jueves, abril 01, 2010

Carmen Aristegui en CNN: Ejecuciones en Durango, aumenta la violencia en México


http://www.youtube.com/watch?v=kBdyiEAwrAs


http://www.youtube.com/watch?v=VaFR5P1ck_Q

Ejecucion de jóvenes en Durango, Aristegui entrevista al Procurador de Justicia de aquella entidad.


Contexto Político #01 del 29 de marzo de 2010

Solicitamos a nuestros lectores descargar a partir de hoy el PDF titulado "Contexto Político" en donde encontrarán información publicada en Revoluciones México para imprimir y repartir por todo el país. Gracias por ayudarnos a compartir este material y ayudarnos a romper el cerco informativo.


DESCARGAR CONTEXTO POLÍTICO #01 (PDF)



Narcobloqueos

José Gil Olmos

Primero fueron los “tapados”, aquellos jóvenes pagados por el crimen organizado para protestar en ocho entidades y exigir la salida del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

Ahora son los “narcobloqueos”, acciones de guerrilla que los grupos criminales realizan en Monterrey y Reynosa como parte de una estrategia bien definida para obstaculizar el apoyo a la policía y el Ejército, mientras se llevan a cabo enfrentamientos en las calles de esas ciudades.

El poder del narcotráfico crece cada vez más en todo el país y se expresa lo mismo con ejecuciones masivas a jóvenes, niños y adultos, que con ataques a instalaciones policiacas y militares, en un pleno desafío a los gobiernos federal y estatal, que han perdido la brújula en una guerra predestinada al fracaso.

Los grupos del narcotráfico aplican ciertas tácticas de grupos insurgentes para atacar al Ejército y a la policía. Pegan y retroceden, marcan territorio, provocan miedo y terror, y así reafirman su poder y dominio.

Como células guerrilleras se mueven y hacen actos de presencia o de ataque, pero con una diferencia hacia los movimientos insurgentes: no pretenden un cambio social, sino mostrar su poderío.

Y así lo vienen haciendo desde que integraron en sus filas a grupos militares de México (Los Zetas), Guatemala (Kaibiles) y El Salvador (Maras Salvatrucha). Utilizan tácticas y estrategias militares para atacar a plena luz del día en centros urbanos del país, con tal impunidad que sólo puede ser explicada por la corrupción que hay entre las autoridades que han permitido esas acciones.

Monterrey, Nuevo León, es la segunda ciudad del país –la primera es Ciudad Juárez, Chihuahua– donde el narcotráfico se mueve con entera libertad, haciendo de sus barrios y colonias sus zonas de control y dominio.

Fue ahí donde por primera vez se manifestaron, con el rostro cubierto, los jóvenes de los barrios más pobres, de ahí el apodo de los “tapados”. Ellos se hicieron pasar como grupos sociales, exigiendo que se fuera el Ejército de la capital neoleonesa.

Y es precisamente ahí donde un grupo de hombres armados realizó la acción más increíble en cuanto a expresión de poder del narcotráfico: tomar bajo su mando las principales vías de comunicación de la ciudad, bloqueándolas en ocho puntos, mientras se daban enfrentamientos con soldados y policías en los municipios de Apodaca y Guadalupe.

Desplegaron, pues, una estrategia militar, una expresión de la guerra de guerrillas urbana, para que no llegaran refuerzos militares y policiacos.

Diez días después, el martes 30, repitieron la misma operación, pero en Reynosa, Tamaulipas. La intención fue la misma: impedir que llegaran refuerzos policiales mientras había enfrentamientos cerca de la línea fronteriza.

Este tipo de acciones militares del narcotráfico no se habían visto anteriormente en el país, y ello nos habla de una evolución ascendente del poder que ahora tienen, no sólo en algunas comunidades rurales alejadas, sino en centros urbanos importantes.

Su capacidad de infiltrarse en las propias corporaciones policiacas y militares va acompañada de mayores márgenes de maniobra en las calles de las ciudades donde se mueven sin que los detengan, pese a que sus convoyes son de diez o más camionetas repletas de hombres armados.

Estas acciones de bloquear calles y avenidas con camiones, autos y camionetas, nos muestran con toda claridad que cada vez es más alto el edificio de su imperio de poder, pues además de cobrar impuestos a cambio de seguridad, así como derecho de uso de suelo, el narcotráfico en México controla la producción de películas y discos compactos de música pirata, así como la venta de ropa, autos y artículos electrónicos en las calles, haciendo de la violencia una industria que le genera millones de dólares anuales.

Y todo ello ante los ojos de las autoridades.

Alianzas con ofensas (Parte II)

Teodoro Rentería Arróyave

Al continuar con toda esta confusión que han provocado las alianzas contranatura de las izquierdas con las derechas, es decir alianzas del poder por el poder, persistimos en recoger en forma cronológica las ofensas y los agravios que se dan a más no poder y continuarán, inclusive, tras el proceso electoral.

Domingo 24 de enero. El tranvía del centro histórico será la catapulta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrad Casaubón, aseguraron los legisladores panistas locales.

Antonio Mejía Haro candidato de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, divide al PRD en la entidad y se deshace la alianza con el PAN.

En Chihuahua, el presidente estatal del PRD, Miguel Vargas Loya solicitó a las autoridades electorales investigar los gastos de campaña del precandidato panista a la gubernatura. Carlos Borruel Baquera.

Lunes 25 de enero. Entra Vicente Fox Quesada en la contienda al desaprobar la alianza con el PRD ya que “representa la incapacidad de cada partido político para desarrollar liderazgos”, además de que acusó: “el PRD no tiene principios, no tiene valores, y por tanto no hay nada que compartir con ellos”.

La Reforma Política propuesta por el presidente Calderón “es chiquita y de última hora” afirmó el diputado perredista y ex ministro de la Corte, Juventino Castro y Castro.

“La minireforma política es un iniciativa mal intencionada, desarticulada que fortalece al presidencialismo, es una ofensa a la inteligencia de este país”, dijo por su parte el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo.

El Partido Acción Nacional urgió a la Procuraduría General de la República a objetar ante la Corte las bodas gays promovidas por los legisladores del PRD, así lo dio a conocer su presidente, César Nava.

Andrés Manuel López Obrador no cabe en la construcción de las alianzas, espetó el dirigente estatal del PAN en Oaxaca, Alberto Moreno Alcántara.

No viciar el proceso electoral del estado de Hidalgo imponiendo a Xóchitl Gálvez como candidata de una posible alianza, exigieron los cinco precandidatos del PRD, encabezados por José Guadarrama, a su presidente nacional, Jesús Ortega.

En Cananea, López Obrador instó a los mineros en huelga a estar atentos porque luchan “contra las mafias del poder”.

El Consejo Estatal del PAN en Hidalgo, confirmó la candidatura de Xóchitl Gálvez, pero negó que pretenda imponerla.

La arquidiócesis de México, calificó de prepotentes a los legisladores locales perredistas al imponer los matrimonios del mismo sexo.

El Distrito Federal no es el paraíso del aborto, afirmó la perredista presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, al declarar que de lo que nos debemos cuidar, son de las organizaciones ocultas como la del Yunque panista.

Así van, hasta la yugular estas alianzas de las ofensas entre las izquierdas y las derechas.

El mensaje polivalente de Felipe Calderón

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El discurso del presidente constitucional mexicano desconcierta, por polivalente y porque va, si no en constante evolución y de acuerdo al recrudecimiento de los problemas por él enfrentados, si en un avance persistente de su dialéctica y la manera en que modifica su percepción del mundo, lo que a los observadores permite apreciar la rapidez en el cambio de las condiciones políticas, que no de los problemas de índole político y social.

Después de unos días de ver en los barones de la droga a minorías ridículas, en entrevista concedida a CNN -en mensaje exclusivo a la audiencia estadounidense y a los preocupados por las relaciones bilaterales enfriadas con motivo de los muertos del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez-, el presidente Felipe Calderón advierte que “comenzar un debate a favor de la legalización de las drogas para reducir la violencia del narco es inútil, si el mayor consumidor de estupefacientes no es el que lo inicia”. Así es porque el producto económico, social y de control político del narcotráfico, a quien más beneficia es a los usufructuarios del poder estadounidense.

Tan es cierto lo anterior, que el propio presidente Calderón amplió su respuesta y subrayó: “Si Estados Unidos, el más grande consumidor, es el que establece el precio, Estados Unidos es el que establece el mercado negro”.

Luego, el giro radical, el cambio en su percepción de la verdad en lo referente a las debilidades humanas que nunca desaparecen y gracias a las cuales se organiza el crimen, persiste el delito. Dijo Felipe Calderón: “Mi meta principal no es acabar con las drogas ni eliminar su consumo; eso es imposible. Mi meta es fortalecer la ley mexicana. Quiero hacer de México un país donde se respeta la ley, porque ése es el primer paso para el desarrollo”.

Difiero sensiblemente del presidente Calderón. Para fortalecer la ley no es condición ineludible combatir a los narcotraficantes, a la delincuencia organizada, sino acabar con la impunidad y profundizar la reforma al Poder Judicial de la Federación, concretamente lo referido a la facultad de atracción, que es haber dotado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los atributos de una comisión de la verdad, de cuya resolución puede deducirse qué pasó y quiénes son los culpables, pero no se puede sancionar a nadie. La facultad de atracción debe permitir que sus resoluciones sean vinculantes.

La ley no se fortalece a balazos, sino con ideas, probidad y combate irrestricto a la impunidad, primer paso hacia la democracia, porque sin ésta no hay desarrollo equilibrado que evite la vergüenza a las jefas y jefes del hogar de no tener la capacidad económica suficiente para subvenir a las necesidades mínimas de sus seres queridos, de sus hijos, y descender un peldaño en el escalafón, para dejar de ser pobre a secas y convertirse en pobre alimentario, es decir, en un muerto de hambre.

Claro que la entrevista concedida a CNN fue previa a las muertes en Durango, lo que obliga a una reflexión sobre la violencia, la impunidad y el impasse en que se encuentra la transición, el hoyo del que no puede salir el gobierno porque no ha encontrado la manera de encausar la reforma de las instituciones, y hacer de la alternancia un cambio de régimen.

Me dicen los especialistas que el presidencialismo no se puede cambiar de la noche a la mañana, que se requeriría de un Congreso Constituyente, pero esos enterados y estudiosos del derecho constitucional mexicano, parecen no entender que “al grado de descomposición que ha llegado, el régimen no puede subsistir si la falta de unión, la carencia de organización, la ausencia de concepciones claras siguen manteniendo al gobierno y al Estado en persistente debilidad”, lo que haría de México más un país centroamericano que de América del Norte.

Este tema de las relaciones bilaterales, del discurso dirigido a Estados Unidos y de las exigencias de esa nación para con nuestro gobierno y nuestra sociedad, debe obligarnos a la reflexión propuesta por Simone Weil, quien apunta: “A partir de un cierto grado de opresión, los poderosos logran necesariamente hacerse adorar por sus esclavos. Porque la idea de estar absolutamente doblegado, de ser un juguete de otro resulta insostenible para un ser humano. Por eso, cuando a alguien se le priva de todos los medios de escapar a ese doblegamiento, no se le deja otra salida que convencerse de que las mismas cosas a las que lo obligan él las hace voluntariamente, o dicho de otra manera, no le queda otro remedio que sustituir la obediencia por la abnegación”. Así nos han traído desde hace décadas los capitostes del Pentágono y de la Casa Blanca. Pareciera que Felipe Calderón quiere terminar con esa condición.

Morir en la cárcel

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Antonio Ávila, está metiendo a su jefe Marcelo Ebrard en un problema muy serio, sobretodo en estos tiempos de alta sensibilidad por los derechos humanos: se le están muriendo los presos en las cárceles de la capital federal. Malos tratos y torturas están llevando a homicidios, y acumulando tanta dinamita bajo la silla del jefe de Gobierno capitalino que un día de estos lo van a hacer volar por todo el Zócalo. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le envió una recomendación el año pasado a Ávila, quien a decir de los resultados, se le debe haber olvidado o, simplemente, la ignoró.

En cualquier caso, grave. Del primero de enero de este año al primero de marzo, se registraron 20 homicidios en las cárceles del Distrito Federal, y 17 personas más se suicidaron en los primeros 59 días del año, que está marcando una tendencia hacia un agravamiento del problema. El año pasado se registraron 16 suicidios y 13 homicidios. ¿Cómo pueden suceder estas muertes si se supone los presos están permanentemente vigilados y si hay tantos controles de seguridad para ingresar a las cárceles?

Es la corrupción, que permite que la violencia sigue galopando en las cárceles. Por ejemplo, en enero cuatro custodios golpearon a cinco internos en el Centro de Readaptación Varonil en Santa Martha Acatitla, y las autoridades no dijeron nada. En febrero se fugaron en pleno día, durante la visita familiar, dos secuestradores de alta peligrosidad en el Reclusorio Norte, y las autoridades, una vez más, guardaron silencio. El año pasado no fue mejor. Sólo en mayo se produjeron cinco motines en cinco distintas cárceles.

Lo que sucede dentro del sistema carcelario capitalino no es nuevo, pero se ha convertido en un desastre mayor como consecuencia de la inacción de Ávila. Un botón es que todos los días de este año, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario recibe quejas sobre lo que sucede intramuros. Durante los primeros dos meses de 2010 hubo 483 reportes de irregularidades, que apuntan para superar los dos mil 822 que se recibieron el año pasado. El Consejo Ciudadano y la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya alertaron sobre el incremento de irregularidades dentro del sistema carcelario y lo exponencial de la violencia.

Uno de los puntos sobresalientes es la manera como se han incrementado las extorsiones telefónicas desde las cárceles. El año pasado se decomisaron dos mil 800 teléfonos celulares en poder de los reclusos, lo que dio un promedio asombroso de 7.6 celulares recogidos por día. Pero en los dos primeros meses de este año, se decomisaron 690 aparatos, lo que significa un promedio diario de 11.5 celulares recogidos cada día. ¿Quién permite la entrada de los aparatos? Para poder ingresar a una prisión uno tiene que llegar sin ningún objeto prohibido, como celulares, y pasar por un arco detector de metales. De ahí pasa a un pequeño cuarto donde manualmente lo vuelven a revisar. Más adelante pasa por otro detector de metales. ¿Quién permite la entrada de los celulares?

La corrupción del personal carcelario administrado por Ávila es rampante. De acuerdo con la información sobre los abusos e irregularidades que están sucediendo hacia el interior de las prisiones metropolitanas, hay otro negocio en paralelo muy redituable. Es el llamado “pase de lista”. Hoy en día hay aproximadamente 40 mil presos en el Distrito Federal -la capacidad carcelaria instalada, por cierto, está rebasada en 87%-, y el cobro por pasar lista es de cinco pesos por cada una de las tres veces que se pasa lista. No se sabe cuántos dejan de pasar lista, ni tampoco está claro hasta dónde llega la corrupción en las líneas de mando.

Sin embargo, el problema no es desconocido en la Secretaría de Gobierno. Tienen la información del problema carcelario y de los “focos rojos” en el sistema, que se encuentran en el Reclusorio Norte, el Reclusorio Sur y la Penitenciaría Varonil. La manera como lo han venido resolviendo en la oficina de Ávila es mediante el ocultamiento de información y la desinformación. Varios legisladores capitalinos han exigido la comparecencia de la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, pero Ávila ha impedido que esto suceda.

¿Quién protege al secretario de Gobierno? La respuesta tiene que ser el propio jefe de Gobierno de Distrito Federal. No se puede entender de otra manera por la forma como Ávila puede operar políticamente para que lo que sucede dentro del sistema carcelario en la capital federal pueda pasar sin consecuencias. Las muertes y las torturas, por encima de todas las irregularidades que están sucediendo en las prisiones capitalinas empiezan a ser un problema que está trascendiendo de ámbitos.

La descomposición dentro de las cárceles se ubica en el contexto amplio de lo que está sucediendo en el país: la ausencia de instituciones sólidas que permitan un sistema de justicia aceptable. Lo que sucede demuestra exactamente lo contrario: instituciones débiles, rebasadas, abatidas, y una claudicación de la autoridad. En el marco de una nación, este es un componente de un estado fallido. En el ámbito local, como es este el caso, es el gobierno del Distrito Federal el que está dando muestras de ser fallido.

Ebrard, como responsable del gobierno, tiene la responsabilidad principal de lo que está pasando. Si Ávila es la persona responsable de atender el tema y no lo hace, la culpa no la tiene él, sino quien lo mantiene en el cargo. Las violaciones a los derechos humanos y el potencial de criminalidad que se está dando dentro de las prisiones, son temas sobre los que Ebrard tiene qué explicar mucho ante la opinión pública y corregir urgentemente antes de que la gangrena que tiene en su sistema de justicia le empiece a recorrer todo el cuerpo político y termine, también a él, enfermándolo.

Paulette

David Aponte / Contraflujo

Los padres de la niña desaparecida salieron a los medios de comunicación de una manera atropellada, con una gran exposición mediática. Desde mediados de la semana pasada, llamaron a directivos y periodistas para exponer su caso; colocaron anuncios en la web y calles de la zona conurbada del Valle de México; marcaron la pauta de dónde y cuándo hablaban y convocaban a rueda de prensa, y pidieron el auxilio directo del procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, y de algunos miembros del Servicio Exterior Mexicano para agilizar la búsqueda de la pequeña en algunas ciudades de Estados Unidos. Hoy se encuentran en el centro de arraigos de Toluca, porque mintieron de manera flagrante a los agentes del ministerio público, a los investigadores, porque están influenciados por sus familiares o en estado de shock, de acuerdo con el subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo Cervantes. Ahora no podrán hablar con los periodistas.

Lo cierto es que en su exposición mediática previa al arraigo dictado por un juez, los padres de Paulette, Mauricio Gebara y Lisette Farah han incurrido en una serie de inconsistencias sobre la desaparición de la niña, presuntamente ocurrida en su domicilio en la zona de Interlomas del municipio de Huixquilucan, entre la noche del domingo 21 y la mañana del lunes 22 de marzo:

“Yo acosté a mi hija como rutina normal y en la mañana que nos levantamos, la niña había desaparecido de mi casa. Yo vivo en un edifico y se supone que tiene vigilancia y circuito cerrado. Las cámaras no grabaron. Bueno, nos enteramos que no graban, más bien es para vigilancia interna”, dijo la madre al mediodía del jueves 25 de marzo.

“Ella es una niña prematura extrema de 25 semanas, por consecuencia tiene una disfunción motora severa y de lenguaje. La niña no habla, sólo dice algunas palabras. En dado caso, supongamos que la niña se haya salido sin que nadie la haya visto, ella no puede decir a donde vive. Ella dice que se llama Po. Su mano izquierda está empuñada, si la usa pero difícilmente. Necesita terapia, necesita de mis cuidados, porque es una niña que no se puede valer, por esto que le pasó, por si sola…”, explicó.

La noche del mismo jueves, Mauricio Gebara dijo: “Me enteré que yo la iba a llevar a la escuela de la niña, para ir a la escuela, que (la niña) no se encontraba”. ¿Y de la recámara a la puerta hay varias puertas, algunas rejas, algo? “Hay perros dentro de la casa. No escuchamos ningún ruido, no hubo nada extraño esa noche, dormimos todos tranquilos y al ver en su cuarto no estaba la niña en la cama, simplemente… ¿Seguramente alguien conocido, porque para que los perros no hayan causado algún ruido? “Lógico, así es, digo, los perros están guardados pero ladran inmediatamente cualquier cuestión rara”.

Durante los siguientes días, Gebara dio una versión que lo ubica fuera de la casa: el domingo 21 de marzo volvieron de un viaje de fin de semana a Valle de Bravo y al llegar dejó a Paulette con su madre en la entrada del edificio. “Mi mujer me recibe, le entrego a las niñas, a Paulette obviamente en brazos por el problema que tiene para caminar y desde ese momento ella se hizo cargo de las dos”.

Lisette Farah insistió en sus declaraciones a los medios de comunicación que acostó a Paulette y a su hermana mayor: “Las cambié y les di la bendición para que se durmieran. El lunes la más pequeña no estaba en su cuarto, lo primero que pensé fue que se había salido, pero la señora que nos ayuda con el aseo nos dijo que no estaba. Empezamos a buscarla por toda la casa, en el edificio, nos dio miedo que se hubiera caído a la alberca pero no estaba por ningún lugar y entonces nos dimos cuenta de que alguien se la había llevado porque ella no puede salir sola, nunca lo ha hecho por la discapacidad que sufre”.

Los padres de la niña, que se unieron en matrimonio en abril de 2001, según las páginas de sociales, se encuentran arraigados por las versiones distintas y contrarias que han expresado a los agentes del ministerio público. Dos niñeras, Érika y Martha Casimiro, también están sujetas en este proceso legal de un caso que ha penetrado en los medios de comunicación. ¿Por qué tantas mentiras de los actores? ¿Cuál es la situación del entorno familiar? ¿Se trata de un chantaje o extorsión? ¿Quién se llevó a la niña? El procurador del Estado de México tendrá que responder en este caso que envuelve a familias económicamente muy poderosas.

Alianzas con ofensas (Parte I)

Teodoro Rentería Arróyave

El tema de las alianzas entre las derechas -la normalita y la ultraderecha-, y las izquierdas dividas en toda clase de tribus en aprovechamiento de los que nunca pensaron militar en las mismas, abre un camino de absurdos y por ende de confusiones, de ahí que nos hayamos propuesto exponer en varias entregas los ataques mutuos, inclusive el que se refiere al fuego amigo para comprobar que estas son alianzas con ofensas.

Jueves 20 de enero de 2010, La iglesia Católica aliada del Partido Acción Nacional, PAN, advierte que no dialogará con el Partido de la Revolución Democrática, PRD, hasta en tanto no retire su demanda contra el cardenal arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, acusado por “discriminación a los homosexuales”. Los amarillo reviran y dicen no aceptar condiciones.

El PRD, en contra total de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, demanda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de la solicitud de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos rechazó a Gabino Cue Monteagudo como candidato de la alianza con el blanquiazul, ya que en 2004, los abandonó cuando buscó el mismo puesto de elección popular.

Viernes 22. El precandidato de coalición de PRD, del Trabajo y Convergencia, Gabino Cue se deslinda del líder moral del Sol Azteca, Andrés Manuel López Obrador, porque “ninguna figura nacional está en la boletas del proceso electoral de Oaxaca” y porque le hace sombra en la entidad.

El diputado perredista, Jaime Cárdenas Gracia, advirtió que el Congreso de la Unión tiene la obligación de evitar que la Reforma Política del Ejecutivo Federal sea una simulación, porque hay que darle poder al ciudadano.

El cuete tronó cuando el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se lanzó contra las alianzas del PAN y PRD, al afirmar se convierten “en una especie de fraudes electorales que buscan decisiones sin contenido, o sea bajo la lógica del contrato político”.

Las bancadas del PAN y PRD se confrontaron duro en la Cámara de Diputados ante la iniciativa panista de considerar a los narcorridos y narcopelículas como apología del delito, y se penalice con 3 años de prisión. Los perredistas afirman que es una exageración y defienden la libertad de expresión.

En el fuego amigo, el diputado local panista, Gerardo García Henestrosa, que se quedó en la lona, puesto que aspiraba a que lo postulara la alianza de las derechas y las izquierdas, increpó a su exlíder nacional, Manuel Espino Barrientos al asegurar que sus criticas antialianzas tiene el propósito de favorecer el gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz Ortiz.

Y Gabino Cue justifica el reconocimiento de presidente de la República a Calderón, que había sido bandera del perredismo y del lopezobradorismo con el calificativo del espurio.

Por cierto el presidente Calderón Hinojosa tuvo que enfrentar estruendoso repudió de perredistas al visitar la Colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, Distrito Federal, que le gritaban “espurio”; las fuerzas del orden tuvieron que actuar con severidad para contener a los manifestantes antipanistas.

Sábado 23. En fuego amigo, revira el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez y le contesta al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, que las alianzas con el PRD no son simples “aventuras electorales” además de que “no es un tema que corresponda a la órbita de gobierno, corresponde a la órbita del partido”

Y tercia Andrés Manuel López Obrador, al observar que el tema de las alianzas electorales es pura simulación y se convirtió “en una cortina de humo” para no resolver los grandes y graves problemas nacionales.

En esas afrentas entre “aliados” y fuego amigo en ambos partidos se sintetizan las alianzas, que a pesar de todo y de la confusión que causan a los militantes y electores siguen adelante. ¿Quién será el ganón? El tiempo nos lo dirá, aunque ya se marca en forma tricolor.

Celulares: la estulticia como política

Ernesto Villanueva

Uno de los méritos de los gobernantes mexicanos es encontrar un problema a cada solución. No podía ser la excepción el establecimiento del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), una ocurrencia de cómo se gasta más el dinero público para resolver menos los problemas de la sociedad. En efecto. Veamos.

Primero. El 9 de febrero del 2009 el Congreso de la Unión aprobó una conspicua reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con lo que dio vida al Renaut y amplió la burocracia en la Secretaría de Gobernación. De esta forma, los usuarios de teléfonos celulares deben registrar su equipo y chip en las compañías telefónicas que les otorgan el servicio, so pena de que éste les sea suspendido sin posibilidad de reactivación. Esta decisión legislativa tiene un propósito loable: facilitar el combate a los delitos de extorsión, amenazas, secuestro y delincuencia organizada cometidos con el concurso de dichos aparatos. El quid del asunto reside en saber si esas medidas pueden ser los medios razonables para llegar a los fines buscados. Esto en realidad no es así.

Segundo. No es factible en el corto plazo adoptar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) como un localizador con tecnología satelital, en virtud de que esto haría sumamente costoso el servicio del celular, en perjuicio, paradójicamente, de la mayoría de la sociedad. Si se lograra que el gobierno federal (con los impuestos suyos y míos) absorbiera dicho costo, surgiría otro problema igual o mayor: que para la eficacia del GPS se requiere de un sistema cartográfico actualizado que no posee México. Y no sería como las Guías Roji que todos conocemos y que nos sirven para ubicar calles, sino un sistema que incluye los relieves del terreno y puede determinar si el celular se halla en un inmueble de un piso o en un edificio de 15 o 40 niveles, diferencia que, para propósitos de seguridad, puede representar la vida o la muerte. Hoy, sin reforma alguna, se utilizan las radio-bases existentes para efectos de identificación aproximada. Aunque tienen un menor nivel de precisión que el GPS, ayudan cuando hay voluntad de hacer cumplir la ley en casos de secuestro o extorsión.

Tercero. Supongamos que se reorientara el presupuesto para adoptar un sistema GPS y mantener un proceso permanente de cartografía en todo el país. Este esfuerzo presupuestal mayúsculo nada garantizaría. Se deja de lado la inteligencia del crimen organizado. ¿Se imagina alguien a un delincuente llamando de su propio teléfono celular para pedir un rescate? Es absurdo. Lo que generalmente pasa es que se utilizan los teléfonos celulares de las víctimas u otros robados. De modo que puede saberse quién es el propietario del teléfono del que se habla y cuál es su domicilio, pero esto poco ayuda a combatir los delitos de alto impacto.

Cuarto. Por si lo anterior fuera poco, se parte del supuesto de que los delincuentes son débiles mentales y que para sus quehaceres delictivos usan los teléfonos celulares convencionales de Telcel, Movistar u otros similares. No se toma en cuenta la existencia de la comunicación telefónica por internet, que es mucho más segura y confiable para no ser rastreada. Se trata de sistemas como Skype o Vonage, por citar dos ejemplos, donde no se requiere de número alguno. ¿Qué sucede además si el teléfono para el secuestro es europeo, estadunidense o de cualquier país distinto a México? Eso no es todo: Los datos personales de los titulares de los teléfonos celulares carecen de la mínima garantía de protección.

Como se puede observar, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil servirá sólo como un mecanismo que podría brindar seguridad psicológica a una reducida parte de la población. En épocas electorales es entendible que el Poder Legislativo busque reivindicar su imagen entre los gobernados, pero es injusto que se explote la ignorancia de nuestro pueblo, en este tema tan sensible para todos, dándole gato por liebre. Más que en carencias tecnológicas, el problema reside en la cultura de la corrupción e impunidad que prevalece, sin cuyo combate lo demás será siempre lo de menos.

Desde un punto de vista formal, los usuarios de celulares pueden recurrir al amparo contra esta medida restrictiva de los datos personales y del derecho a la vida privada de los mexicanos. Y es que, en realidad, será materialmente imposible que a los usuarios de celulares que no acudan al registro se les elimine el servicio e imponga la sanción de que jamás tendrán otro de esos aparatos a su nombre. ¡Por favor! Estamos en México.

Si no se garantiza lo básico, que es la seguridad pública, y si no se recupera el espíritu remunerador del salario mínimo, entre una enorme cantidad de pendientes, ¿se va a aplicar selectivamente la ley para afectar a los mexicanos, a la industria nacional y los empleos que genera, a las comunicaciones y a la libertad de expresión, sin que por ningún lado se vea un verdadero interés público superior que justifique tal medida?

Ejecutan en Durango a excandidato del PT a la alcaldía de Pueblo Nuevo

Apro

El excandidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de Pueblo Nuevo, Durango, Miguel Mancinas Flores, fue encontrado muerto el domingo junto a su hijo de 15 años y un sobrino, informaron hoy autoridades municipales.

Precisaron que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el paraje La Ardilla, cercano al poblado La Puerta.

Mancinas Flores tenía alrededor de 3 días desaparecido cuando fue localizado por personas que pasaban por el lugar, considerada un área de paso para rancherías de la zona de las barrancas, en el serrano Municipio duranguense.

Mancinas, su hijo Carlos Mancinas, de 15 años, y su sobrino, aún no identificado, de entre 16 y 17 años, fueron localizados en el interior de una camioneta que se encontraba con múltiples impactos de balas, según refirieron vecinos del lugar.

Daniel García Leal, Procurador General de Justicia de Durango, dijo no tener conocimiento oficial del suceso, sin embargo, no descartó que haya ocurrido, pues se registró en la misma zona donde el domingo masacraron a 10 jóvenes.

Por otra parte, las autoridades policiales reportaron el asesinato de otro hombre en Pueblo Nuevo. Gregorio Quiñonez Minora, de 54 años, originario de El Salto, fue encontrado muerto en el interior de una camioneta Gran Cherokee, con cinta en la cabeza y atado de las manos.

Se presume que Quiñonez Minora falleció al recibir un fuerte golpe en la cabeza.

El occiso se dedicaba a la compra-venta de madera y fue localizado en la Colonia Valle Verde.

Mientras tanto, en Tampico, Tamaulipas, la madrugada de hoy se produjo una balacera entre grupos antagónicos en la zona centro de este puerto, principal destino turístico de la entidad, en donde resultaron heridos al menos siete civiles ajenos a los hechos.

La Policía Ministerial informó que personal del hospital Carlos Canseco les reportó el ingreso de una familia, cuyos integrantes resultaron heridos por arma de fuego debido a que pasaron a bordo de un vehículo por el lugar cuando se suscitó el enfrentamiento.

Los heridos fueron identificados como Sebastián Velázquez Vega, de 5 meses de edad; Nadia Hernández Hernández, de 23 años; Dionisio Velazquez, de 27 años; José Manuel Delgado, de 43; y Sandra Guadalupe Vega, de 45.

Además, la Cruz Roja atendió a otra persona herida y una más ingresó al hospital del ISSSTE de este puerto, también lesionado por arma de fuego.

De acuerdo con el Servicio de Emergencias 066, la balacera se inició poco después de las 5.00 horas de hoy y se prolongó 30 minutos.

Más tarde, el Servicio de Bomberos acudió a apagar el fuego que aparentemente fue provocado por el lanzamiento de un artefacto explosivo en un centro nocturno ubicado en las calles San Martín y Francisco I. Madero.

Decenas de carros que estaban estacionados en la avenida Emilio Portes Gil, Alameda y Díaz Mirón, resultaron dañados por los disparos. Por la mañana, elementos de la Marina acordonaron la zona del enfrentamiento para empezar a levantar evidencias.

El puerto de Tampico es uno de los destinos turísticos más visitados del noreste del país durante el período vacacional de Semana Santa, que apenas inicia y que ya empieza a registrar la llegada de paseantes, principalmente procedentes de Monterrey.

El pescado se ha encarecido en más de 20% en los últimos 4 años

Cortesía Quadratín

En los últimos cuatro años, los productos del mar incrementaron sus costos entre un 20 y 22 por ciento. Incluso, de la cuaresma del año pasado a la actual, se han encarecido un ocho por ciento, informó David Lozano Tovar, especialista del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Los productos que provienen de agua salada como el huachinango, robalo, carpa y camarones han aumentado sus costos entre siete y nueve por ciento; mientras, los de agua dulce, como el camarón carrusel y truchas, tres por ciento, y el atún y el salmón han subido hasta 50 por ciento, respectivamente.

Lozano Tovar detalló que los precios también varían en relación al sitio en el que se compre el producto y más en época de cuaresma. En los centros comerciales, el incremento se ve reflejado entre los 10 y 20 pesos, lo que obedece a un alza del 17 y 18 por ciento.

En los mercados y centros de distribución como La Viga, el encarecimiento se mantiene entre el siete y nueve por ciento. Mientras, en las zonas costeras del país mantienen sus costos, e incluso llegan a estar por debajo del estándar.

El especialista del CAM subrayó que el atún enlatado también ha elevado su precio, y se ubica entre 10.50 y 13 pesos.

Ante la situación, recomendó tanto a amas de casa como al público en general buscar la mejor opción y verificar que los productos estén en buen estado, pues en ocasiones, principalmente en los centros comerciales, los ofertan como frescos, sin que tengan esa condición.

México, gran exportador y bajo consumidor

El mercado de pescados y mariscos en México es dirigido a la exportación, principalmente a Estados Unidos. “Del abulón y la langosta se exporta en 100 por ciento, mientras que del atún, el 80 por ciento”.

Los productos de más alta calidad y talla, que van directo al mercado de exportación, se pescan en el noroeste del país —de Sinaloa a Sonora y Baja California y Baja California Sur— y los que no alcanzan esos estándares se quedan en las localidades y se comercian ahí.

Los mexicanos no consumimos muchos de estos productos, informó Alonso Aguilar Ibarra, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). “Somos de los países que menos pescado consumen. Islandia, Malasia y Japón compran mucho, mientras que México y Taiwán tienen los menores niveles”.

México con la cuarta inflación más alta de los países de la OCDE

Ilse N. Saenz / RMX

De acuerdo a diferentes agencias de noticias hace poco se reveló que nuestro querido país México alcanzó ya una tasa anual de 4.8% en inflación, lo cual nos pone entre los primeros cinco lugares con mayor inflación en el mes de febrero dentro de los países que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Son 30 países los que integran a la OCDE, la inflación más alta a tasa anual en febrero de 2010 la registró Turquía, con 10.1%, luego Islandia, con 7.8%; Hungría, con 5.8%; México, con 4.8%, y Polonia, con 3.1%. En nuestro caso, el alza interanual se debió principalmente al incremento de 6.0% en los precios de los alimentos, en tanto que los precios de la energía subieron 4.2%.

Y la realidad no se puede ocultar, los mexicanos que tienen el privilegio de comer, ya no comen bien. De los que no tienen ni para comer mejor ni hablamos. Todo es caro y la verdad de las cosas la calidad es mala, no sé que opinen ustedes amables lectores pero va siendo hora de que como sociedad nos juntemos para organizar manifestaciones contra el mal gobierno, pues aunque suene ridículo pero es verdad, tenemos a hombres y familias de lo más rico sobre el planeta, también como diría el alguna vez famoso Peje no se puede tener "gobierno rico y pueblo muriendo de hambre". Que se bajen los sueldos a más de la mitad los disque legisladores y que coman lo que comemos el grueso de la población.

Google Chrome vendrá con Flash incluido

La nueva versión de el navegador vendrá con Flash incorporado de serie

CIUDAD DE MÉXICO.-
Google ha declarado que la próxima versión de Google Chrome vendrá con Flash incorporado de serie. O sea, ya incluirá el plug-in, y se encargará de actualizarlo. Adobe respira un poco más tranquila.

Esta iniciativa en parte se debe a que Adobe es una de las empresas asociadas a Google en el proyecto Chrome OS.

Según las declaraciones en el blog de Google por parte de Linus Upson, vicepresidente de ingeniería: “Al mejorar el modelo tradicional de extensiones para el navegador, podemos hacer que estás sean tan rápidas, estables y seguras como los motores de HTML y JavaScript. Con el tiempo esto permitirá que HTML, Flash y otras extensiones sean usadas juntas para renderizar y codificar."

Es por eso que están trabajando junto Adobe, Mozilla y gran parte de la comunidad para “definir la próxima generación de APIs (application programming interface) de extensiones para el navegador”.

El primer paso de este proyecto es mejorar el soporte de Chrome para Flash, además cada vez que se actualice, también mantendrá actualizado Flash, de manera que no haya que descargar un instalador cada vez que sale una nueva versión.

Esto eliminará problemas riesgos de seguridad. Para finalizar, los desarrolladores que quieran probar la versión de Chrome con Flash, lo pueden descargar aquí y deben ingresar la línea de comando “--enable-internal-flash” para habilitar la extensión.

Con información de Neoteo.com

Comentario de Ilse: Alguna vez nuestro querido Sam creador de este blog Revoluciones nos recomendó probar Firefox, pero no cabe duda que ya le está haciendo competencia Chrome, también altamente recomendado por el "team" de RMX para que ustedes vean este blog con alguno de esos dos navegadores, la novedad es Chrome, pero conforme pasan los días sigue ganando terreno. Interesante la guerra de navegadores, pues al final los usuarios nos vemos beneficiados con mejoras e innovaciones que le hacen a los mismos.

Profeco Multa a Genomma Lab con 2.5 millones de pesos por Publicidad Engañosa

Comentario de Ilse: como mujer pienso que la televisión y los medios en donde se anuncian ciertos productos no tienen ética, pues conociendo que sus "clientes o socios" manejan malos servicios o productos, con todo y eso los anuncian. Pienso estimados lectores que lamentablemente vivimos controlados por todos los frentes que podamos imaginar, nuestro bolsillo no es el único afectado cuando compramos mal, sino también nuestro organismo y todo esto a los capitalistas les importa un pepino, pues ustedes y yo estamos de paso nada más para consumir las cochinadas que nos vendan. Pienso que es momento de hacer cultura del consumo y cultura para entender y ver lo que nos venden, no podemos pedir cambio político y social cuando hasta en estas cosas no estamos poniendo atención. Gracias por leerme, a continuación una noticia de IBTimes México.

Rodrigo Martínez.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 2.5 millones de pesos a la compañía Genomma Lab por difundir publicidad falsa de un producto para el cuidado personal del cabello.

La publicidad del Shampoo Ma Evans Color Infinito afirma que el producto, "pionero en la regeneración capilar", ayuda a fortalecer las fibras capilares para evitar la caída del cabello, al mismo tiempo que permite mantener la intensidad de los tintes hasta 3 veces más tiempo con ayuda de un ingrediente Capilar Protect.

La Profeco solicitó las bases científicas y técnicas para la comprobación de tales aseveraciones, sin embargo Genomma no pudo presentarlas a pesar de haber transmitido en 5 canales de televisión abierta, sus comerciales.

"La campaña del producto se basó en afirmaciones falsas y denigró a otros productos utilizados comúnmente por los consumidores, lo cual pudo inducir a pensar que la caída del cabello es consecuencia del uso del tinte, en dicho problema está involucrados otros factores (no sólo el uso de tintes) como la herencia, la alimentación y el medio ambiente, conforme a la opinión técnica emitida por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor," publicó la Profeco en un comunicado.

De acuerdo a la Profeco, no es la primera vez que Genomma Lab ha incurrido en las mismas prácticas; otros productos como Cicatricure, X Ray, Nikson y Metabol Tonics, han ocasionado en ocasiones anteriores, que el laboratorio sea sancionado por la difusión de información engañosa.

Al respecto, Profeco listó una serie de recomendaciones para que los consumidores no se dejen llevar por lo que las compañías ofrecen en la publicidad de sus productos.

1.- Dudar de lo que suena demasiado bueno para ser verdad.

2.- Recuerda que todo lo que te ofrezcan en la publicidad debe ser cumplido.

3.- Identifica y pon atención a las restricciones y condiciones que aplican. Siempre las encontrarás en letras chiquitas o en una voz que pasa rápido.

4.- Lee la publicidad de abajo hacia arriba y hazte amigo de las letras chiquitas. No olvides poner atención a las cintillas que pasan durante el comercial y a la voz que se escucha indicando restricciones.

5.- Busca el monto total a pagar. Ten cuidado que no te den un precio y luego le agreguen leyendas como "más IVA" o "más impuestos".

Profeco invita los consumidores a denunciar publicidad engañosa o abusiva a través del Teléfono del Consumidor al 5568 8722 en el Distrito Federal y Área metropolitana y, lada nacional sin costo, 01800 468 8722 del interior de la República Mexicana.

Google, nuevamente bloqueado en China

Tras atribuir a problemas técnicos internos el fallo en las búsquedas desde su página de Hong Kong, Google afirma ahora que el incidente podría deberse a cambios en el gran cortafuegos de la censura china. El tráfico está ya resuelto.

Los usuarios que ayer realizaron búsquedas en Google a través de su dominio de Hong Kong (google.com.hk), al que el buscador redirige a los internautas chinos para evadir la censura, obtenían como resultado páginas en blanco. A primera hora de ayer martes Google dijo que el fallo se debía a cambios en sus propios servidores. “En las últimas 24 horas, empezó a aparecer en las URL de las búsquedas de Google ´gs_rfai´ como parte de un parámetro de búsqueda, una secuencia de caracteres que envía información sobre la petición a Google a fin de dar los mejores resultados. Dado que este Flores y velas sobre el logo de Google en el exterior de sus oficinas en Pekín tras conocerse que la compañía podría abandonar sus operaciones en Chinaparámetro contenía las letras rfa, el Gran Cortafuegos estaba asociando estas búsquedas con Radio Free Asia, un servicio inaccesible en China desde hace tiempo, y de ahí el bloqueo”.

Sin embargo, a lo largo del día Google cambió su discurso tras analizar el problema con mayor detalle y dijo que ese parámetro lo habían incorporado hacía una semana. “Así que fuera lo que fuese lo que bloqueaba google.com.hk debe ser resultado de un cambio en el Gran Cortafuegos”, expresó la compañía.

El tráfico de búsquedas en China ha vuelto a la normalidad, sin ningún cambio por parte de Google. “Continuaremos monitorizando lo que pasa, pero por ahora, el tema parece estar resuelto”.

El Chacal Laboral



Video de recintos culturales, será un proyecto para atraer el turismo

El material es algo nuevo para la ciudad, además, integrará paseos, santuarios y parajes naturales de Torreón y aledaños.

Yazmín Murra / Milenio


Torreón, Coahuila.- La coordinadora de Turismo en Torreón, Ursula Garibay Limones, destaca que otro de los proyectos que se tienen contemplados para atraer al turismo, es un video que mostrará los atractivos culturales, deportivos y ecológicos de la ciudad.

Añadió que quedará concluido en tres meses, y se repartirá a instituciones y organismos relacionados con el servicio al turismo. Además, se están ofreciendo recorridos turísticos en tranvía sin costo para los visitantes durante los fines de semana.

El material es algo nuevo para la ciudad, integrará recintos culturales, paseos, santuarios y parajes naturales de la ciudad y aledaños, para atraer principalmente al turismo nacional.

Habla del santuario del Cerro de las Noas, de la Reserva Ecológica de Jimulco, de las Dunas de Bilbao, de Parras, de las Dunas de Acatita, de la Zona del Silencio, de Cuatro Ciénegas, del Parque Fundadores, del Bosque y La Alameda Zaragoza.

Asimismo, incluye la Plaza de Armas, museos, teatros y escenarios deportivos como el Club Montebello, entre otros sitios de interés.

"Se tienen muchas opciones turísticas en la ciudad, lugares que cuentan con poca difusión. Tenemos una ciudad cultural, que cuenta con 12 museos, que también es deportiva, y tenemos atractivos ecológicos".

Ursula Garibay espera que con la temporada se puedan activar algunos destinos turísticos de la localidad, como la Reserva Ecológica y Cañón de Jimulco, ya que se cuenta con camiones que salen de la Plaza de Armas a las ocho de la mañana, teniendo un costo de 100 pesos por paseante.

De igual forma, explica que se tendrá un nuevo diseño de mapa de la ciudad para dentro de un mes, ya que requería un cambio de imagen.

Para mayores informes, puede comunicarse al teléfono 749 47 63.

Inseguridad afecta al turismo

De acuerdo con la coordinadora de Turismo en Torreón, la inseguridad afectará la afluencia de turistas en la localidad, por lo que no se espera que las cifra de visitantes de otras ciudades supere la del año pasado.

Comenta que se han instalado módulos de información para turistas en puntos como el Centro Histórico, el santuario del Cerro de las Noas, la Central Camionera y el Aeropuerto.