jueves, mayo 14, 2009

Suspicacias y ¿certezas?

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte

Brian Bowling

EL VIERNES 17
de abril, justo cuando despegaba el Air Force One del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México --luego de la escala que aquí realizara Barack Obama hacia su destino en Puerto España--, en la Secretaría de Salud iniciaba una conferencia de prensa en la que el (¿todavía?) subsecretario Mauricio Hernández, sin pérdida de tiempo, sin saludar siquiera, iniciaba el evento con las siguientes palabras:

"En los reportes ha habido casos graves de influenza (en) Oaxaca, San Luis Potosí y aquí mismo en el Distrito Federal hemos ya lanzado ya (sic) una alerta epidemiológica, estamos estudiando el brote, hemos estado trabajando en conjunto todo el sector salud para determinar el alcance, recuperar la información y poder trasmitirla a través de ustedes a la población."

Lo acompañaban otros médicos-funcionarios. Al troche y moche, la SSA finalmente hacía más o menos públicas –pocos medios destacaron o siquiera recogieron sus palabras— las inquietudes que, desde principios de abril, ya preocupaban a la Organización Mundial de la Salud.

Aparentaban no saber lo que sucedía. Pero sí estaban enterados de la emergencia, como lo relató el 2 de mayo, y a petición de un reportero brasileño, en otra conferencia de prensa el doctor Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global del organismo mundial, quien hizo una cronología de los hechos en los que participó la OMS y de los que la SSA estaba enterada:

"10 de abril de 2009: el Pacto Mundial de Inteligencia de Red de Salud Pública envió un informe al AMRO / OPS, que como muchos de ustedes saben, es nuestra oficina regional para las Américas, diciendo que había un rumor de síndrome respiratorio agudo en Veracruz, en México. (La SSA) informó de que todos los casos clínicos se estaban recuperando y que no se habían registrado casos desde el 3 de abril y que la epidemia había terminado. Esto era inusual, ya que era una gran epidemia de enfermedades respiratorias al final de la temporada de gripe, pero que ya habían investigado este caso. Cuando se les pidió (a la SSA) verificar el evento, se respondió que habían investigado el caso, y que nadie había muerto, que todos los casos clínicos se habían recuperado. Ese fue el informe que recibimos."

Pero la OMS no le creyó a la SSA y, el 11 de abril, solicitaron una verificación del riesgo. Al día siguiente, el 12 por la mañana, la Organización recibió un informe más detallado, levantado por su representación local. De la conferencia de Ryan:

"16 de abril: un nuevo rumor fue recogido por los medios de comunicación, de fuentes no especificadas, con casos de neumonía atípica en un hospital del estado de Oaxaca en México", informó Ryan, quien agregó que les llamó la atención, pues de inicio pensaron que era un coronavirus, el que causa el SARS. Para esas horas, el presidente de Estados Unidos ya había aterrizado en suelo mexicano.

"17 de abril: la verificación fue solicitada oficialmente por el gobierno de México a través del RSI… Dos horas y media más tarde, el gobierno mexicano respondió con un informe para decir que no se trataba de un brote, que se trataba de un único caso grave de neumonía en una señora de mediana edad con condiciones subyacentes… (Barack Obama ya había llegado a su destino en Trinidad y Tobago).

"19 de abril: México fue notificado en relación con los casos que se han venido produciendo en California… 20 de abril: una teleconferencia organizada por los CDC con México y nuestro equipo de la OPS examinaron la situación en California y en la actualización de la información del caso Oaxaca… 22 de abril: la OMS recibió información oficial a través de la RSI de informes de la neumonía grave asociada con la gripe, un aumento inusual de presentación de informes en casos de la gripe estacional durante los meses de marzo y abril de 2009, el pico de la gripe por lo general al fin o al comienzo del año.

"23 de abril: el punto focal nacional confirmó informe de 47 casos de graves de neumonía, de los cuales 12 murieron entre el 18 de marzo y 18 de abril…"

La cronología de Ryan continúa así, precisa, exacta. Revela cómo fue que, en primer lugar, la fallida Administración calderonista sí fue avisada de lo que ocurría en el territorio dizque bajo su cuidado, pero también cómo es que aquí se minimizaba una situación que, de no atenderse –como ocurrió— ponía en grave riesgo a la salud pública.

En esos datos debió basarse Fidel Castro para afirmar la noche del lunes 11 que la Administración fallida del señor Calderón no informó al mundo de la presencia del virus, para no opacar o acaso cancelar la escala de Barack Obama en suelo azteca.

Un exabrupto de Calderón, a quien hasta sus prosélitos califican cual poseedor de una "mecha corta", lo que le haría estallar colérico en cualquier momento, es el causante de este otro estrago en las relaciones de la fallida Administración fallida con el mundo exterior.

Datos duros, manejados por Castro. Corazonadas de Calderón, presentadas cual certezas.

Índice Flamígero: Muy activa, promocionando videos de You Tube proscritos por el IFE, reportan a Alejandra de la Sota, funcionaria de Los Pinos. El señor Calderón y sus colaboradores, al rescate del futbolista Carlos Hermosillo a quien ellos mismos colocaron en off side.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Cuba, México y las dos patas de la tenaza

Ángel Guerra / La Jornada

La acusación de que Cuba discrimina a los mexicanos debido a la cancelación de los vuelos entre los dos países por las autoridades del primero, medida de protección ante la acelerada propagación internacional de la influenza A/H1N1 –con epicentro en México-, terminará estallando como pompa de jabón contra la realidad. No existe un solo argumento con qué sostener tamaño disparate puesto que el cariño, la admiración, la amistad y solidaridad de los cubanos y sus dirigentes hacia el pueblo de México son proverbiales y hunden sus raíces en una historia de confraternidad secular. Ya sabemos cómo les ha ido a quienes sirviendo los intereses del imperio intentaron romper ese vínculo indestructible.

Muy pocas naciones en el mundo poseen la experiencia de Cuba, y de su comunidad científica, para decidir cómo actuar exitosamente frente a contingencias epidemiológicas graves, sea que afecten a personas, animales o cosechas. La razón es que la isla, caso singular, ha sido desde hace décadas sometida a una guerra biológica por Estados Unidos, aunque nada hablen sobre ello medios o voceros como los que ahora se rasgan las vestiduras por la interrupción de los vuelos.

Al parecer olvidaron el bloqueo, mantenido por Obama, que impide a Cuba, no importa si sufre una tragedia humanitaria, recibir préstamos de las “instituciones internacionales de crédito” o comprar fármacos, que como los que se usan para el tratamiento de esta influenza, son monopolio de transnacionales estadunidenses. Guerra biológica y bloqueo, como veremos, han sido dos patas de una implacable tenaza en los planes de Washington contra la revolución Cubana.

Tan temprano como el 6 de abril de 1960 L.D. Mallory, funcionario del Departamento de Estado definió en un memorando a sus superiores la esencia de lo que ha sido la política de Washington hacia la isla: “… Debe utilizarse…cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba… a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”(Las negritas son mías).

Además del masivo ataque contra la agricultura y el rebaño animal de la isla, ampliamente documentado como puede comprobarse poniendo en un buscador de internet “guerra biológica contra Cuba”, Estados Unidos introdujo en 1981 un tipo muy virulento de dengue –el dos-, desconocido hasta entonces en el Hemisferio Occidental. La epidemia contagió a 344 203 personas, de las cuales murieron 158, entre ellas 101 niños. Capacitar y movilizar a la población y todos los recursos del Estado impidió un número mucho mayor de fallecidos, según indica la experiencia internacional. Fue necesario convertir escuelas en hospitales de emergencia pues se internó a 116 143 enfermos, entre los cuales la tasa de mortalidad fue de sólo 0.13 por ciento.

Muchas evidencias sugerían que el virus no podía haberse propagado sino por medios de guerra biológica. Únicamente el Pentágono había obtenido una variedad de mosquito asociada a la trasmisión del virus dos y la confirmación de las sospechas cubanas vino de un tribunal estadunidense en el que el cabecilla terrorista de origen cubano Eduardo Arosena confesó que su grupo lo había introducido en Cuba. La otra pata de la tenaza no tardó en apretar cuando transnacionales yanquis se negaron a vender a la isla el Abate, químico insustituible en la eliminación de las larvas del mosquito aedes aegypty, vector del dengue. La Habana debió entonces despachar expresamente aviones a Europa y Japón, donde finalmente pudo adquirir el producto.

La política exterior de la revolución Cubana se ha inspirado siempre en el ejercicio de la solidaridad con los pueblos. Pero es su solidaridad en salud la que ha tenido una presencia más abarcadora en el mundo, muy superior en cantidad y calidad a la de las grandes potencias. Con la Operación Milagro Cuba ha devuelto la visión gratuitamente a un millón seiscientos mis personas, de ellas 7183 mexicanos. El sistema de salud de Haití, por sólo citar un ejemplo de muchos, descansa desde hace años en la labor gratuita de una brigada médica cubana. En Cuba, estudian medicina becados 1041 jóvenes mexicanos y una brigada médica cubana asistió en el estado de Tabasco durante las inundaciones de 2007 al 21 por ciento de quienes recibieron atención facultativa. Cuba, como invariablemente en circunstancias semejantes, ha ofrecido a México su colaboración ante esta epidemia. Los hechos son los hechos.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Reportero de "Sin fronteras" herido con machete

(CEPET/IFEX) - Martín Velázquez González, reportero del mensuario “Sin Fronteras”, fue herido con un machete, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, al sureste de México, cuando distribuía ejemplares que revelaban un presunto uso indebido de recursos públicos por parte del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Francisco Sánchez Ramos.

El 1 de mayo de 2009, Velázquez González llegó en auto a la colonia Pueblo Nuevo para distribuir el periódico que se vende por perifoneo (es decir, se vocea por megáfono la noticia más destacada para la comunidad) y promover la nota publicada sobre el diputado de la PRD. Según la versión del propio reportero, se encontraba en una calle cerrada vendiendo la publicación, alrededor de las 11:30 a.m. (hora local), cuando desconocidos descendieron de una camioneta Eco Sport gris y lo atacaron.

“Rompieron el parabrisas. Traían palos, piedras y machetes. Uno de ellos me pegó con un machete en el hombro, y los otros destrozaron el carro. ‘Te metiste con el jefe y ahora tienes que pagar, esto es para que no lo vuelvas a hacer’, me decían. Eran como cinco”, detalló el reportero. Su vehículo estaba rodeado de personas, lo que le dificultó maniobrar para salir de la calle y huir. Según Velázquez González, pese al escándalo, ningún policía se presentó a auxiliarlo, además de que no es la primera vez que es agredido.

Cuando sus agresores se retiraron, el reportero se encaminó hacia las instalaciones de “Sin Fronteras” ubicadas en Villahermosa, pero en el camino se dio cuenta que lo seguía la camioneta con matrícula WPA4357, de Tabasco, en la que viajaban los atacantes.

Luis Alberto Torres Lezcano, director editorial de “Sin Fronteras”, explicó que en este medio se abordan denuncias ciudadanas y la edición reciente del mensuario daba cuenta de una denuncia pública hecha por agentes municipales contra el ayuntamiento de Huimanguillo que involucraban al diputado federal Sánchez Ramos ya que funcionarios municipales condicionan los apoyos sociales a cambio de favorecer al legislador quien aspira a convertirse en alcalde de ese municipio.

Agregó que, tras la agresión, desconocidos han acudido al lugar donde los empleados de “Sin Fronteras” estacionan sus autos, preguntan por el reportero y el director de la publicación y toman fotografías.

Asimismo, el periodista informó que, el 4 de mayo, abogados del mensuario presentaron dos demandas penales, una ante la Procuraduría General de la República y otra ante autoridades del fuero común por daños, lesiones, robo con violencia y lo que resulte, en contra de quienes resulten responsables de los hechos.

Semana santa e influenza salvan ventas de abril: ANTAD

Apoyado por efecto calendario de Semana Santa y compras de pánico que se produjeron a finales de mes por el brote del virus de la influenza humana (A H1N1) las ventas a mismas tiendas (VMT) de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 5.4% en términos nominales en abril de 2009, mientras que sobre bases reales cayeron 0.7%.

Sin incluir la inflación (en términos nominales) se trata de la tasa de crecimiento más alta desde noviembre de 2008 cuando se observó un incremento de 8.7%. En términos reales, la caída de 0.7% representa el comportamiento menos desfavorable también desde ese mes.

Es importante señalar que a diferencia del 2008 cuando la Semana Santa cayó en marzo, en el presente año tuvo lugar en abril, lo que favoreció el desempeño del sector en general. Si se eliminara el este efecto calendario, las VMT hubieran presentado una variación positiva de alrededor de 1%. De hecho, si se promedian las cifras de marzo y abril, se tiene que el aumento fue de 1.05% en términos nominales.

Adicional a la Semana Santa, es importante considerar que entre el 24 y 30 de abril, las cadenas comerciales, sobre todo en los autoservicios, se observaron compras de pánico ante el efecto causado por el surgimiento de la influenza humana. Directivos de Controladora Comercial Mexicana confirmaron esto a los analistas de Banamex.

Entre los productos que observaron una demanda inusual se encuentran los relacionados con la reciente contingencia sanitaria como los de limpieza y salud (medicamentos populares para el tratamiento de la gripa común), además de artículos básicos como; jugos, y leche, entre otros.

Por tipo de tienda las cifras dadas a conocer hoy la ANTAD revelan que el mejor desempeño en VMT durante el cuarto mes del año, como ha ocurrido en lo que va de 2009, lo observaron los autoservicios (incluidos Wal-Mart, Soriana, Chedraui y Casa Ley) con un aumento de 7.6% en términos nominales. Este desempeño se ubicó por abajo del incremento de 9.1% registrado por Wal-Mart de México, lo que hace pensar que este grupo sigue ganando mercado.

Por región se tiene que los autoservicios con mejores comportamientos en VMT fueron los ubicados en las zonas metropolitana y centro, los cuales observaron incrementos en VMT de 8.1% y 8.9%, respectivamente. Esto, en buena medida fue impulsado por las compras de pánico señaladas, ya que en estos lugares fue donde mayormente se dio el
problema del virus.

Al desempeño de los autoservicios les siguieron las cadenas departamentales (como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) con un avance de 2.5% en VMT. En contraste, las especializadas (como tiendas Martí, OXXO, Devlyn y Home Depot, entre otros), tuvieron una contracción de 0.2% en este indicador. Esto se debió en buena medida a que enfrentaron el comparativo más difícil ya que en el cuarto de 2008 este tipo de establecimiento presentó un incremento de casi 4% en sus VMT.

En términos reales, el reporte de ANTAD muestra que por tipo de tienda los autoservicios presentaron un incremento de 1.3% (contra una alza de aproximadamente 3% de WALMEX), al tiempo que las cadenas especializadas y las departamentales observaron caídas de 3.5% y 6.0%, respectivamente.

¿QUÉ ESPERAR EN MAYO?

Mayo tuvo un comienzo difícil ante las contingencias por salud y debilidad en la economía. Sin embargo, directivos de algunas cadenas de autoservicio han comentado que el tráfico en sus tiendas sigue fluyendo.

Hay que tener en cuenta que hasta el 4 de mayo estuvieron cerradas muchas las tiendas de las cadenas departamentales, asociadas a la ANTAD, en apego a las medida sanitarias implementadas por las autoridades de salud, además de que la facturación en el Día de la Madre fue deslucido. Sin embargo, habrá que considerar que mayo de 2009 tuvo un día más que el mismo mes de un año antes.

Los autoservicios en particular, por su mezcla de ventas, seguirán siendo las tiendas más defensivas en el entorno. Así, los analistas de Banamex esperan que WALMEX en particular muestre un aumento de 5% en sus VMT. (El Semanario Agencia, ESA)

¿Se cae investigación vs colusión entre cementeras México?

Fuentes cercanas a una de las empresas que denunciaron la presunta colusión de mercado de Cemex, Holcim Apasco, Cruz Azul y Moctezuma, temen que ante el peso político y económico de las investigadas, la notificación se haya dado fuero del tiempo que marca la ley y con ello busquen algún mecanismo para acogerse al "double jeopardy".

"Se han estado reuniendo con sus abogados porque al parecer la defensa de Cemex se centrará en que fueron notificados fuera de los tiempos que marca la ley. Al parecer habría sido cuestión de días", comenta una persona relacionada a las empresas Irkon Holdings y Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM), las firmas que en 2006 denunciaron las presuntas prácticas desleales.

"Están preocupados porque al parecer hay comentarios de que hubo piedritas en la Cofeco (Comisión Federal de Competencia). Sería dramático si se rebasaron los tiempos. Quizá la defensa podría intentar un mecanismo legal para lo que en Estados Unidos llaman ‘double jeopardy’ por lo cual, de ser así, ya no habría culpables".

El "double jeopardy" en Estados Unidos como en otros países es parte del derecho que establece que nadie puede ser enjuiciado dos veces por la misma falta.

Al respecto, directivos de Cemex se abstuvieron hacer comentarios a El Semanario. En tanto, que la CFC dijo que no tenía "ninguna postura al respecto (…), ya que al ser un proceso abierto no podemos ofrecerte ninguna declaración".

Sin embargo, uno de los mayores expertos del tema de competencia de mercado comentó que regularmente las empresas investigadas por presuntas prácticas monopólicas utilizan el recurso mediático de desestimar las formas de notificación, aunque nunca hablan de las cuestiones que originaron la denuncia.

El experto comentó que la CFC ha cumplido con los tiempos que marca la ley.

Al respecto vale la pena comentar que la semana pasada Cemex informó al mercado de valores que la investigación de la CFC sobre la presunta colusión de los agentes del mercado cementero estaba "fuera de lugar en modo, tiempo y forma".

Para algunos, de esa declaración en particular llamó la atención la parte fuera de tiempo.

Otro de los argumentos, comentan que podrían utilizar en la defensa de las cementeras para tratar de evitar de la investigación del ente antimonopolios sería el cambio de la Ley Federal de Competencia Económica, ya que la denuncia inició con el ordenamiento anterior al actual que entró en vigor en octubre de 2006. (El Semanario Agencia, ESA)

La carne y otros productos de cerdo no transmiten la influenza

Boletín UNAM-DGCS-290
Ciudad Universitaria

* Aclara el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, que el contagio es entre humanos

* Sin riesgo, se puede comer carne porcina, pues no propaga el virus A H1N1, afirma el doctor en patología veterinaria

* La FMVyZ puede aportar conocimiento y experiencia al diagnóstico de infecciones de origen animal, ofrece


La carne de cerdo y otros productos derivados de esa especie no transmiten la influenza A H1N1, aseguró el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera.

“El cerdo fue el laboratorio experimental de la naturaleza donde ocurrió una recombinación de virus de esos animales, aves y humanos. Fue el recipiente porque, además de sus propios microorganismos, tiene los receptores donde se pueden pegar o enganchar los virus de esas dos especies. Pero, una vez que se produjo este nuevo germen recombinante, el contagio ocurre de humano a humano, y el puerco no es el transmisor de esta epidemia”, aclaró.

El doctor Trigo Tavera señaló que los guisos mexicanos con carne de cerdo son cocidos o fritos, y este nuevo virus se destruye rápidamente con el calor, así que muere y no contamina.

“Los rayos ultravioleta destruyen al virus en menos de una hora, Por ello, una recomendación para evitar el contagio humano es ventilar las casas y dejar entrar los rayos del Sol”, afirmó.

“El cerdo resultó satanizado, y con ello vino la caída en la venta interna de productos de este tipo en un 70 por ciento, y hasta prohibiciones de comercio internacional, como el de China, sin ningún fundamento científico”, advirtió.

Crece contagio en grandes poblaciones

Las posibilidades de contagio entre personas y cerdos de traspatio son mínimas, pues estos virus necesitan grandes poblaciones para multiplicarse. Por ello, es más factible que se desarrollen en grandes localidades, como las de las granjas industriales.

“Estos virus se portaban muy bien, cada quien se quedaba en su especie y estas recombinaciones entre variedades no eran habituales. Pero esto ha cambiado por la masificación de la producción animal, que es causada por la exigencia de mayores alimentos para la creciente población humana en el mundo”, advirtió.

También en las multitudes humanas el virus tiene mayores posibilidades de perpetuarse. “Las grandes poblaciones como la de la Ciudad de México tienen más éxito para la multiplicación del virus y el desarrollo de enfermedades por el aglutinamiento de individuos”, añadió.

Por ello, es fundamental acatar las medidas de mantenerse en casa, pues nosotros podemos detener el contagio si somos responsables y evitamos ser el próximo eslabón de la cadena en la multiplicación del virus”, señaló.

Diagnósticos en Veterinaria

Desde hace varias décadas, la FMVyZ cuenta con un Departamento de Diagnóstico de Enfermedades de los Cerdos, que diagnostica, en un trabajo conjunto con el Departamento de Patología, las enfermedades porcinas.

“Ahora colaboramos con los institutos de Biotecnología y de Investigaciones Biomédicas para aportar información y experiencia, incluso ver si a futuro se puede asistir en el diagnóstico de enfermedades virales, pues los reactivos para técnicas moleculares de animales y humanos son los mismos”, concluyó.

Calderón simpatiza con idea de poner IVA a alimentos

La idea de aplicar el IVA en lugar del IETU en alimentos y medicinas fue vista con agrado por parte del presidente Felipe Calderón cuando se le planteó por parte de empresarios de Coahuila.

En su gira por Saltillo, Calderón manifestó que "mientras más generales sean los impuestos es mejor".

Sin embargo, acotó que está propuesta dependerá en gran parte del "ambiente" que prive en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados y Senado.

El primer mandatario reconoció que la baja recaudación tributaria "podría afectar la calificación financiera internacional de México".

En ese contexto, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s modificó la perspectiva de la deuda de México de estable a negativa.

Además, el riesgo país de México disminuyó 47 puntos según datos del índice EMBI+ calculado por el banco estadounidense JP Morgan. (El Semanario Agencia, ESA)

La famiglia y el principio del fin

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• ¡¿Y las instituciones, apá?!
• Misiles…


La conducta, mi estimado, está formada de un material ético maleable. Hace semanas se venía platicando y trascendía que en los corrillos azules de Los Pinos se sabía (u orquestaba) de un golpe a la línea de flotación de los Salinas con dedicatoria especial para Raúl, pero se atravesó la influencia de la influenza. Y entre el librito de la lacra de Argentina, en cuyas páginas señala que el ex presidente tricolor le confió haber negociado a través de Fernández de Cevallos los videos con Vicente Fox a cambio de la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían a Raúl en la cárcel —lo que significaría que Fox & Co. ¿¡convencieron, negociaron y/o persuadieron a tres magistrados para entrarle al presuntuoso arreglón…?!— y las gravísimas acusaciones en boca del ex presidente Miguel de la Madrid contra su sucesor acusándolo, y reafirmando el simpático balconeo de Luis Téllez —quien por cierto fue el responsable de recibir las cuenta$$ de la famosa partida secreta de la oficina de la Presidencia— relacionado a que Carlos se robó la mitad, han estallado un misil político cuyas secuelas son de pronóstico reservado.

No sólo porque el ex presidente De la Madrid denuncia (21 años después) la interminable cantaleta sobre los vínculos del narcotráfico de los Salinas de Gortari, sino por el divertido dato de que el billete enviado a Suiza, avalado por muy interesantes nombres de empresarios, fue producto de esas travesuras ilícitas. O sea que ¿prestaron su nombre a cambio de una lanita para que Raúl se llevara el dinero…?

Hay varias cándidas preguntas en el terreno jurídico (porque en el político las cacareadas manos limpias del tinte electoral son irrefutables) del estupefacto respetable.

¿Y las investigaciones que llevó a cabo el gobierno Suizo… también habrían entrado en el sugestivo culebrón…? ¿Y el trabajo del abogado Alonso Aguilar Zinser, que lo llevó a la redacción de la demanda de amparo directo que combatió y desvirtuó la sentencia de apelación que le impuso a Raúl 38 años de prisión y que llevó 15 meses antes que el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito resolviera… por unanimidad la concesión del amparo y protección de la Justicia Federal…? ¡¿Todo esto entró en la mismo prozaica tenebra…?!

Porque para ponerle, haiga sido como haiga sido, el execrable listón al estercolero entre la mafia política, resulta que Germán Martínez salió a afirmarle al electorado que porfa, no se confunda pero que las revelaciones hechas por De la Madrid sobre su sucesor más que investigar o enjuiciar las inéditas acusaciones, yo (e indiscutiblemente Felipe) preferiría(mos) un juicio de los ciudadanos al PRI en las próximas elecciones.

Chingón.

El PAN le apuesta a su corto plazo. A ganarle puntos al tricolor en las polémicas encuestas para alterar el voto en el proceso de julio. A reafirmar su guerra sucia electoral vinculando al narcotráfico con las lacritas tricolores. Lo demás, es lo de menos. Este (des)gobierno encabezado por Felipe no tiene ninguna intención de que, con base a lo declarado por un ex presidente sobre las conductas presuntamente ilícitas de su sucesor sean tocadas por el pétalo de una indagación y que viva la cómplice impunidad.

Y para documentar el catastrofismo (de las verdaderas complicidades entre el PRI y el PAN) de la sonriente concurrencia, Miguel De la Madrid enviaba un desmentido argumentando su endeble estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos y que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui mis respuestas carecen de validez y exactitud. O sea, venga el control de peligrosos daños con una atractiva cascada de tubazos, amenazas, chantajes y componendas que (pasan por la vereda del polémico proceso electoral del 2006) insultan la inteligencia de millones de mexicanos.

Porque en un país donde desde el poder (del no poder) se jactan de aplicar el Estado de Derecho, mi estimado, las recientes revelaciones ahumadas, las acusaciones sobre el madrazo del despojo junto a las de este ex presidente dan, por mucho, para que las cacareadas instituciones de justicia (con minúsculas) investiguen y deriven comparecencias, declaraciones y ratificaciones de las denuncias de toda esta caterva de personajes claves de la historia de México para finalmente deslindar o fincar responsabilidades.

Aunque claro, para esto se necesita manos limpias para fajarse los pantalones, yes?

Porque esto no parece ser el principio ni el fin, my friend, sino el principio del fin…

Tras los escándalos, sólo impunidad

La "fragilidad" de MMH

Carlos Fernández-Vega


Escándalo tras escándalo, lo único que queda claro no es la sempiterna corrupción de la clase política mexicana, sino su impunidad. Uno tras otro, y se denuncie lo que se denuncie, nada sucede, nadie es tocado y el presunto ilícito cometido se mantiene fuera de las investigaciones. Aún no se apaga el ruido causado por el libro de Carlos Ahumada, cuando surge el promovido por el maratonista de lujo Roberto Madrazo, el cual Miguel de la Madrid no dejó florecer por su propia denuncia en contra de Carlos Salinas de Gortari y sus hermanos, embarrados todos por robo al erario, tráfico de influencias y el narcotráfico.

Ex presidentes, candidatos a la silla de Los Pinos, funcionarios, legisladores, partidos políticos (en el "gobierno" y en la "oposición"), empresarios triple A (antes priístas de hueso colorado, ahora panistas ídem) y demás cómplices y personeros aparecen salpicados en las declaraciones de Miguel de la Madrid a Carmen Aristegui. Son prácticamente los mismos que han sido embarradas en denuncias y publicaciones anteriores. Y nada pasa. Lo involucrados se mantienen impunes.

La llamada "oposición" se lava las manos en cada escándalo (cuando uno de los suyos no está involucrado), y se limita a "exigir" que "se investigue" el ilícito denunciado (que de cualquier suerte ya era de dominio común), sin importarle si alguna autoridad le hace caso. Tampoco se moviliza para ser ella misma la que presente la querella respectiva. Sólo le interesa que los medios registren tal "exigencia", que aparezca la nota, y si es en la portada qué mejor.

Que nadie tiemble ni se entusiasme: se apagará el escándalo provocado por Miguel de la Madrid, como sucederá con el de Carlos Ahumada y el de Roberto Madrazo, tal cual sucedió con el de Lino Korrodi, los Amigos de Fox, el Pemexgate, el niño verde, los hijos de Marta, el de la pareja presidencial, el del rancho en San Cristóbal, las ligas de Bejarano, el de "haiga sido como haiga sido", el "gober precioso", Elba Esther, Carlos romero Deschamps, los empresarios involucrados en el trasiego de Raúl Salinas de Gortari, y los que faltan mencionar en este rosario de impunidad acumulado en décadas.

Y se apagará no sólo porque no tarda en surgir un sustituto, sino, especialmente, porque nadie actúa, nadie va más allá de la declaración que amerite el escándalo en turno, sin comprometer un milímetro más, y ninguna autoridad justifica su existencia. Uno tras otro, y no pasa nada, salvo lo común: que los públicamente exhibidos se mantengan en el gobierno, cogobernando, en el asalto a la nación o recibiendo "doctorados" en universidades extranjeras, por citar algunos casos.

La denuncia de Miguel de la Madrid sólo confirma, por si hubiera duda, que una de las urgencias de la República es la renovación integral de su clase política. La actual (panistas incluidos, y si no que lo reclame Diego), lleva años, muchísimos, saqueando al país, y junto a ella –de hecho, como parte de ella– la elite empresarial (la cual no sólo apoyó a Carlos Salinas y participó en los jugosos negocios del hermano ahora más incómodo que nunca, sino que ha hecho lo mismo con "cambio" y "continuidad"), a la que tampoco nadie toca.

Ya en el exceso, en este nuevo sainete de la "renovación moral" el primero en recular ha sido el propio denunciante. Al filo de las 18:30 horas del miércoles, por medio de un comunicado (difundido en la edición electrónica de El Universal), Miguel de la Madrid asegura que sí dijo lo que dijo, pero que "carece de validez", porque "me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos".

Más tardó el ex mandatario en soltar al perro, que su hijo Federico de la Madrid Cordero (con amplios y jugosos antecedentes en eso de los escándalos ligados al tráfico de influencias en el sexenio de papá, y en el siguiente con el tío Charly) en amarrar a progenitor y can. El vástago firma como "responsable" del comunicado que se menciona, en el que asegura que su padre no está en condiciones de hablar en público, por lo que hace decir a MMH que "la fragilidad" de su estado de salud "se constata en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso; dejo en claro que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud".

Un sainete similar, aunque con menores decibeles, se armó allá por marzo de 2002, cuando el ex presidente Carlos Salinas acusó a su sucesor de lo mismo que ayer lo acusó Miguel de la Madrid (ahora "arrepentido", según el comunicado de Federiquito). En aquel entonces, el hijo predilecto de Agualeguas, Nuevo León, denunció a Ernesto Zedillo por "haber recibido dinero de mi fondo secreto".

Por aquellos no lejanos ayeres comentamos en este espacio que en sus respectivos gobiernos y por medio de la llamada partida secreta –que de secreta no tenía nada porque estaba consignada en el presupuesto de egresos de cada año– ambos personajes –pertenecientes a la misma cueva– tuvieron acceso a miles de millones de pesos del erario y discrecionalmente hicieron uso de ellos como si fueran propios, considerándolos depósitos en sus chequeras personales. Por medio de tal asignación (sólo por el programa de erogaciones contingentes del ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación asignado al jefe del Ejecutivo e independiente de los recursos presupuestales canalizados a la Presidencia de la República), Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo dispusieron –en sus respectivos sexenios– de alrededor de 12 mil 500 millones de pesos del erario, aunque aproximadamente 84 por ciento (10 mil 500 millones) correspondieron a Salinas y el 16 por ciento restante (cerca de 2 mil millones) a Zedillo.

La partida secreta alcanzó su máxima expresión en 1993, con Salinas en Los Pinos: alrededor de 600 millones de dólares, al tipo de cambio de entonces, y cierto es que Zedillo se benefició de ella, como Salinas de la que ejerció Miguel de la Madrid, y éste de la que correspondió a José López Portillo, y junto a ellos su respectivo "grupo compacto". Así, ¿quién tiene calidad moral para aventar la primera piedra?

Las rebanadas del pastel

El ganón de este sainete podría ser Luis Téllez, a quien Calderón corrió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por afirmar que Salinas se "robó la mitad de la partida secreta". Entonces, el osito puede reclamarle a Felipe y exigirle la devolución del hueso. Así dejaría la presidencia de la BMV, y los bolsistas podrían elegir a quien ellos decidan.

Medidas sanitarias impuestas por la influenza deberán ser permanentes

Boletín UNAM-DGCS-288
Ciudad Universitaria

* Será necesario difundirlas y hacerlas parte de la vida cotidiana, expuso la directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Rosalba Casas Guerrero

* Aunque algunas de las disposiciones generan rechazo y enojo, pueden tener implicaciones comunitarias importantes, advirtió

* Una manera de superar la situación es a través de la información avalada, sencilla y no contradictoria


Las medidas sanitarias impuestas ante la influenza A H1N1 deberán ser adoptadas de manera permanente. Es necesario difundirlas y hacerlas parte de la vida diaria para crear una cultura de higiene, inexistente en el país, indicó la directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Rosalba Casas Guerrero.

Para lograrlo, explicó, a nivel social se debe desarrollar una conciencia del cuidado sanitario permanente no eventual, porque somos una sociedad que nunca ha considerado estas medidas, ahora indispensables.

“Debemos convencernos de que estas medidas deben ser observadas en todo momento, porque vivimos en una ciudad contaminada y llena de tumultos”, expuso la especialista en política científica y tecnológica.

Una manera sencilla de asimilar la situación sufrida por el cambio de hábitos a causa del virus A H1N1, argumentó, es a través de información avalada, sencilla y no contradictoria que explique en qué consiste este fenómeno.

Mientras más comunicación se tenga con la sociedad, ésta entenderá mejor el problema, dejará de estar en la zozobra y aprenderá a convivir con esta situación, porque la gente no puede vivir paralizada para siempre. Hay que recuperar la seguridad de las personas de manera paulatina, dijo.

Casas Guerrero pidió tener cuidado especial con las medidas difundidas y su sentido, porque la salida a este trance está en la promoción de información veraz que explique en qué consiste la situación. “No podemos quedarnos encerrados, pero sí debemos ser conscientes y protegernos”, advirtió.

La universitaria recordó que a lo largo de la contingencia, la población atendió las medidas, se informó sobre la gravedad del asunto y expresó su solidaridad de diversas formas, aunque también se dieron reacciones sociales tan preocupantes como el rechazo social y estigmatización de la gente.

Pensar que ya terminó el problema y podemos volver a la normalidad, es erróneo. Esta situación continuará por un periodo indefinido, sólo hemos pasado de una fase crítica a una menos riesgosa, pero aún debemos tener precauciones, concluyó.

Gorillaz - Feel Good Inc




www.youtube.com/watch?v=01C4RPEinM4

Hahahahahahahahahahahaha!

Feel good, sh-shake it, shake it. (8x)

Citys breaking down on a camel's back.
They just have to go 'cos they don’t know whack.
So all ya fill the streets it's appealing to see.
You wont get undercounted, 'cos you're damned and free.
You've got a new horizon It's ephemeral style.
In a melancholy town where we never smile.
And all I wanna hear is the message beep.
My dreams, they got a kissin` cause I don’t get sleep, no.
BEEP
Windmill, Windmill for the land.
Turn forever hand in hand.
Take it all in on your stride.
It is sticking, falling down.
Love forever love is free.
Let's turn forever you and me.
Windmill, windmill for the land.
Is everybody in?

Laughing gas, these hazmats, fast cats,
Lining them up like ass cracks,
Lay these ponies at the track,
It's my chocolate attack.
Shoot, I'm stepping in hotter this year.
Care bear reppin' it's harder this year.
Watch me as I gravitate,
Hahahahahaha.
We're going to ghost town,
This motown,
With your sound,
You in the blink,
Going bite the dust,
Can’t fight with us,
With your sound you kill the INC.
So, dont stop, get it, get it
Until you're cheddar heavy,
And watch the way I navigate,
Hahahahahahahaha.

Sh-shake it, shake it, Feel good. (4x)

Windmill, Windmill for the land.
Love forever hand in hand.
Take it all in on your stride.
It is sticking, falling down.
Love forever love is free.
Let's turn forever you and me.
Windmill, windmill for the land.
Is everybody in?

Dont stop, get it, get it,
We are your captains in it (feel good),
Steady,
Watch me gravitate,
Ahahahahahhaa (feel good). (2x)

Sh-shake it, shake it, Feel good. (4x)

Ahahahahahahahahahahahahaaaaaaa...

El PRD manda a la congeladora spot de López Obrador

Apro

Líderes de Izquierda Unida (IU) exigieron a la dirección del PRD la difusión de spots donde aparece Andrés Manuel López Obrador llamando a votar por los candidatos perredistas a diputados y jefes delegacionales en el Distrito Federal.

Posponer su difusión, advirtieron Dolores Padierna, Ricardo Ruiz, Beatriz Cossío y el diputado Alejandro Sánchez Camacho, equivale a "un veto" encubierto a López Obrador por también apoyar a candidatos del Partido del Trabajo y Convergencia.

"Eso nos parece muy grave", acusó Ricardo Ruiz, miembro de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que el miércoles pasado, Nueva Izquierda (NI) pretendió someter a debate la difusión del spot, y ese retraso pospuso la transmisión del mensaje hasta el 18 de mayo.

El spot fue elaborado por el PRD de la Ciudad de México y en él se promueve al partido y se difunde la imagen de López Obrador pidiendo el voto de los capitalinos para los candidatos perredistas en el Distrito Federal.

"Esto es importante para nosotros porque todos sabemos el peso electoral que tiene López Obrador en el Distrito Federal. Sin embargo, de pronto nos enteramos que el tema se sometería a discusión en la Comisión Política, lo cual nos extrañó", pues es la primera vez que eso ocurre, agregó Ricardo Ruiz.

Comentó que IU nunca ha puesto en entredicho la difusión de la imagen de Jesús Ortega en spots del PRD, como ocurre en el mensaje donde aparece junto a Mariana, la niña que cocina "un nuevo partido". "No hemos confrontado esa posición, insisto, en aras de no confrontarnos internamente. Pero más allá de eso, lo que señalamos en esa reunión los aquí presentes, integrantes de Izquierda Unida, es la extrañeza de la forma en que se está discutiendo un spot, porque parece que se está encubriendo un veto o una sanción a López Obrador", denunció.

Por eso, agregó, "hacemos un llamado a todos los militantes del partido, en particular a Nueva Izquierda, a Jesús Ortega, presidente del partido, para nuevamente hacer un esfuerzo de unidad".

Padierna comentó incluso que la imagen de López Obrador está mejor evaluada frente a la de Jesús Ortega.

Dijo que hay entidades donde los candidatos solicitan el uso de la imagen de López Obrador para obtener más votos y, pese a la estrategia del tabasqueño de sólo llamar a votar por el PRD en el Distrito Federal y Tabasco, consideró conveniente la difusión de spots nacionales con su imagen, y que sea la ciudadanía la que decida por cuál de los tres partidos votar.

Sánchez Camacho dijo que se integró una comisión partidista, con mayoría de Nueva Izquierda, para llevar a cabo un sondeo sobre la conveniencia de trasmitir esos spots.

Sin embargo, esa acción significa "mandar el spot al túnel del tiempo", ya que sólo estaría en televisión los últimos quince días de la campaña electoral.

"Esto parece una táctica dilatoria que, con franqueza, no estamos dispuestos a aceptar, por eso la necesidad de este posicionamiento político con los medios de comunicación", aclaró.

En Cuba la lucha debe ser contra la derecha no contra el pueblo

Pedro Echeverría V.

¿Quiénes son los amigos del pueblo y por qué luchan?


1. Los gobiernos de los EEUU, durante 50 años, han querido someter al gobierno y al pueblo cubanos. Han mantenido a sus personeros derechistas como Montaner, Mas Canosa, Joe García, Payá y otros dirigentes del llamado “exilio cubano” buscando condiciones para derrocar al gobierno de Fidel Castro y ahora al de Raúl. Mientras tanto un pueblo de 11 millones de seres humanos, desde las luchas de izquierda, ha venido apoyando a su gobierno para evitar que la Revolución sea frenada, inequitativa y derrotada.

2. El gobierno cubano, con toda su gran experiencia, no puede confundir –por ningún motivo- a la izquierda socialista radical, trotskista, anarquista, que lucha por radicalizar y profundizar la revolución en beneficio del pueblo, con la derecha que desde hace medio siglo desde Miami o Madrid -en nombre de “la libertad”- busca derrocar al gobierno para restaurar el capitalismo explotador y salvaje. En Cuba el imperialismo y sus agentes no pasarán; pero las luchas izquierdistas tienen que ser respetadas.

3. Las experiencias de la Francia de Robespierre, de la Rusia stalinista o de los gobiernos revolucionarios de México que asesinaron a Flores Magón, Zapata y Villa, no pueden repetirse en el mundo. La batalla principal y definitiva debe darse contra el gobierno yanqui y sus personeros negociantes y multimillonarios a su servicio. Por el contrario, las izquierdas radicales y los anarquistas autogestivos representan –con la mayor dignidad- las luchas populares de los trabajadores.

4. La revolución cubana, por lo menos hasta 1968, antes de la injusta invasión rusa a Checoslovaquia, fue un modelo para los jóvenes del mundo. Después, obligada por el bloqueo económico, vio crecer un proceso de burocratización política que el mismo gobierno de Fidel y el Che denunció. A pesar de ello Cuba siguió siendo el “país libre de América” frente al imperialismo que en ningún momento dejó de agredir y asesinar al pueblo cubano. Cuba tuvo que fortalecer su aparato de defensa.

5. En 50 años Cuba ha sido la vanguardia indiscutible de los pueblos de América Latina en su defensa contra el saqueo económico y las agresiones de los gobiernos yanquis. El gobierno de Fidel Castro fue, durante esas cinco décadas, el pilar internacional de las luchas de la izquierda contra la explotación capitalista, así como de las batallas por una sociedad socialista en la que los obreros, campesinos, el pueblo, determinen el rumbo de todos los países. Esto ya es historia y no hay camino ni motivo para un retroceso

6. En Cuba, a pesar de 50 años de bloqueo económico ordenado por el gobierno de los EEUU, el pueblo isleño se ha mantenido de pie y con una enorme dignidad. Quizá este pueblo, como lo ha demostrado su larga historia, es el que posee el más alto nivel de conciencia social por haber despreciado la funesta sociedad capitalista de consumo y por conservar la cultura de su pueblo y su región. Si en Cuba hay pobreza la de los pueblos del resto de América es mucho más profunda por la explotación capitalista.

7. El socialismo en Cuba, como abolición del trabajo asalariado y distribución igualitaria de la riqueza, no ha podido construirse, como tampoco se pudo en la URSS, China o cualquier otro país. El socialismo siguió siendo un ideal imposible de llevar a la práctica en uno o algunos países, esto mientras el sistema de opresión capitalista siga presente. Allí están las polémicas de Martov, Dan, Luxemburgo, Kronstand, el X Congreso de sindicatos, Trotsky, Korsch, el grupo Socialismo o Barbarie, etcétera.

8. Obama, el nuevo estratega de la política intervencionista yanqui, busca imponer el capitalismo en Cuba valiéndose de todos los medios posibles. El pueblo cubano y su vanguardia de izquierda socialista y anarquista, debe resistir contra todas las fuerzas de derecha que quieren regresar a la economía burguesa que profundiza las desigualdades sociales. La revolución cubana debe ser cada día más radical hacia la equidad y la igualdad. Debe reprimir a los contrarrevolucionarios no a los izquierdistas radicales.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Se desdice De la Madrid de acusaciones contra los Salinas

Apro

El expresidente Miguel de la Madrid Hurtado se desdijo esta tarde de las acusaciones que hizo en contra de Carlos, Raúl y Enrique Salinas de Gortari, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

En dicha entrevista, que formará parte de un libro sobre la política mexicana, el exmandatario acusó a su sucesor de haber fomentado la "corrupción" entre su familia.

Además, confesó estar arrepentido de haber elegido a Carlos Salinas como su sucesor en la Presidencia. "Me siento muy decepcionado", dijo.

Por la tarde, luego del revuelo causado, De la Madrid emitió un comunicado de prensa, del que se hizo responsable su hijo Federico, en el que desautorizó lo dicho a Aristegui.

Argumentó que sus declaraciones carecen de validez y exactitud por su precaria situación de salud.

Agregó: "Actualmente, me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso.

"Por lo que dejo en claro que, después de haber escuchado la entrevista, mis respuestas carecen de validez y exactitud.

Sin casos de influenza entre comunidad politécnica: IPN

NTMX

El Instituto Politécnico Nacional aplicará este fin de semana una segunda etapa de desinfección e higiene en todos sus planteles, donde hasta el momento no hay registro de personas infectadas con el virus A(H1N1).

En un balance de las acciones emprendidas en esta casa de estudios para evitar la propagación del referido virus, el IPN anunció que este fin de semana aplicará una segunda etapa de desinfección e higiene en todas sus escuelas, centros y unidades.

En un comunicado, la institución de educación superior a través de su Comité Institucional de Vigilancia Epidemiológica estableció que el trabajo llevado a cabo con el apoyo de la comunidad es hata el momento adecuado.

No obstante, el organismo, integrado por directivos de escuelas centros y unidades, funcionarios y trabajadores, consideró que no es momento de relajar las medidas preventivas.

Adelantó el inicio de la Campaña Integral para la Higiene y Seguridad Sanitaria, en la que se entregarán trípticos y colocarán carteles en todas las unidades académicas de esta institución.

Al respecto, el director del IPN, Enrique Villa Rivera, dijo que no se sabe qué podrá pasar en los próximos meses ante la noticia que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud de la alta probabilidad que tiene de mutar el virus H1N1.

Expresó que ante todo, es necesario seguir con las medidas sanitarias y por ello OnceTV ha iniciado la difusión de un anuncio que exhorta a la población a reforzar las acciones preventivas, a fin de evitar contagios.

Mujeres de Atenco, tortura sexual e impunidad

Sanjuana Martínez (CIMAC)

El Estado mexicano violó sus garantías individuales. Fueron agredidas con golpes en todo el cuerpo, despojadas de su ropa, violentadas sexualmente, mordidas, pellizcadas… les cubrieron el rostro, les introdujeron dedos y objetos anal y vaginalmente, las violaron, las humillaron, las insultaron, las amenazaron de muerte y finalmente se les negó la asistencia ginecológica para que no pudieran demostrar la tortura sexual…

Ese fue el calvario por el que pasaron 47 mujeres detenidas en Atenco hace tres años; de las cuales, solo 11 han decidido continuar con las denuncias contra los policías de los tres niveles que ejecutaron la tortura sexual buscando aniquilarlas como mujeres y como colectivo.

La tortura sexual en Atenco tiene nombre de hombre: se llama Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y actual aspirante a la presidencia del país, por el Partido Revolucionario Institucional. Fue quien ordenó la represión contra campesinos y floristas, violando todas las leyes que garantizan el respeto a los derechos humanos y los tratados internacionales que el gobierno de México ha ido firmado de manera hipócrita, pero no respeta.

A Peña Nieto no le tembló la mano a la hora de administrar violencia, pero los hechos de Atenco constituyen un crimen de Estado que no prescribe y le perseguirá mientras viva. Orgulloso de su delito, el hombre conocido como “el gavioto” se atreve a declarar que Atenco, “más que un error, fue un acierto” porque él mismo fue capaz de restablecer el orden. Y que si “volviera a suceder, lo volvería a hacer”.

Sabiendo que goza de una patente de corzo, avalada por la Tremenda Corte de Justicia que continua en su camino institucional de impartir impunidad, Peña Nieto ahora nos sorprende lanzando una campaña nacional para “dignificar” a Mujeres destacadas.

El funcionario capaz de administrar la peor tortura sexual de la historia reciente del país se disfraza de hombre respetuoso de las mujeres, de la mano de Lucero, aquella cantante que utilizando el uso de la fuerza de sus escoltas armados, arremetió contra los periodistas que cubrían su espectáculo. Dios los cría y ellos se juntan. Por lo menos ambos tienen algo en común: el gusto por la violencia.

Peña Nieto no está solo en la lista de represores, también lo acompañan Eduardo Medina Mora, procurador de México, y ex secretario de Seguridad Pública Federal; Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad Pública, y el ex procurador del Estado de México, Abel Villicaña Estrada. Todos tienen el común denominador de ser funcionarios por encima de la ley. Ninguno está sometido al escrutinio de la Constitución. Son los impunes de Atenco.

Impunes, porque en Atenco participaron a sus órdenes 3 mil elementos de seguridad que cometieron cientos de violaciones a los derechos humanos. De estos policías que denigran su propio uniforme y corporación, solo 20 han sido procesados. Por supuesto, todos han acudido a su cita con la justicia gozando de libertad, debidamente amparados y apoyados por sus superiores.

La represión en Atenco fue un escándalo internacional, documentado por organismos de derechos humanos independientes y el Estado mexicano no ha encarcelado a ningún responsable. Los policías pueden argumentar “obediencia debida” a sus superiores, pero los superiores actuaron con el respaldo del presidente Vicente Fox y ahora --en perpetuar la impunidad-- con el de Felipe Calderón. La cadena de mando está clara.

De los 20 policías procesados. Ninguno pisó la cárcel, solo el violador Doroteo Blas Marcelo fue condenado por “actos libidinosos”. Su víctima, Ana María Velasco Rodríguez, obligada a practicarle sexo oral, pudo reconocerlo gracias a que el torturador cuando terminó, le estiró de los cabellos y le dijo mirándole a la cara: “Ahora te lo vas a tragar, perra!... El juez Tomás Santana Malvaez lo condenó con una multa de solo mil 877 pesos y lo absolvió del pago de la reparación a la víctima.

Esa ha sido la constante en el “caso Atenco”: el aparato de impartición de justicia al servicio de la protección del Estado y no de sus ciudadanos. Mientras los magistrados sigan recibiendo un sueldo que funciona como un cohecho entregado por el Ejecutivo de casi de un millón de pesos mensuales, jamás serán independientes.

Por eso nos preguntamos: ¿Será capaz el Estado democrático mexicano de autoinculparse? Jamás. No existen los instrumentos, ni los protocolos jurídicos, mucho menos la voluntad política de hacer justicia a las mujeres víctimas de la tortura sexual en Atenco.

En México la tortura del Estado no es un delito, es una constante sin castigo. Y lamentablemente el gobierno utiliza a otra mujer para perpetuar la impunidad: Guadalupe Morfín, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos Violentos contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), quien no ha sido capaz ni siquiera de atraer el caso que anómalamente se lleva a cabo en el Estado de México, para garantizar la imparcialidad necesaria.

Al contrario, ha sido la Fevimtra la que ha obstaculizado la búsqueda de la justicia de las víctimas y las ha revictimizado aplicándoles estrictos métodos para comprobar la tortura, sin respetar el Protocolo de Estambul.

Las mujeres de Atenco, mientras tanto, resisten y nos ofrecen una invaluable lección de entereza y compromiso social.

Bajan 537 millones de dólares las reservas internacionales

Las reservas internacionales cayeron en 537 millones de dólares del 4 al 8 de mayo para llegar a 76.313 millones de dólares, informó hoy el Banco de México (Banxico).

La institución central dio a conocer en su reporte semanal que la disminución de las reservas en lo que va del año es de 9.128 millones de dólares, toda vez que al cierre del 2008 alcanzaron los 85.441 millones de dólares.

México colocó un monto histórico de reservas en julio del año pasado, cuando llegó a 86.855 millones de dólares, cifra que ha disminuido para apoyar al mercado cambiario.

En la semana de referencia, la reducción en las reservas se debió a la compra de divisas por parte del gobierno federal al Banco de México por 52 millones de dólares; a la subasta diaria de dólares por 500 millones y a un aumento de la reserva internacional por otras operaciones netas por 15 millones.

El banco central explicó que en el período analizado, mientras la reserva bajó 537 millones de dólares, los activos internacionales netos disminuyeron 1.167 millones de dólares.

Chrysler: El gran robo automovilístico

Martha Grevatt (MUNDO OBRERO)

Declaración de bancarrota usada para atacar empleos, salarios y pensiones.

En una atmósfera de miedo e intimidación, los trabajadores/as de la Chrysler representados por el sindicato United Auto Workers votaron cuatro a uno el 29 de abril a favor de aceptar grandes concesiones. La consecuencia de no votar, se le dijo a los trabajadores/as, sería que la compañía se declararía en bancarrota. Un voto a favor significaría la seguridad de empleos y protección de las pensiones por medio de una nueva alianza con la compañía automovilística italiana Fiat.

Sin embargo, en menos de 24 horas después del recuento de los votos, la Chrysler les traicionó y presentó su petición de bancarrota bajo el Artículo 11. El 4 de mayo casi todos los empleados de la Chrysler en EEUU quedaron despedidos mientras la cirugía de la bancarrota reforma a la Chrysler LLC en una más ajustada y cruel “Nueva Chrysler.”

Después de que se les dijo a los trabajadores/as que su sacrificio aseguraría la seguridad de empleo, Chrysler le contó al juez de bancarrota en Nueva York, Arthur J. González de sus planes de cerrar ochos de sus plantas para fines del 2010. Ya se sabía de cuatro plantas programadas a cerrar, pero los trabajadores/as en Wisconsin, Michigan, Missouri y Ohio se sorprendieron al darse cuenta de que sus plantas ahora se consideran “activos malos” y están a la venta. El 88% de los trabajadores/as en la planta de Twinsburg en Ohio votó a favor de las concesiones. No tenían ni idea.

¡Los trabajadores/as fueron estafados!

Las enmiendas en los contratos incluían una carta estipulando que “Las partes discutieron el estado y los planes de manufactura a largo plazo para la planta de Twinsburg (TSP). ... La compañía está comprometida a estudiar estos planes con el deseo de que la TSP permanezca viable. ...Apreciamos el continuo apoyo de la UAW en la producción de un plan viable a largo plazo para la TSP.”

Las plantas Sterling Heights Assembly, Kenosha Engine y St. Louis North Assembly, como la de Twinsburg, estaban cubiertas por una moratoria contra el cierre de las plantas. Esta moratoria no estaba rescindida en las recientes modificaciones de los contratos. Mientras la Chrysler agradecía a los empleados el 30 de abril por votar a favor del contrato, procedía rápidamente a destruirlo, con su apetito despertado por el potencial de romper el contrato producto del proceso de bancarrota. Hasta el momento de este artículo los trabajadores/as esperan que la UAW Internacional desafíe los cierres anunciados.

Hasta el último momento a los miembros de la UAW y al público en general se les hizo creer que la bancarrota podía evitarse. La Chrysler, la Fiat, la UAW, la Auto Task Force, el Tesoro de los EEUU, el gobierno canadiense y casi todos los prestamistas que llevan las deudas de Chrysler supuestamente habían aceptado los planes para una Nueva Chrysler.

Los prestamistas eran el último impedimento, pero al último minuto, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup, Goldman Sachs y varios prestamistas de fondos de alto riesgo (hedge funds) acordaron aceptar el pago en efectivo de $2,2 mil millones para cancelar la deuda de $6,9 mil millones en préstamos. Esto es en realidad el doble del valor que los préstamos tendrían en el mercado, pues actualmente valen sólo $.15 centavos por dólar.

Sin embargo, este acuerdo que duplicaría el valor de sus inversiones, fue rechazado por tres fondos de alto riesgo, Oppenheimer, Stairway Captil y Perella Weinberg. La deuda de Chrysler que ellos llevan representa una parte muy pequeña de su diverso portafolio y probablemente no es más que unos pocos cientos de millones de dólares.

¿Cómo puede su postura tan recalcitrante, tan repugnante como es, hacer inevitable la bancarrota? ¿Por qué la Auto Task Force liderada por los ex banqueros inversionistas Steve Rattner y Ron Bloom no pudo haber extendido el periodo de 30 días que inicialmente le dio a la Chrysler para que desarrollara una reestructuración más agresiva? Pudo haber insistido en que la Chrysler adoptara la misma postura de “tómelo o déjelo” que los tres buitres tomaron con la UAW y la Canadian Auto Workers (CAW, Trabajadores/as de Autos de Canadá).

La CAW entregó $19 por hora en concesiones después de que la Chrysler amenazara con irse completamente de Canadá.

Sin embargo, el Tesoro en vez de aplicar su poder financiero y político para suavizar la actitud de la compañía, tomó la misma línea dura hacia el sindicato. Fue el Tesoro quien dictó una extensión de la estructura de salario desigual (two-tier) acordada en el 2007, congelando el salario de “nivel de entrada” a $14 la hora hasta el 2015.

La clase capitalista en su conjunto claramente está en consenso sobre este último robo de salarios y beneficios de la unión y está determinada a ver una industria automovilística más pequeña en los Estados Unidos. Durante meses en Washington y Wall Street se deseaba la bancarrota, tanto por demócratas como por republicanos.

El propósito declarado de la venta de las ocho plantas es conseguir capital para pagarle a los grandes bancos y a las compañías de finanzas. Los bancos, que optaron por descargar una porción de los préstamos de la Chrysler a tiburones prestamistas como Oppenheimer, han recibido cerca de $100 mil millones a través del rescate del gobierno. Pero miles de trabajadores/as quedarán desempleados o serán forzados a reubicarse para que JPMorgan Chase y compañía reciban otro par de miles de millones de dólares.

El propósito de los préstamos era financiar la ronda anterior de reestructuración que ha reducido aproximadamente en un 50 por ciento la fuerza laboral de la Chrysler en menos de dos años, dejando sólo a 27,000 trabajadores/as de la UAW en la compañía.

Pero los medios de comunicación corporativos han diseminado historias acerca del acuerdo tan bueno que la UAW supuestamente obtuvo. Este mito está siendo construido sobre el 55 por ciento de las acciones en la nueva compañía que tendrá la Asociación Beneficiaria Voluntaria de Empleados (ABVE). La ABVE, administrada por la UAW acordó en el 2007 financiar los beneficios médicos de los jubilados. ¿Significa esto que la UWA ahora es dueña de una mayoría de acciones en la compañía con la cual está negociando? ¿Tiene la posibilidad de controlar la corporación ahora que es accionista votante?

No exactamente. La ABVE será dirigida por un administrador quien nombrara a sólo un miembro a la junta directiva de la Nueva Chrysler. Tres miembros serán nombrados por el Tesoro, tres por la Fiat, uno por el gobierno canadiense y otro por el prestamista, todos los cuales tendrán acciones más pequeñas en la compañía que la ABVE. Todas las acciones de la ABVE serán en acciones sin derecho al voto, y a medida que las inversiones de la Fiat crezcan en la Nueva Chrysler, las de la ABVE disminuirán.

Lo que los reportajes no mencionan es que la ABVE era ya en si una gran concesión por parte de los trabajadores/as. Lo que motivó a la Chrysler (y también a la Ford y a la General Motors) instalar el fondo fue el deseo de eliminar los “costos de herencia”, la compensación para los jubilados quienes ya no pueden seguir siendo explotados. Con la ABVE, las compañías tenían que pagar una cantidad pero quedarían libres de futuros gastos de herencia. Fue una gran victoria para las compañías y un juego para la unión. Además, los trabajadores/as en las plantas concedieron muchos beneficios como el de la subida en el costo de vida y otras compensaciones para cubrir el costo de la ABVE.

Luego, como una condición para el rescate del año pasado, el Depto. de Hacienda forzó al sindicato aceptar una segunda concesión. La mitad de la ABVE tendría ahora que pagarse en acciones de la compañía. El valor de las acciones puede bajar, poniendo en riesgo los beneficios de salud que los jubilados habían ganado al trabajar tantos años en las líneas de montaje. La ABVE todavía no está funcionando y ya a los jubilados les han quitado su seguro dental y de visión.

Los miembros del sindicato no están recibiendo nada como resultado de este desfavorable arreglo. Han renunciado al pago por días festivos, a los descansos durante el día de trabajo, al pago por horas extra de trabajo, al pago por la subida del costo de vida (COLA por sus siglas en inglés), a las bonificaciones que en un tiempo fueron a su vez una concesión otorgada a la empresa en lugar de los aumentos anuales del salario, a los beneficios para los trabajadores/as despedidos, y otras concesiones más. Éstos fueron logros que sentaron precedente, ganados a través de décadas de lucha, y fueron los primeros en estar en la lista de las enormes concesiones en el contrato original del 2007-2011.

Los cientos de millones de dólares en concesiones representan una transferencia de riqueza de la clase trabajadora a los capitalistas. A los trabajadores/as de la industria automotriz se les ha prohibido salir en huelga desde ahora hasta que termine el próximo contrato en septiembre del 2015.

Por todas estas concesiones los trabajadores recibieron la promesa de que la alianza con la Fiat "pudiera resultar en incrementos de producción en las operaciones de montaje y de los trenes de súper velocidad de la compañía" y que no habría "ninguna terminación de pensiones de empleados y jubilados representados por el sindicato UAW." La primera promesa se descompuso con los anuncios más recientes de los cierres de plantas. La segunda, dirigida a una preocupación legítima, podría probar ser falsa también si la compañía quebrada fuera exonerada por el gobierno de hacer pagos al fondo de pensiones.

En vez de movilizar a los miembros ordinarios para protestar este ultraje cometido contra los trabajadores/as, el presidente de la UAW Internacional, Ron Gettelfinger, se ha hecho un aliado de la compañía, la administración de Obama, y de los prestamistas. Se da la apariencia de un frente unido comprometido a la supervivencia de la Chrysler y a que sea "competitiva", obstaculizado solamente por unos insignificantes fondos de riesgo.

Pero de todos modos Gettelfinder no tiene una voz verdadera. Desde que Ronald Reagan destruyó el sindicato de controladores aéreos, ha habido un esfuerzo implacable para bajar el costo de la fuerza de trabajo que ha resultado en el sufrimiento de los trabajadores/as y sus comunidades. La única manera de prevenir más sufrimiento de las masas es con la lucha de masas.

Los trabajadores/as automotrices deberían estar montando protestas masivas contra los despidos, los cierres de plantas y las concesiones. Sus aliados naturales, los verdaderos accionistas que realmente tienen interés en estos asuntos, son numerosos.

Trabajan en compañías de partes de automóviles donde cada semana se anuncia otra quiebra. Trabajan en el caucho, el acero, el cristal, los plásticos, en los servicios públicos, construcción, en ventas al menor, servicios de alimentación y en el gobierno -- porque lo que pase en la industria automotriz afecta toda la economía. Viven en comunidades que antes eran vibrantes y que ahora están golpeadas por el desempleo.

Solamente un movimiento amplio de la clase trabajadora puede detener los ataques de la empresa capitalista.

Ayudan higiene y buena alimentación a afrontar la presencia de virus en el entorno

Boletín UNAM-DGCS-286
Ciudad Universitaria

* Se debe extremar la limpieza y procurar una nutrición balanceada, opinó Andrea Toledo Rojas, de la Facultad de Medicina de la UNAM

* Estudiantes de esa entidad organizan brigadas sanitarias para preguntar, casa por casa, si hay personas infectadas por la influenza A H1N1


La regularización gradual de las actividades productivas obliga a extremar las medidas de higiene y procurar una alimentación balanceada, porque son las principales herramientas para evitar el contagio del nuevo virus A H1N1, afirmó Andrea Toledo Rojas, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La química y doctora en ciencias biológicas, adscrita al Departamento de Salud Pública de la FM, consideró que hasta ahora las medidas instrumentadas por las autoridades sanitarias han sido adecuadas.

“En estos días muchos habitantes de la Ciudad de México han estado en sus casas y el retorno a las actividades implica un desafío que debe afrontarse, siendo rigurosos con las medidas aprendidas durante la contingencia”, señaló.

Lavarse las manos con frecuencia y aprender a toser son dos lecciones que deben conservarse en el futuro, añadió, porque se convive con microorganismos y aunque no todos son tan virulentos, sí causan infecciones en diversos grados.

Para fortalecer el sistema inmunológico —mecanismo de defensa del organismo que identifica y elimina algunos agentes patógenos—, Toledo Rojas recomendó comer bien.

“Alimentarse de forma balanceada ayuda a mantenernos sanos. No hay evidencia científica de que la vitamina C fortalezca el sistema inmune, pero mantener un adecuado consumo de proteínas y otros nutrientes ayuda a afrontar de mejor manera las enfermedades”, señaló.

La especialista añadió que en muchos casos los contagios virales son autolimitados, es decir, el propio organismo tiene la capacidad de combatirlos. “Este podría ser el caso de personas que están infectadas con el virus A H1N1”.

Ante esta situación, dijo, la alternativa es extremar las medidas de higiene, tanto personales como en casas, escuelas, oficinas y otros sitios comunes.

“Se debe aprender a convivir con este tipo de infecciones que quizá estén entre nosotros varios meses y es primordial interrumpir la cadena con agua y jabón, con el mantenimiento en lo posible de la distancia física”, recordó.

Brigadas sanitarias

La investigadora informó que en la FM ya se organizan frentes sanitarios para visitar a familias de la Ciudad de México, casa por casa, y conocer de primera mano si hay personas enfermas.

“Las brigadas las realizarán estudiantes de medicina que están a punto de concluir la carrera, y acudirán a algunas delegaciones para preguntar si hay pacientes con influenza A H1N1”, señaló.

El trabajo será una colaboración entre el Departamento de Salud Pública de la FM y el gobierno de la Ciudad de México, concluyó.

De la Madrid no impuso a Salinas, éste gobernó tras el trono

Pedro Echeverría V.

¿Quién debe ir a la cárcel? ¡Que vayan todos!


1. El ex presidente de México Miguel de la Madrid, entrevistado por Carmen Aristegui este miércoles 13, señaló que se siente decepcionado del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari. Dijo que se equivocó al designarlo como su sucesor en la Presidencia porque fomentó una gran corrupción tanto en el gobierno como en su familia. Señaló que Raúl Salinas, el mayor de los hermanos, estuvo implicado en actos de corrupción, negocios ilícitos y hasta contacto con narcotraficantes. Raúl y Enrique Salinas hicieron contratos con Pemex, en obras y transporte de combustible, y además obtuvieron “comisiones” de las licitaciones públicas. Dijo que Carlos, siendo presidente abusó de la millonaria partida secreta, tal como denunció Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones.

2. México, si todavía no es, podría ser ahora el país de los políticos más cínicos del mundo. Los luchadores sociales y periodistas de izquierda, durante décadas nos hemos encargado de denunciar -en su momento- la corrupción política y empresarial, pero nuestras palabras se las ha llevado el viento; sin embargo transcurridos algunos años o algunos sexenios –cuando ya las cosas no tienen remedio o solución- salen los personajes, aunque embarrados y “arrepentidos”, a denunciar o confirmar cosas “terribles” que ya todos sabíamos. Así Ahumada, Madrazo, De la Madrid, etcétera, han recordado pasajes de la vida política que ayudan poco en estos momentos. Es importante reconfirmar que todos son ladrones y asesinos, pero la gente sigue votando.

3. Miguel de la Madrid ha sido –quizá por su carácter- el presidente mexicano (1982-88) y el ex presidente más silencioso y silenciado de los últimos 50 años. Por ello fue el superhábil Carlos Salinas su director de campaña, su secretario de Programación y Presupuesto, su representante en todo el país, el que obligadamente lo suplió en la Presidencia (1988-94) como su sucesor. La realidad es que Alfredo del Mazo, Manuel Bartlett, González Avelar, García Ramírez y Ramón Aguirre, sólo aparecieron como competidores porque con ello el PRI pretendía demostrar que no había candidato oficial “tapado” o seleccionado mucho antes. Pero Salinas no solo fue el candidato obligado sino que venía gobernado desde que De la Madrid tomó posesión del cargo.

4. Salinas había estado junto a De la Madrid desde la secretaría de Hacienda. Allí comenzó a construir el equipo que llevó a Programación y Presupuesto cuando De la Madrid fue llevado a esa secretaría por López Portillo en 1979, es decir, a la mitad del sexenio. El Plan Nacional de Desarrollo de De la Madrid/Salinas, sobre todo, la caída de los precios del petróleo y del director de PEMEX, Díaz Serrano, fueron esenciales para que De la Madrid fuera seleccionado como candidato oficial a la Presidencia, dejando atrás a García Paniagua, Ojeda Paullada y De la Vega Domínguez. Así Salinas se fue acomodando para sustituir a la llamada “familia feliz” delamadrista encabezada por Emilio Gamboa, su secretario privado, que pronto impulsó a Salinas.

5. Pero el golpe total y definitivo fue el que Salinas dio en 1986 a Jesús Silva Herzog, el precandidato más fuerte, que fue expulsado de la secretaría de Hacienda. Desde aquel día Salinas, que gobernada bajo el agua, gobernó abiertamente tras el trono. El mismo De la Madrid reconoció que el más capaz era Bartlett, que su íntimo amigo era Del Mazo, pero que el más hábil –el que mejor se había movido entre el sector empresarial y los grupos de gobierno- era Salinas. Tanto De la Madrid, como los precandidatos, eran priístas, derechistas y neoliberales; pero Salinas era el que tenía la mayor presencia para profundizar la política privatizadora, tal como se pudo demostrar en la práctica. Salinas, en su gobierno, supero cualquier populismo de derecha, incluyendo a Miguel Alemán.

6. Salinas, con su gobierno, ha tenido similitudes al de Menem en Argentina, Fujimori en el Perú, Collor de Melo de Brasil e, incluso, con el de Fox de México; los cinco gobiernos profundamente corruptos, populistas de derecha, deberían estar en la cárcel por sus desfalcos y los destrozos económicos que hicieron en su país. Los tres gobernantes extranjeros (Menem, Fujimori y Collor han estado en la cárcel, Salinas y Fox –no solo andan libremente despilfarrando el producto de sus robos al erario- sino que siguen moviendo grupos políticos y de delincuentes) Y la periodista Aristegui le pregunta a De la Madrid si debe estar en la cárcel y el responde que no conviene al Estado porque se terminaría de desprestigiar. Piensa que ni modo “hay que seguir así”.

7. No sabemos si Bartlett, hoy el priísta batallador y cercano a los intereses del pueblo de México, pudo ser un gobernante menos entregado al neoliberalismo que Salinas. Si hubiese enfrentado la brutal intervención de los inversionistas yanquis y europeos que se adueñaron de bancos, comunicaciones, transportes y un sin número de empresas que dejaron de ser propiedad de capitalistas mexicanos. No sabemos si Del Mazo, el empresario multimillonario del grupo Hank/Atlacomulco del Estado de México, hubiese hecho un gobierno más entreguista que el de Salinas. No vale la especulación. Lo que no puede negarse es que Salinas pudo tomar posesión gracias al apoyo de los jerarcas del panismo y abrió, en agradecimiento, todas las puertas del gobierno al mismo PAN.

8. El PAN, aunque fundado por empresarios, hacendados y clero en 1939, sólo comenzó a desarrollarse a partir de 1986 con el apoyo del neoliberalismo de De la Madrid y Salinas. ¿Quien puede olvidar que los panistas repitieron mil y un veces en sus discursos que estos gobiernos priístas que se inauguraron en 1982, estaban aplicando el programa original panista? ¿Puede olvidarse que combatieron, junto a los empresarios, a los gobiernos de Echeverría y López Portillo, a los que bautizaron como “la docena trágica”, alimentadores de empresas paraestatales, apoyadores de refugiados españoles, chilenos y argentinos, así como de “revolucionarios nicaragüenses y salvadoreños”? Si Fox y Calderón llegaron al gobierno fue gracias a Salinas que les dio fuerza y poder.

9. Lo que De la Madrid hace ahora no es destapar la mugre salinista, sino decir unas cuantas frases que reconfirman lo que ya sabíamos. ¿Qué pasaría si otros políticos que han estado en la cúspide de los gobiernos y del poder (tan corrompido y asqueroso) se dedicaran a hablar, cansados de tragar basura y arrepentidos para que dios los coja confesados? Seguiríamos, quizá, riéndonos y burlándonos hasta el cansancio de esos políticos y empresarios HP, pero también preocupándonos porque la mayoría de nuestra población sigue sin comprender nada y dejándose engañar y manipular por sus propios enemigos. A pesar de todo, la gente, aunque sea un 30 por ciento de la población, saldrá a votar para seguir legitimando este sistema de enorme cinismo y corrupción. ¿Todavía podremos esperar el “milagro” revolucionario de 2010?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.