jueves, noviembre 17, 2011

Alejandro Poiré nuevo titular de Segob: Calderón

Grupo Fórmula

Esto, a casi una semana del lamentable fallecimiento de José Francisco Blake Mora, junto a siete funcionarios más, tras el accidente del helicóptero en el que viajaban.

Alejandro Poiré Romero es el nuevo Secretario de Gobernación, quien se venía desempeñando como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, anunció hace unos momentos el presidente Felipe Calderón Hinojosa desde la residencia oficial de Los Pinos.

Esto, a casi una semana del lamentable fallecimiento de Francisco Blake Mora, junto a siete funcionarios más, quienes viajan en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial que cayó por accidente en el Cerro de Ayaqueme en el Estado de México, a 27 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El helicóptero AS332 Súper Puma del Estado Mayor Presidencial donde viajaba Blake Mora se dirigía a Cuernavaca y cayó en el Estado de México, muy cerca de la delegación Milpa Alta.

Junto a Blake Mora perdieron la vida Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y DH de la Segob; José Alfredo García Medina, director de comunicación social de la Segob; Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la oficina; y el Mayor René de León. Además los miembros de la fuerza aérea: Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, Jorge Luis Juárez Gómez y el Teninete Segundo Pedro Ramón Escobar Becerra.

Poiré Romero es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria, precisó, ha sido un académico dedicado al estudio de la democracia y del sistema político mexicano, dirigió el Departamento de Ciencia Política del ITAM y ha sido profesor e investigador de la Universidad de Harvard.

Ha publicado diversas investigaciones sobre democratización, opinión pública, partidos políticos y otros ensayos, en libros y revistas especializados.

Su enorme compromiso con la democracia mexicana, así como su amplio conocimiento del tema lo llevaron a ocupar el cargo de Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE), haciendo de la suya una trayectoria limpia y reconocida por todos los actores políticos.

"Ya bajo mi administración, el doctor Poiré ha desempeñado diversos cargos públicos, mostrando en todo momento una gran vocación de servicio, profesionalismo y eficacia", destacó Felipe Calderón.

Fue en la Presidencia de la República Director General de Análisis Político y más adelante ocupó diversos cargos en la Secretaría de Gobernación. Aseguró que conoce a fondo la dependencia y ha contribuido con su talento, su capacidad e inteligencia a su buen desempeño como titular de la Unidad de Desarrollo Político, como coordinador de asesores del Secretario y posteriormente como Subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos.

Recientemente, Poiré Romero ejerció los encargos del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional, así como vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad. Desde ahí, contribuyó a explicar de manera clara a la sociedad las razones y los avances en la lucha por la seguridad que libra México.

Hasta ahora venía desempeñándose como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Calderón Hinojosa reconoció que México tiene en la lucha por la seguridad de las familias mexicanas uno de los principales desafíos, el crimen es la mayor amenaza para la sociedad y para los ciudadanos y es de manera cada vez más evidente, una amenaza a las instituciones democráticas.

El mandatario mexicano agradeció a Juan Marcos Gutiérrez la entrega y eficacia con lo que en ausencia del secretario Blake, desempeñó estos días al frente de la Secretaría.

Como Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré deberá contribuir a darle celeridad a la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia penal en todo el territorio nacional, así como a darle seguimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad la Justicia y la Legalidad.

"Además, le pido al doctor Poiré que siga promoviendo el diálogo con los Poderes de la Unión, con el Poder Legislativo y Judicial, con el fin de avanzar en las reformas tan indispensables para nuestro país", puntualizó el Presidente de México.

Reconoció que todo gobierno democrático debe ser cercano a los ciudadanos, a sus exigencias y necesidades, por lo que le instruye al titular de la Segob a que con la vocación de servicio y la sensibilidad que siempre le han caracterizado, continúe el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad.
"La libertad de expresión es una vocación y un compromiso indeclinable de mi gobierno", enfatizó.

No hay comentarios: