miércoles, abril 04, 2012

Nuevo tropiezo de Vázquez Mota: la echan de un restaurante en "Tres Marías"

Apro

Trabajadores y clientes de esta localidad confrontaron a la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, quien pretendía desayunar con su marido, y la candidata a senadora en el Distrito Federal, Rosa María de la Garza.

Luego de iniciar el programa de reparto de volantes en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, Vázquez Mota se dirigió en su autobús, el “Pina 1”, a Tres Marías, acompañada por su comitiva y un camón de simpatizantes.

Para desayunar, eligió el restaurante El Sinaí, donde apenas se habían servido platones repletos de quesadillas y los refrescos estaban destapados. Los clientes le reclamaron por el descontrol de su equipo y los reporteros que estaban encima de las mesas de ciudadanos.

Vázquez Mota intentó calmar los ánimos en la mesa de enfrente, pero la familia no cedió.

“Es una falta de respeto, si no tiene control de esto…”.

De inmediato giró instrucciones a su equipo de prensa para salir del lugar con los reporteros y ella misma se encaminó al estacionamiento para saludar en un modesto local que no tenía clientes.

Ahí, Christian Nicolasa, una universitaria que trabaja haciendo quesadillas le dijo que su partido no merecía otra oportunidad, que al pueblo de Tres Marías le debía hablar diferente.

Vázquez Mota intentó convencerla sus propuestas de campaña.

“Para empezar quiten los gazolinazos” dijo otra empleada del lugar.

La universitaria la increpó además de los gasolinazos, por las deficiencias del sistema educativo, la ausencia de oportunidades, el abandono de los extrabajadores de Luz y Fuerza, ahora sólo con oportunidad de trabajar para contratistas.

— ¿Cuáles son sus propuestas de empleo?

—Yo tendré un dialogo permanente con los trabajadores…

— ¿Nada más diálogo? Lo que necesitan son soluciones.

La candidata esbozo una respuesta. Pero la joven volvió a la carga:

—Dices que tienes propuestas pero no dices cuáles. Le das vueltas y vueltas a mis preguntas, eres una política más.

De repente intervino Rosa de la Garza -quien se hace llamar Rosi Orozco– para hablarle a la universitaria de las víctimas de violación que atiende. Ni Josefina quiso escucharla y con amabilidad se despidió y salio del local, mientras mujeres trabajadoras de otros negocios coreaban blandiendo platos:

“Ni un voto al PAN, Ni un voto al PAN”

Para arroparla, la porra que acompañaba a la candidata desde la caseta de cobro apabulló a las cocineras con su propio grito de campaña:

“Morelos con Chepina, Morelos con Chepina”.

La candidata dio una breve entrevista, en la que dijo que ella seguiría hablando con la gente y escuchando sus problemáticas sin dar importancia a los reclamos. Abordó el “Pina 1” y desde su ventanilla, sonriente, dijo adiós con la mano.

El hijo de Peña Nieto: nuevo escándalo en redes sociales

Jenaro Villamil

“La relación que durante 9 años vivimos @EPN y yo, sólo la conocemos él y yo, NADIE MAS”.

Con esta frase, Maritza Díaz Hernández, madre de Diego, uno de los hijos fuera de matrimonio admitidos por Enrique Peña Nieto, publicó por primera vez en redes sociales (@MaritzaDiazHdz) una foto donde se observa a ella, al candidato presidencial del PRI y al pequeño de 7 años en la actualidad, en una foto íntima, familiar.

El alegato de Maritza Díaz, cuya cuenta en Facebook también se ha convertido en un constante reclamo al aspirante presidencial que encabeza las encuestas, fue primero su demanda a Peña Nieto para que le diera el reconocimiento a Diego como uno de sus hijos. Peña Nieto constantemente habla de sus “6 hijos” (los tres que tuvo con Mónica Pretelini y las hijas que adoptó tras su matrimonio con la actriz Angélica Rivera) y no menciona a Diego.


“Obviamente @EPN no retomará el mensaje para los niños del Papa, o ¿le confesará que tiene un hijo abandonado y desprotegido? ¿O simulará?”, escribió Díaz Hernández el pasado 25 de marzo en su página de Facebook, en el momento de la visita de Benedicto XVI a México.

Legalmente, el ex gobernador mexiquense le dio su apellido a Diego, a finales de 2010 en México, pero no en Estados Unidos donde originalmente nació y fue registrado el menor.

Por esta misma razón, tras su encuentro con el vicepresidente Joe Biden, Díaz Hernández posteó:

“EPN se reunió con Joe Biden, ojalá le hayas comentado el asunto de tu hijo menor que tienes pendiente en USA, es 1 responsabilidad que no haz asumido”.

El otro alegato de Díaz Hernández ha sido demandarle seguridad para su hijo. Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera tienen ahora un impresionante operativo de seguridad en su entorno.

En una breve entrevista con CNN en Español, el reportero le preguntó a Peña Nieto sobre este tema. “No quiero hablar de él”, atajó el candidato presidencial del PRI.

De esta manera, el flanco de la vida privada, abierta por el propio aspirante presidencial al ofrecer entrevistas desde enero para “explicar” sus relaciones extramaritales, sus hijos fuera de matrimonio y su relación actual con La Gaviota vuelve a convertirse en uno de sus focos de escándalo constante.

El domingo 4 de marzo, fecha del aniversario del PRI y del Día de la Familia, Maritza Díaz escribió en su cuenta de Twitter:

“EPN totalmente distanciado de sus dos hijos varones…Ambos por la misma razón. No dijo hoy Feliz Día de la Familia???”.

Díaz Hernández ha negado dar entrevistas o escribir un libro. Tiene temor de que la versión de los hechos sea distorsionada o encubran la verdad. También ha preferido ser ella misma la que entregue, por partes, una secuencia de esta relación a través de las redes sociales.

Las reacciones en Facebook han sido, en general, de apoyo a su posición como madre soltera. No así en Twitter, una red social más abierta. Actualmente, Mónica Díaz Hernández tiene 2,220 seguidores en Twitter y ha subido 75 mensajes.

Bajo el nombre de @NetaNieto, una presunta seguidora de Peña Nieto le reclamó así a Maritza Díaz:

“Ay, ya caaaaallate! Si quieres que todo fuera perfecto no te hubieras metido con un hombre casado! No caigas más bajo!!!”.

En el buscador de Google, el nombre “Maritza Díaz Hernández” tiene ya más de 1 millón 350 mil vínculos. En contraste, “Noticias sobre Angélica Rivera” tiene 268 mil vínculos.

Se trata de la parte incómoda de la telenovela o del reality de Peña Nieto. Incómoda porque contradice la versión y la imagen de un buen padre de familia, católico confeso, que ha admitido sus “pecados” extramaritales, pero que ahora tiene una vida feliz con la protagonista de Destilando Amor.

Otra vez las redes sociales, le abren un flanco no esperado al aspirante presidencial del PRI.

Video: AMLO llama a EZLN a la reconciliación y unidad

Deshojando la margarita

Francisco Rodriguez / Índice Político

Si alguna posibilidad real tenía la señora Margarita Zavala de continuar su carrera en la política –interrumpida para dar paso a la ocupación sexenal de Los Pinos por Felipe Calderón–, ésta se marchitó la semana anterior.

Cual si fuera “el beso del diablo”, aquél que en la época de don José López Portillo recibía todo aquel aspirante a puestos de elección popular que se atrevía a tocar la puerta de la casa en San Jerónimo donde aún reside Luis Echeverría, así fue tocada Zavala.

La maldición se la echó encima su propio esposo, al responder en un programa de Televisa a la pregunta de si se imagina, dentro de seis años, cual consorte de “la presidenta Margarita”, a lo que el michoacano respondió:

“No es que me imagine, pero no lo descarto, y lo que sí es que yo trataría de ayudarla como me ha ayudado ella”.

Pues, desde ahora, que no la ayude el compadre.

Porque esa “ayuda” más bien se interpreta como salación, mal de ojo, o de plano maleficio.

Y es que, cierto, la señora tiene su propia carrera política. En muchos sentidos –olfato y visión políticas, sobremanera– mucho mejor desarrollada que la de su esposo… así y éste haya llegado a ocupar –“haiga sido como haiga sido”– la residencia presidencial, súmmum a alcanzar de cualquiera que se atreva a ensuciarse en los lodos de la política. Pero, que se sepa, lo alcanzado por ella ha sido por méritos propios. Sin la ayuda de Calderón, precisamente.

Y no. No veo a la señora Zavala como titular del Ejecutivo en el 2018. En primer lugar, porque para que tal situación se diera, primer requisito debería ser que el PAN se mantuviera en el poder hasta esas fechas, lo cual es más que improbable no sólo por el accidentado inicio de la campaña de su actual candidata, la señora Vázquez, sino porque el blanquiazul es mayoritariamente percibido, desde que Calderón fue trepado al poder, en el verdadero “peligro para México”: violencia, miles de muertos, de desaparecidos, desempleo, desinversiones, hambre, pobreza… desprestigio internacional.

Luego, la pareja Calderón-Zavala tendría que continuar viviendo en territorio nacional, situación por la que nadie se atreve a apostar favorablemente sea quien sea que gane las elecciones del primer domingo de julio venidero.

Y no sólo por las amenazas de la delincuencia ahora desorganizada por el todavía más desorganizado combate en contra de ella, también porque no son pocos los sectores a los que ha agraviado el michoacano –incluidos los propios panistas–, quienes aprovecharían la oportunidad de llamarlo a cuentas, prácticamente desde el momento mismo en el que se despojara de la banda que, con un zopilote en medio, todavía le cruza el pecho al hermano de quien para entonces ya será la senadora “Cocoa”.

Ni se diga qué destino tendrán los Calderón, en caso de que prospere la demanda ante la Corte Penal Internacional que hay en su contra. Más las que se acumulen en los meses próximos.

No. No veo a la señora Zavala como presidenta a partir del 2018. En buena gran medida por tener que arrastrar con el desprestigio de su esposo.

Pero también, creo yo, porque a Margarita le sucede lo que a Lady Macbeth, el personaje de William Shakespeare obsesionado con que su marido se convierta en rey, repito, “haiga sido como haiga sido”, ya por la fascinación del poder por el poder mismo, ya incluso por la ambición del dinero.

Pero la atracción del poder y de la riqueza no lo explica todo.

Diane Ducret, periodista e historiadora francesa, autora del libro Las Mujeres de los Dictadores, publicado por Editorial Aguilar, “en estos matrimonios hay una especie de locura compartida”.

El ejemplo al que recurro –y que estoy seguro usted compartirá conmigo– es el de Vicente Fox y Martha Sahagún, quienes efectivamente arrollaron al país en sus locuras.

Creo, también, que la señora Zavala no es potencial cliente del diván de un psiquiatra, menos ahora que su propio marido la ha deshojado, pero…

Índice Flamígero: Muy, pero muy acertado el diagnóstico médico que la vocera y licenciada en relaciones internacionales Augusta Díaz de Rivera hizo ayer de su paciente Josefina Vázquez Mota: sufre de presión baja. No levanta, pues. + + + Muy atentamente solicito a usted una licencia para ausentarme de este espacio los próximos dos días, comprometiéndome –sin firmarlo ante notario, porque me parece ocioso– a seguir llevando la cuenta: hasta hoy, ¡todavía faltan 241 días para que termine esta pesadilla!

Mitos geniales

Raymundo Riva Palacio

La muerte del ex presidente Miguel de la Madrid volvió a darle aire a la candidatura de Manuel Bartlett al Senado por el Partido del Trabajo, y a las críticas a Andrés Manuel López Obrador por haber avalado a quien señalan como el responsable de haber “tirado el sistema” en las elecciones presidenciales de 1988. Quienes dicen eso de Barteltt, tienen toda la razón, pero quienes piensan que con ello se consumó un fraude electoral, viven en el mundo de lo irreal.

Bartlett era el secretario de Gobernación de De la Madrid en 1988, y hay testimonios que juran cómo, cuando llegaban los primeros resultados de la elección procedentes del Distrito Federal, que daban una clara ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas sobre Carlos Salinas, ordenó, inclusive de manera violenta, que apagaran las computadoras. Ese momento, dice la historia popular, es donde se consumó el fraude.

Sin embargo, hay un pequeño, pero monumental detalle. En ese entonces, como hasta hoy en día, el cómputo oficial de los votos no se hace mediante una computadora, sino es manual, voto por voto, en cada casilla y ante los representantes de todos los partidos. La hoja de resultados firmada por todos se pega en la puerta de la casilla. Ese es el único dato que vale, no lo que aparezca en las computadoras.

Es decir, si los colaboradores de Bartlett callaron las computadoras a patadas, como algunos testigos narran ese momento, fue totalmente irrelevante para el resultado, pues lo que escupían esas máquinas no alteraría el cómputo final. Pero sí fue importante para la construcción de la leyenda del hombre que “cayó al sistema” para llevar a Salinas a Los Pinos. Bartlett, un secretario de mano muy dura, tiene muchos otros aspectos para ser criticado –como la operación contra el PAN en Chihuahua en 1985 y contra la disidencia del PRI en 1987 y 1988-, pero por haber sido arquitecto de fraude, no.

Este episodio de 1988 es uno de los grandes mitos que apasionan al imaginario colectivo mexicano. Otro es el que se refiere a “las dos horas” en las cuales el entonces procurador general, Diego Valadés, “le prestó” al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, a Mario Aburto, la misma noche en que asesinó a Luis Donaldo Colosio. Beltrones viajó a Tijuana tras el asesinato por una petición del presidente Salinas, quien quería tener en el lugar del atentado a un político con experiencia que, pese a su amistad con el candidato, le pudiera informar sin pasiones sobre el entorno y las primeras informaciones de las autoridades.

El dato que Beltrones estuvo solo con Aburto –que salió de sus enemigos en Los Pinos-, sirvió para que se consolidara la versión de un complot y que el ahora senador fue a interrogar a Aburto para silenciarlo. La realidad fue diferente. Beltrones nunca estuvo solo con Aburto, y Valadés nunca perdió de vista al asesino.

La teoría del complot se fue alimentando rápidamente. Empezó con una declaración apresurada del procurador de que era un asesino solitario, y con un mal peritaje de la autoridad local que estableció erróneamente la ubicación del cuerpo, que dio origen al giro de 180 grados de Colosio al recibir los dos impactos. Siguió con una fotografía de Aburto con gotas de sangre en la cara y otra limpio, de donde nacieron “los dos Aburtos”.

La mente conspiracionista es compañera de viaje de las mayorías en las sociedades del mundo. En México toma fuerza viral porque la inteligencia emocional supera con creces la inteligencia racional. Siempre es más divertido, pero es más inútil. Es más entretenido y juega contra el ocio, pero no llega a ningún lado. La percepción nunca es más real que en estos casos. Y luego se preguntan por qué los políticos siguen burlándose de los electores, sin entender que esa vulnerabilidad se debe a las creencias en la sociedad, que prefieren lo imposible sobre lo real. Estos dos mitos son, apenas, pequeños botones de muestra.

El deterioro argentino

Samuel García

Ayer los bonos soberanos argentinos cerraron el día en 896 puntos base de sobre tasa de acuerdo al índice EMBI (Índice de Bonos de Mercados Emergentes, por sus siglas en inglés) que calcula el banco de inversión JP Morgan.

En algún momento del día estos mismos bonos llegaron a cotizarse a 911 puntos base por encima de los bonos del tesoro estadounidense en una clara tendencia de deterioro de la confianza de los mercados financieros globales en el gobierno argentino y en el manejo de su deuda.

Estos altos niveles de riesgo son similares a los que exhiben los bonos soberanos de Venezuela que en los últimos años ha sido el país peor calificado de América Latina, superando a Ecuador.

Muy lejos de Venezuela, Argentina y Ecuador, están –de acuerdo a su nivel de riesgo- los bonos de México, Brasil y Perú con sobretasas que van de 190 a 160 puntos base respectivamente. Y con los mejores niveles de riesgo de la región, por debajo de 160 puntos base, están las deudas soberanas de Chile y Colombia.

El fuerte deterioro que han sufrido los bonos soberanos argentinos es relativamente reciente. En marzo de 2011 cotizaban con una sobre tasa de 550 puntos base y para finales del año pasado ya pagaban 925 puntos base. En el cimiento de la explicación solo está la desconfianza generalizada que han provocado las acciones y medidas emprendidas por el gobierno que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con un crecimiento económico artificialmente alto impulsado por un fuerte estímulo a la demanda a través de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, y precios de materias primas coyunturalmente al alza en los mercados internacionales, el gobierno de Fernández presume resultados que no podrán sostenerse por mucho tiempo.

El 25 de febrero pasado The Economist lanzó una durísima crítica a las cifras oficiales del gobierno argentino al que calificó de ‘mentiroso’. El informe de la influyente publicación bajo el título “No me mientas, Argentina”, advertía que no tomará en cuenta las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos porque son “un intento de engañar a los votantes y estafar a los inversores”. La acusación de manipulación de las cifras por parte del gobierno no tiene otra intención que dar una imagen favorable a los resultados del gobierno, era la crítica de la revista.

Ayer el diario español El País inició su texto editorial (“Por el mal camino”) con un párrafo concluyente: “Hay muchas razones para suponer que Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno están intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo. La economía argentina está al borde del colapso y, en esta hora de frustración, la presidenta ha optado por escudarse en las viejas consignas patrióticas”.

Los voceros del gobierno argentino seguramente se escudarán con que The Economist es una publicación británica y El País defiende los intereses de la española Repsol que posee la mayoría accionaria en la petrolera YPF a punto de ser estatizada por el gobierno de Fernández. Pero ésas son las respuestas comunes de los gobiernos populistas y autoritarios.

El deterioro de la confianza en el exterior sobre el manejo económico de Argentina, no es más que el resultado del uso abusivo de la economía para los fines políticos del llamado ‘kirchnerismo’.

Peña será presidente

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Las estadísticas, el fracaso del PAN, la intemperancia de AMLO, su amago de violencia a través de Martín Esparza, así como la medianía de JVM, facilitan el oráculo de quienes, con el suyo, se juegan el destino de México: Enrique Peña Nieto será presidente de este maltrecho país.

Lo urgente ahora, es tener las posibilidades de determinar con qué y cómo va a gobernar, esperar que haga público su conocimiento de la necesidad de conceptualizar, proponer, negociar y dar inicio a la transición, pues el Estado en México requiere de una reforma sistémica al modelo político y de nuevas y novedosas propuestas para superar la ideología heredada de la Revolución, pues lo discernido por Arnaldo Córdova en su paradigmático texto quedó superado por la realidad.

Hasta el momento, el candidato del PRI sólo ofrece soluciones específicas a problemas concretos: seguridad, pobreza alimentaria, respeto a las etnias y, todo lo indica, una reestructuración de la administración pública del Poder Ejecutivo, con el propósito de regresar su preeminencia a la Secretaría de Gobernación, como si -a partir de lo ocurrido desde 1988- pudiera recuperarse lo irrecuperable.

Hay quienes apuestan al carro completo, aseguran que el Congreso apoyará toda propuesta enviada por EPN; otros afirman que el voto será diferenciado, más complicada la negociación parlamentaria debido a las cuotas de género. En cualquiera de ambos escenarios, nada podrá hacer el próximo presidente de la República si hace caso omiso de las necesidades reales de iniciar la transición, si desea flotar con los rescoldos de un modelo presidencialista que no da para más.

Al dejar sin solución ese aspecto, el modelo económico impuesto por la globalización beneficiará más a Estados Unidos, a sus inversionistas, que a los mexicanos, pues únicamente podrá reconstruir y dar equilibrio a la relación bilateral, para sacudirse la franca y ominosa intromisión de la Casa Blanca en asuntos internos de México, si el Poder Ejecutivo ha sido reestructurado a través de la transición, para contar con el apoyo absoluto de toda la sociedad, incluidos tirios y troyanos, porque de otra manera lo tejido por Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa en materia de sumisión, será imposible de deshilvanarse.

Una reflexión de Simone Weil en torno a lo que hoy padece la sociedad: “Si se quiere considerar el poder como un fenómeno concebible, hay que pensar que puede ampliar las bases sobre las que descansa sólo hasta cierto punto… Sin embargo, no le está permitido detenerse; el aguijón de la rivalidad le obliga a ir cada vez más lejos, es decir, a sobrepasar los límites dentro de los que puede ejercerse. Se extiende más allá de lo que puede controlar, domina más allá de lo que puede imponer; gasta más de lo que son sus propios recursos…”

El presidencialismo, todavía con enorme poder, dejó de ser lo que definió Jorge Carpizo en su texto. Hoy, debe acomodarse a su realidad, para resolver los problemas sistémicos del Estado.

Sí hubo fraude en el 88: Manuel Bartlett

“Sí hubo fraude” en la elección presidencial de 1988, declaró tajante Manuel Bartlett Díaz y ese fraude se operó en el Colegio Electoral. De esta forma, el ex secretario de Gobiernación con Miguel de la Madrid y eterno señalado de la “caida del sistema” asegura que no es culpable de ello y responsabilza al PAN y a Diego Fernández de Cevallos de que Carlos Salinas haya asumido la Presidencia de entonces. Y hecho hoy candidato del PRD al Senado, asegura: “Cuauhtémoc Cárdenas está de acuerdo con mi candidatura”

Desde Abajo


“Sí hubo fraude” en la elección presidencial de 1988 declaró el ex secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid y actual candidato al Senado por el Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz, quien, no obstante, se deslindó de la responsabilidad por la “caída del sistema”, el manejo de paquetes electorales y calificación de los comicios en las que se dio por ganador a Carlos Salinas de Gortari en detrimento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Si hubo fraude, que yo no lo niego, si hubo fraude fue en donde tenía que haberse realizado: en el Colegio Electoral”, dijo el aún priísta pero seguidor de Andrés Manuel López Obrador en entrevista con el noticiario radiofónico de Ciro Gómez Leyva, Bartlett Díaz aseguró que el fraude electoral de 1988 fue negociado por Carlos Salinas con el Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar reformas acordes a la ideología de ese partido

“La calificación en el Colegio Electoral, Salinas llegó de común acuerdo con el PAN, a un acuerdo donde se comprometió Salinas a hacer una serie de reformas que correspondían a la ideología del PAN, sino no votaban en contra de la calificación de la elección que hizo un grupo de priistas el dictamen”, dijo.

Quien también fuera gobernador de Puebla, entidad por la cual ahora compite cobijado por los partidos del Movimiento Progresista, aseguró que él no alteró los resultados de la elección que dio por ganador a Carlos Salinas de Gortari ni de la llamada “caída del sistema” que contabilizada los votos de la elección que, se sabe, favoreció a Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato presidencial del Frente Democrático Nacional. “Lo he dicho miles de veces”, subrayó.

El PAN hizo presidente de Carlos Salinas

Manuel Bartlett aseguró que fue el PAN quien se alió a Carlos Salinas de Gortari y “en contubernio” le ayudó a llegar a la Presidencia de México apoyando la calificación de las elecciones en el Congreso, en donde, el panista Diego Fernández de Cevallos, impulsó que se quemaran las boletas electorales.

“Si hubo fraude, fue en el Colegio Electoral. Si se tenía que haber analizado las actas y hacerse el cómputo, fue en el Colegio Electoral, en donde después Salinas de Gortari junto con (Diego) Fernández de Cevallos, quemaron todo el material (…)”.

Y sostuvo: “Siempre ha habido interés de que se le eche la culpa a la Comisión Electoral, que no tenía ninguna facultad al respecto para ocultar el contubernio de salinas de Gortari con el PAN. Si alguien hizo presidente a Salinas de Gortari fue el Partido Acción Nacional en contubernio”.

“(Como secretario de Gobernación) nunca tuve la Comisión Federal Electoral, ni los documentos, ni las actas, ni teníamos que hacer el cómputo de los votos, que (posteriormente) se hizo la calificación en el Congreso”. Y agregó: “El PAN no votó y aceptaron el dictamen del Colegio Electoral en un contubernio público”, señaló.

Bartlett señaló que fue el panismo de Chihuahua, entonces punta de lanza de ese partido en el país, donde se maniobró políticamente a favor de Carlos Salinas: “es muy claro la voluntad de Salinas y de ese panismo de entonces de decir que el fraude se hizo en otro lado, cuando no tenía facultades para hacerlo. Es una maniobra política, igual que la de Chihuahua era el salinismo asociado con algunas gentes para ir contra mi candidatura”.

“Cuauhtémoc Cárdenas está de acuerdo con mi candidatura”

Manuel Bartlett no ha renunciado a su militancia en el PRI; sin embargo, el Movimiento Progresista lo ha hecho candidato al Senado de la República por el estado de Puebla, lo que ha desatado las críticas de los sectores de la izquierda que lo acusan de operar el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas en el 88, suceso tras el cual, el ex candidato presidencial fundó el PRD que ahora abandera al ex secretario de Gobernación.

Empero, Bartlett aseguró que Cárdenas está de acuerdo con su candidatura porque “he defendido temas importantes en el Senado”, en referencia a su defensa de la soberanía de Petróleos Mexicanos, además de intentos de reformas para democratizar los medios de comunicación.

“Cuauhtémoc Cárdenas expresamente dijo que sí, porque yo había defendido temas importantes en el Senado y esperaba que lo siguiera haciendo, el supuesto defraudado apoya mi candidatura”.

Cierran 169 mil empresas por narcoviolencia en 2011: Coparmex

Apro

La violencia provocada por el crimen organizado ha desalentado de tal manera la inversión que en 2011 cerraron 160 mil empresas y emigraron “miles” de familias “productivas” a otras naciones, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al rendir su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, afirmó que “en México la inseguridad está alcanzando niveles no vistos en décadas. La percepción de los ciudadanos es que la violencia, lejos de disminuir, está aumentando”, subrayó.

En un comunicado, el líder empresarial aseguró que en todos los sectores de la sociedad hay frustración y decepción por la impunidad que predomina en el país y por la falta de responsabilidad de las autoridades.

La violencia en el país es imparable, al grado que ni el gobierno de Felipe Calderón ha logrado detenerla, pese a la “guerra” declarada a los criminales al inicio de su sexenio, que ha dejado más de 47 mil muertes, señaló la Coparmex.

“El Estado no está cumpliendo con su principal obligación: garantizar la seguridad y la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos. Los esfuerzos realizados hasta ahora han sido insuficientes. Ni la implementación de la Plataforma México ni la inversión en equipos policiacos con tecnología de punta han logrado disminuir la delincuencia”, sostuvo Espinosa Desigaud.

Al contrario, añadió, los homicidios, el secuestro, los plagios, las extorsiones, la impunidad y las fugas en los penales se han incrementado en los últimos años.

Según el organismo, en los últimos cinco años los delitos ocurridos en el país pasaron de 1.5 a 1.8 millones. El homicidio doloso se duplicó y el secuestro se disparó 81%. Sólo en Durango, Tamaulipas y Guerrero, apuntó, el incremento en ambos delitos ha sido superior al promedio nacional.

Pero eso no es todo. Según cifras de las 32 procuradurías estatales, en 2011 se reportaron en promedio cuatro plagios y 2 mil robos cada día en todo el territorio nacional.

Ese mismo año se registraron 4 mil 600 denuncias por el delito de extorsión, con mayor afectación en los estados de Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal.

Además, 98 de cada 100 delitos quedan impunes, y del total de los casos que llegan a juicio, solamente uno de cada 10 delincuentes recibe sentencia.

La Coparmex advirtió que frecuentemente se producen fugas masivas de reos, así como secuestros e incendio de vehículos para bloquear carreteras y vías primarias, además de ejecuciones, principalmente en Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

Y por supuesto, subrayó, la economía también es afectada por la inseguridad. En el norte del país, detalló, la prima de los seguros aumentó 30%, y 24 millones de viajeros fronterizos prefieren no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama económica de más de 800 millones dólares en los últimos cinco años.

Pese a que el gobierno federal mantiene un discurso “alegre” sobre la seguridad del país, Alberto Espinosa aseguró que la imagen de México está deteriorada.

“La imagen de México se ha deteriorado gravemente. Varias naciones han emitido alertas para evitar que los turistas viajen a nuestro país. En Estados Unidos se considera a Ciudad Juárez como la urbe más peligrosa del mundo. Y lo más grave es que empresarios y familias enteras se van a otros países en busca de seguridad y bienestar”, enfatizó.

La iniciativa privada consideró que se debe trabajar en la reconstrucción del tejido social mediante programas de empleo y educación en zonas de alta marginación en las que hay gran incidencia de criminalidad, además de revisar la estrategia federal contra el narcotráfico.

A los legisladores, el sector patronal demandó aprobar la Ley de Combate al Lavado de Dinero y la Ley de Seguridad Nacional antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

El mensaje también fue para los candidatos a la presidencia de la República, a quienes exigió “compromisos claros”, pues –añadió– “no basta con criticar la política actual u ofrecer cambiar la estrategia, los ciudadanos necesitamos saber qué acciones específicas van a tomar para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y solucionar de raíz este problema. No queremos más retórica. Necesitamos soluciones concretas”.

La Coparmex pidió un cambio estructural a la actual “lucha” contra el crimen organizado, ya que 50% de los ciudadanos considera que éste va ganando la batalla al gobierno, y 40% define como un fracaso la estrategia actual, señaló.

Arrasan tornados con 650 casas en Dallas; no hay víctimas

Apro

En un primer balance de los daños provocados por los tornados en varios sectores de la ciudad de Dallas, las autoridades municipales dieron a conocer que 650 viviendas fueron parcialmente destruidas, sin ocasionar desgracias personales.

En declaraciones a la televisión local, el vocero del ayuntamiento de esa localidad texana, José Luis Torres, detalló que las zonas más afectadas fueron las de Forney, Arlington y Lancaster, ubicadas en la zona norte de este estado fronterizo con México.

Torres explicó que en la zona centro de Dallas hubo 150 personas afectadas que debieron dejar sus hogares y trasladarse a refugios habilitados a la Cruz Roja.

“No hubo personas muertas y sí decenas con lesiones menores, así que esto fue un milagro, pues a pesar de la devastación y la fuerza de estos tornados no hubo desgracias personales”, comentó.

En el área donde ocurrió el desastre viven unas 6 millones de personas.

Los aeropuertos de Dallas interrumpieron momentáneamente sus servicios. El Internacional Dallas/Fort Worth suspendió operaciones desde las 14:00 horas de ayer hasta ahora. La prensa internacional reportó que unos 400 vuelos fueron cancelados.

El aeropuerto de Love Field, que mueve tráfico comercial interno, también acotó los despegues y aterrizajes mientras pasaba la contingencia.

El vocero de Dallas dijo que este miércoles la ciudad amaneció “como un día perfecto en Monterrey, con cielo azul y un clima delicioso”.

Para iniciar con los trabajos de reconstrucción, las compañías aseguradoras instalaron mesas de recepción de solicitudes de trámites en los barrios más afectados.

Torres explicó que la zona norte de Texas se encuentra en una franja propensa a tornados, donde se reúnen las masas de aire frío que vienen de Canadá y la de aire húmedo y cálido procedente del golfo de México. Al chocar, generan giros eólicos de hasta 200 millas por hora, que provocan destrucción a su paso.

Video: Conferencia de Andrés Manuel López Obrador, del 4 de abril de 2012

El juego de las percepciones

Martha Anaya / El Alhajero

En 2006, en el proceso electoral en el que el PAN se ratificaría en el poder y llevaría a Felipe Calderón a la presidencia de la República, los meses de marzo y abril fueron de lo más significativos.

El último día de marzo, el senado de la República aprobaba la llamada Ley Televisa a pesar de las voces en tribuna de Dulce María Sauri, Javier Corral, Manuel Bartlett, Raymundo Cárdenas, frente a los impulsores de la reforma: Héctor Osuna, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Gamboa, Erik Rubio, Fauzi Handam.

Ese mismo 31 de marzo, la casa encuestadora GEA-ISA –después de mostrar un empate en el mes de febrero- situaba por primera vez a Calderón arriba de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas (36% para el panista frente a 34% del perredista), mientras Consulta Mitofsky mantenía al tabasqueño siete puntos arriba del panista (37.5% para AMLO y 30.6% para Calderón). Roberto Madrazo recibía 28% de las preferencias en las dos encuestas y las casillas de los indecisos permanecían en blanco en ambos encuestadoras.

Unos días después, el PAN soltaba un spot en el que utilizaba imágenes de Gustavo Ponce y René Bejarano en el que atacaba a López Obrador y a la escritora Elena Poniatowska y para el 25 de abril, el periódico Reforma presentaría su encuesta: daba a Calderón tres puntos arriba de López Obrador (38-35) y dejaba a Madrazo en un lejano tercer lugar (23).

En el juego de las percepciones, la elección del 2006 se perfiló en ese tramo de marzo-abril: una elección entres dos, y la posibilidad de que el PAN derrotara al favorito y retuviera de nuevo la presidencia de la República.

La receta, con complicaciones –incluida la injerencia del presidente de la República- , pero funcionó.

¿LA MISMA RECETA PARA EL 2012?- En estos meses del 2012 hemos visto movimientos político-ajedrecísticos semejantes o equivalentes a los de hace seis años, donde de nueva cuenta, el favorito del electorado es de un partido de oposición al que ostenta la presidencia de la República. Ésta vez del PRI, Enrique Peña Nieto.

Como paralelismo: en los últimos días de marzo, previo a la visita papal, el Senado aprobó las reformas al Artículo 24 de la Constitución en materia religiosa (otro de los poderes fácticos). GEA-ISA lanzó una primera encuesta en febrero (como hace 6 años) que ponía a Josefina Vázquez Mota a sólo siete puntos del puntero (36-29), en tanto que Mitofsky la situaba a 16 puntos de peña Nieto (40 para el priista y 24 para la panista).

Para el cierre de marzo, GEA-ISA situó la diferencia entre Peña y Josefina en ocho puntos porcentuales (30.9% a favor de EPN y 21.7% de JVM), dejando a López Obrador en un lejanísimo tercer lugar, prácticamente fuera de la contienda (13.2%). Es decir, marca ya, de nuevo, una elección entre dos. Y llama la atención la cantidad de indecisos que aparecen: 35%

Mitofsky, a su vez, cierra su estudio de marzo con una diferencia de 15 puntos a favor del priista en las intenciones de voto: 39.1% para Peña y 23.5% para Vázquez Mota. Al candidato de las izquierdas lo ubica con 18.5%, a sólo cinco puntos de Josefina. Es decir, queda abierta la posibilidad de la elección a tercios. Y el número de indefinidos es de 19.2%

Falta ahora ver lo que traerán los spots del PAN, si buscarán repetir por completo la receta del 2006 y, sobre todo, si ésta vez les funcionará.

GEMAS: La de hoy es obsequio personal: ¡Sí hubo homenaje de Estado para el ex presidente Miguel de la Madrid! Y sin mezquindad…

Ordenan comprobar si el ISSSTE desvió dinero para Nueva Alianza

Tribunal Electoral pide al IFE realizar la investigación, que había desechado el caso en una primera instancia

El Informador


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE investigar y comprobar si el ISSSTE desvió 20 millones de pesos para financiar actividades electorales del Partido Nueva Alianza (Panal).

El 6 de julio de 2011, el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Miguel Ángel Yunes denunció que en 2007, la líder magisterial, la "maestra" Elba Esther Gordillo, le había exigido 20 millones de pesos mensuales procedentes de esa institución.

Dos años después, según dijo Yunes, habría requerido 300 millones, en ambos casos, para financiar actividades electorales del Panal.

Luego de la difusión de este caso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.

El Consejo General del Instituto desechó el caso, bajo el argumento de que ya había resuelto un caso igual y no podía juzgar dos veces a alguien por el mismo caso.

En respuesta, el PRD impugnó ante el TEPJF, que le dio la razón y le aclaró al Instituto que no estaría juzgando dos veces por el mismo caso.

Reconoce Madero errores en campaña de Josefina, realizarán ajustes

Reuters

El partido oficialista hará cambios a la estrategia electoral de su candidata a la presidencia, dijo el miércoles el jefe del partido, tras reconocer tropiezos al arranque de una corta campaña en la que su abanderada se mantiene en segundo lugar de las intenciones de voto, según sondeos.

La campaña de Josefina Vázquez Mota hacia los comicios del 1 de julio ha sufrido varios contratiempos desde su arranque hace menos de una semana, entre eventos cancelados y acortados hasta un mareo que sufrió por una baja presión que padece desde hace tiempo y que despertó cuestionamientos sobre su estado de salud.

La aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), la primera mujer con posibilidades de llegar al poder en México, ha dicho que mantendrá a su jefe de campaña en su cargo, lo que fue ratificado por el presidente del partido, Gustavo Madero, quien señaló, sin embargo, que sí se harán algunos ajustes.

"El revisar estrategias no es más que algo ordinario que debe hacerse, que se tiene que hacer de manera permanente y reconocer donde hay necesidad de hacer los ajustes, pero no en la coordinación general", dijo Madero en conferencia de prensa, pero sin entrar en detalles sobre los cambios.

"Tenemos lo principal, los mejores candidatos y candidatas y ahora lo que vamos a hacer (es) precisamente trabajar para armonizar todas la campañas (...) para que todas tengamos una misma sintonía", destacó.

Vázquez Mota es superada en algunos sondeos de intención de voto por hasta casi 20 puntos porcentuales por el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Mientras Vázquez Mota busca que su partido permanezca en un tercer Gobierno consecutivo, el PRI quiere recuperar el poder, que perdió en el 2000 precisamente a manos del PAN, tras más de siete décadas ininterrumpidas en la presidencia.

En tercer lugar está el candidato de la coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien busca por segunda vez consecutiva la presidencia. (Reporte de Lizbeth Díaz, escrito por Adriana Barrera)

El defensor de Josefina

Salvador García Soto

Es curioso, pero ahora que Josefina Vázquez Mota está sometida a fuertes presiones y que dentro y fuera del PAN se cuestiona la debilidad, física y política de la candidata, el único que ha salido a defenderla públicamente no es el dirigente del PAN, tampoco el presidente Calderón, mucho menos sus correligionarios del blanquiazul; el único caballero que dio la cara y pidió comprensión para Vázquez Mota fue Andrés Manuel López Obrador.

Ayer en varias declaraciones y entrevistas al candidato de las izquierdas se le escuchó defender a su contrincanta, la candidata del PAN, ante los cuestionamientos sobre su salud o la fortaleza de su campaña. ¨Yo la entiendo, a cualquiera le puede pasar eso, no es para criticarla ni para atacarla¨, dijo López Obrador, quien le disputa, según las últimas encuestas el segundo lugar en la contienda presidencial a Josefina.

Pero que hay detrás de esa marcada defensa y de ese arropamiento de Andrés Manuel a su rival en campaña, ¿es sólo un gesto de caballerosidad? o ¿acaso es parte de la filosofía de la ¨República amorosa¨ y de la reconociliación y el perdón?

La verdad es que son puros calculos prácticos de Andrés Manuel López Obrador, pragmatismo puro el que lo lleva a emprender la defensa de Vázquez Mota que no hacen ni siquiera los propios panistas. Si Josefina se llega a debilitar y pierde terreno en esta contienda, sus potenciales voantes, y está medido en estudios recientes de varias casas encuestadoras, no se irían a votar por el PRD sino que votarían por el PRI y por Enrique Peña Nieto.

Es decir, en la medida que Josefina pierda votos quien lograría captarlos sería Peña Nieto con lo que se ampliaría aún más la ventaja del candidato priista que ya de por sí, en estos momentos según los sondeos, parece inalcanzable para la propia Vázquez Mota y para López Obador. Por eso el perredista no quiere que la abanderada del PAN se debilite, no le conviene a él porque quien gana con ese debilitamiento es el PRI y no las izquierdas.

Algo similar ocurría hace algunas semanas cuando el PRI buscaba encarecidamente darle oxigeno a López Obrador y evitar que el candidato de las izquierdas se quedara demasiado atrás en la contienda. A Peña y a los priistas no les convenía que la elección se cerrara solo entre dos, con el PAN, por que la polarización no favorece el voto priista, y preferian una elección tripartita porque de esa manera el voto antiPRI se fragmenta en lugar de concentrarse en un solo candidato.

Así que esa es la lógica detrás de la caballerosa defensa que hace López Obrador de Josefina Vázquez Mota; el candidato de las izquierdas prefiere a una contrincante a la que pueda pasar en algún momento, a una que se desinfle y su caída solo ayude a fortalecer al PRI. Por cierto que si alguien llega a pensar en una posible alianza de facto entre el PAN y el PRD, es decir ver AMLO o a Josefina declinando a favor del otro, la posibilidad es inexistente, además de que matemáticamente cada vez se ve más complicado que, aún juntos, los abanderados de la izquierda y la derecha dieran alcance al priista. Al menos eso es lo que se ve en la fotografía de este momento.

NOTAS INDISCRETAS…Esposas, hermanas, hijas, de todo echaron mano los priistas para poder completar la cuota de género que les exigió el IFE. Ycada gobernador tuvo que sacrificar a varios candidatos varones, algunos muy cercanos a ellos, porque así se los pidió Peña Nieto. La pregunta es si después no va a hacer la cochinada de pedirle a las esposas e hijas que se conviertan en ¨Juanitas¨y pidan licencia para dar paso a los señores sacificados. Eso sería una suciedad…Los dados cierran semana con Escalera. Se guardan en el cajón y vuelven a girar el lunes 9 de abril. Hasta entonces!

Cobertura universal del nivel preparatoria, compromiso 12: Peña Nieto

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto manifestó su interés en Hermosillo, Sonora que el nivel de preparatoria sea del 100 por ciento

Hoy Tamaulipas


Hermosillo, Sonora.- En un encuentro con más de 16 mil integrantes de la estructura del Partido Revolucionario Institucional en Hermosillo, Sonora, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, firmó su compromiso número 12: lograr en los próximos 6 años la cobertura universal del nivel preparatoria y bachillerato.

Hoy, dijo Peña Nieto, la cobertura educativa en el nivel preparatoria es del 68.5 por ciento “y mi compromiso con los jóvenes es llevarla al 100 por ciento”, para que sea una realidad para toda la juventud de México, agregó.

Tras expresar: “vamos arrancando con ventaja” la campaña presidencial, Enrique Peña Nieto exhortó a sus simpatizantes a no confiarse y a trabajar para consolidar y ampliar dicha ventaja, porque México merece un cambio.

Junto con su esposa Angélica Rivera, el candidato presidencial del PRI-PVEM señaló: basta de promesas vagas y discursos que con el tiempo se olvidan, y más por aquellos que han llegado a gobernar; por eso, recordó que él firma sus compromisos ante la sociedad en general.

El senador Manlio Fabio Beltrones, por su parte, afirmó que a Sonora le va a ir bien con Enrique Peña Nieto, porque es un hombre comprometido; “sus acciones y sus propuestas son su principal carta de presentación”, agregó.

Dijo que Peña Nieto fue un exitoso gobernador del Estado de México, porque “estuvieron al frente no las promesas, sino los compromisos y los resultados, y eso para nosotros los sonorenses cuenta y mucho”, puntualizó.

“Coincido con la propuesta del candidato de la coalición Compromiso por México, y por eso participo en su campaña”, señaló el ex gobernador sonorense.

Tras señalar que los últimos 12 años de gobierno han sido tiempo perdido, que sólo han dejado un aumento en el número de pobres, Beltrones Rivera precisó que, como lo ha manifestado Peña Nieto, sólo con más empleo y mejor educación es como se va a lograr la igualdad social que México requiere.

Al inicio del evento habló Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, precandidato a la presidencia municipal de Hermosillo, quien exhortó a la población a trabajar en unidad para construir el cambio que requiere Sonora y México en general.

Interventor de Mexicana aún pendiente: Juez

Notimex

El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, informó que será hasta el 9 de abril cuando tome una decisión respecto al interventor propuesto por ASA, AICM y Bancomext, principales acreedores de la aerolínea.

“Ayer (lunes) venció el plazo para valorarlo, voy a ver cómo están las promociones y el lunes (9) determinaré al respecto”, dijo en entrevista con Notimex.

Mexicana de Aviación adeuda 1,183 millones 673 mil 676.9 pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 215 millones 400 mil 228 pesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y 783 millones 994 mil 995.5 pesos al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Dichas instituciones eligieron el despacho White & Case para que -en caso de que el juez acepte- supervise y vigile el expediente del concurso mercantil y, específicamente, las actividades que realiza Gerardo Badín.

Felipe Consuelo anunció que a petición de la Secretaría del Trabajo (STPS), en breve se reunirá en las instalaciones de esa dependencia con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; con los líderes sindicales de la aerolínea y con el conciliador Gerardo Badín.

No obstante, aclaró que se encuentra a la espera de que los representantes de Med Atlántica y de Tenedora K, dueña del 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, le informen sobre el status de la transacción de los títulos.

Lo anterior, puntualizó el juez, porque ambas empresas “no me han comunicado nada al respecto y esperemos que hoy se trate el tema”.

Monterrey, en peligro de caer en las manos del crimen: LA Times

Apro

La ciudad de Monterrey, Nuevo León, vive paralizada por el miedo y está a punto de caer en manos del crimen organizado, advirtió el periódico Los Ángeles Times en un reportaje publicado este miércoles.

Monterrey vive acosada por tiroteos, robos a mano armada y pánico. Tan sólo en lo que va del año han sido asesinadas aproximadamente 400 personas.

Un cable diplomático firmado por Estados Unidos en 2009 advierte que “todas las fuerzas policiales de la región están controladas por el crimen organizado”.

La cultura del miedo “es evidente”, cita el diario. En consecuencia, prevalece la fuga de cerebros, que incluye a empresarios, artistas y profesionales.

El periódico consigna testimonios de estudiantes y profesionistas que se vieron obligados a dejar la ciudad ante el incremento de la violencia.

Peso mexicano cae por segundo día por minutas de la Fed

El Economista

El peso cayó 0.09% este miércoles por un ajuste generalizado de las posiciones de riesgo, ante la evidencia de que la Reserva Federal de Estados Unidos ve cada vez menos razones para ampliar sus medidas de estímulo monetario.

La moneda cerró en 12.8073 a la compra y 12.8109 por dólar a la venta, con una pérdida de 0.09% o 1.18 centavos, frente a los 12.7991 pesos del precio de referencia del martes.

Un consejero del banco central estadounidense dijo en esta jornada que el moderado crecimiento económico del país, una mejora en el mercado laboral y una inflación cercana a la meta han reducido las probabilidades de una nueva ronda de compras de bonos.

Dichas declaraciones reafirmaban el contenido de las minutas de la última reunión de la Fed, publicadas en la víspera, que mostraron división entre sus miembros sobre la necesidad de extender los estímulos.

"En general, los activos riesgosos deberían revaluarse si es que efectivamente las tasas de Estados Unidos van a subir y eso es por un costo de oportunidad", comentó Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York, dejando entrever la posibilidad de que el ajuste continúe.

Las ventas del peso estuvieron en línea con los mercados accionarios y con otras monedas de economías emergentes, alterando lo que se preveía como una sesión lenta en la víspera de los feriados religiosos de Semana Santa.

El peso osciló entre 12.7880 y 12.8380 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 1.18 centavos a 12.8053/12.8073 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 8.40 centavos, a 12.8151/12.8171 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.42 unidades por dólar a la compra y en 12.92 a la venta.

Entretanto, en la mira de los inversores está puesta la divulgación el viernes de cifras claves sobre el empleo estadounidense, un dato considerado referencial para medir la velocidad de la recuperación de la mayor economía del mundo.

#Queremos12Debates: Pide AMLO a medios organizar más debates

Terra

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, convocó a los medios de comunicación, principalmente a las televisoras y estaciones de radio, a organizar debates entre los aspirantes a la Presidencia.

De esa manera, dijo el político tabasqueño en su tradicional conferencia matutina, se podrían tener más de los dos encuentros obligatorios, y los aspirantes tendrían posibilidad de exponer con más amplitud sus plataformas electorales.

"Los medios de comunicación tienen mano, nos pueden invitar a debatir (...) esto sería lo mejor para informar, para que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas, aprovecho para hacer esa convocatoria a las televisoras y a las estaciones de radio, ojalá nos inviten", dijo.

"Porque si las televisoras invitan, pues no se van a poder negar los candidatos, yo no me negaría, ahí estaría puntual y entonces se hacen los dos debates del IFE, pero también, como es un tema de interés general, con la participación de los medios se podría ampliar el número de debates".

El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano destacó que los cuatro aspirantes llegarán a los debates en igualdad de condiciones y oportunidades, y negó tener ventaja sobre sus contrincantes.

Al ser cuestionado sobre si la experiencia de 2006, cuando faltó al primer debate con el resto de los candidatos presidenciales, le sirvió para no faltar a los que están por venir, López Obrador se limitó a decir que las de ahora son circunstancias diferentes.

"Todos tenemos planteamientos, tenemos ideas, por eso somos candidatos, estamos en igualdad de circunstancias, en un debate pues estamos parejos, ahí sí ya no hay más preferencias por nadie, no son los spots (...) no es tampoco un asunto de dinero, hay ven cuánto dinero a raudales está (Enrique Peña) utilizando en las campañas", consideró.

"En un debate estamos en igualdad de circunstancias, no tendríamos telepromter en qué leer, ni chícharo, eso es auténtico. Yo creo que todos vamos a debatir".

El candidato de izquierda reiteró que las televisoras lo han "maltratado" y le han formado una "leyenda negra".

López Obrador confió en que el formato de los debates permita dar respuesta a las preguntas que un grupo de intelectuales formuló la semana pasada sobre temas diversos.

Sin embargo, adelantó que de no haber condiciones, de todas formas responderá por escrito a ese grupo de ciudadanos.

PAN insta a Peña Nieto a someterse a polígrafo

Notimex

Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, condicionó al priísta Enrique Peña Nieto a realizarse primero pruebas toxicológicas y del polígrafo, para que la panista se practique el examen médico.

En rueda de prensa acompañado por Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gutiérrez González afirmó que Vázquez Mota goza de buena salud y está a “toda máquina” llevando su campaña política.

De ahí que, subrayó, “es más importante que el priísta acceda a practicarse dichas pruebas” de manera que no haya duda que no hay vínculos con el crimen organizado”.

En su opinión, es más relevante el gesto que tuvo la candidata panista al haberse realizado los exámenes toxicológico y del polígrafo, que reportaron que no hay ni rastros toxicológicos ni relación con el crimen organizado pendiente que, insistió, “tiene que responder el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

El vocero comentó que lo del examen de salud de la candidata se verá después, pues goza de cabal salud.

Gutiérrez González remarcó que “siguiendo el principio de quien es primero en tiempo es primero en derecho”, Peña Nieto debe responder primero si se va a hacer el examen del polígrafo, “frente al interés de que se deslinde con claridad y rigor científico del más mínimo pendiente o vínculo que pudiera tener con el crimen organizado”.

En su oportunidad el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, comentó que la campaña ha tenido buen arranque y se hacen los ajuste necesarios conforme se van necesitando, por lo que no hay intención de que sea relevado el coordinador de la campaña, Roberto Gil.

Rechazó que haya desorganización y afirmó que, incluso, Acción Nacional tiene hoy posibilidades de ganar en varios estados que no gobierna.

Recordó que la campaña está empezando, con un tiempo un poco inconveniente que es la Semana Santa, por lo que se trabajará fuerte para recuperar los meses que tuvieron los otros candidatos.

Madero Muñoz hizo énfasis en que Acción Nacional está unido y se tiene la incorporación de Juan Manuel Oliva para hacer toda la coordinación a nivel de tierra de todos los comités directivos estatales, lo que valida “que tenemos un partido fuerte con una presencia nacional para poder lograr el triunfo el 1 de julio”.

Más adelante, en la misma conferencia de prensa, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que a la campaña presidencial de la panista “le sobran pilas y energía”, en alusión a la bolsa hallada en la casa de campaña de Vázquez Mota y que movilizó a los cuerpos de seguridad.

Afirmó que la casa de campaña cuenta con un alto sistema de seguridad, profesional y serio que detectó el bulto cuando se depositó en la entrada principal del inmueble y, aunque no parecía que fuera un artefacto explosivo, por protocolo se avisó a las autoridades capitalinas, que atendieron el caso.

VÁZQUEZ MOTA TRABAJARÁ EN DÍAS SANTOS

En la rueda de prensa se informó también que la mañana del jueves Vázquez Mota llevará a cabo actividades de “volanteo” en la caseta de peaje de la salida a Cuernavaca, es decir, no frenará sus actividades de proselitismo durante la Semana Santa salvo el viernes, día que dedicará a realizar trabajos internos de campaña por tratarse de un día “de guardar”.

Para el sábado hará una gira de trabajo por Veracruz, donde entre otras actividades tendrá una rueda de prensa, visitará el tradicional café La Parroquia e irá a la Caminata de la Victoria, que se realizará en la colonia Dos Caminos.

Finalmente el domingo 8 de abril acompañará a la aspirante de Acción Nacional a la jefatura del gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, a la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para solicitar su registro como candidata.

Inicia jornada Vázquez Mota con ejercicio para mostrar buena salud

Luego del mareo sufrido el lunes, la aspirante aseguró que procura hacer deporte 5 o 6 días a la semana.

Georgina Saldierna


Ensenada, BC. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, dijo aquí que es un privilegio hacer ejercicio en este lugar, con sus paisajes y a esta altura.

Luego de que el lunes pasado sufrió un mareo en un evento con organizaciones sociales, la candidata se ha esforzado en mostrar que goza de buena salud.

Esta mañana hizo ejercicio muy temprano. Se subió a una elíptica y luego realizó abdominales.

Declaró que le gusta hacer deporte y que procura hacerlo cinco o seis días a la semana.

Por otra parte se refirió a la presunta amenaza de bomba en su casa de campaña y dijo que no fue nada vinculado a un acto de agresión o de amenaza.

Poco después de hablar con su coordinador de campaña, Roberto Gil, agregó que se están tomando las medidas del caso y que se encuentra trabajando y muy tranquila.


A la pregunta de si la Procuraduría investigará sobre el paquete que se recibió en su cuartel general, mencionó que Gil tomará las decisiones del caso, si no es que ya lo ha hecho.

Video: Conferencia de Andrés Manuel López Obrador, del 3 de abril de 2012

AMLO pide a televisoras convocar a más debates

José Gil Olmos / Apro

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, propuso que los medios, sobre todo Televisa, TV Azteca y Milenio, hagan una convocatoria para realizar más debates entre los candidatos presidenciales y no haya sólo dos como lo aprobó el IFE.

Dijo que la ley no impide que la ciudadanía y los medios organicen más debates. Por eso insistió que se lance una convocatoria para que haya más debates entre todos los candidatos presidenciales y la gente se entere de los programas y propuestas de cada uno.

Consideró que esto sería sano porque hay una intención desde hace seis años muy clara de directivos de Televisa de imponer a un presidente, Enrique Peña Nieto, lo cual sería grave para el país por la situación de crisis en la que se encuentra.

“Si las televisoras invitan no se podrán negar los candidatos. Yo no me negaría”, precisó.

López Obrador no dudó que habrá un verdadero debate en los dos propuestos por el IFE para el 6 de mayo, pero insistió en que las televisoras hagan la propuesta porque son muy influyentes y nadie se negara.

“El que no sale a la televisión no existe” ironizó el tabasqueño al reiterar que ha sido muy maltratado por los medios, especialmente la televisión, que han hecho de él una leyenda negra mientras que impulsan a Peña Nieto.

En este sentido, aseguró que ” hay interés de los directivos de Televisa” en sentarlo en la silla presidencial.

Advirtió que en los debates se aclararían estas cosas y que todos asistirían en igualdad de condiciones para presentar sus propuestas y discutirlas.

Aclaró que no son acusaciones en contra de los medios y de las televisoras, sino que es algo real y además esta haciendo uso de su libertad de expresión, sin odio.

“Criticar también es amar” precisó, al señalar que no se trata de obligar a nadie, sino que es una sugerencia para que haya apertura y mejor información.

Cuestionado sobre su negativa a debatir en 2006, aclaró que ahora las circunstancias son distintas porque ahora una televisora quiere imponer a un presidente y lo están haciendo desde hace seis años.

Por otra parte, al iniciar su conferencia de prensa, anunció que de ganar establecerá en la Constitución el derecho a la pensión en todo el país como se hizo en el Distrito Federal hace 12 años.

Explicó que el primer año habría una partida de 63 mil millones de pesos, es decir el 1.6 por ciento del presupuesto, destinado para que todos los adultos mayores de 63 años a quienes se dará una pensión mensual de mil pesos.

Peña Nieto: el país perdió liderazgo e imagen por culpa de Calderón

Rosa Elvira Vargas / Enviada La Jornada

Con los astros alineados en su favor, como definiera aquí un priísta de muchos años el momento por el que atraviesa la campaña de Enrique Peña Nieto, la estancia del abanderado presidencial de PRI-PVEM en esta capital resultó en un día de muchedumbres y respaldo empresarial.

Exultante, el mexiquense dejó a un lado la cortesía para con el gobierno de Felipe Calderón por cuyas políticas, dijo, hoy el país tiene mala imagen y ha perdido liderazgo en el plano internacional, y hasta le devolvió sus frases propagandísticas con los datos del crecimiento de pobres, la violencia, el desempleo y demás. Incluso se dio el lujo de ser autocrítico al admitir el amplio rechazo hacia los políticos, a quienes se ve, aseguró, como sinónimo de ineficacia y corrupción, porque además hay señales e indicios que así lo acreditan.

Ufano de su ventaja en las preferencias electorales, pidió a los priístas no confiarse y hacer ésta más grande para llegar a la Presidencia y dar resultados, porque esa, había dicho también, será la única manera de revertir el desgaste, descrédito, descalificación, señalamientos y desprestigio del PRI.

Respondió a interrogantes sobre su estado de salud. Aseguró sentirse muy bien, pues además disfruto mucho de la campaña. Entonces envió un mensaje a su contrincante Josefina Vázquez Mota, quien la víspera se mareó en un acto público: deseo que no sea nada y que tenga una pronta recuperación, si tuviera algo, pero creo que no es eso.

Consideró normal el agotamiento derivado de una campaña electoral, pero realizarla es algo fundamental, destacó, como experiencia y posibilidad de conocer directamente a la gente y sus problemas. Insistió en su propuesta de hace varias semanas –no en esta coyuntura– de pedir a la Universidad Nacional Autónoma de México que realice un examen médico a los candidatos presidenciales.

En Hermosillo, tanto los escenarios como los auditorios congregados para verlo y escucharlo le manifestaron adhesión. Y en todos estuvo la operación política y la presencia de su ex contrincante Manlio Fabio Beltrones. En correspondencia, Peña Nieto se volcó en reconocimientos y elogios para aquél. Y quedó claro un evidente y refrendado pacto entre ambos.

Acompaño al candidato Peña Nieto seguro que él, sus propósitos, sus propuestas, su acción y su compromiso, son una garantía para transformar al país, dijo el ex gobernador de Sonora.

Y es que los dos políticos viajaron juntos desde la ciudad de México. Estuvieron así en los actos programados y en los que no: la fábrica de las famosas coyotas de Villa de Seris (la tradicional de doña María, fundada en 1954), en una visita fuera de agenda a un albergue para niños con cáncer del Movimiento Ras, así como en la comida con empresarios, donde el mexiquense insistió en abrir Pemex al capital privado, ofreció mayores créditos vía banca de desarrollo, una reforma fiscal, apoyo a proyectos turísticos y al agro.

Y también lo tuvo como orador en el mitin ante unas 4 mil personas, donde el aspirante priísta encaró al gobierno federal y el discurso de Felipe Calderón: cómo decir que vamos bien si hoy hay más violencia, más inseguridad, más desempleo y pobreza.

Ahí firmó uno más de sus compromisos: lograr en seis años la cobertura universal de preparatoria, y de nuevo arremetió contra la administración del PAN: en lugar de ir hacia adelante vamos para atrás, porque hay más violencia, inseguridad, desempleo y pobreza; ofreció devolver a México la paz, la seguridad, la tranquilidad y la libertad que se le ha robado a la gente y que las familias puedan volver a salir a las calles.

Aseguró: México ya no puede estar cargando con más pobres en pleno siglo XXI, y criticó la política asistencialista, la de los programas para paliar la pobreza, mas no para lograr el desarrollo de las familias.

No se puede tener como única herramienta para este propósito la entrega de apoyos, despensas y otros recursos a quienes viven en esa condición, y aunque sí, debe mantenerse, en tanto no sea posible incorporar a esos sectores a la actividad productiva, pero difícilmente esto podrá lograrse si no se les abren oportunidades de mayor desarrollo y de crecimiento económico para el país, resaltó.

Peña Nieto siguió con su estrategia de apuntalar a los candidatos locales y a los postulados para el Congreso por el PRI y en la alianza con el PVEM. Esta vez se fue contra la administración panista de Sonora, de la cual, apuntó, sabemos lo que son capaces de hacer, mientras hacía señas de comillas con ambas manos.

Fue el quinto día de campaña de Peña Nieto, en el cual fue evidente la confianza que sienten él y su equipo por su posición en las encuestas, y en el que insistió en reproducir –lo dice abiertamente– el esquema de rubricar compromisos específicos en cada lugar, como lo hizo en el estado de México.

Pero también, un día en el que se le alinearon los astros y por eso desde ya, apenas en los inicios, pareciera que aquí ya suenan las fanfarrias… y Peña Nieto emite frases de este corte: Debemos dejar atrás la incertidumbre y la oscuridad; México tiene sed de cambio, merece grandeza y sólo el PRI se la va a dar.

López Obrador: esencial, la unidad para lograr el cambio verdadero

Andrea Becerril / Enviada La Jornada

El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, formuló aquí un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos que impulsan su candidatura. Les pidió dejar de lado diferencias personales, de grupo y partidistas, a fin de enfrentar juntos un proceso histórico, trascendental, como el del próximo primero de julio.

En estos momentos aciagos que vive el país, no sólo los candidatos y los partidos, sino todos los ciudadanos, tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias. Hay que hacer a un lado las diferencias en una elección que será definitoria para cambiar el rumbo del pueblo y la nación, recalcó durante una concentración en la plaza principal de este municipio morelense.

El tabasqueño estuvo acompañado en el templete por los dirigentes nacionales del PRD y del PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, respectivamente, y por el candidato de la coalición al gobierno de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

López Obrador alzó incluso el brazo a este último, que antes recibió una silbatina por parte de los asistentes a la concentración. Estoy seguro de que será el próximo gobernador de Morelos, recalcó el candidato presidencial. Dejó en claro que “esa asamblea popular, que congregó a miles de militantes perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano, servirá para sellar la alianza por la unidad de todas las fuerzas progresistas de la entidad.

Son momentos fundamentales y por encima de diferencias de partido, estamos todos llamados a la unidad para lograr un objetivo superior, que es la transformación de México, para lograr un cambio verdadero.

Desde el templete, el candidato presidencial pidió que levantaran la mano los que consideren que necesitamos unificarnos y dejar a un lado las diferencias. Los asistentes elevaron banderas, banderines y hasta paraguas con los colores amarillo, naranja y rojo de los tres partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista.

López Obrador expresó luego sus compromisos centrales de acabar con la pobreza y la corrupción; dijo que elevará la honestidad a rango supremo y externó su sueño ideal de gobernar como tres grandes presidentes de México: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río, así como seguir el ejemplo de Emiliano Zapata, el mejor dirigente social del país.

A sus simpatizantes –que no dejaron de lanzar consignas de apoyo, como ¡es un honor, estar con Obrador!– les pidió también convertirse en comunicadores para informar a amigos y familiares sobre el objetivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que parte de los medios masivos quieren seguir manteniendo el régimen de opresión y privilegios, dijo.

A través de algunos medios de comunicación, no voy a especificar mucho, quieren suplantar el derecho del pueblo a elegir a su presidente; buscan, mediante la publicidad y la mercadotecnia, imponer al próximo gobernante del país.

Se refirió a Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, a quien esos medios han hecho todo un actor secundario de telenovela; lo han venido introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra.

Se quejó de que por cada tres espots de Peña Nieto, a él le transmiten uno. ¡Que viva la equidad, que viva la democracia!, exclamó irónico, y sus simpatizantes asintieron. Rieron luego con él cuando se equivocó y dijo que hay tres mujeres y un candidato a la Presidencia de la República. Rectificó: Son tres hombres y una mujer, pero de entre la multitud alguien gritó que era lo mismo.

No, no es lo mismo, no hay que ofender a nadie. Terminó la idea: Son cuatro candidatos, pero sólo dos proyectos. Uno que es más de lo mismo y otro representado por el cambio verdadero. Al final, reiteró que le ofrece su corazón al pueblo de México.

Presidenta del DIF en Atizapán incurre en nepotismo

Apro

La presidenta del DIF en Apatzingán, Estado de México, Graciela Iriarte, inscribió en la nómina de la institución a seis familiares.

Entre los familiares de la funcionaria que reciben dinero público se encuentran: Lina Castañeda, cuñada, quien funge tesorera, con sueldo de 80 mil pesos mensuales; Juan Iriarte, hermano, 18 mil pesos; Víctor Gómez, cuñado, así como Ana Gómez, su hija.

También está inscrito en la nómina Mario Iriarte, encargado de escoltar a la presidenta del DIF y su ahijada, quien funge como coordinadora administrativa de transporte.

El periódico Reforma publica en su edición de este miércoles que la presidenta del DIF tiene un sueldo de 140 mil pesos mensuales.

Graciela Iriarte es esposa del presidente municipal de Apatzingán, David Castañeda, de extracción priista.

Más de $134 mil millones, gasto electoral en 12 años

Roberto Garduño

La Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados concluye en un estudio que el presupuesto público federal ejercido por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en los pasados 12 años, se eleva a 134 mil 858 millones de pesos.

De tal cifra, el IFE ha gastado 116 mil 160 millones de pesos, el tribunal electoral 17 mil 457 y la Fepade mil 241 millones. La Cámara de Diputados señala que en caso de una participación mayor a 60 por ciento de la lista nominal de electores, el costo de cada voto sería de 318 pesos y el promedio por ciudadano que decida abstenerse alcanzará los 556.

La responsabilidad de los procesos electorales federales en México recae en los tres organismos mencionados. El IFE organiza las elecciones, el TEPJF es la última instancia en materia de impugnaciones y la Fepade sanciona la posible comisión de delitos durante la jornada electoral.

Durante el periodo 2000-2012 se habrán erogado en el país por actividades electorales 134 mil 858 millones de pesos.. Tan sólo este año se aprobaron para estos tres organismos 17 mil 452 millones. El presupuesto público federal en materia electoral tiene una tendencia cíclica; crece significativamente durante los años en que se realizan comicios federales.

Similitudes en 2003 y 2006

El estudio elaborado en la Cámara de Diputados refiere que en los años 2003 y 2006 el gasto público para los procesos electorales federales fue casi idéntico. Este comportamiento se explica porque en el código electoral vigente hasta 2007, no se diferenciaba entre los cargos que se elegían y el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para actividades ordinarias y extraordinarias.

Con la reforma de 2008 el gasto público para los procesos electorales federales ya no fue equivalente y fue posible diferenciar entre los cargos que se eligen y el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para actividades ordinarias y extraordinarias.

Así, en el proceso electoral federal de 2012, en el hipotético escenario de que vote 60 por ciento de quienes conforman la lista nominal, el costo promedio por voto sería de 318.2 pesos y el de cada abstención ascendería a 556.9.

Para el ejercicio fiscal 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para actividades electorales por 17 mil 452 millones, de los cuales al IFE se le asignaron 14 mil 953 millones, al tribunal electoral 2 mil 369 y a la Fepade 129 millones. En términos de participación, durante el periodo señalado el IFE concentró 86.13 por ciento de los recursos públicos federales totales asignados para las actividades electorales, el TEPJF 12.94 y la Fepade 0.92. Del análisis del gasto público federal para las actividades electorales se obtienen las siguientes inferencias:

“(El gasto) es significativamente alto en los años en que se realizaron elecciones federales para elegir presidente y cuando se renueva la totalidad de los miembros que conforman ambas cámaras del Congreso de la Unión (2000, 2006 y 2012).

“En los años 2003 y 2006 el gasto público para los procesos electorales federales fue casi idéntico; este comportamiento se explica porque en el código electoral vigente hasta 2007 no se diferenciaba entre los cargos que se elegían y el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para actividades ordinarias y extraordinarias.

“En ambos procesos electorales por cada peso que se asignaba para la primera actividad se destinaba otro para los gastos de campaña, sin distinguir que en 2003 sólo se renovó la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, y en 2006 se eligieron al titular de Ejecutivo federal y a todos los miembros que integran ambas cámaras.

En 2009 y 2012 el gasto para los procesos federales no es equivalente, porque entró en vigor la reforma de 2008, y tuvo como uno de sus ejes diferenciar entre los cargos que se eligen y el monto del financiamiento otorgado a los partidos por tipo de actividad. En los procesos donde se elige a la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, se otorga un financiamiento para gastos de campaña equivalente a 30 por ciento de los recursos públicos para actividades ordinarias, y cuando se elige al titular de Ejecutivo federal y a todos los miembros que integran ambas cámaras el financiamiento por actividades extraordinarias sube 50 por ciento.

Hallan cuatro cadáveres en Morelos

Apro

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos informó del hallazgo de cuatro cadáveres en distintos puntos del estado.

El primer hallazgo ocurrió a las 7:30 de la mañana en las cercanías del crucero de San José Vista Hermosa de la carretera Chiverías-Puente de Ixtla. Ahí fueron abandonados dos cuerpos decapitados.

Aparte, en el municipio de Zacatepec fue acribillado Armando Salgado Méndez, excatedrático del Instituto Tecnológico de Zacatepec así como empresario.

En el municipio de Xochitepec fue encontrado el cadáver de un hombre con signos de tortura y heridas de arma blanca.

Controlan seis bancos el mercado en México

Roberto González Amador / La Jornada

La mayoría de los bancos extranjeros con actividades en México no planean cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, una de las opciones que se han discutido para que las autoridades del país ejerzan mayor capacidad de supervisión y regulación sobre esas instituciones, consideró Citi, controlador de Banamex.

El consorcio financiero estadunidense describió el sistema bancario en México como un oligopolio, en el cual seis bancos se reparten entre 75 y 85 por ciento de los volúmenes de actividad, entre ellos los de captación, crédito y rentabilidad.

Consideramos que la mayoría de los bancos propiedad de entidades extranjeras no planea listar las acciones de su filial mexicana y no creemos que las autoridades mexicanas lleven a cabo una política enérgica en este sentido, expuso Acciones y Valores (Accival), subsidiaria bursátil de Citi en México, en un reporte sobre las instituciones de banca con actividades en el país.

En la descripción del sistema bancario realizada por Accival, en el reporte Conclusiones de la 7ª visita anual de Citigroup a los bancos de México en 2012, se apunta que un pequeño grupo de bancos controla el mercado bancario en México.

BBVA Bancomer es el banco más grande del país en prácticamente todas las mediciones, con una quinta parte del total de activos, y mayor participación en cuanto a depósitos y créditos. Banamex es el segundo en tamaño. En un segundo grupo de bancos se encuentran Santander México y Banorte, los cuales están cerca de Banamex en términos de créditos, y HSBC México, con un volumen similar de depósitos, pero con una cartera de créditos mucho más pequeña. Inbursa y Scotiabank, agrega, se ubican en un tercer grupo de bancos, con la mitad del tamaño de los bancos del segundo grupo.

Cinco de los siete bancos más grandes de México tienen compañías matrices extranjeras, característica que diferencia al sistema bancario mexicano frente al de otros mercados emergentes o en desarrollo, expuso.

En el contexto de grupo, de los bancos propiedad extranjera la rentabilidad en México sólo es relevante en el caso de BBVA, respecto de las utilidades que aporta al grupo. (En 2011 la filial mexicana aportó alrededor de 35 por ciento de las ganancias del grupo). En general, apuntaron los analistas de Accival, las utilidades latinoamericanas representarán 60 por ciento de la rentabilidad en 2012, tanto para BBVA como para Santander.

El alto nivel de propiedad extranjera ha desatado un debate en México, especialmente en círculos políticos y en la ejecución de las políticas aplicables, sobre si una mayor participación de los bancos puramente mexicanos impulsará el crecimiento económico y el crédito interno. Uno de los aspectos del debate se ha centrado en si se debería exigir a las subsidiarias de bancos extranjeros que coticen en la BMV, planteó.

Si bien los analistas afirman que la mayoría de los bancos propiedad de entidades extranjeras no planean listar las acciones de su subsidiaria mexicana, apuntan que sí nos parece que Santander estudiará esta posibilidad debido a la estrategia que ha seguido en otros países, por lo que sería posible que su subsidiaria mexicana cotice sus acciones en el mercado local en el cuarto trimestre de 2012 o durante 2013. La filial mexicana del español Santander podría estar valuada entre 10 mil y 20 mil millones de dólares.

BBVA Bancomer y Santander obtuvieron los mejores múltiplos de rentabilidad en sus principales operaciones bancarias en 2011. Por otro lado, con base en los datos de la CNBV, expusieron analistas, las principales actividades bancarias de HSBC México y Scotiabank México no fueron rentables; ambos bancos obtuvieron utilidades gracias a otras fuentes de ingresos.