GANA BITCOINS RAPIDO Y FACIL

miércoles, febrero 29, 2012

Decapitan a siete hombres en Durango

Apro

Los cuerpos decapitados de siete hombres fueron localizados la mañana de este jueves en el municipio serrano de Santiago Papasquiaro, al norte de la capital del estado.

Los cadáveres fueron abandonados en una camioneta tipo pick up sobre la avenida Heroico Colegio Militar, la más transitada del municipio.

De acuerdo con los testigos, la cabeza de un hombre fue colocada en el cofre de la camioneta tipo Dakota, junto a un mensaje cuyo contenido no fue revelado. Los otros restos humanos se encontraban en la caja del vehículo. Todos tenían rastros de violencia en distintas partes del cuerpo; sus edades oscilan entre los 20 y 30 años de edad.

Cerca de ahí, en la carretera que une al referido municipio con el de Nuevo Ideal, se localizaron dos cadáveres más con huellas de tortura. Tampoco han sido identificados. En ninguno de los casos se confirmaron las causas de muerte, pues aún no se realiza la necropsia de ley.

En Gómez Palacio se localizó un cuerpo sin vida más durante la madrugada. Se trata de un hombre de unos 25 años de edad que tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza; su cadáver fue abandonado en el bulevar Ejército Mexicano.

Al sur de la capital, por otra parte, fue abandonado el cadáver de un joven de entre 20 y 25 años. Estaba en un predio solitario al sur de la ciudad y fue asesinado con golpes de objetos contundentes.

Los Pinos y los Dinos SAL

Cald y Cold, en lo oscurito
Chepina, ¿a la cocina?
EPN: medicina al niño

Julio Hernández López / Astillero


La nueva República Amorosa ha sido formada con los territorios antes presuntamente en pugna del peñanietismo y el calderonismo, luego del abrazo de Los Pinos que la noche del lunes se dieron Cald y Cold. El quintanarroense Pedro salió hablando maravillas del michoacano Felipe, convencido de que éste es todo un demócrata y que garantiza un excelso tránsito rumbo a las urnas. El jefe de Cold (well) también ve las cosas muy bien, al grado de reconocer la posición del ocupante de Los Pinos expresada un día después de mostrarse faccioso mediante encuestas en una reunión con consejeros de Banamex. Celebramos la afirmación del Presidente, dijo Peña Nieto, así convertido en fan de la presunta conversión definitiva de Cald a la democracia.

El romance bipartidista trata, como era evidente, de sacar de cuadro a López Obrador. La tramposa presentación de gráficas hecha por Calderón para decretar que Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de Peña Nieto en las encuestas sirvió para instalar públicamente la percepción de que el pleito se ha circunscrito al prianismo, sin espacio para un tabasqueño al que insisten en declarar casi en desahucio electoral pero al que le siguen cerrando puertas como si tuviera notable vitalidad.

Seguirán, sin duda, los pleitos y jaloneos entre Los Pinos y el PRI, pero la súbita amorosidad debería poner muy nerviosa a la candidata presidencial panista, nunca bien vista por el círculo interno del felipismo, sino todo lo contrario. Zedillo cedió el paso a Fox para garantizarse tranquilidad e impunidad (con Salinas en busca de venganza); Fox, a Calderón con similares propósitos (con el escándalo encima de la enorme corrupción propia, de su esposa e hijos), y Calderón podría negociar el retorno del PRI para conseguir impunidad ante el gran saqueo, protección ante el narco vengativo y continuidad de los acuerdos transexenales con Estados Unidos. Chepina, ¿a la cocina?

Por si poco fuera el nuevo amor (Los Pinos y Los Dinos Se Aman Locamente, podría ser la leyenda escrita en la corteza de algún árbol de paso), el peñanietismo no quiere gastarlo en infiernitos, de tal manera que ni siquiera se dignó responder en forma a las provocaciones de Vázquez Mota, que pareciera estar fuera de la jugada, al cuantificar en milenio y medio los años de cárcel que juntarían algunos de quienes rodean al Copete querendón. Tampoco reaccionaron los priístas en la Cámara de Diputados ante las pullas y críticas en tribuna de algunos panistas despistados, y prefirieron los amorosos de tres colores dar azucarado voto de confianza al amado Felipe y enderezar sus enojos contra el perredismo, al que no desean permitir que haga mal tercio.

El prianismo nuevamente tocado por Cupido electoral estuvo a punto de dar a luz una criatura guanajuatense, durante la noche y madrugada en que sucedió esa cópula de intereses en Los Pinos entre Cald y Cold. El médico panista José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud del gabinete felipista, estuvo en la mesa quirúrgica del PRI con la intención de operarlo para que acabara convertido en candidato de tres colores a la gubernatura que El Yunque cree tener ya en la bolsa, con la intervención del actual mandatario, Juan Manuel Oliva, volcado a favor de su delfín Miguel Márquez, al que sacó adelante como candidato contra la voluntad del resto del panismo, incluyendo a Los Pinos.

El parto, que obviamente no habría sido natural, acabó en aborto porque se atravesó Juan Ignacio Torres Landa, quien junto con Francisco Arroyo peleaba con mucha anticipación la postulación del partido en el que sí militan. Al final, Córdova se queda como estaba: candidato al Senado en una posición inviable de la lista nacional, la número 20, y coordinador de asuntos de salud en la campaña de Vázquez Mota. Torres Landa va como candidato priísta a la gubernatura, y Arroyo, actual senador, espera ir a San Lázaro por la vía plurinominal.

Desde luego, habrá otras oportunidades para los nuevos tórtolos electorales. Por ejemplo, el Senado, adonde ayer la Secretaría de Gobernación envió el acuerdo firmado por Calderón respecto a explotación con Estados Unidos de yacimientos energéticos transfronterizos. Ya antes el jefe de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, había hecho comentarios positivos para ese texto, calificándolo de paso adelante, así que es de suponerse que serán diligentemente atendidos los requerimientos de la oficina del inspector Poiré, quien solicitó a los senadores que atiendan y voten este asunto en el presente periodo de sesiones, como si el proceso del Poder Legislativo estuviera sujeto a los apetitos o necesidades de quienes ocupan el Ejecutivo. Pero la nueva amorosidad prianista todo lo sobrelleva con buena cara, sobre todo si el amancebamiento es por bienes compartidos.

Peña Nieto, mientras tanto, reincidía en el error de hablar en público sin sujeción absoluta al apuntador electrónico. Invitado a un Laboratorio Político organizado por empresas encuestadoras urgidas de legitimar su impugnado oficio con mucha frecuencia doblegado ante el interés del cliente en turno, el ex gobernador priísta dijo que en la política se toman decisiones como las correspondientes al tratamiento de niños a los que es necesario aplicar medicina aunque ellos no la quieran. Vázquez Mota pasó sin pena ni gloria por el foro, asegurando que ella ha consultado directamente a los pobres y no a los pobretólogos. Y AMLO aprovechó para reiterar sus propuestas de campaña y defender a su gabinete de las burlas del chepinismo, señalando el tabasqueño que, en todo caso, en sus propuestas hay mil 500 años de experiencia y honestidad.

Finalmente, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió la noche del lunes con quienes velaban los restos de una jovencita afuera de la fiscalía estatal en Ciudad Juárez, y a consecuencia de ese encuentro nombró un fiscal especial para homicidios de género. Pero resulta que el presunto justiciero, Ernesto Jáuregui, fue señalado en 2003 como violador de derechos humanos por la comisión estatal del ramo. ¡Hasta mañana!

Pemex y sus cifras históricas

Más ingreso, mayor pérdida
Cumplen los jóvenes panistas

Carlos Fernández-Vega / México SA


Petróleos Mexicanos, la paraestatal que Felipe Calderón ya salvó (él mismo dixit), una vez más reportó voluminosas pérdidas (el doble de las reconocidas en 2010), no obstante registrar ingresos históricos. ¿La causa?: el saqueo fiscal que en ella practica el gobierno que dice haberla salvado, quien en 2011 se quedó con absolutamente todos los rendimientos (784 mil 500 millones de pesos), más una sobrecuota cercana a 12 por ciento (91 mil 500 millones), de tal suerte que la empresa más importante del país de nueva cuenta aparece con números rojos y más endeudada que 12 meses atrás, es decir, antes de que oficialmente el inquilino de Los Pinos la declarara redimida. Hasta el último centavo de rendimientos (utilidades en una empresa privada) petroleros terminaron en la Secretaría de Hacienda, lo que obligó a Pemex, por enésima vez, a endeudarse para cubrir el agujero financiero provocado por dicha depredación.

A lo largo de 2011 Pemex logró mantener estable la producción de crudo (2.55 millones de barriles por día) y la plataforma de exportación (1.15 millones). Para ese año, el gobierno calderonista, por medio de los Criterios Generales de Política Económica, estimó en 63 dólares por barril el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación; el Congreso elevó tal precio a 65.4 dólares, y así quedó establecido en la Ley de Ingresos para dicho ejercicio fiscal. En los hechos, el precio promedio concluyó 2011 en casi 101 dólares por barril (100.92 dólares, para ser preciso), es decir, una diferencia favorable cercana a 65 por ciento entre el precio avalado por los legisladores y el real.

En dicho año las ventas totales de la paraestatal sumaron un billón 558 mil 400 millones de pesos, 21.6 por ciento más que en 2010, y el rendimiento antes de impuestos y derechos ascendió a 784 mil 500 millones, monto 28.8 por ciento mayor con respecto al registrado un año antes, resultados ampliamente positivos… hasta que llegó la Secretaría de Hacienda y la dejó en números rojos, porque se llevó todo el rendimiento, más un plus por 91 mil 500 millones de pesos (más del doble que 12 meses atrás). Hacienda, pues, en total se llevó 896 mil millones de pesos. No hay empresa en el mundo, pública o privada, que aguante ese grado de depredación.

Pemex sintetiza así el resultado financiero del año pasado: los ingresos por ventas ascendieron a un billón 558 mil 400 millones de pesos, impulsados por la plataforma productiva y los precios internacionales de hidrocarburos. Los ingresos fueron aproximadamente 17 por ciento mayores al máximo histórico alcanzado en 2008; la producción de crudo alcanzó 2 millones 550 mil barriles diarios, manteniendo estable, por segundo año consecutivo, la producción de crudo; alcanzó una restitución de reservas probadas de 101.1 por ciento al primero de enero de 2012; el pago de impuestos se incrementó 33.9 por ciento y alcanzó un máximo histórico de 876 mil millones. Los impuestos fueron mayores en 104 mil 300 millones a los contribuidos en el máximo histórico anterior en 2008; el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), que es un proxy de la capacidad de generación de flujo, registró un incremento de 29.4 por ciento debido al incremento en ingresos. Las ventas internas se incrementaron 14 por ciento y las externas en casi 31 por ciento.

Así, como por arte de magia, las ganancias se convirtieron en pérdidas, porque la Secretaría de Hacienda se quedó con todo, más 12 por ciento. Y no se trata de que Pemex sea una empresa fiscalmente libre de responsabilidades, que caiga en la práctica de los grandes corporativos privados que en este país no pagan impuestos o lo hacen simbólicamente (con la venia gubernamental), sino de que la paraestatal aporte lo más que pueda, pero sin el ya tradicional saqueo que la mantiene financieramente anémica, carente de recursos para su fortalecimiento y desarrollo, a pesar de la creciente captación de recursos. Cuando Calderón se sentó en Los Pinos, Hacienda retuvo a Pemex alrededor de 583 mil millones de pesos; cinco años después se quedó con 876 mil millones. Y falta el saqueo de 2012, en pleno año de Hidalgo.

¿Qué empresa aguanta ese ritmo? Año tras año Pemex entera a la Secretaría de Hacienda el 100 por ciento de sus rendimientos, más una cantidad que obligadamente debe cubrir a dicha institución, y para hacer esto último recurre al endeudamiento. Para 2012 la propia paraestatal estima que contraerá débito neto por poco más de 52 mil millones de pesos, luego de pagar 76 mil 600 millones de deuda. Entonces, entre la espeluznante corrupción que campea en la paraestatal, los voluminosos salarios y prestaciones, los jugosos negocios privados que arman con recursos públicos, la creciente deuda y el permanente atraco de la Secretaría de Hacienda, Petróleos Mexicanos cada vez está financieramente más débil. Cierto es que esta estrategia, con fines eminentemente privatizadores, se aplica desde los tiempos de Ernesto Zedillo, y aunque los gobiernos neoliberales no han podido darle la puntilla, sin duda han avanzado.

Entonces, el gobierno que salvó a Pemex se queda con todo y, para colmo, lo dilapida: ese río de dinero no lo utiliza para estimular el crecimiento económico, generar empleo formal y/o aumentar el bienestar de los mexicanos, sino que lo destina (especialmente en tiempos de la dupla panista) a gasto corriente, particularmente a nómina burocrática, a pagar deuda del gobierno federal para seguir endeudándose, a maquillar su déficit, a rescatar consorcios privados amigos del régimen, a garantizar negocios particulares con bienes públicos y corruptelas por el estilo.

Las rebanadas del pastel

Los jóvenes panistas de Pemex cumplieron (véase el México SA del pasado martes), y de la amenaza pasaron a los hechos: de entrada, 60 trabajadores especializados de la Dirección de Tecnología y Procesos de Información de la paraestatal, a cargo de Abraham Galán Ramírez, fueron despedidos y/o jubilados anticipadamente con todo y sus 15-20 años de experiencia en esas artes. De acuerdo con la denuncia de un grupo que aún permanece en sus respectivos puestos (y no por mucho tiempo, según aclaran) la debilidad de Suárez Coppel desató una verdadera cacería de brujas, pues una veintena de empleados fue sujeta a una investigación ilegal y denigratoria, y seguramente ahora están en la lista de liquidables. A su vez, los jubilados denuncian: para nosotros la administración de Galán Ramírez ha sido desastrosa; el pago de nuestra pensión se había hecho sin problemas hasta que a este señor se le ocurrió que si algo trabaja bien hay que echarlo a perder, y el resultado de esto es que ahora hay errores frecuentes en los descuentos y los pagos.

SCT principal obstáculo para salvar a Mexicana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Los antiguos llamaron belleza al florecimiento de la virtud.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.


Ya les he platicado en este espacio la forma en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha dedicado desde hace 16 meses en crear todo tipo de obstáculos con el único fin de que no se venda Mexicana de Aviación.

Le ha funcionado, ya que su objetivo es claramente acabar con la estructura administrativa y que se concluya con el seguimiento de deudas importantes que la aerolínea contrató con instancias gubernamentales como ASA, con el combustible y rentas de slots, así como como Bancomext, donde la empresa le debe 990 millones de pesos mas intereses.

Bueno, ahora, ASA dice que le deben pagar 356 millones de pesos por concepto de combustibles. Realmente es el afán de fastidiar y espantar a los inversionistas de Med Atlantica.

Si vemos esto, es claro, además, que no quieren dar cuando menos un contrato compromiso mediante aseguran la entrega de los slots y las rutas.

Así las cosas, únicamente el gobierno quiere echarle tierra y enterrar vida a Mexicana de Aviación. Ya les comenté que de esa manera se entierra un negocio muy sucio de manejos políticos y empresariales que acabaron con una compañía para enriquecer a un grupo hotelero.

Bueno, esa es la sospecha y todo se encamina a ello.

PODEROSOS CABALLEROS.- Hoy se inicia una guerra sin cuartel para disputarse la presidencia nacional de Canacintra. La lucha es entre Rodrigo Alpízar Vallejo, vicepresidente del sector metalmecánico y quien poco a poco ha sumado los apoyos necesarios para poner en riesgo la relección de Sergio Cervantes Rodiles. En la Convención Nacional de Industriales de Canacintra, a celebrarse en Hermosillo, Sonora, del 29 de febrero al 2 de marzo, los dos candidatos de este organismo intentarán sumar la mayor cantidad de votos en una vitrina nada despreciable en la que le estará presente el presidente Felipe Calderón y los precandidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, además de Salomón Presburger de Concamin, Jorge Dávila de Concanaco y Luis Robles de la ABM. Los problemas son graves para el sector industrial, debido a que la banca de desarrollo en México no existe y la banca comercial atiende al 78% de la cartera total, con tasas de interés superiores al 12 por ciento, además de que el propio Gobierno federal acusa que 6 de cada 10 artículos vendidos en nuestro país son piratas.

*** Pacientes mexicanos podrán contar con nuevas pruebas de diagnóstico rápido para identificar, en pocas horas, a bacterias y hongos dañinos para la salud. Esto será posible a raíz de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado entre Laboratorios Silanes, farmacéutica que pertenece a Grupo Silanes, de Antonio L Sinanes y las compañías biotecnológicas españolas Biotools y 2B Black Bio. Uno de los usos de estos kits diagnósticos son los casos de sepsis (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica provocada por una infección) donde el tiempo para iniciar un tratamiento adecuado y bien dirigido, depende de la identificación de dicho microorganismo.

*** Gabriela de la Riva, líder de las empresas encuestadoras y de opinión, con poder de convocatoria para atraer a los tres candidatos presidenciales mas importantes del país, escucharon sus puntos de vista acerca de diversos tópicos. Claro, dentro de la ridiculez del IFE, a los reporteros los ponen en un cuarto contiguo y, por si fuera poco, les apagaron la televisión al momento de que hablaron los políticos. Esto, con el único objetivo de que no se viole la ley electora. Bueno, estos fueron los lineamientos del Departamento Jurídico del IFE para esa asociación. Sin embargo, lo interesante del caso no es que hayan asistido los candidatos. El simple hecho de haber asistido es mas que suficiente. Esto significa que los candidatos tenían interés de asistir para que fueran bien vistos por los encuestadores. Caerles bien. Andrés Manuel se lanzó contra los que dice que cucharean las encuestas. Bueno, que no le dan ventajas a él, pues. Por otra parte, Peña Nieto y Josefina, sólo fueron negociadores y políticos. Así es la forma de her política en los tiempos de veda.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para cumplir con la Ley General de Cambio Climático, las nuevas plantas de energía que instale la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contarán con equipos que aprovecharán las emisiones de gases de efecto invernadero para generar electricidad, aseguran especialistas. Ricardo Falcón, analista de la consultora IHS-CERA, aseguró que en el corto plazo, CFE deberá invertir para mejorar sus procesos de generación, aprovechando los gases de efecto invernadero que emiten las plantas carboeléctricas y termoeléctricas, y así reducir sus emisiones contaminantes.

Que “peña”… nieto

José Cárdenas

La cúpula del “nuevo” PRI endurece el puño. A partir de mañana, le dará “línea dura” a todos sus aspirantes a cualquier cargo de elección popular… desde regidores hasta gobernadores, pasando por alcaldes, diputados y senadores… nadie se salva.

Todos recibirán un curso intensivo de adiestramiento político.

–¿Una suerte de “lavado cerebral” al viejo estilo… soviético?

Primero que nada les dirán que no son simples candidatos, sino jefes de campaña de Enrique Peña Nieto… en cada Distrito, plaza o estado… en cada rincón.

Todo lo que no esté permitido, quedará prohibido.

Cualquier idea, propuesta… u ocurrencia, tendrá que ser palomeada por “el candidato” o, en su defecto, por el doctor Luis Videgaray. Por nadie más… ¡y pobre de aquel que desobedezca!

Las frases de campaña de todos los candidatos deben iniciarse con el vocablo “comprometidos”. Salvo ese detalle, todos los suspirantes tendrán “amplísima” libertad para “jugar” con la divina palabra. Podrán decir, por ejemplo, “comprometidos… contigo”, “comprometidos… con tu familia”, “comprometidos… con todos”, etcétera.

–¿Habrá algún lambiscón que se sienta: “Comprometido… con Peña Nieto?”

El uniforme oficial, rojo fuego, es obligatorio. Corbata, camisa, chamarra, pañuelo… ¿y calzones?

Fotos, propaganda, pendones, souvenirs, tortas y refrescos tendrán que ser autorizados por la “nomenklatura” del “Comité Central” del partido.

Desde luego, el manejo de la “lana”será vigilado con lupa. Nadie podrá gastar un peso sin autorización… del “kuomintang” peñanietista. Los equipos de campaña están obligados a comprobar en qué y para qué se gasta. Blindaje VII… por aquello del no te entumas.

Y como orden militar, todos, sin faltar alguno, tienen terminantemente prohibido hacer “ruido” en pleno silencio electoral… y el que se mueva, no sale en la foto.

Total, ya se vio: con Peña, todos… sin Peña, nada.

MONJE LOCO. No se entiende con claridad nuestra política petrolera. Mientras el gobierno succiona a Pemex con 5.5% del producto interno bruto, se habla de un índice de restitución que garantiza la viabilidad del recurso. Nadie sabe —y quien lo sabe no lo explica— cómo se vuelve renovable un recurso no renovable. El petróleo se convierte en gasolina o cualquier otro producto y se consume. Lo que se acabó, se acabó. Y del gas ni se diga… Pero en lo financiero las cosas están peor. El régimen fiscal tiene quebrado a Pemex desde hace mucho tiempo. Nada más en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón le han succionado cinco billones de pesos. Quizá por eso Pemex se convierta en estos días en oferta política rentable. Peña Nieto les ofrece a los gringos la apertura del sector al estilo de Brasil, pero el presidente Calderón le gana la postura con la firma de un convenio de explotación conjunta del Hoyo de la Dona. Uno promete abrir una empresa en ruinas. El otro, entregar un recurso de incalculables dimensiones.

México - EU: Seguridad nacional

Carlos Ramírez / Indicador Político

Uno de los temas centrales en el proceso electoral presidencial es el de la redefinición del papel de las naciones en el escenario internacional: El modelo priísta de nacionalismo aislacionista se agotó, pero la alternancia panista en la presidencia fracasó en el rediseño de la nueva seguridad nacional como pilar de los intereses nacionales.

La toma de posesión del general secretario Guillermo Galván Galván como presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos tiene el contexto del nuevo escenario estratégico en el que México tiene que posicionarse, abandonando el modelo del aislacionismo.

La globalización financiera, la internacionalización del crimen organizado y la declinación del papel de los Estados Unidos en la geopolítica mundial ha atrapado a México en el debate priísta del nacionalismo del pasado que no hizo más que aumentar la dependencia mexicana de los intereses de Washington. Pero lo grave del asunto es que las campañas electorales presidenciales han soslayado el tema esencial de la soberanía mexicana: La seguridad nacional.

La visita el lunes pasado de la secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Barack Obama, Janet Napolitano, abrió --más bien: Debió abrir-- el debate sobre la seguridad nacional de los EU y el papel de México, pero también quedó claro que México debería primero redefinir su doctrina de seguridad nacional y luego buscar entendimientos con la de los Estados Unidos. Hasta ahora los intereses de seguridad nacional de los EU son los que definen la lógica de los intereses de seguridad nacional de México.

México ha tenido tres oportunidades de replanteamiento de la relación estratégica con los EU: El fin del ciclo aislacionista priísta, la globalización promovida por la apertura económica con el tratado comercial y los ataques terroristas contra los EU el 9/11. Sin embargo, fueron tres oportunidades perdidas porque el priísmo salinista se subordinó a la geopolítica de Washington y el panismo no supo redefinir la política exterior. Cuando menos tres políticas fueron las que optaron por la no-redefinición: La exterior, la económica y la de defensa. Peor aún, los dos gobiernos panistas disminuyeron el papel de la política exterior, mantuvieron la subordinación de la política económica y se desentendieron de la política de defensa. Así fue como México debilitó con la alternancia su escudo de seguridad nacional.

El cambio de gobierno en México, con la posibilidad de relección de Obama, ha puesto a la doctrina y política de seguridad nacional de México en la agenda de las prioridades. Si en el pasado priísta la presidencia de la república era la institución central de la seguridad nacional mexicana, la pluralidad planteó la
necesidad de que México creara un sistema de instituciones para remarcar sus intereses de seguridad nacional.

El comportamiento de la secretaria Napolitano y la aprobación por Obama de la Ley de Autorización de Defensa Nacional en diciembre pasado, debieron de encender los focos de alarma en México para debatir el sistema de seguridad nacional mexicano, sobre todo cuando la presión internacional jurídica está no sólo debilitando las bases del sistema de defensa nacional sino desmantelando las estructuras institucionales.

Los derechos humanos y la judicialización de los asuntos de seguridad nacional han acotado las políticas de seguridad nacional cuando en otros países estratégicos no se ha llegado a los extremos de limitar el fuero militar que constituye la piedra angular de cualquier política de defensa. La derivación ha sido lógica: Al debilitar el papel de la coerción como punto central de la definición del Estado --Benjamín Constant lo reconoció mucho antes que Gramsci--, entonces la seguridad nacional de México quedó subordinada al escudo de defensa de los Estados Unidos.

El gran debate mexicano que no se ha dado es el de la seguridad nacional en el contexto de la democracia y los derechos humanos, pero a partir del criterio de que de ninguna manera son puntos excluyentes. De ahí que el retraso en la discusión legislativa de la ley de seguridad nacional se encuentre en la agenda de intereses estadounidenses. Obama ha revalidado las leyes patrióticas y de terror de George W. Bush que afectan la relación en la zona fronteriza y Napolitano vino a México a imponer reglas en la “seguridad de la cadena de logística global”, ambas con efectos inmediatos en la política de seguridad nacional de México. Con ese acuerdo los EU se metieron ya en México en los aspectos de organizaciones delictivas transnacionales, terroristas y migración ilegal.

Pero hay dos temas fundamentales que han estado fuera de las campañas presidenciales mexicanas: La relación con los Estados Unidos después de la alternancia partidista y el papel del Ejército mexicano, cuya resistencia al acoso de los EU ha definido una distancia crítica de los intereses geopolíticos estadounidenses. En este contexto ha sido vital la intervención del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles del crimen organizado porque ha impedido la intervención directa de los EU que ha sido muchas veces insinuada y hasta planteada directamente.

El involucramiento de la secretaria Napolitana en la persecución de Joaquín “El Chapo” Guzmán en México al meterlo en el contexto de Osama bin Laden, fue otro aviso de advertencia de que los EU ya se colaron en la guerra mexicana contra el crimen organizado de los cárteles mexicanos, a pesar de que la Casa Blanca ha permitido en los últimos años el asentamiento del mercado al menudeo de droga por parte de los capos mexicanos en todas las ciudades de los EU.

De ahí que los temas centrales de las campañas presidenciales mexicanas, además de la crisis, sean la seguridad nacional interna-externa, la soberanía ante el acoso de los EU y el papel del Ejército mexicano en la doctrina de defensa nacional. Pero parece que los candidatos son ajenos a esta realidad vital.

2012: Las encuestas

Raymundo Riva Palacio

En permanente exploración de nuevas formas para acercarse al lector, la columna Estrictamente Personal ha buscado durante más de tres lustros decodificar la toma de decisiones en la política mexicana y exponer las tensiones del sistema en el que o...
inShare2

Desde hace tiempo las encuestas se convirtieron en México en actores políticos y varios encuestadores en figuras del star system. ¿En dónde dejaron de ser un termómetro de la opinión pública para convertirse en oráculos electorales? No fue por una inducción de los encuestadores, que insisten que su papel no es pronosticar los resultados de las elecciones, sino como consecuencia de la enorme ola que sobre la opinión pública arrojaron medios de comunicación y los políticos mismos, que contribuyó a tergiversar el instrumentos y convertirlo en una poderosa arma electoral.

La dinámica desatada por el manejo irregular de la herramienta ha introducido una variable estratégica en los equipos de campaña de los candidatos presidenciales, ya no sólo para utilizar sus datos con fines propagandísticos, sino para neutralizar justamente la propaganda en contra. Por ejemplo, una discusión en el equipo de Josefina Vázquez Mota tiene que ver con la posible difusión de tracking polls –mediciones diarias para evaluar el impacto de los candidatos durante el proceso- en la campaña presidencial con financiamiento oculto.

Los temores tienen como antecedente el tracking poll que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica –que trabajaba en la campaña para gobernador en el estado de México del priista Eruviel Ávila-, que difundió el Grupo Milenio. En ese momento hubo críticas y denuncias al ejercicio con el argumento que su difusión alteraba el comportamiento electoral y afectaba significativamente el proceso. El tema de fondo no es si el Grupo Milenio o cualquier otra organización decidieran repetir el recurso en la campaña presidencial, lo que sería absolutamente legítimo, sino quién lo paga.

Para atacar la perversión que ha invadido la demoscopia en México y, al mismo tiempo, salvar el instrumento como una herramienta necesaria para brindar información al electorado y que puedan realizar una mejor elección al momento de votar, el IFE difundió recientemente una serie de criterios generales que buscan transparentar el método y su financiamiento. La parte fundamental de los criterios, establece:

“Todo resultado de encuesta o sondeo de opinión que se publique de manera original y por cualquier medio públicamente accesible con el fin de dar a conocer las tendencias de la votación de los ciudadanos deberá indicar la persona física o moral que patrocinó la encuesta o sondeo, la que lo llevó a efecto y la que ordenó su publicación o difusión”.

Con esta medida legal, si un medio decide hacer un tracking poll, está en todo su derecho si transparenta quién lo patrocina, quién lo realiza y quién es el responsable de la publicación. No le impide trabajar con un partido o con un candidato. Si ese fuera el caso y el estudio no fuera financiado con recursos propios, el medio tendría que pagar el costo político de difundir un estudio que pudiera estar sesgado, y probablemente al candidato y a su partido se le contaría como gasto de campaña. Lo mismo sucede con una encuesta. No se prohíbe realizarla y difundirla, hay que insistir, sino que sea público quién la paga.

Los criterios son altamente valiosos, particularmente para quienes votan y para quienes a partir de los resultados definen montos de financiamiento para algún candidato. Es decir, da certidumbre a todos y evita los abusos del pasado, como cuando los partidos inventaron empresas demoscópicas para difundir resultados falsos, o pagaron a empresas especializadas que difundían sus estudios en medios de comunicación sin aclarar el origen del financiamiento. Los medios los aceptaban porque no les significaba un gasto, pero ocultaban, como hubo casos, que la difusión de algunas encuestas había sido hecha por personas que trabajaban no sólo para candidatos, sino que formaban parte de sus cuartos de guerra y de la estrategia electoral.

El principio del fin a seguir engañando al electorado está a la puerta. No es de ninguna manera el final de las encuestas, pero sí de la ingenuidad y las chapucerías.

Córdova y Larrazabal: eficiencia o clientela

Jorge Fernández Menéndez

Todavía faltan ajustes en las listas de senadores que están armando los partidos para las elecciones del primero de julio, pero ya comienzan a ser evidentes algunas decisiones que, si no tuvieran un costo para el futuro del país, sencillamente moverían a la risa… o el llanto.

En el PAN, por ejemplo, el lugar número dos de la lista de senadores plurinominales es para Mariana Gómez del Campo, dirigente del débil panismo del DF, que tiene también en los primeros lugares a la ex delegada Gabriela Cuevas. Ambas son mujeres jóvenes, talentosas, con mucha carrera por delante y relativamente poca experiencia, las dos apoyaron a Ernesto Cordero para la candidatura presidencial y no se vieron nada entusiastas con la designación de Isabel Miranda de Wallace a la candidatura panista por el Gobierno del DF. Pero se llevaron un magnífico premio de consolación: ambas serán senadoras de la República por esa extraña lista plurinominal que, en los hechos, viola la Constitución (los senadores no pueden ser plurinominales porque los senadores representan a las entidades federativas y, en el caso de los pluris, están representando a sus partidos, además de que, con su incorporación, hay estados con una representación mayor que otros en la Cámara alta). Lo cierto es que Mariana y Gabriela serán senadoras, pero al mismo tiempo otros personajes con larga historia en el PAN terminaron lejos de los 12 primeros lugares de esa lista (que son quienes en realidad ingresarán al Senado), a pesar de sus méritos y carreras. El caso más notorio es el del ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Pocos funcionarios tuvieron en el gabinete de Felipe Calderón un desempeño más eficaz que Córdova Villalobos. Tuvo el enorme mérito de aprender rápido, de conocer el entorno político, de tener junto a sí a un grupo de buenos colaboradores y de moverse hacia el centro, comprendiendo que no era el responsable de salud de un grupo político, sino de un país, de una sociedad compleja, plural, con visiones diferentes y encontradas en muchos temas. Su desempeño en casos relevantes, como la epidemia de influenza, fue muy acertada y terminó su gestión siendo uno de los secretarios con mayor aceptación en el gabinete presidencial. Y dejó el gobierno federal para intentar alcanzar la candidatura de su estado, Guanajuato, por el PAN.

A los sectores más conservadores de ese partido en el estado no les gustó la candidatura de Córdova, lo vieron, dicen, poco comprometido con el proyecto que encabeza el gobernador Juan Manuel Oliva, y que muchos identifican con la corriente de El Yunque. En la elección para candidato, Córdova Villalobos fue bloqueado por esos sectores y nunca tuvo, tampoco, apoyo desde el Distrito Federal. No hubo tal porque el gobernador Oliva apoyaba a Cordero y el ex secretario de Hacienda tenía el respaldo de buena parte del equipo de Los Pinos. Córdova perdió y se sintió maltratado. Lo buscó el PRI desde hace semanas para hacerlo su candidato, mientras que en el PAN prácticamente lo abandonaron.

Pero cuando Josefina Vázquez Mota resultó ser la candidata presidencial, Josefina lo buscó y le ofreció hacerse cargo de los programas de salud de su campaña. Al mismo tiempo se dijo que tendría una plaza en el Senado. Pero no fue así o, mejor dicho, sí terminó en la lista de senadores plurinominales, pero muy lejos de poder aspirar a ocupar un escaño. Tampoco tuvo lugar entre los senadores de mayoría. Lo volvió a buscar el PRI, pero finalmente el tricolor se decidió por uno de sus viejos militantes, Ignacio Torres Landa.

El hecho es que uno de los más eficientes funcionarios del gobierno de Calderón se quedará, literalmente, sin nada, mientras que funcionarios o dirigentes con carreras incipientes ocupan los primeros lugares. En el caso de Mariana o de Gabriela Cuevas se puede entender por la distribución de posiciones con base en el género que ordena la actual legislación, pero es más difícil comprender que, mientras Córdova se quedó en el llano, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, ocupa la primera posición en la fórmula del PAN para el Senado y se ubica, así, como un aspirante natural a disputar la gubernatura en el futuro. Y es difícil de comprender porque hace apenas unos meses el CEN del PAN pidió la expulsión de Larrazabal por el escándalo de los casinos y los negocios de su hermano Jonás. Pero la memoria política parece ser demasiado corta.

Es obvio que, como decía un viejo líder del Partido Demócrata de Estados Unidos, Tip O’Neill (que algo debería saber del tema porque fue senador más de medio siglo en forma consecutiva), “toda la política es local” y las fuerzas locales deciden, sobre todo este tipo de candidaturas. Es verdad, pero no deja de producirnos un muy mal sabor de boca que, en muchas ocasiones, siguiendo esa lógica, los méritos estén tan subvalorados frente al clientelismo.

Video: A una semana del motín de Apodaca, ¿qué es la nueva policía de NL?

El fantasma de la concertacesión

Francisco Garfias

El tricolor se desinfló en la Cámara de Diputados. Como en los viejos tiempos, se alió con el PAN, en la votación, para evitar que en la tribuna se diera un libre debate alrededor de la atípica encuesta que coloca a Josefina a cuatro puntos de Peña Nieto.

La famosa encuesta, financiada por la Presidencia de la República, fue dada a conocer la semana pasada por el mismísimo Felipe Calderón, ante 800 consejeros de Banamex, y algunos colados.

De inmediato se elevaron voces para condenar la “grosera intromisión” del Presidente en el tema electoral, para favorecer a Vázquez Mota.

No faltaron las comparaciones con Vicente Fox en 2006, lo que, nos aseguran, incomodó en serio al primer mandatario, quien ya hizo su acto de contrición el Día de la Bandera.

La postura concertacesionista de la cúpula tricolor no fue del agrado de los diputados de infantería de ese partido. Muchos ni siquiera votaron, lo hicieron en contra, o de plano se salieron al baño, en señal de protesta por el acuerdo de posicionar al grupo en tribuna, sin debate.

En cortito comentaban que la reunión, la víspera, del presidente Calderón con Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, sirvió para bajar el volumen al debate provocado por la tan mentada encuesta. En ese singular encuentro, el primero con el actual dirigente del PRI, el Presidente ratificó el compromiso de actuar como un demócrata y no volver a meterse en asuntos electorales que no son de su competencia.

La postura conciliadora de la cúpula del tricolor fue expresada claramente por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Bienvenida la rectificación del Presidente de la República. Bienvenido el compromiso de asumirse como demócrata. Pero no se puede ser apóstol un día y apóstata al otro. Bienvenido el deseo de hacer que el pueblo de México solo decida y que se respete su decisión”, dijo el legislador yucateco.

La izquierda se quedó nuevamente sola. ¿Augurio de lo que se viene? El perredista Armando Ríos Piter, coordinador del grupo perredista, calificó de “penosa” la votación que impidió el libre debate en San Lázaro.

“Lo que hoy estamos discutiendo no es si ayer en la noche el presidente del PRI logró ponerse de acuerdo con Felipe Calderón y empezaron a hacer un diseño de cómo quieren ver el proceso electoral.

“Lo que estamos discutiendo hoy es el uso de recursos públicos, es el uso de láminas diseñadas en Presidencia de la República, en el Consejo de Banamex, y eso, compañeros y compañeras, está claramente tipificado”, advirtió.

El descafeinado “debate” terminó con recriminaciones entre el PRI y el PRD. Ríos Piter dijo que a los ciudadanos “les dan asco” los acuerdos en lo oscurito.

Sebastián Lerdo de Tejada, segundo y último orador del PRI, se mofó del súbito “ataque de independencia” de Ríos Peter y de Agustín Guerrero, otro crítico severo de la voltereta del tricolor.

“Así me hubiese gustado verlos a lo largo de la Legislatura. Tarde pero alentador… Pegan con la izquierda, cobran con la derecha…”

Los dos perredistas se indignaron. A gritos exigieron a Lerdo de Tejada que probara sus dichos. Pero el formato del “debate” no los dejó ir más lejos.

No hubo veto a ningún medio. Mucho menos a Uno TV —la televisora por internet de Carlos Slim— que iba a transmitir íntegro el Laboratorio Político organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI). La decisión de cancelar la transmisión del exitoso evento, en el que participaron Josefina, Peña Nieto y López Obrador, fue por motivos muy distintos.

El tocayo Paco Abundis, de Parametría, nos explicó que dos de los tres candidatos presidenciales condicionaron su participación en el Laboratorio a que no hubiese prensa en el salón de conferencias. El galimatías que representa la ley electoral los trae amedrentados.

Los medios, eso sí, fueron ubicados en una sala de prensa contigua. En circuito cerrado presenciaron parte del evento. Pero no pudieron ver las intervenciones de los candidatos. No les llegó la señal por las mismas razones.

Había expectativa por lo que dijera Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño ha llegado a utilizar una expresión muy zapatista para descalificar las encuestas. “Son de quien las paga”.

Pero ayer se comportó con sus anfitriones. “Acá dijo que creía en las encuestas que estuvieran bien hechas. ¿Cuáles? Supongo que son las que lo tienen más arriba”, comentó Abundis.

Hubo cambios en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación y la PGR. Fernando Carbonell confirmó que deja Bucareli. Se habla de la llegada de Jaime Alcudia, quien realiza la misma chamba, pero en la SEP.

José Luis López Atienzo se va de la Procuraduría. En su lugar entra el experimentado Federico Gómez Pombo.

El pacto PRI-PAN

Ricardo Alemán

Todos saben que los políticos en general, y los políticos mexicanos en particular, no comen lumbre. También saben que son incapaces de llegar al suicidio político y, mucho menos, de prenderse fuego en la plaza pública, en defensa de sus principios.

Antes de llegar a esos extremos, los políticos mexicanos prefieren el acuerdo: pactar un mal arreglo, antes que aceptar un buen pleito. Claro, todo ello a pesar de que deban tragar sapos y serpientes.

Y viene a cuento porque, cuando no ha pasado una semana del choque formidable entre el gobierno de Felipe Calderón y el PRI —por la metida de pata de un Presidente que inició campaña abierta a favor de su candidata presidencial—, ya se produjo un encuentro privado entre Calderón y el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, del que salió perfume de rosas.

Y obliga la pregunta. ¿Qué pactaron los jefes del PAN y los del PRI? ¿A qué se comprometieron, como para convertir el azufre que despedía su relación, en perfume de rosas?

Nadie sabe lo que habrían acordado —salvo los primeros círculos de los partidos azul y tricolor—, pero lo que sí se sabe es que asistimos a un arreglo político que pudiera definir la contienda presidencial de 2012. ¿Y de qué estamos hablando? Casi nada, de una montaña de evidencias de que el PAN y el PRI habrían pactado una estrategia de elecciones tersas, sólo entre dos, que pudiera enviar a la lona a las llamadas izquierdas. Vamos por partes.

Primero, sorprendió a propios y extraños que, luego de que el gobierno federal había lanzado una feroz andanada contra todo lo que pareciera el PRI, y en especial contra el puntero de la contienda, el señor Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón decidió rescatar del despeñadero al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien las bandas criminales habían arrinconado hasta niveles de riesgo para todo el Estado mexicano.

Resulta que el Presidente envió a Nuevo León, como secretario de Seguridad Pública estatal, al número dos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Un gesto nada casual.

