lunes, noviembre 17, 2008

Crisis de la izquierda, ¿cambio de casa?

J. Enrique Olivera Arce

Habiendo tocado fondo la crisis al interior del PRD con la decisión del TEPJP de otorgarle la presidencia del instituto político a Jesús Ortega, lo más destacable que se observa son las patadas de ahogado de un náufrago que llama insistentemente al rescate y unidad, sin obtener respuesta.

La primera reacción al interior del partido fue la de Alejandro Encinas, descalificando a un tribunal federal que por principio su autoridad es parte de las reglas del juego aceptadas por todos los partidos políticos en México, en tanto que al exterior, se da el rechazo formal de Convergencia y Partido del Trabajo a cualquier alianza con el sol azteca, así como el deslinde de Andrés Manuel López Obrador, quien dejó muy claro que el Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional que encabeza, está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e incluyente. De ahí que la pregunta obligada es ¿Qué sigue?

Comentarios diversos, al interior y exterior del PRD, coinciden en que ahora sí va en serio la desbandada, señalándose como primeros beneficiarios del choque de trenes a Convergencia y el PT, que se han mantenido firmes en torno a López Obrador, augurándose la muerte súbita de un partido que tras cumplir con una necesidad histórica de la izquierda mexicana, se devoró a sí mismo culminando en un estrepitoso suicidio; víctima de una crisis mayor, la del Sistema Nacional de Partidos Políticos, al que se acogiera cediendo memoria histórica, principios éticos y morales, y un claro rechazo ideológico a los objetivos socialistas que le dieran vida. Sacrificó lo mejor de sí mismo entregándose a un reformismo sin visión de futuro, pragmático, corrupto y anti democrático.

El Diario La Jornada editorializa sobre la crisis del PRD, con un rotundo “Izquierda sin partido, partido sin izquierda”. Lapidario señalamiento que nos remite a León Trotsky, quien en su momento afirmara: “Con el partido somos todo, sin el partido somos nada”. Efectivamente, esa es la sensación y amargo sabor de boca que nos deja una crisis sin retorno. La izquierda mexicana sin partido que le permita recurrir al recurso institucional de participación política, queda en la orfandad, tanto o más que un partido sin izquierda.

Sólo resta que el Movimiento por la defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional, Convergencia y el PT, con talante autocrítico, saquen conclusiones de la crisis del PRD y aprendan la lección. Entendiendo que en la coyuntura su papel es transitorio, sirviendo de puente para la constitución de un nuevo partido, amplio, incluyente y democrático, de una izquierda que obligadamente debe retornar a los objetivos socialistas. Sin un gran partido de masas que aglutine, forme y eduque en un humanismo militante que rescate y reconstruya la ética política, contemplando la lucha por el poder como un medio para alcanzar estadios superiores de organización, participación y convivencia para un México mejor, y no como fin en sí, la izquierda no es nada.

Si esto no se entiende o no se alcanza a dar en un plazo perentorio, el sectarismo, el corporativismo, la competencia tribal, el pragmatismo y la corrupción del partido moribundo, simplemente cambiarán de casa. Y si esto, que es previsible, no se evita, ¿qué caso tiene abandonar al PRD?

Deben salir del PRD Encinas Rodríguez y López Obrador

RMX

A pesar de las pruebas aportadas por las distintas corrientes como documentos notariales que certifican que no se instalaron las casillas necesarias en distintos estados, que se quemaron o que la documentación correspondía a un lugar o estado diferente, el proceso no se anuló, por el contrario el TEPJF validó la sucia elección para presidente al interior del PRD.

Hace unos días, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de manera unánime, validó el triunfo de Jesús Ortega. Ante ese hecho el día de ayer, domingo 16, Alejandro Encinas sostuvo una reunión extraordinaria en el Ángel de la Independencia con brigadistas del movimiento lopezobradorista y del bloque Izquierda Unida.

En el evento Encinas anunció medidas y resoluciones a la vista del triunfo en tribunales de Jesús Ortega para convertirse en el dirigente nacional del PRD. Pero dijo que sería hasta el próximo martes 18 de noviembre que dará a conocer, previa consulta con sus simpatizantes, el futuro del bloque en el partido, de manera concreta la probable salida o su permanencia en el PRD.

Cabe señalar que el ánimo de la gente desde hace tiempo ha sido el de exigir a López Obrador y a los perredistas que le apoyan, deslindarse de Nueva Izquierda, y de ser necesario, salir del PRD para formar un nuevo partido con bases 100% ciudadanas.

Militantes del mismo PRD que ya han comenzado a salirse del partido, han manifestado que la congruencia debe prevalecer en las filas del "presidente legítimo" y que a estas alturas de la lucha social, es evidente que se requiere de una organización no contaminada, ni viciada, por la corrupción imperante y el control del Estado en los partidos políticos.

En el medio alternativo Revoluciones se ha invitado a la ciudadania no participar más en las votaciones que organice el Estado, a menos que se postulen candidatos ciudadanos y existan posibilidades reales de triunfar, pero siempre tomando en cuenta que el sistema electoral está secuestrado y al servicio de la oligarquía y no del pueblo. A la redacción de Revoluciones han llegado mensajes de brigadistas que incluso ya se consideran "independientes" a las brigadas y comisiones que anunció López Obrador semanas atrás en la renovación de su estrategia de lucha.

Existe un descontento en la gente por el fallo del Tribunal, pero puede darse un peor descontento si Encinas acepta la Secretaría General del PRD y si López Obrador continúa apostando únicamente a la vía electoral, y lo peor de todo, avalando el triunfo de Jesús Ortega al ir "juntos" en 2009.

Hay que esperar lo que vaya a anunciar Alejandor Encinas, pero también escuchar lo que López Obrador decida. Todo esto ha de influir bastante en la estrategia de lucha del tabasqueño y sus simpatizantes, pero también afectará a las próximas elecciones federales de 2009.

Zoé – Reptilectric (2008)



01. Reptilectric
02. Nada
03. Sombras
04. No hay dolor (Últimos días 2a parte)
05. Poli
06. Resiste
07. Neandertal
08. Fantasma
09. Luna
10. Últimos días
11. Babilonia

Link Rapidshare

James Blunt - All Lost Souls (Deluxe Edition) (2008)



01. 1973
02. One Of The Brightest Stars
03. Ill Take Everything
04. Same Mistake
05. Carry You Home
06. Give Me Some Love
07. I Really Want You (Radio Edit)
08. Shine On
09. Annie
10.I Cant Hear The Music
11. Love Love Love
12. Cuz I Love You (Live From Glastonbury 2008)
13. Young Folks (From Jo Whiley Live Lounge)
14. Breakfast In America (Live)
15. Primavera in anticipo (It Is My Song) With Laura Pausini

Link Deposit Files

Link Gigasize

Revoluciones · Revista Electrónica · Número 27



http://mx.youtube.com/watch?v=ki8njCOij0U

Visita nuestro canal en Youtube