jueves, abril 25, 2013

Violencia social reactiva


Hartazgo en Guerrero
Halcones, listos
Pilatos en la UNAM

Julio Hernández López / Astillero

Mientras las élites se reparten el país (en San Lázaro ya fue aprobada la reforma constitucional que permitirá a extranjeros ser dueños de inmuebles en playas, litorales y zonas fronterizas), en Guerrero ha estallado una violencia social reactiva cuyo origen y sentido verdaderos han sido sistemáticamente desdeñados desde el poder y sus medios de comunicación aliados, generando en cambio una campaña de satanización que pretende justificar represiones que ayuden a consolidar sin oposición el entreguismo y el saqueo nacionales.

Los políticos mexicanos en el país de las maravillas: los responsables de la crisis nacional demandan acciones gubernamentales en defensa del estado de derecho, pero específicamente lo que desean es que se frene a movimientos sociales disidentes que se han cansado de la demagogia, el burocratismo y la desatención. Nada hay de verdad contra los cárteles dominantes que actúan en todo el territorio nacional o contra la corrupción extrema que salta a la vista en los ámbitos de la procuración y la impartición de justicia, y mucho menos contra la clase política dominante que mediante pactos, chantajes, fintas y reacomodos daña cotidianamente el interés nacional popular. Pero sí se exige con temblorosa grandilocuencia que se ponga freno policiaco a protestas sociales que deberían ser atendidas con sensibilidad social, entendiendo que la dimensión de esos excesos ciudadanos corresponden a la dimensión de los agravios acumulados y a la incapacidad política de gobernantes, representantes populares y partidos políticos para impedir que el hartazgo social se desborde.

Peña se muerde la lengua; ganó con el uso electoral de programas sociales: AMLO

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se mofó hoy de la declaración del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que no tolerará el uso electoral de los programas sociales.

En entrevista con la prensa michoacana durante su visita a la ciudad de Zitácuaro, donde tomó la protesta a los integrantes de comité municipal de ese municipio, el tabasqueño dijo que seguramente Peña Nieto se mordió la lengua al aseverar lo anterior porque esa fue la forma en que consiguió millones de votos en los comicios de julio de 2012.

El PRI entregó, subrayó, despensas a la gente más pobre para que votaran por Peña Nieto.

Según López Obrador, Calderón y Peña, son lo mismo, ambos, dijo, utilizaron la compra de votos para la Presidencia de la República, “es realmente muy hipócrita lo que hacen”.

Diario Vanguardia amonesta al gobierno por involucrar a su fotógrafo con el narco

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- El diario Vanguardia exigió a las autoridades que presenten pruebas para asegurar que los dos jóvenes encontrados descuartizados ayer, uno de ellos fotógrafo del diario, presuntamente están relacionados con el crimen organizado.

En una editorial, el diario de Saltillo señala:

“Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen ‘alusión directa’ a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado.

“Al solicitar algún elemento de prueba, el mínimo, cualquiera que sustente dicha interpretación que hace de los cartelones, la dependencia del gobierno estatal no ofreció respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.

Descuartizan a fotógrafo del periódico Vanguardia

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Uno de los dos hombres que fueron encontrados descuartizados ayer miércoles  era fotógrafo del periódico Vanguardia de Saltillo, informó hoy la vocería de Seguridad de Coahuila.

“Efectivos de la  Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron ubicar a los familiares de las dos víctimas que fueron encontradas la madrugada del miércoles en Arco Suizo y Alejandrina en la colonia Miravalle”, precisó un comunicado oficial.

Los familiares identificaron a las víctimas con los nombres de  Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa de 22 años de edad  y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se desempeñaba desde hace aproximadamente un mes como fotógrafo de la sección de sociales del periódico Vanguardia, anteriormente organizaba viajes especiales de turismo; desde el pasado 23 de abril dejó de tener contacto con sus familiares.

Ataca Movimiento Popular sede del SNTE en Chilpancingo

Integrantes del Movimiento Popular participaban en una marcha de alumnos de Ayotzinapa, quienes se manifestaron hoy contra la liberación de agentes señalados como responsables de la muerte de dos normalistas en 2011.

Sergio Ocampo, corresponsal La Jornada

Chilpancingo, Gro. Alumnos de la Normal de Ayotzinapa, apoyados por el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), marcharon en contra de las autoridades de la procuraduría de justicia y del gobierno estatal, en repudio por la liberación de los policías ministeriales Rey David Hernández Flores e Ismael Matadama Salinas, señalados como presuntos asesinos de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Durante la movilización, integrantes del MPG lanzaron piedras contra el edificio de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y rompieron cristales de la parte frontal del inmueble.

El actor Will Smith daña flora en peligro de extinción en Cancún

SERGIO CABALLERO

CANCUN, Q.ROO., (proceso.com.mx).- El actor Will Smith y su hijo Jaden promocionaron su nueva película “After Earth” (Después de la Tierra) sobre ramas de “Palma Chit”,  una especie bajo amenaza y cuya devastación es sancionada.

La agencia Getty distribuyó un paquete de fotografías sobre la presentación de esta película en Cancún, en el marco de la quinta edición del Summer of Sony, que ya concluyó.

En todas las fotografías, que tienen como fondo un árbol seco artificial y un letrero con el nombre de la película, Will y Jaden se posan sobre decenas de ramas de “Palma Chit”. En las imágenes Will Smith luce sonriente.

Tuiteros ‘linchan’ a Robles por aludir a la guardería ABC en su comparecencia

MÉXICO, D.F. (apro).- La alusión que hizo ayer, durante su comparecencia en el Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sobre el caso de la guardería ABC para defenderse de las críticas de los legisladores que le pidieron su renuncia, tuvo eco en las redes sociales.

En su defensa, la neopeñista dijo que exigirle su renuncia sería equivalente a que le hubieran pedido la renuncia a Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS, al momento del incendio de la guardería ABC donde fallecieron 49 niños.

El comentario desató toda suerte de recriminaciones:

“Terrible analogía la de Robles sobre petición de su renuncia comparando la impunidad que se dio con Horcasitas en caso #ABC”, comentó un tuitero.

“Rosario Robles usa a bebés de #ABC para beneficio político; ¿Cómo entrará ahora en #Hermosillo?”, señaló otro.