sábado, noviembre 19, 2011

Comienza conteo voto por voto en Morelia

Milenio

A las 22.10 horas de este sábado inició finalmente la apertura de las 923 casillas para el recuento voto por voto que permita definir al candidato ganador de la elección de presidente municipal de Morelia.

Un salón de eventos sociales denominado Reforma, localizado en la salida hacia Pátzcuaro, fue habilitado por el Instituto Electoral de Michoacán para proceder con este novedoso procedimiento legal, sin precedente en la historia de Michoacán.

El traslado de los paquetes electorales desde el IEM hasta el referido salón fue realizado por funcionarios de la propia instancia de arbitraje, y contó con la custodia de miembros de la Policía Federal y el Ejército, sin ningún contratiempo.

El acuerdo dispuso instalar 12 mesas de trabajo simultáneo; en cada una de ellas habrá dos representantes de cada uno de los partidos políticos que participó en la contienda (PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, PT y Convergencia), y tres de la autoridad (un presidente, un vocal y un secretario), además de un auxiliar general.

El mismo pacto prevé que iniciado el conteo voto por voto no se suspenderá por ningún motivo ni tendrá pausa alguna, y deberá concluir a más tardar el martes 22, sin especificar un horario.

Los resultados que arroje dicho recuento deberán ser ‘cantados’ en el mismo salón Reforma.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, primero, y con el cotejo de actas de escrutinio, después, el PRI ganó la alcaldía de Morelia, pero ahora se lleva a cabo el conteo voto por voto a petición del PAN, debido a que la diferencia entre primero y segundo lugar no rebasa el uno por ciento de la votación.

Recontarán uno a uno los votos en Morelia, la capital de Michoacán

Notimex

Ante la demanda del Partido Acción Nacional (PAN, el partido del presidente Calderón y de su hermana Luisa María), el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) autorizó el recuento "voto por voto" de la elección en esta alcaldía.

Luego de que en el cómputo oficial el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina, obtuvo una cerrada victoria con .78 por ciento contra el panista, Marko Cortés, el PAN solicitó el recuento “voto por voto” como lo permite la ley electoral en la entidad.

El representante del PAN ante el órgano electoral local, Everardo Rojas, pidió abrir los paquetes electorales e iniciar el conteo de los cuatro distritos electorales, al considerar que de ese recuento podría resultar favorecido su abanderado.

Así, conforme a la ley, los integrantes del IEM aprobaron la propuesta para el recuento de los sufragios en la elección para presidente municipal de Morelia.

Comicios en la entidad podrían ser impugnados

En vísperas de que el priista Fausto Vallejo reciba la constancia de mayoría como gobernador electo, el candidato del PRD, Silvano Aureoles aseguró que impugnará la elección porque no permitirán que "las pistolas y metralletas decidan quien gobierna".

En la plaza Melchor Ocampo, donde arrancó su campaña y que no logró llenar esta vez, el senador con licencia pidió a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, apoyar la impugnación de los comicios en la entidad.

Denunció una contienda electoral inequitativa, en donde apareció “el rostro de la barbarie, de la ambición por el poder y el uso de todos los recursos para menguar la convocatoria de la izquierda en la entidad”.

En ese sentido, señaló que la abanderada del PAN, Luisa María Calderón hizo uso de un “despliegue de recursos públicos, programas sociales y el desfile de funcionarios federales para intentar ganar la gubernatura”.

En su discurso de más de media hora, donde por momentos se quedaba sin voz por el desgaste sufrido en la campaña, el abanderado perredista acusó a Fausto Vallejo de haber engañado a la población enfundado “en su piel de oveja y nadando de muertito".

Presuntas irregularidades

Indicó que el alcalde de Morelia con licencia utilizó la marca de su partido, que ha estado posicionado en el ámbito nacional y “a la sombra de figuras como el ex gobernador precioso de Puebla y de Oaxaca, así como el tramposo de Coahuila, hoy dirigente nacional del PRI”.

Mencionó que Fausto Vallejo representa el viejo régimen autoritario y corrupto, pero se vendió con los michoacanos con una falsa honestidad.

Además, subrayó que también incurrió en excesos de gastos de campaña y sólo hay que ver el número de espectaculares desplegados en la entidad.

Por ello, reiteró “la presunta participación del crimen organizado para favorecer al tricolor, pues hubo levantones y retenes en el sur y en tierra caliente”.

Ante ello, se pronunció por la aplicación de un Estado de derecho, donde la gente pueda elegir de manera libre a sus gobernantes.

Aureoles Conejo anunció que en los próximos días iniciará un recorrido por los 24 distritos electorales para informar a la ciudadanía lo que pasó en los comicios.

Agregó que también va a recorrer municipio por municipio, porque la lucha no termina con la jornada electoral para lograr el bienestar y la felicidad de la gente.

Aunque, el perredista descartó movilizaciones en la entidad, pues dijo que será respetuoso de los derechos de terceros.

Al final de su discurso, llamó a los partidos de izquierda, sindicatos y ciudadanía a iniciar un análisis profundo de lo que sucedió en los comicios de la entidad, “porque Michoacán está en peligro y el país lo podría estar”.

Detienen a 12 en la balacera de Tepito

Notisistema

Tras el enfrentamiento a balazos con presuntos delincuentes en Tepito, que produjo intensa movilización en la zona, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, SSP-DF, realizaron la detención de 12 individuos a quienes se les aseguraron tres armas largas y dos cortas, así como bolsas de marihuana.

Luego de los hechos, se confirmó que dos policías resultaron lesionados y dos de los presuntos asaltantes fallecieron.

A través de un comunicado, la secretaría informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJ-DF, podría solicitar la extinción del inmueble, donde se registraron los hechos, misma que actualmente integra la averiguación previa por el delito de homicidio de los implicados, y durante las próximas horas buscará solución a la situación jurídica de los detenidos.

Provoca pánico balacera en Tepito

SUN

Una balacera se registró esta tarde en el barrio bravo de Tepito. Los disparos provocaron que automovilistas se cubrieran y agacharan en sus unidades, mientras circulaban por el Eje 1 norte.

De acuerdo con información de Formato 21, la policía arribó a la calle de Tenochtitlán, en donde se internaron al interior del mercado, donde se escucharon varias detonaciones, y que provocaron que la gente corriera.

Un policía fue herido de gravedad, por lo que fue trasladado al hospital Mocel; hay un presunto delincuente detenido por estar implicado en la balacera.

Paramédicos de la Cruz Roja entraron a la zona de los puestos comerciales con su equipo de emergencia, y un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se encuentra en la zona.

Deja dos muertos balacera en barrio de Tepito

Terra TV

Un asalto a un comerciante en Eje 1 Norte y Calle Aztecas, en pleno barrio de Tepito, terminó en una balacera cuyo saldo hasta el momento es de dos muertos, un policía herido, y al menos 11 personas detenidas.

Testigos indicaron que dos sujetos armados asaltaron a un comerciante sobre Eje 1 Norte y éste fue auxiliado por un policía del Sector Morelos que fue identificado como Víctor Fidencio Fuentes Romero, de 26 años de edad, y quien al enfrentarse con los delincuentes recibió un disparo en el rostro.

Los presuntos delincuentes intentaron escapar adentrándose en una de las vecindades del barrio, ubicada en la calle de Tenochtitlán en el número 21, pero los policías entraron al lugar, e inició el enfrentamiento.

Dos personas perdieron la vida en la vivienda, una a la entrada de la vecindad y otra en la azotea, mientras que el oficial, que fue llevado en helicóptero al Hospital Metropolitano.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) señalaron que el oficial Fuentes Romero se encuentra grave en el nosocomio.

Además, confirmaron que durante las detenciones resultó herido por golpes el oficial Christian Cadena Villalpando, del mismo sector policiaco y a quien reportan como estable.

Tres de los detenidos tuvieron que ser trasladados a la Cruz Roja.

Para las 17:50 horas, se confirmaba la detención ya de 11 personas cuyos nombres son: Santiago Medina Luna, de 23 años, Manuel Jesús Flores González, de 66 años; Carlos Misael Ontiveros Trujillo, de 22 años, Christian Alejandro Pichardo, de 23; Ángel Rojo Casiano, de 30, y Nestor Huerta Medel, de 44 años.

Además de Juan Manuel Chávez Rosas, de 25 años, Raúl Flores Díaz, de 30, Pablo Pineda García, de 22; Fernando Gtranados Mora, de 20, y un menor de edad identificado únicamente como César.

Esta situación generó una fuerte movilización policiaca, agentes cerraron la circulación desde Tenoctitlán y Reforma, para seguir buscando a más sospechosos.

Por momentos, comerciantes arrojaron objetos a los policías para tratar de impedir que se llevaran a los detenidos.

El área de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia del DF ( PGJDF), informó que a la Fiascalía fueron presentadas dos armas largas, dos pistolas y aproximadamente 40 kilos de mariguana que fueron confiscadas en Tepito.

Reportan balacera en Tepito

El Financiero

Se presenta balacera en el barrio de Tepito entre policías y delincuentes, los cuales se refugiaron en departamentos de la calle de Tenochtitlán. Hasta el momento se reportan 2 muertos y 8 detenidos.

En estos momentos se encuentra cerrada la circulación en Eje 1 Norte de Paseo de la Reforma hasta República de Brasil. El llamado "Mercado de Granaditas" también ha sido cerrado al público.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se encuentra en la zona con elementos de seguridad a pie y sobrevolando en helicóptero.

Ninis: que siempre sí existen

SEP: actualiza su inventario
Lujambio-Blake: no exageren

Carlos Fernández-Vega / México SA


Que sí, que siempre sí hay millones y millones de ninis en el país, y no los 285 mil inventariados por el gobierno calderonista, cifra esta última, por cierto, a la que dos de los genios del gabinetazo se aferraron ignominiosamente en su afán de esconder la realidad y desmentir, con saliva, a los críticos del régimen. Pero son tantos y tantos los jóvenes que ni trabajan ni estudian en esta República del para vivir mejor, que de plano ya no caben bajo la alfombra del discurso oficial.

Resulta que el 18 de agosto de 2010, mediante comunicado oficial conjunto (Los jóvenes en México, realmente ¿ni trabajan ni estudian?), las indignadas secretarías de Gobernación y de Educación Pública negaron rotundamente la voluminosa existencia de los llamados ninis mexicanos, y en su intento (al estilo de Díaz Ordaz) por desagraviar al gobierno calderonista exigieron un manejo cuidadoso de la cifra relativa a este creciente problema social, que ambas instituciones limitaron a 285 mil personas, muy por debajo de los siete millones que denunció el rector de la UNAM, José Narro.

Pues bien, un año y pico después de tan deplorable actitud, y probablemente porque en las citadas dependencias del Ejecutivo ya no despachan el recientemente fallecido Francisco Blake y el hospitalizado Alonso Lujambio, la Secretaría de Educación Pública –con el silencio de Gobernación- reconoció que en México existen 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los que 20 por ciento (7 millones 250 mil) no estudian ni trabajan. Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, presentada ayer por la SEP y el Instituto Mexicano de la Juventud. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán (encargado de la tienda, mientras el titular se encuentre en tratamiento médico) dijo que ´no podemos trivializar ni simplificar el problema, sino generar políticas públicas desde esa perspectiva´ (El Universal), es decir, exactamente lo contrario de lo que en su momento defendieron y difundieron Blake y Lujambio.

Como por obra de magia, el número oficial de ninis creció 2 mil 500 por ciento entre la primera versión (la de Blake y Lujambio, en agosto de 2010) y la segunda (la de la citada encuesta, divulgada ayer), al pasar de 285 mil” a 7 millones 250 mil. Todo en un año y tres meses, periodo en el que las dependencias gubernamentales cambiaron no sólo de titular, sino de calculadora. Sin embargo, en el ínterin, los ninis fueron objeto de una lluvia de calificativos por parte del gobierno calderonista: el inquilino de Los Pinos los acusó de herejes (están como están, porque no creen en Dios); Blake y Lujambio les pidieron no exagerar, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los consideró esquezofrénicos por echarle la culpa a los demás.

El citado comunicado conjunto, el del 18 de agosto de 2010, a la letra decía: “de acuerdo con algunos expertos en la materia, el análisis riguroso de este subgrupo (el de los ninis) de la población debería excluir, además de quienes se dedican al trabajo doméstico, a los jóvenes que actualmente se encuentran buscando empleo, pues forman parte de la población económicamente activa, y a quienes experimentan algún tipo de discapacidad que les impide realizar actividades económicamente productivas… La percepción generalizada de que existe una gran cantidad de jóvenes nini no se refleja en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Con frecuencia, el volumen de la población nini se sobreestima debido a una conceptualización parcial del fenómeno, ya que algunas estadísticas en torno a esta población incluyen en ellas a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico, entre los que la proporción de mujeres jóvenes unidas es predominante”.

A manera de ejemplo, citaba el comunicado de Gobernación y Educación Pública, “la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 reporta 24 por ciento de jóvenes entre 12 y 29 años que dicen no estudiar ni trabajar. Sin embargo, de este conjunto poco más de ocho de cada diez son mujeres, entre las cuales cerca de siete de cada diez están unidas y, presumiblemente, se dedican a la vida doméstica. Otro 30 por ciento de las mujeres son solteras, pero podrían participar en las actividades domésticas de su hogar de origen. Incluir a este subgrupo de la población joven entre los nini parece inapropiado, ya que el trabajo relativo a la reproducción no es una labor menor… Al respecto, resulta pertinente cuestionar si el hecho de que las mujeres jóvenes se dediquen a actividades reproductivas y domésticas desde edades tempranas obedece o no a una situación de exclusión social que acota sus oportunidades y las orienta desde edades muy jóvenes hacia la vida doméstica… Es necesario aprovechar el bono demográfico para impulsar el desarrollo del país y que las generaciones actuales y futuras de mexicanos vivan mejor.”

Tal comunicado fue la respuesta oficial a la denuncia del rector Narro, quien días antes reiteró que “las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado…Es necesaria una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Los mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan representan 22.8 por ciento de los 33 millones de jóvenes que reporta el Coneval. Es una vergüenza que tengamos 7.5 millones de jóvenes en esta situación, fundamentalmente porque no hay oportunidades para ellos… Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave”.

Un año y pico después, la SEP ya no emitió un comunicado de desagravio, pero reconoce la existencia (al cierre de 2010) de 7.25 millones de ninis. Y como lo apuntamos en este mismo espacio en agosto de 2010, es una vergüenza el abandono en el que se tiene a millones de jóvenes en el país, pero lo es aún más que lejos, muy lejos de siquiera intentar corregir esta lamentable situación el calderonato se empeñe en negar la realidad y que gobierne, por llamarle así, a golpe de discursos y/o comunicados.

Las rebanadas del pastel

Los trabajadores de Mexicana de Aviación se mantienen al pie del cañón. No cejan en su empeño de recuperar sus plazas laborales y denuncian a los verdaderos causantes de la quiebra de la aerolínea. Un abrazo solidario para todos ellos, junto con la invitación a los siempre atentos lectores a que vean Mexicana, fraude maquinado (primera entrega) en www.youtube.com/watch?v=7bM7RL6nn9k.

Rebelión de priistas chiapanecos contra Moreira por acuerdos con el Verde y Panal

Apro

Diputados, senadores y líderes locales del PRI repudiaron los “acuerdos cupulares” pactados entre su dirigente nacional, Humberto Moreira, y las directivas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para formalizar su alianza rumbo a los comicios federales de 2012.

Entre esos acuerdos destaca la entrega de la candidatura al gobierno de Chiapas al senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, así como una senaduría a Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo Morales, para el Panal.

Un hecho previo que irritó a los priistas chiapanecos ocurrió el jueves 10, cuando el precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, acudió a la entidad para dar un espaldarazo a Velasco Coello, en el marco de su quinto informe legislativo.

Al acto, realizado en el estadio de futbol Víctor Manuel Reyna, fueron acarreadas más de 30 mil personas.

La primera en manifestar su inconformidad fue la senadora María Elena Orantes López, aspirante a la candidatura del PRI para el gobierno de Chiapas, quien exigió investigar el proceder del líder estatal de su partido, Roberto Albores Gleason, al participar como orador en el evento del PVEM.

Según la legisladora priista, Albores Gleason violó los estatutos partidistas, en particular el artículo 227 en sus fracciones 5, 6 y 7, por lo que, planteó, debería proceder su inmediata expulsión.

Orantes López advirtió hoy que “Chiapas no debe ser moneda de cambio entre PRI y PVEM, ya que la entidad “vale mucho más que los pocos votos que el Verde pueda aportarle al PRI”.

Luego tronó: “Ya basta de imposiciones… Si las cosas siguen así, con esta serán tres elecciones en las que el PRI pierde el gobierno del estado”.

La senadora consideró que “Chiapas no debe ser víctima de una negociación entre cúpulas partidistas y, por el contrario, los chiapanecos deben decidir su futuro”.

Apenas el jueves 17, legisladores locales priistas destaparon a cinco aspirantes a contender por la gubernatura en el 2012; en rueda de prensa, aprovecharon también para desmarcarse de PVEM y el senador Velasco Coello, así como del Panal.

Rita Balboa Cuesta, Arelly Madrid Tovilla, Marlene Catalina Herrera y Aquiles Espinosa repudiaron la negociación encabezada por Moreira para formar la alianza a escala nacional entre PRI, PVEM y Panal, denominada Compromiso por México.

Lamentaron que su partido tricolor haya aceptado entregar a los otros institutos políticos las candidaturas para gobernador, dos senadurías y varias diputaciones federales de Chiapas.

Madrid Tovilla, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Chiapas, dio a conocer un posicionamiento firmado por todos los legisladores locales priistas.

Acompañada de otros integrantes de la bancada priista, denunció que “Chiapas ha sido el estado más sacrificado en todo el país por los acuerdos derivados de las alianzas (…) Por estos antecedentes y porque se anulan los derechos de quienes hemos fielmente militado en el PRI, exigimos se modifique ese acuerdo”.

Resaltaron que al menos hay cinco aspirantes priistas a la gubernatura y que, con la negociación cupular, se les coarta sus derechos como militantes del PRI.

Los aspirantes a contender por la gubernatura, señalaron, son: José Antonio Aguilar Bodegas, María Elena Orantes, Arely Madrid Tovilla, Sami David y Roberto Albores Gleason.

Los legisladores advirtieron que acudirán a los tribunales electorales para exigir que se cumplan los estatutos del partido, los que señalan que sólo los priístas chiapanecos pueden elegir a su candidato al gobierno del estado.

Otro de los priistas inconformes es Armando Cortés Rueda, presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, quien el jueves 10, justo el día del acto del PVEM, viajó a Michoacán para dar su apoyo al candidato del PRI en esa entidad, Fausto Vallejo, quien finalmente ganó los comicios.

Luto en las letras: fallece el poeta y escritor Daniel Sada

Apro

Unas horas después de que fuera anunciado como uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, el escritor y poeta Daniel Sada Villarreal, de 58 años, falleció ayer viernes a las 23:00 horas debido a una enfermedad renal que padecía desde hace varios años como consecuencia de la diabetes.

Sada no se enteró que fue galardonado, pues su esposa Adriana Jiménez decidió no darle la buena nueva por temor a que la sorpresa le causara algún impacto negativo en su salud. El escritor estaba internado en el Hospital Primero de Octubre del Issste, en la Ciudad de México, desde el miércoles pasado.

Daniel Sada Villarreal nació en Mexicali, Baja California el 25 de febrero de 1953 y con su muerte deja una amplia y rica herencia literaria.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1978 y sus tutores fueron Juan Rulfo y Salvador Elizondo.

Era licenciado en Periodismo y Letras Hispánicas, además de que fue catedrático en la Universidad de Zacatecas y profesor en diversas instituciones universitarias.

Autor de tres libros de poemas, cinco de cuentos y nueve novelas, su obra Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, le mereció en 1999 ser considerado un renovador de la narrativa mexicana.

Otros títulos de sus novelas son: Una de dos, La duración de los empeños simples, Luces artificiales y Casi nunca. De entre sus poemarios destaca Los lugares y El amor es cobrizo.

Sada tenía fama de ser un escritor obsesivo y asiduo lector, además de apasionado del beisbol. Era también amante del buen comer y un hábil jugador de ajedrez. Hace unos meses apareció su novela A la vista, y su editor tiene ya en sus manos otra, lista para publicar: El lenguaje del juego.
Apenas ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre los que se encontraba Sada en el campo de Lingüística y Literatura junto con José Agustín Ramírez Gómez.

Amplía PRI ventaja en Morelia; PAN quiere voto por voto

Apro

Tras concluir el cómputo en los cuatro distritos electorales de Morelia, el PRI obtuvo un cerrado triunfo sobre el PAN, que ya prepara la solicitud de un nuevo recuento voto por voto en los comicios por la alcaldía de la capital michoacana.

Los resultados arrojaron que el candidato del tricolor Wilfrido Lázaro Medina obtuvo 2 mil 858 sufragios de ventaja sobre el aspirante del PAN-Panal, Marko Cortés Mendoza, es decir, .78% menos.

En total, Medina alcanzó 122 mil 664 votos (40.18%) y Cortés obtuvo 119 mil 806 votos (29.4%). En tercer lugar quedó el candidato perredista al sumar 45 mil 801 votos (15.06%).

Con este conteo, el PRI amplió la ventaja de 372 votos que le daba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a 2 mil 858 sufragios.

Luego de darse a conocer las cifras, Everardo Rojas, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), demandó el conteo voto por voto.

El representante de Nueva Alianza también defendió a su candidato y pidió que se revise y sea el Consejo General el que decida.

La Ley Electoral en Michoacán indica que de registrarse menos de un punto de diferencia entre el primero y segundo lugar en una elección, los partidos pueden pedir el recuento voto por voto, como en este caso.

Lo anterior consiste en abrir los paquetes electorales y extraer todas las boletas para revisar físicamente cada una y sumar los sufragios nuevamente.

¿Así o más empinados?: Nulo beneficio a Pemex por la inversión que hizo en Repsol

Israel Rodríguez J.

La operación de compra de acciones de Repsol no benefició ni acrecentó el capital social de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino de PMI Holding, BV, empresa que no califica como compañía de participación estatal mayoritaria y que fue constituida en el extranjero.

Informes oficiales de Pemex detallan: Pemex no está aumentando su tenencia accionaria en Repsol, es PMI Holdings, BV, quien realizó la adquisición adicional de las acciones.

Por ello, las decisiones sobre la adquisición de acciones por PMI Holdings, BV, corresponden a sus propios órganos de administración y no al consejo de administración de Pemex.

El director general de la petrolera mexicana, Juan José Suárez Coppel, afirmó en una entrevista con La Jornada que esta operación era para darle un mayor valor a Pemex.

Sin embargo, los argumentos que respondió Pemex a los cuestionamientos a esta operación que hicieron los consejeros profesionales independientes de la paraestatal Rogelio Gasca Neri y Héctor Moreira Rodríguez, quienes insistieron en que el consejo de administración de Pemex debió haber conocido de la transacción financiera que involucró recursos por unos mil 600 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento son provenientes de deuda y el 30 por ciento de capital en caja.

La adquisición de acciones de Repsol por parte de PMI Holdings, BV, se realizó en el mercado abierto, donde se cotizan más del 50 por ciento de las acciones de la petrolera española.

La adquisición se efectuó entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, a través de operaciones con diversas entidades entre las que se encuentran HSBC, Credito Agricole CIB, Natisis y Grupo Financiero Inbursa.

La administración de la empresa explicó, además, que la naturaleza jurídica de PMI Holdings, BV, es la de una empresa mercantil constituida bajo la legislación holandesa.

En términos de la Ley Federal de las Entidades paraestatales, esta compañía no califica como una empresa de participación estatal mayoritaria, apuntó.

PMI Holdings, BV, es un ente con personalidad jurídica y patrimonio propio, que fue constituida en los Países Bajos conforme al derecho que rige allá. En consecuencia, las decisiones que la citada persona (moral) adopte, así como su implementación, corresponden a sus propios órganos de administración.

Ante la afirmación planteada por el consejero independiente de Pemex Héctor Moreira de que el empréstito contratado por PMI Holdings, BV, debería de estar regulado por lo establecido en el artículo 19 fracción IV inciso f de la Ley de Petróleos Mexicanos, en el que se dispone que al consejo de administración corresponde aprobar, previa opinión del comité competente, las políticas para el otorgamiento de mutuos, garantías, préstamos o cualquier tipo de créditos a favor de sus organismos subsidiarios o filiales.

A este respecto, la administración aseguró que esta normativa resulta inaplicable porque Pemex no otorgó el préstamo, crédito o aval para la adquisición de las acciones de Repsol.

La administración de Pemex aclaró que el financiamiento fue contraído por PMI Holdings, BV, en su carácter de sociedad mercantil constituida en los Países Bajos, con diversas instituciones financieras, sin que haya mediado garantía aval, préstamo o cualquier otro crédito de Pemex en favor de dicha filial.

Adicionalmente, abundó: PMI Holdings, BV, no está sujeta de la Ley General de Deuda Pública, por lo que las obligaciones financiera que contrata la misma no constituyen deuda pública directa o contingente.

Estas son algunas de las razones por las cuales Pemex excluyó a los consejeros profesionales del conocimiento de esta operación, que según Pemex no fue estratégica.

Atentan contra mando policiaco en Guadalajara

Apro

Varios hombres fuertemente armados atentaron anoche contra el director operativo de la Policía de Guadalajara, Marco Antonio Castañeda.

El ataque dejó como saldo la muerte de un supuesto sicario y tres hombres heridos, entre ellos dos policías que custodiaban al funcionario y uno de los agresores, quien quedó en calidad de detenido.

El intento de homicidio ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas en el cruce de Lago Cuitzeo y avenida Patria de la colonia Lagos del Contry.

Según los testimonios recogidos por los cuerpos de seguridad, los delincuentes abrieron fuego contra la camioneta en donde se encontraba el mando policiaco -a las afueras de su domicilio- desde dos diferentes frentes.

Marco Antonio Castañeda resistió la agresión gracias al blindaje del vehículo que usaba y a la rápida respuesta de sus escoltas.

El ataque se prolongó en forma intermitente durante más de 10 minutos; previamente los delincuentes bloquearon una parte de la avenida Patria con una camioneta de color gris para evitar el arribo de refuerzos en auxilio a Castañeda.

En el lugar de los hechos se localizó un carro compacto que tenía pegada una cartulina con una supuesta advertencia contra el jefe de seguridad, aunque no se permitió conocer el contenido del mensaje; el vehículo fue asegurado ante la sospecha de que estuviera cargado de explosivos.

La balacera desató una movilización policiaca encabezada por diferentes cuerpos de seguridad para tratar de localizar a los responsables del ataque, aunque sólo se pudo ubicar dos vehículos abandonados en diferentes lugares de la zona metropolitana.

Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recogieron en el lugar cientos de casquillos de fusiles AK-47 y AR-15. El tiroteo provocó daños a cinco vehículos y afectaciones a varias casas.

De acuerdo con información difundida por algunos medios de comunicación, el funcionario ya había recibido amenazas por parte de sujetos ligados al crimen organizado.

Aprovecha Calderón ‘El Buen Fin’ y se va de ‘shopping’

Apro

El presidente Felipe Calderón dio esta mañana en Cancún, Quintana Roo el banderazo de la estrategia comercial “El Buen Fin”, en la cual miles de establecimientos del país ofrecen descuentos de entre el 10 y 70 por ciento.

El mandatario no desaprovechó las “múltiples ofertas” del llamado fin de semana más barato del año y durante su recorrido por una plaza comercial de ese destino turístico entró a una conocida tienda de discos y adquirió el soundtrack del musical “Los Miserables”.

Calderón también compró cuatro figuras de resina de Los Beatles para su hija, quien es fanática del conjunto de Liverpool.

En ese mismo establecimiento el secretario de Economía, Bruno Ferrari, confundió una figura de El Buki con una de John Lennon; fue uno de los empleados quien lo sacó de su error.

Por su parte, la primera dama Margarita Zavala compró un CD de Marco Antonio Solís El Buki y se lo regaló a Calderón.

Posteriormente el presidente acudió a una tienda deportiva, donde compró dos balones.

Antes de hacer su shopping, Calderón participó en la Asamblea General de la Alianza Cooperativista Internacional, donde indicó que en la primera quincena de noviembre se crearon más de 37 mil nuevos empleos en el país y que de enero a la fecha suman 764 mil plazas laborales registradas en el Seguro Social.

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes; Lorenzo Meyer, entre los galardonados

Apro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo galardón que otorga el gobierno federal a aquellas personas cuyas destacadas aportaciones contribuyen al desarrollo nacional.

El premio es para las y los mexicanos más sobresalientes por su obra en los ámbitos de las letras, las bellas artes, historia y ciencias sociales, así como en ciencias exactas y tecnología.

También son galardonados quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

Los galardonados son, en el campo de Lingüística y Literarura, José Agustín Ramírez Gómez y Daniel Sada Villareal; en el área de las Bellas Artes, Pedro Miguel de Cervantes Salvadores y Jorge Fons Pérez.

El galardón en el ámbito de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía recayó en Jean Andre Joseph Meyer Barth y Lorenzo Francisco Meyer Cossío, mientras que en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el premio es para Pedro Julio Collado Vides.

Raúl Gerardo Quintero Flores recibirá el premio por su trabajo en el área de Tecnología y Diseño, y Óscar Chávez Fernández por su labor realizada en el ámbito de Artes y Tradiciones Populares.

En este último rubro también recibirá el premio el grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y de manera póstuma el fallecido director yucateco de teatro, Wilbert Alfonso de Jesús Herrera Pérez.

El jurado lo integran especialistas de cada una de las áreas premiadas, y la resolución final está a cargo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación para efectos de llevar a cabo la ceremonia de premiación.

El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.

También lo integran el Colegio Nacional, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Dirección General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Descubren nueva palabra: Pacquiar

PACQUIAR.- “Dícese de la acción de robar, estafar, timar, quitar, afanar, mangar, atracar, sisar, despojar, desvalijar, defraudar, usurpar, malversar, sustraer, expoliar, limpiar. Sinónimo de Hurtar.

ejemplos: “Me Pacquiaron el celular en el supermercado” o “No me vengas con que a chuchita la Pacquiaron” o “Pacquiao que roba a Pacquiao”. “Me Pacquiaron el estereo” ….. AVALADO por la real academia de la lengua española