas, reflujo y gastritis, principalmente.

Los burócratas de elite de la Secretaría de la Reforma Agraria acuden al Hospital México Americano, el Ángeles del Pedregal, Metropolitano y de Las Lomas; al Infantil Privado, al Hospital Santa Elena y a Médica Sur. Mientras que los funcionarios se atienen enfermedades respiratorias y trastornos gástricos, sus hijos el acné y las torceduras de tobillos o luxaciones por caídas en patinaje o deportes extremos.

Aunque los funcionarios de la Secretaría de Marina, que encabeza el almirante Francisco Saynez, son derechohabientes del ISSFAM, prefieren atenderse en el ABC y Médica Sur, desde un trastorno de nariz, hipertensión o dolores de articulaciones. En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prefieren el Ángeles del Pedregal, el Hospital Bernardette, Thera Clinic y Médica Sur.

La elite diplomática al mando de Patricia Espinosa (en la Secretaría de Relaciones Exteriores) acude a los hospitales Ángeles y al Fresenius Medical Care. Los que comanda Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública se atienden una urticaria, gastritis, reflujo; se eliminan verrugas, se controlan la hipertensión o se operan la nariz en el Ángeles Metropolitano, mientras que sus hijos se curan el acné en el Centro Médico Atlanta y el Hospital del Valle; sus esposas evitan la preclampsia en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Los directivos que administran los programas de combate a la pobreza (Secretaría de Desarrollo Social) usan el Hospital San Ángel Inn, el Christus Muguerza del Parque y el Ángeles de las Lomas si están en el Distrito Federal, o bien, las distintas sucursales del grupo Ángeles o el CIMA, en las entidades, si salen a trabajar a los estados.

Quienes trabajan con el procurador Eduardo Medina Mora (en la Procuraduría General de la República) acuden al Ángeles de las Lomas, al Metropolitano, al Dalinde y Médica Sur, y el Centro Médico Tiber, principalmente.

En su mayoría, se operan la nariz, se atienden ruptura de tendones, hernias y trastornos de próstata, o bien, se tratan problemas de reflujo y gastritis.



Desdén por el sector salud

El sistema público de salud mexicano fue punta de lanza a nivel mundial, porque redujo la mortalidad y aumentó la perspectiva de vida. El IMSS alcanzó altos niveles de calidad, sin embargo, “desde hace varios años se le ha dejado caer: en la calidad de su personal, su capacitación, equipamiento técnico, y, sobre todo, su sentido del servicio público.

En lugar de buscar que los servicios de salud a población abierta, que históricamente ha proporcionado la Secretaría de Salud para la población más pobre, alcanzaran los estándares de calidad del IMSS, la política de salud fue que los estándares del IMSS bajaran al del sistema de la Secretaría de Salud; es decir, la calidad se ha comprimido hacia abajo”, explica Clara Jusidman.

Sergio Aguayo, otro de los consultores que elaboró el diagnóstico de 2003 para la ONU, define como “paradójica” la política oficial ante el deterioro paulatino de esa institución: “A medida que ha ido sufriendo un deterioro paulatino, la solución de los altos funcionarios no ha sido la de acercarse a estos servicios de salud públicos, sino de buscar la protección privada, lo que realmente suena incongruente y poco sensible frente a la mayoría de la población que son los pobres”.

En efecto. Ni los funcionarios al mando del cirujano José Ángel Córdova Villalobos parecen confiar en el sistema para el que laboran, sólo así se explica que también su atención médica y la de sus familias sea en clínicas privadas. Los altos directivos son beneficiarios del seguro contratado por la SHCP a Metlife. Acuden en promedio a 13 clínicas de este nivel.

Desde la esposa del secretario de Salud, que se trata la gastritis, hasta los subsecretarios y sus hijos que se curan el reflujo en el Ángeles del Pedregal; se alivian los catarros en el ABC y se medican para la osteoporosis en el Hospital Español; las hemorroides, en el Hospital San José Satélite; se arreglan el tabique nasal en el Hospital Santa Fe y los esguinces en el Médica Sur, mientras los galenos del Hospital Infantil Privado vigilan el crecimiento de sus hijos.

Los directivos del Hospital General de México envían a sus hijos a curarse las amígdalas en el Hospital Durango; ellos se tratan los cálculos en el ABC. Sus esposas llevan su revisión ginecológica en Médica Sur. Los del Hospital General Doctor Manuel Gea González usan el Mocel para problemas de rodillas; el Hospital Español para tratarse la próstata. Los del Hospital Juárez de México acuden con especialistas del Dalinde para sus problemas intestinales.

Para su atención personal y la de sus familias, los funcionarios del Instituto Nacional de Salud Pública usan el sistema privado; son clientes del Sanatorio Henri Dunat, el Ángeles del Pedregal, Ángeles de las Lomas, Ángeles Metropolitano, el Hospital Santa Teresa, el Mocel, Español, ABC, Sports Clinic. En éstos se atienden desde un esguince de tobillo hasta el cuidado en el embarazo de sus cónyuges.

Los directivos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición usan Médica Sur y el Ángeles del Pedregal; los del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias tratan males como la laringotraqueitis aguda de sus hijos en el Médica Sur; los del Instituto Nacional de Cancerología son clientes del Ángeles del Pedregal; los del Instituto Nacional de Rehabilitación acuden al Olympus Managed Health Care; los funcionarios del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez son clientes de Médica Sur, Ángeles Metropolitano y Ángeles del Pedregal.

Además de expresar la enorme desigualdad que priva en el país, la disparidad en el sistema de salud es un atentado contra la democracia. En su informe de 2008, el Banco Interamericano de Desarrollo documenta cómo las desigualdad en el acceso a los satisfactores mínimos –la salud es uno de ellos– es un problema estructural para un régimen democrático.

Sergio Aguayo, uno de los expertos del tema, explica: “Un ingrediente esencial de la democracia es que el Estado haga un esfuerzo por corregir las distorsiones que se generan en una sociedad por múltiples motivos, pero aquí lo que vemos, y es lamentable, es cómo los altos funcionarios contribuyen a que se amplíe esa brecha de desigualdad al protegerse con la medicina privada y darle la espalda a la medicina pública.

Estoy seguro que si el gabinete tuviera que atenderse en una clínica del Seguro Social o del ISSSTE lo pensaría dos veces antes de tomar decisiones, que perpetúan por múltiples caminos la desigualdad en el ingreso”.

Ebrard y Luege: focos de contaminación

Álvaro Cepeda Neri

Marcelo Ebrard perredista del chuchismo a punto de consumar la traición contra su benefactor López Obrador (con la divisa de que “no es la veleta la que cambia de rumbo, sino el viento”), y José Luis Luege, fanático religioso ultraderechista del PAN, más inclinado al foxismo que al calderonismo y uno de los guardianes de Manuel Espino, se han enfrascado en un enfrentamiento politiquero por el abasto de agua para la capital del país.

Ésta ahora, la región menos transparente por la contaminación y espesas nubes de polvo (por las 385 obras llevadas a cabo al mismo tiempo). La epidemia de la nueva influenza obligó al panista a detener sus cortes arbitrarios y a medio parar el pseudoperredista las obras.

Traer agua a la Ciudad de México, sobre todo del sistema Cutzamala (alimentado por tres presas) es un problema no atendido a partir de las sequías recientes, agudizadas por el calentamiento de la Tierra debido al exceso de bióxido de carbono que arrojamos a la atmósfera y causante del desgarramiento de la capa de ozono que ya no filtra los rayos solares.

El problema se planteó cuando menos desde finales del sangriento sexenio salinista y se convirtió en alarmante con el foxismo sin que, hasta la fecha, tome cartas en el asunto el calderonismo. A ello debe agregarse que desde Manuel Camacho en la jefatura del Distrito Federal, nada hicieron tampoco.

Ebrard, fugitivo del PRI, saltamontes de Convergencia y oportunista del perredismo (sangriento jefe de la policía) para darle mantenimiento al Distrito Federal (y el botín) diseñó con su grupo depredador levantar el pavimento, construir puentes a desnivel (continuando los inconclusos que dejó AMLO) y otras obras, contratando empresas que tienen al mínimo personal (para ahorrar costos y tener para los sobornos y la rapiña) por toda la ciudad... ¡al mismo tiempo! generando dos años de polvo, que con la falta de agua propician muchos de los males respiratorios de los capitalinos y sus visitantes.

Los dos, por negligencia e intencionalmente, tienen a los defeños sobreviviendo en antesalas de constantes contagios y caldo de cultivo para la epidemia gripal que tuvo la mayoría de fallecidos en esta ciudad, en grado de homicidios, por falta de agua y las toneladas de polvo esparcidas por el ya malísimo aire que se respira (con la falta de previsiones de salubridad por el gobierno federal y el amañado seguro popular).

Esto es suficiente para llevarlos a juicio político y penal; al menos, para destituirlos y que nunca más ocupen cargos, al fin y al cabo que los dos tienen suficientes recursos para vivir a sus anchas. No toman en cuenta que por años hay delegaciones sin agua, surtidas por pipas que encarecen el servicio; ni que las obras defeñas tienen a los habitantes sometidos a contraer enfermedades de todo tipo.

Luege, del PAN y Ebrard, del PRD de Chuchín Ortega y su pandilla de Los Chuchos, son focos de contagio por sus actos y estar jugando a las vencidas para ver quién impone sus caprichos, sin importarles el buen gobierno en beneficio del pueblo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Generar empleos es más urgente que reforma fiscal: Slim

Ante el desplome de la economía en todo el mundo, es más importante apoyar y generar trabajos, antes que llevar a cabo una reforma fiscal, afirmó el empresario Carlos Slim Helú.

En entrevista para Notimex, en el marco del lanzamiento de la campaña "Vive México", el presidente de Grupo Carso aseguró que para apoyar a las familias mexicanas, es más importante generar empleos.

Agregó que en el país existen sectores en los que se puede crecer e invertir, sin generar empleos, mientras que hay otras donde se generan de manera intensa y consideró que son estas últimas las que deben ser apoyadas e impulsadas.

Slim destacó la importancia de la campaña "Vive México", cuyo objetivo es reactivar el turismo en el país, ya que dicha industria, además de la infraestructura y las pequeñas y medianas empresas, son las que generan más puestos de trabajo. (El Semanario Agencia, ESA)

El ife y la alerta epi-medio-lógica

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• De babas y corbatas
• Criterios…


La justicia puede parpadear algún tiempo, mi estimado, pero termina viendo. Genial inicio de semana con la novedad de que la corbata —ese receptáculo de virus (jajajaja… perdón)— ha sido desmitificada por el simpático rector de la UNAM, José Narro, derrumbando uno de los pilares que ha desestabilizado la economía del sólido barco de gran calado y su emocionada tripulación.

La influencia de la influenza desencadenó, my friend, (among other enigmatic things) ridículas medidas exhibidas por distintos niveles en el intelecto federal, pero sirvió también para hacer patente las prioridades de ese selecto grupito de pasados incrustados como consejeros en el ife (con minúsculas) —que ayer con todo el peso de su muy temido y respetado brazo de la ley amonestaron públicamente al PAN por una divertida frasecita de un espot— en medio de la alerta sanitaria.

Mientras el Gymboree de Los Pinos orquestaba esa histeria mediática y la fantástica capital lucía digna de capítulo de ciencia ficción (favor de no confundir con política ficción), el ife y sus pasados comprometidos por su bien, no, no... por el bien común de la agobiada ciudadanía, le metieron una goliza a todos los partidos políticos, of course, sin previo aviso.

¿De qué rayos le estoy hablando…? Corra por su drink porque ahí le va.

Ya sabe que gracias al excelso Frankenstein electoral diseñado por Felipe y su banda... presidencial, en trueque con las lacritas tricolores, el ife maneja y tripula los tiempos oficiales a su contentillo. Porque del pautado, amable lector, con el ejemplo del dolo contra el PRI y sus candidatos en Sonora basta, aunque aún habrá más, y del cacareado monitoreo licitado con anomalías e irregularidades y en un porcentaje pagado a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV ni hablar… por ahora.

Turns out que en medio de la alerta sanitaria el ife tuvo que pautar en los medios de intoxicación masiva la campañita de la Secretaría de Salud, esa que enseñaba a ser un neurasténico antipático por no saludar de beso ni abrazo, cómo lavarse las manos, cómo estornudar sin salpicar babas, quedarse en casita (estrangulando a la familia) y cómo ser un adalid en la limpieza para ejecutar al virus, yes?

Pero para Leonardo y sus pasados fue mucho más importante seguir propinando su pésima espotiza para promocionar el voto, así que decidieron ceder no los tiempos del ife sino los tiempos de los partidos políticos, y al diablo con alertas epi-medio-lógicas y demás bullshit. Saque lápiz y anote los porcentajes por plaza que les arrancaron:

Acapulco 36% para SS (Secretaría de Salud), 47% pp (partidos políticos) y 16% (ife)

Campeche 22% (SS), 63% (pp) y 15% (ife)

Cancún 28% (SS), 45% (pp) y 27% (ife)

En Chihuahua, my friend, no existió campaña de salud porque los de esa capital son unos chingones… 63% (pp) y 37% (ife).

Ciudad de México 40% (SS), 38% (pp) y 22% (ife)

Ciudad Juárez 29% (SS), 41% (pp) y 30% (ife)

Ciudad Obregón 23% (SS), 65% (pp) y 13% (ife)

Cuernavaca 33% (SS), 46% (pp) y 21% (ife)

Culiacán 23% (SS), 46% (pp) y 31% (ife)

Durango 29% (SS), 43% (pp) y 28% (ife)

Guadalajara 43% (SS), 28% (pp) y 29% (ife)

Hermosillo 25% (SS), 60% (pp) y 15% (ife)

León 30% (SS), 51% (pp) y 19% (ife)

Mérida 38% (SS), 40% (pp) y 22% (ife)

Mexicali 29% (SS), 50% (pp) y 21% (ife)

Monterrey 31% (SS), 59% (pp) y 10% (ife)

Morelia 32% (SS), 39% (pp) y 29% (ife)

Nuevo Laredo 25% (SS), 51% (pp) y 24% (ife)

Pachuca 36% (SS), 41% (pp) 23% (ife)

Puebla 30% (SS), 45% (pp) y 24% (ife)

Querétaro 28% (SS), 46% (pp) y 25% (ife)

Saltillo 29% (SS), 35% (pp) y 36% (ife)

Tampico 40% (SS), 21% (pp) y 39% (ife)

Tijuana 26% (SS), 46% (pp) y 28% (ife)

Toluca 28% (SS), 45% (pp) y 27% (ife)

Torreón 20% (SS), 53% (pp) y 28% (ife)

Tuxtla Gutiérrez 27% (SS), 45% (pp) 28% (ife)

Veracruz 30% (SS), 46% (pp) y 24% (ife)

Villahermosa 39% (SS), 39% (pp) y 22% (ife)

Zacatecas 33% (SS), 40% (pp) y 27% (ife)

Una sarcástica duda del sonriente respetable para Leonardo y sus pasados es ¿cuál fue el criterio utilizado en el asalto en despoblado que pasó de noche en todos los tableros de los partidos políticos…?

O como dicen ahí enfrente, my friendo... es pregunta.

Ni un voto a los chuchos

Jaime Cárdenas

Dentro de las izquierdas mexicanas, la opción de los “chuchos” representa la traición al movimiento social en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía. No existe nada más antitético con nuestro movimiento social que la complicidad, entreguismo y subordinación de ese grupo con el gobierno federal de Calderón. Los chuchos se han distinguido por sus transacciones con Calderón, con el PAN y con el PRI, no en beneficio de México y sus mayorías, sino en beneficio de la clase política y económica que de manera mafiosa e impune controla y gobierna a este país. Muchos hechos corroboran lo que aquí se señala. Enumeremos algunos:

Los chuchos votaron a favor de la reforma electoral vigente y propusieron reducir a la nada las coaliciones electorales para perjudicar a partidos afines a López Obrador como el PT y Convergencia, además imposibilitaron jurídicamente que Andrés Manuel López Obrador forme un partido político diferente a los existentes antes de 2012.

En la reforma petrolera, aprobada en octubre de 2008, aceptaron la parte sustancial de las modificaciones legales propuestas por Calderón y por el PRI, las que violan la Constitución y los derechos de los mexicanos sobre los recursos del subsuelo, en particular permitieron que las empresas petroleras extranjeras participen y hagan negocios con los hidrocarburos de México en toda la cadena de la industria petrolera.

En el Poder Legislativo, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, no han impulsado con firmeza la agenda de los derechos sociales que ahora en su propaganda dicen defenderán. Esta agenda es fundamental para la izquierda, pues posibilitaría más igualdad entre los mexicanos.

Recientemente votaron en el Poder Legislativo, con el PAN y con el PRI, una reforma que no permite a los grupos sociales presentar demandas colectivas en contra de los poderes fácticos.

Sistemáticamente, directa e indirectamente, de palabra y de obra, han rechazado el liderazgo de AMLO, a cambio de los apoyos políticos y electorales de Calderón, del PRI y del PAN, para mantenerse ilegal e indebidamente con el control de la burocracia del PRD.

Son, en síntesis, el grupo de la izquierda mexicana que no quiere transformar a México y que prefiere pactar con el poder establecido para conservar sus exiguos privilegios y presencia.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


The Grass Roots - Midnight confessions



http://www.youtube.com/watch?v=gCdGqed6Ajg

The sound of your footsteps
Telling me that you're near
Your soft gentle motion, baby
Brings out the need in me that no-one can hear, except

In my midnight confessions
When I tell all the world that I love you
In my midnight confessions
When I say all the things that I want to
I love you

But a little gold ring you wear on your hand makes me understand
There's another before me, you'll never be mine
I'm wasting my time

Staggering through the daytime
Your image on my mind
Passing so close beside you baby
Sometimes the feelings are so hard to hide, except

In my midnight confessions
When I tell all the world that I love you
In my midnight confessions
When I say all the things that I want to
I love you

But a little gold ring you wear on your hand makes me understand
There's another before me, you'll never be mine
I'm wasting my time

In my midnight confessions
When I tell all the world that I love you
Na na-na na na na na-na
Na na-na na na na na-na

Minusvalías, no pérdidas

Ni triunfo ni catástrofe

La felicidad de Hacienda

Carlos Fernández-Vega


La Secretaría de Hacienda está feliz porque "en México el valor total de los recursos operados por las Afore apenas disminuyó 10 por ciento", entre mayo y noviembre de 2008. Con ese criterio, la dependencia a cargo del doctor "catarrito" invita a los que aquí sobreviven a mostrar una enorme sonrisa de satisfacción y cantar aleluya, porque el producto interno bruto "apenas" se desplomó 8.2 por ciento en el primer trimestre de 2009.

Pero más allá del derecho que tiene la SHCP de ser feliz, aunque sea con noticias ingratas, en 2008 el ahorro de los trabajadores que obligadamente debe ser "administrado" por un selecto grupo de empresas financieras privadas (que nunca reporta "minusvalías" como prefieren llamar a las pérdidas), registró uno de los peores rendimientos anuales desde la creación de las Afore, en 1997: poco más de 4.4 por ciento, contra una inflación de 6.53 por ciento.

Allá por junio de 2008, cuando el saldo del ahorro de los trabajadores "administrado" por las Afore reportó una caída superior a 50 mil millones de pesos, las autoridades financieras se esforzaron al máximo para decir que, primero, no eran pérdidas, sino "minusvalías" y, segundo que en esto del ahorro a futuro los movimientos al alza o a la baja a corto plazo no deben verse como "catástrofe" o "triunfo", pues los resultados concretos los obtendrá el ahorrador de aquí a dos décadas, o un poco más.

Cuando la caída de dicho ahorro se daba era en picada, ni "triunfo ni catástrofe", decían, pero ahora que se reporta una raquítica "ganancia" en el ahorro de los trabajadores, la Secretaría de Hacienda la quiere presentar como una victoria arrasadora. Celebra la SHCP: "mucho se ha especulado acerca de los efectos de la crisis en los fondos para el retiro de los trabajadores. Los efectos de la turbulencia (léase crisis) financiera global sobre los fondos de pensiones han variado de país en país. Entre mayo y noviembre de 2008, por ejemplo, el valor de los fondos de pensiones en Chile descendió más de 40 por ciento, mientras que en Argentina se registraron descensos hasta de 45 por ciento. En México, el valor total de los recursos operados por las Afore apenas disminuyó 10 por ciento en ese entonces" (el dato de diciembre brilla por su ausencia).

Y va más lejos: “desde otra perspectiva comparativa, el rendimiento de los fondos de pensiones en México resultó el menos negativo entre los países miembros de la OCDE. A pesar de la volatilidad (léase especulación) reciente de los mercados financieros nacionales e internacionales, el valor de los ahorros para el retiro en México al día de hoy continúa aumentando. En efecto: entre abril de 2008 y abril de 2009 el valor de los recursos para el retiro administrados por las Afore aumentó más de 133 mil millones de pesos, 8.5 por ciento en términos reales. En Chile, por el contrario, el valor de los ahorros para el retiro reportó descensos reales anuales de 14.8 y 13.1 por ciento en marzo y abril pasados, respectivamente.

Concluye la celebración con lo siguiente: "tan sólo en los primeros cuatro meses de este año se registró una plusvalía acumulada de 36 mil 20 millones de pesos. Al 30 de abril de 2009 los recursos administrados por las 19 Afore (incluyendo PensionISSSTE, con algo así como 53 mil millones de pesos) ascienden a más de un billón de pesos, la cifra más alta en la historia del SAR, monto equivalente a 8.3 por ciento del PIB, 6 por ciento mayor a lo reportado en diciembre pasado" (7.5 por ciento, según la Amafore).

Hasta allí la fiesta y las fanfarrias. Pues bien, las Afore "administran" 39.2 millones de cuentas (de ellas, sólo 14.6 millones están activas, es decir, el 37 por ciento del total). Si se reparte el pastel que tanta felicidad provoca en la Secretaría de Hacienda, nos encontramos con los siguientes resultados, los cuales obviamente no provocan la misma reacción entre los ahorradores.

Dice Hacienda: "entre abril de 2008 y abril de 2009 el valor de los recursos para el retiro administrados por las Afore aumentó más de 133 mil millones de pesos". Bien, se ve aparatosa la cifra, pero si se prorratea entre los trabajadores obligadamente afiliados a las Afore el resultado es para llorar: a cada uno de ellos le tocó la fortuna de incrementar en 9 pesos con 29 centavos diarios sus haberes, para totalizar casi 3 mil 393 pesos en todo 2008, algo así como dos salarios mínimos a precios de 2009, o si se prefiere dinero suficiente para comprar, cotidianamente, un kilogramo de tortilla y el papel para envolverlo, a precios de 2008.

En cambio, las Afore encargadas de "administrar" sus ahorros (las que nunca registran "minusvalías", aunque los trabajadores sí) se embolsaron varios miles de millones de pesos, con todo y crisis, el 56 por ciento de los cuales se quedó en las alcancías de cuatro de esas empresas financieras: Banamex, Bancomer, ING y Profuturo GNP, las mismas que manejan cerca de 50 por ciento de las cuentas. De que hay buenas noticias, sin duda, pero no necesariamente para los propietarios de los dineros "administrados".

Hacienda sigue la fiesta con la información correspondiente a enero-abril de 2009, periodo en el que "se registró una plusvalía acumulada de 36 mil 20 millones de pesos". Una vez más el prorrateo: en ese cuatrimestre, cada uno de los obligados ahorradores vio la luz al saber que su respectiva Afore le rendimiento diario de 7 pesos con 65 centavos (ni siquiera para un kilogramo de tortilla cada 24 horas, y olvídense del papel para envolverlo), lo que hace un total de 918 pesotes en ese lapso, o lo que es lo mismo, una quincena y un pilón de salario mínimo.

Con ese criterio, fácilmente se entiende la causa por la que el afamado doctor Carstens calificó de "catarrito" la hecatombe económica que se dejaba venir al país, y con base en qué asegura que lo peor de la crisis, con sus respectivas "minusvalías", van "quedando atrás".

Las rebanadas del pastel

Asegura el secretario de Gobernación, el abogado corporativo Fernando Gómez Mont, que el inquilino de Los Pinos "no está solo, pues lo apoya la sociedad". Así es, pero ¿para qué reiterar lo que de siempre se sabe?: a Felipe Calderón lo apoya la Sociedad Anónima.

El PRI nacional ha perdido los derechos de autor de la guerra sucia

INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí­rez)


Agobiado por la falta de un liderazgo político real, el PRI nacional ha perdido los derechos de autor de la guerra sucia. Si los priistas eran los genios de las batallas políticas subterráneas, ahora los panistas los superan con creces.

La guerra de los espots ha mostrado la verdadera derrota política del PRI:

1) El PRI colocó como destinatario de sus espots y críticas al presidente de la República, justamente lo que quería el PAN para exhibir a los priistas.

2) Los ataques contra Calderón tratan de proteger a Carlos Salinas, el verdadero enemigo mediático del PRI. El desprestigio del PRI lo alimentaron Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

3) Se fijaron ya dos posiciones contrarias: la light de Beatriz Paredes Rangel y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y la guerrera de Manlio Fabio Beltrones.

4) El PRI ha aceptado en los hechos que quiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para desplazar al presidente de la República y gobernar desde el Legislativo. Por tanto, el PRI tuvo que aceptar el argumento panista que en las elecciones legislativas se juega el futuro del presidente de la República.

5) Los gobernadores priistas han dado un arriesgado salto político al aparecer en reuniones que pugnan por exigir que el PRI ataque al presidente de la República, olvidando que los gobernadores deben de lidiar con la estructura federal presidencialista y dependen del Ejecutivo federal en participaciones y decisiones de seguridad pública.

Lo peor de todo es la fractura estratégica en el PRI. Luego de la reunión donde aparecieron los tambores de guerra y los priistas se pintaron el rostro para la batalla, el PRI salió dividido en los hechos. Y ayer mismo aparecieron esas contradicciones en expresiones: de un lado, espots de evidente paternidad priista acusan al presidente Calderón de haber fallado en la respuesta a la epidemia de influenza, pero del otro una declaración de Paredes reconociendo el papel del gobierno federal.

En su artículo en El Universal, ayer, Paredes escribió a propósito del daño al turismo por las medidas oficiales contra la influenza: "no pretende esta nota juzgar si se hizo lo necesario, o más de lo necesario, si se actuó con oportunidad o un poco tardíamente, con motivo de la emergencia sanitaria. La verdad sobre los alcances de la epidemia y la pertinencia en su manejo es un asunto de expertos y de reportes científicos, y habrá quien afirme que ante el riesgo de exponer vidas humanas no hay medidas que se regateen. ¡En fin! Un análisis con mayores datos y con la sobriedad que da el curso del tiempo, permitirá evaluar las decisiones". Es decir, la presidenta del PRI elude calificar la reacción gubernamental por desconocimiento de datos.

Del otro lado, la decisión priista de marchar a la guerra mediática contra el PAN ha comenzado también a reducirle espacios al PRI. Por ejemplo, el senador priista Manlio Fabio Beltrones había aprovechado el vacío de información dominical para distribuir un boletín con opiniones políticas. Sólo que ahora sus afirmaciones deben pasarse antes por el tamiz de las intenciones electorales. Su operador en la CNOP Marco Antonio Bernal amenazó al gobierno con "atenerse a las consecuencias". Por tanto, las declaraciones de ahora en delante de Beltrones son ineficaces porque forman parte de la ruptura electoral del PRI con el PAN.

Lo peor de todo es que el PAN decidió poner en operación las mañas del PRI. A lo largo de su historia, el PRI hizo magisterio del uso de las técnicas, las tácticas y las maniobras de las guerras sucias para desesperar y provocar a sus adversarios, sobre todo al PAN. Desde el poder presidencial priista, el tricolor inventó, tergiversó, manipuló, engañó y mintió para afectar a la oposición, sobre todo a partir del control del entonces todopoderoso aparato de propaganda del poder. Hoy han bastado algunas declaraciones por Internet del presidente nacional del PAN y un par de espots panistas en espacios marginales para sacar de balance al PRI, hacer enojar a los priistas y sobre todo revelar su rostro autoritario, mientras en las tribunas el pueblo grita: "¡Quieren llorar, quieren llorar!"

El trasfondo de todo el conflicto PRI-PAN se localiza en el papel desnudista de dos priistas. Las declaraciones de Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas y sus denuncias de corrupción y relaciones con el narco fueron las que reventaron la campaña priista de moderación. Lo que ingenuamente esperaba el PRI -como cuando el PAN era chamaqueado por la perversidad del poder de los priistas- era que los panistas compartieran el rubor de los priistas y dejaran a un lado ese regalito político. Pero el origen del problema fue el diferendo De la Madrid-Salinas, dos políticos priistas que gobernaron en nombre del PRI y fueron jefes políticos del PRI.

La conclusión que queda de esta batalla de los espots es que el PAN perdió su virginidad política, que el PRI quiere llorar y que los electores van a decidir en función de realidades de los partidos y las historias de sus militantes distinguidos. Por eso el PRI debiera ajustar cuentas no con Calderón o el PAN, sino con De la Madrid y Salinas, dos finísimas personas pero intocables en el PRI.

La recapitalización de los trabajadores, posible solución a la crisis

Boletín UNAM-DGCS-316
Ciudad Universitaria

* Podría resolver los problemas de sobreendeudamiento, destacó en la UNAM el investigador Louis-Philippe Rochon, de la Universidad Laurentian de Canadá

* Conviene detener las políticas depredadoras y controlar las tasas de interés, aumentar el salario mínimo y asegurar que la distribución del ingreso sea favorable a los trabajadores


La crisis financiera y la económica están ligadas al sistema bancario, y la situación podría resolverse con la recapitalización de los trabajadores, sostuvo en la UNAM el investigador Louis-Philippe Rochon de la Universidad Laurentian de Canadá.

Esto solucionaría los problemas de sobreendeudamiento, porque los obreros podrían cubrir deudas como hipotecas; los bancos tienen complicaciones porque los asalariados no tienen recursos para pagarles, destacó en el IX Seminario de Economía Fiscal y Financiera, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de esta casa de estudios.

Conviene detener las “políticas depredadoras”, lo que implica controlar las altas tasas de interés, aumentar el salario mínimo y asegurar que la distribución del ingreso sea favorable a los trabajadores.

Otra alternativa sería la recapitalización de la banca, como está haciendo el presidente de Estados Unidos Barack Obama; “estas acciones resolverían la situación”, añadió.

La investigadora del IIE, Alicia Girón González, organizadora del evento, comentó que a través de la Teoría del Circuito Financiero se puede explicar la situación actual, porque se enfoca al análisis de la dinámica del capital, que consiste en la creación y destrucción del dinero a través del sistema bancario.

La crisis fue provocada porque los bancos fueron optimistas, prestaron grandes cantidades, se generó bastante capital, y con la innovación financiera se crearon productos que no tenían una base real. Se provocó un desfase y una desestabilización que pudo preverse, mencionó.

En el país, explicó, la aplicación de esta conjetura podría ser benéfica, porque el sistema bancario es el corazón del sistema económico. Para tener un crecimiento fuerte en ese rubro, se necesitan instituciones que realmente estén al servicio de la productividad. Particularmente, en México no hay crédito, o es mínimo el que se dirige a la producción, porque gran parte se destina al consumo, dijo Louis-Philippe.

En cierta medida, expresó, Estados Unidos y Canadá comparten esta situación, porque el inconveniente es que las familias se han endeudado y se ha generado un colapso.

Por su parte, la investigadora del IIE, Eugenia Correa Vázquez señaló que las finanzas mexicanas no están orientadas a la producción, sino a la especulación y al mercado de derivados lo que ha provocado que el sistema financiero obtenga grandes ganancias, pero que el crecimiento económico sea mínimo por la falta de inversión.

Los sistemas bancarios necesitan ser regulados para que “haya techo” sobre las tasas de interés. Por tanto, se deben establecer obligaciones, lo que implicaría tomar decisiones que exigirían a los banqueros apoyar el desarrollo del país. “La Teoría está relacionada totalmente con la crisis que vivimos, y ayuda a entender esta situación”, aseguró.

Deportación y extradición

PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa

Directamente el presidente Álvaro Uribe agradeció al gobierno mexicano la deportación de Miguel Ángel Beltrán, un profesor universitario a quien el gobernante colombiano reputa como "uno de los terroristas más peligrosos de las FARC". Uribe pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista chihuahuense César Duarte y a su correligionario y paisano el gobernador José Reyes Baeza, que hacían turismo político en Colombia este fin de semana, que llevaran ese mensaje al presidente Felipe Calderón, el mandatario con quien más se identifica el colombiano, que se prepara a lograr un tercer periodo al frente de su país, sin que esa pertinacia suya moleste a quienes denuestan a Hugo Chávez por su manía reeleccionista.

"Este gesto de México lo vemos como un ejemplo, lo aplaudimos, lo agradecemos", insistió Uribe en una reunión comunal en la ciudad de Leticia a que estaban invitados el diputado y el gobernador de Chihuahua. Tal calificación a ese gesto de México no es en modo alguno compartida en nuestro país por quienes consideran que es necesaria la cooperación internacional en el combate a la delincuencia organizada siempre que se respeten las leyes y los gobiernos no se conviertan en infractores del orden tal como aquellos a los que dicen perseguir.

Colombia pidió a México capturar y remitir a Bogotá a Beltrán, conocido también como Jaime Cienfuegos, y a quien se tiene como miembro de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, muy cercano a Raúl Reyes, el dirigente guerrillero muerto en el ataque de tropas colombianas a un campamento insurgente situado en Ecuador, en marzo del año pasado. El gobierno de México debió esperar una solicitud de extradición para aprehender al profesor requerido, pero los funcionarios a quienes se les llena la boca con prédicas sobre el Estado de derecho deben haber sentido flojera sólo de imaginar el tortuoso trámite de extradición y optaron por la vía rápida para obsequiar la petición del aliado latinoamericano más firme de México. Para ello tendió una trampa a Beltrán.

Este es un sociólogo colombiano que se doctoró en nuestro país, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con cuyo Centro de Estudios Latinoamericanos mantuvo después de su graduación con mención honorífica una relación que se manifestaba hasta la semana pasada en una estancia posdoctoral. Para cumplirla, Beltrán había obtenido una visa ad hoc a cuyo vencimiento el profesor colombiano tramitaba su prórroga. Un abogado de la Universidad Nacional lo auxiliaba en ese procedimiento, dentro del cual Beltrán fue citado en el Instituto Nacional de Migración el viernes pasado, 22 de mayo. Se le hizo pasar a una oficina sin que se permitiera al abogado acompañarlo, toda vez que se trataba de privarlo de la libertad. De allí fue conducido al Centro de Migración de Iztapalapa, donde se le incomunicó y poco después fue llevado al aeropuerto internacional desde donde se le condujo a Bogotá, donde ya lo esperaban las autoridades para aprehenderlo y procesarlo por rebelión y terrorismo.

Compañeros de Beltrán en la UNAM niegan que sea miembro de las FARC. "En los últimos diez años ha sido docente en varias universidades de Colombia (y actualmente está) adscrito a la Universidad Nacional de Bogotá, institución que le otorgó el permiso para realizar dicha estancia de investigación en la UNAM". El Centro de Estudios Latinoamericanos "reconoce su trayectoria a lo largo de más de quince años". Aun si no fuera así, aun si se tratara como dice Uribe de un peligroso terrorista, su deportación se consumó contra la ley, pues no se le permitió acudir al recurso de revisión que es propio de todo procedimiento administrativo. Al simplemente remitirlo a su país pretextando una infracción migratoria, el gobierno mexicano no estuvo en situación de verificar si las acusaciones por las que se pidió de modo económico su captura son fundadas o no, principio elemental de todo juicio de extradición.

La irresponsable desaprensión con que políticamente se omite el cumplimiento de la ley podría ser el modo en que el gobierno de México encare el pedido de extradición de Lucía Morett. Esa solicitud, aprobada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador el 30 de abril, no ha sido formalizada, o la oculta la Cancillería mexicana. Es de temer que cuando resuelva hacerla pública haya dado pasos para remitir a Lucía Morett a Quito. El descuido, el desdén que hacia los derechos humanos de esta activista mostró el gobierno de México, podría prolongarse en este nuevo episodio relacionado, como la muerte de Reyes de donde surgió la persecución a Beltrán, de un ataque extranjero a territorio ecuatoriano.

Asombra que la fiscalía ecuatoriana pretenda que se juzgue a Lucía Morett -sobreviviente del grupo de estudiantes mexicanos, cuatro de los cuales murieron- por un delito en que ella fue víctima de lesiones y fuerte daño emocional. Sorprende que el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, sea ahora partícipe del pedido de extradición cuando aseguró a la universitaria mexicana, en presencia del embajador de México, que no había cargos en su contra y que era libre de salir de ese país cuando quisiera, lo que en efecto hizo Lucía. No habría motivo de temor respecto de la respuesta mexicana a la solicitud de extradición, notoriamente infundada, de no ser porque lejos de salir en defensa de sus derechos violados, el gobierno de México milita contra ella.

Cajón de Sastre

La asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbios, Ecuador, y la fracción del PRD en la Cámara de Diputados realizarán un foro sobre la eventual extradición de Lucía Morett, esta mañana a las 10:00 horas en el salón Verde (salón legisladores) de San Lázaro. Los organizadores dicen que "en breve el gobierno mexicano tendrá que resolver sobre la pertinencia o rechazo de la solicitud de extradición", y explican que convocaron a la reunión "por la relevancia del tema, especialmente como mexicanos, por sus implicaciones en el contexto latinoamericano y el conflicto geopolítico regional, por su significado para los derechos humanos y el derecho internacional, por la búsqueda de justicia frente a los crímenes de lesa humanidad y especialmente por las consecuencias que de dicha decisión se derivan para Lucía Morett y su entorno".

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Voto razonado

Propuesta de salarios máximos a servidores públicos

Mensaje recibido en el correo electrónico de RMX

Movimiento de Transformación Social (MTS)

Exigimos la disminución de los salarios de los cargos de elección popular para evitar que quienes se postulen persigan esencialmente fines económicos, y en su lugar pueda asegurarse que el compromiso con la comunidad y el honor de servir sea el principal motivo de los candidatos y precandidatos.

Propuesta de TABLA DE SALARIOS MÁXIMOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
(tasados en “salarios mínimos)

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 70 SALARIOS MÍNIMOS
SECRETARIO DE ESTADO 60 SALARIOS MÍNIMOS
SUBSECRETARIO DE ESTADO 55 SALARIOS MÍNIMOS
GOBERNADOR DE UN ESTADO 50 SALARIOS MÍNIMOS
SENADOR 40 SALARIOS MÍNIMOS
DIPUTADO 30 SALARIOS MÍNIMOS
PRESIDENTE MUNICIAL 30 SALARIOS MÍNIMOS
PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE 50 SALARIOS MÍNIMOS
MAGISTRADO DE LA SUPREMA CORTE 40 SALARIOS MÍNIMOS
PRESIDENTE DEL IFE 50 SALARIOS MÍNIMOS
CONSEJERO DEL IFE 40 SALARIOS MÍNIMOS
PRESIDENTE DE INSTITUTO ELECTORAL ESTATAL 40 SALARIOS MÍNIMOS
CONSEJERO ELECTORAL ESTATAL 35 SALARIOS MÍNIMOS

Cuando quieran subir sus propios salarios que suban el salario mínimo para todos. ¡Que haya equidad y proporción!

Justicia, equidad, fraternidad y libertad (En pos de una sociedad fraterna)

Movimiento de Transformación Social (MTS)

Estimados Marco Eduardo, Rosa albina Garabito, Beatriz Rodriguez Castillo, Hugo David, Josè Eduardo Torres, Porfirio Martinez Gonzalez y demàs compañeros de la Lista: sì el pobre diablo usurpador no puede presentarse ante la mayorìa del pueblo que lo repudia, mientra no estè protegido exageradamente por el ejercito y calamidad de guaruras y ante sus corifeos, a causa de su ilegitimidad, ¿podrìan “representar” al pueblo y a la Naciòn, sanguijuelas con el 10 % de votos?. ,En gran cantidad de foros muchas personas que manifiestan falta de credibilidad y rechazo, no sòlo a los partidos polìticos, tambien a los gobiernos, a las entidades autònomas, en resumen a la clase polìtica o sociedad polìtica, como queramos llamarle; en cuanto al lìmite de los salarios màximos, mientras a los trabajadores nos imponen un tope miserable, sin importarles el argumento “de que asì no se robaria o habria corrupsiòn, la suciedad polìtica se dispara con la cuhara grande, y aùn asì se corrompen hasta la saciedad. ¿Como podrè votar en mi secciòn electoral por un saltimbanqui como Juan Antonio Preciado Muñoz, quien cuando luchabamos desde el PMS, y por la construcciòn del prd, despotricaba en contra nuestra y despuès ha sido presidente municipal y diputado local con la anuencia de Rosario Robles Berlanga y chuchos bajo la siglas del prd, y hoy es candidato a diputado federal por convergencia despues de que estaba negociando ser candidato del pri y hechò reversa por que chucho ortega les llamò traidores?. Por eso voy a nular mi voto, no cruzando con rayas toda la hoja, sino repudiando a los candidatos por cìnicos, arribistas y corruptos y endosarè mi VOTO DE PROTESTA las boletas oficiales. Ojala en esto nos unamos quienes estamos decepsionados de los prostitùtos de la politica. Y como ya estan discutiendo la probable aplicaciòn del iva en alimentos y medicinas para recuperarce de la disminuciòn del presupuesto, solicito a Marco Eduardo que suba nuevamente su propuesta de salarios maximos, para que impulsemos ese tope y de ahì haya dinero para las necesidades del Estado. Saludos, espero sus comentarios.
Yo anularé mi voto y depositaré el volante-voto

Tenemos coincidencia en la crisis de credibildad de todos los partidos políticos. Algunos piensan que aún así a) es necesario votar por alguno para evitar el avance de otros que son peores. Otros consideran que b) es mejor abstenerse, ni siquiera presentarse en la casilla. Otros -como Rosa Albina- consideran que lo conveniente es ir a c) anular el voto y depositarlo.

La propuesta del volante-voto representa una opción para expresarse políticamente con claridad y firmeza, ya sea que votes por algún candidato, quieras abstenerte o anules tu voto. Así, el volante-voto es una propuesta unificadora.

La clave es buscar puntos de unificación de todas las fuerzas que desean un cambio real en la vida política, social y económica para beneficio de todos. La unificación de todos aquellos que deseamos que en México, en América Latina y en el mundo prevalezca la justicia, la equidad, la fraternidad y la libertad para todos. Esto debe unificar al movimiento que se desarrolla en torno a López Obrador, a los integrantes de La Otra Campaña, al EPR y al ERPI, a todos los movimientos y organizaciones sociales que buscan el cambio de a deveras.

Saludos cordiales.

Marco Eduardo Murueta

CASA DEL MOVIMIENTO TLAXCALA

Opiniones financieras en diarios nacionales

EL OBSERVADOR / MILENIO
(SAMUEL GARCÍA)

La devaluación que le conviene al gobierno (I)


La devaluación que ha sufrido el peso frente al dólar en los últimos meses (27 por ciento entre el 1 de septiembre de 2008 y el 25 de mayo de 2009) ha arrojado ganadores y perdedores.

En el primer grupo —en el de los ganadores— se encuentra: 1. El gobierno federal, para quien la devaluación del peso se convierte en un mecanismo de compensación de pérdidas de ingresos fiscales a través de los remanentes de operación que le transfiere el Banco de México; 2. El banco central, que a través de las ganancias cambiarias por la devaluación de la moneda obtiene un “poder de negociación adicional” frente al gobierno federal, pero también un mecanismo para incrementar su capital, y 3. Los empresarios exportadores, que a través de la devaluación ven crecer temporalmente sus ingresos en pesos.

En el segundo grupo —en el de los perdedores— están: 1. Los millones de trabajadores, cuyos salarios perdieron poder adquisitivo por los incrementos generalizados en los precios a partir del impacto cambiario; 2. Las empresas que tienen fuertes deudas en dólares y cuyos ingresos están básicamente concentrados en pesos, y 3. Los importadores del país.

En suma, en una primera aproximación, la fuerte devaluación del peso mexicano frente al dólar —cuyo origen se encuentra en la crisis financiera global— se convirtió en una especie de “herramienta fiscal” o “impuesto cambiario” adicional para las finanzas públicas pero que, además, también le ha servido como un amortiguador macroeconómico para la crisis que enfrenta el país.

Pero vayamos por pasos:

1. La devaluación del peso le reportó “ganancias cambiarias” al Banco de México por un monto de 247,522 millones de pesos según el balance del banco central. Este es el monto en que la reserva internacional del país “se incrementó” (en pesos) por la devaluación de la moneda en 2008 (la paridad cambiaria fue de 13.83 pesos por dólar al 31 de diciembre de ese año)

2. De acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banco de México, éste debe entregar los remanentes de operación anuales al gobierno federal. Así, el Balance General 2008 del Banco de México reporta “remanentes de operación” por 95 mil millones de pesos (de los 247 mil 522 millones de pesos de “ganancias cambiarias”) que entregó a la SHCP en abril pasado, según la propia ley. Los 95 mil millones de pesos representan casi 0.9 por ciento del PIB en recursos fiscales adicionales para el gobierno federal en un año de pérdidas reales en los ingresos tributarios. Así, no se exagera al decir que las “ganancias cambiarias’”por la devaluación del peso es un ingreso fiscal relevante para Hacienda.

3. Si bien el artículo 55 de la

Ley de Banxico establece la entrega de estos remanentes al gobierno federal, la historia reciente nos dice que se actúa discrecionalmente en el cumplimiento de esta ley. La propia SHCP calculó en marzo pasado (“Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2009”) que los remanentes de operación recibidos del Banco de México serían por 60 mil millones de pesos. Finalmente el banco central entregó 35 mil millones de pesos adicionales a esa cantidad, una cifra que más bien luce producto de una negociación en un momento crítico para Hacienda.

Estas primeras cifras arrojan una conclusión adelantada: no le vino nada mal a las finanzas del gobierno federal la devaluación del peso. Pero no sólo eso. Mañana continuaremos con el asunto.

CAPITANES / REFORMA
El asesor

En las oficinas de Vitro hablan de él como de un fantasma.

Todo el mundo lo ha visto, pero nadie sabe bien a bien qué hace ahí. Lo cierto, dicen, es que no va a jugar dominó.

Se trata de Mario Laborín, el ex capitán de Nafin y Bancomext que, nos cuentan, ahora asesora a la firma de origen regiomontano.

Esta embarcación que encabeza Hugo Lara, realmente lo necesita.

Ya sabe usted que esta empresa hace agua.

Tanta, que Scotiabank, que lleva Nicole Reich, ya le embargó activos hace más de una semana por un adeudo superior a 100 millones de pesos. El origen del problema fueron unos certificados bursátiles emitidos por Vitro en 2003, que no pagó a tiempo.

Ese monto representa menos del uno por ciento de las deudas de la empresa, y no lo cubrió para mantener andando la nave, porque imagine lo que significaría no pagar a proveedores y parar, entonces sí, su flujo de efectivo.

Vitro impugna ante tribunales el embargo y prepara una reestructura, cortesía en gran medida de su nuevo y valioso asesor financiero.

Veremos si le alcanza el tiempo.

Los argumentos de Cemex

En los meses que vienen, espere mucho ruido respecto a la historia de un barco que parecía hundido: el Mary Nour.

La CFC, que lleva Eduardo Pérez Motta, definirá mucho antes de que concluya el año si debe llevar a tribunales a Cemex de Lorenzo Zambrano.

¿Sus razones? Las supuestas prácticas monopólicas en las que incurrió al impedir que ese navío cargado de cemento importado llegara a puerto hace casi un lustro.

Es fácil señalar a esta cementera mexicana como la mala de la película. En México es la líder de su sector, lo que es casi en automático el preludio de una acusación de monopolio.

Pero no se va a quedar con los brazos cruzados y va a poner sobre la mesa sus argumentos.

Una es la inflación. Comprar cemento no se ha vuelto más caro que adquirir otros productos. Su precio se ha elevado 7 por ciento, apenas poco más que la inflación en el último año.

Otra. La participación relativa de Cemex en la producción nacional de cemento cayó casi 17 por ciento desde 1995.

Mientras, Cementos Moctezuma, que dirige Antonio Taracena, ganó casi un 10 por ciento en ese lapso, lo que indica que no es tan difícil ganarle mercado.

Cemex, sin duda, hizo un cuestionable manejo del tema Mary Nour, y sus argumentos acerca de que el barcote no cabía en el puerto fueron tardíos.

Será interesante ver si ahora convence a la autoridad de su ánimo pro libre mercado, o la empresa termina viendo otro agujero en su propia embarcación.

Relevo ferroviario

Jorge Licón ya fue palomeado por Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, para sustituir a Óscar Corzo Cruz.

Por si no es su vecino, le recordamos que este último estuvo al frente de la política ferroviaria por casi 15 años en esa dependencia.

Licón, quien fuera el primer director de operaciones de la extinta Transportación Ferroviaria Mexicana (hoy Kansas City Southern de México) comenzará sus funciones a partir del 1 de junio.

Ayer le platicábamos que con la salida de Corzo de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal se quedaban pendientes varios temas y todo indica que Licón está dispuesto a ponerles fin.

Ahora le confirmamos que Corzo renunció en buenos términos y muestra de ello es que se queda como asesor del tema ferroviario en SCT.

Aunque sólo quedan unos días para tocarle Las Golondrinas, él sigue trabajando, pues dicen en los pasillos de la dependencia que no quiere despedirse sin dar una buena noticia en el sector.

¿Será que sí van a salir algunos de los trenes suburbanos pendientes?

Camiones fronterizos

Parece que los camiones mexicanos pronto podrán cruzar de nuevo la frontera norte... tan pronto como el siguiente mes.

Surtieron efecto los aranceles que impuso el Gobierno mexicano a productos estadounidenses.

El Secretario de Transporte estadounidense Ray LaHood ya prevé que la presión de productores agropecuarios forzaría un voto favorable a México en el Congreso de su país durante junio.

No es para menos. La medida ha pegado entre muchos otros sectores, a los exportadores de papas, peras y cerezas, que ahora enfrentan un arancel de 20 por ciento y temen que sus clientes de este lado del río no renueven contratos.

El secreto estuvo en que Economía eligió castigar donde más les duele a los legisladores de EU.

Telefonemas en el Senado

Ya festejó que la CFE abriera parte de su infraestructura de fibra óptica a la iniciativa privada. También sopló serpentinas por la inminente licitación del espectro radioeléctrico.

Pero Paco Gil Díaz, capitán de Telefónica, no afloja.

Como ya no tarda en salir el dictamen legislativo sobre la inversión extranjera directa en telefonía fija en la Cámara de Senadores, puso a todos sus cabildeadores a trabajar.

El tema es ya un pleito entre bancadas.

Por un lado, los panistas favorecen la entrada de las inversiones foráneas para reactivar al sector.

Por el otro, los perredistas piden como moneda de cambio el apoyo de los azules a su propuesta de reforma integral de la Ley de Radio y Televisión.

¿Cuál es su pronóstico?

Marcos Ramírez Miguel...

Las ganancias de su gremio caen, pero el líder de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles puede, al menos, presumir que la CNBV publicó que en conjunto siguen en números negros. Paradójicamente, la casa de bolsa que dirige este capitán, Santander, sí enfrentó una pérdida de 20 millones de pesos en el primer trimestre.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES / EL UNIVERSAL
(ALBERTO AGUILAR)

Primera versión de contrato de Pemex en junio, plan de negocios a 5 años en diciembre y cadenas reto con proveedores

*Al comprar Prudential aquí, Activer será la cuarta operadora de fondos del país, toma 16 mil mdp en activos y 50 mil clientes; piden desarrolladores a Infonavit ajustar vivienda verde; Licona Ávila por Corzo en SCT


SE CONOCE QUE esta semana y para ser exactos mañana, se dará a conocer por parte de Pemex, que encabeza Jesús Reyes Heroles, la Estrategia para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas de la paraestatal.

El objetivo no es ocioso, puesto que las grandes petroleras, como la noruega Statoil o la brasileña Petrobras han logrado integrar cadenas de proveedores muy eficientes como parte de su éxito.

Aquí si bien hay empresas que han estado relacionadas por años con Pemex, se considera que en realidad no se han logrado empujar cadenas de suministro en donde se aproveche el historial de proveedores y se evalúe su desempeño.

La percepción no es fortuita. En una encuesta en la que participaron 3 mil 500 compañías ligadas a Pemex se recogieron cantidad de quejas, desde la complejidad de las bases para participar, licitaciones defectuosas, falta de financiamiento y mecanismos que permitan una relación permanente, máxime si en el pasado el proveedor cumplió.

En ese contexto lo que Pemex busca a mediano y largo plazo es promover asociaciones entre mexicanos y de éstos con extranjeros para generar cadenas de suministro, empujar producción y uso de insumos nacionales, mejorar el proceso de normas y también la distribución geográfica de los proveedores con certidumbre en las condiciones contractuales. Se calcula que en términos generales sólo 30 por ciento de los proveedores de Pemex son nacionales.

El tema de la proveeduría a su vez encaja en una ruta crítica que se sigue en Pemex para mejorar en diversos frentes su desempeño.

No hace mucho y tras largos jaloneos de las fuerzas políticas se aprobó a los 4 consejeros independientes, en este caso José Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruiz Alarcón.

Su participación deberá ubicarse en el contexto de 15 miembros de ese órgano. Van a ayudar, pero no necesariamente determinarán.

Le adelanto que será a mediados de junio, entre el 17 y el 18, cuando se realice el primer consejo renovado y sesionarán cada bimestre.

También la semana pasada se aprobó la Comisión de Hidrocarburos, órgano independiente con el que Pemex deberá rebotar muchas de sus decisiones de inversión. Será presidido por Juan Carlos Cepeda, ligado a Sener de Georgina Kessel y a la subsecretaría de Hidrocarburos que comanda Mario Gabriel Budebo.

Entre los pendientes de Pemex en la agenda que se sigue está elaborar un plan de negocios de la empresa para los próximos 5 años, que se cree estaría listo hacia finales del año.

También como parte de la reforma, se ha venido trabajando en el tema de los contratos. Para junio se podría tener ya una primera versión.

Desde el arranque del año la misma Sener y Pemex Exploración que comanda Carlos Morales Gil han sostenido reuniones con la IP y en concreto con las grandes firmas del mundo, con la intención de evaluar sus necesidades.

Como se sabe, estas compañías no podrán compartir con Pemex, ni producción ni reservas que se encuentren en los próximos yacimientos, por lo que el incentivo que se establezca en los contratos, será a la postre el factor para atraer o no su participación. Chevron por ejemplo ya externó su interés con base en algunas líneas que se conocen.

La intención de Pemex es estar listos con los contratos para antes de que fin de año, a fin de ponerlos en marcha en la exploración de aguas profundas.

Por lo pronto, como es público, la labor de exploración desplegada ha permitido descubrir nuevas reservas del orden de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el primer trimestre, una quinta parte de lo que se logró en 2008.

Entre los hallazgos está el pozo en aguas someras Tekel-1 con reservas por más de 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y en tierra el Bricol-1 y el Bajlum-1 con 176 millones de barriles más.

NO HAY DUDA que las crisis generan oportunidades y para muestra un botón: ayer Actinver que encabeza Héctor Madero aprovechó la coyuntura y se quedará con el negocio de administración de activos de Prudential México, o sea su operadora de fondos, que surgió aquí con Apolo de la mano de Manuel Somoza y su banco. En total 16 mil millones de pesos en activos, 50 mil clientes y 19 sucursales. Se sabe que la firma estadounidense, por la recesión optó por reenfocar su negocio y concentrarse en seguros de vida, y en administración de activos pero en EU su mercado central. Aquí mantendrá seguros y su participación en Afore XXI, amén de lo de bienes raíces. Actinver no sólo consolidará la posición que tenía como la operadora independiente más grande del país, sino que al llegar a unos 60 mil millones de pesos, se situará como la cuarta firma más grande del país en fondos, ya sólo superada por Bancomer de Ignacio Deschamps, Santander de Marcos Martínez y Banamex que comanda Enrique Zorrilla. Deja atrás al HSBC de Luis Peña así como a Inbursa de Marco Antonio Slim. Actinver va a tener además 200 mil clientes, 71 sucursales y mil 600 empleados. Su casa de bolsa maneja además 40 mil millones de pesos en activos. Actinver se fundó en 1994 y no ha dejado de crecer. 10 años después arrancó su casa de bolsa y en 2006 se quedó con la Operadora de Fondos Lloyd.

AYER REUNIÓN EN Infonavit con Víctor Borrás de varias de las grandes desarrolladoras. El objetivo, plantear la modificación de una serie de criterios relacionados con la construcción de la vivienda verde. Esas exigencias encarecerían el producto como por ejemplo los calentadores instantáneos, aunque parece no tanto porque hay apoyos adicionales. Por ahí aparentemente estuvieron Luis Orvañanos de GEO, Eustaquio de Nicolás de Homex, Cuauhtémoc Pérez Román de URBI, por citar algunos. También hay desarrolladores inconformes con el instituto por el énfasis volcado exclusivamente a vivienda económica, dejando desprovisto de golpe otros segmentos para el trabajador con mayor poder de compra.

YA TRASCENDIÓ POR ahí la salida de Óscar Corzo, de los expertos en materia de transporte en SCT con una experiencia de casi 15 años. Infinidad de proyectos estuvieron en sus manos como el tren suburbano. Le adelanto que su sustituto como director general del transporte ferroviario y multimodal de SCT sería Jorge Licona Ávila, quien aparentemente viene de TMM en Monterrey. Una baja sensible en la dependencia que encabeza Juan Molinar. El cambio se dará a partir del primero de junio.

DESDE EL PISO DE REMATES / EL UNIVERSAL
(MARICARMEN CORTÉS)

AMIS-Pronafim, más impulso a los microseguros

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) fortalecerá el convenio con Pronafim para ofrecer microseguros a los acreditados de microfinancieras en el país


El más optimista del potencial de los microseguros en México es Luis Huerta, presidente del Comité de microseguros de la AMIS y director de Argos, una de las 12 aseguradoras que firmaron el convenio con la Pronafim, que dirige Maricarmen Díez y quien también es una firme convencida de las ventajas de este programa.

De acuerdo con Huerta, aunque hoy sólo hay 10 mil 500 acreditados con microseguros, podría llegar hasta 5% del total de pólizas del mercado, o más de 10 mil millones de pesos.

Lo que sorprende es que a pesar del potencial sólo participan 12 aseguradoras en el convenio con Pronafim: Ace, Argos, Azteca, HIR, Inbursa, MAPFRE, Tokio, Metropolitana, GNP, Afirme, Zurich y Atlas. No hay ninguna aseguradora bancaria porque este programa opera a través de las 250 microfinancieras del país en un segmento de la población que no tiene acceso a los servicios bancarios, pero que paradójicamente sí está interesado en tener un seguro de vida, que si bien en monto es muy pequeño, de 10 mil pesos, garantiza el pago del crédito, lo que es muy importante considerando que muchos de estos créditos son solidarios y les permite a los adeudos cubrir los gastos de funeral.

El programa piloto arrancó en octubre del año pasado en Oaxaca y gradualmente se hará extensivo a todo el país este año, y a pesar de la crisis, Huerta confía en alcanzar la meta de 100 mil asegurados, toda vez que hay un millón y medio de créditos canalizados por Pronafim, con un monto total superior a los 2 mil millones de pesos.

Sushito y Alsea, optimismo pese a la crisis

Interesante en verdad que dos de las más importantes cadenas de comida rápida del país, Alsea y Sushito, no sólo no han frenado sus inversiones en plena crisis, sino que se mantienen en crecimiento.

Desde luego, como todas las empresas, las del sector de restaurantes se han visto afectadas tanto por la influenza como por la contracción económica, que desafortunadamente para el sector seguirá en números negativos en el resto del año, ya que se anticipa una contracción del PIB superior a 5% en este 2009 y una muy lenta y raquítica recuperación para 2010.

En el caso de Sushito fundada hace 20 años por Alberto Romano el presidente del Consejo, su director general, Paolo Pagnozzi, se mantiene optimista que a pesar de la contracción de 22% promedio nacional por efecto de la influenza, al cierre de este año logren un repunte en ventas de hasta 10%.

Lo que sorprende no es sólo el optimismo, sino el hecho de que no hayan frenado sus planes de abrir 18 nuevos restaurantes en este año, de los cuales 14 estarán en México, dos en Estados Unidos y los otros dos en Centroamérica con una inversión superior a los 63 millones de pesos.

En cuanto a Alsea, que preside y dirige Alberto Torrado, la semana pasada anunció su acuerdo con P.F. Chang’s China Bistro para desarrollar una cadena de 30 restaurantes Chang’s en los próximos 10 años.

Alsea, desde luego, es líder en cadenas de comida rápida con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks Coffee; Burger King; California Pizza Kitchen y Chili’s.

Canirac insiste en mayor deducibilidad

Por lo que respecta a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), que preside Francisco Mijares Noriega, a pesar de que ya se levantó la contingencia epidemiológica por la influenza A-H1N1 no hay este optimismo sobre el comportamiento del sector por la contracción económica y se prevé no sólo una caída en ventas superior a 20% en este año, sino el cierre de restaurantes no sólo por el desplome en el consumo, sino por la inseguridad que se ha traducido también en menor afluencia, sobre todo en las noches.

Y aunque la Canirac insiste en que la mejor ayuda para el sector sería aumentar la deducibilidad en el consumo de restaurantes, que actualmente es de sólo 12.5%, podemos asegurarle que Agustín Carstens, el titular de la SHCP, no dará su brazo a torcer porque su mayor preocupación es cómo elevar los ingresos, y lo que se ha demostrado es que la deducibilidad en el consumo de restaurantes, aún con esta baja tasa, propicia un abuso por parte de los contribuyentes que cargan al fisco comidas personales y familiares, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que el SAT demuestre que no se trató de una comida de negocios.

EMPRESA / EL UNIVERSAL
(ALBERTO BARRANCO)

Truena Monterrey

Desbocado, el run run que corre en los cerrados círculos empresariales de Monterrey habla de la inminente destitución de Dionisio Garza Medina como presidente del Grupo Alfa, en un cambio drástico de estrategias frente al fragor de la crisis


La poda podría alcanzar, en paralelo, al presidente del Grupo Vitro, Adrián González Sada, y aún, en lo que significaría la mayor de las sorpresas, al de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano.

La exposición de motivos alude, naturalmente, a las fallidas apuestas realizadas por las empresas en materia de derivados, cuyo eje se inscribe en la falta de previsión sobre la magnitud de la catástrofe que se venía encima.

De acuerdo a los expertos, la maquinaria empezó a tronar desde mayo del año pasado, lo que obligaba a implantar medidas cautelares.

La paradoja del caso es que, aislado en su momento, descobijado frente a las andanadas que le lanzaron los pistoleros del gobierno, ahora resulta que el magnate Carlos Slim tenía razón cuando hablaba de prevenirnos frente a una tormenta peor a la provocada por la gran depresión de 1929.

Los que le colocaron los clavos a la cruz al empresario ahora lo califican de mártir, en un cuadro que pinta también el rostro del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y aún el del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quienes predijeron la tragedia económica con pelos y señales.

Lo curioso del caso es que en lugar de lanzar los obuses contra el gobierno, que de alguna u otra manera los reprimió por el alerta temprana, éstos apuntan a las cúpulas empresariales, a las que acusan de no haber promovido una estrategia oficial coherente ante el tamaño del alud.

Digamos que sus dirigentes se dedicaron a aplaudir lo que se califica de “medidas estornudo” (por repentinas y dispersas) del gobierno, sin exigir siquiera su aplicación correcta.

El problema es que el alerta roja que se lanza desde el interior de los consejos de administración de los corporativos de la capital de Nuevo León llega cuando, finalmente, el gobierno ha reconocido la magnitud de una catástrofe cuya dimensión la documenta la caída de 9.7% de la economía a partir de octubre del año pasado.

Aceptado ante la Comisión Permanente del Congreso por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que el déficit presupuestal podría llegar este año a más de 400 mil millones de pesos, la pelea, hoy, será cómo enfrentarlo.

En el jaloneo, mientras el gobierno, alentado por el ex presidente Ernesto Zedillo, plantea elevar las tasas impositivas, empezando por el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, las grandes empresas pugnan por la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y aún la devolución de una parte de los tributos recaudados.

El argumento habla de que ésta es la única posibilidad de liquidez frente al desplome de las exportaciones, la caída del mercado interno y el encarecimiento del crédito bancario y bursátil.

Y aunque está latente la posibilidad de un mayor endeudamiento, ésta choca con la tradicional crítica a los gobiernos priístas, con énfasis al de Luis Echeverría y José López Portillo.

La catarata, en su momento, la hizo suya el PAN.

La cargada apuntaría a una drástica reducción del gasto corriente del gobierno, lo que implicaría la cancelación de dependencias que se consideran inútiles y, naturalmente, la supresión de miles de plazas laborales en todos los niveles.

El jaloneo, pues, será de pronóstico.

Por lo pronto, la furia de los grandes corporativos apunta hacia las cúpulas empresariales y su aletargamiento.

Balance General

En lo que representa un tanque de oxígeno para pequeñas y medianas empresas, la Canacintra logró, con apoyo de la Secretaría de Economía, revivir un programa de financiamiento implantado hace dos años.

En la primera etapa participa la sociedad financiera de objeto limitado Hir, quien colocaría en la mesa apoyos por 100 millones de pesos para modernización de maquinaria y equipos. La intermediaria encabezada por Carlos Fuentevilla precalificará de forma inmediata a los interesados.

Caída libre

¿Se acuerda usted que en 1995, al fragor de la crisis, sacó la casta el sector exportador del país para empujar la recuperación? ¿Se acuerda usted que en 1999, cuatro años después, México se ubicaba como la octava potencia exportadora del planeta?

Bien, pues hete aquí que hoy estamos en el escalón 16.

La caída libre la explica en parte la depresión del mercado interno de Estados Unidos; el boicot hacia ciertos productos tras el escándalo provocado por la epidemia de influenza A H1N1, y la imposibilidad de diversificación, en un escenario en que 89.5% de las ventas se orientan hacia el país del norte.

Ahora que el potencial desde 1991 sigue siendo el mismo, dado que sólo 300 empresas realizan 76% del total de ventas al exterior.

Como usted sabe, en abril pasado las exportaciones habían caído 38%.

Otro cachito

En lo que representa el juego del Tío Lolo, la Comercial Mexicana logró la enésima tregua por parte de los bancos que iniciaron procesos civiles en su contra en Estados Unidos, cuyo plazo se vence el 27 de mayo, es decir, mañana.

Lo curioso del caso es que, según la firma mercantil, esta vez la solicitud la plantearon las propias acreedoras, de acuerdo a ello para analizar despacito la oferta de reestructura.

Operación tortuga

A casi 40 días del terrible accidente en el Ferrocarril Suburbano, un alcance entre dos convoys que produjo 109 heridos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no concluye el peritaje para deslindar responsabilidades, por más que se había hablado de un mes.

Se diría que se mantiene el velo de protección sobre la firma española Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), quien había perdido originalmente la licitación para construir y operar la ruta, sesgándose finalmente el fallo a su favor.

La ganadora era la firma francesa Alsthom.

Derrama millonaria

En lo que pareciera la puntilla para la división del sindicato minero, la empresa Mexicana de Cobre, filial del Grupo Minera México, le está entregando a sus 2 mil 500 trabajadores una derrama de 756 millones de pesos por concepto de reparto de utilidades.

El prorrateo para quienes laboraron todo el año pasado llega a cantidades que oscilan de 280 mil a 450 mil pesos por trabajador.

La moraleja es simple: vean a sus compañeros de la Mina de Cananea los trabajos que están pasando para sobrevivir.

Multinacionales al quite

En el marco de la oferta de inversión de las firmas multinacionales para este año de 6 mil 800 millones de dólares —la mitad de lo habitual—, la semana pasada Procter&Gamble inició la construcción de una nueva planta para producción de rastrillos y hojas de afeitar.

La factoría se instalará en Irapuato, Guanajuato, con una apuesta de 250 millones de dólares.

La oferta es abrir 2 mil 400 plazas de empleo.

TIEMPO DE NEGOCIOS / EXCELSIOR
(DARIO CELIS)

Inicia campaña para reposicionar la marca México

- Fue presentada la campaña de imagen con la cual se busca recuperar los flujos turísticos hacia los principales destinos del país, afectados desde finales de abril por el brote del virus de influenza.

Con mucho bombo y platillo ayer fue presentada la campaña de imagen con la cual se busca recuperar los flujos turísticos hacia los principales destinos del país, afectados desde finales de abril por el brote del virus de influenza.

Sin embargo, más allá de lo expresado por el presidente Felipe Calderón, la realidad es que a estas alturas no se sabe con certeza cuánto se invertirá en total, cuánto corresponderá a los estados y cuánto se ejercerá en el extranjero.

Desde hace un par de semanas el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, anunció que se partirá de un presupuesto de mil 200 millones.

De entrada, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contaba a principios de año con un presupuesto de mil 650 millones de pesos, pero al desplomarse el Derecho de no Inmigrante (DNI), la cifra se ajustó en 400 millones.

El DNI es un impuesto federal que se cobra a los turistas vía los estados y que en 80% va al CPTM. Esa masa de recursos se redistribuye en las mismas entidades para su promoción y otro tanto para México como destino paraguas.

La aparición del virus A H1N1 y la imagen que de él le dio la vuelta al mundo ahuyentó al turismo, lo que provocó que el DNI cayera 25% y, en consecuencia, disminuyera la repartición de los recursos por estados.

Ni la Sectur ni el CMPT saben de qué tamaño va ser la bolsa de recursos para promoción, ni mucho menos cuánto le va corresponder a cada estado. Un cálculo rápido habla de que les tocará proporcional a las divisas que captan.

Cancún, Cozumel y Riviera Maya obtendrían alrededor de 70% del presupuesto total. Los turisteros aseguran que aportan al año como 100 millones de dólares de DNI y 8 millones de dólares de impuesto por hospedaje.
Pero no será así, ya que amén de Quintana Roo de Félix González, otros como Baja California Sur, de Narciso Agúndez; Jalisco, de Emilio González; Guerrero, de Zeferino Torreblanca, y Sinaloa, de Jesús Aguilar, pelearán su tajada.

Tan sólo Los Cabos aporta entre 5 y 6 millones de dólares anuales por impuesto de hospedaje con una base de sólo 12 mil habitaciones y casi nueve mil cuartos de tiempo compartido, contra 76 mil de todo Quintana Roo.

Los estados que exijan recursos también deberán hacer un esfuerzo de participación, que en esta contingencia la SHCP fijó en unos 200 millones de pesos para que a su vez los de Agustín Carstens liberen otros 350 millones.

Estos 550 millones de pesos se van a complementar con otro tramo de 300 millones que aportará Sectur y el resto provendrá del propio presupuesto del mencionado CPTM. El punto es que ese dinero aún no está disponible.

Resulta extraño que se lance una campaña que busca estimular al turismo nacional, segmento de mercado que le es prohibitivo llegar a Cancún, Los Cabos o Nuevo Vallarta, los ganones de la repartición.

El destino de los recursos del presupuesto más bien serán plazas como California, Minnesota, Milwaukee, Missouri, Chicago, Wisconsin, Boston, Nueva York, Filadelfia y Texas, en Estados Unidos.

En Canadá hablamos básicamente de tres mercados: la parte de Toronto, Montreal, Québec y Ottawa; la que corresponde a Vancouver, y la que abarca la región de Calgary.

Volaris no
Al margen de que hicieron su cálculo del capital fresco que requieren para los próximos cinco meses, no se descarta que Aeroméxico y Volaris queden fuera del programa gubernamental de apoyos. Le decíamos ayer que la primera, que preside José Luis Barraza, solicitó mil 300 millones de pesos, pero no ha entregado la información financiera para realizar un cálculo de sus aforos. No lo ha hecho porque al interior de Banamex, que lleva Manuel Medina Mora, existe una total oposición a clarificar el estado de las pérdidas fiscales de Cintra que fueron enajenadas por el banco. No se quiere abrir la caja de Pandora. Por lo que hace a la segunda, que comanda Pedro Aspe y que pidió 200 millones de pesos, existe una situación similar: no se quiere evidenciar al Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, las pérdidas por 70 millones de dólares en coberturas petroleras y 19 millones de dólares en pérdidas cambiarias que llevarían su balance a negativo. El propio Aspe ha criticado en privado el plan de la SHCP y su director, Enrique Beltranena, ha mandado señales en el sentido de boicotearlo.

Alista Pemex
A más tardar este viernes Pemex adjudicará el paquete I del bloque de combustibles limpios para las refinerías de Salamanca y Tula. El contrato que asignará la paraestatal de Jesús Reyes Heroles andará por los 500 millones de dólares y compiten cinco compañías. Nos referimos a la coreana Samsung, la italiana Saipem, ICA-Fluor de Bernardo Quintana y las españolas Isolux que capitanea Miguel Delso y Dragados propiedad de Florentino Pérez.

Cierra Miguel
Fíjese que Alfredo Miguel volvió a fallar en el ámbito de los negocios. Está por cerrar Tamarack Resort, un complejo de esquí en Idaho, Estados Unidos. La aventura tuvo un costo de más de 280 millones de dólares y se conoce que el ex accionista de Sacsa y Proesa enfrenta adeudos con el Credit Suisse que aquí dirige Andrés Borrego y Bank of America que encabeza Orlando Loera. Donde también hay pagos pendientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es por contraprestaciones del parque acuático Oaxtepec.

Edomex duda
Enrique Peña Nieto dejó en suspenso el fallo de otro Proyecto de Prestación de Servicio en el Estado de México. Se trata de la vía de Avenida de las Torres, que une la zona de Tollocan con Metepec, licitación que ronda los 5 mil millones de pesos. La semana pasada debió salir humo blanco y nada. La oferta más atractiva es la de PDI, de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Alfonso Romo, pero dicen que el gobernador teme que le dejen tirado el proyecto.

Puertos recibe
La Coordinación de Puertos, que capitanea Alejandro Chacón, recibió el viernes pasado cuatro propuestas para seleccionar a la empresa que le asistirá en la elaboración de las políticas públicas para el sistema portuario nacional. Como le adelantamos el 19 de mayo, participan Oliver Wayman que dirige Daniel Silva, Booz Allen que lleva Andrés Fajardo y AT Kearney que preside Ricardo Henaine. Apunte también a la consultora española IDOM. El fallo será el 2 de junio.

Díaz deja GE
Luego de tres años de encabezar General Electric de México, el 30 de junio dejará la subsidiaria Rafael Díaz Granados y su lugar será ocupado por la ejecutiva hispana Isabel Aguilera. El colombiano fue promovido a la presidencia de GE España y deja aquí un conjunto de logros en diversos sectores de negocios.

ACTIVO EMPRESARIAL / EXCELSIOR
(JOSÉ YUSTE)
Slim, por reforma fiscal…con IVA

- El empresario prefiere que se grave el consumo, en lugar de realizar misceláneas que provocan más problemas a los industriales.

- Y es que el Impuesto al Valor Agregado es más fácil de cobrar.

Carlos Slim Helú está a favor de una reforma fiscal, en lugar de los cambios anuales que hacen de cada miscelánea un terror para los empresarios.

Más que cambios, necesitamos una reforma fiscal integral, con impuestos sencillos de cobrar y administrar.

El presidente del Grupo Carso y principal empresario del país sí está de acuerdo en elevar los flacos ingresos públicos, que hoy en día hacen de México el país latinoamericano con menor proporción de ingresos tributarios al PIB si lo comparamos con economías similares.

Actualmente tenemos apenas 12% de ingresos tributarios respecto del PIB, cuando los países latinoamericanos suelen tener alrededor de 20%.

Slim también está a favor del IVA y se viene a sumar a los empresarios que han solicitado apoyar el impuesto al consumo.

Es natural. El IVA, Impuesto al Valor Agregado, es sencillo de cobrar y administrar, y sobre todo puede hacer que la economía informal lo pague al adquirir cualquier producto.

Actualmente el IVA exento es totalmente regresivo: las medicinas y alimentos de lujo para la población de más altos ingresos, están totalmente exentos. El presidente de Grupo Carso considera que el IVA debe homologarse a una tasa de 15%, pero en el caso de alimentos y medicinas que hoy están exentos, él los dejaría en tasa 0, lo cual impediría tanta evasión de los contribuyentes que hoy en día por la tasa 0 lo evaden y ganan juicios en contra de Hacienda. Slim al igual de otros empresarios está a favor de una reforma fiscal. Y junto con el gobierno donde el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, considera necesaria la reforma fiscal, son dos actores que ven indispensable la reforma fiscal. Esperemos que los partidos políticos PAN, PRI y PRD, también vean la necesidad de un cambio fiscal en lugar de cuidar sus cotos políticos.

Las propuestas de las aerolíneas pueden ser de despidos para los empleados de aviación. Ante tal situación ASSA, Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, dirigida por Lisette Clavel, ha puesto como contrapropuesta la reducción de los costos administrativos de Aeroméxico y Mexicana.

Incluso Clavel recuerda que ello ya se había hecho alguna vez con la controladora Cintra, de donde dependían tanto Aeroméxico como Mexicana.

En aquel entonces, Cintra no llegó a funcionar bien, e incluso había sospechas de subsidios cruzados entre una aerolínea y la otra.

Sin embargo, es una de las posibilidades planteadas en la SCT, hoy a cargo de Juan Molinar Horcasitas. No obstante, las aerolíneas saben que una controladora, actualmente, sería inadmisible sin la compra de una por otra.

Sería una fusión en los hechos, la cual, además, debería pasar por la aprobación de todos los accionistas… quienes querrán obtener ganancias y no perder lo ya invertido.

Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, estaba de plácemes por el comienzo de la campaña Vive México, la cual busca incentivar el turismo nacional que representa el 85% de la actividad del sector.

Visitar destinos nacionales, sean de sol y playa o ciudades coloniales, es la meta del gobierno federal para elevar ocupaciones hoteleras que rondaron los raquítimos niveles de 40%.

Pero ahora también viene un símbolo de la reactivación turística: los cruceros. El miércoles arribará el primer crucero en Cozumel, isla que prácticamente vive de dichas embarcaciones.

El crucero que llegará a Cozumel el próximo miércoles es el primero de 48 que estarán visitando durante este periodo vacacional.

Los rumores en la SCT siguen a tambor batiente. Hasta el momento, Juan Molinar Horcasitas no ha hecho ningún cambio. Tiene el mismo equipo que tenía Luis Téllez. Molinar, obviamente, a quien le tiene toda la confianza es a su jefe de asesores, Mony de Swan. Y los maliciosos señalan que le quieren abrir posiciones al jefe de asesores, que dicho sea de paso ha sido un ejecutivo y funcionario eficiente.

Las miradas están encima del puesto más controvertido, el de Gabriela Hernández, la subsecretaria de Telecomunicaciones, que en medio de todos los intereses ha sabido manejar bien su sector. Aunque debe dar verdaderos resultados al sacar adelante las licitaciones públicas ascendentes del espectro. En otras palabras: el equipo y el propio Molinar deben dar resultados. Ya dieron a conocer la apertura de la red troncal de Telmex, pero ni de lejos basta con ello.

Lamentamos el fallecimiento de la señora Sara Gavica viuda de Martínez, madre de Marcos Martínez, el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, buen banquero y siempre abierto a las explicaciones de su gremio. Esperemos que Marcos encuentre consuelo con sus familiares y seres queridos.

CUENTA CORRIENTE / EXCELSIOR
(ALICIA SALGADO) Patentes médicas: ¿se pueden violar?

¿Se puede apoyar a la industria automotriz?

- El gobierno reconoce que el de los autos es un sector que sufre fuerte por la crisis económica (caída de 38 por ciento en ventas y 50 por ciento en exportaciones), pero también porque arrastra un estancamiento de sus ventas desde 2006

A la industria automotriz (armadoras, distribuidores, autopartes, autos usados) le está tocando bailar con la más fea. Lo peor es que al interior del gobierno del presidente Felipe Calderón se reconoce que es una industria que sufre fuerte por la crisis económica (caída de 38 por ciento en ventas y 50 por ciento en exportaciones), pero también porque arrastra un estancamiento de sus ventas desde 2006 al acelerarse por la chatarrización del parque vehicular derivada del decreto foxista que permitió la importación de autos usados.

Y aunque hoy, desde la oficina de José Antonio Meade y de Alejandro Werner, los subsecretarios de Ingresos y de Hacienda, se hacen números —sin lograrlo porque no es fácil— para encontrar alternativas de financiamiento que permitan a las armadoras establecidas en México ponerse de pie, en la Secretaría de Economía, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, tampoco se encuentran alternativas que incentiven el mercado interno sin subsidios (de ingreso o de gasto).

La industria, comenzando por los Distribuciones Automotrices encabezados por José Gómez Báez, reconocen que la decisión impulsada por el secretario de Economía y su subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, de establecer como requisito para la internación de vehículos usados el certificado de origen (aun con la modificación que se hizo para encontrar una salida a la situación de la frontera norte) ha reducido de manera notable los vehículos usados importados de enero a la fecha (pasaron de cerca de seis mil promedio diario a menos de 250 al mes).

Empero, la desesperación que causa la caída interna y externa de ventas, y la presión que tienen armadoras como Chrysler, que dirige Joseph ChamaSrour, y GM, que en México encabeza Grace Leblein, provoca que los diferentes representantes del sector pidan, sin cortesía de por medio, que se actúe para incentivar la compra de autos.
En cuanto al desplazamiento de vehículos en piso, hasta ahora, según datos de Nafin, que encabeza Héctor Rangel, para financieras automotrices se han dispuesto 456.5 millones de dólares, y la disponibilidad de líneas de crédito para apoyo transitorio de liquidez es de 210.7 millones de dólares (esta cifra se refiere a apoyos para la comercialización de vehículos), y en el caso de las autopartes, el apoyo lo tramita Bancomext y el monto disponible es de 950 millones de dólares.

Aquí la petición es que ya no subasten las líneas con los bancos, pues al final Banamex, de Enrique Zorrilla, tiene cerrado el crédito automotriz, y los otros tres (Bajío, Bancomer y HSBC) tampoco están activos dando crédito en piso, por lo que se ruega a Nafin que se los dé a las sofomes automotrices para que expandan los planes de piso, que es su objetivo, no ganarse una comisión gratuita.

Las otras peticiones son de dos tipos. Las primeras caminan en el terreno de los subsidios y las segundas en el terreno de la política, lo que hace verdaderamente complicada la solución.

En el primer caso se pide que, de una vez por todas, la Secretaría de Economía pase o active la segunda fase del acuerdo intersecretarial que involucra a Economía; Hacienda, la SCT, de Juan Molinar, y Semarnat, de Juan Elvira Quesada, para que se introduzca en todo el país el sistema de verificación vehicular que regula la norma ambiental NOM-4, y también que se aceleren los trabajos para una norma que regule las condiciones físico mecánicas para garantizar la seguridad de los autos. Y de colofón, piden que se integre el Registro Vehicular Nacional y que este sirva como base del reemplacamiento.

Obvio decir que este es un tema de negociación política, pues desde perspectiva de gobiernos estatales, éstos tienen tres fuentes de financiamiento propias: predial, tenencia e impuesto sobre nómina y el ISAN que es 100 por ciento participable.

Ahora, estamos a días de que el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional se transfiera a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Fernando Gómez Mont y, una vez que esto suceda, se puede subir ahí el tema del Registro Vehicular, pero el que se convierta en base de reemplacamiento se considera cuesta arriba por lo difícil del acuerdo con los Estados, pues estos pueden cobrar tenencia porque son quienes reemplacan y son quienes pueden aceptar o no la verificación.

En cuanto a los subsidios; se pide el establecimiento de un esquema de depreciación acelerada en un año y no en cuatro, aumentar la deducibilidad a 400 mil pesos, exención temporal del cobro del ISAN, eliminación de tenencia de autos nuevos y la progresiva renovación del parque vehicular del gobierno.

Salvo este último que es subsidio por el lado del gasto, los otros tres son por ingresos y le pegan a la depreciación, pero, según la industria, la sola recaudación del IVA pudiera compensar el esquema solicitado.

¿Será?
Y si no, por qué no ponerles la alfombra roja como cuando le iba bien al sector, y anunciaban inversiones por 20 mil millones de dólares en nuevas plantas y en las plantas de ensamble de vehículos en 12 estados de la República (1997-2007). Las llamaban “empresas tractoras” porque fomentaban el establecimiento de de plantas de fabricación de partes y componentes, o en la industria terminal en 26 estados. Recibirlas no cuesta, es una función del gobierno, y hablarles con la verdad tampoco, tal vez de ahí salgan iniciativas “realizables”.