jueves, octubre 01, 2009

Los movimientos estudiantiles de 1968 rompieron costumbres y métodos autoritarios

Pedro Echeverría V.

La mecha encendida por los jóvenes del Barrio Latino de París corrió como la pólvora por todo el planeta en un año revolucionario, 1968, que vio cómo los jóvenes luchaban por romper los cimientos de la sociedad corrupta en lugares como Berlín, México, Chicago o Praga.

1. Antes y durante el movimiento estudiantil mexicano (del 26 de julio al 2 de octubre de 1968) se registraron importantes batallas estudiantiles en varios estados mexicanos y en la UNAM, pero también a nivel internacional: el Mayo Francés como la chispa, la Alemania que reclama al padre, los EEUU y la contracultura, pero también una importante lucha en Checoslovaquia que se libera de los tanques soviéticos. Pareciera que en 1968 se concentró la gran revolución cultural, económica y política de la década de los años sesenta. México fue sólo una escala de las grandes revueltas libertarias que hicieron temblar a gobiernos y partidos oficiales, superaron la burocracia de los partidos de seudo izquierda y sus líderes y se lanzaron las masas a las calles con demandas contraculturales de liberación política, religiosa y sexual.

2. El movimiento estudiantil que sacudió Francia en mayo del 68 fue la chispa que prendió la pradera. Fue un gran movimiento popular que orilló a De Gaulle a renunciar a su gobierno. Fue paralelo al de EEUU, donde la manifestación contracultural beatnik, junto a la hippie, enviaba desde principios de los 60 mensajes en favor de la vida comunitaria, la libertad sexual y en contra de la mentalidad burguesa. Estuvo presente el movimiento por los derechos civiles al sur de EEUU a finales de la década de los 50, teniendo como líder a Martín Luther King, asesinado en abril de 1968. Estudiantes, y activistas en iglesias, se formaron en ese movimiento o se vieron inspirados por él en su protesta contra la guerra de Vietnam y el servicio militar obligatorio, que a finales de los 60 se convirtió en la gran causa de las marchas estudiantiles.

3. En 1968 la importancia de estas luchas libertarias fue tal que cuando se organizaron las grandes manifestaciones de Berlín (febrero), París (mayo), Chicago (agosto) o Londres (octubre), éstas llegaron a ser los mayores acontecimientos en la vida política de las naciones implicadas. Las poderosas batallas de la oposición estudiantil jugaron un papel decisivo en el proceso que obligó al presidente de los EEUU Johnson como al general De Gaulle, a abandonar el poder, así como el fracaso del gobierno laborista inglés de Wilson. Si bien todos esos movimientos fueron reprimidos con brutalidad cimbraron a los gobiernos y cambiaron las costumbres y las formas autoritarias de gobierno. La revolución en la familia, en la escuela y demás instituciones transformaron desde la raíz a dominados y dominantes, a autoridades y subordinados.

4. Las protestas en Alemania, encabezadas por el anarquista Rudy Dutschke, tuvieron una diferencia con respecto a las que se registraron en el resto del mundo. Los padres fueron confrontados y cuestionados por su pasado nazi. "¿Papá, qué hiciste en la guerra?", era la pregunta antifascista de los estudiantes que querían rasgar el velo de silencio que había protegido a muchos cómplices de los nazis durante la posguerra . La protesta contra el pasado era definida como antifascismo y éste a su vez se interpretaba como antiimperialismo y anticapitalismo, puesto que se veían las raíces del fascismo en el sistema capitalista. El filósofo Marcuse, así como la llamada Escuela de Frankfurt, mantuvieron una gran influencia en el movimiento estudiantil alemán y las repercusiones de ese movimiento llegaron a la conformación de grupos radicales.

5. La Primavera de Praga de agosto de 1968 fue terrible; aunque no fue un movimiento estudiantil, golpeó mucho a los izquierdistas que luchaban en ese movimiento mundial. Moscú aplastó con sus tanques a los aperturistas encabezados por Alexander Dubcek, que trató de instaurar un "socialismo con rostro humano" en Checoslovaquia. Fue Dubcek quien en enero de 1968 ganó al presidente checoslovaco, Antonin Novotny, el pulso como primer secretario del Partido Comunista, mientras que poco después otros reformadores, como Oldrich Cerny y Josef Smrkovsky, se alzaron a la presidencia del gobierno y del Parlamento, respectivamente. Hoy podría decirse que esa lucha renovadora y reformista de Praga abrió el camino de las profundas transformaciones que 20 años después harían caer al falso “socialismo” de una burocracia política.

