martes, octubre 25, 2011

¡Una-dos-tres, Salinas otra vez!

Carlos Ramírez / Indicador Político

¡Una-dos-tres, Salinas otra vez!
Peña Nieto y PRI, intendentes


Justo cuando el PRI y Enrique Peña Nieto se posicionan de las tendencias electorales del 2012 en las encuestas, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari retoma el liderazgo político del partido tricolor para anunciar la restauración no del viejo modelo priísta sino del salinismo como proyecto transexenal.

Salinas utilizó ayer varios medios para promocionar su último libro que no es sino una síntesis del mamotreto de casi mil páginas circulado a finales del año pasado sin pena ni gloria. Y como van las cosas, seguramente prepara ya una síntesis de la síntesis para seguir ocupando los espacios mediáticos.

Desde su torre de marfil de la impunidad, Salinas ha logrado ya definir el perfil del PRI que regresaría al poder con Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 2012: El PRI que impuso sobre sí mismo el proyecto neoliberal de desarrollo. Claro que hoy Salinas inventa la dicotomía neoliberalismo-neopopulismo para afirmar que su PRIpuesta sería el camino intermedio. Sin embargo, la historia económica del país aporta elementos duros para probar que Salinas impuso el neoliberalismo en México en el periodo 1979-1994, que no tuvo garantías para continuarlo con Luis Donaldo Colosio, que colocó a Ernesto Zedillo como el sucesor luego del crimen en Lomas Taurinas y que Zedillo le dio continuidad al neoliberalismo salinista pero sin Salinas.

El neoliberalismo se instaló en el proyecto de gobierno en 1979 con la designación de Miguel de la Madrid como secretario de Programación y Presupuesto. El Plan Global de Desarrollo 1980-1982 contuvo la esencia del modelo neoliberal: El agotamiento del papel del Estado como promotor del desarrollo y la entrega de esa función al mercado. Salinas dio por terminado el concepto social del desarrollo y le dio legitimidad política al mercado como acumulación privada de la riqueza como el motor de la economía. Si eso no es neoliberalismo, entonces Salinas de Gortari es un monje incomprendido.

El modelo neoliberal de Salinas y el salinismo se conjuntó de una serie de decisiones que cambiaron el rumbo social y político del país: La privatización de las empresas públicas, la venta de Teléfonos de México, las acereras, los hoteles y los bancos, la creación de una nueva oligarquía empresarial salinista a través de la venta de empresas propiedad de la nación, el fin histórico del concepto de Revolución Mexicana en los documentos básicos del PRI, la elevación a consigna histórica del “liberalismo social” como doctrina económica salinista, la firma del tratado comercial con los Estados Unidos para subordinar a México a las necesidades de producción estadounidense y la entrega de México como mercado de productos excedentes de la economía de los EU.

Asimismo, la opción de una integración subordinada a la producción estadounidense, la desindustrialización de sectores productivos completos por la apertura indiscriminada en lugar de una reconversión industrial nacional, la creación de una nueva oligarquía sindical funcional a los intereses de terminar con la política de desarrollo social del Estado, el fin de la ideología histórica mexicana, la privatización del ejido, el reconocimiento a los derechos políticos de la Iglesia católica sin que ésta haya reconocido la Constitución laica y la toma de control del PRI para imponer candidatos tecnocráticos en senadurías y gobiernos estatales.

Más aún: Salinas hizo que México cumpliera puntualmente, como ningún otro país, con el decálogo del Consenso de Washington que impuso el capitalismo norteamericano para dar el salto cualitativo después del desmoronamiento del modelo socialista de la Unión Soviética: Disciplina fiscal, reordenamiento de las prioridades del gasto público, reforma fiscal, liberalización de los tipos de interés, tipo de cambio competitivo, liberalización del comercio internacional, liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, privatización de empresas públicas, desregulación productiva y respeto a derechos de propiedad. El modelo salinista se ajustó al Consenso de Washington

Asimismo, Salinas aplicó a lo largo de su sexenio la esencia de la teoría económica del neoliberalismo: Estabilización macroeconómica de la inflación a través del control de la demanda, a partir del criterio de Milton Friedman de que la inflación es en todo tiempo y en todo lugar un fenómeno monetario. Así, Salinas controló los salarios para bajar los precios. También abrió las puertas a las importaciones como una forma de ofrecer productos importados a precios más bajos de los nacionales, aunque con ello quebrara líneas productivas completas.

Así, el neoliberalismo salinista redujo el papel social y económico del Estado, privatizó la economía, desactivó el papel del PRI como pivote de la economía social, privatizó el campo,
desindustrializó la economía para incorporarla a la estadounidense pero sólo como consumo. Y todo ese cambio de enfoque económico provocó el ascenso de una clase política tecnocrática, funcional. Colosio iba a ser quitado de candidato porque no respondía a la continuidad salinista.

El regreso de Salinas al debate y a la política tiene que ver con el hecho de que él será el eje central de la propuesta política del PRI y de la candidatura de Peña Nieto a la presidencia de la república. Se trataría, así, del doble regreso: De Salinas como el poder tras del trono presidencial y del salinismo como ejercicio del poder, la reelección presidencial tan ansiada en 1993.

Lo que queda por aclarar es si los libros y el proyecto salinista es de Salinas y lo encabeza Salinas o en realidad Salinas ya no existe y todo lo maneja un consejo anónimo del avatar conocido como “Oficina del Lic. Carlos Salinas de Gortari”, a menos que sea parte de la cobardía política de no dar la cara. Y también podría tratarse de la forma de operar de Salinas y de cómo manejará los hilos presidenciales del PRI y del candidato priísta: Desde las tinieblas del poder oculto.

Entre AMLO y Ebrard

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Las decisiones (no consultadas) de Madero


Las cosas pintan interesantes para el PRD y partidos de izquierda a punto de iniciar el mes de noviembre en el que —se acordó— se hará la encuesta o las encuestas para decidir quién sería su abanderado presidencial.

De lo que no hay duda es que algo está haciendo Andrés Manuel López Obrador que sube en las encuestas, mientras que Marcelo Ebrard baja. En los últimos tiempos, con la moderación de su discurso, la tendencia es clara…

AMLO tras ser el político que más negativos tenía, los anda perdiendo. Nada menos que 20 puntos en los últimos meses. Y ahora hasta el enorme bono que tenía Ebrard entre los ciudadanos no afiliados al PRD se cierra. Según una encuesta que apareció ayer, realizada por Ulises Beltrán en “Excélsior”, ya están hasta empatados…

¿Habrá debate entre ellos? Bueno, se antoja difícil tras los últimos enfrentamientos. No sólo el cochinerito reloaded de este fin de semana que evidenció el pleito entre ellos, más la declaración airada que AMLO recetó en el encuentro de la CIRT la semana pasada, cuando en respuesta a Francisco Aguirre, importante concesionario de radio, sobre cuál era su diferencia o diferencias con Ebrard, el PG de plano se indignó.

Algunas diferencias, por lo pronto:

— AMLO tiene a su MORENA, y Ebrard, su Morenaza.
— AMLO va a Chicago, Washington y Madrid; Ebrard a Kuwait (un poco más lejos)
— Ebrard ya reconoció a Felipe Calderón, es “puro”, digamos; y AMLO sigue llamando a Calderón “espurio”.
— AMLO está en contra de los gobiernos de coalición. Ebrard los apoya (ahí están Oaxaca, Puebla y Sinaloa).
— AMLO se queja del (auto) cerco informativo en su contra; Ebrard hasta les abre su corazón a las revistas de sociales y un día después de su (no) lanzamiento, matando su propia nota.
— René Bejarano trabaja para AMLO; Dolores Padierna trabaja en contra de Ebrard.
— A AMLO todos le tienen miedo; no pasa lo mismo con Ebrard. Con respecto a esto, una pregunta: ¿alguien se atreverá a denunciar formalmente que el PG hace abierta campaña desde ahora, pidiendo el voto y todo?

Ebrard al parecer no lo hará: sería la señal de que va perdiendo, recrudecería el ambiente que ya no está para bollos en el PRD; en el PAN nadie se anima, tampoco, por miedo a que se victimice. Remember el desafuero; si lo hiciera el PRI, sería destaparlo —como ya lo hizo Humberto Moreira— como el rival más próximo…

Al que le cayó muy mal, aunque algunos no lo crean, la decisión del CEN del PAN para designar un 70 por ciento de los candidatos a senadores y buen número de las curules fue a…. el propio Presidente Calderón.

Me cuentan que Gustavo Madero no lo consultó al respecto, pensando que estaría de acuerdo porque sí lo está gente del equipo cercano de Ernesto Cordero y es bueno, obvio, una clara estrategia para inclinar la simpatía de la estructura hacia el ex secretario de Hacienda.

Calderón sabe que esto le pega a él, quien es percibido como el jefe de la estrategia del PAN.

Por eso el sábado se reunieron, en público, en el restaurante El Cardenal el secretario Francisco Blake, el mismo Madero y Roberto Gil Zuarth, secretario particular del Presidente.

Una de las salidas que se plantearon es que el dedazo, digo la designación ciudadana de las candidaturas, se de después de elegir quién será el o la abanderada a la Presidencia. Es decir: después de febrero y antes de marzo que termina el plazo legal.

El consultorio político

Querida “pareja” gobernante del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente y secretaria general, por si lo olvidan:

¿Han considerado ir a una terapia de pareja? Al menos eso es lo que parece urge en su partido luego de lo sucedido el domingo pasado.
De nuevo están los escándalos electorales internos.

No es fácil encabezar un partido-hijo con problemas de desobediencia a sus 22 años.

¿A quién le hace caso? Cada uno de ustedes jala para un lado, uno a la derecha, otro a la izquierda. Es un decir, aclaro, no me refiero a posiciones políticas ni nada por el estilo. Pónganse en su lugar.

Chucho, Lola, háganlo a fin de evitar si quiera la idea de los gobiernos de coalición, que ahora casi todos promueven, están en plena colisión…. Tienen en frente el reto del 2012.

En fin, que nunca está de más buscar la ayuda de un especialista, quizá un experto conocedor de estos temas. Que los pueda ayudar a ver todo no color de hormiga, pero sí con un color amarillo, digamos, miel y no bilis.

¿Les parece que antes del domingo llamemos a don Cuauhtémoc Cárdenas?

P.D: Y así, ¿en serio quieren seguir gobernando el DF?

Fue el precandidato del PAN a la presidencia de la República, el entrevistador Ernesto Cordero, quien declaró que si Marcelo Ebrard quiere sumarse a su proyecto, que es bienvenido. ¿Qué le respondió el Jefe de Gobierno? Eso se lo cuento en la versión on line de esta columna. Además, el proyecto que trae entre manos Olga Wornat y el peligroso oficio de ser periodista en México.

Política sin sustancia

Mesa de reparto en PRD
Felipismo: récord en drogas
Vladimir Ilich Salinas

Julio Hernández López / Astillero


El batidillo nacional acepta de todo. Declaraciones y propuestas van y vienen. Lo importante, por hoy, es aparecer en los medios aunque sea con palabras descuadradas o proyectos desfondados. Se viven tiempos sin sustancia, dominados por el apetito de pantalla y la urgencia de tomar la mayor porción posible del pastel-botín de la cosa pública.

El profesor Moreira, amo y señor de las políticas estatales de endeudamiento al son de construya para las elecciones de hoy y que los otros paguen durante décadas, oficialmente busca alianza con la vendedora estrella de adulteraciones electorales sindicadas, la profesora Gordillo que está en plena temporada de recepción de ofertas para su magistral subasta de argucias. Casi un aviso de ocasión: Elba, regresa: todo perdonado, con la firma de aprobación del virtual candidato Enrique Peña Nieto, aunque habrá de verse la reacción del presunto precandidato desplazado, Manlio Fabio Beltrones, que nomás no hace clic con la profesora en puja.

Miguel Ángel Yunes, que fue elbista y acabó siendo (provisionalmente) pistolero político del felipismo cuando éste se contrapunteó con su anterior aliada en el fraude electoral 2006, anuncia el regreso a la política de su tierra, como si formara parte del operativo Veracruz Seguro. Ya antes detonó granadas declarativas de fragmentación contra su anterior jefa, la gerente general del sindicato de maestros y pactados cargos federales anexos, y luego contra Fidel Herrera, que como gobernador pintó a la entidad de rojo y negro, así que el mencionado Yunes considera llegado el momento de empezar a cobrar regalías, al amparo de la política electoral de enturbiamiento nacional que busca imponer el comandante Calderón.

El débil Cordero se permite el lance de invitar a su campaña al confrontado Ebrard, como si no hubiera gran diferencia entre las propuestas de uno y otro y, por tanto, les fuera dado caminar juntos. Obviamente, el hombre recién llegado de su gira de miel ha rechazado la cándida invitación, mientras en su terreno actual, el del PRD, continúan las reyertas a cuenta de la elección de consejeros y la suspensión de ese proceso en varias entidades, sobre todo en la capital del país. Cual escena de película de jefes mafiosos ante guerras internas que causan pérdida a las empresas compartidas, el presidente del comité nacional del sol azteca ha convocado a una mesa de negociación entre representantes de las corrientes perredistas, con tan evidente tufo desagradable que de inmediato el propio Jesús Zambrano ha debido aclarar que el propósito de esa mesa no es repartirse el pastel.

De las mesas de trabajo de las comisiones de estudio, a la plenaria en San Lázaro para decidir sobre lo que aquí largamente se ha llamado miscelánea de asuntos políticos pero que algunos entusiastas pretendieron llamar reforma política. Todo hace suponer que por mandato del dipuado 501, Enrique Peña Nieto, la propuesta de relección inmediata de legisladores federales no pasará, a pesar del berrinche de panistas y de un segmento de académicos, periodistas y ciudadanos que empujaron esa pretensión disfrazándola de idóneo mecanismo para que los electores premien o castiguen buenos desempeños en las cámaras. Otro logro, el de la consulta ciudadana, va tan condicionada que apenas si podrá tener efectividad. Y, obviamente, nunca tuvo viabilidad la kriptonita llamada revocación de mandato. Pero, en cambio, sin reflectores encima avanza la propuesta de que un presidente provisional de la República, que podría ser el secretario de Gobernación en turno, pueda aspirar a ocupar nuevamente ese máximo cargo, en una exploratoria variante de relección presidencial.

Astillas

The Washington Post publicó ayer en primera plana un reportaje que dijo tener, entre otras fuentes, la proveniente de información oficial del gobierno de Estados Unidos, con el que se demostraría en crudos términos económicos el fracaso de la guerra impuesta por Calderón a México: la producción de mariguana casi se duplicó en los años del felipismo y el cultivo de amapola de opio nos ha llevado al segundo lugar mundial en producción de heroína, después de Afganistán. Las cifras récord se deben, según ese reporte, a que la administración mexicana ha disminuido las tradicionales faenas de erradicación de plantíos en zonas rurales para concentrar a sus soldados en las zonas urbanas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes. De lo publicado se deduce que el negocio de la producción de mariguana y amapola de opio va viento en popa gracias a que las fuerzas federales son distraídas en combates urbanos, mientras a las tradicionales áreas rurales de cultivo de estupefacientes se asoman menos militares. Muertes y pánico social en las calles a cambio de tranquilidad productiva en los sembradíos...

¿Qué hacer?: Vladimir Ilich Salinas ha aparecido un siglo después de que fue publicado el trabajo leninista sobre organización y estrategia. El ruso publicó su tratado a principios de 1902 y Carlos el mexicano lo está haciendo ya, en un libro de casi 200 páginas. Lenin buscaba impulsar la verdadera revolución, mientras Salinas apoya una copetona involución mediante el retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos. Tan emocionado anda el ex presidente, en busca de reconvertir a su partido en vanguardia de la clase política rapaz, que no le importó denominar su nuevo texto, que según las primeras reseñas periodísticas es una síntesis de otro publicado en 2010, como hizo Lenin a principios del siglo pasado, inspirado el líder ruso en la novela publicada por Nikolai Chernishevski en 1863, de igual título interrogativo...

Y, mientras el ingeniero Cárdenas se alista para recibir la medalla Belisario Domínguez, entre escándalos y pleitos del partido que él fundó, y la campaña felipista que a bayoneta presupuestal calada pretende desplazar al PRD del poder en Michoacán e instalar a la hermana llamada Cocoa, ¡hasta mañana!

¡Narcoelecciones en Michoacán!

Andy Novell F.

En este momento se llevan a cabo las campañas para la gubernatura en Michoacán, no hablaremos de candidatos para evitar que haya un problema de simpatía partidaria; sin embargo, nos han llegado datos que nos filtraron algunos políticos quienes denuncian que en diversos municipios está trabajando el crimen organizado a favor de un partido político.

Algunos taxistas de Apatzingán señalan que un grupo del crimen organizado trabaja a favor de un partido político de manera sigilosa, esta manera es ofrecer dinero, despensas y amenazas.

Este grupo que señalan los taxistas, son “Los Caballeros Templarios”, encabezados por Servando Gómez Martínez, alias la “Tuta”, quien ha instruido a sus seguidores a cargar las elecciones a un candidato en especial.

Otros de los municipios donde se realiza campaña a favor de un partido político son: Uruapan, Lázaro Cárdenas y Maravatío. En estos municipios la manera de operar de este grupo del crimen organizado es pegar propaganda electoral a la vez que se ha impuesto una cuota de mil pesos a la semana, además de que tienen la obligación de llevar a cinco personas a votar a favor del candidato ganador.

No pongo el nombre del candidato ni del partido político, no es por miedo, simplemente es porque los argumentos que me hicieron llegar vía correo electrónico pueden sustentar por la manera que describen la operación para esta elección que está llevando el crimen organizado.

Ya tenemos algunas sospechas en algunos municipios y un ex diputado federal del PRD que de acuerdo a la PGR estaba vinculado a la Familia Michoacana; aquí no importa quién sea el candidato, lo que debe de importar es que se hagan elecciones transparentes en un estado, donde el crimen organizado es el dueño absoluto.

Debemos recordar que Michoacán se ha convertido en una de las plazas donde La Familia Michoacana se confrontan con “Los Caballeros Templarios”, debido a que están en uno de los puntos medios de la ruta de los estupefacientes de Centroamérica a Estados Unidos.

Efecto Peña, el rival de Mancera

Rubén Cortés

El Efecto Peña ya incide en las encuestas para el GDF en 2012: la encuesta de Reforma colocó ayer a la priísta Beatriz Paredes en empate técnico con el procurador Miguel Mancera, quien más bien es visto como aspirante de corte ciudadano, pero es precandidato de la izquierda.

Los más de 20 puntos de ventaja de Enrique Peña en las encuestas para la Presidencia sobredimensionan la figura de Paredes, de escasa imagen en la capital, pero que aún así tiene 38 por ciento, por 35 Mancera.

El Efecto Peña la impulsa pese a su mínima presencia y de su precedente negativo: como candidata local del tricolor en 2006, Paredes terminó en tercer lugar, con el 21.59 por ciento de los votos, detrás del panista Demetrio Sodi (27.26) y de Ebrard (46.37).

Incluso, en la competencia contra la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la ALDF, la priísta aventaja 41 por ciento a 35; mientras supera a los panistas Demetrio Sodi (18 por ciento) y Gabriela Cuevas (14 por ciento).

Sin embargo, el cariz de la encuesta de Reforma cambia a favor de Mancera y Barrales ante la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para jefe de Gobierno del DF ¿por cuál partido votaría?”: 37 por ciento eligió al PRD, 31 al PRI y 17 al PAN.

Y por el PRD se adelantan Mancera y Barrales, aunque el secretario de Educación Mario Delgado, visto como el político más cercano al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, va ganando posicionamiento.

La semana pasada, Delgado resultó el más mencionado en periódicos y noticiarios de radio y TV, con 179 impactos, posición que siempre ha dominado Mancera, con cerca de 300 menciones semanales.

Barrales mantiene bajo perfil, que es la mejor táctica para ella en estos tiempos de enfrentamientos entre las tribus perredistas a favor o en contra en la disputa de Ebrard y AMLO por la candidatura presidencial del PRD.

Alejandra estuvo ligada a grupos afines a AMLO, pero desde 2007 se convirtió en aliada de Ebrard, sin romper necesariamente con su pasado, lo cual la obliga a mantener un equilibrio tan delicado como las alas de una mariposa.

En cambio, el perfil de Mancera crece en la percepción ciudadana como un aspirante de corte similar al de Enrique Peña: una imagen fresca, de político moderno, pragmático y desideologizado, políticos hechos a sí mismos y ajenos a liderazgos tradicionales.

Un político versátil, instruido, que, como la semana pasada, lo mismo encabeza el rescate en un accidente de helicóptero, que imparte cursos en Harvard, o que su Procuraduría es elogiada como “la más transparente de México” por la ministra de la Corte Olga Sánchez.

Por eso, el principal rival de Mancera, ahora, es el Efecto Peña.

Reconoce frente del PRD quejas por elección interna

Notimex

El Frente Nacional Patria para Todos y Todas, que afilia a seis corrientes internas del PRD, acusó que en todas las entidades del país hay quejas y reclamos por la elección interna del domingo pasado, pero podrían solicitar la nulidad en cuatro estados.

Integrantes del frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que el día de la elección, los comicios se suspendieron en el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas, pero hubo anomalías que pueden se causa de nulidad en el Estado de México, Sonora, Guerrero y Tamaulipas, donde tres personas fueron secuestradas.

En conferencia de prensa, Carlos Sotelo García, de la Corriente Democracia Social, aseguró que “en todas (las entidades) hay reclamos, en todas hay señalamientos”; sin embargo, hasta el momento, están pensando como frente pedir que se evalúe la nulidad para el Estado de México, Guerrero, Sonora y Tamaulipas.

De no aprobarse esta iniciativa, añadió, se seguiría la ruta jurisdiccional, para acreditar las pruebas suficientes, a fin de que en los organismos internos se evalúe la posible nulidad.

Refirió que “en todas hay distintos señalamientos y vamos a estudiarlos y revisarlos de manera correcta y puntal para en su caso poder fijar una posición precisa”.

En estas elecciones internas, dijo, se observó el fracaso de la forma autoritaria de conducción y de imposición, por lo que ante la crisis esta agrupación ha respondido con responsabilidad, pues desde el mismo domingo discutieron con los dirigentes lo que se podía hacer.

El perredista comentó que este martes están integradas varias mesas de diálogo en las que participa el Frente Nacional Patria para Todos y Todas, y esperan que la discusión de los temas que plantearon termine de manera exitosa.

Aunque aclaró que no agregarán a esta discusión lo de las candidaturas a la Presidencia ni la del Distrito Federal, “son temas que la Comisión Política Nacional tiene que discutir para rectificar lo que tenga que rectificarse y se abone en una ruta estable y unitaria que permitan tener un candidato presidencial”, para “unificar al conjunto del PRD y las izquierdas en México”.

Sotelo García advirtió la necesidad de conservar el consenso social y la preferencia de la mayoría de los habitantes de la ciudad de México, pues lo que ocurrió el fin de semana les afecta y no reconocerlo sería actuar de manera omisa frente a lo que está sucediendo.

Tanto Carlos Sotelo García como dirigentes de la Red de la Unidad Nacional de las Izquierdas, Gilberto Ensástiga; el Grupo Acción Política, Alma América Rivera, y la Red de Izquierda Revolucionaria, Camilo Valenzuela, coincidieron en hacer un llamado al diálogo interno para discutir las causas del deterioro de su partido.

Tira la piedra y…

Francisco Rodríguez / Índice Político

Hace cuatro años, cuando apenas despuntaba la fallida Administración de Felipe Calderón se publicó una encuesta harto reveladora. Levantada por Ipsos-Bimsa para el diario El Universal, solo 7% de la gente le creía a sus declaraciones escuchadas por radio o televisión; el 45% le creía pocas veces; el 18% nunca le creía y el 26% le creía la mayoría de las veces, esto es no siempre le creía.

Muchas mentiras y medias verdades después de ya casi cinco años de entrevistas, declaraciones y discursos, la credibilidad del ocupante del Poder Ejecutivo Federal está hoy por los suelos.

Porque nadie cree, por ejemplo, que en la guerra de Felipe Calderón los culpables de los 50 mil muertos, los casi 15 mil desaparecidos, la violencia que no cesa… sean los gobiernos federales anteriores, el PRI, los gobernadores, los presidentes municipales, los jueces, los diputados y senadores…. todos, menos el michoacano, cual en cada oportunidad él mismo y, claro, sus paniaguados se encargan de machacar.

Felipe Calderón, además, tira la piedra y esconde la mano.

Acaba de hacerlo, otra vez, hace unos días cuando la mayoría de los medios y sus comentaristas dieron por buena la versión de que, a resultas de la aprobación del presupuesto de ingresos de la Federación para el 2012, los diputados habrían “autorizado” que los llamados gasolinazos –incrementos mensuales al precio de los combustibles– se mantengan en vigor hasta finales del 2014.

Pero hete aquí que los diputados no tienen facultades para ello. Lo explica así el diputado federal del PRI Silvio Lagos Galindo, quien también lamentó que el Ejecutivo federal utilice los “gasolinazos” como instrumento para “golpear” al Legislativo y justificar su política de precios de los combustibles en donde estos carecen de atribuciones.

En entrevista, el diputado federal por Xalapa puntualizó que es el gobierno federal quien determina la política de precios de los combustibles, gas y tarifas eléctricas. “Ojala lo determinara la Cámara”.

Peor aún, Lagos Galindo también dio a conocer que desde hace un mes, los diputados solicitaron al Ejecutivo les informara el costo real de los combustibles y, hasta la fecha, siguen esperando tal reporte, escondido bajo siete llaves en los escritorios de los tecnócratas hacendarios.

Más allá, todavía, fue el panista Alberto Becerra Pocoroba, quien precisó que lo que se modificó fue un transitorio a la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que está dentro del paquete económico aprobado el jueves pasado en la Cámara de Diputados, y que no impacta en el precio de la gasolina, “no tiene nada que ver con el llamado gasolinazo”.

Señaló Becerra Pocoroba que la ley sigue igual, “lo único que hicimos fue prorrogar el transitorio para que la Federación siga enviando a las entidades 36 centavos por cada litro vendido de Magna, 42 en Premium, y 25 en Diesel, hasta el 31 de diciembre de 2014″.

El panista también indicó que el precio de los combustibles los establece el Ejecutivo con base en sus propios parámetros, al tiempo que dijo que de haber eliminado la participación hacia los estados, se hubiera afectado la recaudación por un monto de alrededor de 25 mil millones de pesos.

Y a manera de aclaración, reiteró: “no es que hayamos permitido el incremento a la gasolina, lo que hicimos fue mantener la participación a las entidades y la política de precios sigue exactamente igual”.

Esa la realidad. La alentada para ser publicada en los medios es falsa.

Otra media verdad, otra mentira de la actual fallida Administración panista, con claros tintes electoreros.

Y sí, sí habrá “gasolinazos” per saecula saeculorum… Pero el responsable de ello, hasta hoy, es el dizque gobierno de Felipe Calderón.

Índice Flamígero: Escribe don Ruffo Ibarra Grijalva, quien se presenta como “un lector de su columna” –aunque en Quintana Roo se le conoce por otros atributos mucho más meritorios– y expone que “el origen del problema no son los diputados, senadores, presidente, funcionarios de todos los niveles. El origen del problema somos nosotros; es la indiferencia y apatía que mantenemos todos los mexicanos, mayores y menores de edad, votantes o no. Nosotros somos quienes les permitimos a esos espermatozoides defectuosos actuar en contra de los intereses y beneficios de sus representados y gobernados. Les permitimos que al amparo del cargo roben, hagan negocios (tranzas) etc. etc. etc. Pero lo peor y más estúpido de nuestra parte (de todos los mexicanos) es que les pagamos para que lo hagan. Estos delincuentes (con sus muy honrosas excepciones) andan lamiéndote cuando necesitan tu voto; ya en el cargo, se concretan a seguir las órdenes de sus ‘líderes de partido’ o ‘coordinadores de bancada’, velando siempre por el interés de su partido y, desde luego, los personales. Sería sano que los electores (y mexicanos en general) de cada distrito electoral enfrentáramos a nuestro diputado y lo pusiéramos como ‘palo de gallinero’ hasta el grado que consideremos lo merece; y al mismo tiempo ordenarle, sí, ordenarle, que el sentido de su voto será el que sus representados le indiquen. Y ya encarrerados en esa madriza, advertirle que si no cumple se atendrá a las consecuencias de esa traición, armándole un escándalo, exhibirlo como sinvergüenza y traidor y obligarlo a renunciar al cargo. la renuncia no se negocia ni se ‘katafixia’ ni se perdona: se ejecuta. Cuando el suplente asuma el cargo ya sabe a qué le tira, y le consta que sus representados cumplen sus promesas. Parece misión imposible, complicada y vana por creer, a priori, no obtener el resultado deseado. Pero no es así. Sin lugar a dudas que esa conducta y actividad cívica tendrá sus dificultades; requerirá mucho esfuerzo y tenacidad; pero sobre todo, lo más importante, necesitará la participación de todos. Desde luego que no todos estarán de acuerdo con la civilidad, por simpatizar con su diputado; pero lo que tampoco deja dudas es que el desprecio del diputado hacia sus representados y su sumisión a sus ‘lideres y coordinadores’ causa perjuicios en todos, absolutamente todos, simpatizantes o no. Una cosa es segura: después de pasar por las armas al ‘mantenido’ (sin llegar a los conocidos excesos), los demás aspirantes, suspirantes y negociantes nos tomarán (a huevo) en cuenta. Afortunadamente, por soñar no cobra Hacienda.”

¿Lucha de clases en EEUU?

José Carreño Figueras

Tradicional, históricamente, los Estados Unidos se han considerado a sí mismos como una sociedad de clase media, donde no había lugar a la idea de la guerra de clases, tan central en la teoría marxista y tan asentada en cualquier realidad donde haya diferencias entre ricos y pobres.

Pero los “Partidos del Té”, desde la derecha, y los movimientos “ocupacionistas”, desde la izquierda, han venido a desmentir esa idílica formulación. Los Estados Unidos, de creer a Frank Rich -y en lo personal elijo creerle-, están ya no en los sentimientos de frustración que han invocado el presidente Barack Obama y otros distinguidos políticos estadounidenses, sino enojados, “con la ira de una total guerra de clases”.

En un ensayo publicado en la revista semanal “New York”, Rich sostuvo que ese conflicto social “ha ido en crecimiento en este país y fuera de él por gran parte de esta década y ha sido librada seriamente en los Estados Unidos desde el otoño de 2008″.

Pero no es para los estadounidenses el aceptarlo. Después de todo, señaló, “nos enorgullecemos en ser una democracia ‘sin clases’”-

Mas aún, los estadounidenses detestan la idea de tener una ideología, por lo menos de la misma forma que otras sociedades. La desconfianza contra la clase gobernante y el gobierno no son excluyentes sino un sentimiento compartido por, aunque el desacuerdo puede estar en quien es parte o no de esa clase.

“La frecuentemente confusa fluidez de las definiciones de clase, especialmente en un país tan polarizado como ahora son los Estados Unidos, pueden hacer una guerra de clases doméstica mas volátil, no menos”, precisó.

La idea de que los “partidos del té” sean parte de una “lucha de clases” puede parecer absurda, pero su propuesta de “recuperar los Estados Unidos” no está realmente lejana de la desesperación y falta de fe en el sistema que expresan los hasta ahora mas anárquicos “ocupadores”. La diferencia entre ellos puede ser mas bien el país que es necesario recuperar y de quien hay que retomarlo.

Para la derecha, no se trata de los superricos, aunque no están libres de culpa, sino de la clase gobernante, las élites intelectuales. y corporativas. Para la izquierda sí, se trata de los ultrarricos y las elites económica y social, entrelazadas con los intereses políticos.

El hecho es que hay una lucha de clases en Estados Unidos, una en la que izquierda y derecha -tal como se les entiende en ese país- van a discutir y pelear alrededor de una agenda que al menos en opinión de Rich ni siquiera buscará resolver las quejas de los “partidos del té” o de los “ocupadores”.

Eso, hasta que el 99 por ciento que alegan representar los “Ocupadores” y el “uno por ciento” que se supone representan los otros, se den cuenta que ambos lados son interdependientes entre sí.

Aumentan a 297 mil 438 los damnificados en Tabasco

Excélsior

La dirección de Protección Civil de Tabasco contabilizó este martes el número de afectados que llegó a los 297 mil 438, provenientes de 946 comunidades de 16 municipios declarados en emergencia, de los cuales ocho son catalogados como zona de desastre.

Apenas este medio día la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria para dos municipios más: Comalcalco y Paraíso, por lo cual ambos podrán acceder también a los recursos del Fonden.

Aunque en la cifra de damnificados no se suma al municipio de Tacotalpa, que es el único que no ha sido declarado en emergencia, esta comuna cuenta también con un gran número de damnificados, ya que registra un par de derrumbes de cerros que han aislado a algunas comunidades del resto de la cabecera municipal, expuso Roberto López Romero, director de Protección Civil.

En tanto que las lluvias registradas esta mañana han roto la tregua de una semana, por lo que este martes se encendieron de nuevo las alertas, aunque la Conagua aclaró que estas lluvias son aisladas e intermitentes.

Las precipitaciones han tomado a los ríos en descenso, a excepción del Grijalva, el Usumacinta y el Samaria que sigue arriba de su nivel máximo.

¿Pactó el PAN?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Naturalmente no poseo todos los elementos de análisis, pero hay los suficientes como para sostener que quienes desde el PRI buscan hacerse con la Presidencia de la República, se comportan con cierta dosis de ingenuidad, o plenamente conscientes de la fuerza que emana de la silla del águila. Permanece una certeza: Felipe Calderón Hinojosa se ha cansado de tomarles el pelo, de hacer compromisos que incumple. En ambos casos significa que continúan hechizados por el presidencialismo, ese es su error.

Quienes necesitan que sus negocios ilegales -colindantes con el crimen o de plano convertidos en delincuencia organizada- funcionen, rindan ganancias, establecen relaciones con integrantes del poder, al más alto de los niveles que pueden acercarse sin convertirse en un problema para sus protectores; es decir, quienes tienen complicidades con los barones de la droga son quienes acusan a los priistas de ese hecho.

En Los señores del narco Anabel Hernández describe las relaciones de los integrantes de los círculos del poder, policíacos, militares y empresariales con el crimen organizado; incluye testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos.

La autora se remonta a la década de los años 70, cuando se controlaba el tráfico de enervantes haciendo que los narcos reinvirtieran su dinero en México; narra cómo durante los años ochenta, cuando los jefes del cártel del Pacífico, patrocinados y protegidos por la CIA, incursionaron en el trasiego de cocaína. También da cuenta del surgimiento de los hermanos Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada o Joaquín Guzmán Loera, quienes lograron penetrar las estructuras del Estado para hacerse con parte del poder.

La otra vertiente de la corrupción panista está en Camisas azules manos negras, donde Ana Lilia Pérez cuenta sobre la red de tráfico de influencias en Pemex, de mayor envergadura y peor perjuicio que en cualquier otra época. Vamos, prefirieron “invertir” en Repsol que iniciar la construcción de la refinería contemplada en el programa de gobierno de Felipe Calderón.

Estos son los actos de corrupción que debieran denunciar los priistas; ellos abusaron, sí, pero nunca como lo hicieron en estos once años los adalides de una supuesta pureza administrativa, los pulcros, morales y éticos panistas, cuya propuesta era transformar al país e iniciar la transición, pero no pudieron ni siquiera formularla en un proyecto, ya no digamos iniciarla.

Antes de la próxima elección presidencial todo votante debiera tener entre sus posesiones más preciadas los libros mencionados, con el propósito de que sufraguen en consecuencia, con la advertencia que ninguno de los textos ha sido desmentido, y sí han sido hostigadas las autoras.

El PRI debe defenderse. No se trata de responder a la provocación, se necesita deslindar responsabilidades políticas e históricas.

Abandonan PAN, PRD y PT pleno de San Lázaro

Protestan porque el presidente de la Mesa Directiva les negó el uso de tribuna

Diputados del PAN, PRD y PT abandonaron el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados en protesta porque el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, les negó el uso de la tribuna en el debate de la Reforma Política.
No obstante, la sesión ordinaria de este día en San Lázaro, donde se discuten en lo particular diversos artículos de la Reforma Política, aún no se da por concluida debido a que sólo un grupo de legisladores abandonó el recinto legislativo.

Esta tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reforma política que, entre otros aspectos, prevé el reconocimiento a las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana, más no así la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero las bancadas del PAN, del PRD y del PT ser reservaron 45 artículos para su discusión en lo particular.

La Federación devora el presupuesto

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


Justicia, bueno es un artículo que es extremadamente caro para países donde la impunidad es gratis.

Por ello, cuando mencionan que es mucho lo que se comen los gobiernos estatales del presupuesto federal, lo veo como el axioma de la verdad sospechosa.

Con escándalo los analistas económicos, muchos de ellos retirados de la realidad como su educación, aseguran que los gobiernos de los estados se comen ¡un tercio del presupuesto de Egresos de la Federación”.

El próximo año, las entidades federativas recibirán más de un tercio del gasto federal a través de participaciones, aportaciones y proyectos de inversión, a pesar de los pocos resultados en materia de recaudación y el sobreendeudamiento de algunos estados.

De acuerdo a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, presentada por el Ejecutivo, los estados recibirán un billón 461 mil 911 millones de pesos, lo que representa 45 por ciento del total del gasto para dicho año. Lo que ahora está a discusión en el Congreso.

Si aprueba esta propuesta, se canalizarían 503 mil 606 millones de pesos en participaciones que son recursos que pueden ser usados a discreción de las autoridades locales; 524 mil 49 millones de pesos de aportaciones que son recursos etiquetados para utilizarse en sectores como salud o educación; y 434 mil 256 millones de pesos en programas y proyectos de inversión que las entidades tuvieron que registrar ante la Secretaría de Hacienda.

Derivado de lo anterior, el Estado de México será la entidad más beneficiada al recibir un total de 118 mil 566 millones de pesos, seguida del Distrito Federal con 107 mil 455 millones y Jalisco con poco más de 59 mil millones.

Además de estos recursos, las entidades federativas pueden llegar a recibir ingresos excedentes originados por un precio del petróleo más alto del estimado. De hecho, los estados han recibido en la última década 392 mil millones de pesos de dichos ingresos excedentes, es decir, casi el gasto de pensiones estimado para el próximo año del gobierno federal y las entidades de control directo como Petróleos Mexicanos o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las entidades federativas también recibirán, en los próximos tres años, los recursos asociados a la venta final de gasolinas y diesel del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que este año les dará a sus arcas cerca de 25 mil millones de pesos.

A pesar de recibir recursos por más de un billón de pesos, diversos gobernadores abogaron por modificar la Ley de Coordinación Fiscal para poder recibir mayores participaciones.

La reflexión obligada es sencilla: Si la riqueza se genera en todo el país, entidad por entidad, Estado por Estado, por qué el gobierno federal se come dos terceras partes del presupuesto. Muy cara resulta la administración de la pobreza. La burocracia federal es escandalosa.

Claro, que en contrapartida, los gobiernos de los Estados necesitan de mayor transparencia y para ello deben trabajar. Hoy, como el mandamás del país, la figura presidencial es la que ejerce el presupuesto y mantener al país es materialmente un acto de descomunal despilfarro. Ahí están los números que no mienten.

PODEROSOS CABALLEROS.- Si quieres conocer a los políticos sin rienda ni freno, como caballos desbocados, simplemente observen a los panistas, priístas y perredistas en el Distrito Federal. Por ejemplo Demetrio Sodi, desesperado por las presiones de los colonos de Polanco y Lomas de Chapultepec, hasta pierde la cordura y las formas. El video que está circulando en donde se enfrenta a un grupo de mujeres a las que invitó a un convivio con canapés y refrescos, les quita la comida y la tira a la basura. También vemos a Gabriela Cuevas, la legisladora y exjefa delegacional en Miguel Hidalgo, que trae su mazo del Chapulín Colorado, para pegarle a quien saque la cabeza, como Carlos Orvañanos, jefe de la delegación en Cuajimalpa, quien está enloquecido por ser jefe de gobierno. Bueno, todos están enloquecidos por la jefatura de gobierno en el DF. Acelerados y sin freno, quieren acaparar lavandera azul para las próximas elecciones. Pero, no son los únicos. Por el momento, quien saca la cabeza en forma importante y con la bendición de Enrique Peña Nieto, es Beatriz Paredes, quien, ante el desquiciante jugo de otros participantes mucho muy pequeños, es la que destaca en las últimas encuestas sobre sobre sus contrincantes. Esto, en lo que es considerado el “Efecto Peña Nieto”. Por el PRD, quienes no se ponen de acuerdo ni siquiera en sus propios liderazgos, llegarán en condiciones de descuartizamiento. Así, el que llegue será un perdedor. Gracias a las bajas pasiones de Andrés Manuel López Obrador y sus huestes, contra la dupla Marcelo Ebrard-Manuel Camacho. En fin, no se trata de seleccionar al mejor para el Distrito Federal, sino a quien sobreviva en esa carnicería política. ** Por cierto, Ernesto Cordero, aspirante panista a la presidencia, le ofreció cambiar de bando a Ebrard y hacer blanquiazul. Ya dispone como mandamás en ese partido. ¿Por qué será? *** Lorenzo Zambrano, presidente del consejo de Cemex, está contra la pared y las presiones internas dentro del consejo de administración están al máximo. No es la primera crisis de Zambrano, pero esta es una de las más difíciles. Muy similar a la que tuvo al llegar a la presidencia de Cemex en 1995. Aquella vez la supo sortear porque su arrogancia no llegaba a los límites actuales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Como parte de las acciones de responsabilidad social de Telcel, que dirige Daniel Hajj, lanza la campaña: La naturaleza nos llama, iniciativa encaminada a generar una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar y conservar a las especies del Mar de Cortés en peligro de extinción. La idea principal de la campaña es generar un vínculo emocional con el espectador al asignarles un nombre a las especies animales para convertirlos en los personajes principales de estas historias y así crear mayor cercanía.

A dónde van PAN y PRD

Jorge Diaz

Después de lo acontecido el fin de semana próximo anterior, queda claro que los partidos en desventaja para las elecciones presidenciales, PAN y PRD, le entregarán sin problemas el poder al PRI.

No se ve vocación democrática, ánimo conciliador, estrategia definida para alcanzar el poder, propuestas claras y sobre todo, la intención de representar las diferentes ideas de país que tienen los mexicanos, y que les corresponde a esos partidos responderles de acuerdo a su ideología y principios, con honestidad y haciendo a un lado intereses personales o de grupo.

En principio, tuvimos el anuncio del PAN haciendo del conocimiento de sus simpatizantes y el electorado en general, que la elección de su abanderado, se llevará a cabo con un mecanismo que de entrada, deja inconforme a dos de los tres contendientes y que de pasada, deja en la mayoría de los mexicanos un sabor de cargada y dedazo. Todo para posiblemente, imponer a un candidato de las simpatías del Presidente, personaje al que por donde se le vea, no se le ve por dónde.

Por su parte, el PRD simplemente ratificó lo que todos sabemos, no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos. En el intento por cambiar a los consejeros de ese partido, de cara al proceso interno más importante de su historia, todo fue confrontación, al grado de quedar suspendida la jornada en cinco estados. Por supuesto, los grupos afines a López Obrador y Ebrard, se acusan mutuamente ¿qué nos hace pensar que será diferente al tratar de elegir abanderado presidencial? Nada.

Ellos podrán esgrimir congruencia o el tan socorrido pretexto de: ¿Y yo por qué me voy a dejar? Pero lo cierto, es que en lo que le reclaman al árbitro, dejan la portería sola.

Mientras tanto, el PRI puede ir adelantando la fiesta, con estos enemigos, no necesitan cuates que hagan la chamba por ellos.

Aclaro que no todos, pero algunos millones de mexicanos no quieren el regreso del PRI y todo parece indicar que se van a tener que aguantar, puesto que por lo menos las cúpulas partidistas que podrían hacer realidad ese deseo, se han convertido en los mejores aliados de los tricolores.

Paga piloto 400 mil pesos por accidente en Coyoacán

Grupo Fórmula

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera detalló que los sobrevivientes, entre ellos Fernando Alberto García Cuevas, Secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, no han rendido su declaración ministerial debido a su delicado estado de salud.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que el piloto Juan Manuel Ramírez, quien tripulaba el helicóptero que se desplomó el viernes pasado en la zona de Viveros de Coyoacán, pagó una caución de 400 mil pesos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena culposos.

En el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, se detalló que el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, detalló que los sobrevivientes, entre ellos Fernando Alberto García Cuevas, Secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, no han rendido su declaración ministerial debido a su delicado estado de salud.

A este respecto, el funcionario capitalino agregó, "tenemos hasta este momento la atención médica del piloto, el piloto está caucionado ya por una probable responsabilidad, ya también están garantizados los daños materiales."

Además aclaró que serán los peritajes de la Dirección General de Aeronáutica Civil los que determinen las causas del percance en el que murieron el asistente del funcionario y el copiloto de la aeronave.

Cabe señalar que las primeras versiones indican que el helicóptero Augusta 109 perdió altura, sin que hasta el momento se determine si el descenso fue por una situación de emergencia.

Con información de Juan Antonio Jiménez.

Salinas, un tipo de cuidado

José Cárdenas

Esta semana se publica ¿Qué hacer? Es el quinto libro del ex presidente.

El mensajero es el mensaje. Provoca.

La nueva obra del “villano favorito” de Andrés Manuel López Obrador reparte golpes a diestra y siniestra.

Habla de la economía enferma; las familias rehenes del crimen; la transición democrática enredada; el desánimo general. También de ansiedad, temor y desaliento…

Culpas de las que Salinas, por cierto, no es inocente.

¿Qué hacer? tampoco desaprovecha la oportunidad para desnudar a algunas vacas sagradas de la comentocracia. A los “intelectuales orgánicos” e intocables. Eso, vaya que vende.

Dice que Enrique Krauze encabeza la lista de los historiadores afines a los gobiernos neoliberales. Resalta su clara inclinación a dejarse llevar por los vientos del gobierno en turno.

A Lorenzo Meyer lo identifica como un neopopulista defensor a ultranza de su mejor enemigo: López Obrador.

Señala a Jorge Castañeda por haber comprometido nuestra soberanía cuando fue canciller del foxismo.

De Sergio Aguayo, pregunta: ¿Apóstol del intervencionismo o empleado de las agencias de espionaje?

Salinas también acusa a colegas del gremio: “No faltan los periodistas que sólo escriben por encargo o para cubrir sus propios intereses”.

Y dispara.

“Carmen Aristegui ejemplifica esta actitud. Sobre ella los propios periodistas han señalado su tendencia a victimizarse. No pocos le han reprochado su actitud incondicional ante López Obrador. Incurre en medias verdades y mentiras francas, finge objetividad, no es neutral, trata de imponer sus opiniones.”

También se surte a Denise Dresser a la que ubica como el prototipo del intelectual “ninguneador”. Afirma que Dresser es plagiaria y mentirosa. “Bien se ha dicho que satanizar al contrario, para que la gente no tome en cuenta sus ideas, es señal de impotencia intelectual y pérdida de control emocional”.

Todos “estos —sentencia Carlos Salinas— son en parte responsables de una nación asfixiada”.

¿Por qué el ex presidente se tira a matar? ¿Para qué la polvareda?

Los que saben dicen que Salinas pretende erigirse en pararrayos del PRI. Desviar los ataques al partido.

La bronca es conmigo. No se hagan “bolas”.

¿Péguenle al villano favorito y dejen en paz al “muñequito”?

¿Qué hacer?

El libro de Carlos Salinas no es una manzana envenenada. ¡Es una granada de fragmentación!

¡Manéjese con cuidado!, debería advertirse en la portada.

MONJE LOCO: Por fin hoy se aprueba la reforma política. No es a la medida del PRI, pero menos a la del PAN. Del PRD ni hablo porque sus pedazos no se pegan ni con Lola-loca. ¿Reforma mocha, coja y mutilada? La pregunta es respuesta. Ya se sabe, ya se supo…

Hallan nueve cadáveres en dos municipios de Sonora

Excélsior

Nueve cuerpos sin vida, ultimados con "tiro de gracia" y las manos atadas a la espalda, fueron localizados en dos municipios de la entidad, informó el portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talamantes.

En rueda de prensa, detalló que la noche del lunes se encontraron tres osamentas en el municipio de Agua Prieta, en un predio conocido como Puerto San Luis que se ubica en los límites de Sonora y Chihuahua.

"Ahí hallamos tres personas de sexo masculino dentro de bolsas de color negro, al momento no han sido identificados y se presume que eran residentes del vecino estado (Chihuahua)", declaró el vocero.

Otros 6 en Sonoyta

Durante las primeras horas de este martes se encontraron seis cadáveres más en un camino vecinal del municipio de Sonoyta, en una brecha ubicada en el kilómetro 21+280 de la carretera Federal México 8, tramo Sonoyta-Puerto Peñasco.

Larrinaga Talamantes indicó que cuatro de las seis víctimas ya fueron identificados como hombres originarios de Sinaloa que residían en Baja California.

Los cadáveres identificados son: Aldo Efraín Solorio Huerta, de 21 años de edad; Juan Carlos Olivas Zazueta, de 21 años de edad; Álvaro Olivas Zazueta, de 32 años de edad; y Aurelio Moreno Vásquez, de 22 años de edad; todos originarios de Culiacán y con domicilio en Bahía del Rosario, Baja California.

En el lugar del macabro hallazgo, peritos de la PGJE recogieron 25 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros y cuatro de calibre .223 milímetros; además que a 200 metros de la carretera Federal, sobre la misma brecha, se localizó un vehículo al parecer de la marca Ford, totalmente incinerado.

Los Zetas parecen invencibles

Univisión

Las operaciones del grupo delictivo Los Zetas no se han visto afectadas, pese a las disputas por el territorio de esa banda criminal con otras, ni pese a los embates del gobierno mexicano.

De acuerdo al último análisis de Stratfor, recogido por la versión digital de El Universal, pese a estar en medio de varias batallas y de los golpes del gobierno mexicano, la capacidad de operación y el alcance territorial del que en algún tiempo fuera brazo armado del cártel del Golfo no se han visto mermadas.

Caso contrario de su antiguo aliado: el cártel del Golfo podría sufrir en lo próximo una grave ruptura.

Las disputas de los Zetas son con el cártel del Golfo, el de Sinaloa y las Fuerzas Armadas en el noreste del país, mientras apoyan al cártel de Juárez a repeler los ataques de la organización del Pacífico en Chihuahua, dijo El Universal con base en la consultora Strategic Forecasting (Stratfor).

Sin embargo, esta banda sigue tomando control en territorios adicionales, ejerciendo presión en Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Guerrero y el Estado de México, y luchando en Chiapas y Oaxaca contra el cártel de Sinaloa.

De acuerdo al informe de la firma, recogido por el medio mexicano, el panorama no luce alentador, pues en los próximos meses podrían aumentar los niveles de violencia en las zonas disputadas por las bandas criminales –como es el caso de Monterrey y Veracruz--, aunque el liderazgo de los violentos zetas no se verá amenazado.

“Aunque Los Zetas se han retirado antes de territorios como Reynosa (Tamaulipas) en 2010, la pérdida de esa plaza no resultó perjudicial para las operaciones del cártel debido a su control en la región de Nuevo Laredo también Tamaulipas. No obstante, se espera ver un incremento en los esfuerzos defensivos de Los Zetas en ambas ciudades por su gran valor estratégico”, citó el medio a la firma.

Las pérdidas de tropa del cártel, de acuerdo al reporte, las ha sabido absorber de manera eficaz, de acuerdo a la dinámica con la que se comportaron los últimos tres meses las bandas narcotraficantes mexicanas.

El cártel del Golfo, a punto de reventar

Mientras tanto, el que sí parece estar debilitado es el cártel del Golfo, que de acuerdo a la firma luce en una posición de debilitamiento y presión ante las incursiones de las fuerzas federales en sus territorios.

Además de que el grupo, hoy en día liderado por Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, enfrenta también bajas por enfrentamientos con otras bandas criminales y por la ofensiva de las fuerzas armadas mexicanas, su principal riesgo podría ser una división interna que podría desencadenar división y un final violento para el cártel.

Tras la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta” –quien lideraba el cártel con Costilla Sánchez, Rafael “El Junior” Cárdenas podría estar buscando ser la cabeza del grupo, y cuenta con una fracción conocida como “Los Rojos”.

En el otro bando se ubica la organización bajo el mando de “El Coss”, que actualmente posee el control total del cártel.

“Pese a que la división en el Golfo se ha expandido discretamente durante dos años, la erupción de la violencia interna durante el pasado trimestre indica que la fractura puede estar a punto de explotar. Las consecuencias de una ruptura violenta en el cártel podrían incluir movimientos de Los Zetas y Sinaloa para sacar ventaja de la situación y ganar territorio”, citó El Universal.

Formal prisión a Jonás Larrazabal por chantaje

Notimex

Personal del Juzgado Segundo de lo Penal notificó el auto de formal prisión a Manuel Jonás Larrazabal Bretón por el delito de chantaje, al vencerse esta tarde el término legal para el resolutivo.

En las celdas del Cedeco de San Nicolás de los Garza se indicó al hermano del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón su situación legal y por la que no tiene derecho a fianza al considerarse como grave el delito imputado.

Pruebas allegadas por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) como la denuncia de empresarios del casino Red, donde se le vio en video cobrando altas sumas de dinero al procesado, fueron determinantes en la decisión.

Asimismo, se confirmaron llamadas telefónicas a la ex esposa de Sergio Jacinto Gil García, dueño del negocio, quien en mayo anterior le otorgó un primero pago “de piso” por un millón de pesos.

El indiciado permanecerá en el Cedeco mientras se desarrolla su proceso penal, luego de que en días pasados fue trasladado del penal de Cadereyta Jiménez, bajo el argumento de que su integridad estaba en riesgo.

El resolutivo se dio a pesar de que Larrazabal Bretón duplicó el término legal para aportar pruebas a su favor, entre ellas el testimonio ayer de tres testigos de descargo.

Entre estos su hermano Miguel Ángel, un doctor y el dueño de un hotel para señalar que Manuel Jonás, estaba en Oaxaca al momento que según el denunciante lo grabaron en el casino Red, solicitando dinero para ayudar a que desde el municipio de Monterrey se levantaran al centro de apuestas sellos de clausura.

Por su parte, el abogado defensor del hermano del edil panista, Carlos Fernando Soto Robledo indicó que en breve analizarán la resolución del juez para definir la estrategia a seguir, lo cual podría incluir la promoción de un amparo contra la formal prisión ante la justicia federal.

Esther Orozco, Rectora de la UACM comparte "Algunas reflexiones para avanzar en la construcción de nuestra universidad"

ALGUNAS REFLEXIONES PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Esther Orozco vía FB


1. Resolver los problemas institucionales por medio de la crítica constructiva, el análisis inteligente y las propuestas consensuadas y dirimir las diferencias personales por medio del debate de las ideas.

2. Privilegiar en la UACM las actividades académicas que nos formen como estudiantes destinados a ser los constructores de la sociedad del futuro.

3. Trabajar en lo personal y en lo colectivo por tener una UACM fuerte y con prestigio académico, científico y humanista.

4. Actuar y hablar con honestidad intelectual y con respeto a los dichos y acciones de los otros comprendiendo que la libertad de expresión y de acción termina en el derecho de los demás a ser respetados y valorados.

5. Aprender a valorar los hechos que tienen que ver con la vida universitaria, porque eso nos hace crecer, y no con la vida personal de los universitarios, porque eso denigra a quien lo hace.

6. Ser autocrítico en el camino para ser mejor persona cada día, más preparado, más solidario, más humano y más amoroso con los otros.

7. Amar cada día la vida con todo lo que esto significa, concebirnos como seres privilegiados por el mero hecho de existir, amarnos a nosotros mismos, comprender y aceptar que vivir significa tener buenas y malas experiencias y aprovecharlas todas como parte del aprendizaje para tener una vida más plena.

8. Asumir la responsabilidad de lo que hacemos y lograr ser capaces de poner el interés de la comunidad y de la institución que pertenece a todos y todas, por encima del sentimentalismo, la amistad y los intereses personales o de grupo.

9. Construir el futuro personal y el de nuestra institución desde el presente, imaginando como queremos vernos en 5, 10, 20 y más años.

10. Asumir nuestras carencias sin resentimientos, como parte de una realidad que queremos transformar con trabajo, pasión e inteligencia y evitar hacer responsables a otros de nuestra situación actual, porque esa actitud inmoviliza.

Como Cárdenas, nadie escapa de la supervisión de la embajada yanqui. ¿Podrá AMLO?

Pedro Echeverría V.

1. Hoy, gracias a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, quien obtuvo cables clasificados del gobierno de Estados Unidos (EU) redactados en diferentes partes del mundo, se puede afirmar que el complot contra Andres Manuel López Obrador, en 2005-06 sí existió. Todos sus protagonistas desfilaron ante diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quien en ese momento encabezaba las preferencias electorales para ganar la Presidencia. Se encontraron a tres personajes: El primero es Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero federal del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2010; El segundo es José Sidaoui, subgobernador del Banco de México de 2006 a la fecha, quien por ser servidor público tenía prohibido hacer proselitismo usando su cargo y el tercero, y el más inesperado es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD y ex jefe de Gobierno del DF y demás.

2. No fueron los jefes del complot contra AMLO, pero sí figuras claves que sirvieron muy bien a la embajada yanqui para sus fines. Ya es archisabido –además por propia confesión- que los jefes del complot fueron: a) Salinas, el maquiavélico; b) Cevallos, el despótico y c) Fox, el chachalaco; sin embargo éstos, que construyeron el Plan, se aliaron al clero y a la embajada, así como a cientos de personas para instrumentarlo. Cárdenas no tiene cara de policía ni de chismoso sino de un político frustrado que –después de tres intentos y la búsqueda de la cuarta oportunidad- no pudo obtener la presidencia de la República. Además la CIA, como centro internacional de inteligencia sabe perfectamente dónde cojea cada quien, cuán es su parte débil. Conoce bien el dicho de que “con dinero hasta el perro baila”, pero hay quienes bailan cuando les ofrecen “prestigio”, “subsidios para publicaciones”, “becas” y otras cosas con que se compra y corrompe fácilmente.

3. Las embajadas yanquis en el mundo –y en México está absolutamente demostrado- no son otra cosa que centros de espionaje. Desde ellas se coordinan a todas las agencias yanquis del Departamento de Estado de los EEUU (CIA, FBI, DEA, etcétera) para informar con detalle de todo lo que sucede en cada país. No son 10 agentes, sino 10 mil agentes repartidos en instituciones de todo el territorio nacional. Estos mismos agentes construyen redes con personas de cada país con el fin de lograr un conocimiento que va más allá, que no tienen los gobiernos interiores de cada país. En la embajada yanqui –o directamente en el Departamento de Estado- sí saben con detalle de todos los movimientos políticos, de las protestas en cada entidad y, sobre todo, de las revueltas y revoluciones que pueden estallar. ¿O algún tontito cree que en los golpes al narcotráfico y contra las luchas sociales, no han sido los EEUU quienes han dado las pistas para la captura?

4. Cárdenas o cualquier político, empresario o líder sindical o social importante no escapa de la supervisión de los agentes de la embajada. Poseen gruesos expedientes para tenerlos muy bien checados, no por agentes yanquis, sino por agentes mexicanos de la red. Los presidentes de la República, sus secretarios de Estado, el ejército, la marina, la aviación, la policía, rinden pleitesía al embajador yanqui en turno porque conocen su enorme poder. Los mexicanos no pueden borrase de la mente el año de 1913 cuando en los sótanos de la embajada de los EEUU, presentes todos los golpistas que luego serían las más altas autoridades del país y presididos por el embajador Henry Lane Wilson, se organizó el golpe de Estado contra el presidente Madero y su asesinato posterior. Ha sido lo más conocidos de otras muchas intervenciones yanquis en el país. Así que el pobre Cárdenas, dolido porque fue desplazado por AMLO, tuvo que actuar como lo hizo.

5. Pero la bronca no debe ser personal contra Cárdenas sino contra su posición política de un limitado nacionalismo (México, México) sólo efectivo para los fanáticos de fútbol y para los guadalupanos; en un momento en que el imperio de EEUU invade países con sus aviones y misiles mientras los capitales internacionales (sin nación) dominan el mundo con sus negocios. La oposición de Cárdenas y sus fieles seguidores a la política lópezobradorista ha sido siempre evidente y hasta pública. Cárdenas rompió con el PRI neoliberal de Salinas pero no con el PRI nacionalista que heredó de su padre. Sus ideas se identifican con “los chuchos” del PRD y seguramente también con sus métodos de hacer política. López Obrador lo conoce bien, pero como “hijo político” se siente agradecido; pero AMLO tendrá que ser muy claro en diferenciar sus posiciones políticas si no quiere ser confundido. Lo hecho por Cárdenas contribuirá a dividir más al PRD entre AMLO y “los chuchos”.

6. Ningún país capitalista del mundo (con excepción de los muy jodidos de África, Asia y América Latina) podrá ser nacionalista. Después de la segunda guerra, de la ONU, de los organismos mundiales y sus programas, es decir desde hace 60 años, se acabaron los mercados y los capitales nacionales, todo opera de manera internacional o trasnacional. El “nacionalismo” de hoy es sólo para favorecer capitales internacionales que circulan en la nación, no para beneficio de un mercado interno o de la población. Por eso las batallas tienen que ser internacionales, contra los 20, siete y los mismos EEUU que imponen sus intereses en el mundo. Por eso Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua –por no decir la URSS, China y el bloque de Europa del Este- jamás pudieron construir socialismo alguno y sólo se quedaron con la voluntad. Así que con himno, bandera y escudo, así como con los patriotas, debe hacerse un chorlito para meterlo en el baúl de los recuerdos.

7. López Obrador ha buscado la unidad, hasta con quienes lo critican desde la izquierda; eso es muy bueno. Sin embargo es muy importante que así como su libro: “La mafia que se adueñó de México…” y el programa de Morena, siga definiendo ideológicamente los que ve en el país y en el mundo con el fin de diferenciarse del oportunismo y de las tonterías de los candidatos del PRI, PAN, PRD. El sabe que el mal del país se inició hace muchas décadas, empeoró a partir de 1982 y se profundizó con los dos gobiernos del PAN; sabe que el problema de la dependencia económica de México viene de por lo menos desde el Porfiriato. Eso muchos lo saben pero las amplias masas no, por eso tiene que explicado con detalle. ¿Creen acaso que los panistas proempresariales y los prístas que han dominado casi ochenta años, pueden explicarlo sin morderse la lengua? López Obrador sí lo puede hacer. Esperemos.