martes, octubre 30, 2012

Vista Gold: ataca otra vez


El cuento de nunca acabar
BCS: no a la minería tóxica

Carlos Fernández-Vega / México SA

Es el cuento de nunca acabar: en febrero de 2010 los ciudadanos organizados y movilizados de Baja California Sur lograron detener uno de los proyectos mineros más tóxicos de los muchos que existen en la República, vía generosas concesiones del gobierno federal. Se trataba de Paredones Amarillos, de la trasnacional canadiense Vista Gold (la cual cuenta con otras siete concesiones mineras en el mismo estado para la explotación aurífera en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna). Tan notorio resultaba el deterioro ambiental que provocaría el proyecto, que hasta la Semarnat se vio obligada a rechazar la solicitud de cambio de uso de suelo forestal del referido consorcio para iniciar la explotación, no sin advertir que la empresa incumplió los requisitos de ley.

Por esas fechas los sudcalifornianos celebraron su triunfo, pero meses después la trasnacional canadiense (que conoce muy bien los tejes y manejes para hacer negocios en esta República concesionada) simplemente le cambió de nombre al citado proyecto: Paredones Amarillos (como se conocía hasta febrero de 2010) pasó a denominarse Minera Concordia (a partir de septiembre del mismo año), y sin más retomó el trámite ante la Semarnat para lograr los permisos de cambio de uso del suelo forestal y otros menores para comenzar la explotación del área concesionada.

De nueva cuenta le negaron los permisos ambientales al proyecto minero, y los sudcalifornianos volvieron a celebrar el triunfo, aunque fue tan efímero como el primero, porque las autoridades federales parece que de plano no entienden de qué se trata. Así, la entrona ciudadanía de aquella entidad vuelve a dar la batalla, porque si en septiembre de 2010 Paredones Amarillos se transformó en Concordia, a partir de febrero de 2012 ésta se convirtió en Los Cardones, tras la asociación empresarial (40-60 por ciento) de Vista Gold con el Grupo Invecture, el cual cuenta con su propia concesión minera en el estado de Sonora (mina de cobre Piedras Verdes).


¿Por qué se cayó Miranda?


Salvador García Soto

El general Roberto Miranda, autodeclarado como uno de los aspirantes a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, perdió esa condición por un señalamiento directo que salió de la oficina del general secretario Guillermo Galván  Galván. A Miranda, ex jefe del EMP con Ernesto Zedillo y militar de carrera en las Fuerzas Armadas, lo relacionan con las filtraciones de información confidencial de la Defensa que fueron publicadas en la prensa hace algunas semanas y que desataron la molestia del despacho principal de la Sedena.

Luego de que se publicaran, el 16 de julio pasado, contratos de la Defensa que acreditaban la compra de equipos de espionaje por cinco mil millones de pesos, el secretario Galván ordenó una investigación interna a fondo para detectar la fuente de la filtración que ubicaban adentro de las Fuerzas Armadas. “Quiero que encuentren a esos traidores”, dijo entonces a sus subalternos el titular del Ejército que, según allegados, montó en cólera cuando se produjeron aquellas filtraciones.

La razón de la molestia del general secretario era doble: por un lado el filtrar documentos internos y confidenciales de Sedena, acto que consideró “una traición”, y por el otro, el que las informaciones filtradas aludieran directamente al general Moisés García Ochoa, director de Administración de la  Defensa, y a quien se ubica como su candidato para ocupar la secretaría en el próximo sexenio. “Fuentes militares aseguran que una parte de los equipos (de espionaje) están a cargo de altos mandos del Ejército mexicano, encabezados por el general Augusto Moisés García Ochoa, director de Administración de la Sedena”, decía la nota de El Universal.

La investigación ordenada por Galván Galván, afirman en la Defensa, apuntó hacia Miranda Sánchez y canceló cualquier posibilidad a sus aspiraciones, hechas públicas por él mismo en una entrevista concedida, también a El Universal, el 28 de mayo pasado, y en la que habló de un “cambio urgente” en la Sedena, a la que ubicó como una dependencia “anquilosada y rezagada” con procedimientos administrativos “que le impiden ser una dependencia funcional”. En esa plática con el diario, el general Miranda no dudó en confesar sus aspiraciones. “¿Le interesa ser titular de la Defensa Nacional?”, le preguntaron.

“Desde que ingresamos al Colegio Militar, la primera aspiración de todos los generales de División, de todos los militares, es ocupar el grado inmediato, ascender, ser oficiales y jefes, y llegar a ser generales de División, cuando lo logramos, todos aspiramos a ser secretarios de la Defensa Nacional”, dijo sin dudarlo. Pero ahora, afirman en los altos círculos militares, no sólo pierde las pocas posibilidades que hubiera tenido sino que podría enfrentar algún procedimiento interno, si se confirman las filtraciones de documentos oficiales.

La eliminación del general Roberto Miranda Sánchez dejaría sólo dos aspirantes finales para ocupar la Defensa. El general Moisés García Ochoa, quien es respaldado por el general Galván Galván, y el general Salvador Cienfuegos, subsecretario de la Sedena y cercano a Peña Nieto desde que fue jefe de la Zona Militar en Toluca en sus tiempos de gobernador. Versiones internas en el equipo de transición ubican a Cienfuegos como quien encabeza la lista para llegar al despacho principal del Ejército.

NOTAS INDISCRETAS… A Manlio Fabio Beltrones no se le ve ni nervioso ni preocupado por las presiones políticas que arrecian en su contra. “Va a haber reforma laboral, que no se pongan nerviosos, pero vamos a enmendar excesos que cometieron algunos senadores como el imponer el voto directo como método único de elección a los sindicatos o la propuesta de la senadora Barrales de someter a concurso a los contratos colectivos de trabajo, eso sería el caos para el país”, dice Beltrones… 24 horas y TV Integral preparan una cobertura especial del “supermartes” en EU. Transmisiones en vivo, entrevistas y análisis serán enviados desde Washington por Fausto Pretelin y Carlos Salomón, que tendrán información on line de lo que ocurre en la jornada donde se enfrentan Obama y Romney a partir de este fin de semana y durante el día de las votaciones estadunidenses. Siga sus transmisiones por www.24-horas.mx  y televisionintegral.tv… Los dados repiten Escalera. Buen tiro.

Monroy se los llevó de calle


Martha Anaya

La comparecencia de Pablo Vicente Monroy Guzmán fue sin duda la más interesante de los tres aspirantes a suceder en el cargo a Salvador Aguirre Anguiano, uno de los ministros más conservadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los últimos tiempos.

Monroy fue claro durante su participación ante la Comisión de Justicia del Senado, contaba con la simpatía de los perredistas. Manuel Camacho Solís le puso en bandeja de plata el tema de El Chapo Guzmán, a quien dictó sentencia de 12 años en 1994 (se fugó en 2001, al inicio del gobierno de Vicente Fox). ¿Lo volvería a juzgar?, preguntó Camacho. “Lo volvería a hacer”, respondió.

Del lado de los panistas, en cambio, no lucían tan cómodos con la figura de Monroy. Uno de los temas que plantearon fue a propósito de las reiteradas críticas que ha hecho el presidente Felipe Calderón al Poder Judicial -a los jueces en particular- a lo largo de los últimos años de su gobierno y a las diferencias que ha tenido con el presidente de la Suprema Corte, no podían quedar fuera.

Fue el senador Raúl Gracia Guzmán quien la planteó de esta manera: ¿Cuál es su opinión de cómo ha evolucionado la relación del Poder Judicial respecto a los otros dos poderes, el Legislativo y, principalmente, el Ejecutivo en estos 20 años?

Y la respuesta, a buen entendedor, la dio el magistrado así: “Yo considero que en los últimos años se ha dado un proceso de consolidación de los poderes tanto Legislativo como Judicial, y en ese sentido creo que la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya está cada vez más equilibrada…”.

Tan claro y tan bien estuvo Monroy en sus respuestas que no sería raro que el voto vaya hacia algún otro de sus compañeros de terna: Alberto Gelacio Pérez Dayán o Andrea Zambrana Castañeda.

-0-

ENTRE QUE SON PERAS O SON MANZANAS.- Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro, clama un ya, ya, ya, que se dictamine la reforma laboral esta misma semana. Manlio Fabio Beltrones nomás lo mira e insiste en lo suyo: con calma y nos amanecemos.

Del lado del PRD siguen las señales encontradas: desde el senado, Miguel Barbosa urge a seguir con el trámite a toda velocidad, pero el líder del partido, Jesús Zambrano, sale y declara que si el PRI no acepta la reforma laboral con democracia sindical, prefiere que se quede en la congeladora.

Pero entre que son peras o son manzanas, Zambrano anunció que mañana miércoles se reunirán los líderes de PRD, PAN, PT y MC -y están tratando de convencer al Panal-, con sus respectivos coordinadores en las cámaras, para planear una estrategia conjunta e impulsar en bloque la aprobación de la minuta que les regresó el Senado.

-0-

UNOS TACOS AL PASTOR PARA CASLAVSKA.- Nada como unos tacos al pastor, guacamole y mucha salsa picante en el Tizoncito. Así es como se despidió, este fin de semana, Vera Caslavska de su visita por México, no sin antes acudir al Abierto Mexicano de Gimnasia que se llevó a cabo en Acapulco, del 11 al 13 de octubre -donde rencontró a algunas de sus alumnas convertidas ahora en jueces internacionales- y zambullirse en el mar en Chacahua.

La gimnasta checa, campeona olímpica de México 68, con 70 años en su haber y una historia tan intensa como le ha tocado vivir (ya les contaremos de ella en una entrevista que publicará 24 HORAS próximamente) nos diría a propósito del camino transitado por su país desde la Primavera de Praga: “Hay que esperar dos generaciones para ser un país con gente maravillosa”.

-0-

GEMAS: Obsequio con mensaje hasta el Senado, del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones: “El perredista más sensato es Silvano Aureoles Conejo”.

Propone Batres preservar 12 años las boletas electorales

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa que tiene como objetivo impedir que se destruyan las boletas electorales en un plazo menor a 12 años, así como para garantizar que se clasifique como información reservada.

La iniciativa pretende reformar el numeral 2 y se adiciona el numeral 3 del artículo 302 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Martí Batres recordó que “en los últimos 24 años los mexicanos hemos padecido tres fraudes en elecciones presidenciales: en 1988, en 2006 y en 2012”.

“La oscuridad, tanto en el cómputo como en la disposición de la información electoral, ha jugado un papel fundamental para hacer posibles dichos fraudes”, precisó.

En este contexto, el pasado 25 de octubre, el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, pidió al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le requiera al Estado mexicano evitar la destrucción de las boletas utilizadas en los comicios del 2006.

Ebrard, Calderón y Slim viajan en Metro… y en el mismo vagón

Arturo Rodríguez García / Apro

Ver juntos al hombre más rico del mundo, al alcalde de la ciudad más poblada del orbe y al presidente de México, los tres viajando en el Metro de esta ciudad, en el mismo vagón, podría ser una escena imposible, de no ser porque este martes inauguraron la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac.

Claro que Carlos Slim, Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, así como los secretarios de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y José Antonio Meade, respectivamente, además del presidente de ICA, Bernardo Quintana, y la pléyade de invitados especiales, no fueron abordados por vendedores ambulantes, ni les estallaban los tímpanos con las bocinas de oferentes de discos piratas, ni soportaron los vapores de un furgón con el clima desvencijado…

Si acaso, los embajadores de Estados Unidos, Anthony Wayne, y de Francia, Elizabeth Beton, habrán tenido que mantenerse al tanto de sus carteras mientras hacían el recorrido inaugural de la Línea Dorada.

Y es que si algo notable hubo en la Línea Dorada esta mañana, especialmente en el tramo Parque de los Venados-Eje Central-Ermita, fue seguridad.

Humberto Moreira debe exigir cuentas a su hermano: Roberto Gil

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado dijo que el ex gobernador de Coahuila debe dirigir los llamados para que se investigue el asesinato de su hijo al gobernador de la entidad, pues es un delito del fuero común.

Milenio
   
Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, declaró que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, debe dirigir los llamados para que se investigue el asesinato de su hijo al gobernador de la entidad, que es su hermano, Rubén, pues, afirmó, es un delito del fuero común.

Asimismo, el perredista Alejandro Encinas, dijo que no sólo se debe pedir que se investigue la muerte del Eduardo Moreira, sino que se investigue también las denuncias sobre los “narcoempresarios”.

En entrevista, el panista señaló que el ex gobernador debiera pedirle a su hermano que acelere las investigaciones y que ponga todo su empeño para presentar a los culpables ante la justicia”.

“Creo que los exhortos , los llamados, que son muy sentidos y sobre todo desde el dolor de una perdida de un hijo, debiera dirigirse a la autoridad que es legalmente responsable de llevar a los delincuentes ante la justicia que es precisamente la procuraduría local que dependen de su hermano el gobernador Rubén Moreira”, comentó.

PRI busca que Presidente pueda enviar 2 iniciativas preferentes por periodo

Enrique Méndez Y Roberto Garduño / La Jornada

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Reforma  a la Ley Orgánica para reglamentar el artículo 71 de la Constitución, que otorga al Presidente de la República la atribución de enviar, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas de reforma con carácter de preferente.

El proyecto, que coincide con el envío, con tramite de ordinario, de la reforma laboral de Felipe Calderón a comisiones, señala que se busca crear la figura del proceso legislativo preferente, y dejar claro que esta atribución presidencial “de modo alguno limita las facultades del Congreso de modificar o rechazar en su totalidad las propuestas que presente el Ejecutivo, sino que simplemente incide en el plazo para su desahogo y resolución”.

Esto es, explicó el vicepresidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra (PRI) el Congreso de la Unión conserva, intocada, su potestad de aprobar, modificar o rechazara las iniciativas del Ejecutivo.

Listo, operativo de seguridad por Día de Muertos en DF

La SSPDF reportó listo el dispositivo de seguridad para los festejos del Día de Muertos, habrá vigilancia en panteones y salidas carreteras.

Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó listo el operativo de acción preventiva, seguridad y control vial por las festividades de Día de Muertos 2012, en la que participarán 17 mil 50 policías, apoyados con mil 727 vehículos. 

En un comunicado, la policía preventiva de la ciudad de México reportó que el objetivo del dispositivo es garantizar la integridad física y patrimonial de la población que asistirá a los panteones de las diversas delegaciones de la capital. 

Se tiene previsto que el despliegue inicie este miércoles 31 de octubre a partir de las 18:00 horas y que culmine al término de las actividades el viernes 2 de noviembre, días en los que se presenta mayor afluencia en los 112 cementerios de la ciudad de México, en los que se esperan miles de visitantes. 

Además, para inhibir el delito y mantener el orden público, la SSPDF se apoyará con las más de 13 mil cámaras que operan en los cinco Centros de Control y Comando, así como del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación de la ciudad de México y de tres helicópteros. 

New York despierta sin luz, inundada y aislada

Mercedes Gallego / ABC.es

Nueva York se ha despertado este martes de la pesadilla provocada por el paso de la supertormenta 'Sandy' como una ciudad fantasma, con la mitad sur de Manhattan sin luz, los transportes públicos suspendidos y varios de sus puentes y túneles cerrados. Afortunadamente, las comunicaciones van reabriéndose al tráfico. 'Sandy' llegó a soplar con vientos de hasta 150 km/h este lunes por la noche, cuando impactó en la costa este de Estados Unidos. Y se ha cobrado la vida, hasta el momento, de al menos 33 personas en Estados Unidos y una en Canadá, lo que eleva el balance total de víctimas en el continente a 100, tras las 67 que había dejado en días anteriores en el Caribe, 51 de ellas en Haití.

Barack Obama, que había asegurado estar más preocupado por la seguridad de los ciudadanos ante la llegada del huracán 'Sandy' a la costa este que por su impacto en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, ha declarado este martes 'zona catastrófica' las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas. La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta. Obama ha advertido de que la crisis provocada por 'Sandy' todavía no ha finalizado y ha prometido hacer lo que sea necesario para manejar el desastre.

El panorama en una de las ciudades más vibrantes del mundo resulta desolador este martes, con las calles desiertas, con excepción de los vehículos de la policía garantizando la seguridad. Ramas y a veces hasta árboles casi enteros yacen en arterias muy transitadas como la Sexta Avenida, mientras que en áreas comerciales como Union Square o Grand Central las tiendas permanecen cerradas. En Manhattan, la parte más afectada es al sur de la calle 40, a partir de la cual decenas de miles de hogares no tienen electricidad. En total son unos 193.000 hogares sin luz en Manhattan, según ha indicado la compañía Con Edison. A este respecto, el presidente del distrito, Scott Stringer, ha explicado que "van a ser un par de semanas muy largas".

Caciques contra periodistas

Álvaro Delgado

Si en los dos sexenios del partido que dice defender la libertad de expresión se usa el presupuesto para ajustar cuentas con los medios incómodos y se asesina impunemente a 72 periodistas, como parte de la carnicería propiciada por un acomplejado, no es raro que un gobernador, ostentándose como “ciudadano” y provisto de dinero público, emprenda una cruzada para defender su honor y el de sus funcionarios.

El cruzado es Rafael Moreno Valle, un priista converso al panismo que se ha nutrido de las enseñanzas de tres déspotas: Su abuelo del mismo nombre, un incondicional de Gustavo Díaz Ordaz; de Melquiades Morales, un político duro pero de finas formas, y Elba Esther Gordillo, la cacique del magisterio.

De ellos abrevó también, por lo visto, la astucia: Al filtrar la lista de 19 periodistas propensos a ser demandados por “exceso de libertad de expresión” –y cuya “primera tanda” fue de dos–, no sólo envió un mensaje de intimidación al gremio, sino que ocultó una maniobra gravísima: El asalto al Instituto Electoral del Estado (IEE).

El martes 23, el mismo día en que el vocero Sergio Ramírez Robles presentó las dos primeras demandas por “daño moral” contra Fabián Gómez, de Contraparte Informativa, y Adrián Ruiz, de El Heraldo, el Congreso local aprobó a los nueve consejeros del IEE, cinco de los cuales –incluido el presidente– han sido subordinados, operadores o aliados de Moreno Valle, dos son afines al PAN y otros dos al PRI.

Peña promoverá reforma fiscal en su primer año de gobierno


Apro

Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, adelantó que la próxima administración promoverá la reforma fiscal durante su primer año de gobierno.

Entrevistado en el marco de su participación en un seminario organizado por la calificadora internacional Fitch, el priista negó que el siguiente gobierno vaya a promover un alza en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 22%, como aseguró el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Es absolutamente falso, no debemos de hacer caso a quien sin fundamento está difundiendo información incorrecta. La propuesta económica de Enrique Peña Nieto, tanto para el paquete como para la eventual reforma fiscal o reforma energética se conocerá, y yo no haría caso francamente de opiniones que no tienen fundamento”, dijo.

El pasado sábado 13, López Obrador aseguró con Peña Nieto en la Presidencia de la República no habrá cambio económico, social ni político con respecto al régimen de Felipe Calderón.

“Ellos están apostándole a crear una especie de esclavitud moderna: quieren convertir a los pobres en peones”, advirtió en Zacatecas el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, al tomar protesta a los integrantes del comité ejecutivo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sandy cobra 33 vidas y deja sin luz a 7.4 millones de estadunidenses

Proceso

La tormenta Sandy ha dejado al menos 33 muertos en la zona noroeste de Estados Unidos.

Además, se estima que 7.4 millones de personas carecen de luz eléctrica derivado de las afectaciones de la tormenta. El transporte público también está paralizado.

El presidente Barack Obama se vio obligado a cancelar por tercer día consecutivo sus actividades de campaña, esta vez programadas en Ohio.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, estimó que Sandy dejó una “devastación inimaginable”.

“Nunca pensé que podría ser tan malo”, insistió.

La compañía estadounidense Eqecat publicó que el huracán podrá suponer a las empresas aseguradoras un total de cinco mil millones de dólares, siendo uno de los diez más costosos de la historia.

132, etiqueta multiusos


Sin filtro y sin fondo
Relevos en la Corte
Barbas huracanadas

Julio Hernández López / Astillero

Con ganas de darle caracter épico a un asunto de aritmética que no está consiguiendo los resultados políticos anunciados, la bancada del sol azteca en el Senado ha sido equiparada por su cuestionado coordinador, Silvano Aureoles, con el movimiento #YoSoy132. Orgullosísimos de que la alianza en la que participaron alcanzó determinada cantidad mayoritaria de votos, los perredistas califican la sesión de histórica y se declaran Yo soy 128, aunque las consecuencias prácticas de esa presunta victoria estén entrampadas en los dominios de la Cámara de Diputados, con el taimado sonorense Manlio Fabio Beltrones como garante de los intereses caciquiles sindicales y anunciado corrector de la emotividad senatorial de panistas y perredistas, a tal grado que ha anunciado que Felipe Calderón verá la aprobación de la reforma laboral desde una silla distinta a la actual.

La misma etiqueta multiusos, la del 132, revoloteó durante algunos minutos en el experimento de presunta apertura de Televisa, en Foro TV, a críticas y análisis que se esperaban de tal crudeza que el título del programa correspondiente fue titulado Sin filtro. La polémica desatada, particularmente en Internet, por la participación de personajes identificados con el movimiento de estudiantes que este año estalló (sobre todo en el caso de Antonio Attolini, que fue uno de los voceros más destacados) quedó sin suficiente materia a los pocos minutos de que el moderador, Genaro Lozano, dio la voz de arranque a la discusión ante cámaras. El parloteo juvenil no confirmó (por su textura dispersa) las sospechas de quienes creían que se trataba de una elaborada estrategia de la empresa de Emilio Azcárraga para apropiarse de las mieles del 132, pero tampoco satisfizo a quienes estaban a la espera de un producto televisivo fuerte, directo, clarificador.

El gobierno de Morelos no respetó acuerdos, aseguran opositores a obras de CFE en Huexca

Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal La Jornada

Pobladores de Huexca que se oponen a que se instalen dos termoeléctricas en su comunidad, a unos metros de sus viviendas, aseguaron que la administración que encabeza el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu no respetó ninguno de los acuerdos a los que llegó con ellos en una reunión que sostuvieron el sábado pasado en el Congreso local.

Ese día, habitantes de Huexca y el secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, acordaron que la fuerza pública se retiraría del poblado, pero este lunes unos cien elementos antimotines escoltaron y abrieron paso a unos 10 vehículos con funcionarios y obreros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los pobladores accedieron a permitir que personal de la CFE levantara una cerca en torno a los predios para las termoeléctricas que serán parte del Proyecto Integral Morelos, que la paraestatal impulsa con la participación de las empresas españolas Abengoa y Elecnor.

Asimismo, solicitaron a Jorge Messeger que la maquinaria pesada no entrara al predio, pero al amanecer de este lunes había cuatro máquinas dentro de las 45 hectáreas donde la CFE busca construir las generadoras de electricidad.

Exhiben mansiones de los Yunes


Proceso

Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río, Veracruz, habría adquirido una mansión con un costo de 35 millones de pesos, revela hoy el periódico Reforma.

Yunes Márquez es hijo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien fuera director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otrora aliado de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

La construcción se levantó sobre un terreno de tres mil metros cuadrados a las orillas de El Estero, en el municipio de Alvarado.

Está equipada con una cochera para siete automóviles, siete habitaciones, alberca y sala de cine.

Ayer, en portales noticiosos de Veracruz se difundieron fotografías de la supuesta mansión de Yunes Márquez, así cómo de la casa terminada de su padre, ubicada en el Club de Golf la Villa Rica.

La tormenta Sandy convierte a Nueva York en una ciudad desierta

En jaque, la costa este de EU

 El meteoro arribó con vientos de 150 kilómetros por hora

La tormenta Sandy convierte a Nueva York en una ciudad desierta

Quedan sin energía eléctrica más de tres millones de personas en tres estados

David Brooks / Corresponsal La Jornada

La llamada Frankenstormenta (Frankenstorm) llegó un poco antes de Halloween para asustar a más de 60 millones de residentes en la zona noreste de Estados Unidos, pero aquí en Nueva York no encontró a nadie en las calles: la famosa ciudad que nunca duerme, abierta las 24 horas, hoy estaba cerrada.

La zona sureña de Manhattan se quedó sin luz, mientras el nivel de agua en el puerto llegaba a alturas peligrosas y se reportó que había automóviles flotando en Wall Street. Otras zonas de la ciudad que no habían visto inundaciones en la memoria reciente estaban lavadas por una marea que llegó a más de tres metros de altura. Hasta la famosa antorcha de la Estatua de la Libertad se apagó.

Desde anoche todas las arterias y venas vitales de la ciudad fueron suspendidas. El Metro dejó de funcionar apenas por segunda vez en la historia (la primera fue hace 14 meses, con otra tormenta severa) y sus 468 estaciones cerraron; los autobuses públicos también suspendieron servicio.

Las escuelas públicas permanecen cerradas este lunes y el martes, dejando a 1.1 millón de alumnos en casa. Los teatros de Broadway se quedaron a oscuras desde el domingo; casi todos los puentes, túneles y caminos están cerrados en esta ciudad. Los parques, incluyendo Central Park, también fueron cerrados, y los tres aeropuertos de esta zona metropolitana cancelaron miles de vuelos.

Calderón verá la reforma laboral, pero desde otra silla: Beltrones

El blanquiazul intenta reditar el bloque formado en el Senado con el sol azteca

Se agrava el diferendo entre diputados de PRI y PAN en torno a la reforma laboral

Beltrones desestima eventual grupo contra el tricolor: mis amigos del PRD se dividen solos

Enrique Méndez / La Jornada

Las diferencias entre las bancadas en la Cámara de Diputados por el proceso parlamentario que seguirá la minuta de la reforma laboral se ahondaron, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará que el documento sea conocido por el pleno en la sesión de este martes, pero el Revolucionario Institucional (PRI) respondió que la mesa directiva dará el trámite regular de cualquier iniciativa.

El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que habrá reforma laboral, porque a quien más le interesa que se apruebe es a Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia el primero de diciembre, y para esa fecha Felipe Calderón estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo.

El blanquiazul confirmó ayer que se intenta formar un bloque contra el PRI, lo cual se concretaría durante una comida que se realizará mañana, a la que están convocados los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como los coordinadores parlamentarios en las dos Cámaras.

Sin embargo, de entrada, Alberto Anaya, dirigente petista y coordinador de los diputados de su partido, advirtió que él sólo asistirá a esa reunión para escuchar. Estamos en contra de esta reforma laboral, apuntó.

Este fue un sexenio de “vacas flacas”, admite Calderón

Arturo Rodríguez García / Apro

El presidente Felipe Calderón consideró hoy que su sexenio fue de “vacas flacas”, en referencia a las crisis sanitaria –por la influenza AH1N1–, económica, internacional y de seguridad que se registraron durante su mandato.

“Años de prueba”, dijo Calderón Hinojosa al dirigirse a la comunidad judía, que comió con él en la residencia oficial de Los Pinos.

A las dificultades mencionadas, el Ejecutivo federal añadió los desastres naturales como terremotos, inundaciones y sequías, utilizando referencias bíblicas.

“Creo que en términos del Sueño de José –profeta hijo de Jacob–, no fueron, ciertamente, los años de vacas gordas, fueron años de vacas flacas. Fueron años, también, de prueba para todos, fueron años en que, en cierta manera, también, fueron para México años de prueba para Job, el Job que todos llevamos dentro de nosotros mismos”, asentó el mandatario.

Calderón abundó en la crisis económica y atribuyó a ésta los problemas que devinieron en cambios de régimen, como la llamada Primavera Árabe.

Agentes de la Semar abaten a cinco secuestradores en Veracruz

Proceso

Elementos de la Secretaría de Marina Armada (Semar) abatieron la madrugada de este martes en un enfrentamiento a cinco presuntos secuestradores en el municipio de Cosamaloapan, al sur de Veracruz.

La reyerta entre marinos y presuntos delincuentes se presentó cuando fuerzas federales entraron al interior del hotel “Villa Paraíso” en busca del hijo de un notario público privado de su libertad.

Un vocero de la policía municipal de Cosamaloapan confirmó el enfrentamiento entre elementos de la Semar y los presuntos integrantes de la delincuencia organizada, quienes para repeler las balas de los marinos utilizaron granadas.

El hotel y una manzana completa quedaron acordonadas por elementos de la Marina-Armada de México.

El enfrentamiento duró varios minutos y por lo aparatoso de la explosión de granadas y las fuertes ráfagas de disparos provocó pánico y alarma entre los vecinos, describió la fuente policíaca.

Boletas 2006: Verdad y justicia

Graciela Rodríguez Manzo

Para el periodo comprendido entre el 12 y el 26 de noviembre próximos se tiene programada la destrucción de las boletas empleadas en las elecciones federales de 2006, luego de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobara la medida el pasado miércoles 3 con base en una disposición del Cofipe vigente en esa época que así lo ordena, a la par de los lineamientos que detallan el proceso de destrucción.

La medida fue aprobada pretextando el cumplimiento de la ley y aduciendo austeridad republicana, debido a los elevados costos que conlleva preservar la papelería electoral en bodegas rentadas con ese propósito que son resguardadas por personal de las Fuerzas Armadas. Al determinarlo de esa forma el Consejo General del IFE fue consciente de los intentos que diversas personas han hecho para tener acceso a las boletas de 2006, tanto en instancias nacionales como internacionales, sin que hasta ahora uno solo haya prosperado.

Seguramente habrá quien se pregunte el porqué de la insistencia por evitar la destrucción de esas boletas y de la pretensión de acceder a ellas. Nuevas elecciones se han llevado a cabo y según las autoridades electorales “México ha vivido una jornada ejemplar durante el 2012”. ¿Cuál sería entonces el sentido de preservar la papelería electoral de 2006? Sin embargo, frente a esta postura cabe una pregunta del todo necesaria e inquietante: ¿por qué a casi nadie le interesa?

Se vive muy a gusto con la ilusión de que se nos gobierna bajo un régimen democrático, en el cual las instituciones funcionan adecuadamente velando por el respeto y garantía de nuestros derechos. Con esa ilusión la gente puede dedicar su tiempo a hacer realidad sus intereses personales, desentendida de lo que le rodea. Desde esta visión idílica creemos que cada cierto tiempo podemos acudir a las urnas, votar entre alternativas realmente diferentes, traer a cuentas a nuestros gobiernos, cambiarlos si no nos cumplieron, decidir lo que queremos como sociedad, incluso participar activamente, y todo ello dentro de una competencia equitativa en la que los votos se respetan y gana la persona que más votos recibe.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!