jueves, marzo 29, 2012

De pena ajena la disputa en Canacintra

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Si el hombre llegado a su entera perfección, es el primero de los animales; es el último cuando vive sin leyes y sin justicia

Aristóteles (384- 322 a. C) Filósofo griego


Es claro que las elecciones en los organismos cúpula son cautivantes. Los líderes que estén a la cabeza de esos organismos, aparecerán en materialmente todas las fotografías y videos con el nuevo presidente de la República.

Pero esto va mas allá de la vanidad, sino que entra en el terreno puramente político y de negocios.

Aquella expresión popular de “señor presidente no me des dinero, nada mas demuéstrame cariño y aprecio cuando me saludas, es mas que suficiente”.

Por ello, no me extrañan los golpeteos que hay en las actuales elecciones por los puestos claves en organismos como la Canacintra, donde no fueron suficientes 8 horas para ponerse de acuerdo. En medio de insultos y descalificaciones, y con 12 votos de diferencia, Sergio Cervantes Rodiles nuevamente venció a Rodrigo Alpízar Vallejo.

No es la primera vez que se baten en este tipo de contiendas. Alpízar suspira por esa posición y, de ahí, brincar a un puesto de elección popular, como lo han hecho algunos de sus antecesores. En marzo de 2010, Cervantes y Alpízar, se enfrentaron por la presidencia de Canacintra. Esa vez los votos favorecieron a Cervantes Rodiles, por 18 sufragios, y las delegaciones le dieron el triunfo.

En la contienda del domingo pasado, de las 170 delegaciones de la Canacintra, 133 votaron, y de éstas 58 lo hicieron por Alpizar Vallejo y 75 por Cervantes Rodiles, mientras que en sectores y ramas el primero obtuvo 76 contra 72 de su contrincante.

Bueno, las cosas se pusieron difíciles en ese organismo gremial a tal grado que desde las 8 AM, llegaron policías privados que se apostaron en posiciones estratégicas. Cervantes se protegió ante posibles agresiones de Alpízar. Por si las dudas, hasta una ambulancia y una patrulla de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se apostaron para entrar en acción en cualquier momento. Bueno, era tal la paranoia que hasta desalojaron a los periodistas.

Entre las descalificaciones que se escucharon, estaban las en contra de Rodrigo Alpizar a quien lo acusaron de ratero y a Sergio Cervantes de estar enfermo de poder.

PODEROSOS CABALLEROS.- Antes de que entre la veda propagandística para el Presidente Felipe Calderón, rindió un mini informe presidencial, en donde dice que México hoy está mejor que hace seis años. Asunto de percepciones. *** Y, en mas de cámaras empresariales, vaya que si el candidato de unidad a la presidencia de la Concamin, el mexiquense Francisco Funtanet Mange, llega con un costal de compromisos con las diferentes cámaras que lo apoyaron, nulificando a posibles competidores, pero que seguramente no le alcanzará su período para cumplirles a todos. Fountanet es todavía Diputado local del PVEM en el Congreso del Estado de México, representando al Municipio de Nezahualcóyotl, curiosamente uno de los mas pobres per cápita del país. Además es presidente de la Fundación filantrópica “Siempre Contigo”. Los tiempos de Funtanet a finales de 2011 hicieron coincidir prácticamente su papel como legislador en la aprobación del Presupuesto 2012 para el Estado de México con su autodestape en Concamin días después, según su cuenta twitter.

*** Este próximo domingo los cuatro aspirantes a la Gubernatura de Morelos, se registrarán ante el Instituto Estatal Electoral, con miras al arranque de la campaña política que oficialmente iniciará el 14 del mismo mes. El IEE, pidió a los aspirantes ser cautelosos en estos actos que son sólo protocolarios y evitar cualquier acto anticipado de campaña que de cometerse, será sancionado. Oscar Granat Herrera, presidente del Consejo Estatal Electoral, puso las reglas del orden y dijo que “cualquier acto que se realice de manifestación el día del registro de candidatos, puede ser denunciados por los demás partidos políticos como un acto anticipado de campaña, de tal suerte que la recomendación para los candidatos a la Gubernatura que acudirán este próximo domingo, es que se apeguen a lo que dice la ley”.

*** A un año de que concluyó la construcción del penal femenil en Yucatán, el gobierno del Estado encabezado por Ivonne Ortega, está en la perdida en el universo y no lo pone en operación, entras el resto de las prisiones locales están sobrepobladas. Ortega paga casi un millón de pesos mensuales por nómina de trabajadores que no trabajan. Claro que estos “aviadores” están nominados desde hace 5 años. Por ello, les conviene no poner en marcha esa prisión. Claro, con esos nombres barrocos como el del Centro de Readaptación Social Femenil (Ceresofe) de Mérida, se han destinado más 110 millones de pesos, pero a la fecha sigue en desuso pues no aloja a reclusa alguna. Y, ¿la gobernadora? Quizá esté buscando dónde cubrirse ante la andanada de críticas que vendrán en breve por su pésimo gobierno.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación del Grupo Maseca, que preside Roberto González Barrera, firmó un convenio de colaboración y donación con el Gobierno de Aguascalientes, el cual “permitirá conjuntar esfuerzos y realizar acciones que ayuden a mitigar los efectos de la sequía que nos agobia en la zona rural del estado”, indicó Jorge Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, quien además mencionó que de las 170 mil hectáreas en promedio que hay en el estado para cultivo, aproximadamente 112 mil son de temporal, por lo que la sequía ha afectado de forma severa estas zonas. El índice de siniestros alcanzó 95 por ciento en el caso del maíz y el frijol, mientras que se envió a sacrificio a más del 35 por ciento del inventario ganadero del estado, cuando normalmente era de entre 10 y 20 por ciento, con el fin de conservar al ganado más productivo.

No hay comentarios: