miércoles, febrero 29, 2012

Crimen organizado amenaza las elecciones, pero Estado no puede ceder: Calderón

Apro

El presidente Felipe Calderón consideró hoy de nueva cuenta que la criminalidad es la principal amenaza al proceso electoral que se celebrará el próximo 1 de julio.

Sin embargo, advirtió que el Estado no puede ceder ante las presiones de las bandas delincuenciales.

Al iniciar la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente llamó a los integrantes de los tres poderes de la Unión y a las fuerzas políticas a trabajar “sin mezquindad ni cálculos políticos por la seguridad”.

En su mensaje inaugural, Calderón mencionó que los procesos electorales se han visto afectados por el crimen organizado, como en el caso del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, en Tamaulipas en 2010, así como las amenazas a candidatos a las alcaldías en la misma entidad y el homicidio de 28 presidentes municipales en lo que va de su administración.

“La principal amenaza para la democracia y las instituciones es la criminalidad. En distintas regiones del país los delincuentes han buscado enquistarse en las instituciones de seguridad y justicia, y controlarlas para su beneficio”, admitió.

A la sesión realizada en Palacio Nacional asistieron gobernadores, legisladores, procuradores estatales y el gabinete de seguridad federal, así como el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. Al término de la misma, se firmaron convenios para la protección de candidatos y la salvaguarda de los procesos electorales.

Esta vez, a diferencia de otras ocasiones en las que ha hecho referencia a la supuesta injerencia de cárteles del narcotráfico en los comicios en Michoacán, donde fue derrotada su hermana, Luisa María Calderón, el presidente admitió que, en los procesos electorales recientes, candidatos de todas las filiaciones se han visto amenazados por la delincuencia organizada.

Añadió que adoptar las medidas para la protección de candidatos y funcionarios electorales, así como las acciones de seguridad para el día de los comicios, es una muestra de unidad “frente al enemigo común”.

El gobernador queretano, José Calzada Rovirosa, expresó la disposición de los mandatarios estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para coordinar las acciones que permitan garantizar la seguridad pública durante el proceso electoral de este año.

“Además de la declaración de voluntad, es oportuno reconocer el esfuerzo de miles de mexicanos que coadyuvarán a organizar los procesos”, dijo Calzada Rovirosa.

En el encuentro se abordaron los avances en la integración de bases de datos sobre homicidios y desaparición de personas, aunque en este último delito evitó el vocablo desaparición y utilizó el de “personas no localizadas”.

Además, se analizó el proceso que sigue la aprobación de reformas al sistema de justicia penal y se dio seguimiento a las estrategias que se han definido en materia de atención al secuestro, certificación de policías y ejercicio de recursos en materia de seguridad que se asignan a municipios y entidades.

No hay comentarios: