jueves, octubre 27, 2011

Pluris deben ir a ciudadanos

Carlos Ramírez / Indicador Político

A pesar de que en el Congreso hay politólogos, juristas y estudiosos de la historia del poder, la reforma política que se discute no es más que un esperpento que obedece a un nuevo reparto del poder y nada tiene que ver con la reorganización del sistema de gobierno.

Una de las ocurrencias con las que se pretende reformar el poder busca reducir en 50% el número de curules de representación proporcional pero sin un razonamiento político. Si bien esas curules son una prueba de la forma en que se ha pervertido el reparto del poder político, en realidad fueron creadas en la reforma política de 1977 como una forma de consolidar la teoría de la representación de las minorías.

Si el problema es que esas curules plurinominales aparecen como una carga por la ineficacia en la representación, entonces la solución no radica en disminuirlas y con ello reducir la representación de las minorías sino en reformular su existencia. Una salida sería dividir esas 200 curules en dos partes: Un 30% exclusivamente para los partidos con votaciones menores a 20% y un 70% para candidaturas ciudadanas que no representen a ningún partido y que sean elegidos a nivel distrital. Así los ciudadanos verdaderamente tendrían posibilidades de llegar al Congreso sin tener que pasar por el control autoritario y oligárquico de los partidos.

En el Senado también podría asumirse un modelo similar. La cámara alta surgió para una representación estatal, en tanto que los diputados --dijo Servando Teresa de Mier en la discusión de la Constitución de 1824-- “representan a la nación”. Pero las concesiones de Zedillo llevaron a la duplicación de senadores con dos electos directamente y los dos restantes para minorías de partidos. Si realmente quisiera darle representación a las minorías, entonces podría destinarse una de las cuatro senadurías por estados para ciudadanos sin partido.

Las iniciativas de reforma política conservan la estructura actual de los plurinominales, pero las reparte a las minorías partidistas no para ampliar la representación de esas minorías sino para ayudar a consolidar a las mayorías. Los grandes partidos destinan el reparto de las plurinominales a figuras con formación de poder para hacerse cargo de las comisiones, dejando que los liderazgos sociales ganen distritos por el control de masas pero no por capacidad política o intelectual. Así, el manejo del Congreso está en manos de los plurinominales que representan, así, una nueva oligarquía.

La representación de las minorías tenía históricamente otro sentido. De hecho, viene del voto particular del diputado Mariano Otero en la discusión de las reformas constitucionales de 1847 en el contexto de la invasión de los Estados Unidos y la recuperación del federalismo. La tesis de Otero debiera privilegiarse hoy en la reorganización del poder entre mayorías y minorías:

“La simple razón natural advierte que el sistema representativo es mejor en proporción que el cuerpo de representantes se parezca más a la Nación representada. La teoría de la representación de las minorías no es más que una consecuencia del sufragio universal: Porque nada importa que ninguno quede excluido del derecho de votar, si muchos quedan sin la representación, que es el objeto del sufragio”.

Por tanto, la reorganización del número de legisladores no tiene que ver con concesiones a las minorías partidistas que reciben un premio aún sin representar realmente a las minorías por su estructura dependiente de las alianzas con los partidos grandes. Por ello es que el modelo de representación de las minorías debería regresar al esquema en que los votos deben dirigirse a partidos y que las coaliciones sumen al final la totalidad de los votos, pero que cada partido tenga una representación real con votos y no con alianzas que los dejan en el furgón de cola y que no contabilizan los votos reales.

Si el sistema de partidos se ha movido para darle espacio y representación a las minorías agrupadas en partidos chicos, ese sistema se ha pervertido al sumar en los hechos a los chicos bajo el dominio de los grandes, dejando a un sector ciudadano que no cree en los partidos fuera del modelo de representación política. Se trata de ciudadanos que reniegan de los partidos y de estructuras partidistas organizadas --como lo criticó hace casi cien años Robert Michels como el primer teórico de los partidos políticos-- alrededor de una oligarquía dominante que decide candidaturas; la “ley de hierro de la oligarquía”, la llamó Michels.

La aprobación de las candidaturas ciudadanas quedó sin reglamentar, pero desde ahora se prevé que sea imposible de mantener la condición de ciudadanos por los requerimientos de organización para defender el voto. También se prevé que los partidos lancen el anzuelo de candidaturas a “ciudadanos” pero a la hora de las votaciones legislativas se perdería esa condición por la exigencia del voto en bloque partidista.

De ahí que las verdaderas candidaturas ciudadanas para los cuerpos legislativos estatales y federal puedan tener su espacio propio con un porcentaje de las diputaciones plurinominales, a fin de garantizar su característica de ciudadanos. Ello debería obligar a la autoridad electoral a proteger el respeto al voto sin que necesariamente cada candidato ciudadano tenga que destinar a un ejército de funcionarios electorales para cada casilla para evitar el fraude, lo que ha permitido que los maestros del SNTE sean un ejército electoral al servicio del mejor postor y no de la democracia.

La reforma política se ha realizado para afianzar el poder de las oligarquías que dominan el sistema político y no para reorganizar la distribución del poder.

La negociación de intereses del PRI, del PAN y del PRD ha producido una reforma cucha que nada más ha repartido áreas de poder entre los grupos dominantes, dejando fuera a los ciudadanos que seguirán siendo rehenes de los partidos y de sus oligarquías dirigentes.

Además de NY, B2i demanda a Macquarie en México, australiana en aprietos tras crisis y sólo ha invertido 23.8% del FIMM

Alberto Aguilar

*Prepara SCT lineamientos para proteger a pasajeros de abusos de aerolíneas; CIE por cerrar venta de 38.5% de Las Américas a Codere; ningún dinero para Mexicana a unas horas; Cofepris acuerdo con Irlanda para dispositivos

RESULTA QUE LA FIRMA
financiera Macquarie que comanda en nuestro país Mark Ramsey también fue demandada aquí, amén del recurso que hay en los tribunales de NY por parte de la firma mexicana Boston Infraestructure Investment (B2i).

Como le platicaba hace unos días, esta última conformada por un grupo de financieros nacionales entre ellos Carlos Robles Gil, Emilio Robles Miaja, Jaime Guillén y Luis Villalobos, fueron quienes convencieron a la australiana para venir a aprovechar las necesidades de infraestructura que existen.

De hecho B2i comenzó en 2007, antes de la crisis, a desarrollar la idea de crear un fondo de infraestructura y fue en ese camino que optó por invitar a Macquarie.

Luego de un año de negociaciones entre las partes el 22 de octubre del 2008 se alcanzó un acuerdo por el que B2i apoyaría a la australiana en contactarla con funcionarios gubernamentales de alto nivel, gestionar mandatos con el sector privado y con inversionistas para levantar capital en su desembarco en México.

En los convenios suscritos por Ramsey y sus abogados, Macquarie se comprometió a pagar a B2i “honorarios de colocación” y una participación en las utilidades del Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM).

Ya con este soporte la australiana colocó CKD’s por 3 mil 415 millones de dólares que básicamente fueron adquiridos por siete afores y se subió a Fonadin de Federico Patiño, al fondo mexicano recién creado.

A su vez Macquarie aportó al mismo 750 millones de pesos, para un total de 5 mil 206 millones de pesos.

Lamentablemente la australiana no quiso respetar lo pactado con B2i, quien optó por demandar el incumplimiento contractual en los tribunales de NY, dado que en el contrato se estipuló que ante cualquier controversia se sujetaría a la jurisdicción de los tribunales de esa ciudad.

Aún así, los de B2i también han iniciado recursos en los juzgados mexicanos por “responsabilidad civil extracontractual” derivado del proceder de Macquarie.

En la relación, Ramsey y los suyos aprobaron pagos a favor de B2i y luego de ser notificados de las demandas realizaron ofrecimientos que fueron rechazados.

El tropiezo legal de Macquarie aquí se suma a una difícil racha que ha tenido esta compañía, dado que el entorno en el que operaba se modificó con la crisis.

En la prensa de negocios del mundo hay cantidad de menciones de los aprietos de Macquarie, que hasta 2008 había gastado unos 2 mil 400 millones de dólares en compra de activos en EU, Canadá y Europa.

Uno de sus rubros más relevantes estuvo en el ámbito de la infraestructura, puesto que aprovechó la abundancia de recursos financieros a bajas tasas.

Ahora los mercados se han vuelto más acuciosos en el financiamiento de este tipo de proyectos, exigiendo más capital y menos deuda.

Consecuentemente su desempeño financiero se ha deteriorado y en los últimos meses los analistas de distintas instituciones financieras la han degradado.

Su acción que en el mercado australiano llegó en 2007 a 94 dólares ahora se encuentra en el rango de los 20 dólares.

En México Macquarie tiene en su haber activos de los trabajadores mexicanos que deberá invertir en los próximos años.

Hasta ahora, después de dos años de gestión, sólo ha realizado la compra de carreteras en Durango por 450 millones de pesos y pagó 345 millones a la española Preneal para construir un parque eólico, en un proyecto catalogado de alto riesgo.

También pagará a Telefónica Movistar que preside Francisco Gil Díaz 448 millones de pesos por 199 torres de telecomunicaciones.

En total son mil 243 millones de pesos, que son apenas el 23.8% de los recursos del fondo.

El viernes habrá asamblea del FIMM que preside Jonathan Davis y muchos de estos proyectos serán evaluados.

No es descartable que igual sea necesario analizar el conflicto con la firma mexicana.

* * *

LA NOTICIA ES que la SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome analiza una serie de lineamientos de buen servicio, que se pretenden exigir a las líneas aéreas tanto nacionales como internacionales, a fin de salvaguardar los derechos de los usuarios en compra de boletos, sobre cupos y extravío de maletas, entre otros temas. Para ello ya se realiza una evaluación de los documentos que hoy se expiden por parte de estas empresas para eliminar muchas de esas “letras chiquitas” que van en perjuicio del consumidor. Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y algunas otras líneas como Continental que lleva Carlos Enrique Hernández, realizan frecuentemente sobreventas que terminan por afectar a los pasajeros, especialmente en temporadas altas.

* * *

POR LO QUE se conoce Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) que lleva Alejandro Soberón ya está en la etapa final para concluir la venta de un 35.8% del capital de su subsidiaria CIE Las Américas a la española Codere que dirige aquí Kim Pasha. Apenas a mediados de agosto se anunció esta operación por 2 mil 657 millones de pesos. La poderosa firma de apuestas hispana ya tenía un 49% y llegará a 84.8% de esta entidad propietaria de El Hipódromo de las Américas, así como de una red de establecimientos de apuestas deportivas compuesta por “Books” y “Yaks”.

+++

A UNAS HORAS de que se cumpla la fecha límite del concurso de Mexicana preestablecida para el 28 de este mes por el juez Felipe Consuelo Soto, ni Humberto Lobo ni Christian Cadena de la firma hotelera Blue Bay han comprobado el que poseen los recursos, al menos 300 millones de dólares, para sacar adelante a esa aerolínea, en un entorno por demás complicado para la economía y no se diga la aviación. Deben también garantizar su capacidad operativa. En ese sentido no es tan descabellado pensar que la quiebra de la aerolínea está a la vuelta de la esquina, aunque la agonía, dicen los enterados, todavía podría prolongarse hasta el 15 de noviembre próximo. Habrá que ver.

+++

QUIEN ANDA DE gira de trabajo por Australia es Mikel Arriola, titular de Cofepris. Participa en un foro en el que las 21 principales agencias sanitarias del mundo discuten la mejor forma de regular y simplificar los procesos de aprobación y vigilancia para medicinas, alimentos, bebidas y tabaco. En ese marco el funcionario mexicano aprovechó para firmar un acuerdo de cooperación con su colega de Irlanda. El tema tiene su importancia, puesto que se trata del principal exportador de dispositivos médicos del mundo. El interés es agilizar los procesos de registro para que estos equipos de última generación lleguen a México de forma más expedita. También en la reunión de Sidney participa la cabeza de la FDA de EU Margaret Hamburg.

PRD, atrapado entre corrientes

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Cuando todo indicaba que el PRD, el domingo pasado, se disponía a cumplir cabalmente con el mandato del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, consistente en llevar a cabo, mediante elección en todos los estados y en el Distrito Federal, la renovación de sus órganos internos de dirección, como lo es el consejo nacional y los consejos estatales, dentro del término perentorio que para ello les fijó esa autoridad electoral y cuyo vencimiento será el 15 de noviembre próximo. Pero resulta que en el mero momento todo se derrumbó y vino la hecatombe, ya que a unas cuantas horas previas del inicio de la jornada electoral en la que sólo participarían militantes de ese partido, quienes elegirían a dichos consejeros, la elección irremediablemente, con inusitados escándalos, reventó.

Sí, la elección fue un desastre a nivel nacional y por la gravedad de las irregularidades, particularmente la misma se tuvo que cancelar en cuatro estados de la república, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Veracruz, así como en el Distrito Federal, en medio del caos y acusaciones mutuas, principalmente entre las corrientes más importantes, Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, la primera liderada por Dolores Padierna, Secretaría General del PRD, y la segunda representada por el chuchista Jesús Zambrano, presidente de este partido.

Este proceso electoral, interno del PRD, provocó que se formaron dos bloques antagónicos, uno representado por la Izquierda Democrática Nacional, que impulsa la planilla de candidatos a consejeros número 10, afines a Andrés Manuel López Obrador, y el otro bloque alineado a Marcelo Ebrard, que encabeza la Nueva Izquierda y que promueve con desmesura la planilla número 22.

El epicentro de este exacerbado conflicto, indudablemente se tuvo en el Distrito Federal, por una fundamental razón, que consiste en que la planilla que llegue a obtener el mayor número de consejeros aquí en esta entidad, tendrá la prerrogativa para designar al comité directivo del PRD-DF. Cuestión muy importante, ya que este comité será el que establezca las reglas para las candidaturas a jefes delegacionales, diputados locales y federales, así como también influirá en la determinación del método para la candidatura de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

¿Pero qué fue lo que sucedió el domingo pasado como para que se descarrilara la elección de consejeros en el PRD? La respuesta es sencilla, ya que resulta que la planilla 22, que respalda a Marcelo Ebrard, sin recato y moderación alguna, venía cometiendo anomalías diversas, ello con el objeto de asegurar ganar la elección de consejeros. Caso escandaloso lo fue el suscitado el jueves pasado, cuando a altas horas de la noche, en la Colonia Doctores, se descubrieron dos tráileres repletos, hasta ya no poder, de despensas, se dice que eran alrededor de diez mil, y que las pretendían repartir entre militantes del PRD a cambio de que se comprometieran a votar por esa planilla 22.

Pero la gota que derramó el vaso ocurrió cuando integrantes de la planilla 22, entre ellos el Jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo y Jesús Valencia, así como demás funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y atrás de ellos, sin dar la cara, los de Nueva Izquierda, que con lujo de violencia y actitudes prepotentes irrumpieron y se apoderaron del centro de operaciones, inmueble habilitado para concentrar todo el material electoral, incluidas las boletas de votación que se utilizarían ese domingo para la elección de consejeros en el Distrito Federal, hechos que impidieron la distribución de tales boletas electorales a los respectivos centros de captación de votos ubicados territorialmente por la Ciudad, lo que significó la cancelación de ese proceso comicial. Con ello desplazaron a los de la planilla 10, y éstos no tuvieron otra alternativa más que salir a la calle a protestar abiertamente en contra de Marcelo Ebrard, a quien con justificada razón culpaban de lo sucedido y lo acusaron de todo, además de responsabilizarlo del fracaso electoral capitalino.

Lo más bochornoso vino cuando múltiples despensas se las dejaron a las puertas del edificio donde él despacha y al calor de los ánimos caldeados, le exigieron que mejor se fuera del PRD.

Ah, pero luego surgió alguien piadoso que inmediatamente al ver su caída y su imagen deteriorada por tales hechos, le tendió los brazos, seguramente para rescatarlo, y pues no podría ser otros más que el panista Ernesto Cordero, quien lo invitó a sumarse a su movimiento proselitista, quizá con la intención futura de ofrecerle la coordinación de su campaña.

Es claro que en esa disputa política, en que el PRD se debate entre el jaloneo de corrientes internas, el que salió más raspado lo fue el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a pesar de que estaba tan distante, ya que como se sabía, andaba en su placentero viaje por Kuwait, mientras que aquí, en estas tierras aztecas, se editaba un nuevo chuchinero, perdón, cochinero electoral. Veremos en que para todo esto.

Pálida tinta: Cuando le gritaron ¡corrupto! Él ni tardo ni perezoso, con voz golpeada, les contestó: ¡corrupta tú madre! ¿Demetrio Sodi pensará que puede tratar al tú por tú a los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, nada más por el hecho de que él es ahí la máxima autoridad? Una cosa sí es verdad, que cuando salga nuevamente a pedir los votos ciudadanos no se comportará como barbaján, al contrario, todo lo que le digan seguro se le va a resbalar y hasta amable habrá de responder con una espléndida sonrisa.

Michoacán, ensayo para 2012

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Más allá de que el domingo 13 de noviembre se renovará el gobierno de Michoacán –y que se trata de una contienda cerrada entre PRI, PAN y PRD –, poco se sabe de la última elección estatal, previa a la madre de todas las batallas, la contienda presidencial de 2012.

¿Por qué es importante la elección de Michoacán, en donde se elegirá no sólo gobernador, sino alcaldes y diputados locales?

Se pueden proponer muchos escenarios –en realidad tantos como lo permita la imaginación–, pero lo cierto es que todo indica que para los dos partidos con mayor presencia nacional –PRI y PAN –, Michoacán será una suerte de ensayo para la contienda presidencial de 2012. ¿Por qué un ensayo?

1.- Porque con todo el respaldo de sus dirigencias nacionales y de sus centros reales de poder –partidos y gobiernos –, el PAN y el PRI ensayan, en Michoacán, la polarización de la elección presidencial. Es decir, que durante la contienda electoral michoacana, azules y tricolores han creado las condiciones ideales para que la batalla se focalice especialmente en una contienda entre el PAN y el PRI, lo que están a punto de conseguir. Ese mismo escenario tratarán de repetirlo en la elección presidencial.

2.- Que al concentrar la disputa del poder michoacano –ejecutivo estatal, alcaldías y Congreso local –, sólo en los partidos políticos con mayor presencia nacional –que como todos saben son el PRI y el PAN –, lo que pretenden azules y tricolores es rezagar a un lejano tercer lugar al partido que gobierna en Michoacán, que es el PRD. Y ese escenario está a punto de cumplirse. Según las encuestas, el PRD ya está en la tercera posición.
En otras palabras, que si el PAN y el PRI logran derrotar al PRD en Michoacán, y consiguen enviar a un penoso tercer lugar al partido gobernante en esa entidad –que es el PRD –, el mensaje que estarán enviando es que el PRD no es invencible ni siquiera en sus bastiones fundacionales, como hoy es Michoacán, y como mañana pude ser el Distrito Federal. Si vencen al PRD en Michoacán, lo derrotarán en la capital del país.

3.- Sin embargo, el ensayo parece más importante para el PAN que para el PRI. ¿Por qué?. Porque para el PAN es prioritario ganar en un estado como Michoacán –que además de ser el terruño de Felipe Calderón es emblema de la violencia y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado –, pero sobre todo porque la candidata del PAN al gobierno michoacano, es Maria Luisa Calderón, la hermana del Presidente. ¿Por qué son importantes todas esas variables?

4.- Porque si gana el PAN en Michoacán, como partido enviará el mensaje de que en una entidad donde empezó la lucha presidencial contra el crimen, los electores aprueban esa lucha mediante el voto a favor –precisamente –, de la hermana del Presidente. Es decir, esa victoria seria un triunfo para Felipe Calderón.

5.- Porque también se estará enviando el mensaje de que los electores aplauden –como política prioritaria del Estado –, la lucha contra la violencia y el crimen. Por esa razón ya está en Michoacán el quipo de campaña del candidato oficial del PAN, Ernesto Cordero, quien pretende capitalizar un eventual triunfo de Calderón en Michoacán.

6.- Porque el PAN enviará el mensaje de que el tema de temas en la campaña presidencial –igual que habría ocurrido en Michoacán –, es la lucha contra la violencia, antes que, por ejemplo, la creación de empleos, el combate a la pobreza, el crecimiento económico. O si se quiere, que es tan importante la seguridad, como el empleo, la inversión, y el crecimiento económico.

7.- Pero además –y bajo la hipótesis de que resulte ganadora la candidata de Acción Nacional, Luisa María Calderón, sobre el priísta Fausto Vallejo, y que sea relegado al tercer sitio el perredista Silvano Aureoles –, el PAN enviará el mensaje de que es un partido ganador y que, a pesar de los obuses lanzados contra el presidente por la lucha contra el crimen y la violencia, el apellido Calderón sigue siendo ganador.
Eso es lo que piensan los azules y por eso el ensayo. Pero existen dos datos que son fundamentales. Uno, que en el ensayo michoacano, la candidata es mujer –lo que en la presidencial dejaría fuera al señor Cordero –, y que es muy claro que desde Los Pinos se manejan los recursos presupuestales con fines electorales. ¿Qué tal?. Al tiempo.

EN EL CAMINO

La cacareada reforma electoral quedó en un parto de los montes, pues no pasaron la reelección, revocación de mandato y veto presupuestal. Aún así, se dan pasos pequeños, como las candidaturas independientes.

Dónde terminará Moreira

Jorge Diaz

Aquel gallo envalentonado que; no hace mucho tiempo, todos conocimos en sus inicios en la dirigencia nacional del PRI, está apagado. Declaraciones tibias y muy poca presencia en medios. Después de las demostraciones de hombre fuerte que impone su voluntad y viene respaldado de la poderosa líder sindical del magisterio, alegre, echado para adelante y hasta cantando corridos norteños y música de cantina, en alguna entrevista televisiva, se ha esfumado.

Miguel Alemán Velazco ha planteado ya la salida de Moreira de la dirigencia, lo que es congruente y no es poca cosa viniendo de quien viene. Además en Coahuila, el PRI local da la impresión de hacerse a un lado, con todo y hermano Gobernador (impuesto por él). De tal manera que las investigaciones por el endeudamiento de su Gobierno aparentemente con documentos falsos, van para adelante.

Dudo que algún miembro del PRI se quiera tomar la foto con él en estos momento y dicen los que le saben a esto, que es inminente su salida para Diciembre, lo que sugiere que el razonamiento de los que ya se sienten en la presidencia de la República el próximo año, es que se puede perjudicar la imagen de partido y candidato (como si tuvieran una muy buena).

Pero lejos de lo que sólo le incumbe a los que tienen intereses dentro de los partidos, la pregunta que los ciudadanos se hacen es simple: Dónde terminará Moreira de comprobarse irregularidades en el manejo de los dineros de su Estado cuando fue Gobernador.

Las historias de impunidad a los largo de décadas y décadas es interminable y el hartazgo ciudadano es inmenso. Una cosa es que el PRI lo deje a su suerte para que se enfrente a la justicia pase lo que pase, y otra es que su intento sea el de ocultarlo, sacarlo de la escena pública, para que con el tiempo, se diluya el escándalo y una vez más no pase nada.

La pelota está en la cancha de los Coahuilenses y creo que aunque parezca iluso, si la ciudadanía se aferra al caso de su ex gobernador para pedir una explicación clara sobre el endeudamiento de su Estado; puesto que está directamente relacionado con la prosperidad de la entidad en los próximos años, y exige a los representantes del partido que sea no caer en negociaciones a espaldas de ellos, podría empezarse a ver un cambio en el trato a los políticos presuntamente corruptos y que históricamente, no pagan por sus fechorías.

Cárdenas, la izquierda y sus laberintos

Lorenzo Meyer / Agenda Ciudadana

Cuando los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el senado propusieron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como la persona idónea para recibir este año la medalla Belisario Domínguez, era inevitable que por algún lado salieran a la superficie las grandes divisiones que hoy cruzan a México de izquierda a derecha y mostraran, las cicatrices mal cerradas de batallas pasadas y recientes y la intensidad de los intereses y proyectos hoy en pugna.

El decreto que creó en 1953 la “Medalla de Honor ‘Belisario Domínguez’” que anualmente otorga el Senado, estipula que su objetivo es reconocer “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”. Para cualquier observador con un mínimo sentido de la objetividad y de historia política de México, es indudable que el ingeniero Cárdenas, al encabezar primero desde dentro del Partido de Estado (PRI) y desde fuera después, la lucha pacífica contra el autoritarismo y en pro de la democracia política, desempeñó un papel decisivo para desencadenar los procesos que una docena de años más tarde pusieron fin al régimen priista. A pesar de que ningún líder político de carne y hueso es infalible, tampoco tiene una hoja de servicio universalmente aceptable ni una carrera libre de contradicciones, lo realmente importante es que sea positivo el resultado de la suma y la resta. Y en el caso del ingeniero Cárdenas lo es.

Crítica

Al hacerse pública la posibilidad de otorgar la “Belisario Domínguez” al ingeniero Cárdenas, ese inefable personaje público que es el ex presidente Vicente Fox, declaró desde su rancho, que otorgársela a Cárdenas equivaldría a bajar el nivel de la presea “del oro al cobre”, (“El Sol de León”, 4 de octubre). Algún medio recogió la elaboración de este metálico argumento: para Fox, premiar al Ing. Cárdenas es reconocer que el cardenismo original -el de las expropiaciones- sigue teniendo algún valor, lo cual le parece un sinsentido en el México actual, (http://www.codigosguanajuato.com/). Debido a que este juicio proviene de un personaje que fue incapaz de comportarse a la altura de su responsabilidad histórica y que arruinó, o casi, la gran posibilidad que tuvo México de consolidar una democracia, esa crítica por parte de la derecha no ilustrada al cardenismo de ayer y hoy, se convierte en un homenaje involuntario a quien en la coyuntura crítica de 1987-1988 sí fue capaz de estar a la altura del reto e hizo avanzar a México en su desarrollo político.

Si bien la reacción de la derecha rústica a la decisión del Senado de otorgar la presea Belisario Domínguez al ingeniero Cárdenas, no merece ser más que una nota al pie, hay otras de mayor fondo y sería muestra de inmadurez soslayarlas. En el “Reporte Índigo” del 21 de octubre, Anabel Hernández presenta y comenta un documento norteamericano dado a conocer por WikiLeaks, y con ello ha vuelto a poner sobre el debate de la discusión la posición que el propio Ing. Cárdenas asumió en una situación crítica más cercana: la conflictiva elección presidencial de 2006 y sus consecuencias. El documento en cuestión es un memorándum de la embajada de Estados Unidos en México de finales del 2006 sobre una conversación que tuvo lugar entre el ingeniero Cárdenas y un funcionario de la sección política de esa representación diplomática. Aquí conviene dejar en claro que parte de la actividad normal de cualquier embajada es entrevistarse con todos aquellos personajes que considere importantes para poder entender los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del momento. No hay nada impropio en tener la conversación, pero en este caso lo relevante es el contenido, pues resulta -y esto no deja de ser notable- que el documento resalta los mismos aspectos que una parte de la izquierda le reprocha hoy al ingeniero Cárdenas.

La parte medular del documento en cuestión (06MEXICO6867, fechado el 11 de diciembre de 2006) son los juicios negativos del ingeniero Cárdenas sobre el candidato del PRD: Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según el memorándum, el ingeniero Cárdenas condenó la decisión de AMLO de tomar el Zócalo y el Paseo de la Reforma para protestar por la forma en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y también los posteriores intentos perredistas por impedir la presencia de Fox en el Congreso y la misma toma de posesión de Felipe Calderón. El líder moral del PRD condenó lo anterior porque afectaba negativamente la imagen pública del PRD. Por otro lado, el ingeniero Cárdenas confiaba en que el polvo del escándalo se asentaría pronto y se seguiría adelante con la política normal. Finalmente, el fundador del PRD dijo que le daba a Calderón el beneficio de la duda y que confiaba en que el panista se desempeñaría bien como gobernante. Ya por su cuenta, el diplomático norteamericano llegó a estas conclusiones: a) era notoria la antipatía de los Cárdenas por AMLO, b) durante la crucial campaña electoral de 2006 el ingeniero Cárdenas negó su apoyo a AMLO, c) a pesar de la demanda de AMLO en contra, el ingeniero Cárdenas le reconoció legitimidad a Calderón, d) el PRD sufría una evidente división interna, e) era posible suponer que el ingeniero Cárdenas podría usar el desgaste de AMLO para lograr que su hijo, Lázaro, fuese el candidato presidencial del PRD en 2012.

El Reconocimiento

Históricamente, las divisiones de la izquierda han desembocado en batallas tan o más feroces que las dadas por el conjunto de esa izquierda contra sus adversarios de derecha. Un ejemplo clásico se tiene en la dureza con que Carlos Marx combatió y deslegitimó a sus contemporáneos socialistas que no le siguieron en su interpretación de la historia y en su llamado a una lucha de clases sin cuartel por ser la única vía para superar el orden burgués y alcanzar el socialismo.

Es de subrayar que AMLO nunca ha reclamado públicamente al fundador del PRD su ausencia y poca solidaridad en la coyuntura del 2006 ni después, pese a que con ello no contribuyó a impedir ese minúsculo margen de triunfo de Calderón ni cuestionó la legitimidad que la derecha pretendió darle a la supuesta victoria de menos del 1%. Esa actitud de no reproche fue la apropiada entonces y es la apropiada ahora.

El Valor de la Contribución del ingeniero Cárdenas

Sería mezquino en extremo no reconocer desde la izquierda (y desde la derecha), que con la decisión del ingeniero Cárdenas de exigir democracia interna al PRI de Miguel de la Madrid primero y de romper y enfrentarse después al partido que nunca había aceptado derrotas, el hijo del ex presidente de México puso en marcha un proceso que finalmente permitió sacar al PRI de “Los Pinos” a base de votos. Fox no hubiera sido presidente si antes el ingeniero Cárdenas y quienes le secundaron -ex priistas, comunistas, socialistas o meros demócratas- no hubieran abierto en 1988 una gran grieta en la muralla del autoritarismo. Ni el ingeniero Cárdenas entonces, ni AMLO tres sexenios después, llamaron a la violencia pese a que fueron derrotados en mala lid. Tras su derrota, el ingeniero michoacano fue objeto de una brutal campaña mediática que sólo disminuyó cuando sus enemigos necesitaron todo el lodo disponible para lanzarlo sobre AMLO.

En 1988 el PAN usó muy bien la necesidad de Carlos Salinas de pactar con quien fuera para reconstruir con la ayuda de todas las derechas una nueva coalición de gobierno. Gracias a la insurgencia electoral del cardenismo, el PAN se hizo indispensable para Salinas y su sucesor y pudo empezar a ganar los espacios que finalmente le permitieron dejar de ser marginal y llevar a Fox a la presidencia.

Cuauhtémoc Cárdenas como miembro de la élite política priista pudo, como sí lo hicieron otros de su condición, aceptar su marginación por los jóvenes tecnócratas salinistas y pasar el resto de sus días en el dulce retiro de tantos exgobernadores: en la seguridad y el disfrute de una vida relativamente confortable. Decidió no hacerlo, jugarse el todo por el todo, sentir cómo el rencor o el miedo priista asesinaba no sólo a varios cientos de militantes sino incluso a colaboradores muy cercanos -Francisco Javier Ovando y Román Gil- y seguir adelante hasta lograr, por primera vez, hacer que la principal fuerza opositora del PRI no sucumbiera al desaliento o la cooptación post electoral, como sucedió con los movimientos de José Vasconcelos, Juan Andrew Almazán, Ezequiel Padilla y Miguel Henríquez Guzmán.

En la gesta de 1987-1988, el ingeniero Cárdenas se ganó a pulso la medalla con que hoy le honran no sólo el Senado, sino los mexicanos que entonces y hoy siguen en busca de la utopía democrática.

RESUMEN

“Es posible tener diferencias políticas con el ingeniero Cárdenas, pero sería tan mezquino como absurdo negar su gran contribución a la causa de la democracia mexicana”.

Como en Argentina y Brasil, comisión independiente de la verdad en México para investigar 52 mil asesinados

Pedro Echeverría V.

1. Calderón, como Fox y anteriores gobiernos del PRI, se han negado rotundamente a crear una Comisión de la Verdad en México para que investigue lo que ha pasado con las 52 mil muertes ocurridas en los últimos cinco años. El socorrido argumento del presidente ilegítimo Calderón es que “México no es un país de gobiernos asesinos”. La Comisión de la Verdad tiene la misión de investigar lo que ha sucedido en el país, por lo menos desde 1959 –cuando se reprimió masivamente a los ferrocarrileros llevando a más de dos mil obreros a la cárcel; cuando se reprimió y encarceló en 1965 a los médicos; cuando de asesinó a estudiantes de 1968 y cuando en los años 1971-74 se desarrolló la llamada Guerra Sucia; investigar lo que pasó a partir de 2006 con nuestros 52 mil muertos. La realidad es que conocemos mucho, pero es necesario ir a los archivos para probar o descartar los que la población
asegura.

2. En Argentina, después de 35 años, se pudo escuchar el grito: “¡Al fin la justicia!”, que vitorearon al unísono centenares de manifestantes que frente a los tribunales escucharon en una pantalla gigante el veredicto de los jueces del tribunal federal número cinco que, en una resolución histórica, condenó a cadena perpetua a figuras emblemáticas de la pasada dictadura (1976-1983) como los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Ricardo Miguel Cavallo, y otros, por delitos de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) No olvido, y tuve la suerte casual, de presenciar el plantón de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, enfrente del Palacio Nacional de Buenos Aires. La combatividad de aquellas mujeres que reclamaban la aparición de sus familiares y, en su caso el castigo a los militares asesinos golpistas, no cesó durante aquellos largos años.

3. Mientras tanto en Brasil el Senado de aquel país aprobó ayer 26 de octubre, la creación de una comisión de la verdad que tendrá la misión de investigar torturas y asesinatos de presos políticos durante la dictadura militar (1964-1985), entre otras violaciones a los derechos humanos. El proyecto, según se ha publicado -aprobado por votación simbólica, que entrará en vigencia tras ser promulgado por la presidenta Dilma Rousseff- otorga a la futura comisión el poder de exigir documentos de organismos públicos –incluso los considerados secretos–, indagar a testigos y solicitar análisis forenses para identificar los restos mortales de desaparecidos políticos. Aunque no tiene poderes para castigar, la comisión de la verdad INDEPENDIENTE -si lográramos instalarla en México- sería ya un magnífico avance. ¿Por qué se han opuesto los gobiernos, la clase política y los mismos empresarios? Al parecer, por lo mucho que se descubriría.

4. En México, después de la proclamación en 1917 de la Constitución política no ha habido una dictadura militar como en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia y otros países latinoamericanos, pero obviamente ha habido una dictadura civil de una clase social con mucho dinero y poder que ha reprimido con brutalidad las luchas del pueblo. Lo que los dirigentes priístas repiten de que “el PRI le dio a México una estabilidad social por 70 años” se parece mucho a “la paz de los sepulcros” que garantizó Porfirio Díaz en 35 años (1876-1911) El PRI al gobernar durante 71 años (1929-2000) –incluso el PAN en dos sexenios- impidió los levantamientos armados aplicando de manera variada “la ley fuga porfirista”, es decir, el asesinato por “suicidio”, “por querer huir”, “por fuego cruzado” o “por confusión”. No ha habido dictadura militar pero los gobiernos han mantenido a los militares bien comidos y con altísimos ingresos.

5. Pero en México, por sus tres mil kilómetros de frontera con EEUU, los militares no han tenido la necesidad de un golpe de Estado. Han sido los gobiernos yanquis los que durante décadas –en unas más, en otras igual- han impuesto sus políticas; por el contrario, en Brasil, Argentina y otros países los mandatarios estadounidenses han sentido que los gobiernos civiles se les escapan de sus dominios y por ello han acudido a los militares. Precisamente por ello una real comisión de la verdad autónoma pondrá con toda su paciencia y su capacidad llegar hasta el fondo de los problemas, muchos de ellos relacionados con la intervención política de los EEUU, durante un siglo, en nuestro país. Es el motivo que, según se ha dicho hasta la saciedad, del miedo terrorífico que el gobierno tiene a que se investiguen las cosas oscuras o turbias en el país. Por ello los gobiernos se han opuesto a la creación de la comisión de la verdad autónoma.

6. La comisión de la verdad tiene que estar integrada por personas independientes, capaces y muy trabajadoras. Por lo excepcional de sus funciones la comisión de la verdad deberá disponer de medidas de seguridad. Todas las instituciones deberán prestarle su apoyo. El poder ejecutivo tiene la obligación de coordinarse con otros poderes para pedir colaboración con los comisionados. La comisión deberá entrevistar, recopilar, practicar visitas, inspecciones y contará con apoyo de expertos y peritos. Podrá reservar la identidad de los que colaboran con ella e incluso gestionar medidas de seguridad para las personas que son amenazadas. Es decir, tendrá que ser una comisión que de manera permanente deberá estar dando informes de su trabajo y, al mismo tiempo, garantizar que la población esté informada. Sin duda, si la comisión cumple de manera independiente, ayudará a destrabar los enormes problemas delincuenciales del país.

7. Dado que el gobierno tiene la obligación de tratar con ella para garantizarle las mejores condiciones para su trabajo de investigación, da miedo que el gobierno la cree con personajes a su servicio, con investigadores e intelectuales orgánicos, tal como se han integrado otras comisiones y organismos como el IFE, la SCJN, el TRIFE, Banco de México, la comisión de transparencia y todas las comisiones de vigilancia que funcionan con personajes al servicio del gobierno y del poder. Se dice que “quien no debe, nada teme”, pero los gobiernos mexicanos deben mucho; por ello hablar de la comisión de la verdad en México –sobre todo independiente- es como una amenaza directa al Estado. ¿Puede olvidarse que existe la comisión de la verdad en países como Argentina, Chile, El Salvador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia que –con excepción de Brasil- son países de menor número de habitantes comparados con México.

Video: Encuentro del 16 de octubre, especial sobre fallecimiento de Miguel Ángel Granados Chapa

¿Urgen las reformas?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Desde Monterrey, el lector Guillermo Sánchez me hace llegar la liga de un artículo publicado el más reciente 27 de agosto en el cotidiano argentino Página 12 en el que Tomás Lukin da cuenta de la reunión que en la ciudad alemana de Lindau sostuvieron 17 premios Nóbel de Economía. Puede leerse ahí lo dicho por el reconocido egresado del MIT y hoy profesor de Columbia University Joseph Stiglitz:

“La teoría señalaba que uno de los problemas eran las rigideces en el mercado de trabajo. Pero hoy, los países donde se profundiza el problema del desempleo son aquellos que más desregularon ese mercado. En cambio, donde no se aplicaron esas políticas el desempleo es menor”.

Contrasta la opinión del experto con lo que aquí machacan un día sí, otro también, y ante cualquier pretexto el señor Felipe Calderón y sus paniaguados, muy en especial el rústico Javier Lozano Alarcón, quien ocupa la cartera de Trabajo y Previsión Social.

Hace dos noches, por ejemplo, el michoacano se lanzó en contra “de los políticos” –en realidad contra Enrique Peña Nieto– que hablan de modernizar al país, pero que no actúan en consecuencia a la hora de avanzar legislativamente en ellas.

La referencia, claro, a la reciente afirmación del ex gobernador mexiquense de eliminar 100 diputados plurinominales –idea plagiada a Manlio Fabio Beltrones–, misma que no avanzó en la Cámara Baja cuyos controles están sin duda en manos de quien, de acuerdo a las encuestas de popularidad, se encuentra a tiro de piedra de alcanzar la candidatura tricolor para la Presidencia de la República.

Oportunidades no le faltan, pues, al ocupante de Los Pinos para reclamar que sus opositores no le permiten sacar adelante “las reformas que el país necesita”, cual reza la cantinela oficial.

Pero, de verdad ¿son necesarias esas reformas?

Ya nos dice el Nobel Stiglitz que “antes lo contrario”. Que los países que las han llevado a cabo son los que precisamente ahora sufren más desempleo.

No lo entiende así –prácticamente nada entiende– el poblano Lozano Alarcón quien, también hace un par de días, pero él en Ciudad Juárez, se lanzó en contra de los legisladores federales, precisamente por no aprobar la llamada reforma laboral:

“Me preguntan ¿cuál es la maldita prisa de hacer la ley laboral? –comentó a los asistentes a un evento sobre competitividad, organizado por la patronal juarense–, y les respondo, pues la que tenemos se hizo hace 41 años…es obsoleta.”

Cuestión de mero añejamiento, simplemente. Nada dice Lozano de lo lesiva que, en caso de aprobarse, resultaría para los trabajadores, al tiempo que muy benéfica para las utilidades y bolsillos de los empleadores.

La reforma laboral que empujan el PAN, Calderón y Lozano contempla contratos a prueba y contratos de capacitación inicial, improrrogables, y que no se repitan en una misma empresa y con un mismo trabajador, sucesiva o simultáneamente ni en más de una ocasión; y trabajos de temporada; y cuya terminación no implica responsabilidad patronal alguna; lo que pone en riesgo la institución laboral de la estabilidad en empleo que es el derecho del trabajador a permanecer en su trabajo mientras no viole la ley de manera tan grave que imposibilite el desarrollo o cumplimiento de la relación laboral; y que nuestro maestro el gran juslaboralista Mario de la Cueva, equiparaba al derecho de propiedad que tiene el trabajador, respecto de su trabajo.

En la propuesta de reforma también se propone derogar de la actual ley, la obligación del patrón de dar el aviso previo por escrito del despido al trabajador; y cuya omisión acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es una prueba de que el despido era injustificado; pues con la reforma se quiere ahora que ese aviso sea posterior al despido.

Agrega la reforma una nueva causal de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador, que consiste en actos, conductas o comportamientos del patrón que menoscaben o atenten contra la integridad del trabajador; lo que resulta innecesario porque esto puede quedar comprendido en la actual causal de faltas de probidad del patrón.

Causa admiración la reforma que se pretende, de que los salarios caídos por una demanda por despido injustificado o por rescisión de la relación laboral, no podrán exceder de un año, contado a partir del día del despido o de la rescisión, o de la muerte del trabajador; aunque el juicio dure años.

También destaca la reforma el papel preponderante de los funcionarios de conciliación, pues los cambios también abarcan el que la llamada audiencia trifásica, de conciliación, de demanda y excepciones, y de ofrecimiento y admisión de pruebas, se divida en dos: conciliación, demanda y excepciones; y ofrecimiento y admisión de pruebas; y de que la conciliación se pueda realizar durante todo el tiempo que dure el procedimiento.

Así que, para dañar a los trabajadores, ¿cuál es la maldita prisa señor Lozano?

Índice Flamígero: Televisora del Valle de México presentó ayer ante la Secretaría de la Función Pública una queja en contra de Mony de Swaan Addati, presidente de la Cofetel, “por la abierta y evidente omisión y tolerancia que dichos funcionarios han tenido respecto de la sociedad denominada Teléfonos de México, quien violando lo dispuesto en su título de concesión, actualmente transmite y/o distribuye señales de televisión (audio y video asociado) actividades para las que carece de concesión o permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que su título de concesión expresamente le prohíbe realizar”. Telmex, como es sabido, ha transmitido a sus suscriptores la señal de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Guadalajara.

México, tan violento como un país en conflicto: Small Arms Survey

Apro

El informe denominado “Carga Global de la Violencia Armada” reveló que México es un claro ejemplo de que “el nivel de violencia armada en algunos países exentos de conflictos se asemejan a los de las zonas en conflicto”.

Al presentar el documento, realizado por la organización Small Arms Survey, el experto en armas y violencia armada, Keith Krause, aseguró que “la victimización es mucho más alta en zonas del norte de México que en muchas zonas de guerra”, y consideró que sólo se encuentra un denominador común para explicar las causas de esa violencia: el subdesarrollo económico y la desigualdad social.

De acuerdo con el texto, la tasa de muertes violentas en el país se elevó en 2009 a 18.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, alcanzó 170.4 por cada 100 mil habitantes en el mismo año, es decir una tasa 20 veces por encima de la media mundial.

El informe, reproducido por la agencia EFE, hace hincapié en que “la violencia letal se caracteriza por una desigualdad de distribución no sólo entre países, sino además dentro de un mismo país”.

Asimismo, apunta que las guerras sólo causan alrededor de 10% de las muertes violentas en el mundo, y cifra en 526 mil las personas que fallecen violentamente cada año.

De ese total de muertes, detalla, sólo 55 mil se producen en el contexto de conflictos armados declarados o como consecuencia de acciones terroristas.

Sobre las armas incautadas a los cárteles de la droga mexicanos, el informe señala que muchas de ellas no cruzaron por la frontera de Estados Unidos, por lo que el crimen organizado podría estar recibiendo su arsenal de manos de fuentes oficiales.

“Las incautaciones, las fotografías y otras cosas sugieren que hay algunas cantidades significativas de armas de tipo militar –granadas, incluso lanzamisiles y cosas así– en manos de los cárteles de la droga que no cruzan por la frontera estadunidense”, afirmó Krause.

Estas armas, dijo, “probablemente vienen de excedentes de existencias en lugares como Guatemala y quizá, quién sabe, incluso son filtradas desde otras fuentes oficiales en el propio México”.

Krause destacó que 80% de las armas de los cárteles mexicanos provienen de Estados Unidos, sin embargo no está claro de “dónde vienen las otras armas que se incautan y aquí la información de alguna manera no es concluyente”.

El experto aclaró que no tiene evidencias para considerar un hecho probado que los narcos obtengan armas de fuentes oficiales, pero recordó que el trasvase de arsenales estatales a grupos armados ha ocurrido siempre en situaciones como la que vive hoy México.

“Esto ha ocurrido siempre en estos contextos y tiene todo el sentido. Si eres un grupo armado en algún lugar de África, la fuente más asequible de armas no es un intermediario del este de Europa, sino lograr el control de los arsenales locales”, explicó.

Llama Cárdenas a sacar al Ejército de la lucha antinarco

Jenaro Villamil

“El combate contra el crimen organizado debe liberarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil”, propuso el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, al recibir la medalla Belisario Domínguez, en el Senado de la República.

Frente al presidente Felipe Calderón, Cárdenas criticó el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado porque “en la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil”; y aludió a los más de 50 mil muertos que se han registrado durante el sexenio como resultado de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal y exgobernador de Michoacán subrayó que “las fuerzas armadas no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde y fortalecerlas como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación”.

Ante un gesto adusto del presidente Calderón y la mirada distraída del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayfett, el fundador del PRD y protagonista de la lucha contra el fraude electoral de 1988 insistió en su crítica a la estrategia librada durante este sexenio para combatir a los cárteles del narcotráfico:

“Las fuerzas de combate a la delincuencia se han mostrado insuficientes. No basta con el enfrentamiento directo. No basta con el descabezamiento de bandas y las múltiples aprehensiones de delincuentes que, de inmediato, recrean liderazgos y reconstituyen sus fuerzas”, argumentó Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia.

Cárdenas también exhortó a los actuales precandidatos presidenciales para el 2012 a que “digan por dónde ven las soluciones viables” en materia de rezago económica y de combate al crimen organizado.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presente durante la ceremonia de otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez, coincidió “plenamente” con lo planteado por Cárdenas para retirar a las fuerzas armadas del combate contra el crimen organizado. Ebrard subrayó que el galardón que recibió Cárdenas también constituye un reconocimiento a las fuerzas de la izquierda.

Al inicio de su discurso, Cárdenas advirtió que recibía la medalla en “nombre de todos aquellos que en los que tengo de vida han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía, por la igualdad, la democracia y la justicia”.

Mencionó a los más de 600 luchadores caídos entre 1988 y 1997, “cuyos crímenes permanecen, casi en su totalidad, impunes”.

A continuación el texto íntegro de Cuauhtémoc Cárdenas:

México, Distrito Federal, jueves 27 de octubre de 2011:

Agradezco profundamente a todos los miembros de la sexagésima primera Legislatura de este Senado de la República, la alta distinción de la que hacen objeto al otorgarme la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Agradezco a los integrantes de la Comisión de la Medalla su dictamen, agradezco y saludo con respeto la presencia de los ciudadanos Presidente de la República, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presiden te de la Honorable Cámara de Diputados, del ciudadano gobernador de Michoacán, del ciudadano jefe de gobierno del Distrito Federal, la señora Margarita Zavala, de los ciudadanos integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de este Senado de la República, de todos los ciudadanos senadores, de los representantes de los medios y de todos quienes aquí nos acompañan.

Agradezco de manera particular a los integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en esta Cámara del Congreso, así como a las organizaciones y personas que propusieron mi nombre, a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, para que esa condecoración me fuera concedida este año.

Recibo la Medalla de Honor Belisario Domínguez reconociendo sin falsa modestia el debido cumplimiento del mandato que tiene el Senado de la República para seleccionar a quien se otorga esta condecoración y la recibo también, y sobre todo, en nombre de todos aquellos que en lo que tengo de vida han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía nacional, por la igualdad, la democracia y la justicia, teniendo en la memoria de manera muy especial a los 600 luchadores caídos en este esfuerzo, entre 1988 y 1997, cuyos crímenes permanecen en su casi totalidad impunes, a quienes sólo se puede honrar manteniéndose firme en la lucha para que ellos entregaron sus vidas.

Recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez entraña aceptar el compromiso de tomar ejemplo de la digna conducta y la lucha valiente que libró el insigne legislador chiapaneco a favor de la vigencia plena del Estado de derecho, anteponiendo la fidelidad de los principios y el cumplimiento del deber a cualquiera otra consideración..

Así, cuando Belisario Domínguez reclama la representación nacional cumplir con su deber, aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia y deponer de la Presidencia de la República al usurpador Victoriano Huerta, tenía cabal conciencia del peligro al que quedaba expuesto.

Anticipó el anuncio de su sacrificio, sabía que su ejemplo sería trascendente porque sabía también que son siempre más las buenas que las malas conciencias y que la razón y el derecho acaban siempre por imponerse a la barbarie y a la arbitrariedad.

Entre las razones para concederme la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente a este año, se ha hecho mención a mi contribución a la transformación democrática de nuestro país. Debo decir al respecto que he sido uno más en un esfuerzo colectivo que ha estado llevando a cabo la parte mayoritaria del pueblo mexicano, sobre la que recae (inaudible).

El deterioro de las condiciones de vida y una exclusión social crecientes, el desorden prolongado de la economía y una condición política entreguista, llevaron a diversos sectores de mexicanos a reclamar un cambio de rumbo para el país. Así se generó una vigorosa movilización popular dem gran amplitud política y social que si bien en 1988 no logró echar el fraude e imponerse pacífica y democráticamente en la coyuntura electoral, sí logró que a partir de entonces el pueblo mexicano tomara conciencia que la participación política, la organización popular y el voto ciudadano, la observancia estricta de la ley y la vía pacífica constituían los caminos para el cambio profundo y sólido del país.

A pesar de una fuerte hostilidad oficial contra la oposición progresista y democrática, de numerosos fraudes mayores y menores que siguieron al de 1988, y el ver caer a compañeros por el sólo hecho de su actitud opositora, el esfuerzo (inaudible) y decidido que sin desmayo se mantuvo vivo por todo el país, más las nuevas presiones sociales y políticas provocadas por la agudización de la crisis económica cuando se produce el llamado error de diciembre, condujeron a crear una autoridad electoral autónoma, a que en 1997 los ciudadanos lograran finalmente imponer respeto a su voto y así se abriera paso para que se perdiera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que significó una efectiva separación de poderes y terminó con la dependencia que ejercía el Ejecutivo sobre el Legislativo, abrir los medios de información a la oposición política, a elegir al jefe de gobierno del Distrito Federal, a que llegara a su fin en el año 2000 el régimen de partido de Estado dominante y se consolidara como una realidad de vida democrática la posibilidad de alternancia en el ejercicio del poder.

Pero la democracia, lo sabemos bien, no consiste sólo en respetar el voto ciudadano y los resultados de elecciones constitucionales, la democracia y alcance es mucho mayor y es más amplia, democracia es igualdad, igualdad para todos en el ejercicio de los derechos consagrados en las leyes y en las oportunidades de mejoramiento, igualdad en los accesos a la educación y a la cultura, a la salud y a la seguridad social, a la vivienda y servicios públicos de calidad, igualdad en la calidad de vida en las diferentes regiones del país, en grades ciudades y en poblados pequeños, e igualdad para México en su relación con otras naciones.

La democracia para desarrollarse a plenitud requiere de la vigencia plena del Estado de derecho, que la autoridad cumpla estrictamente con la ley y la haga cumplir, sancionando los abusos, poniendo fin a las impunidades y dando ejemplo para que todos cumplamos con nuestras obligaciones, garantizándonos al mismo tiempo que todos podamos ejercitar cabalmente nuestros derechos.

Requiere igualmente de paz pública y seguridad familiar e individual, condiciones indispensables para el desarrollo de una sana y fructífera convivencia social.

Y sólo en la democracia, entendida en su sentido más amplio, puede tener lugar un crecimiento económico independiente y sostenido en el largo plazo, sustentable social y ambientalmente, y generarse al mismo tiempo un progresivo mejoramiento social, ya que sólo en la democracia pueden realmente compartirse con equidad los beneficios del progreso.

Democracia también es participación, hoy para ganar nuevos espacios a la expresión directa del sentir ciudadano, respecto a la confirmación o revocación de mandatos, a leyes y medidas de trascendencia mayor y amplia proyección, cuya reglamentación por cierto debe establecer condiciones que razonablemente puedan cumplirse y que hagan posible alcanzar los objetivos pretendidos con las nuevas formas de consulta.

Participación en otras escalas, en aquellas decisiones que nos afectan como trabajadores en un centro laboral, en nuestra calidad de usuarios de servicios públicos o de consumidores de productos básicos, como residentes de un barrio, una ciudad, un municipio.

Participación entonces es cómo se organiza el trabajo en el centro laboral y cómo se reparten los beneficios que derivan de los incrementos en la productividad, en cómo deben moverse las tarifas y el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, en la regulación de precios de productos indispensables, en la determinación de prioridades para mejorar los ambientes en los que residimos y realizamos nuestra convivencia cotidiana.

Hoy el pueblo de México en mayoría reclama recuperar las condiciones para desarrollarnos en democracia, porque repito, la democracia no es sólo la electoral, en la que ciertamente se ha avanzado, aunque debe avanzarse aún más.

Es preciso reconocer que la sociedad mexicana es actualmente una de las más desiguales del mundo, que en los tiempos recientes la pobreza se ha incrementado desmedidamente, el crecimiento económico es insuficiente y regional y sectorialmente desequilibrado, hoy se tiene el desempleo más elevado de los últimos años, que a pesar de esfuerzos que merecen reconocimiento, la inseguridad aumenta, se registran en el último lustro más de 50 mil muertos en condiciones violentas y la delincuencia organizada ha establecido presencia en territorios cada vez más extensos, extorsionando a productores, poniendo en riesgo la actividad económica y alterando gravemente la convivencia social.

Éste no es el México que la mayoría de los mexicanos queremos y éste no es ni puede ser el destino fatal de nuestra patria. México y los mexicanos no sólo aspiramos, sino que considerando nuestras condiciones territorial y demográfica, el potencial de nuestros recursos naturales y las estructuras productivas y de servicios existentes, estamos ciertos de poder tener otras condiciones de vida y otras perspectivas para el desarrollo, pero para ello es indispensable que desde el Estado se instrumenten políticas con el claro propósito de recuperar un desarrollo de amplias repercusiones sociales.

El cambio empieza porque haya voluntad política en los funcionarios y las instituciones responsables de las decisiones en materia de política del Estado, habrá que ver si la hay en el futuro inmediato, pero suceda lo que suceda, habrá que insistir en que la situación prevaleciente resulta insoportable e inadmisible, que genera tensiones y eleva los riesgos de mayor descomposición y atraso, que el cambio es realizable y que es indispensable empezar ya a caminar hacia delante.

La economía mexicana puede crecer a los ritmos necesarios para satisfacer las necesidades de la población de empleo, ingreso, alimentación, servicios públicos, etcétera, pero no crecerá si se continúa con la observancia rigurosa de los consensos de Washington.

Así se ha concentrado la riqueza en pocos, se ha disparado la desigualdad y el desempleo provocando la desindustrialización, el desastre productivo del campo y acrecentando la dependencia, al dejar los mercados mexicanos para ser abastecidos por productores extranjeros y al dejar como opción única para millones de mexicanos ofrecerse como mano de obra barata, laboral y políticamente desprotegida a la economía norteamericana.

Conocedores de estos temas señalan con bases sólidas que aun en las condiciones actuales de prolongado rezago económico, es posible dar el viraje hacia una nueva política de crecimiento que empiece por sustentarse e una reforma fiscal integral, en este caso articuladora de otras reformas como la laboral y la de la seguridad social, una reforma que no se limita a lo tributario, que tanga como objetivo central desarrollar un auténtico Estado de bienestar a partir también de instrumentar una política social articulada con la económica, que tanga como meta fundamental lograr una equitativa redistribución del ingreso.

La nueva política económica, además de construir y fortalecer instituciones públicas fundamentales para el fomento del desarrollo y de estimular el crecimiento de una banca comercial realmente mexicana y vigorosa, debe plantearse realmente la orientación de las inversiones a las actividades productivas, en especial a las consideradas estratégicas, a la industrialización y a la recuperación productiva del campo, así como a la educación, la capacitación y la investigación científica y tecnológica, debiendo la inversión del Estado cuando la privada sea omisa en aquellas áreas indispensables para la reactivación.

La reforma laboral necesaria no puede ser como lo demandan sectores retrógrados sólo en la flexibilización para facilitar el despido, una verdadera reforma laboral debe considerar ciertamente el proveer mayor movilidad, de acuerdo a las transformaciones que ha observado el mundo del trabajo, como efecto de los acelerados y amplios avances tecnológicos y la globalización de la economía, pero debe igualmente tomar en cuanta tanto los avances logrados en años de lucha en los derechos laborales como los esquemas modernos y adecuados de protección, y por otro lado la necesidad de dar transparencia al manejo de los recursos sindicales y garantizar de modo efectivo los derechos de asociación y de negociación colectiva.

La seguridad social debe ser de carácter universal, sin vínculo con el puesto de trabajo y garantizar, además del acceso al cuidado de la salud, pensión y seguro de desempleo, los recursos con los que cuenta el país permiten actualmente, aun en las condiciones de escaso crecimiento actuales, de contarse con voluntad política, universalizar la seguridad social.

Las formas de combate a la delincuencia se han mostrado insuficientes, no basta con el enfrentamiento directo, no basta con el descabezamiento de bandas y las múltiples aprehensiones de delincuentes que de inmediato recrean nuevos liderazgos y reconstituyen sus fuerzas, ni pensar que la delincuencia es un fenómeno autónomo si ligas con lo económico, lo financiero, lo político, lo social o lo internacional, y la democracia, al seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil.

El combate contra la criminalidad organizada debe librarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil.

Las Fuerzas Armadas, por lo tanto, no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde, y fortalecerles como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación.

Un combate eficaz contra la delincuencia entraña un combate igualmente eficaz y decidido contra la corrupción e impunidad, así como el saneamiento de los cuerpos judiciales mediante acciones que principalmente emprenda el Poder Judicial en su condición de ente autónomo, y por el otro lado, abrir oportunidades de educación, empleo, acceso a la cultura y esparcimiento sano a la juventud, instrumentar políticas preventivas, dar seguimiento a las corrientes de dinero sucio y demandar en ello la colaboración de las instituciones bancarias, mejorar la investigación o lo que hoy llaman inteligencia, mejorar la coordinación y exigir reciprocidad en las acciones internacionales vinculadas al tema, y librar el combate de acuerdo a un plan concebido con visión integral pendiente formularse, con metas, tiempos y responsables de cada actividad para que se pueda seguimiento en sus avances e incumplimientos mediante una efectiva rendición de cuentas.

Los tiempos electorales nos han alcanzado, los partidos políticos con seguridad se preparan para dar cumplimiento a las exigencias legales del proceso que ha iniciado, entre ellas, las de registrar sus respectivas plataformas electorales.

Por otro lado, de hecho, han comenzado ya dentro de cada partido, los procesos para la selección de los candidatos que habrán de contender en la próxima elección presidencial. En ambos casos, de partidos y potenciales candidatos, los ciudadanos esperamos conocer las propuestas que concretamente nos hagan para esta elección y para estos tiempos de la nación.

Estoy cierto que los mexicanos en mayoría esperamos que nos presenten sus propuestas de cómo se puede llevar a cabo el cambio de las actuales situaciones de deterioro social, rezago económico, dependencia, inseguridad y violencia que se están viviendo, que nos digan por dónde ven soluciones viables a los problemas que todos los días nos agobian.

También que con franqueza, la franqueza que debe haber en la vida democrática, nos digan si alguien así lo pensara, que es destino ineludible seguir en el tobogán por el que ha estado resbalando el país en los últimos tres decenios.

Quiero pensar que las políticas principales económica, social, educativa, internacional, el combate a la inseguridad y a la delincuencia, en las plataformas de los distintos partidos y las ideas de potenciales candidatos presidenciales se encuentran puntos comunes, independientemente de sus discrepancias.

¿Por qué más allá de proseguir con los procesos internos que deben cumplir requisitos y tiempos legales, como decisión política que bien puede tomarse, no se abre un diálogo para identificar coincidencias respecto a lo que debe hacerse hacia delante?

¿Por qué no se empieza al interior de cada partido con la identificación de las visiones que comparten quienes hoy aglutinan simpatías distintas? ¿Por qué no pensar que propuestas que concentren coincidencias puedan alcanzar el respaldo de mayorías ciudadanas y por que no pensar que pueda establecerse un compromiso común de partidos y candidatos presidenciales para llevar a cabo en los próximos seis años aquello que se comparte con el impulso y esfuerzo común de todos aquellos que coinciden?

Belisario Domínguez, médico, humanista, fundador de los periódicos Chiapas y El Vate, en los que lleva acabo un periodismo combativo en defensa del estado, de su estado, fundador del Club Democrático de Comitán y crítico de la dictadura porfiriana; presidente municipal de Comitán, senador suplente y senador en funciones, representando a su estado natal con gallardía y valor civil, fue en todos los tiempos y en todas sus actividades hombre de una sola línea, congruente en sus ideas, discurso y conducta que a todo antepuso el respeto a la palabra empeñada y el cumplimiento del deber.

Este ejemplo que hoy recordamos, reconocemos y exaltamos en el Senado de la República, nos obliga a actuar en consecuencia.

¿Guerrero Seguro? 17 ejecutados en menos de siete horas

Apro

Al menos 17 personas han sido ejecutadas en distintos puntos de la entidad, como Acapulco, la región de la Costa Grande y la zona de la Sierra, indican reportes oficiales.

Estos crímenes ocurren a un día de que el presidente Felipe Calderón visitó Acapulco y se reuniera con autoridades locales para “evaluar” el operativo de seguridad Guerrero Seguro, donde se anunció que la incidencia delictiva en la entidad y Acapulco en lo particular, iba a la baja.

El primer multihomicidio se reportó a las 01:10 horas de este jueves en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, donde un comando irrumpió en un bar y acribilló a cinco personas, entre ellas a una mesera.

La masacre perpetrada por al menos 10 sujetos armados con fusiles AK-47 y pistolas calibre 38 súper y 9 milímetros, ocurrió en el bar “Betos”, ubicado sobre el bulevar Juan N. Álvarez de esta población ubicada en la región de la Costa Grande, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

Las víctimas fueron identificadas como Yuri Diana Ledezma Fuentes, de 23 años; José Antonio Trujillo Feliciano, de 38; Wilfrido Hinojosa Farías; Juan Manuel Solís Pérez y José Antonio Trujillo Feliciano.

La SSPPC agrega que el propietario del bar, identificado como Alberto Nava Murga, resultó lesionado.

Luego, en Acapulco, cerca de las 06:30 horas, fue reportado el hallazgo de un hombre ejecutado en la calle principal de la colonia Palma Sola. La víctima, de aproximadamente 30 años, presentaba al menos dos impactos de bala.

Mientras que en las inmediaciones de la comunidad de San Luis La Loma, municipio de Técpan de Galeana, fueron arrojados los cuerpos de cinco hombres ejecutados sobre la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo a la altura de un sitio de taxis.

El hallazgo ocurrió a las 07:30 horas y los cuerpos estaban envueltos en sábanas, indica el reporte oficial.

En la comunidad de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, se reportó la ejecución de seis hombres en esta zona de la Sierra Madre del Sur, área emblemática en el mapa del narco en la entidad.

Sin especificar la hora y la forma como ocurrió este múltiple crimen, la dependencia estatal sólo señaló escuetamente en su comunicado que las víctimas fueron asesinadas por “impactos de arma de fuego” y las identificaron como Melchor Romero Ortiz, José Marqués, Nicolás Fierro, David Serna, Alberto Santos y Melquiades Carrizal.

Indignarse despierto

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Pronto olvidaron los estudiosos, los líderes sociales, los aspirantes a insertarse en la nomenclatura o a la circulación libre por la espiral del poder, las causas y consecuencias de los distintos movimientos estudiantiles durante 1968, hace ya 43 años.

Sí hubo modificación de las relaciones entre el gobierno y los gobernados, sí suavizaron las condiciones del contrato social para beneficio de quienes tienen la sartén por el mango, pues ellos recuerdan con puntualidad, con obsesión, lo que estuvo a punto de costarles la algarada estudiantil que recorrió muchas ciudades y legó a la sociedad imágenes históricas, sólo eso, imágenes como la de Jan Palach auto inmolándose al estilo bonzo ante los tanques soviéticos.

Hoy los indignados sueñan despiertos con la posibilidad de inducir un cambio que les facilite, permita recuperar su dignidad, huir de la humillación en que los ha postrado el out sourcing, la globalización, el mercado de trabajo, las tasas de interés, las hipotecas, la curricula educativa transformada en fuente de mano de obra barata de los poderes fácticos, ya no digamos de la delincuencia organizada.

Quienes mejor aprovecharon las lecciones de lo ocurrido durante 1968 perfeccionaron las instrumentos legales de coerción -los jóvenes viven atrapados en una deuda eterna-, se adueñaron de los movimientos sociales que facilitan la expresión pública y controlada de la energía sobrante, como la describe Herbert Marcuse a lo largo de su obra, pero concretamente en Eros y civilización y El hombre unidimensional.

Modificaron y perfeccionaron los sistemas de control, pues si en 1968 los descontentos protestaron porque el hombre no era dueño de su propio tiempo, sino únicamente de una parte, hoy le regresaron su usufructo a cambio del arrendamiento de su libertad, acotada por las condiciones laborales establecidas gracias a la propiciada precariedad del mercado laboral, a las altas tasas de interés en todo tipo de créditos, a la necesidad inducida de satisfactores, como se percibe en Gomorra, de Roberto Saviano, porque es esa urgencia la que abarata la mano de obra a la delincuencia organizada.

Los indignados tienen razón, y no vengan los beneficiados del modelo con la crítica falaz y mediocre de que lo mejor que pueden hacer es ponerse a trabajar, para calmar sus ansias, disminuir su indignidad, porque la indignación sólo se les va a quitar con un baño de agua fría, como decían los abuelos que se quitaba la calentura, las ganas de un acostón, para que mejor lo entiendan.

A los líderes de los indignados ocurrirá como el 68: serán cooptados o mediatizados luego de castigarlos, no necesitan detenerlos ni inducirlos al suicidio o la inmolación, con endeudarlos y cobrarles ya los jodieron.

Suspenden 138 vuelos en aeropuerto de Cancún por tormenta Rina

Al menos 60 brigadistas se han trasladado al norte de la entidad para coadyuvar en las tareas de que pudieran requerirse por los efectos de la tormenta tropical

El informador


El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González, informó que en el Aeropuerto Internacional de Cancún se han suspendido un total de 138 vuelos, tanto nacionales como internacionales, debido al temor por los efectos de la tormenta tropical Rina.

El funcionario estatal detalló que de esos vuelos cancelados, 68 son de llegada y el resto de salida, mientras que 80 por ciento de los turistas permanecen en sus hoteles.

Por su parte, el alcalde de Puerto Morelos, Manuel García Salas, dio a conocer que en ese lugar se ha detenido en su totalidad la actividad turística.

Añadió que los 22 hoteles que están en la franja de la costa, con ocho mil cuartos, están desocupados, por lo que la actividad económica se ha parado en su totalidad, pues la población depende prácticamente de esta actividad.

Mencionó que han sido enviados 600 turistas a refugios y también se han llevado a lugares seguros 60 lanchas, por lo que también se encuentra detenida la actividad náutica.

En tanto, en Tulum e Isla Mujeres, ya se comenzaron a sentir los primeros efectos de la lluvia y los vientos, mientras que en la zona hotelera la situación se mantiene tranquila.

A su vez, el director municipal de Turismo en Benito Juárez, Máximo García Rocha, dijo que se mantiene un nivel de ocupación equivalente a 17 mil turistas provenientes principalmente de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Por otra parte, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, indicó que en Puerto Morelos, Leona Vicario y Puerto Juárez ya se tienen habilitados los refugios para recibir a la población que vive en zonas de alto riesgo, sobre todos Tres Reyes, El Milagro, Bonfil y Central Vallarta.

Asimismo, el delegado en Leona Vicario, Heliodoro Cauich, informó que en el lugar hay de 10 mil a 12 mil habitantes, cuyo 25 por ciento estaría en peligro por los fuertes vientos y la abundante precipitación, pues viven en palapas.

En Puerto Morelos tienen refugios para hospedar a alrededor de mil turistas, mientras que en la colonia Cetina Gasca, con mil 500 habitantes, alrededor de mil serían evacuados.

Igualmente, el gerente de la terminal ADO en Cancún, Roberto León, dijo que se tenían 300 corridas diarias, sin embargo, la víspera, la demanda de boletos aumentó 15 por ciento, para viajar principalmente a Mérida, Yucatán.


Desplazan brigadistas al norte de Quintana Roo por presencia de 'Rina'


Mario Castro Basto, secretario estatal de Infraestructura y Transporte, reportó que más de 60 brigadistas se trasladaron al norte de la entidad para coadyuvar en las tareas que pudieran requerirse por los efectos de la tormenta tropical Rina.

En un comunicado, expuso que desde el miércoles pasado brigadas de las direcciones de Parque de Maquinaria y de Caminos y Vialidades se trasladaron a Playa del Carmen y Cancún, para apoyar a la población y restaurar las áreas que pudieran sufrir daños por efectos del meteoro.

Agregó que la instrucción del gobierno del estado es que estén disponibles los recursos humanos y materiales para un posible contingencia, con lo que se da puntual seguimiento de manera previa con el personal, maquinistas e ingenieros.

En el municipio de Tulum se cuenta con una motoconformadora y un carro pipa de agua con capacidad para 10 mil litros; Solidaridad tiene un tractor buldócer, igual que Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, y en Cozumel se tiene un tractor y tres motoconformadoras.

En José María Morelos se tienen dos tractores buldócer, un trascabo y una motoconformadora; en Lázaro Cárdenas, un tractor buldócer, un trascabo y una motoconformadora, y en Holbox una motoconformadora.

Video: México en alerta por tormenta tropical Rina

Senado aprueba sin cambios gasolinazo

Notimex

La Cámara de Senadores aprobó con 69 votos ampliar hasta el 2014 el cobro adicional a los precios de las gasolinas, que forman parte del paquete de Ingresos 2012, y eliminar la tenencia por el uso de vehículos el próximo año.

En la antigua casona de Xicoténcatl número 9, los senadores avalaron sin cambios la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La aprobación unánime de estas legislaciones, que forman parte del paquete de Ingresos 2012, se llevó cabo sin discusión alguna.

Así, con la ampliación del cobro adicional al precio de las gasolinas y el diesel, las entidades federativas seguirán recibiendo, hasta el 31 de diciembre del 2014, 25,000 millones de pesos anuales por ese concepto.

El cobro adicional avalado este día son de 42 centavos a la gasolina Premium; 38 centavos a la Magna y 28 centavos al Diesel.

Las leyes aprobadas fueron enviadas al Ejecutivo federal, para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Cámara de ¡hip… hip… utados!

Marco A. Flota / Grillotina

Comentábamos hace unos días que un ex gobernador, Fidel Herrera, fue criticado por supuestamente emplear el refrán que señala que: “Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”, aplicándolo a uno de los más importantes políticos de este país. Aunque Herrera desmintió la versión de inmediato, la duda quedó flotando.

Pero lo que sí podemos afirmar hoy es que los diputados federales del PRI han sido calumniados. En la sesión del martes pasado en San Lázaro, pidió la palabra el legislador del PRD, Jaime Cárdenas y espetó:
“Una moción de orden, porque parece que en la de atrás se está bebiendo alcohol, presidente. (No se refería a que estuvieran consumiendo brandy Presidente, sino que informaba al presidente de la asamblea, diputado Emilio Chuayffet.
Aclaración pertinente, porque el licor de Domecq se sube a la cabeza y Chuayffet es incapaz de subírsele al copete a su paisano, reciente ex gobernador).

Pero un diputado del PAN, Óscar Castillo, fue más explícito:
“Gravísimo que en lo que parece ser la fracción del PRI del Edomex, de Peña Nieto, metan alcohol, no es posible que ahora estemos pensando que votaron alcoholizados, no es posible que estén borrachos”.

Y ésa es una acusación gravísima, infundada y falsa de toda la falsedad. Porque, volviendo al refrán aquel, los niños y los borrachos dicen siempre la verdad.
Pero los diputados del PRI nunca han dicho la verdad y, por lo tanto, no son borrachos.

Podrán oler a alcohol, porque en el PRI frecuentemente practican la “operación cicatriz”. O porque se frotan las manos con ese líquido después de saludar a los ciudadanos de su distrito. O porque algunos padecen reumas y se dan friegas de alcohol, en el que previamente remojan la famosa yerba.

(Es que, para ser concretos, se sabe que la mariguana es buena para las friegas.
Sobre todo si te la descubre la Policía).

Pero si, como se asentó antes, fueran borrachos, dirían la verdad. Lo cual nunca ha ocurrido ni por casualidad.

Sin embargo, no sólo los priístas, también un diputado del Partido del Trabajo fue calumniado durante aquella folclórica sesión de la Cámara Baja -más rebajada que nunca-. Julio Nazar, legislador priísta, tomó la palabra para ladrar:
“Si a Porfirio (Muñoz Ledo)le hacen un análisis de sangre, sale 90 por cierto de alcohol y 10 por ciento de botana”.

¡Calumnia infame! Porque todos sabemos que la botana se va al sistema digestivo, no al torrente sanguíneo. A menos que don Porfirio como botana, en vez de cacahuates o papitas, consuma puro caldo de camarón. Afortunadamente el diputado Nazar recapacitó y expresó.

“Te pido disculpas, Porfirio, porque te agarré de ejemplo”.

Pero se volvió a equivocar: Es absurdo agarrarlo de ejemplo, porque si fue presidente del PRI y del PRD y ahora milita en el PT, Porfirio no es ejemplar.

En fin, lo que queríamos aclarar aquí es que los diputados del PRI no son borrachos. Ni siquiera aquellos que ven dos candidatos, cuando sólo existe uno: Enrique Peña Nieto.

Y a propósito, si al saludar al futuro residente de Los Pinos percibe usted un penetrante olor, que incluso le marea, no es de alcohol, sino la loción de Peña Nieto: Huele a lavanda. Y a la Banda.

¡RRIINNGG!
-Bueno, fracción parlamentaria del PAN...
-¡Felicidades por defender vigorosamente al diputado Corral!
-Tenemos derecho a defender a nuestro Corral y si el PRD defiende su cochinero, ¿o no?

EPIGRILLO
Va el gasolinazo: “¡Sale!”,
dicen diputados y senadores.

Y es que les vale, señores,
pues de gas tienen su vale.

Borrachazos, congruencias, Elba

Jorge Fernández Menéndez

Son una vergüenza. Si los hechos y los dichos de nuestros políticos formaran parte del guión de alguna vieja película de los hermanos Marx o de los Tres Chiflados, podrían ser divertidos, pero lo terrible es que estos hombres y mujeres tienen en sus manos el destino de un país y de más de 100 millones de personas.

Claro que hay distancias, diferencias, contrapuntos notables. Se supone que en la misma corriente política están el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que hoy recibe, muy merecidamente, la medalla Belisario Domínguez, y quien fue su compañero en la Corriente Democrática, Porfirio Muñoz Ledo. Pero mientras Cárdenas se ha convertido en un referente de la integridad y la responsabilidad, de la congruencia y el sentido de Estado (ayer entrevistaba a su acérrimo adversario Carlos Salinas de Gortari y el ex presidente no tuvo más que elogios hacia la trayectoria de Cárdenas), Porfirio era protagonista, junto con los inefables Jaime Cárdenas y el impresentable Gerardo Fernández Noroña, del enésimo escándalo en la cámara de diputados: un Porfirio que ha sido presidente del PRI, presidente del PRD, en los últimos años candidato del desaparecido PARM, dirigente y embajador para Vicente Fox, repentinamente lopezobradorista, ahora diputado del PT y “periodista”, con un muy buen salario, en el canal del gobierno del Estado de México, invitado en su momento por Enrique Peña Nieto.

Mientras Cárdenas homenajeaba junto con su hijo Lázaro, al ex presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva y se preparaba para la Belisario Domínguez, Porfirio y sus compañeros protagonizaban un escándalo de acusaciones mutuas de borrachazos en pleno San Lázaro que obligaba a suspender la sesión donde se estaba discutiendo la reforma política. Nadie puede hablar de su congruencia, responsabilidad e integridad.

Las cosas que se dijeron los legisladores ayer en San Lázaro, las cosas que hicieron, sobre todo Fernández Noroña, llevando sus propios micrófonos, sus campanas, retando a golpes a sus supuestos pares, son indescriptibles. Algún priista, acusado a su vez de estar borracho, dijo en tribuna que el cuerpo de Porfirio estaba conformado por un 10% de botana y un 90% de alcohol, mientras se suponía que tenían que estar discutiendo ordenamientos fundamentales para la organización política del Estado mexicano.

Pero no es sólo el congreso. Ahora resulta que Elba Esther Gordillo sí es monedita de oro. Muchos de los mismos personajes que han vilipendiado una y otra vez a la líder del sindicato de maestros, de los que han dicho que en realidad su voto no vale, ahora se están peleando por tratar de amarrar una coalición electoral con su partido Nueva Alianza. Muchas veces hemos dicho que gusten o no, se esté o no de acuerdo con ellos, tanto el Partido Verde como Nueva Alianza son fuerzas políticas reales, que tienen votos y espacios, y que deben ser tomados en cuenta porque sobre todo en elecciones cerradas, porque su peso alcanza para inclinar el resultado. No son el PARM o el PPS, o aquel tristemente célebre partido de los Riojas (creo que así se llamaban). Son fuerzas políticas reales.

El hecho es que Peña Nieto viene trabajando esa alianza con Elba Esther desde mucho tiempo atrás. El mayor obstáculo que tenía era la desconfianza de varios sectores del PRI y sobre todo del rival de Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones. En el reciente encuentro de ambos en Querétaro, Peña confirmó que van por la alianza con la maestra y Manlio lo refrendó, con un “siempre hemos sido aliados de las maestras y maestros de México”. Nueva Alianza y el Verde irán en coalición con el PRI, para el 2012. Esa alianza se ratificará antes del 15 de noviembre.

Pero entonces en el PAN primero decidieron que en el 2006, Elba Esther no había tenido ninguna influencia en el triunfo de Felipe Calderón (¿de verdad lo creerán?), pero alguien los debe haber sacado del error porque horas después Ernesto Cordero dijo que sí, que él sí quiere una alianza con Elba Esther para el 2012, y le urgió a su partido a establecerla. Al mismo tiempo invitó a Marcelo Ebrard a dejar al PRD para irse al PAN. El problema es que unas 72 horas antes había entrevistado a José Espina, el responsable de la política electoral del PAN, quien me había asegurado que el PAN iría solo a las elecciones y que no haría alianza con ninguna otra fuerza política con registro.

Y como colofón, en la dirigencia del PRD siguen responsabilizando del desastre de sus elecciones internas al Trife porque los apuró a organizar en 45 días unas elecciones que tendrían que haber realizado apenas en enero pasado. Decía Groucho Marx que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. ¿O no?

No quieren abandonar la Teta del Poder

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso.

Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.


La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, después de varias horas de discusiones bizantinas, con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, la reforma política sin la reelección consecutiva de legisladores, la reconducción presupuestal y el veto presidencial al Presupuesto, temas que el PAN y PRD calificaron de torales para la vida democrática del país. La sesión se aplazó tras acusaciones de presunto consumo de alcohol en el pleno.

Todo con gran alharaca, descalificaciones, insultos y realidades etílicas.

Pero, qué es realmente lo que a los mexicanos nos interesa.

En lo personal, no quiero la reelección de ningún puesto de elección popular. Es mas, me niego a tener legisladores de “carrera” que han demostrado ser caciques de izquierda, derecha, centro y “todo lo contrario”. Buenos para sus propios intereses que quieren perpetuarse en el poder. No a los premios a políticos que han demostrado incompetencia, corrupción y manipulación. Ese fue uno de los temas que han centrado varios políticos que quieren perpetuarse en la teta del poder. Es mas la reelección está permitida en periodos que no son consecutivos. Los políticos no se conforman con 3 o 5 años para enriquecerse. Necesitan más para asegurar mas generaciones de su descendencia.

Otro aspecto que los legisladores se hicieron de la vista gorda fue el tema del referéndum y el plebiscito. Ambas figuras son auténticamente puertas de la democracia. Es ahí donde se escucha el pueblo y es precisamente, mediante esas medidas, como se logra conocer el sentir de las grandes mayorías. No es a través de la Cámara de Diputados o Senadores. Es a través del contacto directo con los ciudadanos.

Además, se negaron a discutir es la disminución del mundo de legisladores que tenemos en el país. Primero deben desaparecer los plurinominales que sólo es un gasto innecesario; en segundo lugar disminuir el número de los legisladores, no sólo en el ámbito federal, sino también con los estatales y miembros de los cabildos. Burocracia vil, que sólo genera un gasto inútil.

Por si fuera poco, tampoco aceptaron ni siquiera mencionar un incremento a las penas contra los políticos ladrones. Hoy son inhabilitaciones en el servicio público, cuando deberían responder con cárcel.

Este fue el resultado. Aprobado: Candidaturas independientes (después de 2012); iniciativa ciudadana y consulta popular; iniciativa preferente para el Ejecutivo; sustitución del Presidente en casos de falta absoluta; toma de protesta del Presidente ante el presidente de la SCJN; ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado; y (para acabarla de amolar) suben a 40% el requisito para mayoría absoluta en la ALDF.

En cambio no aprobaron la reelección de alcaldes y legisladores (para estos últimos, se propone que se decida en consulta popular); la revocación de mandato, que es la manera para traer del pescuezo a los políticos incompetentes; reducción del Congreso; segunda vuelta presidencial; que la Corte presente iniciativas para que no estén enfrentadas a la Constitución y el veto al presupuesto por el Presidente, lo que es positivo, al final de cuentas.

Como se dan cuenta, estos políticos sólo ven su beneficio personal y de grupo. Y, los mexicanos, los seducimos hasta la próxima elección.

PODEROSOS CABALLEROS.- Y, sobre el mismo tema, el presidente Felipe Calderón hizo calificativos fuertes a los políticos que se niegan al cambio. Tiene razón. Son esos políticos los que le han hecho tanto daño al país.*** Por el momento, el presidente del Senado, Hay un doble discurso de toda, absolutamente, toda la clase política del país. *** En serios apuros se encuentra Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex para sacar de la crisis financiera en que se encuentra esa compañía que registró una pérdida neta consolidada de mil 418 millones de dólares entre julio y septiembre. La cifra es 95% inferior a la verificada en igual período, como resultado de cambios materiales adversos en los mercados de moneda y capital. La pérdida neta de la participación controladora se disparó 92% hasta mil 416 millones de dólares. La firma dijo que de los 732 millones de dólares de diferencia con respecto al mismo trimestre del año anterior, alrededor de 70% no representa flujo de efectivo. Mal y de malas esa poderosa empresa mexicana que ahora se desprende de las empresas que compró en los últimos años y que son un fracaso insostenible. ** Ningún político es santo de mi devoción. Ni lo será. Pero, es claro que la fotografía que publicó Reforma en donde se ve al candidato priísta Fausto Vallejo, al gobierno de Michoacán, no está comprando votos. Esto es ridículo. Pero, en caso que así sea, pues que lo enjuicien. Por el momento se ve que esta es la tónica de las campañas. Apantalla tarugos con su guerra negra. *** Marcelo Ebrard, trae cortitos a sus colaboradores y está que ni lo calienta el sol. Pues nada menos el problema es que en las encuestas que le entregan dio un salto Andrés Manuel López Obrador y ahora está de puntero. Sirvió el cochinero del domingo pasado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Universidad Anáhuac México Norte impartió el Tercer Seminario de Investigación, organizado por el Centro de Investigación en Ética Aplicada y Valores, AXIOS, de la Facultad de Humanidades. Bajo el tema “Ética y Tecnología”, el seminario se realizó el pasado 12 de octubre.