domingo, junio 13, 2010

Cae avioneta con equipo del candidato Borge; no se sabe si hay víctimas

Se desplomó "en medio de la selva" en Quintana Roo; el candidato del PRI, PVEM y Panal al gobierno del estado no iba en la aeronave.

La Jornada


Una avioneta con parte del equipo de campaña de Roberto Borge Angulo, candidato del PRI-PVEM y Panal a la candidatura de Quintana Roo se desplomó este domingo "en medio de la selva" en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sin que hasta el momento se conozca si hubo víctimas.

Gabriel Mendicutti Loria, coordinador general de la campaña, informó que Borge Angulo no viajaba en la aeronave accidentada y él se encuentra a salvo en su casa en Cancún.

Dijo que no podría precisar cuántas personas viajaban en la avioneta que cayó ni de quiénes se trataba.

El equipo de campaña, añadió, está pendiente de que las autoridades brinden información precisa del accidente y su saldo.

El accidente ocurrió poco después de las 18:40 horas a kilómetro y medio de la pista de Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, no se ha precisado la ubicación exacta de la avioneta y la caída de la noche dificulta su localización, señaló Mendicutti.
Según el Secretario de Gobierno del Estado, Eduardo Ovando, la nave "cayó en medio de la selva".

Cae avioneta del equipo de campaña del candidato Borge en QRoo

Descartan que en la aeronave viajara el candidato priista Roberto Borge Angulo. Hasta el momento se desconoce si hay heridos. Brigadas de rescate buscan el aparato en la selva quintanarroense.

Milenio


Cancún.- Una avioneta Caravan en la que viajaba Fernando Marchan, jefe de seguridad del candidato de la coalición PRI, partido Verde y Panal, Roberto Borge Angulo, se desplomó esta tarde antes de aterrizar en una pista en Felipe Carrillo Puerto; hasta esta noche se desconocía si había heridos y brigadas de rescate buscaban el aparato en la selva quintanarroense.

La información genero una ola de desconciertos por versiones que indicaban que en esa nave viajaba el aspirante priísta; sin embargo la Coalición aclaró que había una confusión.

El coordinador de la campaña, Gabriel Mendicuti Loría, explicó a MILENIO, que el candidato Borge Angulo no viajaba en el aparato caído; tras cancelar un mitin en la comunidad de Tihosuco, regresó a esta ciudad a bordo de otro avión, un King Air que llegó sin contratiempos al aeropuerto local.

Mendicuti aseguró que habló con el candidato Borge a su casa, “está bien, esperamos confirmar que no hubo víctimas en el accidente, no hay hasta ahora más datos el lugar está en una parte agreste y se espera localizarlos antes de que se ponga el sol, la noche complicaría más el auxilio", añadió.

También señaló que no recordaba con precisión quienes acompañaban a Marchan; cuya nave Caravan despegó a las seis de la tarde; las autoridades reportaron a las 18.40 la caída del aparato a un kilómetro y medio de una pista de emergencia en Carrillo Puerto.

Efectivos de la Cruz Roja, Protección Civil y Seguridad Pública, con personal del municipio de Felipe Carrillo Puerto participan en la búsqueda; el Ejército mantiene acordonada el área.

Esta noche PRD decide si nombra sustituto de 'Greg' en Q.Roo

No podemos elevar el costo político que significó su detención, dijo el diputado Alejandro Encinas.

Notimex


Cancún, QR. Esta noche el Comité Político estatal del PRD, sus aspirantes a ediles y diputados, decidirán si dejan acéfala la candidatura al gobierno o inscriben un sustituto antes del plazo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Raúl Arjona Burgos, consejero estatal, declaró lo anterior y añadió que durante la tarde-noche del viernes, los miembros del Comité no lograron ponerse de acuerdo.

Sin embargo, la tendencia que está ganando terreno en el ánimo de los perredistas es que no registrarán candidato en sustitución de Gregorio Sánchez Martínez, preso en Nayarit, y concentrarán su energía en la elección municipal de Benito Juárez (Cancún), para mantenerse en el poder.

La sesión se reanudó durante la tarde de hoy, pero sólo por breve tiempo, y únicamente sirvió para que los perredistas determinaron citar a las 20:30 horas a todos los candidatos alcaldes y diputados para tomar conjuntamente la decisión, dijo Arjona.

Destacó que ni ayer ni hoy se propuso un nombre de posible sustituto, y si hubiera un cambio en la opinión de la mayoría tal vez surjan algunas propuestas, de lo contrario, obviamente no las habrá, teniendo la certeza de que quedarían fuera de la contienda para la elección de gobernador.

Mientras tanto, Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que para no aumentar el costo político de haber postulado a Gregorio Sánchez Martínez como candidato al gobierno de Quintana Roo, su partido debe nombrar ya a un sustituto.

En entrevista, luego de la clausura de la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos señaló que el encarcelamiento de Greg Sánchez es una llamada de atención para que el PRD analice las alianzas electorales.

“Debemos en estas pocas semanas que quedan de campaña involucrarnos plenamente porque no podemos elevar el costo político en la agresión que significó esta detención del candidato”, aseveró.

Encinas Rodríguez abundó en el tema y dijo que “ahora no solamente está en riesgo la gubernatura, sino el gobierno de Benito Juárez (Cancún). Yo soy partidario de que haya una sustitución de candidato”, destacó.

Encinas Rodríguez consideró que el PRD tiene capital político en el estado con varios perredistas que podrían sustituir a Gregorio Sánchez, quien se encuentra en un penal federal de Nayarit, acusado de ‘lavado’ de dinero y nexos con el crimen organizado.

Indicó que sin candidato de la alianza “Todos por Quintana Roo” conformado por el PRD, PT y Convergencia, y al no aparecer el emblema de esos tres partidos políticos coaligados, habrá confusión entre la población al momento de sufragar.

Sale cara la imagen de Felipe Calderón

El gasto destinado a publicitar la imagen del Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, se elevo en 1.500% este año, aseguró la diputada por el PRD, Mary Thelma Guajardo.

Omar Sánchez


Los 11.33 millones de pesos diarios que se derogan para la publicidad del presidente, deberían ser recursos destinados a elevar la calidad educativa, mejorar la infraestructura, construir espacios educativos confiables y capacitar a los profesores, pero sobre todo en seguridad y empleos, dijo Thelma Guajardo.

Recordó como antecedente que en la revisión de la Cuenta Pública 2006, la Auditoria Superior de la Federación determinó que el Gobierno Federal destinó mas de 3 mil 335 millones 557 mil pesos para pagar los servicios que los mismos concesionarios están obligados a pagar en los tiempos oficiales previstos en la ley.

La integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía sostuvo que los excesos del presidente son tan relevantes que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, acordó de manera cautelar suspender la difusión de los promocionales del Gobierno federal, uno en radio y otro en televisión en 13 estados de la República donde se llevan a cabo las campañas electorales locales.

“El Ejecutivo, como si nada se va a Sudáfrica a gastar otros tres millones de pesitos en viáticos para él y sus invitados para trabajar en las gradas del estadio del Soccer City en el juego inaugural, dejando atrás los casos de la Guardería ABC, de los asesinatos en la frontera con Estados Unidos, el municipio de Copala cercado por fuerzas paramilitares y un largo etcétera, que indigna a todos los mexicanos y mexicanas”, enfatizó la perredista.

“El presidente del empleo es el presidente del desempleo y tenemos que ver de que manera metemos en cintura y en orden a tantos excesos de Felipe Calderón”, manifestó la legisladora.

¿Qué pasa con el zapatismo? ¿Mide los tiempos o fueron más hábiles los presidentes panistas?

Pedro Echeverría V.

Mi respuesta a Juanito Guanabacoa


1. En la izquierda radical está la gente más honesta y luchadora y de ésta pienso que la mejor está en el zapatismo o es simpatizante de él. Desafortunadamente no ha podido salir de su estancamiento iniciado en 2001 después de la gran marcha Chiapas-DF y de la aprobación legislativa de la ley antiindígena. Surgió en el estado Chiapas -quizá el más miserable de la República- pero desde enero de 1994 se transformó en lucha nacional que sacudió la conciencia de millones de mexicanos. Hoy parece estancado. Los zapatistas se levantaron como una guerrilla que denunció con toda la razón al gobierno de Salinas, al Estado mexicano y a los poderosos empresarios, pero pronto declaró que no buscaba el poder, que estaba armado pero luchaba contra las armas y que era un movimiento que buscaba despertar la conciencia de las masas para que el gobierno obedezca y sirva a la población.

2. Dado que nunca fui “adherente” -ni me pareció necesario- como me exigían en 2006, he estado un poco aislado de sus reuniones; sin embargo fui de los primeros periodistas que llegó a Chiapas (San Cristóbal) a los dos días del levantamiento, participé organizando la Convención de Aguas Calientes, estuve semanas en las pláticas de San Andrés Larráizar, he estado en la mayoría (casi todas) de las reuniones nacionales amplias, fui parte de toda la marcha Chiapas-DF, participé en Ocosingo en la reuniones preparatorias de la Otra Campaña y fui de los organizadores de la primera visita de Marcos a Yucatán, así también estuve en Oventic –junto con los dirigentes de Atenco que ahora están en la cárcel- en la fundación de los Caracoles. He escrito alrededor de 100 artículos en defensa del zapatismo, además de 1100 (mil cien) carteles anarco-zapatistas expuestos semanalmente en la Plaza Principal de Mérida.

3. Sin embargo, cuando uno escribe poco importa la historia personal, lo que vale son las ideas. El zapatismo se debilitó al mismo ritmo en que se desplomó la izquierda y centroizquierda mexicana. Los dirigentes cometen errores (Marcos, Cuauhtémoc, López Obrador) pero, aunque imprimen su sello, lo determinante es el momento, el período, la coyuntura en que cada quien se desarrolla (Plejanov y el papel del…) Recuerdo que alguna vez el mismo Marcos se pregunto algo así: No somos un grupo que esté usando las armas y a la ofensiva, tampoco somos un partido legal o electoral, ¿qué somos entonces? Esa pregunta me pareció fundamental, pero me parece que se perdió entre tanto discurso. No fue o sigue siendo un problema de Marcos y del EZLN, también fue el de López Obrador, de la APPO, de los Electricistas. ¿Se piensa acaso que es muy fácil definir estrategias políticas? Lo que parece fácil es el activismo.

4. Lo he dicho muchas veces: es relativamente fácil estar en las barricadas confrontándose con el poder y mucho más fácil opinar desde el cubículo periodístico y universitario tomando vino o café y cobrando un alto salario. La bronca es que partir de vivir la represión al mismo tiempo sientas la responsabilidad de plantear salidas que permitan avanzar al movimiento. Ahí entran los liderazgos honestos (solo los honestos que se pueden contar y son pocos) que durante las 24 horas del día buscan ideas y salidas y no surgen éstas. Por ese motivo no me atrevo a culpar a los pocos dirigentes honestos y cuando más les he puesto alguna interrogación. Obviamente no estoy hablando de los gobiernos o dirigentes del PRI, PAN y ahora PRD que colectivamente son unos verdaderos sátrapas cuyo interés único ha sido acumular dinero y poder. En lo que hasta hoy sigue siendo izquierda hay que tener esperanzas.

5. El zapatismo está estancado, está copado y sigue estando presente la búsqueda de estrategias que permitan avanzar el movimiento. Ningún organismo de izquierda ha encontrado el hilo de la unidad para conformar un gran movimiento que obligue a la burguesía a obedecer. Todas las organizaciones de izquierda están jodidas por sus luchas aisladas, gremiales, particulares. Cuenta el EZLN -además de los miles de indígenas que conforman su estructura- con miles de jóvenes que, ligados a los jóvenes anarquistas de todo el país, van conformando una vanguardia radical de lucha. Sin duda han “pecado” muchas veces de sectarismo –como en 2005-2006- y se han aislado por propia voluntad de muchas luchas sociales (por “no ser zapatistas”), aunque ese “aislamiento” ha sido muchas veces por el protagonismo que se registra entre otros grupos de centroizquierda (PRD) o, inclusive, por “traiciones”.

6. Los gobiernos profascistas de Fox y Calderón se han aprovechado del desplome de la izquierda para gobernar en estrecha alianza PAN-PRI. Tengo la convicción de que los golpes que en los últimos 15 años ha sufrido la izquierda serán suficientes para levantarse nuevamente con ideas que orienten la práctica política. No podría decir cuál de las estrategias políticas: si la electoral, la guerrillera o de la lucha de masas en plazas y calles o la huelga general es la más adecuada. Yo diría que todas son válidas y habría que desarrollarlas y apoyarlas de acuerdo a las circunstancias de cada región. Lo importante es pensar, analizar, discutir para luego avanzar. Casi toda la izquierda mexicana –mientras se defiende de la represión, lucha por su trabajo y por salarios menos miserables- está en permanente búsqueda de la estrategia y se enfrenta a las fuerzas opresoras. En esa tarea está el zapatismo, el lópezobradorismo, la APPO, los electricistas, mineros, la CNTE, los Villas, etcétera.

7. En fin la riqueza ideológica del zapatismo es conocida por muchos e ignorada por la mayoría del pueblo porque los medios de información se han encargado de tergiversarla y calumniarla; pero lo mismo ha sucedido con todas las batallas y luchas de izquierda en todos los países. Muchas cosas positivas, a favor del pueblo explotado pueden suceder en México en este año. Si no hay un gran estallido social que obligue a gobiernos y partidos a cumplir con el pueblo, puede comenzar a consolidarse en los siguientes años una gran organización unitaria de izquierda radical que eche por la borda todos los oportunismos y sectarismos. El EZLN y demás organismos pueden conformar un frente donde quepan todas las estrategias anticapitalistas y socialistas que obliguen al gobierno “a gobernar obedeciendo al pueblo”. En lugar de historia, mi querido Juanito, cumplo con el artículo que me enjaretaste.

World Cup Alemania goleó 4-0 a Australia y mostró porque es candidato a llevarse la Copa

Con fútbol de alto vuelo, Alemania goleó a Australia por 4 a 0 con goles de Lukas Podolski, Miroslav Klose, Thomas Müller y Cacau; con este resultado Alemania es puntero de su grupo y se afianza como candidato.

RMX


Con un gol de su figura, Lukas Podolski, y otro de su goleador, Miroslav Klose, se impone 2-0. El equipo germano, con varias ausencias por lesiones, juega bien y es líder del Grupo D junto a Ghana

A lo largo del partido jamás se notó la ausencia de la figura alemana, Michael Ballack, la explosión y eficacia de sus delanteros liquidaron el partidos rápidamente.

Ya a los 3 minutos Philipp Lahn despejó un remate de Richard Garcia en la línea. 5 minutos más tarde, Klose desbordó, tiro un centro, y Lukas Podolski le rompió el arco a Australia con un fuerte zurdazo.

A los 25 minutos, Klose volvió a ser protagonista. El capitán Lahn tiró un centro, y la figura del partido anotó el segundo con un preciso cabezazo.

El segundo tiempo fue todo de los germanos. Manejaron los hilos y los tiempos, aceleraron cuando lo vieron necesario. A los 11 minutos Tim Cahill vio la tarjeta roja, y todo fue mucha más fácil.

A los 22 minutos Thomas Müller amplió con un remate certero que pegó en el palo e ingresó. Y 3 minutos más tarde Cacau puso cifras definitivas con un fuerte remate al medio, luego de que un centro de Ozil lo dejara sólo frente a Neuer, arquero de Australia.

Con esta goleada se cierra la primera fecha del grupo D, que tiene como punteros a Ghana y a Alamenia.

Síntesis

Alemania: Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich y Badstuber; Khedira y Schweinsteiger; Thomas Müller, Özil y Podolski; Klose. DT: Joachim Löw.

Australia: Schwarzer; Wilkshire, Neill, Moore y Chipperfield; Grella, Valeri, Emerton y Culina; Richard García y Tim Cahill. DT: Pim Verbeek.

Goles en el primer tiempo: 8m. Lukas Podolski (Al), 26m. Klose (Al)

Gol en el segundo tiempo: 22m. Müller (Al), 25m. Cacau (Al)

Arbitro: Marco Rodríguez (México)
Estadio:Moses Mabidha

Los peligros de llevar las cosas al límite

De nuevo Irán y Corea del Norte

Immanuel Wallerstein


Durante casi 20 años Estados Unidos ha estado clamando que tiene la determinación de evitar que Irán y Corea del Norte se conviertan en potencias nucleares. En medio de asuntos de más urgencia, el Gobierno estadunidense reafirma regularmente la importancia de este objetivo. Como está claro que Irán y Corea del Norte no quieren ceder ante estas demandas reafirmadas periódicamente, Estados Unidos amenaza con llevar a cabo ulteriores acciones de algún tipo, constantemente.

Después de todo este tiempo, ¿debemos tomar esto en serio? Lo que mejor resume lo que ha estado ocurriendo es eso que se conoce como "llevar las cosas al límite", llamado en ocasiones el "juego de la gallina". Cada vez que se reanuda el juego, la cuestión es siempre quién parpadea primero y cancela la escalada final implícita que desataría la guerra. Es común que Estados Unidos juegue este juego con Irán y Corea del Norte, pero con cada uno a la vez. En estos momentos lo juega con ambos simultáneamente. Por un lado, la simultaneidad hace más difícil creer en la seriedad del intento estadunidense. Por otro lado, hace el juego más peligroso.

¿Cuáles son las historias actuales? En el caso de Irán, Estados Unidos llevaba varios meses intentando obtener del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una nueva resolución que le imponga más sanciones a Irán por no obedecer la resolución del Consejo de Seguridad que exige que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio. Para obtener esta resolución adicional, Estados Unidos ha estado negociando con Rusia y con China en pos de su respaldo. Actualmente, estos dos países parecen haber acordado respaldar una resolución, pero ésta es más débil de lo que quisiera Estados Unidos, y a cambio tendrá que otorgar diversas concesiones en otros aspectos.

Hasta el momento, Estados Unidos asume que una vez obtenido el respaldo de Rusia y China podrá conseguir una resolución unánime del Consejo de Seguridad. Repentinamente, dos de los miembros no permanentes –Brasil y Turquía– entraron al escenario y se involucraron en una diplomacia muy pública en este asunto. Sus líderes arreglaron con Irán que intercambiara cerca de la mitad de su uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear. Brasil, Turquía e Irán argumentan que con este acuerdo se recorre un largo trecho rumbo a cumplir las demandas estadunidenses. Estados Unidos no está de acuerdo con esto y afirma que procederá a promover su resolución en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos no sabe cómo lidiar con la entrada brasileño-turca en el juego público. Se supone que ambos son países amigables. Se supone que ambas son naciones de menor rango que deberían dejar esas cuestiones a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Parece que Estados Unidos incluso pudo haber dado su aprobación a su iniciativa bajo la suposición de que fracasaría, con lo que se fortalecería el argumento estadunidense. Esto no ocurrió. Brasil y Turquía lograron su cometido. Por lo menos eso piensan. Y no tienen la intención de ser tratados como naciones de menor rango que deban servir a sus superiores. En realidad, piensan que Estados Unidos debería saludar su acuerdo con Irán como un éxito y retirar la resolución.

Entretanto, todos los ojos están puesto sobre Corea. El 26 de marzo, se hundió un barco de guerra de Corea del Sur. En un principio los sudcoreanos dijeron que pensaban que había sido un accidente. Pero luego, dos meses después, lo cual es un tiempo sospechosamente largo, anunciaron que tenían pruebas de que un submarino norcoreano había hundido el barco con un torpedo. Algunos analistas sudcoreanos sugieren que el barco, que estaba involucrado en un ejercicio militar conjunto con Estados Unidos, fue de hecho hundido, erróneamente, por un submarino estadunidense. Esta sugerencia fue ignorada por la prensa mundial, que más bien ha estado debatiendo los motivos de Corea del Norte para hacer algo así. Hillary Clinton dice que no puede entender por qué habrían hecho algo así los norcoreanos.

Sea cual sea el caso, Corea del Sur ha roto sus lazos existentes con Corea del Norte, y ésta a su vez respondió de igual modo. El actual Gobierno conservador de Corea del Sur ha echado a pique cualquier resto de la previa "política soleada" del presidente hacia Corea del Norte. Estados Unidos quiere una resolución del Consejo de Seguridad. Corea del Norte dice que, si se aprueba una resolución, dejará de cooperar con la inspección de sus instalaciones nucleares.

Entonces, nos hallamos en medio de una situación en que a un alto nivel se "llevan las cosas al límite". Y los mercados mundiales reflejan un nerviosismo extremo. ¿Qué ocurrirá ahora? Obviamente, todo el mundo juega en función de su público propio. El Gobierno estadunidense quiere mostrar al Congreso que "está haciendo" algo serio. Igual el Gobierno de Corea del Sur. Así también los Gobiernos iraní y norcoreano. Y no hay duda de que igual hacen los Gobiernos brasileño y turco.

¿Quién será el primero en pestañear? No creo que ninguna de las naciones de primera línea quiera, de hecho, una guerra. Hay mucho que perder para cualquiera de ellos. Sin embargo la decisión real no está en manos de ninguno de estos actores, sino del Gobierno chino. China es la que lleva la mano. ¿Qué tipo de resolución apoyarán los chinos en cualquiera de los dos casos? Es obvio que China quiere que todos se calmen, y mantener la calma. El problema es que llevar las cosas al límite puede ser un juego peligroso cuando el mundo –su geopolítica y su economía– está tan caótico y volátil. Podrían ocurrir accidentes. Algún oficial militar, en alguna parte, con el dedo en el gatillo, puede cometer algún error –accidental o deliberadamente. Vivimos una época interesante.

Traducción: Ramón Vera Herrera

Iniciativa ciudadana por la infancia de Ciudad Juárez

Daniela Pastrana / IPS

"A veces me siento triste cuando las cosas no avanzan como quisiera, pero no podemos darnos el lujo de no intentarlo", dice Lourdes Almada, socióloga y activista por los derechos de los niños y niñas, mientras conduce su camioneta. La mujer recorre la ciudad más violenta del mundo protegida apenas con la camiseta verde limón de los promotores de la campaña "¡Escúchame! Hazlo por Juárez", una novedosa iniciativa de la sociedad civil que busca mejorar la situación de la primera infancia en esta localidad del estado de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.

"Una sociedad que no ve a sus niños y niñas es una sociedad que no tiene futuro", comentó a IPS Blanca Gutiérrez Carrasco, otra de las activistas de la campaña.

Almada no para: da entrevistas, discute con empresarios de las maquilas (ensambladoras de bienes de exportación con exenciones impositivas y otros beneficios) y se reúne con sacerdotes, líderes sociales y directivos de canales de televisión.

De una cita a otra, recorta adhesivos para automóviles, recoge volantes y entrega camisetas. También se da tiempo para recoger a sus hijos en la escuela y dejarlos en su casa.

"Ni siquiera queremos estar en los niveles del primer mundo", señaló a IPS.

"Sólo estamos planteando llegar, en tres años, a una cobertura de cuidado de niños y niñas equivalente a la que tiene la capital del estado (de Chihuahua, del mismo nombre), porque tenemos el doble de la población infantil y la mitad de infraestructura", explicó.

En Ciudad Juárez hay 165.000 niñas y niños menores de seis años, 15 por ciento de la población total, pero sólo seis de cada 100 tienen la posibilidad de recibir una atención adecuada.

Para lograr la meta de cobertura de 16.000 niñas y niños de entre cero y seis años se deben implementar 2.000 nuevas salas cunas, jardines infantiles y otros centros de cuidado cada año. La inversión estimada por las organizaciones es de 410 millones de pesos (31 millones de dólares).

Juárez está en el centro de la estrategia contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del conservador Felipe Calderón, que en tres años ha desplazado a esta ciudad unos 8.000 militares y 5.000 agentes federales.

Se trata de una plaza disputada por dos poderosos grupos de narcotráfico: el cartel de Juárez, que opera en la ciudad desde hace varios años, y el de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", un capo que en 2001 escapó de una cárcel de alta seguridad escondido en un camión de lavandería y ha sido incluido por la revista Forbes en la lista de los hombres más ricos del planeta.

La batalla campal que ha dejado la intervención federal, que de acuerdo con analistas ha favorecido al grupo de "El Chapo", suma más de 5.000 muertes violentas, entre ellas poco más de un centenar de niños y niñas.

El asesinato en febrero de 16 jóvenes que estaban en una fiesta en Villas de Salvárcar regresó los reflectores a esta ciudad y obligó al gobierno federal a improvisar el programa "Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad".

Pero el plazo fijado de 100 días para tener resultados se cumplió el 28 de mayo, mes que cerró como el más violento del año, con un promedio de 8,1 asesinatos al día.

Los juarenses irán a las urnas el próximo 4 de julio para elegir a sus nuevos gobernantes.

En los últimos días se ha extendido una intención de "voto útil" contra el candidato del tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Murguía Lardizabal, alcalde de Ciudad Juárez entre 2004 y 2007 y acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

En 2008, Saulo Reyes Gamboa, su ex jefe operativo de Seguridad Pública, fue detenido en el marco de una operación encubierta de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), cuando presuntamente trataba de introducir una tonelada de marihuana al vecino del norte.

Aunque las campañas no interesan demasiado a la población juarense, las organizaciones que promueven la propuesta para la infancia quieren obligar a los candidatos a asumir compromisos concretos, como asegurar recursos y establecer metas de cobertura.

"Vota por los candidatos que se comprometan con la propuesta por la primera infancia", invita el aviso que se publicó el lunes 7 de este mes en los principales diarios locales.

La propuesta ha ido sumando adeptos en las últimas semanas a través de las redes sociales de Internet e incluso ha conseguido el apoyo de algunos medios locales de comunicación.

"La estrategia es vencer el miedo", resumió a IPS "Oveja Negra", integrante del grupo de hip hop Batallones Femeninos.

"No es fácil. La gente está cansada", complementó a IPS Laurencio Barraza, de la Organización Popular Independiente, y corazón de la campaña en la calle.

Pese a todos los esfuerzos, junio no pinta bien para los niños y niñas juarenses. En el primer día del mes, Liliana Hernández, de tres años, y su padre, de 22, fueron asesinados por un comando.

Al día siguiente, una familia que regresaba de vacaciones de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, fue interceptada entrando a la ciudad. El grupo armado se llevó al padre, de 32 años, cuyo cuerpo decapitado apareció mas tarde. La madre se desangró en el lugar, frente a sus hijos, de 3 y 5 años.

Ese mismo día fueron asesinados cuatro hombres jóvenes en unas canchas de básquetbol, a la hora de mayor concurrencia.

Pero una imagen muy distinta se vio el sábado 5, en el parque Cazadores, cuando un centenar de niños y niñas del movimiento Hazlo Por Juárez lanzó globos blancos y verdes al aire, con una manta que decía: "¡Escúchame!".

"Ya no queremos violencia. Queremos más guarderías y que los niños ya no cuiden a sus hermanitos", dijo a IPS Jazmín, quien a sus siete años trabaja en la recolección de firmas a favor de la propuesta para la infancia de Juárez.

En otro nivel

José Ramón Fernández

Señoras y señores, hay que ser realistas, el futbol mexicano no está a la altura de la calidad de una Copa del Mundo.

Somos mediocres, pues ante un país más débil, que nunca había ganado un partido en un mundial y que su única ventaja era ser local, logramos un empate de milagro.

La gente puede ser engañada con facilidad. como siempre pasa en México. Nos acercamos al área rival con cierto peligro, pero no tenemos oportunidades claras de gol. Guillermo Franco no puede jugar más con la selección, es un poste al que le rebotan todas las pelotas.

En el segundo tiempo, cuando Sudáfrica se decidió a avanzar, marcó en una jugada rápida y con un magnífico disparo. Pudo rematarnos, pues hubo una falta en el área que el árbitro no sancionó.

Después de la reacción tardía de México para empatar, lograda por un defensor como Rafa Márquez, el local nos perdonó tirando un balón en el poste en el último minuto.

No pudimos con el rival más débil del grupo, entonces Francia y Uruguay pasarán por encima de nosotros.

¿Cómo se puede amar a un país por el sólo hecho de nacer ahí si te han oprimido durante toda tu vida?

Pedro Echeverría V.

1. Si hubiera nacido en Inglaterra, los EEUU, la India o Egipto, sería igual al hecho de haber nacido en México. Pienso que lo mismo estaría odiando a sus gobernantes, a sus medios de información, la explotación y la opresión. No me sentiría “orgullosamente” del país donde nací porque en lugar de admirarlo me daría vergüenza decir que soy inglés, gringo, hindú, egipcio o mexicano. ¿Por qué defender en mi caso a México si durante siglos un puñado de grandes propietarios, de ricos, de millonarios y políticos ha impuesto su ideología, su dominación y sus formas de vida? Si no fuera consciente de esa realidad estaría gritando: México, México, como México no hay dos”, pero el sólo saber que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria y que menos de mil familias han vivido y viven como reyes me hacen pensar que digo que soy mexicano porque aquí tengo mis registros.

2. Me viene esta reflexión porque veo “la idiotez” que está provocando el campeonato de fútbol, no sólo entre el pueblo humilde enajenado y enloquecido por los medios de información que actúan por órdenes de la clase empresarial y política, sino incluso entre sectores que se dicen progresistas y luchadores sociales como La Jornada, el programa de Carmen Aristegui, los profesores de la CNTE, los electricistas y otros que luchan, que por ese hecho demuestran un enorme inconciencia. ¿Creen acaso que esos espectáculos no tienen ideología, que son deportes neutrales y “los ha adoptado porque nacen de las entrañas del pueblo”? ¿Creen que Calderón ordenó que todos los vean y él mismo se fue a Sudáfrica, sin pensar que el fútbol es una forma de dominación del pueblo y había que aprovecharlo? Me imagino al pobre pueblo mexicano gritando y aplaudiendo al México que lo mantiene en la miseria, el hambre y la opresión.

3. ¿Qué gane México a Sudáfrica?, no; que pierda los dos primeros partidos para que esos medios de información y sus campañas de enajenación se calmen. Para que los electricistas, mineros, oaxaqueños, triquis, juarences, regresen a su realidad, rompan los velos de la droga enajenante que les tapan los ojos y los oídos y enfrenten las cosas como son. Quizá incluso, ante la rabia y desesperación, se atrevan a retirar esas enormes pantallas televisivas que les han puesto para mediatizarlos y joderlos más. ¿Cómo es posible seguir gritando como tontos a favor de un país que los ha sometido? Pienso que son los ricos, los explotadoras y opresores quienes sí deberían alabar a México por las cuantiosas riquezas que les ha entregado. Pero los pobres, que nada tienen que agradecer a una patria que no los quiere, que los ha jodido junto a su familia. ¿Gritan acaso por México por la intensa propaganda recibida?

4. Por eso se ha dicho, el mismo Marx lo planteó, que el nacionalismo es brutal. Ha sido el origen de todas las guerras, invasiones, rapiñas, de las luchas por mercado. En México no existía formalmente hasta que José Vasconcelos, el intelectual fundador de la educación pública –en nombre de la sagrada Revolución- llevó en 1921 a todos los estados de la República la llamada “identidad nacional”, es decir, la “misión cultural” para que el pueblo entienda que pertenecía a un territorio con fronteras, tenía una bandera, un escudo, un himno, una Constitución y leyes a las que debía someterse y obedecer; para que comprenda que “tenía libertad, pero no mucha, sólo aquella limitada por los derechos de los demás, de los poderosos”; que debería sujetarse a una serie de disposiciones para luego no recibir castigos establecidos en las leyes por la clase dominante.

5. ¿Qué harían los 70 millones de pobres –explotados, jodidos y sin dónde refugiarse, es decir, sin el fútbol, sin la vírgen María, sin Semana Santa, sin Pedro Infante, sin decir que “como México no hay dos” y sin unas cuantas “chelas” (cervezas)? Quizá sin ese colchón necesarísimo “para descansar el alma”, los orillarían al suicidio. Eso es lo que saben empresarios y gobierno y se aprovechan para profundizar esas creencias que ayudan a desviar los problemas tan agudos que tienen los explotados. Quizá por eso el filósofo Sartori escibió que “un hombre que pierde la capacidad de abstracción es incapaz de racionalidad y es, por tanto, un animal simbólico que ya no tiene capacidad de sostener y menos aún para alimentar el mundo construido por el homo sapiens”. ¿Se pretende acaso mediante esas campañas enajenantes hacer que el pueblo no pueda diferenciar entre una persona o un sistema u otro?

6. Pero carajo, tampoco es fácil no enajenarse o alienarse para salvar la vida. ¿Si no tienes, TV, fútbol, telenovelas o “un perro que te ladre” (como dicen por aquí) para distraerte, para “olvidar” o calmar las broncas del trabajo, la miseria y el hambre, con qué salir o escapar de los problemas? ¿Si alguien no encuentra en qué enajenarse: en acumular dinero, ser político, prostituirse, emborracharse, fumar mota, leer y escribir, cómo dejar el cerebro vacío, sin pensar nada, tal como aconseja el hindú Krihnamurti?

Quizá por eso existe mucho miedo a la soledad o a quedarse sin nada de dónde asirse o “agarrarse”. Aunque parezca autoritario da la impresión que la gente necesita una protección, una seguridad, algo que la proteja frente a este mundo que no puede entender ni explicarse. Por eso las religiones, los íconos, los dioses y los héroes anidan en los corazones que quienes los necesitan.

7. Por ello hay que entender y explicarse por qué Marx señaló que “la religión es el opio del pueblo”. No lo hizo de manera despectiva sino como una forma de explicación para demostrar cómo el opio se había extendido en el mundo para desviar el pensamiento de los explotados y oprimidos. No fue una oposición “jacobina” para plantear que la religión era causa de todos los males; más bien era un efecto de una sociedad que buscaba refugiase en algo que le de fuerza para soportar sus problemas y sufrimientos. Ha sido el papel del fútbol, de los nacionalismos y patriotismos que tanto extienden las clases dominantes para tener mareado al pueblo y así controlarlo mejor. Si bien las sociedades racionalistas han usado la ciencia y la tecnología para dominar “científicamente” a los pueblos, también han conservado los dogmas y las pasiones para mantenerlos sin comprender los métodos de dominación.

