miércoles, mayo 01, 2013

Inician marcha maestros disidentes hacia el Zócalo

Cientos de policías resguardan los hoteles, comercios y dependencias ubicadas sobre Reforma ante las movilizaciones de este 1° de mayo.

Laura Poy, Patricia Muñoz y Alonso Urrutia / La Jornada

México, DF. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Alianza de Tranviarios y de la Coordinadora Nacional de la Educación iniciaron una movilización para conmemorar el Día del Trabajo y rechazar la aplicación de reformas estructurales en materia laboral, educativa, hacendaría y energética.

Los contingentes están integrados por miembros del SME, Central Unitaria de Trabajadores, sindicatos universitarios y por diversas organizaciones obreras, mientras que el magisterio disidente se concentra en carriles centrales de Paseo de la Reforma para avanzar.

Encapuchados liberan rectoría de la UNAM

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los encapuchados que desde hacía doce días mantenían tomadas las instalaciones de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantaron su protesta la mañana de este miércoles.

La liberación de las instalaciones de la rectoría de la UNAM se presenta después de que los inconformes aceptaran participar en la mesa de diálogo propuesta por el abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez, para discutir la reforma al programa y plan de estudios al Colegio de Ciencias y Humanidades.

La mesa de negociación se celebrará el próximo nueve de mayo a las trece horas en las islas de Ciudad Universitaria.

Este miércoles, desde la madrugada, se registró poca actividad en el plantón que mantenían los encapuchados en la rectoría de la UNAM. Los inconformes comenzaron a recoger las pancartas y mantas que habían colocado afuera del edificio.

Confirma Segob la detención del suegro de 'El Chapo'

Efectivos de la Policía Federal lograron la captura del narcotraficante Inés Coronel Barreras junto a su hijo Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años en Agua Prieta, Sonora.

David Vicenteño / Excélsior

Inés Coronel Barreras, presunto integrante del cártel del Pacífico y suegro del dirigente de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal y las imágenes del sospecho fueron presentadas en video.

Contrario a la pasada administración federal, que cuando era detenido un presunto capo se usaban instalaciones de las dependencias involucradas y los detenidos eran parte de una presentación en vivo, en esta ocasión todo ocurrió en la estrecha sala de prensa de la Secretaría de Gobernación.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia, Eduardo Sánchez, informó que la captura se realizó a las 7:00 horas de ayer, en Agua Prieta, Sonora, a partir una investigación que inició en enero del presente año.

CETEG reanuda marchas; serán simultáneas en Chilpancingo y Acapulco

Tras la "tregua" por la serie de disturbios ocurridos en sus protestas en días pasados, Minervino Morán anunció de las movilizaciones simultáneas en Chilpancingo y Acapulco.

CHILPANCINGO, (EXCÉLSIOR).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reanudó las movilizaciones contra la Reforma Educativa, por lo que realizarán marchas simultáneas en Chilpancingo y Acapulco.

La mañana de este miércoles, Minervino Morán, dirigente de la CETEG, anunció que a partir de las 10 de la mañana iniciará una movilización que saldrá del campamento instalado en la capital del estado sin especificar la ruta o el lugar a donde llegarán.