6. En México se grita como consigna: “Dos de octubre no se olvida” para recordar aquel asesinato de estudiantes por el ejército al mando del gobierno, el dos de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. La realidad es que aquella tarde, durante media hora llovieron balas a diestra y siniestra (como si fuera una guerra) contra los miles de estudiantes y trabajadores que nos manifestábamos en la Plaza de las Tres Culturas contra el gobierno represor encabezado por Díaz Ordaz. Al gobierno le importó un bledo que hayan niños y ancianos acompañando a los jóvenes; miles tuvimos que correr como locos entre los altos edificios, otros tirarse al piso para evitar que una bala los atravesara. Hoy aquellos jóvenes tienen más o menos 60 años y son pocos los que han conservado su rebeldía porque el Estado, siempre hábil, tuvo la capacidad de absorber a muchos y simplemente mediatizar a otros para que olviden aquella “rebeldía juvenil”.

7. Pero los movimientos, como el de 68, no se miden por los miles de jóvenes que “cambiaron de camisa” en la primera oportunidad o porque muchos de sus líderes diez años después, hayan comenzado a escalar cargos dentro de los diferentes gobiernos o partidos. Los movimientos sociales valen o trascienden por su participación y por su significado: el movimiento ferrocarrilero, la huelga médica, las protestas contra los fraudes electorales en 1988 y 2006, el levantamiento zapatista, las batallas de la CNTE, el gran movimiento de Oaxaca. Importa poco que los líderes al final se hayan vendido y traicionado o que puedan hacerlo en el futuro; lo importante es lo que el movimiento aporta o ayuda para el desarrollo de la conciencia de lucha de las masas. Y no puede ser de otra manera. La carrera no es de 100 metros planos, sino de 10 mil. Como el ejemplo de tren: unos suben otros bajan y otros continúan de acuerdo al camino escogido.

8. Es importante subrayar y recordar que el año de 1968 fue de rebeldía en todo el mundo, no solamente en México. Tampoco fue sólo 1968, sino toda la década de los sesenta fue liberadora. No solo fue la lucha política en las calles, en las plazas y las escuelas, también fue (sobre todo) la batalla cultural de los jóvenes y las mujeres por romper contra la sociedad tradicional autoritaria y opresiva de los gobiernos, los empresarios, el clero, la familia, la escuela y el partido. La década de los sesenta fue una revolución cultural y política en los EEUU, en Francia, Alemania, Checoslovaquia; tanto en el mundo capitalista como al interior del llamado bloque socialista. Y en esa revolución fueron los jóvenes (los de la etapa más revolucionaria y transformadora de la vida) los que comenzaron a echar abajo el pensamiento y comportamiento viejo y tradicional. ¡Viva los hippies, los Beatles y los Rolling, la sicodelia, el amor libre, la libertad!

9. Sartre y su existencialismo, el Che y su humanismo, China y su maoísmo, Bakunin y su anarquismo y el filósofo crítico Marcuse, se convirtieron en bandera de los jóvenes luchadores sociales de entonces. “Prohibido prohibir” significó la plena libertad que iba unida a la “conciencia de la necesidad” de Marx. Los que militábamos en partidos marxistas radicalizados y pasábamos de los 25 años hacíamos esfuerzos por entender a aquellos jóvenes que dejaban sus hogares para organizar sus comunas, que rompían con su trabajo y sus ingresos para laborar en colectividad, que luchaban contra el consumismo y gritaban que había que hacer el amor y no la guerra y que con su guitarra, su pintura, su folklorismo y su rock, pensaban que podrían derrotar el capitalismo hipócrita y destructor de la humanidad. Si bien los acontecimientos políticos fueron los más difundidos, la revolución cultural fue la transformación real.

10. En México los gobernantes priístas se opusieron y reprimieron con brutalidad aquellos movimientos; los pocos líderes del panismo (casi inexistente entonces) se santiguaban y se solidarizaban con las condenas de la Iglesia alarmada por la destrucción de los valores de la familia, de la religión y del respeto a la autoridad. La izquierda oficial, entre ésta el PPS de Lombardo Toledano y los prosoviéticos, condenaron el movimiento porque “servía al imperialismo yanqui”. Los maoístas y anarquistas sintieron que el gran movimiento libertario mundial de 1968 les pertenecía. No fueron solo los anarquistas Dutschke (Alemania) o Cohn/Bendit (Francia), líderes en sus países (seguidores del pensamiento de Marcuse y Bakunin), sino fueron las grandes masas estudiantiles las que se opusieron al gobierno, a los empresarios y a las burocracias de los partidos de derecha y de izquierda que buscaban negociar y frenar la lucha.

11. En tanto que para cientos de miles de jóvenes las batallas de 1968 fueron su inscripción al movimiento social y político, muchos llevábamos varios años en militancias políticas en grupos del movimiento social, es decir, no electoreros. Sin embargo iniciado el movimiento los partidos y organizaciones de izquierda tradicionales nada pudieron hacer porque el movimiento los rebasó. Más aún, decenas de compañeros tuvimos que hacer a un lado la vieja militancia para ser un activista más del movimiento que tanto necesitaba de participantes. Los partidos, se decía, eran “los condones de la libertad”. Los jóvenes, por el contrario, buscaban romper con todas las ataduras que les impedían actuar con libertad. Ante una prensa vendidaza al capital, una radio y TV que sólo informaba lo que convenía al gobierno, decenas de miles de jóvenes salían todas las noches a dejar en cada casa un volante que orientaba acerca de la lucha estudiantil.

12. El dos de octubre, faltando diez días para inaugurar los llamados Juegos Olímpicos en la ciudad de México, el gobierno acudió a la represión y masacre del movimiento estudiantil que se había iniciado el 26 de julio. El dos de octubre fueron asesinados unos 25 según reconoció el gobierno, pero más de cien según dijeron los estudiantes. Creo que nunca se sabrá la verdad porque todas las pruebas, huellas y señales (como es la costumbre de la autoridad en estos casos) fueron borradas inmediatamente. Pero juramos no olvidar aquella masacre en que fueron muertos muchos de nuestros compañeros que al parecer hoy sólo es un simple recuerdo. Fueron batallas realmente heroicas la de los brigadistas, así como los mítines en los mercados, la repartición de volante, el boteo, las carreras para huir de la policía, las pedradas y las mentadas de madre, el secuestro, el uso y la quema de varios autobuses; las combativas asambleas que terminaban al amanecer, las familias siempre solidarias.

13. A pesar de los asesinatos y encarcelamientos, así como de la persecución de muchos dirigentes, el movimiento estudiantil de 1968 (sobre todo la década de los años sesenta) fue un corte histórico, un antes y después para analizar los problemas políticos y sociales del país en el siglo XX. La rebelión juvenil actual de los punk, anarquistas, “altermundistas”, ambientalistas, feministas, etcétera, tiene sus orígenes en aquel gran movimiento liberador en el interior de la familia, de la escuela, la iglesia y los partidos políticos. El autoritarismo y el despotismo de los hombres respecto a las mujeres, de los padres en la relación con los hijos, de los funcionarios públicos con relación a la gente, de los profesores respecto a sus alumnos, de los empresarios para con los obreros y del gobierno y los partidos respecto a sus electores y militantes, comenzó a cambiar en la siguiente década y ha avanzado en muchos sectores. Desafortunamente ese despotismo y autoritarismo aún persiste en las entidades y sectores más domesticados.

pedroe@cablered.net.mx

Noticias MVS del 01 de octubre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

El reparto

Teodoro Rentería Arróyave

Con el reparto de comisiones en San Lázaro quedó de manifiesto quién manda y por ende quién decide en el Palacio Legislativo, es consecuencia del mandato que recibió el Partido Revolucionario Institucional, PRI, en las elecciones del pasado 5 de julio y por el contrario el voto de castigo al Partido Acción Nacional que por ahora detenta el poder.

Los coordinadores parlamentarios de las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados sesionaron y sesionaron hasta el amanecer de este primer día del nuevo mes de octubre para “ponerse de acuerdo” en el reparto de las 44 comisiones o mejor dicho, conformarse con lo que el PRI quiso otorgarles, ya que en cuestión de músculo la hegemonía es del tricolor en todas las comisiones.

Expliquémonos: son 44 las comisiones ordinarias, es decir las que tienen potestad para dictaminar leyes para luego pasar al pleno para su aprobación o no, aunque aquí, por la mayoría priísta, después de pasar por el cedazo de las comisiones siempre va a ser sí. ¿Por qué? simple, porque en todas las comisiones de 30 posiciones que se componen 15, son del tricolor; un solo voto de su aliado Partido Verde Ecologista y/o negociación con el de la Revolución Democrática, PRD, del Trabajo, PT, Panal o Convergencia dejará inmovilizado a Acción Nacional, PAN.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional se quedó con 20 comisiones de trabajo entre ellas las muy importantes de Presupuesto, Economía, Justicia, Defensa Nacional y Educación Pública; por su parte el Partido Acción Nacional presidirá 12, entre las que destacan la de Hacienda, Gobernación, Energía y Distrito Federal.

El Partido de la Revolución Democrática encabezará seis comisiones entre ellas las no menos significativas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Puntos Constitucionales y Seguridad Social; el Partido Verde Ecologista tres entre ellas, Radio, televisión y Cinematografía y Ecología; para el Partido del Trabajo la de Relaciones Exteriores; para Nueva Alianza, Ciencia y Tecnología y para Convergencia, Marina.

Aunque se ha querido presentar como una derrota del PRD el que el PAN se haya quedado con la presidencia de la Comisión del Distrito Federal, algunos extremistas la calificaron de despojo; es de tomarse en cuenta que el del Sol Azteca tiene la contundente de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, que audita no sólo al gobierno central, sino a todos de las entidades en cuando al manejo de los dineros federales. Y el PT, con Porfirio Muñoz Ledo al frente obtuvo la especialmente significativa de Relaciones Exteriores.

En ese plan de pesas y contrapesas; desde luego, es de tomarse en cuenta que el PRI, tiene en sus manos nada más ni nada menos que las comisiones de Presupuesto y Economía; de la primera deberá salir el paquete económico para el 2010, ahí se demostrará la musculatura, en el sentido que no pasará el impuesto generalizado del 2 por ciento y en cambio se aprobará sí un paquete económico pero modificado.

Estas son, sin discusión, las ventajas o las desventajas de la democracia; no tardaremos mucho en saber, no obstante el antecedente grave de haber aprobado el nombramiento de Arturo Chávez Chavez como procurador general de la República, de que está hecho el “nuevo PRI”: en servir a los verdaderos intereses del pueblo de México o seguir navegando en ese engendro del “PRIAN”. En última instancia, es de suponerse que los partidos ya hicieron conciencia de que el electorado mexicano ya aprendió a con su voto a premiar o castigar a sus representantes y a sus mandatarios, es decir sus servidores públicos.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 30 de septiembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 30 de septiembre

´Muera PT, el PT traidor´: Juanito


http://www.youtube.com/watch?v=MKTft5KHRio

Comisionadas del IFAI

Miguel Ángel Granados Chapa

Si el Senado tomara a pecho sus atribuciones y si éstas no se hubieran convertido en instrumento para el canje de favores, las nuevas funcionarias de ese instituto deberían ser objetadas

Tras el nombramiento de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño como comisionadas del IFAI se ha descalificado, a priori, a quienes las descalifican: "Ninguno sirve ni como abono para maguey". Supongo que entro en esa triste categoría al objetar a esas funcionarias. No espero que haga lo mismo el Senado de la República, que tiene facultades para hacerlo en el plazo de 30 días en que esa Cámara puede objetar o abstenerse de hacerlo a quienes reemplazarán a Juan Pablo Guerrero Amparán y Alonso Gómez Robledo, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información.

El Senado podría objetar la nula relación de la maestra Arzt Colunga con la transparencia, que es la materia prima de su nuevo encargo. Ni sus estudios ni su experiencia profesional la aproximan siquiera a ese concepto, a esa práctica contraria a la opacidad que ha sido característica del sistema político y administrativo autoritario, donde torcidamente se percibe la información como patrimonio de la burocracia y no de los ciudadanos. Si la comisionada Arzt fuera sólo ajena a la transparencia sería grave, pero lo es en mayor medida puesto que su más reciente desempeño ha ocurrido en un territorio donde el secreto, el sigilo, la discreción, la reserva son parte de las reglas a observar y aplicar.

Sigrid Arzt se licenció en relaciones internacionales en la Universidad Iberoamericana y alcanzó la maestría en relaciones internacionales y estudios para la paz en la universidad de Notre Dame. En la de Miami cursó el doctorado en política comparada y estudios internacionales, a cuyo grado es candidata. Ha sido secretaria técnica del procurador general de la República Antonio Lozano; estableció la asociación civil Democracia, Derechos Humanos y Seguridad; fue consultora del Cisen, dio clases a los altos mandos militares y entre diciembre de 2006 y abril de 2009 fue secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

De María Elena Pérez-Jaén Zermeño podría pensarse, a simple vista, que sí cubre el requisito de estudios o experiencia vinculados con la transparencia y el acceso a la información. Pero quizá no ocurre así, a pesar de que apenas en julio pasado concluyó su permanencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Pero ni para pertenecer a él, ni antes al Consejo de Información, primera iniciativa de este género en la capital de la República, había acreditado vínculos con la materia. En la síntesis curricular que se mostraba en la página del InfoDF se decía vagamente que "en los últimos años ha sido investigadora y ha trabajado en los temas de transparencia, de derecho de acceso a la información y de protección de datos personales". Pero, salvo una referencia igualmente imprecisa (porque no se establecen las fechas correspondientes) a su participación como investigadora asociada del Programa Iberoamericano de Derecho a la Información, de la Universidad Iberoamericana, no se menciona constancia alguna de tales trabajos. No se enlista ninguna obra publicada sobre la materia. Tampoco era asidua cumplidora de sus deberes profesionales. En el Consejo de Información prefería asistir sólo a las reuniones plenarias, por lo cual un informe de la secretaría técnica estableció que del 11 de agosto al 15 de noviembre de 2005 sólo estuvo presente siete días, precisamente con motivo de los plenos. Más recientemente, ya en el InfoDF, en diciembre pasado alargó sus vacaciones para viajar a la India y sólo a posteriori, cuando se le negó el pago de los viáticos correspondientes, buscó que sus faltas injustificadas se convirtieran en días con licencia.

Había una contradicción entre ese ausentismo y el afán vehemente que puso en pertenecer tanto al consejo como al instituto de información. Ganó en tribunales esa pertenencia, para lograr la cual fue menester reformar la ley de transparencia capitalina, pues un fallo de la Suprema Corte (que la reinstaló en un órgano ya desaparecido) era imposible de cumplir porque habían sido nombrados los cinco comisionados del instituto. Se creó temporalmente para ella un sexto cargo, cuya vigencia terminó el 11 de julio de 2009.

Aunque se supone que su nueva designación forma parte de un toma y daca con la bancada priista en el Senado (de la que depende si su nombramiento se objeta o no), el verdadero vínculo político de María Elena Pérez-Jaén la ata a Elba Esther Gordillo, lo que para efectos prácticos resultará en que la presidenta del SNTE acreciente sus posiciones en el gobierno. El estrecho grado de la relación entre ambas lo revela este pasaje de las memorias de Luis Carlos Ugalde, cuando narra el momento en que la profesora le informa que será consejero presidente del IFE: "Había conocido a Elba Esther Gordillo apenas meses antes, en la casa de mi amiga María Elena Pérez-Jaén, durante una cena a la que habían asistido algunos periodistas y analistas, entre ellos Raymundo Riva Palacio y Jorge Fernández Menéndez... "Me causa muy buena impresión tu amigo Ugalde", le dijo Gordillo a María Elena durante la cena".

Si los senadores tomaran a pecho sus atribuciones y si tales facultades no se hubieran convertido en mecanismos para el canje de favores, harían bien en investigar los antecedentes profesionales de las comisionadas, en hablar con ellas con criterio inquisitivo (no inquisitorial, por supuesto) y en requerir al Ejecutivo una explicación de los móviles que lo indujeron a nombrarlas. Después no tendrían más que objetarlas. Pero qué esperanzas.

Cajón de Sastre

En un promisorio gesto de sensibilidad y civilidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal eligió ayer al doctor Luis González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde en los años recientes había sido tercer visitador general. Entre otros casos sobresalientes se ocupó de las violaciones a derechos humanos en la discoteca News Divine, una pieza ejemplar de la oficina del ombudsman capitalino. Los diputados locales que mostraban dificultad para llegar a un consenso, lograron que González Placencia fuera "el candidato de todos", como lo definió el legislador David Razú, al presentar el dictamen que el pleno apoyó por unanimidad. En el número más reciente de Enfoque, el suplemento político dominical de este diario, puede leerse el autorretrato de González Placencia.

ALDF: rinden protesta 16 delegados; Acosta y Sodi, entre gritos

“Espurio”, espetan al panista; “no te vayas” y “traidor”, al del PT.

Raúl Llanos y Rocío González / La Jornada


México, DF. Con vítores y numerosas muestras de apoyo, concluyó esta tarde la rendición de protesta de los 16 jefes delegacionales de esta ciudad.

Después de una accidentada sesión, en la que incluso Rafael Acosta, Juanito, debió salir casi cargado por los elementos de resguardo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ante la presión de fotógrafos y camarógrafos, los 16 funcionarios se dirigieron hacia sus respectivas oficinas para rendir de manera simbólica una nueva protesta.

Provenientes de prácticamente todas las demarcaciones territoriales, los simpatizantes de los 16 servidores públicos delegacionales saturaron las calles cercanas al recinto de Donceles y Allende y en estos momentos comienzan a retirarse de este lugar.

Conflicto

La rendición de protesta de los jefes delegacionales se tornó totalmente accidentada al pasar frente a la tribuna el titular del Partido Acción Nacional (PAN) en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi. Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo rodearon con mantas de protesta mientras Víctor Romo, de esta misma fracción, puso un enorme moño negro frente a él.

En la tribuna, el presidente de la mesa directiva, Carlos Alberto Flores, llamó de manera insistente al orden, mientras Sodi, con la mano derecha, les decía a sus detractores que se fueran.

Ante esta acción, los legisladores de Acción Nacional descendieron de sus curules para rodearlo y protegerlo para que rindiera protesta. Sobrevino el caos en el pleno y comenzaron a suscitarse algunos empujones que obligaron al vicecoordinador del PRD, Alejandro Carbajal, a mediar entre ambos bandos y logró que se retiraran panistas y perredistas alrededor de Sodi.

Sin embargo, cuando el delegado electo pretendía iniciar la lectura de la toma de protesta con su mano izquierda era interrumpido insistentemente por asistentes y diputados con el grito de “Espurio”. Finalmente se logró llamar al orden y Sodi rindió protesta.

Una situación similar se vivió con Rafael Acosta, Juanito, quien pasó al frente, alzó la mano derecha y rindió protesta entre gritos de las tribunas de “No renuncies... no te vayas”. Segundos después del acto protocolario, Rafael Acosta se quitó de manera brusca la corbata y frente a la tribuna gritó: “Muera el PT (Partido del Trabajo) traidor”.

El arribo de los delegados

La sesión en la ALDF inició con cientos de flashazos hacia dos de los delegados electos: Rafael Acosta, Juanito, del Partido del Trabajo (PT), y Demetrio Sodi, del Partido Acción Nacional (PAN).

En punto de las 11:45 horas, los servidores públicos entraron al pleno, seguidos de los aplausos de diputados y asistentes al evento. Demetrio Sodi sólo saludó de mano a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN, y a ninguno del PRD.

Atrás de él, Juanito, con su inseparable banda en la cabeza, fue recibido por Mariana Gómez del Campo, líder del PAN-DF y coordinadora de los legisladores de Acción Nacional, quien le plantó un beso en la mejilla a Rafael Acosta y lo acompañó a su ingreso al recinto. El petista tampoco saludó a los perredistas y sólo lo hizo con priístas y panistas.

Luego fue a lo suyo: las cámaras de televisión y los flashes. Se puso de pie hacia los fotógrafos y alzó sus brazos en una postura triunfante con el índice hacia arriba. Incluso subió tres escalones de la tribuna para poder saludar y voltear hacia ambos lados del recinto para que pudieran tomarle bien las fotos.

Luego tomó su lugar y no cesó de hablar con Carlos Orvañanos, delegado electo por Cuajimalpa.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 29 de septiembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 29 de septiembre