jueves, mayo 14, 2009

Ayudan higiene y buena alimentación a afrontar la presencia de virus en el entorno

Boletín UNAM-DGCS-286
Ciudad Universitaria

* Se debe extremar la limpieza y procurar una nutrición balanceada, opinó Andrea Toledo Rojas, de la Facultad de Medicina de la UNAM

* Estudiantes de esa entidad organizan brigadas sanitarias para preguntar, casa por casa, si hay personas infectadas por la influenza A H1N1


La regularización gradual de las actividades productivas obliga a extremar las medidas de higiene y procurar una alimentación balanceada, porque son las principales herramientas para evitar el contagio del nuevo virus A H1N1, afirmó Andrea Toledo Rojas, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La química y doctora en ciencias biológicas, adscrita al Departamento de Salud Pública de la FM, consideró que hasta ahora las medidas instrumentadas por las autoridades sanitarias han sido adecuadas.

“En estos días muchos habitantes de la Ciudad de México han estado en sus casas y el retorno a las actividades implica un desafío que debe afrontarse, siendo rigurosos con las medidas aprendidas durante la contingencia”, señaló.

Lavarse las manos con frecuencia y aprender a toser son dos lecciones que deben conservarse en el futuro, añadió, porque se convive con microorganismos y aunque no todos son tan virulentos, sí causan infecciones en diversos grados.

Para fortalecer el sistema inmunológico —mecanismo de defensa del organismo que identifica y elimina algunos agentes patógenos—, Toledo Rojas recomendó comer bien.

“Alimentarse de forma balanceada ayuda a mantenernos sanos. No hay evidencia científica de que la vitamina C fortalezca el sistema inmune, pero mantener un adecuado consumo de proteínas y otros nutrientes ayuda a afrontar de mejor manera las enfermedades”, señaló.

La especialista añadió que en muchos casos los contagios virales son autolimitados, es decir, el propio organismo tiene la capacidad de combatirlos. “Este podría ser el caso de personas que están infectadas con el virus A H1N1”.

Ante esta situación, dijo, la alternativa es extremar las medidas de higiene, tanto personales como en casas, escuelas, oficinas y otros sitios comunes.

“Se debe aprender a convivir con este tipo de infecciones que quizá estén entre nosotros varios meses y es primordial interrumpir la cadena con agua y jabón, con el mantenimiento en lo posible de la distancia física”, recordó.

Brigadas sanitarias

La investigadora informó que en la FM ya se organizan frentes sanitarios para visitar a familias de la Ciudad de México, casa por casa, y conocer de primera mano si hay personas enfermas.

“Las brigadas las realizarán estudiantes de medicina que están a punto de concluir la carrera, y acudirán a algunas delegaciones para preguntar si hay pacientes con influenza A H1N1”, señaló.

El trabajo será una colaboración entre el Departamento de Salud Pública de la FM y el gobierno de la Ciudad de México, concluyó.

No hay comentarios: