martes, marzo 16, 2010

Evacuan guardería por gases arrojados por PF contra electricistas

Los elementos federales intentaban dispersar una protesta de electricistas.

Notimex y La Jornada


Niños de una guardería tuvieron que ser evacuados luego de que agentes federales emplearan gases lacrimógenos para dispersar una protesta de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en instalaciones de Luz y Fuerza en la colonia Obrera.

Los manifestantes, que a cinco meses del decreto que declaró extinta a la paraestatal realizan un paro cívico nacional, colgaban banderas en la sede de LFC ubicadas en la calle de Bolívar, cuando se presentaron los oficiales a retirarlos. Ante la negativa de los electricistas, los agentes dispararon los gases, que se filtraron en las escuelas ubicadas en la misma calle.

Elementos de la SSPDF informaron que ellos mismos tuvieron que ayudar a los encargados de la guardería Integra al desalojo de los menores, 180 niños de entre 4 meses y cuatro años de edad. Además, algunos estudiantes de la primaria Lucas Alamán que llegaban al turno vespertino tuvieron que retirarse a sus casas ante el olor. Las clases iban a ser suspendidas, pero ante la dispersión del humo se decidió reanudarlas.

En la escuela primaria Simón Bolívar, de igual modo aledaña a la subestación de LFC en la colonia Obrera, también se reportó el desalojo del inmueble.

Paramédicos de la Cruz Roja revisaron a los infantes, pero ninguno presentaba cuadros que ameritaran su traslado al hospital, sólo enrojecimiento de ojos.

Los electricistas colocaron hoy banderas rojinegras en las oficinas centrales de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y luego se dirigieron al edificio de la dependencia federal ubicada en Paseo de la Reforma, entre otras instalaciones de LFC en la capital.

Segundo comunicado del SME del día 16 de marzo de 2010

Desde el correo del blog RMX los amigos del SME nos mandan lo que sigue, favor de difundir.




El desbocado Ebrard (y su manager Camacho) también cuesta abajo

Álvaro Cepeda Neri

Ya escribiré mi interpretación sobre las dos encuestas, ejecutadas por el periódico Reforma y El Universal (este diario la encargó a Berumen y Asociados), publicadas el uno de este marzo, y donde Calderón se va al sótano de la reprobación ciudadana, en momentos cuando en la capital del país una fracción perredista ha colocado mantas (éstas se han puesto de moda para denunciar secuestradores, amenazas de los narcos, mensajes en clave, etc.), planteando la renuncia de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y cuya hermana: Luisa María Guadalupe anda tras la candidatura panista para la gobernatura de Michoacán.

En esta columna me ocupo de otra encuesta, también de Reforma (5/III/10), donde Marcelo Luis Ebrard Casaubon fue puesto a juicio de los ciudadanos defeños; en la medición de esas opiniones hechas desde hace un año, sobre su actuación como Jefe de Gobierno de la ciudad de México (marzo, junio, septiembre, diciembre y de nuevo en este marzo), va sistemáticamente en declive. Y la verdad que se lo tiene más que merecido, ya que ha sido un politiquillo, (desde que fue jefe de la policía y tuvo el baño de sangre en Tláhuac, hasta lo del News Divine y el bar donde un futbolista y un narcotraficante escenificaron una tentativa de homicidio), más de errores, ineficacias y omisiones, que de aciertos.

El Distrito Federal es un botín y un caos, entre sobornos, multas a discreción, inundaciones, pavorosa inseguridad, pederastia, basura por doquier, falta de agua y una serie de abusos en el manejo de la administración pública con la participación de los delegados que sólo atienden los centos históricos, mientras las zonas aledañas están en el completo abandono. Y en la colonia donde Ebrard tiene su mansión-departamento y sus oficinas a todo lujo, priva la seguridad policiaca a él y su familia, mientras los demás habitantes de La Condesa, sufren el bandolerismo y el acarreo de las grúas del hermano de Ebrard.

El 56 por ciento de los consultados aseguran que Ebrard ha ido de mal a muy mal en la solución de problemas de obra pública, cultura, transporte, agua, educación, medio ambiente, empleo, seguridad, comercio ambulante, etc. Su credibilidad está por los suelos; su “liderazgo”, que le maneja su manager Manuel Camacho y lo quiere hacer a toda costa candidato presidencial de Los Chuchos, está para llorar. Y por lo que hace a la corrupción, es decir: honradez, la opinión de los ciudadanos que sufren las embestidas por “mordidas”, sobornos y la cadena de sacar dinero para todo su equipo, lo ponen del asco.

Ebrard, Peña Nieto y Beatriz Paredes, aspirantes a la sucesión presidencial, ya van en caída libre al 2012. Y en el caso de Ebrard es peor ya que su ambición está traicionando a López Obrador quien lo puso como Jefe de Gobierno al indicarle a sus seguidores que lo apoyaran. Los dioses ciegan a los que van a perder, ya que Ebrard asegura que tiene vía libre para su ambición y no quiere ver que está marcado por el síndrome peñanietismo de que no llegarán a la final, pues han sido ya eliminados.

¿Narco o terrorismo?

Francisco Rodríguez

LA FALLIDA “GUERRA”
de Felipe Calderón al narcotráfico ha abierto la puerta de El Paso del Norte a los intereses bélicos de Estados Unidos.

Y es que si desde hace meses los “halcones” del Pentágono vienen insistiendo en la semejanza que desde Washington se observa entre terrorismo y prácticas de la delincuencia organizada, el asesinato de familiares y personal consular adscrito a la legación estadounidense en Ciudad Juárez ha exacerbado esa visión.

Uno de esos “halcones”, el general Gene Renuart, quien se desempeña como jefe del Comando Norte (Northcom), por ejemplo, quien apenas ha sostenido que “aunque son criminales, las organizaciones del tráfico de drogas no son diferentes a los líderes de una célula terrorista que perseguimos en Afganistán o Irak.

Ventajosamente, el Pentágono aún no caracteriza a esas “células” como insurgentes –“su meta no es derrocar al gobierno sino ganar porciones en el comercio de drogas ilegales”, dijo Renuart--, aunque no soslaya que el Estado pierde territorios a mano de estos grupos, lo que automáticamente lo ingresa a la categoría de “Estado fallido”.

¡Cuidado!, pues. Terrorismo es la palabra que, merced a las acciones propagandísticas de la Administración Bush, pone los pelos de punta a la sociedad de EU. Terrorismo es también, el pretexto que los “halcones” han encontrado para invadir a naciones como Irak o Afganistán, y así asegurar sus suministros de petróleo, en el primer caso, e incluso de droga, en el segundo.

Y como a Calderón y a sus estrategas (García Luna, Galván Galván, Sainez, et al-- la “guerra” se les ha ido de las manos, es natural que en Estados Unidos comiencen a alistarse para emprender lo que seguramente llamarían “el salvamento” de la sociedad de México y Estados Unidos.

¿Es terrorista la acción de los cárteles de la droga mexicanos? De acuerdo a la enciclopedia, “el terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a las sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder”.

De acuerdo a esto hay quienes sostienen que Calderón libra en estos momentos una lucha, pero no en contra el crimen organizado, sino en contra de un verdadero terrorismo. Apuntan, así que, para cualquier narcotraficante o cártel, el objetivo primordial es hacer sus negocios, esto es, producir, transportar, vender y exportar su producto básico: la droga y con ella ganar muchos millones de dólares. Como a cualquier empresa su fin primordial es hacer y ganar dinero. Su fin no es otro que el acumular recursos financieros, pero –agregan-- lo que estamos viendo en México parece ser cosa muy diferente.

Grupos y cárteles que vemos operar en este país, en lugar de tratar de hacer progresar su negocio, de evitar cualquier encuentro o contacto con las fuerzas del Estado lo más posible para no ofrecer blanco a los cuerpos policiacos, se dedican a todo lo contrario: a exhibirse en bautizos y fiestas de quince años; ocuparse de atacar y asaltar los cuarteles policiacos o a buscar y enfrentarse con las policías en cualquier lugar y a cualquier hora. Asesinar de manera indiscriminada tanto a los representantes de las fuerzas del Estado como a civiles inocentes. Para ellos no existe diferencia alguna y si las cosas son así, se trataría entonces de grupos de terroristas, y no especialmente grupos del crimen organizado. El negocio ha pasado a segundo plano, ahora se trata de sembrar el terror en la ciudadanía y atemorizar a los cuerpos del orden público como fin último, arguyen.

Esta hipótesis se cae, sin embargo, cuando los grupos delincuenciales enfrentados entre sí, emiten comunicados o cuelgan narcomantas en las que ellos mismos se asignan el papel de protectores de la sociedad. Ejemplos de ello se han producido en Reynosa y en Monterrey, en los últimos días.


Cabe preguntar ante ello. Si no son los narcos, ¿quién está creando esas condiciones terroristas? ¿Los “pefepos”? ¿El Ejército? ¿Para qué?

La puerta de El Paso del Norte está abierta de par en par.
En cualquier momento podrían cruzarla las fuerzas estadounidenses.
Gracias a la fallida guerra de Calderón.

Índice Flamígero: Agentes del FBI ya están en Ciuda Juárez, indagando el asesinato de las tres personas por la cuales Obama manifestó pesar el último domingo. Como las policías de García Luna no dan una…

Secundan en 10 estados paro cívico convocado por el SME

De acuerdo al plan de acción del SNTE, el bloqueo contempla plazas comerciales, dependencias federales y estatales, así como algunos puntos carreteros al interior del estado.

De los corresponsales


Centenares de electricistas colocaron este martes banderas rojinegras en subestaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo en demanda de que les devuelvan su empleo a 44 mil mexicanos y que renuncie Felipe Calderón a la Presidencia.

La movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es secundada con movilizaciones de maestros, estudiantes, telefonistas y campesinos en Oaxaca, estado de México, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Las protestas realizadas después del mediodía en distintos puntos de la ciudad de Cuernavaca estuvieron vigiladas por policías federales y estatales y militares; éstos últimos patrullaron los alrededores de los mitines.

En Toluca, más de 2 mil integrantes del SME marcharon por la mañana sobre las principales calles de la capital mexiquense hacia la subestación El Estadio, al sur de la ciudad, para colocar la primera bandera rojinegra.

De manera simultánea, otros 500 electricistas salieron de la cabecera municipal de Tenango, a 20 kilómetros al suroriente de la capital mexiquense, para tomar la central de servicio de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la carretera Toluca-Ixtapan.

Ante la movilización del integrantes del SME, la Policía Federal incrementó su presencia en todas las subestaciones que resguarda desde la madrugada del 10 de octubre, cuando el gobierno calderonista emitió el decreto de extinción de la paraestatal y dejar sin empleo a más de 44 mil trabajadores.

En las subestaciones ubicadas en la avenida Revolución y en Santa Clara, ambas en Ecatepec, unos 300 integrantes del SME se apostaron para colocar las banderas rojinegras, al igual que en las subestaciones localizadas en Texcoco y Teotihuacán.

Mientras, cerca de mil trabajadores se alistan para encabezar una marcha en la ciudad de Puebla y en la Sierra Norte del estado, según confirmó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME.

Solidaridad

Por su parte, un grupo de 300 estudiantes adheridos a la UPREZ realizaron una marcha y bloqueos en la Avenida Central con dirección hacia el Palacio Municipal de Ecatepec, para exigir regresen los puestos de trabajo a los sindicalistas.

También en solidaridad al SME, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron movilizaciones en Oaxaca.

Según informa un despacho de Notimex, minutos después de las 8:00 horas los mentores realizaron bloqueos a centros comerciales ubicados al sur de la capital oaxaqueña y en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.

Tomaron además la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ubicadas en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Asimismo, estudiantes de la UABJO adheridos a la Unión de la Juventud Revolucionaria Mexicana tomaron esta mañana las instalaciones de Ciudad Universitaria.

En Coahuila, la sección 6 del sindicato de telefonistas, con sede en La Laguna, suspendió labores y realizó mítines en apoyo al SME y a la huelga política nacional convocada por la Asamblea Nacional de Resistencia Popular.

(Con información de Rubicela Morelos, Israel Dávila, Javier Salinas y Julio César Ramírez, corresponsales)

Comunicado del SME del día 16 de marzo de 2010

Camaradas:

Adjuntamos boletín de prensa para su difusión y conocimiento.

Saludos Fraternos

C. Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.



El SME se moviliza en el país

En Cuernavaca, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una manifestación que inició al mediodía afuera de las tres instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en esta ciudad

Notimex


Miembros del SME, organizaciones sociales y maestros disidentes continúan hoy sus acciones en Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, en el marco de la llamada 'huelga política nacional', convocada por ese gremio.

En Cuernavaca, Morelos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una manifestación que inició al mediodía afuera de las tres instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en esta ciudad.

Aunado a ello, profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en Morelos colocaron banderas rojinegras en las puertas de las escuelas, sin suspender labores, así como en los puentes peatonales.

En tanto, en distintos municipios del estado, como Jojutla, Axochiapan, Jiutepec, Ciudad Ayala y Cuautla, realizaron mítines informativos, así como brigadas informativas.

En Puebla, ex trabajadores de la extinta LFC colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa que se ubican en la Sierra Norte de Puebla.

En entrevista, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, dio a conocer los inconformes se mantienen apostados en las subestaciones eléctricas de Huauchinango, Juan Galindo (Nuevo Necaxa) y El Salto.

Agregó que en la Sierra Norte de Puebla participan cerca de dos mil trabajadores, acompañados por familiares y amigos, así como integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) , vendedores ambulantes, y maestros disidentes entre otros.

Por otra parte, el dirigente sindical denunció presuntos actos de provocación por parte de la Policía Federal en contra de ex trabajadores de LFC que se manifiestan en la subestación de Juandhó, en el municipio de Tetepango.

Por su parte, en Naucalpan, Estado de México, integrantes y simpatizantes del SME colocaron banderas de huelga en instalaciones de la subestación Remedios, ubicada en la subestación Alcanfores.

En la ciudad de Querétaro, alrededor de medio centenar de personas se manifestaron esta mañana en el Centro Cívico, sede de la presidencia municipal capitalina, en apoyo al SME y a los mineros de Cananea.

A su vez, en Tlaxcala, maestros disidentes, pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) , adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , apoyaron la protesta que realizan los ex trabajadores de LFC.

El ranchito de Calderón, al pie de los volcanes...

Juan Pablo Proal

“El presidente sólo viene de vez en cuando, si acaso una vez al mes”, dicen los lugareños. No son giras de trabajo; por el contrario: Felipe Calderón se encierra en el rancho San José, una propiedad que no es nada ostentosa ni está a su nombre, pero en la que ya se construye un cuartel militar y se muda el basurero que colindaba con el predio, en tanto que el ayuntamiento recibió una solicitud para introducir agua potable, con recursos municipales.

Es la estancia de placer de la pareja presidencial…

El rancho se ubica en este municipio, Ayapango, un “pueblo con encanto del Bicentenario”, según lo llama el gobierno de Enrique Peña Nieto; una comunidad marginada, con problemas de agua, desempleo y migración, según la describen sus habitantes.

El secretario general del ayuntamiento, Édgar López Aguilar, dice que Diego Heriberto Zavala Pérez, suegro de Calderón, compró la finca a mediados de la década pasada. En el Registro Público de la Propiedad del Estado de México el rancho parece no existir, pues no aparecen los documentos correspondientes, y los dos militares que custodian la entrada niegan que pertenezca a los familiares del presidente.

Pero el rancho existe y el gobierno federal lo reconoce. De noviembre de 2006 a la fecha, la Presidencia de la República ha desembolsado 4 millones 618 mil pesos para adecuar el lugar de descanso, habitado la mayor parte del tiempo por los suegros de Calderón. Ese presupuesto incluye la construcción de un cuartel militar, de acuerdo con las solicitudes de información 0210000115009 y 0210000114709, publicadas en la página del IFAI.

El gasto de recursos públicos abarca: 2 millones 882 mil 744 pesos en materiales de construcción; 51 mil 750 del “proyecto ejecutivo”; 784 mil 465 pesos en material eléctrico; 248 mil 676 pesos para renta de sanitarios; 220 mil 7 pesos de una planta de luz; 71 mil 315 pesos en una toma de agua; 72 mil 42 pesos de un pararrayos, y 287 mil 683 pesos en equipamiento.

Adicionalmente, la Presidencia de la República gastó el año pasado otros 144 mil 424 pesos en hospedaje y alimentación, más 85 mil 126 pesos en transporte.

Esporádicamente, las aspas del helicóptero presidencial sacuden la zona enclavada en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Calderón llega escoltado por el Estado Mayor Presidencial. Las visitas suelen ser un sábado al mes, por la tarde.

Por tierra, el paseo es distinto. Para llegar aquí hay que pasar por Chalco, todavía inundado de aguas negras por las lluvias de febrero. El tránsito es lento.

Después de esto, letreros que ofrecen estancias maravillosas en sitios a los que se califica de “paradisiacos” comienzan a inundar la carretera en la zona de Amecameca, a unos minutos de llegar al rancho de los suegros de Calderón: “Parque de los Venados Acariciables”. “Pase un día con tigres”. “Parque ecológico rancho La Mesa”.

La mayoría de los 5 mil 947 pobladores de Ayapango debe utilizar las combis que los comunica con Amecameca-Chalco y el Distrito Federal, casi su única fuente de empleo. Sin tráfico, el recorrido toma dos horas; los congestionamientos suelen hacerlos durar el doble.

Benigno Valencia López es de los pocos habitantes que decidió quedarse en el pueblo. Es agricultor, siembra avena, maíz y frijol justo a un lado del rancho de los Zavala.

“Aquí ya casi nadie vive; se van al Distrito Federal para hacerla de policías”, lamenta con el rostro prieto, agrietado por el sol.

La primera impresión del lugar es grata. El pueblo se caracteriza por sus angostas calles empedradas con banquetas perfectamente pintadas. La mayoría de las casas fueron inspiradas en un estilo afrancesado y están construidas con adobe y piedras rojizas. Predominan los techos a dos aguas, con oscuras tejas de barro. Por su apariencia, Televisión Azteca decidió filmar aquí, en 2009, la telenovela Enteramente tuya.

Tras bambalinas, lejos de ser una comunidad próspera, Ayapango está sumida en la pobreza.

“Podemos tocar en las casas y a veces nos encontramos con gente que no tiene qué comer en sus hogares”, expone el secretario general del ayuntamiento, Édgar López Aguilar, quien se queja de las magras participaciones hacia el municipio, considerado “de marginalidad muy baja”.

En los hechos, las autoridades locales estiman que casi dos terceras partes de la población del distrito de Pahuatlán emigró a Canadá o Estados Unidos.

“Nosotros creamos nuestro propio empleo. Ya quedan muy pocos; la mayoría huye al Distrito Federal”, secunda José Pilar Peña, productor de leche desde hace 50 años. No es cualquier personaje: es compadre del suegro del presidente.

Un día, Diego Zavala le pidió a José Pilar reforestar el rancho San José, sembrado de maíz, avena y alfalfa. Él accedió, y gracias a su trabajo se estrechó la relación. Zavala apadrinó el bautizo de su hijo, Antonio Peña Reyes.

José Pilar Peña es testigo de la prosperidad de Diego Zavala: “Ha comprado algunas hectáreas más”, dice, y calcula que actualmente el predio tiene unas 20. Empleado del rancho entre 1995 y 1997, dice que actualmente trabajan ahí alrededor de 10 habitantes de Ayapango.

Como a muchos en el pueblo, las lluvias de febrero le pegaron a José Pilar Peña. Él y otros 20 productores de leche estuvieron a punto de perder las pocas vacas con las que elaboran sus quesos artesanales.

Dos ancianos quisieran que llegara más agua, pero a sus casas… Aseguran que desde la llegada de los Zavala el suministro comenzó a escasear. Uno de los habitantes más viejos del pueblo se queja de que al menos dos veces por semana el agua ya no llega a su vivienda.

López Aguilar cuenta que hace 12 años los suegros de Calderón pidieron que el ayuntamiento, con sus propios recursos, estableciera una red de agua potable para alimentar al rancho, ubicado a 10 minutos de la cabecera.

El entonces alcalde accedió, pero la comunidad se lo reprochó airadamente. Mercedes Gómez del Campo, madre de Margarita Zavala, “dijo que mejor lo dejara así, que no quería tener problemas con la población”.

No es el único problema que ha tenido la propiedad de los suegros de Calderón. Cualquier habitante del lugar que quiera pasar por el camino del rancho San José se enfrenta con un retén de dos soldados que suelen catear a los intrusos e impiden el paso de vehículos.

En la zona destaca un tractor. El operador de la maquinaria confió que fueron contratados para deshabilitar el basurero municipal, que colinda con la propiedad, y pasarlo enfrente, donde no afecte a los Zavala.

A simple vista, más allá de otros cuatro soldados que custodian la entrada al rancho San José, el inmueble parece integrado sólo por una modesta casa de un piso, un área verde donde pastan 10 vacas y decenas de metros de terreno baldío.

El ayuntamiento no autorizó la construcción del cuartel, aunque el Estado Mayor Presidencial justifica la obra porque es su deber “garantizar la seguridad del presidente”, según el artículo cuarto de su reglamento. De cualquier forma, en ese paraje no se percibe cuartel alguno.

La inversión del gobierno federal también incluyó una cancha de futbol rápido, construida con recursos de la Sedesol.

Esta nueva área deportiva luce desierta, como el resto de Ayapango, donde 4 mil 25 de los 5 mil 947 pobladores no es derechohabiente de los servicios de salud, una de las tantas razones por las que migran al Distrito Federal.

Aquí, las comodidades son para los turistas, para quienes pueden pagar más de 2 mil pesos por un masaje en el spa de la hacienda La Ratana, para los productores de telenovelas o para el presidente de la República y sus familiares.

FBI y DEA investigan asesinatos en Ciudad Juárez

Las dependencias estadounidenses prometieron hacer todo a su alcance para encontrar a los responsables del asesinato de tres personas ligadas al consulado de EU.

El FBI y la DEA participarán en la investigación del asesinato de tres personas ligadas al consulado de EU en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el pasado sábado.

Andrea Simmons, vocera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, confirmó la intervención de las dependencias y a detalló que harán todo a su alcance para encontrar a los responsables del triple asesinato.

Los agentes estadunidenses trabajan en ambos lados de la frontera recabando información de inteligencia y "conduciendo" entrevistas, precisó Simmons.

El sábado pasado Lesley Ann Enriquez Cattón -quien tenía tres meses de embarazo- y su esposo Arthur Redelfs, así como Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de otra empleada de la sede diplomática fueron ejecutados cuando por separado regresaban de una fiesta celebrada en la casa de otra empleada del consulado.

El gobierno estadunidense informó que evalúa la seguridad en sus instalaciones diplomáticas en la frontera y dijo que se trabajará con México para determinar si se necesita adoptar más medidas.

Washington precisó que aún no ha podido confirmarse que el atentado haya tenido el objetivo de matar a personal diplomático estadounidense.

“Sobre si este incidente particular fue dirigido contra diplomáticos estadunidenses, creo que no estamos preparados para llegar aún a esa conclusión", dijo P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.

En tanto, José Reyes Ferriz, alcalde de Juárez, adelantó que solicitará al presidente Felipe Calderón que se amplíe la presencia del Ejército en esta localidad fronteriza durante otros tres meses como mínimo.

El edil recordó que el plazo para que salgan los 8,000 soldados que se encuentran en esta frontera vence el 31 de marzo. (El Semanario Agencia, ESA)

Boletín de prensa del SME sobre Grupo México

Del correo del blog nos mandan los amigos del SME lo siguiente:

Camaradas de RMX:

Adjuntamos boletín de prensa con información relevante para su difusión y conocimiento.

Fraternalmente
Sindicato Mexicano de Electricistas.



FBI and DEA are joining evidence of killings in Juarez

The American dependences promised they will do everything to find the persons responsible for the killings of three persons linked to U.S. consulate

FBI and DEA will be participating in the investigation of the killing of three persons linked to U.S. consulate in Ciudad Juárez, Chihuahua last Saturday.

Andrea Simmons, spokeswoman at the Federal Bureau of Investigations (FBI) at El Paso confirmed the participation of these dependences and she pointed out they will do everything to find the persons responsible of these murders.

The American officers are working in both sides of the border obtaining information and “leading” interviews, explained Simmons.

Last Saturday Lesley Ann Enriquez Cattón, who had a three-month pregnancy, and her husband Arthur Redelfs, as well as Jorge Alberto Salcido Ceniceros, spouse of other consulate official, were executed when they were coming back from a party celebrated in the house of other consulate employee.

The American government informed that is evaluating the security in its diplomatic consulate and stated they will help Mexico so as to determine if they need to adopt other measures.

Washington expressed they haven’t confirmed yet that the attack had the purpose of killing the diplomatic American personnel.

“Regarding the fact that this attack was directed against American employees, I think we are not prepared yet to come to that conclusion”, stated P.J. Crowley, spokesman at the State Department.

Therefore, José Reyes Ferriz, Juarez mayor, bring forward he will request President Felipe Calderón to extend the presence of Army in that border during the next eight months.

The mayor affirmed that the period for the departure of 8,000 soldiers in that frontier is valid until march 31. (El Semanario Agencia, ESA)

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador sobre los acuerdos secretos entre PRI y PAN


http://www.youtube.com/watch?v=fB4Nhqp5cp0

Andrés Manuel López Obrador comenta sobre los acuerdos políticos del PRIAN y la necesidad de seguir luchando para derrotar a la oligarquía y empezar la transformación del país y dice NO a las alianzas con los partidos que traicionan al pueblo.



EU: de la indignación a la… ¿intervención?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El daño colateral del cochinero fronterizo
• ¿Estabilizar o desestabilizar…?


La enemistad oculta, mi estimado, es la más peligrosa. Interesante el giro político-diplomático-policial que está tomando el delicado caso de los asesinatos de tres ciudadanos estadunidenses, que fueron ejecutados el sábado pasado en Ciudad Juárez, tomando en cuenta que es una de las más vigiladas, custodiadas y es centro de la atención bilateral.

Interesante, my friend, por las señales enviadas desde Washington, donde la administración de Barack Obama emitió curiosita declaración de “indignación” por los hechos, en momentos donde la relación bilateral no es miel sobre hojuelas. Y no la es por la sencilla razón de que en esta temeraria y absurda guerra contra el organizado crimen sin estrategia integral ni control, los daños colaterales alcanzaron ya a nuestros agobiados vecinos, quienes llevan una loza de responsabilidad por ser el mercado más grande y cotizado de drogas en el mundo, sin mencionar su falta de atención y corrupción en su frontera por donde circulan linduras de armas y dinero que abastecen el parque financiero y armamentista de los revoltosos cárteles mexicanos.

Hoy, Estados Unidos puede manifestar públicamente su “indignación” y echar a andar la maquinaria colocando en el spot de la nota roja el calderón del Vive México, pero eso no los exime de su compromiso fallido de fiscalizar lo que sucede en oficinas fronterizas y en las calles de sus ciudades. Sufrir la muerte de sus funcionarios, dos de ellos clave en simpáticas indagaciones, los mete de lleno en la mezcla explosiva donde se dan algunos interesantes paralelismos con el (des)gobierno de Felipe Calderón.

Ahí donde la descoordinación, los choques y la antipatía hacen su nido entre las agencias norteamericanas, que distan mucho de ser modelos de colaboración en equipo. Y aquí la marcada distancia, la disonancia y desconfianza entre las dependencias federales que conforman el gabinete de seguridad, incluyendo el oficioso rol jugado por el Cisen, que trae divertida agenda en contra del verde olivo.

Por si le faltaran atractivos ingredientes a la mezcla bilateral, Washington presiona para mantener y ampliar sus márgenes de maniobra para operar con su dosis de impunidad en territorio nacional. Las balas que asesinaron a los funcionarios del consulado en Juárez terminaron por ser misiles en la línea de flotación calderonista, que ahora enfrentará la distintiva presión —como esa de anunciar que siete agencias indagarán (porque eso de la colaboración is total bullshit) el homicidio, aunque ya encarrerados, ¿por qué no mejor esta bola de sátrapas se concentran en limpiar a fondo su cochinero fronterizo?—, y doble discurso que caracterizan al gobierno demócrata.

El mismo que se aventó el tiro de colocar como embajador en nuestro país no a un diplomático de carrera sino a un personaje con un perfil para analizar el quid de países en crisis y estados fallidos. Ese perfil, my friend, que sólo lo puede dar el conocimiento de la mierda en las cañerías para estabilizar y/o desestabilizar, yes?

Y México es en estas frágiles circunstancias un gran laboratorio, perdón, candidato para desarrollar fórmulas nuevas y maravillosas. Pero no por el simple hecho de ser vecinos (let’s not be naive), sino porque México es grande en recursos naturales y estratégicos para los intereses geopolíticos de Washington. Y esas balas en Ciudad Juárez, mi estimado, han dado la justificación para suavizar su “indignación” de los lamentables hechos… aunque ésta no alcance a dimensionar los 18,500 muertos de esta temeraria aventura bélica aplaudida por (go figure)… Washington, cuyas empresas no dejan de hacer negocio en la industria de la guerra.

El embajador Carlos Pascual puede gruñir repetidamente, enviando señales de su jefecito en la Casa Blanca y darse el lujo poco diplomático de no ocultar esa contrariedad en encerronas con Felipe Calderón. La más reciente originó la entrega fast track del célebre junior Vicentillo Zambada… como ficha de cambio y “buena voluntad” ante el fracaso de la promesa de captura del popular Ignacio Nacho Coronel…

Caso que sumó otra gotita ácida al vasito bilateral que se derramó en Ciudad Juárez —adonde viaja Felipe hoy—, que más allá de la coyuntura, volverá a estar en el epicentro del narcotráfico y sus inéditos reacomodos. Y el mapa (y aumento) de la violencia está por dar un delicado giro en un timing que no podría ser más desafortunado.

Y para bailar al son de la guerra, my friend, se necesitan dos…

Carta a Calderón: sobre Alberta y Teresa

Ricardo Rocha

Me permito, señor Presidente, dirigirme a usted porque desde diciembre le envié una carta a su procurador Chávez Chávez y es hora que no me responde. Notará que, por respeto a su investidura, evado el tuteo que alguna vez nos unió en una tarea compartida.

Como tal vez sabe, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, fueron acusadas —junto con Jacinta Francisco Marcial, quien ya salió absuelta— del secuestro de seis agentes armados de la AFI-PGR cuando éstos llegaron a extorsionar al pueblo ñañu de Santiago Mexquititlán en Querétaro. Alberta y Teresa se atrevieron a exigir las identificaciones de los seis agentes federales. Luego, el caso se ha convertido en una larga cadena de venganzas y represión que ha mantenido a estas mujeres presas desde agosto de 2006. Peor aún, Teresa y Alberta acaban de ser condenadas a 21 años de prisión.

Es probable que alguien le comente que este caso nada tiene que ver con usted, porque ocurrió antes de su toma de posesión. Es cierto, pero déjeme aclararle que la PGR, que está a su servicio, ha tenido numerosas oportunidades de desistirse y no lo ha hecho. Es más, el procurador —y por tanto su abogado— exigía una condena no de 21 sino de 40 años. Una actitud aberrante que ya ha sido descalificada nacional e internacionalmente para vergüenza de este país. Mire: Amnistía Internacional ya las declaró presas de conciencia y la ONU ya dijo que se trata de un juicio injusto y abusivo por su triple condición de mujeres, indígenas y pobres.

Además, me despierto ayer con la buena nueva de que el actual gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, convenció al Congreso local para ir juntos ante la Suprema Corte de Justicia y abogar por su libertad. También sé que en el Senado Manlio Fabio Beltrones tuvo la sensibilidad de impulsar hoy un punto de acuerdo para revisar este oprobioso caso, denunciar las violaciones a los derechos humanos que implica y que se haga justicia.

Déjeme decirle que yo estoy seguro que Alberta y Teresa saldrán libres tarde o temprano: porque todo su proceso es una infame suma de arbitrariedades y porque ha de prevalecer el clamor por su libertad. En cambio creo que —con el debido respeto— usted dispone de unas cuantas horas para que alguien confiable le informe y en consecuencia retire los cargos, aun cuando ya jurídicamente no cuente. Creo que sería un bello gesto de su parte. De otra manera su Procuraduría y usted saldrán derrotados en los tribunales y sobre todo de cara a la nación. Le deseo sinceramente la mejor decisión.

Carlos Ann - Vudú


http://www.youtube.com/watch?v=Q_wfIEaSzrw

Es el video clip del tema Vudú de Carlos Ann para la pelicula REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Vudú está incluído en su álbum "Descarado". El video fue dirigido por Laura Headshe y Peinga Rayo, editado por Francisco Headshe en el 2008.



Medidas razonables



Aclara SME que no habrá marchas

El Sindicato Mexicano de Electricistas no realizará ninguna marcha este martes del Ángel de la Independencia al Zócalo del Distrito Federal.

Martín Esparza, dirigente del mencionado gremio sindical, señaló que las movilizaciones que llevarán a cabo este día por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que emitió la Secretaría de Gobernación, el pasado 11 de octubre, consistirá en colocar banderas rojinegras en cada una de las instalaciones de la mencionada paraestatal, además de instalar un campamento permanente de ex trabajadores con el fin de evitar “más saqueos de los que se han estado realizando”.

En conferencia de medios, aclaró que estos campamentos permanecerán hasta el día que Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, acuda a comparecer a la Cámara de Diputados.

Señaló que el dialogo que tenían abierto con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, para llegar a una solución en torno al pago de sus aguinaldos, salarios y prestaciones se vino abajo.

Bogdan Castillo / Radio Trece

Marcha SME y sindicatos hoy, conozca rutas

Las marchas iniciarán a partir de las 7:00 am de la mañana de hoy y se prevé que se comience con el cierre paulatino de diversos accesos carreteros

Diversas asociaciones nacionales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizarán marchas hoy en el Distrito Federal buscando realizar una huelga política nacional.

Por tal motivo, la Secretaria de Seguridad del Distrito Federal (SSPDF) dispondrá de 10,100 elementos que vigilarán y agilizarán el tráfico.

Las marchas iniciarán a partir de las 7:00 am de la mañana de hoy y se prevé que se comience con el cierre paulatino de diversos accesos carreteros hacia la Ciudad de México, entre ellos, las autopistas de Toluca, Pachuca, Querétaro y Cuernavaca.

Además, por la mañana se realizarán mítines frente a diversos edificios públicos, oficinas e instituciones educativas, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por otro lado el SME colocará mantas rojinegras en sus antiguas instalaciones, entre ellas sus oficinas generales ubicadas en avenida insurgentes.

Finalmente, en punto de las 16:00 todos los grupos se reunirán en las inmediaciones de la glorieta del Ángel de la Independencia para iniciar una caminata en dirección a la plaza de la Constitución.

Cabe recordar que la Av. Insurgentes Sur se encuentra cerrada en su tramo de Paseo de la Reforma a Álvaro Obregón debido a que las autoridades capitalinas se encuentran reencarpetando el carril confinado a la Línea 1 del Metrobús. (El Semanario Agencia, ESA)

En Juárez no debió de morir



Testigo ¡de honor!

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

No se puede “contravenir a la orden de la naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante”. Cervantes describió hace 400 años lo ocurrido el miércoles en la Cámara de Diputados de México. Engendrada por una generación de políticos que han hecho de su oficio un paño de mercaderes, la sesión de cinco sobradas horas fue lo que era de prever: una olla de grillos, en el estricto sentido del sustantivo, donde jamás apareció una idea ni por milagro y sí amenazas, insultos, recriminaciones, injurias, quejas y confesiones más propias de un pleito pulquero que de un grupo pensante.

Es inaceptable que Enrique Peña Nieto haya sido acusado “por haber matado a su mujer”, según denigró María Elena Pérez de Tejada, diputada del PAN. Es una aseveración gravísima sobre todo cuando no se basó en pruebas irrebatibles y muestra, en medio de un lodazal de disparates, los abismos donde llegó la sesión.

Junto a esa cúspide de la irresponsabilidad se acuñó la metáfora: “La alianza PAN-PRD es casi gay, pervertida de tan extraña” y amenazas de exámenes de la verdad y de alcoholemia, alusiones a Pinocho y la Chimoltrufia, lanzamiento de monedas a la cara de un semejante, se calificaron unos a otros de mentirosos, de espurios, de tres veces putos, de armarse los putazos, de borrachos vespertinos, de lesbianismo confesado, afuera te espero para partirnos la madre, buitres y vendidos. En el mismo lodo todos revolcados. Cuarenta millones de muertos de hambre los contemplaban.

El más largo debate de los últimos años en una cámara vacía de preocupaciones. Locos por el micrófono, delirantes de la foto, incapaces de elevar su pensamiento a la altura de las angustias sociales, los padres y madres conscriptos creyeron que por una vez en sus vidas estaban a la altura del arte. No los culpo, no dan para más. Si algo debe reconocérseles es la franqueza.

Alguien debía poner orden, pero al mariachi le falta la trompeta. El presidente Felipe Calderón tampoco perdió esta oportunidad de opinar y declaró su repudio a quienes “en lugar de debatir insultan, ofenden y denigran la política”. Muy oportuno, muy acertado pero, también muy débil por sus recientes declaraciones sobre el matrimonio de homosexuales (“la Constitución define específicamente el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer”. Falso.) y sobre los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez a quienes calificó de pandilleros. Hay algo que se llama desgaste y afecta a la credibilidad. Nos estamos quedando sin voces, para no hablar de figuras.

Al día siguiente del campeonato de tonterías los participantes sufrían una cruda moral más intensa que la alcohólica. Don Fernando Gómez Mont, por ejemplo, rechazó someterse al detector de mentiras porque “…a mí nadie me ha imputado que mienta” y se aferró a su investidura” de Testigo de honor. Es el secretario de Gobernación. El señor César Nava, mentiroso confeso, admitió su error al “firmar un convenio para no hacer alianzas en el estado de México a cambio de aprobar la Ley de Ingresos 2010”. Es el presidente del PAN. El señor Óscar Levín se quedó corto por su característica modestia: “Ayer tuve una mala tarde, dije una tontería… soy un liberal… me ofrezco como gestor (de los gays)…” y alcanzó niveles socráticos al sentenciar: “Debemos cuidar un poco más el nivel del Congreso”. Es veterano del PRI a quien el pueblo ha obligado a saltar de una cámara a otra. Eduardo Robles explicó que arrojó monedas por “el desborde de una pasión”. Es diputado del PAN. Y la señora Pérez de Tejada sostuvo su acusación de uxoricida a Peña Nieto. Es una dama.

Esta es la cámara que apoya la reelección de los diputados, es decir, de sí mismos. La que rechaza (PRI) las candidaturas ciudadanas, es decir, fuera de su monopolio. La que se prepara al gran combate patriótico para dotarnos de un programa de reforma política “que aspira a transparentar la actividad de los partidos”. En manos de ellos estamos.

No del todo. La exhibición parlamentaria tuvo un aspecto positivo. Nos recordó que no podemos dejarlos solos. Eso que llaman la sociedad civil, usted y yo, ciudadanos sin partido, debe participar en foros populares o académicos, usar las tribunas posibles, ejercer la libertad de opinar, presionar en todos los niveles para que no estampen en la ley el sello soez que usaron en la sesión ordinaria (ordinaria, sí) del miércoles.

El estilo va a corresponder al fondo si no hacemos algo ahora. La ley esperada y necesaria no puede ser a su imagen y semejanza. Eso debemos impedirlo.

Descrédito

Alejandro Encinas Rodríguez *

De plácemes, frotándose las manos, los poderes fácticos y sus medios de comunicación saborearon el sainete protagonizado por las diputaciones del PRI y del PAN la semana pasada en una Cámara de Diputados convertida en vodevil.

Los legisladores de ambos partidos se repartieron calificativos e improperios a diestra y siniestra, tratando de justificar lo injustificable: Con la anuencia del secretario de Gobernación, constituido en testigo de honor, ambos partidos suscribieron un acuerdo en el que el PRI compromete su voto a favor del alza de impuestos a cambio de impedir alianzas electorales entre PAN y PRD. Es decir, el PRI acepta asumir el costo del incremento en los impuestos a cambio de mantener la impunidad con la que actúan los gobernadores priístas convertidos en señores feudales.

Esta farsa legislativa puso al descubierto no solamente el documento pactado en “lo oscurito”, sino la profunda irresponsabilidad con que Felipe Calderón asume decisiones que impactan en los destinos del país. Por un lado, refrenda un pacto —aunque después diga que no estaba enterado— con el partido que lo invistió de legitimidad, el PRI, y por otro promueve alianzas con su acérrimo adversario, el PRD, en un doble juego que a nadie engaña y conduce a la ingobernabilidad.

Al calor de acusaciones y diretes, de nueva cuenta el PRI señala que Felipe Calderón es ilegítimo, que no ganó las elecciones y que gracias al reconocimiento priísta asumió el gobierno, a lo que nos referiremos en otra oportunidad en este espacio.

La secuela de tan penoso debate, constituye un mayor demérito de la Cámara de Diputados. Mucho se ha cuestionado sobre la credibilidad y aceptación de las instituciones públicas, de los políticos y sus partidos. Encuestas recientes dan cuenta del profundo descrédito del Poder Legislativo. Consulta Mitofsky coloca en enero de 2010 a los senadores, diputados y partidos políticos a la par de la policía con los niveles más bajos de confianza ante la ciudadanía. Por su parte IPSOS, en su encuesta de febrero, señala las mayores menciones negativas para los legisladores, 58por ciento para los diputados y 47 por ciento para senadores.

Ante ello los poderes fácticos se regocijan, pues ello abona en el descrédito del Congreso y en las campañas promovidas por éstos y sus televisoras, que buscan imbuir en la ciudadanía la convicción de que el Congreso no los representa; frena el desarrollo del país; de que los legisladores no trabajan, son muchos y cuestan caro, y que los diputados de representación proporcional deben desaparecer.

En el regocijo se encuentran los seguidores de Carl Shmitt, uno de los ideólogos del nacionalsocialismo, militante del partido nazi, quien escribía en 1923, durante el proceso de decadencia de la República Weimar y la gestación de las opciones totalitarias del fascismo, su rechazo a la democracia parlamentaria, la que consideraba incapaz para gobernar sociedades complejas ya que el parlamentarismo lo entendía como un sistema en el que todos los asuntos públicos son objeto de botines y compromisos entre los partidos, los que ya no se enfrentaban entre ellos como opiniones que discuten, sino como grupos de interés y poder social y económico, que calculan los intereses mutuos y asumen compromisos para alcanzarlos, en tanto se ganan a las masas mediante la propaganda que apela a las pasiones. Esta visión desembocaría en 1933 en el incendio del Reichstag, sede oficial del parlamento alemán.

En descargo de la Cámara de Diputados cabe señalar que, nos guste o no, este órgano de representación popular refleja en lo fundamental la composición y el estado de ánimo social en nuestro país. En ella están representadas la mayor parte de las expresiones políticas de México, incluidos los grupos de interés, quienes incluso cuentan, como el caso de las televisoras, con su propia bancada, así que si bien es cuestionable el tipo de debates y el comportamiento de los legisladores, también es preciso reconocer que la Cámara es fiel reflejo del país que tenemos.

* Coordinador de los Diputados Federales del PRD

Jorgito las afloja

Carlos Albert

Efectivamente, Vergara sufrió una dolorosa derrota frente a los aficionados chivas, quienes molestos e indignados con toda razón al constatar los infames cambios que Vergara le hizo al escudo ORIGINAL de Chivas, realizaron una campaña para boicotear la compra de la camiseta nueva… y Jorgito se dobló, y no crea usted que lo hizo, como él dice, para darle gusto a esos aficionados. Ni madres, lo obligaron y le demostraron una vez más, que la unión hace la fuerza… le pegaron a Jorgito donde más le duele… en la caja registradora, en la bolsa, ojalá que los aficionados tomen nota de que unidos pueden doblar a esos directivos que hacen y deshacen estupidez y media con los equipos, Internet es una buena forma para organizarse y responderles precisamente ahí, donde les duele, y si no, pregúntenle a Jorgito, que tiene el orgullo bastante abollado.

¿Tomando en cuenta a la afición?, sí, como no… Jorgito sufre.

AGUIRRE SIGUE DANDO LÁSTIMA

Ahora con el llamado de Vuoso, que vergüenza, que lejos está este Aguirre de aquel que actuaba con la independencia, la congruencia y la dignidad que un técnico nacional debe mostrar… me recuerda aquella época nefasta de Bora, en la que puebleando al Tri para sacar billete, formaba una selección diferente en cada ciudad, llamando a dos o tres locales para ilusionar a la gente y que ésta se retratara en las taquillas… ¿así, o más triste Javier?, día con día sigues demostrando tu terrible cambio, de aquel dignísimo deportista y personaje queda muy poco, no cabe duda de que el dinero cambia a la gente, hoy, millonario por derecho propio, eres una veleta que ha perdido fondo y dignidad, lástima.

Ya llevaste a García Aspe, ahora a los hijos de tus cuates ZIZINHO y Nery papá, también al protegido de Carrillo, de qué se trata… que buen desmadrito armaste.

PD. Javier, ¿cómo cuánto me costaría un llamado al Tri para mi sobrino que juega de maravilla?... tú dices… y si me alcanza... le entro.