martes, marzo 13, 2012

Aseguran en Manzanillo y Reynosa lotes de precursores químicos

Apro

En dos operativos realizados en los estados de Colima y Tamaulipas, las autoridades federales aseguraron más de 30 mil litros de metilamina y alrededor de tres kilogramos de metanfetamina, respectivamente.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que en una acción realizada en la aduana de Manzanillo, Colima, junto con la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, se logró la incautación de 32 mil litros de metilamina, precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.

La sustancia, agregó, venía dentro de 160 tambos metálicos de 200 litros cada uno, en el interior de dos contenedores que fueron embarcados en Shangai, China, y tenían como destino final Guatemala.

La dependencia señaló que los contenedores se encuentran bajo la custodia y resguardo de la Armada de México.

Por otra parte, en Reynosa, Tamaulipas, agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisaron poco más de tres kilogramos de metanfetamina, con un valor estimado en 100 mil dólares. En la acción fue detenida una persona.

El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, señaló que el decomiso se efectuó en el cruce internacional que une a Reynosa con Hidalgo, Texas, hasta donde llegó el conductor de una camioneta tipo Chevrolet Tahoe, modelo 1999.
Luego de una inspección de rutina, agregó, el conductor fue enviado a una segunda revisión más detallada, con equipo de alta tecnología y unidades caninas, adiestradas en la detección de narcóticos.

En esta segunda revisión, dijo, los agentes federales hallaron 12 paquetes que estaban ocultos entre la batería del vehículo, cuyo peso total fue de tres kilos 100 gramos de metanfetamina.

De acuerdo con Barrera, el conductor, de 58 años de edad y nacionalidad mexicana, tenía residencia legal en Thomaston, Georgia.

Añadió que el detenido, la droga y el vehículo quedaron a disposición del Departamento de Aduana e Inmigración y de Seguridad Nacional (ICE-HSI, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios: