jueves, marzo 29, 2012

Video: Primer Plano - Lunes 27 de marzo de 2012

Video: Ricardo Monreal dice "a todos nos graban", opina sobre espionaje en México

Video: Los países emergentes quieren más poder económico y político

Primer ¿adiós? a Felipe

PAN: adjuntocracia
Santo Oficio Ético
Sandoval, contra copetes

Julio Hernández López / Astillero


El simulacro de informe que presentó ayer Felipe Calderón en el Auditorio Nacional cierra el ciclo político unipersonal (no el de calendario, que terminará con el último día de noviembre próximo) iniciado en San Lázaro en diciembre de 2006 con una puerta trasera como determinante vía de apropiación del poder.

El trágico panista michoacano dio ayer su primer adiós mediante un acto público que sintetizó las malas prácticas adquiridas con rapidez y maestría del priísmo de las siete décadas: acarreo de la burocracia en estos tiempos del PAN-gobierno y exageración indecorosa de los presuntos logros, todo con una inocultable intención electoral y con el ánimo transgresor de reglas que ha caracterizado al calderonismo: así como empezó el ciclo, con un poder presidencial, el de Vicente Fox, volcado en apoyo delictivo del candidato de la continuidad, se ha cerrado con un acto de propaganda y loas en que buscó aprovechar hasta el último resquicio previo al arranque de las campañas electorales para favorecer a la facción propia y a sí mismo, el jefe presuntamente muy exitoso.

A partir de ahora, y luego de su desesperado maratón de inauguraciones y discursos (antes de que su carroza se convirtiera en calabaza, dijo en alguno de esos actos de nostalgia adelantada), Calderón pasará a ser uno más de los personajes políticos en pugna pacífica por el poder presidencial (por hoy no hablemos de los riesgos de que el narco altere o haga suspender los comicios), a sabiendas de que los reflectores y las expectativas se posarán sobre tres de cuatro aspirantes al relevo (el panalista ecologista Quadri no pinta de verdad en esa contienda) y que a partir de julio habrá un nuevo poder constituido, sea Peña, Vázquez o López (primeros apellidos citados conforme a las tendencias electorales reportadas por todas las casas encuestadoras, incluso la de Covarrubias, usualmente contratada y validada por el lopezobradorismo).

Por lo pronto, el pinolero en vías de dilución concentra sus ansias de torero en hacerle faena tras faena a la novillera Josefina. Ayer le instaló una adjuntocracia para demostrar que los hilos de colores blanco y azul son tejidos desde Los Pinos y que a la candidata precaria no le queda sino aguantar vara. Nombrar adjuntos significa que no se tiene confianza plena en los titulares o que no se confía ni se acepta la valía de quienes acaban como adjuntos para estar sujetos a la supervisión o mando de los titulares. Adjuntocracia dañina para la aspirante siempre sometida a fuego amigo, con un dominante jefe formal que así responde, con nombramientos al estilo de Salinas con Colosio (entre ellos el de Ernesto Zedillo como coordinador de campaña no deseado por Luis Donaldo), al intento de respingo de Vázquez Mota contra piezas veneradas por el felipismo, como son el intocable Genaro y la Sota ayudante de cocina real. #PinchesAdjuntos.

Así llegan el todavía gobernador yunquista de Guanajuato, oliendo a bendiciones papales, Juan Manuel Oliva, el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña y el primer compadre de Los Pinos, el senador Guillermo Anaya, en medio de otros nombramientos que hicieron al dirigente formal del PAN, Gustavo Madero, siempre tan involuntariamente claridoso, expresar en Twitter que esas designaciones son para asegurar la máxima coordinación y alineamiento entre el Partido y la Campaña #Josefinanosune. A confesión de Madero, relevo de Chep…, es decir, de pruebas.

En la Cámara de Senadores se envolvía para regalo prometido al Vaticano la reforma de los artículos 24 y 40 de la Constitución. En el primero se confirmaba la peligrosa libertad de convicciones éticas, abriendo el camino a una futura Suprema Corte de Ética de la Nación o un Santo Oficio de la Ética que defina cuáles convicciones pueden ser dignas de libertad, y en el segundo se instalaba el terso y aparentemente inobjetable concepto de laica a la definición de la República Mexicana, allanando así el camino a la posterior exigencia de que esa laicidad se complete con el otorgamiento de libertad para que contenidos religiosos puedan ser oficialmente incorporados a la educación pública. B16 y su Iglesia en proceso de expansión ya han ganado mucho con esas modificaciones aparentemente menores o incluso benignas y ya han sembrado la semilla de la discusión de los derechos naturales, la educación confesional y la mayor presencia pública de los curas y sus sermones (como el del sabidamente filopanista Juan Sandoval, arzobispo emérito a quien la grilla vaticana quitó cualquier relevancia en los actos papales, y que en la fiesta organizada ayer para celebrar sus 79 años de vida dijo: invito a la gente que reflexione su voto en el proceso electoral que viene, y no elijan sólo por la cara bonita o el copete más levantado). Podéis ir en paz: la grilla neocristera ha comenzado.

Astillas

Una lectora, cuyo nombre no será publicado, reporta: “Hoy por la manaña fui a la lechería de Liconsa ubicada en la sección Ríos de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. Estando en la fila, la persona responsable, de la cual desconozco su nombre, nos informó que antes de recibir la leche debíamos pasar obligatoriamente a recoger una carta a mi nombre, o de lo contrario no tendríamos derecho al servicio. Siguiendo sus instrucciones, nos formamos en otra fila para recibir el documento referido. Al abrir la carta, nos encontramos con que se trataba de un mensaje del presidente Felipe Calderón aludiendo a los ‘logros’ alcanzados por su gobierno a través de Liconsa. Por lo que puedo entender, ¿qué no se supone que nos encontramos en un periodo de veda electoral? Eso es proselitismo encubierto. Considero que el presidente debería ser un ejemplo en el cumplimiento de las disposiciones en materia electoral”. La lectora acompañó al texto enviado a esta columna una copia del que ella a su vez había recibido… Y, mientras AMLO advierte que por un espot de él salen tres de Peña Nieto y dos de Vázquez Mota, ¡hasta mañana!

Video: "Yo grabo, tú grabas, él graba..." con Javier Solórzano

Javier Solórzano habla sobre las grabaciones que salieron que involucran a Josefina Vázquez Mota y Agustín Torres, pero la realidad es cuestionarnos si sabemos como sociedad cómo enfrentar este verbo que todos conjugan.

Económicamente, ¿fue mejor el priísmo o el panismo?

Enrique Campos Suárez

Los partidos políticos y sus candidatos se han tenido que aguantar las ganas de salir corriendo a pedir el voto porque la ley electoral les marca una veda que termina este viernes.

Y así como los veremos salir mañana a dar entrevistas y discursos, a encabezar mítines y a llenar de propaganda electoral cualquier espacio que puedan, así los que gobiernan tendrán que meterse en sus oficinas a trabajar y a dejar de hacer proselitismo.

Y vaya que le costará trabajo al Presidente y su equipo no vivir bajo los reflectores de la inauguración de obras. Pero también a muchos gobernantes les resultará muy difícil no cortar listones de sus obras durante los siguientes tres meses.

Es un hecho que desde los diferentes frentes de gobierno explorarán y retarán los límites de lo permitido en el proceso electoral y buscarán la forma de jugar en la raya.

Por ejemplo, Felipe Calderón adelantó que no tiene impedimento alguno para promover el turismo del país, así que veremos sin duda a un Presidente viajero.

Lo que sí veremos, y a manos llenas, será un ejercicio de comparación de lo que es el país en los tiempos del panismo contra el México de los tiempos tricolores.

Dos temas habrán de ser recurrentes en el discurso electoral: la inseguridad y la economía.

La violencia desatada por combatir al crimen será un platillo caliente para los opositores, que tendrán razones o pretextos para criticar a la actual administración.

En la parte económica, es previsible que la mayor parte de los argumentos opositores se recargarán en las cifras de la pobreza, en el número de subempleados y en la falta de calidad en servicios de salud o educativos.

Porque los números macroeconómicos pueden generar, en la comparación entre el priísmo y el panismo, datos buenos, regulares y malos.

Y es que los gobiernos panistas han sido mucho más disciplinados y prudentes en el manejo económico, lo que se refleja en menor endeudamiento e inflación. Pero los sexenios priístas han tenido mayores tasas de crecimiento.

Veamos números. De 1980, años de José López Portillo, hasta el último año de Zedillo, en el 2000, el crecimiento promedio fue de 3 por ciento.

Mientras que durante los seis años de Vicente Fox y los seis de Felipe Calderón, validando los pronósticos para este año, tenemos un promedio de crecimiento de 2.1 por ciento.

Este dato es una ventaja para los priístas, porque es fácil de vender este concepto de que se creció más en los tiempos tricolores.

Pero para los que vemos un poco más, los siguientes datos son determinantes. El déficit fiscal promedio de los últimos cuatro presidentes priístas fue de -5.9%, mientras que durante los dos últimos sexenios el déficit fiscal fue de -1.1 por ciento.

Hay absurdos de haber alcanzado déficits fiscales de -16% durante los tiempos de Miguel de la Madrid; vamos, ni Grecia estaba tan mal.

Ya cuando al crecimiento del Producto Interno Bruto se le resta el efecto del endeudamiento, lo que queda es un crecimiento promedio en los tiempos del PRI de -2.8% y para los años panistas un aumento de 1 por ciento. Pero explicar esta fórmula les resultará imposible a los panistas.

Un dato al que el panismo le puede sacar algo más de provecho en amplios círculos sociales es el de la inflación. Durante las administraciones priístas de López Portillo a Zedillo, la inflación promedio fue de 40.2% por ciento. El incremento de los precios durante los tiempos de Fox y Calderón fue, en promedio, 4.4 por ciento.

Sólo que hoy, como nadie ve la inflación como un problema, podría perder valor político el argumento.

Es un hecho que las barbaridades cometidas por los populistas como López Portillo o el descontrol de los tiempos de Miguel de la Madrid son parte de una historia que parece irrepetible ni por panistas ni por priístas.

Las comparaciones, odiosas como son, sirven para que se aprenda de los errores y sobre todo para comprobar que la mayoría de los mexicanos que viven en este país, que son aquellos que nacieron después de 1980, no conocen un país con un crecimiento vigoroso.

El pronóstico es de una lluvia incontenible de descalificaciones. La comparación económica también será inevitable, así que nunca sobran algunos datos sobre las finanzas nacionales.

El adiós de Calderón

Salvador García Soto

Con un mensaje a sus hijos y a su esposa, “porque ha sido un honor servir a México”, y un recuento de lo hecho en su sexenio, el presidente Felipe Calderón entró ayer en esa difusa y extraviada zona en la que los mandatarios se acercan al final de su sexenio y comienzan a ceder el poder paulatina e involuntariamente, ante su sucesión en marcha. Es el síndrome del fin de sexenio, en el que les da por creer que “el país está mejor” que cuando ellos llegaron y que sus acciones fueron todas positivas y resolvieron más rezagos y problemas que sus antecesores.

A unos les ocurre en su penúltimo informe, a otros hasta los últimos meses, pero a todos los gobernantes les llega el punto en el que comienzan a pensar en su salida. Y Calderón ya comenzó. Ayer, a 48 horas de que arranquen las campañas para su sucesión, reunió a un público a modo, formado por burócratas de nivel medio y alto que aplaudieron a rabiar, y enumeró logros que, desde su óptica, son muchos e importantes, para concluir con un mensaje excedido de seguridad y carente de autocrítica: “México está mejor que hace seis años…mienten quienes dicen que hay más pobres en el país”.

En esa zona difusa en la que ha entrado, donde no podrá seguir entregando obras ni haciendo discursos triunfalistas sobre su gobierno, Calderón se queja de las disposiciones legales que le impiden seguir promocionando su imagen y la de su administración, y envía el mensaje de que con el acto de ayer cierra la promoción, antes de la veda que le impone la ley. ¿Pero, realmente el Presidente se frenará en el apoyo a su partido? No hay elementos para pensar que así será.

Tal vez Felipe Calderón vaya a cuidar las formas y no se le vea tan directamente intervenir en el proceso, pero basta recordar cómo llegó al poder él mismo -con un apoyo descarado e ilegal, señalado pero no castigado por el Tribunal Electoral-, para entender que en la lógica calderonista, el “haiga sido como haiga sido” sigue vigente y fue tan válido en 2006 para hacerse del poder, como lo será seguramente en el 2012 para tratar desesperadamente de mantenerlo.

A menos que su acto de cierre de ayer sea una señal de que sí hay un distanciamiento con Josefina Vázquez Mota, y que las críticas de la candidata panista a colaboradores muy cercanos del Presidente, como Genaro Vázquez Luna y Alejandra Sota, hayan provocado tome distancia de su campaña, aunque permita el apoyo de la estructura gubernamental.

Ya se verá si lo de ayer fue un acto sólo para guardar las formas, en todo caso, lo que está claro es que el Presidente ha comenzado su despedida y por tanto ha empezado a pensar en su futuro inmediato. ¿Cómo se verá a si mismo Calderón después del primero de diciembre de este año?, ¿se quedará a vivir en México, podrá hacerlo?, ¿se refugiará en algún país del extranjero por motivos de seguridad?, ¿se irá como el panista que mantuvo al PAN en el poder o como el que le regresó el poder al PRI?

NOTAS INDISCRETAS…La Comisión de Derechos Humanos del DF envió a la Procuraduría capitalina una recomendación que pide detener la práctica ilegal de exhibir en los medios masivos a detenidos que son presentados como presuntos culpables a la sociedad, cuando aún ni siquiera se investiga o se analiza por los jueces su culpabilidad. El tema es de fondo y ayer activistas, analistas y periodistas se reunieron en el edificio de la CDHDF a discutirlo, tanto por la responsabilidad de la autoridad que pisotea los derechos de presuntos inocentes, como de los medios que legitiman y validan una práctica cruel e inhumana que puede destruir la vida y el prestigio de un detenido. Ricardo Rocha, Darío Ramírez, Mario Campos, Lucía Lagunes, Klara Myra y este columnista estuvieron en la discusión…Los dados repiten Serpiente. Mala racha.

Video: Pablo Gómez habla sobre el caso Florence Cassez

Inseguridad y vacíos legales, obstáculos del proceso electoral: IFE

Notimex

El clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos legales constituyen los dos principales obstáculos del proceso comicial 2011-2012, consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

“Necesitamos seguridad para que los ciudadanos comprometidos con la organización de las elecciones puedan desarrollar su trabajo, necesitamos que las y los candidatos puedan exponer sus propuestas libremente en cualquier sección electoral a lo largo y ancho del país”, apuntó.

Durante la presentación del programa de trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseveró que la democracia es sólo factible en un Estado de derecho.

“No respetar el marco legal afecta las contiendas electorales y distorsiona el poder del sufragio para darle certeza jurídica y equidad a la disputa por los poderes públicos en la democracia mexicana, las responsabilidades de cada autoridad están definidas en la ley”, precisó.

La democracia ha evolucionado y la competitividad se ha consolidado dentro de los cauces institucionales, por lo que puede afirmarse que durante la transición democrática las instituciones cumplieron con imparcialidad sus responsabilidades, aseveró Valdés Zurita.

“El marco legal y normativo que regula las contiendas electorales han logrado sincronizar los esfuerzos interinstitucionales en beneficio de la equidad y de la transparencia”, añadió el consejero presidente del IFE.

Sin embargo, advirtió, la existencia de zonas en condiciones de inseguridad en algunas regiones del país lesiona la convivencia social y eventualmente podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática.

De acuerdo con Valdés Zurita, es necesario también que funcionarios, gobernantes, candidatos y simpatizantes no busquen imperfecciones en el marco jurídico para intentar intervenir en las preferencias de los votantes.

“El futuro de nuestra democracia depende por tanto de que cada institución cumpla con sus responsabilidades y que quienes disputan el poder lo hagan con apego a la ley”, apuntó.

Al respecto, el consejero presidente del IFE subrayó que los mexicanos necesitan ejercer la ciudadanía sin temor y sin consecuencias para la integridad personal de las familias.

“Los mexicanos queremos que la convivencia pública y la participación en la política construyan un mejor futuro y una sociedad más equitativa con seguridad para todos”, resaltó.

Valdés Zurita expuso que la integridad física de la ciudadanía, de las y los candidatos y de los mexicanos que participan en la organización de la democracia es responsabilidad de las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

“Los mexicanos queremos vivir la democracia con libertad y votar en paz, por eso en el IFE trabajamos para cumplir con el anhelo democrático de nuestra Constitución y renovar los poderes públicos pacífica y periódicamente”, puntualizó.

No he roto con AMLO: Fernández Noroña

El diputado, en anteriores declaraciones, había amagado con no asistir a ningún evento del candidato de las izquierdas, por haber perdonado a Felipe Calderón

Excélsior


El diputado Gerardo Fernández Noroña comentó en su cuenta de Twitter que no ha roto con Andrés Manuel López Obrador y que tomaba distancia si el perdón del candidato de las izquierdas al Presidente Felipe Calderón implicaba un “reconocimiento”.

Así lo tuiteó:

@fernandeznorona No he roto con Amlo. Sólo le exijo respeto a mi persona y respeto a los principios por los que hemos luchado. Ni más, ni menos.

@fernandeznorona Pues no, yo creo que debe aclararse el tema. Yo seguiré apoyando a Amlo, tomo distancia si el perdón es un reconocimiento a @FelipeCalderon

Hoy, Fernández Noroña afirmó que no asistirá a ningún acto de campaña de López Obrador, si su perdón a Felipe Calderón significaba un reconocimiento de su presidencia.
"He tenido diferencias que han sido secundarias y por eso me he mantenido en el apoyo de su liderazgo, pero este tema es un asunto mayor y de principios. Prefiero ser un ciudadano de a pie con dignidad y consecuencia, y no acceder a un cargo dejando la integridad a girones en el camino", aseveró.
En otros twits, el diputado agregó:

@fernandeznorona Y el perdón a @FelipeCalderon implica los 70 mil muertos, la entrega de Pemex, la corrupción, el hambre, la miseria por él creada?

@fernandeznorona Perdona la injusticia, la desigualdad, la ilegalidad, la mentira, la militarización?

@fernandeznorona Y quién podría perdonar el atropello al pueblo de México en el 2006 y luego durante los daños causados por la usurpación?

@fernandeznorona No es el mío ni un enojo, ni un exhabrupto, es un reclamo de fondo y fuerte a las posiciones de Amlo.

Calderón, desbocado

IFE: repetir el 2006
¿Logros humanistas?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Si al desatado Felipe Calderón le quedara un resquicio de vergüenza –lo cual sería un milagro–, ni siquiera le habría pasado por la mente organizar un acto tan deleznable como el realizado ayer en el Auditorio Nacional, pletórico de burócratas acarreados, como en los mejores tiempos priístas. Y si el IFE fuera un organismo vertical, honorable, vigilante de los intereses ciudadanos y del cumplimiento de la ley, entonces tal acto no hubiera pasado de la planeación, en el mejor de los casos. Pero como uno y otro carecen del más elemental sentido de la ética, simplemente se han dado a la tarea de reproducir los tristemente celebres acontecimientos de 2006.

Ayer, ante la borregada, el inquilino de Los Pinos enumeró sus logros humanistas, corearon los locutores a sueldo, igualmente carentes de ética. ¿Logros, y además humanistas?, preguntaron los asqueados mexicanos: 15 millones adicionales de pobres, más de 50 mil muertos por la inseguridad, desempleo, informalidad creciente, salarios de hambre, bienestar en el suelo, el avance económico más bajo en casi tres décadas, corrupción a galope, concentración de la riqueza, saqueo de la nación, sexenio perdido. He allí sus verdaderos logros.

Mientras el IFE nuevamente finge demencia sobre la veda electoral, y el desbocado inquilino de Los Pinos repite los excesos e ilegalidades cometidas y fomentadas por su antecesor en 2006, Vicente Fox, sin que nadie lo detenga, basta sólo un ejemplo –eje de la campaña electoral calderonista– para dimensionar los logros de su paso por la residencia oficial, es decir, el relativo al presidente del empleo. Va, pues, por cortesía del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al cuarto trimestre de 2011 revelan el estado lamentable del mercado laboral. El sexenio culmina con ocupación informal para más de 14 millones de mexicanos, condiciones críticas de trabajo para 6.2 millones, subocupación para 4.2 millones y desocupación para 2.5 millones. Además, hay que considerar el número de ocupados que no reciben ingreso (4.2 millones), los que cuando mucho perciben un salario mínimo (6.4 millones), los que ganan entre uno y dos salarios mínimos (10.8 millones), y las personas con ocupación que no tienen acceso a la seguridad social (30.8 millones), o aquellas que no tienen contrato por escrito (14.8 millones). Todo esto es altamente preocupante y sólo constituye una muestra de la tarea a realizar si se pretende resolver este desequilibrio social.

Lo descrito contrasta con la modesta creación de 1.1 millones de nuevos empleos permanentes formales, incluso considerando los eventuales apenas se generaron 1.5 millones de nuevos empleos formales (registrados en el IMSS) con el presidente del empleo. La escasa creación de plazas laborales y la mayor ocupación se ha dado en detrimento de la calidad laboral de los trabajadores mexicanos, algo que no se reconoce en el discurso oficial. De igual manera, las deficiencias del entorno laboral se reflejan en la escasa generación de patrones; éstos presentan una tendencia estancada, misma que no ha podido recuperar su ritmo desde 2008. La creación de empresas formales en México se ha detenido, en realidad lo que prevalece es el incremento de unidades de actividad económica que si bien a corto plazo dotan de recursos a la población ocupada en ellos, en realidad no otorgan todas la prestaciones sociales que las personas requieren.

Lo anterior tiene una implicación: difícilmente se podrá resolver la situación de precariedad laboral, y con ello de la pobreza, si antes no se tiene una creación de empresas que cuenten con mayor infraestructura humana, física y de formalidad ante las instituciones. Así también, la tasa de subocupación corresponde a la más alta desde su medición, es decir, ha existido una elevación importante de personas que cuentan con dos empleos dado que los ingresos de uno solo no resultan suficientes para cubrir sus gastos, siendo más de 4 millones de personas las que se encuentran en esta situación, excediendo incluso lo suscitado durante la crisis de 2009. Por otro lado, se tiene el grave problema que representa la informalidad.

Entre 2006 y 2011 México pasó de ser una economía en su mayoría generadora de empleo formal (con prestaciones sociales), a una gestada por la informalidad (carentes de ellas). La cantidad de personas que conforman la población ocupada en la informalidad ha rebasado el empleo formal permanente que se registra en el IMSS. Mientras estos últimos crecieron 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, la informalidad aumentó 13.4 por ciento (y esa tendencia se mantiene en 2012). Estos ritmos de crecimiento reflejan la incapacidad de absorción del mercado laboral formal, lo cual provoca que los mexicanos recurran a la informalidad como forma de obtener ingreso para intentar solventar sus necesidades. La proporción de personas que laboran en la economía informal representa un segmento de población que es mayor al de casi todas las actividades productivas, exceptuando únicamente al sector servicios. En el caso de las condiciones críticas de ocupación la gente en dicha condición supera a la ocupada en el sector de la construcción, incluso al textil.

Más preocupante es el hecho de que más de 4 millones de personas ocupadas ni siquiera reciben ingresos, situación de alta incidencia en entidades pobres de la República. El trabajo gratuito que desempeña este grupo de personas coloca en la palestra un par de desafíos. En el terreno estrictamente económico se argumenta que la falta de competitividad de México frente a naciones como China es atribuible a los bajos salarios que estas últimas pagan; sin embargo, la realidad indica que también en México existe precariedad laboral, en la que se encuentran quienes ni siquiera reciben ingresos, pero lo cual tampoco se ha traducido en beneficios competitivos. Las políticas públicas abocadas a la atención del flagelo de la pobreza no pueden revertir la precariedad del mercado laboral, es decir, bajos o nulos ingresos, así como escasas prestaciones sociales acaban por determinar la situación de marginalidad en que vive una parte considerable de la población en México.

Las rebanadas del pastel

La Comisión de Energía del Senado de la República palomeó el llamado acuerdo petrolero México-Estados Unidos sobre yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, porque, aseguran sus integrantes, permitirá la exploración y explotación equitativa de los hidrocarburos que eventualmente se extraigan de esa zona. Bien, pero ¿desde cuándo el gobierno gringo es equitativo?

Video: El tráfico que viene con la Línea 4 del Metrobús (el GDF jodiendo a los capitalinos)

Estados Unidos anuncia alza en el costo de Visa

El Departamento de Estado señaló que los recursos que se obtengan servirán para apoyar la expansión de instalaciones en el extranjero y la contratación de personal adicional

Notimex


Estados Unidos anunció hoy que a partir del 13 de abril próximo aumentarán las tarifas de la mayoría de solicitudes de visa de no inmigrantes y tarjetas de cruce fronterizo, mientras que reducirá el costo para la de inmigrantes.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que el incremento obedece a que las actuales tarifas ya no cubren el costo real del trámite de estos documentos

Señaló que los recursos que se obtengan servirán para apoyar la expansión de instalaciones en el extranjero y la contratación de personal adicional para responder a la creciente demanda de visas.

La visa no inmigrante de turista, negocios, tránsito, miembro de tripulación, estudiante, visitante de intercambio y periodista subirá de 140 a 160 dólares, en tanto que las visas H, L, O, P, Q y R basadas en petición laboral se incrementarán de 150 a 190 dólares.

La tarifa para las tarjetas de cruce fronterizo (BCC) para mayores de 15 años subirá de 140 a 160 dólares, y las BCC para menores de 15 años de 14 a 15 dólares.

Sin embargo, la tarifa para la visa E para comerciante o inversionista bajará de 390 a 270 dólares y para la visa K para novios comprometidos se reducirá de 350 a 240 dólares.

En lo referente a las tarifas para visas de inmigrantes, la solicitud de un familiar cercano bajará de 330 a 230 dólares, la petición por empleo se reducirá de 720 a 405 dólares, y otras solicitades de visa de 305 a 220 dólares.

La tarifa para la visa de diversidad bajará de 440 a 330 dólares, y la visa para residentes de retorno de 380 a 275 dólares, indicó el Departamento de Estado.

De acuerdo con la dependencia, el público tendrá un periodo 60 días para hacer comentarios sobre los cambios en el sitio www.regulations.gov, tras el cual publicará la norma final.

Protesta Graco Ramírez como candidato al gobierno de Morelos por las izquierdas

Prometió acabar con la complicidad de los últimos gobiernos panistas y priístas hacia los delincuentes.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal


Cuernavaca, Mor. Al rendir protesta como candidato a gobernador del partido Movimiento Ciudadano, Graco Ramírez Abreu prometió acabar con la complicidad de los últimos gobiernos panistas y priístas con los delincuentes.

Se comprometió a terminar con el trasiego de drogas y el confort –del que gozan– los delincuentes en esta entidad.

“Hemos puesto en el centro de nuestra propuesta el derecho que tenemos los morelenses de tener seguridad, de ser respetada la vida de nuestros hijos, de ser respetada la ley, de que ya no tengamos en Morelos un gobernador omiso o un gobernador cómplice, eso se va acabar, ni gobernador omiso ni gobernador cómplice”, señaló Graco ante unos 300 militantes del MC que acudieron a presenciar su toma de protesta en el restaurante-hotel Villa Véjar de esta ciudad.

Ante el dirigente estatal de MC, Luis Machuca Nava, así como de los otros dirigentes estatales del PRD y PT (partidos por los que también contenderá a gobernador), Abel Espín Navarrete y Tania Rodríguez, respectivamente, ofreció un gobierno del lado de los ciudadanos.

“Me quiero comprometer con ustedes que en el 2013 Morelos dejará de ser el trasiego de la delincuencia, no habrá lugar para delincuentes en Morelos, a partir de 2013 y el primero de octubre que tomemos posesión vamos a tener claro este mensaje”.

Costo de la alternancia

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Hay desencanto, frustración, hartazgo. La alternancia en México pronto dejó de ser promesa para convertirse en fiasco. Los datos duros allí están, avalan la observación de Pedro Joaquín Coldwell: Felipe Calderón heredará un país al borde del colapso social, con 60 millones de pobres, “será el sexenio de la pobreza”.

En el foro del XVIII aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el presidente del PRI dejó claro que su aserto está sustentado en un estudio del Tecnológico de Monterrey, en el que de acuerdo a sus estadísticas, al culminar el segundo sexenio de la alternancia habrá 15 millones más de pobres que al inicio de la administración del PAN.

El panorama educativo no es menos grave. La alianza establecida entre Acción Nacional y Elba Esther Gordillo hizo del sistema de educación básica y media proporcionada por el gobierno una fábrica de ignorantes. A los alumnos no puede sancionárseles reprobándolos, no pueden ser expulsados y tampoco pueden ser castigados por los maestros. La autoridad en las aulas dejó de existir, en un mimetismo a lo que sucede en el gobierno: hay vacío de poder estructurado, se convirtió en el país de un solo hombre, y está a un tris de la dictadura.

Coldwell no adjetiva al panismo, sólo expone las cifras, los datos duros en los que los tecnócratas se engolosinan: el valor del salario mínimo en México es 23 por ciento de lo que era en los años 70, es decir, “hoy se tiene que trabajar cuatro días para tener un salario con el valor de lo que era hace cuatro décadas;… al final del año habrá 15 millones más de pobres que al inicio de la actual administración, además de que hay 7.8 millones de jóvenes entre 12 y 15 años que no estudian ni trabajan.

“La derecha panista llegó al poder y abandonó el programa revolucionario de gobierno. En su lugar, se adoptaron los programas de subsidios de los organismos internacionales que no alcanzan a promover cabalmente el desarrollo”, sostuvo.

Todo indica que durante el sexenio del presidente del empleo no sólo dejaron de crearse los prometidos, sino que además se perdieron 700 mil puestos de trabajo; en cuanto al costo anímico, social y en vidas humanas de haber metido al país en una innecesaria guerra a balazos contra el narco, no hay manera de cuantificarlo, porque la transparencia en esa área de gobierno no existe, porque Calderón insiste en afirmar que conduce a la nación por el camino correcto, cuando a la delincuencia organizada, a los barones de la droga se les combate con ideas, yugulando las áreas donde han corrompido para crear complicidades, despojándolos de los recursos económicos.

Como concluyó Luis Spota su novela En vísperas del trueno: “resultó peor el remedio que la enfermedad”, dejaron en una pinta en la barda de Los Pinos.

Video: Calderonistas: Saltan del barco o sálvese el que pueda

Tan amplia es la ventaja de Peña Nieto que me parece que muchos calderonistas están más bien ya con el ánimo de saltar del barco antes de que se hunda, en una lógica de sálvese el que pueda. Los cuadros en torno a Felipe Calderón han acaparado la lista de candidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados para ponerse a salvo. No pareciera que tienen mucha confianza en que el PAN vaya a retener el poder presidencial. Incluso, si la retuviese, algunos de ellos fueron tan rudos con Josefina durante la contienda interna, cuando apoyaron a Calderón, que más les vale protegerse.

Generación de empleo en México es insuficiente: Concamin

En el documento “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, resalta que el arranque del año ha estado marcado por la paradoja de una economía de mejoría, menos en el área laboral

Notimex


La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la generación de empleo es aún insuficiente en el país, por lo que hoy se mantiene como una asignatura pendiente que requiere atención urgente.

En el documento “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, sostuvo que el arranque del año ha estado marcado por la paradoja de una economía que muestra signos de mejoría en sus áreas de producción, ventas y exportaciones, pero que no ha podido trasladar dicha mejoría al mercado laboral.

“La economía mexicana ha confirmado poseer atributos para afrontar la incertidumbre internacional, pero no ha podido acreditar su capacidad para acelerar el paso. Tenemos estabilidad macroeconómica, pero nos movemos lentamente y dependemos excesivamente del exterior”, refiere.

En enero pasado, en el sector industrial se registraron importantes retrocesos en cuanto al personal ocupado respecto a igual mes de 2011, como es el caso de la industria de la madera con 3.9 por ciento, la textil con 3.7, la del vestido con 3.5 y la de impresión e industrias conexas con 2.7 por ciento de decremento, principalmente.

Por el contrario, el sector manufacturero mostró un incremento del personal ocupado de 2.2 por ciento en el primer mes del año respecto al mismo lapso de 2011.

Los principales incrementos fueron para la industria de fabricación de equipo de transporte con 12.1 por ciento, maquinaria y equipo con 7.6, industrias metálicas básicas.

Gloria Guevara

Samuel García

La secretaria de turismo, Gloria Guevara, ha logrado en corto tiempo lo que sus antecesores en el cargo hubieran querido hacer, pero no lo hicieron.

Y no lo hicieron porque siempre se pretextó –con razón o sin él- que la secretaría de turismo y su titular eran personal de segunda clase en el gabinete económico; una especie de ‘refugio’ político de bajo calado al que el presidente de la República en turno no le hacía mayor caso a nivel estratégico y, mucho menos, a nivel presupuestal. Y como reza en la política: donde no hay dinero, simplemente no hay interés.

Pues bien, al parecer la secretaria Guevara Manzo, con apenas 2 años en el cargo y en su primera experiencia como funcionaria pública –quizá allí está el ‘switch’ de su éxito- ha mandado al diablo esos pretextos y logró lo que la secretaría de Turismo necesitaba: que el presidente de la República le hiciera caso. Un asunto no menor para una secretaría ‘de segundo nivel’ en México.

No conozco personalmente a doña Gloria Guevara, pero lo que salta a la vista pública es que logró convencer a Felipe Calderón de que tomara acciones inmediatas de gran envergadura.

Algunas acciones de tipo administrativo, como la asignación de mayores presupuestos a la secretaría o el control de los organismos clave del turismo, como Fonatur que en los últimos años se había convertido en una ‘piedra en el zapato’ para el secretario de turismo en turno; le permitieron a Guevara Manzo tomar control y disipar dudas sobre su liderazgo dentro y fuera de sus oficinas.

Otras acciones de tipo estratégico sectorial que requirieron todo el apoyo presidencial, colocaron a Gloria Guevara en la primera fila del gabinete. El Acuerdo Nacional por el Turismo -que dio base al declarado Año Nacional del Turismo en 2011- ha sido lo más cercano a una política de estado de largo plazo comprometiendo a todos los órdenes de gobierno, a los poderes, la iniciativa privada y académica con acciones permanentes a favor del desarrollo del turismo en el país. Una decisión política así desde Los Pinos a favor del sector, no se veía desde inicios de los Setenta cuando el gobierno federal decidió arrancar Cancún como el primer centro integralmente planeado.

Incluso en la complicada decisión de remover el histórico tianguis turístico de Acapulco para convertirlo en uno itinerante –al parecer con gran éxito por cierto- se volvió a ver a una secretaria de Turismo que sabe que tiene la atención y los recursos a disposición en Los Pinos.

Pero no todo se gana con la simple atención del jefe. En un contexto complicado para el turismo por el deterioro de la imagen de México en el exterior y por la crisis global que vive el mundo desarrollado de donde provienen la mayor parte de los turistas extranjeros a México, los resultados logrados en Turismo en los últimos dos años son bastante buenos. No solo lo han sido para el sector en sí mismo, sino también para el país en su conjunto y para el gobierno de Calderón porque en este tiempo la estrategia del turismo se convirtió en un factor de propaganda que contrarresta –aunque sea parcialmente- la mala imagen del país provocada por la guerra en contra del narcotráfico.

Tengo la impresión que la inexperiencia en la política-política de Gloria Guevara y su amplia experiencia ejecutiva en el sector privado, le han servido al sector como no lo hicieron los políticos profesionales. Éste es un caso en el que Carlos Slim sí tiene la razón.

Video: Genaro García Luna, el Hoover mexicano

Llámelo usted si quiere coincidencia cósmica. Resulta paradójico, por decir lo menos, que en la semana reciente se haya estado exhibiendo en las salas de cine de nuestro país la película de J.E. Hoover, aquel fundador del FBI, aquel súper policía que duró tantos años al frente de esa oficina, gobierno tras gobierno de Estados Unidos. Un hombre que lo logró porque supo hacer uso de los medios de comunicación, decía él, para prestigiar al FBI y de paso prestigiarse a él mismo.

Diálogo con MVS, sólo en tribunales: SCT

CNN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que no mantiene ningún diálogo con la empresa MVS sobre el refrendo a sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, por lo que la discusión sobre el tema se limita al proceso que se sigue en los tribunales.

Héctor Olavarría, subsecretario de la dependencia, desmintió las declaraciones de MVS, que había asegurado que mantenía conversaciones con la SCT para tratar de conseguir el refrendo.

La empresa mantiene su postura de recuperar este espectro, y por ahora se encuentra en pláticas con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la reasignación de las frecuencias como parte del Plan de Reordenamiento del Espectro en México.

El proceso aún se puede alargar, pero hay avances en los juzgados, agregó Olavarría. El funcionario especificó que las quejas sobre la situación sobre el uso de la banda de 2.5 GHz han venido de parte de diversos actores, más allá de Televisa, incluidas algunas cámaras empresariales.

Licitación de 11,000 puntos de WiFi

Por otra parte, la SCT publicó las bases de licitación para la prestación de servicios de WiFi en 11,000 puntos del país.

"La idea es subsidiar la prestación de este servicio en espacios abiertos. En donde, por su infraestructura, no lleguen los operadores. Vamos entrar con tecnologías como la satelital para complementar este servicio", comentó Olavarría.

Con esta medida el Gobierno espera alcanzar una cobertura de Internet 22% de la población al final del año (desde el 18.4% con que cerró 2011), y llegar a 100% hacia 2015, sumando accesos móviles y fijos.

Asimismo, el funcionario añadió que la nueva licitación de hilos de fibra oscura de la CFE continúa en proceso de preparación, pero se ofrecerá por segmentos.

Ofrecían a niños como sacrificio para la Santa Muerte, en Sonora

Excélsior

Las osamentas de tres personas −dos niños y una mujer− fueron desenterrados por agentes policiacos en el municipio de Nacozari de García, Sonora. Las primeras investigaciones apuntan a sacrificios humanos realizados por una familia en honor a la Santa Muerte.

Los cuerpos sin vida fueron identificados como los de Jesús Octavio Martínez Yáñez, un niño de 10 años apodado “Tete”, quien fue reportado como desaparecido el 6 de marzo del 2012; Clotilde Pacheco, de 55 años, desaparecida desde el mes de septiembre del 2009, y Martín Ríos Chaparro, de 10 años, desaparecido en julio del 2010.

El director de la Policía Municipal de aquel poblado serreño, José Miguel Espinoza Osuna, detalló que la corporación a su mando, en coordinación con un grupo de agentes especiales de la Policía Estatal Investigadora (PEI), resolvió este caso luego de seguirle la pista a dos de los sujetos involucrados en las muertes.

Hasta el momento hay ocho miembros de una misma familia detenidos por estos hechos, los cuales llevaron a los agentes policiacos hasta el lugar donde estaban enterradas sus víctimas y confesaron haber perpetrado los crímenes en honor a la Santa Muerte.

Los detenidos son Silvia Meras Moreno, de 44 años de edad, quien es matriarca de la familia; su cónyugue, Eduardo Sánchez, de 37 años de edad; Francisca Magdalena Barrón Meras, de 21 años, a quien apodan la “Nena”; Georgina Guadalupe Barrón Meras, de 20 años, a quien apodan la “Cookies”, y su marido, Martín Barrón López, de 48 años de edad; Ramón Omar Palacios Meras, de 28 años de edad, y su pareja sentimental Zoila Santacruz; también fue detenida una menor, de 15 años de edad, de nombre Yajaira.

Espinoza Osuna indicó que realizaron cateos en dos domicilios particulares, pero que las osamentas fueron desenterradas de un predio ubicado al noroeste de Nacozari, donde encontraron el cuerpo sin vida del pequeño “Tete” y varios restos humanos envueltos en una cobija que por sus vestimentas fueron identificados positivamente como los de Clotilde Pacheco y el menor Ríos Chapa.

Se mencionó que, en el lugar donde fueron desenterradas las osamentas, los inculpados narraban sin reservas o arrepentimiento evidente que pertenecían a una secta y que mataron a la mujer de 55 años de edad golpeándola en la parte trasera de la cabeza con un hacha, para después darle varias puñaladas en el abdomen y obtener su sangre para ofrecerla como ofrenda a la Santísima Muerte.

Corrupción, sangre y desempleo

Tarjetas de crédito
Casas de empeño

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El presidente Calderón congregó ayer a 10 mil acarreados en el Auditorio Nacional en un autohomenaje en que repasó los imaginarios logros de su gobierno. Comienza la veda publicitaria en que no podrá usar los medios de comunicación para alabanza de su sexenio. Los siguientes tres meses serán de campaña política y en julio ya habrá nuevo presidente (o presidenta). No faltaron los miembros de su gabinete y los jerarcas del panismo. Hay algo en que dijo la verdad: en su gobierno se alcanzaron cifras históricas y sin precedentes. Por supuesto, él tiene sus propias opiniones sobre esto, pero la mayoría del pueblo mexicano piensa que las marcas históricas se consiguieron en corrupción, sangre y desempleo. Ese es el legado del calderonismo.

Tarjetas de crédito

Estamos en vísperas de vacaciones de Semana Mayor y no es superfluo hablar de tarjetas de crédito. Al terminar el año 2011 había 24.7 millones de plásticos en circulación. Es un índice relativamente bajo para un país con 112 millones de habitantes, pero sirve como muestra de la precariedad de sus recursos. No ha sido posible que se recupere el número de tarjetas que existía en el primer trimestre de 2008, antes de la devaluación calderonista, cuando circulaban 26.2 millones. Los bancos cancelaron millones de tarjetas de clientes que quedaron imposibilitados de pagarlas. Se observa un crecimiento consistente desde el segundo trimestre de 2010. Si se quiere ver un lado positivo, está aumentando el número de totaleros, clientes que cada mes liquidan el total de su saldo, por tanto, no tienen que pagar intereses. Cuide su tarjeta, evítese la visita a la casa de empeño cuando vuelva de vacaciones.

Casas de empeño

Es una reforma light la que hizo el Senado a la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de regular las casas de empeño. Operan más de 5 mil en la República. Solían ser las financieras de los pobres, ahora también lo son de la clase pobre alta y hasta de empresas que a veces recurren a ellas para pagar la nómina. Hay dos tipos de casas de empeño: las que corresponden a instituciones de beneficencia privada, como el Monte de Piedad, y las comerciales, que son negocios privados. Las reformas ahora aprobadas se refieren a las particulares. Algunas prestan con tasa de interés que se calcula día a día, por lo que llega a rebasar el mil por ciento anual. Algunas también operan como casas de cambio y se sabe que lavan dólares. La reforma light de los senadores otorga mayores recursos legales a Profeco para que las meta en cintura, sin embargo, podrán seguir fijando tasas de interés a su arbitrio. Hay algo plausible en su contenido: vetan a personas que hayan sido condenadas por delitos financieros o delincuencia organizada como socios o directivos de una casa de empeño.

Milagros de Benedicto XVI

Ya hay quien dé testimonio de que el Papa es milagroso. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, fue visto en primera fila en las ceremonias religiosas de Guanajuato, rezando muy devotamente. Ahora se sabe que oraba para no ser despedido por la desastrosa rendición frente a los negociadores brasileños en el desacuerdo automotriz, que le costará a México varios centenares de millones de dólares a lo largo de los tres años que siguen. No solamente caerán las exportaciones, incluso se ponen en riesgo nuevas inversiones. Pero dicen que Calderón ya lo perdonó.

e@Vox Populi

Asunto: está en crisis la Academia

Como nunca antes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas padece la falta de recursos económicos para su operación, lo cual –al parecer– no está en el interés de las autoridades de la cultura resolver; incluso el problema ha sido desatendido por los propios miembros de la academia. Durante enero, febrero y marzo los siete trabajadores de ésta no hemos recibido nuestros salarios. Hace más de un mes suspendieron los servicios telefónicos y de Internet; a la fecha hemos sido advertidos del inminente corte de luz; las reservas mínimas de papelería y tinta se han agotado, etcétera. Aunque al día de hoy continuamos cumpliendo nuestras labores lo mejor posible, aun en estas difíciles condiciones, estamos preocupados porque nuestra propia situación laboral ha sido vulnerada y nos percatamos de cómo el desmantelamiento de la academia avanza a la vista de todos y la atención de nadie.

Trabajadores de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AC

R: Veo en su portal que entre los miembros de la academia figuran personajes muy queridos y respetados, como Daniel Giménez Cacho, Diana Bracho, Jorge Fons, María Rojo, Vicente Leñero, Blanca Guerra, Carlos Bolado. Tal vez puedan hacer algo por ustedes.

Asunto: el intocable Niño Muerde

Los del Partido Verde siguen molestando con mensajes pregrabados. De vez en cuando recibo llamadas en mi Nextel. Ya me quejé hace días en la compañía, pero dice que no tiene control de esto y nada puede hacer. En este momento entró una llamada del número 55 1083-1340. Realmente es muy molesto. ¿Qué hacer?

Alejandro Zazueta/Distrito Federal

R: Sospecho que el partido del Niño Muerde se hizo de una copia de la lista del Renaut y además la de Telmex es pública. Estuvo violando la veda electoral y la Fepade como si nada.

Twitter

El comentario del cardenal Sandoval Íñiguez estuvo fuera de lugar. En vez de inmiscuirse en política que prevenga la pedofilia en la Iglesia.

@MariluHerrera

SDPNoticias y SDP se vuelven trending topic tras censura de JVM a reportera

La censura del equipo de campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota a la reportera de SDP Noticias Elizabeth González se volvió uno de los temas más comentados en Twitter a nivel nacional.

SDP Noticias


La censura del PAN y de @JosefinaVM a la reportera de SDPNoticias.com, Elizabeth González, caló hondo entre los usuarios de la red social Twitter.

Tras que los esbirros de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, corrieran a la periodista Elizabeth Romero del lugar en donde arrancaría la campaña de la panista, la indignación no se hizo esperar en Twitter… además de las usuales bromas de mal gusto.

Entre los comentarios difundidos en dichos hashtags, se encuentran los siguientes:

@xDavitox #JosefinaVetaPeriodistas vetando a SDP noticias. Eso no es nuevo, Calderón pedía el despido de Aristegui, se acuerdan?? Cosas del PRIAN

@gutierrez462 #JosefinaVetaPeriodistas de SDP, mejor haga bien las cosas para que hablen bien de ella y no tenga que recurrir a bots

@HECavazosA: Simplones y autoritarios panistas vetan a SDP porque culpan a @FedericoArreola de los fracasos de JVM

@realidadeshoy sdp no es mi hit, pero me parece q el equipo de josefina la regó. esta viendo que elniño es chillon... y todavia lo pellizca!

Rechaza Godoy endeudamiento oculto en Michoacán

Apro

El exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, acusó hoy al secretario de Finanzas del gobierno de esa entidad, el priista Luis Miranda, de actuar de “mala fe” al acusarlo de haber heredado una deuda de 38 mil 868 millones de pesos.

En un comunicado difundido este jueves, el senador perredista puntualizó que, “al declarar una cantidad irreal, de más de 38 mil millones de deuda, Luis Miranda demuestra su desconocimiento sobre la clasificación, ejercicio y administración del gasto público”.

El titular de Finanzas “miente al hablar de deuda a corto plazo, dijo, ya que no dejamos ninguna deuda de ese tipo”.

Abundó:

“Se confunde al sumar conceptos de gasto convenido (…) más el pronóstico del déficit fiscal, que no necesariamente significa gasto líquido. Jamás en ninguna contabilidad pública se había hecho esta barbaridad, sólo ahora que hay tintes políticos”, acusó.

Según Godoy, la deuda que heredó al gobierno de Fausto Vallejo fue de 15 mil 987 millones de pesos que incluyen los créditos adquiridos durante los cuatro años que gobernó Michoacán, así como los de anteriores administraciones.

Dicha deuda, aclaró, fue legalmente aprobada por el Congreso del estado y debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ayer, Luis Miranda Contreras reveló en conferencia de prensa que el perredista Leonel Godoy heredó a su sucesor, el priista Fausto Vallejo Figueroa, una deuda de 38 mil 838 millones de pesos.

Además, advirtió que la “insostenible” deuda precisa de un plan emergente para dar vialidad a las finanzas estatales y que los pasivos son del orden de los 22 mil 500 millones de pesos y la deuda de corto y largo plazos, de 16 mil 300 millones.

Además, puntualizó que el déficit este año ascendería a 10 mil 485 millones adicionales.

“Las finanzas son insostenibles. Enfrentamos una situación inusitada y es necesario actuar de inmediato”, el secretario de Finanzas, quien agregó que “un saneamiento de tal magnitud requiere el esfuerzo de todos”, apuntó.

La supuesta deuda que Leonel Godoy legó al gobierno del priista Fausto Vallejo en Morelia es superior a la que heredó Humberto Moreira después de dejar la gubernatura en Coahuila.

La deuda del gobierno coahuilense asciende a casi 34 mil millones de pesos, hecho que al ser conocido motivó una andanada de críticas contra el exdirigente priista, cuyo hermano, Rubén Moreira, es el actual gobernador en la entidad.

Del monto total de la deuda –cuya reestructuración fue aprobada por el Congreso local–, al menos 3 mil millones habrían sido contratados de manera ilícita.

El 25 de junio pasado, a ocho días de celebrarse los comicios para elegir gobernador y renovar el Congreso local, el entonces secretario de Hacienda y aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero Arroyo, dio a conocer el monto de la deuda en Torreón, durante un acto partidista.

Dicho monto era desconocido hasta entonces, lo que motivó que firmas como Fitch Raitings cancelarán su calificación crediticia para el estado de Coahuila.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Poco se ha hablado de las actitudes discriminatorias de los candidatos presidenciales, sin embargo, lo más alarmante es que al parecer los candidatos se encuentran más preocupados por quedar bien con la Iglesia católica que por enfrentar temas de interés social que afectan los derechos de las mujeres en todo el país. Ante esta situación me pregunto: Y ahora, ¿quién podrá defendernos? ¿Será que ha llegado el momento de romper con el paternalismo gubernamental? Tal vez seamos nosotros, la ciudadanía, quienes tengamos que dar el paso hacia la madurez social. Las Cosas Simples.

Abandona Oliva gobierno de Guanajuato para sumarse a campaña de JVM

Apro

Unas cuantas horas después de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunciara su nombramiento como decretario adjunto de elecciones del partido, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez presentó su solicitud de licencia definitiva ante el Congreso del Estado, al reconocerse como “un soldado” del instituto político.

Según dijo en una declaración que leyó ante los medios -sin admitir pregunta alguna- ahora ofrecerá su “vocación de servicio y experiencia” en otra trinchera, “a favor de mi partido y de México”.

“La coyuntura actual exige que Acción Nacional sume el talento de hombres y mujeres para consolidar el avance democrático de México”, fueron sus palabras, sin mencionar que prácticamente abandona la gubernatura a seis meses de concluir el periodo para el que rindió protesta constitucional.

Oliva subrayó que su compromiso como militante de Acción Nacional incluye apoyar al partido “en los momentos en que más lo necesita”.

En un muy breve resumen de su sexenio inconcluso, aseguró que cumplió todos los compromisos asumidos en campana “y en algunos casos, con metas superadas” en rubros como la educación o la atracción de inversiones.

Oliva concluyó este anuncio -que desde anoche comenzó a surgir como un rumor cuando desde el CEN del blanquiazul se anticipó su designación- con estas palabras: “A fin de cuentas, soy un soldado de México, soy un soldado de Guanajuato y soy un soldado de mi partido, Acción Nacional”.

Kafkiano desayuno entre Monreal y Camacho

Martha Anaya / El Alhajero

Se encontraban ayer desayunando los dos solos en el Matisse. Sus rostros dejaban ver lo sorprendidos que ambos estaban de su propia situación. Lo confesarían uno al otro: ¡No tenían ni idea de si ellos habían quedado o no en las listas de candidatos para el Congreso!

No sabían si reír o llorar por su situación. Monreal le contaba a Camacho que él aparecía originalmente encabezando una circunscripción en la lista de pluris por el Partido del Trabajo, pero dados los pleitos y jaloneos de última hora en los partidos (esos llamados de “izquierda”), había ofertado su posición por si la requerían para arreglar las cosas. Y hasta la mañana de ayer, nadie le había dicho si se había quedado o no.

Camacho confesaba otro tanto. No había recibido señal alguna de si lo habían, primero, incluido en la lista; y/o de si lo borraron de última hora. Sólo Jesús Zambrano (y Jesús Ortega) en el PRD, Alberto Anaya en el PT y Dante Delgado en Movimiento Ciudadano, sabían quiénes quedaron o no en las famosas listas. Vaya, ni siquiera Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard conocían la versión final.

Kafkiano ¿no?, el que estos dos personajes que fueron –y siguen siendo- factor clave para la Coalición Progresista en este proceso electoral, sean ninguneados de esa manera y ni siquiera sepan cuál será su destino.

-0-

LA AUSENCIA DE LAS IZQUIERDAS EN EL DEBATE.- Por cierto que mientras desayunaban Monreal y Camacho, los twitteros no paraban de reclamarle al coordinador de la campaña de Andrés Manuel que no hubiera asistido al debate

que sostenían en esos momentos Roberto Gil Zuarth y Luis Videgaray (coordinadores de las campañas de Josefina Vázquez Mota y de Enrique Peña Nieto, respectivamente) en el noticiero de Carmen Aristegui. ¡Pedían incluso que renunciara a la coordinación de la campaña del tabasqueño!

Pero quien conozca al zacatecano, polemista nato, podrá deducir que si no asistió fue porque recibió la orden de no hacerlo y esa orden sólo pudo provenir de López Obrador. Un error sin duda. Porque si la lectura de las encuestas perfilan una elección sólo entre el PRI y el PAN, la ausencia en el debate del coordinador del candidato de las izquierdas, los borra aún más del mapa.

-0-

RUTH ZAVALETA ANDA COMO CAMPANITA.- Salía antier por la noche de su encuentro con Enrique Peña Nieto y la sonrisa no se borraba del rostro de la ex perredista y actual candidata a diputada del PVEM por la vía plurinominal Ruth Zavaleta.

Según nos contó, vio a Peña Nieto “muy echado pa’delante”. Hace tres años, diría, “lo vi un poco inmaduro, dudoso de decir lo que piensa, pero esta vez estaba suelto, opinando con más confianza y diciendo lo que piensa; y creo que puede dar un salto muy grande en cuestiones de libertades para el país”.

Su alegría no termina ahí. En junio próximo recibirá el Premio Mujer Latinoamérica que otorga la ONG “Voces Vitales”, fundada en 1997 a instancias de Hillary Clinton para reconocer el liderazgo de las mujeres y su capacidad para acelerar la paz y la prosperidad en sus comunidades.

Así que si la ven muy sonriente ya saben por qué.

-0-

GEMAS: Ésta sí es de colección. Mientras revisan las listas de candidatos a diputados, la perredista Dolores Padierna suelta: “¿Para qué queremos a Pablo Gómez de diputado si no sirve para nada?, en cambio este muchacho (un chofer) pinta bardas, cuelga propaganda, ayuda al partido…”

Video: La bala de plata

Ataques y ejecuciones dejan 13 muertos en el país

Apro

Ataques y ejecuciones, presuntamente relacionados con actividades del crimen organizado, dejaron este miércoles un saldo de 13 personas muertas en cinco entidades del país.

En Acapulco, Guerrero, cinco personas murieron en enfrentamientos en tres puntos de este destino turístico. Otras cinco quedaron heridas.

De acuerdo con reportes policiacos, el primer hecho se registró en un tramo de terracería de la calle 2 de Octubre de la colonia Olímpica, donde quedaron tendidos los cuerpos de dos hombres que murieron por impacto de bala.

En el mismo ataque resultaron heridas tres personas más, quienes fueron trasladadas a un hospital por socorristas de la Cruz Roja.

En otro hecho, registrado alrededor de las 9:30 horas, cuatro individuos armados ingresaron a una tortillería ubicada en la colonia Bocamar y ultimaron a dos personas que se encontraban en el lugar.

También hirieron a otras dos que se encontraban cerca del establecimiento, ubicado a pocos metros de la iglesia del Perpetuo Socorro.

Otra persona de unos 19 años fue asesinada también en el interior de una tortillería con razón social Real Progreso, ubicada en el conjunto habitacional Infonavit Alta Progreso del puerto. Y otra más resultó herida.

En Culiacán, Sinaloa, en las inmediaciones de la escuela primaria Roberto Hernández Rodríguez, ubicada en la colonia 20 de Abril, fueron hallados los cuerpos desmembrados de cinco hombres.

Sobre la barda del plantel fue colocada una manta con un mensaje dirigido a un grupo delictivo.

La Policía Ministerial del Estado no dio a conocer el contenido del mensaje, sólo se supo que estaba firmado con la clave Z-40.

En Tamaulipas, un ataque a balazos de presuntos miembros del crimen organizado a un despacho jurídico de Ciudad Victoria dejó un saldo de una persona muerta y una más herida.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los hechos se registraron la mañana de hoy, alrededor de las 9:40 horas, en el interior de un despacho jurídico ubicado en las calles 6 y 7 Aldama.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un ataque armado en el interior de un parque infantil y deportivo causó la muerte de una mujer. El caso se suma a otro similar registrado la noche del martes en otro parque público de la colonia San Antonio, donde fueron asesinados a tiros David Aarón Reza Romero, de 16 años; César de la Cruz Espino, de 21, y Alexis de la Cruz Blanco, de 14.

El ataque de hoy se produjo cerca de las 15:00 horas en un parque público de la colonia Kilómetro 5, en las calles Mesa del Huracán y Cusárare.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un hombre identificado como Abel Espinosa Méndez, de 48 años, fue asesinado de dos tiros, uno en la sien y otro en el tórax, cuando esperaba a bordo de su camioneta a su esposa embarazada, Alma Araceli Palacios Caballero, de 24 años.

Juárez, la más peligrosa del mundo: Blownfield

AFP

Wahington.- William Brownfield, responsable antidrogas del Departamento de Estado, indicó que Ciudad Juárez sigue siendo “la ciudad más peligrosa” de México, del Hemisferio y posiblemente del mundo entero.

El funcionario estadounidense consideró que en el estado se libra una batalla “de largo plazo” para recuperar el control de la ciudad, que hoy disputan palmo a palmo los elementos de la policía federal y el crimen organizado.

La violencia en la ciudad fronteriza fue uno de los temas de análisis y discusión durante la audiencia que presidió el republicano Mario Díaz Balart por Florida.

INFILTRACIÓN CRIMINAL EN MÉXICO

Brownfield también resaltó la infiltración del crimen organizado, que sigue siendo un problema importante en las policías estatales y locales en México, mientras que a nivel federal el flagelo ha disminuido, señaló.

"A nivel estatal y local vemos mucho del viejo patrón" de que "la policía es parte del problema y no parte de la solución", indicó Brownfield durante una audiencia en la Cámara de Representantes estadounidense.

"La infiltración es un problema muy, muy serio", admitió Brownfield ante preguntas de congresistas que se mostraron pesimistas con el nivel de violencia en México, donde se han registrado en los últimos cinco años más de 50,000 asesinatos ligados al crimen organizado y al narcotráfico.

"¿Quién quiere aún en México ser policía?", preguntó el congresista demócrata por California, Adam Schiff.

"Hemos superado a nivel federal" en gran medida la infiltración, aseveró Brownfield, quien destacó que a través de la Inciativa Mérida de lucha contra los carteles de la droga, Estados Unidos ha entrenado a unos 52.000 policías y funcionarios judiciales federales mexicanos.

Luego de tres años enfocados en el nivel federal, a partir del año pasado la cooperación comenzó a dirigirse hacia la policía, fiscales y jueces estatales y locales, recordó el subsecretario de Estado adjunto contra el narcotráfico.

La intimidación contra los oficiales de policía, así como sus familiares y conocidos, es un asunto que debe ser resuelto "finalmente" por México, señaló.

El funcionario dijo que el gobierno mexicano podría tener que decidir entre gastar "una suma alta" de dinero en proteger a los agentes, construir comunidades separadas donde vivan policías, jueces y fiscales, o rotar a los agentes cada 3 o 6 meses para que no "sean identificados por los criminales".

Estados Unidos busca la colaboración de países de la región como Colombia, quien por su parte ha entrenado a 19,000 agentes policiales en 18 países latinoamericanos.

Colombia "es un actor importante y positivo en este esfuerzo", señaló.

"Sigo siendo optimista sobre México", concluyó Brownfield.

"No tenemos que alcanzar el paraíso en México para triunfar, lo que tenemos que hacer es encarecer en 5 o 10% el proceso a las organizaciones narcotraficantes" para que emigren a otras regiones, agregó.

Con información de La Razón.

Asume mañana Funtanet en Concamín

Alberto Aguilar

ESTE VIERNES SERÁ la toma de posesión de Francisco Funtanet como nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), agrupación fundada en 1918 y que hoy da cabida a 111 cámaras y asociaciones que representan a un millón de empresas del país.

Funtanet Mange de 40 años, contador público no titulado y empresario del rubro inmobiliario, fue elegido por unanimidad en una contienda en la que participaron Rosendo Valles del textil, Eduardo Correa de construcción y Manuel Herrera de Jalisco.

Nacido en Huixquilucan va sustituir a Salomón Presburger, quien ocupó la dirigencia de esa confederación del 2009 a la fecha en momentos muy difíciles para la industria por la crisis y a quien obviamente se le reconoce su muy buena labor.

Funtanet fue en 2000 presidente de la Asociación de Industriales del Edomex, luego fue secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, presidente del COMCE también en su estado natal y hasta legislador.

Su toma de posesión mañana para convertirse en el XLVI presidente de Concamin, será en una ceremonia interna, aunque ya se tiene programado otro acto el 30 de abril con la presencia del jefe del ejecutivo Felipe Calderón.

Más que en la fase electoral a punto de iniciar, la visión del dirigente está en el 2013, para insistir con el nuevo presidente del país en la necesidad de la IP para contar con una política industrial clara.

El punto es acceder a reglas con las que la empresa pueda gozar de una cancha más pareja. No se trata de regresar al proteccionismo del pasado, sino lograr que la industria esté mejor pertrechada, puesto que en los últimos años en varias ramas de la actividad se ha dado un fenómeno de desindustrialización.

En esa misma línea se considera indispensable que se adopten acciones más enfáticas para el fomento del mercado interno. Tiene que apoyarse más a las pymes y se requiere un fortalecimiento de la banca de desarrollo.

La creación de empleos es a todas luces insuficiente. Este año la OCDE que encabeza José Angel Gurría ubica una generación de máximo 600 mil plazas y el CEESP apenas 335 mil.

En un contexto optimista, hay 20 millones de empleos formales, pero por otro lado coexisten 30 millones que están en la informalidad sin ninguna prestación y que son el verdadero reto.

Además no sólo se debe hablar de ajustes fiscales, sino que se requiere ir más a fondo con una reforma hacendaria integral que incluya aduanas, seguridad social y pensiones.

Tampoco se deberá omitir la necesidad de dar mayor apertura a la IP en las dos empresas paraestatales de energía, esto es Pemex que lleva Juan Suárez Coppel y la CFE a cargo de Antonio Vivanco, para apuntalar su crecimiento.

El mismo avance del PIB de 3.9% en 2011 y de 3.6% o 3.7% este año, no es suficiente, como tampoco lo es el ritmo que muestra la producción de la industria.

Concamin ya entregó a tres de los candidatos por la presidencia del país un detallado plan de acción para empujar una política industrial región por región y sector por sector. Hay responsabilidades que le corresponderían al ejecutivo y otras al Congreso.

Al interior de la Concamin, Funtanet Mange va a recibir una institución sana desde el punto de vista financiero y muy unida de cara a los retos inmediatos que se visualizan.

Hay la intención sin embargo, de empujar diversos cambios para que este “vehículo de la IP” esté mejor preparado para “transitar las carreteras del siglo XXI”.

Una novedad en el tipo de gestión del nuevo presidente de Concamin será su continua presencia en todo el país, con una administración itinerante en la que las juntas de consejo se realizarán lo mismo en el DF que en otras plazas del país.

El punto es involucrarse en torno a los retos que viven los agremiados a lo largo y ancho de la República. Así que en unas horas Concamín está por arrancar una nueva etapa.

***

MÁS ALLÁ DE la buena disposición que muestra la estadounidense Brink’s hoy dueña de Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), para abrir una nueva página en lo que es su presencia en el país, hay quien asegura que su camino no va a ser sencillo. Frente a si tiene a Cometra de Santiago Garza con una participación del 50% del mercado y a Tameme que derivó de esta última con un 6% de Francisco y Federico Yee y Fernando Barrera. Simplemente Garza es el padrino del dirigente sindical de Serpaprosa Alfonso Godínez, con quien la compañía que comanda Erik Seiersen busca lograr una nueva relación. Vale señalar que por las restricciones en el contrato colectivo, las horas extras en Serpaprosa significan hasta 700 millones de pesos anuales, dos veces la nómina. Asimismo ninguna unidad de traslado puede llevar GPS no obstante el golpe a la productividad. También hay restricción para la proveeduría de equipos blindados que debe manejarse con un solo proveedor que está en California.

***

AYER EL PLENO de Cofetel aprobó por unanimidad, esto es 5 votos a favor y cero en contra, el proyecto renovado para iniciar la transición de televisión analógica a Televisión Digital Terrestre (TDT). El balance sin diferencias para una decisión tan polémica fue fruto de los consensos logrados entre los participantes y la industria vía la CIRT que lleva Tristán Canales, la cual ya se había mostrado conforme con una iniciativa más apegada a la realidad del mercado. El nuevo proyecto estuvo a cargo de José Luis Peralta en lo técnico y Gonzalo Martínez Pous en lo legal. El único ajuste fue la fecha del arranque. El banderazo en Tijuana, previsto para noviembre, se llevó a abril del 2013, para eludir el proceso de cambio de gobierno y dar tiempo a que se asiente la siguiente administración. Obviamente el programa deberá estar aplicándose en 2015 conforme al decreto presidencial.

***

EL QUE ESTARÁ en México después de Semana Santa es el presidente de la firma suiza Grupo Zurich, Martin Senn. Se va a reunir con autoridades y clientes de esa aseguradora que lleva Javier Rodríguez. Esta compañía puso un pie por primera vez en el país en 1984, aunque su mayor empuje data de hace unos 15 años.

***

LE COMENTABA DE la incorporación de Raúl Martínez-Ostos como nuevo presidente de Barclays México, quien dejó el Deutsche Bank. Le precisó que el nombramiento será efectivo a partir de junio. Su llegada se da junto con la de Santiago Cortina como director de ventas corporativas. En el caso de Jorge Silberstein ocupa el timón de la división de banca de inversión.

***

MI MÁS SENTIDO pésame a Julio Millán por el sensible fallecimiento de su señora madre Elena Bojalil Gil viuda de Millán. Descanse en paz.

Precisan que son 12 mil viviendas afectadas por sismo en Guerrero

Notimex

De acuerdo con la cuantificación de campo, hay 12 mil viviendas dañadas a consecuencia del sismo de 7.4 grados en escala Richter, con epicentro en el municipio de Ometepec, región de la Costa Chica, precisó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El delegado de la Sedeso en el estado, Marcos Efrén Parra Gómez, indicó que por lo menos 20 por ciento de las viviendas dañadas requieren de reparación total, por lo que serán atendidas a través del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

En el restante 80 por ciento con daños parciales, sus habitantes serán beneficiados con el Programa de Empleo Temporal (PET) para su reparación, agregó en rueda de prensa.

Parra Gómez informó que tras el trabajo de campo realizado por unas 200 personas contratadas de manera extraordinaria por la delegación federal y con el personal del gobierno estatal, se ha confirmado la cantidad real de las habitaciones afectadas por el sismo.

Refirió que los datos dados a conocer en su momento por el gobernador Ángel Aguirre Rivero obedecen a los proporcionados por las autoridades municipales, pero ya en el trabajo de casa por casa se detectó que el número de viviendas es menor al reportado inicialmente.

En un plazo de 12 días más, anotó, concluirá la totalidad del censo iniciado para la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Hoy el avance del censo es de 20 por ciento, y se ha determinado agilizar los trámites para que comiencen a fluir los beneficios, mencionó.

En la conferencia de prensa de este día, el delegado federal informó también de la ampliación del programa de guarderías para las localidades con índice de marginación, a fin de beneficiar a las madres indígenas que requieren del apoyo.

Video: Hay que vigilar a los candidatos

AMLO inicia campaña con conferencia a las 7 de la mañana

Grupo Fórmula

La conferencia será en su casa de campaña, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Después viajará a Villahermosa, Tabasco, donde tiene previsto un mitin a mediodía.

Ya lo informó hace unos días y por lo pronto Andrés Manuel López Obrador dará conferencia todos los días a las 7:00 de la mañana con posibilidad de que esto se mueva a las 6:00 o las 8:00 horas, dependiendo de las actividades que tenga.

La conferencia será en su casa de campaña, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Después viajará a Villahermosa, Tabasco, donde tiene previsto un mitin a mediodía.

El vuelo sale a las 09:30 horas. Cabe recordar que López Obrador viaja en vuelos comerciales todo el tiempo.

Después por tierra se traslada a Coatzacoalcos, Veracruz, donde va a tener otro mitin y regresa a la Ciudad de México cerca de la media noche.

Con información de Sara Pablo.

AMLO: “pandilla de gángsters”

Francisco Rodriguez / Índice Político

Si la señora Vázquez depende “al mil” de su fantasmagórico equipo al que delega la toma de absolutamente todas las decisiones… y si los asesores del señor Peña se cuelgan de su menguante popularidad para que sea ésta la que les haga “la chamba”… el caso del señor Andrés Manuel López Obrador es todavía más preocupante: lo engañan… está rodeado de “una pandilla de gángsters”.

El dicho es de Porfirio Muñoz Ledo. Se lo soltó hace un par de días a esa gran cronista de la política que es mi admirada colega Martha Anaya e iba específicamente dirigido a quienes, en el partido propiedad de Dante Delgado, le arrebataron hace unos días la candidatura plurinominal al Senado.

Podría decirse que el internacionalista Muñoz Ledo habla “por ardor”, pero él mismo expresa en esa su reciente charla con la periodista que no le preocupa mayormente el no ir otra vez a la Cámara Alta –donde desempeñaría, sin duda, un lugar destacado– pues él ya había dado por cerrado su ciclo como legislador, lo cual no obsta para que asimismo deplore las formas y diga: “yo creo que están dominados por corruptos y que están engañando a Andrés Manuel… ¡Son unos gángsters de la política!”.

Y sí. No nada más la corriente conocida como “Los Chuchos” que durante los últimos años ha prostituido la de suyo ya envilecida política a la mexicana –sus alianzas con el panismo que ocupa Los Pinos aún hacen sonrojar a perredistas de otras corrientes–, también rodean a López Obrador quienes, en estricto apego a la filosofía weberiana, viven de la política y no para la política. Cuestión que rebasa la mera preposición gramatical.

Dante Delgado Rannauro, propietario del membrete otrora llamado Convergencia –nadie recuerda cómo es que se llama ahora– ha prosperado económicamente con no pocos negocios inmobiliarios en su natal Veracruz –es además concuño de quien ha encabezado el Infonavit los últimos 11 años–, donde incluso ha llegado a defraudar a quienes creían ser sus amigos. Todo al amparo de la sombrilla partidista de color naranja.

Y como estos personajes, hay varios más en el entorno del nuevamente candidato presidencial por “las izquierdas”.

De ahí, supongo, que la estrategia de campaña del señor López Obrador haya sido aún desde antes de arrancar, el presentar a la sociedad como sus colaboradores directos, en caso de ganar (otra vez) la Presidencia de la República, a personajes reconocidos, prestigiados, que poco o nada tienen que ver con los partidos que lo postulan.

Tiene casi toda la razón Muñoz Ledo. Menos en una cosa. No creo que estos vividores de la política –Weber, otra vez– engañen al tabasqueño. Él debe saber bien a bien a qué van, a qué “le tiran” todos y cada uno de quienes pueden estar en sus proximidades.

Pero, si como dice el refrán, “con estos bueyes hay que arar”, cuando menos sí habría que atornillarles la coyunda.

No es posible ni admisible que se abandonen espacios en los medios de comunicación como “las izquierdas” lo hicieran ayer en la tertulia de coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales a la que convocara Carmen Aristégui en su espacio radiofónico. Debió haber asistido Ricardo Monreal –sí estuvieron presentes el josefinista Gil Zuarth y el peñista Videgaray–, aunque en su entorno se justifique la ausencia apuntando que ésta se dio para reforzar la demanda lopezobradorista de que haya 12 debates entre quienes a partir de esta tarde ya serán formalmente candidatos.

Hubo por tal, en las redes sociales, quienes demandaron un cambio en la coordinación de la campaña de AMLO, aunque se me dice que la criticada decisión de ausentarse de tal debate en la radio fue adoptada en consenso por quienes rodean al oriundo de Macuspana. Luego se quejan del “cerco informativo”, me comentó otro enterado.

Es el principio. Pronto habrá quienes demanden el retorno o radicalización –vuelta a la raíz– del discurso del candidato de “las izquierdas”, arguyendo que “no pega” el de la República amorosa, que lo mantiene en tercer lugar en las encuestas… incluso en la propia.

Índice Flamígero: Un destacado “chucho”, el guerrerense Greg Sánchez –avecindado sucesivamente en Chiapas y Quintana Roo–, “desistió” de ir por un escaño al Senado. Ex alcalde de Benito Juárez, cuya cabecera es el balneario turístico Cancún, ha mandado a justificar su sorpresiva decisión dizque “por presiones del crimen”. No precisó, eso sí, de cuál de ambos bandos lo ejerció. Si fue el crimen organizado, o el desorganizado al que ya sólo le quedan 247 días… y contando.

Video: Calderón en el Auditorio Nacional con Luis Cárdenas en Noticias MVS

Red eléctrica del Centro del DF es una ''bomba de tiempo'': CFE

Para diciembre termninará el proyecto para invertir 800 MDP

El Informador


Marcos Bucio, funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que la red eléctrica del Centro Histórico se encuentra en franco deterioro debido a que es obsoleta y no tuvo mantenimiento en por lo menos 20 años. "Estamos sobre una bomba de tiempo y la estamos monitoreando las 24 horas" dijo.

Estefano Conde, vocero de la CFE, informó que se mantiene el proyecto de inversión de 800 millones de pesos para la renovación en el Centro Histórico, que se terminara en diciembre próximo.

Detalló que hay 412 grandes usuarios que deberán de cambiar de la red vieja a la nueva. Dijo que el avance que hay en este proyecto es del 56%.

Diputados adelantan “descanso santo”

Animal Político

Al filo de las 14:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, concluyó la sesión; de esta forma se adelantó el cierre y los legisladores comenzaron el descanso de Semana Santa.

Los diputados regresarán hasta el 10 de abril, a las 11:00 horas, aunque los días de asueto obligatorios sólo son el jueves y el viernes de la semana entrante.

Los legisladores sesionaron tres días consecutivos porque la próxima semana no serán convocados.

Con información de Reforma.

Calderón y el acuerdo transpacífico

Napoleón Gómez Urrutia

El próximo lunes 2 de abril se celebrará en Washington, DC, la cumbre de Norteamérica entre los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, Felipe Calderón de México y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Se espera que en esa reunión se analicen temas como el papel que asumirán las tres naciones en el encuentro de Cartagena, Colombia, que se efectuará a finales de abril, la actuación de México como anfitrión y miembro del Grupo de los Veinte (G-20), que se reunirá en junio en Los Cabos, Baja California Sur, y la solicitud del gobierno de México que aspira a formar parte del Acuerdo de Asociación Comercial Transpacífico, que aún no está terminado, Trans-Pacific Partnership Agreement, TPP por sus siglas en inglés.

Las negociaciones sobre este Acuerdo de Asociación Transpacífico se presentan en un momento crítico de la economía mundial, que ha experimentado en muchas partes una catástrofe debido a la falta de control, la imprudencia y la irresponsabilidad de los mercados financieros. El desempleo en el mundo se calcula entre 250 y 300 millones de personas actualmente, y en México la cifra de desocupados es de casi 6 millones, en tanto que los muy inestables empleos informales son más de 14 millones. La mayoría de los gobiernos y las instituciones financieras internacionales están presionando para que las deudas sean cargadas sobre la espalda de los trabajadores, y por supuesto que las corrientes antisindicales están llegando al punto extremo de pretender exterminar a los sindicatos, especialmente a los más democráticos, para que no exista organización que proteja y defienda los derechos laborales y humanos, y así cargarles más el peso y las consecuencias de la crisis y sus abusos a la clase trabajadora. Una visión miope, torpe y de muy corto plazo.

Federaciones internacionales como la Estadunidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y la de Energía, Química y Minería (ICEM), entre otras, han señalado por escrito y en diversos foros que el gobierno de México no debe ser admitido al TPP si no cambia su política económica y social hacia una que verdaderamente promueva el crecimiento económico, el empleo, la aplicación correcta de la justicia y el respeto a la autonomía y la libertad sindical.

Los miembros y líderes de estas estratégicas y poderosas federaciones están conscientes de la importancia del comercio mundial. También saben que los acuerdos de libre comercio no han mejorado el bienestar de los trabajadores del mundo, ni tampoco han contribuido a reducir las desigualdades dentro y entre los países. El comercio debe ser justo y basarse en el principio de la equidad para elevar los niveles de vida, la ocupación de calidad, la protección y la seguridad social, al mismo tiempo que defender los derechos de los trabajadores, evitar la contaminación, respetar los derechos humanos, la dignidad y la democracia.

La administración de Felipe Calderón ha sido seriamente cuestionada dentro de esas y otras organizaciones, pero con mayor fuerza ante su última solicitud de formar parte del TPP, por la falta de congruencia entre los objetivos que pregona y los negativos resultados concretos que se observan en materia de la aplicación de la justicia, inseguridad, falta de oportunidades, desigualdad, corrupción y represión contra los trabajadores y los sindicatos democráticos.

A la vista de las federaciones globales, es claro que el gobierno de México, como socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, no ha respetado el acuerdo de cooperación laboral paralelo, ha fallado en la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y ha sido muy ineficiente e insensible hacia las preocupaciones de ellos relacionadas con los demasiado bajos salarios, la inseguridad laboral y el florecimiento de los contratos de protección patronal y de sindicatos fantasmas, algunos de los cuales están vinculados con el crimen organizado y otros tienen nexos o forman parte de los sindicatos corporativistas “oficiales o charros”. Éstos generalmente son estafadores que operan con el consentimiento del gobierno y al servicio de los empleadores para asegurarles que los sueldos y las condiciones de trabajo sean mínimos, en un descarado sistema de corrupción y complicidad verdaderamente escandaloso y vergonzoso. Por todo eso las organizaciones globales se oponen a que el gobierno de México sea aceptado dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

Es más, la política laboral de Calderón ha conducido a una mayor represión y violencia al utilizar la intimidación física y el terrorismo en contra de los activistas y líderes de las organizaciones sindicales democráticas e independientes. Su gobierno ha abusado del poder al utilizar métodos como el reconocimiento oficial o toma de nota en contra de las dirigencias democráticas sindicales, con una estrategia discriminatoria de control de los sindicatos que no sirven a sus intereses. En la desesperación de su política antisindical en el final de su sexenio, de claros tintes fascistas, Felipe Calderón ha llegado al extremo de presionar y exigir a los diputados y senadores que aprueben su proyecto de reforma laboral, que profundizaría la explotación, la desigualdad y la inseguridad en el país.

Tiene toda la razón el prestigiado columnista y abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani, cuando expresa a ver a qué horas el gobierno deja de hacer causa común con los líderes corruptos a los que protege como si fueran un mal necesario... A ver a qué horas se suspende la guerra contra el sindicato minero y se deja de poner la fuerza del Estado al servicio del Grupo Minero México. Esta es la realidad de la política gubernamental hacia los trabajadores mexicanos. En resumen, Calderón, candil de la calle y oscuridad de la casa.