miércoles, noviembre 12, 2014

Advertencias militares


Los ‘‘juicios injustos’’
Nación ‘‘en juego’’
PGR de desconfiar

Julio Hernández López / Astillero

El factor militar es fundamental para definir el futuro de un país cuyas estructuras civiles de representación popular se han colapsado y en donde cada día crece el peligro de que las protestas sociales lleguen a desenlaces sangrientos. Garantes históricas de la continuidad del sistema político fatigosamente instalado para suplir al porfirista, las fuerzas armadas de México van corriendo, naturalmente, una suerte parecida a la de ese régimen con el que las cúpulas castrenses se han mimetizado en varios aspectos.

Justamente por la trascendencia de sus acciones, decisiones y palabras (palabras de mando, órdenes) es de gran importancia republicana que los mandos de soldados y marinos sean extremadamente prudentes, equilibrados y sensatos. Por pasmo e incapacidad política, los encargados civiles de la silla presidencial han preferido sostener una línea general de acechante tolerancia ante las protestas generadas por la desaparición de 43 estudiantes, sabedores esos erosionados gobernantes de las consecuencias tal vez insurreccionales que significaría una represión política más. Ese cálculo de supervivencia ha llevado a la administración peñista a permitir la diaria y masiva comisión de hechos de motivación política que conforme a la legalidad vigente serían constitutivos de delitos y por tanto merecerían la acción de los órganos estatales de contención y castigo, en primer lugar los civiles.

Maestros de la Ceteg incendian oficinas del Congreso de Guerrero

Rubicela Morelos y Sergio Ocampo, corresponsales La Jornada

Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quemaron las oficinas del Congreso local, seis automóviles que estaban en el estacionamiento, y las oficinas de la Contraloría de la Secretaría de la Educación Guerrero (SEG), en exigencia de que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, presente con vida los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

La jornada de protestas, de este miércoles, iniciaron alrededor de las 13:20 horas. Esta vez, para no alertar a los policías antimotines del gobierno del estado, los contingentes de maestros-que están en el zócalo de la ciudad desde el pasado 8 de octubre-  se fueron caminando hacia la Contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG),  ubicada esta sobre el boulevar sur de la ciudad. Allí, en frente se apostaron los contingentes de unos 500 maestros, quienes bloquearon por más de media hora esa vía de comunicación.

Fracasa Peña en seguridad y respeto al estado de derecho: The New York Times

Apro

El influyente diario estadunidense The New York Times aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento de frenar la violencia en México, cuya población –advirtió–, se encuentra “indignada” por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el “último ejemplo” del quebranto de la ley y el orden.

En un editorial difundido en su edición de este miércoles con el título “Ley y Orden en México”, el periódico sostiene que “los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”.

Asimismo, destaca que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no es el único caso, que en junio pasado una patrulla militar mató a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, estado de México, y posteriormente fiscales estatales detuvieron a dos de los tres testigos a los que “golpearon y amenazaron” para que dijeran que los militares no fueron responsables de la matanza.

El Holanda-México, bajo protestas por Ayotzinapa

Apro

A menos de dos horas de que inicie el juego Holanda-México, en el estadio Ámsterdam Arena, varias decenas de mexicanos se manifiestan en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Con un par de mantas que dicen: Todos somos Ayotzinapa. Fue el Estado. Ya me cansé. No más luto, y otra en la que se lee: No + sangre, se ubicaron en la explanada que da acceso a los periodistas que cubrirán el partido amistoso de futbol. A

Los que protestan, son mexicanos que residen en Holanda. El grupo es encabezado por Dianeth Pérez, oriunda de Baja California, quien explica que al minuto 43 del partido planean ondear pañuelos blancos desde las tribunas y exhibir pancartas y mantas en alusión a la tragedia que se vive en México y que prácticamente ha dado la vuelta al mundo.

No es suficiente gritar en un concierto, tenemos que desmantelar este sistema opresor: Café Tacvba

Apro

Durante un concierto para celebrar sus 25 años de trayectoria, el grupo mexicano Café Tacvba recordó a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y pidió a su público “desmantelar este sistema opresor”.

“Muchachos, como en la situación muy grave que vivimos, un crimen de estado terrible, que no nos confundan, no es suficiente con venir a gritar y aplaudir en un concierto… Es adentro de nosotros que tenemos que desmantelar este sistema opresor”, pidió Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación.

Albarrán añadió: “Pedimos por todos los estudiantes, por todos los jóvenes, por todos los niños de este mundo para que estén a salvo y no corran peligro”.

Ayer el grupo festejó en el Auditorio Nacional 25 años de trayectoria y 20 de la grabación de su disco Re, de culto entre sus seguidores. En el escenario fueron colocadas 43 veladoras en recuerdo de los normalistas.

Crecimiento de México está en riesgo, advierte el FMI

Roberto González Amador / La Jornada

La perspectiva de crecimiento de la economía mexicana a corto plazo “permanece sujeta a riesgos significativos”, aseguró este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo calculó que la “ola de reformas” emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede elevar en tres cuartos de punto, a un rango de entre 3.5 y 4 por ciento, el potencial de incremento del producto interno bruto (PIB). Pero al mismo tiempo, la efectividad con que sean llevadas al terreno de la práctica esas reformas es hoy por hoy el principal riesgo interno para el crecimiento del país, sostuvo. Esos cambios constitucionales y legales incluyeron la apertura al capital privado en el sector energético, mayor competencia en telecomunicaciones y buscar el incremento de los créditos a un menor costo.

En el plano interno, el organismo pidió compromiso a la administración federal para “un apego estricto” a la trayectoria de reducción del déficit público –la diferencia entre ingreso y gasto--, que se ha elevado hasta 4 por ciento del producto interno bruto. En el mismo sentido, el FMI considera necesario aumentar los ingresos no petroleros, especialmente si los relacionados con la extracción y venta de hidrocarburos son menores a lo esperado, lo que está ocurriendo ahora tanto por la disminución en el precio como en la plataforma de exportación de crudo.

Caso Ayotzinapa visibiliza la realidad dramática del narcotráfico: Papa Francisco

Apro

El Papa Francisco recordó a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y aseveró que el caso refleja la realidad del narcotráfico.

“Y quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes”, manifestó.

Añadió: “Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias”.

Durante su tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco saludó a la audiencia de habla hispana y aprovechó para recordar a los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Se registran explosiones en edificio de la UNAM y Soriana de Ecatepec

Apro

El sótano de un edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estalló esta mañana por acumulación de gas.

El estallido ocurrió alrededor de las siete de la mañana en la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, ubicada en el número 400 de la calle San Francisco, en la colonia del Valle.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, aunque la explosión provocó la ruptura de vidrios de los tres primeros pisos del inmueble.

Antes, alrededor de las cinco de la mañana se registró una explosión en la tienda Soriana de Ecatepec, ubicada sobre Avenida Central, frente al Metro Múzquiz.