lunes, febrero 13, 2012

Moreira ¿en La Habana?

Salvador García Soto

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha viajado a La Habana, Cuba, donde estaría residiendo y desde donde da seguimiento a su caso por las denuncias que investiga la PGR en su contra por la contratación de deuda ilegal. Moreira realiza viajes intermitentes a México pero la mayor parte del tiempo está en la capital cubana donde fue recibido por las autoridades cubanas, luego de la gran relación que hizo con los hermanos Castro, Fidel y Raúl, cuando fue gobernador.

La reactivación del caso en su contra, que la semana pasada llevó a la detención de cuatro ex funcionarios de su administración en Coahuila más un funcionario de Hacienda involucrado con el uso de documentos falsos para contraer deuda estatal, además de la detención y liberación en Estados Unidos de su ex tesorero, Javier Villareal, confirmaron que la PGR está tras los pasos de Moreira y que en cualquier momento podría ser librada una orden de detención en su contra.

De hecho, su salida a La Habana se habría dado hace unas tres semanas, justo cuando Moreira supo de la existencia de una orden de detención en su contra solicitada por la PGR y que buscaba ser cumplimentada en cualquier momento.

Allegados al ex dirigente nacional del PRI aseguran que recientemente Moreira estuvo en México a donde tiene contratados a un grupo de abogados que le están llevando su defensa; el coahuilense se ha quejado de que lo dejaron solo en el PRI y que ni el CEN priista ni Enrique Peña Nieto lo han buscado o se han interesado en saber cómo va su caso. “Siente que lo dejaron solo y está muy molesto y dolido por eso”, dijo un ex colaborador del que fuera presidente priista.

Su relación personal con los Castro, hecha durante la gubernatura, podría explicar una estancia en La Habana del político mexicano, aunque hay una versión que asegura que en la idea de exiliarse en la isla tuvo que ver el ex presidente Carlos Salinas, quien lo habría apoyado para ser recibido por las autoridades cubanas.

En todo caso, las señales de que el gobierno de Felipe Calderón va con todo contra priistas presuntos responsables de delitos ya son más que evidentes y en esa lista, a la que ya muchos le ponen nombres, comenzando por los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos, el caso de Humberto Moreira es sin duda uno de los objetivos más claros e inminentes de la PGR que tendrá que iniciar, en su caso, un trámite de extradición que puede llevar años y que depende en mucho del humor de las autoridades de la isla.

El pasado 16 de enero el gobernador Rubén Moreira, hermano de Humberto, visitó la embajada de Cuba en México y acordó con el embajador Manuel Aguilera una serie de convenios “para estrechar los lazos culturales y la cooperación entre Coahuila y la nación caribeña”. ¿Esos “lazos” incluyen protección para el hermano?

NOTAS INDISCRETAS… ¿Por qué razón los gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Morelos decidieron traicionar a Ernesto Cordero y le voltearon la espalda el domingo de las votaciones, si los tres habían hecho formales compromisos con el ex titular de Hacienda? Solo alguien pudo lograr que cambiaran de último momento ¿recibirían llamada de Los Pinos?.. Por cierto ya se supo el nombre del cuarto acompañante de Cordero el martes 7 de febrero en un bar de Polanco a donde el ex aspirante acudió con sus amigos Gaby Cuevas y Cesar Nava: el cuarto era Juan Ignacio Zavala. Y dicen que sí, ahogaron las penas… Los dados inician con Escalera. Promete la semana.

No hay comentarios: