domingo, septiembre 27, 2009

La Liga Comunista 23 de Septiembre, la guerrilla urbana más importante de México

Pedro Echeverría V.

1. Cuando nació esta organización en 1973, con el objetivo de derrocar al gobierno mexicano e instaurar la sociedad socialista, en el país se había extendido el descontento, sobre todo entre los jóvenes que habían sido brutalmente reprimidos durante el movimiento estudiantil de 1968, particularmente el 2 de octubre en Tlatelolco, y en junio de 1971. El gobierno de Díaz Ordaz (1964/70) y el de Echeverría Álvarez (1970/76), aunque parecían distintos –el primero en la derecha extrema y el segundo de corte populista- tenían la misión de cuidar los grandes intereses del capital. Díaz Ordaz asumió con todo cinismo su responsabilidad en la represión de 1968 porque “con ello evitó una gran conspiración comunista internacional”. Echeverría -más cuidadoso- en medio de su abundante demagogia “tercermundista”- no aceptó su culpabilidad de 1971.

2. En gobierno de Echeverría (LEA) caminó con mucho aplomo impulsando el aplauso y la condena. Para la izquierda radical (guevaristas, espartacos, maoístas, trotskistas) siempre fue un gobierno de la burguesía que había que combatir, pero para los principales intelectuales y dirigentes de partidos era un nacionalista progresista que “había que apoyar críticamente”. No restableció relaciones con el gobierno español, recibió a Allende y rompió relaciones con Pinochet después del golpe de estado; apoyó a refugiados chilenos y argentinos, mantuvo confrontaciones con el líder charro Velázquez, con los empresarios de Monterrey y con Televisa. A pesar de la represión interna que desató causaba duda por sus “radicales” discursos en los que alababa las luchas de los pueblos y por su apoyo a corrientes socialdemócratas que se integraban.

3. La Liga Comunista 23 de septiembre (LC23S), por su nombre, nació de una fracción del espartaquismo mexicano (Liga Comunista Espartaco) que a la vez era paralela a otra fracción (Alianza Revolucionaria Espartaco). En aquellos años (1965/66) fueron el ala pragmática (LCE) y el ala “programacionista” (ARE). Al parecer la Liga entró en proceso de dispersión después de la represión de 1968 y la ARE en 1970 comenzó a publicar su periódico Acción Proletaria. En tanto el activismo de miembros de la LCE los llevó a entrar en contacto después de 1968 con los grupos guerrilleros del estado de Guerrero, encabezados por Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas, los de la ARE –separados-nos dedicamos a trabajar dentro del movimiento obrero y a publicar nuestro periódico AP que luego, a partir de 1076, se convirtió en la revista “Autogestión”.

4. ¿Por qué 23 de septiembre? Fue en honor al día (del año de 1965) que los compañeros Gámiz y Gómez, en Ciudad Madera, Chihuahua, decidieron tomar el cuartel militar de ese lugar para obtener las armas necesarias y después iniciar el movimiento revolucionario que derrocara al gobierno derechista y despótico de Díaz Ordaz. La realidad es que, al parecer, se buscaba repetir la estrategia cubana de Fidel Castro cuanto el 26 de julio de 1953 buscó tomar el Cuartel Moncada que, aunque decenas de cubanos fueron muertos y encarcelados, se convirtió en símbolo de la revolución cubana que triunfaría en 1959. En aquellos años (principios de los 60) el modelo cubano dominaba entre los jóvenes izquierdistas. En esa década hubo cientos de presos políticos en la cárcel de Lecumberri de la ciudad de México.

5. Al inicio de los 70 surgió la lucha de los electricistas del STERM encabezados por el exsenador Rafael Galván contra el charrismo ultraderechista encabezado en la CTM por Fidel Velázquez y entre los electricistas por Pérez Ríos. La realidad es que durante los meses que duró esta lucha por la titularidad del contrato colectivo, nos embarcamos a difundir el movimiento del STERM en varios estados de la República. Pero al mismo tiempo –por la “apertura democrática” de Echeverría- tanto los intelectuales como Paz, Fuentes, Benitez, como los llamados partidos de la “izquierda amaestrada, atinada o domesticada” tomaron el camino de la “apertura echeverrista” mientras condenaban a los movimientos radicalizados. A Heberto le llamaban “heberturo”, Talamantes fundó el Partido Socialista de los Trabajadores y el PCM siguió con su “antiimperialismo”.

6. Ese mismo año de 1973 (en marzo) la policía política del gobierno de Echeverría, persiguiendo a compañeros de la exLCE, detuvo a más de 50 miembros de la exARE. Nos mantuvieron varios días en Tlaxcoaque y luego en los separos de atrás de Tlatelolco acusándonos de guerrilleros, queriendo –mediante la tortura del famoso “pocito”- que confesemos que éramos guerrilleros. La realidad es que el gobierno de Echeverría se había enloquecido. Mientras recibía en México al presidente Allende –unos meses antes de ser asesinado- y pronunciaba discursos nacionalistas y antiimperialistas sobre el tercer mundo, arreciaba la represión contra los sectores radicales de la izquierda. Era bravo y hábil el Echeverría: entró atropelladamente a la UNAM, quiso ser secretario general de la ONU e incluso premio Nóbel de la Paz.

7. En 1956 se inició el debate chino/soviético y éste perdería fuerza a partir de que en 1973 China –con el visto bueno de Kiessinger y Nixon- obtuvo un lugar en la ONU. Este paso incluso preparó al parecer –dos años después- el fin de la invasión yanqui en Vietnam. Por lo anterior, además de la invasión a Checoslovaquia por tropas rusas y el bloque oriental en agosto de 1968, comenzó a cuestionarse al “marxismo/leninismo” que durante décadas había venido proclamando el llamado “socialismo real”. Si los movimientos estudiantiles de 1968 agitaron con entusiasmo las banderas de Fidel, Mao, Ho Chi Minh, el Che, Sartre y Marcuse mientras condenan al imperio yanqui y al gobierno soviético, cinco años después los llamados “socialistas” rusos y del bloque oriental, así como los chinos, perdían presencia entre la izquierda radical.

8. Entre los grupos guerrilleros del campo y de la ciudad, en particular entre los miembros de la Liga 23, a mediados de los años 70, habían comenzado a desaparecer las viejas corrientes ideológicas internacionales, también las concepciones simplemente nacionalistas y antiimperialistas que ocultaban los poderosos intereses de la gran burguesía mexicana. La década de los 70 fue la década del movimiento obrero en México. Parecía que Echeverría pretendía acabar con el viejo charrismo para construir uno nuevo. Lo importante es que en esa década las batallas en las fábricas y las calles foguearon a muchos grupos de la izquierda que hoy se mantienen en la batalla. También nutrieron a los partidos políticos que hoy desde la socialdemocracia contemporizan con el poder. La Liga 23 es parte de la rica historia de la izquierda en México.

Calderón une a México

Francisco Rodríguez

Lean mis labios: impuestos nuevos no.
George H W Bush

POCO ANTES DE
llegar a la primera mitad del periodo sexenal para el cual fue nombrado por un tribunal corrupto y venal, el señor Felipe Calderón finalmente ha conseguido unificar a todo el país, así y sea en su contra.

Su propuesta económica para el fatídico 2010 ha obtenido el más amplio rechazo no sólo de sus opositores partidistas –lo que es lógico--, incluso el de quienes se aliaron con él en el 2006: industriales, financieros, intelectuales orgánicos, clero, académicos y hasta medios de comunicación favorecidos por las carretonadas de dineros públicos empleados para agigantar artificialmente la figura del ocupante de Los Pinos.

Todos advierten, además, la inminencia de un estallido social.

No nada más por la pretensión de seguir expoliando a los contribuyentes cautivos con más altas y hasta nuevas alcabalas, incluso porque las fauces del fisco voraz ahora amenazan con hincar sus venenosos colmillos sobre la población que ahora tendrá que pagar impuestos por comer o adquirir un medicamento para aliviar sus enfermedades.

ACORRALADO Y SOLITARIO, el señor Calderón se sacó de la manga el “impuesto para combatir la pobreza”. Pura demagogia o demagogia pura. Los gobiernos panistas nada hicieron los últimos nueve años a favor de los pobres, excepto aumentar su número, no obstante que manejaron –o dilapidaron— la abundancia producto de las mayores exportaciones de crudo mexicano a precios excepcionalmente altos.

Y ahora con un 2% cargado a todo aquello que cualquiera compre –en un país que además carece de mercado interno--, pretende redimir a casi 80 millones de mexicanos de la situación de miseria en la que vive.

No es para los pobres mexicanos que Calderón demanda ahora un “esfuerzo adicional”, sino –lo dijo Francisco Rojas— para que le cuadren las cuentas… para seguir dilapidando los recursos nacionales en gasto corriente… en altísimos sueldos y prebendas para la nueva capa dorada de la burocracia que, además, ha crecido en 800 por ciento desde el año 2000, justo cuando los panistas sin oficio ni beneficio, llegaron a dizque ejercer el poder.

Vea usted si no: al término del gobierno de Ernesto Zedillo existían seis mil puestos de élite con sueldos promedio de 39 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 200 mil pesos. Para el 2009, esa cifra se dispara a 47 mil 495 plazas con sueldos mensuales promedio de cien mil pesos y prestaciones anuales promedio de 610 mil 957 pesos. Lo anterior representa un crecimiento de 791 por ciento en las plazas de élite del gobierno federal. Por ejemplo, nada más a nivel de subsecretarías, el crecimiento fue extraordinario al pasar, en el periodo de referencia, de 89 a 1 mil 140. El incremento en el nivel de jefes de unidad es de mil 760 por ciento.
Todos son panistas, por supuesto.

SON MUCHOS LOS abusos a una población expoliada que, en plena crisis, pretende infligir el señor Calderón. Pero el emblemático es el nuevo impuesto del 2 por ciento.

Hay quienes sostienen que este fue inicialmente negociado por el ocupante de Los Pinos con los priístas Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones. Que Calderón pretendía un impuesto del 8 por ciento. Que el “patriotismo” –y conveniencia-- de la tlaxcalteca y el sonorense lo redujo seis puntos porcentuales y que fue así como quedó en “sólo” dos.

Pero, dividido el PRI en más bloques que los representados por Paredes y Beltrones, el tema los enfrentó con gobernadores y ex presidentes –Salinas, Zedillo-- que representan a factores reales de poder y, por tal, mantienen alfiles sobre el tablero tricolor.

Todo hace suponer que este 2 por ciento será derrotado. Y con ello también perderán la dirigente formal del PRI y el coordinador de la bancada del Revolucionario en la Cámara Alta: los “negociadores”.

NO HACE FALTA que Lolita se convierta en Dolores. Es innecesario que ahora que la población se enfrenta a la pérdida de ingresos y al encarecimiento de los productos de consumo básico, la ineficiente y fallida Administración pretenda cobrarle todavía más por lo que hace mal.

Pero van a pasar la mayor parte de los impuestos anunciados en el paquetón con el que se pretende tapar el boquetón de las finanzas públicas manejadas con las… patas.

Los priístas, empero, jalarán una vez más con el PAN a cambio de la reforma del Estado –las famosas ocho erres--, con las que se ha “casado” Manlio Fabio Beltrones desde 2007, a cambio también de la modificación de la estructura de las delegaciones federales de Sedesol, para que sean los gobiernos de los estados quienes administren los recursos de los programas sociales, con los que hasta ahora el señor Calderón ha pretendido –y también ha fallado-- comprar la voluntad de los pobres ¡para que voten por el PAN!
Su fracaso se expresó en las urnas el 5 de julio próximo pasado.

INNECESARIO COBRAR IMPUESTOS a los pobres por ser pobres, con el pretexto de que así dejarán de serlo.
En lugar de ello, PRI y PAN deberían eliminar el gran número de “regímenes especiales” que el fisco tiene para empresas, clero, sindicatos y otros factores reales de poder. No lo harán porque perderían entonces su verdadero sustento político.

Pretenden afectar a la población en general, porque al final de cuentas su voto es lo de menos. El voto de los mexicanos que no son empresarios, ni clérigos, ni líderes sindicales, ni banqueros, ni bolsistas se puede comprar, rentar, subastar, mutilar, cambiar, modificar, adulterar merced a la venalidad de las instituciones “democráticas” y, eso sí, ciudadanizadas (jejeje).

Tampoco se busca afectar a los sacrosantos inversionistas extranjeros. La fallida Administración del señor Calderón, por ejemplo, podría perfectamente incurrir en un déficit fiscal –endeudamiento, entre otras medidas— de hasta 2 por ciento del PIB.

No lo hace porque entonces el país perdería el “grado de inversión” y muchos de los capitales golondrinos que anidan por temporadas en el paraíso fiscal que es la Bolsa Mexicana de Valores –cuyas transacciones no causan impuestos, a diferencia de lo que sucede en naciones serias--, dejarían de considerar a México cual puerto seguro… o más bien regalado, donde especular.

Ese es el plan. Y necios, entercados con mantener un sistema económico que en ya casi tres décadas ha mostrado su fracaso, todavía nos dicen que no hay un “plan B”. Es ese de cobrar más y más impuestos o nada.
Una vez más, la Administración de Calderón cincela sobre los mármoles otra de las causas que llevan al país directo al estallido social.

Índice Flamígero: Circula en la Internet un fragmento del video de aquél debate del 26 de abril de 2006, el que “ganó Calderón” por la ausencia de AMLO, en el que se le escucha decir, entre otras cosas: "Primero, voy a bajar la tasa de Impuestos Sobre la Renta, porque los mexicanos que producen, que invierten, que trabajan, que generan otros empleos no deben pagar más impuestos de los que se pagan en otras partes del mundo, eso nos permitirá tener más inversión y más empleo que es lo que busco. Y pagar impuestos será más sencillo que nunca, hacer una declaración la podrás hacer sencillamente y sin la ayuda de nadie. Segundo. Voy a manejar en caja de cristal el dinero del pueblo. Aquí no va haber ni fideicomisos ocultos ni cajas misteriosas, tú vas a saber a dónde se va, quién lo gasta, cómo se gasta, hasta el último centavo que pagues de impuesto. Al concluir sus cuatro líneas de acción, en donde destacó que el dinero de nuestros impuestos se invertiría mejor en programas sociales y seguridad para todos, recalcó que "en síntesis, mi política fiscal será bajar impuestos para quienes producen, para que haya más inversión, más empleo y para que vivamos mejor". Dicen bien los mercadólogos políticos: “las campañas se hacen en verso, pero se gobierna en prosa”.

El brillo a sus pies...


El brillo a sus pies...

Asalto a oficinas del SME

A los medios de comunicación,

A las organizaciones sindicales y sociales,

Al pueblo de México:


El día 23 de septiembre del presente año, alrededor de las 18 horas, un grupo de aproximadamente 20 trabajadores simpatizantes de Alejandro Muñoz Reséndiz y 150 personas ajenas a nuestra organización, varios de ellos armados, tomaron por asalto las instalaciones sindicales de Insurgentes # 98 Colonia Tabacalera.

Rápidamente se parapetaron en las oficinas de Muñoz Reséndiz en el cuarto piso de las instalaciones arriba señaladas. Ante este acto evidente de provocación de estos sedicentes seudosindicalistas, sustrajeron y robaron documentos, dinero e información que pertenecen a nuestro heroico Sindicato Mexicano de Electricistas.

Este hecho demuestra claramente la actitud anti sindical y pro gobiernista de ese grupo de derecha que bajo el membrete de “Transparencia Sindical” compitió y perdió en las pasadas elecciones internas de nuestra agrupación. Responsabilizamos a Javier Lozano Alarcón, a Alejandro Muñoz y a su minoritario grupo de seguidores y golpeadores de estos actos vandálicos que buscan desestabilizar a nuestra Organización Sindical.

Llamamos a las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas, para estar atentos sobre el actual curso de los acontecimientos, por nuestra parte, defenderemos hasta con nuestra propia vida a nuestras instalaciones sindicales, que no les quepa la menor duda.

Atentamente

México D.F. a 23 de septiembre de 2009

COMITÉ CENTRAL

Y

COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la comunicación Fernando Amezcua Castillo Secretario del Exterior.


Libertad, presa de intereses

Teodoro Rentería Arróyave

Uno de los periodistas más talentosos, lúcidos y comprometido de siempre con su ideología de avanzada y con su gremio es el colega cubano Ernesto Vera, fundador y presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, quien en una magistral conferencia reitera su denuncia en el sentido de que la mentira está organizada mientras la libertad es presa de intereses ajenos y corruptos a su ejercicio en América Latina.

Por eso mismo, agrega Vera, quien muchos años vivió en México y aprendió a quererlo, la verdadera libertad de prensa se viola de forma permanente a través de la persecución, la tortura y la muerte de los periodistas. Indudablemente se refiere al drama cotidiano que vivimos y que coloca a nuestro país en el primer lugar en el mundo, después de Irak que sufre del conflicto bélico de invasión imperial, en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a comunicadores.

La compañera Miralys Sánchez Pupo nos reseña la conferencia sobre la Situación Actual del Sector en el Continente, ofrecida en el Instituto Internacional de Periodismo de la Unión de Periodistas de Cuba en La Habana, por Ernesto Vera quien estuvo acompañado de otro respetado colega, José Dos Santos, director de Relaciones Internacional de Prensa Latina, PL, y director ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de nuestra querida organización continental.

En muchas otras partes del mundo el problema se reitera ante las denuncias de nuestros colegas en lucha por la necesidad de realizar el ejercicio de su labor con apego a la verdad, desde luego se refiere en otras, al Informe permanentemente actualizado que conjuntamente emiten: FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera, al subrayar que es en América Latina donde la FELAP asumió la responsabilidad de crear en 1976 una consecuente labor para proteger y denunciar los maltratos y asesinatos de los periodistas.

Entre sus acciones principales, agregó, fundó en 1993 la Comisión de Investigadora de Agregaciones a Periodistas, CIAP que como parte de la organización profesional periódicamente actualiza el panorama de las agresiones que se ejercen contra sus profesionales para denunciarlas.

Vera reiteró que el periodismo resulta una profesión muy curiosa al tener prohibido ejercerla con ética profesional. El periodista deja de comer si es desempleado y debe ajustarse a los dueños que compran su fuerza de trabajo, que en un 100 por ciento de los casos en muchos países no coinciden con el pueblo. En esos lugares la ética de la vanguardia está encadenada al estar sometidos por un sistema de terror mediático donde nunca mueren los empresarios que representan el Sistema Interamericano de Prensa. SIP.

La curiosidad de esos entretelones entre la información real y la que se distorsiona en beneficio de esos magnates fue totalmente demostrada cuando precisamente en la SIP, fundada en La Habana de 1943, contaba cada país con un solo voto, entre ellos Estados Unidos. Pero hubo un giro al ser refundada la organización en Nueva York en el año de 1950 y se tomó una medida perversa para decidir que los votos serían a partir de entonces por medios y no por países. Esa imposición benefició a Estados Unidos con 424 votos para aplicar la mordaza a todos los criterios que no coincidieran con las opiniones de los dueños norteamericanos para profundizar aún más las diferencias entre los dos extremos continentales en relación con sus derechos sociales.

La dramática situación que se vive en el continente se aprecia en los informes trimestrales que reflejan como los periodistas son vejados y hasta asesinados. Además la agresión cotidiana que se expresa con el desempleo o la posibilidad que se les haga desaparecer por defender sus criterios, como es el caso de Colombia y México, agregamos, son los países latinoamericano donde más periodistas han perdido la vida, como un recurso para acallar sus voces por la justicia social.

Coincidentes en todo con la posición y el discurso del gremio organizado mexicano, saludamos a Ernesto Vera y a José Dos Santos, cuando sabemos que la verdadera libertad de prensa se viola de forma permanente a través de la persecución, la tortura y la muerte de los periodistas, que es solo la punta de un iceberg, para que se considere a esa labor como la más peligrosa de todas y al mismo tiempo la más hermosa de las profesiones.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 25 de septiembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 25 de septiembre

Armas y dinero del narcotráfico sin ningún control

Álvaro Cepeda Neri / Prólogo político

No solamente en cualquier punto del país (sus fronteras, sobre todo, de tierra y no se diga los pasos aduanales) se puede obtener toda clase de armamento, sino que, además, el comercio fronterizo con el mercado estadounidense, tiene un intenso intercambio de dólares por pistolas, metralletas y lanza cohetes de corto alcance.

Y todo eso a la vista, previos sobornos, complicidades e incluyendo el chantaje de las amenazas si no acceden, de los funcionarios y agentes de la secretaría de Hacienda encargados de las Aduanas por donde el contrabando de toda clase de mercancías (los chinos tienen el paso franco) se lleva a cabo. Y en las entidades del norte, en vecindad con los Estados Unidos de América; y del sur, con Belice, Guatemala (a través de éste, con todo Centroamérica) existe el comercio ilegal que nos ha inundado con toda clase de mortíferas y letales armas.

Prevalece, en ese comercio de las mil caras, el narcotráfico (como en Ciudad Juárez, municipio escogido por las delincuencias para sus ajustes internos, feminicidios y baños de sangre que arrojan ya 976 mujeres asesinadas y más de 7 mil crímenes). Y por todo el país en los bancos, casas de cambio y auténticas o de pura fachada organizaciones de inversiones (y hasta en donaciones a la iglesia católica) corren cientos de miles del millones en pesos y dólares de la delincuencia organizada.

Todo esto en las narices (y preguntamos si también en colusión) de la secretaría de Seguridad Pública Federal, de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y del resto de todas las policías estatales y municipales.

Ni en el dinero ni menos en las armas tienen los gobiernos un mínimo control. Y así cualquier delincuencia tiene poderosas armas para disparar y matar, contando con los sicarios que son ejércitos integrados por ex soldados hasta con rango de generales y ex policías.

Con el brutal desempleo, los capos y sus cúpulas logran contratar a profesionales, para la contabilidad de sus recursos, para dirigir sus inversiones y cadenas de cuentahabientes para depositar en el sistema bancario. Y compran y venden bienes inmuebles y muebles. Pero, los funcionarios calderonistas, hacen como que nada saben y por eso es que las delincuencias gozan de impunidad en el manejo de armas y dinero, que los ha convertido en un poder económico y paramilitar que tienen en jaque-mate a los gobernantes, al Estado y aterrorizada a la sociedad.

Los narcos y demás delincuentes son intocables por lo que hace, pues, a las armas y sus capitales (El Chapo Guzmán ya se codea con los multimillonarios nativos, según clasificación de la revista financiera Forbes).

En esos puntos no han sido molestados, mientras los militares y policías enviados a combatirlos a sangre y fuego, ya demostraron que sus rivales son más poderosos y la ineficacia policiaca-militar ha puesto a los mexicanos contra la espada y la pared. La delincuencia nos está apuntando, cuando no disparando, en la cabeza. Y nadie hace algo para detenerla.

Noticias MVS del 25 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Ejecutan en la propia redacción a Norberto Miranda Madrid

Teodoro Rentería Arróyave

Nuevamente el gremio periodístico está de luto: ejecutan en la propia redacción de su diario cibernético y delante de sus colaboradores al Norberto Miranda Madrid, mejor conocido como “el gallito”, quien además era columnista del Heraldo de Chihuahua. Los lamentables sucesos ocurrieron en el municipio de Casas Grandes y según testigos un comando irrumpió en la redacción y en segundo cometió el artero asesinato

Ante este nuevo crimen a la libertad de prensa y expresión el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México tiene que actualizarse en esta fecha: 95 son los asesinados, 9 permanecen desaparecidos. 91 periodistas y 4 trabajadores de la prensa asesinados en los últimos 26 años. 61 asesinatos y 11 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. En lo que va del 2009: 9 periodistas asesinados; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses. En el 2008, fueron asesinados 12 periodistas y 2 desparecidos. Prácticamente un asesinato por mes desde que inició la actual administración federal al sumar 31 los periodista muertos y lo más lamentable, todos en la más absoluta impunidad. Nuevamente el gremio organizado alza la voz para exigir justicia.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!