miércoles, abril 04, 2012

Sí hubo fraude en el 88: Manuel Bartlett

“Sí hubo fraude” en la elección presidencial de 1988, declaró tajante Manuel Bartlett Díaz y ese fraude se operó en el Colegio Electoral. De esta forma, el ex secretario de Gobiernación con Miguel de la Madrid y eterno señalado de la “caida del sistema” asegura que no es culpable de ello y responsabilza al PAN y a Diego Fernández de Cevallos de que Carlos Salinas haya asumido la Presidencia de entonces. Y hecho hoy candidato del PRD al Senado, asegura: “Cuauhtémoc Cárdenas está de acuerdo con mi candidatura”

Desde Abajo


“Sí hubo fraude” en la elección presidencial de 1988 declaró el ex secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid y actual candidato al Senado por el Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz, quien, no obstante, se deslindó de la responsabilidad por la “caída del sistema”, el manejo de paquetes electorales y calificación de los comicios en las que se dio por ganador a Carlos Salinas de Gortari en detrimento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Si hubo fraude, que yo no lo niego, si hubo fraude fue en donde tenía que haberse realizado: en el Colegio Electoral”, dijo el aún priísta pero seguidor de Andrés Manuel López Obrador en entrevista con el noticiario radiofónico de Ciro Gómez Leyva, Bartlett Díaz aseguró que el fraude electoral de 1988 fue negociado por Carlos Salinas con el Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar reformas acordes a la ideología de ese partido

“La calificación en el Colegio Electoral, Salinas llegó de común acuerdo con el PAN, a un acuerdo donde se comprometió Salinas a hacer una serie de reformas que correspondían a la ideología del PAN, sino no votaban en contra de la calificación de la elección que hizo un grupo de priistas el dictamen”, dijo.

Quien también fuera gobernador de Puebla, entidad por la cual ahora compite cobijado por los partidos del Movimiento Progresista, aseguró que él no alteró los resultados de la elección que dio por ganador a Carlos Salinas de Gortari ni de la llamada “caída del sistema” que contabilizada los votos de la elección que, se sabe, favoreció a Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato presidencial del Frente Democrático Nacional. “Lo he dicho miles de veces”, subrayó.

El PAN hizo presidente de Carlos Salinas

Manuel Bartlett aseguró que fue el PAN quien se alió a Carlos Salinas de Gortari y “en contubernio” le ayudó a llegar a la Presidencia de México apoyando la calificación de las elecciones en el Congreso, en donde, el panista Diego Fernández de Cevallos, impulsó que se quemaran las boletas electorales.

“Si hubo fraude, fue en el Colegio Electoral. Si se tenía que haber analizado las actas y hacerse el cómputo, fue en el Colegio Electoral, en donde después Salinas de Gortari junto con (Diego) Fernández de Cevallos, quemaron todo el material (…)”.

Y sostuvo: “Siempre ha habido interés de que se le eche la culpa a la Comisión Electoral, que no tenía ninguna facultad al respecto para ocultar el contubernio de salinas de Gortari con el PAN. Si alguien hizo presidente a Salinas de Gortari fue el Partido Acción Nacional en contubernio”.

“(Como secretario de Gobernación) nunca tuve la Comisión Federal Electoral, ni los documentos, ni las actas, ni teníamos que hacer el cómputo de los votos, que (posteriormente) se hizo la calificación en el Congreso”. Y agregó: “El PAN no votó y aceptaron el dictamen del Colegio Electoral en un contubernio público”, señaló.

Bartlett señaló que fue el panismo de Chihuahua, entonces punta de lanza de ese partido en el país, donde se maniobró políticamente a favor de Carlos Salinas: “es muy claro la voluntad de Salinas y de ese panismo de entonces de decir que el fraude se hizo en otro lado, cuando no tenía facultades para hacerlo. Es una maniobra política, igual que la de Chihuahua era el salinismo asociado con algunas gentes para ir contra mi candidatura”.

“Cuauhtémoc Cárdenas está de acuerdo con mi candidatura”

Manuel Bartlett no ha renunciado a su militancia en el PRI; sin embargo, el Movimiento Progresista lo ha hecho candidato al Senado de la República por el estado de Puebla, lo que ha desatado las críticas de los sectores de la izquierda que lo acusan de operar el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas en el 88, suceso tras el cual, el ex candidato presidencial fundó el PRD que ahora abandera al ex secretario de Gobernación.

Empero, Bartlett aseguró que Cárdenas está de acuerdo con su candidatura porque “he defendido temas importantes en el Senado”, en referencia a su defensa de la soberanía de Petróleos Mexicanos, además de intentos de reformas para democratizar los medios de comunicación.

“Cuauhtémoc Cárdenas expresamente dijo que sí, porque yo había defendido temas importantes en el Senado y esperaba que lo siguiera haciendo, el supuesto defraudado apoya mi candidatura”.

No hay comentarios: