martes, junio 26, 2012

IFE reconoce riesgos por narco en elecciones

Leslie Gómez / Reforma

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, aseguró que en México el interés del narcotráfico está aún a nivel local, en presidencias municipales; pero existe el riesgo de que el problema crezca y, como en otros países, no sólo logren financiar campañas sino hasta tener legisladores.

"Ojalá que en México no lleguemos a eso. Siendo un País que produce drogas, siendo un País por el que transitan drogas, siendo un País en donde existen grupos organizados de narcotraficantes, por supuesto que ese riesgo está presente. El IFE se ocupa de sus responsabilidades", dijo en entrevista con REFORMA.

Destacó que no se puede negar que existe una situación problemática en el País, por lo que el IFE se preparó para blindar el proceso y acudió ante quienes son responsables de la seguridad.

En ese sentido, Valdés Zurita aclaró que en este proceso no se enfrentó esa problemática, ni se suscitaron hechos que pudieran lamentarse, relacionados con el tema; sin embargo, precisó, están conscientes que es una problemática que tiene que resolver el Estado mexicano.

Al ejemplificar el caso de Colombia, donde el narcotráfico empezó a interesarse por las cuestiones locales, de alcaldías y después evolucionaron, el titular del IFE destacó que confía en que el País no llegue a ese extremo y establezca ya soluciones para impedirlo, como otros gobiernos lo hicieron.

"En otros países lo que sucedió fue que después de que lograron influir sobre las elecciones, sobre los alcaldes, los jefes de policía y sobre ese tipo de autoridades empezaron a escalar y sí llegaron en algún momento a financiar campañas de legisladores, de otro tipo de autoridades.

"Creo que en México estamos en la etapa inicial de ese proceso, ojalá se pueda resolver la problemática antes de que pasemos al estadio secundario en ese tipo de cuestiones", aseveró.

Voto seguro

Cuestionado sobre una posible participación del narcotráfico el 1 de julio que impida a los ciudadanos acudir a las urnas, recordó que convenios específicos establecieron con claridad la responsabilidad de los gobiernos para garantizar que los electores voten sin riesgos.

"No se trata de llamados abstractos para que la autoridad tome decisiones o realice acciones el día de la jornada, aquí de lo que se trata es de una relación institucional que el IFE tiene con el Gobierno federal y a través de los gobiernos estatales y en el marco de convenios específicos que establecieron que esas autoridades son responsables de la seguridad.

"Lo son desde que inició el proceso y hasta que termine el proceso electoral, no sólo el domingo próximo sino los días subsecuentes hasta que se califique la elección", enfatizó.

Destacó que espera que no se repita un caso como el de Julio César Godoy, acusado de nexos con el narcotráfico.

Asimismo, reiteró a los partidos que el Consejo General aprobó un acuerdo para que asuman su responsabilidad y eviten que el narcotráfico permee en las campañas.

Si la Unidad de Fiscalización descubre que recibieron recursos ilícitos, no sólo aplicarán la sanción, advirtió, sino que harán la denuncia a las autoridades correspondientes.

En otro tema, aunque puntualizó que no tuvieron conflictos para instalar casillas por inseguridad, indicó que sí hubo regiones en donde los capacitadores no salían en la noche, no transitaban ciertos caminos y no hacían su trabajo solos, pues en ocasiones se hacían acompañar de funcionarios de la Institución.

"Esa problemática la enfrentamos, pero la enfrentamos cada tres años, aunque ahora sí había un ingrediente de mayor riesgo, pero actuamos en consecuencia", dijo.

SEÑAL EN VIVO #FiestaXLaLuz de los jóvenes #YoSoy132



Live video from your Android device on Ustream

Videos de los contratos Televisa-Edomex que reveló ‘The Guardian’

Aristegui Noticias encontró los videos descritos en los contratos de Esmas con una productora, en 2009, que registran producciones de promoción y de "guerra sucia" para candidatos del PRI en el Estado de México, y a favor de Enrique Peña Nieto difundidos en internet

Aristegui Noticias


Los documentos presentados este martes por el diario británico ‘The Guardian’ coinciden con los que Aristegui Noticas tiene en su poder y que prueban que Televisa, a través de la unidad digital de Esmas produjo en 2009, vía la empresa Zares del Universo, SA videos de contenido político para favorecer a los candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados federales en el Estado de México.

Una fuente que participó en la producción de estos videos y que conocía el contenido del contrato entregó a Aristegui Noticias copia de estos documentos.

Las 30 páginas del “Contrato de Prestación de Servicios” que celebraron Comercio Más, SA de CV (“Esmas”) y la productora Zares del Universo, SA de CV describen entre 20 y 30 producciones de video de mediana calidad, por los que se pagó aproximadamente 1 millón 700 mil pesos. La descripción de los “productos” está dividida en siete anexos.

Los videos, contratados el 1 de mayo de 2009 (a dos meses de la elección del 5 de julio) y que tienen el sello del departamento Jurídico de Televisa, favorecieron a candidatos del círculo cercano al gobernador Enrique Peña Nieto. Se trata de candidatos que contendieron en municipios clave como Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Metepec. Otros fueron realizados para favorecer la imagen de candidatos a diputados federales impulsados por el PRI mexiquense.

Varios de los videos fueron producciones de “guerra sucia” (agresivas y difamatorias) contra candidatos del PAN en la entidad.

Los afectados directamente por los videos difundidos en YouTube y Facebook son Juan Carlos Núñez Armas, candidato del PAN a la alcaldía de Toluca, Xavier Maawad, candidato panista a la presidencia municipal de Metepec y David Ulises Guzmán, en ese entonces presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, las cuales fueron ganadas por el PRI.

La estrategia también incluye videos “positivos” sobre las familias y las propuestas de los candidatos del PRI en municipios que en esos momentos eran gobernados por el PAN.

Video Corbata

Entre los productos descritos en los contratos de mayo de 2009 en poder de ‘The Guardian’ y de Aristegui Noticias se encuentra el ‘Video Corbata’. Se trata de un video producido para revertir las críticas a la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto durante la contingencia sanitaria por el virus de la influencia AH1N1, cuando tuvo varias apariciones públicas vestido con corbata (una de ellas en el noticiario de Joaquín López Dóriga, en Televisa) y había restricción a funcionarios públicos para su uso.

En el Video Corbata el hoy candidato del PRI a la Presidencia de la República argumenta que lo importante es “dejar atrás la imagen de un país enfermo” y cuestiona al gobierno federal: “¿qué es peor, usar corbata o incrementar los niveles de desempleo?”

Este medio pudo corroborar la existencia de cuatro de los seis videos planteados en el documento que se define en su descripción como “videos en los que se hace una burla acerca de los errores y puntos del Partido Acción Nacional. No firmados. (sic)”.

Aristegui Noticias halló varios de esos videos, que coinciden en título, tema, duración y descripción asentada en los contratos.

Todos los videos fueron difundidos en internet, a través de redes sociales, durante el mes de junio de 2009, semanas antes de la elección local.

Juan Carlos Núñez Armas, candidato del PAN por la alcaldía de Toluca


Xavier Maawad, candidato a la Presidencia Municipal de Metepec


Peña Nieto con corbata, durante la contingencia de AH1-N1


Receta para chingarte a Izcalli, contra David Ulises Guzmán, Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli


Documento del “CONCEPTO SNOOPY” de guerrs sucia


Video contra el gobierno de Calderón

El anexo “Las Obras A-6” del contrato muestra el video hecho por “Televisa Digital” el video llamado “Top 5 Incumplimientos”, cuya duración es 2:42 (a diferencia del documento que dice 3:42) pero cumple con la descripción y con el mismo estilo de la producción de los videos anteriores, especialmente retomar escenas de uno de los debates realizados en la entidad en 2009.

La descripción de dicho anexo es “el video en el que se hace un recuento de los incumplimientos en los que ha incurrido el partido acción nacional durante su periodo de gobierno (sic)”.


Ver parte del documento:

‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN

El 'equipo Handcock' es el nombre secreto con el que se conocía a la unidad que la televisora destinó para crear videos promocionales del ex gobernador del Estado de México, y contra sus adversarios.

Aristegui Noticias


El diario británico The Guardian hizo este martes una nueva revelación sobre la relación comercial entre Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto: la televisora destinó en 2009 una unidad especial de transmisión para promover al entonces gobernador del Estado de México, y “desechar” a sus adversarios.

La unidad especial, conocida con el nombre secreto de team Handcock, estaba comisionada para crear videos promocionales a favor de Peña Nieto y el PRI, y contra sus opositores en los comicios federales de 2009 para renovar el Congreso.

El diario cita a “personas familiarizadas con la operación de Televisa” y documentos revisados por The Guardian, que sugieren que el equipo Handcock distribuía los videos a cientos de direcciones de correo electrónico y los publicaba en redes sociales.

Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados, así como diversas órdenes y propuestas, sugieren que las subsidiarias de Televisa y algunos de sus ejecutivos formaron parte de este proyecto, utilizando el trabajo de sus empleados en una campaña para beneficiar a Peña Nieto en las elecciones intermedias de 2009.

El equipo estaba encabezado, entre otras personas, por Alejandra Lagunes, entonces directora general de Medios Interactivos de Televisa, quien dejó la empresa para unirse a la campaña del sucesor de Peña Nieto en el Estado de México, Eruviel Ávila, y actualmente maneja las redes sociales del abanderado presidencial priista.

“Las nuevas revelaciones sobre Televisa, la televisora de habla hispana más grande del mundo, pone en entredicho su imparcialidad política, así como las reiteradas declaraciones de Peña Nieto en las que niega tener una relación ‘especial’ con Televisa”, refiere el reportaje de Jo Tuckman, la reportera que hizo las primeras revelaciones sobre este tema.

La nota indica que Televisa rechazó hacer comentarios sobre la existencia de estos documentos, pero negó que haya favorecido al PRI, argumentando que realizó trabajo político para todos los partidos de mayor representación.

“La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un tema clave en la elección del domingo desde el surgimiento en mayo de un movimiento estudiantil enfocado en la percepción de una manipulación mediática en favor de ese candidato”, puntualiza la nota de The Guardian.

Revela Anonymus imágenes de "sistema de captura de movilización y registro vecinal" del PRI y Peña Nieto

RMX

Anonymus difundió recientemente varias imágenes y capturas de pantalla en las cuales se puede observar el funcionamiento de un aparente "sistema de captura de movilización y registro vecinal". La plataforma del PRI y Peña Nieto parece concentrar información de personas las cuales son "persuadidas" para votar por el PRI. Aquí descargan las imágenes completas...















Reportan persecución y tiroteo en calles de la GAM

En el perímetro de la delegación se registró el enfrentamiento con unos ladrones que perpetraron un robo en una distribuidora de pollo

Luis Pérez Courtade / Excélsior


Una persecución y posterior tiroteo entre cuatro presuntos delincuentes, al norte de la Ciudad de México provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

Esto ocurrió al filo de las 8 de la mañana luego que dos sujetos armados con pistolas amagaron a los empleados de una distribuidora de pollo Bachoco, en el número 520 del Eje 5 Norte avenida Montevideo, en la colonia San Bartolo Atepehuacán, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.

Versión de testigos establecieron que dos sujetos ingresaron al negocio y se llevaron la caja registradora y dinero en efectivo, sus otros dos cómplices estaban esperándolos afuera del establecimiento.

Los delincuentes abordaron una camioneta Ford Expedition, con placas de circulación 384 URR, y huyeron.

Los empleados asaltados marcaron el número telefónico de emergencias 066.

Instantes después cuando los delincuentes circulaban por la calle Ahuehuetes, policías preventivos los ubicaron y comenzaron a perseguir, llegaron hasta la calzada Vallejo y los alcanzaron en la Unidad Habitacional Tabla Honda, en el municipio de Tlalnepantla.

Los delincuentes impactaron la camioneta en que escapaban y dispararon en contra de los policías, iniciándose un tiroteo.

Dos presuntos asaltantes que resultaron heridos en las piernas fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja y los trasladaron al Hospital General de La Villa.

Se trata de: Francisco Javier Olguín Ramírez, de 27 años de edad, y José Alberto Altamirano Arellano, 40 años, quienes están en calidad de detenidos.

Sus cómplices Alejandro Rojas Quintero, de 22 años de edad, y Jessica Gabriela Díaz Jiménez, de 28, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM 3, junto con la camioneta, un arma de fuego 380, una caja registradora con dinero en efectivo del que se desconoce el monto, una computadora portátil, mil pesos en efectivo y una grabadora.

Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una unidad secreta de Televisa promocionó al candidato del PRI

Según unos documentos vistos por the Guardian, la cadena de medios encargó videos para desacreditar a los rivales del candidato que es ahora el favorito para ganar la carrera por la Presidencia del domingo.

The Guardian


Según unos documentos vistos por the Guardian y gente familiarizada con el operativo, una unidad secreta de la cadena de televisión dominante en México, estableció y financió una campaña para que el candidato favorito, Enrique Peña Nieto, ganase las elecciones presidenciales.

Las nuevas revelaciones de la falta de objetividad de Televisa, la cadena de medios más grande del mundo en lengua española, cuestionan la afirmación de ser políticamente imparciales hecha por la compañía así conrique Peña Nieto se encuentra con partidarios del PRI en una manifestación en la Ciudad de México el domingo. Fotografía: Damo las insistencia de Peña Nieto de no haberse beneficiado de una relación especial con Televisa.

La unidad, apodada "el equipo Handcock" lo que según las fuentes era un nombre en código para el político y sus aliados, encargó videos promocionales sobre el candidato y su partido, el PRI, que a la vez que desacreditaban a los rivales del partido en el 2009. Los documentos sugieren que el equipo distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico y también los promocionó en Facebook y Youtube donde alguno de ellos todavía puede ser visto.

La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un asunto clave de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo desde que en Mayo se originara un movimiento estudiantil centrado en la percibida manipulación de la opinión pública a favor del candidato por parte de los medios.

Televisa rehusó hacer ningún tipo de comentario sobre los particulares de los documentos pero negó la idea de que hubiera favorecido al PRI y dijo que hizo trabajo político para todos los grandes partidos.

Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados así como otras instrucciones y propuestas, sugieren que los subsidiarios de Televisa y ejecutivos nombrados de la misma cadena tomaron parte en el proyecto y pusieron sus conocimientos y a sus empleados a trabajar para Peña Nieto en la fase previa a las cruciales elecciones intermedias al congreso del 2009.

Este material prosigue con la publicación por the Guardian hace tres semanas de un conjunto de documentos del año 2005 que presuntamente detallan la venta por parte de la cadena de cobertura favorable a ciertos políticos entre los que estaba incluido Peña Nieto. Los documentos también parecían contener evidencia de una campaña de desprestigio orquestada desde la empresa en contra de Andrés Manuel López Obrador que en esos momentos estaba preparando su primera campaña presidencial. López Obrador es en estos momentos el rival más próximo de Peña Nieto en la carrera presidencial aunque la mayoría de las encuestas le sitúan a más de 10 puntos por detrás del líder.

Televisa ha rechazado estas acusaciones y las ha tildado de calumnias, ha cuestionado la autenticidad de los documentos y ha exigido una disculpa.

Según fuentes bien informadas, el proyecto "Handcock" (deletreado "Hancock" en algunos documentos) surgió en la fase previa a las elecciones intermedias del 2009.

La clara victoria que el Gobernador Peña Nieto consiguió para el PRI en la región conocida como el Estado de México en esas elecciones ayudó a cimentar su asalto a la candidatura presidencial.

Acuerdos de Confidencialidad

Una fuente declaró a the Guardian que el equipo trabajó en semiclandestinidad dentro de las oficinas de Televisa y que se firmaron acuerdos de confidencialidad y se les urgió a no usar sus direcciones de correo electrónico de Televisa o las direcciones IP de la compañía para distribuir el material.

Una segunda fuente dijo que otras empresas externas contratadas por Televisa para producir videos y otros materiales destinados a la Web también firmaron contratos para asegurar la confidencialidad. Los contratos parecen sugerir que estos "proveedores" eran legalmente responsables de "cualquier tipo de queja individual o colectiva" asociada al mencionado material.

Las fuentes declararon que una de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, la entonces Directora General de Televisa Interactive Media.

Lagunes abandonó más tarde la compañía y se dedicó a ayudar a ganar las elecciones locales del 2011 al sucesor elegido de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México. Actualmente ostenta el puesto de "Coordinadora de la Estrategia Digital y de Redes Sociales" en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Un portavoz del PRI, Aurelio Nuño, denegó a the Guardian la posibilidad de hablar con Lagunes. Declaró que "la campaña y el candidato Enrique Peña Nieto no tienen conocimiento de la existencia del contrato que the Guardian nos ha enseñado". Y añadió "Enrique Peña Nieto reitera que nunca ha tenido una relación especial con Televisa. Tanto como Gobernador como candidato presidencial, Peña Nieto siempre ha buscado una relación cordial y respetuosa con todos los medios de comunicación".

Una parte principal de la misión del equipo "Handcock", según una fuente, fue la distribución de videos de apoyo a la campaña del PRI mediante el envío masivo de correos electrónicos y la promoción en sitios como Youtube.

Los documentos muestran que al menos algunos de los videos fueron encargados por Televisa a una empresa de producción externa llamada Zares del Universo, de la que en parte era dueño Facundo Gómez, un famoso relacionado con Televisa.

Según uno de los contratos de fecha 1 Mayo del 2009, una subsidiaria participada al 100% por Televisa llamada Comercio Más S.A. De C.V. encargó a Zares la elaboración de una serie de videos cortos, (http://www.guardian.co.uk/world/video/2012/jun/26/mexican-duran-olvera-call) con un coste de 1,722,000 pesos (unos 133,000 USD en esos momentos).

El contrato está firmado por Agustín Lutteroth Echegoyen, Vice Presidente de Televisa y contralor. Su nombre y su firma aparecen también en otros contratos junto con un sello oficial.

En este caso el "cliente" es identificado como "Handcock" para algunos de los videos encargados y en otros como "Televisa Digital". Todavía se puede acceder en Youtube a algunos de ellos. No se especifica el nombre del autor, pero los títulos, los asuntos tratados y la duración exacta son los mismos que los que se recogen en el documento.

El concepto Snoopy

Son una serie de seis videos para una campaña con el misterioso nombre en código Concepto Snoopy.

El contrato especifica que el objetivo es producir "videos que ridiculicen alguno de los errores y puntos débiles del Partido de Acción Nacional" en referencia al PAN de Felipe Calderón. También especifica que los videos no deben de estar firmados.

Gómez declaró a the Guardian: "Hemos hecho mucho trabajo para Televisa pero nunca, por lo que yo sé, hemos producido videos políticos de ningún tipo para Televisa".

Uno de los episodios titulado "la corbata de Enrique Peña" rechaza con desenfado las críticas que el entonces Gobernador recibió por no seguir las sugerencias del Gobierno Federal sobre no llevar corbata durante la epidemia
de peste porcina del 2009. El video contiene una entrevista con el Gobernador en el programa estrella de noticias de la noche de Televisa en la que explica su decisión como un esfuerzo para "no proyectar más la imagen de un país enfermo que ha dañado nuestra economía en gran medida".

Otro de los videos titulado "el malo de Toluca" ataca la trayectoria de un antiguo alcalde de la capital del Estado que se presentaba al puesto de nuevo en las elecciones de 2009. Con los acordes de los Montescos y Capuletos de Prokofiev de fondo, el video repasa una serie de acusaciones como la de "él es el que se divorció de su secretaria y luego la ascendió en su administración".

Otros contratos que han sido mostrados a the Guardian detallan los blogs y las páginas Web para la promoción del PRI que debían crearse por empresas e individuos externos para las subsidiarias de Televisa Comercio Más y Desarrollo Vista Hermosa S.A. de C.V.

Un conjunto de instrucciones a los miembros del equipo les indica que distribuyan un video y lo suban a Facebook y a la red social norteamericana Hi5.

El video, del que no se revela el origen, acusa al alcalde de una ciudad del Estado de usar recursos públicos para hacer campaña por el PAN. El texto del video no hace mención de ninguna filiación política específica y termina con las palabras "envíalo a tus amigos … estoy muy enfadado con esto".

Televisa ha rehusado reunirse con the Guardian para discutir las acusaciones. Primero ignoró nuestra petición sobre sus comentarios al respecto y más tarde propuso una reunión con consejeros legales presentes. Cuando the Guardian envió una lista de ocho preguntas con un pequeño documento de ejemplo adjunto, un portavoz canceló la reunión diciendo que los documentos no se habían enviado en "el momento adecuado".

La cadena añadió que Comercio Más trabajó para todos los grandes partidos. Declaró que "Comercio Más es una pequeña subsidiaria participada al 100% que estaba y está a cargo del portal Esmas y desde 2008 ha estado intentado desarrollar habilidades para la colocación de publicidad online. Comercio Más o Esmas ha hecho presentaciones de su capacidad a entidades públicas y privadas. En cuanto a lo que se refiere a partidos políticos, Comercio Más ha firmado acuerdos con diversos partidos políticos incluyendo los principales partidos del espectro político (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD). Los objetivos de Esmas siempre han sido legales".

"Y lo que es más, después del proceso electoral federal del 2009, el trabajo de Comercio Más y sus ingresos provenientes de partidos políticos fue auditado por la Autoridad Electoral, el IFE, que emitió la resolución GC223/2010. El IFE se mostró satisfecho con la revisión que se llevó a cabo."

Pero César Yáñez portavoz del PDR negó todo conocimiento de Comercio Más o de su portal Esmas. Este portavoz declaró que "Nunca lo he escuchado. No han hecho ningún trabajo para nosotros, ni en esta campaña (presidencial) ni previamente." Si Televisa o el PRI sugirieron otra cosa, añadió, estaban equivocados. "Es completamente falso".

Otra evidencia del trabajo encargado por Televisa para promocionar a Peña Nieto viene de un documento presuntamente enviado por un empleado de la empresa estadounidense Blue State Digital en el que pregunta sobre los pagos pendientes tras la finalización de "diversas tareas para Televisa". La lista adjunta incluye "muchas conferencias telefónicas y reuniones para discutir la estrategia Web para Handcock".

Blue State Digital

Blue State Digital es conocida por haber ayudado a desarrollar la estrategia de Barak Obama en Internet en las elecciones presidenciales de 2008 en los Estados Unidos. Blue State Digital no ha respondido a nuestra petición de hacernos llegar sus comentarios al respecto.

Otro documento, en apariencia enviado por una compañía llamada Producciones Salón a la dirección de Germán Arellano, un empleado de alto nivel de Televisa, tiene por asunto "propuesta edomex", en referencia al acrónimo del Estado de México. Incluye un presupuesto de las páginas Web para el PRI en el Estado así como "el diseño y la implementación de una estrategia integrada que articule la totalidad de los esfuerzos realizados para Handcock".

Los contratos detallan los pagos que se tenían que hacer por las subsidiarias de Televisa a los proveedores externos del material en apoyo de Peña Nieto. Los documentos no aclaran si Televisa pagó las facturas.

The Guardian no ha podido obtener ninguna respuesta de Producciones Salón que no pudo ser localizada ni en la dirección y los números de teléfono incluidos en el contrato ni en las señas incluidas en su página Web.

Mexican media scandal: secretive Televisa unit promoted PRI candidate

Broadcaster commissioned videos rubbishing rivals of candidate who is now favourite to win presidential race on Sunday, documents seen by the Guardian reveal

The Guardian


A secretive unit inside Mexico's predominant television network set up and funded a campaign for Enrique Peña Nieto, who is the favourite to win Sunday's presidential election, according to people familiar with the operation and documents seen by the Guardian.

The new revelations of bias within Televisa, the world's biggest Spanish-language broadcaster, challenge the company's claim to be politically impartial as well as Peña Nieto's insistence that he never had a special relationship with Televisa.

The unit – known as "team Handcock", in what sources say was a Televisa codename for the politician and his allies – commissioned videos promoting the candidate and his PRI party and rubbishing the party's rivals in 2009. The documents suggest the team distributed the videos to thousands of email addresses, and pushed them on Facebook and YouTube, where some of them can still be seen.

The nature of the relationship between Peña Nieto and Televisa has been a key issue in Sunday's election since the development in May of a student movement focused on perceived media manipulation of public opinion in the candidate's favour.

Televisa refused to comment on the specifics of the documents but denied suggestions it had favoured the PRI, saying it had done political work for all the major parties.

The documents, which consist of scanned copies of signed contracts as well as other instructions and proposals, suggest that Televisa subsidiaries and named Televisa executives took part in the project, putting their employees and knowhow to work to the benefit of Peña Nieto in the buildup to crucial 2009 midterm congressional elections.

The material follows the publication by the Guardian three weeks ago of a cache of documents from 2005 that appeared to detail the network's sale of favourable coverage to a number of politicians, including Peña Nieto. The documents also appeared to contain evidence of a smear campaign orchestrated from the company against Andrés Manuel López Obrador, who at the time was preparing his first presidential candidacy. López Obrador is currently Peña Nieto's closest rival in the presidential race, though most polls put him more than 10 points behind the leader.

Televisa has dismissed these allegations as libellous, questioned the authenticity of the documents, and demanded an apology.

According to well-placed sources, the Handcock project ("Hancock" in some documents) emerged in the runup to the 2009 midterm congressional elections.

The resounding victory that Governor Peña Nieto delivered for the PRI in the region known as State of Mexico in those elections helped cement his claim to the presidential candidacy.

One source told the Guardian the team worked in semi-secrecy within Televisa's offices, bound by confidentiality contracts and encouraged not to use their Televisa email addresses or Televisa IPs to distribute material. A second source said external companies contracted by Televisa to produce videos and other materials destined for the web were also bound by secrecy because of confidentiality agreements. The contracts suggest that these "providers" are legally responsible for "any individual or collective complaints of all kinds" associated with the material.

One of the leaders of the team was Alejandra Lagunes, then director general of Televisa Interactive Media, the sources said. Lagunes later left the company and went on to help Peña Nieto's chosen successor as governor of the State of Mexico win the local election in 2011. She currently holds the position of "co-ordinator of digital and social network strategy" in Peña Nieto's presidential campaign team.

A PRI spokesman, Aurelio Nuño, denied a Guardian request to speak with Lagunes. "The campaign and the candidate Enrique Peña Nieto has no knowledge of the existence of the contract that the Guardian showed us," he said. "Enrique Peña Nieto reiterates that he has never had a special relation with Televisa. Both as governor and as presidential candidate, Peña Nieto has sought a cordial and respectful relationship with all the media."

A central part of the brief for the Handcock team, according to one source, was distributing pro-PRI campaign videos through mass emailing and promotion on sites such as YouTube.

The documents suggest that at least some of the videos were commissioned by Televisa from an outside production company called Zares del Universo, which was partly owned by a Televisa-associated celebrity, Facundo Gómez.

According to one of the contracts, dated 1 May 2009, a wholly owned Televisa subsidiary called Comercio Más S.A. De C.V. commissioned Zares to provide a series of short videos at a cost of 1,722,000 pesos (around US $133,000 at the time).

The contract is signed by Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, Televisa vice-president and comptroller. His name and signature also appear on other contracts, along with an official stamp.

In this case the "client" is identified as "Handcock" for some of the videos commissioned and "Televisa Digital" in others. Some can be found on YouTube. There is no author listed, but the titles, topics, and exact length match those detailed in the document. These include a series of six videos for a campaign mysteriously codenamed the Snoopy Concept.

The contract states that the aim is to produce "videos that mock some of the errors and weak points of the national action party", referring to President Felipe Calderón's PAN party. It specifies that the videos should not be signed.

Gómez told the Guardian: "We have done a lot of work for Televisa but we have never, as far as I know, produced political videos for Televisa of any kind."

One of the episodes, entitled Enrique Peña's Tie, jauntily rebuts criticism the then governor received for not following federal government suggestions not to wear a tie during the 2009 swine flu epidemic. It features an interview with the governor on Televisa's flagship nightly news show in which he explains his decision as an effort "to stop projecting the image of a sick country that has really hurt our economy".

