martes, julio 05, 2016

A los maestros hay que cuidarlos: Damián Alcázar pide no tratarlos como delincuentes

EFE

A Damián Alcázar le duele la situación que se vive en Oaxaca, donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos en protesta por la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“A los maestros tendríamos que cuidarlos. Por supuesto que alentarlos para que se preparen mejor, pero no tratarlos como delincuentes”, afirmó en entrevista con Efe el actor, que cuenta con más de 60 películas, entre ellas “El Crimen del Padre Amaro”, “La Ley de Herodes” y las “Crónicas de Narnia: el príncipe Caspian”.

El actor, galardonado en 2005 como mejor actor en el Festival de Cartagena (Colombia), dice que la sociedad espera que los actores den respuestas a las cuestiones sociales porque son personas públicas.

“Al hacer yo películas sobre campesinos, trabajadores, estoy tomando la palabra para hablar por ellos; por eso elijo qué historias contar”, afirma.

La CNTE hace suya a la CDMX con 67 movilizaciones

Apro

Como desde hace mucho tiempo no se veía, la vida cotidiana en la Ciudad de México se vio abruptamente interrumpida por plantones magisteriales y de padres de familia en las 16 delegaciones políticas de esta capital.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) opuestos a la reforma educativa ahorcaron literalmente la circulación en las principales avenidas de la ciudad sin que el gobierno capitalino pudiera reaccionar.

Lo único que hizo fue enviar cientos de elementos del cuerpo de granaderos para retirar a los manifestantes y en algunos casos provocar conatos de bronca, como los que dejaron dos reporteros lesionados, entre ellos a Ana Rosete, del diario La Crónica.

En una tarjeta informativa, el gobierno capitalino registró más de 67 movilizaciones, entre ellas 15 bloqueos, dos marchas, así como “expresiones públicas”, concentraciones y “semáforos informativos”, además del paro en 267 escuelas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).

“Aún hay tiempo para buscar solución al conflicto magisterial”: AMLO

Rosalía Vergara / Apro

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el conflicto magisterial no se resolverá con la fuerza pública, sino con el diálogo. Pidió que antes del 1 de septiembre se revise la reforma educativa en el Congreso de la Unión, a partir de una consulta a maestros y padres de familia.

“Estoy seguro que si Enrique Peña Nieto toma la iniciativa de buscar una solución pacífica al problema de la reforma educativa y a la demanda de los maestros, las cosas se van a serenar. Los maestros van a actuar de manera responsable, como siempre lo han hecho. Van a estar a la altura de las circunstancias. Se van a terminar las movilizaciones, no se va a afectar a terceros, porque la gente no debe estar padeciendo este problema, que no es originado por los maestros, fue por el gobierno, porque se impuso la reforma educativa, pero todavía hay tiempo de buscar una solución. No seguir apostando a las vencidas, a ver quién gana, el gobierno, Peña o los maestros. No. Vamos a ganar todos si hay diálogo”, previno.

En un video difundido en su cuenta de Facebook, el tabasqueño resaltó que no está de más hacer un llamado a resolver los problemas derivados de la reforma educativa.

En su mensaje de ocho minutos y medio, dijo que “no conviene apostar al desgaste, a que pase el tiempo. A la guerra mediática que la puede ganar el gobierno. Mucho menos conviene que se quiera resolver el problema con el uso de la fuerza, eso no. Creo que fue un error del secretario de Gobernación decir que se acababa el tiempo. Lanzar ese ultimátum”, añadió.