jueves, mayo 14, 2009

La carne y otros productos de cerdo no transmiten la influenza

Boletín UNAM-DGCS-290
Ciudad Universitaria

* Aclara el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, que el contagio es entre humanos

* Sin riesgo, se puede comer carne porcina, pues no propaga el virus A H1N1, afirma el doctor en patología veterinaria

* La FMVyZ puede aportar conocimiento y experiencia al diagnóstico de infecciones de origen animal, ofrece


La carne de cerdo y otros productos derivados de esa especie no transmiten la influenza A H1N1, aseguró el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera.

“El cerdo fue el laboratorio experimental de la naturaleza donde ocurrió una recombinación de virus de esos animales, aves y humanos. Fue el recipiente porque, además de sus propios microorganismos, tiene los receptores donde se pueden pegar o enganchar los virus de esas dos especies. Pero, una vez que se produjo este nuevo germen recombinante, el contagio ocurre de humano a humano, y el puerco no es el transmisor de esta epidemia”, aclaró.

El doctor Trigo Tavera señaló que los guisos mexicanos con carne de cerdo son cocidos o fritos, y este nuevo virus se destruye rápidamente con el calor, así que muere y no contamina.

“Los rayos ultravioleta destruyen al virus en menos de una hora, Por ello, una recomendación para evitar el contagio humano es ventilar las casas y dejar entrar los rayos del Sol”, afirmó.

“El cerdo resultó satanizado, y con ello vino la caída en la venta interna de productos de este tipo en un 70 por ciento, y hasta prohibiciones de comercio internacional, como el de China, sin ningún fundamento científico”, advirtió.

Crece contagio en grandes poblaciones

Las posibilidades de contagio entre personas y cerdos de traspatio son mínimas, pues estos virus necesitan grandes poblaciones para multiplicarse. Por ello, es más factible que se desarrollen en grandes localidades, como las de las granjas industriales.

“Estos virus se portaban muy bien, cada quien se quedaba en su especie y estas recombinaciones entre variedades no eran habituales. Pero esto ha cambiado por la masificación de la producción animal, que es causada por la exigencia de mayores alimentos para la creciente población humana en el mundo”, advirtió.

También en las multitudes humanas el virus tiene mayores posibilidades de perpetuarse. “Las grandes poblaciones como la de la Ciudad de México tienen más éxito para la multiplicación del virus y el desarrollo de enfermedades por el aglutinamiento de individuos”, añadió.

Por ello, es fundamental acatar las medidas de mantenerse en casa, pues nosotros podemos detener el contagio si somos responsables y evitamos ser el próximo eslabón de la cadena en la multiplicación del virus”, señaló.

Diagnósticos en Veterinaria

Desde hace varias décadas, la FMVyZ cuenta con un Departamento de Diagnóstico de Enfermedades de los Cerdos, que diagnostica, en un trabajo conjunto con el Departamento de Patología, las enfermedades porcinas.

“Ahora colaboramos con los institutos de Biotecnología y de Investigaciones Biomédicas para aportar información y experiencia, incluso ver si a futuro se puede asistir en el diagnóstico de enfermedades virales, pues los reactivos para técnicas moleculares de animales y humanos son los mismos”, concluyó.

No hay comentarios: