martes, junio 14, 2011

Dictan auto de formal prisión a Pablo Salazar por desvío de 104 mdp

Aseguran tres residencias del ex gobernador. Podrían adjudicarle más delitos, la audiencia continúa.

Elio Henríquez, corresponsal


Cintalapa, Chis. El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Menduguchía, recibió por parte de un juez auto de formal prisión, derivado de las acusaciones por el desvío de 104 millones de pesos que fueron distribuidos entre varios funcionarios de su administración.

El juzgador tercero del ramo penal, Belisario Domínguez Velasco, determinó la medida, quien en estos momentos se encuentra leyendo la medida por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones de servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

La audiencia continúa, por lo que está pendiente si le adjudicarán mayores delitos y otras averiguaciones previas. Ahí se encuentra presente el hijo del político, Pablo Salazar López, y sus abogados César Cerisola y Alfredo Domínguez.

La Procuraduría de Justicia acusa al ex gobernador de contratar una póliza que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, por sobreviencia y gastos funerarios, que fue cobrado por Salazar Mendiguchía y 60 ex colaboradores tres meses depués de terminada su gestión 2000-2006.

Con la resolución del juez, el ex mandatario pierde sus derechos políticos, toda vez que aspiraba a obtener una senaduría por el Partido del Trabajo.

La defensa ha dicho que apelarán el dictamen e interpondrán un amparo.

Durante esta madrugada, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que aseguró tres residencias del ex gobernador Pablo Salazar MendiguchÍa, preso en el penal de El Amate desde el 7 de junio, acusado de "desviar" 104 millones de pesos.

En un comunicado de prensa divulgado esta madrugada, precisó que dos de las tres residencias se localizan en San Cristóbal de las Casas y una más en Tuxtla Gutierrez.

Indicó que una de las residencias se sitúa sobre la carretera a San Juan Chamula; otra en la calle Ejército Nacional en San Cristóbal y una más en el club campestre de la capital del estado.

Señaló que las propiedades del ex mandatario fueron cateadas "en las últimas horas" con base en las respectivas órdenes de cateo giradas por el juez especializado en medidas cautelares en el estado.

La PGJE informó tambien que la ex directora del desaparecido Instituto de la Vivienda de Chiapas, Socorro Domínguez, en arraigo domiciliario por presunta malversacion de recursos públicos en la administración de Salazar Mendiguchía, ratificó su declaración ministerial en el sentido de que ex funcionarios se beneficiaron con un bono en el anterior sexenio.

No hay comentarios: