martes, octubre 04, 2011

Morena mía…

José Cárdenas

Es propio de hombres de cabezas medianas

embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.

Antonio Machado


Más allá de simpatías o antipatías, Andrés Manuel López Obrador anuncia lo que por sabido no se calla.

“Estoy preparado para la Presidencia de la República, con el apoyo de las fuerzas progresistas.”

La confirmación de la precandidatura expresada durante la constitución de su Movimiento de Renovación Nacional, Morena, también es una muestra de organización política y supervivencia personal como no se conoce en la historia de México.

Debe ser tomada en cuenta, con los ojos mirando hacia el futuro. No sólo por la tenacidad y firmeza de alguien acostumbrado a vivir entre el mitin y la barricada, a veces en la terquedad, sino por la legítima especulación en torno al inminente proceso electoral.

Pero…

Se esperaba que Andrés Manuel planteara nuevas propuestas para el cambio. No fue así. ¿El viejo olmo ya no da peras?

No se comprometió más allá de reiterar su sobado discurso de la lucha de clases. Los pobres buenos contra los ricos malos. Nada dijo de lo que más preocupa: la inseguridad derivada de la violencia. Se le pasó el camión de la oportunidad.

Dejó la impresión de que después de tanto “brinco” terminó aceptando el desfavorable resultado de su derrota por “un pelo de rana” (0.56%).

El megaplantón de protesta, cuando le “asaltaron” la Presidencia, sólo es polvo de aquellos lodos.

Ahora las preguntas tienen relación con lo que viene: ¿Si el Movimiento de Renovación Nacional fracasa, AMLO repetirá en la presidencia legítima (tan legítima como para permitir la reelección) o aceptará en silencio y en el retiro la voluntad de los electores?

Las condiciones de arranque del proceso electoral, que comienza esta semana, son más negativas que las de octubre de 2005. En aquel proceso las turbulencias fueron postelectorales. Hoy podrían ser como oraciones para el parto de María: antes, durante y después.

Por otra parte, ¿aceptará AMLO desperdiciar todo el trabajo de organización política a través de su Morena? ¿Le dará la espalda a sus dos mil 217 comités municipales, 37 mil 453 comités seccionales, 180 mil dirigentes y millones de afiliados, nada más porque una encuesta “abierta” le confirme el mejor posicionamiento de Marcelo Ebrard?

¿López Obrador estará dispuesto a renunciar a 11 años de proselitismo?

MONJE LOCO. Se calienta el granizo. En su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, Andrés Manuel ya ha calificado la posibilidad de un retorno del PRI al poder: “…sería como la vuelta de Santa Anna”. Y ¿Morena, una segunda revolución de Ayutla? Punto y aparte. El doctor Manuel Mondragón presenta mañana su informe como jefe de la policía de la Ciudad de México. Un recuento de acciones encomiables, dentro de lo que cabe. La cita es en el Teatro Metropólitan, justo a mediodía. Por cierto, ¿si Marcelo pide licencia dejaría de interino a Manuel Mondragón? Nadie sabe, nadie supo.

Muere el empresario Oscar Cadena, tras tiroteo en Saltillo

Durante los primeros minutos de hoy martes se registró un enfrentamiento entre un grupo de sujetos armados y elementos de la Policía del estado

Excélsior


La Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó la muerte del empresario Oscar Cadena Coss, luego del enfrentamiento registrado durante los primeros minutos de hoy martes en la colonia Guanajuato Oriente, de la ciudad de Saltillo Coahuila, donde se registró un enfrentamiento entre un grupo de sujetos armados y elementos de la Policía del estado.

La otra persona fallecida responde al nombre de Fernando María Nicolás Maldonado Díaz, cuyo cuerpo no ha sido hasta el momento reclamado.

En ambos casos las pruebas de radiozonato de sodio aplicadas por personal de Servicios Periciales a ambas personas arrojó positivo en ambas manos, lo que indica que dispararon con armas de fuego.

También falleció un elemento de la policía del estado en un hospital a los pocos minutos de haber ingresado.

Tras el tiroteo se logró rescatar a una persona que presuntamente se encontraba privada de su libertad, los hechos se registraron en la calle de Veracruz entre Abasolo y Silao, en la colonia Guanajuato Oriente.

La Fiscalía Estatal informó que siendo aproximadamente las 00:50 horas de este martes se recibió un reporte de que se encontraban personas armadas en la colonia Guanajuato Oriente, quienes intercambiaban cajas, junto con ellos personas privadas de su libertad en la parte trasera de los vehículos de los gatilleros.

La dependencia estatal aseguró una Pick Up tipo GMC Sierra Denali, color Blanca, Doble Cabina, con placas de circulación TH-70896 del estado de San Luis Potosí, con reporte de robo en la misma entidad el pasado 26 de agosto del 2011.

Asimismo, cuatro chalecos dos tácticos y dos antibalas; siete armas largas y una corta calibre 223 y 7.66X39, entre ellas una subametralladora calibre 9 milímetros y un equipo de radiocomunicación.

También fueron decomisados 6 mil 170 cartuchos de diferentes calibres; 81 cargadores para arma larga; un cargador para AK-47; cuatro cargadores para pistola; un cargador para pistola 38 súper; un cargador para 45 y otro más para 7.62X39.

Luego del tiroteo, elementos de la Fiscalía del estado localizaron 71 casquillos percutidos 762X51 y 104 calibre .223; un maletín negro de aproximadamente 20X40 centímetros y en el interior diversos cartuchos; cuatro maletas que contenían cartuchos y un importante número de cargadores; una maleta negra de 60X40 centímetros y en su interior ropa diversa.

También fueron encontradas una bolsa de dama con dos celulares en el interior una pila para radio y un cargador de teléfono.

Un celular BlackBerry en la chamarra que cubría a uno de los occisos; una granada de juguete; un radio portátil; un radio para vehículo; dos memorias de USB; una tabla rectangular y una cartera.

Oscar Cadena Coss, era propietario de varios centros nocturnos en la ciudad de Saltillo, entre los que se encuentran ‘El Kumbala’ y ‘Estudio 85’ y el bar ‘Krystal’ en Monclova.

Estaba casado con Pily García de Cadena Miss Coahuila en los años 80 y con quien procreo cuatro hijos.

Cárteles mexicanos se unieron contra Los Zetas, asegura la DEA

Excélsior

La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, aseguró ante en una audiencia ante el congreso de EU, que cárteles mexicanos se unieron en 2010 para combatir a Los Zetas.

El cártel del Golfo profundizó su alianza con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana en años recientes con la intención de atacar a Los Zetas, afirmó el director de inteligencia de la DEA, Rodney Benson.

La alianza se reforzó tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillen, alias Tony Tormenta, cuando el mando del cártel del Golfo lo asumió Eduardo Costilla, El Coss.

Rodney Benson participó en una comparecencia ante un subcomité legislativo que busca evaluar los resultados obtenidos a cuatro años del inicio de la Iniciativa Mérida.

Los representantes de la DEA, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interior coincidieron en que los grupos criminales en México se han fragmentado y diversificado.

Peñistas: rudos vs técnicos

Salvador García Soto

En torno a Enrique Peña Nieto se mueve un equipo de políticos de nuevo y viejo cuño que conforman el círculo más cercano a las decisiones y estrategias del precandidato mexiquense. Pero ese grupo influyente no es necesariamente compacto y está dividido en dos bloques que hacia adentro se identifican como “los rudos” y “los técnicos”.

Se les conoce así por la dureza o la flexibilidad de sus posiciones, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones o de influir en la actuación de Peña. A “los rudos”, por ejemplo, se les ubica con los posicionamientos más radicales y cerrados cuando se trata de negociar o ceder ante adversarios. Es el grupo, por ejemplo, donde se ubican políticos como Emilio Chuayffet y Jesús Murilllo Karam, los dos líderes de los “rudos” peñistas, que han impulsado posiciones de rechazo a temas como candidaturas independientes, la reelección legislativa u otros de la reforma política.

A los “rudos”, en los que también se ubica a Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar o Miguel Osorio Chong, se les atribuye la idea de que Peña no tiene porque negociar nada con otros grupos o aspirantes priístas como Manlio Fabio Beltrones. Son los que le aconsejan al mexiquense “arrasar” con su popularidad y no pactar ni negociar con quien tiene una fuerza menor a la suya en el PRI.

En contraparte a la rudeza de ese grupo, están los “técnicos” del equipo de Peña Nieto. Con Luis Videgaray a la cabeza, en ese bloque se ubica los políticos más conciliadores que rodean a Peña, los que se oponen a la idea de “aplastar” a contrincantes internos y más bien le plantean la necesidad de un manejo político cuidadoso y la búsqueda de acuerdos que evite fracturas o rompimientos en el priismo.

En ese grupo se ubican también el ex gobernador coahuilense Enrique Martínez, Roberto Alcantara, Erwin Lino y Jorge Corona, todos de línea política más conciliadora.

A cuál de los bloques de su equipo les hace caso Enrique Peña Nieto, definirá cómo se resuelven las cosas en la disputa interna del priismo; si Peña atiende la actitud conciliadora de los “técnicos” podría sacar una candidatura fuerte, en unidad y sin rompimientos internos; si escucha a la dureza de los “rudos” podría terminar con un PRI dividido y debilitado.

NOTAS INDISCRETAS… Al señor Federico Berrueto, político frustrado dedicado a encuestador y analista, le ha dado por analizar la política buscando señales ocultas y mensajes cifrados en lo que otros escriben. En su lógica de político de vieja guardia, cree que todo lo que se publica en columnas o artículos tiene “mensajes” con dedicatoria, y le ha dado por decir que lo que este columnista escribe siempre tiene que ver con lo que piensa, hace o dice el senador Manlio Fabio Beltrones. En su última colaboración en un diario me llama “acreditado periodista”, cosa que le agradezco, pero también me dice “afín al senador Beltrones”. Señor Berrueto, no sé en su manera de escribir, pero en la mía, no me guío por afinidades o desapegos. Como periodista de profesión que soy, a diferencia de usted, no practico esa clase de periodismo y mi trayectoria y mi trabajo diario lo acreditan. Si usted lo hace es muy su decisión; yo no tengo con el senador Beltrones ninguna afinidad, lo que tengo con él, como con muchos otros políticos de todos los partidos, es una relación profesional y de trabajo basada en el respeto, la información y la crítica. Lo que sí sé —y usted comprueba frecuentemente en sus artículos— es que usted sí tiene un agravio personal y político con el senador Beltrones, cosa que respeto; pero sí le pido, como ya se lo pedí una vez, que si tiene usted algo que decirle al político sonorense se lo diga de frente y directo, con su pluma y sus palabras, y no me utilice a mí para pretender golpearlo, ni tampoco, use mis columnas para quedar bien con los políticos con los que usted o su empresa de encuestas tienen contratos. A mí, señor Berrueto, nadie me dice qué escribir, ni a favor de quién o contra quién; eso me lo dicta mi conciencia y mi ejercicio periodístico, que siempre intento guiar pensando en los lectores y en los temas de interés y de actualidad política y periodística. Tal vez a usted su jefe político, qué sé que lo tiene, sí le diga qué debe escribir o no, y tiene usted la libertad de acatarlo. Pero sería mucho más honesto que lo que usted decida escribir en los espacios que le dan en la prensa lo haga a título personal y no utilizando lo que yo escribo para mandar mensajes, hacer favores o cobrar fracturas. Hágalo con su propia pluma si le da para eso… Dados en la mesa. Serpiente.

AMLO: ¿Vale la no reelección?

Carlos Ramírez / Indicador Político

Cuando Jacobo Zabludovsky le preguntó en febrero del 2008 cómo sería candidato presidencial en el 2012 si acaba de tomar protesta como presidente legítimo en un país que la Constitución no permite la reelección del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador respondió lacónico, serio:

--Eso habría que verlo en su momento, ahí los juristas lo tendrían que resolver.

Para ser candidato presidencial legal en el 2012, López Obrador tendría que reconocer públicamente que su gobierno legítimo fue una payasada o un circo político para no perder seguidores. Si no lo hace, entonces el tabasqueño tendría la prohibición legal de la reelección presidencial. Porque el mítico 20 de noviembre de 2006 López Obrador juró como presidente legítimo, le hicieron una silla presidencial y le colocaron la simbólica banda presidencial y estuvo acompañado por su gabinete legítimo.

En el evento para notarizar como asociación civil su Movimiento de Renovación Nacional, antier domingo, López Obrador cometió otro error político: En el podio tenía la bandera reinventada con el águila juarista, la misma que utilizó en noviembre de 2006 para jurar solemnemente como presidente legítimo de la República. Por tanto, el tabasqueño mandó otra vez el mensaje de que le entregan la presidencia o se reelegiría como presidente legítimo por otros seis años.

Por tanto, López Obrador parece estar asentado en su mundo aparte, en su república política inexistente, paralela. De hecho, el tabasqueño desperdició la oportunidad para regresar a la realidad real. La presencia de su bandera con su águila presidencial dejó la señal de que López Obrador sigue instalado en su mundo ideal donde es presidente legítimo.

En todo caso, a Marcelo Ebrard también le corresponde dar una explicación política satisfactoria sobre aquella ceremonia bizarra de ungimiento de López Obrador como presidente legítimo y por el cumplimiento de la orden presidencial lopezobradorista de no reconocer al gobierno legal y constitucional de Felipe Calderón. Como jefe electo de Gobierno en la misma elección que Calderón, Ebrard asistió a la toma de posesión presidencial de López Obrador.

Durante toda su gestión, Ebrard ha mantenido al DF en una situación de separatismo político del pacto federal negándole el reconocimiento institucional a Calderón y hasta hace poco el saludo personal por el temor a las iras presidenciales de López Obrador. Ahora que quiere ser candidato presidencial del PRD, Ebrard tendría que dar una explicación de su conducta política al negar la autoridad federal del presidente constitucional de la República y subsidiar financieramente al gobierno legítimo de López Obrador.

Pero el más enredado en su propia telaraña es López Obrador. Su investidura durante estos cinco y medio años fue la de presidente legítimo, con un gabinete presidencial también legítimo. Ciertamente que en noviembre del 2006 se cuidó de no jurar sobre la Constitución ni de usar los mismos símbolos protocolarios legales; de todos modos y pese al águila juarista fuera de vigencia, a una banda presidencial falsa y sin valor y a una Silla del Águila presidencial con perfiles de silla gestatoria, de todos modos para efectos prácticos López Obrador terminará su sexenio legítimo el primero de diciembre de 2012 cuando le entregue la banda presidencial a su sucesor en la presidencia ¡legítima! aunque no constitucional.

El problema es bastante serio para López Obrador. Por ello es que sus abogados deberían desde ahora de aclarar si ya fue presidente de la República durante cinco años y bajo qué razonamiento jurídico podría aspirar a la reelección. Lo de menos es decir que toda su presidencia legítima fue una broma de mal gusto porque durante estos cinco años puso al país en vilo con su negativa a reconocer la legitimidad constitucional de Calderón y para ello contó durante años con la complicidad del PRD y de Ebrard. No importa mucho que los abogados de López Obrador digan que la presidencia legítima no se basó en ninguna ley constitucional. El hecho real ha sido que López Obrador sí se presentó públicamente como presidente legítimo, exigió que durante los primeros años de su sexenio le dijeran “Señor Presidente” y su gabinete legítimo cobró emolumentos como miembro de un gobierno realmente existente.

Si fue broma estudiantil o no, es la fecha en que López Obrador no reconoce la jerarquía constitucional del Presidente Calderón, con lo que está desconociendo el valor de la Constitución y de las leyes que de ella emanan porque la legitimidad del Presidente de la República se basó en las instituciones, las mismas que el tabasqueño mandó al diablo. Por cierto, la banda presidencial legítima le fue puesta a López Obrador por la entonces senadora electa Rosario Ibarra de Piedra, la misma que está en la lista de merecedoras de la medalla “Belisario Domínguez”.

Así que López Obrador y Ebrard están atrapados en la telaraña de sus pasiones políticas, el primero por ostentarse como presidente legítimo y jurar respetar la Constitución y el segundo por comparsa entonces de López Obrador; los dos aspiran hoy a la Presidencia de la República como si los dos no le hubieran hecho mucho daño al país y a su legalidad en el largo periodo 2006-2011. ¿Qué ocurriría si Ebrard hace el milagro, gana la presidencia y tiene que recibir la banda presidencial de Calderón, a quien hasta ahora no ha reconocido explícitamente como Presidente de la República? ¿O la banda se la entregaría López Obrador en el Congreso como presidente legítimo saliente?

Los radicalismos separatistas del PRD tienen atrapados a López Obrador y a Ebrard en la ilegalidad. Por ello es que los abogados de los dos deben preparar una explicación a la República: ¿Fue payasada lo de la presidencia legítima o tan serio que plantea la reelección y la legitimidad de última hora?

¿Qué disputan Peña y Beltrones?

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Para nadie es novedad que los pesos completos del PRI; Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, se enfrascaron en la madre de todas las batallas.

Está claro que, a pesar de la diferencia entre la popularidad del primero y el talento político del segundo, la disputa que protagonizan está lejos de una simulación. Por ello, todos los días aparecen declaraciones de ambos bandos que –una vez revisada la bitácora–, confirman que la disputa es por mucho más que la candidatura presidencial del PRI.

En realidad, la batalla entre Peña y Beltrones no es del poder por el poder. ¿Por qué? Porque en rigor, todos saben que el candidato presidencial del PRI se llama Enrique Peña Nieto; y que sin su candidatura se desvanece buena parte de las posibilidades de que el PRI regrese a la casa presidencial de Los Pinos.

La verdadera disputa parece una pelea entre el viejo y el nuevo PRI; entre los mexiquenses que apuestan a regresar al poder presidencial, pero utilizando los mismos instrumentos de navegación y el mismo barco del siglo pasado, y los sonorenses que proponen no sólo reconstruir la nave, sino modernizar los instrumentos de navegación.

Está claro que el objetivo, en ambos casos, es alcanzar el anhelado puerto del poder presidencial. Sin embargo, están lejos de llegar a un acuerdo para saber si se embarca en la desvencijada nave que naufragó en el año 2000 –con Francisco Labastida Ochoa como timonel–, o se atreven a remodelar o reconstruir una nueva embarcación, a prueba de naufragios.

Lo curioso es que el joven priísta que encabeza todas las encuestas, el fenómeno mediático llamado Enrique Peña Nieto, resulta ser el más convencido de utilizar al viejo barco de las glorias pasadas del PRI, en tanto el experimentado senador Manlio Fabio Beltrones, advierte todos los días, en todos los tonos, recio y quedito, sobre los riesgos de utilizar los viejos instrumentos del PRI, para los nuevos tiempos del PRI.

Por eso la pregunta obliga. ¿En el fondo, qué disputan Peña Nieto y Beltrones? ¿Cuáles son las señales de esa disputa? ¿Y cuál es la postura de cada uno en torno al fondo de la diferencia? Vamos por partes.

Hace poco más de un año, el senador Beltrones propuso una ambiciosa reforma electoral centrada en la ampliación de los canales ciudadanos de participación en la vida política mexicana.

Entre muchos otros elementos novedosos, la iniciativa proponía la reelección de alcaldes y legisladores. La idea –en ese rubro–, era arrebatarle a los partidos el monopolio de las candidaturas a puestos de elección popular.

El senado aprobó la iniciativa por unanimidad, pero cuando ésta pasó a la Cámara de Diputados, la bancada del PRI la detuvo, le dio largas y, al final, se discutió en comisiones. Sin embargo, entre otros elementos fundamentales, los diputados del PRI dejaron fuera el tema de la reelección. ¿Por qué?

Todos saben que Enrique Peña Nieto tiene el control de la mayoría del PRI, pero en días recientes no fue necesario aventurar sobre su poder en San Lázaro. El propio ex mandatario mexiquense dijo que él no estaba convencido de la reelección. Y punto.

Pero esa no es la única diferencia. En los previos a la selección del candidato presidencial del PRI, el senador Beltrones propuso, desde hace meses, primero elaborar un proyecto de nación, saber para qué quiere el PRI regresar al poder, proponer ese proyecto a los mexicanos y, luego, elegir al candidato presidencial. La respuesta de Peña Nieto vino contundente en su último Informe de Gobierno. El proyecto de nación todos lo conocen, y se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y punto.

Tampoco fue todo. Beltrones propuso llevar a la constitución los “gobiernos de coalición”. ¿Y eso qué es? Un arreglo institucional para garantizar que el partido mayoritario haga gobierno con otros partidos y con ello garantizar la eficacia del Gobierno. La respuesta de Peña Nieto fue contundente. Eso se arregla con la “cláusula de gobernabilidad”.

Una vieja fórmula –autoritaria y nada democrática– usada por el PRI en el pasado –y por el PRD hasta hace semanas en la Asamblea Legislativa– según la cual, el partido que tenga una mayoría determinada en el Congreso, recibe tantos diputados como sea necesarios, para tener mayoría absoluta.

Las diferencias entre Peña y Beltrones pueden seguir hasta el infinito, pero lo cierto es que si los pesos completos del PRI no son capaces de encontrar un punto de conciliación, corren el riesgo de naufragar de nuevo, como en el año 2000. Al tiempo.

Y López sigue en lo suyo

Jorge Fernández Menéndez

Andrés Manuel López Obrador ya está, abiertamente, otra vez en campaña. El acto dominical en el Auditorio Nacional, mostró a un López Obrador sin demasiados cambios ni de discurso ni de equipo respecto al del 2006: los temas siguen siendo la mafia, el proyecto de nación, el pueblo, sin profundizar demasiado en ninguno de esos aspectos. El Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo, constituye una novedad respecto al andamiaje de hace seis años: López Obrador ya no quiere depender de los partidos, de ninguno. Los necesita para el registro y para gozar de los espacios legales que estos le podrían brindar pero políticamente queda claro que sobre todo el PRD ya no es la casa del tabasqueño. Incluso el Morena se puede vislumbrar ya como la fuerza política que, independientemente de lo que suceda en los próximos meses, será en la que depositará su fuerza y su operación.

No hay, decíamos, demasiadas novedades en el equipo que trabajará en el Morena, salvo, quizás, la incorporación abierta del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, al mismo. Don Genaro mucho tiempo trató de desmentir la cercanía con el proyecto de Andrés Manuel, pero pasados los años, las simpatías que entonces se suponían ahora se confirman plenamente. También me llama la atención, que según las notas de prensa, al consejo del Morena se haya incorporado el escritor Carlos Tello, tan agredido por los lopezobradoristas luego de la publicación de su libro sobre los comicios del 2006. Quizás todo sea consecuencia de una suerte de síndrome de Estocolmo político.

López Obrador está en lo suyo. Está convencido que será candidato. Su discurso siempre resulta críptico sobre los temas medulares, no sólo de la política sino también de la propia elección interna del PRD: pidió el apoyo de “las fuerzas de izquierda”, pero se supone que la encuesta (o encuestas, se dice que serán tres) que definirá la candidatura entre el propio López y Marcelo Ebrard será abierta. Y ese puede ser el punto de discordia. Ya Dolores Padierna, secretaria general del PRD e incondicional de López Obrador, ha advertido que deben evitar “influencias externas” en esas encuestas, incluso seleccionando casas escrutadoras afines, pero si es entre la izquierda no estamos hablando de una consulta abierta a la ciudadanía sino a los suyos. Y aunque estemos a poco más de un mes de que se deba llevar a cabo ese ejercicio, el mismo no parece estar definido, por lo menos no para el lopezobrtadorismo.

Pero, por otra parte, resulta evidente que el PRD ya no es el partido de López Obrador. Puede ser que finalmente el tabasqueño se quede con la candidatura del sol azteca, y puede ser que haga una buena elección, pero el futuro del PRD parece estar cada vez más lejos de López Obrador, sobre todo si no se gana la elección o incluso, peor aún para el perredismo, si no se mantiene el Gobierno capitalino.

Desde hace ya mucho tiempo el PRD se debe dar a sí mismo una respuesta respecto a qué quiere para su futuro, no puede seguir atado al carro de una personalidad, como se llame, y no puede tener una línea esquizofrénica entre corrientes que piensan, dicen, pregonan, propuestas demasiado alejadas entre sí.

Habrá que ver qué sucede en noviembre cuando se realicen las famosas encuestas. Por lo pronto, no parece haber la más mínima intención en López Obrador de no estar en las boletas electorales del 2012. Y antes y después de esa fecha su futuro político pasa y pasará por el proyecto que ha construido a lo largo de estos años, el Morena. De eso no hay dudas.

¡Adiós, Capulina…!

Marco A. Flota / Grillotina

A unas horas de su fallecimiento, ya era Gaspar Henaine, “Capulina” protagonista de un supuesto chiste, pero no de humor blanco, género del cual fue el rey. Era un chiste de humor negro, aunque con intenciones políticas.

Suponemos que el gran cómico no se enojaría de haberlo escuchado. Ahí va: -¡Todo México lamenta la muerte de Capulina! -Sí, excepto Enrique Peña Nieto...

Llevaba el inmundo chascarrillo la intención de relacionar al gran “Capu” con Manlio Fabio Beltrones, como en vida lo hacía el inolvidable Germán Dehesa al escribir sobre el presunto rival del Gelboy. Pero en otro sentido, queda la duda respecto a si Peña Nieto no lamenta su deceso porque ya no podrán comparar a Manlio con el desaparecido, como lo hace en sus espléndidos cartones el compañero Paco Calderón.

Pero además nadie debe espantarse de que se hagan chistes políticos relacionados con don Gaspar Henaine si su principal recurso humorístico fue el pastelazo: siempre llenaba de merengue el rostro de Viruta. Aunque éste nunca llegó a candidato a gobernador, como ocurrió en este sexenio con Miguel Ángel Yunes, destapado así para Veracruz, donde fracasó.

Sería porque Marco Antonio Campos, el también desaparecido patiño de Capulina, sólo era Viruta. Y Yunes tampoco tenía madera.

Sí, el humor de don Gaspar era blanco, nunca incurrió en gracejadas estilo Polo Polo o el diputado Noroña. Muy lejano, también, del humor político que cultivaron genialmente don Jesús Martínez, “Palillo”, Chucho Salinas y Héctor Lechuga, quien todavía anda por ahí. No tan fresco como una lechuga, pero sí tan ocurrente como Muñoz Ledo.

Sin embargo, revisando su obra cinematográfica, la lista de sus películas, encontramos que los títulos de muchas de ellas podrían relacionarse con personajes o eventos políticos de la actualidad.

Apenas su segunda película, filmada allá por 1957, fue “La sombra del otro”, título que parece ideal para la telenovela que protagonizan Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

De más para acá (1981) es su cinta “El Rey de Monterrey”, que parecería alusión a Fernando Larrazábal el alcalde de la Sultana del Norte, que no se va por más que se lo ruega su partido. Y bien podría Larrazábal protagonizar “Gran Casino”, en la fue figura estelar Jorge Negrete y dirigida nada menos que por don Luis Buñuel.

“Capulina contra las Momias” es título aplicable a la batalla que da el doctor José Ángel Córdoba allá en Guanajuato, pues ni el gobernador ni Fox quieren a “El médico módico” (otro film de Capulina que le viene al dedo al doc Córdoba). Su cinta de 1979 “Un cura de locura” quizá fue presagio del Onés... digo: del enésimo escándalo de un señor obispo. De quien de sospecha acumula mayor fortuna que la lograda por don Mario Moreno, pero es que Cantinflas sólo fue “El Padrecito” en el cine.

“El sonámbulo” (1973) es una película de Capulina que debería ver Ernestito Cordero para aprovechar el recurso que utilizaba el cómico para despertarse.

Como fue realizada en 1976, “El compadre más padre” no es una cinta inspirada en el señor que hizo a su compadre candidato, perdedor, a gobernador de Coahuila. “Ni el guía de turistas”, cinta de Capulina del mismo año, tiene relación con el documental “México, the Royal Tour”, más parecido a “Indiana Jones en busca del Arca Perdida”.

Y para que se enteren: desde 1974 filmó Capulina su película “El Carita”, cuya segunda versión podremos ver en el 2012, con locaciones en Los Pinos.

¡RRIINNGG!
-Bueno, residencia del ex presidente Echeverría...
-¡2 de octubre no se olvida! -Eh...¿qué pasó el 2 de octubre... y de qué año?

EPIGRILLO
Va el América en picada y un comentario se anota: esa águila maltratada, cambie mejor a Gaviota.

Resistencia en el Senado para que telefónicas fijen tarifas por segundo

A punto de votarse dictamen que lo permitiría, el priísta Fernando Castro, autor del mismo, lo retiró.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


México, DF. A punto de votarse las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con modificaciones para obligar realmente a las empresas de telefonía celular a establecer tarifas de cobro por segundo, el dictamen fue bajado, a propuesta del presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priísta Fernando Castro Trenti.

El dictamen que él mismo elaboró sólo establecía la obligación de que las empresas presentaran entre planes tarifarios, una con cobro por segundos y otro por minuto. El perredista Ricardo Monreal advirtió ante el pleno que ello de nada sirve y propuso establecer la obligación expresa del cobro por segundos, porque lo otro “es un robo en despoblado”.

El panista Ricardo Torres Origel se sumó a ello y advirtió que con el redondeo –al cobrar un minuto cuando la llamada fue de segundos– las telefónicas se llevan aproximadamente 54 mil millones de pesos al año, que salen de los bolsillo de los usuarios.

Propuso también cambios en ese sentido, al igual que el ahora senador del Partido Verde, René Arce. Ya estaban por aprobarse las modificaciones , pero Castro Trenti pidió tiempo para redactar los cambios y evitar, dijo, demandas judiciales de los concesionarios.

“Es brutal que el Senado se arrodille ante intereses económicos”, advirtió Monreal y al final, en entrevista, resaltó que “en media hora los cabilderos doblaron al Senado”.

El dilema del PRI

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Josefina y los súper héroes


El PRI (y PRD si me apuran) enfrenta un terrible dilema. Todo por la nueva ley electoral que nadie conoce muy bien y con la que todos están inconformes (sí, también los que votaron por ella).

Resulta que si hay un precandidato único, para noviembre, tendrían que hacer Operación Chitón hasta marzo... del 2012, cuando inicien oficialmente las precampañas. Y también, ojo, de abstenerse de utilizar tiempo aire para hacer llegar la ciudadanía (es un decir, claro) las propuestas de los diferentes candidatos, lo que necesariamente da exposición. Y doble ojo: Exposición que le toca más al PRI porque por esa ley con la que nadie está de acuerdo ahora, tienen más tiempo aire debido a que ganaron con mayor margen las elecciones del 2009.

Todo se comenzará a decidir este sábado cuando los priístas decidan si van a elección abierta o no. Lo más seguro es que decidan que sí, por el momento. Y que se vayan a los foros de la Fundación Colosio, donde se placearán Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Peeeero los peñistas están casi seguros de que a pesar de que dice que sí está a favor de una elección abierta, Manlio se retiraría antes de noviembre, situación, por cierto, que también enfrentaría el PRD si es que los acuerdos se respetan de decidir a un abanderado para esa fecha… Dejando sólo al PAN con exposición oficial.

Y entonces, ¿se perderán los priístas el preciado tiempo aire? Algunos opinan que así debe ser, suponiendo que Manlio se retire. Que la ciudadanía vería mal cualquier intento de otro candidato sparring sólo para darle exposición a Peña Nieto… Pero otros insisten que no, que deben aprovecharlo, y en eso están.

Y juran que no harán nada tan sucio como sacar de la chistera, digo de las filas a un Everardo Moreno cualquiera, peeero si uno decide inscribirse, pues… ¿qué le van a hacer? (y aquí entre nos, les encantaría… ¿quién dirá “yo”?)

Finalmente Josefina Vázquez Mota ya tiene el slogan de su campaña… al menos un alternativo. Habrá sido el calor en Sinaloa, pero desde allá lo dio a conocer:

- Faldas, sí; copete no.

Lástima. Al menos yo pensé que se animaría a dar un giro en la vida política del país, y obviamente de su partido, y diría brassiere. Ok, no.

En el mismo evento, la (no)precandidata panista recibió un elogio del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo:

- Yo veo a Vázquez Mota como la heroína que veíamos en los libros de texto, y también veo que con ella al frente podríamos retomar el poder ciudadano que tanto necesitamos.

Y ella, damallerosa, respondió que el héroe era Ruffo...

Ándele con los héroes. Le tomo la palabra a Ruffo/Vázquez Mota y le propongo que hagamos una Legión de Honor o de Súper Héroes.

Si Vázquez Mota es una heroína, tendría que ser la Mujer Maravilla, ¿o no?

Marcelo Ebrard sin duda se parece a Clark Kent, pero como que no se atreve a quitarse el traje y los lentes, y convertirse en Superman.

Lástima, en el dúo dinámico sólo está Ernesto “Robin” Cordero, el joven maravilla de Felipe Calderón.

¿Quién más tiene la capacidad de recorrer casi todo el país, Mérida a Ensenada y Andrés Manuel “Flash” López Obrador como si nada?

¿Estaría el ex gobernador Enrique “El Capitán América” Peña Nieto? Sí, además de su escudo, su principal lema lo lleva justo en la frente, casi en el preciado copete.

¿Será Manlio Fabio Beltrones una especie de “Hombre Araña”? A todos los obstáculos que le ponen, siempre tiene una respuesta o una salida inmediata…

Una odiosa comparación, pero necesaria: Dos recientes eventos en el Auditorio Nacional. En uno Marcelo Ebrard dio su mensaje como jefe de Gobierno; tuvieron problemas en llenar el recinto aunque tiene el Gobierno del DF y les pidieron a burócratas de cierto nivel que llevaran a 10 amigos…

Corte a: el domingo, Morena se presentó como AC. Hubo gente que se quedó fuera. Y no diga a todos aquellos que no invitaron a propósito. Las comparaciones, dicen, son odiosas, pero esto hay que hacerlo. Los dos quieren el mismo puesto…

Javier Duarte y la “sangre nueva” de Moreira.

Me encanta Javier Duarte. Sin importar lo que digan en su partido, no hay mejor ejemplo que él para demostrar que el viejo PRI no se ha ido. Y no tiene nada que ver con la edad a sus recientes 38 años. ¿Qué ha hecho ahora el gobernador veracruzano? Se lo termino de relatar en la edición online de esta columna, además de un nuevo “agujero negro” y una lección más del manual del pretexto democrático.

Los paramilitares y el Estado que no fue

Jorge Alejandro Medellín

1.- Grupos de sicarios como los autodenominados Matazetas escalan los niveles de violencia contra la sociedad y contra las instituciones del Estado.

Sus acciones rebasan la capacidad del Estado ara mantener orden y cohesión en muchos puntos del país.

Muestran con ello el desgaste y la pérdida del monopolio de la violencia y el control de la seguridad que alguna vez detentó el Estado mexicano.

2.- En las horas previas a la reunión de magistrados de justicia y procuradores de justicia efectuada en el puerto de Veracruz, arrojan en plena luz día y en la principal zona de movimiento turístico 35 cadáveres de presuntos integrantes o simpatizantes de los Zetas.

3.- La acción, llevada a cabo semanas después de que un comando de presuntos Zetas incendiaran el centro de juegos Casino Royale ocasionando la muerte de 52 personas, es una demostración de fuerza dirigida no solo a los cárteles rivales y a las autoridades civiles, militares, navales y policiacas de Veracruz, sino también a las estructuras del Estado, inexistentes o cuando menos ornamentales en contextos precisos.

4.- Los Matazetas actúan como decenas de grupos paramilitares lo han hecho en México durante décadas; La Brigada Blanca, el Batallón Olimpia, los Halcones, la Fuerza de Tarea Arcoíris, el Grupo Tiburón, Paz y Justicia, el Grupo Rudo, los Zorros y otras organizaciones creadas por las autoridades o permitidas y armadas para eliminar a activistas, opositores, guerrilleros, maestros, dirigentes campesinos, así como bandas de delincuentes comunes y organizados.

5.- Edgardo Buscaglia, reputado investigador y experto en temas de seguridad -asesor de las Naciones Unidas, director del Centro de Desarrollo Económico y Derecho Internacional de la Universidad de Virginia y profesor de derecho internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)- asegura que hay 167 grupos paramilitares operando en territorio nacional.

6.- El muestreo revela que estos grupos van desde comandos de sicarios con entrenamiento diverso e insuficiente, hasta ex policías y ex militares al servicio del crimen organizado y de intereses empresariales y políticos inimaginables. Precisamente la aparición de los Matazetas ha sido vista por algunos analistas como Denise Dresser en el ámbito de la posible acción de militares, marinos y policías federales en el activo, reaccionando por su cuenta para hacer bien el trabajo que el gobierno calderonista y los gobiernos estatales y municipales del PAN, PRI, PRD y demás facciones políticas han sido incapaces de realizar.

7.- La idea es inquietante y delicada. Se sustenta en factores de apreciación y en detalles que han salido a la luz pública durante la investigación de la ejecución múltiple en Veracruz. Los primeros detalles muestran que las 35 personas ejecutadas fueron amarradas con esposas de plástico de uso industrial (no con equipos profesionales policiacos o militares), fácilmente adquiribles en casas ferreteras, por ejemlo.

8.- El uso de esta técnica facilita a los cuerpos policiacos y a instancias militares el manejo de los detenidos y no se había visto antes en otras ejecuciones en las que comúnmente se emplea cinta canela, cables lazos para amarrar a los ejecutados.

9.- El dato es novedoso y revelador para los peritos de la PGR, del Ejército y Marina que llevan la investigación de la ejecución múltiple. Otro detalle surgido en las fotos y videos de los Matazetas es el uso de cascos tácticos kevlar de color azul marino. Este material suple a los pasamontañas y es similar al equipo que llevan los efectivos de la Fuerza Aérea, de la Policía Federal y de otros comandos del Ejército.

10.- Más allá de lo ocurrido en Boca del Ro, Veracruz, la cosecha de ausencias, las pruebas de un Estado mexicano que se borra a pasos acelerados aparece ya en la capital del país. Dos hombres decapitados, sus cuerpos a unos metros de una camioneta abandonada relativamente cerca de la Sedena, dan la pauta para ahondar en las flaquezas de un sistema para sostenerse a sí mismo.

11.- En el norte y en el Golfo, Ejército y Marina llevan a cabo operativos aparatosos para capturar a centenares de policías estatales y municipales. En Veracruz, tres días de incursiones navales en cinco municipios de la entidad arrojaron la detención de al menos 50 elementos, de los cuales más de una decena no son uniformados reales, sino criminales y espías infiltrados, detectados por la inteligencia naval tras la fuga masiva de reos en le entidad. Algunos de los fugados están entre los detenidos.

12.- Algo similar ocurre en Nuevo León. En Santa Catarina, 261 elementos acaban de ser cesados porque el gobierno local les perdió la confianza. Algunos más quedaron arraigados. La gran mayoría acaban de ser dados de baja por diversos motivos, pero sobre todo por las sospechas fundadas de que prestaban servicios a diferentes cárteles de la droga.

13.- El ambiente sigue enrareciéndose dentro y fuera de México. En Washington un sector de legisladores republicanos apoya la bravata del gobernador de Texas, Rick Perry, quien amenaza una vez más con enviar tropas a territorio nacional para acabar con el narco o para al menos controlarlo.

14.- La idea es añeja y ha formado parte de Juegos de Guerra del Pentágono como un posible teatro de operaciones en un escenario en el que un hipotético mandatario mexicano es rebasad por el poder de los carteles de la droga y termina cediendo un tramo del país a los cárteles, que acaban derrocándolo.

Para conciliar el insomnio basta releer The Next War, de Caspar Weinberger, y su apartado sobre la intervención militar estadunidense en México como consecuencia de la inestabilidad creada por la “narcoinsurgencia”.

15.- Lo grave del asunto es que la línea intervencionista de la Casa Blanca y de los halcones del Pentágono no necesita inventar o buscar pretextos para darle renda suelta a su deseo de ocupación militar.

Las razones y los hechos están ahí, cada día, más tangibles y crudas que los pretextos.

Reclamarán aerolíneas pago por apagón en la Ciudad de México

El Financiero

Las aerolíneas analizan la posibilidad de solicitar a la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pago de los gastos en los que tuvieron que incurrir a causa del apagón de la semana pasada en la terminal aérea.

Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó que la noche del 28 de septiembre el AICM incumplió con el contrato de servicios aeroportuarios que suscribió con las aerolíneas.

"Todas las aerolíneas tenemos un contrato con el AICM, que nos obliga a pagar por ciertos servicios aeroportuarios, es un hecho que el aeropuerto durante cinco o siete horas no pudo cumplir con el servicio que está obligado a dar conforme a ese contrato", comentó.

Aerolíneas nacionales y extranjeras manifestaron a Zamora, indicó, también su preocupación por la seguridad de las operaciones en la terminal capitalina.

"No es común, no es normal que a un aeropuerto en el mundo le ocurra un incidente como éste, es un incidente que nos preocupa mucho por razones de seguridad operacional. Confiamos en que los aeropuertos en México tengan la infraestructura mínima necesaria, y el mínimo necesario implica la redundancia que requieren los equipos y sus instalaciones para que funcionen 24 (horas) por siete (días)".

Las compañías analizan en lo particular la estrategia a seguir.

Sin embargo, las aerolíneas aún no se reúnen con la administración del aeropuerto para que les expliquen las causas del apagón, y esperan que eso suceda en la reunión del Comité de Operación y Horarios que se realizará hoy, martes.

De acuerdo con Zamora, cada aerolínea, en lo individual, determinará el costo que le representó que los dos alimentadores de energía del AICM se quemaran; también definirá, cada una, los tiempos para presentar dicho reclamo. Agregó que en su experiencia, "esto nunca había sucedido en el aeropuerto más importante del país".

Por su parte, el AICM informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), junto con un grupo de especialistas, que aún no se determina quiénes serán, realizarán un peritaje que esperan esté listo esta misma semana, aunque aclaró que no pueden poner plazos perentorios.

Hasta ayer la administración del aeropuerto capitalino no había recibido ninguna demanda de las aerolíneas, y se recordó que las operaciones afectadas por diferentes causas -climatológicas o de otra naturaleza-, cuentan con un seguro. A partir de ahí comenzarán a deslindar responsabilidades y a determinar quién se hace cargo de los gastos. (Con información de FINSAT)

Crónica de una esperanza

Francisco Rodríguez / Índice Político

María Luisa es mi amiga cibernética. Intercambiamos mensajes a través del correo electrónico. Es por ellos que la conozco y reconozco como una mujer culta, valiente, defensora de sus derechos y madre cariñosísima de sus hijos. María Luisa estuvo este último domingo en el gran evento –más de 12 mil personas congregadas— con el que se constituyó formalmente como asociación civil al Movimiento de Renovación Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. He aquí su crónica:

“Llegamos al Auditorio Nacional, no en ríos de gente como nos gusta, sabedoras de la obligada restricción al acceso. Así y todo, el entusiasmo de los que logramos tener nuestro boleto es visible. Tras superar el desorden que los mismos acomodadores del Auditorio propiciaban al querer obligar a las personas a sentarse donde no correspondía, contradiciéndose entre ellos ‘por orden del gerente’ del Auditorio, según acusan, logramos posicionarnos cómodamente en el ala izquierda.

“Mientras el recinto se va llenando, en las pantallas pasan videos de las visitas de Andrés Manuel a los diferentes municipios. Observo atentamente las concentraciones. Algunas me llaman la atención por la enorme cantidad de personas, inesperado en ciudades como Durango, Puebla, Guadalajara.

“De modo inevitable, las imágenes me recuerdan el 2006. Atiendo a las expresiones de los rostros y en ellos veo el mismo brillo, la expectación, la mirada puesta en el líder. Me conmuevo con una presencia más acusada de jóvenes, tanto en las pantallas como en el mismo Auditorio. Los ‘goyas’ son constantes. La alusión al dos de octubre también permea las consignas.

“Cuando llega Andrés Manuel, se le recibe como siempre: con el clásico ‘Es un honor luchar con Obrador’. ‘¡Presidente!, ¡¡Presidente!!, ¡¡¡Presidente!!!’

“La voz de Claudia Sheinbaum inicia el acto pidiendo un minuto de silencio por los caidos de entonces y de ahora. El cambio de los vítores al silencio absoluto impresiona. Muchas voces, un solo silencio que se funde.

“Una tercia de oradores que voy a obviar, salvo la joven bella que representa a los jóvenes, abogada egresada de la UNAM, de figura grácil pero discurso sencillo, firme, contundente: ‘la Camila mexicana’, me digo. Hacía falta esa frescura en el colectivo. El empuje que representa su joven presencia.

“Después escucho a Andrés Manuel que presenta a quienes se responsabilizarán de las diferentes tareas de dirigencia en la asociación que hoy nace a la oficialidad. Yo pondría algunos vetos que me reservo de momento, pero en general se puede decir que es incluyente y diversa. Hay nombres que me encantó oir: Enrique Düsell, Armando Bartra y un etcétera largo.

“Cuando pienso en cómo hemos llegado hasta el día de hoy, vuelvo a emocionarme. Después del fatídico 2006, del aún incomprendido ‘plantón de Reforma’, de las múltiples asambleas a las que llegábamos cada vez preguntándonos cuánta gente habría en la plaza o en Bellas Artes, o donde quiera que era la convocatoria, no puedo sino admirar el rasgo de tenacidad, el modo incansable de trabajar de Andrés Manuel y la gente a su lado, que una vez más rinde frutos a pesar de todo. De nuevo con todo en contra, salvo la gente.

“Lo observo en el close up de la pantalla y siento su seguridad plena en lo que hace. Dice que llegará sólo si tiene el apoyo de la gente y sé que sabe que lo tiene. Todos los que estamos aquí reunidos sabemos que no puede haber otro candidato. ¿Lo entenderá Ebrard?, me pregunto. Tengo mis dudas. Las ambiciones e intereses son enormes. Para Marcelo la gente de las plazas, la que aparece en los videos, esa no existe y no cuenta. De otro modo jamás habría sesgado el proyecto al que decía pertenecer. ¡Ah, qué nostalgia de personas como Heberto Castillo!

“Fue gracioso que una persona de alta talla y vestido de color claro fue confundida con Ebrard por unos instantes y en un sector se empezó a gritar que ahí estaba Ebrard. Fue un momento de ilusionismo colectivo.

“Andrés Manuel señala que la dirigencia de la asociación es provisional y que la siguiente reunión es en noviembre de 2012… ¿Oí bien?… Sí, después de las elecciones de julio. ¡Ah caray!, pienso. ¡Qué chingadazo…! “El que tenga ojos que mire. El que quiera oír que oiga. Y el que quiera entender que entienda. Pase lo que pase hay líder para rato.

“El corolario llega cuando el notario 128 empieza a hablar para dar fe pública de la escritura constitutiva. La voz le tiembla. Está nerviosito y finalmente deja salir su emoción de ser parte de este acto. Pienso de nuevo que ojalá no lo expulsen del Colegio de Notarios. Sería el colmo, pero en este país todo es posible. Genera emoción su emoción.

“El epilogo, como siempre, es cantar el Himno Nacional. Hacía mucho que no cantaba con tanto gusto. Me pregunto una vez más si seremos capaces de resistir los 9 meses de embates que faltan. Es como un embarazo para muchos no deseado que ahora sí muchos quisieran que fuera aborto. No se les hizo en los cinco años anteriores, no se les hará esta vez. Hay líder para rato.”

Y María Luisa, mi corresponsal, culmina recordando a Anatole France: “Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas”…

Esta es la diferencia de AMLO con el resto de los precandidatos a la Presidencia. Conmueve a la gente. A mucha gente.

Índice Flamígero: En otra comunicación, María Luisa me comenta: “Mientras Marcelo dice que si no es la Presidencia, ¡nada!, Andrés Manuel reitera que ahí estará, pase lo que pase. Esa es la diferencia.

Escuadrones de la muerte

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Muerte y violencia son hechos que fascinan a grupos opuestos de seres humanos, diríase que es la suma de los antagonismos para manifestar su rencor, la necesidad de imponer su criterio y hasta su voluntad. En ciertos grupos sociales matar violentamente es acto vivificante, es honrar esa deidad recién creada: la santa muerte.

Para los jodidos, los pobres de entre los pobres, la violencia es norma de vida e instrumento de trabajo: para imponerse en la casa, con la mujer y los hijos, y para llevar el “chivo”, de allí que los cárteles encuentren fácil obtener carne de cañón. Quien puede vivir con dignidad y decoro no se juega fácilmente la vida, a menos que traiga ese gusanito cuyo caldo de cultivo es el rencor social, es la humillación infligida como burla y manifestación de ese terrible ninguneo, en el que los que más tienen son especialistas.

Es muy posible que el sicario sea producto de su entorno, que se manifiesta en ese carácter como consecuencia de políticas públicas o debido al trato inicuo de sus pares, porque aunque se supone que todos los seres humanos están cortados por idéntica tijera, es cierto que en el ámbito en el que se compite por legítimas ambiciones culturales, económicas y sociales, hay unos más iguales que otros. Por ello los jodidos se resuelven por ganarse la vida matando, extorsionando, secuestrando, dedicados a la trata o, por darse el gusto, a desaparecer personas. Su violencia es respuesta proporcional al desempleo, al hambre, a la humillación, a las ganas de vivir.

Para evitarlo se crearon leyes, instituciones, políticas públicas, pero cuando éstas no satisfacen y hay vacío de poder, debido a los abusos de la autoridad de muchos o pocos funcionarios de la procuración de justicia, que pescan a río revuelto y satisfacen sus propias iniquidades, esa parte de la sociedad que necesita protegerse y cuidar de sus bienes, crea sus propios mecanismos de defensa, como ha ocurrido en los peores momentos de Guatemala, El Salvador, Brasil, Chile, hasta que grupos armados constituidos en escuadrones de la muerte, también se erigen en un Estado dentro del Estado, como la delincuencia organizada, o aquellos que se infiltraron en las fuerzas armadas para asesinar a Óscar Arnulfo Romero y algunos jesuitas y monjas.

Entre las iniquidades de este gobierno que peor impronta dejarán, además de las miles de muertes, estarán los escuadrones de la muerte, porque una vez en la calle -poco importan las afirmaciones de Alejandra Sota: son mercenarios-, ¿a ver quién los disuelve?, porque para desaparecer las guardias blancas, debieron expropiar las compañías petroleras.

DF, en la mira

Graneros no panistas
Cártel electoral de ocho ex
Componente no previsto

Julio Hernández López / Astillero


La colocación de dos decapitados en las inmediaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional es un nuevo asomo capitalino al horror cotidiano que se vive en otras partes del país, a propósito de la turbia guerra calderonista contra el narco. En días recientes se produjo en la transitada avenida Patriotismo una balacera de policías con asaltantes que pretendían robar una camioneta, quedando múltiples capitalinos bajo riesgo de ser afectados por el enfrentamiento. Y antes han sido instalados cadáveres colgantes en puentes y se han conocido otras muestras de salvajismo, pero en áreas del estado de México colindantes con el Distrito Federal.

Lo sucedido ayer constituye un reto al poder militar del país por una organización regional secundaria, La mano con ojos, cuyo máximo dirigente, apodado El compayito, fue detenido el 11 de agosto pasado por la policía mexiquense en una colonia de la ciudad de México, durante un operativo de escandalosa violación de derechos humanos y comisión de múltiples delitos en casas, destacando la denuncia que al respecto hizo el poeta Efraín Bartolomé. Esa noche de espanto en la delegación Tlalpan, los capitalinos sintieron (pero todavía a la distancia, como cosa excepcional) lo que muchísimos mexicanos del resto del país ante corporaciones de rudeza aún peor.

El gradual acercamiento capitalino a esa violencia extrema se produce en tiempos políticos de volatilidad especial. La ciudad de México es el único punto importante de concentración de votos mayoritariamente no panistas que ha logrado quedar fuera de la peculiar ruta de confrontación explosiva que ha afectado al Michoacán perredista (donde Luisa María Calderón busca la gubernatura prometiendo subsanar parte de lo que su hermano Felipe provocó o aceleró) y a estados gobernados por priístas (graneros de votos, solían decir con orgullo los estrategas del partido de tres colores), como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz o Chihuahua, por mencionar casos destacados. Descomponer la capital del país significaría abrir una oportunidad de cambio electoral que pusiera fin a la ya larga presencia de administraciones de izquierda y abriera posibilidades al PAN calderonista y al PRI peñanietista, por separado o en alianza.

A las presunciones de que el gobierno federal usa su guerra contra el narcotráfico por motivaciones políticas y electorales, el PRI ha respondido con un cuasimafioso cierre de filas en torno al proyecto de retorno a Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto (con todo y el retobo del senador Manlio Fabio Beltrones, que está encareciendo las negociaciones finales de entrega de su capital al heredero capilar mexiquense designado y pastoreado por su antítesis craneana con sal). El distractor presidente del PRI cuela con sigilo la lista de sus nuevos operadores electorales corleonescos mientras muestra dibujos hechos por él a mano con la presunta colocación de los principales aspirantes presidenciales (EPN, a la cabeza, obviamente; segundo lugar, AMLO, y la novedad de la conferencia de prensa de ayer, Vázquez Mota instalada en tercer lugar por la muy objetiva agencia de encuestas de Moreira Brothers).

Siete ex gobernadores bien forrados a su paso por los erarios de sus entidades se convierten en secretarios regionales (ocho, con Murillo Karam en el DF), con la consigna de llevar al triunfo al PRI haiga de ser como haiga de ser. Varios de esos nuevos adalides de la democracia fueron acusados en sus terruños de tener ligas con cierto bando del narcotráfico y es válido preguntarse si tales compromisos serán ahora sostenidos, extendidos o, también, combatidos, en los asentamientos a los que son enviados y que no necesariamente corresponden a las adscripciones originales de esos mandatarios con determinados cárteles. Igual sucede en la capital del país, donde dinero y habilidades de procedencia inedefinible entrarán en acción distrito por distrito, con poderosos responsables designados, para empujar el mayor número de triunfos priístas en la hasta ahora irrecuperable capital del país.

El dólar llega a 14 pesos con 15 centavos, mientras el presupuesto federal del año entrante es sometido al tradicional regateo entre gobernadores, legisladores y altos funcionarios federales, pero esta vez todos bajo la acusación cierta de estar pensando en términos de acumulación de pertrechos para la guerra electoral en curso. A la inseguridad ante acontecimientos económicos mundiales que agravan nuestra propia debilidad y riesgo, se suman declaraciones perturbadoras (¿el filofranquista gobernador veracruzano, Javier Duarte, podría tomarlas como dignas de cárcel por alterar la paz pública?) como la hecha por Felipe Calderón respecto de la necesidad de revisar los subsidios que terminan también distorsionando e incentivando más allá de lo razonable el uso de la energía (¿elevar las tarifas de la energía eléctrica o de los combustibles para que la gente use más racionalmente lo que ahora le resultaría más caro?).

Sin declaratoria de guerra, nomás a sus pistolas (y el resto del armamento que podría englobarse en el término Pentágono, para ahorrar palabras), un precandidato republicano a la Casa Blanca, Rick Perry, ha anunciado que estaría dispuesto a considerar una intervención militar directa en México para exterminar a narcotraficantes y ayudar al sostenimiento del gobierno formal; es decir, el que disfruta de la verde vista de Los Pinos. Tal señalamiento ha tenido como respuesta oficial una tibia e indirecta mención del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, quien con gallardía de gigante ha hecho saber que no hay nada de eso, que en las mesas de negociaciones bilaterales el tema ni se discute y que, además, como si de una maquiladora fronteriza se tratara, ese eventual envío de tropas no es un componente que se esté previendo.

Y, mientras le dan al desbocado Fox una sopa de sus propios desatinos, al recordarle en el IFE que él fue el causante de la inequidad y el intervencionismo que llevaron a establecer nuevas normas que impidieran la repetición de esas andanzas tramposas, ¡hasta mañana!

EU impulsó “Receptor Abierto”, otro operativo para armar a los cárteles mexicanos

Apro

El diario estadunidense Los Ángeles Times reveló hoy que entre 2006 y 2007, antes de que se pusiera en marcha el fallido operativo Rápido y Furioso, la oficina de Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) utilizó intermediarios para adquirir armas e introducirlas de manera ilegal a México a través del programa denominado Receptor Abierto (Wide Receiver).

En su edición de este martes, el periódico angelino refiere que dichas armas terminaron perdiéndose en territorio mexicano, igual que Rápido y Furioso, y que de ello estuvo enterado el Departamento de Estado.

El diario detalló que la existencia de dicho operativo fue develada en una serie de correos electrónicos entregados por la administración de Barack Obama a investigadores del Congreso y funcionarios del Departamento de Justicia que discutieron ambos operativos desde octubre de 2010.

Según el rotativo, un funcionario estadunidense, quien pidió no ser identificado, dijo que altos funcionarios del Departamento de Justicia sí sabían que se permitió la entrada de armas a México a través de Receptor Abierto, pero desconocían el operativo Rápido y Furioso que, por cierto, desató una serie de crítica entre la clase política mexicana.

“Jason Weinstein, subprocurador de justicia de la División Criminal, aludió a ambos casos en un correo electrónico de octubre de 2010, preocupado aparentemente de que los casos se traslaparan”, señaló el reporte.

El correo electrónico fue dirigido a James Trusty, jefe en funciones de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas del Departamento de Justicia, quien respondió que no sería sorpresivo si se descubriera que “un montón de armas estadunidenses están siendo usadas en MX (México)”.

“Así que no sé cuanto nos van a criticar por ‘dejar caminar armas’. Más bien será algo como finalmente están persiguiendo a las personas que enviaron las armas aquí”, puntualizó Trusty ante la posibilidad de que se revelara la existencia de los operativos.

Los investigadores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que preside el republicano Darrell Issa, señalaron que los correos son un fuerte indicativo de que los funcionarios del Departamento de Justicia sabían del trasiego ilegal a través de Rápido y Furioso, operativo que permitió la entrada ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, además de miles de municiones.

Los mismos correos sugieren que el procurador general Eric Holder, quien dijo haber conocido las operaciones este año, supo en general de Rápido y Furioso en julio, octubre y noviembre de 2010, antes que se hiciera público, según el reporte.

Crece la polvareda cambiaria

Los fundamentos, una vez más
Alimentos: del SAM al tío Sam

Carlos Fernández-Vega / México SA


Lejos de asentarse el polvo (Carstens dixit) de la depreciación del peso frente al dólar, ayer el tipo de cambio de la moneda mexicana frente al billete verde se elevó a 14.15, mientras el gobernador del Banco de México garantizaba a propios y extraños que la cosa es calmada (Clavillazo dixit). Tengan la seguridad de que dicha cotización en el mediano plazo está fuertemente anclada a niveles más bajos de los actuales por los fuertes fundamentos económicos que tenemos, explicó, una vez más, el doctor catarrito, el mismo que tres años atrás, pero desde la Secretaría de Hacienda, también presumía los ya famosos fundamentos.

Es el cuento de nunca acabar, pero en eso de ser tercos y agarrar una frase de caballito de batalla nadie les gana a los tecnócratas autóctonos. Con los calzones agujereados, los mexicanos escuchan cotidia- namente aquello de los fuertes fundamentos económicos que tenemos. Lo dicen en Los Pinos, y lo repiten, un día sí y el siguiente también, en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México, pero de plano el respetable no alcanza a entender qué pasa, pues si tales fundamentos son tan sólidos, si son la envidia de la comunidad internacional (siempre según la versión oficial), si son la octava maravilla del planeta, por qué la economía nacional se mantiene en el suelo, con un promedio anual de crecimiento de 2 por ciento en los últimos 30 años; por qué existen 57 millones de pobres; por qué a 28 millones de connacionales no les alcanza para comer; por qué los salarios son miserables y el empleo cada día más escaso, y tantos otros por qué que no explica el machacón discurso de los fundamentos.

Tengan la seguridad, dice el gobernador del Banco de México, pero el tipo de cambio del peso sigue debilitándose, lo que no representaría mayor drama si no fuera porque entre las patas se lleva a millones de mexicanos que sobreviven en un país que cada día produce menos, y que cada día importa más, es decir, productos pagaderos en dólares. La zarandeada en tal cotización podría beneficiar al súper concentrado sector exportador y al sector turístico (un México más barato para los visitantes extranjeros, que pagan con centavos lo que en sus países de origen pagan con enteros).

Lamentablemente, el grueso de los mexicanos pagan las consecuencias con sus de por sí mermados bolsillos. ¿Es entendible, por ejemplo (y sólo por citar un par de casos), que un país con 11 mil kilómetros de litorales importe pescados y mariscos? ¿Lo es que cada día importe más alimentos, a pesar de contar con un extensísimo territorio cultivable? Desde luego que no, pero el hecho es que el estómago nacional depende, cada vez en mayor medida, de lo que se produce fuera de las fronteras nacionales, es decir productos que se pagan principalmente con dólares, esos mismos billetitos que no alcanzan a comprender aquello de los tan presumidos fundamentos económicos mexicanos. Sube el tipo de cambio, en demérito del peso, y en automático aumenta el precio de los alimentos. Así de sencillo, con o sin fundamentos

En espera de que mañana repitan la citada frase, el Fondo Monetario Internacional ofrece un paseo, nada grato por cierto, sobre la realidad internacional del mercado de los alimentos, donde los precios, más allá de devaluaciones, se mantienen por las nubes. De hecho, el organismo indica que tales precios se mantienen muy elevados en comparación con los registrados en la primera década del siglo. El índice de precios de los alimentos elaborado por el FMI correspondiente a lo que va del tercer trimestre de 2011 es alrededor de 20 por ciento más alto que el mismo trimestre de 2010, y está significativamente por encima del precio real promedio de los 10 últimos años.

Como se observa, el mercado de alimentos tampoco entiende de qué se trata el discurso de los fundamentos. El FMI apunta que los precios de cereales y semillas oleaginosas “son particularmente altos, pero los de otros grupos de alimentos, incluida la carne, también se encuentran muy por encima de los promedios históricos. Los inventarios que funcionan como amortiguadores son muy bajos en el caso de algunos cultivos importantes –sobre todo el maíz– (ojo México) y en consecuencia los precios serán muy sensibles a variaciones de las perspectivas de la oferta y la demanda. El riesgo más inmediato es que algunos cultivos fundamentales sufran otra ronda de shocks de la oferta causados por las condiciones meteorológicas”.

El patrón reciente de condiciones meteorológicas extremas en grandes regiones de cultivo parece continuar: tras las sequías que sufrieron Europa y China, Estados Unidos (el granero de México) ha experimentado una primavera muy lluviosa seguida de elevadas temperaturas en el tercer trimestre, lo cual redujo el rendimiento proyectado de maíz. Incluso otro deterioro ligero de las perspectivas de la oferta podría provocar una fuerte reacción de los precios, efectos de contagio entre distintas materias primas y agudización de la volatilidad, como ocurrió a comienzos de 2011. Por ejemplo, el recrudecimiento de la incertidumbre en torno a la oferta incrementó drásticamente la demanda precautoria en los mercados físicos de grandes economías importadoras de alimentos durante el primer trimestre de 2011, como reflejaron las ventas de exportaciones de Estados Unidos.

Los precios de los alimentos, puntualiza el FMI, se mantendrán elevados en términos reales hasta 2012, cuando menos, suponiendo una normalización de las condiciones meteorológicas y la estabilización de los precios de la energía, que afectan a los de los alimentos a través de los costos de los biocombustibles y de la producción. Este escenario está incluido en los precios de los futuros de algunos cultivos críticos, notablemente el maíz, que actualmente reflejan cierta moderación en función de cada cosecha nueva. La oferta está respondiendo al alza de los precios, pero con rezago. En particular, la expansión de la superficie mundial cultivada debería compensar la moderación a mediano plazo del crecimiento de los rendimientos. No obstante, los riesgos para los precios de los alimentos aún se inclinan al alza.

Las rebanadas del pastel

En fin, tengan la seguridad (Carstens dixit) de que al zarandeo cambiario le valen gorro los fundamentos, y que en materia alimentaria México pasó del SAM (Sistema Alimentario Mexicano) a depender del tío Sam.

Recapturan a 9 reos fugados en Veracruz; detienen a 18 policías ligados a “Los Zetas”

Apro

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que personal de la dependencia recapturó a nueve de los 35 reos que se fugaron el pasado 19 de septiembre de manera casi simultánea de tres penales de la entidad.

Además, dio a conocer la desarticulación de una “importante red de corrupción” integrada por policías municipales de diversos municipios que, aseguró, presuntamente brindaban protección y vigilancia al grupo criminal Los Zetas.

En un comunicado, la dependencia resaltó que gracias a una denuncia ciudadana y al trabajo de inteligencia naval se logró ubicar una casa de seguridad en el poblado Rancho Nuevo, municipio de Nogales, donde se encontraban 14 presuntos delincuentes, entre ellos a nueve prófugos del penal de mediana seguridad La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Estos últimos son: Luis Eduardo Martínez Cruz, El Beba o El Lalo, de 25 años; José Francisco Kurg Ortiz o José Francisco Kurí Ortiz, El Javier, de 34 años; Javier Calderón Rodríguez, El Kico y/o El Yair, de 29 años; Jorge Romero García, de 25 años; Jaime Sánchez Aguilar, El Jimmy, de 29 años; Luis Enrique Pinedo Orozco, de 41 años; Mario Elías Rosas Ortiz, El Burra o El Eli, de 43 años; Carlos Bretón Salinas, El Panzón, de 28 años y Miguel Ángel Carmona Román, de 40 años de edad.

Según el comunicado de la Marina, los reos que se fugaron del penal de La Toma y que fueron recapturados por personal de la Armada de México, “fueron liberados con el fin de integrarse al grupo delictivo conocido como Los Zetas”.

En dicho operativo, refirió que también fueron recapturados Silverio Báez Trujillo, El Chivo, de 59 años de edad, y Gerardo Báez Pérez, El Gera, de 23 años, quienes presuntamente se encargaban del cuidado y alimentación de los prófugos.

La madrugada del pasado 19 de septiembre se fugaron casi de manera simultánea 32 reos de los penales Duport Ostión, de Coatzacoalcos; La Toma, de Amatlán de los Reyes; y Morelos, de Cosamaloapan.

La Semar señaló que los marinos detuvieron también a presuntos líderes de la organización de Los Zetas en la plaza de Córdoba –en el centro de la entidad–, que responden a los nombres de Juan Ramón Ureña, El Chino o El Borrego, de 47 años; José Luis Ponce Nava, de 29, y Armando Gutiérrez Castillo, de 40 años.

Como parte de la lucha contra la delincuencia organizada, los marinos implementaron un operativo en el que aseguraron a 18 policías de diferentes municipios de Veracruz, presuntamente vinculados con Los Zetas, quienes recibían de 2 a 10 mil pesos mensuales, según el rango dentro de la corporación y las funciones que desempeñaban.

Entre los detenidos, se encuentra Víctor Osorio Santacruz, El Pantera, quien fungía como segundo comandante de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza, y al mismo tiempo, presuntamente, vigilaba los movimientos de las fuerzas federales en las vialidades próximas a la región, además de servir de enlace entre las diferentes corporaciones policíacas de dicho municipio y sicarios.

Osorio Santacruz fue aprehendido ebrio y con el uniforme reglamentario puesto.

Al solicitarle su identificación, no pudo acreditar su pertenencia a alguna corporación policíaca; sin embargo, llevaba consigo un sobre con 10 mil pesos y una lista de nombres de presuntos agentes y mandos medios de diferentes municipios, así como las cuotas que les correspondían por brindar apoyo a Los Zetas.

Los marinos implementaron un operativo a fin de ubicar a las personas ahí relacionadas y corroborar la veracidad de la información anterior. Así, lograron detener al comandante José Gorgonio Lugo Barojas; el supervisor René Álvarez de la Rosa, y los policías, José Gavino Hernández Reyes, Juan Gabriel Navarro del Campo, Sergio Pérez Rivera y Luis Alfonso Aguilar Mora. Todos de la Policía Municipal de Acultzingo.

De Huiloapan los detenidos son el primer comandante Bernardo Marín Martínez; y los policías Fabián Hernández Santiago, Alejandro Marín Martínez, Vitaliano de la Cruz Rodríguez, Octavio Nieves Morales, José Domingo Rodríguez Arenas y Heriberto Marcial Mora.

De Rafael Delgado: el primer comandante Armando Aredo de Jesús. De Río Blanco, el policía Juan Carlos Gutiérrez Castillo. De Ciudad Mendoza, los comandantes Víctor Osorio Santacruz y José Aurelio Ríos Avendaño; del Grupo Móvil, el inspector general Alberto Paredes Romero.

El pasado 30 de septiembre, en operativos coordinados de manera casi simultánea, la policía federal detuvieron a alrededor de 50 elementos de las corporaciones municipales de Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco. Los detenidos fueron concentrados en las instalaciones de la Marina en el puerto, para investigar su presunta relación con el narco.

Por la tarde, el gobierno veracruzano “elogió” las acciones de la Secretaría de Marina que permitieron la detención de los 18 policías y la recaptura de 9 de los 32 presos evadidos de tres penales de la entidad en septiembre pasado.

El titular de la Secretaría de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que el gobierno estatal es el “más interesado en la rectitud” y en la profesionalización con la que se deben conducir los cuerpos policíacos en la entidad.

“El gobierno del estado reconoce las acciones que la Marina Armada de México realiza en Veracruz como parte del combate a la delincuencia, tarea en la que reciben todo el apoyo del gobierno estatal para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos y el cumplimiento de la ley”, dijo el funcionario.

Asesinan a familia en Monterrey; matan a niño de 2 años

Apro

Un grupo de sicarios abrió fuego contra una familia, provocando la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño de 2 años. Además, resultaron heridos un menor de 5 años de edad, otro de 12 y una mujer de 50.

Aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, un grupo armado baleó la casa ubicada en Privada Sin Nombre número 3227. La vivienda aún estaba en construcción.

Fueron asesinados: Jaime García Hernández, de 44 años de edad; Claudia Leticia García Hernández, 18; Eduardo Ruiz García, 2, y Virginia García Hernández.

En el lugar del crimen fue colocado un narcomensaje cuyo contenido aún no es revelado.

Fallida estrategia de perredistas

Mentiras y traiciones
A pegar platos rotos

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Algo pasó hace poco más de ocho días que hizo variar las estrategias, o tal vez sólo reconfirmó los rumbos, pero dejó damnificados.

Nos referimos, desde luego, al proceso para renovar el cuerpo de consejeros nacionales y estatales del PRD, que serán pieza fundamental para elegir candidatos a la Presdencia de la República y a la jefatura de Gobierno del DF.

Hasta donde logramos saber, resulta que desde hace tiempo se preparaba una estrategia para lograr, por fin, que el equipo político de Marcelo Ebrard penetrara de lleno en el PRD. En dos ocasiones anteriores la intención del jefe de Gobierno había fracasado por la poca fuerza de sus operadores y la cerrazón en ese partido.

Es necesario recordar que el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, pretendió presidir el partido, pero fue repudiado por la burocracia del organismo y casi toda la militancia. Después, con algún éxito, Alejandra Barrales llegó a presidir al PRD capitalino, pero los órganos de dirección quedaron en manos de los intereses de las tribus que no permitieron mayor movilidad a la lideresa.

Ya en este último tramo de gobierno, Jesús Valencia –a quien ahora se le llama Jesús Cometra, quién sabe por qué– logró tomar un tramo de control del PRD, pero todo parece indicar que su buena estrella se ha opacado, y en el momento clave no pudo brillar. Deshizo, dicen, por mirar hacia Iztapalapa, donde quiere gobernar, mucho de lo logrado con anterioridad.

A Valencia se le encargó formar una planilla para la elección de consejeros en la que cupieran todas las corrientes afines a Ebrard. La misión no corría, en un principio, mayores riesgos. En esa contrucción los lugares en la lista de consejeros, que parecieran no tener importancia, sí tienen un significado político, que en términos del juego perredista se interpreta como la cercanía con el jefe de Gobierno, con el candidato a quien designe, y por ello la fuerza que representa, lo cual deberá reflejarse en votos.

Por ello, cuando Roberto López exigió para la corriente que encabeza Barrales (Runi) los mejores lugares, Valencia lo frenó y le recordó que primero iba el jefe de Gobierno y después él. La diferencia no se zanjó nunca, porque además Valencia pretendía ir tejiendo una red que le diera facilidades para llegar como candidato a la delegación Iztapalapa, a su tiempo.

El asunto llegó al momento de las decisiones. Roberto López, que no encontró eco para sus pretensiones, decidió, con la bendición, o sin ella, de Alejandra Barrales y la sumisión de los hermanos Ensástiga, que su jefe político, el propio López, jugara del lado de René Bejarano y dar la espalda al grupo de apoyo a Ebrard.

El chicotazo de la determinación –que de todas maneras retaba la estrategia de Ebrard– subió hasta la jefatura de Gobierno, donde se juzgó cuando menos de poco seria la postura de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y se le abandonó allí en uno de los rincones de la tribu del perversor.

En pocas palabras, el plan B de Marcelo Ebrard, donde se ubicaba a la asambleísta, abortó. Roberto López trató después de dar alguna explicación que lavara la cara a Barrales, pero sus explicaciones fueron, por decir lo menos, poco creíbles, y en el gobierno de la ciudad hasta el momento no hay vuelta atrás, sobre todo porque por parte de Barrales no ha existido ninguna explicación al respecto.

Hay quien asegura que la dirigente de la Runi sintió que la sucesión se inclinaba definitivamente hacia su lado, y trató de mostrar su fuerza. El intento fracasó y las consecuencias están a la vista. Alejandra Barrales es experta en reconstruir tejidos políticos rotos, pero hoy el problema son los tiempos, y claro, el mismo PRD. Esta misma semana las decisiones echarán raices, y la presidenta de la Comisión de Gobierno tendrá que echar mano de toda su sapiencia política para rescatar algo de lo que se perdió hace poco más de 10 días.

De pasadita

Al principio de los gobiernos de izquierda en esta ciudad, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas halló una metrópoli con los mayores índices de inseguridad de todo el país, producto de las políticas de los gobierno priístas integrados a las políticas neoliberales, y así lo hizo notar en el discurso de toma de posesión. Después de 14 años de gobiernos de esa tendencia en el DF se demostró que se puede, desde los principios de la izquierda, ganar la carrera al crimen sin inundar de sangre las calles. La ciudad ha gozado de una paz envidiable que ahora se empieza a resquebrajar. La pregunta obligada es: ¿por qué?

Capturan a “El Voltaje”, otro líder del ataque al Casino Royale

Apro

La Policía Federal (PF) presentó este martes a José Alberto Loera Rodríguez, El Voltaje, presunto coautor intelectual de la masacre del Casino Royale, que cobró la vida de 52 personas en esta ciudad.

El también exluchador de 28 años, por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, es uno de los cuatro líderes Zetas responsables del homicidio múltiple registrado el jueves 25 de agosto.

Ese día, El Voltaje se encargó de hacer trabajos de vigilancia en los alrededores de la casa de apuestas que finalmente fue incendiada, informó Luis Cárdenas Palomino, jefe de división de Seguridad Regional de la PF.

Con El Voltaje suman dos los cabecillas detenidos por el ataque al casino, después del arresto de Roberto Carlos Castro, El Toruño, el viernes 31 de septiembre en Zapopan, Jalisco.

Junto a Loera Rodríguez fue detenido Héctor Javier Montoya Chávez, La Rana, de 25 años, su colaborador directo y quien daba mantenimiento a las armas y era el encargado de distribuirlas entre integrantes del cártel de Los Zetas.

También fue arrestado Juan Antonio Meléndez Suárez, El Chore, de 36 años, presunto informante y encargado de dar aviso de la presencia de oponentes, refiere el comunicado.

La PF informó que El Voltaje fue ubicado en el kilómetro 250 de la carretera México-Laredo.

Se encontraba oculto en una vivienda ubicada en la colonia Luis Echeverría Norte, de la ciudad de Monterrey, donde fueron hallados 15 fusiles cuerno de chivo, dos lanzagranadas, 192 cargadores, 2 mil 400 cartuchos, dos granadas, 57 dosis de cocaína en piedra, un Volkswagen sedán blanco, una camioneta X-Trail azul, seis radios de frecuencia larga, ocho radios de comunicación, cuatro teléfonos celulares y un dispositivo USB.

La fuente precisó que El Voltaje coordinaba la seguridad de la venta de droga en la localidad y ordenaba la privación ilegal de la libertad, extorsiones y homicidios de integrantes de grupos rivales.

Según las investigaciones, tenía bajo su mando a unos 40 halcones que vigilaban los movimientos de las autoridades y grupos antagónicos en Monterrey.

Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con esta captura son 12 ya los detenidos por los hechos del Casino Royal. Aún hay seis prófugos, entre ellos Francisco Medina Mejía, El Quemado, y Baltasar Saucedo Estrada, El Mataperros.

Castigadas, las acciones de la Bolsa

Recuperación del peso... a largo plazo
Un nuevo recurso para dejar de fumar

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Cuando el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la apertura del Foro del Mercado de Valores 2011, se congratulaba del desarrollo favorable que ha tenido dicho mercado, lo cual ha sido reconocido a escala internacional, llegaban noticias de que las bolsas de Estados Unidos y México iban en picada. No se puede culpar al joven funcionario. Entre los invitados estaba el presidente Calderón y ya saben que lo persigue un mal fario insuperable. Todas las empresas mexicanas en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron pérdidas, y las de dos, Cemex y Transportación Marítima Mexicana, fueron impresionantes. En general, el último trimestre ha sido luctuoso. En la gráfica aparece el valor de mercado actual de las empresas con presencia en la principal bolsa neoyorquina, en función a la cotización de sus adr’s (acciones), de acuerdo con datos tomados de The Wall Street Journal. Hasta hace poco era mayor, han sido castigadas duramente por la turbulencia financiera. Lo más notable es que el valor de Coca-Cola ya superó el de América Movil, hasta hace poco tiempo la estrella de la clasificación. Es ridículo que América Movil tenga una valuación de 88,050 millones de dólares; es, mínimo, de 30 mil millones más. Las cifras están redondeadas para una mayor comprensión.

¿Y el dólar?

En el mismo foro, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, predijo que el tipo de cambio se recuperará en el mediano plazo gracias a los fundamentales económicos del país. Ayer el dólar continuó cotizándose a más de 14 pesos. ¿Qué es el mediano plazo? ¿Tres meses, seis meses, un año? Los analistas de algunos grupos bancarios calculan que en Navidad rondará los 13 pesos y fracción, es decir, habrá acumulado una devaluación de dos pesos por dólar. Para entonces muchas empresas en la frontera habrán desaparecido y las familias se verán en delicadas situaciones económicas, porque ya comenzaron a retiquetar precios.

Para fumadores

Una sustancia que sustituye a la nicotina puede ayudar a los fumadores a dejar el vicio y su precio es accesible. Su nombre es cystine. Es extraída de un árbol de la familia de las acacias. En realidad no es nuevo, se le conoce desde hace tiempo en los países socialistas; la cuestión es que no ha recibido autorización de las autoridades sanitarias para venderse en Estados Unidos. Muchos fumadores pueden parar sin ayuda, pero otros seguirán con la adicción hasta el fin de sus días, a menos de que reciban ayuda, dice el investigador Robert West, de la Universidad College London, de Inglaterra. El principal atributo de cystine es que su precio es muy bajo.

e@Vox Populi

Asunto: le quieren apañar la fianza

Mi nombre es Daniel O. Sule. Fui preso político producto de las manifestaciones de la Cumbre ALCUE, en Guadalajara, en 2004. Apenas el 2 de mayo de 2011 me dictaron sentencia, luego de un proceso viciado de irregularidades desde la averiguación previa, de actitudes de desprecio, humillación y discriminación. Desde esa fecha pedí la devolución de mi fianza al juzgado segundo de distrito con sede en Jalisco. El viernes pasado fui al juzgado en vista de que ya había acuerdo para la devolución, pero no me la otorgaron porque está extraviada. No es posible que a pesar de haberme destrozado mi vida, que me hayan torturado y obligado a firmar una declaración autoinculpatoria, que me hayan hecho pagar 50 mil pesos en efectivo para gozar del juicio en libertad, todavía me sigan pisoteando con que no encuentran la póliza. ¿No hay justicia gratuita, expedita e imparcial?

Saludos, Daniel

R: La justicia que tenemos es selectiva, por tanto, no es justicia. Unos pueden delinquir –como en el caso de Mexicana de Aviación– y resultar impunes, pero tú obviamente no perteneces a ese grupo. Envíame el nombre del presidente del Tribunal Superior de Jalisco, del juez y los secretarios que te quieren apañar los 50 mil pesos. Temo que ya hasta se los gastaron. Cuando menos los sacamos al balcón.

Asunto: Gas Natural

Creo que para nadie es secreto cómo la impunidad pulula en todos los ámbitos de la vida nacional. Sin embargo, no debe dejar de sorprendernos y, desde luego, pasar la voz. En el condominio que habito y administro, la gasera Gas Natural hizo instalación para todos los departamentos sin tener autorización más que de una condómina. Esta instalación produjo, entre otros problemas, fugas de gas LP y daño en la azotea, cuyo costo en dinero y adrenalina lo estamos asumiendo todos lo vecinos, pues la propietaria del departamento que causó el problema desapareció y la gasera no contesta nuestros llamados. La delegación Coyoacán nos mandó a los siempre heroicos bomberos. ¿Tan empoderada está Gas Natural en México que puede trabajar impunemente?

Susana Vidal Ochoa/Distrito Federal

R: Por lo visto sí. No es la primera reclamación y las autoridades se hacen las sordas.

Twitter

Se está cayendo la bandera mexicana que cuelga en la Secretaría de Economía. Una cosa va con la otra; vaya.

@aeleaene

Estoy cansado de las injusticias en el país, ¿pero qué puede hacer este simple mortal? Necesitamos un cambio radical, y ¿cómo?

@Sebastian_60

Buscan a operadores de “El Chapo” en el DF; catean vivienda en Tlalpan

Apro

La tranquilidad en las calles de la colonia Prados Coapa, segunda sección, delegación Tlalpan, se vio alterada hoy, luego de que agentes de la Policía Federal desplegaron un operativo en busca de presuntos operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los federales catearon la vivienda donde el pasado 19 de septiembre fue aprehendido José Carlos Morenos Flores ó Héctor Ruvalcaba River, La Calentura, presunto jefe de plaza en Chilpancingo, Guerrero, del líder del cártel de Sinaloa.

La irrupción policiaca fue en vano porque salieron con las manos vacías.

Este es el tercer operativo realizado en los últimos 15 días en el Distrito Federal, en busca de capos del narcotráfico.

Después de la captura de La Calentura, la Policía Federal realizó un operativo en el número 160 de la Cerrada de Risco, colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

En aquella ocasión no se reportó ninguna captura y sólo se supo que las autoridades sustrajeron algunos artículos y documentos del lugar.