sábado, marzo 20, 2010

Marcatel quiere acciones colectivas contra Telmex

La compañía de telecomunicaciones tienen alrededor de 7 denuncias contra Telmex y pide acciones colectivas contra las empresas monopólicas

La compañía de telefonía fija Marcatel demanda de manera pública que les sea permitido a ciudadanos y personas morales afectadas por prácticas monopólicas, el realizar demandas civiles y asociarse en gremios para interponer denuncias colectivas, además de convertir en delito los actos monopólicos.

En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), Adrián Moreno, subdirector jurídico de Marcatel, mencionó que la compañía ha propuesto 6 puntos para ser incluidos en la Ley Federal de Competencia (LFC) con lo cual considera se daría mas fuerza a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y se protegerían a las empresas dentro de un determinado sector.

Moreno indicó que un punto sumamente importante para fomentar la santa competencia en México se refiere a aquel sobre las acciones colectivas.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores la reforma al artículo 17 constitucional que regularía las acciones o juicios colectivos en México a favor de grupos de ciudadanos que no necesariamente se encuentren afiliados y asociaciones civiles en todos los ámbitos.

Telmex controla cerca del 80% del mercado mexicano de telefonía fija y ha sido considerada dominante por la Comisión Federal de Competencia en el mercado de originación de tráfico conmutado por voz y más recientemente en el de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía.

Moreno agregó que actualmente tienen alrededor de 7 denuncias contra Teléfonos de México (Telmex), de las cuales, dos se refieren a la negativa de consolidar Áreas de Servicio Local (ASL) y otra por el rechazo a la interconexión.

Sobre esta última, indicó que Marcatel ha mostrado su interés por prestar servicio en áreas rurales que se encuentran alejadas y desatendidas por otras empresas. Agregó que "en esas localidades la única con presencia es Telmex y cuando Marcatel solicita interconectar sus redes, Telmex la niega o simplemente no contesta, con ello limita el crecimiento en esas localidades".

Añadió que entre otras denuncias se encuentra una por realizar prácticas anticompetitivas al negar los enlaces y accesos de última milla a usuarios, así como otra por irregularidades en el proceso de portabilidad.

Asimismo, consideró que es necesario aplicar sanciones económicas ejemplares contra aquellas empresas que realicen actos monopólicos, debido a que actualmente son bajos y las compañías reinciden en este tipo de prácticas, además de convertirlas en delito tanto para los agentes económicos, como también para los funcionarios públicos que apoyen este tipo de prácticas.

Marcatel es una compañía que ofrece voz, datos de manera nacional e internacional con infraestructura propia y red de fibra óptica, con el objetivo actual de llegar a zonas rurales sin la presencia de otras compañías de telecomunicaciones.

No hay comentarios: