martes, marzo 13, 2012

¡Sí, telepromptesto!

Cura de dolores
Josefina Vasquedando Sola
Cassez, ¿al pleno?

Julio Hernández López / Astillero


El cura Enrique Peña y Costilla (segundo apellido que el portador cree que significa Gaviota en algún encriptado lenguaje televisivo) enarboló el estandarte tricolor en Dolores Hidalgo (en su arrebato liberador, el prócer supuso encontrarse en la tierra dominada por sus compas, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, y no en suelo guanajuatense) para iniciar el rodaje de una telenovela histórica en la que él conducirá una guerra (electoral) de Dependencia, arengando (gulp, en el colmo de la desmemoria intencional) contra los malos gobiernos.

Magna producción en la que ayer aparecieron cinco espontáneos oradores encendidos que pronunciaron frente al padre de… de varios hijos, lo que fue bautizado como los Sentimientos del Pueblo de México, en abierta adaptación, al altlacomulquense tardío, de aquellos de Morelos y Pavón. Otro acomodo de glorias ajenas para beneficio electoral del Copete de Interdependencia fue el realizado con cargo al vate (con v, no con b: deportivo aviso oportuno para candidatos iletrados) Ricardo López Méndez, pues al final de las loas al Gran Jefe Mucho Gel se pronunció el mantra de credulismo antipoético: Enrique, creo en ti.

El arranque de la filmación épica tuvo ayer como punto de máximo interés el momento en que El Galán rindió protesta como candidato a regresar al pinar donde el priísmo reinó durante más de siete décadas. Para evitar posibles errores en la pronunciación del conjuro protocolario, el insurgente de ocasión se hizo ayudar no por un apuntador verbal, como en el teatro antiguo, ni por un chícharo más moderno colocado en la oreja, sino por una gloria de los foros de televisión, el famoso teleprompter convertido así en electrónico sustituto de memoria y convicción, una especie de generador de ventriloquías políticas que el intelectualmente desvalido Enrique PRImero utilizó para salvar momentos de peligro ritual, aunque al conocerse el tamaño del reto presentado (la fórmula corta del Sí protesto, aderezada con ciertas consideraciones menores y, en condiciones normales, fácilmente memorizables y repetibles) desató en Twitter una enorme cascada de críticas y pitorreos bajo la etiqueta de #EPNteleprompter que luego, en una reacción de sus robots de Twitter, fue superada, aunque tardía y torpemente, por la promoción de la más reciente consigna en busca de condolencias políticas para el cura Peña y Costilla: #EnriqueCreoEnTi.

El carácter mercadológico de la candidatura del adicto al apuntador electrónico quedó de manifiesto con la nueva embestida telenovelera en curso. Peña Nieto se asume, en realidad, como cura de dolores, es decir, como producto farmacéutico, analgésico y antinflamatorio, en busca de éxito comercial mediante publicidad intensiva y exageración o abierta invención de sus presuntas bondades terapéuticas.

Dolores también había en otra telenovela en cartelera: Josefina Vasquedando Sola, una tragicomedia que comenzó a grabarse en el Estadio Azul, donde la protagonista principal sufrió aban- dono precoz cuando pronunciaba las frases soñadas de su vida. Ante la debacle de la Heroína de la Tardanza (una motivadora profesional que de las rutinas de superación personal saltó a la pasarela política), un sacrificado galán chiapaneco se declaró dispuesto a asumir la responsabilidad del desastre dominical en que un acarreo descarado acabó en un desaire vergonzoso a la hora en que la aspirante a primera actriz, de apellidos Vázquez Mota, declamaba con rasgada voz parlamentos tan vacíos como el graderío: Roberto Gil, exsecretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos, productor de uno de los discursos más lambiscones hacia el michoacano, usado siempre por éste para operaciones especiales, se dijo responsable del caos logístico que habría causado el éxito de la encuesta de salida en la sede del Cruz Azul, que lleva largos años quedándose en el subcampeonato futbolístico, encuesta de salientes que confirmó que la solicitante de viudez ante la divinidad está a cuatro puntos de sutura del primer lugar en la contienda por la Presidencia de la República.

Doloroso pago de favores pinoleros hubo de cumplir Isabel Miranda defensora de García Luna, pues siendo una extraña candidata ciudadana a gobernar la capital del país se prestó ayer a las maniobras de presión desesperada que Calderón ha ordenado desplegar contra la Corte en el caso de Florence Cassez. El errático discurso de presuntos alegatos jurídicos que ha esgrimido Miranda debería servir para que los futuros votantes chilangos adviertan con oportunidad los criterios de torpe e ignorante mano dura con que serían tratados si llega a triunfar la garcialunesca dama en mención.

Gravísima es, por lo demás, la intención felipista de torcer la mano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean ellos, en pleno, quienes decidan la suerte de García Luna Productions y no una sala de lo penal, como hasta ahora ha estado programado. El protector FC cree tener más posibilidades de ganar la votación, y salvar al cineasta del sexenio, ante la totalidad de votantes que en un foro acotado. De triunfar esa pretensión, se confirmará lo insistentemente dicho: un golpe a la Corte.

Astillas

Gustavo Madero ha requerido una declaración unánime de apoyo de la comisión política del CEN del PAN, lo que en realidad significa la disminución de su de por sí muy precaria fuerza… Importante la definición de Juan Ramón de la Fuente al anunciar que acepta la invitación del candidato de la izquierda electoral a ocupar la Secretaría de Educación Pública si esa opción triunfa en julio venidero… Y, mientras López Obrador prefiere guardar silencio en relación con los sufrimientos de Vázquez Mota en el Azul, por amoroso respeto a las estrategias de cada partido, ¡hasta mañana, con Los Tigres del Norte siendo castigados en la ciudad de Chihuahua por cantar en público La reina del Sur, como si la cultura popular (en este caso los narcocorridos) pudiera estar alejada de la cruda realidad que vive el país!

Video: El Chapo y el "ya merito" de su captura, en MVS con Carmen Aristegui

Pide Senado informe sobre ‘El Buen Fin’

Senado pide informe sobre los resultados generales del programa denominado “El Buen Fin” realizado del 18 al 21 de noviembre de 2011. Además, pidió que se refuercen las campañas de difusión pública con el propósito de informar a la población sobre las condiciones de los servicios de crédito en general y el uso responsable del mismo.

MVS Noticias


El Senado de la República solicitó al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Economía, presente un informe sobre los resultados generales del programa denominado “El Buen Fin” realizado del 18 al 21 de noviembre de 2011.

Además, pidió que en coordinación con la PROFECO y la CONDUSEF, se refuercen las campañas de difusión pública con el propósito de informar a la población sobre las condiciones de los servicios de crédito en general y el uso responsable del mismo.

Los senadores puntualizaron que la realización del programa fue anunciado como el fin de semana más barato del año, en el que se aplicarían descuentos en establecimientos comerciales, con el objeto de reactivar la economía interna y con la finalidad de establecerlo de manera permanente.

Además de los descuentos de los establecimientos comerciales, los bancos otorgaron facilidades de pago a través de mensualidades sin intereses y tasas de interés preferentes.

Por ello, atendiendo a uno de los objetivos del programa, de aplicarlo de manera permanente, consideraron necesario que se informe sobre sus resultados y por lo tanto, se den a conocer sus efectos en la economía interna del país.

Mitofsky: Peña Nieto pierde un punto en 15 días; Josefina cae 0.5, y AMLO gana 0.4; Panal perdería el registro

Sinembargo

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, dijo esta tarde con en el noticiero de Joaquín López Dóriga que de acuerdo a su última encuesta quincenal, primera evaluación de marzo de 2012, Enrique Peña Nieto (PRI) bajó a 38.5 puntos en las preferencias electorales; Josefina Vázquez Mota (PAN) quedó igual, en 24.2 puntos, mientras que Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) subió a 17.8.

Gabriel Quadri tiene menos de 0.5 puntos; el PANAL podría perder el registro si sigue con esos números.

LA ENCUESTA DEL 13 DE MARZO

Enrique Peña Nieto : 38.5% / Estaba hace 15 días así: 40.6%
Josefina Vázquez Mota: 24.2% / Estaba hace 15 días así: 24.7%.

Andrés Manuel López Obrador: 17.8% / Estaba hace 15 días así: 17.4%.

• CONTEXTO: GEA-ISA E IPSO-BIMSA CONFIRMAN CAÍDA DE PEÑA NIETO

El 23 de febrero, el presidente de Consulta Mitofsky presentó los resultados anteriores de la evaluación quincenal. Dijo que en opiniones positivas Josefina Vaquez Mota iguala a López Obrador, pero AMLO tiene más puntos negativos que la precandidata del PAN.

ENCUESTA DEL 23 DE FEBRERO

Peña Nieto aumentó 0.2 décimas, quedando en 40.6%.

Josefina Vázquez Mota ganó 0.7 décimas y quedó en 24.7%.

Andrés Manuel López Obrador perdió 0.3 décimas y quedó en 17.4%.

Campos dijo el 23 de febrero que Enrique Peña Nieto se mantenía en el primer lugar desde hace meses con el 40% de las preferencias, seguido de Josefina Vázquez Mota con 25% y López Obrador con 17%; en el caso de Gabriel Quadri, medido a sólo unos días de su nominación y sin posibilidad de hacer campaña ni precampaña hasta el próximo 30 de marzo, apenas alcanza el 1%, y el 17% no respondió a la pregunta electoral.

Si eliminamos, dijo, a ese 17% de mexicanos que no declaran su intención de voto Peña Nieto alcanzaba, entonces, el 48.5% de esas preferencias, seguido de 29.5% de Josefina y 21% de López Obrador, dejando en 1% a Gabriel Quadri.

ENCUESTA DEL 9 DE FEBRERO

En la encuesta del pasado 9 de febrero, la consultora Mitofsky refirió que Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de México y quien sigue al frente en las preferencias electorales para la elección del 2012, cayó 0.5 puntos en los últimos 15 días para colocarse en 40.4%, informó la consultora Mitofsky.

En su primera evaluación quincenal de febrero de los tres precandidatos presidenciales –esa del 9 de febrero–, Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista, quedó casi igual: 17.7% y perdió apenas 0.3 de un puntos, mientras que Vázquez Mota, por el PAN, ganó 1.7 puntos y quedó en 24.0. Peña Nieto quedó en niveles de conocimiento público de 97%; AMLO, de 97, y Josefina 82%.

Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de México y quien seguía al frente en las preferencias electorales para la elección del 2012, caía 0.5 puntos en esos últimos 15 días para colocarse en 40.4%, informó la consultora Mitofsky.

De octubre de 2011 a la fecha, Peña Nieto ha perdido 7 puntos, de acuerdo con esta encuesta, mientras que Vázquez Mota ha avanzado en el mismo periodo 5 puntos. Josefina estaba a 17 puntos del priista, y 6 arriba de AMLO.

En su primera evaluación quincenal de los tres precandidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista, quedaba casi igual: 17.7% y perdía apenas 0.3 de un puntos, mientras que Vázquez Mota, por el PAN, ganó 1.7 puntos y quedó en 24.0.

Peña Nieto estaba en niveles de conocimiento público de 97%; AMLO, de 97, y Josefina 82%.

ENCUESTA DEL 5 DE FEBRERO de 2012

Los resultados de la medición de los precandidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota aún no era la precandidata oficial por el PAN, mención que obtuvo el pasado 5 de febrero en elecciones internas.

El presidente Felipe Calderón caÍA por segunda vez en el sexenio: ya estaba en 49 puntos, es decir, abajo del 50% de aprobación.

Para la pregunta “¿quién le gustaría que fuera el Presidente de México?”, los resultados eran los siguientes:

• Enrique Peña Nieto: 40.4 puntos

• Josefina Vázquez Mota: 24.0 puntos

• Andrés Manuel López Obrador: 17.7 puntos

En la encuesta anterior, estaban así:

• Enrique Peña Nieto: 40.9 / En la medición presentada el 24 de enero

• Josefina Vázquez Mota: 22.5 / En la medición presentada el 24 de enero

• Andrés Manuel López Obrador: 18 / En la medición presentada el 24 de enero

Por partidos, sin candidatos, cae el PRI y gana el PRD un punto:

PRI-PVEM: puntos

PAN: puntos

PRD: puntos

PANAL: puntos

El resultado de la anterior encuesta era:

PRI: 38 puntos

PAN: 21 puntos

PRD: 18 puntos

RESULTADOS SIN ELECCIONES INTERNAS DEL PAN, LÓPEZ OBRADOR Y PEÑA NIETO, CANDIDATOS ÚNICOS

En la encuesta anterior el pasado 24 de enero, la consultora dio a conocer que Josefina Vázquez Mota había ganado dos puntos y Andrés Manuel López Obrador un punto más. El precandidato por el PRI, Enrique Peña Nieto, erdió un punto, según la encuestadora.

La candidata del PAN mostró fuerza en la encuesta anterior entre sus competidores, Ernesto Cordero y Santiago Creel. Vázquez obtuvo el 60% de preferencia entre sus contrincantes. El pasado 5 de febrero, la precandidata obtuvo el triunfo en las elecciones internas de su partido. Los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dados a conocer por la Comisión Nacional de Elecciones panista detallaron que Ernesto Cordero recibió 200 mil 769 votos, que significan 38.9 por ciento de la votación, y Santiago Creel 31 mil 145 sufragios, esto es 6.0 por ciento de la votación.

• Enrique Peña Nieto: 41

• Josefina Vázquez Mota: 23

• Andrés Manuel López Obrador: 18

LA ENCUESTA ANTERIOR DE MITOFSKY NO AFECTABA A PEÑA NIETO, CAÍA SÓLO TRES PUNTOS

Consulta Mitofsky dio a conocer el martes 10 de enero de 2012, otra encuesta sobre los precandidatos presidenciales, y en ella mostraba que el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, se mantuvo arriba en las preferencias electorales comparado con sus contendientes Andrés Manuel López Obrador, de las izquierdas, y los del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

La encuesta, evaluaba el desempeño de los políticos en el mes de diciembre de 2011 y la percepción de los ciudadanos, mostraba que los errores de Peña Nieto (la caída de Humberto Moreira, el episodio en la FIL de Guadalajara, el retuit de su hija, el audio de la entrevista con El País -“yo no soy la señora de la casa”-, y el video en el que habla mal el inglés) apenas afectaron su posicionamiento en las preferencias de los electores. La encuesta se levantó del 26 y 29 de diciembre de 2011.

Entre priistas, las opiniones positivas para Peña Nieto bajaban 3 puntos para quedar de 40 a 37, y las negativas subían de 1 punto, para quedar de 8 a 9 puntos porcentuales.

López Obrador mantenía sus positivos en 21 puntos, y los negativos se mantenía en 31 puntos porcentuales. Seguía con salgo negativo de opinión.

Por partido, sin candidato, el PRI bajaba y el PRD subió un punto, según Mitofsky.

PRI: 39 puntos

PAN: 21 puntos

PRD: 18 puntos

Era la primera vez que sumados PRD y PAN, alcanzaban al PRI.

Decomisan dos toneladas de mariguana ocultas en camión en Ciudad Juárez

Notimex

Elementos del Ejército mexicano decomisaron mil 177 paquetes de mariguana con un peso total de más de dos toneladas, que estaban ocultas en un tracto camión y detuvieron a una persona.

El vocero de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en esta ciudad, Angel Torres, indicó que la droga fue detectada al revisar la unidad que provenía de la capital del estado en un punto de revisión ubicado en el kilómetro 331 de la carretera Panamericana.

Al interrogar al conductor de la unidad, identificado como Rafael González, señaló que la caja del camión estaba vacía, pero debido al nerviosismo que presentaba, los militares la revisaron y descubrieron mil 177 paquetes en un doble fondo.

El detenido, la droga y el tracto camión marca Kenworth modelo 1999, matrícula 960 WD1, fueron presentados ante la autoridad correspondiente, puntualizó el portavoz.

Video: Descubren ladrones por Internet

El PAN y la decadencia moral

John M. Ackerman

Manuel Clouthier, Rogelio Sada Zambrano, Javier Corral y Manuel Espino tienen razón: Los días en que el PAN defendía valores democráticos y enarbolaba una propuesta de renovación moral han concluido. Felipe Calderón consolidó el cambio histórico, iniciado en 1988 a partir del pacto con Carlos Salinas de Gortari, que ha convertido a este partido en una simple mafia política basada en intereses personales y redes de complicidad. La inclusión tanto de Fernando Larrazabal como de la hermana del presidente de la República en las listas plurinominales para el Congreso es solamente el indicador más reciente de esta decadencia moral. El caso de Florence Cassez también nos recuerda que la falsificación y la impunidad han sido el sello del gobierno federal calderonista desde su inicio.

El actual cisma en el PAN no es menor, sino que recuerda la desbandada histórica de 1992, cuando renunciaron al partido destacados dirigentes agrupados en el Foro Democrático y Doctrinario. En ese momento, Bernando Bátiz, Jesús González Schmal y Pablo Emilio Madero encabezaron un amplio movimiento de denuncia de la colusión del PAN con las medidas antidemocráticas y represivas del gobierno de Salinas, así como de la “burocratización” del partido y la “intransigencia con los grupos y opiniones divergentes”. En su carta, destinada a la dirección del blanquiazul, estos dirigentes señalaron que el PAN ya no era “el partido de inspiración humanista que defendía los derechos humanos contra los abusos de la autoridad y que buscaba una justa distribución de la riqueza, que se oponía con valor y con espíritu de libertad e independencia al régimen y que movía voluntades con ideas, con principios y con programas propios, inspirados en su doctrina. Hoy el PAN es prosalinista, proliberal y pragmático”.

Ahora, sin embargo, la situación del PAN es aún peor. Los 12 años al mando del gobierno federal han terminado por corromper los escasos restos de ética que le quedaban. La actitud evasiva, descalificadora y despreciativa del nuevo secretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, en su comparecencia en la Cámara de Diputados el 7 de marzo, revela que el tema de la renovación moral y el combate a la corrupción ya fueron abandonados hace mucho por este grupo político. Los informes de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia Internacional también revelan anualmente el nulo avance en la materia bajo las administraciones panistas.

Recordemos que en 2009 Calderón llegó al extremo de presentar una iniciativa que desaparecería a la Secretaría de la Función Pública (SFP). El cinismo y la insolencia de altos funcionarios como Juan Molinar Horcasitas, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Luis Téllez son otros claros botones de muestra del abandono de cualquier principio democrático a favor del más puro pragmatismo.

El PRI tampoco ofrece nada nuevo en esta materia. Los enormes boquetes en las finanzas del Estado de México y Coahuila, las maletas de dinero del gobierno de Veracruz y las acusaciones de complicidad con el narcotráfico que pesan sobre exgobernadores de Tamaulipas son apenas unos cuantos ejemplos que demuestran que el “nuevo” PRI es el mismo PRI de siempre. Este partido también se exhibe con la inclusión en sus listas plurinominales al Congreso de tan cuestionables figuras como los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, los ejecutivos de TV Azteca Jorge Mendoza y Tristán Canales, así como la esposa de Jorge Hank Rohn, María Elvia Amaya, y “el rey de la basura”, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Hasta Ulises Beltrán ha tenido que aceptar, en su encuesta presidencial más reciente, que únicamente 29% de los encuestados creen que Enrique Peña Nieto “es más honrado para manejar el dinero del pueblo”. Aun los que hoy dicen que votarían por el PRI saben perfectamente que el viejo partido de Estado no se ha reformado. No es la esperanza sino precisamente la desesperación ante el fracaso tan contundente de los gobiernos panistas lo que en su caso los llevaría a votar por el PRI.

En este contexto, llama poderosamente la atención que ni un solo intelectual, académico o periodista letrado se haya atrevido a apoyar públicamente las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto. Existen, desde luego, numerosas figuras en los medios, las universidades y las instituciones públicas que en los hechos trabajan arduamente para que los dinosaurios regresen al poder, pero curiosamente les da vergüenza hacerlo abiertamente.

Esta realidad refleja una de las grandes debilidades del exgobernador del Estado de México. A pesar de todo el ropaje y la sobreproducción mediática que lo rodean, Peña Nieto ha fracasado de manera rotunda en generar la confianza de la clase pensante del país.

Esto sin duda tendrá un impacto importante una vez que inicien las campañas presidenciales. A la hora de los debates y el intercambio de propuestas, ninguna voz de peso podrá salir a dar la cara por el candidato priista ofreciendo argumentos de fondo para apoyar su candidatura. En estas condiciones, debería ser relativamente sencillo desarmar la gran mentira que lo rodea.

El presidenciable que potencialmente podría sacar mayor ventaja de este talón de Aquiles del candidato puntero sería Andrés Manuel López Obrador. El candidato de las izquierdas cuenta con un vasto caudal de intelectuales y académicos que apoyan su causa, e incluso ha invitado a numerosas figuras a participar directamente en la elaboración de su plataforma electoral.

Tristemente, este poder de las ideas ha sido despreciado tanto por los principales medios electrónicos como por los partidos de izquierda. Cada día existen menos espacios en radio y televisión que incluyan debates plurales y profundos sobre la realidad nacional. Asimismo, las listas plurinominales del PRD, el PT y el MC tampoco destacan por la pulcritud y el nivel intelectual de las figuras propuestas. La determinación de candidaturas por la vía de encuestas también ha dejado a la izquierda con un candidato para el Gobierno del Distrito Federal carente de propuestas claras y convicciones progresistas.

Una vez más tendrá que ser la ciudadanía, y en particular los universitarios, quienes lleven la voz cantante para elevar el nivel de debate y obligar a los candidatos a comprometerse con una verdadera renovación moral de la política en el país.

Hacienda cumple con solicitudes de revisar cuentas de El Chapo

Meade dijo que la Secretaría cumple con su entorno de ley y en todo lo que le es solicitado por las dependencias de seguridad

Jorge Ramos / Excélsior


Durante una entrevista en el marco del foro " México y el G20, replanteando el balance económico global, José Antonio Meade fue cuestionado acerca de cómo contribuye la dependencia a su cargo a revisar las cuentas bancarias del Chapo Guzmán, a lo cual respondió:

"La Secretaría de Hacienda cumple con su entorno de ley y coadyuva en todo lo que le es solicitado por las llamadas dependencias de seguridad nacional del país".

Los más recientes acontecimientos económicos ocurridos en Estados Unidos y Europa indican que el mundo se encuentra en mejor situación que hace unos meses, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante su participación en el foro " México y el G20, replanteando el balance económico global", organizado por el Consejo de las Américas, aseguró que continúa la recuperación de la economía internacional.

También dijo que hay menos tensión en los mercados financieros internacionales respecto a la que existía hace algunos meses.

Entrevistado luego de su participación en el evento, sostuvo que el entorno económico doméstico y externo muestran signos de mejoría y ratificó el pronóstico de crecimiento para la economía de México en 3.5%.

Explicó que la mejoría en algunos indicadores, como el de producción industrial, la cual creció en enero por arriba del consenso de mercado, habla de una economía mexicana con crecimiento balanceado y buena gestión externa.

"Los elementos que tenemos le dan un buen soporte al pronóstico de crecimiento de tres y medio por ciento que tenemos hacia delante", dijo el funcionario.

Añadió que, en términos generales, el entorno se ha movido hacia una dirección en la que el crecimiento podría ser incluso mejor al esperado, no peor.

"Nosotros seguimos pensando que el tres y medio es un pronóstico de crecimiento razonable, pero consideramos también que el entorno doméstico y el entorno exterior han tenido algunos elementos de mejora".

El secretario Meade comentó que se ha avanzado mucho en la solución de la deuda de algunos países europeos, como Grecia, España e Italia y que esto contribuye a reducir la incertidumbre y mejorar el entorno internacional.

Aseguró que la solución que se ha dado a las crisis de esos países genera confianza en mercados internacionales y mejores condiciones de acceso al financiamiento para las naciones, incluido México.

"Las colocaciones que hicimos a 10 y 30 años en dólares se hicieron a las tasas más bajas que México había visto en su historia", dijo el secretario de Hacienda.

Antes, durante su participación en el foro, dijo que los últimos acontecimientos económicos apuntan en dirección de un mundo que se encuentra en mejor lugar que el que enfrentábamos hace algunos meses.

"La recuperación global continúa, si bien modestamente, y en general se aprecia una mucho menor tensión en los mercados financieros internacionales", concluyó.

Scotiabank buscará crecer en crédito automotriz

Scotiabank México, señaló que las ventas al público durante diciembre significó un crecimiento de 10.2% a tasa anual

Adriana Rodríguez / Finsat


Scotiabank prevé que 2012 será un año de crecimiento para la industria automotriz, por lo que buscará aprovechar las oportunidades que surgirán en el segmento del financiamiento automotriz.

“En 2011 logramos colocar 38,867 créditos, contra los 34,402 de 2010. Tenemos confianza en que a pesar de la desaceleración económica en Estados Unidos, el mercado tendrá un crecimiento cauteloso y confiamos que continúen los números positivos”, comentó José Cobo, director de CrediAuto de Scotiabank.

“Actualmente tenemos más de 113,566 clientes activos con un comportamiento adecuado en el pago de sus créditos, razón por la cual nuestro portafolio de productos y servicios se ha mantenido muy sano. Esto nos permite seguir activos en el mercado y ofrecer más créditos”, agregó.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz reflejó una crecimiento positivo durante el último mes de 2011, registrando la venta de 115,696 vehículos, es decir, 32,589 más que en noviembre de ese mismo año.

El área de Estudios Económicos y Planeación Estratégica de Scotiabank México, señaló que las ventas al público durante el pasado mes de diciembre significó un crecimiento de 10.2% a tasa anual, es decir, una diferencia de 10,755 vehículos más contra los 104,941 vehículos del mismo periodo de 2010.

El número total de autos vendidos al público en 2011 fue de 905,886 unidades, contra las 820,406 unidades de un año anterior.

Respecto al financiamiento automotriz otorgado por las instituciones bancarias, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que entre el mes de enero y agosto de 2011, este sector había colocado 286,618 unidades financiadas, 19.1% más que el mismo periodo pero de 2010.

Video: Balacera dejó tres muertos en Saltillo

Vázquez Mota humilla y la humillan

Álvaro Delgado

Si a las personas se les da trata de semovientes y se les conduce como manadas, sin la elemental consideración humana, sobreviene el desprecio como el que miles de ciudadanos le mostraron este domingo a Josefina Vázquez Mota, quien de lo sublime de las encuestas pasó a lo ridículo de predicar para nadie.

Esos miles de ciudadanos, muchos de ellos que ni siquiera son panistas, le cobraron a la candidata quebrantar la dignidad de la persona –el principal de los cinco principios de doctrina del Partido Acción Nacional (PAN)– con la peor humillación para ella: Justo cuando pronunciaba su discurso, y en busca de la salida del estadio Azul, literalmente le dieron la espalda.

El coordinador de la campaña, Roberto Gil Zuarth, al inculparse, revela la magnitud del golpe político a su jefa, que no se lo quitará porque no fue un error de logística, como se quiere hacer creer, sino algo más serio y más profundo: La ruptura del carácter ético del PAN.

No puede entenderse de otra manera que el acto supremo de un partido político que se presume democrático, la toma de protesta de su candidata a la Presidencia de la República, no considere el tormento que representa para las personas –hombres, mujeres, niños, ancianos– estar sometido a varias horas bajo el sol después de largos traslados en autobús.

Si ni los más convencidos militantes panistas merecen semejante castigo, menos los ciudadanos que, como el domingo 11 en el estadio Azul, fueron llevados a ese acto partidista aun sin ser militantes, a menudo sólo con la promesa de recibir una despensa o claramente coaccionados.

Porque, aunque el equipo de Vázquez Mota apueste a la amnesia, el acto del domingo tuvo también el sello del clientelismo: El “acarreo” de ciudadanos enfundados en playeras con los emblemas de organizaciones campesinas y populares que portaban cachuchas y banderines con las siglas de éstas.

Pero, además, trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron obligados a asistir por su líder, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien es diputado federal por el PAN.

Aun si el Instituto Federal Electoral (IFE) no acredita que el PAN y Vázquez Mota violaron la “veda electoral”, porque a la toma de protesta asistieron sólo militantes activos y adherentes –por lo menos el exconsejero Arturo Sánchez Gutiérrez no lo es–, es evidente el uso de ese partido de clientelas que niegan las razones por las que fue fundado.

Además de la muy expriista Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) “Jacinto López”, contribuyeron al acarreo de miles de personas las formaciones afines al PAN como el Consejo General de Sociedades y Unidades y de Campesinos y Colonos A.C. (Consucc) y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos).

Esta última organización es, según sus estatutos, apartidista, pero su presidente nacional, Javier López Macías, será fatalmente diputado federal: Es candidato por el quinto distrito de Coahuila y está inscrito en la lista plurinominal del PAN.

López Macías fundó Unimos en 2004, cuando era aún funcionario del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y lo hizo con el madrinazgo de Vázquez Mota, entonces secretaria de Desarrollo Social. Un amigo de ambos es Guillermo Velasco Arzac, jefe general de la organización secreta El Yunque.

Los contingentes de estas organizaciones campesinas y populares, tratados como manadas, fueron los que luego humillaron a Vázquez Mota…

Apuntes

Esta semana, posiblemente en la sesión del jueves, el pleno del Senado aprobará la reforma al artículo 24 constitucional, a unos días de que llegue a México el jefe del Estado vaticano, Joseph Ratzinger, que para los católicos es Benedicto XVI. Es el regalo del PAN y del PRI, y una parte del PRD, que tiene graves consecuencias para México…

¡El colmo del cinismo!: "No he renunciado al PRI", dice Manuel Bartlett

Reforma

Manuel Bartlett dijo que a pesar de estar postulado por la izquierda para senador, en representación de Puebla, no ha renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"No he renunciado al PRI. El movimiento de López Obrador ha invitado a todos aquellos los que deseemos el cambio, yo soy (sic) por el cambio que él propone.

"Yo pienso que los que no son priistas son Peña Nieto y compañía", dijo Manuel Bartlett en entrevista con W Radio.

Mencionó que entre sus razones para apoyar a Andrés Manuel López Obrador está que ha luchado por 10 años contra la postura de derecha del PRI, la cual, consideró, ha tomado un camino en contra de sus principios.

"No es posible luchar ya interiormente (del partido) , por lo que acepté la propuesta de participar en el PT, quiero estar en el Senado para luchar por los principios por que he luchado toda mi vida", agregó.

Además, dijo que será apoyado por priistas para su senaduría porque la descomposición dentro del partido hace que las personas busquen apoyo en una persona como él.

"No estoy de acuerdo con el candidato a la Presidencia del PRI (Enrique Peña Nieto) por razones ideológicas, yo he pensado que hay que sacarlos a ellos porque han destruido la ideología del partido", reiteró.

Con el respaldo del PRD, transexual busca llegar a San Lázaro

Apro

A sus 38 años de edad, Diana Marroquín Bayardo se convertirá en la primera transexual que incursionará en la política, como aspirante a una diputación federal por el PRD.

Diana es popular en televisión, radio y prensa por sus comentarios sobre el horóscopo chino, sus predicciones y la utilidad del feng shui.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, comentó que en 2004 predijo el tsunami en el sudeste asiático y en dos años después, en 2006, la explosión de una mina de carbón en el norte de México (Coahuila).

Sin embargo, explica que sus intereses se han enfocado a promover la tolerancia a la diversidad sexual desde un escaño en la Cámara de Diputados. Y lo hará a través del Partido de la Revolución Democrática que la postuló como candidata a diputada federal por el Distrito IV, con cabecera en Tulancingo, Hidalgo.

Diana da a conocer sus razones de buscar un escaño en la Cámara de Diputados.

“No soy solamente una persona que se cambió de sexo y que quiere ser candidata. No es mi prioridad que se sepa (que soy transexual), (sino que) es importante acercarme a todos los grupos vulnerables”.

Delgada, de cabello largo rubio teñido, uñas postizas y zapatos de tacón, adelanta que propondrá la creación de un instituto que promueva la tolerancia a la diversidad sexual y la tipificación de las agresiones y crímenes de odio como delitos con sanciones más severas en todo el país.

“Estamos en un estado de indefensión (…) En el Distrito Federal es el único lugar donde existe más respeto, leyes, pero no es así en ningún otro estado”, lamenta.

Diana es la primera transexual en incursionar en la política en México y uno de los únicos casos en América Latina que presentan mayor atraso en el reconocimiento a las minorías, por ejemplo Nicaragua, donde no está legalizado el cambio de sexo y apenas en 2008 fue eliminada la homosexualidad como un delito.

La candidata perredista relata que el proceso para cambiar de sexo no fue fácil, pero sostiene que ahora le emociona mostrar su nueva identidad y olvidar su historia como hombre, que empezó a eliminar desde los 17 años.

A esa edad, refiere inició un tratamiento hormonal para eliminar el vello corporal y afinar la voz, entre otras modificaciones. Pasados los 20 se sometió luego a una operación para cambiar su sexo, pero explica que tardó nueve años para obtener su nueva identidad legal.

Nació jurídicamente en 2003, con 29 años, pero aunque el acta que le dieron tenía su nuevo nombre, había también una anotación al margen con el cambio de sexo y mantenía su identidad previa, lo que expertos consideran como discriminatorio.

Hasta 2008, cuando finalmente se aprobó una reforma de diversidad sexo-genérica en el Distrito Federal, se le permitió el cambio total del acta de nacimiento y se obligó a las dependencias del Estado, como el Seguro Social, a reconocer el cambio de sexo y su nueva identidad.

Después de eso, durante más de un año realizó trámites para cambiar su identidad en las instituciones educativas a las que asistió, y acudió al Instituto Federal Electoral (IFE) para cambiar su credencial para votar.

Los pasos de Diana ya son seguidos por otra transexual que busca ocupar un escaño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también por el PRD. Su nombre es Diana Sánchez y se espera que su postulación se defina en los próximos días.

De acuerdo con la organización civil “Letra S”, en México se han registrado 705 asesinatos contra homosexuales entre 1995 y 2009, y la mayoría no han sido esclarecidos.

El caso más reciente es el de Agnes Torres Hernández, activista por los derechos humanos de la Comunidad Lésbico Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado 10 en la barranca de Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco.

La activista transgénero, cuyo verdadero nombre era Abraham Torres Hernández, era buscada por sus familiares y amigos en las redes sociales, luego de que perdieron comunicación con ella desde la noche del viernes.

Su asesinato coincidió con la polémica desatada el jueves 8 por Juan Pablo Castro Gamble, integrante de Juventudes panistas, quien durante el parlamento juvenil organizado por la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa (ALDF) criticó al PRD y el gobierno local de aprobar leyes que promueven los “matrimonios entre jotos”.

Video: Rescatan a cinco bebés tras quemarse bodega de guardería en Puebla

México, videntes financieros

Al primer mundo, otra vez
Vaticinios al gusto del cliente

Carlos Fernández-Vega / México SA


¡Alegraos, mexicanos incrédulos!, que en sólo ocho años más se incorporarán al primer mundo y comerán tres veces al día, pues en ese periodo la famélica economía mexicana habrá crecido tan rápido y en proporciones verdaderamente envidiables, que para 2020 ocupará el escalón número cinco a escala mundial, dejando atrás a poderosas naciones altamente desarrolladas. Cuando menos eso es lo que pronostica –nadie sabe por qué y ni de parte de quién– el siempre atinado banco Goldman Sachs (uno de los arquitectos de la actual crisis griega, entre otras gracias), por medio de uno de sus adivinos, Jim O’Neill, actual director de Fondos de Inversión del citado corporativo financiero.

¡Qué emoción! En sólo ocho años más la destartalada economía mexicana brillaría entre las cinco más grandes e importantes del planeta, siempre según los adivinos de Goldman Sachs. Sin embargo, justo es recordar que años atrás otro vidente –de origen michoacano– predijo lo mismo que la trasnacional financiera, aunque el éxito cita- do se daría, de acuerdo con su bola de cristal, en el año 2040. Así es: allá por enero de 2007, tras el inclemente huracán de aumentos de precios con el que inicio el sexenio de para vivir mejor, al clari- vidente inquilino de Los Pinos se le ocurrió divulgar la buena nueva de que Méxi- co está llamado a ser una de las economías más importantes del mundo, y para los efectos la ubicó en el esca- lón número cinco del ranking internacional.

Calderón nunca explicó cómo se alcanzaría la referida posición e importancia, pero parece que en los hechos entendió las cosas al revés, pues a lo largo de su sexenio la economía mexicana ha ido de mal en peor. Pero ello no amilanó a Jim O’Neill (a quien se le atribuye la invención del término BRIC (Brasil, India, Rusia, y China) en referencia a los países emergentes con mayor potencial de crecimiento económico en el planeta) y ahora alegremente predice que en ocho años más la economía mexicana estará entre las mejores, incluso por delante de la rusa e india, pues en dicho año aportaría 7.8 por ciento del PIB mundial.

¿Cómo se materializaría la predicción de O’Neill? Ni él mismo lo sabe. Lo cierto es que para que en sólo ocho años México ocupe el referido escalón número cinco y aporte 7.8 por ciento del PIB mundial las cosas en esta República de discursos deberán hacerse de forma diametralmente distinta, pues hasta ahora (léase las últimas tres décadas) la economía mexicana a duras penas ha crecido a una tasa anual promedio de 2 por ciento, una proporción que de plano no alcanza, ya no se diga para ocupar el quinto lugar a nivel internacional, sino para mantenerse en la endeble posición que ahora tiene.

Al participar en un foro de negocios (Mexico Week) organizado por la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña y su contraparte en México, O’Neill lo dijo así: “este país debería estar en el radar en los próximos años, ya que será una de las economías de mayor crecimiento; aportará 7.8 por ciento del productor interno bruto global; hay 15 variables para medir el crecimiento de un país, entre las que destacan leyes, corrupción, estabilidad política, déficit fis- cal, educación, inversión, Internet, celulares, computadoras y apertura económica, entre otras (medición de la que obviamente México no sale muy bien librado); China seguirá aportando la mitad del PIB mundial en la próxima década, pero existen otros ocho países –incluido México– que contribuirán al crecimiento global”, y así por el estilo, pero nunca dijo cómo, en 2020, alcanzaría la multicitada posición.

Lo que queda muy claro, y a los mexicanos les consta, es que con un crecimiento anual promedio de 2 por ciento (proporción que se reduce aún más durante el calderonato), México alcanzará la quinta posición, pero contando de abajo hacia arriba. Nuestra hermosa República de discursos no fue incluida por O’Neill a la hora de acuñar el concepto BRIC, por la sencilla razón de que México no crece lo suficiente como para ser tomado en cuenta. Pero, ¡sorpresa!, de la noche a la mañana, en pleno proceso electoral y justo cuando el balance del calderonato es por demás desastroso en materia económica (como en tantas otras), aparecen los expertos para predecir que en ocho años más los mexicanos estarán en la gloria.

Pues bien, para que ello suceda el tamaño y el valor de la economía mexicana debería multiplicarse por cuatro, cuando menos, para que en 2020 aporte 7.8 por ciento del PIB mundial y cómodamente se instale en el escalón número cinco. Lo anterior, desde luego, tomando en cuenta que las otras economías permanecerían estáticas, sin crecimiento alguno y con ganas de ayudar al país azteca para que cumpla el destino anunciado en 2007 por el vidente Felipe Calderón (“México está llamado a ser…” etcétera).

Actualmente la economía china ocupa la segunda posición internacional. En 20 años desbancó, uno tras otro, a no pocos países otrora considerados potencias económicas. Cada vez está más cerca de la estadunidense, es decir, del primer lugar, pero tras las declaraciones de Jim O’Neill y la revelación de Felipe Calderón los funcionarios en Pekín deben estar temblando del miedo. Pero, ¿cómo le hizo China para escalar rápidamente posiciones y desbancar a los “grandes? Fácil. En dos décadas triplicó el tamaño y el valor de su economía, creciendo a una tasa anual promedio de 10.2 por ciento en el citado periodo.

¿Y la economía mexicana? En esos 20 años, México reportó una tasa anual promedio de 2 por ciento, por debajo de la estadunidense (2.51 por ciento de promedio en el periodo), de la que depende en grado sumo. También lo hizo por debajo del promedio mundial (3.6 por ciento) y del latinoamericano (4.6 por ciento) y etcétera, etcétera, según la estadística del Fondo Monetario Internacional. En esas dos décadas la economía rusa creció más o menos al ritmo de la mexicana, con la salvedad que allá se vieron en la necesidad de dar un giro económico de 180 grados, y con todo es considerada como las de mayor potencial. En India el promedio fue de 7 por ciento anual, es decir, el mismo reportado por México treinta años atrás, antes de aplicarse el régimen neoliberal. ¿De dónde, pues, en los siguientes ocho años la economía mexicana podría multiplicarse por cuatro para ubicarse (con las salvedades descritas líneas arriba) entre las cinco más poderosas del planeta?

Las rebanadas del pastel

Entonces, ya que el vidente Felipe Calderón de plano no tiene ni la menor idea, ¿sería tan gentil el señor O’Neill de explicar, más allá de la propaganda barata que realiza, cómo se cumplirían sus mágicas cuan enclenques predicciones sobre México?

Todo listo para visita papal a México: Segob

Apro

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, efectuó hoy un recorrido por las instalaciones del parque Expo Bicentenario con personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) y del gobierno del estado, con el fin de verificar las condiciones para la misa que encabezará el papa Benedicto XVI el domingo 25 en este espacio, al que se estima acudan unos 600 mil fieles.

La funcionaria federal informó que poco más de 5 mil 700 efectivos de fuerza mayor, entre los que se cuentan elementos de la Coordinación General de Protección Civil, Secretaría de Salud y coordinaciones locales, están confirmados para el operativo del 25 de marzo en los terrenos de la Expo Bicentenario, donde se instalará un escenario de grandes dimensiones con una escalinata central, para la celebración eucarística con Benedicto XVI.

Sobre la afluencia que se espera al acto religioso, Gurza dijo que en el área principal de la celebración eucarística habría 300 mil personas, y alrededor de 300 mil que podrían estar en la zona frontal, sin boleto.

Luego la funcionaria de Segob declaró que Guanajuato está listo para la gira del jefe del Estado Vaticano, quien estará en el territorio estatal del 23 al 26 de marzo.

Y aclaró que entre las medidas que se recomendarán a las personas que acudan a la misa del parque Bicentenario, está el que no asistan niños ni adultos mayores; eviten llevar sombrillas porque serán prohibidas por el EMP, y contar con protección contra el sol y suficiente agua.

Aseguró que se garantizará que haya suficientes alimentos a la venta, así como agua, para que las personas que acudan al evento no lleven alimentos que puedan descomponerse debido al calor, o que sufran los efectos de la deshidratación.

También explicó que las carreteras que comunican a las tres ciudades que abarcan la gira de Joseph Ratzinger –Silao, León y Guanajuato capital– no serán cerradas permanentemente, sino sólo en aquellos momentos en que el “papamóvil” se desplace entre un municipio y otro.

“Se abrirán vías alternas, especialmente para los usuarios regulares de estas arterias que conectan a los tres municipios”, indicó la funcionaria federal.

Aseguran en Manzanillo y Reynosa lotes de precursores químicos

Apro

En dos operativos realizados en los estados de Colima y Tamaulipas, las autoridades federales aseguraron más de 30 mil litros de metilamina y alrededor de tres kilogramos de metanfetamina, respectivamente.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que en una acción realizada en la aduana de Manzanillo, Colima, junto con la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, se logró la incautación de 32 mil litros de metilamina, precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.

La sustancia, agregó, venía dentro de 160 tambos metálicos de 200 litros cada uno, en el interior de dos contenedores que fueron embarcados en Shangai, China, y tenían como destino final Guatemala.

La dependencia señaló que los contenedores se encuentran bajo la custodia y resguardo de la Armada de México.

Por otra parte, en Reynosa, Tamaulipas, agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisaron poco más de tres kilogramos de metanfetamina, con un valor estimado en 100 mil dólares. En la acción fue detenida una persona.

El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, señaló que el decomiso se efectuó en el cruce internacional que une a Reynosa con Hidalgo, Texas, hasta donde llegó el conductor de una camioneta tipo Chevrolet Tahoe, modelo 1999.
Luego de una inspección de rutina, agregó, el conductor fue enviado a una segunda revisión más detallada, con equipo de alta tecnología y unidades caninas, adiestradas en la detección de narcóticos.

En esta segunda revisión, dijo, los agentes federales hallaron 12 paquetes que estaban ocultos entre la batería del vehículo, cuyo peso total fue de tres kilos 100 gramos de metanfetamina.

De acuerdo con Barrera, el conductor, de 58 años de edad y nacionalidad mexicana, tenía residencia legal en Thomaston, Georgia.

Añadió que el detenido, la droga y el vehículo quedaron a disposición del Departamento de Aduana e Inmigración y de Seguridad Nacional (ICE-HSI, por sus siglas en inglés).

Video: Exigen justicia alumnos del Tec de Monterrey

Cuidado con los afectos irracionales

José Carreño Figueras

Los mexicanos tenemos dos afectos internacionales que tienen mucho de irracional pero sin dejar de ser reales.

Uno es histórico, por Europa y lo europeo, aún desde la Independencia: el primer movimiento de los independentistas fue tratar de crear un país al estilo europeo, con rey y todo. 25 años después, cuando las fuerzas estadounidenses entraban a la capital mexicana, los balcones de las casas “de bien” se llenaron de banderas españolas, francesas, inglesas, quizá como reafirmación o por creer que esos colores las protegerían de posibles desmanes de los invasores.

El otro afecto es Brasil. El gigantesco país amazónico, con su gentil imagen futbolística y carnavalesca, sin contar su conversión a una izquierda liberal, parece cautivar a muchos mexicanos.

Y sin embargo, los dos afectos son irracionales. No por otra cosa sino porque Europa, la cuna de la civilización occidental, también es cuna de sus males. Y de hecho, al margen de la típica irritación sobre la conquista y los aztecas, o la cultura y el lenguaje, el hecho es que los europeos se fijaron y se fijan en México no por amistad ni por afecto sino por puro interés. Y ciertamente se vale.

Brasil es algo similar. Un país con vocación imperial que vió en México, por años, su principal contrabalance como nación hegemónica en América Latina, aun en los momentos que esta no era su principal región de atención. Son, como los franceses, latinoamericanos cuando les interesa y les conviene, como pasa ahora. Pero otra vez, se vale.

Cierto que mucho del atractivo de europeos y brasileños es que están lejos, no son “gringos” y se les ve como potenciales contrapesos internacionales a la influencia de los Estados Unidos, como en algún momento se vió y todavía se ve a Canadá.

Pero es importante recordar que para bien o para mal los intereses de México están en América del Norte y en la Cuenca del Caribe, Centroamérica incluida.

Europa como región supranacional y Brasil, como país con “destino manifesto” tienen ambiciones legítimas, y desde un punto de vista puramente geopolítico hay razones por las que México debe buscar y mantener una relación con ellos tan buena como sea posible, así como con China, la India, Rusia, Japón y Australia. Pero no a costa de intereses propios.

Si los brasileños quieren imponer tarifas a las exportaciones automovilísticas mexicanas porque no pueden competir con ellas, se vale. Pero también se vale responder en especie. Sin embargo, tanto Brasil como México podrían -y deberían recordar- que los autos en cuestión no se llaman “Pérez” o “Rodríguez”, y que las fábricas afectadas no son “Coutinho” ni “DaSilva”, sino “Ford, “Nissan”, GM”, etc.

En algún momento de nuestra historia las potencias europeas, ahora UE, buscaron usar a México como “muro de contención” contra la hegemonía estadounidense, pero en vez de ser las “iluminadas” tácticas del siglo 21 buscaron hacerlo mediante la imposición de gobiernos títeres o estados subordinados.

Disminuidas como están, por ahora al menos, las naciones europeas parecen hoy solo un poco menos atractivas que Brasil o China, pero tal vez sea importante recordar que unas y otros tienen, a fin de cuentas, ambiciones imperiales o hegemónicas, especialmente en su vecindario. Nada mas y nada menos.

Inaceptable el número de muertos por lucha antinarco: Pentágono

Apro

Es inaceptable que más de 50 mil personas hayan perdido la vida a causa de la narcoviolencia que priva en México, afirmó el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas
de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el militar estadunidense rechazó hacer una valoración de éxito o derrota en la estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón.

“Creo que es muy pronto para hacer una estimación de triunfo o derrota”, subrayó el jefe del Comando Norte.

En una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores del Congreso Federal estadunidense, Jacoby destacó la decisión del gobierno mexicano de poner al Ejército a combatir al crimen organizado, pero rechazó hacer calificaciones.

“La violencia ha continuado incrementándose, no hubo un aumento tremendo este año pero son inaceptables los numeros (de muertos)”, declaró el general Jacoby.

Obligado por las preguntas que le formuló el senador John McCain, republicano por el estado de Arizona, sobre el problema de la guerra contra el narcotrafico en México y sus resultados, el jefe del Comando Norte calificó la situación como grave.

“Creo que no ha tenido un efecto positivo apreciable la estrategia de decapitacion. Aunque han sido exitosos en eso, al eliminar a 22 de los 37 narcotraficantes que ha perseguido el gobierno mexicano” subrayó el general estadunidense.

McCain con sus preguntas quería que el general Jacoby, le dijera desde el punto de vista militar, si el número de muertos que hasta ahora arroja la narcoviolencia en México, la lucha militarizada de Calderón y las advertencias de prohibiciones de viaje a varios puntos de la república mexicana, por parte del Departamento de Estado y algunos estados como Texas, eran señal de derrota por parte del sexenio calderonista.

Jacoby le explicó al senador por el estado de Arizona que debido al incremento de la violencia en México, y sus efectos en la frontera sur de Estados Unidos, el problema se debe canalizar muy bien.

El general a cargo del Comando Norte, destacó que la advertencia de riesgos que implica el viajar a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, emitida recientemente por el estado de Texas, es sin duda “un indicativo del problema de seguridad fronterizo”.

Por ello, destacó la labor que hace el Ejército mexicano de disminuir la inestabilidad y reducir la violencia. “Y creo que esta es la estrategia correcta que se debe seguir”, remató el general.

Captura de “El Chapo” apuntalaría a Vázquez Mota: Los Ángeles Times

Apro

La captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ayudaría a Felipe Calderón a apuntalar la candidatura presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota, aseguró el diario Los Angeles Times (LA Times) en un editorial publicado en su edición de este martes.

De acuerdo con el rotativo, la detención del capo –quien por cuarto año consecutivo apareció en la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna estimada en mil millones de dólares– acallaría los rumores en el sentido de que el gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en las organizaciones rivales a Guzmán Loera.

Además, agregó, marcaría el golpe más importante contra las organizaciones criminales desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico, en 2006, que a la fecha ha cobrado la vida de aproximadamente 50 mil personas. Ese hecho, apuntó, se ha convertido en un lastre para el Partido Acción Nacional.

Según George W. Grayson, un experto en temas sobre México del Colegio de William y Mary en Virginia, Estados Unidos, capturar a El Chapo Guzmán “modificaría la percepción sobre Calderón de un jefe del Ejecutivo que desató una sangrienta y desenfocada guerra, a la de un líder que eliminó a un criminal comparado con Osama Bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone”.

Además, añadió, la caída del capo podría sacar a flote a la administración de Barack Obama, que ha apoyado al gobierno mexicano en materia de seguridad a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Por su parte, Eric Olson, del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington, consideró que si el gobierno detiene a Guzmán Loera podría desatarse una sangrienta ola de violencia entre los lugartenientes y grupos aliados por el control del cártel de Sinaloa.

“Detén a El Chapo, grandioso, pero ten cuidado, que podrías desatar la furia de todas estas redes y nuevos grupos criminales”, sentenció Olson.

Video: Testigo contra Cassez denuncia amenazas

Envasada al vacío

Francisco Rodríguez / Índice Político

Vacía de propuestas. “No trae nada en la buchaca”, cual se dice popularmente. Y ante la inoperancia –de ella y de sus asesores– para ofrecer soluciones reales y no ficticias a la situación de crisis crónica tanto de la sociedad civil como de la sociedad política, la ausencia de un discurso de propuestas de cambio, conlleva a invocar la unidad de los suyos y, claro, a tratar al contrario ideológico como un enemigo a liquidar o a temer para que no llegue a ejercer el poder de las instituciones seudo-democráticas de nuestro país.

Es la vaciedad no sólo de estadios sino, peor todavía, de ideas.

Una sola, machacona, persistente: “¿Por qué debe repetirnos en cada perorata que ella es mujer?”, me preguntaba la mañana de ayer un amigo que es agudo observador del acontecer nacional. “Es tan lerda que ella misma cree que no nos damos cuenta”.

Vacía de verdades. Difícil su papel de candidata presidencial del partido que no ha sabido, no ha podido o no ha querido ser gobierno. Está maniatada, amordazada. No puede criticar –o autocriticar, pues ella ha sido parte– a la, en más de una veintena de rubros, fallida Administración de Felipe Calderón. Pero, de ahí a tergiversar la realidad hay un paso enorme. Porque, ¿cómo demuestra Josefina Vázquez que “no hay endeudamiento en el país”?

¿Cómo desvirtúa que, sólo en enero más reciente, la fallida Administración contrató empréstitos por 3 mil 400 millones de dólares –mientras ponía las reservas del Banco de México a la abierta disposición del FMI–, como lo que se elevó la deuda externa del sector público federal a 115 mil 800 millones de billetes con la efigie de George Washington, nivel sin precedente en el país. Vaya, ¡ni sus tan criticados Echeverría y López Portillo llevaron tan mal las finanzas nacionales!

Y pese a tener tales cifras enfrente, Vázquez dice que ¡no hay endeudamiento!

¿En qué nube vive la señora?

¿O de plano será que, como producto mercadológico, está envasada al vacío?

Al vacío, sí. La han empaquetado sus asesores sacándole el aire, en una atmósfera libre de oxígeno y de realidad. Se observó así cuando debatió con sus contendientes al seno de Acción Nacional. Evadió responder a los cuestionamientos, como si no se los hubiesen planteado. Ella, en Babia; sus contrincantes, en Jauja.

Y dicen que pronunció un discurso. Quién sabe cuál, porque sus palabras se perdieron en el vacío del estadio donde rindió protesta estatutaria.

No fue mucho lo perdido, eso sí. Los discursos panistas, tras 12 años de “mal gobierno” –Enrique Peña, dixit–, ya no dicen ni aportan nada. Son vejestorios e inservibles discursos de ideologías decadentes sin principios morales y éticos universales, sin el sentido de la responsabilidad comunitaria del buen gobernar las instituciones constitucionales e históricas del Estado de Derecho, dado por la Constitución de 1917.

Tiene décadas que México está colapsado por los discursos cansinos y huecos, millones y millones de veces archirrepetidos desde el segundo tercio del siglo XX, que no salen de las putrefactas consignas partidocráticas de que viene el miedo a la derecha o el miedo a la izquierda, la izquierda o la derecha del cambio sin cambios, de los cambios consistentes en los cambalaches del progresismo sin desarrollo humano.

La vaciedad de los discursos partidistas de la partidocracia endémica, no van más allá de la estúpida confrontación que ha conducido a México a una crisis profunda de polarización social.

Vacía. Hueca. Y candidata del fallido calderonato, además.

Índice Flamígero: Esta semana hay cambio total –sí, total– en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por acuerdo de Calderón y de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. + + + Por cierto, Miguel Ángel Mancera y sus hermanos son dueños de los “Bisquets Bisquets Obregón”, y debido al mal manejo contable tenían un problema con el SAT por el pago de impuestos en las ventas de franquicias. Crisógono Díaz, alias Quicho, ayudó Mancera a arreglar el asunto en el SAT. Díaz se desempeña como coordinador de asesores de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, todavía jefe del SAT. A partir de ese entonces, se entabló una amistad entre el ahora candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Crisógono Díaz. Pero la cosa no paró ahí: el “padrino” de éste último, Homero Cárdenas Garza, fue quién consiguió apoyo financiero para el ex procurador del DF por medio de su paisano tamaulipeco, Juan Hinojosa, uno de los principales constructores del Edomex. Además, Cárdenas Garza (uno de los testaferros de Emilio Gamboa), maneja las relaciones públicas del estado de Tamaulipas a través la empresa Consorcio Estratégico Corporativo, gestión por la que factura medio millón de pesos mensuales al gobierno de Eligio Torre Cantú. ¿Sabrá Enrique Peña Nieto de las otras relaciones de las personas que le rodean?

Balacera en Saltillo deja tres muertos y un lesionado

24 Horas

En Saltillo, Coahuila, se reportó enfrentamientos armados en varios puntos de la ciudad, hasta el momento el reporte de las autoridades detalla que en el fuego cruzado dejo a tres delincuentes sin vida y una persona lesionada.

Reportes indican que una camioneta fue atacada, por lo cual hubo una persecución y enfrentamiento. En el sur poniente de la ciudad se registró otro enfrentamiento, lo mismo cerca de la central de autobuses.

Jerico Abramo, alcalde de Saltillo, informó en su cuenta de Twitter (@jericoabramo) “En varios puntos de la ciudad se esta persiguiendo a delincuentes no se exponga y siga indicaciones de las autoridades #saltillo”.

En la cuenta oficial de la Fiscalía de Coahuila, la dependencia informó que durante los hechos se aseguraron tres armas largas y un vehículo.

Detienen a presunto traficante de piezas arqueológicas

24 Horas

Agente de la PGR capturaron a un presunto traficante de piezas arqueológicas, quien fue hallado en posesión de objetos de hasta mil 400 años de antigüedad en el estado de Campeche, informó hoy la Fiscalía.

La Procuraduría General de la República indicó que el individuo fue detenido el 8 de marzo a bordo de un vehículo con placas del servicio federal de transporte en el que se descubrieron piezas arqueológicas e históricas sin los permisos correspondientes, que eran trasladadas a Puebla.

La PGR pidió la intervención de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes determinaron la autenticidad y la antigüedad de los vestigios.

La obtención de dos piezas prehispánicas en particular implica la remoción de capas estratigráficas en las que estaban depositados, es decir la destrucción del contexto arqueológico, señalaron los expertos.

Entre las piezas recuperadas destacan un fragmento de edificio de tipo Puuc (un estilo arquitectónico maya) del periodo Clásico Tardío (años 600 a 900 de nuestra era), y unas jarras del periodo Medio (de 1580 a 1850).

El detenido quedó internado en el centro penitenciario de San Francisco Kobén, Campeche, donde enfrentará juicio por presuntas violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, mientras que los objetos recuperados quedaron bajo resguardo del INAH.

Video: Presentación del libro sobre Fidel Castro

Justicia bananera

José Antonio Crespo / Horizonte Político

Que en el caso de Florence Cassez se sostenga que para defender el derecho de las víctimas a la justicia se vale vulnerar el derecho de los acusados, me parece típico de la República Bananera que históricamente hemos sido. Sin embargo, la Suprema Corte podría sentar un precedente importante a partir del cual quizá iniciemos el camino a la civilización jurídica. El proceso legal aplicado a la francesa fue un auténtico cochinero, de los pies a la cabeza. Recuerda el caso publicitado en el documental Presunto culpable. Preocupa que una activista como Isabel Miranda de Wallace avale ese cochinero (mucho me temo que las víctimas que busca proteger son Genaro García Luna y Felipe Calderón). Tranquiliza que sus posibilidades de llegar al gobierno capitalino sean remotas. Una síntesis del expediente respectivo lo realizó Héctor de Mauleón, y lo publicó en 2011 en la revista Nexos (“La verdad secuestrada”). De ese informe se desprende:

A) El parte policial destaca que el rescate de tres víctimas de secuestro en el rancho Las Chinitas ocurrió a las 7:15 del 9 de diciembre de 2005, pero media hora antes la televisión ya estaba transmitiendo en vivo “el rescate”. B) En la entrevista que dio una de las víctimas, Cristina Ríos, declaró no haber visto jamás a los plagiarios y por tanto no ser capaz de identificarlos “ni por su tono de voz”. Mientras tanto, el director de Operaciones Especiales de la AFI, Javier Garza, declaraba a TV Azteca que “según las víctimas, (Cassez) es la que les atendía”, con lo cual empezó la manipulación de los testimonios. Más tarde, el agente Carlos Servín declaró que el rescate “no sucedió como se observa en las tomas de televisión. La víctima no tenía ninguna venda. Las armas no estaban en el cuarto y las credenciales de elector ahí no estaban”. Tampoco había ningún alto mando de la AFI, como sí los hubo en el montaje (y, entrevistados por las televisoras, daban detalles del operativo y ya atribuían culpas).

C) Días más tarde, en el programa de Denisse Maerker, García Luna acepta que se trató de un montaje solicitado por los periodistas. En esa emisión, se recibió el telefonema de Cassez asegurando que García Luna mentía, pues no había sido detenida el día nueve, sino antes, y retenida por 20 horas. García Luna respondió que “Si prestáramos oído a los criminales, todos se dirían inocentes”, lo que dejaba en claro que a Cassez le negaba la presunción de inocencia. D) No parece casual que días después de ese programa, las víctimas hayan cambiado su testimonio respecto de Cassez. Christian, el niño plagiado de doce años, cuando el día del montaje le presentaron a la francesa, había dicho “No la reconozco físicamente, ni por su voz”. Después del programa dijo haber recordado la presencia de “una mujer con voz extranjera, con acento raro”. Ocurrió lo mismo con Cristina Valladares; al ser liberada, declaró no conocer a Cassez, sino ser la primera vez que la veía, ni reconoció la voz. Pero tras el programa de Maerker dijo recordar que la persona que sacó sangre al niño no era un doctor (como había dicho previamente) sino “una persona del sexo femenino que hablaba con acento raro”.

E) Otro de los plagiados, Ezequiel Elizalde, había declarado que Cassez le inyectó el dedo con propósito de amputarlo (lo que no sucedió) y enseñó el piquete para validar su testimonio. Pero medio año después el piquete persistía, y un peritaje mostró que no correspondía a una inyección, sino era una mancha en la piel de nacimiento, con lo que se ponía en duda ese testimonio. El magistrado del caso desdeñó el peritaje. Elizalde, según el dictamen médico oficial del 9 de diciembre, presentaba señas de tortura al igual que el exnovio de Cassez, Israel Vallarta. F) En mayo de 2009, fue detenido otro de los secuestradores, David Orozco. Declaró en un video que Cassez se había integrado a la banda en 2004. Pero Orozco después negó esa declaración, la cual dijo haber emitido bajo tortura (de los cual en efecto mostraba huellas, según el dictamen médico). G) Indicios y testimonios apuntan a la participación directa en el secuestro de José Fernando y Marco Antonio Rueda Cacho, y Édgar Rueda Parra, pariente de los secuestrados, y sin embargo nunca se les detuvo o investigó, y siguen libres.

Si los derechos de las víctimas a la justicia fueran violentados, el responsable de ello no se llama Arturo Zaldívar, sino Genaro García Luna. Pero las víctimas habrían puesto también su parte, al modificar radicalmente sus primeras declaraciones, lo que enturbia el proceso y da lugar a dudas razonables sobre la culpabilidad de Cassez.

Autobuses de Michoacán abandonan corridas por inseguridad

Abogados de las empresas de autotransporte piden a las autoridades tomar cartas en el asunto

24 Horas


El servicio de autobuses de pasajeros a Michoacán quedo suspendido a partir de este martes, pues propietarios de las líneas cancelarán las corridas ya que no hay condiciones de seguridad para sus unidades, choferes y pasajeros.

Apoderados legales de 10 empresas de autotransporte anunciaron el inicio de la medida.

Entre las líneas de autobuses que cancelarán su servicio en todas las rutas que salen o llegan a Michoacán son: ETN, Parhikuni, Primera Plus, Autovías, Flecha Amarilla, entre otras.

Los abogados de las empresas señalaron que ya están hartos de que presuntos estudiantes sistemáticamente secuestren y destruyan sus unidades, sin que ninguna autoridad estatal o federal tome cartas en el asunto.

El paro de más de cien salidas diarias será por tiempo indefinido, hasta que las autoridades estatales y federales resuelvan el conflicto, apuntaron las empresas.

La suspensión del servicio afectará corridas que unen a Michoacán con plazas importantes como Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Querétaro, León, San Luis Potosí, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Colima, Tampico y otras. (Con información de Quadratín)

Maestros de Acapulco toman escuelas y oficinas en protesta

24 Horas

Docentes de la zona 50 de la Secretaría de Educación de Guerrero, exigen la salida del jefe de sector, Leobardo Ramírez Reyes; lo acusan de incompetente REDACCION
marzo 13, 2012 4:15 pm

Alrededor de 250 maestros de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, pertenecientes a la zona 50 de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pararon labores de forma indefinida y tomaron instalaciones para exigir la salida del jefe de sector, Leobardo Ramírez Reyes, “por incompetente”.

El vocero de la zona 50, Juan Carlos Genchi Palma, declaró que lo que puede resolver la situación es la destitución del jefe de sector, ya que tiene duplicidad de funciones, al estar comisionado durante más de 25 años en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado de Educación (SNTE) y ser parte de la SEG.

Además no cuenta con el perfil académico, siendo un maestro normalista que no se ha actualizado, ni mantiene ninguna especialización, ni estudios de posgrado, además carece de experiencia frente a grupo, como establece el reglamento interno de la SEG.

“Es juez y parte el jefe de sector, al interior de la zona 50 ha favorecido algunas escuelas, además ha negado los espacios de los docentes jubilados a 17 compañeros. Él no permite que el recurso de plazas lleguen a esas zonas, prefiriendo a otras”, dijo.

Hoy por la mañana cerraron las oficinas educativas y colocaron mantas, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero su intervención para la salida de Leobardo Ramírez Reyes, por ser un sujeto que sólo ha perjudicado a la educación en la entidad, de momento 15 instituciones están en paro de labores.

A la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, solicitaron actuar de manera urgente ya que con este paro indefinido más de 3 mil 200 alumnos se quedan sin clases, “nuestras disculpas a los niños y sus padres, sabemos que los más perjudicados son ellos pero es necesario este movimiento para que la autoridad resuelva”, dijo Genchi Palma.

Video: El acervo de Monsi, en la Ciudad de los Libros

La fórmula secreta de Coca-Cola

Riesgo de cáncer
El presunto nuevo comisionado del Ifai

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Coca-Cola Femsa, con sede en Monterrey, es el mayor embotellador de productos de esa marca a escala mundial en términos de ventas, dice en su portal de Internet. No debería sorprendernos: los mexicanos consumimos más cocas que ningún otro terrícola. Atiende a un mercado de más de 200 millones de consumidores en nueve países de Latinoamérica, por medio de una red de más de 1.5 millones de puntos de venta. Abarca el área metropolitana de la ciudad de México, incluida gran parte del estado de México. También el sureste: Tabasco, Chiapas y parte de Oaxaca y Veracruz. En Centroamérica, a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y en Sudamérica, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina. Su ventas en 2010 alcanzaron la cifra de 103 mil 456 millones de pesos. Femsa, sin embargo, no es el único embotellador, hay otros. Vicente Fox trabajó muchos años para Coca-Cola; desafortunadamente se convirtió en presidente y entre los muchos problemas que causó se le atribuye la fuga de El Chapo Guzmán. El pasado enero, el presidente mundial de la empresa, Muhtar Kent, en compañía del presidente Calderón, anunció que invertirá este año mil millones de dólares como parte de un plan integral de largo plazo por un total de 5 mil millones. Hicieron el anuncio en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Como la inversión extranjera se encuentra por los suelos, como resultado de la pavorosa inseguridad, la decisión de Coca-Cola llenó de dicha a Calderón Hinojosa. No se midió en zalamerías. Dijo que refleja bien la confianza de una empresa global y las oportunidades que ofrece México para hacer negocios, tanto desde el punto de vista de las exportaciones, como de la producción para el abastecimiento del mercado nacional.

La fórmula secreta

Todo suena muy bien hasta aquí, excepto que surgió un problema con la fórmula secreta del refresco. Vale recordar que, en diciembre pasado, Coca-Cola había anunciado que trasladaría la fórmula –se hallaba en depósito en una bóveda del SunTrust Bank– a una nueva caja fuerte en el museo CocaCola de Atlanta. Sería la primera ocasión en 86 años en que cambiaría de lugar. En esas andaba cuando surge la noticia de que la bebida contiene una sustancia cancerígena y que será necesario modificar su fórmula a efecto de evitar que las autoridades la obliguen a que imprima una advertencia en latas y botellas, como aparecen en las cajetillas de cigarros. El caramelo colorante que es usado en Coca-Cola, Pepsi y otros alimentos está contaminado con dos sustancias químicas que conllevan el riesgo de producir cáncer y deben ser prohibidas, asegura el Centro de Ciencias por el Interés Público, organización civil con base en Washington. Las reacciones químicas resultan en la formación de dos sustancias conocidas como 2-MI y 4 MI, las cuales pueden producir cáncer de garganta, hígado, tiroides o leucemia, de acuerdo con estudios de laboratorio realizados en ratones y conducidos por autoridades gubernamentales. Investigadores de la Universidad de California en Davis encontraron niveles significativos de 4-MI en cinco marcas de refrescos de cola”, incluso la Pepsi. Coca-Cola niega que la bebida posea los riesgos que se le atribuyen. Sin embargo, ¿por cuál razón el gobierno mexicano no ha comentado nada hasta el momento? ¿Será que la inversión que anunció Calderón en Suiza ya no está resultando tan brillante?

Comisiones Afore

Reporte de Consar: las comisiones más altas del sistema las cobran Invercap, Coppel y Metlife. Y las más bajas, PensionIssste, Inbursa y Banamex.

e@Vox Populi

Asunto: el mitin desierto

Si la gente que trabaja para Josefina –en la que supongo ella delega funciones– no pudo organizar un mitin, el primero con la gente que esa señora pretende gobernar, pues imagínense cómo le iría al país si ella y sus secuaces llegan al poder. Pues sí que estaríamos (mucho más) fritos. No más de lo mismo. Saludos mil, desde Milwaukee, Wisconsin.

Alex López

R: La tecnología del acarreo de gente a mítines políticos la inventó el PRI. A los panistas les da por ser muy exquisitos; nunca han sabido cómo acercarse a la prole.

Asunto: el compañero de escuela

Efectivamente, el hoy director del Instituto de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga, sería un incondicional de Felipe Calderón en el papel de comisionado del Ifai, pues siempre ha proclamado haber sido compañero de banca del Presidente y muy su amigo. Por desgracia, éste nunca le ha cumplido sus aspiraciones, pues poco antes de que tomara posesión ya presumía que lo haría presidente de Conaculta, lo que no sucedió, ya que nombró a otra amistad, Sergio Vela, que resultó un inútil. Años después se ufanó de que lo nombraría procurador general de la República, pero tampoco. Por el bien del Ifai es de esperarse que también esta vez le falle el apoyo, dado que Laveaga no es más que un ambicioso, arribista y oportunista, que ha fracasado como escritor, periodista y funcionario.

H. Vázquez/Distrito Federal

R: Todo indica que Calderón esta vez sí le cumplirá a su compañero de escuela Laveaga y lo impondrá como consejero del Ifai, con un sueldo mensual cercano a 200 mil pesos. Supone que le cuidará las espaldas.

Twitter

Da coraje que haya gente que se siga haciendo rica a costa nuestra; yo necesito trabajar 7 días para llenar el tanque de gasolina.

María Fernanda @mar72joca

Senado valida crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción

El nuevo órgano actuará cuando se trate de delitos contra la economía nacional cometidos por los poderes de la Unión, estados, municipios u organismos constitucionales autónomos

Notimex


El Senado de la República aprobó por unanimidad crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción Pública, para combatir dicho ilícito y el lavado de dinero en los tres niveles de gobierno y los Poderes de la Unión.

El dictamen avalado con 95 votos incluye establecer el Registro Nacional de Declaración de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos de los Poderes de la Unión, de los estados, municipios y organismos autónomos, para detectar cambios patrimoniales “no justificados”.

De acuerdo al dictamen que reforma el artículo 102 constitucional el objetivo de la Fiscalía es combatir la corrupción y el lavado de dinero, sea producto de la corrupción o del crimen organizado, tanto nacional como internacional.

Durante la discusión, el pleno avaló la propuesta del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Tomas Torres, para incluir en el dictamen que la Fiscalía será la encargada de investigar y combatir todos los delitos de corrupción.

Al hablar a favor, el autor de la propuesta, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes, indicó que se busca elevar a nivel constitucional la persecución de los delitos de corrupción y el uso de recursos financieros de procedencia ilícita.

“La Fiscalía perseguirá de oficio los delitos de corrupción y los que se deriven del uso de recursos financieros de procedencia ilícita, cometidos por cualquier funcionario o servidor público, que serán considerados como ilícitos contra la economía nacional”, agregó.

Aclaró que ahora ya no corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) “la persecución de todos los delitos federales en exclusiva”, pues se dota a la nación de un nuevo órgano autónomo para investigar y llevar a juicio y a sentencia a quienes cometan estos delitos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melquiades Morales, señaló la nueva fiscalía estará dirigida a prevenir y sancionar la corrupción y el lavado de dinero.

Precisó que el fiscal será nombrado mediante convocatoria por el voto de las dos terceras partes de la Cámara Alta; durará ocho años en el cargo, podrá ser reelecto una sola vez en el cargo, y presentará anualmente un informe de actividades ante el Congreso.

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, se congratuló por la creación de la Fiscalía, ya que en México el sistema de auditoria “está completamente desarticulado”, pero advirtió que esta reforma será congelada en la Cámara de Diputados.

Por ello, solicitó a los líderes de todas las bancadas llevar personalmente el dictamen avalado a la Cámara Baja, y pedir a la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo que la dictamine cuanto antes.

Según el dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados, la fiscalía actuará de oficio cuando se trate de delitos contra la economía nacional cometidos por cualquier integrante de los poderes de la Unión, de los estados, municipios u organismos constitucionales autónomos.

Además, solicitará a la autoridad judicial correspondiente, las órdenes de aprehensión en contra de los inculpados, al presentar las pruebas que acrediten la plena responsabilidad de éstos.

Estará facultada para buscar que los juicios se sigan con toda regularidad, a fin de que la administración de justicia sea pronta y expedita, así como solicitar la aplicación de las penas correspondientes e intervenir en todos los procesos que la ley determine.

Presenta el PRI denuncia contra Vázquez Mota por "faltas electorales"

El representante del tricolor ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, entregó documento de 37 páginas.

Alonso Urrutia


México, DF. El PRI formalizó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota y del partido por incurrir en actos anticipados de campaña y violar el acuerdo de intercampañas que restringía la posibilidad de realizar eventos en recintos abiertos.

Tal como lo anunció la víspera el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en la queja el PRI desglosa las irregularidades en las que habría incurrido Vázquez Mota en su toma de protesta, en un evento "que a ratos estuvo lleno y a ratos estuvo vacío, en ciertos momentos fue una asistencia numerosa aunque en otros fue más bien reducida, dice el documento priísta.
La denuncia fue entregada en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, y consta de 37 páginas.

En el escrito de denuncia, se considera que Vázquez Mota incurrió en la comisión de actos anticipados de campaña, por celebrar un evento abierto al público en general, en el que posicionó y promovió su nombre, imagen y oferta pública, además de que emitió mensajes alusivos al actual proceso electoral.

Lerdo de Tejada recordó que el pasado domingo Vázquez Mota acudió a un evento en el estadio Azul, donde por momentos hubo numerosa asistencia y en otros fue reducida, se presentaron grupos musicales y de entretenimiento; hubo un discurso del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y otro de la ahora candidata presidencial electa de Acción Nacional.

Al tener carácter de abierto o público, además de militantes y adherentes del PAN también ingresaron ciudadanos en general con un boleto expedido de manera gratuita por la empresa Ticketmaster, por lo que puede considerarse como un acto anticipado de campaña y por tanto sancionado conforme a la ley.

Aseguró que a los asistentes al evento les fueron entregados diversos útiles y artículos en forma gratuita, con el nombre, apellidos e imagen de la diputada federal con licencia y con emblema del PAN.

Lerdo de Tejada recordó que la normatividad establece que antes de las fechas de inicio de los periodos de precampaña y campaña de un proceso electoral los partidos y sus militantes no pueden realizar actividades de proselitismo ni tampoco difundir propaganda electoral, so pena de ser sancionados.

(Con información de Notimex)

Video: 12 millones de mexicanos en riesgo de muerte por hambre

PRI: Fraude legal a… priístas

Carlos Ramírez / Indicador Político

Luego de haber retirado a seis de los ocho aspirantes disidentes a diputados a cambio de posiciones menores en la campaña presidencial, el PRI elaboró un nada sofisticado “fraude legal” contra los dos aspirantes restantes.

El punto central del litigio no radica en la denuncia de trampas políticas de priístas contra priístas, sino en el hecho de que el PRI nacional no ejecutó una sentencia formal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por ello ya fue denunciado en la sala regional de Xalapa, Veracruz.

El aspirante a diputado por el distrito 10 federal de Miahuatlán, Oaxaca, Jaime Larrazábal Bretón, ha puesto al PRI nacional contra la pared porque la dirigencia partidista organizó ya dos convenciones hechizas para imponer candidato sin cumplir con los derechos partidistas de otros aspirantes. El problema se ha centrado en que el Tribunal ordenó que en la segunda convención de delegados “se garantice la participación del precandidato Jaime Larrazábal Bretón” y el PRI organizó el evento en secreto y sin notificarle a Larrazábal.

La inejecución de sentencia es un acto similar al incumplimiento de amparo y deriva en acciones legales contra los que no cumplieron el mandato de la autoridad, por lo que los miembros de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI estarían a punto de ser castigados y el candidato oficial impuesto podría ser excluido de competir en las elecciones y el PRI quedar sin candidato.

Así, el nuevo PRI renace vigorizado de las cenizas del viejo PRI. Pero las cosas podrían complicársele si el Trife no suelta el asunto: la asamblea para la designación de delegados para la convención de elección de candidatos debe quedar asentada en actas legales que pudieran ser solicitadas por el Trife. Hasta ahora, no obstante, esas actas están desaparecidas pese a que Larrazábal Bretón ya las solicitó legalmente; la sospecha es que no hubo asamblea y se falsificaron documentos.

La historia política del PRI se teje con la suma de pequeñas historias. Y la de Larrazábal Bretón por obtener el registro de candidato a diputado federal por el distrito 10 de Miahuatlán, Oaxaca, podría ser narrada por Franz Kakfa como comentarista político: un monumento al absurdo. El PRI nacional no acepta disidentes y quiere tener el control absoluto de los diputados.

Lo absurdo de la segunda convención de delegados del distrito 10 de radicó en el hecho de que el disidente Larrazábal Bretón nunca fue convocado ni notificado ni menos aún se le entregaron copias del padrón de electores ni las actas de la primera convención. En privado, en secreto, con trampas legales para eludir la notificación al aspirante disidente, las autoridades de la Comisión de Procesos Internos elaboraron un bastante obvio fraude electoral contra un militante priísta que no fue palomeado originalmente como aspirante.

La cronología del caso de Larrazábal Bretón ilustra un ejemplo de que el nuevo PRI es el mismo viejo PRI:

--28 de febrero solicitó al PRI el padrón de delegados, así como los lugares y las actas de las asambleas por medio de las cuales fueron electos dichos delegados con los que en la 1ª convención eligieron al Sr. Óscar Valencia como precandidato por el 10 distrito federal electoral; mismas hasta esta fecha no se han entregado.

--1 de marzo, después de conocerse la sentencia a favor de Larrazábal para la celebración de una nueva convención, el aspirante solicitó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, una audiencia con carácter de urgente para definir las reglas de la nueva convención, en virtud de que quien actuaba como presidenta del PRI en Oaxaca no tenía el reconocimiento legal del PRI nacional y de las autoridades electorales. La audiencia que no se concedió.

--2 de marzo: Larrazábal solicitó el padrón priísta. Hasta esta fecha no se ha entregado.

--El 5 de marzo solicitó al presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos nombrar a un representante para coadyuvar en la organización de la convención. Hasta la fecha no ha habido respuesta.

--El 8 de marzo insisto ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell, para informarle que no le habían entregado el padrón y quien actuaba como presidenta no tenía el reconocimiento legal. No hubo respuesta.

--Desde el día 27 de enero a esta fecha Larrazábal informó de tres domicilios señalé para recibir todo tipo de notificaciones y documentos y la información de la segunda convención nunca se le notificó.

--El día 9 de marzo entrego a la Comisión Nacional de Procesos Internos denunció la negativa del PRI de entregarle documentos para competir: padrón de delegados a la convención de delegados del 10 distrito federal electoral, señalando en él su conformación en los términos del Art. 184 de los estatutos de PRI aprobado en la XX Asamblea Nacional, copia del acta de las asambleas de los sectores, Movimiento Territorial y de las organizaciones, copia de actas de asambleas electorales territoriales en donde se eligieron los delegados a la convención del décimo distrito federal electoral del estado de Oaxaca, copia del acta de la convención de delegados del décimo distrito federal electoral del estado de Oaxaca en donde se declararon la validez de la elección de Óscar Valencia García y se le hizo entrega de la constancia respectiva. No las he recibido.

De ahí que la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI ha sido acusada ante el Trife de no cumplir con sentencias. Y el candidato oficial impuesto por el PRI con trampas podría ser declarado ilegal y por tanto el PRI no podría participar en la elección del distrito 10 de Oaxaca.