jueves, noviembre 17, 2011

La clave, el combustible

Francisco Rodríguez / Índice Político

Dice la agencia estadounidense de inteligencia Stratfor que una de las posibles causas de la caída del helicóptero en el que viajaban Francisco Blake y otras siete personas podría haber sido causado por la contaminación del combustible. Pero también hay quienes presumen que el aparato pudo haber sido “bajado” o, incluso, saboteado. Lo cierto es que pocos creen, hasta ahora, que el accidente haya sido provocado por las nubes o la niebla, cual inmediatamente después dijo el señor Felipe Calderón.

En el reporteindigo de Ramón Alberto Garza, la reportera Anabel Hernández documenta, de otra parte, las evidencias de posibles adquisiciones de lanzacohetes, capaces de tumbar un aparato aéreo, por parte de conocidos narcotraficantes y, además, cómo fue que los “accidentes” en los que perdieron la vida el propio Blake y, antes, Juan Camilo Mouriño se dieron justo después de las muy publicitadas captura de delincuentes.

Pero, me dice un lector del Índice Político en mensaje electrónico: “No sé por qué todo mundo cree que un avión o helicóptero sólo se tumba con una bomba… uno de esos helicópteros se cae a pedradas o lanzando un palo a las aspas… o con unas bolsitas de azúcar p’al cafe (derramadas sobre los tanques de combustible) que nadie les revisa a los del servicio… o una fuga de combustible, (perforando) el dren con un picadiente, vaciando así los tanques… creer que chocaron por baja visibilidad, mal tiempo… ¡qué idiota la conclusión… ¿y los radares y las computadoras, los altímetros, las cartas de navegacion, el GPS, todas las madres que son nuevas y que ni conocemos los pilotos llaneros?… ¿y los pilotos del Estado Mayor?… ¿son puro uniforme y pose?… Esto como que es un insulto a los pilotos y a la inteligencia de los Mexicanos.”

En Tijuana, por si fuera poco, Felipe Díaz Ruanova Zárate apenas publicó un artículo intitulado “¿No explotó? ¿No se incendió?”, en el que “los tres tripulantes sabían bien por qué perdían motricidad, altura y velocidad; también supieron que eran ellos los responsables de que la nave aérea, irremediablemente, se estrellaría; tanto el avión como el helicóptero apenas se sostienen en el aire poco tiempo, cuando se agota el combustible: Por ello, se entiende, no quisieron o no se supo, que pidieran auxilio, o que tuvieran una emergencia.

“El impacto en la superficie fue excesivamente tan severo, que produjo la muerte instantánea de los tres tripulantes y quizás de los cuatro pasajeros. Fue tan terrible que produjo un estruendo espantoso, que se escuchó a kilómetros de distancia. Fue de tal magnitud que arrancó de tajo la sección de las dos turbinas, que quedaron a 100 metros del resto del fuselaje. Si bien la sección de la nave en que viaja la tripulación quedó hecha añicos, no sucedió lo mismo con el módulo de los pasajeros, que, junto con la cola, apenas y se dañó en algunos vuelcos que sin duda dieron ambos. Pero no se puede decir que la nave cayó de picada, porque hubiese quedado totalmente dispersada en la zona del impacto, cosa ésta que habría producido que los cuerpos de los pasajeros se hubiesen destrozado y quedado irreconocibles.

“No, el comandante del Súper-Puma, trató de hacer un aterrizaje forzoso porque se pararon las turbinas por falta de combustible. Tuvo habilidad para maniobrar y, hasta el último segundo, conservó el mando de la aeronave. No tuvo, sin embargo, la altura suficiente como para accionar el ‘auto-rotor’, que le hubiese dado la potencia requerida para que las paletas del rotor, le permitieran una sustentación salvadora.

“Si el helicóptero hubiese tenido combustible, habría estallado al estrellarse en el suelo. Se sabe que no caía incendiado, ni que haya explotado en el aire por algún misil o por una bomba. No se observan en el al fuselaje rastros de metralla o algo por el estilo. Con el tremendo impacto que tuvo al colisionarse, si hubiese tenido turbosina en sus tanques, ésta habría explotado o incendiado, y las personas se habrían carbonizado o registrado tremendas quemaduras. Pero no, no existen huellas de alguna combustión.”

Y sí, la clave de este “accidente” es el combustible. Ya porque estuviese contaminado… ya porque lo hubiesen drenado… incluso por no llevar el suficiente.

Lo de las nubosidades, empero, pocos o de plano nadie lo cree.

Índice Flamígero: Otra lectora amiga se ha dado a la tarea de investigar más a fondo y me envía un recorte electrónico que, traducido del inglés, dice que “no hay ninguna diferencia entre la niebla y las nubes que no sea la altitud. La niebla es definida como una humedad visible que comienza a una altura inferior a 50 pies”. + + + Un mensaje más, de un lector con formación castrense: “Dice el hijo de Nicho (Dionisio Pérez-Jácome F, ocupante de la SCT) que ‘el piloto nunca perdió el control del helicóptero’. Digo yo, con mucho respeto, ¿se despedazó la aeronave de acuerdo al Manual de Navegación?” + + + Y el doctor José Antonio Lara Peinado, psicoanalista social, remata: “Para el campo psicoanalítico los accidentes no son literalmente accidentes, representan en términos clínicos algo que se denomina ‘Pasaje al Acto’ es decir, lo que le pasa a un sujeto en su vida suele ser una representación de aquello que le aqueja y de lo cual no se quiere hacer caso. Lo que ha pasado en el gobierno del señor Calderón pareciera ser un claro ejemplo de cómo una administración tan fallida se representa en los accidentes que le ocurren: la caída del helicóptero del señor Blake, aunada a la caída también hace tres años del aparato donde iba Mouriño, parecieran representar la caída constante de este gobierno. El ‘haiga sido como haiga sido’, la terquedad, la falta de escucha y la insensibilidad de un gobernante, encuentran eco, cuando hoy sabemos que el helicóptero ya presentaba fallas y aun así se ocupó, es decir, ahí donde hay un jefe errático, terco, hijo desobediente, etc… no podríamos esperar que hubiera en sus colaboradores cordura y sensibilidad.”

Mexicana: triste historia

El tiradero de Gastón
SCT: cielos abiertos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Si el gobierno calderonista hubiera sido tan celoso de su deber (como aparenta ahora), actuado en tiempo y forma en contra de los responsables del tiradero, y supervisado a la empresa beneficaria de la concesión respectiva (como la ley lo obliga), Mexicana de Aviación nunca hubiera dejado de volar, ni sus trabajadores llevarían más de un año desempleados, al tiempo que el impune Gastón Azcárraga no hubiera tirado alegremente la toalla como lo hizo, sin consecuencia alguna, dejando el tiradero fiscal, laboral y empresarial que dejó.

Pero el hubiera no existe, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el inefable Juan Molinar Horcasitas al frente de ella, fingió absoluta demencia en el caso de la aerolínea más veterana del país; fue omisa en el cumplimiento de la ley, cubrió con su manto protector a Gastón Azcárraga, le permitió todo tipo de excesos y violaciones legales, comenzando por la concesión federal que, con toda y empresa, le regaló Vicente Fox, se le fue al cuello a los trabajadores (el perico Javier Lozano no hizo otra cosa que repetir que ahora sí vuelve a volar, mientras cercenaba, una y otra vez, sus contratos colectivos, con la promesa de que sólo así regresarían a su chamba) y más de un año después las cosas se mantienen igual: desempleados pilotos, aeromozas y personal de tierra; Mexicana de Aviación sin volar; el citado empresario libre, y la SCT metiendo zancadillas a discreción para que nada cambie, en espera de que un consorcio extranjero, el que resulte, se quede con la longeva aerolínea y, de paso, formalice la política de cielos abiertos.

En cinco años de calderonato, tres joyas de la alta burocracia nacional han ocupado la oficina principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Luis Téllez, hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; el propio Molinar Horcasitas, ahora de porro electorero a nombre del PAN, y el más reciente, Dionisio Pérez Jácome, ex coordinador de asesores del tal Jelipe; esta tercia debió estar al día en el caso de Mexicana de Aviación, empresa que fue regalada a Gastón Azcárraga por Vicente Fox y pareja presidencial que aún lo acompaña. Los tres estaban obligados –cada quien en su momento– a supervisar y garantizar el uso legal de la concecsión federal otorgada al referido empresario, amén de estar al día sobre el comportamiento financiero, laboral y operativo de la aerolínea, cuyo rescate (el enésimo de su historia) con recursos públicos a los mexicanos les ha costado una millonada, pero que los genios gubernamentales regresaron a las mismas manos particualares que la quebraron, es decir, Gastón Azcárraga y sus amigos.

Un año y pico de incumplidas promesas gubernamentales: a los trabajadores, que recuperarían su chamba; a los bancos (Banorte y Bancomext), que recuperarían sus créditos; a los mexicanos, que recuperarían la aerolínea nacional; a los locatarios del aeropuerto Benito Juárez, que recuperarían su clientela, y así por el estilo. A Luis Téllez se le olvidó supervisar la referida concesión federal; a Juan Molinar Horcasitas se le olvidó estar atento al desarrollo de la empresa (canibalización de aeronaves incluida) evitar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque atendía otros negocios más lucrativos para el duopolio de la televisión; y a Dionisio Pérez Jácome se le olvidó que la intención –cuando menos así lo dijo su patrón– es regresar al aire al consorcio –aún– mexicano, aunque no se le ha olvidado que hay que bloquear toda posibilidad .

Y allí están alrededor de 8 mil trabajadores mentando madres en el Eje Central, frente a la sede de la sorda Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y exigiendo algo que para la autoridad es un acto de agresión: devuélvanos nuestra chamba, mientras Gastón Azcárraga se muere de la risa junto con Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas, Dionisio Pérez Jácome y, desde luego, Felipe Calderón, todos ellos alegremente impunes y con las manos lavadas. ¿En serio es tan difícil poner orden y lograr que la aerolínea regrese al aire, y los trabajadores a sus plazas laborales? Porque si no es incapacidad lo que ha impedido al gobierno federal arreglar este asunto, entonces debe ser negligencia o negocios oscuros con terceros interesados, pues la privatización de los bienes nacionales ya no los satisface; ahora todo lo quieren extranjerizado.

Como se ha comentado en este espacio, el caso de Mexicana de Aviación se suma al de por sí abultado inventario de fracasos del calderonato. La aerolínea permanece en el suelo y han sido los 8 mil trabajadores los que han cubierto directamente la factura, aunque el resto de los habitantes de este país no quedan exentos del pago, toda vez que hay recursos públicos involucrados en todo esto (además del rescate mediante el Fobaproa, el Bancomext autorizó un crédito por mil millones de pesos para la empresa de Gastón Azcárraga, mismos que ni de lejos se ven de regreso).

Ahora bien, otros creen que no se trata de otro fracaso del gobierno calderonista, sino una política muy bien pensada para concretar la política de cielos abiertos en beneficio de las aerolíneas extranjeras, posibilidad que, si bien fue denunciada desde principios de 2006, parece concretarse a escasos meses de que cambie el inquilino de Los Pinos. El hecho es que hasta ahora el único ganador ha sido Gastón Azcárraga, dueño de Grupo Posadas, quien le sacó las tripas al consorcio aéreo más veterano del país, trasladó sus recursos a dos aerolíneas de bajo costo (Click y Link), se pasó por el arco del triunfo los contratos colectivos de trabajo, despidió personal a su gusto, se deshizo del problema por módicos mil pesos y le pasó el conflicto a quienes no atan ni desastan. Todo ello, desde luego, en connivencia con los defensores de la democracia por, para y de los empresarios.

A estas alturas, los únicos que fungen como una suerte de agentes financieros para que se concrete la inyección de recursos a Mexicana de Aviación son los trabajadores de tierra y aire, mientras el gobierno federal ahuyenta a los probables inversionistas.

Las rebanadas del pastel

¿Alguien en su sano juicio pagaría 3 mil 150 millones de pesos diarios por un personal que se dedica a cualquier cosa, menos a cumplir para lo que fue contratado? Desde luego que no, salvo los mexicanos que cada 24 horas desembolsarán esa cantidad para pagar la nómina burocrática en 2012. A eso se destinará cuando menos 33 centavos de cada peso autorizado en el histórico presupuesto de egresos de la federación.

Militares, precandidatos y sucesiones (I)

Jorge Alejandro Medellín

Con los precandidatos del PRI y de las izquierdas prácticamente listos para contender en las alecciones presidenciales del 2012 (la candidatura del PAN se definirá en unos días con una inesperada decisión), la carrera por ocupar el cargo de DN-1en la Sedena también adquiere niveles interesantes.

Los nombres de los candidatos más fuertes, y hasta cierto punto obvios, no han variado gran cosa. La lista de posibles está conformada por generales de División con amplia trayectoria, casi todos con experiencia en combate al narcotráfico y con contactos regulares en el ámbito político en las ocasiones en que han sido comandantes de región o de zona.

Cuatro de los cinco secretariables son hombres del primer círculo del General Guillermo Galván Galván.

La lista la integran El Subsecretario de la Defensa, General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa; el Oficial Mayor, General Roberto Miranda Sánchez; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General Luis Arturo Oliver Cen; el Director General de Administración de la Sedena, General Moisés Augusto García Ochoa, y el Inspector y Contralor de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Salvo por el General García Ochoa, quien pertenece al arma de Infantería, los otros cuatro militares son Dragones, vienen del arma de Caballería, acosada y disminuida por el ex secretario de la Defensa Clemente Vega García en el sexenio de Vicente Fox.

De los más mencionados, el General García Ochoa, ex secretario particular de Vega, acaba de ascender a divisionario el 2 de noviembre de 2010. Es un hombre más cercano a Galván, incluso más que Gaytán Ochoa, quien se precia de una cercanísima amistad y apoyo por parte del titular de la Sedena.

El Subsecretario de la Defensa Nacional, Gaytán Ochoa (http://www.sedena.gob.mx/index.php/component/content/article/8-funcionarios-y-comandantes/643-subsecretario-de-la-defensa-nacional) es el primero de ellos.

Procedente del arma de Caballería y con una amplia y especial Hoja de Servicios en la que sobresalen sus estudios en la polémica y defenestrada Escuela de las Américas, cuando se ubicaba en la Zona del Canal de Panamá, así como su paso por la desaparecida (por hechos de corrupción) Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la PGR, Gaytán se autodestapó ya en los círculos castrenses hace unos dos meses.

Ha dejado correr la especie entre oficiales y mandos de que él va para la grande, de tiene un camino firme para convertirse en el nuevo DN-1 sucediendo a Galván.

En los pasillos de la Defensa Nacional, en donde está escrita sobre los dinteles de cada puerta de edificio principal la frase “Militar, recuerda: lo que aquí se dice y se escucha, aquí se queda, Esa es nuestra fortaleza”, se habla ya de las aspiraciones políticas de estos notables divisionarios.

Se menciona el priismo de Gaytán Ochoa, la amplia aceptación y respeto de la tropa y oficiales por el General Cienfuegos, la discreción institucional y el lacónico estilo del General Oliver Cen, el resurgimiento del rezagado General Roberto Miranda y la inquietud sucesoria del Subsecretario Gaytán.

Como en otros finales de sexenio, ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero todos juegan, en especial la nueva generación de divisionarios del 210 y los este 20 de noviembre reacomodarán en definitiva el tablero del que saldrá el nuevo DN-1.

Suspenden sesión en San Lázaro por falta de quórum

Agencias

La Cámara de Diputados suspendió por falta de quórum la sesión ordinaria de este jueves y citó hasta el próximo miércoles para aprovechar el puente.

En una sesión inmersa en el ausentismo de más de 200 legisladores, finalmente el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, al verificar el quórum cuando se votaba una reforma a la Ley de Salud, decretó la suspensión.

Ello debido a que en el salón de Plenos sólo estaban presentes al filo de las 14:30 horas 187 legisladores de 500.

De inmediato, Chuayffet Chemor levantó la sesión y citó para el próximo miércoles 23 de noviembre, para que los legisladores aprovechen el puente de cinco días por motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

Marcelo es mi carnal...

José Cárdenas

Eso cantaba el Mascabrother Freddy Ortega, parodiando a Andrés Manuel, en El Privilegio de Mandar…

Indudablemente, la llamativa solución a la unidad de las izquierdas, anunciada en el “Pacto” del hotel Hilton, revela algo más notable.

Marcelo Ebrard es el más grande operador político de México, cuando se trata de su propia supervivencia.

Demuestra ser un experto en lo que ahora se llama “control de daños”. Sin su talento para la negociación, otro hubiera terminado sin autoridad para continuar en el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, sin posibilidad de convertir su derrota en una victoria política y moral.

Tres ejemplos: Marcelo salió de Tláhuac, no como un omiso secretario de Seguridad Pública, sino como una víctima del autoritarismo panista.

El entonces presidente Vicente Fox lo corrió cuando iba a dar explicaciones a la Asamblea Legislativa. De ahí, López Obrador lo rescató para nombrarlo secretario de Desarrollo Social y, después, ungirlo candidato.

Sin su diestro manejo político, Ebrard hubiera terminado como Santiago Tapia o Arturo El Negro Durazo, aun cuando estos dos señores fueron a la cárcel por bandidos, no por negligentes.

Su siguiente gran crisis fue la de New’s Divine. Contra todos los pronósticos y acallando las voces que exigían su renuncia, salió del hoyo negro convertido en un defensor de los derechos humanos, gracias a su genial idea de quitarle la investigación al Ministerio Público y dársela, al menos ante los medios de comunicación, a Emilio Álvarez Icaza, en aquel tiempo ombudsman de la Ciudad de México. -¿Te acuerdas, Joel Ortega?

Ahora, al aceptar que AMLOVE (por lo de la República amorosa) le ganó en las encuestas para dirimir al candidato de las izquierdas a la Presidencia, Ebrard convierte su derrota en la victoria moral de la lealtad, no a una persona, sino a una idea, que no es nueva: la unidad a toda costa.

-¿Querían un gobierno de coalición? Pues aquí hay una coalición para hacer gobierno.

Desde luego se siente la mano de su otro padrastro, Manuel Camacho, experto artífice de esta clase de escenarios.

La encuesta perredista fue una muleta tras la cual embistieron quienes no se dan cuenta de que todo fue una negociación prolongada, recia, cuyo resultado era lo único que nunca estuvo sujeto a negociación.

Ebrard no es un novato ni su futuro está cancelado. Pone la mira en 2018. Mientras, se entretendrá con la tarea de decidir, él sólo, a un delfín capaz de retener el tesoro que le heredó Andrés Manuel. Mario Delgado, Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera repuntan.

Puro pragmatismo político. Por cierto, me manda una foto Vicente Licona de IndemercLous Harris. Beatriz Paredes (PRI), 48%; Joel Ortega (PRD), 35%; Demetrio Sodi (PAN), 17 por ciento. También sale movida.

MONJE LOCO: ¿Siendo buenos podremos ser felices? Es pregunta… El peligro para México de 2006 regresa recargado para 2012, dirán los espantados de siempre… y Enrique Peña Nieto festeja, porque ya tiene en El Pejeamoroso a un adversario más a modo. Sólo le falta sacudirse a Humberto Moreira… y ¿Manlio Fabio Beltrones lo dejará pasar? Nadie sabe, nadie supo…

Pasteurización táctica

Recetario: amor y bondad
DF, moneda de cambio
Simular precampañas

Julio Hernández López / Astillero


La izquierda está otra vez ante su espejo. Relegada del proceso de toma de decisiones, la base ciudadana que coincide genéricamente con el ente llamado izquierda juega a adivinar lo que habrá sucedido en las elites de las que sólo recibe consignas y resoluciones (un ejemplo: las famosas encuestas de las que nadie sabe, nadie supo, más que detalles finales que sirvieron para enmarcar un arreglo de corte netamente político entre dos líderes) y se emociona con explicable razón por las aparentes expectativas de éxito electoral que se podrían derivar de ese idealizado posicionamiento competitivo que produjo el Pacto del Hilton, sin reparar (ni aceptarlos, mucho menos combatirlos) en los componentes maquiavélicos que podrían llevar en 2012 a la corriente del lopezobradorismo a una programada derrota numérica que a la vez sea utilizada por sus adversarios como comprobación de una supuesta derrota histórica.

A cambio de una candidatura de unidad condicionada, la única corriente de izquierda que significa una cierta posibilidad de reformismo popular aceptable, la que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha negociado y cedido en sus posturas de años (con Ebrard, se terminó la etiquetación de ilegitimidad al ahora saludado Calderón; con el nuevo Frente Amplio Progresista diseñado por Manuel Camacho se somete a AMLO a una línea de centro que nadie creerá en éste pero sí servirá para modelar el futuro de Ebrard). Además, esa corriente se encamina a buscar por la vía de la pasteurización táctica lo que sus adversarios le negarán nuevamente por la vía salvaje pero que ahora, al competir de nueva cuenta, en los mismos términos, con los mismos factores bipartidistas de poder amafiado y en peores circunstancias, no podrá adjudicar a un fraude electoral que a nadie sorprenderá dado que en esta ocasión está absolutamente anunciado (tanto en el PRI, con su maquinaria de mapachería aceitada con dinero oscuro y operada por el cártel de ex gobernadores y gobernadores, como en el PAN con los programas sociales utilizados para promoción del voto y con el uso político de la violencia relacionada con el narcotráfico).

Pero ésa es la izquierda que el país tiene. Más crítica que participativa, esperanzada en que los líderes tomen decisiones positivas por meros actos súbitos de bondad o iluminación, ácidamente dolida pero crónicamente pasiva frente a los abusos y traiciones de quienes se han apropiado en todo el país del negocio de la representación de esa franja partidista. Lo que hay es lo que se ve: sin reflexión ni autocrítica, todo se desliza por los toboganes del inmediatismo, lo panfletario y la fe o el denuesto individualizados; sin vida interna auténtica, todo se concentra en las intrigas de su burocracia partidista y en los gestos y lances de sus cupulares personalidades; sin conexión ni interés genuino por las luchas sociales, todo se reduce a lo electoral. La inaceptable izquierda vista en lo general no es más que la suma de las acciones y omisiones de muchos de quienes al ver tal espejo no aceptan reconocerse allí.

López Obrador, por ejemplo, ha tenido a bien asignarse un preocupante perfil espiritualizado que en caso de llegar al gobierno significaría la conducción de los asuntos públicos a partir no de un programa partidista o de compromisos sociales específicamente de izquierda política sino de una suerte de cristianismo amoroso bajo exégesis tabasqueña. No es un asunto menor, por más que los fieros defensores del Estado laico frente a amenazas provenientes de otros partidos se conviertan en comprensivos y sonrientes solapadores del nuevo discurso político-religioso. Además, la fórmula para alcanzar la felicidad en México, ha dicho el predicador Andrés Manuel, consiste en ser buenos. Oremos, hermanos.

La propia joya de la corona liberal mexicana, la capital del país, ha sido empeñada o, más bien, canjeada, por el asentimiento ebrardista a la candidatura de AMLO. Como si nada, el tabasqueño ha anunciado que respaldará la orientación que el capitalino quiera dar al proceso de sucesión en la jefatura de gobierno. Así de sencillo: un pacto pragmático en las alturas define el curso político de una capital que requiere sacudimientos y limpieza ante la acumulación de ineficacia y corrupción que han regido durante las administraciones perredistas el gobierno de la gran ciudad: el reparto del botín entre perredistas ha llevado a la asamblea legislativa, a las delegaciones y al aparato central del GDF a personajes vergonzosos en cuanto a incultura política y general, a depredadores del erario, a trepadores y esquilmadores cuyo único mérito es la pertenencia a determinada corriente del sol azteca. En el propio saldo de Ebrard hay episodios relacionados con la asignación de contratos y beneficios a empresas españolas en materia de construcción de obra pública que merecen revisión a fondo y eventuales sanciones cuando menos políticas. Pero ahora se ha entregado al ganancioso Marcelo la concesión personalísima para que trate de mantener un imperio transexenal chilango.

Otro error en curso es la pretensión de simular competencia interna en los tres partidos pertenecientes al Dia para conseguir los beneficios de la precampaña según los términos electorales previamente establecidos. Nadie obligó a AMLO y MEC a definir en estos momentos y mediante nebulosas encuestas la candidatura presidencial. Fue una decisión de ellos y a sabiendas de que el tiempo en medios y los recursos públicos para precampañas sólo se asignarán a quienes, obviamente, luchen internamente por conseguir una postulación. Andrés Manuel y Marcelo bien pudieron realizar una verdadera precampaña en los tiempos predeterminados para ello y con los beneficios naturales que les corresponderían. Pero estimaron conveniente adelantar la resolución, con sus beneficios y perjuicios. Habilitar a dirigentes partidistas como simuladores de una contienda interna sería una pifia estigmatizante.

Por el bien de todos (los de la izquierda), primero la claridad, la congruencia y los principios. ¡Hasta mañana!

Escuela realiza primer simulacro de balacera en Cd. Juárez

Participan los dos mil 400 estudiantes del CBETIS 114; Vecinos llaman a la policía por desconocer el ejercicio

Carlos Coria Rivas / Excélsior


Más de dos mil alumnos del CBTIS 114 de Ciudad Juárez participaron en el primer simulacro de balacera en esta frontera, para lo cual detonaron medio centenar de palomitas de pólvora, para que los estudiantes se tiraran al piso a fin de salvar sus vidas.

El simulacro causó pánico entre los vecinos de la colonia Infonavit Parques Industriales, -donde se ubica el Centro de Bachillerato Tecnológico-, quienes no fueron alertados del proyecto escolar, y al escuchar las detonaciones llamaron a la policía municipal para alertar de un enfrentamiento armado entre sicarios, comunes en esta frontera.

Igualmente los policías que acudieron al llamado llegaron primero temerosos de salir lesionados, pero luego su temor se convirtió en enojo al enterarse que se trataba de un simulacro, del cual tampoco habían sido avisados.

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, es una de las fronteras de México con Estados Unidos que ha sufrido desde el 2008 un incremento inusitado de balaceras y ejecuciones entre sicarios en la vía pública, lo que ha puesto en un riesgo inminente a miles de habitantes inocentes que nada tienen que ver con esta guerra de mafias.

Desde entonces, cientos de inocentes han caído abatidos por las balas de los delincuentes al enfrentarse entre sí, por lo que muchos de ellos han aprendido a protegerse de estas balaceras, entre ellos los centros escolares.

Por esa razón, maestros y alumnos del CBETIS 114 de Ciudad Juárez, realizaron un simulacro de balacera, para conocer las recomendaciones que hay que seguir en caso de que se de un enfrentamiento armado, "cerca, fuera o dentro de la institución".

La directora del plantel, Rosa Estela Molina, dijo que este simulacro se hizo "con el propósito de estar preparados para actuar adecuadamente en caso de algún enfrentamiento con armas de fuego".

Explicó que en el simulacro participaron los dos mil 400 estudiantes, del CBETIS 114 que se encuentra localizado en la calle Benjamín Herrera de la Colonia Infonavit parques industriales.

Cabe recordar que frente a esta escuela ya se dio un enfrentamiento armado el año pasado, cuando sujetos de grupos criminales se enfrentaron a tiros, muriendo dos de ellos y causando pánico entre maestros y estudiantes, quienes no supieron reaccionar adecuadamente frente a la situación.

Con este simulacro, tanto maestros y alumnos aprendieron cómo reaccionar en caso de una balacera fuera o dentro del plantel, por lo que se harán algunas recomendaciones.

Así, poco después de las 11:00 horas, los maestros y conserjes del plantel detonaron varias palomitas de papel –las cuales tienen en su interior pólvora comprimida y por fuera una pequeña mecha para encenderla-, mientras que otro grupo de maestros alertaba a los estudiantes que se trataba de una balacera.

Algunos estudiantes no fueron alertados que se trataba de un simulacro, por lo que al escuchar las detonaciones corrieron despavoridos hacia lugares seguros, lejos de donde escucharon las detonaciones.

Otros se tiraron al piso lanzándose por encima de algunas bardas de piedra, en las aulas se tiraron entre los pupitres, y otros más en el piso junto a los jardines.

La maestra explicó que recibieron recomendaciones de cómo reaccionar frente a una balacera, por parte del "Grupo 16" de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, quienes se encargan de dar este tipo de cursos en las escuelas públicas.

Añadió que algunas de estas recomendaciones son no correr, tirarse al suelo, no levantarse y protegerse la cabeza, esperar que termine la balacera, buscar ayuda llamando a la policía, no salir del plantel hasta que la policía se encuentre en el lugar, entre otros.

Cabe mencionar que el año pasado ante las constantes balaceras en la vía pública, la Secretaría de Seguridad Público puso en marcha el programa denominado "Pecho a tierra", en el que se enseñaba a niños de primaria a reaccionar adecuadamente frente a una balacera para evitar ser dañados, pero fue suspendido por órdenes del Gobierno estatal por considerar que era perjudicial.

Evalúa Beltrones retirarse de la contienda interna del PRI

Jenaro Villamil

“En lo personal estoy evaluando si participo en estas elecciones del 2012, después de conocer la convocatoria de mi partido, la cual tiene ciertas especificaciones que creo es necesario reconsiderar”, advirtió el senador Manlio Fabio Beltrones, precandidato presidencial del PRI, en la primera declaración donde advierte que podría dejar la contienda frente a Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México.

“Mi decisión habré de tomarla siempre responsablemente y pensando en el México que todos queremos”, afirmó el priista luego de sostener un encuentro en la Universidad de Sonora, entidad en la que fue gobernador.

Beltrones defendió su propuesta de gobiernos de coalición y reconoció que en el seno del PRI existen diferencias sobre cómo enfrentar la “disfuncionalidad” del sistema político.

“Si preguntan dentro de mi partido político qué piensan, les respondería que no todos pensamos igual, afortunadamente. Por cierto, hay quienes creen que no es necesario que sucedan esos cambios, pero creo también o estoy seguro que somos más los que pensamos que sí… Hay quienes piensan que la única aspiración debe ser ganar las elecciones y después ver cómo le hacemos”, abundó.

Las diferencias entre Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, y la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Humberto Moreira –apoyado por Peña Nieto–, se agudizaron en los últimos días a raíz de los términos de la convocatoria para la elección interna y la firma del convenio entre el tricolor, el Partido Nueva Alianza y el PVEM.

Beltrones insistió que es necesario afinar primero el programa priista y garantizar condiciones de equidad en la contienda interna.

“Seguiré buscando donde esté participando, donde ustedes me encuentren, para que esas reformas hagan que México cambie, que México tome un rumbo distinto”, indicó al final de la entrevista con reporteros locales.

El día después de las elecciones en Michoacán

Jorge Diaz

Normalmente, después de una jornada electoral quedan lecciones. Los partidos perdedores revisan sus errores y afinan sus estrategias para conseguir una victoria en las próximas elecciones. Los vencedores se apuran a establecer los planes de trabajo para el paso de manos del gobierno saliente y el que tomará funciones.

La sociedad, gracias a las reflexiones de analistas, medios y líderes sociales, aprende del ejercicio y toma cada vez más confianza y conciencia de la importancia que tiene su participación en la toma de decisiones a través del voto. Lo anterior, si tuviéramos espíritu democrático.

En Michoacán las cosas no fueron así, al día siguiente de las elecciones en aquella entidad, los antidemocráticos partidos políticos y sus líderes han sido incapaces de reconocer el triunfo. ¿Dudas fundadas? Lo tendrían que probar. Pero no, lo único que interesa a los perdedores, es manchar y sembrar todo tipo de suspicacias contra quien tome el poder en unos meses. En resumen, el objetivo es no dejarlo respirar. Si otro hubiese sido el ganador, la historia sería la misma. La vocación es la venganza, el juego es destruir, no dejar hacer.

Lleva a la risa que provoca la desesperación, ver al partido del Presidente Calderón pedir voto por voto. Provoca una pena muy grande, ver al PRD tratando de recoger los pedazos de un capital que ellos mismos se encargaron de desperdiciar. Genera desesperanza comprobar que el PRI es la opción.

Si bien coincido con los que aseguran que los resultados de esta elección no tiene por qué ser proféticos, en lo que se refiere a los resultados de las elecciones presidenciales, estoy seguro que los protagonistas políticos responderán exactamente a los mismos impulsos e intereses que los llevaron a actuar de una forma u otra en Michoacán.

Lo peor de todo, es que también creo que el ánimo de los electores será más o menos el reflejo de lo que presenciamos en estas campañas. Unos tratando de venderse al mejor postor y otros, aterrorizados por las advertencias que toda clase de actores inmiscuidos en el proceso, lanzaron sin piedad para sembrar horror y meter a la genta a sus casas. Los menos, valientes decididos a ejercer su voto con toda libertad.

Pero la normalidad regresó para los michoacanos después del domingo, se cuentan por lo menos cinco ejecutados en alguno de sus municipios en lo que va de la semana.

El año próximo Calderón dejará de ser el presidente mejor pagado

(Es que sólo cobrará 11 meses)
Su ingreso es mayor a 4 millones de pesos anuales

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El año próximo Felipe Calderón dejará de ser el presidente mejor pagado del mundo; es que sólo cobrará 11 meses. El cheque de diciembre ya entrará a la cuenta de banco de quien vaya a ser su remplazo. Una de las ventajas –y son muchas– de ser el jefe del Estado mexicano es que cualquiera que sea tu desempeño (bueno, regular, malo o pésimo, como es el caso del señor Calderón), cobras íntegros el sueldo, las prestaciones y las llamadas percepciones extraordinarias. No hay descuentos. El año próximo le pagaremos 4 millones 207 mil 644 pesos. Al tipo de cambio de 10 pesos por dólar que rigió en 2008 ganaba 420 mil 764 dólares, pero ya ven que se hizo bolas en la crisis financiera, se le devaluó la moneda y ahora el dólar está a 13.70. ¡Es el colmo! Él mismo se pegó un coscorrón. Ahora su ingreso equivale a 307 mil 127 dólares. Era para que alguien le hubiera dicho en casa: ¡Ay, Felipe, ¿cómo se te ocurrió devaluar? El presidente Obama es el mejor pagado del continente y gana 400 mil dólares. Aun así, tomando en cuenta los ingresos no contabilizados del ocupante de Los Pinos, no sólo los que aparecen en el Presupuesto de Egresos de 2012 (ver gráfica), sigue siendo el mejor pagado del mundo.

El año de Carranza

La Cámara de Diputados aprobó el gasto del gobierno para el año que viene. En números cerrados es de 3.7 billones de pesos, el más alto de la historia. También es el del Año de Carranza –porque el de Hidalgo ya no alcanza– y el último del maravilloso sexenio calderonista. En un intento por detener el manoteo, el despilfarro y la corrupción, los señores diputados incorporaron algunas medidas:

– Se congela la nómina a partir del primer día de enero; cero nuevas plazas.

– No se autorizarán incrementos salariales para mandos medios y superiores, ni para personal de enlace.

– Serán canceladas las plazas que queden vacantes.

– No habrá compra de inmuebles, de edificios, de oficinas.

– No procederá la adquisición de mobiliario para oficinas. Tampoco los gastos para la remodelación.

– Tampoco la adquisición de vehículos.

Son todas muy buenas medidas las que aprobaron los diputados, sin embargo, sólo afectan a la caja chica del gobierno. Falta meterle mano y con ganas a los grandes contratos.

@Vox Populi

Asunto: abusos en Conagua

En la sección @Vox Populi de su columna Dinero, correspondiente al 15 de noviembre de 2011, leí la queja de los trabajadores del Instituto Mexicano de la Juventud relacionada con el hecho de que ellos no han recibido aumento salarial correspondiente al año 2011. Desde hace ya más de 11 años a los trabajadores viejos de confianza de la Comisión Nacional del Agua no se nos ha incrementado ni un solo centavo en el sueldo nominal mensual ni en el salario diario ni en ninguna otra prestación laboral; no es ocioso decir que, antes al contrario, los impuestos se han incrementado, de tal manera que ahora ganamos menos que hace 11 años. Tampoco es ocioso decir que todos los nuevos trabajadores cuentan con una particularidad muy especial: son militantes activos del Partido Acción Nacional. La corrupción y el cinismo en su más pura expresión es lo que nos han legado las dos últimas administraciones federales.

Buzón reservado/Chihuahua

R: ¿Qué el director de Conagua no es un señor que quiere ser jefe de Gobierno del Distrito Federal? Hay que tocar madera.

Asunto: las ofertas de Cablevisión

Resulta que Cablevisión tiene actualmente una promoción en la cual te ofrecen tres meses gratis de Internet, con opción a que se alargue el plazo hasta un año, durante el cual pagarías 99 pesos; luego se haría un contrato por el cual pagarías 149 pesos mensuales. Me cobraron el primer mes antes de que empezara a funcionar el Internet gratuito, con el pretexto de que ellos facturan del día primero de equis mes al primero del siguiente, lo cual es una mentira, pues mi corte se realiza los días 16. Les dije que quiero cancelar el servicio, que pasen por sus aparatos y resulta que hay una penalización de dos meses si se cancela el contrato. Bueno, debo admitir que firmé un papel cuando ya estaba instalado todo. En fin, la cosa es que fui confiada y lo que ahora quiero saber es si puedo hacer algo al respecto o tendré que apoquinar ese dinero. Sin duda a Azcárraga Jean y a su gente el valor les vale.

Silvia Cruz López/Distrito Federal

R: Procedería una queja en Profeco. Es cuestión que calcules el costo-beneficio. Tendrás que dar mil vueltas sin la seguridad de que al final recuperes el dinero.

Twitter

Una clase media pobre alta permanente está surgiendo en Inglaterra.

@guardiannews

Anuncia SACM distribucion de pipas para garantizar abasto

Grupo Fórmula

Luego de que la Comisión Nacional del Agua anunciara la disminución en el abasto del líquido, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció la distribución gratuita de pipas en las zonas que podrían verse más afectadas.

Para atender casos especiales que pudieran verse afectados por la disminución del suministro de agua, el Gobierno de la Ciudad de México informó que reforzará el programa especial de distribución del vital líquido.

A través de un comunicado de prensa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) anunció el reforzamiento del programa especial de distribución de agua en pipa, con el fin de aminorar el impacto en la disminución del suministro anunciada por la Comisión Nacional del Agua, por trabajos en su cambio de tuberías en el kilómetro 33+486 de la línea 2 del Acueducto del Sistema Cutzamala.

El documento explica que el SACM regulará el servicio de agua mediante el almacenamiento del líquido en el sistema de tanques "para garantizar en lo posible el suministro de agua por las mañanas a la población capitalina."

Cabe recordar que la disminución del suministro de agua potable será del 18 al 22 de noviembre en 12 de las 13 delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Asimismo, el gobierno capitalino recordó que los efectos de la falta de agua serán más agudos durante el sábado 19 y las tardes del viernes 18, domingo 20, lunes 21 y martes 22 próximos. Ante lo cual, puso a disposición de los usuarios los números telefónicos 5654-3210 y 5709-9293 con 10 líneas.

También la ciudadanía puede llamar a los teléfonos de servicio en las delegaciones: Álvaro Obregón, 5276- 6715 y 5276- 6738; Azcapotzalco, 5561-0903 y 5354-9994 extensión 2257; Benito Juárez, 5532-9315, 5532-0378, 5532-9232 y 5422-5300 extensión 1180; Coyoacan,5554-8283 y 5554-6075; Cuauhtémoc, 5140-3100 extensión 3262 y 3258.

De igual manera en Cuajimalpa, 5813-2647 y 5813-2991; Iztacalco, 5657-9306 y 5654-0523; Iztapalapa, 5630-0607, 5640-1265, 5670-0706 y 5670-0737; Magdalena Contreras, 5630-0607; Miguel Hidalgo, 5249-3539 y 5249-3538; Tlalpan, 5485-8085 y 5485-8379; Venustiano Carranza, 5552-3700 y 5552-8622, Contraloría Interna SACM, 5130-4444 extensión 1327.

Alejandro Poiré nuevo titular de Segob: Calderón

Grupo Fórmula

Esto, a casi una semana del lamentable fallecimiento de José Francisco Blake Mora, junto a siete funcionarios más, tras el accidente del helicóptero en el que viajaban.

Alejandro Poiré Romero es el nuevo Secretario de Gobernación, quien se venía desempeñando como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, anunció hace unos momentos el presidente Felipe Calderón Hinojosa desde la residencia oficial de Los Pinos.

Esto, a casi una semana del lamentable fallecimiento de Francisco Blake Mora, junto a siete funcionarios más, quienes viajan en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial que cayó por accidente en el Cerro de Ayaqueme en el Estado de México, a 27 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El helicóptero AS332 Súper Puma del Estado Mayor Presidencial donde viajaba Blake Mora se dirigía a Cuernavaca y cayó en el Estado de México, muy cerca de la delegación Milpa Alta.

Junto a Blake Mora perdieron la vida Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y DH de la Segob; José Alfredo García Medina, director de comunicación social de la Segob; Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la oficina; y el Mayor René de León. Además los miembros de la fuerza aérea: Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, Jorge Luis Juárez Gómez y el Teninete Segundo Pedro Ramón Escobar Becerra.

Poiré Romero es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria, precisó, ha sido un académico dedicado al estudio de la democracia y del sistema político mexicano, dirigió el Departamento de Ciencia Política del ITAM y ha sido profesor e investigador de la Universidad de Harvard.

Ha publicado diversas investigaciones sobre democratización, opinión pública, partidos políticos y otros ensayos, en libros y revistas especializados.

Su enorme compromiso con la democracia mexicana, así como su amplio conocimiento del tema lo llevaron a ocupar el cargo de Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE), haciendo de la suya una trayectoria limpia y reconocida por todos los actores políticos.

"Ya bajo mi administración, el doctor Poiré ha desempeñado diversos cargos públicos, mostrando en todo momento una gran vocación de servicio, profesionalismo y eficacia", destacó Felipe Calderón.

Fue en la Presidencia de la República Director General de Análisis Político y más adelante ocupó diversos cargos en la Secretaría de Gobernación. Aseguró que conoce a fondo la dependencia y ha contribuido con su talento, su capacidad e inteligencia a su buen desempeño como titular de la Unidad de Desarrollo Político, como coordinador de asesores del Secretario y posteriormente como Subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos.

Recientemente, Poiré Romero ejerció los encargos del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional, así como vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad. Desde ahí, contribuyó a explicar de manera clara a la sociedad las razones y los avances en la lucha por la seguridad que libra México.

Hasta ahora venía desempeñándose como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Calderón Hinojosa reconoció que México tiene en la lucha por la seguridad de las familias mexicanas uno de los principales desafíos, el crimen es la mayor amenaza para la sociedad y para los ciudadanos y es de manera cada vez más evidente, una amenaza a las instituciones democráticas.

El mandatario mexicano agradeció a Juan Marcos Gutiérrez la entrega y eficacia con lo que en ausencia del secretario Blake, desempeñó estos días al frente de la Secretaría.

Como Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré deberá contribuir a darle celeridad a la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia penal en todo el territorio nacional, así como a darle seguimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad la Justicia y la Legalidad.

"Además, le pido al doctor Poiré que siga promoviendo el diálogo con los Poderes de la Unión, con el Poder Legislativo y Judicial, con el fin de avanzar en las reformas tan indispensables para nuestro país", puntualizó el Presidente de México.

Reconoció que todo gobierno democrático debe ser cercano a los ciudadanos, a sus exigencias y necesidades, por lo que le instruye al titular de la Segob a que con la vocación de servicio y la sensibilidad que siempre le han caracterizado, continúe el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad.
"La libertad de expresión es una vocación y un compromiso indeclinable de mi gobierno", enfatizó.

¿Armar al enemigo?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Barack Obama fue preciso, claro, contundente ante los requerimientos de Felipe Calderón Hinojosa: nada puede hacer para evitar la venta de armas de alto calibre y su tráfico a México. Fue prudente el presidente de Estados Unidos, pues de idéntica manera, fuera de todo protocolo diplomático, pudiera replicar a su homólogo mexicano, preguntarle qué han hecho, para evitar ese trasiego para armar al enemigo, el ex secretario y precandidato del PAN, Ernesto Cordero, o el director general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, y Arturo Chávez Chávez, o en su momento Eduardo Medina Mora y Rafael Macedo de la Concha y, por qué no, los servicios de inteligencia tan prestigiados de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Si les pasaron las armas bajo sus narices, fueron ineptos para el cargo, si estuvieron enterados, actuaron como cómplices, pues ha quedado establecido que esos operativos tuvieron destinatarios, pero no se han oficializado sus nombres, como tampoco se han dado a conocer los de los agentes de la DEA infiltrados en los cárteles, pero controlados por la canciller Patricia Espinosa. Se sabe del más conspicuo de ellos: Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, pero otros continúan en la impunidad con aval del gobierno estadounidense.

Lo que es cierto y no se ha desmentido, es que los operativos estuvieron destinados a armar a los cárteles, pero los propósitos de los sistemas de seguridad estadounidenses o las intenciones en la anuencia del gobierno mexicano no han quedado claras, puesto que la única víctima de ese contrabando es la sociedad mexicana, mientras que los únicos beneficiarios son los destinatarios finales, porque tampoco quiere decir que los decomisos de ese armamento de alto poder y sus proyectiles sean enviados a la basura. Son expuestos para la prensa, pero después ¿quién sabe? No es lo mismo que quemar estupefacientes.

¿En qué beneficia a México, que el gobierno de Estados Unidos, su vecino, su socio comercial, arme a los distintos cárteles, pero notoriamente y con mejor armamento al de Sinaloa, considerando que Joaquín “El Chapo” Guzmán está para servir al diseño de seguridad nacional estadounidense? Algo no está del todo claro, y quien llegue a suceder a Felipe Calderón, sea del partido que sea, debe replantear las condiciones de la relación bilateral, pues en términos de seguridad geopolítica el territorio nacional y los mexicanos son más importantes para Estados Unidos que éstos para México, pero ningún provecho han sabido sacar.

La buena vecindad le cuesta a esta nación más de 60 mil muertos, dicen que más de 10 mil desaparecidos, y ¿quién sabe cuántos daños colaterales y falsos positivos más?, sin que Felipe Calderón Hinojosa haya podido negociar algo que beneficiara a sus gobernados. Atestiguan cómo arman a los enemigos de México, y nada pueden reclamar.

Humberto Moreira de pleito con Manlio Fabio Beltrones

El líder nacional del PRI Humberto Moreira empañó su reciente victoria en Michoacán, y lo peor, es que abrió un frante de guerra con el senador Manlio Fabio Beltrones. Esto se dio el martes por la noche, cuando en lugar de regresar a la Comisión de Procedimientos la convocatoria para registro de precandidatos presidenciales que incluía un candado para evitar que los gobernadores y los sectores se pronunciaran por uno porque no le gustaba o no convenía a sus intereses, la borró y ejerció su facultad para publicarla sin ese candado. La bomba explotó la mañana del miércoles, que lo obligó a tener una reunión de emergencia para ver cómo resolvía el entuerto. Lo hizo con un comunicado de prensa donde dice que él tiene la atribución y que se aguanten. Peor aún. Estiró la liga que, dicen los que saben, está a punto de romperse por el lado del senador.

Mientras AMLO empezó su recorrido de medios, doña Rosario Ibarra inició actos masivos a su favor.

Mientras el pre-pre candidato de la izquierda a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador empezó su recorrido de medios, doña Rosario Ibarra inició actos masivos a su favor. La senadora, vieja luchadora social, encabezó el primer mitin de lo que será la campaña presidencial este miércoles por la mañana, en la colonia Roma de la ciudad de México, con organizaciones campesinas y populares de la Cuenca del Papaloapan, en los linderos de Veracruz y Oaxaca. Además de de la senadora estuvieron Edgar Sánchez secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y líder del PRT, y Alfonso Rodríguez Chanes, dirigente de las organizaciones campesinas. Lo que le pidieron a doña Rosario fue que le hiciera llegar el mensaje a López Obrador de que intercediera ante el gobernador Gabino Cué para que los atienda en lugar de exacerbar los conflictos sociales, y que sean los primeros grupos que reciba el pre-pre candidato, quienes le quieren decir que su primer acto de campaña sea con los pobres en Tuxtepec, donde si presencia de partidos le garantizan una concentración de "miles" de marginados.

Encuentran ‘encobijado’ y semienterrado a un menor en Puebla

Apro

Al menos 14 personas perdieron la vida, entre ellas un menor de 14 años, en cinco entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Puebla, las autoridades policiales reportaron el hallazgo del cuerpo de un menor de 14 años, quien presuntamente estaba secuestrado desde el 15 de septiembre pasado. El adolescente fue encontrado “encobijado” y amarrado en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

La Policía Ministerial informó que el cuerpo del menor, a quien se identificó como “David T”, fue encontrado en una zanja de metro y medio de profundidad, gracias al apoyo del equipo de canófilos del Cuerpo de Bomberos de Puebla.

El cadáver, que se presume corresponde al joven que había sido secuestrado desde el 15 de septiembre, estaba envuelto en sábanas y en un costal, tenía las manos atadas con un alambre y estaba semienterrado con tierra y basura.

Mientras en Coahuila, hombres armados asesinaron esta mañana al subdelegado de Procedimientos Penales “A” de la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Manuel Martínez Cortés.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas en calles del fraccionamiento Roma de Torreón, cuando el funcionario se trasladaba de su domicilio a su oficina, en una camioneta Suburban gris, y varios sujetos –que al parecer circulaban en una motocicleta– le dispararon en repetidas ocasiones.

Según la dependencia, la unidad en la que viajaba Martínez Cortés –quien presenta impactos de bala en la cabeza y el pecho– fue ubicada frente a la finca número 615 de la calle Vía Nazionale.

En Michoacán, la jornada de violencia cobró la vida de cinco personas.

Tres de ellas fueron acribilladas con armas de asalto en la cabina de una camioneta abandonada sobre una brecha al sur de Morelia y las otras dos fueron asesinadas en Vista Hermosa.

El primer ataque se produjo anoche sobre la brecha que conduce de la comunidad rural Puerto de Madroño a Las Palomas, en los linderos con el municipio de Villa Madero, a seis kilómetros de la Tenencia de Atécuaro.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que fueron asesinadas.

Por otra parte, Abel Estrada Ávila, de 52 años y quien hace año y medio renunció a la dirección de la Policía Municipal de Vista Hermosa, así como Ramón Reyes Zúñiga, de 49, fueron ejecutados en la finca marcada con el número 9 de la calle Juárez, en el poblado Los Pilares.

Las víctimas hacían cuentas de las ganancias que lograron con la venta de la cosecha agrícola, lugar hasta donde llegaron los delincuentes para matarlos y despojarlos del dinero, informó la Subprocuraduría Regional de Zamora.

En Nuevo León, autoridades policiales informaron que cinco hombres fueron asesinados en Monterrey; dos de ellos fueron encontrados en el interior de una noria abandonada con varios impactos de bala en el cuerpo.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) reveló que el primer caso se registró cuando hombres armados atacaron a balazos al custodio del Bar Bahamas, ubicado en el primer cuadro de Monterrey.

Más tarde, un hombre fue asesinado frente a una sucursal bancaria ubicada en la avenida Manuel Clouhtier, en la colonia La Aurora del municipio de Santa Catarina.

Los detectives informaron que el hombre, además de múltiples disparos, tenía las manos atadas con cinta canela por la espalda; asimismo, una bolsa de plástico en la cabeza.

En la colonia Francisco Villa, al sur de Monterrey, varios jóvenes fueron atacados a balazos por sujetos a bordo de un automóvil ecotaxi. En el lugar murió uno de ellos; dos resultaron con lesiones leves y uno más fue presuntamente secuestrado por sus agresores.

Hasta el momento, los elementos ministeriales desconocen el paradero de la cuarta víctima, quien tras ser atacado fue subido a la cajuela del vehículo; aún no se confirma que haya sido secuestrado.

Por otra parte, dos hombres fueron encontrados con golpes en el cuerpo y con varios impactos de bala en el interior de una noria ubicada en un predio abandonado de la populosa colonia Monte Cristal, del municipio conurbado de Juárez, a unos 40 kilómetros al oriente de la capital de Nuevo León.

La finca se ubica en las calles Monte Décimo y Monte Cinco de la populosa colonia juarense; los detectives realizaron tareas de excavación durante varias horas para poder rescatar los cuerpos.

Y en medio de la violencia recrudecida durante las últimas horas en la Comarca Lagunera, integrada por las ciudades de la zona limítrofe de Durango y Coahuila, fue reportada una ejecución más en Gómez Palacio.

El hallazgo fue realizado por lugareños que alertaron a las autoridades; el cuerpo de la víctima tenía heridas en brazos y cráneo, informó el Servicio Médico Forense (Semefo). Junto al cadáver estaban cuatro casquillos percutidos del calibre 9 mm.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el fallecido tenía entre 30 y 35 años y 1.72 metros de estatura, con tez morena y barba tipo “piocha”. Permanece como no identificado.

El hallazgo se dio unas horas después de que en Torreón, municipio coahuilense, fueron atacadas las instalaciones del diario El Siglo de Torreón por parte de un grupo armado.

Ambos municipios, Torreón y Gómez Palacio, se mantienen bajo la vigilancia del Ejército y la Policía Federal (PF), como parte del operativo denominado Laguna Segura.

Por último, en el estado de Morelos, un individuo de 25 años fue hallado sin vida durante la madrugada de este miércoles en la colonia Lauro Ortega, del municipio de Temixco; la víctima estaba atada y presentaba heridas de arma punzocortante y golpes; además, sus agresores le dejaron un mensaje escrito sobre su cuerpo.

En tanto, un comando privó de la libertad al sobrino de un importante empresario dedicado a la venta de autos seminuevos, lo que provocó una fuerte movilización en la colonia Vista Hermosa de este municipio.

Alrededor de las 14:00 horas, las autoridades informaron que en la avenida Río Mayo, esquina con Teopanzolco de la mencionada colonia, varios individuos armados habían privado de la libertad a un individuo.

Los responsables jalonearon a su víctima, identificaba como Armando Carlos Deguer, al cual subieron a una camioneta Mazda blanca, aparte de llevarse otro vehículo del lote de autos.

Pese a un operativo de búsqueda, la policía no logró ubicar a los culpables ni al afectado.

Se enfrentan militares y sicarios en Durango; 3 muertos

Apro

Un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes registrado la madrugada de este jueves en la ciudad de Durango dejó como saldo tres civiles muertos y al menos cuatro detenidos.

Versiones de testigos indican que el choque violento se dio en dos frentes: uno sobre la carretera Durango-Fresnillo, con intercambio de disparos en las colonias Valle Verde Oriente y Liberación Social y el otro punto fue en el poblado 15 de octubre.

Los fallecidos fueron encontrados, tras la refriega, dentro de tres camionetas de modelo reciente, en Valle Verde Oriente.

Se acordonó, además, una casa de seguridad en la colonia Liberación Social.

Hasta el momento no se confirma oficialmente la identidad de los detenidos; tampoco se reportaron miembros del Ejército lesionados.

Hallan dos cadáveres en la cajuela de un automóvil en Michoacán

Apro

Los cadáveres de dos personas fueron encontrados en la rivera del lago Cuitzeo, sobre un camino de terracería que conduce a San Agustín del Maíz.

Las víctimas se encontraban quemadas y torturadas en la cajuela de un automóvil Jetta color blanco, informó la Procuraduría Michoacana.

Fue durante la mañana de este jueves cuando lugareños del municipio de Copándaro de Galeana encontraron a las víctimas.

Ligan a desaparecidos de El Financiero con Cartel del Golfo

AFP

Cuatro policías fueron detenidos para ser interrogados por su posible participación en la desaparición el lunes de dos empleados de distribución del diario El Financiero en la ciudad de Zacatecas, informó este el procurador estatal.

El procurador del estado de Zacatecas, Arturo Nahle, declaró igualmente a la radio MVS que, según las pesquisas, los dos trabajadores estuvieron antes de desaparecer en la cárcel local, donde pagaron la fianza de una persona detenida por posesión de armas y acusada de pertenecer al cartel del Golfo, que fue liberada y cuyo paradero también se desconoce.

El periódico denunció que sus empleados Oswaldo García Iñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, desaparecieron el lunes tras realizar tareas de supervisión de la distribución y que en su última comunicación con la esposa de uno de ellos dijeron que eran perseguidos por dos patrullas de la policía municipal.

"Están ubicadas las patrullas. Están ubicados los patrulleros. Desde ayer están declarando al Ministerio Público", señaló Nahle, quien indicó que los cuatro policías han asegurado hasta ahora que no persiguieron a los trabajadores del diario.

En un comunicado El Financiero expresó que confía en que "las autoridades estatales y federales se apeguen estrictamente a los protocolos de las investigaciones, en virtud de que se han difundido versiones con ligereza, sin corroborar la información".

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras emitió un texto señalando que "esta doble desaparición demuestra otra vez que, además de los periodistas, los trabajadores de la prensa en general se encuentran expuestos a ataques y represalias, cualquiera que sea su puesto".

Al menos 11 comunicadores han sido asesinados este año en México, donde también se han incrementado los ataques a las sedes de medios y los crímenes contra sus empleados.

La ONU declaró en junio que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano, con unos 80 periodistas asesinados desde 2000.

Telcel fija tarifas de interconexión 2011-2014

El Informador

Telcel anunció que llegó a un acuerdo con Nextel, Marcatel Com, Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste para fijar las tarifas de inteconexión que cobrará a estos operadores por tener acceso a su red para terminar las llamadas para el periodo 2011-2014.

Para el presente año, estas cuotas serán de 0.3912 pesos por minuto, para 2012 descenderán a 0.3618 pesos y para 2013 y 2014 se ubicarán en 0.3305 y 0.3094 pesos por minuto, respectivamente.

Telcel señaló que, debido a que se acordó un mecanismo de tasación por segundo, la reducción efectiva adicional de la tarifa de interconexión convenida es de aproximadamente 22% al año.

Los convenios correspondientes han sido presentados para información y registro a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El acuerdo logrado con este grupo de operadores se hará extensivo en sus términos a todos los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que utilizan los servicios de terminación (interconexión) en usuarios móviles, destacó la empresa.

"Las tarifas de interconexión acordadas se ubican como las más bajas de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y unas de las más bajas del mundo. Dichas tarifas son consistentes con los lineamientos para el desarrollo de modelos de costos de la de la Cofetel", sostuvo Telcel.

El ‘narcovoto’ michoacano

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Todos saben que en Michoacán se patentó el grupo criminal motejado como “La Familia Michoacana”, que es matriz para otros grupos mafiosos como “Los Caballeros Templarios”.

Todos recuerdan que en Michoacán se inauguró el narcoterrorismo, cuando manos criminales detonaron una granada en las Fiestas Patrias del segundo año de gobierno de Leonel Godoy. Y seguramente todos saben que es de origen michoacano el primer “narcodiputado”, Julio César Godoy, quien no sólo pertenecía a las filas del PRD, sino que es medio hermano del gobernador Leonel Godoy.

Pero lo que pocos sabía hasta el domingo pasado –y los que estaban enterados mejor hicieron como que la virgen les habla– es que también en Michoacán se inauguró un histórico en la vida electoral mexicana; el “narcovoto”, que apareció a los ojos de todos y que, sin duda, influyó en una elección tan cerrada como la que se vivió en el estado de Michoacán el pasado domingo.

¿Pero, de qué estamos hablando cuando nos referimos al “narcovoto”?

Pues de eso, de que a lo largo de todo el proceso electoral michoacano el crimen organizado hizo acto de presencia en las elecciones locales pero nadie quiso verlo, tanto los jefes de partidos, candidatos, autoridades electorales y gobiernos locales prefirieron hacerse de la vista gorda, al grado de que el día de la jornada electoral apareció, a la vista de todos, el sello inconfundible del “narcovoto”: el miedo. Y si existen dudas, vamos por partes.

¿Cómo explicar, por ejemplo, que ninguna encuestadora de las que participaron en la contienda, y menos los llamados conteos rápidos y los registros de salida, fueron capaces de registrar el resultado final del Programa de Resultados Preliminares? ¿Significa acaso que todas las encuestadoras son tan malas que no pudieron medir el resultado?

No, la respuesta está en lo poco confiable de los levantamientos. Es decir, que a causa del control que ejerce el crimen organizado y el narcotráfico en importantes regiones de Michoacán, no fue posible tomar registros confiables sobre la intención del voto en esos lugares. ¿Y eso qué significa? Que ahí donde no se pudo encuestar, es donde los criminales decidieron el sentido del voto ciudadano.

Pero no es todo, resulta que por lo menos 35 municipios del estado de Michoacán están bajo el control del narcotráfico. ¿Y cuál fue el sentido del voto de todos los habitantes de esas regiones? No es difícil imaginar que las bandas criminales que –como en las movilizaciones que ordenan contra el Ejército y la Policía Federal en municipios como Apatzingán–, también hayan ordenado el sentido del voto. Pero hay más.

¿Cómo explicar, por ejemplo, que más de 50 candidatos a diputados o alcaldes hayan declinado sus respectivas candidaturas, luego de levantones, amenazas, chantajes y presiones de los grupos criminales? Peor aún, ¿Qué dijeron sobre esa gravísima irregularidad los líderes del PRI, PAN y PRD; sus candidatos; sus cuadros dirigentes? Tampoco ahí se acaba. ¿Quién garantiza que los 50 candidatos que sí aceptaron el cargo –luego de que otros tiraron la toalla por temor al crimen– no están vinculados y/o sus candidaturas fueron financiadas por bandas criminales?

¿Por qué razón, por ejemplo, la mayoría de los levantones, secuestros, amenazas y atentados contra candidatos a puestos de elección popular fueron dirigídas contra políticos del PAN, Panal, PRD, PT y Convergencia? ¿Por qué no hubo candidatos del PRI levantados, amenazados, secuestrados, como sí ocurrió en el caso del PRI? ¿Por qué nadie dijo nada de que un periódico local de La Piedad haya difundido un amenazante desplegado vinculado con el crimen organizado, en el que se llamó a no votar a favor del PAN?

Tanto el PAN, su candidata Luisa María Calderón, como el PRD y su aspirante Silvano Aureoles, sabían que en regiones bien identificadas de la geografía michoacana no fue posible hacer campaña. Por eso, en esas entidades la logística de las campañas se hizo por helicóptero, porque por carretera no es posible entrar a no pocos municipios, salvo que los barones de la droga lo permitan.

Lo curioso es que desde hace meses tanto la señora Calderón, como el señor Aureoles, prefirieron darle bajo perfil al tema del crimen organizado en la elección michoacana. Pero una vez que comprobaron la existencia del “narcovoto”, hoy pegan de gritos. Lo cierto es que el triunfo del PRI en Michoacán –bajo esas condiciones–, más que un halago, debiera ser una severa llamada de atención a Enrique Peña Nieto. Y es que existe todo para anular el proceso. Al tiempo.

El Instituto Electoral de Michoacán declara ganador a Fausto Vallejo

El candidato priista obtuvo un total de 658 mil 589 sufragios contra 606 mil 356 de la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón

Excélsior


La elección de gobernador de Michoacán se encuentra ya computada al 100 por ciento en los 24 distritos del estado y el resultado es el triunfo de Fausto Vallejo Figueroa, candidato del PRI.

Según el conteo el priista obtuvo un total de 658 mil 589 sufragios contra 606 mil 356 de la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón.

Por lo que la diferencia entre los candidatos fue de 52 mil 233 votos a favor del cuatro veces alcalde de Morelia.

Al reanudarse este mediodía la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se mencionó que en cuanto al cómputo de votos para las 24 diputaciones de mayoría relativa, se mencionó que únicamente faltan por concluir en Puruándiro y Coalcomán. En este último con recuento total de votos.

En el caso del cómputo para los 113 ayuntamientos, ya se entregó constancia de mayoría en 100 de ellos, en virtud de que han concluido el cómputo correspondiente.

Es decir, únicamente faltan por computarse 13, que son aquellos en los que el Consejo Electoral hizo las funciones tanto de Comité Distrital como Municipal, a los cuales correspondió la labor de realizar tres tipos de cómputo: gobernador, diputados y el respectivo ayuntamiento, en ese orden.

Estos 13 municipios que faltan por concluir el cómputo son Apatzingán, Coalcomán, Hidalgo, Huetamo, Jacona, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro y Uruapan.

Me voy de la dirigencia del PRI hasta 2015, afirma Moreira

El líder priista aclaró que tiene las facultades para modificar la convocatoria para el registro de candidatos a la Presidencia de la República

Notimex


Ante los señalamientos para que se separe de manera temporal de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional para aclarar la deuda contraída en Coahuila, el líder priista Humberto Moreira puntualizó: 'me voy a ir del PRI hasta el 2015.

Entrevistado al término de la ceremonia de la firma de convenio de coalición entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza, el presidente del PRI también aclaró que él tiene las facultades para modificar la convocatoria para el registro de candidatos a la Presidencia de la República.

Sabotaje provocó desplome del helicóptero de Blake Mora: Stratfor

Europa Press

Stratfor, consultora estadounidense especializada en seguridad, ha pedido a las autoridades mexicanas contemplar en las investigaciones el "sabotaje" como posible causa del accidente de helicóptero en el que murieron el pasado viernes el ministro del Interior, José Francisco Blake Mora, y otras siete personas.

Existen "reportes que indican que una causa posible del accidente fue la contaminación en la gasolina", precisa Stratfor en un informe divulgado este jueves por medios mexicanos, en el que recuerda que la misma aeronave había sido preparada para transportar ese mismo día al presidente Felipe Calderón.

Si la hipótesis de la gasolina adulterada es cierta, "estos factores podrían ser puntos determinantes para la hipótesis de la intervención humana en el accidente", advierte la consultora.

Con el "desplome" del helicóptero en el que viajaba Blake Mora "es fácil realizar conclusiones y sospechar un acto de sabotaje". Stratfor también recuerda que en los últimos años han muerto en "desastres aéreos" en México dos secretarios de gobierno, "lo que contribuye a las versiones de teoría de la conspiración".

Stratfor ha divulgado el informe dos días después de que el Gobierno de Calderón descartara públicamente la tesis del atentado y asegurara que la muerte de Blake Mora se trató de un accidente causado por las pésimas condiciones climatológicas, argumentando que en el lugar del siniestro no se encontraron evidencias de que los daños los hubiese provocado una explosión.

El Eurocopter Súper Puma en el que viajaba Blake Mora, junto a otras siete personas, habría cumplido con todos los protocolos de seguridad antes de partir de Ciudad de México con destino a la localidad de Cuernavaca, en el estado de Morelos (centro). La aeronave se desplomó en la zona de Temamatla, en el estado de México, entre Xochimilco y Amecameca (centro), lejos de la ruta de vuelo.

Blake Mora, de 45 años, es el segundo secretario de Gobernación que fallece durante el Gobierno de Felipe Calderón. El 4 de noviembre de 2008 murió el economista español Juan Camilo Mouriño al precipitarse a tierra el avión Learjet en el que viajaba.

Para Stratfor era indispensable que en las autopsias de las víctimas se realizara una revisión pulmonar para contemplar o descartar inhalación de gases por explosiones, así como heridas de disparos. "Sin embargo, los investigadores necesitan tener una mente abierta y proceder de manera metodológica en la indagación", sugiere.

La consultoras pide además investigar si algunos de los pasajeros, especialmente el ministro del Interior, había recibido anteriormente amenazas de muerte, y hacer una revisión a las últimas llamadas y mensajes de texto enviados y recibidos por cada uno de los pasajeros.

Se espera nombramiento de Alejandro Poiré como nuevo Secretario de Gobernación

Aranzazú Ayala / Sexenio

Según rumores y datos extraoficiales, el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunciará en breve la llegada de Alejandro Poiré como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luego de la muerte de el ex Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, al estrellarse el helicóptero donde viajaba, se especula que Poiré Romero, quien es director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ocupará su lugar.

Poiré sería el quinto titular de la Segob en lo que va de la administración de Calderón, siendo precedido por el propio Blake Mora, Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Moruiño –fallecido en un accidente aéreo en 2008-, y Fernando Gómez Mont.

Walmart adelanta las ofertas por el Buen Fin

Desde hoy, la cadena de tiendas empezó con las promociones, incluso abrirá sus puertas en la madrugada para todos los clientes

Eréndira Espinosa / Excélsior


Desde hoy jueves Walmart empezó con las promociones, incluso abrirá desde la madrugada para los clientes que quisieran iniciar con las compras del Buen Fin.

La cadena de tiendas más grande del país también dijo que Aurrera se unirá a su iniciativa, sumando 1,300 tiendas alrededor del país.

La cadena pretende emular sus ofertas del Black Friday en Estados Unidos, adelantándose a la fecha oficial para comenzar con sus rebajas.

Las tiendas de Walmart en México abrirán al público a las 00:01 horas del 18 de noviembre.

Apuestan por los electrodomésticos

La venta de bienes durables, como pantallas, lavadoras, estufas, y de otros aparatos electrónicos, es la apuesta de las cadenas que participarán en el Buen Fin, productos que en tiempos de incertidumbre económica los consumidores piensan dos veces antes de adquirir.

Sin embargo, las cadenas especializadas en la venta de dichos artículos, así como los autoservicios y las tiendas departamentales, buscan que sean de los productos más demandados entre el 18 y 21 de septiembre.

Las tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro optaron por los meses sin intereses en la compra de bienes durables, mientras que las especializadas como Radio Shack venderán desde cámaras fotográficas, hasta Usbs al 2X1 o pantallas de plasma con descuento.

Las ofertas de este tipo de bienes se relacionan con un menor entusiasmo de los compradores para adquirir dichos bienes, ante la incertidumbre relacionada con la economía global y la mexicana.

Al cierre de octubre, y según datos del INEGI, la confianza sobre las posibilidades de las familias para comprar muebles, televisiones, lavadoras u otros electrodomésticos se ubicaba en 78.7 puntos, cifra que mostró un avance de 13.1 por ciento contra el dato registrado en el mismo mes pero de hace un año.

La estrategia de las tiendas

Así, con las agresivas promociones las tiendas “Están intentando dar circulación a una mercancía que no ha salido a lo largo de este año, inclusive desde el año pasado”, comentó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

Explicó que “los mexicanos en los últimos dos años, a partir de la crisis, sacrificamos el consumo de bienes durables, creo que las cadenas están tratando de reactivar un segmento al que no le ha ido bien y que no puede quedarse en bodegas por el cambio tecnológico”.

De acuerdo con el especialista “si no sacan la mercancía en el corto plazo puede ser que nuevas generaciones de productos electrónicos los alcanzarían y la mercancía quedaría obsoleta y debe salir en remates, aunque se pierde parte de la inversión. Están buscando aprovechar esto para sacar la mayor cantidad de elementos que han quedado en sus bodegas”.

En tanto, Paola Sotelo, analista de Monex, comentó que la estrategia de las tiendas es acabar con sus inventarios, con el objetivo de poder darle entrada a mercancías nuevas; algunas cadenas podrían perder márgenes de ganancias, pero para ellas resulta mejor comercializar dichos artículos a bajos precios antes que perder por completo su inversión en los mismos.

Tiendas ampliarán sus horarios por "Buen Fin"

Algunas tiendas buscarán atraer clientes con descuentos en aparatos electrónicos y otras ampliando el horario de atención

Eréndira Espinosa


Algunas tiendas buscarán atraer clientes con descuentos en aparatos electrónicos y otras ampliando el horario de atención.

Aunque los clientes ya están expectantes de lo que puedan encontrar durante el maratón de ofertas de este fin de semana, un recorrido de Excélsior por las tiendas muestra que todavía falta afinar detalles.

“Vamos a participar. No nos han mandado nuevos productos, pero lo que está en la tienda va a bajar de precio y será como hasta que se acabe la mercancía”, comentó una trabajadora de Pull & Bear, firma perteneciente a la española Inditex y enfocada al mercado de jóvenes.

“¿Si me pruebo esta chamarra y vengo el viernes, crees que esté más barata?”, fue la pregunta de una consumidora a una vendedora de Zara, también perteneciente a Inditex.

La vendedora respondió: “Sé que vamos a participar, pero no te puedo decir qué productos son los que van a bajar de precio, todavía no nos informan cómo va a estar el asunto o los artículos que estarán participando”.

En cadenas como Sears, perteneciente a Grupo Sanborns, las empleadas del lugar afirmaron que la empresa sí ofrecerá descuentos.

En tanto, firmas como Costco ya dieron a conocer algunos de los artículos que pondrán en descuento.

El club de precios de esta firma señaló que participarán los departamentos de electrónica, línea blanca y cómputo.

Por su parte Liverpool decidió ampliar el horario de servicio en varias de sus tiendas, por ejemplo, en la del centro histórico en lugar de cerrar a las 8.30 de la noche el viernes, lo hará a las 12, el sábado a las 10 de la noche y el domingo a las 9.30.

En otras unidades como la de Perisur, el viernes abrirán a las 10 de la mañana y cerrarán a las 12 de la noche, única fecha en que la tienda ampliará su horario.

Pero los descuentos van más allá de aparatos electrónicos y la ropa, pues hasta en la venta de casas habrá ofertas del 18 al 21 de noviembre, afirmó la desarrolladora de vivienda Urbi.

“Se ofrecerán paquetes especiales o equipamiento adicional en las viviendas”, aseguró Carlos Osuna, director comercial de la compañía, estrategia con la cual la compañía se suma al Buen Fin.

Mientras más de cinco millones de personas reciben adelantos en el pago de sus aguinaldos, y otros trabajadores no gubernamentales utilizan sus ahorros o créditos para participar de alguna oferta, Rita Aranda, analista de Banco Multiva, comentó que ante el maratón de descuentos es importante que los consumidores analicen bien sus compras.

“Tienen que visitar varios establecimientos para ver cómo están los precios, porque habrá una guerra de ofertas”, dijo.

Recomendó a los consumidores que si quieren comprar algún bien durable, “se den una vuelta por varios establecimientos, para entonces poder obtener el mejor precio”.

Explicó que también hay que fijarse en los beneficios adicionales que algunas tiendas ofrecerán, como los descuentos con determinadas tarjetas de créditos, los monederos electrónicos o los regalos adicionales en la compra de ciertos artículos, pues también se pueden convertir en una buena inversión.

Se unifican PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Partido Frente Amplio Democrático

Los partidos de izquierda firmaron el convenio de coalición “Movimiento Progresista” que tendrá a Andrés Manuel López Obrador como abanderado en los comicios federales de 2012

Notimex


Los partidos de izquierda firmaron el convenio de coalición "Movimiento Progresista' para participar en los comicios federales de 2012 y anunciaron la unificación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Partido Frente Amplio Democrático.

Durante la firma del convenio, el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, indicó que el frente permitirá consolidar la propuesta de Marcelo Ebrard, que apoyó Andrés Manuel López Obrador, para lo cual se aprobó el comité que preparará la conformación de ese partido.

Propone AMLO que con él se registren como candidatos los líderes nacionales del PRD y PT

Notisistema

Andrés Manuel López Obrador propuso que junto con él se registren como candidatos presidenciales los líderes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el propósito de no perder las prerrogativas, es decir, el tiempo en radio y televisión que tienen derecho en la precampaña los partidos.

Esto porque como candidato único de la izquierda, el tabasqueño no tendría derecho al tiempo de precampañas en los medios de comunicación.

José Narro toma posesión como rector de la UNAM, para un segundo periodo

Notimex

El médico José Narro asumió este jueves como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por segunda ocasión, con un llamado a mantener la conciencia crítica en la máxima casa de estudios del país.

Narro aseguró que desde la UNAM se puede contribuir a la solución de la falta de empleo y de oportunidades para la juventud, inseguridad y exclusión de los más vulnerables. “Seguiremos ensayando formas para educar por la paz, la libertad y la democracia, de hacerlo en la ética y la tolerancia. Nada ni nadie nos impedirá decir nuestra verdad”, dijo.

El rector, quien asumió el cargo en 2007, cuando sucedió a Juan Ramón de la Fuente, ha representado a la UNAM en la discusión de varios temas del país con el gobierno federal y miembros de la sociedad sobre educación, ciencia, política y seguridad pública.

En este año promovió un cambio en la Estrategia de seguridad implementada desde el 2006 por el Gobierno federal, que incluye el combate frontal al crimen organizado.

El médico cirujano de 62 años tomó protesta y recibió el nombramiento de manos de Francisco Bolívar Zapata, presidente de la Junta de Gobierno de la universidad, órgano que eligió a Narro por unanimidad para dirigir la institución por cuatro años más.

La UNAM tiene más de 300,000 alumnos, más de 36,000 investigadores y tiene instalaciones en 17 de los 32 estados del país, además ha sido nombrada en varias ocasiones la mejor universidad de Iberoamérica y fue galardonada en 2009 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Los tres mexicanos que han ganado el premio Nobel, Octavio Paz (de Literatura), Alfonso García Robles (de la Paz) y Mario Molina (de Química) han egresado de la UNAM, además de otros galardonados con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias.

Video: Entrevista completa de Andrés Manuel López Obrador en Televisa

La encuesta de las izquierdas

Ahora, a limpiar el PRD
El futuro de Marcelo

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Los resultados de la encuesta que nos dieron a conocer Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, que definió al candidato de las izquierdas para la Presidencia de la República, no son, de ninguna manera, el retrato caprichoso del momento que pudiera reflejar el ánimo cambiante, por ello mismo, de la medición. No. Es, no cabe duda, el reflejo fiel del trabajo que López Obrador ha ido levantando, pueblo por pueblo, año tras año para construir una conciencia colectiva que, más allá de las despensas o los cincuenta pesos por voto, defienda, sin titubeos, la necesidad del cambio.

Por vez primera una contienda de este tipo transcurre, cuando menos en el PRD, sin insultos ni trácalas, sin la toma de alguna oficina del partido y sin escándalo. Hay, sí, un ganador y un perdedor, pero hay algo mucho más importante: la unidad que promete dar una batalla ejemplar en la carrera por la Presidencia.

Y, tal vez, un cambio en el PRD que arrebate de las manos de quienes lo han hecho una porquería, para convertirlo en el organismo, en la institución partidista que reclama buena parte de la sociedad, cansada de las alianzas y los arreglos que nunca la benefician.

Decimos que tal vez porque nadie puede asegurar qué va a pasar con el grupo hoy dominante en ese partido: los chuchos. Ni López Obrador ni ningún candidato puede ir al triunfo electoral si tiene en contra a la dirección del partido que lo postula, o más claro, si son sus enemigos.

Dado que entre Nueva Izquierda y López Obrador hay una historia de cochupos y traiciones en contra del tabasqueño, lo primordial será, que no quepa duda, el cambio en la dirección de ese partido. Dormir con el enemigo es un suicidio, y de nada servirá la entereza de la gente si desde la cúpula partidista se dinamitan los esfuerzos del candidato. El anuncio de Ebrard y López Obrador da por muerto el chuchinero, cierra la etapa más vergonzosa de ese organismo y promete una reconstrucción en la que no caben quienes hoy dirigen al PRD.

Esa tarea parece ahora destinada a Marcelo Ebrard. El jefe de Gobierno ha dicho que no buscará ningún puesto de elección popular, lo que de ninguna manera quiere decir que se alejará del quehacer político. Por el contrario, sus tareas se multiplicarán.

La pregunta es: después de diciembre de 2012, ¿hacia dónde? La respuesta está en las necesidades a que obliga la política en general, y la partidista en particular. El PRD debe ser sometido a una limpieza profunda y a una recomposición que le permita convertirse en una alternativa real para la sociedad, y no en el adefesio al que lo tiene sometido Nueva Izquierda.

Entonces, para esas fechas, Ebrard deberá tener en las manos las riendas del PRD, y para eso primero debe pavimentar el camino a López Obrador, vereda que seguramente, dentro de algún tiempo, él recorrerá. En otras palabras, la seguridad que él le ofrezca al candidato a la Presidencia será la misma que él tenga en el futuro. De ahí que seguir cargando con los fracasos de Manuel Camacho, y las trácalas de los chuchos, sería tanto como preparar su propio cadalso.

Por ello, además de la muy difícil tarea de gobernar la ciudad, Ebrard parece tener frente a sí una serie de labores que más allá del momento deberán tejer su propio destino político. La decisión de proponer a quien lo suceda en el cargo, que como todos lo entendieron está en sus manos, es el paso que modelará, lejos de los intereses tribales y del lustre de personajes ajenos al interés público, la posible nueva forma de hacer política que busca establecer Marcelo, así que, como muchos dicen, lo mejor que le pudo haber pasado a Marcelo ya sucedió.

De pasadita

Eso del progresismo, hijo bastardo de la social democracia, no es mas que una idea sin fondo. El progresismo tiene que ver con ese tipo de progreso que avanza por sobre todo, avasallándolo todo, y esa no es izquierda, sólo es un disfraz.