Another of the videos, entitled The Bad Guy of Toluca, attacks the record of a former mayor of the state capital who was running for the post again in the 2009 elections. To a soundtrack of Prokofiev's Montagues and Capulets, it types out accusations such as: "He's the one who got divorced in order to marry his secretary, who he then promoted in his administration."

Other contracts shown to the Guardian detail blogs and websites promoting the PRI, to be constructed by other outside companies and individuals for the Televisa subsidiaries Comercio Más and Desarrollo Vista Hermosa SA de CV.

One set of instructions to team members tells them to distribute a video and post it on Facebook and the US social networking site Hi5.

The video, the origin of which is not revealed, accuses the mayor of a city in the state of using public resources to campaign for the PAN. The text makes no mention of any party political affiliation, and ends with the words: "Send this mail to your mates … I am really pissed off about it."

Televisa refused to meet the Guardian to discuss the allegations. It first ignored requests for comment, then proposed a meeting with legal counsel present. When the Guardian submitted a list of eight questions with a small sample document attached, a spokesman cancelled the meeting, saying the documents had not been not been submitted in a "timely" fashion.

Televisa added that Comercio Más acted for all major parties. It said: "Comercio Más is a small, wholly owned subsidiary that is and was in charge of the portal Esmas and since 2008 has been trying to develop skills for the placement of online advertisements. Comercio Más or Esmas has done presentations of its capabilities to both private and public sector. With regards to political parties, Comercio Más has signed agreements with a number of political parties, including all the major parties across the political spectrum (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano and PRD). The scope of Esmas's work has always been legal."

Furthermore, after the 2009 federal elections, Comercio Más's work and its income from political parties was audited by the electoral authority the IFE, under resolution GC223/2010. The IFE was satisfied with the review."

But a spokesman for the PRD denied any knowledge of Comercio Más or Esmas. "I've never heard of it. They haven't done any work for us, not in this [presidential] campaign or previously," said the spokesman, César Yáñez. If Televisa or the PRI had suggested otherwise, he said, they were wrong: "It's completely false."

Further evidence of Televisa-commissioned work to promote Peña Nieto comes in a document apparently sent by an employee of the US company Blue State Digital enquiring about payment after the completion of "several tasks for Televisa". The subsequent list includes "many conference calls and meetings to discuss the web strategy for Handcock".

Blue State Digital

Blue State Digital is known for helping to develop Barack Obama's internet strategy in the 2008 US presidential elections. Blue State Digital did not respond to a request for comment.

Another document, apparently sent by a company called Producciones Salón to the address of a high-level Televisa employee called Germán Arellano, contains the subject title "edomex proposal", in reference to the acronym for the State of Mexico. It includes a budget for websites for the PRI in the state as well as "the design and implementation of an integrated strategy that articulates the totality of efforts around Handcock".

The proposal also mentions plans to develop a personal blog for Luis Videgaray, a close collaborator of Peña Nieto who at the time was mooted suggested as a possible candidate to replace him as governor. The proposal promises to "position him as an opinion leader in the digital political culture and generate goodwill around his image in the State of Mexico". Today, Videgaray is Peña Nieto's presidential campaign manager.

A spokesman for Luis Videgaray says he denies any knowledge of the document the Guardian has uncovered. He also claims he has never hired a company or a person to manage his social media and that he directly manages his own twitter account.

The contracts detail payments to be made by Televisa subsidiaries to outside providers for the pro-Peña Nieto materials. The documents leave it unclear whether Televisa footed the bills itself.

The Guardian was unable to obtain a response from Producciones Salón, which was to be found neither at the addresses and phone numbers contained in the contract nor at those on its website.

Y sin embargo...

Actuar contra fraude
Detectar mapachería
El lunes siguiente

Julio Hernández López / Astillero


El conjunto de intereses que en 2006 cerró el paso a la opción reformista representada por López Obrador ha vuelto a montar un aparato de defraudación electoral. No es solamente el burdo operativo nacional de compra de voto, al más clásico estilo del peor priísmo, ni las brigadas gordillistas de mapachería de las que ha dado actualizado reporte Karina Avilés en La Jornada a propósito del plan de acción delictiva denominado Ágora.

Es también la reunificación explícita de los mismos obstructores de ayer: Calderón, convertido en gustoso jugador con devaluadas monedas josefinas que apuesta al triunfo de la ficha copetona en espera de ganar la misma impunidad monumental que ha disfrutado hasta ahora su antecesor, Fox (la señora Marta y los hijos Bribiesca), el famoso ranchero lengua larga que asoma la punta intelectual de sus botas en el escenario descompuesto para criticar en El País al Felipillo al que siempre ha menospreciado, elogiándose como el mejor presidente de la historia del país y enderezando baterías contra el perredista tabasqueño cuya supuesta lejanía apabullante respecto de Peña Nieto, según las encuestas de opinión alineadas, haría fútil el gasto de metralla tan abundante y concentrada.

Coros institucionales celebran en tonos vehementes la más absoluta imposibilidad de un fraude electoral mientras por todo el país se multiplican los reportes de las mil formas priístas de botar en regalos electoreros los fondos habidos en exceso. En medios de comunicación asociados al priísmo (es decir, a la confluencia final del calderonismo y el salinismo) se sataniza toda insinuación de fraude, condenando desde ahora al paredón patriótico a quien ose dudar de la palabra oficial que el próximo domingo, faltando un cuarto para las doce de la noche, habrá de anunciar con solemnidad el nombre del nuevo sol sexenal, contundente e inobjetable.

Y sin embargo, jóvenes del movimiento 132 anunciaron ayer un esfuerzo para los seis días finales, en busca de organizar a los ciudadanos que defienden no necesariamente a un candidato en especial, sino el derecho a elegir en libertad al próximo presidente de México. Son tantas las evidencias del magno mecanismo de adulteración electoral en marcha, que pareciera al mismo tiempo desconcertante que no se produzca una reacción ciudadana que luche por frenarlo. Parecería que la proporción de lo que está a la vista ha inhibido a los votantes que desean limpieza electoral, resignados tempranamente a conformarse con la imposición programada. La primavera cívica detonada semanas atrás pareciera haber entrado en un acelerado proceso de hibernación, pasmado el movimiento juvenil, y ciudadano en general, ante las artes de mediatización, divisionismo, confusión y desgaste que el sistema ha puesto en práctica mediante un judo político y mediático que con la misma fuerza de los opositores trata de generar su caída.

Los ríos de dinero que ya están corriendo, las cuotas electorales asignadas a los gobernadores priístas, la parálisis convenenciera de los consejeros del IFE, la preparación anestésica mediante encuestas de opinión programadas para sostener la presunta delantera de EPN y las técnicas crudas de defraudación, como la famosa Ruleta que hace prácticamente imposible evitar en un contexto normal el depósito en urnas de boletas marcadas en favor de un partido, llevan a muchos mexicanos a preguntar qué hacer.

No encuentran respuestas ni siquiera en la estructura de apoyo a AMLO, en la que están incrustados acechantes adversarios internos que sólo esperan el momento para reiterar la vocación por la traición, ni en los líderes partidistas que ya han obtenido ganancias al acomodar a sus piezas en los privilegios plurinominales que integrarán las próximas cámaras, y ni siquiera en algunos miembros del hipotético gabinete que desde ahora se preguntan si su predisposición a los gobiernos de coalición debería llevarlos a aceptar una invitación priísta, en caso de que fallara la opción tabasqueña.

Por lo pronto, en estos días finales queda claro que una manera firme de romper la cadena de defraudación electoral que está montando el PRI requiere de la detección y denuncia de las casas de operación electoral en las que se repartirán artículos y productos, además de dinero en efectivo, para promover ese voto en Ruleta.

También parece cierto que los futuros votantes deben razonar con todo cuidado la manera en que cruzarán las boletas el próximo domingo, pero que tal vez vaya a ser aún más trascendente analizar y decidir respecto de lo que se haría el siguiente lunes, en caso de que el conjunto de intereses que ya hizo fraude en 2006 reitere su conducta seis años después.

Astillas

Un buen número de mexicanos se han quejado por el uso de sus datos de identificación (alojados en registros oficiales, del Conacyt y del Sistema Nacional de Investigadores) para que recibieran una carta personalizada de Enrique Peña Nieto... Martín Gerardo Fernández reportó: viendo el Canal Once este lunes, cerca de las 18 horas con 15 minutos, transmitieron un espot de no más de 15 segundos donde se argumenta que siete de cada 10 mexicanos no quieren a López Obrador y ponen fotos de supuestos mítines con unos 20 asistentes y reiteran que México no lo quiere. Hasta aquí todo parecería normal, pese a la manipulación de la información, pero lo alarmante de todo esto es que este espot no lo firma nadie, no dice quién lo paga, esto es, que no aparece ni al principio ni al final ningún partido, institución o particular haciéndose responsable de este mensaje... Y, mientras siguen los jaloneos sangrientos por eventual cambio de administración en el negocio oscuro, esta vez en el aeropuerto capitalino, ¡hasta mañana, con el físico Jaime Ruiz-García, de la UASLP, asegurando que “la encuesta del diario Reforma está equivocada, ya que en realidad tiene a AMLO a 4.7 por cierto de Peña Nieto, y no a 12 por ciento, como indicó en su encuesta de junio” (estudio disponible en www.astillero.tv )!

Video: Informe de Martín Esparza Flores sobre los acontecimientos en la SEGOB

Por qué AMLO ganará

Víctor M. Toledo

Durante los meses recientes, el IFE registró más de mil encuestas realizadas por todos los rumbos del país y a todas las escalas. Centrar la mirada en una sola cifra es reducir y congelar la realidad; es un acto absurdo e inútil, más aún cuando la fiabilidad de las casas encuestadoras se encuentra, por decir lo menos, bajo la tierra. Hoy hacemos un análisis del panorama electoral basado en el conjunto de evidencias que surgen de la totalidad del contexto. Se trata de registrar lo que se percibe, se escucha, se mira, se husmea y se intuye a partir de las evidencias cotidianas, hechos sorpresivos, cambios sutiles, comparaciones con el pasado y, por supuesto, todo tipo de sondeos, simulacros y evaluaciones, incluyendo sitios de Internet.

1. AMLO gana de manera rotunda en todas las comunidades académicas donde hubo simulacros. En 18 universidades públicas y privadas del DF, Guanajuato, Jalisco y Michoacán AMLO gana con entre 30 y 91 por ciento de los votos de estudiantes, profesores, investigadores y empleados, y con un promedio del 72.6 por ciento (unos 80 mil votos computados). Sorprenden los resultados en el Iteso de Guadalajara y en la Universidad de Guanajuato, dos estados panistas. Los estudiantes universitarios representan la tercera parte del voto joven.

2. En los encuentros masivos, AMLO no solamente se encuentra muy arriba de sus dos principales competidores en términos cuantitativos, sino en la calidad de los participantes. Entre el 10 de abril y el 27 de junio AMLO realizó 115 mítines de carácter popular (salvo algunas visitas a universidades y tecnológicos), que incluyó todas las 32 capitales, y las 80 ciudades más importantes de México. El recorrido se hizo a un increíble ritmo de casi dos mítines por día. Si se considera que la inmensa mayoría de los asistentes acuden por su propia voluntad, contra las prácticas de acarreo del PRI y el PAN, el candidato de la izquierda tuvo contacto directo con entre 600 mil y un millón 115 mil verdaderos ciudadanos, ello sin incluir el cierre de la ciudad de México. La irradiación de esta energía civil hacia los ámbitos sociales no puede ignorarse.

3. En cuanto al voto joven, menores de 30 años, cuyo contingente representa la tercera parte del total de votantes, el análisis de las encuestas de Reforma revela que entre el 28 de marzo y el 31 de mayo las preferencias por AMLO se incrementaron 12 puntos, las de EPN descendieron 16 puntos y las de JVM bajaron 4 puntos. Si estas tendencias se mantienen se llegaría al día de la elección con 37 por ciento del voto joven para AMLO, 28 por ciento para EPN y 20 por ciento para JVM. Esta estimación se hace sin ponderar los inesperados eventos y expresiones anti-Peña que arrancaron en la Universidad Iberoamericana y se extendieron en manifestaciones por todo el país, dando lugar al movimiento #YoSoy132.

4. Hay un cúmulo de rarezas, de indicadores sorpresivos, que deben tomarse en cuenta porque contradicen las evaluaciones de las encuestas dominantes que sitúan a EPN muy arriba. Aquí deben citarse los sondeos por Internet como El Menos Peor, donde AMLO lleva 70 por ciento de las preferencias de un total de 272 mil votantes; o la encuesta electrónica realizada por Milenio Tv y retirada de inmediato porque AMLO la encabezaba con 85 por ciento de los votos. También destaca la encuesta semanal del SNTE y Panal, supuestamente confidencial, con padres de familia, donde AMLO aventaja por seis puntos, y la encuesta que levantó un taxista del DF con más de 4 mil pasajeros, con AMLO arrasando. Finalmente la cereza en el pastel: la encuesta levantada por Werevertumorro.mx, que es el canal de YouTube más visitado de Iberoamérica, con casi 4 millones de seguidores, y donde AMLO obtuvo 66 por ciento de casi 100 mil votos (abril 28).

5. Otra evidencia son las tendencias electorales, los cambios de preferencias a través del tiempo. Aquí hay una coincidencia de varias encuestas y sondeos efectuados cronológicamente que marcan un ascenso constante de AMLO, una caída permanente de EPN y un estado estacionario o ligeramente a la baja de JVM. Esto se lee en encuestas de escala nacional o estatal, como DF, Puebla, BC y Jalisco (ver cuadro).

6. Finalmente, están los elementos circunstanciales. Una apretada síntesis personal es: votarán por AMLO la homeópata de la familia, el grupo de la hija de la señora trabajadora que estudia ciencias de la educación, mi cardiólogo, el joven encargado de un estacionamiento público en Tlaxcala, la familia de la señora que hace el aseo en el estudio, la experta de Unysis Guadalajara que siempre lo detestó, los papás de todo el grupo del hijo de un amigo en Xalapa, 60 por ciento de los usuarios de la micro financiera Invierta, varias amigas y amigos que siempre fueron panistas, la mitad de los vecinos, todos los parientes en primero y segundo grado, mil 600 intelectuales y artistas y un largo etcétera.

Si viviésemos en un país verdaderamente democrático y donde se respetaran las leyes, el cúmulo de evidencias aquí descritas sería suficiente para dibujar el panorama electoral. Sin embargo en una sociedad dislocada por la corrupción y con una larga tradición de trampas y fraudes electorales, ello se ve amenazado. Cuatro fenómenos alimentan lo anterior: la sospechosa insistencia por mantener a EPN a la cabeza por las seis grandes encuestadoras, que son las más publicitadas por la Tv, radio y cadenas periodísticas; la imparable compra del voto; las dudas sobre el IFE, y la ausencia de mecanismos legales para penalizar, rápida y efectivamente, los delitos electorales. El triunfo, incluso amplio, de AMLO este 1º de julio deberá ocurrir sin sobresaltos indicando que el país por fin entra a una etapa real de cambio y de consolidación democrática. El otro escenario, en una sociedad en crisis, sería simplemente una tragedia de inimaginables consecuencias. Este país no se lo merece.

Video: Policía Federal reprimió a manifestantes del SME en la SEGOB

Condenan ONG agresiones a miembros de #YoSoy132 en Morelos

Rocato Bablot, de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, exigieron a las autoridades investiguen las denuncias interpuestas y castiguen a los responsables.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal


Cuernavaca, Mor. Organizaciones sociales condenaron las agresiones físicas y verbales que los jóvenes del movimiento #YoSoy132 recibieron el pasado fin de semana por personas simpatizantes de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); asimismo, exigieron a las autoridades que investiguen debidamente las denuncias interpuestas y castiguen a los responsables de las agresiones.

Esta mañana, dirigentes de diferentes organizaciones de la entidad demandaron a las autoridades federales y estatales garantizar la seguridad de todos los morelenses, y lamentaron que las campañas electorales se desarrollen en “un ambiente de crispación social”.

A los partidos políticos les exigieron que garanticen que tanto sus candidatos como sus militantes y simpatizantes se conduzcan dentro del marco de civilidad y legalidad requerido.

A los órganos electorales les pidieron que en el ámbito de su competencia actúen con la debida diligencia para garantizar elecciones libres, transparentes y pacíficas impidiendo que la violencia marque las elecciones.

“Al gobierno del estado (demandamos) garantice la libertad de manifestación y expresión y, al mismo tiempo, que instruya a la fuerza pública a actuar ante las agresiones, evitando así que la política sea permisiva ante actos violentos, como sucedió en Zacatepec, donde la policía municipal fue completamente omisa estando en los hechos", dijo Rocato Bablot de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad.

Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 fueron golpeados por militantes del PRI en Cuautla y Zacatepec el pasado fin de semana, y por los hechos presentaron denuncias penales contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto; el candidato a gobernador, Amado Orihuela Trejo, y contra el alcalde de Cuautla, Felipe Güemes Ríos, así como contra el candidato a la presidencia municipal de Cuautla, Félix Rodríguez Sosa, y funcionarios del ayuntamiento de Zacatepec.

Sobre las agresiones que recibieron los jóvenes del movimiento #YoSoy132 fue entrevistado el candidato a gobernador del PRI, Amado Orihuela Trejo, pero evadió el tema diciendo que él no sabe nada de eso, que él no ha leído que jóvenes de ese movimiento hayan sido agredidos por priístas.

Se justificó diciendo que él no es “monedita de oro” para caerles bien a todos. Y se negó a llamar a sus seguidores a no golpear a los jóvenes que no simpatizan con el proyecto que él encabeza en Morelos y el de Peña Nieto a nivel nacional.

Decidirán la elección 16 millones de desempleados

Bono basura casi toda la banca española
La mexicanidad de la Corona

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Recientemente hubo elecciones en España y Francia. En el primer país salió un gobierno de izquierda y entró uno de derecha; en el segundo salió el conservador y entró uno socialista. No tuvieron que regalar los candidatos a los electores, a cambio de sus votos, tortilla de patatas ni baguettes. En la elección del domingo próximo en México jugarán un papel importante la torta, el refresco, costales de cemento, dinero en efectivo y dicen que hay un operativo para obsequiar tarjetas de conocido supermerado por valor 2 mil pesos. Justo en mayo llegó a su máximo el nivel de desempleo. Según reportó el Inegi la semana pasada, actualmente hay 2 millones de personas en el desempleo total. Y las que trabajan en la economía informal, en chambitas pues, son 14 millones. Total 16 millones. (Cifras redondeadas). Las personas en edad de votar de ese universo tienen el potencial de decidir el resultado electoral, según reaccionen: con enojo o rebeldía por la situación de postración a que están sometidas, o por el contrario, que negocien su voto.

Sacudida a la banca española

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó ayer el rating de 28 grupos bancarios españoles entre uno y cuatro escalones, como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días. La mayoría quedó reducida a bono basura. La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario. De las 28 entidades analizadas por Moody’s, sólo Santander y algunas de sus filiales (Baa2), así como el Banco Popular (Baa1) se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA el rating queda equiparado al español. Entran en la categoría de bono basura la mayoría de las entidades, como Bankia. La peor nota se la lleva el rescatado Banco de Valencia.

La mexicanidad de la Coronita

Una firma cervecera, por importante que sea, no es estratégica, así que no sería por esa razón que la Comisión Federal de Competencia pusiera obstáculos a la compra del 100 por ciento del Grupo Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev –que ya posee la mitad. Trascendió –aunque no se ha confirmado– que están en negociaciones para adquirir la totalidad del grupo, que tiene un valor de mercado de 23 mil millones de dólares. Los accionistas recibirían alrededor de 12 mil millones. Es una empresa familiar en que sobresalen los apellidos Díez, Aramburuzavala y Fernández. Una de las herederas, Marisún Aramburuzavala, estuvo casada con el ex embajador de Estados Unidos, Tony Garza. Y el actual presidente de la compañía, Antonio Fernández, con su hermana Lucrecia. Estas familias, de origen español, ¿no pensarán en algún momento conservar la mexicanidad de marcas de fama mundial como la Coronita? Se han hecho inmensamente ricos. Marisún figuró hasta fecha reciente en Forbes, pero algo hizo para evitar tanta exposición pública.

e@Vox Populi

Asunto: porquería electoral

A los trabajadores del ayuntamiento de Temixco, Morelos, se nos obliga a asistir a los actos de proselitismo de Amado Orihuela Trejo, candidato al gobierno del estado por el PRI, y si no asistimos nos descuentan días. Las órdenes son verbales y son enviadas por el presidente municipal, Nereo Bandera Zavaleta, con la amenaza de atenernos a las consecuencias. Su hija, Georgina Bandera Flores, es candidata por el PRI a diputada federal por el distrito 2. De igual manera, nos hizo llegar un documento en el cual nos exige que lo llenemos con los datos de 10 personas (cuota mínima) pidiéndoles el voto para Enrique Peña Nieto, exigiéndonos, bajo amenaza de despido, que lo llenemos. Actualmente, las oficinas del ayuntamiento lucen vacías, ya que los trabajadores, simpatizantes o no del PRI, tenemos que asistir obligatoriamente a los actos de los candidatos priístas.

Trabajadores del municipio de Temixco

R: ¿Y las autoridades electorales? ¡Caray don Leonardo! Mejor cancele la función de teatro del 1º de julio y entréguele de una vez la constancia de mayoría de votos a su candidato.

Asunto: tarjetas no solicitadas

Estimado Enrique: llegó a mi casa un paquete enviado por Ixe, por medio de la empresa DHL, que habla de un acuse de recibo de tarjeta de crédito Visa Oro y carátula de contrato de apertura de crédito... Desde luego que no aperturaré nada porque yo, como muchos, simplemente no podemos darnos el lujo de gastar más de lo que tenemos; a eso te obliga una tarjeta de crédito. Mis preguntas son las siguientes: ¿por qué mandan algo que yo no he solicitado?, ¿tendrá alguna repercusión el que mi esposa haya recibido y firmado al cartero el acuse de recibo?, y finalmente, ¿tendrá algo que ver con las elecciones? Ya sabes, la burra no era arisca.

Profesor José Luis Peña

R: Estimado profesor: si un candidato regalara tarjetas Visa Oro quizá todos votarían por él. Obsequian gorras, tortas, despensas, un quinientón, etcétera. Tienen bien calculado el precio del voto de la prole. Devuelve la tarjeta y pide un recibo con fecha y hora.

Twitter

Encuesta #Mitovsky : ¿Quién va a ganar la #Euro2012? Peña Nieto 57%. Alemania 27%. España 26.5%. Italia 18%

Franco @rfranco24

No sólo al Conacyt le han llegado correos de EPN, sino también a la comunidad politécnica. ¿Dónde quedó mi privacidad?

Luis Castillo @luancape

Además de que la gente deja de lado la ponderación de las propuestas por un tinaco, hay que preguntarse de dónde viene tanto dinero...

@Laura_Rojas_

Pide #YoSoy132 certeza de que no se manipularán datos de elección

Integrantes del movimiento también solicitaron al IFE que se les permita revisar las actas de la votación en las 145 mil 256 casillas que se instalarán el 1 de julio.

Notimex


Integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 acudieron a la sede del IFE para solicitar que haya certeza absoluta de que no habrá manipulación de la información durante la jornada electoral del domingo.

Una comisión de jóvenes, encabezada por el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Lara, fue recibida por el consejero Alfredo Figueroa en las oficinas del Instituto Federal Electoral.

El estudiante explicó que también solicitan que haya más difusión sobre la forma de emitir el voto el próximo 1 de julio, ya que hay confusión sobre ello entre los ciudadanos.

Los integrantes de #YoSoy132 solicitaron también que se les permita revisar las actas de la votación en las 145 mil 256 casillas que se instalarán el 1 de julio.

Asimismo, copias de las actas de votaciones de cada casilla y no sólo de los distritos electorales, para que puedan hacer un computo independiente.

Por otra parte, un grupo de candidatos ciudadanos sin registro se manifestó también frente a la sede del IFE para reiterar su demanda de que los votos que se emitan por ellos sean contabilizados y válidos el domingo.

Defienden marcha de #YoSoy132 el sábado

Silvia Garduño / Reforma

El Instituto Federal Electoral (IFE) debería celebrar la movilización a la que ha llamado el movimiento #YoSoy132 para promover el voto este sábado, y no infundir miedo entre los jóvenes al advertirles que podrían ser sancionados por violar la veda electoral, consideró John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"A mí me parece muy importante el acto del sábado de los jóvenes, y muy grave que el IFE ya empieza a meter miedo a los jóvenes y a la sociedad de que no pueden participar en un acto ciudadano de celebración democrática como el que ustedes están planteando", dijo.

"Por supuesto que sí pueden manifestarse el sábado. Tendría que ser la marcha más grande la que ustedes han convocado. Ustedes no son partido político. Los jóvenes de este País han entrado a participar en el momento electoral como ciudadanos, tienen derecho a pronunciarse a favor o en contra de cualquier candidato".

Este sábado, previo a la elección, #YoSoy132 convocó a una última marcha, a las 17:00 horas, de Tlatelolco al Zócalo para promover el voto y la transparencia durante la contienda electoral.

Durante un foro convocado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del CIDE, realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ackerman dijo a los jóvenes que no tienen que preocuparse por salir a marchar, pues no estarían violando la ley electoral, y porque, en el supuesto de que el IFE intentara actuar en consecuencia, sería un escándalo de grandes proporciones.

"Es una irresponsabilidad de los mismos consejeros hablar de estos escenarios hoy, cuando nadie ha hablado de eso. O sea, esta convocatoria es totalmente ciudadana y civil, que yo entienda", comentó.

"El IFE pues realmente no ha sido muy efectivo en aplicar sus multas y sanciones a los poderes fácticos, sería muy paradójico e irónico que, en este caso, ahora sí sancionaran a jóvenes ciudadanos. Primero, no lo pueden hacer legalmente, y si decidieran hacerlo, sería un enorme escándalo".

El especialista cuestionó que el Consejo General del IFE se quede de manos cruzadas para castigar la compra y coacción del voto, pero trate de infundir el miedo ante expresiones ciudadanas.

Exigen diputados investigación “a fondo” sobre enfrentamiento en AICM

Notimex

Legisladores del PRI y del PAN pidieron que el gobierno federal realice una investigación “a fondo” sobre el caso de los tres policías federales que fallecieron en un enfrentamiento en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, pidió una investigación “profunda y seria, detallada, precisa”, sobre los hechos en los que murieron los agentes y exigió que “evitemos las especulaciones”.

A su juicio, es necesario dar a conocer el motivo de la investigación que realizaban los federales, “si investigaban a otros federales por el supuesto trasiego de drogas”.

Eso, opinó el legislador, “enrarece el ambiente dentro de los protocolos de investigación”, y se debe saber por qué se intentó una detención en la Terminal 2, “donde a esas horas de la mañana y en el transcurso del día transitan más de un millón de personas”.

A su vez el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, el diputado Rogelio Cerda, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar “a fondo” los hechos y entregar “información mínima” al respecto, pues se puso en riesgo a los usuarios del aeropuerto.

En entrevista, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, aseguró que lo sucedido el lunes en la terminal aérea “es muy grave”.

“Esperemos que haya una explicación creíble de este supuesto operativo preparado para agarrar en flagrancia a dos policías federales”, subrayó.

México pide a EU información por supuesto nexo titular del AICM con narco

EFE

El Gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos información sobre supuestos vínculos del director del aeropuerto internacional de Ciudad de México con el narcotráfico, aseguró hoy la fiscal del país, Marisela Morales.

El diario mexicano El Universal reveló hoy que el titular de la terminal aérea, Héctor Velázquez Corona, "mantiene nexos con empleados de diversos cárteles de las drogas para facilitarles sus operaciones" en el aeropuerto, de acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de EE.UU. a los que tuvo acceso.

Morales indicó que han solicitado esa información a Estados Unidos, pero aclaró que "por el momento", en lo que se refiere al director, "no hay nada al respecto".

Las "agencias de EE.UU. señalan que no tienen por el momento nada", aseveró la funcionaria, quien destacó, no obstante, que van "a investigar todo lo que sea necesario".

"Se van a agotar todas las líneas y personas que se deriven de la investigación", dijo un día después de que tres policías federales fueran asesinados en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por dos agentes que eran investigados por narcotráfico y que lograron escapar.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó ayer que una investigación de la Policía Federal (PF) que comenzó hace 18 meses permitió detectar una red de funcionarios de varias dependencias locales y federales vinculada con el tráfico de drogas en el aeropuerto de la capital.

El tiroteo en el aeropuerto se produjo cuando una unidad de investigación de la PF intentó capturar "en flagrancia" a dos agentes del mismo cuerpo, adscritos a la terminal y sujetos a investigación por tráfico de droga, apuntó la dependencia.

Al respecto, Morales comentó que "hay líneas de investigación más amplias", pero se negó a dar más detalles porque se pueden entorpecer las diligencias.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGR, fiscalía) señalaron a Efe que Velázquez Corona no está siendo investigado, pero no descartaron que sea llamado a declarar en el marco de la investigación sobre la red que permitía el paso de drogas por la terminal.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México es el principal punto de entrada al país y el segundo más importante en América Latina.

The Guardian revela grupo pro Peña Nieto en Televisa

Reforma

Televisa creó en 2009 una unidad secreta con el fin de hacer campaña en favor del actual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y afectar a los rivales del tricolor, según el periódico inglés The Guardian.

La unidad, con el nombre código de "Handcock", estaba comisionada a elaborar videos promocionales de Peña Nieto y crear otros medios para denostar a sus rivales, los cuales eran distribuidos en miles de correos electrónicos para posteriormente ser colocados en Facebook y YouTube.

Según testimonios de fuentes y documentos que The Guardian dijo tener, la unidad "Handcock", que operaba desligada a Televisa aunque tenía contratos confidenciales con ella, surgió previo a las elecciones de 2009 y pedía a su personal no usar sus correos electrónicos institucionales, ni sus códigos Internet Protocol (IP) para distribuir material en favor del actual candidato presidencial del PRI.

El diario británico asegura tener copias de contratos, instrucciones y propuestas que revelan que subsidiarias y ejecutivos de la televisora participaron en el proyecto utilizando a sus empleados en beneficio de Peña Nieto previo a las elecciones intermedias de 2009, con el fin de cimentar una candidatura presidencial para el político mexiquense.

Una de los líderes de "Handcock" es la actual coordinadora de medios digitales y de redes sociales de la campaña presidencial del Peña Nieto, Alejandra Lagunes, quien entonces se desempeñaba como directora general de Medios Interactivos de Televisa, según fuentes de The Guardian.

En el reportaje firmado por Jo Tuckman también se detalla una serie de redes de Televisa con diversas subsidiarias para la creación y difusión de videos en favor de Peña Nieto.

Según los documentos de The Guardian, en algunas subsidiarias participaban socios de Televisa, como Facundo Gómez y Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen.

El apoyo de las subsidiarias de Televisa, como los servicios brindados por Comercio Más y Desarrollo Vista Hermosa SA de CV, también incluían la creación de sitios web y blogs en apoyo al PRI.

Incluso, informa el reportaje, se tiene evidencia de que Televisa gestionó apoyos de imagen para Peña Nieto con la compañía Blue State Digital en Estados Unidos, la cual colaboró con el plan de internet de la campaña política de Barack Obama, en 2008, para elaborar una estrategia de internet para la unidad "Handcock".

Economía a ritmo lento

El motor, destartalado
Elba Esther: mano negra

Carlos Fernández-Vega / México SA


La buena, si así se le puede llamar, es que la economía mexicana mantiene el ritmo de crecimiento (esto es, nada que contribuya a sacar del hoyo al país); la mala, que el avance es cada vez menor, con lo que se aleja la posibilidad de que el calderonato deje de ser recordado como el de peores resultados económicos desde hace cinco lustros. Y la cereza, que México depende en grado sumo de los acontecimientos en el vecino del norte, en donde la realidad mata discurso, con todo y que éste no es nada atractivo.

¿Cómo se comporta el verdadero motor de la economía mexicana? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que la economía estadunidense continúa en una trayectoria de lento crecimiento, por debajo de las expectativas. Tan sólo hace dos años, las estimaciones proyectaban que la economía de ese país crecería, entre 2010 y 2012, a un ritmo de 3 por ciento anual. Sin embargo, la realidad ha sido otra: mientras que en 2010 el avance del PIB fue de 3 por ciento, en 2011 retrocedió a 1.7 por ciento, y en 2012 la situación no parece cambiar (1.9 por ciento en el primer trimestre). De esta manera, dado el bajo crecimiento, al no haber suficientes oportunidades de trabajo se ha elevado el nivel de desempleo y, por ende, el deterioro social.

Parecía que durante el primer trimestre de 2012 el ritmo de creación de nuevos empleos se había acelerado, pero en los últimos dos meses (abril y mayo) apenas se generaron 73 mil empleos mensuales en promedio. La razón detrás de la mejoría de principios de año es que ésta había sido producto de una disminución en el número de despidos, y no por un crecimiento acelerado en la generación de nuevas contrataciones. No obstante, en los últimos dos meses creció el número de personas que solicitaron seguro de desempleo (indicador indirecto de desempleo), provocando que se revirtiera el avance anterior. Así, siguiendo la tendencia en los últimos dos meses, durante la semana que terminó el 9 de junio, la cifra adelantada de solicitudes de desempleo se ubicó en 386 mil, 6 mil más que en la semana previa y 11 mil por arriba de lo esperado por el mercado.

De acuerdo con el CEFP, el lento comportamiento de la economía del vecino del norte se debe a que tanto empresarios como consumidores se mantienen cautos al no estar seguros del crecimiento futuro de la economía, y el mercado de la vivienda, que antes funcionaba como palanca para el crecimiento, sigue deprimido. Además, si no hay acuerdo político en el Congreso respecto de la consolidación fiscal, comenzarán a ejercerse de manera automática reducciones al gasto público que, de acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso, provocarían una nueva recesión en 2013. Con ello, la difícil situación laboral podría agravarse aún más, generando un problema estructural donde el nivel de desempleo se mantendría elevado de forma permanente. Por esta razón, es necesario que la actual polarización política ceda y se generen los consensos necesarios para hacer crecer nuevamente a la economía.

Desde tiempo atrás, el CEFP advierte que existe el riesgo de que la economía estadunidense disminuya su ritmo de recuperación, lo cual se mantiene latente apoyado en el retroceso de la producción industrial en mayo. En consecuencia, también se avivan las preocupaciones de los efectos colaterales sobre el desempeño de la manufactura mexicana (en marzo y abril creció alrededor de uno por ciento a tasa mensual). De hecho, hacia adelante, el escenario no es halagüeño, por el recrudecimiento de la situación de la Unión Europea y el estancamiento de varias de sus economías.

El Banco Mundial mantiene su previsión de débil crecimiento global (2.5 por ciento para 2012), ante el resurgimiento de las tensiones en los países europeos de ingreso alto, lo que mermó los logros alcanzados durante los primeros cuatro meses de este año (repunte de la actividad económica en general y menor aversión al riesgo de parte de los inversionistas); a la caída en la mayoría de los precios de los productos básicos industriales, con reducciones de 19 y 14 por ciento en el crudo y el cobre, respectivamente, y a la depreciación de las monedas de los países en desarrollo frente al dólar estadunidense debido a los movimientos del capital internacional hacia activos más seguros.

El citado centro de estudios apunta que el organismo mundial reconoce que la incertidumbre en los mercados financieros y la consolidación fiscal asociada a los altos niveles de déficit y deuda de los países de ingreso alto serán, con seguridad, fuentes recurrentes de volatilidad en el futuro cercano. Además, señaló que se requieren varios años de medidas políticas y económicas conjuntas antes de que la relación deuda pública/PIB de Estados Unidos, de Japón y de las economías de la zona del euro alcance niveles sostenibles.

Si la situación en Europa se deteriora abruptamente, todas las regiones en desarrollo se afectarían. Mientras los países en desarrollo de Europa y Asia central se verían afectados por los estrechos vínculos comerciales y financieros con la zona del euro, los más pobres también se perturbarían, en especial aquellos que dependen en gran medida de las remesas, el turismo y las exportaciones de productos básicos, o bien que tienen un alto nivel de endeudamiento a corto plazo.

Las naciones en desarrollo deben actuar para reducir sus vulnerabilidades, por medio de la disminución de su deuda a corto plazo, la reducción del déficit fiscal y la recuperación de una política monetaria más neutral, con lo cual tendrán más espacio para ajustar su política en caso de que las condiciones mundiales empeoren bruscamente. Así, dichas economías deben prepararse para un largo periodo de inestabilidad económica y volver a prestar atención a estrategias de desarrollo de mediano plazo debido a que los mercados de capitales y el ánimo de los inversionistas seguirán volátiles a mediano plazo, lo que dificulta la formulación de políticas económicas.

Las rebanadas del pastel

Si la lógica no falla, 151 millones de pesos no pueden esconderse bajo el colchón, ni en la cartera de Elba Esther, por ancha que ésta sea. Por su volumen, tal cantidad debió manejarse por medio de chequeras (aunque después hagan la conversión hormiga a efectivo), las cuales son entregadas por las instituciones bancarias en las que debieron depositarse esos voluminosos recursos. Entonces, si la supuesta autoridad dedicada (también supuestamente) a investigar la comisión de delitos electorales hiciera su chamba, fácilmente encontraría de dónde salen los recursos para la operación Ágora que promueve la dueña de la empresa privada conocida como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y evitaría mano negra en los comicios.

Un pacto inútil

Un pacto inútil
Afloran dudas del árbitro
Los electores, olvidados

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


¿Como para qué se requiere un pacto de civilidad que obligue a los candidatos a la Presidencia de la República a aceptar el conteo del IFE? ¿Qué intereses pretende cobijar ese organismo?

Parece un pacto inútil si el organismo tiene la seguridad, y la tranquilidad, de hacer su trabajo de manera limpia. Todo lo contrario, el IFE debería hacer saber a la ciudadanía, que es la que realmente importa, que ninguna trampa, ni un solo desvío de la ley tendrá cabida en el resultado de la elección del próximo domingo.

No obstante, por lo que vemos, el IFE tiene dudas de su propia labor y requiere que los candidatos queden sometidos a otro haiga sido como haiga sido para tranquilizar a las conciencias negras, que algo malo traen entre manos que se amarran el dedo antes de la cortada.

El pacto inútil que firmen los candidatos nada tiene que ver con la decisión que tome la gente después de que la institución electoral dé a conocer un fallo que contravenga la realidad. Si eso sucede, ningún candidato podría evitar la reacción de la gente que se pudiera sentir defraudada.

Habría que recordar que por buenos o malos que sean los candidatos, quienes tendrían que sufrir un gobierno que los perjudicara, serían todos los habitantes del país, y en ese caso lo menos importante sería el candidato, pero lo que no se quiere entender es que ahora no se necesita que nadie le diga a la gente qué rumbo tomar; los métodos de organización están fuera de las manos de quienes concursan por la Presidencia de la República.

La gente sabrá, tal vez hasta antes de que se dé un resultado, qué fue lo que pasó durante la elección. Y si hay ahora la necesidad de obligar a los presidenciables a firmar un pacto, es que se tienen dudas sobre la limpieza en la jornada, y eso, a estas alturas de la supuesta vida democrática de México, parece inaceptable.

Y es que las chachalacas se volvieron locas, y día con día presionan para silenciar la protesta, si es que se pudiera dar, para tratar de resguardar una tranquilidad que sólo podría ser la propia. Ellos, fieles a su idea, requieren de acuerdos cupulares sin importarles cuál es la opinión de la gente. Si no protestan los candidatos, ¿no pasará nada?

Tal vez lo que se quiere decir es que, silenciados los líderes, las posibilidades de una reacción de protesta no tendrían mayor efecto porque la contrarreacción del gobierno federal sería mayor, y más intensa, lo que de cualquier forma resulta inquietante.

La verdad es que fuera de los supuestos candados que ha construido el IFE, principalmente en cuanto a lo infalsificable de las boletas, todo se ha vuelto una locura, algo incontrolable. Un ejemplo muy claro son los datos que arroja el propio IFE, que advierten que del 12 de abril al 26 de mayo se publicaron 680 encuestas, es decir, 14 por día, con resultados dispares –esto último no es dato de la institución–, lo que no puede dar ningún tipo de seguridad al votante.

Además, sería muy importante que el IFE señalara también, por ejemplo los gastos de campaña que tiene alguno de los partidos. Un dato reciente nos dice que el domingo pasado el PRI consiguió mil 628 camiones –hay pruebas documentales– que transportaron a 67 mil 120 personas al estadio Azteca –a la sazón propiedad de Televisa–, a las que se dio también una torta, un refresco y una gorra. Sólo en transporte el gasto sería, según algunos datos que nos dieron los empresarios del transporte, algo así como 8 millones 390 mil pesos, y si se cuentan los refrescos y las tortas, el gasto se elevaría 2 millones más, sólo en ese acto.

Por tanto, la responsabilidad del IFE es la única forma de lograr que se evite alguna protesta que sea resultado de un fallo dudoso. El pacto, entonces, tendría que ser con la gente, y en ella nadie piensa.

De pasadita

La candidata de las izquierdas a la delegación Benito Juárez, Leticia Varela, cuenta con gran simpatía de la gente de esa delegación y podría ser que se convirtiera en la próxima titular de esa demarcación, donde parecía imposible el triunfo de un signo diferente al azul. Si eso ocurre, es la debacle para el PAN. Nada más.

El inoperante diseño de la seguridad

Jorge Fernández Menéndez

Equívocos tan evidentes como el ocurrido la semana pasada con la identidad del presunto hijo del Chapo Guzmán tienen dos explicaciones: una es circunstancial y deviene de las fallas de la coordinación en el Gabinete de Seguridad. Pero esas fallas, más allá de competencias y desconfianza entre las autoridades, tienen un origen estructural, institucional y deben ser corregidas por quien sea que llegue el próximo primero de diciembre a la Presidencia de la República.

El Gabinete de Seguridad funciona, desde hace años, sin una cabeza y sin una verdadera instancia de coordinación institucional. Es verdad que al frente de ese gabinete está el propio Presidente de la República, pero debajo del primer mandatario nadie tiene una responsabilidad real de coordinación y cada una de las instancias de seguridad en los hechos trabaja con amplia autonomía, competencia y desconfianza hacia las otras.

El problema comenzó con una de las primeras decisiones que adoptó la presidencia de Vicente Fox y se heredó a la de Felipe Calderón. Fox no tuvo, ni él ni su equipo, el tino de comprender los profundos y muy positivos cambios que se habían dado en el terreno de las estructuras de seguridad, sobre todo en los dos últimos años de la administración de Zedillo: se había fortalecido la Subsecretaría de Seguridad Pública en Gobernación, se habían creado el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva. Fuera de ese esquema, pero colaborando intensamente con esas instancias, estaba un Cisen que operaba con funcionarios de muy alto nivel y dependía directamente del secretario de Gobernación, que era el que operaba a su vez con el Presidente de la República. La Subsecretaría de Seguridad tenía un amplísimo margen de operación e incluso una cierta autarquía financiera, pero la responsabilidad política final pasaba por el secretario de Gobernación, que era el escalón previo imprescindible al Presidente de la República. Obviamente, la Sedena y la Secretaría de Marina dependían directamente del Presidente pero tenían una fuerte vinculación con la Secretaría de Gobernación y con la oficina del Presidente, que encabezaba entonces Liébano Sáenz. El sistema funcionaba y comenzaba a ser muy eficiente: estaba suficientemente centralizado, al mismo tiempo que existía un margen de autonomía que impedía que en temas tan delicados, que involucraban no sólo seguridad sino también inteligencia, se pudiera contaminar todo el sistema. Todos los funcionarios importantes de todas esas áreas eran, además, profesionales en el tema, muchos con formación en el extranjero.

Cuando Fox llegó al gobierno tomó decisiones muy desafortunadas. La primera: quitar la Subsecretaría de Seguridad del ámbito de Gobernación para crear la SSP, con lo cual le restó poder a Gobernación y, al mismo tiempo, politizó la seguridad, al darle estatus de Secretaría de Estado, una posición operativa pero, por propia definición, política, aunque tampoco le dio el control real de la seguridad. Al mismo tiempo creó un consejo de seguridad nacional que puso bajo el mando de Adolfo Aguilar Zinser, que nunca funcionó, porque el coordinador no tenía ni responsabilidad ni mando como para coordinar desde el Ejército hasta el Cisen. Más grave aún, designó en la SSP a Alejandro Gertz Manero que, por las causas que fuera, en unas semanas estaba enfrentado a los anteriores mandos de la Subsecretaría y de la naciente Policía Federal e inició un proceso judicial contra varios de los mandos de esa dependencia, que generó una ruptura absoluta, porque esos funcionarios seguían en muchos casos en el gobierno. A la PGR había llegado el general Rafael Macedo de la Concha, que entonces rescató a los mandos que estaban en pugna con la SSP y creó varias áreas para ellos, incluida la AFI, adonde llegó Genaro García Luna, que venía de tener la Dirección de Inteligencia del Cisen y que se llevó con él a muchos de los operadores del servicio, mismo que tuvo un recorte enorme en su presupuesto y dejó de ser considerado una pieza clave en la obtención de inteligencia, a pesar de los esfuerzos de Eduardo Medina Mora. El Cisen fue la única área de seguridad que quedó bajo la responsabilidad de Gobernación. Las dos secretarías militares terminaron teniendo que asumir responsabilidades cada vez mayores, pero también con mucha menor coordinación con las instancias civiles y con mayor desconfianza hacia ellas.

No todo era inconsciente, en muchos sentidos, eso era lo que se buscaba, que nadie tuviera mucho poder en el sector porque el mismo fue dividido en torno a los principales hombres y mujeres que se disputaban a su vez el poder dentro de la administración de Fox. Y eso iba en consonancia con un Presidente que consideraba que la seguridad no era un punto prioritario, por lo menos para su toma de decisiones.

Ese fue el escenario que, a grandes rasgos heredó el presidente Calderón, pero tampoco logró encontrar una respuesta institucional adecuada. Mañana abordaremos el tema.