martes, marzo 01, 2011

¿Prometió López Obrador cambios?, ¿para que todo siga igual?

Pedro Echeverría V.

1. López Obrador, en plena precampaña presidencial, anticipó en reunión con empresarios, que de ganar las elecciones en 2012, su gobierno revisará “todas las concesiones” de explotación del espectro radioeléctrico y de fibra óptica, “pero no vamos a expropiar, no va a haber persecución, porque lo que queremos es que haya competencia. Si Slim quiere, pueda tener un canal” de televisión, pero como cualquiera de ustedes. Y que si Azcárraga o Ricardo Salinas se quieren meter al negocio de la telefonía, que entren. ¿Pueden pensar los empresarios que va a haber pasos al socialismo, hacia la igualdad, hacia el antiimperialismo, si no habrá persecución, expropiación, prohibición de basura televisiva o de negocios en la telefonía? Su gobierno sería, como en el DF, de relación respetuosa con los empresarios, promoviendo inversiones y otorgando estímulos fiscales. Además no vamos a engañar: se respetarán todas las concesiones hechas.

2. ¿Serviría de algo al pueblo mexicano que los medios de información y la telefonía dejen de ser monopolio y se conviertan en oligopolios de los mismos magnates para que sigan programando la misma basura? ¿Por qué no proponer crear e impulsar medios de información públicos (no de gobierno), comunitarios, universitarios, colectivos libres, con el fin de evitar que los medios comerciales capitalistas sigan idiotizando a la población? No olvidar que el atraso económico, político, educativo, cultural de nuestro pueblo tiene que ver con la ideología que se le ha impuesto. AMLO no puede olvidar el papel extremadamente negativo que han desempeñado los medios de información –particularmente la radio y la TV- en la educación de la inmensa mayoría de la población. Él lo sabe muy bien, pero parece tener temor de decirlo por aquello de los votos; pero tendrá que hacerlo para evitar que se diga que es más de lo mismo.

3. López Obrador escribió en su libro y repite en sus discursos que los “amos de México” son un grupo de potentados surgidos de las privatizaciones que se han convertido de facto en un supremo poder oligárquico. Habla de 30 encabezados por Slim y Azcárraga y los pone en lista con sus nombres y negocios. Entonces habría qué preguntar: ¿A todos los “amos de México” se les seguirá respetando sus concesiones, no se les expropiará, no serán perseguidos y seguirán teniendo estímulos fiscales? ¿Los discursos de AMLO buscarán no molestar a los “amos de México” para que no lo vean como “un peligro”? Sería interesante que AMLO delimite muy bien a dónde quiere llegar y si ello es posible y qué tipo de concesiones puede hacer a fin de que no sea más de lo mismo. ¿Pensará acaso ganarse a empresarios y clero, que siempre han tenido muy claro que PRI y PAN, respectivamente, son sus partidos de confianza?

Los Zetas y Barack Obama

Jorge Carrasco Araizaga

Hace 26 años, cuando se le achacó al cártel de Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, la ofensiva de Estados Unidos contra México fue implacable: utilizó a la prensa, presionó política y diplomáticamente y, en franca violación del territorio, secuestró a algunos supuestos culpables y se los llevó para presentarlos ante sus tribunales.

Desinformada y prejuiciada, la prensa de ese país arremetió contra el gobierno de Miguel de la Madrid y de paso se mofó de la identidad y símbolos nacionales. Para el gobierno de Ronald Reagan no era suficiente moldear de esa manera a su opinión pública por la muerte de Camarena. Quería cabezas, no sólo de narcotraficantes mexicanos, sino de sus protectores, en una estrategia “de seguridad” para Estados Unidos.

Miguel de la Madrid detuvo entonces a los dos capos del narcotráfico y la emprendió contra el jefe de la policía política del régimen, José Antonio Zorrilla Pérez, director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

El asesinato del periodista Manuel Buendía, en mayo de 1985, tres meses después de la ejecución de Camarena, terminó por darle la puntilla no sólo al jefe policial sino a la propia corporación, que ese mismo año desapareció, desmoronada por la corrupción, la impunidad y el narcotráfico.

Camarena hacía lo mismo que Jaime Zapata, el agente del servicio de Control Migratorio y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) asesinado el martes 15 de febrero en San Luis Potosí –según la información oficial– por Los Zetas.

Ambos se movían por el país como si estuvieran en el suyo, con la complacencia de las autoridades, para investigar y surtir de información a sus agencias para “combatir” el narcotráfico en México.

Dos agentes muertos en un cuarto de siglo resulta un saldo impecable para un país que decidió dar una “guerra” en un territorio que no es el suyo, contra las decenas de miles de muertos que en ese periodo se han registrado en México, marcadamente en el actual gobierno con casi 35 mil en cuatro años.

Más allá de la retórica de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, esta vez ya no fue necesaria una andanada desde Washington. Hay un cambio sustancial entre Camarena y Zapata: en un cuarto de siglo, México se plegó a la estrategia de Washington contra las drogas, concebida como una amenaza a su seguridad nacional.

Después de la luna de miel de Washington con el gobierno Carlos Salinas por el desmantelamiento de la economía cerrada de México, Ernesto Zedillo se sumó poco a poco a la “guerra” estadunidense contra el narcotráfico y amplió, con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la participación de los militares mexicanos más allá de su tradicional función de erradicación de cultivos de drogas.

Después de los ataques del 2001 en Estados Unidos, Vicente Fox trocó el tema migratorio por el de seguridad de las fronteras e hizo del narcotráfico un asunto de seguridad nacional, en grado tal que se deshizo de sus colaboradores que consideraban el problema como de seguridad pública.

Respaldado por Estados Unidos ante su orfandad política, Felipe Calderón hizo suya la Iniciativa Mérida y a cambio de mil 400 millones de dólares en especie –aún no entregados en su totalidad– cedió a las peticiones de Washington: asumir como propia la “guerra al narcotráfico”, involucrar de lleno a las Fuerzas Armadas –que ahora deben informar a Washington sobre el uso de la “ayuda”– y permitir la operación de más servicios de inteligencia estadunidenses en México, sobre todo del Pentágono, que vio así satisfecha su ambición por mucho tiempo esperada: operar desde la Ciudad de México con autorización oficial; es decir, sin ningún tipo de simulación política o diplomática.

Jaime Zapata actuaba con plena autorización del gobierno de Calderón. Por eso se movía libremente hasta que –según la Secretaría de la Defensa Nacional– Los Zetas “lo confundieron” y asesinaron.

En una inusitada pero lógica acción rápida –el FBI estaba a cargo de la investigación “en Estados Unidos” –, el Ejército detuvo el miércoles 23 a Julián Zapata Espinosa, El Piolín, como presunto responsable del ataque al agente del ICE, que iba en compañía de otro, Víctor Ávila, que logró huir herido.

El objetivo de Obama son Los Zetas, al menos en este caso, y Calderón –a diferencia de Miguel de la Madrid– estará dispuesto a extraditar a los señalados si Estados Unidos los quiere juzgar en su territorio.

Pero Calderón tiene un problema: ir contra Los Zetas necesariamente pasa por meter la mano en el Ejército, uno de sus principales aliados. El cártel tiene origen militar y se sigue alimentando de tropa capacitada por la principal Fuerza Armada de México.

Para el gobierno de Barak Obama, Los Zetas son una amenaza potencial. Según Napolitano, están en posibilidad de actuar con Al Qaeda en la eventualidad de un nuevo ataque terrorista a Estados Unidos.

Real o inventado, el escenario ya está puesto, y sobre eso Calderón tendrá que hablar en Washington, el próximo jueves, ante el llamado de Obama.

La Maestra no da paso sin huarache (El interés tiene pies)

Álvaro Cepeda Neri

La perversa chiapaneca Gordillo Morales, dueña del SNTE, poder tras el trono de la SEP, socia de Calderón en el ISSSTE y la Lotería Nacional, cómplice del PAN, millonaria con su yerno de subsecretario, su hija diputada federal, codueña de un sindicato de la burocracia, etc., nunca imaginó que el apócope del partido Nueva Alianza sería Panal y que ella, con zánganos (los profesores comisionados), obreras, profesores en activo, pero a quienes en su mayoría les importa un comino cumplir con sus deberes, pasaría a ser la abeja reina, ponedora de huevos, para que su poderío vaya en aumento. Cada vez con más cirugías plásticas, que le han transformado la cara y enferma renal (como el desgobernador de Sonora), se la pasa de viaje en aviones particulares (de sus amigos, de quienes quieren quedar bien con ella y muy de vez en cuando rentados con cargo a las multimillonarias cuotas del SNTE, que para eso retiene el cacicazgo.

La reina del Panal anda más activa que de costumbre, pues se avecinan más elecciones (ya tiene tentáculos con el “gober” de Sinaloa, el de Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz; además tiene intereses con Ebrard-Camacho; con Moreira y Ulises Ruiz, los del PRI, etc.). Y, sobre todo, anda sobres del proceso presidencial del 2012, como estuvo cuando las candidaturas de Fox y Calderón, quienes le han mimado y recompensado con creces. Quiere ofrecer sus dos millones de credenciales electorales del sindicato magisterial, al mejor postor (como en las subastas: quién da más), ya que sólo le importa, para su mortaja, sumar poder a su poder. Le guiña un ojo a Peña Nieto. Y el otro al panista que se haga de la candidatura (tal vez Ernesto Cordero, aunque le gustaría Josefina Vázquez Mota y hasta Creel, pero se atiene a lo que dispongan Calderón y Margarita Zavala).

Por lo pronto, la dizque maestra normalista en historia (la única historia negra es la suya) sin título y que aún cobra su sueldo de maestra… ¡comisionada al SNTE!, usa a los estudiantes de primaria y secundaria como medios para sus fines electoreros: como anzuelo, les regala chucherías escolares, a cambio les exige datos de sus padres como ciudadanos y conforma una base de datos (en este país todos tienen un listado), para utilizar esa información al servicio del Panal.

Ella, como su última oportunidad, cambiará apoyos si la hacen secretaria de Educación Privada (ya no tenemos Educación Pública), para, con Televisa, tener el control absoluto sobre la desescolarización nacional y con Azcárraga adoctrinar a los mexicanos ya analfabetas. Así que Doña perpetua, como la han bautizado porque se ha eternizado en la cúpula magisterial (casi 25 años, de Salinas a Calderón), no da paso sin huarache y, como el interés tiene pies, anda a la caza de electores para su Panal y ofrecerlos a cambio de recompensas a sus ambiciones que, con su fortuna personal y la de su imperio, nada le envidian ni Slim, ni los narcotraficantes, ya que muy pronto ingresará a la Lista de Forbes como otra de las mujeres más ricas de México y del mundo.

AMLO: de ganar en 2012 habrá apertura, mas no monopolios

De ganar en 2012 habrá apertura, mas no monopolios: López Obrador

Si Slim quiere, que tenga su canal, o Azcárraga y Salinas Pliego entren a la telefonía, ejemplifica

Enrique Méndez


Andrés Manuel López Obrador anticipó que, de ganar las elecciones en 2012, su eventual gobierno revisará todas las concesiones de explotación del espectro radioeléctrico y de fibra óptica, pero no vamos a expropiar, no va a haber persecución, porque lo que queremos es que haya competencia. Que si (Carlos) Slim quiere, pueda tener un canal de televisión.

Reunido con empresarios, quienes le preguntaron cuál sería su estilo de gobernar y cómo actuaría respecto de los concesionarios de radio y televisión, así como con las empresas de generación de energía eléctrica, López Obrador amplió: Que Slim tenga un canal, pero como cualquiera de ustedes. Y que si (Emilio) Azcárraga o (Ricardo) Salinas se quieren meter al negocio de la telefonía, que entren. Es decir, abrir todo lo que se pueda, y no a los monopolios.

Expuso que en un gobierno democrático tendrían que revisarse muchas cosas, porque al paso que van, ya no habrá instrumentos del Estado. Revisar todas las concesiones; tampoco podemos engañar y vale más decirle a la gente lo que es. Por ejemplo, cómo están las concesiones a empresas privadas en la industria eléctrica, que están vigentes hasta 2041.

Confianza en el contribuyente

A la pregunta sobre cómo haría para que los empresarios cumplan y paguen impuestos, y no vuelvan a decir que es usted un peligro para México, como ocurrió en 2006, López Obrador explicó que si bien el 20 de marzo presentará en el Auditorio Nacional su nuevo proyecto alternativo de nación, se simplificaría la tributación a partir de la premisa de la confianza en el contribuyente.

Esto es, detalló, que anualmente las personas físicas y morales presenten su declaración reportando sus ingresos y, con base en las leyes impositivas, paguen sus contribuciones respectivas. Que se le dé al ciudadano el beneficio de la duda, que no se le considere como delincuente en potencia. Se haría un llamado a que todos hagamos lo que nos corresponde, y con una fiscalización con sorteo. Eso sí, al que cometa fraude, la aplicación estricta de la ley sin contemplación, afirmó.

Durante la reunión, Fernando Turner, de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, y empresario de autopartes, advirtió que el país requiere de una salida ordenada para evitar un futuro caótico de inseguridad creciente y decadencia más acelerada.

“Hay millones en la pobreza, escasa y menguante clase media, pocos ricos, algunos megarricos y muchos sin nada, ni oportunidades para mejorar. Y el agandalle desenfrenado de políticos, sindicalistas protegidos, oligopolistas y gobierno para extraer rentas excesivas a la población, son síntomas de un estado de cosas injusto que es urgente cambiar radicalmente”, definió.

Lamentó, no obstante, que mientras se generaliza la necesidad de un cambio, también crece la resistencia a llevarlo a cabo. El gobierno no encuentra la forma y el tiempo de liderar a la ciudadanía para motivarla a desarrollar un esfuerzo colectivo, pues se encuentra sumergido en su propia incapacidad, corrupción, falta de visión de las metas socialmente deseables, grillas internas y necesidades partidistas, expuso.

Pero además, reconoció, la sociedad también teme al cambio tal vez porque el país aún ofrece algunas oportunidades, aunque menguadas, de patrimonio ante la incertidumbre y la crisis. Y mientras este cambio no se da, agregó, millones de excluidos nutren las bandas de la delincuencia organizada que asuelan el país.

Empero, afirmó que el cambio debe ser con orden, dentro de las instituciones democráticas y en libertad, tratando de evitar el cambio desordenado, caótico y destructor que puede sobrevenir de seguir defendiendo las prácticas perdedoras.

Por ello, dijo, la convocatoria a los pequeños y grandes empresarios, que constituyen 99 por ciento de los inversionistas en México y aun así no son los consentidos del régimen, es alentar a Andrés Manuel a persistir en la lucha contra los privilegios, la corrupción y los abusos, dijo Turner.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, una empresaria de la industria textil preguntó a López Obrador cómo enfrentaría al crimen organizado.

Primero, respondió el ex candidato presidencial, tener un buen diagnóstico, lo que –sostuvo– le faltó a Felipe Calderón antes de darle un garrotazo al avispero a lo tonto. Y, segundo, no voy a tener de jefe de la policía a Genaro García Luna, que por sus montajes es para que lo hubiera corrido Calderón, pero no, porque ahí hay complicidades de otro tipo.

El director de una revista en Internet le preguntó si su estilo de gobernar sería como el de Hugo Chávez o Luiz Inacio Lula da Silva, cuestionamiento que levantó un rumor de rechazo entre las mesas.

Sería como cuando estuve de jefe de Gobierno. Infórmese cómo fue mi relación con el sector empresarial: respetuosa. Creamos condiciones, se dieron estímulos fiscales, se rescató el Centro Histórico y por cada peso que nosotros invertimos los empresarios pusieron 99.

Por otra parte, al mediodía, en Ciudad Universitaria, López Obrador insistió en que no se encaprichará con la candidatura presidencial. Si hay un dirigente o un ciudadano mejor posicionado, no voy a ser motivo de pleito, de disputa. Hay una muy buena relación con Marcelo Ebrard y hay ese acuerdo. Hay a quienes les gustaría que yo no aparezca en la boleta, pero eso lo va a resolver la gente, delimitó.

A preguntas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que llenaron el auditorio Ricardo Flores Magón y la explanada, sostuvo que tomó distancia del PRD porque ya no podía seguir convalidando decisiones en contra de los principios del partido.

Ahí también planteó que su política hacia los jóvenes sería sustancialmente de cero rechazo, que ninguno se quede sin estudiar; es viable y se puede lograr. Sostuvo además que los responsables de la tragedia nacional, y de que miles de jóvenes no cuenten con empleo y oportunidades de estudio, forman parte del grupo de poder que se creó desde el salinismo.

Por eso nosotros no vamos por el camino trillado. Por eso decimos no a la alianza con el PAN y con el PRI, a los que ese grupo tiene bajo su control y los usan. No queremos la simulación y el engaño. No queremos alternancia: queremos un proyecto alternativo de nación, expresó.

Refirió que ejemplo de la ruina que han provocado a la nación es que el sábado más de cien mil jóvenes presentaron su examen de admisión a la UNAM, y ya sabemos que va a ingresar sólo 10 por ciento porque las universidades no tienen presupuesto. Dejaron a la educación al mercado como si fuera una mercancía, y no hay ninguna intención de cambiar.

Antes, Héctor Díaz Polanco ponderó que López Obrador se ha opuesto a las alianzas del PRD con Acción Nacional. Y los opinadores dicen que se ha radicalizado, pero él hace bien en no caer en ese garlito. La izquierda no puede aliarse con una fuerza conservadora que ha llevado al país al infierno.

El catedrático Octavio Rodríguez Araujo sostuvo a su vez que las alianzas del PRD con el PAN no tienen que ver con la esencia política perredista. Dijo que la extrema derecha está en el blanquiazul, más que en el PRI, y aun así hay perredistas que prefieren aliarse con ellos.

Como ejemplo, recordó la película Durmiendo con el enemigo. Y cuando se despierten (el PRD) corren el riesgo de verlos como correligionarios, si no es que en su propia cama.

En la sesión de preguntas, López Obrador rechazó que como dirigente del partido promoviera una alianza con Acción Nacional en Nayarit, y al final fue despedido con goyas, en la facultad donde estudió, pero también con exigencias de que regrese. Sólo una mujer, con una cartulina en la que escribió Dónde quedó el promotor de las alianzas, lo siguió hasta su auto y le gritaba: ¡No monopolices el debate de las alianzas!

En honor de Cuauhtemoctzin


Via Think Mexican

Ixcateopan, Guerrero (23 febrero 1502 a 28 febrero 1525)

Cuauhtémoc, que significa "Uno que desciende como un águila", tenía 18 años cuando se convirtió en tlatoani de Tenochtitlán en 1520. Capturado el 13 de agosto de 1521, fue hecho prisionero 3 1 / 2 años antes de ser ejecutado el 28 de febrero de 1525. Preocupado con la insurrección, Cortés viajó con Cuauhtémoc y otros líderes de las expediciones a lo largo de lo que hoy es Guatemala y Honduras.

De acuerdo con relatos históricos, Cortés había ejecutado a Cuauhtémoc por presunta conspiración para matarlo a él y a otros españoles. La resistencia a la invasión española se vio complicada por una epidemia de viruela que diezmó a 40% de la población de la ciudad.

Según la tradición oral, los restos de Cuauhtémoc fueron llevados a Ixcatopean, Guerrero, el lugar de su nacimiento. Existen Registros españoles corroborado estas historias. En 1949, el médico del pueblo, Salvador Rodríguez Juárez, presentó los documentos a los ancianos de Iglesia detallando la ubicación exacta de la tumba de Cuauhtémoc. Estos documentos se han transmitido en la familia del Dr. Rodríguez hace 400 años. Poco después de la oficina antropológico de México, INAH, viajó a confirmar la autenticidad.

Cuba denuncia aprovechamiento de situación en Libia para controlar petróleo

Cuba criticó hoy lo que considera una "tentativa de aprovechar" la situación que vive Libia para "ocupar ese país y controlar su petróleo".

En un discurso pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció "la voracidad por los hidrocarburos y no la paz ni la protección de la vida de los libios lo que anima a las fuerzas políticas que llaman en Estados Unidos y en algunos países de Europa a una intervención militar de la OTAN en Libia".

Rodríguez dijo que Cuba apoya una salida "pacífica y soberana" a a la crisis en Libia, "sin injerencia extranjera" y que "garantice su integridad".

Sostuvo que la población libia rechaza igualmente cualquier eventual intervención militar extranjero.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras Ponceleón, dijo en su intervención en el mismo órgano de la ONU que su país apoya "una solución política de todos los conflictos".

En ese sentido, reiteró la propuesta de su gobierno de formar una comisión internacional de buena voluntad que promueva una salida pacífica a la crisis en Libia.

Recalcó que cualquier solución debe pasar por el respeto de "la integridad y la soberanía del pueblo libio".

Chávez defiende a Gadafi y acusa a EU de preparar invasión a Libia

El Presidente venezolano señaló que Estados Unidos “está exagerando, y está distorsionando las cosas para justificar una invasión”

A pesar de que a nivel mundial el líder libio Muammar Gadafi ha acumulado una fuerte cantidad de críticas por el papel que ha desempeñado al frente de su país, el mandatario venezolano Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de preparar una invasión al país norafricano.

Chávez criticó la decisión estadounidense de colocar fuerzas aéreas y navales en zonas cercanas al país, por lo que pidió a establecer una comisión que trate de mediar en el conflicto.

El Presidente venezolano señaló que Estados Unidos “está exagerando, y está distorsionando las cosas para justificar una invasión”, ya que se encuentran “enloquecidos por el petróleo libio”.

“Tenemos que ser prudentes. Sabemos cuál es nuestra línea política: no apoyamos invasiones, ni masacres, ni nada, sin importar quién la haga. Pero no hay ninguna duda que sobre Libia se teje una campaña de mentiras”, dijo el funcionario.

Chávez señaló que el gobierno estadounidense está detrás de la campaña para expulsar a Gadafi. "Ya Estados Unidos ha dicho que está listo para invadir Libia, ¿te das cuenta? y casi todos los países de Europa condenando a Libia. ¿Qué quieren? Se frotan las manos, el petróleo es lo que le importa a ellos", indicó.

EE.UU. posiciona fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia

El Ejército de Estados Unidos está posicionando fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia, con el objetivo de estudiar “varios planes de contingencia” ante un recrudecimiento de la violencia en ese país gobernado por Muammar Al-Gaddafi.

"Como parte de eso, estamos reposicionando fuerzas, para que ofrezcan esa flexibilidad una vez que se tomen decisiones", reveló este lunes el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan.

Señaló que el “redespliegue de las fuerzas de EE.UU. daría al presidente Barack Obama un abanico de posibilidades ante la crisis”.

Lapan no específico qué buques o aviones han recibido la orden de reposicionarse, ni qué posibles acciones se están considerando exactamente.

Tras las manifestaciones en contra y a favor de Gaddafi, los líderes europeos y estadounidenses se están planteando imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, para impedir que el líder libio “bombardee” a los opositores a su gobierno.

Este lunes, Estados Unidos y sus aliados de Europa y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debatieron en Ginebra, Suiza, la manera de poner fin a la situación que vive Libia desde hace 15 días y de acelerar la salida de Gaddafi del poder.

"Debemos trabajar todos juntos (en la adopción de) medidas suplementarias para que el Gobierno de Gaddafi rinda cuentas, para prestar ayuda humanitaria y para apoyar al pueblo libio en su búsqueda de la democracia", dijo en la reunión la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

"No se descarta nada mientras el Gobierno libio siga amenazando y matando a ciudadanos libios", agregó.

Asimismo, recordó que Estados Unidos “tal como ustedes saben, tenemos fuerzas navales en el Mediterráneo”.

A su vez, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, insistió en la necesidad de coordinar las sanciones internacionales. Los 27 Estados miembros de la Unión Europea anunciaron sanciones contra Gaddafi y su familia, dos días después de que lo hicieran Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que impone sanciones contra Libia, entre las que se incluye el bloqueo de los bienes en el exterior del presidente Al Gaddafi y un embargo de armas.

La decisión adoptada por los 15 miembros del organismo de la ONU, autoriza también a que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que puede haber incurrido el Gobierno libio.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos recae sobre Gaddafi y siete de sus hijos, así como sobre otros miembros de la familia y funcionarios de defensa e inteligencia.

teleSUR-yucatan.com.mx-rcnradio.com/kg-PR

Eficacia militar… Exterminio en Juárez

Jorge Alejandro Medellín

1.- Al festejo y la algarabía de los mandos militares (captura de El Piolín), navales (captura de El Toto) y de la Policía Federal (Captura de El Oso Rojo), le han seguido las reacciones de fuerza norteamericanas (captura de 676 presuntos Zetas en suelo americano) y la inevitable resaca de congresistas estadunidenses.

2.- Estos últimos no se tragaron las inusitadas historias de efectividad de las fuerzas federales mexicanas, capaces de encontrar y detener a los responsables del asesinato del agente del Immigration and Customs Enforcement (ICE) Jaime Zapata en menos de una semana.

Desde el pasado viernes han puesto en duda el resultado de las operaciones mexicanas y las versiones sobre lo ocurrido con los Zetas presuntamente responsables del homicidio.

3.- Los legisladores encuentran inverosímil la versión de la Sedena en torno a la “confusión” de Julián Zapata Espinoza, El Piolín, y sus sicarios quienes, según el Coronel Ricardo Trevilla Trejo, Director de Comunicación Social de la Sedena, se equivocaron de objetivo al atacar la camioneta del agente estadunidense (un vehículo blindado y con placas diplomáticas) creyendo que era la de un cartel rival.

4.- Esto es absurdo, han señalado legisladores al agregar que en los últimos años el gobierno mexicano ha sido incapaz de resolver casos de asesinatos y ejecuciones ligadas al narcotráfico. ¿Cómo es posible que ahora, en unos cuantos días, encuentren a los responsables y estén en vías por desarticular a los Zetas al menos en San Luis Potosí?, se preguntan.

5.- No les falta razón al cuestionar estos hechos. Mientras el aparato de inteligencia militar, naval y policial federal funcionan a todo vapor para dar con los asesinos de un agente norteamericano de cara al encuentro entre Felipe Calderón y Barack Obama, en Ciudad Juárez alguien se ha empeñado en desaparecer a una familia entera.

6.- Una cacería, una operación de exterminio está a unos pasos de acabar con los integrantes de la familia Reyes Salazar, cuyos integrantes se dedicaron a denunciar abusos militares en el marco de la fallida Operación Conjunta Chihuahua.

Los Reyes Salazar han señalado a soldados y oficiales por diversos abusos contra la población que van desde hechos de violencia y amenazas, hasta amenazas, robo, intimidación y crímenes, todo esto en el lapso que abarca la militarización de Ciudad Juárez.

7.- Los que quedan del clan Reyes Salazar, como Marisela Reyes -quien ha perdido a seis hermanos plagiados y asesinados en el último año y ha sufrido ataques a su casa y contra otros familiares- decidieron finalmente irse del país ante la brutal campaña de exterminio en su contra.

8.- Marisela no duda en señalar que los responsables de los asesinatos de sus hermanos son militares, tropa u oficiales o ambos, coludidos en una dinámica no solo para exterminar a quienes los han señalado, denunciado y acusado de abusar gravemente de la población a la que juraron proteger con la vida misma, sino para intimidar también, de paso, a las organizaciones civiles que alzan a voz para protestar por esta situación.

9.- Dice la hermana de los ejecutados que la tragedia ha alcanzado a su familia siempre que éstos han atravesaron retenes o puestos de control militar, de día o de noche, solos o acompañados de alguien. Demasiada coincidencia, señala Marisela. Para indignante colmo, la casa de su madre fue incendiada hace unas semanas mientas a poco más de cien metros de allí los integrantes de un campamento militar observaban impasibles las llamas en la madrugada. Nadie hizo nada.

10.- Militares, navales y federales se han aplicado al máximo para entregar buenas, excelentes cuentas a su Comandante Supremo para que este las presente como cartas credenciales al presidente Obama.

11.- La misma efectividad, rapidez, precisión, contundencia, celeridad, éxito y claridad es nula por parte de militares, navales y federales en Ciudad Juárez.

La operación de exterminio contra la familia Reyes Salazar cuenta con este poderoso factor como un elemento decisivo para acabar con acusadores y reducir a la nada a aquellos que se atrevan a criticar y denunciar abusos de los defensores de la patria, ha dicho Marisela Reyes.

12.- España, Canadá y Venezuela son ahora los posibles destinos de lo que queda del clan que alguna vez atrevió a levantar la voz para acusar a militares por abusos contra los que menos tienen.

13.- Así, en Ciudad Juárez, el ominoso aparato de persecución y choque contra los cárteles de la droga no solo es un fantasma pesado y oscilante sobre las cabezas de activistas y medios de comunicación; es también la descarada contraparte de un discurso mediático, efectista y fatuo que pregona caminos acertados y una victoria cercana en el combate a las drogas.

Nada más falso.

CENTINELA.-

La militarización de las estructuras de seguridad pública del país, a partir de un esquema de control y una estrategia castrense, tiene una de sus máximas expresiones hoy en 17 de las 32 entidades del territorio nacional.

Militares en retiro o con licencia ocupan en este sexenio cargos en todos los niveles de la administración pública encargados de la seguridad. Generales, Coroneles, Mayores y Capitanes han ido a parar, a querer o no, a estos cargos. Muchos están en desagrado con ello. Otros buscan como no estarlo, como ejercer de la mejor y más provechosa manera.

Negarlo no sería una necedad, sino más bien un ingenuo descaro.

En tanto, la Sedena enfrenta la revisión de sus cuentas por parte de la federación y muestra en algunos de sus libros, en áreas muy específicas, desorden, duplicidad, compras de equipo (primero) y autorización para hacerlas (después) como una de varias constantes de sus muy autónomas formas de manejarse como instituto armado ante los civiles.

Cosas vienen.

Calderón-Obama (I de II)

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

¿Qué idea tiene el presidente de México de su propio poder? ¿Estará consciente de que le ha sido conferido al borde de la legalidad, y que por ello mismo tiene un peso político mucho mayor, una fuerza casi irresistible? ¿Sabe que el poder del presidente constitucional de México en visita diplomática a su par estadounidense, es del tamaño de los problemas nacionales, del tamaño del riesgo que significamos para la seguridad nacional de Estados Unidos, y que en esa medida ha de defender posiciones e imponer criterios? ¿Tiene la preparación anímica y cultural para actuar de esa manera? ¿Sabe que tiene a Obama agarrado de allí, porque es él quien más tiene que perder?

No lo creo. Felipe Calderón colocó fuera de foco su proyecto de gobierno y su propuesta de nación en cuanto acudió a la sede diplomática de Estados Unidos, en lugar de establecer alianzas con el PRI para armar la transición. Se quedó sin ser el presidente del empleo, sin ser el hombre de Estado de la transición; se convirtió en reo de Genaro García Luna y de las veleidades que por conducto de su patrón instrumenta Lizeth Parra. ¿En qué renglón del gasto del presupuesto de seguridad se incluyen los emolumentos de los “troleros” pagados para desactivar toda crítica constructiva, interesada en fortalecer a México ante los embates del Imperio? ¿Lo sabe Felipe Calderón? ¿Está consciente del daño que esos personajes le hacen al país que él constitucionalmente juró defender; qué daño a él y a su familia?

Escribir que conozco la agenda de su visita de Estado es absurdo; afirmar que sé el tema de la conversación que sostendrá con Obama, significaría que estoy seguro del estado de ánimo con el que se despertará ese día, y la disposición que tendrá no sólo para escuchar, sino sobre todo para hacerse oír. A su encuentro, repito, debiera llegar con la certeza de que su poder frente al Imperio, es del tamaño del riesgo que significa México para la estrategia geopolítica de la Casa Blanca, y en esa medida debiera negociar para agarrar al vuelo la oportunidad de convertirse en estadista, pues todavía no lo es.

Diferentes personas nos han informado -lo que no es nuevo- que el proyecto inmediato del gobierno de Barack Obama en relación a los asuntos de narcotráfico, consistirá en impulsar los proyectos de 'colaboración', conscientes de que serán rechazados por la opinión pública mexicana y buena parte del Congreso, en la medida que significan intromisión en la soberanía, por más elástica que ésta sea como consecuencia del Consenso de Washington y de la globalización como estrategia de sujeción económica.

Claro que buscan una negativa, para a su vez magnificarla y darle la interpretación que a sus intereses conviene: falta de cooperación en la interacción bilateral. Ese rechazo, esa falta de cooperación la convertirán en medida de presión. ¿Cuántos estadounidenses han muerto desde que se inició la guerra contra la delincuencia organizada?

La anterior es la pregunta equivocada. La correcta es: ¿Con cuántas vidas mexicanas, señor presidente Obama, se han salvado las de los oficiales de las agencias estadounidenses migratorias y antidrogas? ¿Cree usted, señor presidente Obama, que hay simetría en el trato? ¿Y si en la medida en que ustedes toleran el tráfico de armas hacia mi país, nosotros dejamos que los narcotraficantes inunden sus calles, permitimos que los sicarios operen los secuestros y la trata al otro lado de la frontera? ¿Va usted a impedírmelo, enviando a sus “marines”? ¿A qué costo? ¿Con otra Alianza Mundial? ¿Con nuevas leyes anticonstitucionales, para torturar, secuestrar y desaparecer a inocentes, como lo hizo su antecesor?

Naturalmente que el diálogo entre Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama puede desarrollarse en ese tenor, sin temor a represalias y con la posibilidad de obtener un mejor trato, porque empobrecer más a esta aterida nación, hacerla más insegura, convertirla en más violenta de lo que ya es, sólo facilitaría el desbordamiento de las fronteras estadounidenses por esos mexicanos a los que eufemísticamente se les califica en estado de pobreza alimentaria, cuando la verdad es que están muertos de hambre, y esa hambre es su fuerza, señor Calderón, si lo entiende y confía en ella.

En la noche previa al encuentro, quizá Felipe Calderón debiera preguntarse, como el personaje de Fiebre y lanza: “¿Cómo no puede verse en el tiempo largo que quien acabará y acaba perdiéndonos nos va a perder? ¿No intuirse ni adivinarse su trama, su maquinación y su danza en círculo, no oler su inquina o respirar su desdicha, no captar su despacioso acecho y su lentísima y languideciente espera, y la consiguiente impaciencia que quién sabe durante cuántos años habría tenido que contener? ¿Cómo puedo no conocer hoy tu rostro mañana, el que ya está o se fragua bajo la cara que enseñas o bajo la careta que llevas, y que me mostrarás tan solo cuando no lo espere?… ¿O acaso una vez que las cosas suceden no nos damos cuenta de que sabíamos que iban a suceder, y que era así justamente como no habían de ir? ¿Y no es verdad que en el fondo no nos extraña tanto como aparentamos ante los otros y sobre todo ante nosotros mismos, y que vemos toda la lógica entonces y reconocemos y aun recordamos los desatendidos avisos que alguna capa de nuestra inconsciencia sin embargo sí atendió?”

La máscara de Obama es la de la democracia y la de los derechos humanos, ese garrote que esgrimen para amedrantar al mundo, como si Estados Unidos no fuese su primer gran violador, así como torturador de la democracia y de la justicia, porque lo único importante para ellos es preservar los intereses de los poderes fácticos que administran y ordeñan esa nación.

¿Qué dijo Sócrates?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Todo indica que ha nacido una nueva escuela socrática. Y ésta es cien por ciento mexicana.

Nuestro Sócrates, como el griego ancestral, también tiene seguidores que ya se encargan de difundir su palabra. Gustavo Madero, el líder formal del PAN –el real ocupa Los Pinos– es, sin duda, uno de quienes siguen los pasos de Platón, Aristóteles y Jenofonte, al divulgar el pensamiento de su nuevo maestro: Rizzo García.

¿Qué dijo Sócrates? Nada que nadie desconociera. Nada que no hagan los estadounidenses, españoles, argentinos –you name them– o neozelandeses: que ante un problema de las dimensiones crecientes del narcotráfico y los adictos a los estupefacientes, los Estados nacionales administran el conflicto y no lo enfrentan con violencia que sólo genera más violencia.

¿Qué dijo Sócrates? Nada que antes no hubiese dicho, para el caso mexicano, Vicente Fox: “Al narcotráfico no se le termina, se le administra”, a finales de septiembre de 2010.

¿Qué dijo Sócrates? La antítesis de lo que hoy sucede con un México inmerso hoy en una espiral descontrolada de violencia, porque el señor Felipe Calderón ha hecho de la guerra contra el narcotráfico el eje de su gobierno. El combate al crimen organizado ha proporcionado a su mandato una vía de legitimación que las urnas le negaron. La militarización de la política le ha dado las herramientas para administrar el país con medidas de excepción. La politización de la seguridad pública le ha facilitado recomponer la cadena de mando-obediencia.

Pero, más todavía, lo que dijo Sócrates Rizzo García revela, asimismo, que “la guerra” contra el narcotráfico le ha brindado a Calderón la oportunidad de inyectar un miedo atroz entre la población.

Lo escribía –y muy bien– Sabino Bastidas en El País hace año y medio:

“En México, el miedo tiene muchas caras y experimenta simultáneamente varios pasajes: el de la crisis económica y el desempleo, el del desmoronamiento de los sistemas de pensiones, el de la Gripe AH1N1, el de la inseguridad cotidiana y de manera señalada y destacada: el gran tema del narcotráfico. Los mexicanos hemos cultivado el miedo y vamos tolerando la pérdida de libertades en aras de la seguridad.

“La guerra total contra el narcotráfico que se emprendió hace tres años ha hecho de la administración del miedo parte del estilo personal del gobernar. Calderón ha resultado un buen administrador del miedo.

“La narrativa gubernamental lo justifica todo en el marco de una guerra total y permanente, contra un enemigo gigantesco, amorfo, sin rostro y de mil cabezas. Un adversario al que simplemente hay que tener miedo.

“Y así, el miedo justifica los medios. En la lucha contra el narcotráfico se justifica todo: la pérdida de vidas, el uso desmedido de recursos, el crecimiento de las policías, la compra de armamento, la intervención en Estados y Municipios, el uso del Ejército para funciones de policía, la colocación de retenes, la entrada a domicilios y la detención de personas, la violación de garantías individuales.

“El error es evidente: se planteó una estrategia que le apostó todo al modelo policiaco. ¿Mucho miedo? Respuesta: Muchos policías. Los policías fueron la respuesta de política pública al miedo contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y cuidado, porque México está transitando de modelo clásico ya exagerado del ‘Estado policía’ al ‘Estado de los policías’.

Es así como “la guerra” contra el tráfico ilícito de drogas sólo ha sido funcional a Felipe Calderón. Los 40 mil muertos, los cientos de miles de viudas y huérfanos, el problema social que tal conlleva, la fuga de capitales, el territorio convertido en el lugar más indeseable del planeta… nada de ello importa. Sólo interesa que la fallida Administración siga aún buscando la legitimación que desde hace ya casi cinco años no consigue.

¿Qué dijo Sócrates? Lo que hace la Casa Blanca de Obama. Administra el problema del narcotráfico.

Si no, ¿cómo fue que, sin disparar una bala, el fin de semana anterior detuvieron a más de 400 narcos mexicanos que actuaban en su territorio? Porque los tenían vigilados, pero operando para surtir de drogas a sus muchos adictos.

¿Va a ganar esta “guerra” Calderón? Nadie apostaría a favor de ello…

Índice Flamígero: Dos medidas, dos: de acuerdo a las revelaciones del libro de Anabel Hernández “Los Señores del Narco”, el malogrado Juan Camilo Mouriño –a la sazón secretario particular del ocupante de Los Pinos– habría buscado, a través de un militar, pactar una tregua con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su muerte, por incumplir el pacto…

Guiños entre AMLO y Cárdenas

Martha Anaya / Crónica de Política

Unos piensan que fue sarcasmo, ironía, humor negro, lo que propuso Cuauhtémoc Cárdenas para resolver la crisis que padece el PRD: Que Andrés Manuel se quede con la dirigencia y ya.

Pero no, ni era sarcasmo, ni era ironía. Lo decía en serio. Porque lo cierto es que las diferencias se han profundizado desde que Jesús Ortega y sus huestes se impusieron a la mala –con apoyo del Tribunal federal Electoral—de la presidencia del sol azteca.

Ahí se dio la gran escisión. En el momento en que las corrientes opositoras a López Obrador se hicieron del partido, sobre la figura de Alejandro Encinas, el contendiente afín al tabasqueño.

Desde entonces se arrastra la crisis dentro de las filas del PRD. Una herida que se fue ahondando con el acercamiento de los “Chuchos” al gobierno calderonista, primero; luego con el reconocimiento de sus gobernantes en distintas entidades al habitante de Los Pinos; y terminó por estallar con alianzas con el PAN.

Si hicieron bien o no los “Chuchos” en tomar el camino del pragmatismo, la historia lo dirá. Pero lo que es claro es hoy en día es que esta dirigencia se alejó por completo de sus principios y de las decisiones tomadas en su Congreso Nacional, en el que se fijó el rechazo a la alianza con los blanquiazules.

Cuauhtémoc Cárdenas, quien es más bien de tipo ortodoxo, ha fijado también su postura de manera clara en contra de las alianzas. Sabe que seguir por este camino es una traición a su propia historia y a la del partido que fundó a raíz de las polémicas elecciones de 1988.

De ahí que su frase para que le dejen a López Obrador el control del PRD, aunque suene desdeñosa, es sin duda la manera de medio recomponer la situación al interior del partido. De hecho, además de plantear una posible solución, lo que Cárdenas está fijando –aún y cuando tiene diferencias con AMLO—es una posición de apoyo a Andrés Manuel vis a vis de Jesús Ortega.

El guiño de Cárdenas no pasó desapercibido para los lópezobradoristas. De ahí que no extrañe la propuesta que hizo ayer el coordinador de los perredistas en Lázaro, Alejandro Encinas: que se modifiquen los estatutos para que Cuauhtémoc Cárdenas –él, y no su hijo—sea reelecto como presidente nacional.

El planteamiento ayer de Encinas no fue una mera ocurrencia al pasar. Planteó el escenario en una conferencia de prensa, con argumentos e incluso con fechas posibles para que tal modificación se pudiera llevar a cabo.: Hay que hacer los cambios en los estatutos antes del 19 de marzo, indicó.

¿Fue la respuesta de López Obrador al guiño de Cárdenas? Eso parece.

Ahora habrá que ver si Jesús Ortega –quien se aferra a la presidencia del PRD e intenta continuar en ella– le espeta a Cuauhtémoc Cárdenas las mismas expresiones que Andrés Manuel y lo califica también de “dictador perpetuo”.

Todos Somos Juárez

Andy Novell F

Ciudad Juárez, 01 de Marzo.-Ya se cumplió un año de que el gobierno federal instrumentó el programa “Todos Somos Juárez” en Ciudad Juárez, Chihuahua para poder resarcir el tejido social que ha sido dañado por la delincuencia organizada en los últimos tres años y que han convertido a esta ciudad en la más insegura y violenta del país y del mundo.

Se ha cumplido un año, de la llegada de elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano a patrullar las calles de “Juaritos”, término que se le da a esta población del norte del país; sin embargo a decir de los propios pobladores este famoso programa no ha servido para otra cosa que incrementar la violencia, la pobreza y la desigualdad social.

Se cumple un año también que de acuerdo con las estadísticas oficiales se triplicaron los casos de papiloma humano en la población femenina, debido a que los elementos federales en primer lugar requirieron los servicios de las sexoservidoras del lugar a quienes les pagaban el doble por tener relaciones sin protección.

Con el paso de los meses los elementos tuvieron contacto con la población, es decir los federales y soldados comenzaron a tener “novias” o acercamientos sexuales con las mujeres de Juárez, lo que incrementó el riesgo de contagio del papiloma humano y otras enfermedades. Por tal motivo las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) están dando pláticas de educación sexual a sus elementos en el centro de mando de la corporación en Ciudad Juárez.

A pesar de que se han instrumentado diversas actividades para disminuir la violencia, esta se sigue dando; la diferencia es que los delincuentes ya están empezando a meterse con la población el caso más representativo se dio el miércoles 23 de febrero cuando un grupo de sicarios ejecutaron a tres niñas en represalia de que su padre dedicado al narcomenudeo y a quién iban a ejecutar no estaba en la casa.

El otro caso es el de los hermanos Reyes que fueron levantados el 7 de febrero y encontrados el viernes 25 cerca del Pueblo de Guadalupe, encontrados el viernes 25 de este mes con un narcomensaje .

A decir de las autoridades federales, se ha logrado abatir las llamadas de extorsión en Juárez, pero hay delitos como el robo a transeúnte, casa-habitación no son registrados por las autoridades que en el caso de detener a los delincuentes son librados por una mala acción de los elementos policiacos; es decir no saben llenar las hojas de consignación ante el ministerio público.

Ya se cumplió un año de la puesta en marcha de este programa el que no ha tenido los resultados satisfactorios; por ello, ahora el gobernador César Duarte Jaques y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal aseguran que detrás de la frase “Juárez la ciudad más violenta del mundo” hay una campaña de desprestigio pagada por intereses económicos. La pregunta es ¿Si la violencia es una campaña de desprestigio, porque hay tantos muertos? Tan solo en febrero 170 ejecutados.

Felipe Calderón visitará a su "patrón" Barack Obama

Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama se preparan para reencontrarse esta semana en la Casa Blanca, durante una visita de trabajo que, dijo el gobierno estadounidense, estaba programada antes de que muriera un agente federal de ese país en San Luis Potosí, y al margen de la incomidad de los cables de WikiLeaks.

De cualquier forma, si no el motivo, sí afecta su contexto, y más aún cuando políticos que se llegaron a considerar entre los mejores aliados de México, están bastante desilusionados.

Uno de ellos es John McCain, el senador republicano de Arizona y que fue precandidato a la Presidencia, quien abogó por un mayor prespuesto para vigilar la frontera con México después del atentado al agente federal, al afirmar "estar convencido, trágicamente, que si permanece el status quo (mismo presupuesto actual), esa violencia continuará derramándose en nuestro lado de la frontera".

Marcelo Ebrard, el único que no asistió al superacto del turismo en México

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue el único gobernante del país que no asistió al superacto de lanzamiento del turismo en México.

La razón es que el convenio que se suscribió este lunes por la mañana con el presidente Felipe Calderón, dijeron algunos gobernadores en el acto, apenas les llegó el viernes pasado.

Problema de fondo y de logística.

El gobierno capitalino no se quedó al margen, pues envió en su representación a los responsables del turismo en la metrópoli.

Grupo armado ejecuta a excandidato del PRD en Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua (FGE) confirmó la muerte del excandidato perredista a la alcaldía de El Saucillo, Enrique Chávez, a manos de un comando que lo acribilló a bordo de su vehículo.

Según la FGE, Chávez Gómez apenas iba a abordar su vehículo, una camioneta pick up, cuando varios hombres arribaron a su domicilio y le dispararon, ocasionándole la muerte inmediata.

En el lugar, ubicado al sur de la capital de Chihuahua, se localizaron al menos 30 casquillos, detalló la dependencia estatal.

La víctima participó en la elección en la que buscaba la alcaldía de El Saucillo para el periodo 2010-2013, postulado por PRD.

En tanto, el líder estatal perredista Miguel Vargas Loya condenó la agresión y calificó a Chávez Gómez de “un joven entusiasta y trabajador que se postuló como candidato ciudadano” por ese partido durante las pasadas elecciones locales.

“Enrique Chávez tuvo el privilegio de contar con la simpatía de muchos de los pobladores del municipio de Saucillo, y tal era la relación de él con la ciudadanía, que estuvo a 500 votos de ganar la alcaldía”, destacó Vargas Loya.

"Levantan" a exedil de Tierra Blanca

Regina Martínez

El expresidente municipal de Tierra Blanca, el priista Alfredo Osorio Medina, fue “levantado” esta tarde por un grupo armado, cuando transitaba en una camioneta de su propiedad en el centro de esa ciudad de la Cuenca del Papaloapan, denunciaron sus familiares.

De acuerdo con versiones policiacas, la esposa del ex edil, Yolanda Cervantes de Osorio, presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes, luego de que éste fuera presuntamente secuestrado alrededor de las 16:00 horas.

Osorio Medina, quien concluyó su gestión al frente del municipio de Tierra Blanca en diciembre pasado, fue interceptado cuando se desplazaba por calles del centro de esa población por sujetos armados que circulaban en un vehículo, cuyas señas no fueron especificadas.

Sobre el caso hay varias versiones, una de ellas es que al momento de su presunto secuestro ocurrido sobre la avenida Aldama, luego de realizar algunas compras por el centro de esa ciudad, el ex alcalde, quien ha asegurado ser primo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, iba acompañado de su esposa Yolanda Cervantes.

Otras versiones señalan que Osorio Medina, quien fuera diputado local por el PAN antes de afiliarse al PRI para obtener la alcaldía de su municipio, fue interceptado en su vehículo cerca de un restaurante, desde donde lo amenazaron con armas de fuego y le ordenaron subirse a otra unidad donde se lo llevaron con rumbo desconocido.

Sin embargo, hasta esta noche las autoridades no han confirmado la versión de manera oficial y fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguran que, hasta el momento, dicha información se “mantiene como un simple rumor”.

En tanto, autoridades municipales de Tierra Blanca, que hoy preside el panista Tito Delfín, no descartan que se trate de un “auto secuestro” con la intención de evadir la justicia ya que Osorio Medina dejo desfalcadas las arcas municipales, irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción por más de 6 millones de pesos.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Sergio López Esquer, refirió que continúan la búsqueda del alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, desaparecido desde la semana pasado luego de haber asistido a una reunión de trabajo en el estado de Tamaulipas.

Aun cuando, el funcionario aclaró que las investigaciones sobre el paradero del presidente municipal de Tampico Alto están a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Hasta el momento no se sabe nada, no hemos intervenido de manera directa y nosotros no tenemos información al respecto”.

Al mismo tiempo, admitió que algunos alcaldes de la entidad han sido objeto de llamadas de extorsión, sin embargo, se negó a identificar a los ediles que han denunciado este tipo de hechos a los cuales se ha ofrecido apoyo por parte de la dependencia a su cargo.

El funcionario estatal, aseguró no tener el número ni los nombres de los presidentes municipales que han sufrido este tipo de amenazas y se les está apoyando, no obstante insistió en subrayar que Veracruz “es un estado seguro” y que este tipo de prácticas “provienen de otros lugares fuera del estado”.

López Esquer afirmó también que este tipo de llamadas telefónicas son como las que “comúnmente” está enfrentando la ciudadanía, mediante las cuales les piden que hagan depósitos en algunos puntos que después “son difíciles de darle seguimiento y de detectar”.

Hasta ahora, apuntó, ninguna de las llamadas de intentos de extorsión que han recibido algunas autoridades municipales han resultado positivas ni de riesgo para los propios ediles.

Balacera en Durango deja dos lesionados, vehículos baleados y caos

Un enfrentamiento entre al menos tres delincuentes y elementos de la Dirección de Investigación del Delito, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), dejaron un saldo de dos personas lesionadas, una decena de vehículos baleados y caos vial en toda la zona sur de esa capital.

El enfrentamiento se dio entre presuntos secuestradores y agentes de la FGE, quienes lograron liberar a tres personas. Los criminales intentaron escapar pero quedaron atorados en el tránsito por lo que empezaron a disparar contra los agentes.

En el fuego cruzado, dos taxistas resultaron heridos. No se informó de personas detenidas.

Pobladores enfrentan a sicarios en Zacatecas; granadazo, levantón y dos muertos

Habitantes de la comunidad Villa Cárdenas, ubicada en el municipio de General Francisco R. Murguía, al noroeste del estado, se enfrentaron a balazos con un grupo de sicarios; en la refriega, perdieron la vida dos delincuentes.

El enfrentamiento inició al mediodía de ayer, luego de que uno de los sicarios –quienes viajaban en dos vehículos– lanzó una granada contra una vivienda, luego de que los pobladores se negaron a entregarles las armas que utilizan para cazar.

Antes de retirarse de la comunidad, tres de los sicarios, entre ellos una mujer, se introdujeron al domicilio del delegado municipal, Jesús Torres, y se lo llevaron con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Esta mañana, la exdiputada y activista social Edith Ortega denunció que en cuanto recibió las amenazas para exigir a los pobladores que entregaran sus armas, el delegado informó a las autoridades estatales y pidió apoyo, pero hicieron caso omiso.

En entrevista telefónica, Ortega dijo a Apro que ella misma fue informada por Jesús Torres de las amenazas del grupo armado y también dio aviso a las autoridades, sin que hubiera respuesta.

“Jesús me avisó que le habían llamado y le dijeron que toda la gente de la comunidad tenía que entregarles sus armas. Él les dijo (a los pobladores), pero los del pueblo le contestaron que no. (Los sicarios) Le volvieron a llamar y le advirtieron que si no las entregaban, irían por ellas. El pueblo le contestó lo mismo: que si querían ir, los estarían esperando”.

Según la exdiputada, el tiroteo del domingo inició a mediodía y se prolongó hasta las 18:00 horas. Desde esa hora, agregó, “le estuvieron llamado a la Procuraduría, al Ejército, a todos, y nadie llegó. Los dejaron solos”.

Incluso la esposa del delegado se comunicó a los teléfonos de la Zona Militar para informar que los sicarios se habían llevado a su esposo, pero nada pasó.

Hasta este lunes, elementos de la Policía Ministerial y peritos acudieron al ejido para hacer el levantamiento de los dos cuerpos que quedaron tirados, y aseguraron una camioneta Cheyenne, con placas de Aguascalientes, que fue abandonada por los sicarios.

“Me dice la gente del lugar que también llegaron dos camionetas de soldados, pero ya para qué”, reclamó Ortega.

Ahora, dijo, los habitantes de Villa Cárdenas viven con el temor de que el grupo armado vuelva, puesto que éste les hizo la advertencia de que regresarían para “arrasar con todo”.

Ante ese riesgo, la activista exigió a las autoridades estatales y federales que otorguen garantías y protección a los pobladores de Villa Cárdenas.

“La gente no quiere salir de la comunidad, tiene miedo de que la estén esperando. Se siente acorralados”, puntualizó.

Por la tarde, el gobierno de Miguel Alonso Reyes difundió un comunicado en el que aseguró que la comunidad “ahora se encuentra en calma” y con patrullajes de las policías estatal y ministerial.

De acuerdo el vocero del gobierno zacatecano, Mario Caballero, el enfrentamiento de ayer “no duró más de 15 minutos”, y señaló que los dos sicarios que cayeron abatidos no han sido identificados.

Horas antes, en conferencia de prensa, el procurador de Justicia estatal, Arturo Nahle García, afirmó que es la primera vez que un grupo delictivo desarma a una comunidad en Zacatecas, y se desconoce –dijo– si algunas otras localidades han sido amenazadas para que entreguen sus armas, que en las zonas rurales generalmente se utilizan para la cacería o para defensa personal.

Según el testimonio de algunos habitantes del lugar, entre los integrantes del grupo armado pudieron identificar a dos vecinos del mismo ejido: Ruperto Mares y Antonio Ochoa. Hasta el momento nadie ha sido detenido.

En Ciudad Juárez: Comando rafaguea e incendia funeraria

Una funeraria localizada al poniente de la ciudad fue rafagueada con armas de alto poder e incendiada por un comando.

El atentado se registró durante el atardecer de este lunes en el establecimiento llamado Funerales Montes, localizado en la avenida de Los Aztecas y Nahoas, en la colonia Azteca.

Según trascendió, al lugar llegaron varios sujetos fuertemente armados disparando, para posteriormente incendiar el local utilizando bombas molotov.

En este ataque no se reportaron víctimas ni lesionados, sin embargo, testigos comentaron que un cuerpo que estaba siendo preparado para ser velado durante las próximas horas se encontraba en el interior del local.

Al sitio acudieron varias máquinas de bomberos, pero cuando arribaron el velatorio ya estaba casi consumido en su totalidad, incluyendo al cadáver que probablemente se encontraba en preparación y del cual no fue dada a conocer su identidad.