Tregua en Cananea; aguardan pláticas

Ulises Gutiérrez Ruelas / Corresponsal / La Jornada

La sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció que se abstendrá de realizar protestas en tanto se instala y discute en la mesa de negociación con la empresa Grupo México, como lo prometió la noche del viernes la Secretaría de Gobernación para buscar una solución al conflicto, informó el dirigente de los sindicalistas Sergio Tolano Lizárraga.

Los mineros, como muestra de buena voluntad, permanecerán en sus hogares o en las oficinas del sindicato, en el centro de esa ciudad, para evitar confrontaciones con los cientos de policías federales que aún permanecen en aquella localidad luego de una semana en la que al menos seis personas resultaron heridas después del desalojo del socavón realizado el domingo pasado por más de 2 mil policías federales.

"El viernes, ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hicimos el compromiso de acudir la próxima semana, cuando nos convoquen, a una reunión con el gobierno federal, Grupo México y el gobierno de Sonora, para buscar una solución a este conflicto, que no ha terminado con el desalojo de nuestros compañeros en las puertas de la mina, y prueba de ello es que apenas dos compañeros han aceptado las liquidaciones", dijo.

Exige el PVEM solución al conflicto en Cananea

El senador Arturo Escobar pidió al Gobierno atender a la comunidad

Doina García / El Sol de México


Ciudad de México.- A tres días de que la Policía Federal tomara las instalaciones de la mina de Cananea, y ante un segundo enfrentamiento entre mineros y autoridades, el líder de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar, sostuvo que ante el largo periodo de paro, los habitantes de Cananea viven una crisis que, si no se resuelve a la mayor brevedad, puede llevar a un estallido social.

El senador indicó que después de más de tres años de huelga en la Mina de Cobre Mexicana de Cananea, los 35 mil habitantes del lugar viven en una situación socialmente dramática, que rebasa el conflicto jurídico motivado por la huelga y amenaza seriamente la convivencia armónica en esa ciudad.

"El incremento de la migración de hombres, mujeres jóvenes, la deserción escolar y el cierre de escuelas, son sólo algunos de los elementos que se han acumulado hasta llegar hoy al extremo de la suspensión de los servicios de gas, agua y energía eléctrica, los más elementales para la vida cotidiana de la población", indicó el legislador.

Por ello, dijo el Gobierno federal debe solucionar de fondo los problemas de los habitantes de Cananea, pues el deterioro a que ha llegado esta situación.

Asimismo, el legislador del Partido Verde recordó que para los trabajadores de esta región la mina es principal fuente de actividad económica, directa e indirecta.

Por ello, en los últimos tres años, la economía de Cananea se fue a pique por el cierre de comercios y la pérdida de empleos, situación que se suma a la mala situación que atraviesa el Ayuntamiento de la cuidad.

Detalló que el Ayuntamiento sufre una crisis financiera que le impide pagar a la Comisión Federal de Electricidad el consumo de energía para operar los pozos de agua potable, con lo que el servicio se dejó de ofrecer a un gran número de hogares.

Esta situación, comentó Escobar "constituye un círculo vicioso que está llevando al colapso a Cananea".

Por ello, hizo un llamado al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que como responsable de la política interior del país, convoque a todas las partes y resuelvan el conflicto en Cananea porque éste ya superó el ámbito laboral.

Subrayó que esto debe hacerse de inmediato, antes de que el clima de violencia avance y ocurran episodios más graves que lamentar.

Consideró que en esta intervención el Ejecutivo Federal debe plantear un programa emergente de reactivación económica de la región, independientemente de indemnizaciones prometidas, que deben incluir el suministro de los servicios indispensables para la vida de la población.

"El Gobierno federal, a la brevedad, debe presentar un proyecto para solucionar de fondo los problemas de los habitantes de Cananea, pues el deterioro a que ha llegado la situación, está erosionando aceleradamente el tejido social, amenazando la convivencia armónica de los sonorenses, así como la cohesión social del país", advirtió.

Sudafrica 2010: Ghana derrota 1-0 a Serbia, hay fiesta en el continente africano

Luis Herrera / Pasión Sports

PRETORIA, Sudáfrica.- Fue como estar en Accra y no en la capital sudafricana. Cuando el penalti cobrado Asamoah Gyan se incrustó en las redes de la meta custodiada por Vladimir Stojkovic, a sólo cinco minutos del final, las tribunas estallaron en júbilo. Cuando el argentino Héctor Baldassi dio el último silbatazo, fue el preludio a una fiesta que podría durar toda la noche.

Y es que el 1-0 de Ghana a Serbia no fue sólo el triunfo de una selección. Fue también la primera victoria de un equipo africano en esta Copa del Mundo. Su Mundial, no sólo de Sudáfrica, sino del Continente Negro entero.

Una victoria más que merecida. Ghana fue el mejor equipo sobre la cancha del estadio Loftus Versfeld, el que más arriesgó y el que más oportunidades de gol generó. Si bien el primer tiempo fue bastante apretado, como ha sido la tónica de todo el Mundial, para el complemento el conjunto de blanco fue el que llevó la batuta de las acciones.

Curiosamente, los mejores momentos de Serbia fueron tras la expulsión de Aleksandar Lukovic al minuto 7, primero en un contragolpe en el que Milos Krasic tenía marco abierto y mandó su disparo al centro, al alcance de Richard Kingson. Apenas instantes después, un remate de cabeza en un córner y dos tiros desviados pusieron nerviosos a la afición ghanesa que dominaba las tribunas.

Pero el premio a su mejor desempeño llegó al minuto 85. Zdravko Kuzmanovic cometió una tonta mano en su área y dio así a Ghana la oportunidad de oro para tomar los tres puntos. Gyan mostró gran temple y fácilmente venció a Stojkovic para el gol de la victoria.

El atacante ghanés estuvo cerca de ampliar la ventaja al final, pero su disparo pegó en el poste. Poco importaba, el partido estaba sentenciado y era sólo cuestión de esperar unos segundos para celebrar la primera victoria para África en este Mundial. En su Mundial.

Por Luis Herrera

===

FICHA TÉCNICA

Gol: 1-0 Gyan (85’, penal)

Serbia: Vladimir Stojkovic - Branislav Ivanovic, Aleksandar Lukovic, Nemanja Vidic, Aleksandar Kolarov - Milos Krasic, Nenad Milija (Zdravko Kuzmanovic 62), Dejan Stankovic (cap), Milan Jovanovic (Neven Subotic 76) - Marko Pantelic, Nikola Zigic (Danko Lazovic 69). DT: Radomir Antic.

Ghana: Richard Kingson - John Paintsil, Isaac Vorsah, John Mensah (cap), Hans Sarpei - Anthony Annan, Kevin-Prince Boateng (Lee Addy 90+1) - Prince Tagoe, Kwadwo Asamoah (Stephen Appiah 73), André Ayew - Asamoah Gyan (Quincy Owusu-Abeyie 90+3). DT: Milovan Rajevac.

Jugador del partido: Asamoah Gyan (GHA)

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG)

Amonestados: Zigic, Lukovic y Kuzmanovic (SRB); Vorsah y Tagoe (GHA)

Expulsados: Lukovic (SRB, 74’)

Sudafrica 2010: Eslovenia venció 1-0 a Argelia

AP

El capitán esloveno Robert Koren recibió un centro a pocos pasos del área rival y probó suerte con un tiro a baja altura que terminó anidándose en la red después de picar en el césped y rebotarle en el brazo al arquero Chaouchi, a los 79 minutos.

El grupo había comenzado con el empate 1-1 entre Inglaterra y Estados Unidos. El resultado le dio a la pequeña nación balcánica su primera victoria en un Mundial.

Eslovenia aprovechó que durante 17 minutos tuvo un hombre más en el campo debido a que Abdelkader Ghezzal, quien había entrado como refuerzo de los argelinos en el segundo tiempo, recibió la segunda amarilla al bajar con el brazo un centro que le llegaba dentro del área rival.

Irónicamente, el arquero Chaouchi estaba redondeando una actuación sólida y se había lucido al despejar dos disparos de larga distancia de Valter Birsa, uno a balón parado y otro en movimiento.

En el otro arco, Samir Handanovic se tendió sobre su flanco derecho cuando Nadir Belhadj remató de tiro libre a los 3 minutos. También reaccionó bien ante un remate de lejos del argelino Hassen Yebda a los 55.

Aunque por momentos pareció marcar el ritmo y tuvo oportunidades, como cuando Rafik Halliche cabeceó apenas desviado de la meta eslovena, Argelia no logró causar daño y su capacidad ofensiva se desvaneció cuando se quedó en desventaja númerica en el campo.

Los nerviosos jugadores en el estadio de Polokwane tuvieron una cantidad de pases erráticos y pérdidas de la pelota en el medio campo, que hicieron que el desarrollo del partido fuera lento, impreciso y con escasas llegadas a los arcos.

El encuentro se jugó en el estadio Peter Mokaba, en el que por primera vez en un mundial se empleó una superficie que incluye césped artificial, similar a una que se está usando en algunos estadios de Europa.

México es un auténtico polvorín

José Ramón Fernández

Señoras y señores, me parece que la Selección Mexicana es un polvorín en este momento. Márquez está lesionado, Cuauhtémoc Blanco está enojado, se han empezado a formar grupos y Aguirre debe poner orden o contra Francia no tenemos nada que hacer. Guille Franco no tiene por qué volver a jugar un partido con México, Chicharito es urgente que juegue el partido siguiente, por lo menos intentará darle velocidad, más empaque y más ganas de triunfar. Hasta ahora la única velocidad que hemos visto en el Mundial se llama Lionel Messi.

México tiene que aprender que en un Mundial no hay equipos pequeños porque las eliminatorias son muy largas, sin embargo, perdió la oportunidad de vencer al equipo débil, se creció el equipo sudafricano, los puso en aprietos y no nos ganó de milagro, aunque también sacamos el empate de milagro. Ahora viene Francia me parece que ante Uruguay jugó mejor que lo que venía haciendo, pero si México no logra algo con Francia vendrá un equipo rocoso que se defiende bien, que ataca a base de contragolpes y además, tanto Uruguay como Francia saben que ganándole a Sudáfrica pueden dar el paso simplemente empatando con México. Créanme que el Tri la tiene muy difícil.

Hay que recordar que Aguirre juega con miedo, prevenido... y si juega así contra el más malo del grupo, qué se puede esperar después. Por supuesto tiene que hacer un cambio ante Francia para sacudir al equipo, para fortalecerlo más.

Francia tiene jugadores atrás muy fuertes, marcan muy bien, son complicados, aquí el Chicharito tendrá que aprender, porque va a jugar en el Manchester United.

Da la impresión de que del medio campo hacia el frente Francia es un equipo frío, pero Ribery es un buen jugador y adelante si Anelka tiene una, la mete.

Mucha gente pregunta qué hubiera pasado si llaman a Nery o si hubieran dejado a Jonathan, pero eso es pasado, los que vinieron son los que llamó Aguirre y esa es decisión de los técnicos, que son tercos y se mueven con determinados jugadores y él lo sabe.

Sobre el incidente de Cuauhtémoc y el Chicharito les puedo decir que lo único que sé es lo que salió publicado. Me guío en eso, no sé por qué estaba enojado. Si el pobre jugador de las Chivas acababa de entrar al partido y no tuvo mucho que hacer, es como si El Chicharito se hubiera enojado porque Cuauhtémoc no se movía, esa actitud de Cuauhtémoc sin duda rompe el vestuario.

Hay que recordar que Blanco va de salida del fútbol mexicano, no le queda mucho y nunca ha sido disciplinado, ha sido un buen jugador, con talento, pero anárquico, demasiado sobre valorado y creo que han pasado sus mejores años. Aguirre lo trajo al Mundial para que se despida una trayectoria brillante del fútbol mexicano.