martes, junio 14, 2011

Hank se ampara; prevén más acusaciones

El Sol de Tijuana / Laura Sánchez y Adán Mondragón

Tijuana.- "Concluye una etapa de lo que ahorita tenemos conocimiento, pero no sabemos si haya nuevos episodios en este asunto", exclamó Óscar Téllez Ulloa, líder del grupo de abogados defensores de Jorge Hank Rhon.

En entrevista en el acceso a la residencia del empresario en el fraccionamiento "Puerta de Hierro", Óscar Téllez Ulloa reveló que adicionalmente se tramitó un amparo para eludir próximas imputaciones.

A bordo de un lujoso vehículo, el jurista aclaró que la libertad de su cliente (Hank Rhon) se acreditó debido a que la solicitud de arraigo que solicitó la PGJE, carecía de pruebas suficientes.

Detalló que la notificación del rechazo de solicitud de arraigo fue notificado al ingeniero Jorge Hank Rhon, a través del Juez Primero en materia penal.

Por su parte, el jefe de Relaciones Públicas del Grupo Caliente, platicó en entrevista e "indiscutiblemente quedó comprobado lo que siempre se dijo, el ingeniero Jorge Hank no era culpable"

Las primeras palabras del magnate de los casinos, hacia su amigo y jefe de relaciones públicas fueron "no llore y sea hombrecito", narró el propio Miguel Ángel Badiola.

Comentó que otra de las frases que le pronunció fue "me encuentro bien y de buenas", y señaló que Hank Rhon se mantiene en buen estado de salud.

Caso Hank Rhon afecta al Ejército mexicano

Expertos señalan que el procedimiento para detenerlo ensombrece su prestigio en México

Jorge Morales Almada / Especial para RMX


Acciones como la realizada en contra del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien permaneció detenido 10 días y ayer liberado porque no le pudieron comprobar que tenía un arsenal en su casa, el Ejército mexicano corre el riesgo de perder el prestigio que como institución goza, consideraron analistas.

"Si con ese señor hicieron eso, qué se puede esperar con el resto de la población".

Esa la percepción generalizada, dice el antropólogo Víctor Clark Alfaro, sobre la actuación del Ejército en el caso Hank Rhon.

La liberación del polémico empresario es considerada un golpe para las fuerzas armadas que, a falta de policías confiables, ha tenido que patrullar las calles de muchas ciudades del país, como desde 2007 lo ha hecho en Tijuana.

"Lo dijimos desde que el Ejército pasó a las calles, que ese era el riesgo", recuerda Heriberto García, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos en Baja California.

Para José María Ramos, investigador en temas de seguridad nacional del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la participación del Ejército en el combate a la delincuencia organizada ha sido muy bien aceptada por la sociedad.

Sin embargo, aclara, es cuestionable que se realicen este tipo de detenciones y no se fundamenten las averiguaciones.

"Si las otras instancias de gobierno no hacen de manera adecuada su papel para fundamentar los ilícitos, sucede lo que sucedió en este caso y lo que ha sucedido en otros casos", recalca el investigador.

Ayer en declaraciones con medios locales de Tijuana, el general de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño, defendió las acciones de su tropa en la irrupción en la casa de Hank.

"Seguiremos atendiendo las denuncias anónimas con energía y precisión, nosotros sí vamos a donde nos llamen... Es la fundamental cooperación de la ciudadanía a través de sus denuncias ciudadanas anónimas lo que se traduce en una mayor confianza hacia el Ejército", declaró.

Hank Rhon fue liberado de la prisión de mediana seguridad en El Hongo, Baja California, durante la madrugada del martes, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no respaldó una acusación por acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas cuando fue arrestado en su domicilio del hipódromo Caliente el pasado 4 de junio.

Tras su liberación del penal de El Hongo, Hank fue detenido de inmediato por agentes de la policía estatal para investigarlo en relación con el homicidio de Angélica María Muñoz Cervantes, una joven que fue novia de uno de sus hijos y que fue asesinada en 2009.

Al parecer, dos de las armas supuestamente encontradas en su domicilio están relacionadas con crímenes y la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) buscaba arraigar al empresario.

Sin embargo, un juez estatal consideró que no había elementos suficientes para ese arresto domiciliario y cerca de las 4:00 p.m. fue liberado.

Los medios locales indicaron que Hank Rhon salió del hotel en el que pretendían arraigarlo saludando a sus simpatizantes y mostrando tres dedos de su mano, que fue un ademán de campaña cuando ganó la alcaldía de Tijuana en 2004 y cuando buscó ser gobernador en 2007.

Los líos legales por los que recién pasó Hank Rhon, indicó Clark Alfaro, no lo privan de sus derechos políticos.

"Sus simpatizantes han recabado firmas que suman cerca de 60 mil, un número que cualquier candidato desearía tenerlo como capital político", dijo Clark. "Si deseara lanzarse como candidato, en este momento tendría una gran popularidad, porque la gente lo ve como una víctima".

Pero el caso de Hank Rhon, en lo que al parecer fue una detención arbitraria por parte del Ejército, no es exclusivo. Hay muchas detenciones más de ciudadanos o policías acusados de corrupción, a quienes luego de exhibir ante los medios de comunicación, un juez los libera por falta de pruebas.

Al Ejército se le acusa de alterar los hechos en el parte militar informativo, ya que su informe no concordó con lo mostrada por la defensa de Hank en videos.

"A pesar de este incidente", dijo Ramos como investigador de El Colef, "yo pensaría que la percepción es favorable en el caso de Baja California".

Víctor Clark, académico de la Universidad Estatal de San Diego, coincide en que todavía la institución del Ejército no ha sido afectada por estos tropezones.

"Hay más del 90% de aceptación por la presencia del Ejército en el combate al crimen organizado", señala Clark. "Eso dicen las encuestas de periódicos locales. Sin embargo hay casos numerosos de violaciones cometidas por militares; nosotros hemos documentado 14 casos de 2007 a la fecha, quejas en contra de militares, y tengo la impresión que la gente no está denunciando, porque se siente amenazada, porque es gente humilde que no tiene un peso en la sociedad".

Lo que pasó con Hank, considera, muestra el uso político del Ejército.

"La impresión que tenemos muchos es que se cometieron violaciones graves, independientemente de que sea una persona polémica e indefendible en muchos sentidos", agrega Clark.

Como procurador estatal de derechos humanos, Heriberto García dice que se debe valorar hasta qué punto el Ejército continuará en las calles, porque a pesar de que es una de las instituciones más reconocidas y con un alto nivel de prestigio en la sociedad, hay un riesgo latente.

Que Calderón recurra a “El Tuca”

Francisco Rodríguez / Índice Político

En el 2009, el siempre polémico Ricardo “El Tuca” Ferreti cometió el más grande de todos los errores. Llevó a Los Pinos al equipo de futbol de la UNAM para que Felipe Calderón se congratulara con éste por el campeonato recién obtenido. Tremendo error, repito. El ocupante de la casa presidencial le echó la sal a los Pumas y en 2010 a éstos les fue “como en feria”.

Tal error, para fortuna de los seguidores del equipo auriazul no se ha repetido este 2011 en el que nuevamente ostentan el campeonato nacional… pero el espíritu de “El Tuca”, que hoy es director técnico de los Tigres de la UANL, parece haber quedado indeleble entre los muros de las instalaciones sitas en la avenida Parque Lira del poniente de la capital nacional.

Son muchas las frases que Ferreti de Olveira pronunció en conferencias de prensa con respecto a su papel como entrenador del club futbolístico de la UNAM que hoy parecieran animar al michoacano menos popular del momento.

Y es que, abordando temas del balompié, Calderón apenas acaba de exonerar a cinco integrantes del seleccionado nacional que fueron descubiertos dopados. Echó la culpa a la carne de mala calidad que se consume en México –lo cual es cierto, sin duda–, pero olvidó la máxima de “El Tuca” que recomienda ecuanimidad: “Debemos tener equilibrio porque si me pongo de un lado, tú me chingas del otro”, dijo el entrenador no hace mucho.

Ahora que con respecto a su discurso anti-priísta pronunciado apenas este domingo en un estadio ¿de futbol? en Leland Stanford Junior University, “El Tuca” bien podría haber repetido: “La Interliga es un buen negocio y después hay otro, la cantidad de juegos de la Selección en Estados Unidos. Pero, ¿en qué beneficia esto al futbol mexicano? En nada.”

O también:

“Les damos futbol de segunda a nuestros paisanos en Estados Unidos, que pagan de primera. Son partidos moleros que ya nadie los ve.”

“El Tuca” debe convertirse en el filósofo de cabecera en Los Pinos ocupados desde 2006 por Calderón.

Por ejemplo, debe alistar frases ya pronunciadas por el ahora director técnico del equipo de la UANL ahora que se avecina la derrota de su candidato a la gubernatura del Estado de México:

“Cada uno ve el vaso medio lleno o medio vacío, depende de la capacidad de interpretación y análisis que cada persona tiene.”

Otra:

“Si no estamos para ganarle a cualquiera, entonces ¿qué hacemos aquí?”

Y ésta última frase de Ferreti, también serviría, en su momento, para justificar su fallida apuesta a favor de Ernesto Cordero y/o la que es de su esposa Alonso Lujambio.

Cuando le interroguen sobre sus precandidatos a ocupar La Silla desde diciembre de 2012:

“¿Tú crees que te voy a platicar lo que tengo que decirle a los jugadores? ¿A poco, cuando tú te encabronas con tu vieja le platicas a otros lo que le tienes que decir a ella? Noooooo… la ropa sucia se lava en casa.”

Y si, como es previsible, le fallan:

“Hoy que perdimos ustedes pueden decir que somos lo peor, así como cuando ganamos ustedes dicen que somos lo máximo… pero ni somos los mejores del mundo ni somos los peores…”

‘Ora que, si de lo que se trata es de echar la culpa a otros por sus errores, fracasos o derrotas, Calderón bien podría utilizar otra de las sentencias ya escuchadas en voz del ex futbolista del Botafogo.

“El ‘Güicho’ Domínguez, perdón el señor (Jorge) Vergara, me confundo con el personaje que ganó la Lotería, el millonario, naco, patán, éste es un buen personaje. No tengo nada que comentar. Perdimos.”

Y si se quiere investir de muy capaz. O acaso envalentonar:

“Porque si me dejo, no tendría la vergüenza. No me sentiría hombre para verlos a la cara de cada uno.”

Si, como es, el problema que enfrenta Calderón es el de relación con los dizque “gobernados”, cual lo demuestran las más recientes encuestas donde resulta descalificado, la frase ad hoc es:

“No hay ninguna tienda ni ningún supermercado en que vendan confianza.”

Finalmente, para justificar el desastroso sexenio cuyo final ¡por fortuna! ya casi llega a su fin:

“No tengo el derecho de renunciar porque cuando las cosas estuvieron buenas participé y disfruté. Estuve a toda madre y ahora que estoy mal, ¿abandono el barco como las ratas? Tengo que aguantarme. Y hay otra cosa, el que pone, dispone.”

“Hay presión en todos lados, así es la vida. Tenemos que saber aceptarla, manejarla y hacer de ella un reto y una motivación.”

“Si alguien que comete un error fuera borrado, ¿cuántos jugadores necesitaría cada equipo para sustituirlo? En el futbol no comete errores el que no juega.

“El público, los aficionados tienen el derecho de mentarme la madre si creen que no estoy trabajando bien, porque por eso pagan su boleto y yo tengo que estar a ajo y agua… a joderse y aguantarse… jajajaja”

“Por mi chinguen a su madre los que me critican de mala leche…”

Frases de Ferreti, que Calderón debe empezar a ensayar, pero ¡ya!

Y , claro, que en el remoto e improbable caso de que los Tigres ganaran un campeonato, no los lleve a Los Pinos donde les podrían echar la sal.

Índice Flamígero: Ahora que está “de moda” el ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, alguien debería investigar la Sofom que opera uno de sus sobrinos en el Soconusco, en asociación con dos ex empleados de Financiera Rural. Se dice que el negocio es en realidad del tío, pues rebosa recursos: tan sólo en 2010 llegaron a prestar 700 millones de pesos en microcréditos. Las financieras se han vuelto refugio de políticos enriquecidos, pues se revuelven los créditos y subsidios de entidades financieras gubernamentales o privadas para, por ejemplo en este caso, los derivados del campo, con otros recursos de “socios”. Además de que su tasa de retorno (interés) es muy atractiva. Lavando y ganando, pues.

Rompieron todo

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Hoy, muy temprano, los mexicanos debieron enterarse -por decisión de la juez Blanca Evelia Parra Meza- del desenlace judicial y constitucional del asalto armado, por elementos del Ejército mexicano, a un domicilio privado en el fraccionamiento Puerta de Hierro, de Tijuana, Baja California. Ocurrió el hecho cuando desde la cúspide del poder decidieron romperlo todo: conculcar los derechos constitucionales de los afectados; mentir sobre los motivos de las detenciones, con la intención de justificar lo injustificable; comprometer la procuración de justicia, para usarla como instrumento de sujeción política, e iniciar una persecución ilegal, con la intención de aferrarse a la silla presidencial, sin importar el precio.

Hoy también, los mexicanos podrán apreciar en su verdadera dimensión las renuncias de Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez Chávez, además, preguntarse hasta dónde estará dispuesta Marisela Morales, procuradora General de la República, a cumplimentar las exigencias políticas de su patrón, sin importar que al Estado de Derecho se lo lleve el tren.

Lo más grave de este asunto, será constatar el grado de involucramiento del Poder Judicial de la Federación, cuya cantada independencia supuestamente adquirida en 1995, resultó inexistente, como pudo comprobarse con las resoluciones de los casos que atrajo y sobre las cuales esperaba, la sociedad, el inicio del rompimiento de la impunidad, el principio del fin de la corrupción judicial, lo que no ha ocurrido. La única diferencia es que hoy jueces, magistrados, consejeros y ministros cobran más, por hacer lo mismo.

Quien debió sufrir desde el momento en que se determinó consignarle el caso, es Blanca Evelia Parra Meza, juez noveno de Distrito con sede en Tecate, Baja California, porque sobre ella pesó la enorme fuerza del poder, la pretensión de Marisela Morales de que no le rechazara su averiguación previa por estar mal integrada, con el consecuente resultado de poner en libertad a los supuestos delincuentes.

De ser verídico y probable lo declarado por Elvia Amaya a La Razón, en entrevista donde aseguró contar con una serie de videos que la defensa de su esposo presentaría a la PGR, para demostrar que el arsenal que el Ejército mexicano aseguró haber encontrado en su domicilio, no es de su propiedad.

Para una comprensión clara del tamaño del desaguisado constitucional cometido por las fuerzas armadas de México, por la Procuraduría General de la República y por el Poder Judicial de la Federación, es oportuno reproducir la parte medular de la dado a conocer y no desmentido hasta el momento: En entrevista telefónica con La Razón afirmó que los videos fueron obtenidos de las cámaras de seguridad instaladas a las afueras de su domicilio, las cuales no fueron revisadas por el Ejército Mexicano ni la PGR.

Aseguró que su esposo no tiene armas, ni para uso personal, por lo que no descartó que éstas hubieran sido sembradas por el personal militar, que aprovechó cuando lo tenía inmovilizado contra la pared.

“Lo mantuvieron cerca de dos o tres horas volteado a la pared, sin poder ver hacia ningún lado; en eso empieza a escuchar ruidos que meten unas bolsas, que sacan algo de metal y empiezan a acomodar en el piso, luego lo hacen que se retrate con ellas, pero son armas que desconoce totalmente”.

— ¿Eso haría pensar que el Ejército sembró esas armas?

—Podría pensarse, ya que ¿de dónde salieron? Si nosotros no las conocemos. Yo en mi vida las he visto, mi marido testifica que tampoco, entonces no sabemos de dónde salieron, esa es una realidad.

—La PGR y la Sedena alegan una situación de flagrancia

—Esa es una de las inconsistencias, nosotros tenemos cámaras de seguridad por todo el perímetro de la casa, no las manejamos por dentro, la manejan los encargados de la casetas y se aprecia que la casa está como siempre, la puerta principal nunca está cerrada con llave y ni siquiera trataron de darle la vuelta a la perilla, simplemente la tiraron

— ¿Entonces hay videos de esas cámaras de seguridad? ¿El Ejército no se los llevó?

—No, esos los tenemos nosotros.

— ¿En los videos se observa si los elementos del Ejército ingresaron las armas?

—No le podría decir, porque esas cámaras están en el frente de la casa, pero hay otras entradas laterales que no tienen cámaras.

— ¿Se aprecia la forma en que ingresó el Ejército?

—Están grabando todo el tiempo y no se los llevaron, seguramente eso será una de las pruebas contundentes.


Hasta aquí lo declarado por Elvia Amaya.

Días después del asalto armado a un domicilio particular, el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, sostuvo: “La verdad es que a México le urge construir un verdadero Estado de Derecho”, pues todo indica que el país “parece estar funcionando más a partir de intercambios personales con ventajas recíprocas, que de la vigencia de las leyes”.

Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, hacia una política de Estado en los albores del Tercer Milenio, el rector afirmó que la inseguridad pública y los problemas de aplicación de la justicia en México, tienen mucho que ver con la desigualdad social que se padece, con la carencia de políticas públicas efectivas para abatirla, y con la insuficiencia de los logros educativos.

Durante el mismo evento, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, advirtió que en el combate al crimen organizado hay un “falso dilema” sobre “seguridad o derechos; combate a la inseguridad o vigencia de la constitución; convivencia pacífica o libertades”, y que la existencia de “fenómenos extraordinarios no deslegitima el pacto social por el que se establecen límites al poder del Estado” en el respeto de las garantías constitucionales, previstas para la protección de los individuos.

Lo que no está del todo mal, pero nada dice el inefable ministro presidente, de la esperpéntica Ley de Seguridad Nacional que todavía creen necesitar aprobada, como nada dijo del sainete ocurrido en la ciudad de Tijuana. Olvida que él también tiene un mandato constitucional, que una declaración suya, a tiempo, evitaría que siguieran rompiendo todo. Aunque claro, como en la facultad de atracción, sus declaraciones no serían vinculantes, pero sí con un gran peso moral, aunque esa autoridad está a punto de perderla.

Lo cierto es que no pocos funcionarios públicos, no pocos jueces, magistrados o ministros, coinciden en asumir una responsabilidad terrible, de gran trascendencia, como lo apunta mi guía político: “El poder humano siempre conlleva un ligero desprecio, apenas perceptible, hacía aquellos a quienes dominamos. Solamente somos capaces de ejercer el poder sobre las almas humanas si conocemos a quienes se ven obligados a someterse a nosotros, si los comprendemos y los despreciamos con muchísimo tacto”, y en esas están, en el desprecio por los que gobiernan y debieran defender.

De CSI a la PGR

Como corolario de la agreste cultura judicial del gobierno, de que la Constitución les importa un comino, Patricia Bugarín y Marisela Morales asumieron las personalidades de Sara Sidle y Catherine Willows, respectivamente, se metieron al laboratorio de criminalística; para evitar que dejen en libertad al presunto culpable, le colgaron ya la sospecha de estar involucrado en un homicidio cometido en 2001. Transfirieron al fuero común la instrumentación de la venganza política y el peso del descrédito.

Debido a que el presunto culpable es fetichista y tiene el mismo IQ que la procuradora General de la República, decidió guardar esas dos armas en el ropero, a la espera de que, ¡por fin!, se impartiera justicia, y le quitaran ese peso de la conciencia. Ni mandado a hacer para el primer capítulo de CSI México.

Experiencias de Calderón y AMLO

Martha Anaya / Crónica de Política

Es domingo. Los dos han cruzado la frontera norte. Uno está en Palo Alto. El otro, en Los Ángeles. Ambos en California.

Felipe Calderón, vestido con toga, se halla en el estadio de la Universidad de Stanford. Es el orador principal de la ceremonia de graduación de cerca de cuatro mil de sus estudiantes. El ambiente es de fiesta.

Andrés Manuel López Obrador está a las afueras de la alcaldía angelina. A cielo abierto, enfundado en un abrigo, realiza una asamblea –la primera en Estados Unidos– de su movimiento Morena ante centenares de migrantes, adultos en su mayoría.

Calderón habla bajo el zumbido del motor de una avioneta que despliega en lo alto una manta que reza: 40,000 dead. How many more? (40 mil muertos. Cuántos más?)

López Obrador deja ver a sus espaldas una larga manta en la que se lee: ¡Salvemos a México! Morena-USA.

Uno y otro comparten con sus auditorios experiencias personales:

Felipe Calderón les habla a los estudiantes del México de la lucha que enarboló su padre, en Morelia, Michoacán, en aras de la democracia. Una “cruzada heroica y utópica”, les describe, en la que él y su hermana acompañaban a su padre a entregar trípticos, tocar puertas y gritar lemas de campaña.

Un día, recordó el hoy Presidente de la República, se quejó con su padre de que sus esfuerzos eran inútiles, de que a la gente no le importaba y cuando les importaba, el gobierno les robaba los votos. Su padre le dijo que lo tenían que hacer, que era “un deber moral ante el país”.

“También me dijo esto –agregó–: Quizá nunca lleguemos a ver a nadie de nuestro partido que se vuelva Presidente, o gobernador, siquiera, pero la única manera de cambiar pacíficamente a México es de hablar a la conciencia de la gente, del pueblo, y si no lo hacemos, nadie lo va a hacer”.

Andrés Manuel, a su vez, narra a los migrantes su propia experiencia en las pasadas elecciones del 2006, aquellas en las que contendió precisamente con Felipe Calderón y en las que le “robaron la Presidencia”.

Les habla de las distintas opciones que tenía después del “fraude” y de la decisión que finalmente tomó para lograr la transformación del país; de sus recorridos por todos los municipios del país y de la defensa de ciertas causas en que ha participado.

El ex candidato presidencial les explica que el principal problema de México es el predominio “de un grupo que se ha apropiado de los bienes del pueblo y de las instituciones públicas”, que su objetivo es derrotar esa oligarquía por la vía pacífica, construir un nuevo pacto social y cambiar la política económica de élite.

Y ambos apuntan al enemigo a vencer:

Calderón, sin mencionarlo expresamente, se refiere al PRI:

“A su edad, México todavía tenía un régimen autocrático, todos los gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido.

“Durante muchas décadas, ese sólo partido controlaba todo: lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo. Cuando los estudiantes, como ustedes, protestaban, eran masacrados. Muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos.”

López Obrador señala al PRI y al PAN por parejo:

“El PRI y el PAN son lo mismo, esa es la verdad”, advierte a su audiencia. Ahora mismo hay los que verdaderamente mandan en el país echaron a andar una “operación de recambio” y han convertido a Calderón en “chivo expiatorio”. “Es cierto que Fox, Calderón y otros panistas son responsables del desastre nacional.

“…Pero no debemos olvidar que la actual crisis se originó cuando el PRI estaba en su apogeo, fundamentalmente cuando Salinas entregó a sus allegados las empresas públicas, los bancos y las reservas mineras de la nación. En ese sexenio se creó la actual oligarquía y, en estricto sentido, esa política de pillaje se mantuvo con Zedillo, Fox y hasta ahora con Calderón”

En 20 años de política neoliberal, afirma, se ha concesionado, entregado, el 27% de nuestro territorio. “Ni durante el porfiriato se había llevado a cabo semejante enajenación del suelo patrio”. Por ello, alega que no es exagerado sostener que “la maniobra o el señuelo del regreso del PRI a la Presidencia, sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna”.

Estas fueron, en resumen, las visiones que cada uno de ellos –Calderón y López Obrador—ofreció a sus audiencias en Estados Unidos:

Para Calderón, la democracia llegó con el triunfo de los panistas y él es uno de sus adalides; para Obrador, el fraude electoral sigue presente –la prueba está en lo que él mismo vivió en 2006– y la democracia sigue siendo una asignatura pendiente.

De los México actuales –no el del pasado– dibujados por cada uno, las visiones y experiencias narradas por uno y otro son muy distintas, opuestas incluso. ¿A quién le creerán en Estados Unidos?

Ejército necesario: Sicilia

Carlos Ramírez / Indicador Político

La lucha contra el crimen organizado entró en zonas de contradicciones, de politización y de precampañas presidenciales 2012:

1.- La marcha por la paz de Javier Sicilia fue expropiada por los radicales que lograron la firma de un pacto político marcado por los intereses de la campaña presidencial de López Obrador y los del EZLN. Fue sospechoso que el deslinde de Sicilia de la petición de sacar al Ejército de las calles haya sido ocultado en medios y que sólo Milenio hubiera publicado la declaración de Sicilia de que el Ejército es la última línea de autoridad en muchas zonas.

2.- La Conferencia Nacional de Gobernadores aceptó la propuesta de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, de realizar un operativo conjunto de los gobiernos y policías estatales a partir de ayer lunes y hasta las doce de la noche del domingo para decretar un virtual estado de sitio en la República, sacar a las policías a las calles y revisar a los ciudadanos violando sus derechos humanos. Las autoridades federales se han negado a un operativo de esta naturaleza porque son mediáticos. El huevo de la serpiente de la inseguridad se localiza en las policías estatales y municipales que protegen al crimen organizado.

3.- En el fondo, Ebrard promovió el operativo nacional contra carteristas, ladrones de autos y asaltantes de micros como una forma de ocultar su fracaso en el renglón de seguridad en el DF. De 2007 a 2010, según cifras oficiales, en el DF aumentaron 31.5% los delitos de fuero común, 30% los delitos violentos, 13.2% las averiguaciones de delitos con alto impacto social, 25.5% los homicidios dolosos, 72.3% los robos a casa habitación con violencia, 139% los robos a bordos de taxis, 129% los robos a bordo de micros, 60% las lesiones por arma de fuego, 58.7% los robos en general, 75% la portación de armas prohibidas. La tendencia de aumento de la inseguridad se ha mantenido en los primeros cinco y medio meses de 2011.

El punto central de la nueva fase de debate sobre la seguridad radica en el hecho de que los gobiernos estatales y las policías locales finalmente decidieron entrarle directamente al problema de la inseguridad. Sólo que el operativo nacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores se va a circunscribir a los temas superficiales de la inseguridad: robo de vehículo, robos a transportes y pasajeros, venta de autopartes robadas, recuperación de vehículos, secuestros en curso, y detención de vehículos con vidrios polarizados.

Sin embargo, el tema más sensible de la inseguridad es el crimen organizado en los cárteles del narcotráfico y la cooptación de las policías por los cárteles. Justo ayer lunes la policía del DF fue vapuleada por habitantes de Cuajimalpa cuando pretendían linchar a algunos delincuentes. El Gobierno del DF ha perdido la noción de la seguridad pública.

Los gobernadores de la Conago comenzaron a realizar un operativo callejero para cumplir con lo que no han cumplido: El combate contra la inseguridad ciudadana, los delitos que dañan al ciudadano en las calles. Las cifras oficiales de la Procuraduría del DF sobre el aumento de los delitos revelan que la voluntad enérgica de Ebrard debió de haber salido a relucir desde antes; ahora buscará cobijarse debajo de la Conago para detener la ola de inseguridad que ha caído en la Ciudad de México mientras su jefe de Gobierno le dedica más tiempo a su campaña perredista que a atender las preocupaciones de los capitalinos.

El operativo nacional de la Conago padece de las deficiencias que los propios gobernadores acreditan a los operativos federales: Darle de escobazos al panal callejero de la delincuencia pero sin mecanismos de inteligencia, reformas legales contra los delincuentes y sobre todo la falta de decisión de los gobernadores para limpiar sus policías. ¿Dónde están los programas sociales, educativos y de empleo de la Conago para combatir la inseguridad? La revisión de ciudadanos sin órdenes de un juez viola los derechos humanos. Pero de lo que trata el Operativo Ebrard de la Conago es de aparentar, no de resolver.

En este mismo contexto, la marcha de Sicilia perdió sus referentes de seguridad y se convirtió en una manifestación política con una agenda de confrontación con el gobierno federal. La petición del documento firmado para sacar al Ejército de las calles se convirtió en una derrota para el propio Sicilia porque le quitó el control de la protesta.

Después de la marcha en Ciudad Juárez y de la lectura de un documento redactado por los duros de la marcha, Sicilia y Álvarez Icaza -en entrevista de Juan Pablo Becerra Acosta para Milenio- “reiteraron una y otra vez que no, que por el momento no forma parte del acuerdo el repliegue del Ejército a sus cuarteles”. “Hay lugares en donde la gente ni siquiera puede ir a comprar alimentos si no está el Ejército”, puntualizó Álvarez Icaza.

La salida del ejército de las calles de Ciudad Juárez ha sido, asimismo, una iniciativa estimulada por organizaciones civiles vinculadas a los cárteles del narco. Pero el Ejército salió de las calles, llegó la Policía Federal, la inseguridad no amainó y organizaciones sociales piden ya el regreso de los militares a las calles. El problema central en Ciudad Juárez es la ausencia de liderazgo político de las instituciones y la falta de credibilidad de las autoridades municipales y estatales. El alcalde Héctor Teto Murguía ostenta una escolta agresiva de policías, mientras los ciudadanos padecen la ausencia de una estructura de seguridad coherente, creíble y blindada. Las fuerzas federales de seguridad han tenido que suplir la ineficacia de las autoridades municipales y estatales.

Por lo pronto ya quedó claro que la solicitud de salida del Ejército de las calles no formó parte del pacto firmado por Sicilia el 8 de mayo en la ciudad de México y que su movimiento fue expropiado por radicales vinculados a López Obrador y al EZLN, aunque Sicilia no se atreve a romper con los duros. Y que el operativo nacional de la Conago va sobre los ladrones en las calles pero carece de una estrategia coherente contra el crimen organizado en su fase de fuero común.

Rudeza necesaria

Antonio Navalón

La semana pasada, en el calendario judío se celebró la única fiesta que no representa sangre ni tragedia: el Shavuot —momento en el que Dios a través de Moisés entregó las bases de organización social de su pueblo, el elegido, que nosotros los cristianos, sin pago de copyright llamamos los diez mandamientos.

“Cualquier cosa que se haga ya fue hecha, cualquier crimen que se comenta ya fue cometido, venimos de una dictadura del pensamiento y de las actitudes y lo que no hicimos en el año 2000 en el tránsito pacífico de la alternancia del poder, de Zedillo a Fox, me ha tocado hacerlo siguiendo el mandato divino que recibí de acabar con la era priísta”. Palabras más, palabras menos el presidente ha marcado, de aquí en adelante y sin límite, cómo van a ser las cosas. Primero, el IFE ya no es el IFE, ahora el IFE es la PGR. Segundo, así como María Félix —María Bonita— debía acordarse de Acapulco, Marisela Morales, la procuradora, debe recordar a Rafael Macedo de la Concha y debe saber el costo de politizar la justicia.

Hace seis años, por estos días y a estas horas, que la política y el derecho se daban la mano. En aquel momento era el desafuero de AMLO y ya se sabe, no hay nada menos flexible que un general metido a procurador. Fox cambió de opinión al reunirse con su equipo y su vocero, que no sólo explicó lo que el presidente quiso decir sino lo que quiso pensar. A partir de ahí el desafuero fue anulado.

Lo malo de judicializar la política es que todos somos enjuiciables. Lo malo de sustituir las promesas por los expedientes judiciales, más en un país como México, donde la gente va a la cárcel pero generalmente no se le condena, es que se hace verdad el mandato bíblico: quien a hierro mata, a hierro muere.

Somos un país sin memoria. Política y públicamente es como si hubiéramos nacido ayer, no obstante debemos recordar que nos acercamos a la madre de todas la batallas y que esta vez la rudeza necesaria generará consecuencias para todos y no serán sólo costos del crecimiento democrático.

Tlatelolco, que nunca se olvida ni se olvidará, llevó a la tumba a Gustavo Díaz Ordaz lleno de terror, pesadillas y culpa. Hoy, Tlatelolco, desde el punto de vista numérico, no es más que una tarde en Chihuahua.

Dicho todo esto, sin tener naturalmente más que pecados que se remontan a los llanos de Jalisco, los panistas deben saber que para ellos tampoco habrá piedad y así como el gobernador del Estado de México hará bien en ver y ocuparse de quiénes son los dependientes de la tienda Bijan, Calderón y el gobierno federal harán bien en mirar cada uno de los cadáveres del jardín, porque todos, sin excepción, familiares o no, amigos o enemigos, irán saliendo.

A México le faltaba algo para terminar su modélica alternancia en el poder, las armas han hablado en la guerra no guerra de Calderón, y ahora lo hace el miedo y el rencor entre las fracciones políticas.

Que nadie se equivoque, no pugno por la impunidad, me da asco; no pugno por el perdón, creo que es un valor que acompaña a los que tienen fe, cosa que no es mi caso; no pugno por el olvido, me parece imposible, sobre todo si yo tuviera una criatura asesinada en Sonora o un joven baleado simplemente porque pasó por donde no debía.

Siguiendo su propia consigna de hablar bien de México en el extranjero, resulta peligroso que Calderón haya hablado de la impunidad del Estado en Stanford porque alguien le podría haber recordado que ya una vez hubo una manifestación en esa misma universidad que costó muertos, era sobre Vietnam y también eran estudiantes.

Nuestro presidente no debe jamás olvidar que la labor de todo jefe es saber a dónde conduce a su pueblo, y la de todo comandante al iniciar una guerra es saber cómo la va a ganar.

En la tómbola de la campaña/masacre que está por venir, todos somos reos.

Hank Rhon queda libre por segunda vez en el mismo día

El empresario fue puesto en libertad luego de que un juez no concedió un arraigo por su probable responsabilidad en la muerte de la joven Angélica María Muñoz Cervantes, quien fue asesinada en agosto de 2009.

El Universal


Abogados de Jorge Hank Rhon adelantaron que su cliente fue puesto en libertad luego de que un juez no concedió un arraigo por su probable responsabilidad en la muerte de la joven Angélica María Muñoz Cervantes, quien fue asesinada en agosto de 2009.

Luego de ser presentado ante el Ministerio Público, Jorge Hank Rhon fue notificado del impedimento para abandonar las oficinas ministeriales y se le dijo que permanecería bajo arraigo pero aún sin que existiera orden alguna de un juez.

Este martes, Hank Rhon fue arraigado en el hotel San Luis de esta ciudad, unas horas después de que la jueza novena de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, decretara su libertad por falta de pruebas en la posesión de un arsenal que según el Ejército se localizó en su residencia el pasado 4 de junio.

Hank fue detenido con otros diez hombres bajo la acusación de acopio de armas, pero al concluir el plazo para que los abogados presentaran pruebas, la magistrada dictó auto de libertad para el grupo.

Sin embargo, el empresario fue detenido apenas salió del penal de mediana seguridad de El Hongo, donde cumplía cárcel preventiva. El arraigo duró alrededor de 8 horas.

Eco-Noticias Político No. 646

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 10 al 14 de Junio de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

EU, fuente del 70% de las 29 mil 284 armas incautadas en México: WSJ
Estados Unidos es la fuente de al menos el 70 por ciento de las 29 mil 284 armas incautadas por las autoridades en México en 2009 y 2010, revelaron nuevas cifras del gobierno estadunidense que reporta este viernes The Wall Street Journal. […] Indicó que el reporte parece confirmar por primera vez el señalamiento de legisladores republicanos de que el operativo Rápido y Furioso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), no logró impedir que las armas acabaran en poder de narcotraficantes en México. [Notimex, La Jornada, Junio 10 / 2011]

Ligan con homicidios armas de caso Hank
Dos de las armas decomisadas al empresario Jorge Hank Rhon durante el operativo militar realizado la semana pasada en su domicilio de Tijuana, Baja California, están relacionadas con homicidios. […] Así lo informó esta tarde la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado de prensa, en el cual especifica que la información se obtuvo a partir de dictámenes periciales. [El Norte / Staff, Junio 10 / 2011]

Arraigan a Hank por 40 días
El Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García, indicó que Jorge Hank Rhon se encuentra arraigado por 40 días por el delito de homicidio en un hotel de la ciudad, del que no se ha revelado su ubicación. […] Hank Rhon había salido esta madrugada del Penal de El Hongo, en Tecate, cuando fue llevado a declarar a la Procuraduría General de Justicia del Estado. […] "Sólo sabemos que está arraigado por el delito de un homicidio, pero no nos precisan qué caso, sólo nos comentan que aconteció entre el 2009 y 2010", señaló García en entrevista. […] Las personas que fueron aprehendidas junto con Hank Rhon el pasado 4 de junio, ya fueron liberadas. [Aline Corpus, Grupo Reforma, Junio 14 / 2011]

Vicente Chaires de colaborador de Moreira pasa a empresario de teleomunicaciones
De ser un asistente y un funcionario de tercer nivel en Coahuila, el actual coordinador administrativo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Vicente Chaires Yáñez, pasó en los últimos dos años a convertirse en un exitoso empresario de las telecomunicaciones y los negocios en Coahuila y Texas. […] Sin estar vinculado a los medios de comunicación ni a círculos inmobiliarios, el directivo priista ha conjugado en los últimos años el servicio público, la política y el mundo de la industria para desplegar también una faceta empresarial. [Publicado por R0B3RT Z3NK0 para RMX, Junio 13/ 2011]

El nivel actual de violencia en México asusta a cualquiera
Regresó a Argentina aparentemente con muy mala impresión de México la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo a los medios que la situación es brutal con 38 muertos por día y 3 mil secuestros al año. ¡Y nosotros que muchos años nos burlamos diciendo que no queríamos que México se argentinizara! La señora presidenta se reunió con su colega Felipe Calderón; algo le habrá confiado que volvió espantada a su patria. También tuvo reuniones con empresarios mexicanos; seguramente le platicaron la situación que estamos viviendo. Por cierto, la señora habló muy bien de los hombres de negocios. Los elogió porque siguen en su país a pesar de la violencia. Es que sólo conoció a los que no han huido, no tuvo oportunidad de darse una vuelta por Coronado, Houston, San Diego y San Antonio. Allá habría tenido ocasión de cambiar opiniones con los que decidieron poner a salvo a su familia y su dinero. Por otro lado, ya hubo quien le puso cifras al costo de la violencia. El director de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda, lo calcula entre 1 y 1.5 por ciento del PIB. Traducido a pesos sería entre 100 mil y 150 mil millones anuales. Aun así hay quienes desde el gobierno niegan la realidad. Aseguran que es un asunto de percepción”, pero que el capital internacional sigue fluyendo. ¿Y dónde estarán las nuevas empresas que ha creado?, porque no se ven por ningún lado. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Junio 10 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

La prensa de EU ignora la visita de Calderón
Los principales diarios de Estados Unidos –The Washington Post, The New York Times, Chicago Tribune y el propio Los Angeles Times– ignoraron por completo la visita que este fin de semana realizó el presidente Felipe Calderón a California, donde fustigó el negocio de las armas en ese país y lo culpó de ser el responsable de las miles de muertes que se han dado en México, como consecuencia de la escalada de violencia del crimen organizado. [Redacción / Sin embargo.com, Junio 13 / 2011]

Difícil poder ocultar la terrible violencia…
1.- POR más que desde Los Pinos pidan que se hable bien de México y que se dejen los temas de violencia de lado, con lo acontecido en los últimos días, 'ora sí que ¡ni cómo hacerle!... 2.- NOMÁS el miércoles, Monterrey amaneció con dos colgados en el puente de Revolución y Chapultepec, siguió con una cabeza de mujer aventada en Gonzalitos y la jornada -que lamentablemente fue casi ordinaria- cerró con 14 muertes violentas... 1.- Y SI aquí la cosa está del cocol, en Michoacán los criminales se fueron varios pasos más allá al regar 21 cadáveres por todo Morelia... 2.- LA cosa es que ambas ciudades están entre las siete que serán sedes del Mundial de Futbol Sub 17 que arranca este 18 de junio y que durante tres semanas captará los reflectores internacionales... 1.- PA' acabarla de amolar, la inauguración del evento ¡será en Morelia!, que está viviendo la peor crisis de inseguridad de su historia... 2.- IMAGÍNESE lo que ocurriría si los jóvenes mundialistas o los visitantes se toparan con algún hecho violento en el Mundial, que no suena nada descabellado, ¿qué reportará la prensa internacional?... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Junio 10 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Peña Nieto: la historia de un guardarropa de 2 mdd
Cuenta la tradición de la Casa Bijan, creada por el iraní Bijan Pakzard, que el cliente que adquiere un mínimo de 2 millones de dólares en prendas de vestir, accesorios y perfumes se gana la distinción de que su nombre aparezca rotulado en un reloj que se coloca en el aparador del establecimiento en el 420 de Rodeo Drive, en la exclusiva zona de Beverly Hills. […] Uno de los “clientes frecuentes” que apareció en la vitrina y cuyo nombre fue grabado en un video que ayer apareció en Youtube es el de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. […] La difusión de esas imágenes que recorren el aparador de la Casa Bijan ha generado el más grave y reciente escándalo en torno a la figura del gobernador consentido por las televisoras.[...] A tal grado es el escándalo, que la oficina de Comunicación Social del Estado de México emitió un boletín para negar que Peña Nieto fuera “cliente frecuente” de la Casa Bijan, un sitio donde unos calcetines pueden costar hasta 500 dólares, un traje más de 50 mil dólares y una corbata tiene un precio superior a los 3 mil dólares. [Jenaro Villamil (apro, junio 09 / 2011), Publicado en Blog: El Justo Reclamo, Junio 13 / 2011]

No se equivoquen
La encuesta de mayo de Consulta Mitofsky atribuye a Enrique Peña Nieto, del PRI, un 55% del voto posible, mientras que a Ernesto Cordero sólo el 1.9%, a pesar de que el señor Calderón le permitió usar un barco el Día de la Marina para una ruedita de prensa porque hace seis meses ni en su casa lo conocían. Otros ansiosos de sentarse en la silla por ahí van: Santiago Creel, 16.5%; Josefina Vázquez Mota, 14.4%; Alonso Lujambio, 4.1%; Emilio González, 3.6%; Javier Lozano, 1.5%; Heriberto Félix, 0.6%. Los porcentajes de los panistas suman 10 puntos menos que don Enrique solo. […] La izquierda tiene dos posibles contendientes: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. El primero llegó al final de hace seis años con un resultado sospechoso que le costó el triunfo por una diferencia de menos del 1% de los votos contados, a pesar de los golpes bajos, puñaladas traperas que resistió y venció: el sainete de los videos de Ahumada y el proceso por desacato que le inventó Fox hasta que Martita le dijo qué haces, mi vida, no la riegues, y dio marcha atrás dejando a sus lambiscones colgados de la brocha. El segundo es jefe de gobierno de la capital más poblada del planeta, político de una izquierda firme y, sin embargo, aceptable sin temores delirantes por el poder económico del país. Cualquiera de los dos puede llegar a Los Pinos, no obstante el rechazo oficial a otra oferta televisiva que hiciera contrapeso en las campañas. * * * Doña Margarita, abogada por la Escuela Libre de Derecho, tiene su propia trayectoria política conocida de todos. Su imagen en estos casi cinco años de gobierno ha sido de discreción, modestia, participación acertada en sus funciones de esposa y encargada de obras sociales y de asistencia. Tiene más experiencia política que cualquiera de los mentados. Más de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto son mujeres y muchas tal vez se dejarían llevar por la simpatía de género y porque de alguna manera la sienten similar en el vestuario sin excesos, tocado a veces con un rebozo. * * * La carta está en el lugar más a la vista de Los Pinos. […] Dele permiso, don Felipe. [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, junio 13 7 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Sospechan de colusión en la TV de paga
Al cierre de mayo pasado, las tarifas de internet y telefonía disminuyeron entre 5 y 12.1 por ciento, respecto al mismo mes del 2010, pero en el caso de la televisión de paga, ésta prácticamente mantuvo su precio, con una baja marginal de 0.67 por ciento, muestran cifras del Banco de México (Banxico). […] Para Fernando Butler Silva, analista en telecomunicaciones, las diferencias de los movimientos entre los costos al público de los diferentes servicios de telecomunicaciones demuestra que hay colusión en el mercado de televisión de cable. [Carla Martínez, Grupo Reforma, Junio 14 / 2011]

Jugando a la pirotecnia sin pólvora
En fin, Calderón, Cordero y Carstens son felices jugando a la pirotecnia sin pólvora, pero dentro del país no desperdician ni un minuto de su tiempo, porque a partir del primer segundo de este sábado se oficializó el sexto gasolinazo consecutivo del año. Lo mejor del caso es que el Banco de México celebra que en México se registra “una caída histórica de precios”. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, la Jornada, Junio 11 / 2011]

REFLEXIONES

Acusa Senado de EU: Departamento de Justicia armó a narco mexicano
Senadores de Estados Unidos acusaron directamente al Departamento de Justicia de equipar a los cárteles de la droga mexicanos con arsenal estadunidense, y le exigieron al presidente Barack Obama revelar toda la información que tenga sobre la operación Rápido y Furioso. [J. Jesús Esquivel, Revista Proceso, Junio 13 / 2011]

Pagan mexicanos medicinas caras
Los altos costos han provocado que los mexicanos tengan un menor consumo de medicamentos
Los mexicanos compran medicamentos a precios más caros que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela una investigación de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). [Margarita Vega, Grupo Reforma, Junio 12 / 2011]

Cuajimalpa, el México nuestro de cada día
Hoy en día el color del partido es lo de menos, sean amarillos, azules o tricolores son la misma basura, no saben gobernar, se venden y se corrompen, engañan al pueblo, roban, violan la ley y la modifican de acuerdo a su conveniencia. Hoy es Cuajimalpa la que se expresa, la que repudia la falta de justicia en aquel lugar, pero así está todo México y la pregunta es ¿hasta cuándo vamos a permitir los mexicanos que los delincuentes sigan gozando de total impunidad?, ¿qué tiene que pasar para que el pueblo despierte y acabemos con los gobiernos corruptos? Ojalá que no tengamos que llegar a casos extremos, pero así como en Cuajimalpa la cosa está que arde, así es en todo el país. [Roberto M. Salas y Samuel R. García, Blog Revoluciones (RMX), Junio 14 / 2011]

Para meditar…
Escuchado en la mesa vecina del desayunadero, donde convivían tres generales en posición de retiro. “Me da asco la actuación del Ejército”, dijo uno. A lo que un segundo comentó: “Yo creí que ya eso lo habíamos superado hace 20 años. Pero otra vez los políticos se vuelven a limpiar con las Fuerzas Armadas”. [Francisco Rodríguez, Índice Político, Blog Revoluciones (RMX), Junio 10 / 2011]

Reforma a derechos humanos

Miguel Ángel Granados Chapa

Concluyó la reseña de la reforma constitucional sobre derechos humanos, el Congreso declaró el 1 de junio que se había reunido el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas, necesario para reformar la Constitución. El decreto correspondiente fue publicado en el Diario Oficial el viernes pasado.

Como en otros casos, el Poder Legislativo dispone de un año para emitir la ley reglamentaria del nuevo artículo 29, relativo a la suspensión del ejercicio de los derechos humanos y sus garantías.

El artículo 33 experimentó un vuelco que deja de lado la xenofobia. Asegura a los extranjeros (a los que ya no se califica de perniciosos) el derecho de audiencia previo a su eventual expulsión, que se practicará de acuerdo con una ley también por emitir, y ya no con base en resoluciones administrativas arbitrarias como la que afectó, por poner sólo un ejemplo, al ciudadano colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas. En mayo de 2009 fue entregado al gobierno de Bogotá señalado por sus ligas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dos años después se determinó la infracción en que incurrió el Gobierno mexicano. No hubiera podido ser deportado en las deplorables condiciones en que se le echó, de haber estado en vigor la nueva regulación en esta materia. También se extiende un plazo de un año al legislador para reglamentar la nueva norma. Es deseable que el Congreso se apresure a elaborarla, porque mientras eso ocurra seguirá vigente el anacrónico procedimiento actual.

La modificación al artículo 89, que contiene las facultades del Ejecutivo, incluye entre los principios en que debe fundarse la política exterior que está a su cargo establecer, el de “respeto, la protección y promoción de los derechos humanos.

El artículo 97 sufrió una poda en mi opinión lamentable. A petición de la propia Suprema Corte de Justicia, ese tribunal perdió su facultad de investigar violaciones graves a las garantías individuales. Conforme al razonamiento que en el pasado reciente condujo a que se le eximiera de investigar los casos de violación del voto público, porque el IFE y el Tribunal Federal Electoral ejercen esa función, ahora se trasladó aquella capacidad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Para hacer efectivo este traslado de responsabilidades, se requiere también adecuar la ley de ese organismo, lo que añade un punto más en la delicada agenda de la LVI legislatura que, so pena de hacer nugatoria la reforma que ahora se festeja, debe completarla con la legislación secundaria correspondiente.

En consonancia con esa atribución, la CNDH recibe un nuevo instrumento para no formular llamados a que las autoridades concernientes no respondan. Como se dice ahora en una expresión pobre que se puso de moda en éste y otros casos, se “dotó de dientes” a la comisión. Sus resoluciones no pierden el carácter, limitado por la índole misma del organismo, que no pertenece al ámbito jurisdiccional, de meras recomendaciones no vinculatorias, es decir que no obligan a la autoridad a la que se dirigen. Para evitar las elusiones y evasiones de los sujetos a quienes recomienden alguna medida la comisión nacional y sus similares en las entidades federativas, se establece un mecanismo que si bien es potestativo, servirá para forzar a los violadores de derechos humanos a enfrentar sus responsabilidades. El nuevo artículo 102 determina que las autoridades sujetas a recomendaciones de la CNDH y las comisiones estatales no podrán simplemente negarse a aceptar tales resoluciones, sino que deberán “fundar, motivar y hacer pública su negativa”. Si bien el principio de fundar y motivar existe desde siempre en el artículo 16 de la Constitución, es útil que se le reitere de modo específico en este contexto. De estar vigente esta máxima jurídica, el jefe del gobierno del Distrito Federal no hubiera podido simplemente decir que no a la recomendación de la comisión local respectiva destinada a suspender la supervía, la gran avenida que presuntamente hará fluido el paso del poniente al sur de la Ciudad de México, entre Santa Fe y La Magdalena Contreras.

Además las autoridades remisas pueden ser llamadas (no deben serlo, porque la facultad es discrecional, no obligatoria), por el Senado, la Permanente en los recesos y las legislaturas locales “para que comparezcan ante dichos órganos legislativos a efecto de que expliquen el motivo de su negativa. La CNDH gana, además, la facultad de formular recomendaciones en materia laboral, que le estaba vedada, como siguen estándolo los asuntos electorales y jurisdiccionales. Por virtud de una adición al artículo 105, la comisión nacional recibió asimismo otra facultad relevante, la de poder entablar ante la Suprema Corte controversias constitucionales contra leyes y tratados que violen los derechos humanos consignados en la Constitución y los tratados internacionales. Las comisiones locales podrán hacerlo en contra de la legislación de ese mismo carácter expedida por los congresos estatales o la asamblea legislativa del Distrito Federal.

Se dispone en esta reforma, en fin, que los titulares de la comisión nacional y las de las entidades federativas, así como los integrantes de sus consejos consultivos, serán elegidos conforme a un procedimiento “de consulta pública, que deberá ser transparente en los términos y condiciones que determine la ley”, por lo que habrá que legislar también sobre este punto.

Si el Congreso federal y las legislaturas locales asumen su responsabilidad, consumarán una muy útil reforma.

Hank Rhon, arraigado por muerte de novia de su hijo

El ex edil de Tijuana abandonó hoy el penal de El Hongo tras ser liberado por no haber pruebas suficientes del acopio de armas, pero fue retenido por PGJE al ser implicado en otro delito por un testigo y el cartucho de un arma suya.

Antonio Heras, corresponsal, y Alfredo Méndez, reportero / La Jornada


Tijuana, BC. Por la muerte de Angélica Muñoz Cervantes, registrado el 13 de agosto de 2009, el empresario y político priísta Jorge Hank Rhon enfrenta un cargo de homicidio.

Al dueño del Grupo Caliente lo incrimina un testigo y un cartucho percutido perteneciente a una de sus armas.

La noche del 13 de agosto un hijo de Hank Rhon llevó a su pareja sentimental a un hospital privado con disparos de arma de fuego. La mujer murió horas después. Hijo de Minerva Krauss, quien fue esposa de Hank, el joven informó que vio a la mujer herida y la llevó a un nosocomio.

En conferencia de prensa, el procurador Rommel Moreno Manjarrez confirmó los datos y señaló que entregaron las pruebas al juzgado Primero de lo Penal.

Hank Rhon fue liberado durante la madrugada de este martes al no comprobarse su culpabilidad de acopio de armas, pero al salir fue detenido por agentes de la Unidad Especializado en Crimen Organizado (UECO) de la PGJE.

Tras haber declarado, fue transportado al Hotel San Luis de la delegación La Mesa de Tijuana, donde permanecerá bajo arraigo.

El ex alcalde de Tijuana recibió auto de libertad la madrugada de este martes, luego de que un juez determinó que no hubo pruebas suficientes para procesarlo por acopio de armas de fuego y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, enfrenta un nuevo proceso penal, ahora por un supuesto caso de homicidio, por lo que fue arraigado.

El dueño del Grupo Caliente se encuentra bajo arraigo por 30 días en el hotel San Luis, ubicado en la delegación La Mesa de Tijuana y alrededor de las 8:00 horas declaró ante el juez de turno en las instalaciones de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En Baja California el arraigo es de hasta 30 días y es solicitado por el Ministerio Público cuando se considera que el acusado puede evadir la acción de la justicia, de acuerdo al Código de Procedimientos Penales. El juez Primero de lo Penal cuenta con 24 horas para ratificar el recurso de arraigo.

Luego de recibir el auto de libertad por Blanca Parra Meza, el político de extracción priísta y diez de sus coacusados dejaron a las tres de la madrugada el Centro de Readaptación Social El Hongo II, ubicado en el municipio de Tecate, Baja California; sin embargo, apenas salió libre fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Playas de Tijuana, al parecer por presuntos nexos con armas vinculadas con el asesinato de dos personas en 2009 y 2010 respectivamente.

En el auto de libertad inmediata, la autoridad judicial señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo demostrar que los militares se introdujeron el pasado 4 de junio al domicilio del político priísta bajo el principio jurídico de la flagrancia de los delitos señalados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mediante una nota informativa difundida a partir de las 5:30 horas de este martes, reveló que la resolución de la titular del juzgado noveno de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Tijuana, Baja California “se terminó de engrosar a las 23:10 minutos (hora de esa localidad), y fue entregada al funcionario correspondiente para efectos de su notificación a los inculpados" que se encontraban recluidos en El Hongo II.

Tras conocerse la orden de dejarlo en libertad, en las inmediaciones del penal festejaron esta mañana alrededor de 2 mil personas, entre las que se encontraban el socio de Hank, el empresario Alberto Murguía; su operador político Mario Madrigal, el ex diputado priísta Carlos Barboza, el vocero del Sintolet Jesús Vlezco, la directora de educación municipal de Tijuana y coordinadora de los campamentos de apoyo a Hank, Juanita Pérez Foloriano, entre otros. Este grupo fue quien al conocer la posterior detención del político se trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría.

La madrugada del pasado 4 de junio elementos del Ejército Mexicano arrestaron al dueño del Grupo Caliente y otros 10 hombres acusados de posesión de 88 armas largas y cortas, más de 9 mil cartuchos y una granada de gas.

Al día siguiente de su detención, Hank envió una carta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que aseguró que esas armas fueron sembradas en su residencia ubicada en los terrenos del hipódromo Caliente donde fue arrestado.

El CJF no precisó si en su resolución la juez argumentó, como elemento de descargo a favor de los 11 acusados, la posibilidad de que las armas hubieran sido introducidas a la casa de los Hank por efectivos militares.

Fuentes judiciales allegadas al caso informaron a La Jornada que además de que no quedó demostrada la flagrancia, la juez también ordenó liberar a los sospechosos porque los abogados de Hank lograron poner en entredicho que las armas fueron aseguradas dentro de su casa.

Desde el pasado 8 de junio, cuando la PGR consignó al ex alcalde de Tijuana y a sus coacusados ante la juez Parra, el abogado Fernando Benítez, uno de los defensores del político priísta, aseguró en diversas entrevistas que el equipo de litigantes buscaría acreditar la inoperancia del argumento de detención en flagrancia (fue la versión oficial que ofreció la Sedena desde el día de la captura) para justificar el allanamiento de la casa de los Hank, con la finalidad de que carezca de validez legal el hallazgo de armas en ese domicilio.

La tesis de jurisprudencia 1a/J21/2007, emitida por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala que “carecen de eficacia probatoria todas las pruebas recabadas durante una intromisión a un domicilio sin orden de cateo de parte de una autoridad policial, cuando ésta no compruebe plenamente que allanó un domicilio bajo la hipótesis de la actuación en un caso de flagrancia”.

Además de Hank, la juez Parra ordenó la libertad de Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Marco Antonio Trinidad Gómez, Víctor Manuel de la Torre Horta y Rigoberto González López.

Por lo que toca a Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez y Ramón López Apodaca, son los únicos que habían sido inculpados por una modalidad no grave de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ambos ya habían abandonado desde el fin de semana el penal de El Hongo en el Municipio de Tecate, luego de saldar el pago de sus respectivas garantías, equivalentes a alrededor de 23 mil pesos.

Este revés, el primero de relevancia para la gestión de Marisela Morales al frente de la PGR, puede ser impugnado por esa dependencia a través del recurso de apelación ante un tribunal unitario.

Fracaso de Marisela Morales, caso Hank Rhon: PRI

W Radio

Diputados y Senadores reaccionaron frente a la situación jurídica que enfrenta el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon luego de que un juez ordenó su libertad por falta de pruebas, y en seguida fue arraigado por la portación de dos armas vinculadas a un homicidio.

Los priístas en voz de Alfonso Navarrete Prida, consideraron que la actuación de la Procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales, ha sido muy cuestionada y literalmente, dijo, inicia con un fracaso jurídico.

Este caso es un muy mal comienzo para la nueva procuradora, inicia con un fracaso judicial, y bueno se agranda la sospecha de que la PGR sea motivadora de asuntos políticos, indicó.

Por su parte, el senador del PRD, José Guadarrama, consideró prácticamente que a la procuradora Marisela Morales ya se le cayó el caso contra Jorge Hank Rohn por lo que se está a la puerta de un segundo ‘michoacanazo’.

Destacó que si no tienen los elementos suficientes contra Hank se está partidizando y politizando la administración de la justicia, y lo peor, señaló, es dejar mal parada la actuación de Ejército.

En tanto, el panista Francisco Ramírez Acuña, destacó que es importante que se tenga solides en los procedimientos y que no solamente sean espantapájaros, sino que realmente se busque la aplicación de la ley y la justicia.

Las campañas del lodo

Jorge Fernández Menéndez

La competencia se podría llamar ¿quién gobernó peor? Nuestros principales actores políticos, incluyendo al propio presidente Calderón, parecen haber decidido que las elecciones del 2012 no se definirán con base en propuestas sino en establecer quién ha sido peor gobernante: o sea que no hay que elegir al mejor sino al menos malo. En efecto, a la hora de evaluar desempeños ninguno sale demasiado bien librado.

El Presidente dice que en la época del PRI se reprimía, se asesinaba, había fraudes; los priístas, dicen más o menos lo mismo de estos 10 años del PAN, y sobre todo que aumentó la pobreza; en el PRD se quieren colocar por encima de sus dos contendientes y Encinas dice que hará en el estado de México lo que no hizo cuando gobernó el Distrito Federal. Sin duda en cada gobierno, en cada administración, de cualquier partido, hay blancos y negros, etapas oscuras y algunos aciertos, y de todos ellos se debería aprender, pero no se construye el futuro de una nación con un discurso basado, casi exclusivamente, en destacar los yerros del adversario. Eso no alcanza.

Ayer decíamos que una de las mayores confusiones políticas que vivimos es que no se termina de comprender que el 2012 no será el 2006, que no alcanzará un discurso de confrontación si no va a acompañado de un programa que establezca expectativas para el futuro. Y eso no lo estamos viendo. En realidad tiene razón Beltrones cuando dice que “sobran candidatos y falta rumbo”, cuando pregunta a su propio partido “para qué queremos recuperar el poder”. Esa pregunta no la ha respondido aún el PRI, ni su principal aspirante, Enrique Peña Nieto: en su equipo la decisión es administrar la ventaja, no mover nada, no asumir mayores compromisos esperando que el triunfo en el 2012 caiga como fruta madura.

Tampoco responden esa pregunta sus adversarios: en el PAN están haciendo una precampaña como si fueran, al mismo tiempo, un partido de oposición que se defiende a sí mismo estando en el gobierno. Lo entiendo pero no lo comprendo: me parece muy bien que Ernesto Cordero diga que está seguro que será el próximo presidente de la República pero ¿para qué?, ¿en qué continuará la línea de este gobierno, del que forma parte, y en qué modificará las cosas? Está muy bien que Alonso Lujambio se lance directamente contra el PRI (¿no le parece de mal gusto que su primera campaña se base en el slogan “el tamaño sí importa” para demostrar que es más alto, me imagino que de eso habla, que Peña Nieto?) pero él también debe decirnos en qué se diferenciará de la gestión panista en estos 10 últimos años. Josefina Vázquez Mota trata de mantenerse en una línea propositiva, pero la dinámica de su partido va por otro rumbo y para acabarla, el ex presidente Fox decide intervenir en la interna panista asegurando que hace seis años “no había línea” (lo que es falso, porque todo el andamiaje gubernamental estaba puesto para apoyar a Santiago Creel) pero que ahora sí la hay con Calderón mientras le pide que no meta mano en el proceso interno.

En el PRD nadie sabe muy bien por dónde van las cosas. Todo se reduce a que se tenga la certidumbre de que López Obrador pueda aceptar la posibilidad de que él no sea el candidato de ese partido. Nada ha cambiado: su discurso sigue siendo el mismo, sus enemigos y obsesiones también, la única diferencia es que sigue sumando a “la mafia” a cada vez más personajes, incluyendo muchos de su propio partido. El esfuerzo de Marcelo Ebrard por mostrar un rostro más incluyente, es de destacar, pero la dinámica partidaria no parece que lo vaya a permitir: se impondrá el discurso “nosotros los pobres, ustedes los ricos” que enarbola Alejandro Encinas en el estado de México. En esa lógica ¿alguien cree que López Obrador resignará la posibilidad de volver a ser candidato presidencial, aunque ahora esté muy lejos en las encuestas?, ¿por qué razón, sino es así, el PT no ha ratificado los acuerdos de que apoyarán un candidato único de izquierda?

¿Dónde ha quedado, después de todo esto, el futuro?, ¿para qué seguir ajustando cuentas con el pasado en forma constante y además hacerlo en forma maniquea, sin margen alguno para los grises? Es evidente que para panistas y perredistas el adversario a vencer es el PRI; queda claro que en el PRI no quieren arriesgar nada; y que la campaña a casi 10 meses de que comience formalmente estará marcada por la propaganda negra. Y para colmo en el IFE, como no tienen nada que hacer, han decidido reglamentar el derecho a réplica hasta en los textos de opinión: van a terminar convirtiendo esta campaña en la más desnaturalizada de sus 20 años de historia.

Exigen en Coahuila a Moreira dar la cara por Vicente Chaires

El candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, exigió ayer al presidente del PRI, Humberto Moreira, dar la cara y explicar cómo es que un funcionario de tercer nivel como Vicente Chaires Yáñez se convirtió en empresario de las telecomunicaciones y negocios inmobiliarios.

"Es importantísimo que Humberto Moreira dé la cara y explique cómo ha sucedido esto, que su principal colaborador es un prominente empresario de los medios de comunicación, de la construcción, que tiene propiedades y empresas en San Antonio, Texas, a su nombre, siendo que gana 30 mil pesos al mes", dijo el abanderado panista.

Anaya afirmó que Chaires Yáñez forma parte del grupo de ex funcionarios coahuilenses al que se le conoce por haber amasado fortuna en los últimos años.

"Era un secreto a voces, les dicen los 'Güichos Domínguez' del Gobierno de Moreira. Los nuevos ricos que se han enriquecido al amparo del poder y que ejercen todo el aparato de estado para enriquecerse.

"Todos estamos esperando la explicación de cómo fue que lo hizo, al amparo del poder, un hombre tan allegado al Gobernador y sin que nadie se haya dado cuenta", dijo.

Sostuvo que la administración que encabezó Humberto Moreira se ha distinguido por la corrupción y la opacidad.

"Una deuda de 18 mil millones de pesos que nadie se explica a dónde fueron a parar esos recursos, teniendo un presupuesto superior a los 35 mil millones de pesos.

Consideró que la candidatura de Rubén Moreira, hermano del dirigente nacional del tricolor, tiene el objetivo de encubrir la corrupción que ha imperado en este sexenio.

"Tiene tanto miedo Humberto Moreira que se descubran estos actos de corrupción, que quería dejar a su hermano en la candidatura para que le tape estas corruptelas. Esto nadie lo puede parar", sostuvo.

El dirigente estatal del PAN, Carlos Orta, aseveró que el caso de Chaires Yáñez destapó la red de corrupción creada en la Administración de Moreira.

"Es parte de lo que se ha comentado desde hace años, son redes de corrupción. Son dueños de muchas propiedades y empresas que ha comprado gente cercana al ex Gobernador", explicó el dirigente estatal del blanquiazul.

Altos vuelos

El director de administración de la presidencia del PRI, Vicente Chaires Yáñez, tiene intereses en las siguientes empresas:

Medios electrónicos en Coahuila

· XESJ-AM de Saltillo

· XHRE-FM de Piedras Negras

· XHSL-FM de Piedras Negras

· 100.7 de Ciudad de Acuña

· Canal 22 de Piedras Negras

Inmobiliarias en Texas

· Vicap Global Investments, LLC.

· Procon Marketing, LLC.

· Transnational Construction

· Real Estate Co., LLC.

Denuncian al priísta Vicente Chaires por presunto desvío de recursos

Habría servido como prestanombres del actual dirigente nacional, Humberto Moreira, y utilizado en su favor 120 mdp, advirtió el PAN. Pide que aclare el origen de recursos.

Gustavo Castillo


México, DF. El Partido Acción Nacional presentó una denuncia en contra de Vicente Chaires, coordinador administrativo de la dirigencia nacional del PRI, por considerar que durante su gestión como funcionario público del estado de Coahuila pudo servir como prestanombres del dirigente nacional priísta y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La denuncia penal fue presentada esta tarde en la sede nacional del PRI, a través de la oficialía de partes mediante un documento de más de 100 cuartillas, en el que supuestamente existen pruebas, la mayor parte de ellas obtenidas en Estados Unidos, que acreditarían la adquisición de inmuebles y acciones de empresas principalmente en el estado de Texas.

Según las estimaciones panistas Vicente Chaires podría haber desviado y utilizado en su favor alrededor de 120 millones de pesos y la denuncia interpuesta pretende que el priísta aclare el origen y destino de los recursos con los cuales adquirió diversos bienes.

La denuncia no involucra al dirigente nacional priísta pero supuestamente podría verse vinculado con el supuesto desvío de recursos.

Denuncia Döring a Vicente Chaires de ser “prestanombres” de Moreira

Milenio

El coordinador administrativo de la dirigencia nacional del PRI, Vicente Chaires Yáñez, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia fue interpuesta por el senador del PAN, Federico Döring, quien señaló que presumen que Chaires Yáñez es el presunto “prestanombres” del líder nacional del PRI, Humberto Moreira.

Por lo que pidió al Ministerio Público federal indagar el origen de los recursos y propiedades de Chaires Yánez.

De acuerdo con el legislador panista, existen propiedades en Coahuila y en Texas, que los panistas creen, son propiedad del ex gobernador de Coahuila.

“Yo sostengo que el señor (Chaires Yáñez), que hoy todavía no da la cara, es el prestanombres de líder del PRI, Humberto Moreira. La denuncia no es contra de Moreira es contra el prestanombres, quien tendrá que explica cómo hizo esta fortuna (120 millones de pesos), cómo ha obtenido estas propiedad e inversiones, tanto en México como en Estados Unidos”, dijo Döring.

Mencionó que la denuncia se interpone hasta este día, ya que apenas consiguieron la información; gran parte de ella, agregó, esta radicada en Estados Unidos y habría que ir a obtenerla.

El cencerro y los priístas

Salvador García Soto

Sabedores de que no hay poder en México que se equipare al poder presidencial, conocedores profundos del uso político de ese poder, los priistas reaccionaron asustados ante el golpe que les propinaron de Los Pinos y, muy lejos de su primera reacción iracunda y desafiante, en voz de su líder nacional Humberto Moreira, hoy están replegados y toman precauciones ante un nuevo manotazo presidencial. Desde ex gobernadores priistas que ya buscan salir del país, hasta políticos de alto nivel que buscan asesoría de abogados, las reacciones de la clase política priísta pasaron de la rabia y la indignación, a la lógica del “sálvese quien pueda”.

El golpe-aviso del presidente Felipe Calderón con el “hankazo”, alcanzó a hacer mella en la cacareada “unidad priista” que hoy ya no se ve tan unida como antes. Como el ganado que se dispersa pero cuando escuchan el cencerro todos buscan volver al redil, así respondieron, producto de su idiosincracia política de más de 70 años, los priistas.

El ejemplo más gráfico es Humberto Moreira, que pasó de la denuncia de “cacería de brujas” y la persecución política contra el PRI, a una frase que cercanos le atribuyen: “A partir de ahora que cada quien se rasque con sus uñas”. El mismo Moreira que había amenazado con responder “ojo por ojo” si tocaban a un priista o con sacar “expedientes negros” de los funcionarios calderonistas, terminó por bajarse del ring y enviar a declarar a sus voceros, al darse cuenta de que, ni podía defender a un personaje como Jorge Hank Rhon, ni el PRI podría sostener un enfrentamiento en el que el uso de los aparatos de justicia lo tiene el Gobierno.

Tal vez Moreira supo lo que ya comienza a salir a nivel de denuncias en Coahuila, sobre el enriquecimiento de su antiguo secretario particular y actual coordinador administrativo del CEN del PRI, Vicente Chaires Yañez, quien según denuncias periodísticas en pocos años logró amasar una fortuna que le permitió hacerse de medios de comunicación en el estado y de inversiones inmobiliarias en Texas.

En esa “guerra” los priistas saben que vienen más golpes. Por ejemplo, se habla de que los secretarios de Gobierno y procuradores de Justicia de varios estados que no realizaron la evaluación y certificación obligatoria que les pidió la Federación, podrían ser destituidos en los siguientes días y a algunos se les fincarían responsabilidades y se les podrían abrir procesos penales.

O saben también que la mira está puesta en sus aspirantes a la Presidencia. Ya incluso se escucha de Enrique Peña Nieto una denuncia de “campaña sucia” desde el Gobierno federal en su contra.

Calderón ha dicho que su lucha “contra la corrupción” no tiene tintes políticos y que no existe una cacería de brujas contra sus opositores. Pero desde el extranjero atiza el maniqueo y polarizante discurso contra los “malos” del pasado priista y los “buenos” del PAN que trajeron el cambio y la democracia. Ese es el discurso que va a construir el Presidente y el panismo de aquí al 2012 y esa será la principal bandera de campaña contra el PRI, y para eso, ya lo demostró, hará uso de todos los instrumentos legales y de justicia que tenga a su alcance.

NOTAS INDISCRETAS…Pablo Salazar buscó contacto directo con Andrés Manuel López Obrador, se entrevistó con él y vino el ofrecimiento: el ex gobernador de Chiapas sería candidato al Senado en 2012 por la coalición PRD-PT y Convergencia. Apenas habían pasado unos días de ese ofrecimiento cuando se reactivó el expediente en su contra, que estaba desde hace meses en el escritorio del gobernador, y a Salazar lo agarraron en Cancún intentando salir del país ¿Mera coincidencia? “Me hablaron de Los Pinos y me pidieron que firmara y yo no me puedo pelear con el presupuesto, pero tú sabes que estoy contigo y mi gente por abajo te va a apoyar”, dijo un gobernador del PAN a uno de los precandidatos panistas cuando le llamó para preguntarle si de verdad se había vuelto “corderista” cuando su firma apareció en la carta de apoyo al secretario de Hacienda. ¿Será que hay panistas que van a jugar doble? Los dados mandan Escalera. Buen tiro.

Urge Coparmex a aclarar riqueza de coahuilense Vicente Chaires

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió ayer que, en primera instancia, la Contraloría del estado debe investigar a fondo el origen de la riqueza de Vicente Chaires Yáñez.

"Ya basta de abusos. Es ilógico que con el sueldo de funcionario de segundo o tercer nivel haya tenido capacidad monetaria suficiente para invertir en ramos diferentes de la industria, si como empresario mides riesgos y analizas antes de invertir", señaló Jorge Kalionchis, presidente de Coparmex en la región Centro y Carbonífera de Coahuila.

El dirigente empresarial consideró necesario aclarar de dónde provienen los recursos que el colaborador del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, invirtió en empresas de telecomunicaciones y bienes raíces dentro y fuera del País.

"Es una situación de corrupción del sistema político, es una costumbre que los funcionarios manejen ineficientemente los recursos y, muchos, para su provecho personal. Es una práctica a nivel nacional.

"No es algo nuevo ver cómo funcionarios se dan golpes de pecho con una mano y con la otra toman grandes cantidades de dinero sin que se castigue con severidad el gastar indebidamente el dinero de los mexicanos", expresó Kalionchis.

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, exigió investigar a Chaires Yáñez para determinar el origen de su enriquecimiento.

"Toca a la autoridad comparar el salario que esta persona recibía con el monto que tienen estas propiedades, y el camino de la adquisición de las propiedades respondan a los réditos que de esta propiedad se recibían. Es un deber de la autoridad el investigar el enriquecimiento inexplicable", expuso el prelado.

Video: Negocios turbios entre Humberto Moreira y Hank Rhon


http://youtu.be/cU8nUompOtg

Videoclip que circula en Internet, sin mencionar un autor o responsable del mismo.

Ernesto Cordero, un estúpido popular

Álvaro Delgado

Felipe Calderón y el identificado como su delfín, Ernesto Cordero, son distintos, pero en la búsqueda de la Presidencia de la República siguen el mismo guión: “Posicionar” al aspirante aun con estupideces, forjar alianzas inclusive con mafiosos y polarizar al electorado para que, a cualquier costo --con dinero público, guerra sucia y fraude electoral--, triunfe el “bien” sobre el “mal”.

Eso exactamente hizo Calderón en 2006 y es lo que, de la mano de éste, ya está haciendo Cordero, cuya etapa de posicionamiento explica sus insolentes dislates para la mayoría de los mexicanos, sobre cuando habla del poder de compra del salario mínimo, la suficiencia de 6 mil pesos mensuales para una familia, la disolución de México con pobreza y aun la imploración a los panistas para que lo quieran.

En 2006, al inicio de la campaña, Calderón también protagonizó ridículos comportamientos para ser conocido por los mexicanos a través de posar para las cámaras: En San Juan del Río manejó un tráiler, en la capital queretana reunió taxistas, en San Luis Potosí besó niños, en Aguascalientes condujo una carcacha y en Guadalajara saludó a locatarios, montó en bicicleta y subió al metro.

Calderón hasta se comparó con “Mister Increíble”, que entonces era el protagonista principal de la película Los increíbles, en una estrategia para dar a conocer a un personaje que era conocido por menos de la mitad de la población luego de que, en octubre de 2005, ganó la contienda interna a Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Francisco Barrio.

“Todo eso es deliberado”, me confió en esos días de enero de 2006 el propio Cordero, miembro del “cuarto de guerra” de Calderón que coordinaba Javier Lozano Alarcón, hoy secretario del Trabajo, presente en esa charla sobre el anticlimático arranque de la campaña y el comportamiento de Calderón.

“No es algo casual ni accidental. Todo está perfectamente premeditado”, se ufanaba Lozano, quien decía que la primera etapa de la campaña era “de posicionamiento” de Calderón, cuya estrategia había rendido frutos aun antes de lo programado, porque al arranque de la campaña ya era conocido por más del 80% de la población.

La segunda etapa de la campaña eran las propuestas y el responsable era precisamente Cordero, quien me dijo: “Una vez que termine el posicionamiento de Felipe, empezaremos a platicar de propuesta, que es bastante amplia en todos los temas y debidamente sustentada.”

Esta etapa incluía difundir los programas del gobierno de Vicente Fox. “Desde luego que hay que retomar las cosas buenas que han funcionado en este gobierno –decía Cordero--: el programa de vivienda, los programas contra la pobreza, el Seguro Popular…”

Y la tercera etapa de Calderón era, como será con Cordero --si es que logra imponerlo en el PAN, o lo hará con Alonso Lujambio--, la de “contraste”, eufemismo del uso de todos los métodos de guerra sucia para montar campañas de mentiras contra los adversarios, como ocurrió efectivamente en 2006, evidentemente con el respaldo de los grupos mediáticos, en especial Televisa.

Para hacer este trabajo de cañería, que deja mucho dinero a sus artífices, está listo el español Antonio Solá Reche, que hasta se nacionalizó mexicano para no violar la Constitución, como impunemente lo hizo en 2006, y Juan Ignacio Zavala y Maximiliano Cortázar, sus ayudantes.

Cordero, entonces, apenas se encuentra en la etapa de “posicionamiento”, primero entre los panistas para que no se le complique la imposición en curso, y luego, si es que se logra este propósito --que tampoco es seguro--, entre los mexicanos.

En este empeño se inscribe que el secretario de Hacienda se presente como imbécil intencional y la lógica de esa estrategia es sencilla: A falta de una trayectoria con logros que genere conocimiento entre la sociedad, sólo con estupideces se obtiene la popularidad necesaria para la conquista del poder.

Calderón, hay que reconocerlo, no llegó en su campaña al extremo de los dislates de Cordero, como sí lo hizo Fox como candidato y luego como presidente de la República, algo que --como ahora-- su propio vocero, Rubén Aguilar, reconoció como deliberado.

Aunque Calderón no ha impuesto aún a Cordero como candidato del PAN, como lo perfilan las evidencias en las semanas recientes, sí ha estado generando un contexto de polarización como en el 2006, como Fox desde el gobierno, para hacer plebiscitaria la elección presidencial de 2012: Apostar por el futuro o volver al pasado.

Así como Fox pedía a los mexicanos “no cambiar de jinete a mitad del río”, Calderón exhorta a valorar lo ganado y no volver a un “régimen autocrático”, como lo definió en la Universidad de Stanford apenas ayer domingo.

Y mientras llega la etapa de contrastes en la campaña --la guerra sucia--, el gobierno federal, como en el 2006, prepara el terreno no sólo con discurso, sino con abundantes recursos: Si Fox usó un promedio de 3 mil millones de pesos anuales y 18 mil millones de pesos en su sexenio, Calderón había gastado hasta, en cuatro años, casi 17 mil millones de pesos, 6 mil 479 millones sólo en 2010, 300% más que lo autorizado por el Congreso.

De manera que, a prácticamente un año de la elección presidencial, está claro que Calderón, como en el 2006, hará lo que sea –como Fox-- para no entregar el poder a otro partido que no sea el PAN.

Sólo que, como decía Carlos Marx, cuando la historia se repite es una vez como tragedia y otra como farsa.

En esas estamos…

Apuntes

El problema de Calderón es que Cordero ha pasado de lo ridículo y de lo grotesco a lo sucio: Este domingo recibió la adhesión de Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, estado emblema del panismo, pero también de la corrupción y, claro, uno de los estados que controla El Yunque. La fotografía es un poema: El candidato oficial se inclina para escuchar lo que le dice al oído Elías Villegas, uno de los jerarcas de esa organización secreta en esa entidad. Que Corderito… Precisamente en ese estado, aunque desde su cabañita, Fox le propinó descontones a Calderón, a quien llamó en su cara “mi pre-si-den-te”: Primero lo censuró por dar “línea” al PAN para respaldar a Cordero y luego por ser un sirviente al que Estados Unidos le da “una propina” a través de la Iniciativa Mérida... Y lo que viene…

Arraigan por 40 días a Hank Rhon

El empresario Jorge Hank Rhon fue arraigado por el delito de homicidio; la medida cautelar es válida por 40 días.

El exalcalde de Tijuana había sido liberado del penal de “El Hongo II” apenas esta madrugada, aunque posteriormente fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia para rendir su declaración ante la acusación de dos presuntos homicidios.

El Procurador de Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García, mencionó que “sólo sabemos que está arraigado por el delito de un homicidio, pero no nos precisan qué caso”.

La defensa de Hank explicó que el tiempo de 40 días es un recurso del Ministerio Público para reunir pruebas que permitan llevarlo a los tribunales.

El empresario está resguardado en el hotel San Luis, en la zona de La Mesa, en Tijuana.

Las nueve personas más detenidas junto con Hank ya fueron liberadas.

Alejandro Poiré, vocero de seguridad del Gobierno federal, adelantó que será impugnada la resolución de la jueza Blanca Evelia Parra, quien determinó dejar en libertad a Hank Rhon.

Pide PRD a Hacienda investigar inversiones de Vicente Chaires

Armando Strop / Reforma

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, exigió que la Secretaría de Hacienda investigue el origen de la fortuna de Vicente Chaires Yáñez.

"Sería bueno que la propia Secretaría de Hacienda, a través de su área de Inteligencia Financiera, pudiera echar una revisada y transparentar el caso ante la opinión pública", sugirió.

Consideró inexplicable que el colaborador del presidente del PRI, Humberto Moreira, aparezca como dueño de radiodifusoras y televisoras en Coahuila, y de negocios inmobiliarios en Estados Unidos.

"El propio individuo en cuestión debe dar una explicación. Pero la explicación principal la debe de dar su jefe político porque no huele bien este asunto", dijo.

Insistió en que Hacienda emprenda una investigación para aclarar de dónde sacó Chaires el dinero para invertir en empresas de telecomunicaciones e inmobiliarias.

El líder perredista añadió que si Humberto Moreira presume de que el PRI sabe gobernar, también debe saber transparentar las riquezas de militantes como Chaires Yáñez.

"Cómo pudo haber construido esta fortuna para invertir en compañías de telecomunicaciones en Coahuila y bienes raíces en Estados Unidos. Cómo pudo haber alcanzado una fortuna de cientos de millones de pesos en unos cuantos años sin que haya vínculos con actividades empresariales anteriores.

"Los que hablan de que sí saben gobernar, pues que demuestren que saben informar de dónde salen esas fortunas", reclamó.