lunes, abril 13, 2009

Sol alcanza actividad mínima vista desde 1913

Los científicos muestran cierto grado de inquietud respecto al comportamiento actual del Sol, que presenta una actividad inusualmente tranquila.

El año 2008 los científicos no observaron manchas solares en 266 de los 366 días del año (73%), siendo uno de los años con más blancos solares desde 1913 (311 días sin manchas solares).

Por lo anterior algunos científicos habían señalado al año 2008 como el año en que el ciclo solar había tocado fondo, pero parece ser que esto aún no termina ya que la contabilización de las manchas solares durante este año han caído aún más, registrando que hasta el 31 de Marzo no han existido manchas solares en 78 de los 90 días (87%).

Los científicos tienen registros que señalan que las denominadas “Calmas Solares” ocurren cada 11 años, siendo parte natural del ciclo de manchas solares descubierto por el astrónomo alemán Heinrich Schwabe a mediados del 1800.

Las manchas solares son gigantescas islas de magnetismo generadas en la superficie del Sol, originando llamaradas solares (eyecciones de masa coronal) y radiación UV intensa.

Las observaciones de Schwabe demostraron que luego de una intensa actividad solar se producían valles de calma relativa, los que seguían un patrón regular que se ha mantenido durante más de 200 años.

Si bien el actual período de aparente “tranquilidad” que ha mostrado el Sol se debe al ciclo descrito por Schwabe, lo que llama la atención de los científicos es que pareciera no tener piso, lo que ha sido corroborado por diversas mediciones realizadas.

Como ejemplo tenemos las mediciones realizadas por la nave Ulises, las que han revelado una caída del 20% en la presión del viento solar, lo que viene aconteciendo desde mediados de la década del 90.

La importancia que tiene el viento solar es que ayuda a mantener los rayos cósmicos fuera del Sistema Solar interior, por lo que al existir una disminución de éstos penetran más rayos cósmicos en el Sistema Solar aumentando el peligro para los astronautas, menos tormentas geomagnéticas y auroras en la Tierra.

Otras mediciones realizadas por la NASA han demostrado que el brillo del Sol se ha atenuado un 0,02% en las longitudes de onda visibles y otros 6% en las longitudes de onda UV.

Lo anterior para muchos podría significar una ayuda para combatir el calentamiento global, pero en la realidad no aportan mucho a esta causa. Donde si se sienten sus efectos es en la atmósfera, la que se calienta menos y por lo tanto se “hincha” menos. Esto produce que los satélites que orbitan nuestra Tierra sufren menos del efecto de atracción de la atmósfera, por lo que ven extendida su vida útil. Pero el lado negativo es que esto también sucede con la llamada basura espacial, aumentando la posibilidad creciente de producir algún desperfecto en los satélites, naves espaciales e incluso en la ISS.

Todos estos sucesos tienen bastante ocupados a los científicos, quienes por primera vez pueden medir estos cambios con instrumental de punta, con el objeto de conocer mejor su comportamiento y los efectos que producen. Claro que aún no logran predecir con exactitud hasta dónde seguirán bajando los actuales niveles, que mantienen a nuestro Sol en un estado de aparente “calma”.

El Ciudadano / Chile

Se tambalea la prensa escrita

Víctor Contreras / InfoNorte

En Estados Unidos y España se registran las peores cifras.
Cierre de ediciones y despido de periodistas son las fórmulas más utilizadas alrededor del mundo.

Las noticias no son alentadoras. En lo que va corrido del presente año, en Estados Unidos se han cerrado 120 periódicos en los últimos 15 meses.
En España 21 rotativos cerraron en los últimos ocho meses.

La crisis de la prensa escrita se esparce como pólvora por la Unión Americana, Europa y empieza a hacer estragos en América Latina.

Los 120 periódicos que han cerrado en Estados Unidos suceden por la grave crisis económica que afecta al sector y la avasalladora revolución digital.

Los lectores jóvenes prefieren acudir a internet como su fuente de noticias.

Algunos advierten incluso que no tardará mucho en que alguna de las grandes ciudades estadunidenses se quede sin tener un diario matutino de relevancia.

Se estima que para finales de 2009 ya no quedarán ciudades que cuenten con la circulación de dos periódicos importantes, y otras con uno solamente.

Y los expertos pronostican que esta tendencia es irreversible.

"Hay dos problemas: una terrible recesión y una revolución digital del largo plazo. El primero desaparecerá, el segundo no, y nos hará pasar una profunda incertidumbre que cambiará radicalmente el modelo de negocio", declaró Mike Hoyt, director de la Columbia Journalism Review (CRJ), una de las revistas sobre periodismo más prestigiosas del mundo.

"Esta tendencia va a continuar, así como la eliminación de ediciones impresas y recorte de periodicidad, porque hay demasiadas plataformas compitiendo por la publicidad, y los diarios son el eslabón más débil", aseguró el analista de Fitch Ratings especializado en el sector.

De acuerdo con Paper Cuts, un sitio en Internet orientado a monitorear la industria del diarismo en este país, desde enero de 2008 más de 21 mil 700 empleos se han perdido por los cierres y los recortes registrados en otros 67 periódicos.

La actual recesión económica ha venido a acelerar el prolongado y lento declive de los diarios estadunidenses, afectados por los nuevos modelos de distribución de noticias a través de Internet y otros medios electrónicos.

Las estadísticas indican que la circulación diaria de los periódicos en ese país cayó en 20 millones durante los últimos 20 años.

Las alarmas han sonado cuando los dos diarios estadounidenses más prestigiosos, The New York Times y The Washington Post, han tenido que recortar sus plantillas.

A su vez, las editoras del Chicago Tribune y de Los Ángeles Times se han declarado en bancarrota y Rocky Mountain News, la cabecera más antigua de Colorado, ha desaparecido.

En Denver, The Rocky Mountain News dejó de circular. Por su parte, The Seattle Post-Intelligencer, un diario con 146 años de historia, anunció su cierre definitivo y lo mismo sucederá con The Tucson Citizen.

The Miami Herald y su hermano en español –El Nuevo Herald– anunciaron despidos, recortes en el tamaño de los diarios y la desaparición de su edición internacional. De otro lado, el USA Today, propiedad del grupo Gannet, tuvo que registrar el recorte del 10% de su plantilla mientras que Los Angeles Times despidió a 75 empleados.

El periódico The Ann Arbor News, que se publica en Michigan, anunció que publicará su última edición en julio próximo, para ser remplazado por un portal en Internet, siguiendo los pasos del Seattle Post Intelligencer, que también cerró.

Otros tres periódicos en Michigan, The Flint Journal, The Saginaw News y The Bay City Times, recortarán sus ediciones a sólo tres días a la semana, en una modalidad que está siendo adoptada cada vez por más periódicos para ahorrar costos y tratar de sobrevivir.

Además The Charlotte Observer, que se publica en Carolina del Norte, recortará al 14.6 por ciento de sus empleados y reducirá salarios a trabajadores para mantenerse en operación.

Ejecutivos del periódico The Tucson Citizen de Arizona y El San Francisco Chronicle que han advertido a sus empleados que los diarios podrían cerrar.

El Washington Post y el New York Times en serios problemas…

Dos de las más respetadas editoriales de periódicos de Estados Unidos, The Washington Post y The New York Times, realizan nuevos recortes de costos debido a una aparatosa caída de los ingresos de publicidad.

El grupo editorial estadounidense que publica el diario The New York Times anunció que en el último trimestre de 2008 sus ganancias sólo alcanzaron 28 millones de dólares, lo que representa una caída cercana al 50 por ciento con respecto a 2007 y que se atribuye, principalmente, a la pérdida de publicidad.

Despidió a 100 empleados, recortó los salarios 5 por ciento para el resto del año y dijo que podría reducir la plantilla en la redacción. Ya antes había anunciado despidos que incluyeron 500 personas.

Recientemente, la editorial recibió una inyección de capital por parte del millonario mexicano Carlos Slim por una cifra cercana a los 250 millones de dólares, lo que permitirá al magnate incrementar su actual participación de un 7 por ciento en el mediano lazo.

El grupo de prensa estadounidense New York Times, propietario entre otros del diario del mismo nombre, ha amenazado con cerrar el periódico Boston Globe si los sindicatos rechazan hacer concesiones en materia salarial, anunció el diario en su sitio de internet.

En años recientes el diario de Washington ofreció retiros voluntarios. En mayo recortó la plantilla de la redacción cuando más de 100 periodistas se fueron.

Ninguno de los dos diarios ha despedido a miles, como otras editoriales en años recientes, las que incluyen a Gannett Co. Inc. y McClatchy Co. El Times como el Post tienen las redacciones más grandes de Estados Unidos.

Muchas editoriales de periódicos de Estados Unidos han reducido su plantilla, han declarado la bancarrota o han cerrado diarios, porque los lectores buscan noticias en Internet y la recesión está disminuyendo los ingresos por publicidad.

La sentencia del analista de periódicos Mike Simonton es contundente:
“En 2009 y 2010, todos los mercados con dos periódicos se convertirán en mercados de uno solo, y empezaremos a ver que los mercados de un solo periódico se quedarán sin ninguno”.

La caída de la prensa española

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) creó El Observatorio, un organismo especializado en estudiar el fenómeno de la crisis en la prensa escrita.

Y el primer informe entregado por el Observatorio, que comprende el período entre el primero de junio de 2008 y el 11 de febrero de 2009, reveló que 1.858 periodistas han perdido su trabajo. A esa cifra se sumarían las 238 personas que saldrían del diario ABC. El anuncio, hecho por el mismo medio el pasado 3 de marzo, ha provocado masivas protestas bajo la consigna “ABC despide al 52% de la plantilla”.

También el Observatorio incluyó en sus estadísticas a los medios de comunicación que no sobrevivieron a la crisis.

En España, son 21 los que han cerrado en los últimos ocho meses. Entre ellos se encuentran el diario gratuito Metro, ADN.es, el gratuito Diario de Almería, el semanario Gala, el mensual Ragazza, el mensual Psychologies y el periódico de la construcción, Gremios.

Así lo dijo Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, que edita el periódico español, El País:

“En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan”, sentenció.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presidida por el periodista colombiano Enrique Santos Calderón, señaló que actualmente “el consumidor de medios cada día es más crítico”.

Por otra parte, en los últimos dos meses la Casa Editorial El Tiempo, uno de los mejores y tradicional periódico de Colombia, ha despedido a unos 200 trabajadores.

¿MORIRAN LOS PERIODICOS?

Los periódicos atraviesan una crisis en todo el mundo.
Unos reducen páginas, despiden personal, cambian su periodicidad diaria a semanal o quincenal.

Y otros de plano, desaparecen o publican su propio obituario.

El fenómeno no es exclusivo de un solo país. La prensa escrita mundial, se tambalea.

Su enorme crecimiento en la segunda mitad del siglo pasado, se debió a la capacidad de comunicar a compradores y vendedores.

Hasta hace poco tiempo no había mejor manera para enterarse de productos, de ofertas, de lanzamientos, que el periódico.

No había mejor pista para encontrar trabajo que los anuncios del periódico.

Internet está cambiando la manera en que la gente busca información.

Los lectores de diarios en papel envejecen.

Antes, los periódicos eran la biblia de la democracia: era necesario leerlos diariamente.

Los nuevos lectores disfrutan su tiempo entre pantallas y teclados.

¿Morirán los periódicos?

Tienen que cambiar para coexistir con otros medios.

Pero ya no serán el centro del debate público ni los únicos proveedores informativos.

Lo que debe cambiar es su profesionalismo: ser un medio de análisis real, objetivo y crítico de la realidad y actuar bajo ciertos códigos de ética y ejercicio profesional.

Castigar la extorsión y el chantaje, la calumnia y la difamación. Crear Colegios de Profesionales de la Información que tamicen a los que pretendan ejercer la profesión.

El periódico tendrá que reinventarse porque el periodismo profesional es imprescindible.

Podrán morir los periódicos impresos, pero el periodismo nunca.

Se reducirán los periódicos impresos, pero llegará el momento que serán rebasados o aniquilados por el periodismo digital.

Estamos ante el final de la era del periodismo impreso y el inicio del auge de la revolución digital.

La victoria inevitable de Evo

Fidel Castro Ruz

Evo entraba hoy en su cuarto día de rigurosa huelga de hambre. Habló ayer por la noche y habló hoy por el mediodía. Sus palabras fueron serenas, persuasivas y contundentes. Ofreció "un padrón electoral biométrico", mejor todavía que el que ha regido los procesos electorales de su país, calificado por las instituciones internacionales como confiable y de calidad.

Juega ajedrez en sus ratos libres.

Entrevistado por televisión, al preguntarle un periodista cómo garantizaría que el padrón estuviera listo para las elecciones de diciembre frente a los ardides de la oligarquía, respondió: "Confío en el pueblo".

Nadie discute ya que está ganando la batalla sin uso de la fuerza ni abuso del poder.

El adversario no puede resistir su andanada. Es posible que en la madrugada del lunes se anuncie el acuerdo sin hacer uso del Decreto Presidencial, en virtud de una Ley del Congreso como deseaba Evo. Cada hora que pasa sin ese acuerdo multiplicaría la fuerza y el apoyo nacional e internacional al Presidente indígena de Bolivia.

Parlamentarios opositores ya regresaron y se está negociando. Es una buena noticia.

Abril 12 de 2009

9 y 35 p.m.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El virus informático Conficker está activo

El gusano informático Conficker, que se cree ha invadido millones de ordenadores en todo el mundo, ha enviado un mensaje codificado a las máquinas infectadas, según una compañía de seguridad informática.

Trend Micro indicó que el objetivo de la misteriosa actualización, enviada a otras máquinas infectadas usando programas de transferencia de archivos peer-to-peer (P2P), no estaba claro.

Ivan Macalintal, de Trend Micro, indicó que Conficker comenzó a mostrar actividad el martes, casi una semana después del 1 de abril, fecha en la cual los expertos en seguridad estaban alerta ante la posibilidad de que el virus se fortaleciera.

Un grupo creado por Microsoft trabaja para aplastar Conficker, también conocido como DownAdUp, y el gigante del software ha ofrecido una recompensa de 250.000 dólares a quien informe sobre quiénes están detrás del potente virus.

El gusano, un programa malintencionado capaz de reproducirse, aprovecha redes o ordenadores cuyos sistemas de defensa antivirus no fueron actualizados recientemente.

Puede infectar ordenadores mediante internet, o escondiéndose entre los datos almacenados en un Pendrive, pasando así de una máquina a otra. Una vez instalado, instala defensas que vuelven difícil extirparlo.

Los gusanos pueden robar datos o tomar el control de los ordenadores infectados, transformándolos en máquinas 'zombies' miembros de un 'botnet', una red de ordenadores malintencionados al servicio de piratas informáticos.

AFP

Monero Hernández: Con los de casa

¿Empatan Plan México, ocupación del ejército y no marchas?

Pedro Echeverría V.

1. La realidad es que no quiero que me vean a mí y a los demás la cara de tontos. Pienso que el Plan México que vendrá a reconfirmar Obama en su visita el próximo jueves y viernes, que la ocupación del país por el ejército a partir de que tomó posesión de la Presidencia el ilegítimo Calderón y la campaña abierta para aprobar una ley contra las marchas y manifestaciones de protesta en la ciudad de México, están indisolublemente ligadas porque buscan asegurar que el enorme descontento que crece por el profundo desempleo, los salarios de hambre y la opresión, a lo que se suma la crisis mundial capitalista, sea frenado en seco. Pero a la larga no podrán porque en diversos sectores de la población empiezan a darse condiciones pre revolucionarias.

2. Las próximas elecciones serán un fraude, un engaño al pueblo, pero también un fracaso porque a pesar de los miles de millones de pesos del presupuesto que se despilfarran en llamados al voto y en campañas políticas dispendiosas más de la mitad de los electores (más de 35 millones) no saldrán a votar. El desempleo y la miseria se han agudizado y los políticos y partidos derrochadores del presupuesto nacional, están ya muy desprestigiados. El peso mexicano ha sufrido una gigantesca devaluación, las reservas monetarias caen rápidamente, otra vez se hace un gigantesco préstamo al FMI y los multimillonarios compran dólares y se los llevan fuera de México. Da la impresión que el gobierno, pensando en 1810 y 1910, espera la revolución de 2010.

3. El Plan México (conocido como Iniciativa Mérida) tendrá su dirección en México, pero físicamente estarán miembros del ejército y el gobierno de los EEUU. La columna vertebral, según la revista Proceso (12/IV/09), será el Centro Conjunto de Implementación (CCI) que se ubicará en la capital de México y trabajarán en él funcionarios de ocho agencias federales y de dos secretarías de Estado de los dos países. Tendrá nueve equipos de trabajo binacional que “verificarán” la eficacia de la lucha militar contra el narcotráfico impulsada por Calderón y respaldada con dinero, tecnología, adiestramiento y equipo bélico proporcionado por EEUU. Una estrategia yanqui de ocupación innegable, idéntica al Plan Colombia,

4. En aquel país sudamericano gobernado por el fascista Álvaro Uribe, cuando se instaló hace nueve años el Plan Colombia le pusieron como objetivo único el combate contra el narcotráfico; sin embargo no concluyó siquiera el gobierno de Pastrana, su antecesor, cuando el Plan se enfocó al combate contra los guerrilleros de las FARC, del FLN y demás grupos de oposición a quienes fácilmente se les aplicó el calificativo de violentos, de terroristas que estaban al servicio de las FARC. Entonces empresarios, medios de información y partidocracia dedicaron su tiempo a justificar la entrada de asesores y ejército yanqui. En México la estrategia es diferente porque no hay guerrillas fuertes, pero sí un gran descontento de campesinos, obreros, etcétera.

5. La asesoría del ejército mexicano, que al parecer persigue a narcotraficantes, es una combinación de jefes yanquis y mexicanos; además que todos los jefes del ejército mexicano asisten permanentemente a las escuelas militares y al entrenamiento que prepara el Pentágono de los EEUU. Incluso parece absurdo, extremadamente tonto, decir que no hay soldados norteamericanos combatiendo en México cuando el ejército de México es un sucursal del ejército de aquel país. Sobre todo en estos días en los que fuerzas militares mexicanas ingresarán a formar parte de los “cascos azules” de la ONU que en vez de “fuerzas de paz” por lo general se suman a las fuerzas yanquis de agresión. Con la instrumentación del Plan se empata la ocupación del país.

6. Cuando se firmó la llamada Iniciativa Mérida el ejército mexicano ya ocupaba varios estados del país. La firma del Plan era para apoyar esa ocupación que llevaba algunos meses. Cuando el yanqui presidente Bush vino a Yucatán, hace dos años, a firmar la llamada Iniciativa Mérida, la ciudad fue convertida en casi una Estado de sitio. Desde todos los edificios del centro histórico, los meridanos eran vigilados por expertos tiradores, en cada cuadra ubicaron a dos o tres militares con sus armas amenazantes, alrededor del parque principal de Mérida caminaban soldados guiando a sus enormes perros, mientras bajo las sombras de los árboles se agrupaban agentes de la CIA o el FBI con toda la pinta de policías extranjeros.

7. Con la ocupación por parte del ejército de la mayoría de lugares claves en las entidades del país, las secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional poseen ya los mapas de las regiones del sur, centro y frontera norte, muy bien ubicados, donde podrían moverse fuerzas de oposición. Tanto Hillary como Napolitano declararon en México la semana pasada que buscaban cercar las fronteras norte y sur de México porque, según ellas, representaban un peligro por donde podrían penetrar terroristas que quieran hacer mal en los EEUU. La realidad es que el “combate contra el narcotráfico” es la pantalla de humo, es el pretexto para blindar la frontera para que no entren a EEUU terroristas, pero al mismo tiempo para tapar la venta de armas.

8. Para que la crisis la paguen quienes la provocaron y no –como siempre– las víctimas del sistema, escribió Guillermo Almeyra hoy domingo (yo absolutamente de acuerdo con él) es necesario que los trabajadores, los pobres, los oprimidos, tengan su propia organización para poder responder con sus exigencias a esa crisis económica capitalista y a la crisis política y moral que enfrenta el país. Es necesario que tengan una organización que responda a todas las corrientes empeñadas en la resistencia social, sin sectarismo alguno, y que sea capaz de unirlas en un sólido frente único, con plena autonomía del gobierno, de la Iglesia y de los partidos integrados en el Estado opresor. ¿Hasta cuándo podremos concretar una propuesta de este tipo?

pedroe@cablered.net.mx

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La “selección nacional” refleja la realidad de lo que es México…

Sam R. García / uzkediam@gmail.com

Solamente me voy a limitar a comentar las cosas que he visto y escuchado, principalmente en ESPN y de sus analistas deportivos, respecto al tema de la selección mexicana de fútbol. En primer lugar tenemos como siempre la injerencia directa de Televisa en el deporte más popular de México. Para variar son dueños de varios equipos, no nada más en primera división sino en ramas inferiores del soccer azteca. Pero no se conforman y junto con TV Azteca han tenido el dominio absoluto de la selección mexicana, porque saben, nada brutos, que controlar ese recurso es tener a su disposición a la gallina de los huevos de oro.

Dinero, como siempre el maldito dinero, es la razón principal por la cual ese duopolio, principalmente Televisa -que sigue superando y por mucho a la televisora de enfrente-, han puesto como prioridad lo comercial y no lo deportivo en la selección nacional. Pero misma situación la vemos en los equipos más grandes de fútbol, si acaso se salvan un poco los Pumas de la U.N.A.M. que sin mucho dinero han arrojado buenos resultados, en un cada vez más complicado torneo mexicano que prácticamente deja que cualquiera que agarre una buena racha gane un título a pesar de tener un torneo malo o mediocre.

El amor por la camiseta, la identidad de la gente con su equipo y mucho más con la selección nacional, son cosas que se han perdido. Les interesa más plasmar en una playera “oficial” decenas de logotipos de los patrocinadores, con tal de vender, con tal de seguir enajenando e induciendo a la gente al consumismo. Vender para ganar dinero, ganar dinero para invertir más y multiplicarlo de ser posible, esa lógica ha tirado por la borda el buen fútbol que se supone una selección nacional de un país de más de 100 millones de habitantes debería de tener. Muchos europeos se preguntan ¿Cómo es posible que en un país con demasiadas personas y con tantos aficionados al fútbol no encuentren 11 dignos representantes para disputar un partido de fútbol con las potencias de dicho deporte?, ¿por qué no es México un país futbolísticamente competitivo?

La respuesta a esas y otras interrogantes reside en quienes están al frente del deporte nacional. Aquí no entran solamente Televisa y los de TV Azteca, aquí también hay que identificar el mal de males, que es los gobiernos neoliberales. Ellos desde siempre han buscado desintegrar todo aquello que derive en un triunfo y éxito popular, no deben de haber elementos para el nacionalismo, si acaso fingidos para comercializar, pero no cosas que realmente sacudan la conciencia nacional. Sin duda, de tener México una selección digna y triunfadora se volvería en un referente no nada más para el deporte, sino referente de vida para millones de mexicanos, es decir, buscaríamos ir más allá de donde nos permite el sistema, imitaríamos el éxito de dicha selección, cosa que no le agradaría a la clase dominante.

Por eso mismo el sistema tiene siempre calculado que México llegue al “ya merito” y que no pase más allá, tanto en fútbol como en otros deportes. Claro, la mediocridad debe ser la bandera, al final de cuentas la decepción debe acompañar al mexicano, que se debe agachar y debe ser sumiso, debe dejarse dominar y controlar por otros ajenos a los intereses reales de la población, ¿hasta cuándo?, ¿qué tiene que suceder para que México despierte?

Al inicio hice referencia a lo que he estado viendo en ESPN, es una lástima que dicho canal no éste en T.V. Abierta, bueno, quizás por eso se atreven a decir tantas verdades, pero han estado señalando y con mucha razón, que el fútbol mexicano está mal porque así lo quieren los dueños. Los que ponen el dinero nada más quieren vender la marca, el logotipo, la playera y la imagen del equipo pero ya no les interesa el deporte como tal. Si el equipo gana, empata o pierde eso vale madre, lo que importa es cuánto dinero ingresan a las arcas de los empresarios. Los actores del fútbol, los jugadores, lucen mejor en los comerciales para celulares o para algunas bebidas, pero en el terreno de juego ya no meten goles ni con la portería abierta (recordemos la eliminación de México en el preolímpico pasado, fallaron hasta el cansancio, fue en la era de Hugo Sánchez).

Dicen los de ESPN que la solución no es llamar un nuevo técnico nacional, ahora vuelve Javier Aguirre (hasta Calderón le tuvo que llamar para que aceptara regresar al TRI), pero de nada va a servir, pues dicen que se debe cambiar de fondo el sistema del torneo mexicano, debe acabarse la corrupción (piden un imposible), dicen que deben evitarse los monopolios y el control de la selección nacional debe ser ajeno a los intereses de particulares. También dicen los de ESPN que la afición debe hacerse respetar, dicen que si dejáramos de ir a los estadios, si dejáramos de comprar todas las cosas que nos anuncian a través de los partidos (antes eran nada más comerciales al medio tiempo, hoy ponen anuncios hasta cuando alguien hace un túnel a un rival, o cuando un jugador vuela el balón, para todo sacan tomas disque de la cámara fantasma e insertan más y más publicidad, visible y también subliminal). Dicen que la solución es muy sencilla, que debemos exigir que haya espectáculo, que los jugadores dejen de ganar tanto, que ya no los inflen y que jueguen los que de verdad aman el deporte y no los que llegan al primer equipo por palancas o por haber pagado por ello, haciendo trampa y tranza.

Son muchas cosas las que escucho de los comentaristas de ESPN, todos ellos hablan con sentido y saben de lo que hablan, allí tienen a Carlos Albert, a José Ramón Fernández, Heriberto Murrieta, Ciro Procuna, Héctor Huerta, David Failtenson, etc. Son personajes que conocen el medio desde hace mucho tiempo y claro, ciertas cosas se las deben de guardar… pero a pesar de todo eso que se guardan, no importa, la realidad es tan evidente que me permite llegar a la siguiente conclusión:

Si los mexicanos no tenemos una selección nacional de fútbol donde 11 jugadores y los de banca jueguen a ganar, que luchen con dignidad cada minuto de cada partido, si en eso que es algo tan simple dentro de un país, no tenemos la capacidad de exigir que nos cumplan… ¿algún día podremos llevar a la izquierda al poder? O ya no tanto a la izquierda ¿Algún día veremos 11, 22, 31 gobernantes honestos y dignos de ser llamados nuestros representantes en los estados de la república?

No es mi intención sonar fatalista, más bien soy realista, pero creo que comenzaré en creer en eso del cambio, quizás, sí, quizás, cuando algunas cosas comiencen a cambiar en la selección nacional de fútbol, ojala los mexicanos que dicen amar y vivir la pasión del fútbol algún día despierten y sacudan sus conciencias para exigir respeto. De paso quizás podamos exigir un buen gobierno, que es algo que más falta nos hace y que es un peor mal que ver jugar pésimo a la decepción nacional de fútbol…

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

¡Abajo la línea Durand!

Noam Chomsky

Desde la antigüedad, la región ahora conocida como Afganistán ha sido una encrucijada para potenciales conquistadores. Alejandro El Magno, Genghis Khan y Tamerlán reinaron allí.

Durante el siglo XIX, los imperios británico y ruso trataron de conquistar la supremacía en Asia Central. Esa rivalidad fue calificada como El Gran Juego. En 1893, sir Henry Mortimer Durand, funcionario colonial británico, trazó una línea de mil 500 millas para definir el extremo occidental de India, controlada por Gran Bretaña. La Línea Durand atravesaba áreas tribales de pashtunes que los afganos consideraban parte de su territorio. En 1947, la parte noroccidental de la región se convirtió en el nuevo estado de Pakistán.

El Gran Juego continúa en Afganistán-Pakistán, o Afpak, como se lo llama ahora. El término tiene sentido en una región, a ambos lados de la porosa Línea Durand, que la población nunca aceptó y a la que el estado de Afganistán, cuando todavía funcionaba, siempre se opuso.

Un indeleble marcador histórico es que los afganos siempre combatieron a todos los invasores.

Afganistán continúa siendo un premio geoestratégico en el Gran Juego. En Afpak, el presidente Barack Obama ha actuado, de acuerdo con sus promesas de campaña, acrecentando la guerra de manera considerable, haciendo avanzar los patrones de escalamiento llevados a cabo por el gobierno de George W. Bush.

En la actualidad, Afganistán está ocupado por Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La presencia militar extranjera sólo genera confrontaciones cuando lo que se necesita es un esfuerzo común entre las potencias regionales concernientes, entre ellas China, India, Irán, Pakistán y Rusia, que pueden ayudar a los afganos a enfrentar sus problemas internos, como muchos creen que pueden.

La OTAN ha ido mucho más allá de sus orígenes durante la guerra fría. Luego del colapso de la Unión Soviética, esa organización perdió el pretexto para su existencia: la defensa contra un hipotético ataque ruso. Pero rápidamente asumió nuevas tareas. El presidente Bill Clinton, violando las promesas hechas a Mijail Gorbachov, la amplió hacia el este, seria amenaza para Rusia, y eso, de manera natural, incrementó las tensiones internacionales.

El asesor de seguridad nacional del presidente Obama, James Jones, comandante supremo de la OTAN en Europa entre 2003 y 2006, es partidario de su expansión hacia el este y el sur. Esos pasos reforzarán el control de los suministros de energía de Estados Unidos en Medio Oriente.

También es partidario de que cuente con una fuerza de respuesta, que dará a la alianza controlada por Estados Unidos "mayor capacidad para hacer cosas con rapidez en distancias muy largas".

Esa misión de la OTAN podría incluir el proyectado oleoducto TAPI, que está siendo construido a un costo de 7 mil 600 millones de dólares, y que entregará gas natural desde Turkemenistán a Pakistán e India. Las tuberías atravesarán la provincia afgana de Kandahar, donde hay emplazadas tropas canadienses. Washington ha propiciado TAPI porque bloqueará un oleoducto competidor desde Irán a India y Pakistán, y reducirá el control de la energía del Asia Central por parte de Rusia. Pero no resulta claro, sin embargo, si esos planes son realistas a raíz de la actual agitación en Afganistán.

China podría representar la principal preocupación de Washington. La Organización de Cooperación de Shanghai, con sede en China, y que algunos analistas consideran un potencial contrapeso a la OTAN, incluye a Rusia y a los estados del centro de Asia. India, Irán y Pakistán son observadores y existen especulaciones sobre si se sumarán a la organización. China también ha profundizado sus relaciones con Arabia Saudita, la perla de la corona en el sistema de suministro petrolero.

Una fuerza que se opone a las maniobras de la gran potencia es el vigoroso movimiento de paz que está creciendo en Afganistán. Los activistas han pedido el fin de la violencia y que se entablen negociaciones con el Talibán. Esos afganos dan la bienvenida a la ayuda externa, pero para la reconstrucción y el desarrollo, no con propósitos militares.

El movimiento de paz está recogiendo tanto apoyo popular en Afganistán que los soldados que Estados Unidos está enviando a ese país no sólo enfrentarán al Talibán, sino también a "un enemigo desarmado, pero igualmente sobrecogedor: la opinión pública", informa Pamela Constable, de The Washington Post, tras una reciente visita a Afganistán. Muchos afganos dicen que más tropas extranjeras "en lugar de ayudar a derrotar a los insurgentes, exacerbarán el problema".

La mayoría de los afganos entrevistados por Constable dicen que prefieren "un acuerdo negociado con los insurgentes". El primer mensaje del presidente afgano Hamid Karzai a Obama, y que al parecer nunca fue respondido, fue que cesaran los ataques a los civiles. Karzai también informó a una delegación de las Naciones Unidas que desea un cronograma para la retirada de tropas extranjeras (esto es, de Estados Unidos). Por lo tanto, ha perdido el favor de Washington. Como resultado, ha pasado de ser un favorito de los medios de prensa estadunidenses a ser un líder "corrupto" y "poco confiable", etcétera. Hay versiones periodísticas de que Estados Unidos y sus aliados están planeando marginarlo en favor de una figura de su elección.

La popularidad de Karzai también ha declinado en Afganistán, aunque sigue siendo muy superior a las de las tropas de ocupación estadunidense.

Una perspectiva útil proviene de un corresponsal británico con mucha experiencia, Jason Burke, quien escribe: “todavía tenemos esperanzas de construir el Estado que nosotros queremos que los afganos desean, en lugar del Estado que en realidad ellos desean. Si se pregunta a los afganos qué Estado desearían tener, muchos responderán: ‘algo parecido a Irán’…”

El papel de Irán es especialmente importante. Tiene relaciones muy estrechas con Afganistán. Se opone vigorosamente al Talibán y ofreció ayuda sustancial para echarlo. Y como recompensa, recibió el sambenito de formar parte del eje del mal. Irán tiene más interés en un Afganistán floreciente y estable que cualquier otro país, y mantiene relaciones naturales con Pakistán, India, Turquía, China y Rusia. Esas relaciones podrían desarrollarse, tal vez, en asociación con la Organización de Cooperación de Shanghai, si Estados Unidos continúa bloqueando las relaciones de Irán con el mundo occidental.

Esta semana, en una conferencia de la ONU sobre Afganistán efectuada en La Haya, Karzai se reunió con funcionarios iraníes que prometieron ayudar con la reconstrucción y cooperar en los intentos regionales para frenar el narcotráfico en la nación asiática.

La política de escalada de Bush y Obama no permite un acuerdo pacífico en Afganistán o en la región. Lo que resulta importante es que haya negociaciones entre los afganos sin la interferencia extranjera, ya se tate del Gran Juego o de otra cosa. Los problemas de Afganistán deben ser resueltos por los afganos.

© 2009 Noam Chomsky

El estado crítico de la Crítica

No tenemos ni el uno por ciento de los críticos que necesitamos

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía

Los mediocres asustados se vuelven represores


Otro de los efectos perniciosos del modelo neoliberal ha sido la cancelación o persecución del pensamiento crítico en el campo de la Cultura. Uno tras otro los espacios para la enseñanza, la práctica y la publicación, que supieron calar hondo y denunciar los subsuelos ideológicos neoliberales, han sido cercenados, perseguidos y desparecidos por la vía de la violencia física, del chantaje y también por la vía de la violencia económica. Si me criticas te aniquilo.

Eso hicieron los monopolios culturales burgueses llevados por su anhelo de secuestrar la producción, la distribución y los mercados y tercos en imponer a-críticamente fetiches de moda y, desde luego, precios de temporada intelectual. Sea otoño o sea invierno. La pasarela cultural de los burócratas burgueses no tolera la crítica simplemente porque desnuda el juego perverso del sinnúmero de de baratijas decorativas que se venden a precio de triunfo moral y cargos de funcionarios. Millones de cócteles lo atestiguan.

El corazón burgués de los empleados gubernamentales, encargados de ejecutar sus políticas culturales, destila también odio de clase, destila el odio de la codicia y destila el néctar de las mafias que defienden sus cargos a toda costa. ¿Cómo van a admitir la crítica? Antes que eso, gastan millonadas en comprar lisonjas culteranas -cuanto más eruditas mejor- y sueltan a sus lacayos para que impriman revistas, panfletos, secciones culturales y hasta suplementos en periódicos mansos. El neoliberalismo cultural, que ha asesinado y ahogado las mejores herencias y los mejores espacios para la crítica, ha proliferado en publicaciones y edificios (contractualmente correctos) para envolver cuidadosamente su vaciedad.

Hoy tras décadas de neoliberalismo en la cultura los sueldos son peores, las becas más sectarias, los apoyos direccionados por el amiguismo, el analfabetismo es más crudo y crece, la educación artística es una miseria, el saqueo cultural no tiene freno, los intelectuales y los creadores cada vez más maltratados (sin seguridad médica, sin vacaciones, sin ayudas para libros o materiales de trabajo... sin jubilación) y sin espacio para la crítica. Si me criticas te despido del trabajo, te quito la beca, te corto las ayudas. ¿Alguien lo ha visto?

“Hace prácticamente siete años, en estas mismas páginas se daba cuenta de la existencia de siete suplementos culturales en las ediciones de fin de semana de los principales diarios de la capital: “Sábado” (unomásuno), “La Jornada Semanal” (La Jornada), “Arena” (Excélsior), “La Crónica Dominical” (La Crónica de Hoy), “El ángel” (Reforma), “El Semanario Cultural” (Novedades) y “El Gallo Ilustrado” (El Día). Hoy, de aquellos siete, sólo quedan dos, “La Jornada Semanal” y “El ángel”...”1

Se trata de una persecución que ha sido feroz. A diestra y siniestra los amos y sus secuaces dispusieron todo lo necesario para suprimir los pagos y los espacios para aquellos cuyo talento crítico, ordenador y clarificante, pudiere tocar directa o tangencialmente los intereses de una burguesía mediocre, inculta, mercenaria y mafiosa. Un hachazo histórico y neoliberal cercena las capacidades críticas y adora las capacidades de alabanza. La moral de los sumisos pisotea el aporte de los críticos. Y resulta que ahora, en los corrillos de las burocracias, en las entretelas y las entrepiernas de los funcionarios, en los rincones y en lo oscurito, cunde la idea de que eso de “criticar” queda mal, que es de mal gusto, que es cosa de resentidos o de envidiosos. Y los despiden. Punto. La moraleja es patética.

Y se repite con toda impunidad un y otra vez. Ni duda hay repacto a la necesidad de un movimiento mundial de críticos de la cultura, críticos del arte, críticos de la ciencia y críticos de todo aquello que producimos. No hay manera de aspirar a calidad alguna, en cualquier actividad, sin el concurso de la crítica especializada. No hay desarrollo sin la crítica. Ni duda hay de que tampoco toda la critica existente tiene por finalidad la cultura de la calidad para todos y tampoco estamos seguros de que la critica actual (por consenso) tenga realmente el propósito de sistematizar científicamente sus aportes para elevar el nivel de la conciencia social respecto de sus producciones. Pero “de que los hay... los hay” y tenemos críticos magníficos, aun siendo pocos y desorganizados.

Las condiciones actuales son magníficas para el trabajo de los críticos aun siendo, cada día, menos o peor pagados. El derrumbe descomunal del capitalismo, que parece no tendrá retroceso, requiere de una ayudadita de los críticos para bien morir y dejar paso a una sociedad esta vez capaz de jerarquizarse como su única prioridad. Hay mucho que vencer y mucho que crear. Los espacios para la enseñanza de la crítica deben multiplicarse y debe hacerse un esfuerzo enorme para afilar métodos, compartir experiencias y entrenarse en el rigor de los hechos. Ya tuvimos demasiado de “hermenéuticas” salivosas, de autoayudas y de palabrería del “sentido común”. La crítica requiere ser dignificada y puesta en su lugar como herramienta para la construcción de conciencias emancipadas. Hombro a hombro con las luchas de los trabajadores, desde abajo, pues. Requiere rigor metodológico, espacios y apoyos económicos. Requiere publicación de libros propios y requiere libros de otros para estudiarlos y también criticarlos. Requiere tiempo y requiere convocatoria. Vamos muy atrasados, no tenemos ni el uno por ciento de los críticos que nos hacen falta y el hueco es pernicioso y es una pérdida fenomenal. Una llaga, una herida más entre tantas que nos propinó el neoliberalismo que tanto cacareó el cuento de “la caída del muro”, la “muerte del socialismo” y las maravillas de la “economía de mercado”... hoy con su pan se lo tragan. Que la crisis la paguen ellos. La crítica es necesaria.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Panistas provocadores, priístas chillones

Arnaldo Córdova

El espectáculo que panistas y priístas están dando al país ha divertido a propios y a extraños y nos ha hecho ver cuál es el verdadero calibre del trato entre las fuerzas políticas dominantes entre nosotros. No es algo sólo para la anécdota, porque se trata de un partido que está gobernando y de otro que nos gobernó durante más de setenta años. Se supone que son pesos completos y las diatribas y los diretes entre ellos nos muestran su real catadura, aparte de enseñarnos a qué nivel nos encontramos en materia de debate político nacional y de seriedad en el análisis.

En una alianza estratégica que lleva ya un tiempo, los panistas han aprendido mucho acerca de las debilidades de los priístas y, curiosamente, los priístas parecen haber aprendido a temer la fuerza disuasiva de los panistas. Pareciera tratarse de un auténtico trastocamiento de la historia y, en efecto, de eso se trata. Para explicárselo no hay más remedio que recurrir, justamente, a la historia. No hace mucho, Manuel Bartlett afirmaba que Salinas tuvo la gran oportunidad de llevar a cabo grandes reformas estructurales que dieran al país un nuevo rumbo; en lugar de eso, dijo, prefirió aliarse con los panistas.

Entre el PRI y el PAN ha habido desde entonces una alianza estratégica que, evidentemente, fue planteada e instrumentada por Salinas. El virtual desastre en el que estuvo a punto de caer el poder priísta en las elecciones de 1988 le hizo pensar que ya no era posible ejercer el poder en exclusiva y tendría que compartirlo con quien o quienes estuvieran más cercanos a su proyecto político, que era privatizador y globalizador. El PAN era esa fuerza y la propuesta se hizo formalmente. El ascenso de ese partido en la ruta hacia el poder del Estado fue, desde entonces, en auge. Su líder, Luis H. Álvarez, lo postuló en los editoriales de La Nación. De partido de oposición, decía, el PAN pasaba a ser un partido con una responsabilidad de poder público, un partido "gobernante".

Fue un misterio lo que el panista quería decir. De pronto, la gubernatura de un estado como Baja California que el oficialismo priísta había mantenido como un coto cerrado de poder y, además, emblemático, pasó a manos del blanquiazul. Las votaciones del PAN se dispararon y la influencia política de ese partido subió como la espuma. Muchos pensaron que en las elecciones presidenciales de 1994 el candidato panista podía triunfar. Pero fue en esa ocasión cuando pudo verse funcionar en pleno la nueva alianza histórica. En la recta final, Fernández de Cevallos se hizo el occiso y dejó de aparecer en público. Muchos panistas se pasmaron.

En el 2000 tal vez una inmensa mayoría de priístas no entendió cómo se había dado la arrolladora victoria del PAN en las elecciones presidenciales y la tranquilidad con la que Zedillo, su presidente, entregaba el poder a Fox. Muchos se dijeron traicionados y entonces pudo verse también que los priístas enterados del contenido de la alianza entre el viejo partido dominante y el nuevo partido hegemónico eran muy pocos, sólo una cúpula que entendía qué había que hacer, cuál era el acuerdo, cuál su nuevo status en el círculo central del poder y, desde luego, sus derechos en el seno de esa alianza. Desde entonces empezaron a perfilarse nombres señeros: Beltrones, Gamboa (hasta entonces un politiquillo de segunda) y unos cuántos más, a los que luego se les irían agregando los nuevos valores del viejo partido, los gobernadores.

De repente, el PAN se encontró dominando sin oposición la política nacional. Pudo verse, siendo nueva su dominación, que alrededor suyo proliferaba una enorme constelación de intereses de lo más disímbolo, políticos, empresariales, eclesiásticos, regionales y que todos aparecían en un bloque compacto que permitía al más estúpido de los presidentes que hemos tenido, gobernar a sus anchas, sin que nadie le pudiera impedir llevar a cabo sus más ridículas determinaciones. Era la nueva Alianza, dentro de la cual, lo descubrieron los priístas, ellos eran sólo una más de las fuerzas dominantes. En eso, Salinas fue previsor: ya no habría fuerzas partidarias aliadas en el gobierno de la nación, sino las fuerzas que de verdad cuentan, las que poseen el poder económico.

Los priístas, desde 2000, no han hecho otra cosa que negociar y renegociar reacomodos en las esferas de poder. Sus gobernadores fueron los primeros beneficiarios, pero su nuevo poder los fue haciendo crecientemente autónomos y autosuficientes, al grado de que ahora ellos se alían con quien mejor les parece y, a veces, en contra de su misma dirigencia nacional. De tal suerte que el viejo partido, lejos de mantener su antigua cohesión, se ha venido debilitando como fuerza nacional y hoy aparece sólo como una confederación de poderes feudales, a los que los gobiernos panistas, por su lado, alimentan muy convenientemente.

Aun cuando han sido mayoría en las cámaras del Congreso, los priístas, desde 2000, sólo han sido comparsas en el ejercicio del poder de la derecha que hoy tiene su emblema en el PAN. Los panistas se han vuelto más reaccionarios y conservadores y los priístas, para no perder totalmente el poder, se han convertido en desvergonzados derechistas que ya ni de lejos se identifican con sus antiguos idearios. Están en retirada y sus posibles triunfos electorales son meros espejismos que han llamado a los panistas a apretarles las tuercas, posiblemente, para que no se crean tanto. Los panistas saben que en los más recientes debates nacionales los priístas no han sido tan solidarios como se esperaba y, desde el poder, les están advirtiendo que ahora son sólo oposición.

Casi no tienen importancia los pleitos que hoy se dan entre ambos aliados. Los panistas tal vez saben que los priístas, por mucho que se digan ofendidos, volverán al redil y seguirán comportándose como lo que ahora son, unos derechistas que no tienen ya para dónde hacerse. Los priístas se engallaron con las encuestas electorales. Los panistas les están diciendo que tienen una alianza a la que deben fidelidad y, además, que ellos son los que hoy tienen el poder del Estado nacional y que, además, pueden muy bien maicear a sus gobernadores y hacerlos coincidir con el poder de la derecha. Admitir, como lo hizo Beltrones, que les están haciendo lo que le hicieron a López Obrador en 2006, es una confesión de su contubernio en la gran intriga de ese año y en el fraude en el que naufragó nuestra endeble democracia. Si no han aprendido a gobernar, los panistas hoy saben para qué sirve el poder del Estado.

Después del charrazo, nuestras demandas siguen vigentes: SUTIEMS

Mensaje enviado al correo de RMX, toda nuestra solidaridad con la lucha honesta del SUTIEMS.

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
de colonos y de derechos humanos
A los medios de comunicación

P R E S E N T E S :

“Todo pareciera indicar que es la hora de ellos,
pero no, es la nuestra. Es la hora de prepararnos
para la defensa constante de lo que nos pertenece
y la recuperación de lo que nos han quitado”.

COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA,

“MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 11”

Con la firma del Convenio establecido entre los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITIEMSDF) y las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), el lunes 30 de marzo de 2009, se dio por concluida la revisión salarial y contractual del presente año, con un saldo negativo para TODOS los trabajadores del Instituto, pero principalmente para los académicos.

El incremento salarial para los más de mil Docentes-Tutores-Investigadores (DTI’s) fue del 3 % (tres por ciento), mientras que para los cerca de quinientos trabajadores administrativos fue del 5 % (cinco por ciento). Ni siquiera la líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aceptó un incremento salarial tan bajo para los maestros (ellos recibieron un incremento del 4.9%).

El discurso de unidad y de igualdad entre los trabajadores administrativos y académicos que siempre han manejado los representantes del SITIEMSDF, el día de hoy cayó por los suelos. Desde diciembre del año pasado los representantes del SITIEMSDF aceptaron que se le pagaran los vales de fin de año únicamente a los trabajadores administrativos, excluyendo de dicho pago a los académicos, a pesar de que en la cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) no existía ninguna restricción o especificación en ese sentido, y en la revisión salarial y contractual del 2009, además del incremento salarial raquítico y diferenciado para los trabajadores administrativos y académicos, también aceptaron que el pago de los días de ajuste de calendario se le pagaran únicamente a los trabajadores administrativos y no a los académicos ¿Esa es la unidad y la igualdad de la que siempre han hablado y por la que siempre han luchado los representantes del SITIEMSDF?

Vale la pena recordar que el día que el SITIEMSDF obtuvo su registro como sindicato de empresa (el 12 de abril de 2007), los docentes del IEMS-DF todavía no habíamos sido reconocidos como trabajadores del Instituto, dado que estábamos contratados bajo el régimen de honorarios, como prestadores de servicios profesionales. Por dicha razón, durante el 2007, el Comité Ejecutivo del SITIEMSDF, encabezado por la C. Martha García Montiel, estuvo integrado únicamente por trabajadores administrativos al servicio del IEMS-DF, al igual que su padrón de afiliados que se constituyó con 76 miembros (ver registro número 3521 en: http://www.juntalocal.df.gob.mx/sindicat/consulta_registro_gnrl.html?orden=1). La incorporación de algunos trabajadores académicos al SITIEMSDF se dio a partir del 1º de enero de 2008, día en el que se obtuvo el reconocimiento laboral de los trabajadores académicos del Instituto, con la creación de la Plaza de Docente-Tutor-Investigador y la firma de un Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado.

La celebración del CCT entre los representantes del SITIEMSDF y las autoridades del Instituto, se realizó el viernes 14 de diciembre del 2007, es decir, más de 15 días antes de que los docentes del IEMS-DF obtuviéramos nuestro reconocimiento laboral. Los representantes del SITIEMSDF y las autoridades del Instituto incorporaron a los DTI’s a dicho CCT mediante un Adendum, entregado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF) el 20 de febrero de 2008, es decir, ya que los DTI’s habíamos obtenido nuestro reconocimiento como trabajadores del IEMS-DF.

