lunes, febrero 13, 2012

Pancho Cachondo sería candidato del PANAL para el DF

Francisco Solís Peón fue uno de los diputados más memorables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al que hoy desea gobernar. Pancho Cachondo, como mejor se le conoce, es uno de los tres que figuran en la lista del Partido Nueva Alianza como precandidato a gobernar la capital federal. Dicen los que saben que Pancho Cachondo ya tuvo un primer encuentro con la maestra Elba Esther Gordillo, donde hubo química política. ¿Sobrevivirá las últimas horas como uno de los que se encuentran en la terna? Ni de qué preocuparse. Temprano hoy, el Panal presenta a su parrilla de salida capitalina.

Cambia Peña Nieto de color para su campaña, de rojo pasa a usar el blanco

La campaña de Enrique Peña Nieto ya decidió que el candidato abandonará el rojo como su color de batalla electoral, y comenzarán a eliminarlo de todo aquello que tenga que ver con la promoción de su imagen presidencialista. La razón, dicen los que saben, es que entre las cosas que tiene que hacer para demostrar que hay un nuevo PRI que él encabeza, es la semiótica. El rojo, le dijeron sus asesores, vincula con un PRI del pasado, que anula por completo cualquier discurso y mensaje sobre modernidad. Tampoco quieren utilizar sus asesores los tres colores del partido, sino buscar un color neutro, como el blanco, que acompañe a Peña Nieto en su campaña. El candidato y algunos de sus asesores se resistían a ese cambio, pero después de casi un mes de choques de ideas, finalmete lo aceptó.

DEA y PGR debilitan a Peña Nieto

Lilia Arellano

A Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, “ya le cayó el veinte” de que la campaña formal por la primera magistratura de la Nación será dura, ríspida, con todo el poder de los aparatos judiciales del Estado mexicano, respaldado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, utilizados para seguir “bajándolo” del primer lugar que ocupa aún en las encuestas sobre la intencionalidad del voto. Sin embargo, su equipo de campaña –y la dirigencia nacional priísta- aún no atina a armar una estrategia de respuesta ante los recientes ataques contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por la DEA de recibir millones de dólares del Cártel del Golfo y de Los Zetas a cambio de protección para sus operaciones criminales. En la misma táctica va encaminada la aprehensión y los procesos judiciales en contra de ex funcionarios estatales y federales implicados en el denominado “moreirazo”. El cierre de filas priístas sólo quedó en el discurso.

A quien está beneficiando de rebote la arremetida de los panistas encabezados no por su dirigente nacional, Gustavo Madero, ni por su precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota -quien ha dejado la planeación e implementación de su campaña en manos de las estructuras partidistas y estatales-, sino por el propio inquilino de Los Pinos, es al precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien con toda precisión señaló en Jalpan de Sierra, Querétaro, que si el gobierno federal tiene pruebas debe proceder judicialmente contra el ex gobernador priísta tamaulipeco, Tomás Yarrington, por su presunta relación contra el crimen organizado. Durante una entrevista tras un mitin en el jardín principal de esa comunidad, precisó que en todo este asunto “tiene que actuarse judicialmente, no aceptar únicamente los reportes de agencias extranjeras, en este caso la DEA, si hay pruebas, se tienen que integrar averiguaciones y se tiene que consignar, pero desde hace mucho tiempo sólo se maneja la parte publicitaria de estos asuntos”.

Al tabasqueño no le falta razón: más que para cumplir con sus funciones constitucionales la Procuraduría General de la República (PGR)se ha caracterizado en esta administración por ser utilizada para atacar a adversarios políticos, aunque en el caso del PRI y PAN a final de cuentas, como el mismo AMLO señaló, después de lanzarse acusaciones se arreglan los asuntos “arriba”. La prostitución de la función constitucional de la PGR la ha llevado a hacer el total de los ridículos en casos que deberían haber sido abordados con todo rigor constitucional y legal como los popularmente conocidos como el “hankazo”, el “michoacanazo” -con el que se estrenó esta estrategia- o incluso como todo parece indicar en el proceso que se le sigue en Estados Unidos al ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid, quien, de acuerdo con las declaraciones de su hijo, Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco, será entre octubre y noviembre cuando quede en libertad.

Apenas el pasado miércoles Enrique Peña Nieto exhibió un giro en su estrategia de campaña al modificar su discurso y atacar el PAN cuando la respuesta de la PGR y la DEA fue contundente contra dos destacados ex gobernadores de su partido de los estados de Tamaulipas y Coahuila, Tomás Yarrington y Humberto Moreira. Las dos acciones de carácter judicial con una precisa intención mediática sirvieron también para tapar el efecto del diagnóstico del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, quien, en el 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, advirtió que en las actuales circunstancias que vive el país “es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada” y admitir que “la interferencia de la delincuencia organizada en la seguridad y desarrollo de todos nos está generando intrincados momentos”.

El discurso del militar con más alto rango en funciones en el gobierno federal es la aceptación abierta, tácita, contundente del regadero institucional que ha dejado la segunda administración federal panista en el país, como consecuencia no sólo de la incapacidad y la ineficiencia en la actividad gubernamental del Estado, sino sobre todo en su necedad de subordinar los requerimientos y necesidades nacionales y de la población mexicana al esquema internacional de la guerra al narcotráfico que desarrollan las fuerzas armadas de Estados Unidos en todo el orbe, y cuyas acciones se han venido acentuando en México, Centroamérica, el Caribe y parte de América del Sur, con resultados totalmente adversos para sus poblaciones. Como cereza y tal vez exigencia, el General tuvo a bien referirse a una mujer en la Presidencia y a su posición institucional, con lo cual se nota que Calderón marcó la línea de apoyo.

Vale la pena señalar en este punto las declaraciones de López Obrador en torno al discurso de Galván Galván en el sentido de que su próximo gobierno –claro, si el voto ciudadano lo favorece, como señalaban los viejos candidatos priístas- resolverá la situación de inseguridad y serenará al país. El tabasqueño explicó durante su segundo día de gira por San Luis Potosí y la Sierra Gorda de Querétaro que lo hará mediante una nueva policía federal, que vaya regresando a los cuarteles a los elementos del Ejército. También al continuar su precampaña por esa región adelantó que su gestión al frente del país será mejor que la del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Regresando al contexto electoral, este viernes Peña Nieto acusó que existe una campaña del gobierno federal para desprestigiar a su partido en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, y destacó que “ha habido comentarios de personajes en Estados Unidos que nos dicen que ahí hay presencia de funcionarios del gobierno federal quienes de forma reiterada han señalado que de llegar el PRI al gobierno podría haber algún pacto. No hay más que una campaña orquestada por el gobierno federal en contra del PRI”. En el mismo limitado esquema, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, declaró -durante el homenaje por el 62 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio- que su partido no está en contra de que se investigue a sus militantes para esclarecer presuntas actividades ilícitas, sino que se recurra a esa estrategia con fines electorales. Sólo eso, únicamente quejas y cada quien se defienda y se rasque como pueda. ¿En dónde está la contraofensiva? En la sede de Insurgentes Norte ya hasta extrañan al belicoso equipo de Moreira.

El líder panista Gustavo Madero salió ante los micrófonos en una conferencia de prensa a remachar que es “delicada y preocupante” la información publicada –filtración- en la que se revelan acusaciones de la DEA que involucran al ex mandatario tamaulipeco no sólo en la obtención de recursos ilícitos por la venta de protección a cárteles criminales sino también por su presunto involucramiento con el asesinato de otro ex candidato al gobierno de ese entidad, Rodolfo Torre Cantú en 2010. Destacó que esa revelación -sustentada curiosamente sólo en confesiones de “testigos protegidos”, es decir anónimos y desconocidos, están muy en sintonía en confesiones hechas por ex gobernadores priístas como el gobernador Sócrates Rizzo y el ex presidente priísta Miguel de la Madrid Hurtado.

Dentro de ese guión que no se cuidó ni siquiera en ocultar pues lo leyó tal cual y que tuvo como principal objetivo vincular al PRI con el crimen organizado en estados gobernados por el Revolucionario Institucional, el dirigente blanquiazul recordó los casos del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, y del ex director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, Jesús Gutiérrez Rebollo, acusados también de vínculos con el narcotráfico. Según sus datos, en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango ocurre el 80 por ciento de muertes presuntamente ligadas a la rivalidad entre grupos del crimen organizado. ¿Y en los estados gobernados por el PAN y el PRD no pasa nada?

¡Atrapada!

Ricardo Eguia

¡Nada contra las mujeres!…menos aún, cuando como dijera el clásico “Las horas más divinas de mi vida, las he pasado al lado de una dama…”

Tampoco soy panegirista ni detractor compulsivo, menos en automático…solo observo, analizo y opino…

¿Deja vu?…simple paradojas de la vida: La diferencia de votos que Ugalde le cuadró a Calderón en el 2006 fue de solo 257,532 votos contra López Obrador…repetida la misma película controversial, chapucera, sucia, plagada de marrullerías, pero ahora en contra de Calderón (su protegido Cordero) Josefina Vázquez Mota en una elección interna les metió 270 mil votos…

Pero lo tragicómico de ese proceso interno panista en el que Calderón embarcó a toda la familia, a todo el gabinete, movilizó a los gobernadores azules, dirigencias estatales, senadores, diputados, delegados federales, despilfarró dinero del erario público a raudales, controló a los medios, manipuló información, operó con acarreos, compra de votos y urnas “embarazadas” resultó que no pudo imponer a Cordero a pesar de tener y abusar de todo ese poder…

¿Es el ocaso de la persona equivocada y en el sitio equivocado desde el 2006? ¿Se hundió ya Calderón? ¿Ya se montó y va raudo en el tobogán hacia el basurero de la historia?

Einstein dice que “La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia” y aquí, ahora, para fortuna de este país ya no habrá otra guerra en la disputa de un atajo, de un recoveco del sendero sinuoso por donde querían encajonar a éste país: De ninguna parte “Calderolandia” a ningún lado “Corderolandia”.

Pero no para ahí la tragicomedia…después que en los “debates” acartonados donde medrosos los 3 aspirantes nunca formularon propuestas de fondo e hicieron gala de una extrema pobreza de ideas; después del cochinero e intentonas de un monumental fraude intrapartidista, ahora en un burdo acto de prestidigitación nos quieren “vender” esa contienda ríspida, enconada, ruda y sucia como sublime y prístino ejercicio de democracia…como dice el insigne Catón: Hágame el refabrón cavor.

Pero es obvio que cada día es más difícil embobar, menos fácil engatusar al pueblo con esas maromas de ilusionismo tonto…ni la burla perdonan estos felones e infantiloides panistas ¿pretender que ese odre de fricciones, intrigas, guerra sucia, filtraciones, difusión de conversaciones privadas, donde Cordero destrozó a Josefina llamándola “floja y claudicante” y ella le ripostó diciéndole patán, ¿es ahora un ejemplar proceso democrático?

Bien acuñó el egregio Jacinto Benavente para una patraña tan rupestre como esa diciendo “que el amor propio, la vanidad o el cinismo hacen creer a algunos que sus vicios y sus defectos, como por arte de magia son virtudes”.

Tal pretensión de intentar ocultar sus miserias y fingir que ellos, los panistas, son ajenos a ese podrido mare-magnum y densa urdimbre de mezquindades en ese choque brutal por el botín entre dos facciones con indigencia neuronal, es otra espesa y desmesurada chalada para ocultar su total desnudez moral, así como el absoluto desprecio al electorado…

Pero vayamos al tema de fondo: Del padrón panista solo votó el 28.86% lo que implica un abstencionismo por arriba del 71% y las preguntas obligadas surgen a borbotones ante esa indiferencia por la elección interna ¿es que para militantes y adherentes no es importante elegir su candidato presidencial? ¿Para militantes y adherentes ninguno de los tres valía la pena para perder tiempo en las urnas?

¿De qué se ufanan ahora Vázquez Mota y las estólidas élites panistas insolentes? ¿algún gajo de supuesta epopeya democrática en el cochinero panista? ¿Cómo sobredimensionar y magnificar, como torcer la verdad del choque brutal y las grietas que la impudicia panista exhibió en su proceso interno? ¡Son pocos pero sectarios!

Dicho lo anterior procede analizar imparcialmente las flores de hipocresía y disimulos entre acérrimos rivales que ahora intercambia la Sra. Vázquez Mota con Calderón y Cordero buscando afanosos en el basurero lo perdido: ¡La dignidad!

La primera paradoja, aberración o ficción política es que un partido misógino, que criminaliza a la mujer que por necesidad o fuerza mayor aborta y donde “el viejerío” y las “lavadoras con dos patas” son las frases emblemáticas de esa congregación y que nunca hizo nada por la mujer, ahora a regañadientes, atropellado por una minoría de militantes y adherentes, se verá obligado a apoyar a una mujer como candidata…

Y llega aquí implacable una primera conclusión sobre Vázquez Mota: Desde la antigüedad y con gran sabiduría Esquilo coligió que “nadie puede ser virtuoso si fue engendrado (a) en vientre impuro”.

Ella no puede negar “el fierro” de la envilecida divisa foxicalderoniana y nació a una gran utopía metafísica con los “fórceps”, gran stress en el parto y con el pesado yugo a cuestas de la cleptocracia a la que pertenecen sus progenitores camorristas y disgregantes…

No juzgo a Vázquez Mota por las criticas fundadas las más, sino por los autoelogios y las alabanzas de sus incondicionales…ya que como sostiene A. Tannyson “algunas personas no les importa realizar ideales, sino idealizar los que aún no realizan”.

Tal es el caso ya que ella, a pesar del pesado lastre calderoniano que le afectará necesariamente, en sus primeras declaraciones no sé si por exceso de soberbia, consejo de Los Pinos o simple miopía política empieza por ignorar, minimizar y desdeñar olímpicamente al candidato de las izquierdas A. López Obrador y esa arrogancia la empequeñece de entrada…aunque ambos estarán aliados en su discurso de furibundo antipriísmo…

Lo anterior no deja de ser también ramplona fanfarronada al declarar la “guerra” al Sr. Lic. Enrique Peña Nieto pretendiéndose ya la versión femenina del “hijo desobediente del 2006” e imposibles de contrastar pues ambos (Calderón y Josefina) son de la misma estirpe, salieron del mismo odre y por su carencia de ideas propias y de enjundia sabemos que nunca será capaz de fijar distancia ni se atreverá a procesar o independizarse del post-calderonismo…

¡A Josefina Vázquez no le ayudará en nada su ambigüedad ni mucho menos su ambivalencia ante las indefendibles administraciones de Fox y de Calderón en las que colaboró sin grandes luces ni mucho menos buenos resultados y no podrá remontar el desgaste brutal de 12 años de panismo del cual se benefició, avaló y fue complaciente cómplice!

En la SEDESOL y en la SEP mediocre ¡nada positivo para la historia de éste país que ahora dice poder gobernar!

Ayudó en el 2006 a la instrumentación del fraude electoral utilizando los padrones de los “Programas sociales”, un crimen contra los pobres que por millones pueblan este país…asimismo instrumentó la oscura extinción de la “Enciclomedia” un meganegocio fraudulento de la pareja Fox-Sahagún y es de sobra conocida su visión clasista (SEP) partidaria abierta de que en la educación pública superior sean las familias de los estudiantes las que la paguen sin entender el vital mecanismo redistributivo esencial para millones de familias en pobreza y desempleo…

Una voz independiente y respetabilísima como es Denise Dresser desbroza la participación de la Sra. Vázquez en la aprobación bajo presión de la “Ley Televisa” y sus ataduras a los prejuicios de la derecha (mescolanza antihistórica de religión y política) cuando el día de la elección interna arengó a sus huestes recomendándoles ir a misa y luego a votar lo cual implica pretensión de manipular al electorado con las creencias religiosas, abusando de la ignorancia de gran parte de la población con un discurso hueco, sin fondo y sin sustancia…

Alguien dijo ser mujer u hombre no es garantía ni seguro de inteligencia, por lo que la simple alternancia de género no es condición suficiente para implementar los cambios urgentes de un México desfondado por ese mismo panismo del que ella ha sido beneficiaria y suponer que ser mujer le da una ventaja en automático, es un error de sus despistados panegiristas…

¡No bastará un discurso de género sin propuestas! ¡El discurso de la Sra. Vázquez no marca distancia con políticas antipopulares de Calderón y ese hecho es no solo un error garrafal sino que la marca como atrapada y sin salida e incapacitada para pintar su raya de las causas que han generado desigualdad económica, desigualdad social, desigualdad cultural y la enorme desigualdad en materia de seguridad pública que privilegia a las élites y atropella, veja, aterroriza y atropella a las mayorías…

No se trata pues de género, ni de poses estudiadas, ni de frases, ni de acartonadas muecas, ni de cordialidad fingida, ni de guiones memorizados, ni del síndrome camaleónico para intentar mimetizarce y fingir no tener nexos con Fox y Calderón…

¡Ella trae en su espalda el fracaso y las corruptelas de dos sexenios, es rehén de su pasado y por ende no es impoluta ni sin mácula…Ella es la candidata natural de la continuidad!!!

No está a la altura de los grandes desafíos de la Nación.

¡Urgen a este país auténticos liderazgos no continuismos a rajatabla!

Si como está visto ella responde solo a Calderón con plena indiferencia por la ciudadanía “el desengaño caminará sonriendo detrás del entusiasmo simulado y efímero del panismo” cuyo talón de Aquiles es la farsa de la guerra contra el narco, comedia burda para desatender la terrible odisea del pueblo mexicano por el cínico tiradero panista.

Por la unidad y un recuerdo

Vázquez Mota es la novedad y por lo tanto, quizá la más nombrada. Pero habrá que ver como se posiciona en la realidad en unos cuantos días frente a sus adversarios.

Claudia Rodríguez


Un jugador más que se incorpora a la cancha del proceso electoral federal. Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN), ya compite con sus adversarios de fuerzas políticas distintas: Andrés Manuel López Obrador abanderado de la izquierda y Enrique Peña Nieto del Revolucionario Institucional.

Vázquez Mota es la novedad y por lo tanto, quizá la más nombrada. Pero habrá que ver como se posiciona en la realidad en unos cuantos días frente a sus adversarios.

Sin embargo, es de llamar la atención cómo será que los panistas contrincantes de Josefina en la interna panista, se sumarán al llamado de unidad de la ahora candidata presidencial.

Hay que entender que aún en la tan citada unidad, hay niveles.

Josefina estará en el círculo pico de las decisiones y tocará a Ernesto Cordero y Santiago Creel, estar debajo de ella.

No es lo mismo mandar que ejecutar y eso les tocará ahora a todos quienes sin haberlo hecho antes, se sumen al equipo de campaña de Vázquez Mota.

Hay quienes dicen que para qué competir en una interna de partido, si al final todos estarán en el mismo proyecto.

Insisto, aún en los equipos hay jerarquías. Están los que deciden y mandan, los de las ideas, los financieros, los que compran, los que pagan e incluso, los que limpian y cierran las puertas.

Pero los reflectores serán para Josefina, Cordero y Creel por el momento, quedaron ya incluso, más atrás de las hijas de Vázquez Mota. Pues sobre todo una de ellas ha venido tendiendo paralelamente al trabajo regional de su madre, ligas con la juventud en varios puntos de la República.

Así que el llamado de unidad panista es sobre todo para que muchos entiendan que por esta ocasión no parten ni reparten el pastel.

La convocatoria que hace Josefina a sumarse a su proyecto, me lleva a recordar que a finales de septiembre del año pasado, esta colaboración iniciaba con la siguiente cita de Napoleón Hill: "Cuando la derrota viene, acéptelo como una señal de que sus planes no son sólidos, reconstruya esos planes y embárquese otra vez hacia su meta codiciada. Si se rinde antes que su meta haya sido alcanzada, usted es un perdedor".

Tal acotación a cuenta de los exabruptos del panista Ernesto Cordero Arroyo que en su carrera por obtener la candidatura panista a la Presidencia, incluso amenazaba a quienes le propinaban silbidos en sus actas de campaña y les advertía su error a no reconocerle su trayectoria y trabajo.

Imagino que si no es capaz de aceptar una silbatina, la derrota lo tendrá postrado.

Acta Pública… En agosto de este año, el aspirante a la candidatura del PAN, Ernesto Cordero Arroyo dijo que de ser necesario imprimirá el ¡FUA! para ganar no sólo la candidatura panista, sino la misma Presidencia de la República.

Video: Cerca de 14 millones de mexicanos en empleos informales

Fácil decidir por quién votar

Pero tampoco la podría garantizar alguien como Enrique Peña Nieto, un bisoño egresado de una universidad de elite, la Panamericana, quien desconoce absolutamente la realidad que subyace en el México olvidado.

Guillermo Fabela Quiñones


En realidad, no se necesita pensar mucho para decidir por quién votar este primer domingo de julio. Basta dejarse conducir por una buena dosis de sentido común, otra más de patriotismo y un renovado interés por dejar a las generaciones venideras un país más justo y democrático. Hace falta, desde luego, un poco de conocimiento de la historia contemporánea de México, para tener puntos de comparación que permitan una decisión lo más ajustada a los hechos. El más contundente de ellos, en este momento, es la bancarrota del Estado de Derecho, luego de dos sexenios de gobiernos panistas, que sirvieron para demostrar la incapacidad del PAN para ejecutar políticas públicas acordes con la necesidad de fortalecer la gobernabilidad y la paz social.

El partido blanquiazul perdió la oportunidad que recibió del pueblo mexicano, ¿por qué habría de recibir otra más, a sabiendas de que la nación tendría que pagar costos extraordinarios? El entreguismo de Felipe Calderón a intereses extranjeros es de tal magnitud, que sólo un gobernante con firmes convicciones patrióticas, un estadista capaz de concitar el apoyo de la sociedad nacional, un líder con la fuerza suficiente para arrastrar a las masas hacia las metas buscadas, podría romper las fortísimas ataduras que dejará el inquilino de Los Pinos como herencia a los mexicanos.

¿Cómo podría Josefina Vázquez Mota encauzar una estrategia distinta a la que impuso Calderón para supuestamente combatir al crimen organizado? Llegaría a Los Pinos fuertemente comprometida con los intereses que le permitieron a Calderón imponer su “guerra” como método único de lucha, bajo el cual dar nuevas directrices al negocio del narcotráfico y al tráfico de armas.

De tal circunstancia se aprovecharían las autoridades estadounidenses para imponer sus condiciones, como así lo demuestran declaraciones recientes de diversos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos Janeth Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, y hace unos días Donald W. Sharpe, fiscal del Departamento de Justicia, quien puntualizó: “Nuestra seguridad está en riesgo, y dada la cercanía siempre compartiremos problemas como el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada. Por ello, mientras más podamos entendernos y se homologuen nuestros sistemas de justicia, ayudaremos a fortalecer la seguridad en toda la región”.

Esta acción conjunta tendría sentido si nos reportara algún beneficio como país, pero lo cierto, de acuerdo con la experiencia histórica, es que nos ataría con más fuerza a los designios de Washington. Es muy claro el propósito de la tal “homologación”, lo dijo enfáticamente: “Nuestra seguridad está en riesgo”. La de ellos, supuestamente, aunque bien sabemos que no es verdad, como no lo fue la denuncia de que Sadam Hussein contaba con un arsenal de armas altamente peligrosas, las cuales nunca se hallaron, como se recordará.

La única manera de frenar las embestidas de la Casa Blanca contra nuestra soberanía es contando con un Estado fortalecido, firmemente unido por una alianza irrompible entre gobernantes y gobernados. Esta no la podría lograr nunca la abanderada panista, no tiene con qué acometerla y hacerla un hecho incontrovertible.

Pero tampoco la podría garantizar alguien como Enrique Peña Nieto, un bisoño egresado de una universidad de elite, la Panamericana, quien desconoce absolutamente la realidad que subyace en el México olvidado. Es preciso recordar que es el heredero de un gobernador que dejó una estela de corrupción mucho más grande que la famosa “Estela de Luz” de Calderón, a quien protegió con todo para que disfrutara impunemente de sus miles de millones. No hay que olvidar que durante su mandato como gobernador del Estado de México, Peña Nieto se caracterizó como un violento represor de organizaciones y movimientos populares, y que gastó a manos llenas en la construcción de una imagen televisiva que no corresponde con el político que dice ser.

No hay explicación lógica al hecho de que el PRI lo haya escogido como su abanderado para los comicios de julio próximo, aunque sí existe si nos ponemos a meditar un poco en el hecho irrefutable de que México dejó de ser un país con Estado de Derecho, con un sistema de leyes que se respetan y cumplen. La única explicación posible es que el partido tricolor dejó de ser el partido representativo de la diversidad social y económica del país, para posicionarse como una organización mafiosa al servicio de intereses espurios. Es impensable que tal partido pudiera defender los intereses básicos de las clases mayoritarias, mismos que han sido pisoteados de manera por demás cruel y salvaje por los tecnócratas en el poder desde hace tres décadas. Es hora de que se imponga el sentido común, el patriotismo y una real preocupación por nuestros hijos y nietos. Es el momento de darle oportunidad a las fuerzas progresistas.

Moreira ¿en La Habana?

Salvador García Soto

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha viajado a La Habana, Cuba, donde estaría residiendo y desde donde da seguimiento a su caso por las denuncias que investiga la PGR en su contra por la contratación de deuda ilegal. Moreira realiza viajes intermitentes a México pero la mayor parte del tiempo está en la capital cubana donde fue recibido por las autoridades cubanas, luego de la gran relación que hizo con los hermanos Castro, Fidel y Raúl, cuando fue gobernador.

La reactivación del caso en su contra, que la semana pasada llevó a la detención de cuatro ex funcionarios de su administración en Coahuila más un funcionario de Hacienda involucrado con el uso de documentos falsos para contraer deuda estatal, además de la detención y liberación en Estados Unidos de su ex tesorero, Javier Villareal, confirmaron que la PGR está tras los pasos de Moreira y que en cualquier momento podría ser librada una orden de detención en su contra.

De hecho, su salida a La Habana se habría dado hace unas tres semanas, justo cuando Moreira supo de la existencia de una orden de detención en su contra solicitada por la PGR y que buscaba ser cumplimentada en cualquier momento.

Allegados al ex dirigente nacional del PRI aseguran que recientemente Moreira estuvo en México a donde tiene contratados a un grupo de abogados que le están llevando su defensa; el coahuilense se ha quejado de que lo dejaron solo en el PRI y que ni el CEN priista ni Enrique Peña Nieto lo han buscado o se han interesado en saber cómo va su caso. “Siente que lo dejaron solo y está muy molesto y dolido por eso”, dijo un ex colaborador del que fuera presidente priista.

Su relación personal con los Castro, hecha durante la gubernatura, podría explicar una estancia en La Habana del político mexicano, aunque hay una versión que asegura que en la idea de exiliarse en la isla tuvo que ver el ex presidente Carlos Salinas, quien lo habría apoyado para ser recibido por las autoridades cubanas.

En todo caso, las señales de que el gobierno de Felipe Calderón va con todo contra priistas presuntos responsables de delitos ya son más que evidentes y en esa lista, a la que ya muchos le ponen nombres, comenzando por los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos, el caso de Humberto Moreira es sin duda uno de los objetivos más claros e inminentes de la PGR que tendrá que iniciar, en su caso, un trámite de extradición que puede llevar años y que depende en mucho del humor de las autoridades de la isla.

El pasado 16 de enero el gobernador Rubén Moreira, hermano de Humberto, visitó la embajada de Cuba en México y acordó con el embajador Manuel Aguilera una serie de convenios “para estrechar los lazos culturales y la cooperación entre Coahuila y la nación caribeña”. ¿Esos “lazos” incluyen protección para el hermano?

NOTAS INDISCRETAS… ¿Por qué razón los gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Morelos decidieron traicionar a Ernesto Cordero y le voltearon la espalda el domingo de las votaciones, si los tres habían hecho formales compromisos con el ex titular de Hacienda? Solo alguien pudo lograr que cambiaran de último momento ¿recibirían llamada de Los Pinos?.. Por cierto ya se supo el nombre del cuarto acompañante de Cordero el martes 7 de febrero en un bar de Polanco a donde el ex aspirante acudió con sus amigos Gaby Cuevas y Cesar Nava: el cuarto era Juan Ignacio Zavala. Y dicen que sí, ahogaron las penas… Los dados inician con Escalera. Promete la semana.

Narcoguerra electoral

Picando la cresta
Manejo selectivo
Preocupantes listas

Julio Hernández López / Astillero


El panismo-felipismo está calentando la plaza electoral. Tal como se venía mencionando con insistencia desde meses atrás, el tema del narcotráfico ha sido convertido por Los Pinos en el punto central de una campaña que pretende satanizar al partido y al candidato presidencial punteros (todavía) en las preferencias comiciales mediante la asignación maniquea de responsabilidad criminal en el complejo, manipulable y multifactorial tema de la delincuencia organizada.

Es natural que se centre el tema de la narcopolítica en el partido de tres colores, entre otras cosas porque muchas de las entidades donde se ha cometido la mayor parte de delitos relacionados con tal negocio (80 por ciento, según acaba de precisar Gustavo Madero, el presidente formal del PAN) están gobernadas por priístas y porque en las respectivas sociedades locales está plenamente arraigada la convic- ción de que esos mandatarios han cedido parte importante de su poder a alguno o algunos de los diversos cárteles en pugna. Otro dato importante es que varios de los gobernadores bajo fundada sospecha de estar relacionados o abiertamente alineados con el narcotráfico forman parte del núcleo operativo y financista de la ya larga marcha del peñanietismo.

Y no es menor el hecho de que ciudadanos angustiados por el horror y la barbarie actuales hayan picado con pragmatismo desesperado el anzuelo electoral del PRI y su candidatura presidencial justamente porque hay la percepción generalizada de que esos priístas con poder conocen los entresijos del narcotráfico y tienen posibilidades de negociación y control o normalización de esas actividades.

No hay, sin embargo, monopolio priísta en esas materias. Varios de los gobernadores panistas y perredistas han estado continuamente bajo acusaciones similares, aunque el fuego federal no los ha afectado de la misma manera. Una visión global de los escenarios de guerra relacionados con el narcotráfico muestra una intensa actividad desestabilizadora en los territorios dominados por el PRI, y en uno de los perredistas, Michoacán, de expreso interés familiar del calderonismo, como si los conflictos se hubieran concentrado de manera especial en zonas donde la agudización del conflicto pudiera tener consecuencias políticas y electorales. Mención aparte merece el papel del propio gobierno federal, acusado con insistencia de poner el aparato de persecución del narcotráfico al servicio de un grupo en particular.

Pero, a pesar de todo, por encima de todo, está en curso una campaña inequívoca de Los Pinos, la dirigencia formal del PAN y la candidata presidencial para etiquetar a diversos personajes priístas como partícipes del narcotráfico. Si el propósito fuera genuinamente justiciero, y de índole general y no selectiva, merecería apoyo sin restricciones y con seguridad una gran gama de ilícitos sería descubierta y eventualmente castigada. Pero difícilmente se puede creer en buenas intenciones cuando lo que se está viendo es una estrategia electoral para favorecer al partido federalmente en el poder.

A pesar de los fracasos ruidosos que tuvo en el intento de procesar a Carlos Hank Rhon, y como si no hubiera vivido la vergonzosa derrota por unanimidad en el asunto conocido como el michoacanazo, Calderón está empujando la daga contra el priísmo peñanietista (ciertamente oscuro, merecedor de indagaciones a fondo y sanciones penales diversas) y ha llegado al extremo de decir que quien no combata al crimen no debería gobernar, como si solamente hubiera una manera de hacerlo, la que él sangrientamente ha desarrollado. Hay una estrategia de polarización que corresponde con lo hecho seis años atrás por el mismo publicista del envenenamiento público, Antonio Solá, quien ahora maneja a Josefina Vázquez Mota.

Del lado priísta ayer mismo se conocieron amagos de respuesta enérgica. Eruviel Ávila, a quien Peña Nieto dejó como sucesor en el estado de México, demandó en un multitudinario acto de acarreo organizado para el esposo de la Gaviota que no les piquen la cresta, pues el priísmo de esa entidad responderá toda difamación y ataque recibido, como si ese partido estuviera decidido a organizar batallones de camisas rojas, totalmente alejadas de aquel anticlericalismo de Tomás Garrido Canabal, pero sí dispuestas ahora a castigar a los felipistas desatados.

Por su parte, el candidato de las izquierdas (al que el PAN-gobierno relega en términos declarativos, con la esperanza de fijar la contienda solamente entre Peña Nieto y Vázquez Mota) ha insistido en la importancia de las políticas sociales para impedir que se creen las condiciones que luego estallan a través de la delincuencia organizada. Respecto a Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas acusado en Estados Unidos de actos de narcotráfico por uno de esos famosos y desconfiables testigos protegidos, López Obrador ha demandado que no se manoseen esos procesos y que, si hay pruebas contra ese ex mandatario, se les dé el curso procesal adecuado.

Astillas

Si se revisaran las listas de candidatos que están presentando los diversos partidos para integrar órganos legislativos, pareciera que nunca hubiera existido una crisis general del sistema político mexicano. Personajes impresentables están siendo habilitados en los partidos nacionales para que garanticen a los mexicanos tres o seis años, según el tipo de cargo que se busque, de continuidad del esquema largamente impugnado. Deberían preguntarse los secuestradores del ánimo cívico mexicano si el estado de salud del sistema aguantará a ciertos personajes como senadores durante un sexenio… En la política tradicional, cuando se ofrecen respaldos públicos es porque se ha carecido de ellos. Por lo pronto, la cúpula panista (no toda) ha expresado su apoyo a Isabel Miranda de Wallace, candidata a gobernar la capital del país… A su vez, la priísta Beatriz Paredes ha arrancado su campaña por el DF en compañía de su original destapador, Enrique Peña Nieto, quien sigue moviéndose solamente conforme al libreto que previamente le han elaborado… ¡Hasta mañana, en esta columna triste!

Cableras bajan canales de TV Azteca por exigir pago por su señal

Algunas empresas de cable decidieron dejar de transmitir los canales de TV Azteca luego que señalaron que la televisora exigía le pagaran por la transmisión de su señal

Animal Político


Algunas empresas de cable decidieron dejar de transmitir los canales de TV Azteca luego que señalaron que la televisora exigía le pagaran por la transmisión de su señal.

Cablevisión de Monterrey, Cablecom y Cablemás, señalaron a sus suscriptores que no podían permitir que se cobrara por dicha señal dado que esto significaría un aumento en las tarifas de sus paquetes.

La empresa Cablecom anunció vía internet que “las señales de TV Azteca han salido del aire debido a que el programador pretende exigir el cobro por su transmisión ocasionando un grave perjuicio a la economía de nuestros suscriptores”.

Otra de las empresas, Cablemás ofreció a sus suscriptores que “Si deseas captar la transmisión abierta de esta señal, Cablemás te puede ofrecer una antena y un switch a un precio simbólico”.

Redacción Animal Político, con información de portales.

Godoy mandó a la quiebra a 200 constructoras, acusan

A 48 horas de que deje el gobierno de Michoacán; Iván Rodríguez Valencia presidente de la CMIC en la delegación estatal, exige al aún gobernador saldar la deuda de más de mil mdp

24 Horas


El adeudo de más de mil millones de pesos del gobierno michoacano con constructoras de la entidad originó la quiebra de por lo menos 200 empresas del ramo, afirmó Iván Rodríguez Valencia, presidente de la delegación de la CMIC.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Michoacán, afirmó que esta situación, además, ha puesto en riesgo unos 20 mil empleos directos.

Rodríguez Valencia afirma que sostuvo una reunión con la secretaria de Finanzas, Mirella Guzmán, quien se comprometió a saldar el millonario adeudo; sin embargo, a 48 horas de que termine la gestión del gobernador Leonel Godoy Rangel, ven poco factible que cumpla el compromiso.

El representante de los constructores en la entidad afirmó que la moratoria en pagos data de enero de 2010, a su vez detalló que se trata de más de mil millones de pesos que se les deben por concepto de obras terminadas.


Sin embargo, descartó una demanda mercantil conjunta contra el gobierno del estado, en virtud de que la CMIC en la entidad no cuenta con un departamento jurídico.

Mencionó que será determinación de cada constructor si emprende o no alguna acción legal contra el gobierno estatal.

Realidad vs. caballito blanco

Avanza el deterioro laboral
Precarización: cifras históricas

Carlos Fernández-Vega / México SA


Si fuera por discursos, indudablemente que México y sus habitantes conformarían el primer mundo del primer mundo, el modelo a seguir y la envidia de la comunidad de naciones. Por ejemplo, uno de los más recientes del inquilino de Los Pinos: México sigue generando más oportunidades de estudio y de trabajo para sus jóvenes, para quien todos los días se registran cifras históricas en materia de empleo y bienestar. Qué bonito, pero en los hechos alrededor de 48 por ciento de los desocupados en el país son jóvenes, y las cifras históricas dan cuenta del espeluznante deterioro de las condiciones laborales y sociales de los mexicanos.

Como si todo se resolviera montando un caballito blanco entre banderitas y bandas de guerra. Pero no, la realidad rebasa por mucho el gobierno de utilería del inquilino de Los Pinos, y el recuento laboral que con México SA comparte el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, da puntual cuenta de las oportunidades y cifras históricas reales. Va pues: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de 2011 deja en claro que el avance en la precarización del mercado laboral mexicano es un problema estructural. El número de mexicanos ocupados en la economía informal (14 millones), de quienes no reciben ingreso (4.2 millones), que cuando mucho perciben un salario mínimo (6.4 millones), de los que ganan entre uno y dos salarios mínimos (10.8 millones), de las personas con ocupación pero que no tienen acceso a la seguridad social (30.8 millones) o de quienes no tienen contrato por escrito (14.8 millones) es altamente preocupante y solamente constituye una muestra de la tarea a realizar si se pretende resolver este desequilibrio social.

De igual forma se tiene en claro que el retroceso en el mercado laboral no únicamente se da en materia de desocupación; un aspecto igualmente relevante es atender la mala calidad de la ocupación que se ha generado. Lo anterior sintetiza el círculo vicioso en el que la nación se encuentra: se han disminuido salarios, prestaciones y horas de trabajo, pero a pesar de ello no se tiene el suficiente vigor para generar crecimiento económico. México se encuentra en el último año de gobierno, con un proceso electoral que ha cerrado los mecanismos de negociación y que ha colocado a la agenda política sobre la económica y social. Dado que para 2012 el crecimiento se encuentra anegado en una etapa de volatilidad externa y de debilidad interna es poco probable que a corto plazo se revierta dicha situación. El problema no fue de diagnóstico, desde el inicio del sexenio se tuvo al empleo como una de las variables que deberían ser atendidas para frenar el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos, en realidad la cuestión es que no se tuvo la capacidad de gestión para atender este requerimiento eficazmente.

Dado lo anterior, es evidente que la agenda laboral a resolver involucrará al futuro gobierno, pero el inicio de la solución, en el mejor de los casos, se tendrá para fines 2013, es decir, habrá que esperar un año para poner en marcha nuevas ideas y propuesta. Pero, ¿y si nuevamente no llegan? Los riesgos son latentes, aún algunas de las autoridades encargadas de la seguridad nacional mencionan el delicado estado que guarda el país. Sin lugar a dudas que todo esto reclama que se implementen programas de desarrollo integrales, que se tome en consideración que la mejora en la situación del empleo tiene encadenamientos con la solución del problema de pobreza.

El número de personas que conforman la población ocupada en la informalidad ha rebasado el empleo formal permanente que se registra en el IMSS. Mientras estos últimos crecieron 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, con respecto al mismo periodo del año anterior, la informalidad aumentó 13.4 por ciento. Estos ritmos de crecimiento reflejan la incapacidad de absorción del mercado laboral formal, lo cual provoca que los mexicanos recurran a la informalidad como una forma de obtener el ingreso necesario para solventar sus necesidades. La informalidad se ha consolidado como un eje rector de la ocupación en México, sus niveles de crecimiento son superiores a los registrados por la economía formal, pero existen otras condiciones de trabajo que merman aún más el bienestar de la población: más de 14.7 millones de personas trabajan sin un contrato escrito, más de 6.3 millones reciben a lo mucho un salario mínimo, más de 30 millones de ocupados no tienen acceso a la salud y peor aún más de 4.1 millones no reciben ingresos.

Relevante es el hecho de que los mexicanos ocupados que perciben hasta tres salarios mínimos se han incrementado. Su importancia reside en que el poder adquisitivo que tiene este grupo de personas (27 millones, 1.3 millones más que en 2010) es inferior al alcanzado por los trabajadores que percibían un salario mínimo hace 40 años. También es lamentable que el número de personas ocupadas que ganan entre tres y cinco salarios mínimos (7.6 millones) haya disminuido considerablemente (257 mil personas menos que en 2010). Si bien el número de mexicanos que gana más de cinco salarios mínimos (3.9 millones) aumentó (116 mil), ello no compensa los retrocesos que en materia de ingreso sufrió el resto de la población.

No sólo se ha dado un deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos; las cifras además evidencian una situación verdaderamente preocupante, pues la capacidad de absorción de mano de obra calificada se ha visto mermada: entre 2006 y 2011 ha crecido 63.2 por ciento la desocupación de las personas que cuentan con una educación media superior o superior. La población ocupada en micro negocios creció 9.4 por ciento, no obstante es mayor la ocupación que brindan los micro-negocios sin establecimiento que aquellas que cuentan con uno: 10.6 millones contra 9 millones de ocupados. A estas alturas del calderonato, únicamente 10 estados de la República reportan un nivel de personal ocupado superior al registrado en 2006. El resto, sólo pérdidas.

Las rebanadas del pastel

Y el del caballito blanco insiste en pasar de la precarización a la esclavización laboral, tal cual ha hecho en España el gobierno facho de Mariano Rajoy, el cual decretó una reforma que abarata el despido, flexibiliza los requisitos para que los empresarios se amparen en la figura del despido procedente y obliga a desempleados que reciben dinero público a realizar labores para la comunidad. Es una reforma histórica, que marcará un antes y un después, es decir, el retorno al medievo.

Llama la ONU a cuentas al gobierno de Calderón por agravios a indígenas y migrantes

Apro

El gobierno mexicano deberá responder, ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, sobre la violación sistemática de los derechos de los indígenas, durante las dos sesiones que se efectuarán en Ginebra, Suiza, el martes y miércoles próximos.

Además, la administración calderonista deberá explicar por qué se violentan los derechos de los trabajadores migrantes que cruzan México.

“A los migrantes se les niega habitualmente el acceso a la justicia o a la protección, debido a que no pueden acceder a mecanismos adecuados de protección o presentación de denuncias”, señala un informe citado por Amnistía Internacional (AI) y retomado por el Comité.

En lo que respecta al tema indígena, el informe de AI añade que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó en su informe 2010 “que a pesar de las medidas gubernamentales, los indígenas mexicanos sufren mayores desigualdades que cualquier otro grupo, y su acceso a la salud, la educación, la seguridad social, el alojamiento y otros servicios es muy limitado”.

El documento reconoce que la Constitución de México ha reforzado las normas contra la discriminación y ha promovido el reconocimiento de la naturaleza multiétnica del país, especialmente en lo que respecta a los derechos de los 10 millones de indígenas.

No obstante, sostiene, “muchas de estas personas siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza y marginación y sufren habitualmente una discriminación directa e indirecta”.

Sobre el mismo tema, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan apunta que “la falta de implementación del marco legal vigente, incluida la nueva Constitución, profundiza el problema estructural de discriminación en un contexto en que los derechos de los indígenas son oficialmente protegidos por estas normas, pero las instituciones replican modelos históricos de discriminación”.

El Comité solicitará a México que explicite la “consideración de especificidades económicas, culturales, sociales y geográficas de los pueblos indígenas en los marcos normativo federal y estatal, así como en el diseño y aplicación de políticas públicas, incluyendo salud, educación y vivienda”.

Además, el Estado mexicano deberá responder sobre el “acceso a la justicia efectiva” de los 10 millones de indígenas del país.

“Tal y como Amnistía ha constatado en numerosos casos, los indígenas son frecuentemente forzados a participar de procedimientos judiciales sin contar con la asistencia adecuada y sin conocer exactamente los procedimientos. Como consecuencia, los indígenas sospechosos no son debidamente defendidos contra cargos criminales, lo que conlleva juicios y condenas injustas”, insiste Tlachinollan.

Y recuerda que en la última revisión de México, el Comité recomendó que se garantizara el derecho de los pueblos indígenas a usar intérpretes y consejeros judiciales que estén familiarizados con la lengua y las costumbres de los indígenas afectados.

“A pesar de los esfuerzos legislativos del gobierno, la normativa se mantiene como un hecho simbólico y no han sido propiamente implementadas. Esta situación genera que los indígenas que son acusados en procesos criminales y que no entienden español sean completamente ignorantes del estatus de sus casos y sean forzados a firmar papeles que los incriminarán sin siquiera entenderlos”, agrega.

Sobre los migrantes, el Comité espera que el Ejecutivo mexicano explique la situación de los indocumentados que atraviesan su territorio y que sufren discriminación racial, y solicita que se especifiquen los mecanismos para “proteger los derechos de todos los migrantes, incluyendo el derecho a la vida”.

“Decenas de miles de emigrantes que viajan a través de México son sistemáticamente víctimas de extorsión, maltrato, secuestro, violación, asesinato y alistamientos forzosos en bandas criminales. Las bandas organizadas actúan a menudo con la connivencia o el consentimiento de las autoridades”, acusa AI.

Añade:

“Los responsables de los abusos son raramente perseguidos, por lo que se crea un clima de impunidad y tolerancia hacia los maltratos contra los emigrantes”.

Y observa que el hecho de que los gobiernos federal y estatales no aborden de forma efectiva los casos de xenofobia y discriminación contra migrantes en situación irregular significa que estas personas corren un mayor riesgo de sufrir abusos”.

“A los migrantes se les niega habitualmente el acceso a justicia o a la protección, debido a que no pueden acceder a mecanismos adecuados de protección o presentación de denuncias”, agrega el informe citado por AI.

No obstante, reconoce que el gobierno mexicano ha realizado algunas reformas legales importantes, como la nueva ley sobre migración, que promueve el reconocimiento de los derechos de los migrantes, incluido el acceso a la justicia.

La delegación mexicana que presentará el informe en Ginebra está encabezada por el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica. También asistirán el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería mexicana, Alejandro Negrín, y el jefe de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Janitzio Durán, entre otros funcionarios.

Video: México: bodega industrial, convertida en galería de arte

Las razones del Ejército

Carlos Ramírez / Indicador Político

Como no lo había hecho en cinco años, el discurso del general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en la conmemoración del “Día de la Lealtad”, aclaró muchas de las inquietudes sociales, respondió a las críticas y dejó muy en claro las razones de la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Fue un discurso preciso, de palabras cuidadosamente seleccionadas, de razonamientos políticos pero sin rebasar facultades, de críticas severas al sistema político que permitió el avance social de la delincuencia y de una explicación de las variantes de la lealtad.

Cinco las definiciones de fondo del general secretario:

1.- Como una infección, el crimen organizado había ya contaminado al cuerpo social. Se trató de una metástasis, una infección que afectó todo el cuerpo social. “En la ciencia biológica un ente nocivo, una vez que invade el organismo, inicia su labor predatoria para después, mutando, incrustarse parasitariamente y establecer una simbiosis en la que ya no es posible distinguir diferencia alguna entre ambos cuerpos; metafóricamente hablando, ello ocurrió con la delincuencia organizada en nuestro país”.

2.- El problema de la delincuencia organizada ya no es un asunto de seguridad pública; en algunas “latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra severamente amenazada”.

3.- La delincuencia se metió a las instituciones y a la sociedad. “Con los años, las nefastas bandas pasado a un proceso de enquistamiento en la sociedad, con la colaboración de la propia autoridad”. “En la dilatación de este proceso, la situación se tornó aún más grave. En algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado”. El camino fue el de la violencia.

4.- La intervención del ejército en la lucha contra el crimen organizado se dio en función de la amenaza a la seguridad interior --fase previa a la seguridad nacional, cuando el Estado se encuentra atacado por organismos que buscan su disolución-- y ocurrió en tres componentes básicos: “Primero, enfrentar y someter a los criminales; segundo, reconstruir las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia y fortalecer a las policías y ministerios públicos; y tercero, reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención”.

5.- El ejército respeta los derechos humanos; “que ha habido errores, desde luego que sí; reconocerlo es lealtad. Como lo es aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes. Es lealtad a las víctimas y a sus familiares sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado. Pero también es lealtad al subalterno investigar a fondo y discernir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución y desviar la atención de la justicia a favor de los delincuentes”.

En su discurso, el general secretario sorprendió con el uso del lenguaje porque utilizó algunas caracterizaciones novedosas de sus funciones en la historia que le dan un significado contemporáneo al papel de las fuerzas armadas en la democracia. Por ejemplo, afirmó que a Madero “lo escoltó el nacionalismo acerado con lealtad”. Luego afirmó que aquella defensa de la democracia en 1913 es “el valor heredado”, es “la fracción ética que rescatamos para nutrirnos con su fuerza y pertrecharnos en su horma desde aquellos ayeres”.

Y mandó otro mensaje a la sociedad, siguiendo con el uso de referentes médicos que en ciencia política forman parte de la teoría orgánica: “Nunca será ocioso decirlo, y en esta fecha es más que conveniente recordarlo: Los valores son vértebras esenciales en la vida, la sociedad, la familia, incluso en la amistad”.

Al razonar la intervención de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia, el general secretario Galván Galván fue muy cuidadoso en darle acepciones referenciales a la palabra lealtad al recordar que la sociedad política le debe a las Fuerzas Armadas la adecuación del marco jurídico para su actuación en la seguridad interior: “También es lealtad proponer y solicitar respetuosamente reformas al marco legal vigente, con los propósitos de custodiar mejor a la comunidad y preservar la integridad y el prestigio de la institución”.

Y recordó que como nunca antes el ejército se ha abierto a la sociedad: “Hemos dialogado con todos los sectores, absolutamente con todos, acerca del génesis jurídico y social que sustenta estas reformas. Nuestros interlocutores lo saben y lo confirmo en este tribuna”. Y aclaró que “no se trata de arrogarnos privilegio alguno, ni de desempeñar funciones que no nos corresponden”. Por ello reafirmó que “la fuerza armada permanentemente es leal a los intereses supremos del país y nos conducimos por el camino que la nación nos indica”.

Asimismo, dejó también en claro la función del Ejército: “Sabemos con quién luchamos, sabemos contra qué luchamos y sabemos por qué luchamos”.
El discurso del general secretario fue una evaluación de cinco años de participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado que se incrustó en la sociedad y en el Estado como una metástasis de violencia y corrupción. El Ejército ha sido la salvación, no el problema.

Ejecutan a cinco con tiro de gracia en Oaxaca

Apro

Cinco personas fueron encontradas muertas con las manos amarradas y el tiro de gracia, quienes fueron arrojadas a la orilla del tramo carretero La Granja-Temazcal a la altura del Puente Amapá, en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con reportes oficiales.

Los cuerpos –cuatro del sexo masculino y uno del femenino– fueron localizados por la Policía Municipal de Temazcal, perteneciente a San Miguel Soyaltepec, al mando del comandante Crescencio Gómez Ruiz.

El hallazgo fue este domingo alrededor de las 08:00 horas en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Por tal razón, la policía estatal implementó operativos en los límites del estado de Oaxaca en busca de probables responsables de estos hechos, mientras que las autoridades ministeriales ordenaron el levantamiento de los cuerpos.

Trascendió que entre las víctimas se encuentra un menor, un inspector municipal y un expolicía, ambos de Tierra Blanca.

Afirma AMLO que en su gobierno será prioridad el rescate del campo

Ese rescate se hará a partir de la conciliación, la armonización de intereses; con la participación de todas y de todos y bajo el criterio del interés nacional.

Notimex


El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el nuevo gobierno democrático tendrá como prioridad fundamental el rescate del campo.

Comentó que ese rescate se hará a partir de la conciliación, la armonización de intereses; con la participación de todas y de todos y bajo el criterio del interés nacional, sin dogmas ni cargas ideológicas, sino con racionalidad y juicio práctico.

“El rescate al campo se hará por razones de justicia, económicas, de seguridad pública y de soberanía nacional”, señaló al encabezar en Culiacán, Sinaloa, el foro “Rescate al campo y soberanía alimentaria”.

Expuso que la política aplicada en los últimos años para el sector agropecuario y pesquero ha resultado un rotundo fracaso, porque en el marco del neoliberalismo, desde 1983, se inició el abandono de la actividad productiva en el campo.

“De manera simplista e irresponsable se decidió que en un mundo globalizado se podrían comprar alimentos y materias primas baratas en el extranjero y que no era necesario que el Estado promoviera el desarrollo del sector agropecuario y pesquero”, señaló.

Mencionó que los efectos de la apertura comercial se agravaron con la drástica disminución de la inversión pública destinada al sector agropecuario.

Para el rescate del campo propuso 10 acciones, que contemplan respeto a las tres formas de tenencia de la tierra; desarrollar un programa integral de fomento al sector agropecuario y una agricultura de exportación de rango mundial.

Asimismo, promover el fortalecimiento de la economía de autoconsumo comunitaria y regional; impulsar la banca de desarrollo y apoyar actividades agropecuarias de alta densidad económica para su exportación.

De la misma manera, revisar los programas como Procampo y Alianza para el campo, para impedir desvíos de recursos, despilfarro y corrupción; invertir en infraestructura rural y priorizar la investigación científica agropecuaria.

Narcopolítica norteña

Raymundo Riva Palacio

La historia de la narcopolítica en Tamaulipas tiene una década de haber sido ventilada públicamente. Se abrió en Guardados de Abajo, una comunidad de 300 habitantes en la frontera chica tamaulipeca, donde el 9 de febrero de 2001 el Ejército y agentes federales detuvieron a Gilberto García Mena, “El June“, lugarteniente de Osiel Cárdenas, para entonces, líder del Cártel del Golfo. A García Mena lo atraparon en una casa donde él fue joya menor ante el botín de información que las autoridades encontraron ahí.

La casa era propiedad de Octavio García, delegado de la policía estatal y uno de los 21 detenidos en el operativo. Las autoridades decomisaron videos y fotografías de fiestas de donde aparecían funcionarios locales, estatales y policías. Ese material, además de grabaciones telefónicas que conectaban a diferentes niveles del gobierno, en ese tiempo encabezado por Tomás Yarrington, los tienen la PGR y la Secretaría de Gobernación.

Yarrington es uno de los tres ex gobernadores tamaulipecos que investiga la PGR por presunta relación con el narcotráfico, y cuyo nombre ha dominado las noticias en las 72 últimas horas por la divulgación del testimonio de cuatro testigos protegidos de la DEA en un juicio en San Antonio en contra de Antonio Peña Argüelles, presuntamente su intermediario con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

En todo este tiempo, la PGR mantuvo dormida la investigación sobre Yarrington, quien se ufanaba de ser amigo del ex presidente George W. Bush desde los tiempos en que fue gobernador de Texas, y presumía fotografías en cenas en la Casa Blanca. Yarrington se sintió blindado jurídicamente durante mucho tiempo, apoyado por la PGR que llegó a negar acusaciones en su contra, como la del ex diputado local y hoy delegado de la Sedesol en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García, quien dijo que había recibido 80 millones de dólares del narcotráfico para su campaña electoral.

El coordinador del Comité de Financiamiento de su campaña era Eugenio Hernández, quien lo relevó como gobernador. Yarrington aspiró hace seis años a la candidatura presidencial del PRI, y al ser ignorado se volcó al negocio la construcción que, de acuerdo a quienes lo conocen, fue el detonante de una fortuna considerable –dicen sus cercanos-, razón por la cual lo conectan en el juicio en San Antonio con el asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú en 2010.

Yarrington, quien se encuentra desaparecido, es visto en el gobierno federal como el mandatario durante cuya gestión Los Zetas crecieron, se consolidaron y se convirtieron en cártel. Hernández, a su vez, es percibido como el gobernador en cuyo mandato el estado perdió el control absoluto de decenas de municipios donde la ley era la del narcotráfico con la complicidad, por comisión u omisión, de él.

Hernández y Yarrington están hoy al margen del PRI, pero Cavazos es número uno en la lista del Senado para Tamaulipas, impuesto por Miguel Ángel Osorio Chong, representante de Enrique Peña Nieto en el partido. El candidato presidencial ha defendido a Cavazos, en cuyo mandato la organización de contrabandistas que construyó Juan Nepomuceno Guerra, evolucionó en el Cártel del Golfo al entrar como nuevo jefe su sobrino Juan García Ábrego, quien contra los deseos de su tío comenzó a traficar con cocaína. En el último año de gobierno de Cavazos, tras la detención de Juan García Ábrego y el breve liderazgo de su hermano Humberto, Osiel Cárdenas tomó el control de la organización y reclutó 30 ex comandos de élite del Ejército, que crearon Los Zetas.

La PGR tiene en el expediente los detalles de la historia del Cártel del Golfo y Los Zetas aparejada a la narcopolítica, pero no ha formulado las acusaciones contra de los tres ex gobernadores indiciados. La DEA la ayudó significativamente y Peña Nieto patinó al sugerir que el gobierno de Estados Unidos se había prestado a una manipulación del gobierno de Felipe Calderón. En todo caso, la narcopolítica en México regresa a ser un transfronterizo, que no se resolverá este año, pero que sin duda tendrá un impacto en la campaña presidencial.

Detienen en Colombia a enlace de ‘El Chapo’ Guzmán

Apro

La Policía de Ecuador detuvo y deportó a Colombia a Heriberto Fernández Ramírez, Beto, quien según la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional era un importante enlace entre el capo colombiano Daniel Barrera Barrera, El Loco y Joaquín El Chapo Guzmán.

“Heriberto Fernández Ramírez está solicitado en extradición por la Corte Distrital de Virginia, en Estados Unidos, por narcotráfico y delitos conexos”, dijo el director de Antinarcóticos de Colombia, Luis Alberto Pérez Alvarán.

Beto fue interceptado el martes 7 de febrero por la policía de Ecuador, y se corroboró que había ingresado a Ecuador en calidad de ilegal.

El detenido inició su historial delictivo al servicio de la organización criminal de Maximiliano Bonilla, Valenciano, coordinando el transporte de grandes cantidades de estupefacientes.

La Dirección de Antinarcóticos precisó que Beto, considerado por la Policía colombiana como un objetivo de alto valor al servicio de El Loco Barrera, coordinó el transporte y envío de por lo menos siete toneladas de cocaína hacia el exterior, utilizando como principal modalidad la contaminación de contenedores.

El detenido había huido a Ecuador hace cuatro meses para evitar ser atrapado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que andaba tras él.

Hace dos años, Beto fue reclutado por El Loco Barrera y empezó a ser un enlace con el cártel de Sinaloa, transportando cocaína hacia los puertos de Colombia y luego vía marítima hacia Honduras.

En ese país centroamericano, indicó la Policía Antinarcóticos, la recibían los lugartenientes de El Chapo, quienes la trasladaban por tierra hacia México y de allí, a Nueva York.

Reporta CNDH 59 agresiones contra activistas en 2011

Apro

Las agresiones a activistas alcanzaron niveles preocupantes en el penúltimo año de gobierno de Felipe Calderón, en que se contabilizaron 59 denuncias, según informes recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, la CNDH informó que ante la situación de vulnerabilidad de los defensores, en 2011 el ombudsman se vio obligado a solicitar 16 medidas cautelares de protección, “con el propósito de prevenir situaciones que dañen la salud física y psicológica de ellos y sus familias”.

El 3 de febrero anterior, resaltó el organismo, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para atender la situación de emergencia de Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue agredida en la Ciudad de México.

La CNDH reiteró que la solicitud de medidas cautelares a favor de Andrade fue “con el fin de garantizar la seguridad e integridad de la víctima y evitar que sufra un nuevo atentado”.

Sobre los casos de agresiones a defensores, la CNDH destacó que se documentaron “violaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad, reunión, circulación, debido proceso, propiedad y libertad de expresión en perjuicio de su trabajo cotidiano”.

Según el organismo, dio seguimiento a cada una de las denuncias presentadas por los activistas, “recabando datos con las autoridades involucradas, entrevistándose con los agraviados y verificando que se integren adecuadamente las averiguaciones previas”.

Por otra parte, defensores dieron respuesta a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, quien el 7 de febrero aseguró que el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la CNDH son unos de los ejes fundamentales del gobierno calderonista y de la estrategia nacional de seguridad.

En un comunicado, decenas de organizaciones criticaron el “doble discurso” del gobierno de Calderón, pues “no se han puesto en marcha con suficiencia y con un alto nivel de prioridad acciones para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por el Estado mexicano frente a las víctimas como ante la propia comunidad internacional”,

Resaltan como temas incompatibles con el discurso oficial el incumplimiento de las cinco sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CoIDH), a pesar de la asignación del Congreso de la Unión a la Segob de 31.5 millones de pesos para atender las responsabilidades internacionales.

Citan el desacato de las sentencias en los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández, indígenas violadas sexualmente por militares, y quienes “continúan a la espera de que se presente un plan de implementación de las medias relativas al plan de salud, educación e indemnizaciones para sus hijos e hijas por los daños ocasionados”.

También repudiaron la inexplicable inoperancia de acciones de protección para comunicadores y defensores, pese a que en la Ley de Egresos 2012 se destinaron unos “26 millones de pesos para el diseño y la instrumentación de un mecanismo de protección a periodistas, y 2 millones 500 mil pesos para los mecanismos de protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos”.

Sin que a la fecha se conozca “en qué se está ejerciendo dicho presupuesto”, los defensores resaltaron que “son varios los casos en los que la Segob ha fallado en otorgar o reponer medidas de protección ordenadas por instancias internacionales”.

Ejemplo de lo anterior es la desatención a las medidas provisionales dictadas por la CoIDH a favor de 107 activistas guerrerenses, entre ellos Maximino García Catarino, defensor indígena criminalizado y preso en el penal de Ayutla, Guerrero.

Las organizaciones también recordaron que pese a las sentencias de la CoIDH y de indicaciones del presidente Felipe Calderón, hasta ahora el fuero militar continúa dando curso a los casos de violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas.

Peor aún, advierten, el presidente Calderón interpuso a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un recurso de revisión a un amparo ganado por la familia de Bonfilio Rubio Villegas contra el fuero militar.
Rubio Villegas fue asesinado por soldados en un retén militar en 2009.

La prueba de la falta de concordancia del discurso de Poiré con la realidad, sostienen, las ONG, es “el continuo aumento de las violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de las políticas de seguridad adoptadas en la llamada guerra contra el narcotráfico”.

Consideraron que para demostrar que “su compromiso no es más que un discurso vacío”, las organizaciones de derechos humanos urgieron al gobierno de Calderón a suscribir el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como atender las violaciones de derechos los migrantes.

Entre las ONG que signan el documento destacan Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Litiga OLE, y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), que aglutina a 75 organizaciones con presencia en 25 entidades del país.

Sin antecedentes penales jóvenes linchados en Chalco: PGJEM

Apro

Los tres jóvenes –dos de 16 años y uno de 26– que fueron linchados por una turba enardecida de San Mateo, Huitzilzingo, municipio de Chalco, por intento de secuestro de dos estudiantes de preparatoria, no tenían antecedentes penales, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Aproximadamente 500 habitantes del lugar, armados con palos, tubos y piedras, detuvieron a los supuestos plagiarios el viernes por la noche y después les prendieron fuego en la plaza principal del poblado.

Agentes policiacos lograron rescatar a uno de los presuntos secuestradores, quien falleció al día siguiente en una clínica del IMSS donde era atendido de sus lesiones.

En entrevista televisiva, el procurador general del Estado de México, Alfredo Castillo, reveló la identidad de las tres víctimas que eran originarias de San Juan Tezompa, un pueblo cercano al lugar del linchamiento.

José Manuel Mendoza Gil, el de 26 años, trabajaba como albañil y era dueño de la camioneta que también fue incendiada. Los otros dos, tenían apenas 16 años de edad, Raúl Aboites García, se desempeñaba como ayudante en una papelería, y Luis Alberto Cárdenas era albañil.

El procurador mexiquense afirmó a través de su cuenta en Twitter @ACC_Castillo, que “hasta el momento no se ha acreditado ningún intento de secuestro en el caso de los linchados de Chalco del pasado viernes”.

Pero además reveló que se investiga una posible premeditación en los hechos porque el artefacto con el que les prendieron fuego era de fabricación casera y se presume que los pobladores ya los tenían preparados.

Respecto a los 23 detenidos por los hechos, el procurador mexiquense detalló que tres son menores de edad y fueron trasladados al Centro de Menores infractores en Zinacantepec, mientras que los otros 20 fueron recluidos en un penal.
El funcionario estatal afirmó que al no existir flagrancia del supuesto plagio denunciado por los habitantes de San Mateo, los resultados de la investigación pueden demorar varios días.

Añadió que la pena que se otorgará a los responsables, de ser encontrados culpables, dependerá del grado de participación que hayan tenido en los hechos.

“En este caso, aunque la pena se pueda individualizar, dependiendo su grado de participación, nosotros vamos a actuar en consecuencia sobre los 23″, precisó.

El asunto causó indignación entre los usuarios de las redes sociales, que condenaron la crueldad con la que los supuestos secuestradores fueron linchados pero también fustigaron la actuación de las autoridades.

“Como en la edad Media lincharon a 3 personas en Chalco, después de matar la gente fue a misa por supuesto”, escribió @ricardoosejo.

“Si hubieran instituciones de procuración de justicia confiables y cuerpos de seguridad eficaces ¿estaríamos hablando de linchados en Chalco?”, cuestionó @JackoTorres.

La mañana del sábado, los pobladores de San Mateo se reunieron nuevamente para exigir la liberación de los detenidos, muchos cerraron sus negocios y la gente no salía a la calle por el temor a ser detenidos.

Ayer domingo, pese al temor, asistieron a misa a la Parroquia de San Mateo, donde el sacerdote aludió al linchamiento y les reprochó lo acontecido. Nadie más que Dios puede decidir sobre la vida del otro, les dijo y rezó por el descanso de las tres víctimas.

Salvo porque los cuerpos de las víctimas fueron levantados, el domingo todavía permanecía intacta la escena del linchamiento, permanecían las cenizas, las piedras con las que fueron ultimados, una manta con la que cubrieron el cuerpo quemado de una de las víctimas y manchas de sangre seca.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el último año se han registrado 62 intentos de linchamiento y en seis casos han asesinado a seis personas con el argumento de hacerse justicia por propia mano ante la inseguridad.

El año pasado según la dependencia local, se registraron 50 intentos de linchamiento en 15 municipios con un saldo de tres muertos y en lo que va del año se han registrado 12 casos de las que una acabó con la muerte de tres personas, las del viernes pasado en Chalco.

La mayoría de este tipo de sucesos se ha registrado en los municipios de Acolman, Ecatepec, Toluca, Otumba, Ixtapaluca y Chalco que ante la falta, según dicen, de atención por parte de las autoridades, hacen justicia por propia mano.

Video: Ira del pueblo griego explotó en protestas y vandalismo

Calderón: “¡Atrás de la raya!”

Francisco Rodríguez / Índice Político

Ni se le acerquen. Anda como agua pa’chocolate, cual decimos popularmente. Más fruncido que nunca, su ceño lo evidencia. Y sus palabras. Y sus actitudes rudas, groseras, totalmente fuera de lugar.

Usa los atriles y tribunas, cual dijera una de mis sobrinas más pequeñas, para “hacerle de papá regañón”.

¿Qué lo trae enojado, enchilado, muino? ¿Todavía no se le baja el tamaño corajote por la derrota de su hermana en Michoacán? Desde entonces se sintió engañado, traicionado, aún por sus propios paniaguados quienes le decían y le juraban “por esta” que sí, que ya tenían el triunfo en la bolsa, que ¡qué barbaridad!, vamos, que ¡qué chulada de derrota le habían propinado a los priístas! y…

Vino la muina, la bilis: nada de eso era verdad. De nada valieron los más de 20 mil millones de pesos dizque destinados al sector salud para en realidad inyectarlos a la campaña de la pariente. Y ahora la familia se quedó “sin refugio”. Su mamá, sus hermanos, sobrinos… Todos ellos a su suerte.

Y luego, otro encorajinamiento. Su creatura, su “delfín” de repuesto –el original falleció en un sospechoso avionazo–, también cayó abatido por las huestes de la descarriada ex colaboradora que no’más no colaboraba, la que se peleaba con “Iván”, la que lo metió en líos con el sindicato magisterial, la que no quiso ser candidata en el Estado de México, la que de plano ni atendía los asuntos de la Cámara… ¡Qué coraje! Y ahora poner cara de felicidad, de “me congratulo por su candidatura presidencial” así y en las fotos la sonrisa se vea fingida.

¿Cómo no va a estar enca… nijado el hombre? Le filtraron las “alertas migratorias” en contra de tres ex gobernadores del PRI, a quienes se las tiene jurada desde siempre y ahora le va a salir más caro el numerito ya en manos de la DEA estadounidense a la que tuvo que recurrir pues los de aquí, los suyos (jejeje), no’más le salen con uno y otro michoacanazo, uno y otro hankazo…

Y esas son las que sabemos. Las que ocurren en el principal despacho de Los Pinos que desde el 2006 él mantiene ocupado, ¡mejor ni nos las imaginamos!

Ni se le acerquen. No les vaya a suceder lo que a la profesora Martha Acosta, vecina de Salinas, en San Luis Potosí, a quien grosero, irrespetuoso, rudo en extremo, le marcó límites: “¡atrás de la raya, que estoy trabajando, por favor!”

Sí, igual, idéntico a un merolico en plaza pública. Así delimita su espacio el cada vez más enojado señor Calderón, ante quienes “hacen grilla” cual calificó a los reclamos de la profesora Acosta por el puro bla-bla-bla, por el puro chorro de spots que la televisión transmite a todas horas con cantaletas que sólo son autoelogios de una realidad inventada en los sopores de quién sabe qué reunión.

Además de muino, ¿estará nervioso? ¿Por lo que pueda venir? ¿Ya sin refugio para la mamá, hermanos, sobrinos? ¿Y él pa’ donde jala? ¿Guadalajara? Es un chiste, ¿no?

Porque si ganan los del tricolor, su suerte ya está marcada. Le cobrarán todas y cada una de las ofensas que les ha infligido desde que le ayudaron a ocupar Los Pinos. Que estúpidos, ¿a poco no?

Peor le irá si, en una de esas, ganan los panistas. No son los de él quienes van a la contienda. Bueno, hasta los de él andan lastimados, contando chistes en su contra, cual los michoacanos a quienes encaramó a la dirigencia blanquiazul.

¿Y si ahora sí le reconocen el triunfo a AMLO? Más le vale que lo de la República Amorosa sea verdad. Más le vale que triunfen el perdón –pero no el olvido–, porque si no…

¿Será por eso que apenas este fin de semana se lanzó ahora en contra de quienes aspiran a llegar a Los Pinos, legal y legítimamente ahora sí, a partir del próximo diciembre?

Porque seguro se enteró usted de su perorata al inaugurar una instalación del IMSS. Sí, claro, el lugar más propicio para hablar de su guerra ¿Qué no?

Y ahí soltó: “el gobernante que considere que no se debe combatir a los criminales, que no sea gobernante”. Esto, claro, ante las críticas que los tres precandidatos presidenciales conocidos han hecho, con diferentes matices, a su fracasada guerra en contra de la delincuencia.

Pero no todo quedó ahí, pues sus cuestionamientos a quienes rechazan su estrategia (jejeje) prosiguieron: “¿Qué querían que hiciera? ¿Qué los saludara?, ¿que los invitara a pasar?, ¿que les llevara un café? o ¿qué?”.

Pues, ¿qué de qué?, podría responderle, por ejemplo, Peña, ni modo que Josefina. AMLO no, porque ha optado por rehuir a las broncas.

Lo dicho. Ni se le acerquen.

Ahora que, a estas alturas del partido, ¿quién quisiera acercársele?

Índice Flamígero: ¿Creería usted que los editores y articulistas del imprescindible The Economist son antifeministas? ¿Ellos quienes ya tuvieron a Margaret Thatcher como primera ministra y durante 60 años –diez sexenios de acá, pues– han sido reinados por otra mujer? Bueno. Bueno. Pues ahora resulta que todas las críticas en contra de Josefina Vázquez Mota, incluida la del semanario británico, son por machismo. ¿De verdad?

PRI anuncia que Calderón removerá al titular de la Fepade para favorecer al PAN

Jenaro Villamil

Ante las versiones sobre el posible relevo del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas, con fines electoreros, la dirigencia nacional del PRI envió una carta a la procuradora general de la República, Marisela Morales, en la que le solicita una explicación al respecto.

“Esta decisión está en proceso de tomarse. Pedimos que den razones justificadas de la remoción de su titular”, advirtió el presidente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, quien insistió que no se trata de un “temor” del PRI, sino de una exigencia para transparentar esas decisiones.

Advirtió que el relevo del titular de la Fepade se enmarca en una tendencia de nombrar “funcionarios a modo” para manipular las investigaciones ministeriales y en “una serie de hechos que generan desconfianza y un uso faccioso de la justicia”.

En conferencia de prensa, Joaquín Coldwell consideró inadmisible que la Fepade se convierta en un instrumento de esta política y vehículo para “la persecución aviesa” contra posibles adversarios del PRI.

El exgobernador de Quintana Roo, quien estuvo acompañado por el nuevo vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez, y por el exgobernador de Hidalgo y actual secretario de Organización, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que el actual titular de la Fepade acreditó que en las elecciones estatales de Michoacán, donde triunfó el PRI, “no hubo coacción del voto por parte del crimen organizado”, tal como lo denunció el presidente de la República y el propio PAN.

“El gobierno está criminalizando elecciones porque lanza cortinas de humo”, como en el caso de los exgobernadores priistas de Tamaulipas investigados por la PGR, insistió Pedro Joaquín.

Toma sindicato instalaciones de la UMSNH

Apro

Trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana tomaron este día las instalaciones de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para exigir incremento salarial y prestaciones.

Además, emplazó a huelga a la institución.

Los inconformes se reunirán en el Consejo General de Huelga para determinar las acciones a seguir en el marco de la revisión contractual.

Desde temprano fue cerrado el edificio donde despacha el rector, Salvador Jara Guerrero, en tanto que se colocaron diversas consignas y protestas en cartulinas que fueron instaladas sobre la puerta de acceso a esta dependencia universitaria.

Capturan en Juárez a violador que contagió a 10 menores de un virus de transmisión sexual

Apro

Un sujeto que violó y contagió de una enfermedad de transmisión sexual a una decena de menores de edad en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenido por agentes estatales.

El presunto violador responde al nombre de José Lorenzo Hernández, El Lencho, de 41 años, y fue arrestado el pasado domingo 12 en el cruce de las calles Mochis y Zapotlán, colonia Felipe Ángeles, cuando pretendía cometer un abuso más.

Personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia, de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zona Norte, ya contaba con la orden de captura por tratarse de un “caso urgente”.

El Lencho fue señalado como presunto responsable en el delito de violación, agresión cometida en perjuicio de diez menores de edad, nueve varones y una niña.

A Lorenzo Hernández se investigaba desde el 7 de febrero anterior, cuando se recibió una denuncia por parte de la madre de una de las víctimas, donde mencionó que su hijo fue agredido sexualmente por El Lencho, pues éste es vecino del lugar y aprovechaba el momento en que su hijo se encontraba jugando en la vía pública para abusar del menor.

Sin embargo, el detenido ya había sometido sexualmente a más niños de ocho a 13 años de edad en la colonia Felipe Ángeles.

Cabe mencionar que varios de los afectados fueron infectados por El Lencho con el virus conocido como “molusco contagioso”, ya que éste es portador de ese padecimiento.

Lorenzo Hernández les daba dinero a las víctimas y les compraba pizza, con la finalizad de que no lo denunciaran.

El acusado, al tener conocimiento de que ya era buscado por la autoridad investigadora, se cambió de domicilio, ubicado en el fraccionamiento Finca Bonita, lugar desde donde regresaba a la colonia Felipe Ángeles, y se llevaba a los menores a su nuevo domicilio, a bordo de una Ford Expedition azul, modelo 1997, donde los hacia ver películas pornográficas y los sometía sexualmente.

Según las investigaciones, el detenido pretendía integrar un equipo de futbol, con la finalidad de seguir cometiendo dicha conducta antisocial con más niños, en el sur oriente de Juárez.

JVM e IMW

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El triunfo anunciado de Josefina Vázquez Mota obliga a un replanteamiento en el escenario de la sucesión presidencial, porque coloca al PAN en segundo lugar de las preferencias electorales y, además, abre una supuesta opción que es espejismo, impostura, una lectura falsa de una propuesta equívoca, porque en cuanto a codicia y poder las mujeres son tanto o más susceptibles de corrupción y necesitadas de impunidad que los hombres. La historia está llena de ejemplos.

Lo primero a aclarar es saber si en el CEN del PAN y en Los Pinos tocaron por nota y sin salirse del pentagrama, o se encontraron con la respuesta, pues es una incógnita lo que impulsó a Isabel Miranda de Wallace para colocarse en una situación de perder-perder, porque no ganará la elección por el gobierno del DF, pero además su estatura moral y su reconocimiento ético quedaron al nivel del drenaje profundo; en cuanto al partido que la postuló, le obtiene votos suficientes para llevar al PRI a la tercera posición, y sumará sufragios para Vázquez Mota.

Para desgracia de los electores, el análisis sobre su candidatura borda en lo superficial y lo anecdótico, pues a quién importa si se conduciría -en caso de terciarse la banda presidencial al pecho- como buena comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, o si su marido sería buen presidente del patronato del DIF y diligente en la repartición de los desayunos escolares y en la lucha contra las adicciones.

Lo que necesitan saber quienes buscan una respuesta a su desesperanza, es si se puede confiar en ella y de verdad los cuidará como ha cuidado de su familia -sería el primer gobierno maternal en el mundo-, si es cierto que llevará al país a la etapa del México que sí es posible, lo que obliga a meditar en cuál fue el de Felipe Calderón, y con qué argumentos y cuáles armas legales va a evitar que los 734 mil millones de deuda fiscal se repitan en esa impunidad que supera toda impudicia gubernamental, política.

Nada dice de la tan pospuesta transición, ni de los miles de muertos, de los desaparecidos, de los secuestros, de la inseguridad pública, del descuido en que dejó a la educación ni de cómo su patrón abandonó Pemex, olvidó iniciar la refinería porque prefieren importar gasolinas; ¡vamos!, que Josefina Vázquez Mota no entra en materia porque carece de proyecto, de programa, pues con ella sería más de lo mismo, en la idea de superar el número de muertes por una guerra que puede hacerse en silencio, sin el ruido de las balas, sólo con ideas y cumpliendo la ley.

Escucho a la candidata del PAN y no resisto la tentación de acudir a los aforismos de Salvador Elizondo: “Hay cierta belleza en la realización del mal, como la hay en una jugada de ajedrez realizada hábilmente. No hay nada más triste que el Mal mal hecho”. Allí está uno de los posibles futuros de México.