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sábado, marzo 20, 2010

Ciclo de Película en RMX: Cadena de favores - Pay It Forward (USA - 2000)

RMX

Cadena de Favores ("Pay It Forward") es una película estadounidense lanzada en el año 2000, basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde. Obtuvo un premio al mejor actor de reparto, Haley Joel Osment, y otras cuatro nominaciones en el Blockbuster Entertainment Awards. El guión de Catherine Ryan Hyde narra la historia de un adolescente, Trevor (Haley Joel Osment), y sus compañeros de clase a los que un profesor del colegio ha encargado que planteen una acción para mejorar algo en el mundo. Trevor elabora un proyecto que consiste en ayudar gratuitamente tres personas y decirle a estas personas que deben ayudar desinteresadamente a tres personas más, estableciéndose así una secuencia de favores que harían la vida algo mejor.

























Citibank y sucursal celebran el ingreso de Zedillo

Álvaro Cepeda Neri

Al estilo porfirista los del “mundo” oficial y algunos del “mundo” empresarial, de éstos los banqueros que fueron beneficiados desde De la Madrid, no se diga con Salinas y, finalmente, con Zedillo, se están montando en las festividades centenarias de 1810 y 1910, para celebrar dos Revoluciones inconclusas. Los de Banamex, sucursal de Citibank, el banco intervenido por el gobierno estadounidense, han estado publicando en radio, televisión y prensa escrita (con sus ganancias estratosféricas por las comisiones que cobran a los clientes y los bajísimos intereses que otorgan a sus ahorradores, para así quedarse con la parte del león), una serie de mentiras para “festejar” esas fechas, cuando la pobreza nacional es como para no pasarse de cínicos.

Banamex, por ejemplo, asegura que ha fomentado la cultura, el desarrollo social, el deporte, medio ambiente y la cultura financiera. Y usando los colores de La Bandera (como los calderonistas en el emblema que tienen en sus camisas, con la divisa falsa de “ Vivir mejor”), adornan su propaganda, titulándola: “Celebramos con México, fomentando un mejor país para todos”. Está claro que los dueños de ese banco, cuyos prestanombres son Obama y otros accionistas de ese país, al hacer un balance de lo que hicieron el año pasado, no solamente están faltando a la verdad. También andan festinando con sus negocios lo que son fechas que en estos días nos recuerdan cómo fue que el pueblo, víctima de los excesos autoritarios y la explotación económica, se levantó en ese entonces contra sus opresores.

El banco informa que: se expusieron 125 pinturas, “apoyaron” la construcción de viviendas en Chiapas, colaboraron en la reforestación en torno al Izta-Popo (Iztaccihuatl-Popocatépetl), y realizaron un concurso fotográfico, que acompañaron a la selección mexicana de futbol y, también, que incorporaron a un millón de mexicanos a nuestro programa de educación financiera. En suma, toda esta propaganda es para seguir atrayendo clientela cuyos recursos, en lugar de canalizarse a generar créditos de bajos intereses, se llevan a las oficinas matrices de cada consorcio en el extranjero.

Dicen los de Banamex que “por eso somos con orgullo el banco nacional del México bicentenario”, cuando es sabido que éste y los demás bancos propiedad de capitales externos están succionando la poca riqueza nativa. Lo único que sí están celebrando es el ingreso de Zedillo, el ex presidente del montón que, con Salinas, privatizó las instituciones bancarias. Ha sido contratado como consejero para pagarle que haya permitido la venta de los bancos a extranjeros. Y aceptó porque es un cínico que engorda sus ingresos a costa del sufrimiento mexicano. con las altas comisiones que le quitan a los clientes es que le pagarán el millonario sueldo. La sucursal del Citibank en nuestro país celebra a Zedillo, su nuevo consejero, para que aconseje cómo seguir esquilmando al país.

Marcha contingente del SME al Zócalo

Con información de César Rodríguez y NOTIMEX

Integrantes del Sindicato Mexicano (SME) marchan esta tarde sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma con dirección a la Plaza de la Constitución, en una movilización que ellos mismos denominaron “Marcha por la Paz y la Justicia”.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el contingente, en el que ya se agrupan cerca de dos mil 500 personas, avanza sobre los carriles centrales del sentido poniente-oriente de Reforma, bloqueando la circulación. El sentido opuesto no muestra afectaciones.

Hasta el momento no ha llegado a la columna de la Independencia, el líder de los electricistas Martín Esparza para encabezar la denominada “Marcha por la Paz y el Empleo”.

La vanguardia de la movilización superó ya el cruce con la avenida de los Insurgentes, por lo que prevé que en una hora lleguen al Zócalo a través de la avenida Juárez y la calle Francisco I. Madero.

La SSPDF indicó que hasta el momento no se reportan incidentes relacionados con esta movilización y recomendó a los automovilistas utilizar como alternativa la avenida Chapultepec, mientras el grueso del contingente continúe en Reforma.

¡Agárrense trabajadores!, ahora les madrearán legalmente, antes era sólo en los hechos

Pedro Echeverría V.

1. El gobierno neofascista de Calderón acaba de presentar en las Cámaras legislativas su propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajo. La LFT, dependiente del artículo 123 Constitucional, es una ley –aunque contradictoria porque permite ataduras al gobierno y líderes venales- ha sido una ley avanzada comparada incluso con la ley del Trabajo yanqui. En 1970, cuando se hizo la reforma y se proclamó la “Nueva Ley Federal del Trabajo”, además del amplio respeto a la contratación colectiva, al derecho de huelga y a la sindicalización, se decía: “contiene más prestaciones legales que favorecen a los trabajadores: mejoramiento y protección de los salarios, otorgamiento de habitaciones, primas de antigüedad para retiros voluntarios, efectividad del derecho de participar en las utilidades, así como preceptos procesales con intención de mejorar la justicia obrera, etcétera.

2. La ley de Calderón será sólo la legalización –de lo que se ha venido registrado desde principios de los años ochenta- de una mayor explotación y opresión contra los trabajadores. Ante el gigantesco desempleo, de un débil sindicalismo y de la lucha social, la ley sólo puede beneficiar a los empresarios locales y transnacionales. Desde principios de los años ochenta habían –con el modelos de las maquiladoras- habíamos vista cómo sería el modelo de explotación que se impondría en el país: a) contratación individual por tiempo y obra determinada; b) prohibición y restricción a la organización sindical; c) desaparición de las conquistas históricas de los trabajadores; d) despido permanente a quienes violen reglas patronales; e) apoyo absoluto del gobierno a la patronal; f) gigantesco desempleo y explotación. Bueno eso es lo negativo, porque lo positivo será quizá es estallido de grandes rebeliones sociales.

3. Calderón negociará nuevamente con el PRI el apoyo de los legisladores priístas a las propuestas de ley de Trabajo. Sabe que para avanzar con sus “reformas estructurales privatizadoras” a favor de la empresa local y transnacional, cualquier oferta es pequeña. Ya el PRI está listo con sus propuestas a cambio de sus votos. ¿Qué pedirá el PRD a cambio de los suyos? Aunque no se quiera aceptar “los burros y tontos” presidentes panistas –Fox y Calderón- han logrado avanzar sobre el petróleo, la electricidad, la minería y ahora sobra la ley del trabajo. Los dirigentes panistas dicen: “mientras negociamos con el PRI, aunque los perros ladren” Y sí, escribimos miles de artículos, salimos a la calle, participamos en foros, se chismea y lloriquea en los cafés hablando mal del gobierno. Mientras el PAN y el PRI negocian votos y aplastan los intereses de los trabajadores y el pueblo.

4. Desde antes de la muerte de Fidel Velázquez en 1997 –el líder corrupto de 3 millones de obreros- venía gestándose aceleradamente la reforma de la ley del trabajo. La política y la economía neoliberal que se había impuesto en el mundo desde los tiempos de los gobierno ingles y yanqui de la Teatcher y Reagan. La implantación de las empresas maquiladoras en varios estados de la República, sobre todo en la frontera con los EEUU fue el modelo. Esas empresas maquiladoras no tuvieron responsabilidad alguna con México, mucho menos con sus trabajadores. Sólo fueron empresas de explotación intensiva mediante amenazas de despido y aprovechándose de la intensa crisis económica y de desempleo que tenía el país. Eran “tan atentas” que recogían a las humildes campesinas en sus pueblos, las encerraban durante ocho o diez horas y luego las devolvían.

5. Fue durante el gobierno de Zedillo (1994-2000) –que no hizo otra cosa que continuar con la política salinista o neoliberal- cuando Velázquez fue a visitar al presidente de la confederación de patrones, Carlos Abascal, para proponerle la “unidad”. Abascal había avanzado mucho con la fuerza de la patronal y a los pocos años fue Fox el que lo impuso como secretario del Trabajo y luego como de Gobernación. El monseñor Abascal fue todo un personaje para partirle la progenitora al movimiento obrero. Pero allí se sellaba una gran alianza entre la patronal y la iglesia con el sector más corrupto del sector obrero oficial. En los hechos ya se imponía la contratación individual y el trabajo por tiempo y hora determinada, pero era necesario para los empresarios legalizar lo que ya era un hecho. Se retrazó mucho pera ahora Calderón y el PRI –con esa experiencia que tiene para intercambiar favores- la aprobarán.

6. Si los grandes empresarios no le hacen un monumento gigantesco, en medio del Zócalo de la ciudad de México, a Salinas, Fox y Calderón por lo mucho que han hecho para agrandar su poder, serían unos tontos malagradecidos. Quizá también habría que poner abajo a De la Madrid y Zedillo porque también ellos dieron un buen empujón a la economía neoliberal. Nadie puede negar que si en algún país la privatización de la economía trajo magníficos resultados para los grandes empresarios y políticos, fue en México. Fueron tan hábiles e “inteligentes” que transformaron a la débil izquierda de los sesenta y setenta en arrastrados socialdemócratas abiertos a negociar y apoyar. Hoy los que quedan son unos cuantos “loquitos” que seguimos soñando –ilusamente- con una revolución, una transformación profunda que hemos situado, objetivamente, en los próximos 100 años.

7. ¿Y el socialdemócrata PRD, el lópezobradorismo y la izquierda no electoral cómo quedarán? Pues sencillo: “chiflando en la lona” como siempre; conformándose con realizar unos cuantos mítines de protesta, con mentarle la madre a los empresarios y el gobierno e ir triste a su casita a ver televisión. Nos han jodido como han querido por falta de inteligencia para lograr estrategias unitarias de lucha social. APPO dividida, AMLO arando en el mar, PRD entregado al gobierno, EZLN silenciado, mineros perseguidos, atenquenses encarcelados, la CNTE atomizada y el 95 por ciento de la población viendo televisión, desahogándose con el fútbol o escuchando a los curas. Pero ni modo, hay que salir a la calle y seguir defendiendo aunque sea la poca dignidad que nos queda. Quizá en una de esas pobretonas batallas podamos estar prendiendo la chispa que incendie la pradera.

HiTV, el nuevo atraco de TV Azteca

Raúl Trejo Delarbre

“Aunque no les guste…”: con la misma bravuconería con que ha emprendido una ilegalidad tras otra, la televisora de Ricardo Salinas Pliego advirtió que mantendría el sistema de televisión codificada que puso en marcha en contra de una decisión expresa de las autoridades y transgrediendo la legislación en materia de radiodifusión.

El servicio llamado “Hi-TV” que puede recibirse con un decodificador que se vende en las tiendas Elektra, utiliza las frecuencias que Televisión Azteca tiene concesionadas exclusivamente para televisión abierta. Es decir, Azteca hace de esas frecuencias una utilización que no ha sido aprobada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Televisión Azteca ha mentido al asegurar que “la operación de HiTV es legal” y que su título de concesión le permite transmitir señales paralelas a las de televisión abierta. Que lo diga de esa manera y sin respaldo documental alguno, es parte del comportamiento mendaz que desde hace años se le conoce a esa empresa. Pero en este episodio varios comentaristas, sobre todo en las secciones financieras de los periódicos, han reiterado esas afirmaciones permitiendo que Televisión Azteca actúe como ventrílocuo suyo.

Una ilegalidad tras otra

Televisión Azteca comete varias transgresiones legales con el sistema HiTV. En primer término, al propagar señales adicionales a las que tiene permitidas incumple con sus títulos de concesión, que solamente la autorizan a propagar televisión abierta.

En segundo lugar, esa utilización de las frecuencias viola el Acuerdo que expidió el presidente Vicente Fox el 2 de julio de 2004 para otorgar a las televisoras un canal adicional por cada uno de los que ya tenían con el propósito de impulsar la televisión digital.

En tercer término, esa actitud viola doblemente las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones. Lo hace en primer lugar porque esas disposiciones requieren de una autorización específica por cada uso que se haga de las frecuencias que componen el espectro radioeléctrico. Y las infringe porque desde el 5 de septiembre de 2008 la Cofetel había rechazado la petición de TV Azteca para ofrecer servicios de video bajo demanda utilizando las frecuencias que tiene concesionadas para televisión abierta.

En cuarto lugar, y por eso la postura de Azteca ha resultado especialmente provocadora, la utilización de frecuencias concesionadas para televisión con el propósito de difundir a través de ellas otros servicios contradice la resolución que tomó en junio de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se ocupó de la llamada Ley Televisa.

El núcleo de aquellas reformas a las leyes federales de telecomunicaciones y de radio y televisión era el afán de las televisoras para explotar las frecuencias concesionadas conduciendo y vendiendo otros servicios gracias a las posibilidades técnicas que ahora ofrece la digitalización de la señales.

La principal impugnación presentada contra la Ley Televisa radicaba en ese aprovechamiento indiscriminado. Los concesionarios de televisión y radio se convertirían prácticamente en dueños de esas frecuencias porque las podrían utilizar a su antojo.

Eso no significa que las frecuencias no deban ser empleadas para difundir la mayor cantidad posible de señales y servicios. Al contrario. Aquellas objeciones a la Ley Televisa consideraban que cualquier uso adicional al que fue expresamente concesionado debería ser puesto a licitación y que, en cualquier caso, la empresa beneficiaria de una nueva adjudicación debería pagarle al Estado una retribución por ese aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Indebido privilegio

Precisamente, cuando la Corte dispuso la abrogación del artículo 28 de la Ley de Radio y Televisión que consagraba esa discrecionalidad de las empresas concesionarias, consideró que la posibilidad de utilizar las frecuencias cuando y como quisieran era un privilegio indebido que aquella reforma les entregaba a las empresas privadas de televisión y radio. Las estaciones no comerciales y cualquier otro interesado en difundir señales adjuntas a las de televisión abierta, tendrían que pasar por un proceso de licitación y autorización.

Por eso la Corte señaló: “Ni en la iniciativa de ley, ni en los dictámenes de las Cámaras de Origen y Revisora se expresó razón válida alguna que justifique el trato privilegiado que se otorga a los concesionarios de radio y televisión abiertas al permitirles acceder a concesiones de servicios de telecomunicación sin sujetarlos al procedimiento de licitación y sin que se les exija el pago de la contraprestación correspondiente, lo que, en términos de competencia económica y libre concurrencia, constituye un claro trato discriminatorio que provoca, entre otras cosas, para los permisionarios de radiodifusión, concesionarios en telecomunicaciones y terceros interesados en una nueva concesión, una significativa barrera a la entrada a este mercado, de carácter tanto regulatorio como económico, que evidentemente obstaculiza la libre concurrencia y propicia las prácticas monopólicas de los agentes que pretendan hacer uso del poder sustancial que tienen en el sector de la radiodifusión”.

El razonamiento de los ministros reivindicaba la equidad con la que se encuentra obligado el Estado. Permitir que quienes ya disfrutan de un beneficio otorgado por el Estado –es decir, de una concesión– puedan tener otro más únicamente porque ya han sido favorecidos con el primero, significa engrosar los privilegios y discriminar al resto de la población.

La Corte insistió en que ese artículo 28 era anticonstitucional porque vulneraba la capacidad del Estado para disponer de un recurso natural como las frecuencias de radiodifusión y porque propiciaría la concentración de recursos comunicacionales, “lo que evidentemente se contrapone a un régimen que asegure una efectiva pluralidad de concesionarios que evite la formación de grupos de poder en una actividad que tiene una influencia decisiva en la sociedad, pues debe tomarse en cuenta que es un hecho notorio que los actuales concesionarios de servicios de radiodifusión tienen un poder sustancial en el mercado de la radio y televisión abiertas, por lo que el otorgamiento de mayores privilegios para la obtención de concesiones en materia de telecomunicaciones, implicará la traslación de su posición preponderante en su mercado, al segmento de los servicios de telecomunicaciones, provocándose así que las actividades tanto de radiodifusión como de servicios adicionales de telecomunicaciones se concentren en unos cuantos agentes económicos, en lugar de que se abran a la competencia y se logre una mayor diversidad y pluralidad tanto en los medios masivos de comunicación, como en materia de telecomunicaciones”.

Indolentes legisladores

Esos fueron, entre otros, los argumentos de la Corte para declarar inconstitucional aquel artículo 28 en la revisión que hizo de la Ley Televisa en junio de 2007. Desde entonces quedaron invalidados varios artículos de las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones. Se hubiera supuesto que, en atención a esa resolución de la Suprema Corte, el Poder Legislativo tendría que haber reemplazado esos artículos con nuevas disposiciones que atendieran a las decisiones de los ministros y permitieran el desarrollo de la radiodifusión con pleno acceso a la convergencia digital y con reglas capaces de propiciar la diversidad de opciones comunicacionales.

Lo más adecuado hubiera sido que la Cámara de Diputados y el Senado, en reconocimiento al interés público que suscitaron las impugnaciones a la Ley Televisa y la resolución de la Corte, diseñara y aprobara una nueva ley de medios, que involucrara tanto a la radiodifusión como a las telecomunicaciones. Pero el Congreso no quiso ponerse de acuerdo en ese tema. Los senadores y diputados de PAN, PRD y PRI, pudieron construir decisiones conjuntas para reformar en septiembre de 2007 la Constitución y luego la legislación electoral y crear un nuevo régimen para la relación entre medios de comunicación y partidos. Pero los arreglos políticos no fueron suficientes para conducir a una nueva ley de medios.

A esa indecisión e indolencia del Congreso se debe el vacío jurídico que Televisión Azteca ha querido aprovechar para decidir por su propia cuenta el aprovechamiento de las frecuencias que le han concesionado para TV abierta. La legislación actual prohíbe de manera expresa esa utilización. Pero no precisa los conductos jurídicos que debieran seguir los interesados en transmitir señales adicionales a las de TV abierta por los canales hasta ahora habilitados para ese servicio. Esos cauces no existen porque el Poder Legislativo no ha querido hacer suyo, pero tampoco rechazar, el criterio ya establecido por la Corte a fin de que quienes tienen concesiones deban concursar por cualquier nuevo uso que hagan de ellas.

Clientelismo televisivo

Lo que TV Azteca hizo fue desatender la ley y actuar como si las frecuencias que tiene concesionadas fueran suyas. Significativamente en ese nuevo atraco (que se aúna a los muchos otros que ha cometido la televisora de Salinas Pliego) Azteca no contó con la connivencia de otros consorcios comunicacionales.

Aunque las operaciones de HiTV se conocían desde enero, cuando fue mencionado por varios columnistas (Gabriel Sosa Plata publicó en El Universal una explicación muy clara de ese servicio y de la ilegalidad que implicaba) el asunto no inquietó a mucha gente hasta que el 11 de mayo fue difundido en su primera plana por el diario Reforma. Desde el campo de los medios, hubo entonces reacciones de tres tipos.

Algunos comentaristas críticos expresaron indignación con ese nuevo abuso de Televisión Azteca. Por otra parte, varias empresas de televisión por cable exigieron que el gobierno atajara esa ilegalidad porque la televisión codificada de Azteca competiría con los servicios que ellos ofrecen. Y por otro lado, la empresa de Salinas Pliego replicó en un agresivo comunicado (publicado como inserción pagada el 14 de mayo en varios diarios) que formulaba reproches personales al dueño de Reforma, aseguraba que HiTV funciona de manera legal (lo cual es mentira) y sugería que ese servicio lleva la televisión de paga a segmentos de la población que no han tenido recursos para acceder a ella.

Con demagogia, pero con cierta astucia barata, Televisión Azteca ha buscado colocarse como benefactora de los televidentes de menos recursos económicos que gastarían menos en la compra del convertidor para ver HiTV que suscribiéndose a la televisión por cable o satelital a las tarifas hasta ahora vigentes.

Lo que no dice Azteca es que el menú de canales de HiTV es notoriamente más pobre y de menor calidad que la programación habitual en los sistemas de televisión de paga. Tampoco explica que quienes compren su decodificador quedarán sujetos a las tarifas y modalidades que posteriormente les imponga esa empresa, con mayor discrecionalidad si no está sujeta a regulación alguna. Y tampoco recuerda que en cualquier momento las autoridades de Comunicaciones y Transportes, con la ley en la mano, podrán clausurar el funcionamiento de HiTV debido a las muchas infracciones que ha cometido.

Efectivamente, la existencia de un nuevo servicio de televisión de paga afecta a las empresas que hasta ahora han acaparado ese mercado. Muchas de ellas han sido adquiridas por Televisa en los años recientes, de tal manera que este diferendo entre los operadores de televisión por cable y HiTV es antes que nada un nuevo episodio de tensiones entre Televisa y TV Azteca que se distancian y alían según les conviene.

Posibles sanciones

Los regateos alrededor de HiTV manifiestan intereses de negocios distintos entre las televisoras pero, antes que nada, la apropiación que TV Azteca hace de esas frecuencias expresa un intencionalmente alevoso desprecio por las leyes y las autoridades encargadas de hacerlas cumplir.

Por eso fue pertinente que el viernes 15 de mayo la Comisión Federal de Telecomunicaciones anunciara el inicio de un proceso para imponer sanciones a Televisión Azteca por violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión. Además trasladó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la revisión del mismo asunto para determinar qué infracciones cometió Azteca a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Es deseable que esos procedimientos concluyan pronto con multas e inhabilitaciones claras a dicha televisora y que no se enreden en vericuetos administrativos en los que con frecuencia queda estancada la aplicación de la ley en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. En la decisión de esas autoridades tendría que pesar el desafío que TV Azteca hizo público cuando alardeó: “Aunque no les guste, venderemos las cajas de HiTV…”

En este diferendo, a los únicos que nadie toma en cuenta es a los televidentes.

TV Azteca los engaña ofreciéndoles un servicio de paga de calidad y legalidad dudosas.

Los operadores de televisión por cable se postulan como defensores del orden jurídico y del interés del público cuando, durante varios años, se han opuesto a que el gobierno autorice a Teléfonos de México para ofrecer televisión por la red telefónica.

Las autoridades en materia de telecomunicaciones tratan de arbitrar entre las corporaciones pero no propician un mercado más abierto y plural, con más opciones televisivas pero además con precios menos altos, para el consumo de la televisión de paga.

La convergencia tecnológica no está siendo aprovechada para que los mexicanos tengan mejores y más baratos servicios de telecomunicaciones.

* Dr. Raúl Trejo Delarbre, Investigador, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México.

Muralismo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso: varios de Clemente Orozco



El nacimiento del Muralismo Mexicano en San Ildefonso

Orígenes del movimiento muralista mexicano

El fin de los conflictos armados de la Revolución dio lugar al inicio de nuevos proyectos. Para Álvaro Obregón (1880-1928), quien en diciembre 1º de 1920 había asumido el poder como presidente electo, la educación era el medio civilizador y pacificador que daría legitimidad a su gobierno.

Para encabezar la recién creada Secretaría de Educación Pública, Obregón nombró a José Vasconcelos (1881-1959), quien ocupó dicho cargo del 10 de octubre de 1921 al 28 de enero de 1924. Como parte de su programa, Vasconcelos se propuso educar a las masas por medio de ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios públicos.

Un grupo de artistas plásticos dispuesto a sumarse al proyecto obregonista participó en la "decoración" de los muros de la Escuela Nacional Preparatoria. La Creación de Diego Rivera marca el punto de partida del Muralismo Mexicano. Jean Charlot pintó Masacre en el Templo Mayor, Fernando Leal La fiesta del Señor de Chalma, David Alfaro Siqueiros Los elementos, Los mitos, El entierro del obrero sacrificado y El llamado a la libertad, Ramón Alva de la Canal El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas y Fermín Revueltas Alegoría de la Virgen de Guadalupe.

La participación de José Clemente Orozco en el proyecto de la Preparatoria inició en 1923 y concluyó en 1926. En ese periodo, pintó los muros norte de los tres pisos del patio principal así como los del primer descanso del cubo de la escalera.

Entre 1930 y 1942 Fernando Leal realizó la obra Epopeya bolivariana en el vestíbulo del Anfiteatro.

El Distrito Federal y el agua

Bernardo Bátiz V.

El encono en la política, el olvido por parte de los políticos de los valores que deben ser la norma de conducta de la vida pública, ciega frecuentemente a los protagonistas y los hace declarar de tal forma que los ciudadanos no sabemos bien a bien si sus declaraciones van encaminadas al golpeteo de sus contrincantes y rivales o bien están informándonos con veracidad sobre problemas reales.

A los habitantes de la ciudad de México nos pasa esto con frecuencia, cuando leemos o escuchamos declaraciones tremendistas de funcionarios federales que nos advierten sobre riesgos relacionados con el agua: por la mucha que cae del cielo y amenaza con inundarnos o por la poca que se almacena en las presas y amenaza con matarnos de sed. Como decía don Manuel de Navarrete: "cuando con los linces juegas a ensartarla, si la ensartas pierdes y si no perdiste".

Especialmente el funcionario al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, se ha especializado en esa forma de amedrentar y alarmar, pero parece que el mal ejemplo cunde y frecuentemente escuchamos amenazas de graves riesgos para la capital.

Ciertamente esta gran ciudad, como todos sabemos, se originó en una hermosa laguna salpicada de islotes, en la que los aztecas establecieron sus primeros asentamientos; no perdió su vocación lacustre y a la llegada de los españoles se encontraron, no sin asombro, con una gran urbe cruzada por calles de agua y calles de tierra, así como otras mixtas, pero todas ordenadas y bien alineadas. En el centro firme, el gran teocalli y los palacios de los principales gobernantes.

Durante muchos años, el crecimiento de la población y graves errores humanos, uno de ellos durante el gobierno de don Porfirio, la desecación del lago de Chalco para convertir el lecho lodoso en ubérrimas tierras de cultivo, hicieron cada vez más difícil mantener el equilibrio entre tierra firme y zonas susceptibles de inundarse.

Recientemente se ha dicho que, con el hundimiento de la ciudad, debido a lo poroso del subsuelo y a la extracción de los depósitos de agua del mismo, en cualquier momento podemos enfrentar una catástrofe. Lo cierto es que durante los recientes gobiernos de la ciudad no se ha dejado de trabajar en el asunto y se toman las medidas adecuadas, entre las cuales se incluyen sistemas modernos de bombeo para extraer el agua del valle hacia las cuencas en declive, que la lleven al mar, con lo que la acción oficial se adelanta a una contingencia lamentablemente posible.

Con la inundación en el valle de México de hace unas semanas, se vio como las autoridades urbanas actuaron con rapidez y evitaron daños mayores. Lo que corresponde a los habitantes de esta ciudad es prevenirnos para las épocas de sequía, con lo que algunos expertos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México han llamado "cosecha de lluvia", término que ya está incorporado a la ley de la materia y que consiste básicamente, como se hace en muchas zonas en las que las sequías son prolongadas, en almacenar el agua de las épocas de lluvia para emplearla racionalmente en las de escasez.

Una sugerencia se presentó como parte de la campaña política en la delegación Benito Juárez para que la experiencia de la cosecha de lluvia se iniciara precisamente en los grandes edificios de oficinas públicas, que cuentan por lo general, con amplias zonas en las que pueden instalarse cisternas de gran capacidad para el almacenamiento del indispensable liquido. Sin duda, muchos edificios particulares, tanto de viviendas como de negocios, fabricas, centros comerciales y otros más pueden apoyar el programa. Es fundamental que todos colaboremos para resolver este problema y también muy importante, que las autoridades encargadas del mismo, en lugar de crear climas de miedo e inseguridad, asesoren, induzcan y apoyen a la población en lo que a ésta le corresponde y por parte de lo que a ellas les compete, simplemente cumplan con su deber.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 19 de marzo de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Saludo a padres de Héctor Galindo, uno de 3 presos políticos de Atenco, recordación a groso modo de: porqué fue encarcelado y de intervención en ciernes de la Suprema Corte, en: su caso, otros parecidos, y aspectos jurídicos relacionados.

- Semblanza meticulosa de Don Jesús Reyes Heroles, a propósito de que hoy es el aniversario 25 de su fallecimiento, lectura, con observaciones agregadas, de esquela conmemorativa publicada por Asociación de Estudios Históricos y Políticos que lleva su nombre.

- Resumen, con añadidura de consideraciones, del acto gubernamental y sindical, realizado ayer, para celebrar la Expropiación Petrolera, decretada el 18 de marzo de 1938.

- En entrevista, Andrés Manuel López Obrador, expone detenidamente pormenores y objetivos de reunión que encabezará el domingo próximo; invita a la audiencia a participar en la misma. Da cuenta de actividades desarrolladas por él y sus seguidores en todo el país. Examina la realidad nacional desastrosa; describe conceptos, proyectos y planteamientos, para recomponerla.

Marcatel quiere acciones colectivas contra Telmex

La compañía de telecomunicaciones tienen alrededor de 7 denuncias contra Telmex y pide acciones colectivas contra las empresas monopólicas

La compañía de telefonía fija Marcatel demanda de manera pública que les sea permitido a ciudadanos y personas morales afectadas por prácticas monopólicas, el realizar demandas civiles y asociarse en gremios para interponer denuncias colectivas, además de convertir en delito los actos monopólicos.

En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), Adrián Moreno, subdirector jurídico de Marcatel, mencionó que la compañía ha propuesto 6 puntos para ser incluidos en la Ley Federal de Competencia (LFC) con lo cual considera se daría mas fuerza a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y se protegerían a las empresas dentro de un determinado sector.

Moreno indicó que un punto sumamente importante para fomentar la santa competencia en México se refiere a aquel sobre las acciones colectivas.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores la reforma al artículo 17 constitucional que regularía las acciones o juicios colectivos en México a favor de grupos de ciudadanos que no necesariamente se encuentren afiliados y asociaciones civiles en todos los ámbitos.

Telmex controla cerca del 80% del mercado mexicano de telefonía fija y ha sido considerada dominante por la Comisión Federal de Competencia en el mercado de originación de tráfico conmutado por voz y más recientemente en el de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía.

Moreno agregó que actualmente tienen alrededor de 7 denuncias contra Teléfonos de México (Telmex), de las cuales, dos se refieren a la negativa de consolidar Áreas de Servicio Local (ASL) y otra por el rechazo a la interconexión.

Sobre esta última, indicó que Marcatel ha mostrado su interés por prestar servicio en áreas rurales que se encuentran alejadas y desatendidas por otras empresas. Agregó que "en esas localidades la única con presencia es Telmex y cuando Marcatel solicita interconectar sus redes, Telmex la niega o simplemente no contesta, con ello limita el crecimiento en esas localidades".

Añadió que entre otras denuncias se encuentra una por realizar prácticas anticompetitivas al negar los enlaces y accesos de última milla a usuarios, así como otra por irregularidades en el proceso de portabilidad.

Asimismo, consideró que es necesario aplicar sanciones económicas ejemplares contra aquellas empresas que realicen actos monopólicos, debido a que actualmente son bajos y las compañías reinciden en este tipo de prácticas, además de convertirlas en delito tanto para los agentes económicos, como también para los funcionarios públicos que apoyen este tipo de prácticas.

Marcatel es una compañía que ofrece voz, datos de manera nacional e internacional con infraestructura propia y red de fibra óptica, con el objetivo actual de llegar a zonas rurales sin la presencia de otras compañías de telecomunicaciones.

Marcatel wants collective actions against Telmex

The telecommunications company has approximately 7 complaints against Telmex; they are requesting collective actions against monopolist companies

The fixed telephone company Marcatel demands to allow citizens and legal persons affected by monopolist practices to made civil demands and associate so as to file collective complaints and transform monopolist actions into crimes.

In an interview with El Semanario Agencia (ESA), Adrian Moreno, legal vice-chairman of Marcatel, mentioned that the company had proposed 6 factors to include in the Federal Competence Law (LFC) they considered it would strengthen Federal Competence Commission (CFC) and would protect companies of specific sectors.

Moreno affirmed that one of collective actions is to boost competence in Mexico is the one of collective actions.

It must be pointed out that last december 10 was unanimously approved by the Senators Chamber the reform of article 17 of the Constitution that will regulate collective actions in Mexico in favor of citizens that are not necessarily affiliated, and of civil associations in all sectors.

Moreno added that so far they have presented 7 complaints against Telephones of Mexico (Telmex), two of them are related with negatives to consolidate Local Service Areas (ASL) and the other is about rejecting interconnections.

About this latter one, he stated that Marcatel has showed great interest for giving service in rural areas that are far from other companies; he added that “in those localities only Telmex has presence, and when Marcatel requests interconnecting its networks, Telmex denies it or simply does not answer, they do it to limit the growth in those localities”.

Moreover, he mentioned that amongst other demands are found those complaints for doing anti-competitive practices by denying links and accesses of users, and other to irregularities in portability process.

In addition, Moreno considered it is necessary to apply economic sanctions against those companies that practice monopolist actions because they transform them into crimes for economic agents and public officials that are supporting these kinds of practices.

Marcatel is a company that offers voice, national and international data with its own infrastructure and fiber optic network with the purpose of reaching rural areas without the presence of other telecommunication companies. (El Semanario Agencia, ESA)

Argentina-México: Solidaridad de clase

Julia Campos (ACTA)

El 11 y 12 de marzo se realizó en México DF la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Más de 20 organizaciones sindicales de la energía de todo el mundo, entre las que se encontraba la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA-CTA), se concentraron en un acto multitudinario en el que se expresó la indignación por el accionar del gobierno de Felipe Calderón frente al SME.

En la oportunidad también se expresó el apoyo incondicional a los compañeros que ya llevan más de 150 días de lucha y resistencia. Esta conferencia resolvió, como principal medida, realizar actos de repudio frente a las embajadas mexicanas de todos los países apoyando el plan de lucha que se realizó en México el día 16 de marzo.

El conflicto comenzó en octubre de 2009 cuando el presidente de México dictó un decreto por el cual liquidaba la empresa de Luz y Fuerza del Centro, una empresa estatal que imparte electricidad a la mitad del territorio del Estado de México, unas 24 millones de personas.

El decreto, que se llevó delante con el asalto militar y el desalojo forzoso de los trabajadores, tiene un doble objetivo, por un lado desarticular al SME, ya que la disolución de la empresa ha significado en la práctica el despido de los 44.000 trabajadores que desempeñaban tareas en la empresa, todos afiliados al SME.

Este sindicato, uno de los más antiguos de la historia mexicana, es uno de los sindicatos más democráticos y confrontativos que tiene el pueblo mexicano.

El SME tiene uno de los contratos colectivos más revolucionarios de Latinoamérica que contempla entre otras cosas instancias de cogestión en el manejo de la empresa en lo que refiere a productividad, incorporación tecnológica y finanzas.

Por otro lado, pero sobre lo anterior, Calderón busca sentar las bases para privatizar una de las empresas con mayor ganancia que tiene México.

La disolución del SME, es en este sentido, la condición de posibilidad de la privatización. Así se cierra el circulo, privatización y disolución de uno de los principales actores opositores del gobierno, el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al día de hoy, la mayoría de los trabajadores no ha aceptado la indemnización propuesta por el gobierno y se mantienen en una lucha frontal que entre otros hitos contó con tres manifestaciones de más de 100.000 trabajadores en el Distrito Federal. Al mismo tiempo las instalaciones de la empresa se encuentras militarizadas con rompe huelgas realizando las tareas imprescindibles para que la electricidad se distribuya.

Este no es, sin embargo, el único conflicto que enfrentan los trabajadores mexicanos, la escalada represiva del gobierno de Calderón ha golpeado fuertemente a los docentes y a los mineros.

Es por esto, que el SME, junto a diferentes sindicatos y organizaciones sociales y campesinas convocó a una Huelga Política Nacional para el 16 de marzo.

Es por esto que desde la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, todas las organizaciones presentes mantuvieron su compromiso de fortalecer el plan de lucha mexicano con manifestaciones frente a las embajadas de México en cada país.

Julia Campos es Socióloga, integrante del Observatorio del Derecho Social de la CTA.

Televisa, Mega y Telefónica van juntas por fibra CFE

Las tres empresas formaron una mega alianza para quedarse con la segunda mayor red de telecomunicaciones, sólo por detrás de la perteneciente a Telmex

Se cumplieron las especulaciones entorno a la posible formación de una mega alianza para la batalla por la fibra oscura de la CFE

Televisa, Telefónica y Megacable anunciaron que irán juntas al concurso de licitación para quedarse con la fibra oscura de la CFE, que representa la segunda mayor red de telecomunicaciones del país, sólo por detrás de la perteneciente a Telmex.

Las tres empresas informaron en un comunicado que participaran como consorcio en la licitación y que la conformación definitiva del mismo está sujeta a que el resultado de la licitación sea exitoso. La composición accionaría del consorcio será en partes iguales para las tres compañías.

“Esta nueva red de fibra óptica representara tanto para Televisa, Telefónica y Megacable, como para terceros, una alternativa de acceso a transporte de datos, generando una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones en México y, por lo tanto, una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos”, destacaron las tres empresas en el comunicado.

El plan del gobierno es arrendar un par de hilos de fibra oscura de la CFE para transporte interurbano de datos por 20 años, prorrogables por periodos de 10 años, y los 295 segmentos en que se dividirán cubrirán tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que espera recaudar al menos 858.6 millones de pesos (mdp) por los tres segmentos a licitar, calcula que 10 millones de personas serán beneficiadas en materia de cobertura

Se trata de la segunda red de fibra óptica más grande del país, con 21,208 kilómetros (km). Es muy menor a la de Telmex, que tiene 107,000 km, pero es mayor a las de Axtel y Televisa, que cuentan con 7,700 km y 8,000 km, respectivamente.

Con la licitación de esta fibra, los operadores de telefonía fija pronto tendrán una vía alterna a la red de Telmex para transmitir voz, datos y video y con ello disminuirán hasta en 40% sus costos por el uso de esta infraestructura.

Muchos especialistas consideran que la licitación representa un golpe directo a Telmex. IXE Grupo Financiero destacó en un reporte que la licitación de la fibra oscura posibilitaría la entrada de un nuevo competidor en ese sector, mientras que Santander señala que cualquier impacto potencial tras la subasta de la red de fibra óptica de la CFE sería negativo para Telmex, ya que perdería ingresos por concepto de interconexión con operadores.

En contraste con estas visiones, un analista especializado en telecomunicaciones que pidió no ser citado, considera que el golpe contra Telmex será mínimo, ya que los ingresos que la empresa recibe por la renta de su red a otras compañías de telefonía fija representa apenas entre 5% y 10% de la facturación por concepto de interconexión, que en el tercer trimestre de 2009 le dejó ingresos por 4,201 mp.

LAS TRES RUTAS

PACÍFICO: Va de Baja California a Oaxaca e incluye dos tramos no conectados con el resto del país, en Baja California y Baja California Sur. Tiene una longitud de 8,120 km y un precio mínimo de 358.1 mdp

CENTRO: Cruza el país de norte a sur por el centro; va de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala por Tapachula. Tiene una longitud de 5,000 km y un precio mínimo de 255.3 mdp.

GOLFO: Corre el país por el lado oriente; tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta a la Florida. Abarca un total de 5,560 km y tiene un costo inicial de 245.2 mdp.

Televisa, Mega and Telefónica will go after CFE’s fiber

There were achieved the speculations on the possible formation of an alliance for CFE’s dark fiber.

Televisa, Telefónica and Megacable announced they will go together to CFE’s dark fiber bidding, which represents the second largest telecommunications network in the country, only behind the one belonging to Telmex.

Those three companies informed in a statement they will participate as a consortium in the bidding and that the definitive formation of this is subject to a successful result. The shareholder’s structure of the consortium will be divided in three equal parts for the three companies.

“This new fiber optic network will represent for Televisa, Telefónica and Megacable an access option to data transfer, generating a higher competence in telecommunications market in Mexico, and therefore, an improve in the quality of offered services”, explained the companies in a statement.

The government plan will be to rent a pair of dark fiber wires to CFE for the interurban transport of data during 20 years that will be extendable for 10 years, and the 295 segments will cover three routes: Pacific, Center and Gulf.

The Ministry of Communications and Transport (SCT) expects to collect at least 858.6 million pesos (mp) for the three bidding segments, estimated that 10 million persons will be benefit from this coverage.

It will be the second largest fiber optic in the country with 21,208 kilometers (km), much smaller than the Telmex one with 107,000 km, but higher than Axtel of Televisa that had 7,700 km and 8,000 km, respectively.

With this bidding, fixed telephony operators will soon have an alternate route to Telmex network in order to transmit voice, data and video, which will decrease down to 40% their expenses for the use of this infrastructure.

Many specialists consider the bidding represents a direct impact for Telmex. IXE Bank reported that dark fiber bidding would make possible the entrance of a new competitor to this sector, while Santander assured that any potential impact after CFE’s dark fiber trend will be negative for Telmex because it would loss incomes by operator’s interconnection.

On the contrary, an anonymous analyst specialized in telecommunications, considered that the impact against Telmex will be minimal due to the incomes the company receives for the network rent to other fixed telephony companies which represents the 5% and 10% of turnovers for interconnection, during the third quarter 2009 sum incomes for 4,201 bp.

THE THREE ROUTES

Pacific: Goes from Baja California to Oaxaca, it includes non connected routes with the rest of the country, in Baja California Norte and Baja California Sur. It has a length of 5,045 mi and a price of 358.1 mp.

Center: Crosses the country from north to south since the center, goes from Chihuahua to Chiapas and will have access to Guatemala from Tapachula. It has a length of 5,000 km and a price of 255.3 mp.

Gulf: Will pass through the west with two exits at the north frontier from Nuevo Leon and Tamaulipas to Yucatan, and will have an exit to the underwater wire connected to Florida, has a length of 5,560 km and an initial cost of 245.2 mp. (El Semanario Agencia, ESA)

Sacrificar a la juventud

Francisco Rodríguez

NO SÓLO LA
subordinación de las Fuerzas Armadas y las policías mexicanas a los intereses de Estados Unidos es destacada en el análisis que el académico de la Universidad Iberoamericana Alberto Montoya Martín del Campo ha elaborado y que desde ayer he abordado en este espacio, también, entre otros, la naturaleza económica del fenómeno del narcotráfico.

Apunta Montoya, quien es vicepresidente ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales AC, que “la estrategia estadounidense se inicia con la acusación de los países de producción y trasiego, de ser los principales responsables de un problema cuyo origen se sitúa en los Estados Unidos; se procede a utilizar el pretexto de la debilidad de las fuerzas armadas y de seguridad para eliminar al narcotráfico, para justificar el involucramiento de las instituciones estadounidenses de seguridad y de combate al narco en el territorio nacional; lo que se relaciona con la política del país de militarizar las instituciones responsables de contener al crimen organizado; para terminar en la última fase de este proceso con la cesión total de la soberanía de México (ejército y cuerpos policiacos), a los Estados Unidos, a través de la instalación de bases y operaciones militares estadounidenses en nuestro territorio”, lo que prácticamente ya sucede ahora con las declaraciones de Janet Napolitano, sobre cómo es que los efectivos de la Defensa Nacional no han ayudado a aliviar la crítica situación que se vive en Ciudad Juárez.

Por tal es que está por llegar a México una impresionante delegación de funcionarios de Barack Obama, encabezados por Hillary Clinton.

Dicha estrategia del gobierno estadounidense resulta exitosa, porque la de la Administración Calderón –y la de sus antecesores— ha sido errónea: desconoce la naturaleza económica, política y geopolítica de la economía criminal, lo que sería condición para su eventual erradicación.

En tal sentido, sorprende el dato aportado por el doctor Montoya en el sentido de que, desde 1991, cuando se criminalizó el “lavado de dinero”, en nuestro país sólo se hayan obtenido 26 sentencias por dicho crimen.

Que el problema no se haya abordado multidimensionalmente tampoco ayuda: “Aumento del desempleo, y pérdida de cohesión social en las familias y comunidades, como un resultado necesario de la economía política que subordina a la Nación a poderes económicos y político externos, abren mayores posibilidades para la organización de grupos dedicados al sistema de la economía criminal, que han ido extendiéndose hacia amplios sectores de la sociedad.

“La Secretaría de la Defensa Nacional estima que cuando menos medio millón de mexicanos obtienen sus subsistencia económica, a través de su participación en la producción o comercialización de drogas ilegales.

“La constante reconfiguración de los carteles o asociaciones de criminales, es una condición permanente para el funcionamiento de estas actividades económicas criminales, en las que las disputas y competencia por los mercados se resuelven por la vía del asesinato y la violencia.

“En estas condiciones, los campesinos pobres y los narcomenudistas en las zonas urbanas de consumo, deben ser considerados los eslabones semi esclavizados de la cadena económica del narcotráfico. Se estima que alrededor de 50 mil indígenas de 60 comunidades intervienen en la siembra de drogas. Tan solo en el caso de Guerrero, 70% de la población indígena carece de ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos, salud, vivienda, o vestido.

“La participación de campesinos en las cadenas económicas de producción de estupefacientes se explica de manera importante por el desmantelamiento de la política de soberanía agroalimentaria que han promovido los gobiernos y coaliciones empresariales neoliberales, que ha sido sustituida por una política de dependencia alimentaria, que ha generado la pérdida de 6 millones de empleos en el campo desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Las principales víctimas del sistema de economía criminal, como productores, consumidores, participantes en las fuerzas de seguridad, o en las redes de la economía criminal combatidas por ellas, son los millones de jóvenes del campo y la ciudad que han visto frustradas sus posibilidades de acceso a la educación o al mercado de trabajo.

“Esto se refleja en un perfil delincuencial caracterizado por personas cada vez más jóvenes y que realizan actos de mayor crueldad e insensibilidad hacia las víctimas, lo que refleja un grave problema de deshumanización, con enormes implicaciones hacia el futuro. Los jóvenes pobres son los que alimentan en su mayoría tanto a las fuerzas armadas como a las organizaciones criminales.”

Un país cuya juventud sólo tiene esas opciones de futuro, es un país que definitivamente carece de futuro.

Índice Flamígero: Un escándalo tapa a otro, parece ser la filosofía de César Nava. El de la Cámara Baja, la semana anterior, intentó cubrir el de sus actos de corrupción en Pemex. Ahora el desatado por el anuncio de su boda, para intentar tapar los anteriores dos.

Recovery requires reforms: SHCP

Ernesto Cordero, Secretary of Finance, highlighted that Mexican economy is recovering but not exempt from risk

There are glimpses that allow us to relieve that economical recovery is possible and it is son its way, but moving forward is only possible if the necessary structural reforms are propelled, stated Ernesto Cordero, head of the Secretariat Finance and Public Credit.

Mr. Cordero explained that the recovery in the employments is now visible and a Prof. Of this is that the public and private sector had predicted a GDP growth between 4% and 5% for 2010.

During a press Conference in Los Pinos, Mr., Cordero along with Gerardo Ruiz Mateos, Secretary of Economy and Javier Lozano of the Labor minister informed that the level of international reserves up to March 12 summed 94.8 billion dollars and that Mexico’s country risk was located as one of the lowest in compared economies.

The 5 year bond rate remained at 6.8%, 1.75% below last year; while the 30 years bond decreased 1.37% respect the same year.
HE also highlighted that the Quotes and process index (IpyC) has increased 94.7% compared to 2009, and dollar is quoting 12.51 pesos per dollar, while on 2009 it quoted on 13 pesos.

This element among other Prof. That Mexican economy is recovering although it is not yet exempt from risks. (El Semanario Agencia, ESA)

El Disenso de Washington

Porfirio Muñoz Ledo

Se le llamó Consenso de Washington a la coincidencia de posiciones entre el gobierno estadounidense y los organismos monetarios y financieros internacionales sobre los nuevos lineamientos de la economía internacional a mediados de los ochenta. Tal fue la plataforma sobre la que se construyó el proceso contemporáneo de globalización y el pentagrama que orquestó el ciclo neoliberal.

Ese consenso está enterrado entre los escombros de la crisis financiera pero no hay otro capaz de sustituirlo. Las salidas que se buscan podrían apenas reanimar el crecimiento del producto pero no buscan atacar en sus raíces los problemas generados por el libertinaje de los actores económicos, que a su vez se originó en una concentración monumental del ingreso y en el debilitamiento de la capacidad regulatoria del Estado.

La elección de Obama y su discurso renovador trajeron un aire fresco, portador de enfoques críticos en torno al proceso abusivo de acumulación y promesas de cambio político y social. No obstante, las estructuras de poder permanecen intactas y quienes operan las soluciones de emergencia son los mismos que operaron el desastre. La situación se asemeja —según un clásico— a la historia del banco de sangre que fue encargado a un vampiro para administrarlo.

La contradicción entre lo que se necesita y lo que se puede es la desesperante realidad cotidiana en la capital de EU, a donde hemos llegado un grupo compacto de legisladores mexicanos para revitalizar las relaciones parlamentarias entre nuestros países. Fin de semana particularmente intenso, ya que el domingo será votada la reforma de salud, en la que el Presidente juega cartas fundamentales, y se desplegará la megamarcha de las comunidades “hispánicas”, a la que hemos sido invitados los representantes de la izquierda.

De modo inesperado y a instancias del Ejecutivo, los senadores Graham y Schumer (republicano y demócrata, respectivamente) sometieron un proyecto de reforma migratoria que —sin contener ninguna “enchilada completa”— representa indudables avances. Sus posibilidades de adopción son escasas en el corto plazo y hay quienes consideran un error táctico la oportunidad de su presentación, ya que en caso de ser rechazada tardaría varios años en replantearse.

Los pesimistas estiman que en virtud de la alta tasa de desempleo (10%) la opinión pública será fácilmente manipulable por quienes vuelven a entonar la canción de que “las chambas vuelan”, los “incrementalistas” opinan que, a pesar de que los cambios sean magros, puede iniciarse una nueva fase de la batalla. Los políticos profesionales tendrán cartas que barajar a favor o en contra de los latinos en la próxima contienda electoral.

Para México la coyuntura es compleja, ya que el gobierno insiste en reforzar el “Plan Mérida” sin aceptar que la estrategia es equivocada y que la militarización del país es ya genéricamente criticada de este lado de la frontera, aunque las autoridades tampoco planteen un proyecto distinto, que implicaría una contribución seria para controlar el lavado de dinero, la reducción sustantiva de la venta de armas y la legalización simultánea y gradual del consumo de drogas.

Hay dificultad en reconocer que el Tratado de Libre Comercio fue el instrumento privilegiado del consenso que hoy se ha esfumado, por lo que estamos obligados a encontrar bases diferentes a la relación bilateral y métodos regionales para combatir los problemas. Ello exige que el Congreso mexicano sea un actor independiente y plural en las negociaciones, como lo es el de EU. Ellos buscan soluciones bipartidistas, que sirvan para el largo plazo. Nosotros debiéramos encontrar acuerdos entre las tres grandes vertientes de la vida política nacional.

La estabilidad del país y la legitimidad de las instituciones requieren que la visión de la izquierda —victoriosa en las urnas en 1988 y en el 2006— sea integrada con sus componentes innovadores a un proyecto viable de futuro.

Diputado federal del PT

En México la ambición de unos cuantos es la desgracia de todo el pueblo

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Hace unos días en el que llaman aún Congreso de la Unión se dio una de las más grandes cátedras de política. Si pensáramos en un nombre, la lección debería ser llamada, “El A, B, C del cómo no hacer política”. Hasta cierto punto debemos agradecer las sandeces y estupideces que dijeron la mayoría de supuestos legisladores en San Lázaro, pero también hay que ocuparnos de las consecuencias que estos hechos traerán.

La violencia intrafamiliar que se suscitó el pasado 10 de marzo en la “máxima tribuna” de México no es otra cosa sino la manifestación de desgaste de un sistema que por muchos años ha dominado a la nación, pero que ahora encuentra un punto de quiebre como la mayoría de procesos y acontecimientos a lo largo de la historia humana. Con anterioridad he denunciado, concretamente desde 2006, que toda una serie de sucesos se han venido dando para tratar de seguir sometiendo a la mayoría de mexicanos y permitir que las riquezas del país se sigan concentrando en unas cuantas familias de políticos y empresarios que se creen amos y señores, no nada más del país, sino también de otras regiones del mundo.

El caso de México me permite exponer con claridad que existe un poder detrás del poder que mueve las cosas de tal forma que a nosotros nos presentan una cara cuando en realidad en el fondo las cosas son diferentes. No me trago el cuento del pleito entre el PRI y el PAN, mucho menos creo que las cosas se le compliquen a Peña Nieto o al mismo Felipe Calderón por todo lo que se dijo y lo que se pueda seguir diciendo respecto a los eventos recientes en la política nacional. Lo que sí creo y me causa cierto temor es que la ambición de ciertos personajes y sus grupos están llegando al extremo, y como alguna vez también ya lo dije, cada día los potentados quieren ser menos para que la rebanada que les toca del pastel sea más grande y no se vea reducida. Si Peña Nieto sale del juego, no importa, hay otro que juegue su rol, lo mismo si se va Calderón, no pasa nada, hay otro que cumpla su función, la forma no afecta el fondo del asunto.

Bajo esa dinámica es obvio que en escena veremos conflictos y situaciones vergonzosas, escándalos, poca argumentación pero sí muchos señalamientos, poca política pero si abundante grilla. Después de todo en México por lo regular las cosas siempre se han manejado así, pero desde mi punto de vista, nunca se habían visto tantas repercusiones que afectaran directamente a la población como ahora se ha venido presentando. Y es que la calidad de vida del mexicano convencional va en picada, es más, dudo mucho que podamos afirmar que un mexicano vive dignamente, quizás el término “sobrevivimos” aplique mejor para tratar de entender lo que quiero trasmitir a usted amable lector.

Ya no hay garantía alguna de que al salir de nuestro hogar para ir a trabajar, estudiar o a realizar otras actividades, regresemos sanos y salvos. La ingobernabilidad en el país es evidente y peor tantito no se ve quien ni por donde pueda agarrar el toro por los cuernos e intentar reorganizar el país. Así como no me trago las maniobras PANPRIanistas, tampoco me trago el discurso de consuelo de la denominada oposición. Aunque cuento con amigos y conocidos que en tribuna defienden y gritan lo que el pueblo quiere escuchar, la izquierda ordinaria está ausente en San Lázaro lo cual hace que el panorama no pinte nada bien para el grueso de la población. No es que pida a gritos un servidor medidas radicales ante tiempos extremos, pero si me parece que la movilización y otros recursos de resistencia no han sido puestos en marcha, principalmente porque la misma izquierda formal entra al juego de la prostitución en el seno del Poder Legislativo.

Como diría el alguna vez famoso Peje “hay sus honrosas excepciones”, pero hoy la excepción tampoco es ya opción y por esa misma ausencia o tibieza al querer actuar, es que los potentados se dan el lujo de permitir que “el gallinero” se alborote y aún con todo saquen más ventaja para continuar con la manipulación y control de millones de mexicanos.

A la vista de millones de personas alrededor del mundo, en gran parte gracias a las nuevas tecnologías, especialmente por el Youtube, están almacenadas las escenas del 10 de marzo y quizás verlo a muchos ya ni nos produce asombro, pero insisto tales eventos desnudan la actual condición del sistema político mexicano y la pasividad de la denominada sociedad civil. ¿Qué debe suceder para que actuemos?, ¿tienen que venir más fraudes electorales, más violencia y muertes para que paralicemos al país?, ¿dependemos forzosamente de un caudillo o líder político para movilizarnos y hacer lo que otras generaciones no quisieron o no les permitieron hacer?

Tenemos una enorme deuda como ciudadanos, primero que nada con nosotros mismos, inmediatamente después con la historia misma. Elementos sobran para entender que la clase política actual está podrida, caducada y putrefacta, pero ¿qué condición guarda también el mexicano común y corriente?

En México la ambición de unos cuantos es la desgracia de todo el pueblo, cuando me refiero a “unos cuantos” no nada más pienso en el PAN y en el PRI, pienso también en aquellas personas que sin importar su condición social viven una vida de mentira y engaño, que no pueden ver de frente a su pareja, a sus hijos, a su familia y a sus amigos. Me refiero a ese puñado de mexicanos que políticos o no, están dedicando sus vidas a darle continuidad al sistema de dominación, sumergidos en el mundo de la pendejes y del conformismo, abrazados de ciertos lujos y ventajas materiales, pero que por dentro no pueden encontrar felicidad y satisfacción por lo que hacen y tienen.

Cuando se habla de cambiar las cosas, de renovar la nación y de luchar para que no sigan saqueando a México no se debe pensar en señalar nada más a los actores del circo de San Lázaro, sino también debemos mirarnos al espejo y meditar un poco por aquello que estamos haciendo o dejando de hacer para contribuir al desarrollo del país. Quizás mi discurso les incomode a muchos, algunos pensaran y con cierta razón, que estos asuntos le competen principalmente a los políticos, a los gobernantes, a los que tienen el “poder”, pero se nos olvida que el poder somos nosotros, los millones de mexicanos que conformamos la población en nuestro territorio somos los que tenemos en las manos nuestro destino y no podemos seguírselo dejando a unos cuantos vulgares y ambiciosos.

Debemos de ir definiendo acciones para detonar un proceso de cambio, pero que sea de raíz y no solamente algo superficial o temporal. La experiencia de la revolución mexicana nos debe servir, ya que no ganó el grueso de la población sino unos cuantos grupos y desde esa etapa de nuestra historia se sentaron las bases de un modelo que hasta ahora venía funcionando sin tanta bronca.

Las condiciones en la actualidad son distintas, ya están pintados de cuerpo entero los diputados y senadores, también los gobiernos tanto municipios, como los estados y la misma federación. Sabemos que entre ellos y los empresarios dueños del dinero tejen acuerdos, tanto a espaldas del pueblo como también de frente, pues si ven con frecuencia el canal del Congreso, ellos transmiten en vivo y en directo la aprobación de un saqueo tras otro, uno tras otro y el pueblo no dice nada. Ante todos estos acontecimientos no queda de otra, el que se siga agachando y sometiendo que después no se queje de que lo advertimos a tiempo, pero el que lea y entienda lo que estoy tratando de decir que se sume a las acciones próximas a presentarse, será una lucha intensa, de años quizás y que costará vidas, pero tal sacrificio debe servir para que nosotros o las futuras generaciones podamos decir que México es una nación de verdad, que nos pertenece y con ella todas las riquezas tanto materiales como aquellas que muchas veces no se pueden explicar con la sola razón.

Hacienda suplanta facultades del Congreso de la Unión: Di Costanzo

Modificó reglas misceláneas de la consolidación fiscal, explica el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Notilegis


El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo (PT), denunció que la Secretaría de Hacienda está suplantando facultades del Congreso de la Unión ya que llevó a cabo modificaciones a las reglas misceláneas que cambian la consolidación fiscal, lo cual provoca que se condonen impuestos a las grandes empresas por más de 15 mil millones de pesos.

En 2010 –explicó- se autorizó que se cobrara a las grandes empresas sólo el 25 por ciento, en impuestos diferidos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda proyectó una recaudación de 16 mil millones de pesos -a pesar de que se redujo esa cantidad con respecto a la propuesta original- la recaudación proyectada se redujo en sólo 2 mil millones de pesos, lo cual muestra una grave inconsistencia por parte de Hacienda.

Por lo anterior, solicitó que la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados, confronte las cifras de consolidación Fiscal, proporcionadas por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con las entregadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El legislador informó que la regla 17 de la miscelánea fiscal le otorga un perdón a las empresas que iban a verse afectadas con esta nueva disposición, de cobrar los impuestos diferidos, que hace que se reduzcan en casi 90 por ciento, lo que representa una nueva manera de suplantar al Congreso. “Nuevamente quieren echar para atrás lo que el Congreso había estipulado en materia de consolidación fiscal”, señaló.

Estas reglas –dijo- que obviamente no pasan por la sanción de la Cámara de Diputados son porque precisamente son sólo reglas. Lo que haré hoy mismo es solicitar que este tema de las reglas misceláneas que están echando para atrás en materia de consolidación fiscal sea objeto de lo que se le va a preguntar al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, durante su próxima comparecencia.

Di Costanzo Armenta consideró que los anuncios optimistas que hace el secretario de Hacienda sobre la recuperación económica del país es para que se pierda la atención sobre ese documento, que incluso, reveló ya es materia de flashes informativos por parte de los diferentes despachos fiscales que les dicen a sus clientes que prácticamente el esquema de consolidación se echan para atrás.

“Si es que el Gobierno tiene mucho dinero y está como para perdonarle impuestos a las grandes empresas, pues mejor que le baje los impuestos a la gente, baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el precio de la gasolina, es una doble actitud provechosa que beneficia a los grandes empresarios en una época que se pelea el mercado electoral mediante el perdón de impuestos”, indicó.

Anticipó que al interior de su fracción parlamentaria analizarán la posibilidad de interponer una controversia constitucional, ya que se está suplantando las facultades del Congreso de la Unión. “Desgraciadamente aquí hay un fondo electoral en el que el PAN está buscando reconciliarse con aquellos grupos que legitimaron en la elección a Felipe Calderón”, sostuvo.

Va el Presidente por los asesinatos en Juárez, afirman

El presidente Felipe Calderón no saldrá de territorio estadunidense "sin un jalón de orejas" por la falta de control que hay sobre la delincuencia organizada y la expansión de los grupos de la droga en todo México, coincidieron la experta en seguridad pública de la UNAM Aida Valero y el diputado petistas Mario Di Constanzo.

Valero manifestó su preocupación de que en regiones como Tamaulipas las autoridades locales oculten los enfrentamientos que ocurren contra los integrantes del crimen organizado, porque se impide una intervención oportuna de la PGR.

Di Constanzo dijo que el primer mandatario acudirá a Washingtno para que lo "regañen" por la lucha fallida contra el crimen organizado que ya cobró sus primeras víctimas de ciudadanía estadunidense.

Por su parte, el especialista en estudios internacionales de la University de Miami Alberto Lozano dijo que el encuentro que sostendrán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Calderón Hinojosa es una doble oportunidad para México, porque se puede considerar una ampliación del presupuesto a la Iniciativa Mérida y retomar el debate sobre el tema migratorio.

En entrevistas por separado con El Sol de México, Lozano Vázquez consideró la invitación de Obama como un signo de preocupación de su gobierno sobre lo que sucede en la frontera con nuestro país.

"Los círculos de intelectuales de ambos países veían que para Obama, México no era una prioridad en su política exterior, porque iniciaba su mandato con una crisis económica y dos guerras. Pero las muertes vinculadas al consulado de Estados Unidos en Juárez hicieron que Obama voltee hacia México", exteriorizó.

A su vez, el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, del Partido Nueva Alianza y secretario de la Mesa Directiva, destacó que "México no debe ser rehén de presiones por parte de Estados Unidos, de ningún otro país ni de organismos internacionales".

En tanto, el priísta Humberto Benítez Treviño señaló que ambos mandatarios tienen que rendir cuentas de lo qué realizan en materia de seguridad pública.

Entrevistados por separado, Jaime Arturo Vázquez Aguilar afirmó que la seguridad y el combate al crimen es responsabilidad de ambos gobiernos con una estrategia franca que combata verdaderamente al crimen organizado.

"Se debe encontrar un punto de coincidencia para trabajar conjuntamente como buenos vecinos y resolver este grave problema", dijo.

Fuente: Judith García y Gabriel Xantomila / El Sol de México