miércoles, noviembre 03, 2010

Narcotráfico: mi gobierno se opuso

Martha Anaya / Crónica de Política

“Mi gobierno se opuso a que el Ejército mexicano efectuara investigaciones y combatiera a las bandas de narcotraficantes. Era innecesario otorgarle responsabilidades que en un país de leyes competen a las policías especializadas. Además, no podía soslayarse el riesgo de que los traficantes intentaran corromper a miembros del Ejército, institución fundamental para la salvaguarda de cualquier país.”

Tal decisión –y su respectiva argumentación– la tomó Carlos Salinas de Gortari durante su gobierno (1988-1994). Venía de la mano con otra determinación que haría pública en los primeros meses de su gestión: convertir el tema del narcotráfico en una prioridad nacional.

Las razones que lo llevarían a tomar esa medida, según escribe en su libro MÉXICO un paso difícil a la modernidad, fueron: porque el tráfico de estupefacientes se había convertido en un peligro para la vida democrática del país, porque amenazaba la seguridad del país, y porque tenía la certeza de que esa lucha era “fundamental para garantizar el futuro del país”.

El contraste en la manera de ver el problema frente a su antecesor resulta más que notable. Tanto que la decisión parece más bien inducida por actores de gran peso en este tipo de políticas como nuestros vecinos del norte.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid el narcotráfico era un problema con el que se lidiaba, en lo cotidiano, con la erradicación de cultivos; y de manera profunda y cuidadosa, en el ámbito diplomático, pues el tema lo habían convertido los norteamericanos en la vía interferir y presionar a México en sus posiciones internacionales, según los testimonios del entonces Presidente.

Con Carlos Salinas el tema se situó en el terreno de la seguridad nacional con un grado de prioridad y arrancó la “guerra” –él utiliza ya esta denominación en su libro– contra el narco con la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo. Luego se sumaron Miguel Ángel Caro Quintero, Joaquín Guzmán Loaera El Chapo, Francisco Arellano Félix y Humberto García Abrego. Los números de confiscaciones y destrucción de droga alcanzaron cifras inéditas entre 1989 y 1994.

“Hubo que enfrentar al narcotráfico en todas las esferas –diría Salinas—tanto en el ámbito público como en el privado. Se actuó incluso contra ciertos individuos considerados como ‘intocables’ por pertenecer a los niveles más altos de la Policía Judicial Federal o del Poder Judicial de la Federación”.

Los logros durante su sexenio en el combate al narcotráfico fueron elogiados una y otra vez por distintas agencias y funcionarios estadounidenses involucrados en el asunto, aún cuando “no se ganó la guerra”, como el propio Salinas reconoce en su libro.

Pero lo peor en esta historia del combate al narcotráfico que emprendió Salinas –y más allá de declaraciones públicas y certificaciones por parte de los Estados Unidos–, ocurrió unos meses antes de la firma del Tratado de Libre Comercio: fue el asesinato del cardenal Juan José Posadas Ocampo.

El 24 de mayo de 1993, según las investigaciones, pistoleros de dos de los principales cárteles –el de los hermanos Arellano Félix y el del “Chapo” Guzmán—se enfrentaron en el aeropuerto de Guadalajara y víctima del fuego cruzado, o por una confusión, caería abatido el Arzobispo de Guadalajara.

Con este episodio iniciaría la pesadilla que envolvió a Salinas –y luego a su hermano Raúl– hasta el final de su presidencia y aún años después.

En cuanto al papel que jugó el Ejército mexicano, éste se ocupó de la destrucción de plantíos ilegales, tal y como venía haciendo desde décadas atrás. El gobierno de Salinas, como mencionamos al inicio, “se opuso” a que el Ejército efectuara investigaciones y combatiera a las bandas de narcotraficantes. Las razones que tuvo para ello ya las señalamos.

Pero lo que llama la atención en la referencia de esta decisión, es la frase con que inicia el párrafo: “Mi gobierno se opuso…”

La pregunta es obligada: ¿Quién o quiénes le propusieron, demandaron, o presionaron para que metiera al Ejército en el combate al narcotráfico? ¿Fue el gobierno de Estados Unidos?

Si la respuesta es positiva, cabe preguntarse: ¿Desde entonces los Estados Unidos tenían interés en que el Ejército mexicano participara en el combate al narcotráfico?

¿Ante quiénes se opuso el gobierno de Carlos Salinas a la participación del Ejército en el combate al narcotráfico?

Ebrard se mantiene: no habrá marcha atrás a la Supervía

El gobierno capitalino advirtió hoy que no dará marcha atrás en el proyecto de la llamada Supervía pese a la oposición vecinal, que exige la salida de cientos de granaderos y policías auxiliares y judiciales de la zona, luego de las escaramuzas de las últimas dos semanas.

A la par, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que hay elementos para presumir que el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard ha violado los derechos de los vecinos que se oponen a la construcción de la Supervía.

Por ello, no descartó que el organismo a su cargo emita una recomendación al respecto.

No obstante, el ombudsman capitalino reconoció que no puede pedir a las autoridades que realicen o no lo obra, pero sí que lo haga en estricto apego a las garantías individuales. Más aún, manifestó su preocupación de que se registren hechos violentos por la presencia policíaca en la zona.

En tanto, Ebrard Casaubón advirtió que no se va a parar la construcción de la Supervía a pesar de la oposición vecinal.

Luego de supervisar las obras de la Línea 12 del Metro, el mandatario capitalino señaló que el hecho de que haya policía en la zona de obras no es un acto de provocación, como lo han indicado los vecinos opositores a la construcción de esa vía de peaje.

Ebrard sostuvo que tampoco han desalojado a nadie ni nadie ha sido golpeado.

“Quien está impidiendo la entrada a una propiedad pública son los vecinos”, refirió Ebrard. La supervía tendrá 5.26 kilómetros de cobro y va de la avenida de Los Poetas a Luis Cabrera.

Mientras tanto, los vecinos del lugar demandaron a la autoridad un diálogo público y abierto ante los presuntos actos de hostigamiento y represión latente de las últimas dos semanas.

En principio, exigen la salida de la fuerza pública y que se suspendan las obras mientras se dé este diálogo.

En el informe La Supervía de las contradicciones, realizado por Sergio Aguayo y Alberto Serdán, el Frente Amplio busca informar al grueso de la población sobre “un patrón autoritario que parecía ir de salida en esta parte de México”.

Sostienen que la Supervía no está sustentada en estudios técnicos, que no se debatieron costos ni alternativas existentes y que el proyecto no presenta una solución real al tráfico de la ciudad y al sur-poniente.

Los vecinos, acompañados de organizaciones de sociedad civil y académicos, comunican su lucha a través de las redes sociales y los medios.

También sostienen que en este proyecto se juega el futuro sustentable y la democracia de la capital de la República.

“Nuestros hijos y nietos nos harán responsables por las decisiones que hoy se tomen. Por esta razón, resistimos desde hace más de cien días en un plantón pacífico, sin afectar a terceros. Con dignidad, hemos exigido diálogo y prudencia política a las autoridades, a quienes les corre la prisa de los tiempos electorales y los compromisos financieros con empresas de dudosa reputación, como OHL y Copri.

Rescatan un total de 18 cuerpos de la narcofosa de Acapulco

Ezequiel Flores Contreras

Hasta el momento, 18 cuerpos han sido rescatados de la narcofosa localizada el martes en una huerta en las inmediaciones del poblado de Tunzingo, en la zona rural de Acapulco.

Los cuerpos exhumados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco, donde se practicarán técnicas de antropología forense e identificación humana para extraer el perfil genético de las víctimas, informó la directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en Guerrero, Mirna Martínez, quien encabezó el grupo de peritos que realizaron la excavación.

Martínez informó que este jueves realizarán con un rastreo en la zona para determinar si existen más cuerpos inhumados clandestinamente en ese predio, ubicado a 45 minutos de la Zona Diamante de este destino de playa, y a tres kilómetros de la carretera Acapulco-Pinotepa, vía que conecta con la región de la Costa Chica.

La directora de los Servicios Periciales detalló que los 18 cuerpos, todos hombres, presentan un intervalo postmortem de cuatro semanas, un mes aproximadamente; estaban atados de pies y manos, y dijo que los exámenes que se realizarán van a determinar si fueron asesinados a balazos.

Consultado en el sitio del hallazgo, el director de la Policía Ministerial del estado, Fernando Monreal Leyva, señaló que hasta ahora no pueden afirmar y tampoco descartar que estos cuerpos correspondan a los de 20 michoacanos que se encuentran desaparecidos desde el 30 de septiembre, cuando fueron levantados por un comando en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco.

Sin embargo, Monreal reconoció que la narcofosa fue localizada a partir de una delación, luego de que policías municipales de Acapulco encontraron ayer por la tarde a dos hombres ejecutados a tiros y junto a ellos un mensaje donde refiere que en ese lugar fueron sepultadas varias personas.

Al respecto, se difundió un video en You Tube donde son interrogados dos hombres que se encuentran sentados sobre unas escaleras, uno de ellos señala que las víctimas encontradas en la narcofosa de Tunzingo, podrían ser los michoacanos levantados; y que éstos fueron levantados por sicarios al servicio de Carlos Montemayor, identificado como el suegro de Edgar Valdés Villarreal, y quien habría quedado al frente de la estructura de La Barbie en Acapulco.

La causa por la que desaparecieron a los michoacanos, según el testimonio de uno de los interrogados en el video, fue en venganza porque el cartel de La Familia Michoacana desplazó al grupo de La Barbie de la plaza de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.

Al parecer los dos hombres que aparecen en el video, se encuentran entre los cadáveres exhumados un día antes en la narcofosa de Tunzingo

Junto a los cadáveres de los hombres fue encontrado ayer un mensaje firmado por el C.I.D.A (Cártel Independiente de Acapulco).

"Aquí está enterrada la gente que mataron putos, 'Tilde, Sostenes (sic), Toribio, Picacho, Diego, Chaparro, (a) El Compadre', dejen de matar gente inocente. Atte. C.I.D.A", se leía.

De acuerdo con el hombre que habla en el video, la idea original era trasladar a los michoacanos hasta Cuernavaca, Morelos, sin embargo, debido a la presencia del Ejército ya no lo pudieron hacer.

El "levantón" de los michoacanos, de acuerdo con lo dicho por el interrogado, fue por órdenes de Carlos Montemayor, presunto suegro Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, en el puerto, debido a que La Familia Michoacana les había arrebatado la plaza de Ciudad Altamirano, en la región Tierra Caliente.
Los trabajos de excavación en la huerta de Tunzingo, comenzaron a las ocho de la mañana de este miércoles y se dieron por concluidos alrededor de las 18:00 horas, luego de que fueron exhumados los 18 cadáveres que estaban colocados, al pie de una palmera, en línea horizontal en una fosa de aproximadamente metro y medio de profundidad.

Al lugar arribaron cerca de un centenar de policías de los tres niveles de gobierno, así como soldados y marinos que resguardaron la zona donde trabajaron peritos y brigadistas de la Dirección de Protección Civil en la entidad.

El fétido olor de la narcofosa no solo contaminó el ambiente de este destino de playa que atraviesa por una de sus peores crisis de seguridad, desde que sicarios al servicio de La Barbie decidieron defender a sangre y fuego la plaza de Acapulco, que reclama como suya Héctor Beltràn Leyva, El H, sino que alcanzó las campañas electorales, que comenzaron este miércoles, para renovar la gubernatura en enero del próximo año.

En Acapulco la psicosis es evidente: negocios vacíos y calles desiertas a partir de las 10:00 de la noche. Datos oficiales señalan que en este fin de semana largo, la ocupación hotelera apenas alcanzó el 49%, consecuencia funesta para una sociedad que vive del turismo.

“Nos falta un líder”

Teodoro Rentería Arróyave

El país continúa desangrándose en una guerra sin fin que no tiene ni pies ni cabeza, porque el pueblo intuye sobre todo ahora que las daños colaterales cobran vidas de niños, de jóvenes, de trabajadores y de comunicadores, que no hay rumbo y que a cambio de inteligencia policíaca, el país ha sido presa de la violencia por la violencia misma.

Llegamos a esta ciudad para estar al lado del colega, Enrique Montero Ponce para celebrar con él y su equipo, que suma en forma especial a Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el 41 aniversario de su noticiario “Tribuna”, que hace doce meses recibiera el reconocimiento de Record Guiness como el único en el mundo que lleva 14 mil 600 emisiones consecutivas, por lo que con este nuevo aniversario marca un record más.

¿Celebración? desde luego que sí, el esfuerzo y la entrega profesional lo obliga, sin embargo, como lo hemos dicho, los periodistas no tenemos que celebrar, al igual que el pueblo, estamos en continuo duelo, por ello Montero Ponce nos recordó en su mensaje que “hay una frase que recorre el país: nos falta un líder”.

La prensa nunca había sufrido ataques arteros como este año, puntualiza Montero Ponce: Periodistas asesinados, secuestrados, intimidados, como lo tiene registrado y documentado el gremio organizado, conjuntamente la FAPERMEX, el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.

Así como lo dice el colega poblano, paradójicamente nos emplaza el gobierno federal para que minimicemos lo malo y ponderemos lo bueno. Lo primero que deberían de preguntarse, dónde está lo bueno en un país al que analistas de todos los calibres y de todas las corrientes, lo han empezado a considerar fallido.

Se nos culpa de amarillistas, y reflexiona Enrique: hablando de colores, ¿cómo llamar a la sangre que corre entre la sociedad civil? ¿Qué calificativo le damos y qué espacio le dedicamos a las recientes masacres de jóvenes?

Es hora, puntualiza, de que la autoridad reconozca que casi la mitad del país o más, vive en la zozobra, en el miedo y que no bastan las condolencias y condenas para mitigar el dolor de los familiares de las víctimas.

Exacto, mientras la gente -estudiantes sobre todo-, sale a las calles para exigir seguridad, es reprimida y agredida por la misma policía que le cuesta y que se supone está para defenderla, de ahí que el padre del hijo secuestrado y asesinado estalla con indignación y grita: ¡Cumplan o renuncien! Obvio, nadie asume la responsabilidad y todos, cínicos, siguen en el disfrute de los puestos públicos súper bien pagados.

De acuerdo, mientras tanto, allá afuera el pueblo comenta que la política mexicana nunca había estado en tan bajo nivel. Se lamenta la ausencia de políticos inteligentes, sagaces, preparados, pero sobre todo comprometidos con la nación. Es por tanto una verdad la frase que recorre el país: “nos falta un líder”.

Eco-Noticias Político No. 607

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 28 de Octubre al 02 de Noviembre de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

¿Operaciones de “limpieza”?
Sí, ya sé que los de siempre dirán que son simples pleitos entre pandillas y cárteles. Aunque ahora hay que considerar también la tesis de aterradoras operaciones de “limpieza” de escuadrones de la muerte particulares para acabar con jóvenes probablemente narcomenudistas y por lo tanto escoria prescindible. En cualquier caso y venga de donde venga el primer mensaje es igualmente brutal: primero muertos que rehabilitados. […] Y si añadimos otros juvenicidios nada más este año: 15 en Villas de Salvárcar; 10 en el Bar Ferrie de Torreón; 10 en Pueblo Nuevo, Durango; 8 en el Bar Juanes de Tijuana; 17 en Quinta Italia en Torreón; 14 en Horizontes del Sur en Juárez y 7 en Tepito en el DF el escenario es de horror y el segundo mensaje todavía peor: el gobierno no puede protegerlos pero nosotros sí podemos matarlos. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Nov. 02 / 2010]

No Liberan las Outsourcing de responsabilidad a los patrones
¿No están obligadas las compañías de outsourcing a dar de alta a sus empleados al IMSS, al Infonavit, al SAR? Empresas de todos tamaños han venido contratando a todo o una parte de su personal a través de las intermediarias, en la creencia de que se liberan de cualquier compromiso. Ayer la Suprema Corte de Justicia les dio un baño de agua helada. No se sigan haciendo ilusiones. Los patrones y las outsourcing comparten la responsabilidad, son solidarias en el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus trabajadores. Si son inteligentes deberían contratar en forma directa, de ese modo se ahorrarían el pago de sus servicios. Aunque, claro, también le sacan tajada fiscal. Es el momento de que el SAT les revise sus cuentas. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Octubre 28 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Monterrey en la época Calderonista
1.- VAYA sorpresa se llevaron los pasajeros que el jueves por la noche llegaban a Monterrey procedentes de Houston en el vuelo 3020 de Continental... 2.- POCO antes de llegar, el piloto estadounidense anunció a los viajeros que estaban por arribar "a la ciudad de ¡Matarrey!"... 1.- LO que los pasajeros no alcanzaron a comprender fue si se trató de un simple error de pronunciación del piloto... 2.- O SI es el nuevo mote de la Ciudad del Conocimiento... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Oct. 31 / 2010]

¿Dónde está mi maestro? ¿Dónde está el auditor?
La educación es el tema económico de nuestro tiempo, lo dijo Obama el 9 de agosto: es un tema económico porque al final de esta década ocho de cada 10 empleos nuevos requerirán capacitación de la fuerza de trabajo o educación superior. La educación podría ser parte de la política económica, pero ahora parece un asunto de justicia penal. La forma en que varios grupos ordeñan el presupuesto educativo podría ser tipificado como delincuencia organizada que se ejerce con impunidad. Con ese estado de cosas, parece imposible acercarnos a la educación como uno de los más sutiles instrumentos de la política económica. […] Dedicamos más de 210,000 millones de pesos anuales a educación y, de acuerdo con los expertos, podríamos dedicar algo más. El reto es hacer que esos recursos se gasten mejor. Para ello es fundamental acabar con la simulación en la rendición de cuentas. ¿Dónde están los maestros? ¿Dónde están los auditores? [Luis Miguel González, Caja Fuerte, El Economista, Nov. 02 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Medina campeón del cinismo entre los políticos mexicanos: ¿Peña Nieto apoya este tipo de medidas?
El Gobierno de Nuevo León reservó por siete años la información relativa a sus contratos de créditos y su servicio. […] De esta manera, el Estado busca ocultar hasta el 2017 información referente a sus endeudamientos, como las tasas a las que pactó los créditos que ha obtenido y cuánto paga por éstos. […] El argumento oficial es que, de divulgarse, esta información podría entorpecer actuales y futuras negociaciones que afectarían las condiciones de nuevos financiamientos. * * * El nuevo nivel de deuda representa un crecimiento del 61.2 por ciento respecto al reportado para septiembre del 2009, un mes antes de que Rodrigo Medina asumiera la Gubernatura de manos de Natividad González Parás En ese mismo lapso, los créditos de corto plazo (menos de un año) aumentaron 188 por ciento, subiendo a 2 mil millones de pesos. […] Luis Manuel Martínez, director de finanzas públicas de Standard & Poor's, alertó a Nuevo León y a todas las entidades federativas sobre el crecimiento de las deudas de corto plazo que están registrando. [Alberto Barrientos, El Norte, Octubre 29 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Durante el primer semestre del año, más de 483 mil mexicanos se mudaron al extranjero, informó el INEGI
Con base en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo semestre de 2010, por cada mil residentes habituales en nuestro país se contabilizaron 4.6 salidas por cambio de residencia al extranjero... […] Ucha, dicen, pues se van porque quieren, porque según el último espot “chispeante” de Feli Calderón, aquí se han creado más de 780 mil nuevos empleos... […] Seamos realistas: Por cierto que esos datos que difunde el gobierno federal con supuestas cifras del Seguro Social, ¡son falsos! (pa’variar), al menos en el número de nuevas plazas contratadas, acotó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tiene representación ante el IMSS. […] Sería necesario, indicó, que el Seguro hiciera el conteo de cuántos registros son empleos nuevos y cuántos por regularización... […] Entre 30 y 40 por ciento de ese total son trabajadores cuyos patrones no los habían dado de alta y que este año, mediante un programa de fiscalización del instituto, “regularizaron su situación”... […] ¡Zas!, reflexionan, como siempre, maquillando cifras y haciéndonos creer que estamos en jauja... [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Noviembre 02 / 2010]

¿Equilibrar los precios internos con los externos… pero sin incluir el precio de la mano de obra?
Cuando se trata de alzas, el gobierno federal siempre aduce que en México los precios de tal o cual producto o servicio están por abajo del mercado internacional, por lo que es necesario equilibrar lo interno con lo externo, o lo que es lo mismo incrementar despiadadamente. En cambio, cuando se trata de salarios, las razones siempre van en sentido contrario: como hay que ser competitivos, entonces el costo de la mano de obra –también un producto– cada día es más barato hasta llevarlo a niveles de hambre. […] Así es de barato. * * * Por algo en Los Pinos presumen que el sector exportador es el motor de la economía nacional: en el primer semestre de 2010 emigraron casi 500 mil mexicanos (Inegi), la mayoría en plena edad productiva. Qué raro, si aquí todo es más barato. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Noviembre 02 / 2010]

REFLEXIONES

¿Realmente, habrá duda sobre quién dice la verdad?
Andaba el cuentacuentos Carlos Salinas de Gortari presume que te presume su rechazo a las presiones gringas para que entregara el petróleo mexicano en el marco del TLCAN, cuando brincó a la palestra el halcón Dimitri Negroponte para desmentirlo y asegurar que fue el propio CSG quien ofreció a su contraparte de Estados Unidos, George Bush padre, abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera. Hay testigos de ambas delegaciones. ¿Quién dice la verdad? (se abre la votación). [Carlos Fernández-Vega, México SA, La Jornada, Octubre 28 / 2010]

Crimen sin castigo
Ya sea por la irresponsable y corrupta manipulación del "auge petrolero" anterior a 1982, por la irresponsable y corrupta política financiera del salinismo o por de una política igual de irresponsable y corrupta en los centros financieros mundiales –Estados Unidos e Inglaterra–, el caso es que la vida económica de casi todos los mexicanos ha sido afectada muy negativa e injustificadamente a lo largo del último cuarto de siglo. […] Se trata de un auténtico gran robo de las oportunidades y del futuro de los más a manos de los muy pocos de dentro y de fuera. Se trata de un crimen sin castigo y cuyas consecuencias son, entre otras, un país sin proyecto, una juventud sin oportunidades, una injusticia social creciente y una inseguridad y brutalización de la vida colectiva en ascenso. […] Desde hace tiempo la dinámica y rumbo de México claman por un cambio sustantivo, pero la disfuncional estructura institucional, la cortedad de miras de los dirigentes y el gran peso de los intereses creados favorecen el triunfo de la inercia. Si las elecciones del 2012 no llevan al cambio –y por ahora hay pocos elementos para suponer que lo harán–, el destino inmediato de México es la continuación de la descomposición y la irrelevancia del País; un crimen hasta ahora sin castigo. [Lorenzo Meyer, Agenda Ciudadana, Grupo Reforma, Octubre 28 / 2010]

Para meditar…
Lo que voy a contar sucedió en cierta ciudad texana. Un patrullero de tránsito hizo que una mujer que conducía su automóvil se detuviera. Pistola en mano el oficial bajó de la patrulla, y apuntándole con el revólver a la conductora le ordenó que descendiera de su vehículo con las manos en alto y se tendiera en el suelo, boca abajo. Espantada, la mujer obedeció. Sin dejar de apuntarle, el patrullero se acercó. "-¿Trae usted un arma?" -le preguntó a la aterrorizada mujer. "-No" -respondió ella temblorosa. "-Entonces póngase de pie -le ordenó seguidamente el policía-, y coloque las dos manos sobre su automóvil. La voy a revisar". La conductora hizo lo que se le ordenaba. El oficial la cacheó concienzudamente, y al ver que, en efecto, la mujer no portaba ninguna arma, le pidió que le mostrara sus documentos. "-Pero cuidado con hacer algún movimiento sospechoso -le advirtió-, porque la llenaré de plomo". La mujer estaba muerta de susto por la actitud del oficial, y por sus amenazas. Le entregó los papeles que pedía. El hombre los revisó, y preguntó luego: "-¿A qué se dedica usted?". "-Soy ama de casa -respondió ella, temblándole la voz-. Todos en mi colonia me conocen. Iba a mi iglesia al ensayo del coro. No sé por qué me trata usted como a una criminal". "-Mire -dijo entonces el policía-. Viene usted manejando con exceso de velocidad y metiéndose peligrosamente entre los vehículos. Estuvo a punto de chocar con un automóvil cuyo conductor frenó apuradamente para evitar el choque. Cuando el señor protestó haciendo sonar su claxon, usted sacó la mano por la ventanilla, y le hizo una señal obscena. A otra señora que venía conduciendo dentro del límite de velocidad usted le gritó: '¡Imbécil, hazte a un lado! ¿No sabes manejar?'. Y sin embargo trae usted un rosario en el espejo retrovisor de su automóvil; una calcomanía en la defensa que dice: Jesús te ama, y una imagen de la Virgen con un letrero: 'Cuídame, Virgencita'. Esas muestras de devoción religiosa contrastan con la forma en que venía usted conduciendo su vehículo, y con su comportamiento. Pensé entonces que se había robado usted el coche; que era una ladrona. Por eso la traté como a una criminal. Discúlpeme"... Moraleja: la religión es buena, a condición de que la llevemos más en el corazón que en las rodillas... [CATÓN, De Política y Cosas Peores, Grupo Reforma, Octubre 31 / 2010]