jueves, noviembre 17, 2011

José Narro toma posesión como rector de la UNAM, para un segundo periodo

Notimex

El médico José Narro asumió este jueves como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por segunda ocasión, con un llamado a mantener la conciencia crítica en la máxima casa de estudios del país.

Narro aseguró que desde la UNAM se puede contribuir a la solución de la falta de empleo y de oportunidades para la juventud, inseguridad y exclusión de los más vulnerables. “Seguiremos ensayando formas para educar por la paz, la libertad y la democracia, de hacerlo en la ética y la tolerancia. Nada ni nadie nos impedirá decir nuestra verdad”, dijo.

El rector, quien asumió el cargo en 2007, cuando sucedió a Juan Ramón de la Fuente, ha representado a la UNAM en la discusión de varios temas del país con el gobierno federal y miembros de la sociedad sobre educación, ciencia, política y seguridad pública.

En este año promovió un cambio en la Estrategia de seguridad implementada desde el 2006 por el Gobierno federal, que incluye el combate frontal al crimen organizado.

El médico cirujano de 62 años tomó protesta y recibió el nombramiento de manos de Francisco Bolívar Zapata, presidente de la Junta de Gobierno de la universidad, órgano que eligió a Narro por unanimidad para dirigir la institución por cuatro años más.

La UNAM tiene más de 300,000 alumnos, más de 36,000 investigadores y tiene instalaciones en 17 de los 32 estados del país, además ha sido nombrada en varias ocasiones la mejor universidad de Iberoamérica y fue galardonada en 2009 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Los tres mexicanos que han ganado el premio Nobel, Octavio Paz (de Literatura), Alfonso García Robles (de la Paz) y Mario Molina (de Química) han egresado de la UNAM, además de otros galardonados con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias.

No hay comentarios: