martes, mayo 06, 2014

PRD-25, banda desafinada


Conmemoración sin brío
Fallida Revolución Democrática
Borge: represión en Q. Roo

Julio Hernández López / Astillero

La plaza emblemática de sus avances históricos no escuchó como especialísimos acordes celebratorios las nostalgias de la trova o el canto de protesta, alguna producción musical propia que fuera resultado natural de los 25 años de presuntas batallas populares o alguna forma de vigoroso acercamiento tecnológico, electrónico o rapero, por dar ejemplos, a los gustos de las nuevas generaciones de mexicanos.

La programación anunciada para conmemorar un cuarto de siglo de existencia del principal partido de izquierda en el país tenía como santo y seña, delación y confesión, a estrellas del espectáculo acrítico, a músicos y cantores comprometidos legítimamente con la facturación, proveedores de diversión tan volátil como la ideología y práctica de sus contratantes enfiestados. Helos allí, en una Plaza de la Constitución que a la hora de teclear esta columna se veía ínfimamente concurrida: Sonora Dinamita, K-Paz de la Sierra y Banda Recoditos, en lista de espera, mientras otros grupos, Merenglass y Segregados, trataban de calentar el ambiente.

Panistas acusan a Rosario Robles de discriminación ante la Conapred

Apro

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este martes una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El pasado 30 de abril, durante una gira de trabajo en la comunidad indígena de Los Encinos, en la sierra de Puebla, la funcionaria anunció que el programa Oportunidades ya no beneficiará a las familias que tengan muchos hijos, sino a aquellas que tengan pocos hijos.

Robles señaló ese día que Oportunidades no dará apoyo a las familias indígenas que tengan más de tres hijos pues, según ella, la procreación se está viendo como una forma de que ingrese más dinero al hogar.

Ligan a hermano de Joan Sebastian y a alcalde morelense con el narco

Ezequiel Flores Contreras / Apro

La mañana del pasado lunes fueron colocadas dos narcomantas en un puente peatonal sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura del centro comercial Plaza Galerías, en las que ligan a Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, y a Noé Reynoso Nava, alcalde de Amacuzac, Morelos, con el grupo delictivo Guerrero Unidos.

Dicha organización mantiene una abierta disputa con Los Rojos y La Familia por el control del corredor de drogas Cuernavaca-Acapulco que antes estuvo bajo el dominio de Arturo Beltrán Leyva.

Las narcomantas tenían inscrito el siguiente mensaje:

“Esto va dirigido a todos los lacras y putos secuestradores y extorsionadores, para ti marrano de mierda (Mario Casarrubias) y tu puto cartel Guerreros Unidos ya pasaron los limites al igual que tú Federico Figueroa, ustedes han sido los responsables y causantes de todo lo que ha pasado en Morelos.

Pemex dice adiós a Repsol luego de amarga relación

Armando G. Tejeda / Corresponsal La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido poner fin a su participación en la multinacional española Repsol, de la que posee 9.4 por ciento –es el segundo socio por volumen de acciones– y a la que está vinculada desde la década de los noventa. Según el portal de información español El Confidencial, la directiva de Pemex, presidida por Emilio Lozoya, solicitó a la entidad financiera francesa Crédit Agricole que ponga en el mercado todas sus acciones de Repsol, en una operación por valor aproximado de 2 mil 400 millones de euros (43 mil 200 millones de pesos).

El portal de información, que cita fuentes del mercado financiero y es uno de los de mayor credibilidad de la prensa española, reporta que Pemex ha decidido poner punto final a una aventura empresarial que en los últimos cuatro años se había deteriorado notablemente, sobre todo por la disparidad de criterios entre los representantes de Pemex –tanto del anterior director, Juan José Suárez Coppel, como del actual– y el equipo ejecutivo de Repsol, presidido por el catalán Antonio Brufau.

Junta zapatista denuncia emboscada por parte de grupo paramilitar

Isaín Mandujano / Apro

La Junta de Buen Gobierno “La Esperanza de La Realidad” denunció que sufrió una emboscada por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino-Histórica (CIOAC-H) y no un enfrentamiento, como se manejó en algunos medios.

En un comunicado, bases del EZLN explicaron que la agresión que sufrieron el pasado viernes dos de mayo por parte de integrantes de la CIOAC-H fue cometida por un grupo paramilitar organizado “por los tres niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del grupo armado”.

Recordaron que la oleada de agravios no es reciente. Un incidente ocurrió el día 16 de marzo pasado, cuando estaban realizando una campaña de la “Otra Salud Autónoma” con los pueblos zapatistas, ubicado en el municipio autónomo General Emiliano Zapata con sede en Amador Hernández.