Segundo, que luego de que Calderón le jaló la cola al tigre —al decir ante banqueros que entre el PRI y el PAN había un virtual empate—, el PRI reaccionó con la intentona de robar de las filas del PAN al prestigiado doctor José Ángel Córdova, para convertirlo en candidato del PRI al gobierno de Guanajuato. Pero cuando todo estaba listo, el líder del PRI fue llamado a Los Pinos y Córdova siguió en el PAN, en tanto que el PRI tiró la toalla en Guanajuato. ¿A cambio de qué?

Tercero, de que el PRI olvidara la guerra contra el Presidente, al grado de que, en la Cámara de Diputados, legisladores de izquierda hicieron mofa de los priistas, porque de un momento a otro olvidaron la feroz persecución que habían emprendido contra el presidente Calderón; el azufre que desprendía la relación PRI-PAN se convirtió en perfume de rosas. ¿Qué pactaron Pedro Joaquín y Calderón?

Cuarto, que, en efecto, nadie lo sabe, pero lo que sí se sabe es que el gobierno federal —a través de la PGR— parece haber olvidado a los gobiernos del PRI y, en sentido contrario, emprendió una persecución del gobierno de Guerrero, afin a la izquierda en general, pero en especial al gobierno de Marcelo Ebrard. La PGR persigue al ex procurador estatal por el asesinato de dos estudiantes, pero todo indica que va por el gobernador perredista y ex priista Ángel Aguirre.

Y: quinto —y por si no fuera suficiente—, resulta que también han aparecido muchos indicios de que la candidata presidencial del PAN, la señora Josefina Vázquez Mota, no seguirá el camino que le han sugerido los genios de la ciencia política. Es decir, no va a hacer ninguna alianza con las izquierdas y, en cambio, parece decidida a convertir la candidatura del señor Andrés Manuel López Obrador en fuente de su imagen mediática. ¿Por qué decimos lo anterior?

Porque Josefina Vázquez Mota colocó una profunda banderilla a López Obrador, al burlarse de que los integrantes del gabinete de AMLO suman mil 500 años. Es decir, que la candidata del PAN hizo mofa de que el tabasqueño propuso sólo a integrantes de la tercera edad, como secretarios de Estado. ¿Y quién va a votar por un puñado de viejitos?, pareció preguntar la candidata del PAN.

Y vino la respuesta de López Obrador, quien se dijo lastimado. Y claro, olvida que él inauguró la estrategia de hacer mofa del adversario, para ganar popularidad. Y cuando el centro de la burla es él, ya no le gusta.

¿Hasta dónde llegará la alianza PRI-PAN? Por lo pronto, mandaron a la lona a la izquierda. ¿O no?

Internet, la mejor bolsa de trabajo para los mexicanos

Notimex

La red Internet ha pasado de ser un lujo a una necesidad y más en el campo laboral, luego de que las personas que han buscado empleo, 70 por ciento lo han hecho a través de portales especializados en este tema, reveló Trabajando.com.

En un comunicado, señaló que de acuerdo con una encuesta realizada a más de tres mil 200 personas, del porcentaje que manifestó haber buscado trabajo 16 por ciento revisó ofertas laborales en el periódico; mientras que en redes sociales y por contacto de familiares y amigos fue el siete por ciento, cada uno.

Sin embargo, a la hora de evaluar los resultados de las personas que han utilizado esta herramienta, 50 por ciento consideró que obtuvo malos resultados, al no recibir ninguna oferta, contra 33 por ciento que si recibió ofertas.

Mientras que 14 por ciento señaló haber recibido propuestas de empleo que no estaban entre sus objetivos y solo tres por ciento tuvo la suerte de encontrar un trabajo, reveló Trabajando.com.

En el caso de las redes sociales, 53 por ciento de los encuestados recomienda absolutamente este medio; 39 por ciento le parece recomendable, pero cree que su uso “no te asegura nada” y ocho por ciento no lo recomienda 'para nada'.

La directora de Trabajando.com, Margarita Chico, dijo al respecto que ante la inmediatez en la que vivimos y la diversificación en las maneras de buscar trabajo, es momento de que empresas y usuarios sean flexibles en cuanto a la manera en que acercan a las personas las ofertas laborales.

¿Y tú, le crees al Presidente?

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Es una pregunta válida y que se plantea cada vez más frecuentemente de boca a boca y a través de las redes sociales. Por el ya célebre Banamexazo en el que el presidente Calderón aseguró que doña Jose ya asediaba con sólo 4 puntos a Peña y que López Obrador se estancó en un tercer lugar.

Ya han corrido ríos de tinta. Unos para justificar a Calderón en aras de la libertad de expresión, de una inclinación natural por su partido y por lo que califican de comentario inofensivo.

Mientras que otros han dicho que fue una intervención desde aberrante hasta grosera pasando por desafortunada, a todas luces ilegal y en el mejor de los casos inoportuna.

A ver. Ahí no hubo casualidades, sino puras causalidades. Evidentemente se trata de dos tiros de precisión que dieron en sus blancos: que si era una encuesta patito, que si lo van a acusar formalmente ante el IFE.

Lo único cierto es que el escenario electoral mexicano está contenido en una de esas casas de espejos que nos asombraban en la infancia. Todo es posible y nada es cierto. Quien en este instante es gigante empequeñece al paso siguiente y al revés. Así los hacen ver las encuestas a ellos y a ella. Y en este escenario de percepciones el espejo introducido por Felipe Calderón ha tenido ya su efecto: dar la impresión de que Josefina Vázquez Mota ha crecido y está cerca de rebasar al candidato priísta en tanto que el hombre de la izquierda se ha quedado donde está.

Cuánto tiempo dure el efecto buscado ya es otra cosa. Pero es probable que se prolongue hasta el comienzo de las campañas el 30 de marzo. Ése ha sido el propósito desde el principio: buscar un arranque más parejo y provocar un bipartidismo artificial que concentre la carrera entre PRI y PAN y le arranque votos útiles a un rezagado candidato de izquierda.

Por eso, pocos han tomado en serio el presunto arrepentimiento cuando apenas un día después de su “revelación” y en pleno Día de la Bandera, dijo: “Ha sido siempre mi convicción el apego a la legalidad y al orden jurídico… con la equidad necesaria en las contiendas electorales”, o sea, lo de ayer no existió. “Ahora bien, aun dentro del marco legal me queda claro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes”, o sea, no exageren, lo que pasa es que andan chípiles. “Es por ello que, en consecuencia, el Gobierno federal a mi cargo se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos”, o sea, fue sin querer queriendo, mamá, soy Paquito y voy a procurar no volver a hacerlo.

En pocas palabras, está claro que el Presidente se “esmerará” en conducirse como un jefe de Estado, pero ser panista está en su naturaleza. Por eso es absolutamente previsible que, desde Los Pinos, no sólo sigan fluyendo las ayudas del gigantesco aparato federal sino los lineamientos, rutas críticas y todas aquellas decisiones para manipular al partido y a su candidata y que ambos se atengan al guión escrito por Calderón. Por ello la coincidencia de la mayoría de las respuestas a la pregunta elemental: ¿tú le crees al Presidente?

Video: Debate en San Lázaro por declaraciones de Calderón sobre elecciones

¡29 de febrero!

Marco A. Flota / Grillotina

El día de hoy estamos ante un hecho que sólo se produce cada 4 años.

Y no se trata de la coronación del América o del Cruz Azul que llevan como 10 años sin saborear un título. Ni de la presencia de la Maestra en un aula, para impartir clases se entiende, algo que no ocurre desde hace más de 30 años.

Menos del cambio del secretario de Gobernación: En este sexenio ya llevamos 4.

(Sí: ya no se dan los secretarios de Gobernación que duraban 6 años, aunque no sabemos si eso sea bueno o malo, porque Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Mario Moya Palencia, fueron los últimos que fungieron un sexenio completito. Pero López Portillo tuvo 2: Don Jesús Reyes Heroles, cesado por multar al Papa Juan Pablo II en su primera visita a México y sustituido por Enrique Olivares Sotana, después embajador ante el Vaticano. Pero, aunque Miguel de la Madrid sostuvo 6 años a Manuel Bartlett, porque MMH era indolente hasta para cesar a alguien, Carlos Salinas nombró a 3 titulares en la Segob, Ernesto Zedillo a otros 3 y Vicente Fox a 2.
Hasta llegar a Calderón, quien rompe todos los récords designando a 4 secretarios de Gobernación. Aunque hay que reconocer que Gómez Mont fue el único que renunció por motivos de salud: se mareaba cuando subía a un avión o a un helicóptero. Por fortuna para él)

Pero ya es tiempo de explicar qué es lo que no ocurría en este país desde hace 4 años: Sencillamente se trata de que hoy es 29 de febrero.

Y es que sÓlo tenemos 29 de febrero cada 4 años. O sea cuando es año bisiesto. Para muchos diputados el año ideal, porque pueden disfrutar 2 siestas extras (bisiesto) precisamente en fechas como la de hoy.

En cambio, para los Presidentes no suele ser lo mismo.

A Felipe Calderón, quien debe andar con ganas de entregar el poder desde el primer día, le tocaron dos años bisiestos: 2008 y 2012. En cambio doña Marta de Fox, quien sí disfrutó Los Pinos a plenitud, solo tuvo un año bisiesto: El de 2004.

Carlos Salinas de Gortari, quien no se resigna a ser ex Presidente y sigue ejerciendo como eggs Presidente, nomás tuvo en su sexenio un año bisiesto: 1992. Pero a Ernesto Zedillo, quien deseaba renunciar desde el día que se puso la banda, para irse a trabajar con los gringos, le tocaron dos bisiestos: 1996 y 2000.
O sea que de cada 2 Presidentes de este país, a uno le toca trabajar- mejor dicho disfrutar o sufrir- 24 horas extras.

Hay señoras como mi tía Bolivia- en serio, así se llama- que es feliz porque, como nació un 29 de febrero, sólo cumple un año cada 4: Hoy celebra sus 20, pero en realidad son 80. En cambio hay políticos que en 6 años no cumplen nada.

(Por ejemplo Vicente Fox, quien nos prometió para cada mexicano un changarro y un Vochito: No cumplió lo del Vochito porque los alemanes de la VW descontinuaron ese modelo de automóvil y en cuanto a los changarros se los quedaron todos Martita y sus hijos. En cambio, Enrique Peña Nieto promete entrar a todos los hogares mexicanos y, para eso, regalará televisores, suponemos)

Los que tienen tarjeta de crédito deben estar felices porque este 2012 tienen un día extra para endrogarse. El Gobierno igual: Este mes se retrasa un día su pago de intereses de la deuda..

En fin, hoy es 29 de febrero. Disfrútelo, porque eso sólo ocurre cada 4 años. (Como sacar a cenar a la esposa en vez de la secretaria)

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Es cierto que le dio audiencia el Presidente al líder del PRI, Coldwell?
-Sí...llegó Coldwell, pero se fue Hotwell...

EPIGRILLO
A Córdova el lomo soba
el PRI, aunque al PAN le arda.
(Y si el Doc no se acobarda,
el PRI quizá se acordova)

Pasarela, encuestas y precandidatos

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

El bono electoral

Muy interesante el Laboratorio Político que ayer realizó la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública). La idea era reunir a especialistas, periodistas y también los precandidatos presidenciales para hacer una pregunta pertinente sobre una de las neomanzanas de la discordia de estos electorales tiempos: ¿Qué uso le dan a las encuestas? Claro, ya que los tenían ahí pues fue oportunidad para responder muchas preguntas más…

Aunque la transmisión en vivo se canceló por el famoso -y ridículo- periodo de “intercampañas”, los periodistas nos enteramos de todo porque bueno, pusieron un circuito cerrado a donde estaban los personajes. Y porque integrantes del gremio fueron parte importante de la misma reflexión.

Obvio que todos dijeron que las encuestas eran importantes y las usaban para tomar decisiones. Josefina Vázquez Mota relató que durante su gestión en Sedesol, por ejemplo, las utilizó para saber la opinión de usuarios de programas sociales; AMLO dijo que las encuestas, cuando estaban bien hechas, eran buenas -no de bondad, aclaro- y que él mismo las utilizó como presidente del PRD… y Enrique Peña Nieto varias veces dijo que trabaja con y no para las encuestas. Y bueno, pues aprovechó para cerrar la reciente Encuestagate y decir que -y más tras la visita de Pedro Joaquín Coldwell a Los Pinos- confiaba en el Presidente.

Carlos Loret, en una mesa con Roy Campos y Adriana Pérez Cañedo, comentó el uso y abuso en los medios de las encuestas y de cómo a veces también nosotros violamos la ley (como gremio) por ganar la noticia. Propuso que la AMAI fuera un sello de garantía contra las encuestas patito. Algo que urge, por cierto.

Roberto Rock aceptó que hace falta claridad por parte de los encuestadores, sobre todo por el tema de quién paga las encuestas. Y Rossana Fuentes-Beraín hizo un comentario inteligentísimo. Que los encuestadores, como los periodistas, trabajan con la materia prima más difícil: Los seres humanos.

Pero los precandidatos, ya encarrerados, también contestaron algunas preguntas personales. En ese tono tuvo que ser, no fuera a ser que el IFE los acuse de hacer el proselitismo que bueno, ¡siguen haciendo!

Así nos enteramos de trascendentales temas como que AMLOve, quien cuenta como una de sus pasiones el beisbol, le pone caras a las pelotas que batea. O que su comida favorita es el cocido, bebidas naturales como el chilatole y el pozol, y de refrescos Pascual Boing… Hasta le preguntaron la diferencia entre amor y sexo. Dijo que no era lo mismo hacer el amor que tener sexo.

O que Peña Nieto le gusta el bacalao que hacía su abuela, los pambazos de Atlacomulco. Que lo inspira el último presidente mexiquense: Adolfo López Mateos. Por cierto, también conocido por su apodo: López Paseos. Espacio que también utilizó para aclarar que no es un hombre seductor, sino “de familia”. Y que Twitter, red social donde él tiene más seguidores y negativos, es una “herramienta” de la era moderna que comenzó como espacio de comunicación para jóvenes, pero se incorporaron los adultos.

Vázquez Mota, por su parte, dijo sentirse orgullosa de venir de una familia no favorecida y recordó que su abuela vendía tamales. ¿Qué alimentos y bebidas le gustan? El café, todo tipo de quesos y pescado. Comentó que había sido ganadora gracias a los “josefinos de clóset”. Es decir: Simpatizantes que no declararon que ella era su favorita. Y se aventó un chiste: “Los chinos dicen que las mujeres sostienen la mitad del cielo. Yo digo que las mujeres sostienen el cielo entero y a uno que otro marido”. Caray.

Ah, y que Gabriel Quadri no pudo ir por “problemas de agenda”.

Sobre cómo los precandidatos se desenvolvieron, pues Vázquez Mota caminó por todo el escenario, lo aprovechó. Nunca se sentó y habló sin apuntes. Peña Nieto siempre estuvo detrás del pódium, casi agarrándose de él, y habló apoyado en apuntes. Y AMLO no improvisó nada, leyó su discurso.

Dos meses de salario como bono. Eso recibirán todos los empleados del IFE, incluidos los consejeros electorales. ¿La razón? La carga de trabajo a la que estarán sometidos rumbo a las elecciones de julio próximo. ¿A cuántos trabajadores del país les dan este tipo de bono por adelantado sin saber, siquiera, si habrá alguna queja final de su trabajo terminado?

Qué jefes tan barcos somos, ¿no cree? Digo, ellos ganan de nuestros impuestos…

Desde la semana pasada, el presidente Hugo Chávez dio a conocer que de nuevo se sometería a una cirugía a fin de extirparle un nueva “lesión”. Ahora, vía Wikileaks nos enteramos de lo que parecen ser malas noticias.

Coahuila, la infamia

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Es momento de preguntarse cuántos de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación son capaces de conciliar el sueño, de ver a sus esposas o esposos y a sus hijos directamente a los ojos, con la tranquilidad que puede lograrse al no prevaricar, al cumplir con el mandato constitucional.

Con toda certeza el juez en materia penal federal, Porfirio Huitrón, no puede hacerlo, pues modificó el modelo de administración de justicia por sus pistolas y, además, olvidó que la duda beneficia a los supuestos delincuentes. Transcribo, para el juez y los lectores, un correo que enviaron a este periodista:

“Le comento que conozco a Jaime Jiménez Flores y a Jorge López Alarcón; de hecho, Jorge es gran amigo mío. Siento mucho pesar y a la vez coraje el que esté pasando por esta situación tan difícil.

“Jorge es una persona común y corriente, de lo más normal, clase media, muy noble y por tanto nunca se prestaría a hacer un fraude millonario como el que hizo la gente de Coahuila.

“Jorge estaba contratado por honorarios en la SHCP. Su contrato concluyó el 31 de enero de 2011. Lo anterior significa que para la fecha del supuesto contrato con el gobierno de Coahuila, el 14 de febrero de 2011, él ya ni siquiera trabajaba en la SHCP.

“Asimismo, se le acusa de que supuestamente escribió un número de folio en el contrato con el sello falso. Caray, un número de folio lo pudo haber escrito cualquiera, y además un folio no es una firma, son simples números. Y en el último de los casos, si Jaime y Jorge tenían acceso a los sellos originales de la SHCP, ¿para qué se iban a molestar en poner un sello falso, si fácilmente pudieron haber puesto el sello original? Es a todas luces obvio que quien puso el sello falso le dio la vuelta a la SHCP, o ¿para qué iban a mostrar un sello falso en la SHCP sabiendo que se iban a dar cuenta?

“Todas esas cosas son absurdas. Agarraron a Jaime y a Jorge de chivos expiatorios porque difícilmente van a poder pagar un abogado.

“Otra cosa absurda: detienen a Villarreal con una pistola y miles de dólares, lo que claramente nos da a entender que se está escapando, y con tan solo pagar una fianza lo dejan ir.

“Y, ¿por qué si a las 7 personas involucradas se les acusa del mismo delito, los 5 de Coahuila ya hasta se ampararon, y a Jaime y a Jorge los metieron al reclusorio sin derecho a fianza? ¿Por qué la PGR no ha seguido el rastro de los miles de millones de pesos? ¿Sera porque están en poder de algún político que goza de impunidad?”

Después quieren que la sociedad confíe en la administración de justicia proporcionada por el Poder Judicial de la Federación, que permanezca tranquila ante la infamia de procesar a inocentes para encubrir a los “picudos” de Hacienda.

A Dresser; de Mónica

Francisco Rodríguez / Índice Político

Reportero de profesión, columnista desde 1977… denuncia y brinda propuestas… apunta con el índice y lo coloca en la llaga… ha publicado en el heraldo de méxico, ovaciones, el economista, el sol de méxico, el universal, el independiente y en...
inShare

La siguiente carta, de Mónica T. Arriola Gordillo a Denise Eugenia Dresser Guerra, no requiere de mayor introducción. Dirigida también a los señores Leo Zuckermann y Juan Pardinas, la hija de la maestra Elba Esther Gordillo escribe en nombre de su familia y de quienes conocemos y respetamos a la dirigente nacional del SNTE:

“Señora Dresser y señores Zuckermann y Pardinas:

“Nos dirigimos a ustedes de manera respetuosa para exponer y transmitir nuestra preocupación e indignación, derivadas de los comentarios vertidos en el programa Es la Hora de Opinar transmitido el día miércoles 22 de febrero, en el canal Foro tv.

“Creemos que la academia y el periodismo se sustentan a través de la investigación, la reflexión, la argumentación y el conocimiento, pero sobre todo, se sostienen a partir de la dignidad y el compromiso profesional con el que se defienden las ideas y opiniones periodísticas.

“Justamente es el compromiso profesional el que evita utilizar expresiones dolosas y personales en espacios de opinión y de contenido público, ese compromiso con el periodismo serio es el que margina los dogmas y privilegia las ideas y la objetividad.

“Para documentar nuestro sentir quisiéramos comenzar citando el comentario de la señora Denisse Dresser a pregunta expresa del señor Leo Zuckermann ‘¿qué hacer con la Maestra Elba Esther Gordillo?’

“’Mi primer instinto, que yo creo es el de muchos que nos están viendo, es pensar… y me apena decirlo, pero sé que es un sentimiento compartido es que se muera (Elba Esther Gordillo) en su siguiente cirugía plástica’, dice la periodista.

“Tal vez su comentario sea instintivo, sin conciencia de la razón, sin recato, utilizando la indispensable libertad de expresión, pero termina emitiendo un juicio sumario con condena incluida. Condena de muerte.

“No creemos, señora Dresser, que el hecho de tratarse de una figura pública sea razón suficiente para violentar los más elementales principios de tolerancia y respeto a la dignidad humana. No nos parece justo, civilizado, democrático, que las diferencias de opinión y perspectiva política, por más radicales que parezcan, sean utilizadas para denigrar, injuriar, agraviar.

“Cierto, su comentario fue ‘instintivo’, sin conciencia de la razón, sin recato ni pudor, utilizando la libertad de expresión para denigrar y enjuiciar no solo a la Maestra Elba Esther, sino también para lastimar a sus hijas, nietos y familiares.

“Si usted tiene o llega a tener hijos, ojala que la amen entrañablemente y la admiren y respeten como lo hacemos nosotros con ella. Si alguna vez es objeto por cualquier motivo de la furia irracional o ataques de odio como los que hoy instiga hacia la nuestra, que sus hijos la defiendan con el mismo amor y solidaridad que el que nosotros le profesamos.

“Para nosotros, para mi familia y los amigos cercanos, la calidad moral de la madre, la abuela, la maestra, no está en tela de juicio.

“Es y seguirá siendo un ejemplo de esfuerzo, tenacidad y valor. Una mujer fuerte, luchadora, que ha enfrentado y vencido obstáculos en ambientes hostiles.

“Una madre y abuela cariñosa que ha sabido ganarse el cariño y respeto de una familia que no puede dejar pasar el insulto y la vulgaridad amparados en el ejercicio de la libertad de expresión.

“Habla de un ‘sentimiento compartido’, sin embargo, desear la muerte en esos términos es exclusividad suya. Y es responsabilidad de quien la dice, de nadie más.

“Con sorpresa descubrimos que el arrebato redujo su intervención pública a un triste y desafortunado mensaje de odio: desear la muerte de una persona o, simplemente, esperar ‘que se vaya’, ‘se enferme’, ‘la enjuicien’ o ‘desaparezca’.

Parece que su opinión no está a la altura de los méritos y reconocimientos académicos que ha obtenido gracias a su inteligencia, a su crítica dura pero argumentada, a su formación y preparación. Por esto nos sorprenden aún más sus comentarios faltos de sustento, sus juicios y acusaciones. Incriminando sin probar. Sólo desde su exquisita verdad. De su innegable probidad.

“Los mexicanos queremos desterrar la violencia y usted con sus comentarios pone en riesgo la integridad de una persona, incitando y deseando el peor de los males, lo hace con tanta ligereza que pone en duda su liderazgo de opinión, o peor aún su escasa idea del poder que detentan las voces en los medios de comunicación.

“Señora y señores: Tan honorables son sus críticas y opiniones políticas como también lo deberían ser sus responsabilidades al comunicar en espacios de opinión pública.

“Que quede claro, esta no es una carta con intenciones de defensa política o sindical, en eso sus discrepancias, críticas y argumentos son muy bienvenidos. Esto es distinto y debiese ser entendido así: Esta es una expresión y sentir familiar sobre la falta de respeto reflejada en sus comentarios, risas y burlas. Somos una familia que demandamos respeto como personas. No más, señora. Ni tampoco menos.

“Nuestra familia cree en la honestidad y en la sinceridad, cree y confía en la tolerancia como ejemplo de libertad, cree y confía en la calidad moral de ustedes como comunicadores y académicos pero también en la calidad como ciudadanos para distinguir y discernir entre los deseos personales y el elemento indispensable dentro de la responsabilidad que es la obligación ya sea moral o incluso legal de ejercer su quehacer con estricto apego al respeto y al decoro profesional.

“Señor Zuckermann: dejar que su programa se convierta en un espacio de ofensas, agresiones personales y deseos de muerte sin prueba, sin sustento hará que el debate se convierta en arrebatos de rencores o resentimientos que en nada contribuyen a la democracia de nuestro país.

Señor Pardinas: no se trata de humillar mediante la palabra, de insultar y desprestigiar mediante suposiciones, haciendo de las posturas verdades absolutas. Seriedad y profesionalismo, señor.

Señora y señores: Utilizar las cámaras y el micrófono en una circunstancia electoral y política para ofender a una mujer y su familia no es acorde a sus reconocidas trayectorias, no va con el ejemplo de civilidad, objetividad e integridad que ustedes deben demostrar ante la opinión pública, no es digno de un país que también exige ejemplo de educación desde los medios de comunicación, porque al final más allá del talento están los valores comunes, porque no se trata de provocar el mayor daño poniendo de rehén la dignidad de otros ciudadanos.

De familia a familia: esperamos que sus expresiones solo hayan sido producto del ofuscamiento y que sea capaz de ofrecer una disculpa pública en el mismo medio. Nuestra familia desea que recupere su capacidad analítica, su perspectiva académica y su calidad como ser humano.

“Atentamente,

“Mónica T. Arriola Gordillo”

Índice Flamígero: Más parecía programa de la insulsa barra cómica. Pastelazo tras pastelazo, los tres parecían cómicos de la legua. Idos de la lengua.

El negocio de la basura

Ex directores de Pemex vuelven como IP
Referendo en Irlanda

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Aun cuando la elección presidencial ocupa en forma central la atención pública, vale recordar que Marcelo Ebrard entregará el gobierno de la capital el 5 de diciembre. No dejó pasar sus últimos meses sin poner en movimiento un nuevo negocio millonario –el del año de Hidalgo, dirían los clásicos. Se trata de la basura del Bordo Poniente. Incluso no falta quien dice que la crisis de hace unas semanas fue algo provocado a fin de justificar el negocio. Consiste en producir electricidad a partir de la explotación del gas metano que genere el bordo. Es un negocio con 25 años de duración que dejará muchos millones de pesos a la empresa a la que se asigne el contrato. El gobierno ayudará a esta suertuda compañía a conseguir capital mediante la emisión de bonos, le otorgará todo tipo de facilidades para el desarrollo de la obra y le comprará la electricidad. Como quien dice, ¡mejor, imposible! El nombre de la ganadora de la lotería se dará a conocer en el momento oportuno. La izquierda de la capital ha resultado igual, o mejor, que la derecha en asuntos de dinero. Ahí están como ejemplos la Supervía y los permisos de uso de suelo y de construcción. Ebrard anticipa que si no es secretario de Gobernación el próximo sexenio, se dedicará a crear una coalición que lo postularía como candidato presidencial en 2018. La duda es si los negocios le dejarán tiempo para atenderla.

Adelantados

En la nueva etapa de los contratos incentivados en Pemex –por cierto, siguen estando prohibidos formalmente por la Constitución, sólo que le dieron una vuelta al artículo 27 mediante siete decretos que nos asestaron en 2008–, como les digo, en esta nueva etapa del contratismo, los que están tomando la delantera son dos ex directores de Pemex: el segundo del foxismo, Luis Ramírez Corzo (sustituyó a Raúl Muñoz Leos) y el primero del calderonismo, Jesús Reyes Heroles. Tienen mucha semejanza sus planes. Se han asociado con empresas que aportarán capital para el desarrollo de proyectos de proveedores de Pemex. Van sobre los miles de millones de dólares del programa de compras de la petrolera que se ejercerán los próximos años.

Empresarios en la política

Interesante el proyecto del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y ex de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani. Buscará conformar un grupo parlamentario con legisladores de todos los partidos que compartan la visión de la iniciativa privada, a fin de promover sus proyectos e iniciativas. Su antecesor, Mario Sánchez Ruiz, ya se adelantó, se fue a la campaña de Josefina Vázquez Mota; será diputado plurinominal del PAN. Gutiérrez Candiani todavía puede mejorar su plan si busca el acercamiento con los empresarios pequeños y medianos del país. Hasta hoy el CCE sólo es conocido por los grandes. Pero si le preguntan al dueño de un taller mecánico de Tlaxcala o de una lavandería (de las honestas) de Puebla, de seguro no sabe si las siglas CCE corresponden a una nueva marca de vaselina.

Referendo en Irlanda

El pacto fiscal que están promoviendo la canciller Angela Merkel y el presidente Sarkozy en Europa sufrió un duro revés en Irlanda. El primer ministro Enda Kenny dijo que el procurador de Justicia le ha advertido que la firma de dicho pacto requiere la celebración de un referendo, porque implica ceder una parte de la soberanía de la nación. El pacto fiscal impone condiciones rigurosas a los gobiernos de la eurozona para que no gasten más de un límite, mantengan una situación financiera sana y no reproduzcan la tragedia de Grecia. No es mala la idea, sólo que no hay razón por la cual no deba ser consultado el pueblo. Los ciudadanos han rechazado antes dos tratados, aunque luego los aprobaron en un segundo referendo). Gobernantes así necesitamos con urgencia, ¡antes de que el Senado apruebe el nuevo tratado petrolero con Estados Unidos! Aunque ya algunos senadores dijeron que firman lo que sea con tal de que no les quiten la visa láser y puedan seguir viajando a Las Vegas a escuchar a Luis Miguel en las fiestas de la Independencia. Hasta eso, son bien patriotas.

e@Vox Populi

Asunto: robo civilizado

Vivo en Jalapa, Veracruz. Un día sí y otro también hay robos a domicilio. Son robos civilizados, regularmente no hay violencia, todavía, y después puedes encontrar tus cosas en alguna de las múltiples casas de empeño, que han crecido como hongos en esta húmeda localidad. No piden factura a los pignorantes. Me imagino que los permisos para tener una casa de empeño son más que imposibles, se los deben autorizar sólo a los cuates, ya que funcionan como lavadoras de dinero del robo y, por ende, ganan mucho. ¿Y las autoridades? Bien, gracias. ¿Me podrías dar tu opinión al respecto?

Ma. del Carmen Martínez Murillo/Jalapa

R: Querida María del Carmen, las cosas han llegado a tal extremo en este sufrido y abnegado país, que si los robos son civilizados pues… caray, me da pena decirlo, pero son mejores que los incivilizados. Malo cuando te ponen una metralleta enfrente.

Asunto: los 1,500 años

Comparando a quienes han sido miembros de los gabinetes presidenciales y los que propone AMLO como integrantes de su posible equipo de gobierno, no tengo ninguna duda: me quedo con los de López Obrador, aunque sumen 1,500 años de edad (como dijo Josefina Vázquez Mota).

Miguel Ramírez/Torreón

R: Así como Peña Nieto anda mal en literatura, la señora Vázquez Mota califica pésimamente en aritmética. ¡Son más de 1,500 años! Pero tal vez resulta preferible un gabinete veterano que el de los 1,500 años de corrupción priísta, que también menciona doña Josefina. Por cierto, milenio y medio de corrupción han sido superados en dos sexenios de panismo.

El “acarreo” digital en Twitter

Jenaro Villamil

La creciente influencia de los usuarios de las redes sociales en México viene acompañada de dos tradiciones de la política mexicana: la mitificación, por un lado, del número de seguidores en Twitter, Facebook, Youtube, Google +, como si se tratara de una competencia por el rating (valor de los medios analógicos, no de los digitales), mientras que por otro lado se busca “inflar” las cuentas, los Trending Topics (temas del momento) y los hashtag, a través de la utilización de los llamados bots.

Un Trending Topic (TT) no se construye sólo a través de la cantidad de mensajes con una frase o bajo un hashtag específico. Se valora también la novedad y la frecuencia de mensajes relacionados con este tema.
Los TT, según informa la empresa Twitter, son generados por un algoritmo que detecta cuándo un tema o una palabra se emiten con cierta rapidez y de forma acelerada, formando un pico de actividad. De esta forma, un tema o término a través de hashtag (por ejemplo #LibreríaPeñaNieto o #SoyProle o muchos otros) aparece en la lista de los temas más populares.

En la guerra de la presencia en las redes sociales, las consultorías o los grupos de simpatizantes de los candidatos presidenciales buscan generar TT a través de tuitear o retuitear, es decir, reenviar mensajes de un hashtag a través de cuentas falsas conocidas como bots, que se convierten en la nueva expresión del “acarreo” digital.

En lugar de repartir tortas de huevo, despensas, tarjetas bancarias o cargos de elección popular, lo que ofrece el “acarreo” digital a un joven usuario de redes sociales es una compensación económica por andar repitiendo o replicando mensajes a favor o en contra de ciertos candidatos, así como sumarse a la lista de seguidores “fantasmas” de los aspirantes presidenciales, a gobernadores o diputados.

A toda nueva expresión clientelar le surge también su contraparte. También existe ya un blog denominado #CazaunBot.com que se dedica a “ventanear” o investigar lo que aquí llamaremos el “acarreo digital” o el infomercial en redes sociales.

La idea de este blog surgió de algunos tuiteros como @maria2veces, @ppmerino, @kikevalroth, entre otros. De manera irónica, en este blog advierten:

“¿Quiere que su hashtag se convierta en TT? Fácil, use unos cuantos bots, incluya todas las cuentas corporativas que tenga, ponga un mismo tweet (inclusive con las mismas faltas de ortografía), tome avatares de internet y voila! #PrefieroPRI”.

Este blog investigó el hashtag #PrefieroPRI y también el de #Ectivismo, las dos fórmulas más recientes e importantes de apoyo a Enrique Peña Nieto tras el episodio dramático en la Feria Internacional del Libro, para contrarrestar la marea de críticas en contra del candidato presidencial del PRI.

Descubrieron que el PRI “utilizó bots (cuentas falsas automatizadas) para inflar el hashtag #PrefieroPRI y convertirlo en TT”.

Por ejemplo, @GustavoAguado confirmó en imágenes de seguimiento que cuentas distintas tuiteaban exactamente lo mismo sin acudir al retuit, lo cual sería una prueba del uso de bots.

La cacería de bots ha llevado a criticar al Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI, dirigido por Sergio José Gutiérrez, quien presume coordinar virtualmente a 700 mil priistas para movilizarse en torno de las candidaturas del tricolor (lo mismo a gobernadores, diputados federales, senadores o presidente de la República), pero también al movimiento más cercano a Peña Nieto, conocido como @ectivistas, coordinado por Alejandra Lagunes, mercadóloga que trabajó en la presidencia de la República durante el sexenio de Ernesto Zedillo y fue exgerente de ventas de Google México y exdirectora general comercial de Televisa Interactive Media. Además, es esposa de Rafael Pacchiano Alamán, legislador federal del Partido Verde e integrante de la “telebancada”.

En su más reciente edición dominical, el suplemento Enfoque, del periódico Reforma, documentó que del 13 al 20 de febrero, frases como #ectivismoenlacima, #Soyectivistayexisto y #EPNypormucho se colocaron como lo más popular en Twitter, aglomerando menciones negativas y positivas.

#CazaunBot ha documentado en varias ocasiones la existencia de las cuentas falsas sobre el movimiento #ectivista.
La tentación de la “cargada digital” es muy alta. Opera como una fórmula para vender el “liderazgo” en redes sociales, en torno a número de seguidores y mayor volumen de Trending Topics.

No han entendido los mercadólogos o los políticos que compran “estrategias en redes sociales” que no basta pagar para crear movimientos ciudadanos en Twitter o en Facebook. El ciberactivismo tiene sus propios códigos, sus características específicas, sus comunidades digitales y sus lenguajes.

No es lo mismo rellenar ánforas que digitalizar deliberaciones, como tampoco es igual comprar “tiempo-aire” en medios electrónicos para generar rating que pagar a tuiteros como si fueran un call center.

Empleados de Mexicana protestan en apoyo a juez Consuelo

24 Horas

Frente al Palacio de Justicia junto a la Cámara de Diputados se congregaron cerca de 200 empleados de mexicana de Aviación en apoyo al juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea.

Los manifestantes gritaban consignas de apoyo y portaban pancartas que decían, “El juez Felipe Soto imparte justicia” “Te apoyamos Consuelo Soto” y “Todo nuestro apoyo”.

El juez recibió a una comitiva del sindicato de Mexicana.

IFE avala al menos dos debates por Presidencia; PRD impugnará, dice

24 Horas

El Consejo General del IFE aprobó los lineamientos para la realización de al menos dos debates entre los aspirantes presidenciales, pero este acuerdo todavía debe ser definido por los partidos

En sesión extraordinaria el colegiado aprobó por unanimidad ese acuerdo, pese al anuncio de las representaciones del Movimiento Ciudadano y el PRD de que acudirán ante el Tribunal Electoral federal para impugnar que los candidatos presidenciale no celebren más que los dos debates que establece el Artículo 70 del Cofipe.

En caso de que si los precandidatos piden al IFE que intervenga en la realización de los debates no establecidos por la ley tendrán que avisar al órgano electoral 15 días antes y todos los aspirantes deberán incluirse en el encuentro.

Voto razonado y elecciones auténticas

John M. Ackerman

Lo más probable es que el miércoles 29 el Instituto Federal Electoral (IFE) tome la salida fácil de organizar únicamente los dos debates presidenciales requeridos por la legislación y emitir una serie de lineamientos burocráticos para que universidades, medios de comunicación y grupos de ciudadanos también convoquen a encuentros entre los candidatos. Si esto ocurre, la autoridad electoral estaría abdicando a su responsabilidad constitucional de asegurar la celebración de elecciones auténticas y libres, así como a la de desarrollar la cultura democrática y la educación cívica de los mexicanos.

El minimalismo burocrático y la interpretación letrista de la ley suelen presentarse como si fueran el camino más seguro y objetivo para las autoridades. Pero la historia ha demostrado que en materia electoral este tipo de acercamientos típicamente tienen un fuerte trasfondo partidista y reflejan una parcialidad reprobable. Durante los primeros años posteriores a la reforma electoral de 1996, los consejeros y magistrados electorales más cercanos al PRI utilizaban argumentos similares para limitar las facultades del IFE en materia de compra y coacción del voto, fiscalización de gastos de campaña y control sobre la propaganda gubernamental.

Posteriormente, los funcionarios electorales más conservadores también recurrían al inmovilismo burocrático con el fin de obstaculizar tanto las históricas multas en los casos Amigos de Fox y Pemexgate como el despliegue de la “causal abstracta” de nulidad. En 2006, el entonces consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, dio uno de los ejemplos más claros del abuso de una lectura supuestamente “estricta” de la ley al enviar, el 4 de julio, un circular a los Consejos Locales del IFE con la intención de limitar al máximo el recuento de los votos y la transparencia de los resultados electorales.

Una vez más, los consejeros del IFE se encuentran ante una decisión clave que definirá su legado histórico. Si se niegan a obligar a los candidatos presidenciales a confrontar ideas de manera sistemática y periódica, estarán facilitando una grave afectación a nuestro derecho ciudadano a la información y poniendo en riesgo la autenticidad del proceso electoral. También estarán demostrando un claro sesgo hacia el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien le conviene reducir al mínimo los momentos de intercambio libre de ideas con sus contrincantes y la ciudadanía en general.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de ninguna manera prohíbe al IFE organizar más debates entre los presidenciables. Dos de los candidatos, Josefina Vásquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, ya han solicitado a la autoridad electoral que haga todo lo posible para asegurar una campaña dinámica y cercana a la sociedad. Cualquiera de los candidatos, evidentemente, estaría en su derecho de no asistir a las convocatorias adicionales emitidas por la autoridad electoral. Sin embargo, ningún partido o candidato cuenta con la facultad de prohibir u obstaculizar la realización de estos encuentros.

Más allá de convocar a debates adicionales, el IFE también debería informar directamente a la ciudadanía sobre las trayectorias y las propuestas de los candidatos para todos los cargos de elección popular a nivel federal, así como convocar a debates ciudadanos sobre la problemática nacional. No hace falta que esté presente ninguno de los candidatos para que los ciudadanos reflexionen sobre la coyuntura y analicen las propuestas de los partidos.

Por ejemplo, la exitosa experiencia de las Encuestas Deliberativas, organizadas en una docena de países por el Centro de Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford (http://cdd.stanford.edu/), ha demostrado que entre más y mejor información tienen los ciudadanos, más auténtica y razonada es su participación electoral. Estas encuestas se levantan entre grupos de ciudadanos que previamente son informados sobre las trayectorias y las propuestas de los candidatos y tienen la oportunidad de debatir sobre las mismas. No se busca medir, como en las encuestas tradicionales, el impacto de estrategias de mercadotecnia o de escándalos mediáticos, sino de poner en acción la inteligencia ciudadana y obligar a los candidatos a elevar el nivel del debate.

La mera celebración de elecciones no es suficiente para legitimar el ejercicio del poder público. Los mexicanos conocemos mejor que casi cualquier otro pueblo la farsa en que fácilmente se convierten las campañas y los procesos electorales. La norma a lo largo de más de 200 años de vida independiente ha sido precisamente la celebración de comicios carentes de valor democrático.

El IFE existe no solamente para contar boletas electorales, sino también para facilitar un contexto de participación y exigencia ciudadanas que obligue a los candidatos a rendir cuentas a la sociedad y a proporcionar suficiente información para el ejercicio de un voto razonado. Si las campañas no despiertan interés, se pone en duda la calidad del proceso electoral porque los ciudadanos nos quedamos relegados a ser meros espectadores de un show entre políticos.

En lugar de limitarse a organizar dos debates acartonados, maquillados y sobre-producidos, así como a publicar las metodologías de las mismas casas encuestadoras de siempre, los consejeros electorales deberían aprovechar al máximo sus amplias facultades constitucionales para asegurar que los 90 días de campaña federal sea un periodo ejemplar de reflexión y debate participativo sobre el futuro de la nación.