domingo, mayo 17, 2009

Revoluciones · Revista Electrónica · Número 34


Para descargar el número 34 de la revista electrónica Revoluciones, únase a nuestra red de amigos en Hi5 y descargue desde allí nuestro número más reciente

http://revolucionesmx.hi5.com


*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Memoria helicoidal: Su Cultura y la nuestra

Octavio Paz y sus apologías sobre la “economía de mercado”

29 años –al menos- de cultura neoliberal y esquizofrénica. Negación y deformación de la realidad.

Ponencia para el “Segundo Foro sobre Cultura” organizado por el Movimiento de Trabajadores por la Cultura en San Luis Potosí, México.

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía


“El capitalismo es el capitalismo aunque contraten poetas para embellecerlo” Adolfo Sánchez Vázquez

Que la memoria no nos traicione y no nos la traicionen.

“El mercado libre es el sistema mejor -tal vez el único- para asegurar el desarrollo económico de las sociedades y el bienestar de las mayorías. Así como las libertades políticas, en regímenes democráticos, implican el respeto a los derechos de las minorías y de los individuos, el libre juego de las fuerzas económicas –liberado de la voluntad arbitraria del Estado tanto como de los monopolios privados- de be estar regido por la ley y por la sociedad misma, es decir, por los productores, los intermediarios y los consumidores. El mercado no puede ser un simple y ciego mecanismo sino que es el resultado de un acuerdo colectivo...”[1] Palabras de Octavio Paz pronunciadas en: “El siglo XX: La experiencia de la libertad”[2].

La Cultura es objetivación contradictoria, comprensiva, compleja y diversa del espíritu de un pueblo, no de una secta.

A estas horas reina y se actualiza, con toda impunidad, el modelo neoliberal para las “políticas culturales” gubernamentales. El resultado es desastroso. Bajo el manto del poder eternizado que Carlos Salinas de Gortari ejerce sobre sus clones, herederos y sucesores, se ejecuta, desde hace décadas, el “plan maestro” de la burguesía para profundizar la alienación, la explotación y el saqueo. Su anhelo ideológico consiste en garantizar que los explotados piensen, sientan y se expresen como los explotadores para que defiendan los intereses que los aniquilan. Octavio Paz echó su pontificia bendición a este esperpento.

Uno tras otro, los “gobernantes” que han continuado las tareas neoliberales producen barrabasadas “administrativas” que, bajo el pretexto de la “Cultura”, manipulan presupuestos, programas e instalaciones en beneficio de élites, cenáculos y sectas genuflexas. Se aplauden entre sí, se premian con nombramientos oficiales y se becan con el dinero que no les pertenece. Persiguen, calumnian y reprimen todo asomo de crítica no complaciente y se atrincheran en sus prebendas para tachar de “resentidos” a todos los que no les aplauden su payasada “intelectual”, culterana y burocrática. Su definición de “Cultura” es un marasmo burgués de sofismas demagógicos disfrazados de “leyes”, reglamentos y decretos, en el que la realidad misma de los obreros, los campesinos y los indígenas sólo tiene utilidad decorativa. Sólo sirven para usarlos como navaja salivosa cuando hace falta desgarrar vestiduras populistas con discursos doloridos, lágrimas de cocodrilo o limosnas “intelectuales”.

En su idea burguesa de “Cultura” prima la lógica decorativa de las artes; el culto a la vanidad de los “sabihondos” mansitos; la asignación de recursos a las empresas constructoras, propiedad de arquitectos o ingenieros “amiguitos” o compadres; la engorda degenerada de las nóminas administrativas incluso con la modernidad ilícita de los “out sourcing”. Prima la mediocridad de los directores o los jefes, su idoneidad inexistente, su curriculum de complicidades y, por encima de todo, su capacidad como comerciantes de esos que “reparten bonito” y sin dejar huella. Llevamos décadas de este circo desvergonzado.

Su idea burguesa de administración de la “Cultura” es un trepadero de mapaches donde se entrena una caterva de petulantes arribistas arrimadores de “proyectos” –geniales dicen ellos- para sacar algo en la pachanga del presupuesto neoliberal, así sea una dádiva disfrazada de cualquier cosa. ¿Es esto una exageración, una calumnia, un modo más de manchar la reputación de los funcionarios?. La Historia tiene una muy buena –y cruda- respuesta al fracaso de este modelo de exclusión y desviación de fondos en manos de una red nacional de sectas “ilustradas” adictas al dinero público que no les pertenece. Veamos.

Aunque corra saliva a raudales y nos inunden con palabrería de administradores, con cifras, con informes, con catálogos y con power point ... la inmensa mayoría de los artistas, creadores, intelectuales, artesanos, investigadores, docentes... que realmente producen la riqueza cultural del país, vive en condiciones de indiferencia y abandono extremas. No tiene sueldos dignos ni pagos regulares; no tiene seguridad médica; no tiene vacaciones; no tiene jubilación; no tiene apoyos para capacitación ni para materiales; no tiene soporte logístico para insertarse en los mercados nacionales ni internacionales y no tiene representación democrática en ningún nivel de la administración gubernamental para la Cultura. Algunos cínicos, con cargos, con oficina y sueldos, dicen que esos temas no le competen al gobierno. Dicen que no les competen las condiciones objetivas e injustas en que viven los trabajadores de la cultura. Algunos inventan paliativos y luego los cobran como favores. Es hora de despedir y someter a juicio político –y de otros- a semejantes “funcionarios”. Mientras, la inmensa mayoría de los trabajadores se rasca con sus uñas, a como se puede, para sobrevivir frente a un gobierno espurio, sordo, ciego e indiferente a la realidad. Claro, es un modelo neoliberal que organiza “eventos” de superficie para medrar a fondo.

Crisis neoliberal de la educación ¿Importa esto a la Cultura?

Aunque nos muestren sus cifras – no pocas veces espurias- y sus “logros”, dice la Encuesta Nacional de Lectura 2006 (ENL), efectuada por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que en México se leen en promedio 2.9 libros al año[3]. Cifras maquilladas al margen esto es un fracaso brutal del neoliberalismo. “Por diferentes circunstancias, aproximadamente 1'464,000 niños, entre 6 y 14 años, no asisten a la escuela”. ¿Es este un problema cultural o no? Los burócratas neoliberales se repartirán las culpas “sectorizadamente” mientras el país carga el lastre generalizadamente. “El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dio a conocer este lunes el programa de apoyo para empresas y negocios afectados por el virus de la influenza humana por un monto de casi 14 mil millones de pesos”[4]. “... aproximadamente 32 millones de mexicanos —más de la mitad de las personas mayores de 15 años— tiene escolaridad inferior a la secundaria completa; de ellos, 5.9 millones son analfabetos, 44 millones en esa misma condición de edad no concluyeron la educación media superior y alrededor de un millón de niños entre seis y 14 años no asisten a la primaria”[5].

Crisis neoliberal de la alimentación ¿Es un problema cultural?

Si la cultura es todo lo que los seres humanos hacemos, incluso mucho de lo que dejamos de hacer, ¿ la desnutrición es un problema cultural o no? “En las escuelas públicas se venden bebidas y alimentos que deberían haberse prohibido dentro de los recintos, al mismo tiempo que los presupuestos para atender todas estas enfermedades por conducto del sistema de salud pública –como en todo el mundo – se achican.”[6] Marco Rascón. La crisis alimentaria beneficia a las multinacionales monopólicas de producción, transformación y distribución de los alimentos. El problema no es la falta de alimentos sino la imposibilidad de comprarlos. Tenemos una crisis en materia de alimentación, crisis facturada por el capitalismo y que se expresa directamente en el precio de los alimentos como los cereales básicos que ha aumentado descontroladamente en los meses recientes. No es una crisis coyuntural, es el capitalismo desaforado... es la Organización Mundial del Comercio y los Tratados de Libre Comercio, el pago de “deudas externas”... ¡eternas!, las privatizaciones, las dictaduras financieras del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Paradójicamente la producción de cereales se ha triplicado mientras se generaliza el uso de combustibles de origen vegetal. Los alimentos quedaron secuestrados como una mercancía de mercenarios. Tierras, semillas, fertilizantes, agua… mano de obra, infraestructuras de riego... son botín de multinacionales desorbitadas que saquean y devastan el trabajo asalariado para garantizarse ganancias de obscenidad millonaria. Capitalismo se llama.

La Cultura chatarra de los Mass Media

Este régimen neoliberal espurio que padecemos hoy, clon de los anteriores, vive colgado con alfileres militares y mediáticos. En general el esmero, detalle, pulcritud y palabrería con que se elaboran los planes y plataformas para la Cultura neoliberal, con sus lenguas y sus lenguajes… con los gobiernos al servicio de los monopolios mass media… sirven como púlpitos para todo tipo de clientelismo que extorsiona a los pueblos con todo tipo de jugarretas emocionales y fraudes intelectuales. Golpes bajos. No les faltan especialistas, títulos ni argumentos de clase, son impecables en la logística de las prebendas y canonjías. Son suficientemente escolásticos y eclécticos, y, sobre todo, son eficientemente demagógicos. Rinden informes detallados, hacen pasar por riqueza una red miserable de auto-proclamaciones llenas de aplausos para un rey tuerto que gusta de tragar ojos de súbditos. Algunos ganan premios internacionales. Los tenemos por todas partes.

A la Comunicación, que es una de las más importantes conquistas de la humanidad, también ha ocurrido el saqueo, la malversación, el robo y la censura para beneficio de unos cuantos y la explotación de la mayoría. Muchos de los mejores logros de la Comunicación viven secuestrados bajo el imperio de comerciantes (TELEVISA, TV AZTECA y todos sus hijitos y cómplices) que hacen pasar por "logro moral" su habilidad impune para beneficiarse con lo que es propiedad humana colectiva: la producción del pensar y el saber… la Comunicación, la Cultura y el Trabajo. Maquinarias, medicamentos, tecnología, medios de Comunicación, pinturas, esculturas, lenguajes… un arsenal de conquistas humanas al servicio de un sector o clase que con violencia administrada (Cultura bélica) saquea y destruye las fuerzas productivas a diestra y siniestra. No hay libertad social sin producción libre de la información, la Comunicación y la Cultura. Es necesario un Movimiento de Trabajadores por la Cultura y contra la alienación, la mentira, el bloqueo mediático, el terrorismo administrativo, la deformación de las conciencias, el mercadeo obsceno de las farándulas culturosas, la vorágine de los buitres sobre los cerebros de los niños, la prostitución emocional y física de las mujeres, el desparpajo de los machismos discriminadores y racistas, la barbarie rentable de los milagreros mediáticos, curas, candidatos, ejecutivos de empresas…

El problema es mayúsculo. Los consorcios mediáticos son un monstruo trasnacional pero no son invencibles. Todas las relaciones sociales son, además de muchas otras cosas, intercambios febriles de información y Comunicación. De punta a punta, en los extremos e intersticios de la lucha histórica entre clases, desiguales y combinadas, la información y la Comunicación han sido consustanciales de la vida social. Con sus medios y mediaciones, virtudes, deformaciones y atrasos. Nuestro problema central frente a los mass media burgueses es, (además de su realidad odiosa como monopolios), su tableteo alienante y sus galimatías tecnológicos, nuestro problema insistamos es expropiarlos y convertirlos en herramientas para la libertad y el desarrollo de las mejores fuerzas creadoras conscientes de sí. ¿Tenemos derecho? Discutamos democráticamente.

¿Qué hacer?

Es preciso derrotar a la alienación neoliberal y producir los lenguajes nuevos con una Revolución Cultural capaz de aniquilar todo sometimiento de la conciencia, del estómago, del trabajo. Es imposible, e inútil, revitalizar el mundo en que vivimos, aferrarse a él. Es preciso atreverse a cambiarlo desde sus logros mejores. Impulsar una Cultura emancipadora basada en lo mejor que hemos logrado para dar por terminado el pensamiento hegemónico. Y, sin negar los mejores logros, avanzar desde donde estamos. Caminar juntos, no revueltos, no "calientes", oportunistas ni arribistas… caminar inteligentemente con un programa de acuerdos, que están por crearse, aunque ya los tengamos en mete. Hace mucho.

Denunciemos la barbarie Cultural que nos acorrala y devasta, denunciemos los genocidios y la censura donde ocurran. Denunciemos la miseria. Somos testigos, protagonistas y víctimas de una guerra ideológica virulenta empeñada en imponer los valores burgueses más nocivos y aberrantes. Bien pudiéramos luchar unidos por una Cultura emancipadora que expanda e inaugure visiones y conciencia de una humanidad sin clases, sin estado, sin propiedad privada. Cultura emancipadora y democrática de verdad para la resolución de los problemas en la vida práctica, armada también con poesía, para liberar a la humanidad de todo aquello que la aprisiona en los límites de sus necesidades más elementales. Cultura para gozar de la vida con verdadera calidad de vida. Cultura emancipadora contra el culto de la vanidad salivosa. Contra todo engendro neoliberal vomitado a destajo como moral de prostitución o cursilería negociables. Cultura contra la palabrería santificada de burocratas mediocres. Contra los retruécanos sensibleros de los “genios”, se llamen como se llamen, publiquen lo que publiquen, se premien como se premien. Cultura emancipadora capaz de iluminar con sus fulgores las zonas más intrincadas del la vida, de los universos interiores y exteriores, luz de formas nuevas, venidas de la producción emocional de todos, la magnificencia misma de la humanidad emancipada. No hemos visto, todavía, la mejor era de la Cultura que nos exige no seguir retrazando su desarrollo.

Una vez que hayamos asumido un estado de visión semejante ya no será posible, como es ahora en garras del neoliberalismo, confundir la mentira con la verdad. Hay algo esencial en la Cultura emancipadora que no se reduce a la producción y transmisión (simple o compleja, nítida o sucia, de signos, códigos, señales...); es algo que ninguna burocracia puede sustituir o secuestrar, aunque lo intente. Es ese proceso complejo material y dinámico, producto de las necesidades y la inteligencia, que crea, que objetiva lo mejor de nosotros, que transmite y recibe mensajes de esperanza no alienante en una red social con desafíos cuantitativos y cualitativos, muy precisos y siempre en tensión y lucha, para lograr la movilización dialéctica de la humanidad unida y conciente.

La Cultura emancipadora es un hacer social para movilizarse que requiere coincidencia, asunción de riesgos, superación de problemas, programa y evaluación permanente. Un proceso in-atomizable. Es un trabajo. En esto radica la necesidad inobjetable de mantener clara la relación del trabajador de la Cultura con lo que produce y en qué estado se encuentra su relación con lo producido y con el conjunto de las relaciones sociales de los demás trabajadores de la cultura. Es un trabajo inexcusable que permite reconocer problemas y tareas en condiciones de urgencia evidente. En nuestros días es necesario sembrar y prohijar la idea de una Cultura emancipadora por todas partes, impulsar lenguajes y "puesta en común" nuevos hasta que alcancemos la definición de la Revolución cultural, en el sístole y el diástole, donde se pondrá en marcha la unidad, no uniforme, de todos los trabajadores de la Cultura.

Aunque a muchos les moleste la insistencia

Es nuestro derecho y nuestro deber generacional que la Cultura emancipadora signifique, en la práctica y en la teoría, todo lo contrario a lo que padecemos hoy. Que sea sinónimo de justicia, bienestar, creatividad, imaginación y dignidad. Este modelo neoliberal inoculado a la producción de la Cultura no es un problema metafísico ni extraterrestre… es consecuencia de la propiedad privada, del secuestro de las herramientas de trabajo, del secuestro burocrático de los presupuestos y de la administración corporativa de la violencia y la censura legalizada por gobiernos ilegítimos. Eso puede cambiarse.

Tenemos derecho a luchar por una Cultura emancipadora como fuerza creadora y des-alienante, trampolín de la conciencia, llave para la claridad, la construcción colectiva de un espíritu transformador sin miedos. Cultura emancipadora querida, vigilada, cultivada… respetada por todos inexcusablemente… Y tenemos derecho, y obligación generacional, para denunciar la alienación que nos acorrala. Derecho para irritarnos y propagar la prosa de nuestras denuncias más irrefutables, para probar cuánto podemos movilizarnos. Expresar libremente la nausea y el rechazo contra toda la obscenidad burguesa que frena el desarrollo de la humanidad. Y sobre todo tenemos derecho a organizarnos, con independencia política, con independencia semántica y con unidad que nos defienda del derrumbe inminente del capitalismo que, en su fase neoliberal, es una máquina de destrucción masiva descomunal. No es un chiste.

[1] Octavio Paz: www.letraslibres.com/pdf.php?id=3009 y http://arbol-adentro.blogspot.com/2009/04/el-siglo-xx-la-experiencia-de-la.html

[2] En 1990 Octavio Paz organizó en México su “Encuentro” con intelectuales de todo el mundo y lo transmitió, y financió, la televisión privada TELEVISA reconocida por su interés ( a caso nulo) por la libertad de las conciencias. http://www.geocities.com/athens/agora/6975/esto/paz2.html

[3] http://tiempoperiodismo.blogspot.com/2008/02/cifras-sobre-analfabetismo-en-mxico.html

[4] Notimex: Publicado: 11/05/2009 11:30 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/11/anuncia-carstens-apoyos-para-empresas-afectadas-por-contingencia-sanitaria

[5] http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=174820

[6] http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=opinion&article=018a2pol

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La abstención, sin dilapidar cientos de millones, triunfará

Pedro Echeverría V.

1. Mañana, tarde y noche –por radio y televisión, así como por millones de anuncios en las calles- el Instituto Electoral (IFE) y los partidos políticos nos tienen atolondrados. En vez de pensar en votar, la inmensa mayoría de la población no quiere oír de política o elecciones. Con la rara excepción de López Obrador, que ha recorrido el país en tres ocasiones, lo demás candidatos son burócratas de partido, amigos y socios de sus dirigentes o personas que han prometido servir al partido que los postule. ¡Nada más!

2. A principios de los años setenta el presidente de la República, quien había sido reivindicado por los intelectuales orgánicos Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Octavio Paz, pero aún no lograba reconquistar a los estudiantes enojados por la masacre de Tlatelolco, decía en sus discursos que “vale más un voto en contra (del PRI) que una abstención” y a los pocos días otorgó el derecho de voto a los jóvenes a partir de los 18 años. No fue por justicia a los jóvenes sino una necesidad ante la deslegitimación.

3. Lo mismo hicieron antes el presidente Ruiz Cortines en 1953 al otorgarles el derecho de voto a las mujeres, López Mateos al crear los “diputados de partido” en 1963 y Reyes Heroles, en 1977, al registrar con la llamada reforma política a otros partidos. No lo hicieron como acto de justicia o igualitarismo, mucho menos “por presión de las masas, como siempre dicen los calenturientos”, sino porque el juego electoral se les venía abajo por la abstención y tenían que tomar medidas, como Estado, para evitarlo.

4. El gobierno del ilegítimo Felipe Calderón y los partidos políticos mexicanos están preocupados por el enorme desprestigio que tienen y porque, como consecuencia de ello, los electores amenazan con no salir a votar el próximo 5 de julio. Tan asustados están que han pensando imponer fuertes castigos a los abstencionistas y en otorgarles premios a los que demuestren que han votado. Así “resuelve” el gobierno las cosas de este país: ante el descontento comprar más armas y contratar más policías y militares.

5. Tan cerradas tienen la mente que no se dan cuenta que el pueblo repudia sus políticas porque el desempleo y el hambre crecen por un lado y la concentración de la riqueza y los privilegios para unos cuantos son cada vez mayor. En vez de entender que la abstención que en 2003 fue del 60 por ciento, puede repetirse o ser mayor por sus políticas privatizadoras y muy entreguistas, prefieren hacer uso de la fuerza, las amenazas y a las represiones para que todos acudan a votar por políticos desconocidos.

6. ¿Qué pasaría en las elecciones? Si los mexicanos somos 107 millones, si tienen derecho a voto 70 millones y sólo acuden a las urnas 30 millones, es decir, menos del 50 por ciento de los que tienen derecho a voto, será la abstención electoral quien ganará sin haber derrochado miles de millones de pesos que dilapidan el IFE y los partidos; por tanto, si así fuera, deberían declararse inválidas las elecciones y esperar un tiempo adecuado para volverlas a hacer. ¿Qué representatividad tendrían las autoridades?

7. Si realizadas segundas elecciones se volviera a repetir el fenómeno de la abstención entonces habría que cambiar el sistema de gobierno y de partidos mediante un plebiscito porque el pueblo ha demostrado no estar de acuerdo con el sistema. Si la Constitución dice que las elecciones son legales, aunque vote menos de la mitad, entonces lo hecho es ilegítimo, es decir, no debe ser reconocido por el pueblo. La población tiene que aprender a protestar para que no elección tras elección se estén riendo de él.

8. Imagínense: de los 107 millones de mexicanos –con mis cálculos- por el PRI sólo votarían 12 millones, por el PAN 9, por el PRD 4.5, por AMLO 3 y por el resto de los partidos 1.5 millones. ¿Y si además hay un 3 por ciento de votos nulos, además que se sabe que la gente acude a votar sin convicción alguna porque gobierno y partidos están muy desprestigiados? La realidad es que nada pasaría: los diputados y demás autoridades electas, sin preocuparse por el futuro, estarían ansiosos por cobrar salarios.

9. La realidad es que es sumamente grave la situación económica y política del país, pero más grave aún que se haya formado una corrupta partidocracia (PAN, PRI, PRD y otros) que en nombre de los “acuerdos unitarios y plurales” apruebe ahora políticas que lesionan los intereses de la mayoría de la población. Todos los parlamentarios ahora están muy contentos porque hay acuerdos civilizados que “evitan enfrentamiento que podrían lesionar al país”. Con esa estrategia han parado muchas movilizaciones.

10. Se espera que el lópezobradorismo, en nombre de las luchas pacíficas, no caiga en ese juego que está prolongando la opresión al pueblo. Parecería que repetimos en círculo lo que ha pasado en los últimos 50 años. Basta ya de prolongar esa dominación que ha profundizado la miseria, con argumentos de traiciones, debilidades o flaquezas. Es ridícula ya la cantaleta de que nos traicionaron, de que nos ganaron en la votación en el parlamento por que ellos son mayoría, como si no lo supiéramos.

11. ¿Qué pasará después de las elecciones? ¿Nos iremos a nuestra casita a llorar una más de nuestras permanentes derrotas? ¿Repetiremos, como lo hemos hecho durante mil un años, que no nos volverán a engañar o traicionar? ¿Nos seguirán viendo la cara de imbéciles por los Fox, los Calderón, la derecha, que nunca pensamos capaces de gobernar y que lo siguen haciendo con la mano en la cintura? No sabemos lo que pasará, pero de lo que sí hay que estar seguro es que no hay por quien votar y sí mucho porqué mentarles la madre.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Tolerar instituciones de educación superior sin investigación, es aceptar la mediocridad

Boletín UNAM-DGCS-295
Ciudad Universitaria

* Para aprobar el funcionamiento de escuelas privadas, la SEP debería solicitarles aplicar recursos para tareas de investigación, propuso el ex rector de la UNAM, Octavio Rivero

* El Congreso de la Unión debe adecuar la ley para que los presupuestos destinen recursos específicos a este rubro, planteó

* Al conmemorar el Día del Maestro, el rector José Narro entregó reconocimientos a profesores e investigadores eméritos, y a docentes con más de 50 años de labor


En México, tolerar instituciones de educación superior donde no se realice investigación, es aceptar un sistema mediocre y condenar al país a mantenerse al margen del crecimiento económico y de la independencia científica y cultural, advirtió el ex rector de la UNAM Octavio Rivero Serrano.

Para aprobar el funcionamiento de las escuelas privadas denominadas “universidades”, la Secretaría de Educación Pública debería condicionarles la aplicación de recursos suficientes para investigación, propuso.

Además, planteó, el Congreso de la Unión debe realizar las adecuaciones de ley necesarias para que los presupuestos destinados a ese rubro sean aprobados, con la condición de que una parte sustancial se destine a preparar las instalaciones y formar los recursos necesarios para la investigación.

En la ceremonia por el Día del Maestro y en representación de esta casa de estudios, Octavio Rivero subrayó que lo realizado en este campo, debería ser modelo a seguir en todas las universidades del país.

Con su autonomía, abundó, la UNAM sirve al pueblo de México como instrumento de movilidad social, y posibilita a jóvenes que en su condición socioeconómica no habrían podido cursar la educación superior.

En la sala Miguel Covarrubias, dijo que en todas las naciones del primer mundo la iniciativa privada reconoce la responsabilidad de sostener esa actividad intelectual, porque “educación superior sin labores de investigación, es la negación del concepto de educación superior”.

En el acto, donde el rector José Narro Robles entregó reconocimientos a profesores e investigadores eméritos, así como a académicos con más de 50 años de labor, Rivero Serrano indicó que tienen que incrementarse las acciones y recursos a favor de la investigación.

Como parte de la ceremonia, también se entregaron reconocimientos a tres integrantes de la Junta de Gobierno, por haber concluido su encargo.

Universitarios avanzan en el rescate de una pirámide de barro de mil 800 años

Boletín UNAM-DGCS-294
Ciudad Universitaria

* El saqueo de material arqueológico y el clima húmedo del sitio La Joya de San Martín Garabato, complican la preservación del monumento
* Annick Daneels del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, dirige un proyecto que aportará datos sobre el periodo Clásico del Centro de Veracruz


En el sitio La Joya de San Martín Garabato, arqueólogos de la UNAM, encabezados por la doctora Annick Daneels del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), avanzan en el rescate de una pirámide hecha totalmente de barro que data de hace mil 800 años.

Al igual que El Tajín, la estructura corresponde a la cultura del Clásico del Centro de Veracruz y fue creada por un grupo olmeca con características culturales propias, explicó la titular del estudio (que cuenta con el aval del INAH), Annick Daneels.

Los principales obstáculos que enfrentan los expertos son: el saqueo por parte de trabajadores de una ladrillera, quienes extraen partes de la pirámide como material para construcciones modernas, y el clima húmedo de la región que dificulta la preservación del barro antiguo.

Fachada de un edificio monumental

“La fachada que estamos rescatando representa el cinco por ciento de lo que fue la mole original. El daño se debe a la extracción de tierra para ladrillo y relleno para fraccionamientos”, detalló Daneels.

El frontispicio en cuestión, es una subestructura de la pirámide principal del Clásico Tardío (700-1000 d.C.) que medía entre 22 y 25 metros de alto, según los informes existentes.

“Para comparar, la Pirámide de los Nichos de El Tajín es de 19 metros y la construcción en la que se trabaja actualmente mide 10 metros de alto, tiene cuatro escalinatas y es probable que haya sido construida entre los años 200 y 300 de nuestra era”, expuso Daneels.

“El estudio regional en La Joya inició en 1981 y las excavaciones en 2004. Por tratarse de un centro de primer rango y capital política en el periodo Clásico, a través de la reconstrucción de la secuencia constructiva fue posible determinar la antigüedad de los arreglos arquitectónicos asociados con dos sistemas de organización política.”

La pirámide se registró en el marco de un proyecto arqueológico en la cuenca baja del Jamada-Cotaxtla, iniciado en 1981 como parte de la Misión Arqueológica Belga en México, “aunque ya estaba avalada por el INAH desde 1934”, aclaró la investigadora.

Desde que la fachada fue liberada en mayo de 2008, la Dirección Nacional de Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicas delimitó las áreas con vestigios estructurales conservados. Desde entonces, se han suspendido los trabajos de la ladrillera en esos perímetros.

“En las áreas de rellenos de la plaza, cuya estratigrafía ya fue registrada, se continúa con la extracción de bloques para construcción, única fuente de ingreso de los pobladores”, apuntó la universitaria.

Luego de presentar este proyecto en un congreso en Estados Unidos, la doctora belga viajará a Europa para entrevistarse con otros especialistas en investigación y restauración.

En Grenoble, Francia, la académica visitará el centro de investigación CRATerre-ENSAG, y en Italia se reunirá con especialistas del Politécnico de Torino (con quienes elabora un proyecto de financiamiento europeo), y con expertos del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración de la Propiedad Cultural (ICCROM), en Roma.

“Las labores continuarán con un arqueólogo en campo y la asesoría del especialista Luis Fernando Guerrero Baca, de la UAM Xochimilco, para estudiar la técnica de arquitectura de tierra en trópico húmedo”, concluyó Daneels.

El voto como la vía para el cambio

Arnaldo Córdova

Mientras los gobiernos derechistas (panistas, priístas y uno que otro llevado al poder por los votos de la izquierda) se revuelcan en el lodazal de la ineptitud, la imprevisión y la más rampante corrupción, el movimiento ciudadano lopezobradorista, por voz de su líder, refrenda que sigue fiel a la institucionalidad de la República, que respeta la legalidad, por la cual sigue dando mil batallas, y que sigue consciente de que el voto ciudadano es aún la vía para cambiar la vida pública. Mucho se han esforzado las derechas para hacer ver ante la opinión pública a López Obrador como un resentido y un subversor del orden institucional. Aquello de "¡Al diablo con sus instituciones!" fue un regalo que no han desaprovechado en ningún momento.

El camino elegido por López Obrador para levantar y sostener este gran movimiento cívico está todo sustentado en la fidelidad a las instituciones y al derecho vigente en este país. La vía pacífica para transformar una sociedad injusta está siempre presente en sus discursos y, por supuesto, nadie podría esperar que él anduviera cachondeando a los políticos corruptos que nos gobiernan ni ocultando las pillerías de toda laya que redundan en la ruina de nuestra economía, de la moral pública e, incluso, de la salud de la sociedad, como se ha visto ahora. Por supuesto que, en este último respecto, dijo que había un mal del que se estaba dando una imagen exagerada y desinformada. No negó que el mal existiera, sólo dijo que ni los mismos gobernantes sabían de qué se trataba, lo que está siendo muy bien documentado aquí y en el extranjero.

El Peje anda en campaña (electoral). ¡Claro que sí!, como todos los políticos de México. Y eso, ¿qué tiene de indecente? Dijo también que sólo apoyará a los candidatos de izquierda que tengan el consenso de todas las fuerzas políticas de ese signo y, cuando no, únicamente a quienes se identifican con el movimiento cívico que él encabeza. Sólo para los chuchos, que ya no saben dónde meter la cabeza o cómo atacar, siempre a mansalva, como es su estilo, eso puede ser reprobable. Quién sabe por qué ellos siempre le reprochan al líder el que en unos casos apoye a unos candidatos que no son del PRD (porque los de este partido son chuchos), mientras en otros apoya a candidatos del PRD (que no son de ese grupo). ¿Cómo pueden esperar que apoye a quienes antes lo descalificaron y que hoy son candidatos?

López Obrador llamó desde el inicio a la unidad de la izquierda en el ya muerto Frente Amplio Progresista. Fueron los chuchos los que se rajaron y pretendieron echar de la coalición al PT y a Convergencia. Todavía se recuerda la propuesta de Carlos Navarrete que planteaba la fusión de todos en el PRD. Un lindo modo de devorar a los pequeños. El Peje no iba a aceptar semejante patraña, sobre todo cuando esos partidos habían mostrado mayor fidelidad y solidaridad con el movimiento ciudadano. Esperaron el desenlace en las elecciones internas del PRD en el DF. No sólo perdieron. Fueron barridos. Y éste era uno de sus principales reductos. Arce y Círigo todavía andan dolientes, sin poder entender lo que les pasó. Que sus contrarios les hayan jugado con sus propias mañas no exonera su soberbia ni su estupidez política.

A toda esa tribu, que quiere ser la "izquierda moderna", sólo le queda gozarse el botín que las instituciones electorales han puesto en sus manos hasta que los verdaderos perredistas puedan reconquistar su partido. López Obrador va a apoyar electoralmente a la verdadera izquierda y no a los traidores y éstos ya saben que están perdidos. El movimiento cívico se está educando electoralmente, está aprendiendo lo que puede y debe hacer. En su inmensa mayoría, sus integrantes no forman filas en ningún partido, pero su líder los ha convencido de que deben actuar electoralmente y, sobre todo, de que su voto es muy valioso, a pesar de los vicios del sistema y a pesar de las trampas que la derecha ha sembrado en un proceso que debería ser legal y apegado a la Constitución. Ellos ya saben a quién darán su voto y, lo más importante, ya no desconfían, ni menos, reniegan, de su calidad de ciudadanos.

La consigna, tan clara como el agua limpia, es: las elecciones son también la causa del pueblo en movimiento, porque aunque los dados estén cargados, las cartas estén marcadas y se tengan que padecer traiciones, la vía para cambiar la vida pública del país sigue siendo el voto de los ciudadanos y todos los integrantes del movimiento cívico son, antes que nada, ciudadanos responsables del destino de su nación. Eso lo dijo el Peje el sábado 9 de mayo en Nacajuca. Y reivindicó la fuerza de su movimiento: "hay millones en todo el país; algunos despiertan antes, otros después, pero en la historia de México nunca hubo tanta gente consciente de la necesidad de un cambio".

Cuando se observa en los espots de los chuchos las tonterías que difunden, poniendo a dialogar al mayor de ellos con una niña, uno no puede por menos de pensar que la ordinariez más ramplona e ignara se ha apoderado de la dirección de un gran partido que ha experimentado un destino de verdad ingrato. Su actitud ante la campaña perredista en el DF lo demuestra todo. En un desplegado publicado el 11 del corriente mes, Manuel Oropeza, secretario del partido en la entidad, denuncia la felonía de los chuchos al bombardear sin tino ni destino la campaña de los perredistas defeños. Pero no los acusa de nada, simplemente los invita a que se sienten a discutir por qué hacen lo que están haciendo: la inequidad en la distribución de tiempos en radio y televisión; aclarar por qué no se han transmitido los mensajes del PRD-DF; también los motivos por los cuales se niega la representación del partido en la Comisión de Radio y Televisión del IFE. Sólo eso.

Se ha llegado al exceso de pedir que se haga una encuesta en el DF para saber de la real representatividad del Peje entre la ciudadanía del DF. El PRD de la capital rechazó por estúpida esa pretensión. ¿Quieren saber cuál es la verdadera popularidad de López Obrador en el DF? ¿Por qué no se acercan a alguna de las grandes concentraciones que se hacen en la capital para que vean qué piensan los defeños del líder tabasqueño? Por supuesto que no lo hacen porque saben que sólo cosecharían el repudio generalizado. El gobierno panista y los priístas tienen con qué combatir al movimiento cívico. Me pregunto qué es lo que tienen los traidores internos para siquiera intentarlo como lo andan haciendo.

Más sobre ciudadana que denunció abuso de "guardaespaldas" de AMLO

Mensaje recibido en el correo electrónico de RMX

2a parte de golpe de guaruras de AMLO

Carolina Hurtado

caro_54766@hotmail.com


El día de ayer, publiqué mi caso, donde relate como una de las camionetas de lujo de AMLO, golpeo el auto de mi hija, y no me pagaron los daños.

Gracias a muchas personas que por este medio me ayudaron, el dia de hoy, a primeras horas del día, acudí al Ministerio Público, del municipio de Atizapan, lamentablemente no duré ahi más de 20 minutos, pues al relatar los hechos, con el señor Lauro García Luna, cuyo cargo se nego a darme, me dijo que la denuncia no procedia, por que las placas del auto correspondian a un auto diplomático del Distrito Federal, y la base de datos no puede arrojar los datos, para saber a quien inculpar, y sin alguien quien inculpar, mi demanda (no denuncia), no procedia.

Ante esto me veo obligada a preguntarme, ¿qué rayos hace AMLO es una camioneta de lujo de el gobierno del DF, cuando el ni squiera trabaja ahí?. Yo no soy de ninguna corriente partidaria, pero si se me hace injusto que se haga esta persona pasar por pobre, cuando se anda pasenado en camionetas del lujo, que nosotros con nuestros impuestos pagamos.

Afortunadamente, contacté por medio de un conocido a la cadena de noticas Hechos, de TV Azteca, los cuales vendran hoy a tomar evidencia electrónica y mi relato a fin de publicarlo como noticia. Sólo espero que el peso de un político, no pese mas que el de una ciudadana. Gracias

IMPORTANTE RECORDATORIO: Revista Electrónica Revoluciones, ¡Suscripción Única y Voluntaria!

¿Qué es la suscripción única y voluntaria?

La suscripción única y voluntaria es una estrategia de Revoluciones para la Revista Electrónica Revoluciones que inicia el mes de mayo de 2009, con la finalidad de recaudar fondos para el proyecto Revoluciones.

La revista quincenal en formato PDF seguirá siendo elaborada por Sam R. García y publicada gratuitamente, a partir del número 33, nuestros amigos y lectores podrán tener acceso al número más reciente de la revista electrónica, a través de nuestra red de amigos en Hi5 (http://revolucionesmx.hi5.com).

La suscripción les dará acceso a los lectores a una gran cantidad de contenido exclusivo que iremos lanzando a partir de mayo en el proyecto Revoluciones, por ejemplo, podrán consultar el archivo histórico de la revista electrónica y la podrán recibir en su correo electrónico antes de que sea publicada en nuestro perfil de Hi5.

Es necesario aclarar que Revoluciones no pretende lucrar con la revista electrónica, mucho menos con los análisis y noticias que en ella se difunden. Queremos reiterar que el objetivo de la suscripción única y voluntaria es recaudar fondos que requerimos para que nuestro proyecto de información alternativa siga adelante.

La suscripción es “única” porque solamente quien se quiera suscribir tendrá que hacer un donativo, uno solo y no varios, no habrá pagos anual ni semestral, es un donativo único. Es “voluntaria” porque aunque no se suscriban, todo mundo podrá seguir descargando el número más reciente de la revista electrónica desde nuestra red de amigos en Hi5 y solamente los que quieran tener acceso a mayor contenido de Revoluciones, por su propia voluntad harán el donativo correspondiente para suscribirse.

¿Cuánto cuesta la suscripción única y voluntaria?

El donativo que estamos solicitando para dicha suscripción es de 150 pesos (para residentes en México) y 15 dólares (para residentes en el extranjero).

Para hacer el donativo deberá realizar un depósito bancario, en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada): 021180062712549990

También se puede hacer el donativo vía PAYPAL (a favor de uzkediam@gmail.com), en dado caso de usar esta forma el monto del donativo deberá de ser de 15 dólares.

¿Qué beneficios habrá para los que se suscriban?

Los lectores que hagan su donativo, a través de una cuenta de correo electrónico (que ellos deberán proporcionarnos para dar de alta en nuestra base de datos), podrán ingresar a www.revolucionesorg.blogspot.com En ese espacio estaremos publicando contenido especial y exclusivo para los que donaron. Tendrán acceso a los números actuales y anteriores de la revista electrónica, podrán leer ediciones especiales que publiquemos para Revoluciones y si lo solicitan, recibirán antes que nadie en su correo electrónico la revista electrónica (en formato PDF). ¡Además de que podrán tener acceso a muchas sorpresas y contenido exclusivo para Revoluciones!

¿Cuánto dura la suscripción única y voluntaria?

Durará todo lo que tenga de vida la revista electrónica Revoluciones, por lo pronto tenemos garantizado que habrá revista hasta julio de 2010, con la posibilidad de renovar nuestro hosting y server por otro año. Se publicarán 2 números al mes, cada quince días de la revista electrónica, más el contenido especial y exclusivo que puede variar cada semana.

¿Qué necesito para estar suscrito?

Dos cosas: primero, realizar el donativo de 150 pesos o 15 dólares, el que aplique, una vez que lo hayas hecho deberás notificar a revolucionesmx@gmail.com, la fecha, hora, lugar donde hiciste el depósito. En el correo electrónico que nos mandes deberás enviar tu nombre completo, edad y darnos una dirección de correo electrónico que revises constantemente, ya que esa cuenta será la que demos de alta en nuestra base de datos y con ella podrás ingresar a www.revolucionesorg.blogspot.com, ese es el blog de la revista electrónica y donde encontrarás ese contenido exclusivo por el cual hiciste tu donativo.

¿Donde puedo ver la revista electrónica si no puedo hacer el donativo?

En nuestra red de amigos en Hi5 http://revolucionesmx.hi5.com A partir del 4 de mayo de 2009 podrás ver el número 33 de la revista electrónica y el número 34 a partir del 18 de mayo.

Para dudas o aclaraciones puedes escribir a nuestro correo electrónico: revolucionesmx@gmail.com

¡No esperes más y comienza a disfrutar del contenido exclusivo de la revista electrónica Revoluciones!

¡Haga su donativo ahora mismo! En el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada): 021180062712549990

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

The Cardigans - Erase / rewind




http://www.youtube.com/watch?v=yzibA7YP7VM

Hey, what did you hear me say
you know the difference it makes
what did you hear me say

Yes, I said it's fine before
I don't think so no more
I said it's fine before
I've changed my mind
I take it back

Erase and rewind
'cause I've been changing my mind
I've changed my mind

So where did you see me go
it's not the right way, you know
where did you see me go
No, it's not that I don't know
I just don't want it to grow
It's not that I don't know
I've changed my mind
I take it back

Salvemos a la gente, más que a las finanzas públicas

Mario Di Costanzo Armenta

El viernes 8 de mayo, en medio de la "crisis por la influenza" y con la intención de que pasara desapercibido, Agustín Carstens reconoció que el "catarrito" se convirtió ya en una formal recesión económica y que este fenómeno viene además acompañado por una mayor inflación; es decir, que el incremento en el costo de la vida continuará durante el presente año.

Por ello, la Secretaría de Hacienda consideraba desde ahora tanto para la Ley de Ingresos como para el Presupuesto de 2010 la posibilidad de incrementar impuestos, reducir gasto social y aumentar el endeudamiento público.

En otras palabras; si Felipe Calderón se convirtió en el "salvador de la humanidad" por sus medidas contra la "influenza porcina", el brillante titular de la Secretaría de Hacienda quiere convertirse en el "salvador de las finanzas públicas", eso sí, ambos sacrificando a la gente y a su economía.

Así, en vez de pensar en cómo rescatar la economía de la gente sin la necesidad de seguir incrementando el costo de la vida, el titular de Hacienda propone desde ahora más impuestos.

Y vale la pena señalarlo porque si bien es cierto que los ingresos públicos han disminuido por el "catarrito", también lo es que el gobierno continúa con grandes deficiencias tanto en el gasto público como en la recaudación de impuestos.

Así, por ejemplo, de acuerdo con cifras del Informe de Finanzas Públicas al primer trimestre del presente año, se observa que el llamado gasto corriente representó 77 por ciento del gasto realizado por el gobierno, es decir, que de cada peso que el gobierno gastó, 77 centavos fueron para el gasto corriente.

En este punto cabe señalar que mientras que la recaudación por el impuesto sobre la renta (ISR) y del engendro llamado IETU mostraron una disminución de casi 10 mil millones de pesos, el pago de sueldos en el gobierno se incrementó en 20 mil 750 millones de pesos, lo cual equivale al doble de lo que se perdió en recaudación. Cabe decir que este comportamiento atenta contra "las más elementales prácticas de salud mental".

Claro que si revisamos el destino del pago de prestaciones que reciben los funcionarios públicos, tan sólo en el primer trimestre del año el "sector hacienda" se gastó un mil 403 millones de pesos por este concepto, y dentro de este rubro se encuentra tanto el seguro de separación individualizado como el seguro de gastos médicos mayores, destinados a funcionarios de muy alto nivel.

Por si esto fuera poco, y contrariamente a lo que había anunciado desde hace mucho tiempo "Felipe el Salvador" de adelantar el gasto público en inversión física, el gobierno registró un subejercicio, es decir, dejó de gastar 7 mil 543 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron en inversión física. Así, por ejemplo, de un total de 32 mil millones de pesos aprobado como gasto para construcción, conservación y mantenimiento de carreteras en el Presupuesto de Egresos, al primer trimestre de este año se habían gastado sólo 5 mil 315 millones de pesos, es decir 16 por ciento.

Mas aún: de los 180 mil millones de pesos aprobados en "programas para la superación de la pobreza" (como abasto Diconsa, Oportunidades, Alianza para el campo, etcétera,) se han gastado 32 mil 125 millones de pesos, cifra que representa sólo 17 por ciento del total asignado.

Cabe señalar que esta cantidad resulta inferior a los 4 mil millones de dólares (54 mil millones de pesos) destinados hace unos meses para el rescate de Cementos Mexicanos (Cemex) empresa que muy probablemente durante el presente año "no pagará impuestos".

Pero hay más: al primer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó 122 mil 661 millones de pesos de impuestos con una "baja probabilidad de cobro" debido a juicios contra grandes contribuyentes que seguramente perderá, a lo cual hay que añadir las devoluciones que ha realizado por concepto del ISR, nuevamente a grandes empresas y que ascendieron a 3 mil 875 millones de pesos.

Hay que añadir lo que se dejará de recaudar durante el presente año debido a los "regímenes especiales" que son utilizados por los “grandes holdings” para "eludir impuestos" (como "la depreciación acelerada de activos o el régimen de consolidación fiscal") y que este año se estima permitirán la elusión aproximada de 60 mil millones de pesos.

Es un hecho que durante los próximos meses Agustín Carstens, "el salvador de las finanzas públicas", propondrá el establecimiento del IVA a los alimentos y medicinas, junto con incrementos en la tasa del impuesto para depósitos en Efectivo (IDE) y del ya engendro llamado IETU.

Claro que para lograr este propósito deberá contar con el apoyo de los diputados que integren la próxima legislatura y de la composición de ésta dependerá su éxito o fracaso.

Por ello, en sus campañas políticas los actuales candidatos deberían dar pronunciamientos claros y contundentes sobre este tema y otros de índole económica.

Más aún: si los "actos públicos" se encuentran suspendidos, deberían sustituirse por "debates públicos" en universidades, en la televisión, en los periódicos y en las plazas. Deberían tener una amplia difusión en horarios accesibles para la gente, ya que los que promueve el IFE son insuficientes.

Porque a los electores le gustaría saber si de resultar ganadores los actuales candidatos de los partidos políticos optarán por salvar a la gente o preferirán seguir salvando las finanzas públicas.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

De la Madrid "dijo lo que quería decir": Aristegui

ALEJANDRO CABALLERO

La burda forma en que los operadores salinistas obligaron a Miguel de la Madrid a desacreditarse es, vista desde afuera, sólo otra muestra de las añejas complicidades en la élite política y aun en los medios de comunicación. Pero considerados los hechos desde la perspectiva de la periodista que generó ese momento mediático en que un expresidente rompió el pacto de silencio, la persistencia del autoritarismo en México se revela con toda su fuerza y su miseria.


Carmen Aristegui dice tener la certeza de que Carlos Salinas de Gortari operó la retractación del expresidente Miguel de la Madrid sobre las acusaciones en contra de su familia.

Considera también que Salinas hizo valer su poder ante el duopolio (Televisa y TV Azteca) para que sus canales no difundieran el contenido de la conversación de la periodista con el exmandatario.

Y aún más, Aristegui se pregunta por qué entre la fecha que realizó la entrevista (15 de abril) y su difusión (12 de mayo) se dejó correr el rumor, "sobre todo en la prensa internacional, de que De la Madrid había muerto o estaba a punto de morir". Ella misma responde: "Quizá alguien decidió que había que declarar su incapacidad física lo antes posible".

A pregunta expresa, Aristegui detalla que la conversación sostenida con De la Madrid se concertó hasta el segundo intento, en la casa del expresidente, específicamente en su despacho privado, y que duró una hora con 29 minutos, más una sesión fotográfica de 20 minutos.

Dice que el expresidente no le pidió un cuestionario previo, que se le explicó "suficientemente" que la entrevista era para un libro cuyo tema es la transición mexicana a la democracia, y que el objetivo de ese proyecto editorial es entrevistar a todos los expresidentes, incluido Salinas de Gortari. A él ya se le envió la solicitud y, a pesar de lo ocurrido, Aristegui considera que existen "buenas expectativas de que se concrete" la entrevista.

Fuente: Proceso

Link: http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68849

La educación y el día del maestro en Los Pinos y en la calle

Pedro Echeverría V.

1. De nuevo en Los Pinos (bajo control militar del Estado Mayor Presidencial) el presidente espurio Calderón, el sumiso secretario de Educación, “hijo de papi” Lujambio y la líder corrupta del SNTE Esther Gordillo, se reunieron para celebrar el Día del Maestro. Los tres prometieron apuntalar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero Calderón pidió “que nadie se equivoque, ya que su alianza con los maestros es sólo por la calidad educativa”. La profesora Gordillo en su discurso se había quejado de que en un año la ACE ha perdido dinamismo y está inmersa en indefiniciones respecto de los objetivos que se propuso cumplir, pero Calderón respondió que no ha mermado la voluntad del gobierno ni de los maestros por alcanzar la alianza por la calidad educativa del país. ¡Así se llevará Calderón el sexenio hasta concluir sin nada!

2. Pero también los profesores de la Coordinadora (CNTE) festejaron su día, el Día del Maestro, con marchas masivas en las calles para protestar contra la ACE (por ser el proyecto privatizador educativo del gobierno), a exigir sus reivindicaciones sindicales, así como para plantear los derechos de decenas de millones de pobres a una educación popular y de calidad. Los profesores de la CNTE marcharon en las ciudades de México, Oaxaca, Cuernavaca, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Sonora, etcétera, mientras los líderes charros –junto a gobernadores de los estados-entregaban medallas a profesores distinguidos por añosos en el servicio. (En los años sesenta, cuando estos líderes venales dominaban totalmente, junto con las autoridades organizaban una semana de comilonas y parrandas para “tener contentos a los profesores en sus días”)

3. Comienza a ser repetitivo hablar de política educativa y política sindical en México. Al parecer ya se han dado todos los argumentos para pedir y exigir los cambios que se requieren con el objetivo de sacar al país del barranco económico y educativo en que se encuentra. Se cuenta con los datos económicos, sociales y las ideas suficientes para transformar radicalmente este sistema capitalista de explotación y sus instituciones, entre estas las educativas; pero lo que falla es la estrategia política que debe seguirse para expulsar a esa poderosa clase gubernamental respaldada por la fuerza militar, la ideología del poder, así como por los aparatos ideológicos de Estado. Concluyo una vez más que no basta tener la razón –y el pueblo siempre la ha tenido- se requiere de la fuerza, de la decisión de los trabajadores para enfrentar a sus enemigos de clase.

4. Calculo que cada año se publican unos 200 libros y unos 3 mil artículos sobre asuntos de educación en México; hay miles de propuestas bien fundamentadas por especialistas y nóveles en este campo. El problema ha sido siempre la clase gobernante y el fuerte poder sindical charro que son impenetrables por propuestas distintas a las que ellos pretenden imponer. Tras los funcionarios del gobierno y del sindicato siempre hay poderosos intereses económicos y políticos que llevan a la paralización y al desastre educativo. Los funcionarios escogen la inmovilidad y la estabilidad política que les garanticen sus altos salarios y sus negocios a lo largo del sexenio. ¿Para qué arriesgar sus jugosos salarios y negocios haciendo reformas o cambios educativos profundos que podrían provocar que los empresarios y demás clases dominantes se enojen?

5. El desastre educativo no es por la profunda ignorancia en este campo de Calderón o de su secretario de Educación, sino por los intereses privatizadores que representan como personajes de la derecha y su proyecto de destruir la educación pública. Ni Álvaro Obregón (1920/24) ni López Mateos (1958/64), como presidentes de la República, sabían nada en la materia educativa pero se valieron de Vasconcelos y Torres Bodet, respectivamente, para impulsar enormes proyectos educativos que hicieron historia, tales como la identidad nacional, la alfabetización, las casas del pueblo, el Plan de Once años, los libros gratuitos, etcétera. Hoy, las tareas son distintas pero se requiere criterios que busquen una educación popular profunda y de calidad. Basta con revisar datos internacionales de la OCDE para darnos cuenta de nuestro desastre educativo.

6. En conferencia de prensa Bernard Hugonnier, uno de los responsables del informe PISA sobre la evaluación del nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, señaló que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Los alumnos finlandeses encabezaron la lista con 563 puntos, seguidos de los de Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531 cada uno). México era el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía (424) y Grecia (473) y también por debajo de otros países que no pertenecen al conocido como el "Club de los países desarrollados", como Chile (438) y Uruguay (428) (El Universal 4/XII/07) Y se han seguido repitiendo estos informes.

7. El INEGI informa datos estadísticos de 2005 en los que da una idea de la cantidad de alumnos y maestros por nivel: 3.8 millones de alumnos se inscribieron en preescolar; 15.3 millones en primaria y 5.8 millones en secundaria. En profesional técnico y bachillerato, o sea medio superior, 3.3 millones (con apenas 50 a 61 por ciento de eficiencia terminal y 23 y 40 por ciento de reprobación) En licenciatura existen inscritos 125 mil y 5 mil se dieron de baja. Los egresados en 2002 a nivel superior fueron 343 mil (72.7 universitarios y 11.5 a nivel tecnológico y Normal) y hoy el Consejo Nacional de Población publica que la planta docente es de 750 profesores, que es el 4 % de la población laboral, que sus ingresos son de tres salarios mínimos como promedio y que atiende a 33 millones de alumnos en todos los niveles.

8. Lo grave es que millones de niños y jóvenes, en edad escolar, están fuera de las escuelas porque no han podido ingresar, han sido rechazados, reprobados o de plano porque no han tenido dinero para mantenerse en la escuela o para pagar cuota en colegio privado alguno. ¡Basta ya! En lo que hay que pensar y trabajar es en construir una gran fuerza política e ideológica de oposición que salga a las calles, que se decida a bloquear instituciones y a ocuparlas hasta obligar a las autoridades a respetarla. La CNTE sigue siendo la vanguardia de la lucha magisterial y los meses de mayo y junio han sido los mejores tiempos para desplegar batallas. El Día del Maestro más que ser la culminación sólo será el inicio de las movilizaciones que preparen la caída del charrismo sindical y de los proyectos educativos de la derecha.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.