viernes, julio 20, 2012

Follow the Monex

PRI destemplado
PAN-PRD, precariedad
Candidato maniquí

Julio Hernández López / Astillero


Como en las novelas policiacas: Follow the money, que en este caso sería Monex.

La modernidad alcanzó a los tradicionales mapaches del jurásico de tres colores y, esta vez, en lugar de quedarse solamente en la clásica utilización de las maletas en efectivo (al jarocho estilo aéreo detectado en Toluca, por ejemplo) o del reparto físico entre miembros de la élite que a la hora de bajar los recursos a las bases bien podrían quedarse con tajadas importantes (poniendo incluso en riesgo la eficacia del inverificable proceso individual de compra de voluntades), el nuevo PRI experimentó con redes de distribución de dinero que acabaron dejando huella, no solamente en las ya famosas tarjetas de plástico para adquisición de mercancías en almacenes como Soriana, sino también en los registros contables de empresas como Monex, acusada de haber servido para lavar dinero y permitir así la magna operación mercantil que lentamente va conociéndose y que podría llegar a convertirse en la gota de abuso que llegue a derramar el vaso de la acumulación de pruebas de fraude electoral extracasillas.

FC: sexenio de tres años

Cae dinámica económica
EPN: rechina de limpio

Carlos Fernández-Vega / México SA


Muy contento andaba el inquilino de Los Pinos inaugurando sucursales de trasnacionales automotrices y presume que te presume que la economía mexicana es una maravilla y crecerá más que la brasileña, cuando alguien de su círculo íntimo le dijo al oído: “pérate, Jelipe, mejor cambia de tema, porque en éste de plano no tienes por dónde defender el punto”. Pero el susodicho no se dio por enterado y siguió en la autoalabanza, con base, dijo, en el más reciente reporte del Fondo Monetario Internacional, en el que para 2012 estima un avance de 3.9 por ciento en México y 2.5 por ciento en Brasil.

El inquilino de Los Pinos acumula varias semanas presumiendo lo mucho que hemos crecido en los últimos tres años (como si su sexenio fuera trienio), cuando la propia información oficial lo desmiente rotundamente. Como se ha comentado en este espacio, el resultado del calderonato en materia de crecimiento es el peor desde tiempos de Miguel de la Madrid, con una tasa anual promedio de 1.9 por ciento, en el mejor de los casos. Y para la nación sudamericana el registro, en igual periodo, es cercano a 4 por ciento, el doble de lo reportada por esa poderosa cuan aceitada maquinaria económica que tiene México (idílica versión del susodicho).

Políticos de lavadero

Alemania aprueba Fobaproa para España
Me late que es fraude

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En relación con el dinero que el PRI movilizó en la campaña presidencial por conducto de Grupo Financiero Monex había dos preguntas básicas por responder: ¿quiénes son los dueños de Epfra, una de las presuntas lavanderías? y ¿cuál es el origen del dinero que maneja? Al parecer ya quedó resuelta la primera interrogante. Operadora y Comercializadora Epfra SA de CV, a la que banca Monex emitió facturas por la compra de miles de tarjetas Sí Vale, es una fachada detrás de la cual opera una familia priísta de apellido Fraga. Movió al menos 90 millones de pesos para pagar a la estructura priísta a escala nacional durante la campaña de Enrique Peña Nieto. El domicilio de la empresa Epfra –que aparece en 22 contratos de banca Monex– es el mismo que el del Grupo de Abogacía Profesional (GAP), encabezado desde hace décadas por Gabino Fraga Mouret, de acuerdo con una investigación realizada por reporteros de MVS. Fraga fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el sexenio de Miguel de la Madrid y luego director jurídico de Gobernación, cuando era secretario el frustrado aspirante presidencial Francisco Labastida, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo. Su hijo Gabino Fraga Peña también forma parte del despacho GAP. Además de abogado y empresario, en meses recientes Fraga Peña se desempeñó como coordinador regional de los compromisos de campaña del candidato de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Resuelta esta pregunta, falta contestar las otras: ¿cuál es el origen del dinero que manejan?, ¿de dónde les llegaron tantos millones?

Video: Toda España se une en contra de Rajoy, bomberos, polícias, todos se unen en su contra

Video: Así se viven las intensas jornada de protesta en España

Protestas en Madrid contra Rajoy dejan 39 heridos y 15 detenidos

Los choques dejaron 39 personas heridas, por golpes y caídas, seis de ellas fueron llevadas a hospitales, y dos policías siguen internados por heridas leves

Notimex


Madrid. La policía detuvo en las últimas horas a 15 personas y 39 fueron atendidas por servicios sanitarios en una noche de disturbios tras la manifestación en la que miles de personas protestaron contra los recortes de gasto público del gobierno español.

La marcha iniciada en la Plaza de Neptuno culminó en la Puerta del Sol, donde tras disolverse se registraron choques entre manifestantes y policías que impedían que fueran a protestar ante el Congreso de los Diputados.

Cesa Ebrard a su enlace con gobernadores por reconocer a EPN

Apro

Luego de que el viernes 13 de julio pasado firmara una declaración en la que se declaraba como virtual ganador de la elección presidencial a Enrique Peña Nieto, Héctor Hernández Llamas fue destituido de su cargo como enlace de Marcelo Ebrard con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

En su carta de renuncia, Hernández Llamas reconoció que cometió una omisión por no insistir en que se modificara la aclaración del documento que avalaba al priista como ganador de los comicios.

“Sabedor de su postura de respeto irrestricto a las instituciones y al debido curso de un proceso electoral que aún no finaliza, hasta que no haya resulto al respecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconozco mi omisión y asumo las consecuencias de no haber expresado enfáticamente la desaprobación del jefe de Gobierno del Distrito Federal al pronunciamiento de marras”, afirmó Hernández.

PRI: AMLO apuesta a un conflicto poselectoral artificial

Apro

El Plan Nacional de Defensa de la Democracia y Dignidad de México impulsado por Andrés Manuel López Obrador tiene el propósito de presionar a las autoridades electorales y armar un conflicto poselectoral, acusó hoy el PRI.

En un comunicado difundido horas después de que el tabasqueño anunció su estrategia para defender el voto, el PRI sostuvo que “el candidato perdedor López Obrador ha concentrado sus esfuerzos en descalificar todo el proceso electoral con mentiras y sin presentar pruebas de sus dichos”, en aras de, subrayó, mantener un “conflicto artificial que le permita prolongar su agonizante carrera política”.

Según el PRI, con su plan López Obrador busca presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional.

La sociedad comercial entre los Fraga y Del Mazo

Ambas familias, vinculadas con el PRI, mantuvieron hace ocho años una sociedad comercial en un restaurante bar que estaba ubicado en la zona de Polanco, en la Ciudad de México.

Aristegui Noticias


Las familias Fraga y Del Mazo mantuvieron una sociedad comercial para la constitución del restaurante-bar ICE, ubicado anteriormente en la colonia Polanco del Distrito Federal, lo que constituye un indicio más de la relación de los primeros con el Partido Revolucionario Institucional.

Los Fraga están vínculados con la Operadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V por el caso Monex y la presunta estructura de financiamiento paralelo a la campaña del virtual ganador de la elección presidencial, el priista, Enrique Peña Nieto, mientras que la familia Del Mazo está relacionada con el grupo Atlacomulco y el gobierno del Estado de México.

Anonymous hackea páginas del PRI como regalo de cumpleaños a EPN

Apro

El grupo de hacktivistas Anonymous festejó hoy a su manera al cumpleaños número 46 del priista Enrique Peña Nieto: “tiró” los sitios web del PRI de Tamaulipas y del Distrito Federal y jaqueó algunas redes sociales vinculadas con el político mexiquense.

En la página del PRI-DF, los hacktivistas colocaron una singular leyenda: “Felicidades espurio”.

El operativo denominado “Troleo masivo a EPN” comenzó la noche del jueves, con el hackeo de páginas web relacionadas con el priista, con la idea de manifestarle “el repudio popular del pueblo mexicano”.

“La idea es hacer un megatrolleo a sus páginas de Facebook y Twitter a la 1 pm, desearle un feliz cumpleaños”, escribieron.

Organización “patito” entrega a Fox el premio “Líder del Año”

Verónica Espinosa / Apro

El expresidente Vicente Fox Quesada será reconocido como “Líder del Año” por una organización internacional dedicada a la formación de liderazgos, que le entregará la presea “por su trayectoria y por fundar el Centro Fox “en donde se lleva a cabo la formación de Líderes con visión humanista”, según la agrupación.

El reconocimiento será recibido por Fox este sábado en un banquete que se ofrecerá en su honor, en el marco de la convención de la organización Liderazgo Internacional, A.C., que se efectúa desde hoy en un hotel de esta ciudad capital.

El año pasado, esta organización, con sede en Guadalajara, entregó el mismo reconocimiento al motivador Alex Dey.

Foto: protestan contra Peña Nieto en vivo en programa Ventaneando

Cae a barranco autobús con turistas en Nayarit; 24 muertos y 29 heridos

Apro

Un autobús de pasajeros cayó a un barranco esta madrugada en la autopista Tepic-Guadalajara, a la altura de Tequepexpan, dejando un saldo de 24 muertos y 29 personas lesionadas.

Los viajeros eran turistas que se dirigían a la playa de Guayabitos cuando el camión cayó al barranco en el kilómetro 88+400 en el puente Capalilla-Tequepexpan. El accidente ocurrió en el municipio de Compostela.

Entre las víctimas hay nueve menores de edad que viajaban en compañía de sus familias a disfrutar de sus vacaciones.

España: Policías poncharon las llantas de 97 furgonetas que trasladaban oficiales antidisturbios

"Dimisión" y "referendo", reclaman a Rajoy miles de españoles en 80 ciudades

Por primera vez se logró la unidad absoluta de todos los sectores agraviados con los recortes

Armando G. Tejeda / Corresponsal / La Jornada


Centenares de miles de personas salieron a las calles de 80 ciudades españoles para expresar su malestar por la política de recortes y de mutilación del Estado del bienestar llevada a cabo por el actual Ejecutivo, del conservador Mariano Rajoy, al que exigieron su "dimisión" y que convoque "referendo" o "elecciones anticipadas". La manifestación en Madrid reunió a más de 800 mil personas, entre las que se contaban funcionarios públicos –maestros, bomberos, médicos, policías, militares, jueces, fiscales y burócratas de los tres niveles de gobiernos–, que se sumaron a la convocatoria de los principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). La marcha también fue respaldada por el movimiento 15M o de los indignados, que iniciaron hace poco más de un año una de las respuestas sociales más activas en la historia del país contra la política neoliberal dictada desde la Unión Europea (UE).

Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, texto íntegro

Este plan se llevará a cabo bajo dos premisas:

La Presidencia de México no se compra

El destino de México no tiene precio

Objetivo General:

Informar al pueblo de México sobre la manera en que operó el PRI para obtener los votos y justificar el supuesto triunfo de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República.

Lograr, con la participación de los ciudadanos, el acopio de más información sobre la compra de votos y otras violaciones a la Constitución, en particular, al Artículo 41 que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.

Entregar al TRIFE, durante los términos legales, pruebas supervinientes para fortalecer el juicio de inconformidad, demandando la invalidez de la elección presidencial.

López Obrador anuncia campaña de "dignidad" contra victoria del PRI

AFP

El candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes una campaña que incluye dos jornadas de concentraciones masivas en plazas públicas para defender la "dignidad de la democracia" y exigir que se invalide la elección presidencial ganada por el PRI.

"Hago un llamado a la participación y la defensa de la dignidad de la democracia", dijo López Obrador en una conferencia de prensa en la que invitó a miembros de otros partidos a unirse a la campaña que, enfatizó, será pacífica.

López Obrador insistió en las pruebas entregadas al Tribunal Federal y otras que, según su denuncia, demuestran que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y 1970, ganó la Presidencia con recursos ilícitos.

Hombre asesina a 12 personas durante el estreno de "Batman: The Dark Knight Rises"

Apro

Un hombre con máscara y chaleco antibalas irrumpió en un cine de la ciudad de Denver y acribilló a doce personas del público durante el estreno de la más reciente película de Batman.

El atacante utilizó gas lacrimógeno y abrió fuego, provocando que al menos cincuenta personas resultaran heridas.

El día de ayer se estrenó la película Batman: The Dark Knight Rises, basada en un popular cómic de origen estadunidense.

La agresión ocurrió cuando James Holmes, uno de los asistentes al estreno de la película y quien estaba en la segunda fila de butacas en la Sala 9 del complejo Century, abrió fuego contra los asistentes.

Presenta AMLO plan de defensa del voto

Rosalía Vergara / Apro

Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional en Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, encaminado a reforzar la demanda de la coalición del Movimiento Progresista para anular la elección presidencial por la presunción de la millonaria compra de votos mediante operaciones tipificadas en la ley como delito de lavado de dinero por parte del PRI.

En conferencia de prensa, acompañado de los presidentes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, el tabasqueño dijo que este proyecto se basa en dos premisas: “la presidencia no se compra y el destino de México no tiene precio”.

Con esto, dijo: “Estamos seguros que se va a lograr la invalidación de la elección presidencial” porque su equipo jurídico tiene en su poder todas las pruebas para demostrar que el candidato priista Enrique Peña Nieto se benefició de dinero de procedencia ilícita por un monto que rebasa los 108 millones de pesos.

López Obrador descartó bloqueos y manifestaciones violentas.

SEÑAL EN VIVO Conferencia de AMLO del 20 de julio de 2012



Video streaming by Ustream
Señal es responsabilidad de equipo de "comunicación" de AMLO, quejas: @CoordAMLO

Video: Empleada de Soriana pretende intimidar grabando a gente que protesta de forma pacífica

Solución, la coalición

Francisco Rodriguez / Índice Político

Ahora que se ha aprobado la más reciente reforma política y frente a las circunstancias que en este momento enfrenta el país –otra vez: sospechas de fraude electoral; nuevamente, cooptación de las instancias jurisdiccionales en la materia--, habría que reiterar la enorme razón que, desde el principio de este proceso reformatorio allá por 2006, tenía el senador Manlio Fabio Beltrones al ser uno de quienes con mayor vehemencia impulsaban el cambio hacia una suerte de semi-parlamentarismo en nuestro país, a lo que siempre se opusieron quienes desde siempre apoyaron la candidatura presidencial del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Y es que hoy se escucha cada vez con más frecuencia la hipótesis de una especie de gobierno de coalición como fórmula adecuada para hacer frente a nuestra presente crisis político-económico-social, manifiesta en visos de ingobernabilidad, irritación social creciente y nuevas dificultades financieras en el mundo occidental, entre muchas otras amenazas.

Video: Rafael Correa presidente de Ecuador habla del fraude de Enrique Peña Nieto

El dinero sucio de HSBC y Peña Nieto

Jorge Carrasco Araizaga

El escándalo del banco HSBC y el denunciado financiamiento paralelo de la campaña presidencial de Enrique Peña pueden tener en común el uso del sistema financiero para encubrir fondos obtenidos de manera ilegal.

En el caso del banco inglés está plenamente probado que los siete mil millones de dólares lavados entre México y Estados Unidos tan sólo entre 2007 y 2008 provinieron del narcotráfico.

En las acusaciones del PAN y el PRD contra el candidato del PRI, aún no se sabe de dónde salieron los recursos para fondear las tarjetas Monex y Soriana, pero cada vez hay más indicios de que el candidato presidencial pudo haber financiado parte de su campaña de manera ilegal.

En Francia, el expresidente Nicolás Sarkozy está actualmente bajo investigación, acusado de lo mismo que se le imputa ahora a Peña Nieto: el uso de recursos ilegales cuando fue candidato a la presidencia en 2007 y de la que salió apenas en mayo pasado, derrotado por el socialista Francois Hollande.

IFE no ha exonerado al PRI y tampoco es rehén de AMLO: Valdés Zurita

Apro

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se decidió a alzar la voz para atajar las imputaciones que se le hacen al IFE:

El IFE no defiende al PRI en el caso Monex ni en ningún otro; no es rehén de Andrés Manuel López Obrador, ni va a actuar, en términos de tiempos y plazos, al gusto de actores políticos interesados.

“Ellos tienen otra lógica, diversa a la lógica de la ley que, por cierto, ellos mismos aprobaron. Esto hay que decirlo”, atajó Valdés Zurita.

Ante la filtración a dos medios informativos, de un borrador del acta circunstanciada con la que el IFE remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la documentación entregada por el Movimiento Progresista para impugnar los comicios presidenciales, y en la que señala insuficiencias para comprobar la compra y coacción del voto, Valdés Zurita, salió hoy al paso.

PRI reconoce que Monex distribuyó tarjetas a operadores priistas

Apro

El coordinador jurídico del equipo de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, admitió que sí existe un vínculo indirecto entre Monex y el PRI, pues el grupo financiero fue contratado por Alkino Servicios y Calidad, S.A. para proporcionar las tarjetas de prepago que cubrirían los sueldos de los operadores priistas.

En entrevista para W Radio, se le cuestionó a Murillo Karam:

–¿La totalidad de las tarjetas que Alkino Servicios les da es de Monex?

–Alrededor de 8 mil, sí –reconoció el dirigente priista.

–¿Son de Monex todas? –se le insistió.