Estos antecedentes sirven de base para entender algo que hasta los mismos representantes del SITIEMSDF, como la Secretaria de Relaciones y Solidaridad, Elizabeth Bárcenas Morales, y el Secretario de Educación y Comunicación, Ángel Castillo, han reconocido en algunos de sus comunicados: el SITIEMSDF no representa a la mayoría de los trabajadores académicos del IEMS-DF. Sin embargo, se han prestado a ello, afectando gravemente los intereses de dichos trabajadores, en contubernio con las autoridades del Instituto.

Al otorgarles más prebendas y canonjías a los trabajadores administrativos y castigar a los académicos, las autoridades del IEMS-DF no están buscando otra cosa que mantener vivo al SITIEMSDF, con los pocos trabajadores administrativos que le quedan, de tal manera que pueda seguir funcionando como un sindicato a modo, pro-patronal, es decir: CHARRO, que frene u obstaculice las demandas de los trabajadores.

A los integrantes y simpatizantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), nos corresponde terminar con el CHARRISMO SINDICAL que se ha enquistado en el IEMS-DF, y para ello debemos reforzar nuestra lucha por la defensa de la voluntad de la mayoría de los trabajadores del Instituto que se manifestó durante el RECUENTO, realizado el martes 3 de febrero de 2009, y gracias a la cual el SUTIEMS fue reconocido posteriormente como titular del CCT en el LAUDO emitido por la JLCyA-DF el viernes 6 de marzo del año en curso, y que desconocieron los representantes del SITIEMSDF y su asesor legal, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, mediante un AMPARO.

Durante el Juicio de Amparo que próximamente se desarrollará en el Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo, coadyuvaremos a la defensa legal del LAUDO que declara al SUTIEMS como titular del CCT y, mientras el Juicio de Amparo se resuelve, continuaremos reforzando al SUTIEMS en cada uno de los planteles, afiliando cada vez a más trabajadores, tanto administrativos como académicos, hasta dejar al SITIEMSDF en una minoría absoluta, mucho mayor que la que ellos mismos demostraron durante el RECUENTO.

Junto a esas acciones, los integrantes del SUTIEMS continuaremos enarbolando nuestras principales demandas establecidas en los 19 puntos del pliego petitorio[1] que se aprobó en nuestra Asamblea General realizada el viernes 27 de febrero de 2009, para la revisión salarial y contractual del presente año, y prepararemos las condiciones necesarias para defenderlas, si es necesario, hasta con la HUELGA.

A dichas demandas se suma la destitución del actual Director General del IEMS-DF, Lic. Juventino Rodríguez Ramos, por haber cometido la injusticia de realizar la revisión salarial y contractual del presente año con un sindicato minoritario que perdió la titularidad en un RECUENTO y que no representa a la mayoría de los trabajadores del Instituto. Martin Luther King decía que “Cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas”, y Thoreau mencionaba que “Si la injusticia requiere de tu colaboración, rompe la ley”. Sin embargo, el actual Director General del IEMS-DF esta muy lejos de la altura moral de dichos personajes. Él colaboró con la injusticia cometida en contra de la mayoría de los trabajadores del Instituto y por lo tanto debe ser destituido de su cargo. Esa será una de nuestras principales demandas.

Hoy más que nunca los integrantes del SUTIEMS requerimos de toda la solidaridad y la fraternidad que nos puedan brindar las diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas, de colonos y de derechos humanos que nos han apoyado en todo este tiempo, para fortalecer nuestra lucha y salir victoriosos en las próximas batallas.

Nuestra lucha es por democracia, libertad y justicia para los trabajadores del IEMS-DF y no descansaremos hasta alcanzarlas.

¡POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SINDICAL!

¡FUERA JUVENTINO Y SUS CHARROS DEL IEMS-DF!

¡POR EL RESPETO DE LA VOLUNTAD DE LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!

¡LA TITULARIDAD DEL CONTRATO COLETIVO LE PERTENECE AL SUTIEMS!

Atentamente

¡Por educación y trabajo dignos!

Raúl Pérez Ríos

Secretario General del

Sindicato de la Unión de Trabajadores del

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

(SUTIEMS)

México, D.F., a 13 de abril de 2009

[1] 1. Aumento salarial del 35% para todos los trabajadores del IEMS; 2. Reconocimiento de antigüedad; 3. Año sabático; 4. Renivelación salarial para las categorías 13, 15, 16, 17, 18 y 19 del tabulador; 5. Vacaciones: 4 semanas en verano y 3 en invierno, la Semana Santa y la Semana de Pascua con sus respectivas primas vacacionales; 6. Licencias: Sin goce de sueldo por asuntos personales de 3, 6 y hasta 12 meses, prorrogable hasta cuatro años. b) Con goce de sueldo: Para titulación: 6 meses. Para estudios de posgrado: 2 años + un semestre adicional de prórroga. Para cuidados maternos y cuidados a familiares directos: 20 días anuales; 7. Pago del salario por catorcena: 25 catorcenas al año; 8. Programa de ahorro: por cada peso ahorrado por el trabajador, el IEMS aporta otro peso; 9. Por la integración de las asignaciones adicionales y las prestaciones al salario base. Por un salario integrado; 10. Gratificación por jubilación o retiro por parte del IEMS, independiente de otras que le correspondan por Ley; 11. Bilateralidad en la contratación; 12. Aprobación del EPA, en las instancias académicas del Instituto, antes de finalizar este semestre; 13. Seguro de gastos médicos mayores; 14. Defensa del Modelo Educativo: atención personalizada con grupos de 25 estudiantes; 15. Participación del Sindicato en el Consejo de Gobierno; 16. Contratación y basificación por el IEMS a los trabajadores de intendencia; 17. Basificación de los profesores del sistema semiescolarizado y de honorarios; 18. Basificación para los médicos: creación en el tabulador de la plaza de base “médico escolar”; 19. Vales de fin de año para todos los trabajadores.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Venezuela: Las Vacaciones de Manuel

Waldo Munizaga

waldomunizaga@hotmail.com

Decidido y conforme por fin me atrevo a terminar mis vacaciones a partir del último agradable chapuzón que dispenso a la regadera de mi baño. Sin reparos ni complejos ante cualquier abarrotado balneario este cotidiano y familiar recinto ha logrado con gran turismo y hospitalidad combatir el calor inclemente que ha hecho en toda la Semana Mayor.

Con menos que secarlo sin mucho esfuerzo he logrado pagar sin arrepentimientos la tarifa de mis solicitados servicios. Ahora sin más que la fortuna que da el tener una autopista vacía recorro la sala y la mala cara de mi hija, aburridamente repasando en el televisor sus clases de religión, para por fin llegar de pantuflas hasta mi PC y relatar mi reciente y particular encuentro con Perucho, mi amigo de la Policía de Maracaibo.

Mucho tiempo hacía que no lo veía. A pesar del sol y de los desesperados apuros de los carros, augusto e imponente se le hallaba en plena vía dirigiendo la impaciencia de quienes cansados no veían la hora de por fin llegar. La conversación fue corta y comenzó de buen ánimo. Sin ser chavista se encontraba alegre y comprometido con las cifras que el Ministro de Interior y Justicia había dado solo hacía unos pocos momentos. “Por lo menos de algo ha valido todos estos plantones que he tenido”.

Solo con decirle que desde enero Manuel Rosales me había suspendido el sueldo en la Alcaldía de Maracaibo, bastó para que con manifiesta ironía saludara mi supuesta buena suerte, “al menos te han evitado los vejámenes y la persecución. Lo que están haciendo, sobre todo con esos 300 muchachos recién graduados de bomberos no tiene nombre…”

“Apuesto que te han pedido la renuncia “voluntaria” para pagarte, tampoco así te dan seguridad cuándo… pensar que algunos compañeros aceptaron, después de nuestra huelguita, con boleta en mano ayudarlo… levantando multas a diestra y siniestra, días antes de las elecciones… ahora, que más remedio, tenemos que calárnosla…”

“Quién sabe a esta hora dónde estará… muy jodido no debe estar… quién con plata está jodido… con su buen vaso de buen wiskicito en la mano y en una buena playita, así a quién se le puede creer que anda escondiéndose… ni debe estar acordándose de que existe una Alcaldía de Maracaibo… mucho menos de nosotros… Por lo menos antes nos trataban como Policías… ya me vez… ahora y que por que soy un chavista camuflado me han regresado al “pito” y a los plantones en medio sol… ya ni siquiera respetan las charreteras… ahora cualquier de la (Policía) Regional nos comanda… y sin poder decir nada, sino en seguida te amenazan diciendo que el asfalto está muy caliente…”

Con cierto remordimiento, después de haberle amargado el “Plantón”, lo dejé secándose el sudor, “haciendo más señales que un fiscal de tránsito”.

Para rematar se había agotado el “Últimas Noticias” en el kiosco de la esquina.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Datos adicionales muestran el derroche en Chicontepec

Antonio Gershenson

El derroche de Chicontepec no empieza ahora con la "reforma", ya venía de antes. En una fuente de información (escrita en inglés) los contratos de Chicontepec están clasificados –a diferencia, por ejemplo, de los de Cantarell– como contratos de servicios múltiples. Éste fue el nombre usado cuando se repartió el terreno de la cuenca de Burgos para explotar el gas de la misma entre seis trasnacionales. Cada empresa tiene "su" territorio. A principios de año hubo anuncios, sobre todo del director de Pemex Exploración y Producción, de que se había dividido Chicontepec, para su explotación, en ocho sectores, áreas o tramos, según la fuente de información que leyéramos.

El primero de estos grandes contratos –en la fuente en inglés– fue el llamado Chicontepec II; se adjudicó a Dowell Schlumberger y le están pagando mil 395 millones de dólares. Como esta cantidad es aproximadamente igual a la suma de los dos siguientes contratos, de 500 pozos cada uno, se puede suponer que en éste se perforarían aproximadamente mil pozos petroleros. El fallo en su favor fue el 13 de junio de 2007 y el plazo para completar el trabajo es de cuatro años.

El Chicontepec III ya es reciente. También se adjudicó, el pasado 10 de marzo, a la Schlumberger; cubría, como dijimos, 500 pozos, y tiene un costo de 687 millones de dólares. El plazo de ejecución es de mil 187 días, para terminar el 30 de junio de 2012.

El Chicontepec IV fue adjudicado días después, el 27 de marzo, a Weatherford, también con 500 pozos, con un costo para Pemex de 646 millones de dólares. Se inicia la obra el 15 de abril y deberá terminarse el 14 de julio de 2012. El Chicontepec V está en proceso de licitación, el fallo deberá emitirse el 9 de junio.

Complementamos esto con datos de otra fuente. Chicontepec es ahora llamada oficialmente Aceite Terciario del Golfo (ATG). Weatherford recibió hace unos meses otros dos contratos, ATG1 y ATG2, cada uno por 300 pozos. El Chicontepec IV aquí se llama ATG4, y el ATG3 es el Chicontepec III de Schlumberger. En este caso no se menciona al Chicontepec II, de fecha anterior. El conjunto de ambas fuentes nos da 2 mil 600 pozos ya contratados con estas dos empresas.

Vamos a ver por qué decimos que este dineral es un derroche.

Nos vamos a basar en el documento de Pemex: Reservas de hidrocarburos al 1º de enero de 2009, fechado el 20 de marzo de este año, que forma parte de la información que debió hacerse pública en 18 de marzo, y que la otra no lo fue. Las reservas probadas de crudo en esa fecha, en Chicontepec, son 5 por ciento del total. Nos hablan con cifras astronómicas, pero no son probadas, tienen cierta probabilidad de existir, según el caso, y si existieran se tomarían años poder explotar comercialmente ese petróleo. Por ejemplo, las reservas posibles de crudo en esta zona son 11 veces mayores que las probadas; pero existe 10 por ciento de probabilidades de que existan, según publica el propio Pemex. Así que no se vale sumarlas ni revolverlas en el llamado 3P.

Como comparación, el litoral de Tabasco, en la región marina suroeste, tiene reservas probadas de 6 por ciento del total; Bejota-Jujo, 9, y Samaria-Luna, 12 por ciento, estas dos últimas en la región sur, terrestre. Entre las tres suman 27 por ciento de las reservas probadas totales del país, más de cinco veces que las de Chicontepec.

El contraste es todavía mayor con los nuevos campos descubiertos en 2008. En estos casos, las reservas probadas de petróleo crudo son de 224.8 miles de millones de barriles en el sureste, y ya. Es el ciento por ciento del total nacional, o sea que la participación de Chicontepec es de cero por ciento.

Vamos a ver la producción de crudo durante 2008. Chicontepec, uno por ciento del total. Y las otras tres regiones mencionadas, litoral de Tabasco y las dos del sur, tuvieron una producción de 6 por ciento cada una. Las tres juntas, obviamente, produjeron 18 por ciento del total nacional.

Completamos esto con datos de la Memoria de Labores 2007, dado que la de 2008 no ha sido publicada. Los pozos de desarrollo terminados en la región Poza Rica-Altamira, que incluye Chicontepec, con la absoluta mayoría de los pozos, fueron 80 en 2006 y 168 en 2007. En los mismos dos años, en el litoral de Tabasco se perforaron 16 y seis pozos. En Bellota-Jujo, nueve y nueve pozos, y en Samaria-Luna, 19 y 20 pozos.

La suma de las tres áreas fue de 44 pozos en 2006, poco más de la mitad de los 80 de la zona que incluye Chicontepec. Y esa misma suma, para 2007, fue de 35 pozos, frente a 268 del área donde está Chicontepec, en este caso siete veces más pozos que en la suma de los yacimientos mencionados del sur y sureste. Pero, como vimos, en estos tres sitios la producción en 2008 fue de 18 por ciento del total nacional y en Chicontepec sólo de uno por ciento.

Por si fuera poco, veamos la calidad del petróleo en ambos casos. El crudo pesado es el de menor calidad. De la producción de la región marina suroeste, la de crudo pesado fue de cero por ciento: no hay. De la región sur, en 2006 fue de 2.9 y en 2007 de 2.4 por ciento. En cambio, en la región norte, donde está Chicontepec, la de crudo pesado fue de 67 en 2006 y de 61 por ciento en 2007. Además, en la región sur, 22 por ciento de la producción fue de crudo extraligero en 2007, del cual no se produjo ni una gota en la región norte ni, por tanto, en Chicontepec.

Preguntas: ¿Por qué se va toda la gran inversión a Chicontepec, donde la cantidad y la calidad del crudo son peores? ¿Por qué se perforan miles de pozos en el área de donde el año recién terminado salió sólo uno por ciento de la producción nacional? O, por lo menos, eso es lo que nos dicen los pocos datos oficiales que se publicaron el 20 de marzo.

Revelan rápida desaparición de plataformas antárticas

En un estudio realizado con el Instituto Antártico Británico, el USGS indicó que por lo menos una de esas enormes plataformas de hielo ha desaparecido totalmente y que otra ha perdido tres trozos con una superficie de unos 8,500 kilómetros cuadrados.

USGS señaló que la desaparición de plataformas quedó constatada por las últimas imágenes de satélites, fotografías aéreas y otros datos.

Hasta ahora se sabía que la plataforma Wordie estaba en repliegue, pero el análisis de las imágenes revela por primera vez que "ha desaparecido completamente", indicó USGS.

Más aún, agregó, se ha confirmado que parte de la plataforma Larsen ya no existe.

"Este estudio proporciona el primer panorama detallado del cambio en los glaciares y el hielo de las costas en la Antártida", manifestó el secretario del Interior de EU, Ken Salazar.

"El rápido repliegue de los glaciares demuestra una vez más los efectos profundos que experimenta nuestro planeta, más rápidos que lo que se pensaba, como consecuencia del cambio climático", agregó en una declaración.

"Este persistente y con frecuencia importante repliegue de los glaciares es una llamada de atención sobre el cambio que está ocurriendo y es necesario que estemos preparados", señaló Jane Ferrigno, glacióloga de USGS y autora del estudio.

"La Antártida es de interés especial porque contiene alrededor de un 91 por ciento de todos los glaciares de la Tierra y un cambio en cualquier parte de la plataforma de hielo plantea importantes peligros para la sociedad", añadió.

El informe fue difundido tres días antes de celebrarse en Washington el 50 aniversario del Tratado Antártico con una reunión de los países que suscribieron el acuerdo encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

EFE